Issuu on Google+

Q2.50

Periodismo con tradición y orgullo

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 12 de enero de 2012

Año XXVIII, Número 2350

Imprudencia deja 6 heridos

Accidentes en distintos lugares tienen un denominador común: irresponsabilidad de pilotos. Primera Plana • 3

Fotos: José Racancoj

Ruta a San Carlos Sija. Dos camionetas chocaron en el kilómetro 12, con saldo de tres pasajeros heridos. Usuarios aseguran que imprudencia de chofer causó el percance.

Zona cinco de Xela. Una motocicleta colisionó contra un picop; en el vehículo de dos ruedas se conducían tres personas, quienes resultaron lesionadas, entre ellas, un niño.

Monitorean el Santiaguito Vulcanólogos estadounidenses evalúan actividad del coloso. Primera Plana • 2

Concejal tiene impedimento Marco Antonio Quijivix, del Partido Patriota, es contratista del Estado. Quetzaltenango • 6

Danza estadounidense

La Buena

Colectivo Contemporáneo de Nueva York y California se presenta en la ciudad de Quetzaltenango. Cultura • 20

Noticia

elQuetzalteco estrena sección informativa Foto: Henning Sac

Primera Plana • 2 y Editorial • 16


2

Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 12 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Club de Leones dona medicina La Buena

Noticia

Por Rosa Elisa Pérez

Integrantes del Club de Leones entregaron antibióticos al Centro de Salud y Hospital Regional de Occidente, HRO. Foto: Rosa Elisa Pérez

Representantes del Club de Leones de Quetzaltenango entregaron medicamentos al HRO.

Debido a la falta de medicamentos, la Asociación Club de Leones de Quetzaltenango donó medicamentos

para la diabetes, presión alta, analgésicos, entre otros, al centro de Salud y HRO. Jorge Mario De León,

secretario del Club, dijo que desde el 3 de enero se hizo la donación al Centro de Salud, pues presentaba carencia de medicamentos. Agregó que el 9 de enero asistieron al HRO para entregar medicamentos que requiere la población.

Agradecen apoyo

María Del Carmen Muñoz, jefa del Departamento de Trabajo Social del HRO, dijo: "Agrade-

Actividad en el volcán ha cambiado, afirman expertos estadounidenses

Vulcanólogos extranjeros estudian el Santiaguito Por José Racancoj

Ser uno de los pocos volcanes en el Mundo que mantiene constante actividad hace que expertos extranjeros estudien de cerca el comportamiento del volcán Santiaguito.

Sismos

Ambos investigadores, junto a otros ocho estadounidenses, cuatro italianos y dos guatemaltecos, tratan de determinar por qué se dan los sismos que pasan debajo del Santiaguito y la rela-

Historia El Santiaguito es un domo en constante actividad. El periodo de formación del Santiaguito fue en 1922, y su primera erupción sucedió en 1929. El 31 de julio de 1998 se dio la destrucción de la segunda parte de El Palmar, Quetzaltenango, de las casas de las fincas Santa Marta y Mosqueta, y del camino de acceso a otras áreas cercanas. El Santiaguito se ubica al lado del volcán Santa María, de oeste a este se ubican cuatro domos: El Brujo, Monje, Medio y Caliente, este último es el Santiaguito.

J

effrey Johnson, profesor de Geofísica en New México Tech, Estados Unidos, y Kyle Arturo Brill, vulcanólogo, estudian el comportamiento del pequeño volcán ubicado en Quetzaltenango. El primero -Johnson- lo estudia dos semanas cada dos años, y el segundo -Brill- tiene dos años de vigilarlo. "Como el Santiaguito existen de 12 a 20 volcanes similares en el Mundo, por eso nos ofrece la oportunidad de conocer cómo funcionan estos volcanes", según los expertos.

cemos la colaboración del Club de Leones, porque tienen años de traernos medicamentos que nos sirven para apoyar a las personas de escasos recursos". Durante el año pasado, miembros del Club de Leones realizaron donaciones de medicina, jornadas médicas y otras actividades para ayudar a personas de escasos recursos en el departamento de Quetzaltenango.

La altura en la actualidad es de dos mil 500 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la clasificación de peleanos, -reciben su nombre del volcán Pelée de la isla de Martinica, poseyendo una lava tan densa que se solidifica rápido-.

Foto: Henning Sac

Están en Xela. Los vulcanólogos Kyle Brill -izq.- y Jeffrey Johnson, estudian el comportamiento del Santiaguito. ción que tienen con las explosiones, y para ello instalaron sismómetros en el volcán. "Tuvimos que ingresar al cráter. Es un trabajo complicado, pero satisfactorio", dijo Johnson.

Más lava

Asegura que la actividad del Santiaguito ha cambiado, porque ahora tiene más flujo de lava que años anteriores y

menos explosiones -unas 10 por día-. "Hemos determinado que existe alta emisión de lava cada ocho años", dijo. Esta lava es más densa que otras, porque tiene bastante sílica -químico-, explica Brill. Los expertos tratan de determinar si hay relación entre el aumento de lava y la disminución de explosiones.

Foto colaboración: Vulcanólogos

Las emisiones de lava han aumentado en los últimos meses, aseguran expertos.


Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 12 de enero de 2012 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Imprudencia es el principal motivo de percances

Dos accidentes dejan seis personas heridas Por José Racancoj

Dos camionetas de servicio extraurbano colisionaron en la ruta de Xela a San Carlos Sija. En otro hecho, una motocicleta impactó contra un picop en la zona cinco altense.

L

os hierros retorcidos en la parte frontal del vehículo C-576BKL de la línea "Trans Lupe", y el costado izquierdo de la estructura de la camioneta C-971BCM, ruta "Trans Chicana", eran parte de las consecuencias del choque de ambas camionetas, la noche del martes reciente. El hecho donde hubo tres personas heridas se reportó en el kilómetro 12 de la ruta Xela-

Sija, pasada la cumbre de Olintepeque. Según testigos, el accidente se suscitó cuando la camioneta "Trans Chicana" intentó ingresar a una gasolinera, y el otro automotor chocó a un costado. "Viajábamos de Xela a San Francisco La Unión, cuando el bus chocó", dijo Macario Paxtor, de 44 años, uno de los heridos. También resultaron lesionados Eusebio Pastor, 18, y Ana Victoria Mejía, 26,

Foto: José Racancoj

Los capturados llevaban la retroexcavadora -al fondo-.

Detenidos con retroexcavadora Heridos por el choque de moto con picop ingresan al HRO. quienes fueron trasladados a un centro asistencial, dijo Ciro Camey, de Bomberos Voluntarios. En otro hecho, en la 7a. avenida, zona cinco de Xela, el picop placas P-403CPX chocó con la moto M-716BYG.

La motocicleta era tripulada por Wilson Rivas, de 30 años; Antonio Efraín Saquic, de 33, y Fernando Efraín Saquic, 10, quienes fueron trasladados al Hospital Regional de Occidente, HRO.

Luego del choque, tres personas resultaron heridas. Ambas camionetas presentan daños en su estructura.

Herido de bala en zona uno Por José Racancoj

Con una herida de bala cerca del hombro derecho ingresó, al Hospital Regional de Occidente, HRO, Fernando López, de 41 años, quien fue atacado por desconocidos en una cantina ubicada en la 6a. calle, zona

uno de Xela. Joshua Arrasola, de la Cruz Roja Guatemalteca, indicó que el herido ingresó consciente al HRO, en estado etílico. "La bala salió de su cuerpo y no le tocó signos vitales", indicó el socorrista.

Por José Racancoj

Tres hombres fueron capturados cuando conducían una grúa, la que llevaba una retroexcavadora robada. Cuando Francisco Aguilar se levantó el martes reciente y se percató que una retroexcavadora, que había comprado en una subasta a la municipalidad de Quetzaltenango, ya no se encontraba en su vivienda ubicada en La Esperanza, de inmediato inició la búsqueda con familiares y trabajadores. Hasta que dio con ella en el sector de Las Rosas, zona 5 de Xela, en el momento en que tres individuos la con-

ducían hacia una chatarrera, por medio de una grúa. "Por mis propios medios los seguí y di con ellos. La máquina está valorada en Q80 mil", dijo Aguilar. Los capturados son: Mario Emilio Godínez Ramírez, de 37 años; Vidal Santos Yecuté, de 55, y Mynor Estuardo Chávez Hernández, 31. "Se presume que hay otra persona involucrada", dijo Sergio García, vocero de la Policía Nacional Civil, PNC.

Fotos: José Racancoj

Condenado a ocho años Por emma gómez

El Tribunal Primero de Sentencia Penal de esta ciudad, por medio de juez unipersonal condenó, a ocho años y seis meses de prisión, a Kervin Sonder García, por el delito de extorsión en forma continua-

da, informó Hugo Escalante, gerente del Tribunal Primero. García fue capturado a finales del 2010, por extorsionar a pilotos del transporte extraurbano, en el vecino municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

Foto: Henning Sac

Continúa acumulación de desechos A tres días de haberse rehabilitado el sistema de recolección de basura, en algunos sectores de la ciudad aún permanecen las bolsas de basura acumuladas desde que el tren de aseo suspendió la ruta. Un ejemplo es la 22 avenida zona 3.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 12 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Familiares no tienen noticias de su paradero

Enfermera cumple 17 días de desaparecida Por Emma Gómez

La Fundación Sobrevivientes, que investiga la desaparición de Cristina Siekavizza y sus hijos, se adhirió esta semana a la búsqueda de enfermera quetzalteca.

Foto: elQuetzalteco

Nuevos funcionarios prometieron cambiar la historia.

Inician gestión antes de asumir

H

oy se cumplen 17 días de la desaparición de Grisly Azucena Bulux Santos, de 29 años, enfermera del Hospital Rodolfo Robles. Los días son más largos y angustiosos para los padres de Grisly, y en especial para su hija de cuatro años, quien cada mañana pregunta ¿dónde está mi mami? La desaparición de la enfermera la toma la Fundación Sobrevivientes, que también lleva el caso de Cristina Siekavizza, quien suma más de seis meses desaparecida; ambos casos inclinan a sospechar de los ex convivientes. El pasado 26 de diciembre, Grisly dejó a su hija con su mamá, desde entonces no se sabe su paradero.

Por édgar vásquez

Grisly Bulux Santos desapareció desde el 26 de diciembre. Rosa Santos, madre de Grisly, presentó una denuncia en el Ministerio Público, MP, para localizar a su hija; además indicó que sospecha del ex marido de su hija, quien las había amenazado de muerte. "Ese hombre me dijo que me iba a matar si mi hija no regresaba con él", dijo Santos. Durante más de dos semanas la familia no tiene información del paradero de la enfermera.

"La verdad, no sabemos a dónde ir; nos sentimos mal", expresó un familiar de la desaparecida. Los días pasan y en el Hospital Rodolfo Robles, donde Bulux Santos ha laborado por tres años, sus compañeros la extrañan, en la atención de la farmacia. "En estos momentos queremos saber dónde está, pues aquí ella es indispensable", manifestó Edy Contreras, jefe inmediato.

Foto: Herber Villagrán

Función Ayuda que proporciona la Fundación Sobrevivientes: Brindan apoyo y asesoría a mujeres, niñas, adolescentes y a familiares de víctimas desaparecidas que padecen violencia contra la mujer, violencia sexual, homicidio y femicidio, consumado o en grado de tentativa. En Xela, la fundación investiga el paradero de la enfermera.

Funcionarios electos y designados para el próximo Gobierno realizan visita a Xela para supervisar proyecto. A dos días de asumir los cargos, la vicepresidenta electa Roxana Baldetti; la próxima ministra de Educación, Cynthia Del Águila, y el futuro director del Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, Armando Paniagua, recorrieron dos establecimientos educativos de Xela para supervisar el plan piloto de mejoramiento de escuelas. Esta iniciativa que impulsa la próxima administración de Fonapaz proyecta

remozar estos centros de enseñanza, y se eligió la Escuela Rural Mixta Llanos de la Cruz y la Escuela Rural Mixta Cantón Choquí para iniciar el trabajo, donde se repararon los servicios sanitarios, paredes, ventanas, donaron escritorios y equipo de computación. Baldetti se quejó por las condiciones en que reciben el Gobierno, en el tema de educación. "No vamos a esperar hasta el 14 para trabajar", puntualizó.

Diaco advierte sanciones Por emma gómez

Multas en colegios podrían ser desde Q2 mil hasta Q28 mil, por incrementar tarifas en inscripciones y precios en uniformes.

Foto: Emma Gómez

Laureano Aguín, de la Diaco advierte sanciones a colegios que incumplan disposiciones.

La Dirección de Atención y Asistencia al consumidor, Diaco, advierte sanciones a los colegios que incumplan con colocar a la vista el Libro de Quejas y entrega de copia de contratos de inscripción a los padres de familia. "Los colegios que incumplan podrían pagar multas desde Q2 mil hasta Q142 mil", dijo Laureano

Aguín, delegado de la Diaco en Quetzaltenango. El año pasado se reportaron 20 denuncias a colegios por cobros excesivos, dijo Aguín. En los primeros días del año se presentó una denuncia anónima, en la Diaco, que el Instituto Werner Ovalle López estaba cobrando para las inscripciones, pero este caso lo inves-

tiga la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Supervisión de Nivel Medio, para tomar las medidas correspondientes, agregó el delegado de la Diaco. Una recomendación que lanza la Diaco es que los padres de familia que inscribieron a sus hijos en colegios revisen los contratos y pidan una copia del documento.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 12 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Marco Antonio Quijivix podría tener impedimento para asumir

Concejal electo tiene contratos con Estado Por édgar vásquez

El 15 de enero, más de un nuevo funcionario tomará posesión del cargo, aún cuando la ley se lo impide; lo anterior, por incapacidad del Tribunal Supremo Electoral.

D

espués de 20 días de haber ganado la octava casilla de concejal, en la administración edil de Xela, para el periodo que inicia este domingo, Marco Antonio Quijivix Yax, del Partido Patriota, PP, firmó un contrato para ejecutar un proyecto con fondos públicos. Durante el 2011, el concejal electo firmó cuatro contratos con las municipalidades de Cantel, Quetzaltenango; San Francisco El Alto, Totonicapán, y Sololá, con la empresa: Constructora Nuevo Día, de la que es representante legal. El artículo 45 del Código Municipal, que habla sobre las prohibiciones para optar al cargo de alcalde, síndico o concejal, niega este derecho en el inciso "B" a quienes directa o indirectamente tengan parte en servicios públicos, contratos, concesiones o suministros con o por cuenta del municipio. En el inciso "C" del referido artículo apunta que "el deudor por fianzas o alcances de cuentas a los fondos municipales" tampoco podrá optar a dichos cargos. El nuevo funciona-

rio en mención asumirá el cargo el 15 de enero, porque no existe ninguna denuncia electoral, según Francisco Ovando, de Comunicación del Tribunal Supremo Electoral, TSE. Quijivix Yax aseguró que puede asumir el puesto sin problemas, porque el cargo de concejal es ad honorem. Sin embargo, cada concejal gana en los cuatro años de gestión, cerca de Q500 mil, en dietas. Mientras que el diputado electo por el mismo partido, Francisco Santos, por situación similar -contratista del Estado- fue frenado para asumir, según resolución del TSE.

Foto: Henning Sac

López presentó la denuncia en la PNC, por agresión.

Reunión finaliza entre golpes Por José Racancoj

Una reunión previa al cambio de mando entre el alcalde electo y el saliente de Almolonga terminó con golpes.

Foto: elQuetzalteco

Marco Antonio Quijivix, concejal electo, por el Partido Patriota, PP, es contratista del Estado.

Concejal electo ha manejado suma millonaria con el Estado Cifras totales de proyectos que ha ejecutado Marco Antonio Quijivix. En los últimos cuatro años Estos son los detalles de los proyectos que ha ejecutado el concejal electo, recientemente.

Q28 millones

ha manejado Quijivix en proyectos públicos, en los últimos ocho años, según el portal Guatecompras.

Año

Monto

2008

Q6,716,380

2009

Q4,630,882

2010

Q 1,378,845

2011

Q1,601,174

Este incidente se registró durante una de las sesiones del proceso de transición en el vecino municipio. De acuerdo a Leonel López, alcalde electo, el lunes reciente fueron invitados, junto a su Concejo, a una reunión organizada por el alcalde actual Genaro Xiap. Esta reunión trató del arqueo de caja de la municipalidad, pero cuando los ánimos se salieron de control, la sesión terminó "en golpes, manadas y palazos", dijo López. De acuerdo al funcionario electo y algunos miembros de su Concejo, el conflicto se originó por la falta de

fondos para un proyecto de agua. "El alcalde Xiap aduce que nosotros no queremos autorizar cheques, pero no podemos porque no estamos en funciones. Esto es reflejo de su mala administración", explicó López, quien hizo la denuncia de la agresión en la Policía Nacional Civil, PNC.

Reforzarán seguridad

Pedro Pastor, jefe de la subestación de la PNC, dijo que se reforzará la seguridad para el próximo domingo, en el cambio de mando municipal de Almolonga, porque se prevé "más problemas".

Del portal de Guatecompras Estos son los contratos del concejal electo, durante el 2011. Adjudicación: 01 de diciembre de 2011 Hora: 11:25 Contratación de mano de obra calificada y no calificada para el proyecto: Mejoramiento del camino rural del paraje Tzanlemob, en la aldea Pachaj, municipio de Cantel, Quetzaltenango. Monto: Q163 mil 648.

Adjudicación: 08 de agosto de 2011 Hora:12:31 Mejoramiento del camino rural en el paraje Pubequiej, aldea Pixilil, municipio de San Francisco El Alto, Totonicapán. Monto del proyecto: Q276 mil.

Adjudicación: 15 de junio de 2011 Hora: 8:27 Proyecto de mejoramiento del camino rural en el sector Alto caserío Cipresales, cantón Xajaxac, Sololá. Monto del proyecto: Q502 mil 304.

Adjudicación: 15 de junio de 2011 Hora: 8:18 Proyecto de mejoramiento del camino rural del sector Taniel, caserío El Progreso, cantón Pujujil I, Sololá. Monto del proyecto: Q659 mil 222. Foto: Henning Sac

Tensión se vivió en las afueras de la Municipalidad.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 12 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Concejales concluyen gestión con más señalamientos que logros; cada uno ganó Q500 mil

Se despiden sin pena ni gloria Por édgar vásquez

A tres días de concluir su gestión, ocho integrantes del Concejo Municipal que termina funciones cuentan con los dedos sus logros. Entre los ocho se llevan, en cuatro años, Q4 millones en dietas.

Tommy Lizbeth Oliva Góngora de López

Francisco Arnoldo Sac Escobar

María de Rosario Cotí Sajquim de Boj

Fernando Elías González García

Concejal tercero

Concejal cuarto

Concejal quinto

Concejal sexto

German Jes Reyna González

Héctor Eduardo Leiva Batz

Celestino Cucum Tizol

Aura Magdalena Pisquiy Cotí

Concejal séptimo

Concejal octavo

Concejal noveno

Concejal décimo

La cultura quedó con saldo rojo en manos de la concejal, aunque entre quienes mejor recuerdan su gestión son los artistas que prestaron servicios profesionales para realizar los eventos que coordinó esa comisión, pero quienes nunca recibieron el pago respectivo por el trabajo realizado, según algunos de los afectados; los perjudicados tuvieron en 2011 intentos fallidos por recibir ese pago. Durante la feria tuvo a su cargo la Comisión de Desfiles, en donde los señalamientos por el desorden de estas actividades estuvieron a la orden del día. En el último año presidió la Comisión de Cultura, pero también participó en la Comisión de la Mujer, la de Ornato y la de Protocolo.

El concejal más joven de la comuna fue señalado por otorgar espacios públicos para publicidad, pese a dañar el ornato de la ciudad; sin embargo, asegura que gestó la dinámica para recuperar más de Q500 mil en pago por derechos para anunciar productos en la vía pública y la creación del reglamento en torno al tema. La depuración y ordenamiento de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango es otro de los logros que se adjudica en el último año de trabajo. En 2011 presidió la Comisión de Vialidad e integró las comisiones de Empresa Eléctrica, Ornato, Infraestructura, Deportes y Recreación, así como la de Información y Protocolo.

El último año de las dos administraciones municipales de Jorge Barrientos, Sac denuncia discriminación por parte del alcalde y algunos miembros del Concejo, a quienes acusa de no haberlo tomado en cuenta, en el 2011, para presidir alguna de las comisiones, pero en el acuerdo municipal figura como presidente de la Comisión de Mantenimiento Vial, donde no tuvo logros a resaltar. Asegura haber abanderado más de un proyecto de infraestructura, pero subraya la propuesta para evitar las inundaciones en la 4a. calle, zona 3. En el 2011 integró las comisiones de Abastos, Fomento Económico, Ambiente y Recursos Naturales y Áreas Protegidas.

La queja del funcionario en los últimos cuatro años fue la falta de presupuesto para realizar los proyectos en las comisiones que integró. En el haber de Leiva se plasma la organización de eventos de Salud, como jornadas médicas; sin embargo, el mayor esfuerzo lo hizo en el área del deporte, donde asegura haber sido enlace para la organización de eventos a nivel internacional, como demostraciones de deportes extremos. En 2011 presidió las comisiones de Derechos Humanos, Deportes y Recreación, e integró las comisiones de Fomento Económico, Urbanismo y Ordenamiento Territorial, Salud y la de Casamientos.

Pasó los cuatro años de su gestión en una tarea de acompañamiento, sin intervenir directamente. La mayor parte del trabajo que realizó fue a través de la Comisión de la Mujer, en donde apoyó en diversas actividades que se realizaban en torno al tema. Durante la administración municipal que termina, la Oficina Municipal de la Mujer, OMM, demandó de su apoyo para que intercediera ante el Concejo Municipal, en la petición de otorgar un presupuesto digno para realizar las actividades y proyectos de esa dependencia. Lejos de lograr el apoyo que le solicitaban, la encargada de esa dependencia optó por poner su renuncia al cargo, debido a la falta de personal y recursos para actividades.

Aunque integró diferentes comisiones, el concejal tuvo un interés primordial por atender la situación de los mercados, en donde se jacta de haber logrado recuperar una considerable parte de la deuda que los locatarios tienen con la municipalidad. Acompañó a vendedores en la solución de conflictos; sin embargo, fue señalado en reiteradas ocasiones de obedecer a presiones de otros integrantes del Concejo edil. Intentó el reordenamiento de los mercados, pero no lo logró. En 2011 no presidió ninguna comisión, pero integró la de Abastos, Fomento Económico, Ambiente y Recursos Naturales y Áreas Protegidas, Finanzas y Participación Ciudadana.

Durante el primer periodo de gobierno de Jorge Barrientos fue el principal actor en el tema de infraestructura, pero en el último periodo estuvo inactivo, y sus acciones las canalizó en la Comisión Permanente de Princesa Indígena Nacional de las Fiestas de Independencia, en donde organizó el certamen de Reina Indígena, realizado en Estados Unidos. Su gestión la opacaron problemas derivados del consumo de bebidas alcohólicas y prepotencia en contra de empleados municipales, pese a ser el único integrante de la Comisión de Derechos Humanos. Tuvo problemas para finiquitar los fondos que administró durante las dos últimas ediciones de Feria de Independencia.

"Fue una oposición que nació muerta", concluían algunos sectores que esperaban de la concejal, razonar el voto en contra de las decisiones del Concejo edil, que atentaban contra los intereses del municipio. Por su especialidad profesional, el trabajo dentro de la comuna lo enfocó al tema de la Salud, en donde propuso un proyecto para que la municipalidad ordenara evitar el uso de productos químicos en el Valle de Palajunoj, aunque éste no trascendió en el Departamento de Asesoría Jurídica Municipal. Este último año presidió la Comisión Municipal de Salud e integró la Comisión de la Mujer.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 12 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Intoxicación alcohólica, más el frío de la temporada, provoca muerte

Hallan cadáver en terreno Por José Racancoj

La promesa que Ángel López Mejía, de 48 años, le hizo a su familia, de dejar de ingerir bebidas alcohólicas, la incumplió porque este vicio terminó con su vida.

E

n un terreno donde se siembra maíz, en el sector uno del cantón Xecaracoj, Quetzaltenango, fue localizado el cadáver de

López, quien se dedicaba a la agricultura. El cuerpo fue descubierto el martes reciente por la mañana, por transeúntes. El occiso, quien residía en el sector seis del

cantón Llanos del Pinal, había salido una noche antes sin indicarle a su familia a dónde se dirigía. Familiares indicaron que López ingería bebidas alcohólicas constantemente. "Ya nos había prometido que iba a dejar de beber y que se iba a dedicar a trabajar", dijo en medio del llanto, Yulisa Coj, esposa del fallecido.

Intoxicación y frío

Eddy Cajas, auxiliar fiscal del Ministerio Público, MP, explicó que la muerte pudo ser ocasionada por intoxicación alcohólica, aunado a las bajas temperaturas. "No presentaba señales de violencia", mencionó Cajas. López es la séptima persona que muere por intoxicación y frío, por la temporada gélida.

Últimos hechos

Localizado en la zona 10 de Xela El viernes 30 de diciembre, en la orilla de un terreno baldío de la zona 10, fue localizado el cadáver de Joel Ramírez Esteban, de 48 años; ingería bebidas alcohólicas.

Tenía orden de captura Por José Racancoj

En el parque de San Juan Ostuncalco fue capturado Manuel Menchó Hernández, de 50 años, por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC. Menchó tenía una orden de captura vigente, la que fue emitida por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, el 3 de noviembre del año pasado. El oficial Sergio García, vocero policial, dijo que se le investiga por el delito de usurpación agravada.

Foto: elQuetzalteco

Manuel Menchó fue trasladado a los juzgados.

Indigente fue la quinta víctima

El cuerpo sin vida de Ángel López fue localizado en el sector uno de Xecaracoj, el martes reciente.

Foto: José Racancoj

El 29 de diciembre de 2011, en la 1a. avenida "A", zona uno de Xela, fue hallado el cadáver de un hombre que se dedicaba a ingerir bebidas alcohólicas. El frío fue la causa de su muerte.

Quedan ligados a proceso por cuatro delitos Por La redacción

Cuatro integrantes de la clica "Crazy Gangster" quedaron ligados a proceso y serán investigados por cuatro delitos. Luz Aurora Saquich, de 37 años; Emma Julia González, de 45; Rosibel Escobar González, 25, y Mario López Rodríguez, 22, serán investigados por su supuesta participación en hechos criminales. Los cuatro comparecieron en el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, para rendir su primera declaración, luego de ser capturados el 6 de enero reciente, en un allanamiento en la zona

siete altense. La jueza Silvia Ruíz Cajas ligó a proceso a los cuatro sindicados por los delitos de lavado de dinero, asociaciones ilícitas, conspiración y tenencia de municiones exclusivas del Ejército. Miguel Cifuentes, de la Defensoría Pública, indicó que la apertura a juicio será el 24 de abril. El Ministerio Público, MP, tiene tres meses para sustentar la investigación en el caso.

Recaudarán fondos Por José Racancoj

El nuevo recorte presupuestario que han sufrido los Bomberos Voluntarios a nivel nacional ha obligado a las autoridades de la Quinta Compañía de Xela a buscar alternativas para recaudar fondos. Carlos Juárez, director de esta institución, dijo que en los próximos días se iniciará la búsqueda de recursos. "Se pretende colocar alcancías en comercios y almacenes para que la población dé una contribución", puntualizó.

Foto: elQuetzalteco

Foto: elQuetzalteco

Los acusados permanecen en prisión preventiva, y son investigados por cuatro delitos.

Bomberos afectados por recorte presupuestario.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 12 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Buscan evitar repitencia en el departamento

Una sola recuperación Por Emma gómez

Según el nuevo Reglamento de Evaluación del Aprendizaje, los estudiantes que pierdan algún curso tendrán sólo una oportunidad de recuperación para bajar el nivel de repitencia.

C

on este reglamento, autoridades educativas buscan disminuir el índice de alumnos que pierden hasta cuatro cursos por grado. El reglamento especifica que todos los estudiantes tienen la obligación de cumplir el 80 por ciento de clases presenciales, de lo contrario no pueden pasar al grado superior, dijo Carlos Ixquiac, encargado de Estadística de la Direc-

ción Departamental de Educación, Dideduc.

Aprobaciones

Este reglamento, en su artículo 22 especifica que "el alumno que recibe nueve cursos debe ganar, por lo menos, seis cursos, y los que llevan más de 10 no deben perder más de cuatro, de lo contrario no pasarán al siguiente grado", explicó Ixquiac. La maestra de educación Media, Norma Batz, recomendó que los

alumnos no se confíen en llegar al final del año para aprobar satisfactoriamente el grado. "Los catedráticos debemos tomar con responsabilidad nuestro trabajo", dijo Batz. Juan Cruz, padre de familia, refirió que el apoyo que ellos dan es indispensable. "No debemos dejar solos a los niños. Nuestros hijos necesitan estar acompañados para un mejor aprendizaje", finalizó Cruz.

Recuperación En el 2012 se espera que la tasa de recuperación se reduzca. Comparado con años anteriores, los estudiantes podrían hasta perder la mayoría de cursos; sin embargo, este año se espera que con el nuevo reglamento se reduzca este problema. En el nivel Primario, el 12.75 por ciento de alumnos entraron a recuperación en 2011; en básico un 38 por ciento, mientras en Diversificado el 28.31 tuvieron derecho a recuperación el año pasado.

Foto: Heninng Sac

Tarjetas de asistencia en la comuna siguen sin uso.

Hay descontrol en asistencia Por éDgar Vásquez

Hasta hoy no existe una dinámica fiable para controlar la asistencia de los más de mil empleados municipales. De acuerdo a lo que plasma el sistema de tarjetas de asistencia en la municipalidad de Quetzaltenango, hasta el 10 de enero, ningún empleado se ha presentado a cumplir con sus labores. En la práctica no es así, lo que sucede es que nadie hace uso de ese sistema, ni siquiera el jefe del Departamento de Recursos Humanos, Mario René Valdez Flores. El funcionario en mención recién giró una circular, a los jefes de las dependencias ediles para que obliguen a los empleados de su respectiva área a que cumplan con marcar la asistencia en las tarjetas. Hasta hoy, el mis-

Los alumnos podrán pasar al grado superior si aprueban más del 80 por ciento de cursos.

mo jefe de Recursos Humanos ha incumplido con su misma orden, pues tal como se constató, en la tarjeta del funcionario en mención, así como del resto de empleados de la comuna, no se ha reportado el ingreso a las labores durante los días hábiles que han transcurrido del 2012. Mario Valdez, dijo que hasta la fecha, el sistema de tarjetas no ha sido fidedigno, por lo que el control más acertado ha sido a través de los encargados de cada departamento municipal, quienes envían un reporte al Departamento de Recursos Humanos, cuando un empleado no se presenta a trabajar.

Foto: Henning Sac

Nufed beneficia a jóvenes Por emma gómez

Funcionan 49 Nufed en el departamento.

Foto: Henning Sac

El programa de Núcleo Familiar de Educación para el Desarrollo, Nufed, consiste en darle oportunidad a los jóvenes para estudiar y trabajar. En la actualidad funcionan 49 centros Nufed en el departamento de Quetzaltenango, por parte de un programa apoyado por el Ministerio de

Educación. En 2011, el programa Nufed benefició a dos mil 700 estudiantes en todo el departamento. "Los estudiantes deben cumplir con clases presenciales, y también deben trabajar", manifestó Violeta Sam Colop, coordinadora del programa en todo el departamento.

Foto: Heninng Sac

La tarjeta del jefe de Recursos Humanos, sin utilizar.


Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 12 de enero de 2012 โ€ข elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Chiquilajรก festeja feria titular

Celebran al Cristo Negro Por leonel rodas

Este sรกbado y domingo, la aldea Chiquilajรก, Quetzaltenango, recibirรก a miles de fieles catรณlicos, quienes llevarรกn presentes y peticiones al Cristo Negro.

L

a feria fue inaugurada ayer, por las autoridades de la aldea. Los juegos mecรกnicos, puestos de venta y la iglesia catรณlica de la comunidad, ubicada a 10 minutos del centro de Quetzaltenango, estรกn listos para recibir este fin de semana a miles de devotos de todas partes del departamento. Este sรกbado a las 20 horas, en Chiquilajรก, la imagen del patrono recorrerรก los principales puntos de la comunidad. Para el domingo se realizarรก una alborada y se oficiarรก la santa misa, para dar paso a la masiva peregrinaciรณn. "Es una fiesta de espiritualidad que cada aรฑo nos hermana", expresรณ el alcalde comunitario Agustรญn Chay.

En otros puntos

Esa celebraciรณn trasciende en aldea La Estancia, Cantel; el centro de

Agenda En San Juan Ostuncalco y Cantel se celebrarรก al Cristo Negro con las siguientes actividades: San Juan Ostuncalco Sรกbado 14

Procesiรณn de la imagen del Cristo Negro. Saldrรก de la iglesia El Calvario, desde las 18 horas. Domingo 15

Solemne misa en la iglesia El Calvario, a partir de las ocho horas.

La Estancia, Cantel Sรกbado 14

Procesiรณn con la imagen del Cristo de Esquipulas, desde las 18 horas.

San Juan Ostuncalco y aldea Varsovia, donde las celebraciones por el Cristo Negro de Esquipulas son reflejo de espiritualidad de los fieles catรณlicos, aunado a la actividad comercial.

Fotos: Pedro Orozco

Cientos de fieles llegan a venerar la imagen en Chiquilajรก.

La imagen del Cristo Negro es de las mรกs admiradas en Xela.

Miles de creyentes acudirรกn a la iglesia catรณlica.

13


14

Penurias en el inicio escolar

Quetzaltenango, jueves 12 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

En números

10 mil maestros trabajarán en 2012 en Quetzaltenango.

800 escuelas del sector oficial funcionan en el departamento.

260 mil estudiantes fueron inscritos en el 2011, en el departamento.

Precariedad persiste previo a inauguración de clases

Ciclo escolar iniciará con sobrepoblación Por Emma Gómez

Miles de niños quetzaltecos iniciarán en cuatro días el ciclo escolar, el que tendrá como uno de los principales retos atender la creciente demanda educativa. Cada año aumenta el número de estudiantes, pero no el presupuesto para construir escuelas.

C

ada año aumenta la cantidad de niños en las escuelas públicas, pese a que no hay infraestructura adecuada para el desarrollo del aprendizaje. "Hay aumento a gran escala en la población estudiantil para este año. Por el momento no hay información exacta del total de niños inscritos, porque las inscripciones finalizan mañana", indicó Thelma Vásquez, direc-

tora interina de la Dirección Departamental de Educación, Dideduc. El supervisor de Educación de nivel Primario, Ramón Yax, puntualizó que el crecimiento de alumnos es evidente cada año; pero la inversión para infraestructura de parte del Gobierno es insuficiente. "La situación obliga a los padres de familia a inscribir a sus hijos en colegios, y con ello se contribuye a privatizar la educación", dijo Yax.

Hacinados

La directora de la escuela Llanos de la Cruz, Maritza De León, indicó que en este establecimiento un salón está dividido para tres grados, lo que afecta el aprendizaje de los niños. La escuela de Párvulos Carlos A. Velásquez tiene capacidad para atender a 250 niños, y este año recibirá 400, explicó la directora Edelmira Sac. En 2011, en el INSO, alumnas recibieron clases en el salón mayor, por falta de aulas.

En 2011 la sobrepoblación estudiantil fue una de las principales debilidades del Ministerio de Educación en el departamento de Quetzaltenango.

Detalles del 2011 Preprimaria y Primaria

177 mil 624 alumnos estudiaron en el departamento.

Ciclo Básico

47 mil 296 alumnos cursaron el ciclo Básico en 2011.

Diversificado

31 mil 117 estudiantes de diversificado en 2011.

Foto: elQuetzalteco


Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 12 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

15

Más de cien usuarios afectados por falta de agua potable

Foto: Leonel Rodas

Obra inició tres meses antes del cambio de mando.

Proyecto genera discordia Por leonel rodas

SALCAJÁ. Por contemplar la construcción de sanitarios frente a la Casa Parroquial y la reducción del espacio en la entrada a ese inmueble, el Consejo Parroquial Pastoral

y devotos solicitaron a la comuna suspender la obra de remodelación del parque San Luis. El alcalde Anselmo Soto dijo que, junto a su Concejo, analizarán las correcciones que amerite el proyecto.

Vecinos suman 15 días sin servicio de agua Por leonel rodas

LA ESPERANZA. A pocos días que el alcalde Augusto Escobar deje la administración edil, vecinos de las zonas 3 y 4 le exigen que restablezca el servicio de agua potable.

C

ansados de padecer más de 15 días sin servicio del vital líquido, más de cien usuarios acudieron el martes reciente a la municipalidad para exigir el restablecimiento. Los afectados cuestionaron al alcalde Augusto Escobar, sobre rumores de un posible aumento de precio en el servicio y una deuda ante la Distribuidora de Electricidad de Occidente, Sociedad Anónima, Deocsa. "Sabemos que él ya

Foto: Leonel Rodas

Afectados abarrotaron la comuna para exigir el restablecimiento del servicio de agua. se va a ir de la municipalidad, pero no vamos a permitir que nos deje sin el vital líquido", refirió Miguel Ángel Beletzuy, representante de los vecinos. "Estamos pasando

penas porque no tenemos agua para lavar la ropa", dijo América Mazariegos, afectada. El alcalde Augusto Escobar aseguró que el problema es porque se quemó la bomba y el

motor de uno de los pozos que distribuye el agua en esos sectores. "La deuda ante Deocsa es de más de Q200 mil, y no se ha pagado porque las facturas no han venido", afirmó Escobar.


Opiniones

16

Quetzaltenango, jueves 12 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

La Buena Noticia: de aquí en adelante

P

orque siempre hay algo bueno sobre sus ideas, para que a partir de ahí qué contar. Este día, el perió- generemos las noticias. No se tratará de dico elQuetzalteco estrena la opiniones, sino de hechos que valen la sección: La Buena Noticia. pena destacar en todos los ámbitos. La Buena Noticia dará cabida a Es la primera iniciativa de varias que en este 2012 pondremos a diversidad de temas. La consigna es que disposición de nuestros amables y cons- sea algo bueno a los ojos del sentido común y que genere bienestar, tranquitantes lectores. A manera de reflexión, La Buena lidad o beneficio a la colectividad. Noticia es consecuencia de escuchar a Además, podrán ser asuntos que motinuestros receptores; elQuetzalteco ha ven o que despierten la voluntad de las avanzado gracias a ese factor, es decir, personas sobre aspectos de progreso y desarrollo. escribir sobre lo que el En La Buena Noticia público quiere leer y La Buena Noticia conocer. dará cabida a diversi- escribiremos sobre economía, educación, salud, Muchas personas cultura, deporte, ciencia, no leen periódicos, en dad de temas. La conempresa, servicio públigeneral, o no ven ni escu- signa es que sea algo co, etcétera. chan noticias, porque En la segunda ciuhay una queja generali- bueno a los ojos del dad del país siempre está zada. Dicen que sólo sentido común y que algo positivo, y encuentran cosas malas genere bienestar, tran- pasando nuestra tarea y respono negativas que suceden sabilidad será que lo en el entorno; y que al quilidad o beneficio a sepa la población en prestarles atención, úni- la colectividad. general. camente perturban su Estamos convencit r a n q u i l i d a d . Además, podrán ser Efectivamente puede asuntos que motiven o dos que nuestra pretensión va más allá de comser así, pero tampoco plementar nuestros conhay que cerrar los ojos a que despierten la tenidos; con este proyecla realidad y mucho voluntad. to editorial buscamos menos se puede vivir en Escribiremos sobre elevar el ánimo de la una burbuja. población y ver nuevos Sin embargo, toman- educación, salud, culhorizontes, porque tamdo en cuenta esas opibién estamos claros que niones, surge la iniciati- tura, deporte, ciencia, aquí, como en cualquier va de nuestra nueva sec- empresa, servicio otra parte del mundo, ción informativa: La público, etcétera. también pasan cosas Buena Noticia. malas, frente a las cuales Estamos convencidos que también las situaciones buenas tampoco podemos cerrar los ojos. Seguiremos informando como son importantes y hay que decirlas. Como autocrítica, en ocasiones, a veces hasta ahora, de todo y sobretodo lo de damos mayor peso a lo negativo, pero interés general, porque no por dejar de ahora haremos un balance y lo bueno decirlas van a dejar de suceder; pero también traeremos la cara positiva de tendrá cabida en nuestras páginas. La Buena Noticia estará en todas Quetzaltenango. Esperamos llenar su expectativa y las ediciones, cada martes, jueves y sábado, y le daremos espacio según su que aquí encuentre algo positivo y bueno, que lo anime, que lo haga reflexiorelevancia e incidencia en la sociedad. Como se trata de una iniciativa que nar y que lo oriente sobre una mejor involucra a todos, ustedes amables lec- imagen de la ciudad donde vive y convitores podrán llamarnos o escribirnos ve cotidianamente.

Periodismo con tradición y orgullo

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Ady Albores de De León Coordinadora de Ventas

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial Yadira Albi Mendoza Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

A los oídos del nuevo gobierno Raíces de respeto a las y los Luego de los resulLas declaguatemaltecos. Nos tados de la segunda trató como incapacitavuelta electoral, los guaraciones dos mentales para dartemaltecos hemos sido de autoriCecilia nos cuenta de las tragetestigos del proceso de dades y fun- Mérida dias de este país y sus transición de gobierno, causas, entre ellas su el cual ha transcurrido cionarios mal gobierno. entre versiones enconsalientes son una Su actitud me tradas de quienes entreconstatación de la recuerda aquel cuento gan los cargos y quienes Torre de Babel. donde para no contradelos recibirán este próxicir al rey, los súbditos mo fin de semana. Las declaraciones de autoridades y funcio- debían afirmar que éste iba bien vestinarios salientes son una constatación do, cuando en realidad estaba en paños de la Torre de Babel que caracterizó la menores. Hoy ante lo inminente del cambio gestión de Álvaro Colom. Las declaraciones del Presidente de gobierno, por un lado, respiramos y Colom fueron casi siempre confrontati- nos inunda el deseo de enderezar un vas; buscó chivos expiatorios para los poco el camino para empujar el desaresultados de sus decisiones erráticas. rrollo del país, el cual ahora se nos preÉl siempre vio luces donde no hubo más senta gelatinoso y endeble. Por mi parte, no hago concesiones a que sombras; por ejemplo, la gratuidad de la educación, Mi Familia Progresa, el las nuevas autoridades, porque desde el sistema hospitalario, las concesiones Ejecutivo, pasando por el Congreso de hechas a Perenco, las promesas incum- la República y finalizando con los plidas de Gobernando con la Gente, los gobiernos locales, todos los funcionaEstados de Prevención decretados, rios electos y nombrados deben mostrar autorizar los desalojos violentos en el capacidad, honradez y compromiso con el este país. Valle del Polochic. Él lo justificó todo. No obstante, el pasado de muchos Los discursos del ahora casi expresidente, confundían, uno no entendía de de éstos no es su mejor referencia para qué país estaba hablando. Su empeño garantizarnos cambios a favor de la en alabarse a sí mismo y dimensionar vida. Debemos exigir respeto y no conlos logros de su gestión fueron una falta formarnos con cuentos chinos.

Analfabetismo ambiental

Colaboración

cas que se reflejan en lluExisten distintas ContaMoisés IXCHAJCHAL vias atípicas, cambios maneras en que la sociebruscos en estaciones y dad se ve atrapada en los minar el la fuerza del calor y frío. laberintos de la ignoran- agua o Podemos darnos cia, principalmente en el degradar a cualquier cuenta cuando un árbol tema ambiental que se se corta parte de nuestra traduce en analfabetismo sitio es la salud del vida la poda, que es el ambiental, que requiere planeta. hábitat de muchas vidas mayor inversión en el área de educación ambiental a gran que, de cualquier agresión al medio escala, para formar al individuo a través ambiente y su biodiversidad se refleja a de valores que aporta a la formación de corto plazo, mediano o largo plazo, en nuestra propia existencia. ciudadanos sustentables. Contaminar el agua o degradar a Todos somos legos en algunos temas, pero ignorantes de muchos otros. cualquier sitio es la salud del planeta y Son incontables los que creen saberlo de nosotros. Estas son consecuencias todo y tocan de oído de manera desafi- de la mano del hombre, que por ignonada, porque… se los dijo un amigo que rancia se convirtió en depredador de los sabe. Esta situación tiene un agravante, recursos naturales. Por estas actitudes podemos ser analfabetos, podemos ser sí existe analfabetismo ambiental, por ignorantes de casi todo lo otro… Pero no falta de conciencia ambiental, no sólo conocer el “a-b-c” del lugar que nos en las acciones depredadoras de la naturodea y rodeará a nuestros hijos y nie- raleza, sino por la ignorancia inmensa tos; no interesarse por esa gran nave del medio ambiente; este es el generaque nos transporta por la galaxia, nos dor de las enormes dificultades para la convierte en un peligro para la propia comprensión más profunda de las cuesespecie e, incluso toda la biosfera, pro- tiones ambientales o ecológicas. La responsabilidad es de todos, vocando daño ambiental por las emisiones de gases, la tala árboles, el extermi- pero el compromiso es de quienes tienio de especies animales, por lo que la nen conocimiento, poder, coraje, resbaja cultura de protección de los recur- ponsabilidad cívica y las herramientas sos y el poco cuidado de los ecosistemas necesarias para forjar una nueva conhan generado modificaciones climáti- ciencia ecológica.


Opiniones

Quetzaltenango, jueves 12 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Colaboración

Cuánta falta nos hace el respeto

"Educación: Derecho de todos y mejora la pobreza" Colaboración

Una de las áreas más sinérgicas e integrales para superar la pobreza es la educación. El proceso educativo encierra diversos significados. Una buena educación permite acceder a mejores empleos en el futuro y mayores ingresos. Las brechas educativas han permanecido prácticamente invariables en las últimas décadas, y más preocupante aún, es que las últimas señales en este ámbito no parecen indicar una mejoría futura que favorezca una disminución de las desigualdades. Para incrementar e igualar las oportunidades de niños y niñas, se requiere incrementar y enriquecer las oportunidades que se brindan para ello hoy. Esto exige no sólo pensar e implementar medidas cuyos efectos solamente se observen en el largo plazo. Nada justifica que actualmente los niños sigan con grandes problemas para comprender lo

Una buena educación permite acceder a mejores empleos en el futuro y mayores ingresos. que leen. Un niño o niña que comprende lo que lee tiene el mundo a sus pies. Pero para lograr esto se necesita que se experimente también, el placer de la lectura. Hace poco tiempo, se lanzó el famoso “Servicio País: Educación junto al Mineduc”. De gran manera, es ambicioso pensar que se va a resolver las brechas educativas con tutorías extracurriculares, pero la idea es no sustituir o afectar el trabajo de los profesores, muy por el contrario. Se entiende que el sentido complementario de este aporte, es responsabilidad de todos. La educación, en general, parece no estar muy preocupada por las diferen-

Massiel Serrano

cias, sino más por los diferentes, los extraños, los anormales, los discapacitados, términos bastante discriminatorios. Además, los colegios de hoy dicen trabajar con y para éstos, de manera inclusiva, es decir, incluyendo a todos los alumnos sin discriminar a nadie y aceptarlos tal cual. También de que es abierta a la diversidad y que permite que todos estudien de igual manera, pero es difícil que todas las escuelas del país logren acortar las brechas que separan la pobreza de la educación de calidad, pues, ser pobre no significa que no se tenga derecho a estudiar. Massiel Serrano A.

Los fraudes económicos Comienza un nuevo curso y con él la lluvia de “ofertas” académicas procedentes de todo tipo de colegios y universidades privadas. Hay instituciones de nivel Medio que ofrecen hasta 20 “especialidades” en Diversificado: Bachilleratos con “orientación especial” en Turismo, CC. Jurídicas, Medicina, Agricultura, etc. En fin, toda una gama de conocimientos múltiples, pero con una sola limitante: La mayoría de graduados en Diversificado no saben leer y, mucho menos, escribir en su propio idioma. Los exámenes de evaluación que se realizan para ingresar a la Universidad demuestran año tras año esta triste realidad. Uno de los engaños entre padres y alumnos graduados es creerse poseedores de una “carrera”….Gracias a Dios mi hijo terminó una “carrera”: bachiller, perito, maestro”. ¿Qué carrera? ¿Hacia dónde llevan los estudios de Nivel Medio, sino a multiplicar los jóvenes que difícil-

Resistencia y Sumisión jmferrero@url.edu.gt

El mercantilismo es el denominador común en la mayoría de centros “educativos”. mente obtienen un trabajo? El mercantilismo es el denominador común en la mayoría de centros “educativos”. Gastos exorbitantes, tanto en matrículas y mensualidades, como en “materiales de estudio”. Un equipaje multicolor que no cabe en las mochilas más grandes del mercado, incluso para “kínder”. Por eso la imagen de nuestros estudiantes, al salir por las mañanas de sus hogares, más bien parecen excursionista que suben a la cima del volcán y no en dirección a las aulas. Un contraste curioso: En Primaria y Secundaria los estudiantes suelen ir cargando pesadas mochilas…Los universitarios, en cambio, se conforman con un cuaderno y una

José María Ferrero, S.J.

pluma. ¿Por qué será? ¿Cuántas veces ven Uds. a un universitario con un libro en la mano? Suficiente con escuchar un rato al profesor y tomar algunas notas…y el resto se dará por iluminación divina. En la Universidad debemos hacernos una seria autocrítica: ¿Preparamos profesionales para satisfacer ciertos intereses empresariales o buscamos formar hombres y mujeres íntegros que al fin podrán enfrentar los retos de una sociedad fracasada? ¿Nuestros universitarios salen de las aulas para transformar Guatemala o para engrosar el ejército de proletarios un poco mejor pagados? ¿Será cierto que la educación sirve para ser “alguien en la vida”?

La cultuLeonardo ra moderna, La Boff desde sus albores en el falta de respeto es una siglo XVI, está asentada de las más grasobre una brutal falta ves. La falta de respeto campea de respeto. Primero en todas las inshacia la naturaleza, trata- tancias de la da como un vida individual., torturador familiar, social e trata a su vícinternacional. tima con el propósito de arrancarle todos sus secretos (Bacon). Después, con las poblaciones originarias de América Latina. En su Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias (1562) cuenta Bartolomé de las Casas, como testigo ocular, que los españoles “en sólo 48 años ocuparon una extensión mayor que el ancho y largo de toda Europa y una parte de Asia, robando y usurpando todo con crueldad, injusticia y tiranía, habiendo sido muertas y destruidas 20 millones de almas de un país que habíamos visto lleno de gente y de gente tan humana” (Décima Réplica). Luego esclavizó a millones de africanos, traídos para las Américas, negociados como “piezas” en el mercado y consumidos como carbón en la producción. Sería larga la letanía de la falta de respeto de nuestra cultura, culminando en los campos de exterminio nazi con la aniquilación de millones de judíos, gitanos y otras personas consideradas inferiores.? Sabemos que una sociedad sólo se construye y da un salto hacia relaciones mínimamente humanas cuando establece el respeto de unos hacia otros. El respeto, como bien lo mostró Winnicott, nace en el seno de la familia, especialmente de la figura del padre, responsable del paso del mundo del yo hacia el mundo de los otros, que surgen como el primer límite a ser respetado. Uno de los criterios de una cultura es el grado de respeto y de autolimitación que sus miembros se imponen y observan. Surge entonces la justa medida, sinónimo de justicia. Si se rompen los límites, aparece el irrespeto y la imposición sobre los demás. Respeto supone reconocer al otro como otro y su valor intrínseco, bien sea persona o cualquier otro ser. Entre las muchas crisis actuales, la falta generalizada de respeto es seguramente una de las más graves. La falta de respeto campea en todas las instancias de la vida individual, familiar, social e internacional.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Qué Hacer

Quetzaltenango, jueves 12 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Oportunidad para

estudiar en el extranjero 1 PoR FLOR DE MARÍA PÉREZ

Llenar los requisitos

Como cada año, los Colegios del Mundo Unido abren su convocatoria de becas para estudiar en una de sus instituciones y así promover la paz entre naciones. En esta ocasión los destinos son Holanda, Reino Unido, Singapur e India. Si usted desea vivir esta experiencia siga los siguientes pasos.

Sea parte de este importante encuentro.

Necesitan voluntarios Por flor pérez

Pueden aplicar guatemaltecos entre 15 y 17 años -cumplidos en febrero de 2012-. Haber aprobado tercero básico antes de junio de 2012. Tener 85 puntos o más, de promedio en las principales asignaturas. Tener deseos de ayudar al país al regresar.

2 Asistir a sesión informativa El interesado presentará fotocopias de su partida de nacimiento y certificados de los últimos tres años de estudio. En Quetzaltenango, la sesión informativa será el sábado 21 de enero, de 10 a 13 horas, en el Instituto Quetzalteco de Cultura Hispánica, 14 avenida "A", 3-65, zona 1.

3

Proceso de selección Quienes aprueben la primera fase serán llamados para entrevistas y otras pruebas de selección. Quienes ganen podrán estudiar Bachillerato Internacional en uno de los Colegios del Mundo Unido, título que es reconocido a nivel internacional. Mayor información: info@abg-uwc.org y 51072145.

La organización del II Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido, que se realizará en Quetzaltenango del 20 al 30 de enero, busca voluntarios para dar vida a este evento cultural sin precedentes en la Ciudad Altense. Se necesitan personas que les gusten los retos, el intercambio cultural, el arte y la acción.

Comisiones

Si desea formar parte del proyecto puede hacerlo en el comité de bienvenida y despedida, atención en comidas, organización del mercado de comercio justo, guía para los visitantes, cocina, acompañamiento a talleristas y elenco de teatro a áreas rurales, apoyo técnico y creativo, documentación del evento con fotografías y video, entre otras formas de apoyo. La reunión de voluntarios será el lunes 16 de enero, a las 14 horas en la ENCO. Preguntas y confirmaciones: proye c t opay a s o. me t o ca@gmail.com y 4630 8620.

Pinturas desde el corazón Por flor de maría pérez

Ana María González se inspiró en escenarios de Quetzaltenango para llenar su lienzo de color y paisajes. Foto: Flor de María Pérez

La artista y una de sus obras predilectas que tituló "Pedro".

El fruto de ese trabajo es la Exposición de Pintura "Nostalgia por esta tierra", que se inaugurará el próximo sába-

do, a las 18 horas en la sede de SAECX, 11 calle, 22-53, zona 3, Xela. González también leerá poemas de su autoría.

Sus cuadros muestran lugares de Quetzaltenango como éste de la Laguna de Chicabal, en San Martín Sacatepéquez.


20

Cultura

Quetzaltenango, jueves 12 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Los bailarines demostraron su destreza.

Con este evento, el centro cultural inició su agenda de actividades 2012.

"Juntos Collective" se presentó en Casa No'j

En movimiento

El colectivo promueve el intercambio entre culturas.

texto: flor de maría pérez/fotos: herber villagrán

Grupo de danza contemporánea de Nueva York realizó gira en Quetzaltenango, presentándose en Aldeas SOS, Hospital Regional de Occidente, HRO y los jardines de Casa No'j.

Un espectáculo de gran nivel fue apreciado el martes.

L

a última presentación fue en el centro cultural, la noche del martes último, ante un nutrido público. En cada pieza, el colectivo buscaba transmitir mensajes sobre fraternidad entre culturas, liderazgo y apoyo comunitario. Los más de 10 jóvenes artistas se ganaron a pulso el aplauso del público con su destreza y talento. "Juntos Collective" también estuvo en Sololá y se espera que vuelvan a la Ciudad Altense en marzo próximo.

"Juntos Collective" fue fundado en 2008 por estudiantes universitarios.

Una muestra de maestría y experiencia en cada pieza.


Sociedad

Quetzaltenango, jueves 12 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

21

En 2012 abrirán dos licenciaturas

Nuevas carreras para educadores en la URL Por rosa elisa pérez

La Universidad Rafael Landívar, URL, campus Quetzaltenango, ofrece dos nuevas alternativas en licenciaturas en el ciclo académico 2012.

P

ara los profesores en Enseñanza Media que deseen continuar sus estudios, la URL ofrecerá la Licenciatura en Enseñanza de Matemática y Física y Licenciatura en Educación Inicial y Primaria. La licenciada Bessy Ruíz, coordinadora de Pedagogía de la URL, explicó: “Estas nuevas carreras son una alternativa más en la prepa-

ración de los educadores del país", en campos que no se habían abarcado antes y que son fundamentales para lograr una sociedad más analítica y reflexiva.

Inscripciones

Los interesados en estas licenciaturas pueden acercarse este mes al Edificio Hermano Pedro, anexo de la URL, 21 avenida, 8-10, zona 3, Quetzaltenango, o llamar al 77368663, extensiones 9645 y 9646.

Querido Andy A dos años de tu partida, cada día te extrañamos más. Hoy comprendemos que Dios te ha llamado para estar a su lado, pero nunca pensamos que doliera tanto. Con amor eterno, tus padres.

Cumpleañero Foto: Rosa Elisa Pérez

Licda. Bessy Ruíz, coordinadora de Pedagogía de la URL.

Universidad Rafael Landívar ofrece nuevas licenciaturas.

Con mucho cariño para Rolando Pacheco, deseando que este día le traiga abundantes bendiciones y que cumpla muchos años más. De su familia y amigos.

Felicidades

Andreíta

Querida Dany: Feliz cuarto añito, que Dios te bendiga siempre y la Virgen del Rosario te cubra y proteja. De toda tu familia que te ama mucho.

En este día tan especial, tu tía Yuly y tus primos te desean lo mejor. Recuerda que has sido algo especial en nuestras vidas. Que Dios te bendiga siempre.


Guía de Ofertas

Pronta Acción

22

Sociedad

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, jueves 12 de enero de 2012

Mi Carrito

Luz y alegría Danna Cifuentes De León: Eres una gran alegría para nuestro hogar. Damos gracias a Dios por permitirte llegar a tus cuatro añitos de vida y ser nuestra luz.

Varios

Princesita En este día tan especial agradecemos a Diosito porque Ada Sofía García Coxaj está celebrando sus dos añitos junto a sus familiares. Deseamos pasar muchos años más juntos y disfrutar lo que cada día aprendes. Te amamos.

Varios Felicidades Aishita

Servicios

En tus nueve añitos de vida le damos gracias a Dios porque eres tan especial y llenas de alegría nuestro hogar. El Señor te bendiga hoy, mañana y siempre. Tu familia que te quiere.


Quetzaltenango, jueves 12 de enero de 2012 ™elQuetzalteco

Pronta Acción

redaccion@elquetzalteco.com.gt

9dc7ZidVXdchZ_V/

No te encasilles ni te etiquetes. Clasificarte dentro de un tipo de personalidad o temperamento te puede servir para tomar mejores decisiones, nunca para condicionar tus actitudes.

Talento Humano

Conócete y ayúdate Te ha sucedido que escuchas historias de éxito de otras personas y te preguntas ¿por qué no me sucede esto a mí? Muy simple, todos somos diferentes y, por consiguiente, reaccionamos distinto.

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a donbeto@

elquetzalteco. com.gt o a nuestras

oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.

P

or ello es importante identificar nuestro tipo de personalidad y temperamento para saber controlarnos en momentos de problemas y actuar con inteligencia. Hoy hablaremos sobre este tema, esperando que puedas identificarte con alguna de las categorías, sino en la totalidad de sus características, con la mayoría.

Temperamento

"Es una peculiaridad e intensidad indivi-

23

dual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno", indica uno de sus conceptos. El temperamento puede ser hereditario, y salvo ocasiones muy intensas y constantes, es influenciado por el ambiente. Se dice que es la "naturaleza general de la personalidad", es decir, la define aunque no en su totalidad. En la antigua Grecia, el médico Hipócrates

hizo una primera clasificación, según la cual los seres humanos tenemos dentro del cuerpo ciertos líquidos -humores- como la bilis, bilis negra, la flema y la sangre-, cuyo equilibrio determinaba el tipo de temperamento.

Sanguíneos

Son personas vivaces y alegres. Tienen un sistema nervioso rápido que se caracteriza por la alta sensibilidad, y suelen ser muy extrovertidas. Les encanta la gente y no les gusta la soledad. Su forma de ser los hace aparentar mayor seguridad de la que en realidad tienen. Suelen tomar decisiones basadas en los sentimientos más que en la reflexión.

Algunos de sus defectos es que pueden ser indisciplinados y tener voluntad débil, lo cual puede ocasionar que sean vistos como de poca confianza; por ejemplo, en un empleo o a la hora de desempeñarse en la escuela. También suelen ser muy desorganizados y estar siempre en movimiento. Nunca miran hacia atrás y raras veces ven hacia adelante, pues sólo buscan vivir el momento. Tienen una capacidad insólita para disfrutar, y por lo general contagian a los demás su espíritu, que es amante de la diversión. Continuaré con los temperamentos restantes el próximo martes.


Talento Humano

Inmuebles

Ventas


Deportes / Xelajú M.C. Quetzaltenango, jueves 12 de enero de 2012 • elQuetzalteco

Presentan a plantel de La Serena • 27 Continúan cambios en el plantel de Xelajú • 27 El Rincón de los Superchivos • 29 redaccion@elquetzalteco.com.gt

Poco tiempo resta para que el balón empiece a rodar por las diferentes canchas del futbol nacional. Xelajú visitará a Municipal, este domingo a las 16 horas, en el estadio Mateo Flores, por la primera fecha del torneo Clausura 2012.

se viene

el debut Foto: Giovanni Calderón

Franco Ariel Sosa trabaja para entrar en el once inicial de los chivos, el próximo domingo.


Deportes / Xelajú M.C.

26

Quetzaltenango, jueves 12 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

se aproxima el debut Fotos: Giovanni Calderón

El plantel chivo ha trabajado esta semana en busca de alcanzar un mejor nivel físico, previo al inicio. Por giovanni calderón

A tres días que arranque la acción del torneo Clausura 2012, el plantel chivo trabaja con el objetivo de hacer una buena presentación en el semestre, cuando este domingo viajen a la capital.

C

on la mira puesta en el primer rival del año, Municipal, el plantel chivo se esfuerza tras sacar sus conclusiones de los partidos de preparación. El cuerpo técnico altense le ha manifestado al grupo de jugadores lo que dejó las cuatro derrotas en los fogueos, y se espera que desde este domingo cambien la pobre imagen dejada en dichos encuentros. Ante la incógnita de la contratación del nuevo portero, Byron Ramos se confirma como el arquero titular para el próximo domingo. "Me siento motivado en que puedo hacer bien las cosas. Me estoy esforzando al máximo en cada práctica para llegar bien el domingo. Tengo el respaldo de mis compañeros y eso es importante", dijo Ramos.

En la línea defensiva, la buena noticia es que Johny Girón ya está trabajando con el grupo y seguramente estará defendiendo el sector derecho; el que aún no ha podido entrenar con normalidad es Milton Leal, pero se espera que llegue para el fin de semana. "Siempre hay cosas qué mejorar, lo importante es tener aplicación a lo que el técnico nos diga para poder hacer un buen partido ante Municipal", explicó Girón.

A la espera

Otra de las novedades que se puede presentar en la primera alineación del año podría ser la inclusión del volante Franco Sosa, quien a pesar de tener sólo una semana de preparación, probablemente esté desde el arranque. "La decisión es del técni-

torneo Clausura 2012

Este fin de semana se disputa la primera jornada: Sábado 14-01-11 12 horas Marquense - Mictlán Domingo 15-01-11 11 horas Juv. Retalteca - Malacateco Zacapa - Peñarol LM

Johnny Ruíz espera aportar sus goles este semestre con los chivos.

12 horas Heredia - Suchitepéquez 16 horas Municipal - Xelajú MC Petapa - Comunicaciones

co, pero en lo personal tengo la expectativa de poder jugar como titular. Mi intención es aportar al grupo que viene trabajando bien", dijo Sosa. Finalmente, otra incógnita será si Johnny Ruíz o Allan Lemus acompañarán a Israel Silva en el ataque, determinación que tomará el técnico Hernán Medford.

Finalmente, Byron Ramos recibirá su oportunidad como titular.


Deportes / Futbol

Quetzaltenango, jueves 12 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

27

MOVIMIENTOS de última hora Por giovanni calderón

A tres días que dé inicio el torneo Clausura 2012, el plantel de Xelajú continúa reportando cambios sorpresivos. Lejos de cerrar el libro de fichajes, el cuadro altense continúa haciendo cambios de última hora. La contratación del tico William Sunsing, ayer finalmente se descartó, debido a que Cobán Imperial, su anterior club, no le brindó la solvencia para poder ser inscrito con los chivos, exigiendo un pago en efectivo, el que ni el club altense ni el jugador están dispuestos a realizar. Según trascendió, su lugar será ocupado por un zaguero extranjero que va ser recomendado por el mismo técnico Hernán Medford, y seguramente será costarricense. Por aparte, Edgar Chinchilla se integró ayer al trabajo del campamento chivo. El volante que ha militado en Comunicaciones, Jalapa y Malacateco, contó con el visto bueno del cuerpo técnico, y arregló su vinculación.

Fotos cortesía: Periódico elDía/Chile

El atacante quetzalteco Minor López -izq.- fue presentado como nuevo jugador del plantel de La Serena. Foto: Giovanni Calderón

Sunsing se marchó ayer, con sus pertenencias, del estadio.

Por giovanni calderón

En impase

En donde persiste la incógnita es el tema del segundo guardameta. Fernando Patterson ya tenía un arreglo con los directivos quetzaltecos, pero Deportivo Coatepeque solicitó un pago en efectivo por la rescisión de su contrato, algo que Xelajú no estuvo dispuesto a cancelar. Por ello iniciaron las negociaciones con el tico nacionalizado guatemalteco Ricardo González, que milita en el club Sport Urugua-

presentan a los refuerzos

Foto: elQuetzalteco

De ficharlo, González arribaría lo antes posible a Xela.

yo de la Segunda División de Costa Rica, y aunque tiene un acuerdo con la dirigencia chiva, tendrá que negociar su salida del club tico.

Foto: Giovanni Calderón

Edgar Chinchilla se integró ayer al trabajo del plantel quetzalteco.

Esta semana presentaron ante la afición a los refuerzos para este año del club Deportes La Serena, donde sobresale la presencia del atacante quetzalteco Minor López, quien llega con la ilusión de triunfar.

E

l diario chileno El Día tituló: "La Serena y sus joyitas" en la nota donde describe la presentación de los nuevos elementos del equipo granate para este 2012, que se realizó esta semana. La nota describe: “Con estas joyitas, fijo que hacemos mejor campaña que el año pasado”, señalaron a coro algunos hinchas que se encontraban en la gradería del estadio La Portada, cuando ayer (lunes) presentaron a los nuevos refuerzos que mojarán la camiseta de Deportes La Serena en los campeonatos de Apertura, Clausura y Copa Chile. De esta manera sacaron pecho los arqueros Rainer Wirth (Unión Española) y Carlos Arias (libre); el guatemalteco Minor López (Naval de Talcahuano), Mario Salgado

El equipo granate espera realizar una buena temporada. (Colo Colo), Francisco Arrué (Santiago Morning), el argentino Matías Córdoba (Atlante), Pablo Corral (Universidad Católica) y Carlos Alzamora (San Marcos de Arica). Ahora el objetivo de "Nacho" será aprovechar el periodo de adaptación para poder ganarse un espacio en el plantel y ser tomado en cuenta durante el torneo de Apertura, donde el primer compromiso de La Serena será en condición de visitante frente al club Rangers.

torneo de apertura 2012

Estos son los primeros partidos de La Serena: Primera jornada Rangers - Deportes La Serena Segunda jornada Deportes La Serena - U de Chile Tercera jornada Huachipato - Deportes La Serena Cuarta jornada Deportes La Serena - O´higgins Quinta jornada Deportes La Serena - S. Wanders


28

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, jueves 12 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Carlos Guzmán

Miriam Yax, de Quetzaltenango, fue la ganadora de la Libre femenina.

Foto: Carlos Guzmán

Elsa Monterroso, en la categoría Máster, volvió a imponerse. Foto: Carlos Guzmán

Mynor López fue el ganador de la carrera de San Miguel Sigüilá, demostrando su excelente ascenso.

Yax y López

logran triunfar Por Carlos Guzmán

Miriam Yax en la rama femenina y Mynor López en la masculina fueron los ganadores de la carrera de San Miguel Sigüilá, en la categoría Libre, evento que abrió las competencias atléticas en la región.

C

on la participación de un gran número de corredores quetzaltecos y de otras latitudes, como Huehue, Sololá, Chimaltenango, San Marcos, Mazate y Reu, se corrió la tradicional carrera de la aldea San Miguel Sigüilá. En la categoría Libre femenina la ganadora fue la quet-

zalteca Miriam Yax, quien sigue demostrando que es la mejor a nivel regional en estas distancias; seguida de Ana Ixchop, de Santiago Sacatepéquez, y de Mariela Rodas, de La Esperanza.

Masculina

Mynor López, demostrando su vertiginoso ascenso en las carreras, ganó en la Libre, imponiéndose a

Amado García, quien había sido el vencedor en las últimas cuatro ediciones; ambos se encuentran en preparación para competir a nivel internacional, en los 42 kilómetros.

Experiencia

En la Máster, la ganadora fue Elsa Monterroso, quien viene demostrando que se encuentra en buena forma, siendo la

segunda competencia seguida que gana en la categoría Máster. Otra de las destacadas fue Rosa Ixquiac, quien a pesar de su edad sigue demostrando su fortaleza y se ubicó en el segundo lugar en la Máster. Satisfacción demostraba uno de los organizadores, Augusto García, por el éxito logrado.

Foto: Carlos Guzmán

La participación de la mujer fue numerosa en la Carrera de Sigüilá. Los ganadores en la Carrera de SigüilÁ

Primeros lugares de la Carrera de Sigüilá Categoría Libre Femenina 1o. Miriam Yax

Xela

2o. Ana Ixchop

Santiago Sac.

3o. Mariela Rodas La Esperanzaa Categoría Máster Femenina 1o. Elsa Monterroso Xela 2o. Rosa Ixquiac

Xela

3o. Odilia Vásquez Xela

Categoría Libre Masculina 1o. Mynor López Concepción 2o. Amado García Guatemala 3o. Mario Santizo Patzicía 4o. Byron Yax Xela 5o. Vicente Pascula Sololá 6o. Mauricio Palacios Huehue Categoría super Máster Masculina 1o. Federico Yac Xela 2o. José Vicente Concepción 3o. Pedro Yac Xela


Quetzaltenango, jueves 12 de enero de 2012

Deportes / Xelajú M.C.

uimos siendo Ganemos o perdamos, seg n. Chivos de Corazó

Gerson Jiménez

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Yo quiero que David Gu nuevo portero de Xe erra sea el la para alcanzar el título.

Henry Eliseo

ón parte tu pasi m co y s o n e b electróniEscrí fías al correo .gt o menm o xtos y fotogra .c lteco Envía te os@elquetza y léelos co: superchivo al número 40045602 . n xt ió te secc sajes de bados en esta los jueves y sá

29


30

Deportes / Deporte Local

Quetzaltenango, jueves 12 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

asoFutbol es reconocida Por Carlos Guzmán

La Asociación Departamental de Futbol de Xela fue declarada la mejor del país, y su presidente Rudy Alvarado el mejor dirigente a nivel departamental, por la CDAG de Xela, en el 2011, por su labor en beneficio del futbol de los municipios altenses.

A

mbas nominaciones fueron por la labor realizada en la masificación del futbol en los municipios quetzaltecos y por el interés demostrado en la profesionalización de entrenadores de futbol y preparadores físicos, a través de la organización de cursos para entrenadores, en sus niveles I, II y III, y el nivel I para preparadores físicos. El año pasado llevaron a cabo varios torneos a nivel Municipal en diferentes categorías, además se prosiguió con organizar asociaciones municipales, de las cuales ya funcionan 18 en todo el departamento.

Proyectos

"El trabajo de los miembros de la junta directiva fue fuerte durante el año pasado, y las muestras están en las nominaciones; aunque no nos queremos dormir en nuestros laureles, y ya tenemos proyectos que se llevarán a cabo este año”, apuntó el presidente de la Asociación de Futbol. Agregó: “Entre los proyectos que se tienen están: Fortalecer las categorías Infanto Juveniles de los municipios, realizar los campeonatos departamentales escolares de futbol, proyectos que los conocen algunas municipalidades y han tenido aceptación”. Por último, manifestó: "El otro proyecto es la escuela para entrenadores de futbol, la que

ya tiene el visto bueno de la Federación de Futbol a través de su presidente Bryan Jiménez; además, por primera vez se traerán los cursos de árbitros y actualización para los periodistas”.

Cursos

Por el momento ya están abiertas las inscripciones para los cursos de entrenadores en los tres niveles, para preparador físico y preparador de porteros, los que deberán llenar una cantidad determinada para impartirse; también se está llevando a cabo el torneo Intermunicipal Sub 17 y Libre. El año pasado se finalizaron los torneos de la ciudad de Coatepeque, el que contó con la participación de 56 equipos; mientras que en San Carlos Sija participaron 64 equipos, y en Cabricán participaron 108 conjuntos, en sus diferentes categorías.

Torneo

Actualmente, la Asociación Municipal se encuentra desarrollando el torneo Intermunicipal categoría Sub 17 y Libre, con equipos representativos de los municipios de Olintepeque, Salcajá, Cajolá y Colomba, con dos equipos, en la Sub 17. En la Libre, los municipios que integran la Liga son: Edén, San Juan, Colomba, San Miguel Sigüilá, Palestina, Cantel, Olintepeque y San Francisco La Unión.

Foto: cortesía Asofutbol

Rudy Alvarado -al fondo- en el momento de premiar a los equipos ganadores de los diferentes torneos celebrados en Coatepeque.

Foto: Cortesía Asofutbol

Miembros de la Junta Directiva de la Asofutbol y de la dirigencia de las asociaciones municipales de Quetzaltenango en las actividades organizadas.

Monterroso vuelve a competir Por Carlos Guzmán

La quetzalteca Elsa Monterroso, quien luego de una prolongada ausencia en las carreras, por una lesión, volvió a participar y ganó la San Silvestre.

Foto: Carlos Guzmán

La quetzalteca Elsa Monterroso volvió a ganar la San Silvestre.

El evento nacional que escogió Elsa Monterroso para volver a la actividad fue la carrera de San Silvestre de la Ciudad Capital, en donde volvió a hacer gala de su capacidad al ganar ese evento, sólo que en la categoría Máster. Elsa Monterroso hizo un tiempo de 42 minutos y cuatro segundos para los 10 kilóme-

tros de que constó la tradicional carrera de San Silvestre de la Ciudad Capital, que se corrió en su 54 edición. La quetzalteca nuevamente participó en una de las carreras que la ha visto como principal figura, ya que participando en la categoría Élite es la atleta que más veces la ha ganado en la rama Femenina.

La más ganadora

Monterroso, quien es una de las corredores quetzaltecas con mayores pergaminos en los eventos de carreras, también recién participó en la Maratón de la Ciudad de Chicago. El curriculum de Monterroso incluye participaciones en torneos mundiales, en Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, y una gran cantidad de carreras, en donde posee varios récords y marcas; ahora espera seguir sumando éxitos en la categoría Máster.


Deportes / Deporte Nacional

Quetzaltenango, jueves 12 de enero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

31

Futbol municipal reanuda la acción Por Carlos Guzmán

Luego del receso por las fiestas de fin de año, los torneos de la Asociación Municipal se vuelven a disputar en sus fase de octavos de final. Octavos de final categoría Libre Sábado 14-01-12 Cancha de futbol: Colonia Minerva Hora

Equipos

Categoría

08:00

Ferro 24 Talleres

Vs

Prof./Agronomía

Máster

10:00

Sevilla

Vs

Muni Xela

Máster

12:00

Profesionales O.I.T.

Vs

Villareal

Máster

Municipal, el actual campeón, y Comunicaciones parten como favoritos para gana la fase de clasificación.

14:00

Luz y Vida

Vs

Sijense

Máster

torneo de Liga inicia sábado

Torneo de Consolación categoría Máster:

Foto: elQuetzalteco

Por carlos guzmán

El Clausura 2012 será el número 26 de la modalidad de torneos cortos en Liga Nacional, e iniciará el sábado, en donde nuevamente parten como favoritos los dos equipos capitalinos, Rojos y Cremas.

E

l torneo Clausura 2012 iniciará el próximo sábado 14 a las 12 horas, en la cancha del Marquesa de la Ensenada, con el duelo que protagonizarán Marquense y Mictlán. La acción se adelantó en su inicio por los compromisos que tiene la Selección Nacio-

nal, por lo que también habrá varias jornadas que se disputarán a media semana para cumplir con el calendario a tiempo. El segundo torneo de la temporada siempre es el más competitivo, porque aparte del título, los equipos buscarán ocupar la segunda plaza de la Concachampion, ya que la primera la ganó Municipal, al que-

dar campeón en el Apertura, aunque también se tiene que definir quién pasará directamente a la ronda de grupos. Otra pelea que se estará dando es en los últimos lugares, debido a que se estará definiendo el descenso a la Primera División, lo que hace que el torneo se vuelva más competitivo. Los que parten con posibilidades para ganar la fase de clasificación son los capitalinos Municipal y Comunicaciones, quienes han ocupado, la mayoría de veces, el primer lugar de la fase de clasificación.

Cancha de futbol: San José La Viña Zona 10 10:00

Sibilia

Vs

A.D. Ostuncalco

Máster

12;00

Magisterio

Vs

Tamagaz

Máster

Cancha de futbol: Italtex (engramillada) 14:00

ITALTEX

Vs

Minuto 90

Máster

Cancha de futbol: Estadio de San Mateo 12:00

Club San Mateo

Vs

Baflor Tornicentro

Máster

Domingo 15-01-1211 Octagonal final categoría Libre Cancha de futbol: Colonia Minerva 09:00

Deportivo Colomba

Vs

Deportivo Zacejol

Libre

11:00

Deportivo Shaday

Vs

Deportivo Pérez

Libre

13:00

Deportivo Zona 7

Vs

Callejón La 23

Libre

Campo de Futbol ITALTEX (engramillado) 10:00

ITALTEX

Vs

Deportivo América

Libre

Evento de Velocidad en Roca Por Carlos Guzmán

Una competencia de Velocidad en Roca se realizará este domingo a las ocho horas, en La Roca del cantón Chicuá, Xela, organizado por la asociación.

Andinismo es la primera asociación que entra en acción.

Foto: elQuetzalteco

La Velocidad en Roca es una modalidad de la Competencia de Escalada, la cual se realiza por primera vez en nuestro departamento y en todo el país, por lo que Xela será pionera en este tipo de escalada. De acuerdo a la asociación departamental esta modalidad, nunca se aplicó en eventos de competencia a nivel nacio-

nal, probablemente internacional, y por diversos factores, y será aquí en Quetzaltenango, siendo iniciativa eminentemente chiva. El evento iniciará el domingo a las nueve horas, con sistema de aseguramiento Tope Rope no simultáneo, con un nivel de dificultad 5.8 USA, y la calificación será en base al cro-

nómetro. Las inscripciones se están realizando en el gimnasio del Complejo Deportivo de Xela, por las tardes, con el técnico Víctor Arango; la categoría a disputarse será Libre y se darán medallas para los tres primeros lugares. La reglamentación para el evento es: El escalador, al perder contacto con el suelo, se iniciará el conteo a cronómetro; tiempo límite de escalada un minuto; habrá rondas extras, según incidentes técnicos o empates.



elQuetzalteco 2350