Page 1

PBX: 7873 2888

Q2.50

Palabra de Honor

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 19 de junio de 2010

Año XXVII, Número 2104

Preocupan 13 intentos de suicidio de jóvenes Falta de atención de padres a hijos contribuye con expansión de tribu urbana de "Emos". Primera Plana • 2

Foto: Luis Hernández

Próximo lunes declararán capturados en Salcajá Sin ninguna información oficial, porque el caso está bajo reserva, se llevaron a cabo tres allanamientos y dos capturas en el vecino municipio. Amplio despliegue apunta que buscan a responsables de crimen de fiscal. Primera Plana • 3

Inglaterra demuestra ser una selección sin ideas al empatar con Argelia, 0-0.

Alemania termina frustrada al caer 0-1 ante Serbia; ahora se le complica el panorama.

Acción de fin de semana

Escolares encuentran cadáver Ambiente gélido pudo cobrar la vida de Fidel Vicente, de 44 años, en Olintepeque. Quetzaltenango • 13

Entre hoy y mañana se jugarán las segundas jornadas de los grupos D, E, F y G, en la Copa del Mundo de Sudáfrica; en donde, esta mañana a las 5:30 horas, Holanda buscará asegurar su pase a los octavos de final si Partido estelar. Brasil juega logra vencer a Japón. mañana al medio día frente Pags. • 26 a 30 a Costa de Marfil.

EN ESTE NÚMERO:


2

Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Tribu urbana crece en la Ciudad Altense

Revelan que trece jóvenes intentan suicidarse en Xela Por fred rivera

En menos de seis meses que va del año, se reportan 13 casos de alumnos que se han intentado suicidar en colegios e institutos de Xela, por tener influencias "Emo".

L

explicó que desconoce el problema; sin embargo, investigará, y junto con la Procuraduría General de la Nación, PGN; Derechos Humanos y Gobernación, abordarán el tema. "Es preocupante, pero estamos a tiempo de ayudar a los adolescentes que atraviesan por este problema", refirió Galicia. "Al momento de detectarse un caso de estos, los directores de colegios deben someter a los alumnos a sus reglamentos de disciplina", explicó Alvaro Arellano, de la Asociación de Colegios Privados de Quetzaltenango. Además se debe reservar el nombre, por confidencialidad de los alumnos.

as autoridades educativas y padres de familia están alerta luego que el sicólogo Eddy Jorge, quien apoya con capacitaciones al sector educativo 07 de Quetzaltenango, revelara que existen 13 casos de adolescentes que se han cortado la piel dentro de los colegios debido a que tienen tendencias de la tribu urbana "Emo". "Principalmente los casos se han registrado en las familias que tienen mejor posición económica", dijo Jorge.

Investigarán

El director departamental de Educación, Ariel Galicia,

Así se detectaron los casos "Existen tendencias suicidas en colegios e institutos de Xela" El psicólogo Eddy Jorge da su punto de vista respecto al crecimiento de la tribu urbana "Emo" y las tendencias suicidas que se han detectado en centros educativos. ¿Cómo se detectaron los casos? "Directores de establecimientos y denuncias de alumnos permitieron investigar a 13 alumnos que se estaban cortando la piel". ¿Por qué se inclinan a estas tendencias? "En Quetzaltenango existen más de 60 miembros que están contagiando a las nuevas generaciones. Los jóvenes adoptan modos de vestir y filosofía". ¿Cuál es el desorden psicológico? "Tienen la estima baja y en su mente está la autodestrucción porque siempre tienen pensamientos negativos; en muchos casos, por falta de atención de los padres". ¿Cómo han sido los intentos suicidas? "Cada fiesta que tienen la celebran con intentos de suicidios, cortándose la piel y las venas". ¿Cuál es la característica de los "Emos" de Quetzaltenango? "En la mañana van al colegio de forma normal; al salir, en la mochila llevan la ropa negra y se cambian".

Foto: Fred Rivera

mos".

pecíficas para "E

es Existen ventas

Eddy Jorge, psicólogo.

Características de la tribu "Emo" La influencia "Emo" repercute directamente en el bienestar de las familias y pone en riesgo la vida de los adolescentes. Filosofía de la tribu urbana "Emo" "Soy incomprendido. El mundo es miserable y denigrante. ¿Por qué tuvo que dejarme? La vida es un tormento. ¡Déjame hacer lo que quiero! Dios no existe, sólo el sufrir. ¿Por qué tuve que nacer? Haz lo que quieras, con quien quieras, donde quieras, como quieras, sin importar lo que digan tus padres. Su vida es deprimente, sufrida y siempre tienden a hacerse daño. Siempre tienen pensamientos negativos.

Señales de alerta Los adolescentes se empiezan a encerrar en dormitorios. Les gusta tener los ambientes de sus dormitorios con luces tenues. Visten de negro, se perforan los oídos, nariz, boca, lengua, ombligo, cejas y otras partes. Dejan de comer normal, hasta el punto que se vuelven anoréxicos porque el perfil debe ser de personas delgadas. Si son de baja estatura, utilizan zapatos altos. Utilizan símbolos de calaveras, estrellas rosadas y corazones rotos. Se cortan la piel con cuchillas; aparecen con cicatrices. Se alejan de reuniones familiares.


Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

3

Detenidos bajo reserva Por la redacción

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad y en completo hermetismo, el Ministerio Público, MP, detuvo a dos personas. Agentes del Grupo de Acción Rápida, GAR; Fuerza de Intervención Policial, FIP, y Fiscalía Distrital del MP, realizaron allanamientos en tres inmuebles en los barrios San Luis y El Carmen, zonas 1 y 4, Salcajá. Como resultado detuvieron a dos hombres que

fueron llevados al Centro Preventivo para Varones de Quetzaltenango; se presume que uno es menor de edad.

Bajo reserva

El fiscal distrital Jorge Molina Canales se reservó detalles de la investigación y nombres

de los aprehendidos, pues "se trata de un caso con reserva judicial", dijo. Aclaró que la protección de datos finalizará cuando los detenidos presten su primera declaración, la que se espera el lunes, en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. Trascendió que se trata de dos implicados en la muerte del agente fiscal Nicolás Rufino Velásquez, ocurrida el 7 de junio reciente.

Dos detenidos, no identificados, dejaron tres allanamientos en Salcajá.

Fotos: Luis Hernández

Banda "Los Pitágoras", implicados en plagio de joven

MP pide 58 años de prisión por secuestro Foto: Luis Hernández

Jacobs Walter -izq.- antes de iniciar el debate.

Inicia juicio a pastor Jacobs Por flor de maría pérez

Ayer, el pastor Mario Manfredo Jacobs Walter se presentó al Tribunal Segundo de Sentencia Penal donde se le juzga por abusos deshonestos violentos contra un niño de

seis años que vivía en la casa hogar que el acusado dirigía. Las audiencias se realizarán a puerta cerrada para resguardar la integridad de la víctima y las personas que declararán.

Llevaba un arma de fuego sin tener licencia.

Por flor de maría pérez

Para el próximo jueves se espera la sentencia contra dos presuntos integrantes de la banda "Los Pitágoras", acusados del plagio de un joven de Salcajá.

C

oncluye debate contra Luis Isaías Pangán Col y Ana Hilda De León, presuntos responsables del secuestro de Eduardo Jacobo López Santizo, de 25 años, quien logró escapar del cautiverio. En sus conclusio-

nes, la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, MP, solicitó al Tribunal Segundo de Sentencia Penal, una condena de ocho años por asociaciones ilícitas y 50 por plagio o secuestro, para cada uno. Por su parte, los abo-

gados defensores pidieron la absolución, argumentando que la investigación no comprueba la participación de Pangán y De León en el ilícito. El secretario del Tribunal, Edwin Sutuc, informó que la próxima audiencia se realizará el 24 de junio. Se espera que los jueces den a conocer la parte resolutiva del caso.

Otro juicio

El nexo entre este caso y la banda "Los

Pitágoras" es Luis Isaías Pangán Col, alias "El Comandante", quien en diciembre reciente fue condenado a 58 años por el plagio de Liliana Cajas Portillo y sus dos hijos. Según investigaciones de la Fiscalía, Pangán Col, además de negociar los rescates, es uno de los líderes de la organización. De León es acusada de proporcionar información de López Santizo, quien era su vecino en Salcajá.

Foto:elQuetzalteco

Debate por portación ilegal Por flor de maría pérez

Jonathan José Socop Flores llegó al banquillo de los acusados del Tribunal Primero de Sentencia Penal. El Ministerio Público, MP, lo acusa de portar ilegalmente una pistola negra, 9 milímetros,

con un cartucho útil, en las calles de la zona 2 de Xela, donde fue detenido el 24 de diciembre reciente. En el debate se presentará el arma de fuego, el relato de los captores y carencia de antecedentes del acusado.

Ana Hilda De León iba en el automóvil de la víctima cuando se produjo el secuestro, el 29 de abril de 2009.

Foto: Pedro Orozco


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Pedirán destitución de director nacional de Fonapaz, Jairo Flores

Fiscalizan obras de Fonapaz en zonas 2 y 5 Por fred rivera

Ayer, miembros de Consejos Comunitarios de Desarrollo de la zona 2 encararon al delegado departamental del Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, Emilio Maldonado.

Rechazan descanso escolar Por José Racancoj

Autoridades educativas califican de "irresponsabilidad" la autorización del descanso de medio año para los estudiantes a nivel nacional. El descanso de medio año fue autorizado por el Ministerio de Educación. El supervisor de Educación, Ramon Yax, explicó que esa disposición es "un tanto irresponsable", ya que se ha perdido bastante tiem-

Foto: elQuetzalteco

Los estudiantes tendrán descanso de medio año. po.

Gerber Chuc, supervisor de Educación, dijo que el descanso perjudica a los estudiantes.

Capacitan a supervisores

I

Por José Racancoj

ncumplimiento, tardanza y proyectos sin sentido fueron las principales quejas de los vecinos de las zonas 2 y 5, contra los procesos de ejecución de obras que están a cargo de Fonapaz.

Supervisores de Educación de Quetzaltenango fueron orientados sobre el programa Guatemáticas del Curriculum Nacional Base, por parte del Departamento Técnico de la Dirección Depar-

tamental de Educación, debido a que el próximo año se pretende expandir el proyecto a todo el departamento. "Las autoridades debe interpretar con precisión este proyecto para apoyarlo", dijo Ramon Yax, supervisor.

En investigación

El primer proyecto en discusión tiene una inversión de Q3 millones 85 mil para el sistema de drenajes de aguas servidas, el que no tiene desfogue, por lo que está sin funcionar. Otro proyecto es la construcción de un cuarto de máquinas de bombeo valorado en Q1 millón 500 mil, el que ha avanzado el 20 por cien-

Foto: Luis Hernández

Vecinos se reunieron en el puente Los Batanes, en la zona dos de Quetzaltenango. to y tiene tres meses de atraso. Edgar Nimatuj, del Cocode de Los Altos, zona 5, dijo que los proyectos que inician, pero que muchas veces no terminan, sólo solucionan momentáneamente los problemas. "Solicitamos que

se implemente el Plan Maestro de Drenajes y que se investigue el proceso de las obras", dijo Nimatuj.

Incumplió

El diputado Armando Paniagua explicó que citó al director nacional de Fonapaz, Jairo Flo-

res, quien no asistió a la fiscalización, por lo que pedirán su destitución, el próximo lunes. "Con los proyectos solicitaremos los contratos y les daremos seguimiento hasta que se ejecuten como estaba contemplado", dijo el diputado quetzalteco.

Foto: José Racancoj

Instruyen a supervisores sobre Guatemáticas.

Casas y calles sufren daños Por José Racancoj

Los trabajos en la 9a. avenida de la zona 1 de Xela, salida hacia Almolonga, han obligado a desviar el tráfico pesado.

Foto: José Racancoj

Las fachadas de algunas viviendas se han dañado, mientras que la calle se hunde en la 8a. avenida, zona 1 de Xela.

Camiones y camionetas han utilizado la 8a. avenida como desfogue para ir a Almolonga, debido a los trabajos en la avenida principal; sin embargo, ha provocado que la calle se dañe debido a que es de piedra. Además, algunas viviendas se han empezado a rajar. Julia de Chajchalac, vecina del sector, refirió que piden a las autorida-

des que agilicen los trabajos en la 9a. avenida. "Los camiones transitan en doble vía en este lugar, lo que ha provocado que se hunda la calle, además han dañado casas", dijo. Vecinos han cerrado el paso en este sector. El síndico municipal Carlos Illescas aseguró que pedirán a la empresa que agilice los trabajos para habilitar al menos un carril.


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Opinan

Denuncian que no priorizan presupuesto

Derroche de recursos en tiempo de crisis Por LEONEL RODAS

Los cerca de Q400 mil que la comuna de La Esperanza gastó para festejar el centenario y la feria titular pudieron invertirse en proyectos de mejoramiento de drenajes, calles y servicio de agua.

M

ientras la comunidad vive una serie de nece-

sidades económicas, de infraestructura y de servicios básicos, autoridades ediles y grupos organizados derrochan Q385

mil 495 en la celebración de los 100 años del municipio y la feria titular. El presidente del Consejo Comunitario de

Vecinos opinan sobre los gatos realizados por la municipalidad de La Esperanza durante las dos celebraciones: María Vásquez

Efraín Alvarado

Vecina

Vecino

"Hemos pedido a la municipalidad que arregle los drenajes, pero no hacen nada, y cada vez que llueve se inundan las calles".

Desarrollo, Cocode, de la zona tres, Ovidio Ventura, refirió que es necesario mejorar los drenajes en el sector conocido como "La Joyita", debido a que, cada vez que llueve, las calles se inundan. Agregó que, a pesar de que el problema es evidente, la municipali-

"No estamos de acuerdo con estos gastos porque no traen ningún beneficio para la comunidad".

dad no ha respondido. Por su parte, el presidente del Cocode de la zona uno, Adolfo Santos, dijo: "No estamos en desacuerdo con las celebraciones, pero pedimos que se cumpla con las obras". El alcalde Augusto Escobar dijo que se tratará de finalizar la

Joel Poncio Vecino

"Esperamos que la municipalidad cumpla todas las promesas, porque hasta el momento han incumplido con obras".

mayor cantidad de obras proyectadas este año, a pesar de la falta de presupuesto. "Gastar tanto en una celebración evidencia la falta de prioridad para ejecutar el presupuesto", refirió Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Derroche de fondos no es acorde a las necesidades que atraviesa La Esperanza

Detalle de los gastos que se hicieron y las carencias que vive la población

Las celebraciones representaron gastos significativos

Eventos deportivos Comité Flor de Mayo Actividades escolares Juegos pirotécnicos Conciertos musicales Evento Flor del Maíz Refrigerios por celebración

La comunidad atraviesa diversas carencias Q27 mil Q20 mil Q13 mil Q22 mil Q17 mil Q10 mil Q14 mil

Rehabilitación de drenajes Conexión de pozo mecánico Adoquinamiento de calles Canalización de agua pluvial Bacheo de calles dañadas Protección de casas dañadas Reconstrucción de puentes

Q180 mil Q800 mil Q2 millones Q1 millón Q60 mil Q40 mil Q2 millones

Gastan Q753 mil para retirar el lodo Por fred rivera

Miembros de Consejos Comunitarios de Desarrollo, Cocodes, consideran elevado el costo por retirar el lodo que dejó Ágatha.

Foto: Luis Hernández

La comuna ya gastó más de Q700 mil, sin embargo, los vecinos dicen que ellos hicieron la mayor parte del trabajo.

El informe final del retiro de la tierra que dejó el paso de la tormenta Ághata, que realizaron empresas privadas, asciende a Q753 mil. Esta cifra es conside-

rada alta debido a que en la mayoría de áreas de la ciudad, vecinos colaboraron para limpiar frente a sus viviendas, y en algunos sectores aún existe tierra acumulada.

Proceso lento

Walter Villagrán, vecino de la zona 4, explicó que el proceso de recolección de tierra no fue distribuido de forma que beneficiara a la mayoría de población, fue lento y muy caro. "Llegaron los camiones cuando los vecinos ya habían recolectado la mayor parte", dijo Villa-

grán.

Sectores afectados

Los sectores que sufrieron mayores daños fueron: zona dos, El Cenizal, zona 4; colonias de la zona 5, colonia San Antonio, en la zona 7, entre otras. El dinero que se le pagará a las empresas está en trámite.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Participa trío en celebración Por fred rivera

La Oficina Municipal del Adulto Mayor celebró el Día del Padre con música de trío que recorrió las oficinas del Palacio de Piedra, como muestra de cariño a todos los funcionarios municipales.

Foto: Fred Rivera

Manuel Adolfo Blanco es investigado por el Ministerio Público.

Diferencias

Retiran dos vehículos sin autorización

MP investiga a jefe de PMTQ Por fred rivera

Manuel Adolfo Blanco, jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, fue denunciado por retirar dos vehículos del predio municipal sin aval.

E

ntre los delitos penales que podría incurrir el titular de la PMTQ están: abuso de autoridad y usurpación de atribuciones por haber autorizado el retiro de un vehículo y un microbús del transporte urbano, del predio

municipal "El Mirador", sin autorización del Juzgado Municipal de Tránsito. La jueza de Tránsito, Jezica Navarro, dijo que según las investigaciones realizadas el 10 de junio, el caso se certificó al Ministerio Público, MP, por evadir el proceso

Roces entre titulares de dependencias han existido en varias administraciones.

administrativo y violar el artículo 36 del Reglamento de Tránsito. "No pagaron el predio y las multas, por eso se investiga", dijo Navarro. El concejal Carlos Prado refirió que el Concejo conoció el caso y apoya la decisión del juzgado. Además aceptaron la solicitud de contratar personal exclusivo para el predio municipal

Niega

Blanco explicó que ya envió un informe circunstanciado para des-

Dentro de los temas más recientes está el traslado de lugar de ambas entidades, por existir diferencias entre las atribuciones que le corresponden a cada una.

Armando López, director de la Oficina Municipal del Adulto Mayor, explicó que decidieron llevarles música por el papel importante que juegan en la sociedad. Adultos mayores celebraron en el Salón de Honor.

Foto: Fred RIvera

El trío en la antesala del despacho del alcalde.

Promueven salud dental Por flor de maría pérez

Niños de Preprimaria a tercero Primaria serán beneficiados con 31 mil kits de cepillos y pastas de dientes donados por una empresa de dentríficos. El subdirector de Fortalecimiento Educa-

tivo, Freddy Del Valle, informó que los maestros fueron capacitados en salud bucal para que se aplique en las escuelas. La docente Luisa Vail opinó que hace falta cuidado para los dientes de los niños.

El inventario de motos que hizo la PMTQ no coincidía con las cifras que tenía el juzgado. En este tema se pidió la intervención de la Policía Nacional Civil, PNC.

vanecer las acusaciones que se le atribuyen. "En ningún momento me entregaron el predio físicamente, ni emití la orden para retirar esos vehículos", ratificó Blanco.

Foto: Luis Hernández

Docentes fueron capacitados para apoyar a niños.

Le llaman la atención a Concejo Por Fred Rivera

Debido a que concejales y síndicos estaban distraídos en sesión, Violeta Ixtacuy, del Área Salud, les llamó la atención.

Violeta Ixtacuy, del Área de Salud, en el Concejo.

Foto: Fred Rivera

El inconformismo de Ixtacuy se debió a que mientras ella estaba exponiendo la solicitud para que se aprobara la Política Munici-

pal de Salud con énfasis en VIH, SIDA, los síndicos y concejales estaban hablando por teléfono, escribiendo y algunos hasta viendo un partido

del Mundial, en el despacho del alcalde. "Con respeto les dije que por favor pusieran atención, porque es la tercera vez que se presenta este proyecto, solicitando el aval municipal", refirió Ixtacuy.

Aprobación

El Concejo Muni-

cipal, después de la llamada de atención, giró la ordenanza municipal para que se convierta en política municipal.

Recursos

Además, el Concejo aprobó una ayuda para divulgación y elaboración de materiales para dar a conocer la campaña.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Esposa de profesional lo denuncia por maltrato

Abogado irá a juicio por violencia contra la mujer Por flor de maría pérez

Juzgado de Primera Instancia Penal envía caso del abogado de la Defensa Pública, Pedro Antonio Pérez López, a Tribunal de Sentencia, por existir una investigación sustentada.

D

os meses después de haber sido ligado a proceso, el Ministerio Público, MP, presentó acusación fiscal contra Pérez López por el delito de violencia contra la mujer. La jueza de primera instancia, Silvia Ruíz Cajas, abrió a juicio por considerar que la inves-

tigación está sustentada y que un Tribunal deberá decidir sobre la inocencia o culpabilidad del sindicado. El oficial de audiencias de la judicatura, Héctor Paúl Pineda, informó que el próximo lunes realizarán la audiencia de ofrecimiento de prueba y se designará el tribunal que llevará el juicio.

La acusación

Según declaración de la agraviada, Hilda Leonor Sánchez Pérez, el 12 de febrero reciente su esposo la trató con palabras "descalificadoras" que menoscabaron su autoestima, cuando ella no quiso divorciarse. El abogado se defendió argumentando que a raíz de problemas conyugales, su esposa lo está

acusando injustamente. Sánchez Pérez se constituyó como querellante adhesiva en el proceso con asesoría de la Defensoría de la Mujer Indígena, Demi.

Delito

Según el artículo 7 de la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, la violencia psicológica es penada con prisión de cinco a ocho años, de acuerdo a la gravedad del delito; y la violencia sexual y física con cinco a doce años.

Foto: José Racancoj

Francisca Vásquez denunció el rapto de su hija.

Buscan a niña raptada en Zunil Por José Racancoj y Fred Rivera

Investigadores buscan a una niña que fue raptada por un individuo que manejaba un picop. Cerca de su vivienda, ubicada en Zunil, la niña Karina Benita Vásquez Carreto, de nueve años, fue raptada por un hombre que se la llevó en un vehículo tipo picop, con dirección al balneario Fuentes Georginas. La madre de la infante, Francisca Josefina Vásquez Carreto, de 42 años, denunció el hecho ante las autoridades, por lo que agentes e investigadores de la Policía Nacional Civil, PNC, montaron varios operativos para dar con su paradero. "La madre indicó que el miércoles por la noche, un individuo se la llevó; aunque no ha recibido llamadas para exigir dinero", explicó el inspector Edú Ardiano, de la PNC, quien agregó que se rastrea el lugar.

Lo reconocen Abogado Pedro Antonio Pérez López -der.- declara en el Juzgado de Primera Instancia Penal.

Evalúan daños en inmueble del Centro Histórico Por José Racancoj

Agentes de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio de la Nación, del Ministerio Público, MP, inspeccionaron un inmueble ubicado en la 14 avenida "A", 1-26, zona 1 de Xela, donde funciona una discoteca. El auxiliar fiscal del

MP, Hugo Morales, indicó que se tiene una denuncia de que se hicieron remodelaciones en este edificio, sin autorización previa. "Se están realizando estudios para saber qué daño existe", dijo. La denuncia fue presentada por la Oficina del Centro Histórico.

Foto: elQuetzalteco

Foto: José Racancoj

Aparecieron Cinthya Nohemí Juárez Flores y sus dos hijas, Ashley Jazmín, de cinco años, y Giselle Betzabé, estuvieron desaparecidas tres días. La última información de los familiares fue que se comunicó con la mamá y abuela, Victoria Flores, informando que estaban bien y que se habían ido uno días por problemas personales.

indicó que reconoció al individuo. "Al parecer, es una persona que vende ceviches en el lugar", añadió.

Joven se electrocuta al tocar cables Por José RAcancoj

En esta discoteca se hicieron cambios sin autorización.

Una de las hermanas de la niña raptada

Otro caso

Con quemaduras de tercer grado en diferentes partes del cuerpo, Efraín Donato Hernández Cotuc, de 21 años, fue trasladado a la emergencia del Hospital Regional de Occidente, HRO, por Bomberos Voluntarios, el

jueves reciente, luego que se electrocutara por tocar accidentalmente un cable del tendido eléctrico, cuando laboraba en la construcción de una vivienda en la diagonal 2 de la zona 5 de la ciudad altense, según reporte de los socorristas.

Foto: elQuetzalteco

Hernández fue llevado a la emergencia del HRO.


Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010

11

Inicia funciones la PMT de Sija Por fred rivera

SAN CARLOS SIJA. Agentes de Tránsito que se graduaron ayer iniciarán el control vehicular en este municipio. Ayer se graduó la novena promoción de agentes de Tránsito de Quetzaltenango; en total fueron 12: nueve para Xela y tres para la apertura de la Policía Municipal de Tránsito, PMT, de San Carlos Sija. Manuel Adolfo Blanco, jefe de la PMTQ, explicó que el alcalde Jorge Barrientos apoyó al alcalde Horlando Calderón, de San Carlos Sija, con la instrucción para tres agentes. Los cursos duraron tres meses y consistieron en capacitaciones y prácticas en las calles para un mejor aprendizaje.

Con los recién graduados en Quetzaltenango aumenta a 44 el número de agentes que controlan el tránsito.

Nueva PMT

A partir del próximo lunes, en San Carlos Sija, se iniciará el control del tráfico, carros mal estacionados y verificación de documentos. Primero, con un proceso de prevención, y luego la aplicación de multas. El alcalde Horlando Calderón refirió que es un paso importante la implementación de la PMT porque ayuda al progreso del municipio.

Foto: Leonel Rodas

Momentos de la graduación de los agentes de Tránsito de Quetzaltenango y San Carlos Sija.

Anuncian acciones de Codesan Por fred rivera

CABRICÁN. Ayer en este municipio, integrantes del Consejo Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Codesan, entregaron bolsas solidarias a 50 niños con problemas de desnutrición. El listado de las familias identificadas es producto de un estudio que realizaron: Ministerio de Salud, Codesan y alumnos del Centro Universitario de Occidente, Cunoc.

El gobernador Marco Aníbal Herrera explicó que entregaron 50 bolsas solidarias y se impartió una plática en idioma Mam a las madres de niños que tiene problemas de desnutrición.

Apoyo

También se formó el Consejo Municipal de Seguridad Alimentaria del municipio de Cabricán, el que colaborará para reportar cualquier caso de desnutrición.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Programan actividades para celebración

San Juan inicia festejos de feria Por LEONEL RODAS

SAN JUAN OSTUNCALCO. La población inicia mañana la celebración de la feria patronal en honor a San Juan Bautista; las autoridades han programado diversas actividades.

L

a feria en honor al santo patrono San Juan Bautista es la segunda celebración más importante de la comunidad, pues la feria titular en honor a la Virgen de Candelaria es la principal; sin embargo, cada año ha cobrado más importancia, por lo cual la población se prepara para festejar con diversas actividades.

El encargado de la Comisión de Feria, Rogelio Pérez, refirió que ya se encuentran disponibles los lugares para albergar a los más de cien comerciantes que ubiquen sus ventas durante los festejos.

Elección

Agregó que otro de los aspectos importantes de la feria es la elección e investidura de la Señori-

ta Flor del Maíz, en donde Aracely Cortez Méndez, Judith Priscila Marroquín Pérez, Lily Siomara Paz Gómez, Verónica Azucena Méndez Rosales y Elida Marina Izara Vásquez, aspiran a ser electa como la máxima representativa de la belleza de San Juan. El alcalde William Gómez manifestó que este año se tendrá una novedad en las festivida-

Agenda Principales actividades con motivo de la feria patronal: Elección e investidura de la Señorita Flor del Maíz, mañana a las 19:00 horas, en el Teatro Cultural. Conciertos musicales en honor al patrono San Juan Bautista, miércoles 23 y jueves 24 a partir de las 11 horas, en el frontispicio del Santuario de Candelaria.

des debido a que los juegos mecánicos serán ubicados en la nueva terminal de buses, en la zona dos. El jefe edil añadió que se destinarán Q60 mil para la realización de las diferentes actividades para festejar la feria del municipio.

Foto: Leonel Rodas

Los agentes resguardarán los comercios de la feria.

PNC patrullará en la feria Por leonel rodas

OL I N T E PE QU E . Para evitar hechos delictivos durante las festividades de la feria titular en honor a San Juan Bautista, autoridades policiales patrullarán en puntos clave.

El jefe de la Policía Nacional Civil, PNC, Henry Jerez, expresó que desplegarán 20 elementos para resguardar la seguridad de las personas que visiten la población durante las festividades.

Entregan víveres Por leonel rodas

Foto: Leonel Rodas

Recibieron tratamiento dental.

Jornada gratuita Por LEONEL RODAS

La iglesia principal fue adornada como símbolo de los festejos patronales.

Foto: Leonel Rodas

ZUNIL. En apoyo a personas que fueron afectadas por el paso de la tormenta tropical Ágatha, una agencia bancaria de la localidad realizó una jornada médica gratuita. La organizadora de la actividad, María Carrillo, dijo que la población fue beneficiada con exámenes dentales y medicamentos gratuitos.

SALCAJÁ. Cerca de 500 familias de escasos recursos de aldeas próximas al municipio fueron beneficiadas con víveres. La encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, OMM, Claudia López, indicó que la entrega forma parte de las ayudas que se tienen programadas para este año.

Foto: Leonel Rodas

Las personas recibieron bolsas con víveres.

Piden la devolución de inmueble Por lEONEL RODAS

OLINTEPEQUE. Vecinos de la aldea Barrios solicitan a las autoridades devolver una casa para usarla como Puesto de Salud. Según vecinos, el inmueble ubicado en la calle principal de la aldea Barrios fue donado para ser utilizado como Puesto de Salud debido a la dificultad que atravie-

sa la aldea para trasladar a los pacientes hacia el Centro de Salud del municipio, pero que autoridades ediles se apropiaron de la casa y se niegan a entregarla.

Abandonado

El presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, Cocode, Baldomero Ventura, manifestó que el año pasado la municipalidad entregó el inmueble a un grupo de comadronas, pero que hasta el momento no lo han ocupado. Agregó que han solicitado a la comuna que

les devuelvan el inmueble, pero que han hecho caso omiso a las peticiones. El alcalde Cruz Celidón expresó que el lugar está siendo utilizado para reuniones de las comadronas, por lo que no está abandonado. Añadió que no es necesario tener un puesto de salud en la aldea.

Foto: Leonel Rodas

El inmueble se encuentra abandonado desde hace un año.


Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010

Quetzaltenango

13

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Frío pudo causar la muerte de hombre

Estudiantes hallan cadáver Por José Racancoj

OLINTEPEQUE. Ayer a las 7:45 horas, un hombre fue localizado sin vida en la cercanía de una escuela de este municipio; éste es el tercer caso que se registra en el año.

C

uando estudiantes se dirigían a la Escuela Urbana "El Centro", en el vecino municipio se percataron de una persona fallecida, por lo que dieron aviso a los Bomberos Municipales y la Policía Nacional Civil. El cuerpo se encontraba en un terreno baldío, ubicado en la 1a. calle de la zona 2, frente al establecimiento educativo.

Lo identifican

El occiso fue identificado por sus familiares como Fidel Vicente Xiloj, de 44 años, originario de Momostenango, Totonicapán. Billy Rivera, de los socorristas, explicó que la causa del deceso pudo ser hipotermia debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días; además se encontraba en estado de

Frío y humedad Clima frío en algunos lugares es causado por la humedad que se ha acumulado en los últimos días. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, los fenómenos que se han registrado recientemente en el país, como la tormenta Ágatha y ondas tropicales, han provocado que la humedad se mantenga en el país. "Además hay tormentas cerca del Pacífico, en las costas de México, que tam-

ebriedad. "Al parecer es una persona que se dedicaba a beber licor; era vendedor en este municipio", añadió Rivera.

Tercer caso

En lo que va de 2010 es la tercera persona localizada sin vida, debido al frío y por intoxicación alcohólica, en la vía pública.

bién afectan", dijo Ángel Rodas, del Insivumeh. Durante esta semana se han registrado lluvias durante la tarde y noche, además de nublados parciales. Este clima se espera que se mantenga durante este fin de semana, tanto en Xela como en todo el país.

En el último hecho, el 2 de marzo, el albañil Bernabé Poz Xibil, 55, fue hallado sin vida, cerca de un tanque de agua, en la zona 10 de Xela. Mientras que Lucas Sapón Ixcarquir, 25, fue localizado fallecido en una galera ubicada en la 9a. calle de la zona 3 de la Ciudad Altense. Tenía tres días de muerto.

En un terreno baldío fue hallado el cuerpo sin vida de Fidel Vicente Xiloj.

Foto: Luis Hernández


14

Suroccidente

Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Líderes se reúnen en ruinas de Zaculeu

Entregan agua pura.

Foto: Ángel Ruíz

Por paola hernández

Llevan agua a damnificados Por Ángel ruíz

SUCHITEPÉQUEZ. Personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, llevó 50 garrafones de agua pura a las perso-

Relator escucha los rechazos a minería

nas damnificadas por la pasada tormenta Ágatha. Fueron entregados a diferentes comunidades en Pueblo Nuevo, una de las zonas más afectadas por el paso de la tormenta.

HUEHUETENANGO. Jamie Ayala, relator de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para los Derechos de los Pueblos Indígenas, estuvo en esta ciudad.

D

urante la visita, los líderes comunitarios manifestaron su total rechazo a la explotación y exploración minera, y solicitaron públicamente al funcionario de la

ONU su apoyo para evitar que empresas extranjeras sigan dañando el suelo. Además indicaron que, como en otros departamentos, Huehuetenango es la excepción, pues empresas

internacionales continúan haciendo estudios en tierras de comunidades mayas, a pesar de la negativa de los dueños.

En Zaculeu

Los templos sagra-

Más de seis mil personas llegaron a manifestar su rechazo a la explotación minera.

dos de Zaculeu fueron el escenario perfecto para que los representantes de los 32 municipios se expresaran y manifestaran que ellos necesitan ser escuchados y respetados.

Apoyo

"Me siento como en casa; ustedes tendrán el apoyo de la comunidad internacional”, dijo Ayala.

Foto: Paola Hernández


Guía de Ofertas Urgente A las personas individuales y/o jurídicas descritas a continuación, por este medio se les solicita pasar en el horario de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas a Avenida Las Américas 9-50, Zona 3, Supercom Delco, Oficina 4, ó llamar al PBX . 7873-2888. ext. 831/807 para solventar asuntos pendientes de su interés.

IMPACTO PUBLICIDAD-RAFAEL JOSUE SOLOGAISTOA-MARIA EUGENIA SOLOGAISTOA PORRAS/NIT 2646541-8 CCI-ALEXANDER ARGUETA/ NIT 2107279-5 OSCAR HERNANDEZ/ PC POINT/4352914-3 COMUNICATEL-SISCO/ANA BEATRIZ HERRERA/NIT 973650-6 JUAN ANTONIO MONTERROSO/ NIT/ 1205522-0 MANUEL GUTIERREZ/GALARDON MISTICO/LLUVIA DE MILAGROS GRUPO SOLID GUATEMALA, S.A. / CATHERINE SANTIZO/ NIT/ 254831-3 ALCANCE PUBLICIDAD-ANTONIO LOPEZROSA MARIA MAZARIEGOS/ NIT 1755409-8-4864418-8


16

Opiniones

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Factura de la falta de atención a los hijos

E

l experto que está revelan- real de estos jóvenes quetzaltecos se do la situación no es ajeno había visto sólo en películas que, lejos al problema, se trata del de promover la salud mental, son despsicólogo que apoya al sec- tructivas. Resulta que se están cortando la tor educativo 07 de la ciudad de Quetzaltenango. Su informe es piel y las venas, como muestra de su verdaderamente preocupante y hasta inconformidad con la existencia. Esas escalofriante, pero no por eso hay que vidas están enviando mensajes de que no quieren vivir, de que su existencia desentenderse del mismo. En lo que va del presente ciclo no tiene sentido. Lejos de creer que están poseídos escolar, el cual aún no cumple el prio que son presas de mer semestre, ya se han algún poder oscuro, hay registrado 13 intentos Lejos de creer que que ver una realidad de suicidio en las aulas están poseídos o que alrededor de estas actide colegios e institutos. tudes y comportamienSon jóvenes des- son presas de algún tos. Generalmente, los orientados por una poder oscuro, hay que expertos, concluyen tribu urbana llamada ver una realidad alreque estas mentalidades "Emos", la que cada vez son consecuencia, atrae a más adolescen- dedor de estas actitutes quetzaltecos. des y comportamien- principalmente, de la falta de atención de Una primera revisión da cuenta que esta tos. Generalmente, los padres hacia sus hijos. Otra vez, encontraagrupación tiene, por expertos concluyen mos que la descompolo menos, 60 miembros sición social, en sus en la segunda ciudad que estas mentalidavariadas expresiones, del país y que, de ellos, des son consecuencia, pasa costosas facturas 13 han intentado quita- principalmente, de la a la sociedad; en estos se la vida. casos, está destruyendo Abordar este tema falta de atención de no es para nada alar- padres hacia sus hijos. a la juventud, sin que lo vea y admita la mayomista, sensacionalista, irresponsable o algo Otra vez, encontramos ría. Estamos de acuerque se le parezca. A que la descomposición pesar que sabemos de social, en sus variadas do que la principal formación es la que emana la susceptibilidad para hablar del suicidio, aquí expresiones, pasa cos- de los hogares, pero en la lucha contra estos lo hacemos con un sólo tosas facturas a la problemas tienen una propósito: prevenir que importante cuota los sucedan situaciones sociedad; en estos todavía más lamenta- casos, está destruyen- centros educativos, donde sus directores y bles, como que se conmaestros deben estar creten las pretensiones do a la juventud. atentos a los más mínimos indicios de de aniquilarse. La población estudiantil en que las cosas no andan bien. El presente como el futuro de la Quetzaltenango puede ser de varios miles de niños, adolescentes y jóve- juventud está en manos de los adultos, nes, así que 13 casos podrían ser pocos porque dependiendo de cómo reacciodentro del universo; no obstante, nemos, ante sus necesidades, frustradeben ser tomados como una voz de ciones y satisfacciones, así irán consalerta roja, porque el problema, por truyendo su entorno y realidad. Y si de una cosa estamos seguros, ser de carácter social, puede propaes que los jóvenes, más que regalos, garse fácilmente. Lo que está sucediendo en la vida necesitan atención. Escuchémoslos.

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Licda. Gabriela González Gerente de Ventas

Ing. Milton Paz Lic. César Pérez Méndez Gerente Administrativo Director Editorial Silvia Alvarado Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010 • elQuetzalteco

Preocupaciones globales

Colaboración

que configuraría un Podemos mirar el cataclismo peor que el mundo desde las notiJuan José El consuLlach de la compañía de sercias de cada día o tratar mo se está vicios financieros de calar de modo más Lehman Brothers. hondo. Observando la recuperando y el ¿Está la demanda prisuperficie, vemos dos efecto de esta recu- vada empezando a jugar nuevos y arduos desasu papel? fíos para los países desaperación llegó a la Las señales son rrollados. Las respuesdemanda de préscontradictorias. En tas a esos dos problemas Estados Unidos se influirán en el planeta. tamos. recuperan los indicaEl primero es lograr dores líderes, la inverque el gasto privado sión en bienes duracrezca lo suficiente como para permitir la reducción de bles, los balances de las empresas, los gigantescos déficits fiscales que ¿mejores que lo esperado por muchos? ayudaron a salir de la crisis. El segun- y la producción, aunque muy ayudada do es recuperar la solvencia fiscal, por un factor transitorio: la reposique ya venía golpeada y empeoró ción de inventarios que habían caído mucho con la crisis, sobre todo en a niveles mínimos, lo que aportó el Europa. El propio Fondo Monetario cuarenta por ciento del aumento del Internacional reconoce que los estí- PBI a fines del año pasado. Las pruebas cruciales son el conmulos fiscales deben mantenerse en 2010, ya que, aun así, los países desa- sumo, el mercado inmobiliario y el rrollados sólo recuperarán en 2011 el empleo. El consumo se está recupeproducto bruto interno anterior a la rando y el efecto de esta recuperación llegó a la demanda de préstamos, pero crisis. Pero es necesario que muchos la confianza de los consumidores países europeos logren demostrar todavía oscila. En el mercado inmobicómo recuperarán su solvencia, por- liario predominan los indicadores que si bien Grecia es la moda del día, negativos, aunque es alentador que la especulación puede atacar mañana los precios de las viviendas hayan a Portugal o a España y, si las cosas aumentado por séptimo mes conseempeoran, incluso al Reino Unido, lo cutivo.

La inversión, a media máquina

Colaboración

más capital. Por eso Sin inversión no Luis Las ten- Fracchia grandes proyectos se hay proceso de desarrohallan demorados a la llo económico que sea siones espera de que pase el sostenible en el tiempo. sociales y políticas año y medio que falta Por eso es que se debe para definir el nuevo prestar especial atenatenían contra la Gobierno. ción a esta variable, decisión de hundir Se concretarán particularmente sensiseguramente inversioble al ciclo económico y más capital. nes menores en sectoa las expectativas. La res ligados al comercio inversión se contrajo 14,1% durante 2009, representando exterior. Se destaca especialmente la industria automotriz gracias al efecto alrededor el 20% del PIB. Está por encima del 11% que tocó locomotora de Brasil. El campo debeen 2002, pero lejos de lo que se requie- ría ser otro segmento de marcado re para prolongar un crecimiento de dinamismo en materia de inversión 5%. En este escenario, el índice de para prepararse a enfrentar una Precios de los Activos Productivos demanda siempre creciente de pro(IPAP) elaborado por el IAE desde ductos primarios y alimentos. Sin 2004 permite prever una tibia recu- embargo, la mala relación con el peración de la inversión bruta para Gobierno Nacional los vuelve víctieste año del orden de 6%. El indicador mas probables de políticas nocivas, anticipa la evolución de esta variable por lo que algunas decisiones imporal considerar el retorno de los princi- tantes se aplazarán. La construcción pales activos de la economía. Tras presenta perspectivas positivas para haber tocado fondo en el primer tri- 2010. Incluso, en el recesivo 2009, el mestre de 2009, el IPAP comenzó a precio del metro cuadrado en Capital recuperarse. En línea con estos resultados y Federal en dólares siguió subiendo. con un optimismo que se descuenta, Aunque esta dinámica no se relaciona el INDEC anunció que la inversión tanto con una demanda genuina de desestacionalizada creció 2,6% en el vivienda por parte de la clase media, último trimestre de 2009. Las tensio- sino por la escasez de alternativas de nes sociales y políticas atenían direc- inversión con rentabilidad real posititamente contra la decisión de hundir va.


Opiniones

Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Hoy importa edemma78@hotmail.com

Cátedra magistral a grupos criminales

A la maestra con cariño Había una vez, un pequeño niño que comenzó muy sonriente a ir la escuela. Una mañana la maestra dijo a los niños ¡vamos a dibujar! El pequeño niño dijo: ¡Qué bien! yo sé hacer muchos dibujos y comenzó a dibujar. La maestra le dijo: esperen, vamos a dibujar una flor y el pequeño dijo: ¡Qué bien! yo sé dibujar muchas flores, de varios colores, y tomó sus crayones y comenzó. La maestra le dijo: espera, yo te diré cómo, dibujen una como ésta y la maestra hizo una flor roja con tallo verde. Al niño le gustaba más su flor, pero copió la flor de la maestra. Otro día la maestra dijo: hoy vamos a modelar con plasticina. ¡Qué bien! pensó el niño, yo sé hacer bellas figuras y empezó a amasar su bola de plasticina. Pero la maestra dijo: Esperen, vamos a hacer un plato. ¡Qué bien! pensó el pequeño, le gustaba modelar platos y comenzó a

Cordura social

coop.alemana@gmail.com

“Mi educación fue muy buena, hasta que me la interrumpió la escuela”. hacerlos de todas formas y tamaños. Esperen, yo les enseñaré cómo y les mostró cómo hacer uno hondo. Ahora ya pueden empezar. El niño miró el plato modelado por la maestra y luego los que él había modelado. Le gustaban más los suyos, pero no lo dijo. Sólo amasó otra vez la plasticina e hizo un plato hondo. Pronto, el pequeño aprendió a ya no sonreír y a esperar que le dijeran qué y cómo debía trabajar. Pasó el tiempo y, sucedió que, el niño tuvo que ir a otra escuela. El primer día de clase, la maestra dijo: Hoy vamos a hacer un dibujo. ¡Qué bien! pensó el pequeño y esperó a que la

Oswaldo Soto

maestra dijera lo que había que hacer; pero ella no dijo nada. Cuando llegó a su lado, le dijo: ¿No quieres hacer un dibujo? Sí, contestó el pequeño, pero ¿qué hay que hacer? Puedes hacer lo que tú quieras, dijo la maestra. El niño no contestó nada y, bajando la cabeza, dibujó una flor roja con un tallo verde". Esta historia de Helen E. Buckley nos muestra cómo una maestra mata la creatividad, la imaginación y la felicidad de un niño, y todo en nombre de la educación. “Mi educación fue muy buena, hasta que me la interrumpió la escuela”, dice Facundo Cabral.

Cuando la vida parece injusta Ahora es demasiado tarde. Ningún consuelo es suficiente, porque con el tiempo, estrictamente no hay vuelta atrás. Las flores que le ha llevado se marchitarán sin que ella las vea y huela, porque es demasiado tarde. Siempre quiso regresar a su lado, verla de nuevo, abrazarla y besarla; pero como a todos nos pasa, lo vivimos dejando para otro día, para otra fecha. Acaso no hemos oído decir: dentro de poco, quizás el otro mes o sin falta el año que viene; pero nunca llega. Lo triste y, entonces, reprochable, es cuando es demasiado tarde, como este caso de la vida real. Diez años atrás se había marchado con una maleta llena de sueños y con la esperanza de volver para una mejor condición de vida. El plan era estar lejos de casa por tres años, tiempo suficiente para mejorar un techo y hacer algo por la vida.

Veritas http://cesarperezmendez.blogspot.com Él está de regreso, llegó ayer, pero ya nadie lo espera. Doloroso y extremo, pero cierto. Luego el plazo se extendió a cinco años. Desde entonces, las respuestas fueron: un tiempo más, el próximo año; un pronto que fue demasiado tarde. Él está de regreso, llegó ayer, pero ya nadie lo espera; su mamá está muerta y a lo mejor no descansa en paz, porque siempre lo quiso ver antes de partir al destino sin retorno. Doloroso y extremo, pero cierto. Su compromiso fue mayor, porque era el único hombre entre cinco hermanas. Era el consuelo de mamá. Pudo regresar antes, pero no sé que pasaba por su mente, a lo mejor jamás imaginó que podía algún día ser demasiado tarde, como hoy.

César Pérez Méndez

La mamá falleció hace seis días. Para cuando el amigo se enteró, no lo podía creer, tampoco encontraba disponibilidad inmediata de boleto aéreo. Al final está aquí, pero demasiado tarde. ¿Qué pretendo con esta historia? Que no nos pase. Ya sé que somos mortales, pero mientras tanto, procuremos no abandonar a quienes más nos quieren. ¡No vaya ser demasiado tarde! PUNTO FINAL. Este jueves viví un Día del Padre distinto, celebramos a gusto; frente a mí se sentó el hombre que me dio la vida, fue un encuentro a todo dar. Gracias papá.

Luego Se de atravesar hace una crisis un nacional en el Sistema llaEmmanuel de Justicia rivera mado de nuestro a país, se desató un estas personas escándalo que están evipúblico, en el cual perdenciando las sonajes de pocas herrala vida mientas de social, política y ecoinvestigación. nómica salieron a relucir en varios medios de prensa escritos y radiales, sobre la posible vinculación en la planificación, ejecución y materialización de un complot en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Cicig. Luego de estas revelaciones que hiciera la Cicig, quedaron al desnudo los métodos especiales de investigación que están detallados en el decreto 21-2006 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, siendo estos los métodos más importantes en la investigación criminal, como la interceptación de llamadas telefónicas; esta herramienta es necesaria para desmantelar las estructuras criminales; este instrumento de investigación ha sido evidenciado en el embrollo que protagonizaron las personas designadas para dirigir el Ministerio Público y miembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. Con estas publicaciones en los medios de prensa, los métodos especiales de investigación criminal se tornan obsoletos, dado que los delincuentes tienen acceso a la información publicada por los medios escritos; por supuesto, en la actualidad estos grupos criminales implementarán estrategias para no ser descubiertos, mejorarán los códigos de lenguaje, encriptarán los mensajes y seguirán actuando con total impunidad; por favor, no sigamos dando cátedras a los grupos criminales. Estas estructuras de poder dan origen a la incidencia criminal en todas sus expresiones, afinan su nivel de organización y tecnología. Estos fenómenos pueden enraizarse en nuestra sociedad. Como ciudadano responsable, se hace un llamado a estas personas que están evidenciando las pocas herramientas de investigación criminal. Las bandas criminales están a la expectativa de la realidad nacional y de las formas que se aplican para combatirlos.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Economía y Marketing

Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Retenga a sus clientes (Parte I)

La acción de retener clientes es clave para la supervivencia de cualquier empresa. Todos necesitamos cuidar a nuestros clientes y generar beneficios. Una concepción errada que cometen muchos empresarios es pensar que, entre más clientes se tengan, más negocios se concretarán. Y en cierta forma es sentido común, pero en este artículo quiero reflexionar sobre esta premisa y comienzo por preguntarle: ¿Realmente necesitamos más o mejores clientes? Por Néstor Ahumada publicidad@nestorahumada.com

E

n estos tiempos críticos la captación de clientes y la generación de negocios cobra una importancia mucho más relevante que en tiempos de estabilidad económica. Más clientes, más negocios, más más más… y, sin embargo, a largo plazo, ¿necesitamos realmente más clientes? Considere estos razonamientos: Hacer crecer su cartera de clientes implica invertir recursos. Por cada persona que dice "sí" a su producto habrá 10, 20 ó 100 que digan que "no". Incidentalmente, por eso es que se hacen campañas publicitarias en medios masivos, porque su alto alcance (me refiero a la cobertura geográfica) y alto impacto, permiten llevar el mensaje a un mucho mayor número de personas. Una empresa que logra atraer a mil clientes nuevos en un año, no necesariamente va generar mil negocios.

Es común, incluso, que algunos de estos nuevos clientes den más dolores de cabeza que utilidades a la empresa. Los gastos de administrar una gran cartera superan muchas veces las ganancias marginales de estos clientes. Es entonces donde conviene considerar si no resulta mejor venderle mucho a pocos, que poco a muchos. También corresponde evaluar, ¿qué caso tiene atraer a mil clientes?, si es probable que 900 hagan negocios con usted una sola vez y luego no vuelvan a comprarle… Entramos entonces en el tema central de este artículo. Al pensar a largo plazo necesariamente tenemos que considerar un tema clave: Retención de clientes. Bien, bajo la lógica de los razonamientos anteriores, conviene más conservar, cuidar a sus mejores clientes y trabajar para hacer que esas relaciones que ya son exitosas crezcan, esto conviene más que cazar a ciegas a más consumidores potenciales. Nueva pregunta: ¿Sabe usted quiénes

son sus mejores clientes? Si lo sabe, excelente, empiece a entregarles más valor, si no, entonces: Primero, identifíquelos. Segundo, enamóralos y Tercero: construya una relación a largo plazo para que no lo cambien a la primera oportunidad. Elija a los más rentables: El cliente con cierta antigüedad presenta un mayor índice de satisfacción que el nuevo y está más dispuesto a adquirir nuevos productos y servicios que usted le ofrezca. Además, se vuelve el mejor aliado para recomendar a su empresa/ marca/producto entre sus amigos y conocidos. Recuerde el poder del boca en boca. Es muy importante que distinga que retención de clientes no es lo mismo que lealtad. La lealtad se adquiere después de años de proporcionar un servicio consistentemente excelente. No se mide con tarjetas de puntos ni cliente frecuente, sino con una convicción personal que el consumidor otorga a una marca a la que quiere (me refiero al senti-

miento) y en la que confía. Así es como el primer paso para alcanzar la lealtad de un cliente es retenerlo. Bien, ahora resulta que cada vez es más difícil retener al consumidor. ¿Por qué? Principalmente por los cambios en su estilo de vida y su conducta de consumo. Hoy existen miles de opciones en marcas, entretenimiento, información, etc. Esto quiere decir que existe un exceso en la oferta: Para cada necesidad existe una gran variedad de productos o servicios que intentarán satisfacerla. También existe uniformidad en la oferta: Lo cierto es que casi todos los productos y servicios dentro de las categorías, hoy, ofrecen básicamente lo mismo. El público está más informado: Ya no creen en todo lo que dice la publicidad y asumen un rol más activo a la hora de investigar opciones y comparar entre atributos, precios y garantías. Es más, los programas de retención de clientes que se basan en puntos o descuentos ya no son tan valiosos, no

representan un "plus" porque casi todos los competidores tienen una mecánica similar. Pasa también que el consumidor hoy siente con "el derecho" de exigir una recompensa por su compra. Este es el panorama y entonces está claro que los retos son grandes, pero una empresa inteligente, un negociante con pensamiento estratégico ya estará pensando en como desarrollar tácticas, programas, estrategias para retener a sus clientes y crear sólidas relaciones a largo plazo con ellos, mientras mantiene un claro balance entre minimizar sus gastos y maximizar sus utilidades. Ahora bien, más fácil escribirlo que hacerlo, pero aquí le transmito unas ideas sobre cómo lograrlo: 1. Defina qué tipo de retención desea obtener. Hay muchas maneras de hacer que los clientes se mantengan activos: incrementar la frecuencia de compra mensual. Si es de dos compras al mes, el objeti-

vo sería aumentar a tres o cuatro. Si el objetivo es buscar que el monto de las compras, pensar así, si la compra promedio es de Q300, la meta sería elevar la cifra a Q400 por ejemplo. 2. Establece una mecánica promocional básica. Esta táctica no necesariamente es innovadora, pero ninguna empresa puede ignorarla. Un esquema básico es una promoción permanente. Es el caso de los "2x1" en un día selecto de la semana, las liquidaciones de saldos por cambio de temporada etc. Estas ofertas están diseñadas para incentivar la recompra de manera constante. Aquí es donde aparece el siguiente paso para lograr los objetivos de retención que es poner en marcha una oferta que motive el comportamiento de consumo esperado. Si desea aumentar el monto promedio de sus transacciones, entonces puede resolver regalar un cupón para participar en un sorteo semanal por una compra mínima.


20

Cultura

Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltecos representarán a Guatemala en festivales de danza

Ballet Siguan Tinimit realizará gira por Italia Por sandra escobar

Con intensas jornadas de ensayos se preparan los integrantes del ballet folclórico Siguan Tinimit de Quetzaltenango, que representará a Guatemala en Italia.

C

on la experiencia de los años de trayectoria, el entusiasmo de las nuevas generaciones y la riqueza de las danzas guatemaltecas, los 23 integrantes de Siguan Tinimit realizarán en julio y agosto de este año, presentaciones en Atina Frossinone, Benevento Napoli, Bergamo Milano, Sussa Torino y Selargius Cagliari, provincias de Italia.

Compromiso

Aunque ésta no es la primera vez que el grupo representa a Guatemala en el extranjero, su director general, William Díaz, afirma que tienen "un compromiso con la cultura quetzalteca y nacional para representar la riqueza de las danzas de nuestro país" y exponer la belle-

Por sandra escobar

El 10 de junio de 1958, un pavoroso incendio consumió decenas de locales comerciales.

E

za singular de los trajes indígenas. El grupo parte de la ciudad capital, el 27 de julio, y retorna el 14 de septiembre.

Historia

Ballet folklórico Siguan Tinimit fue creado por iniciativa de William Alvarado Díaz, en 1970, a raíz de un viaje que realizó a Veracruz, México, en compañía de un grupo de estudiantes de quinto y sexto magisterio del Instituto Normal para Señoritas de Occidente, INSO. Fue el profesor Adrián Inés Chávez quien sugirió que el grupo llevara el nombre de Siguan Tinimit, cuya traducción es "Pueblo de Barrancos", nombre de una antigua ciudad del reino K’iche’. Esta es la cuarta generación de bailarines que integran el ballet.

Incendio en Xelajú

De izq. a der.- William Alvarado, Alex Alvarado, Silvia Rivera, Óscar Castillo y William Alvarado, miembros de la junta directiva de Siguan Tinimit.

ran las doce del medio día, era un día normal en la zona 1 de la ciudad. El habitual movimiento comercial fue interrumpido cuando un incendio de grandes proporciones en la 5a. y 6a. calles, entre 9 y 10 avenidas, consumió una manzana de locales comerciales y casas particulares. Algunos de los comerciales destruidos fueron: Comedor y Cantina La Confianza, Almacén El Baratero, Zapatería La Popular, Billares Granada, Sastrería Sport, Tienda El Buen Talle, Farmacia Nueva, Joyería Maya, entre otros. En este tiempo, las pérdidas fueron cuantificadas en medio millón de quetzales. Según investigaciones, el incendio pudo haberse originado en el almacén "El Regalito", y se dijo que la causa de éste fue la rivalidad que existía entre comerciantes, por lo que se presumió que el incendio fue provocado. Con información de Francisco Cajas

El grupo ha participado en festivales de danzas internacionales.

Foto: Pedro Orozco

Integrantes del Ballet Folclórico Siguan Tinimit de Quetzaltenango lucen la colección de trajes típicos de Guatemala, que usan en las representaciones de danza y son uno de sus mayores atractivos.

La tragedia de 1958 dio paso a la construcción de edificios como Capuano, en la zona 1.


Sociedad

Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

21

Escuela Oficial Urbana para Varones Esteban Figueroa

Celebran aniversario Por sandra escobar

Claro premia a pequeños empresarios.

Fotos: Sandra Escobar

Claro premia a colaboradores Por sandra escobar

Claro premió a pequeños empresarios que destacaron por liderar la venta de recargas en la promoción mundialista. Claro incentivó a los pequeños empresarios, dueños de tiendas y abarroterías de todo el país, por participar en la promoción "Cla-

ro Mundial". Los que incrementaron sus ventas de recargas de saldo, durante abril y mayo, ganaron un televisor Sony LCD.

Con actos cívicos, sociales y culturales, alumnos y profesores de la Escuela Oficial Urbana para Varones Esteban Figueroa celebraron los 202 años de fundación.

S

egún consta en documentos de la escuela, fue fundada por la Municipalidad de Quetzaltenango, en 1808, y se cree que fue la primera escuela de la ciudad. Inicialmente funcionó en el antiguo Convento de los Franciscanos. La escuela debe su nombre al sastre maestro Esteban Figueroa.

Fotos: Sandra Escobar

Alumnos de la Escuela Oficial Urbana para Varones Esteban Figueroa, jornada vespertina. Inserto, María Alonzo y Sindy Cruz, reinas de belleza de ese centro educativo.

Club Cantabria festeja a papá Por la redacción

Cantabria Country Club organiza actividades sociales y deportivas durante este fin de semana, para festejar el Día del Padre.

Personal de Claro entrega un televisor Sony LCD, de 32 pulgadas, a Catalina López.

El objetivo es celebrar a papá y promover la convivencia familiar. Hoy habrá actividades deportivas; por la noche,

un curso de bar tender. El domingo, torneos de ping pong, baloncesto, paseos en bicicleta y venta de antojitos.

Para mayor información, comunicarse al 79317600 de Cantabria Country Club, ubicado en La Esperanza.

Bendiciones Felicidades princesa La princesita Rebeka Sofía Ortíz Ramírez cumplió su primer año de vida. Sus padres y familiares dan Gracias a Dios por ello. Bendiciones y felicidades Rebeka Sofía.

Feliz cumpleaños madrecita Rosa de Cortez. Que Dios derrame muchas bendiciones en tu vida. Agradecemos el apoyo y la comprensión que nos has brindado. Con amor, tus hijos y nietos.

Linda cumpleañerita Hasta Holanda enviamos un saludo a Kharin Mhariu Bauwmans Hernández, por cumplir su primer añito de vida. Desde Xela, tu abuelita Hortensia, tu primo Patrick y tus tías Patty y Gris.


22

Sociedad

Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Anticipan que edificio estará listo para el ciclo 2011

Inicia construcción de campus Beehive Por César Pérez Méndez

Ayer, la familia Beehive School dio el primer piochazo de lo que será el nuevo campus, proyectado como el centro educativo más moderno y completo de Xela.

C

on la presencia de autoridades educativas, padres de familia, personal docente e invitados, la dirección del Beehive dio el banderazo de inicio de la obra, en la zona seis de Quetzaltenango. El nuevo complejo educativo se edificará en 21 cuerdas de terreno. La construcción del colegio será por fases.

Nueva profesional Cindy Racancoj recibió el título de Técnico en Enfermería con Orientación en Atención Primaria, por la Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango. Su familia la felicita y le desea bendiciones en su carrera profesional.

Foto: César Pérez Méndez

Directoras del Beehive School, -de izq. a der.- Paola Paniagua de Colomo, Patricia Sosa Galindo y Misheel Paniagua de Barillas, presentan los planos del campus.

Feliz día

Foto colaboración: Edgar Colomo

Simbólicamente, autoridades del Beehive iniciaron la obra.

Foto colaboración: Edgar Colomo

Invitados al inicio de la construcción en zona seis de Xela.

Anita Jordán, en tu primer añito de vida, tus papitos y abuelitos te deseamos muchas bendiciones del Creador. Te amamos mucho princesita.


Quetzaltenango, s谩bado 19 de junio de 2010

Empleos Pronta Acci贸n

Pronta Acci贸n

23


24

Pronta Acción

Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010 • elQuetzalteco EMPRESA DE SOLIDO PRESTIGIO CON PRESENCIA EN CENTRO AMÉRICA CONTRATARÁ

Empleos

TÉCNICOS EN ENERGÍA Requisitos:

· Bachiller Industrial y Perito en Electricidad o en Electrónica · Capacitación y conocimientos en electrónica, electricidad, motogeneradores, aire acondicionado, mecánica diesel y rectificadores · De 1 a 5 años de experiencia en mantenimiento de equipos de energía · Género: Masculino · Trabajo en equipo, iniciativa, motivación al logro, actitud positiva y responsabilidad · Disponibilidad de horario · Licencia tipo C de vehículo · Sede en Xela: Disponibilidad de viajar constantemente

Ofrecemos:

· Salario según capacidad · Capacitación constante · Estabilidad laboral · Prestaciones de ley

Interesados llamar a los teléfonos 7763 5892 o 5510 9258 para mayor información y entrega de documentación completa

Pronta Acción

Inmuebles

SE VENDE CASA Zona 3 Quetzaltenango. SOLO INTERESADOS

Tel.

5776-0913

En San Felipe Reu. Lotificación La Perla. Muy bien localizado, sobre Boulevard Principal de Esquina, 836 vrs. cuadradas. Informes en el tel.:

5809 1201

VENDO LOTES

En La Esperanza desde Q.70,000.00 Teléfonos: 5007-8635 / 4002-3594

GANGA

VENDO LOTE A 5 MINUTOS DEL IRTRA

Vendo casa para estrenar con todas sus comodidades Con terreno trasero para construir otra casa, zona 3 Inf. 5616-7848 NO COMISIONISTAS

RENTO APARTAMENTO ZONA 3 Sala, 2 dormitorios, 1 baño completo, comedor, cocina con gabinetes y desayunador, intercomunicador, área de lavandería, parqueo 1 vehículo. Informan 5045 8297 y 5373 5699


Pronta Acción

Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010 • elQuetzalteco

GANGA 15 CUERDAS

Inmuebles

PA

25

Se alquila apartamento

Cuenta con: Sala, cocina, comedor, estudio, dos dormitorios, baño, área de lavandería, cable TV y parqueo. Ubicado en 36 Av. 1-04 zona 8, Quetgo. (Atrás del Hospital General). Renta mensual Q1,500 Tel.: 5272 1077

Ambiente seguro y tranquilo

SE ALQUILA CASA DE DOS NIVELES

En la 6a. ave. 0-18 zona 9, Quetzaltenango. Información:

7763 2013 - 4342 5314

Con bodega, 230m2, árboles frutales, bosque pinabete, pino, muro perimetral. 1.5 km. Av. Las Amércias - Hiper Paiz (5 mins.) "todos sus servicios"

5217-7455 / 4473-4630

OPORTUNIDAD ¡ÚNICA! Vendo lote frente a Paseo La Reforma y a la par de la Licorera y 1/2 cuerda arriba de La Floresta, excelente precio. Inf.: 5762 0270 A L Q U I L O C A S A Ubicada en condominio "Villa Florencia" en la Floresta zona 9. 4 habitaciones, 2 1/2 baños, sala, comedor, cocina, cuarto de servicio, seguridad. Interesados comunicarse al 5874 9210 / 5490 8721 NO COMISIONISTAS

Con garage, sala, comedor, cocina, 3 dormitorios, cuarto de servicio y lavanderia. Interesados llamar al 4036-9587

ALQUILO CASA DE 2 NIVELES EN CONDOMINIO Cocina, sala, comedor, 3 habitaciones con closets,Cuarto de estudio, cuarto de servicio, 4 baños, cisterna, Garage para 3 automóviles. Q. 3,500.00 Información en el Tel. 5715-4979

Local de tres ambientes con todos sus servicios, ubicado en Calle Rodolfo Robles 19-06 “C”, segundo nivel zona 3, Xela ideal para oficinas ó clínicas. Tel: 4910-9659

ALQUILO

VENDO CASA NUEVA EN ZONA 9 LOS CEREZOS

Servicios

POZOS MECÁNICOS

Varios

Perforación rotativa Agua abundante para condominios, lotificaciones, etc. Entubamos en acero y PVC Podemos dar facilidades de pago Contáctenos tel.:

RENTO CARRETA MÓVIL PARA VENDER Tortas, hamburguesas, churrascos y más...

5265 7013 - 5878 5245

Mayor información: Tel.: 5312 3161

Ventas V E N D O

Casa en Condominio La Esperanza Q. 350,000.00 Lote en Bosques de La Esperanza Q. 90,000.00 ambos en la Esperanza Camioneta Mitsubishi Montero Mod. `95 de Agencia Q. 65,000.00 Inf. Tel. 5504-0609

EDICTO CAMBIIO DE NOMBRE

Jorge Luis Bamac de León solicita Cambio de Nombre por el de Jorge Arellano de León, quienes se consideren perjudicados presentar oposición en Oficina Jurídica Ubicada en 8a. Calle 13A-60 zona 3, Quetzaltenango Junio de 2010. Lic. Mario Edwin Batz, Abogado y Notario.

Varios


26

Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

El plantel verdeamarelha espera mejorar su accionar cuando enfrente a Costa de Marfil

Brasil buscará asegurar su pase JOHANNESBURGO-- Brasil espera lograr su clasificación mañana, cuando enfrente a las 12:30 horas, en el Soccer City, a la Selección de Costa de Marfil, que busca su primera victoria.

L

a Canarinha, aparte de buscar su pase a la segunda ronda, esperan jugar bien para acallar las críticas que han recibido tanto los jugadores, como el entrenador Dunga, luego de su debut en donde dejó insatisfecho a sus seguidores. El seleccionador de Brasil, Dunga, afirmó que la ansiedad de sus jugadores en el debut del Mundial ya fue superado, pero queremos más, y mañana se verá un mejor Brasil cuando enfrentemos a Costa de Marfil. Por su parte, el delantero Robinho, uno de los jugadores más destacados de la selección de Brasil, se mostró satisfecho, aunque reconoció que les falta la chispa; sin embargo, "en el segundo partido vamos a mejorar", prometió el delantero brasileño. Con información de: www.fifa.com.

Ricardo Izecson dos Santos Leite, más conocido como Kaká, espera elevar su nivel de juego cuando enfrente mañana a Costa de Marfil.

Fotos: EFE

GRUPO G

BRA

PRK

CDM

POR

FECHA HORA PARTIDO

15/06 12:30 Brasil - Corea del Norte

2 1

15/06 08:00 C. de Marfil - Portugal

0 0

20/06 12:30 Brasil - Costa de Marfil

21/06 05:30 Portugal - C. del Norte

25/06 08:00 C. del Norte - C. de Marfil

25/06 08:00 Portugal - Brasil

Sede: Johannesburgo - JEP

Sede: Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth Sede: Johannesburgo - JSC Sede: Ciudad del Cabo Sede: Nelspruit Sede: Durban

POSICIONES

JG JE JP PTS. DIF.

1. Brasil

1 0 0 3

1

2. Portugal

0 1 0 1 0

3. Costa de Marfil

0 1 0 1 0

4. Corea del Norte

0 0 1 0 -1

El volante Brasileño Blumer Elano espera volver anotar mañana cuando su equipo se enfrente a la selección de Costa de Marfil, en el Soccer City.

El marfileño Gervinho espera convertirse en el eje de su equipo ante Brasil.


Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Fotos: EFE

Holanda que tuvo un debut opaco ante Dinamarca, pues necesitó de un autogol, espera clasificar hoy.

El holandés Rafael Van Der Vaart espera mejorar su nivel y de una vez clasificar.

Holanda y Japón pelearán por ser el mejor del grupo y clasificar

El liderato está en juego SUDÁFRICA--- Las selecciones que integran el grupo “E” de la cita mundialista pueden definir hoy a sus dos clasificados, ya que se enfrentarán a los dos ganadores de la primera jornada, Holanda y Japón, y a los dos perdedores, Camerún y Dinamarca.

H

olanda y Japón se enfrentan a partir de las 5:30, hora local, en el estadio Moses Mabhida de Durban, en un juego que puede definir a un clasificado, si es que hay

un ganador; y si hay empate, dependiendo del otro resultado, pueden calificar ambos. Japón viene de sacar una victoria ante Camerún, por uno cero, que le permitió a los asiáticos comenzar a soñar en clasificar; mientras que

Holanda le ganó a Dinamarca. La duda en Holanda sigue siendo el jugador Arjen Robben, de quien el técnico Van Marwijk se ha mostrado cauto y ha asegurado que no forzará la reapari-

ción de su estrella para evitar "cualquier riesgo de recaída", recordando que "casi no ha jugado desde hace tres semanas". Keisuke Honda, delantero de Japón, definió a su equipo así: "Nuestra fortaleza es la fuerza colectiva, no dejamos de luchar en los 90 minutos y estamos sólidos en defensa, ahí radica la clave para ganarle hoy a Holanda". EFE

27

GRUPO E

HOL

DIN

JPN

CMR

FECHA HORA PARTIDO

14/06 05:30 Holanda - Dinamarca

2 0

14/06 08:00 Japón - Camerún

1 0

19/06 05:30 Holanda - Japón

19/06 12:30 Camerún - Dinamarca

24/06 12:30 Dinamarca - Japón

24/06 12:30 Camerún - Holanda

Sede: Johannesburgo - JSC

Sede: Mangaung / Bloemfontein Sede: Durban

Sede: Tshwane/Pretoria Sede: Rustenburgo

Sede: Ciudad del Cabo POSICIONES

JG JE JP PTS. DIF.

1. Holanda

1 0 0 3 2

2. Japón

1 0 0 3

3. Camerún

0 0 1 0 -1

4. Dinamarca

0 0 1 0 -2

1


28

Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Fotos: EFE

Krasic y Neuer festejan el triunfo 1-0 sobre Alemania.

Serbia dio una nueva sorpresa JOHANNESBURGO -- Serbia rompió una racha de cinco derrotas consecutivas en la Copa del Mundo y bajó los humos a la gran favorita del grupo D, Alemania.

GRUPO C

ENG

USA

ALG

SVN

FECHA HORA PARTIDO

12/06 12:30 Inglaterra - EE. UU.

1 1

13/06 05:30 Argelia - Eslovenia

0 1

18/06 08:00 Eslovenia - EE. UU.

2 2

18/06 12:30 Inglaterra - Argelia

0 0

23/06 08:00 Eslovenia - Inglaterra

23/06 08:00 Argelia - EE. UU.

Sede: Rustenburgo

Foto: EFE

El talento y carácter que demuestre semana a semana Wayne Rooney en la Premier League no la puede reflejar con su selección.

Empató sin goles con Argelia

Y

a que enfrente tuvo un equipo sin recursos, que sólo en la primera mitad dispuso de alguna opción de decantar el encuentro a su favor. Ni en la primera ni en

la segunda parte estuvieron los ingleses a la altura de lo esperado, por lo que sólo la falta de recursos de su oponente permitió que sumaran un punto en un partido muy pobre por parte de ambos contendientes.

Sede: Johannesburgo - JEP Sede: Ciudad del Cabo

Inglaterra fue incapaz JOHANNESBURGO -- Inglaterra se tuvo que conformar con un empate sin goles ante Argelia, como consecuencia de su propia incapacidad para saber ganar el partido.

Sede: Polokwane

Sede: Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth Sede: Tshwane/Pretoria POSICIONES

por detrás a Stankovic, cambió el curso del partido. Un minuto después el rubio Krasic ganó por velocidad a Badstuber, centró desde la banda derecha y Zigic, entrando de cabeza por la izquierda se la puso a Jovanovic, que ejecutó a Neuer en el cuerpo a cuerpo para anotar el gol del triunfo. EFE

JG JE JP PTS. DIF.

1. Eslovenia

1

2. Estados Unidos

0 2 0 2 0

3. Inglaterra

0 2 0 2 0

4. Argelia

0 1 1

La selección inglesa se aproximó con timidez y de forma aislada durante la primera parte a la portería del equipo argelino, pero fue el conjunto africano el que llevó el peso del juego en este periodo. Argelia no dejó de demostrar algunas de sus limitaciones y fue incapaz de crear verdaderas ocasiones de gol, a pesar de controlar el encuentro, imponer su ritmo y de maniobrar bien con el

Alemania, deslumbrante en su goleada a Australia (4-0), quería sentenciar en Puerto Elizabeth y dejar resuelto su pase a octavos, pero Serbia le tenía preparada otra historia a los germanos. La segunda amarilla a Klose, que le mandó a la ducha en el minuto 37 por una entrada

1 0 4 1

1 -1

balón. En definitiva, no pasó de conseguir que los ingleses se sintieran incómodos sobre el terreno de juego. El dominio territorial y la posesión del balón fue suficiente para que Argelia albergara esperanzas de marcar, pero éstas nunca se vieron acompañadas de oportunidades claras ante una Inglaterra que estuvo por debajo de los esperado y de su oponente. EFE

Foto: EFE

Lukas Podolski se lamenta tras fallar varias opciones.


Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Fotos: EFE

El portero esloveno Samir Handanovic (c), es incapaz de impedir el gol del empate de Estados Unidos.

Logra empatar a Eslovenia y sigue con vida

Estados Unidos saca la casta JOHANNESBURGO -- Eslovenia y Estados Unidos protagonizaron ayer un partido atractivo e intenso, de ida y vuelta, y disputado en las áreas, en el que se acabaron repartiendo los puntos con un empate 2-2.

A

Michael Bradley celebra el tanto de la igualdad.

l pie de Valter Birsa, el volante del Auxerre, llegó una pelota aparentemente intrascendente, a unos 25 metros del marco de los estadounidenses, que no pusieron impedimento alguno para que el "diez" esloveno se acomodase el "Jabulani" al

pie izquierdo y le pegase estupendamente, trazando una parábola imposible para Howard, una estatua. El gol de Birsa descompuso a EEUU, que perdió orden táctico, cedió la pelota y el medio campo. Necesitó mucho tiempo EE. UU. para

29

recuperarse del gol que le anotaron, pero lo hizo, aunque fuese para recibir otra bofetada del destino: un tanto de Ljubijankic al final del primer tiempo. El seleccionador estadounidense movió sus piezas en el descanso, retiró a Torres y a Findley en el descanso y dio entrada a Edu y Feilhaber, buscando sangre nueva, más actitud y, sobre todo, más llegada. Y el futbol tardó tres minutos en darle la razón, aunque fuese tras un grave error de César en el corte que dejó a Dono-

van frente a Handanovic con solo la pelota de por medio. El volante del Galaxy le pegó alto y arriba, y EE. UU. volvió a ver la luz y a creer en su futbol, más físico y rocoso que fino, pero igual de efectivo cuando sirve para correr, para jugar a tumba abierta, al ida y vuelta, un desafío que aceptaron los eslovacos para convertir el encuentro en una ruleta. A poco del final, un gol tras un contraataque bien rizado y con Bradley entrando por el medio al más puro estilo "center", como en el baloncesto, para recibir una asistencia y hacer el empate. Al final, un justo reparto de puntos que deja a ambos equipos con opciones de meterse en los cruces tras uno de los partidos más intensos de los que hasta ahora se llevan disputados en Sudáfrica. EFE


30

Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

La Copa del Mundo es el anhelo de todos

Muchos sueñan quedarse con ella JOHANNESBURGO-Los aficionados al futbol que han viajado a Sudáfrica no esconden su anhelo de quedarse con la Copa del Mundo; aunque al final de la competencia sólo una selección la podrá levantar, muchos han llevado réplicas hacia tierras africanas.

Fotos: EFE

Con este equipo, quién puede dudar que Argentina no sea candidata a levantar la Copa.

A pesar de su flojo inicio, a los españoles nadie les quita el sueño de alcanzar el anhelado título.

Los brasileños siempre tienen la confianza de quedarse con el título en sus manos, este año no es la excepción.

Aunque la tienen difícil, los sudafricanos también sueñan.


Deportes

Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010 • elQuetzalteco

31

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Los protagonistas de Xelajú se alistan para comenzar este lunes la fase de preparación

Chivos iniciarán pretemporada Por marvin soto / colaborador

Después de haber realizado ayer las pruebas médicas, los elementos de la plantilla de Xelajú se alistan para iniciar este lunes la fase de preparación con miras al comienzo del torneo Apertura, donde se espera que todos puedan estar presentes.

T

odo está listo para que el conjunto lanudo inicie esta semana la fase preparación, en la que tienen planificado trabajar algunos días a doble turno para comenzar a fortalecer la condición física de los jugadores y que puedan estar finos para afrontar el certamen. “Se realizaron las pruebas médicas para verificar que todos estén bien y no presenten lesiones o alguna molestia durante la pretemporada, en la que regularmente se dan estos casos por la falta de continuidad que tienen los jugadores por el descanso”, indicó el preparador físico Luis Giribaldi.

La afición opina de los cambios Esto es lo que los aficionados piensan de los nuevos refuerzos de Xelajú: Emmanuel Santos estudiante

"Creo que quienes llegaron deben jugar por amor a la camisola, que demuestren que están en un equipo grande; de lo contrario, no tendría sentido traer a gente que viene por dinero".

José Antonio Puac Lustrador

"Pienso que los refuerzos que se trajeron tienen la capacidad para poner en alto al equipo chivo. Estoy seguro que se va a superar el papel desempeñado en el torneo anterior".

Nuevas caras

Tras el fracaso en la final del Clausura, los directivos y cuerpo técnico decidieron hacer cambios drásticos en la plantilla, en la que 11 jugadores quedaron al margen del equipo; posterior a esto se contrataron a 11 elementos. Siendo Marvin Barrios, Carlos De Castro, Jhony Girón, Eddy Ortíz, Edgar Cotto, Manuel Soto, Héctor de

Gerson Velásquez estudiante

"Las contrataciones que se realizaron para este torneo no fueron las mejores; esperamos que puedan hacer un buen campeonato y no nos decepcionen".

Matta, Tulio Ciani, Carlos Figueroa, Martín Crossa e Israel Silva. Respecto a los refuerzos, algunos aficionados

esperan que los jugadores que llegaron hagan el esfuerzo para que el club obtenga buenos resultados en el torneo.

Marco Tulio Ciani formará parte del cuadro altense en este certamen.

Foto: Luis Hernández

Continúa la intensidad Por marvin soto / colaborador

Los partidos de vuelta de octavos de final en la categoría Juvenil se juegan hoy; mientras el resto de equipos, de las otras categorías, continúan en fase de clasificación. Las categorías Moscos, Intermedia e Infantil buscarán sumar para clasificar a instancias finales.

Categoría Juvenil Foto: elQuetzalteco

El equipo Gol Chivo espera destacar en la recta final del torneo Oratorio Don Bosco.

Los duelos de octavos de final en la categoría Juvenil se jugarán hoy.

Estos son los resultados y rivales que se enfrentarán: Olimpic Lyon buscará remontar la serie que tiene en contra 0-3, ante Atlético San Francisco; mientras 8a. Calle intentará remontar el 2-3 ante Cantón Choquí; Independiente, con la serie 8-2 a

su favor, visitará al Real Altense; La Joyita luchará por remontar el 0-2 que tiene en contra, frente a Inter Zona 10. Rosario FC ganó 4-0 el encuentro de ida a Krussant´s; en tanto, Juventud Quetzalteca venció 2-0 al Deportivo 23. Tecnológico Alfaro Mijangos venció 4-0 al Deportivo Estudiantes Almolonga. Hoy se enfrentarán nuevamente con el objetivo de buscar su pase a cuartos de final.


Especial mundialista

2

Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010 • elQuetzalteco

Suplemento comercial

Suiza Dio el campanazo en el inicio y Alemania ratificó su favoritismo

Entre sorpresas y ratificaciones Por Carlos Guzmán

»»Jugados los primeros 16 partidos del Campeonato Mundial, sólo Alemania ratificó su condición de favorito, pero hay resultados sorpresivos en este arranque.

L

a única selección que ha ratificado en su primera presentación en Sudáfrica, que sus aspiraciones de llegar a la final es grande, es Alemania, quien con buen futbol y con goles se deshizo de su primer rival, Australia, quien poco pudo hacer para contener el aluvión teutón. Nuestro sueño es ganar el título, es por lo que estamos aquí", dijo la joven estrella de 21 años del equipo teutón. La selección de Suiza dio la primera sorpresa y una lección de humildad al vencer a España, selección que vino a este Mundial como favorita, y fue “parada en seco” ante el buen funcionamiento de los helvéticos.

Fotos: EFE

Suiza se convirtió en la "Piedra de tropiezo" de la favorita, antes del Mundial, España, que decepcionó en su debut.

Corea del Norte, al igual que los demás asiáticos, fueron las sorpresas en el inicio de la Copa.

Alemania fue la única favorita, que consolidó sus aspiraciones.


Especial mundialista redaccion@elquetzalteco.com.gt

3

Foto: Marvin Soto

A distancia, Melanie De León demuestra su apoyo por España, a pesar que tropezaron en el debut.

Se apasionan por el Mundial Por la redacción

»»Los aficionados del futbol tienen muchas razones para vivir con intensidad este mes mundialista. En Xela, las selecciones más consentidas son las de Brasil y España, el poderío de sus planteles las hacen favoritas, como cuenta Melanie De

León, que confía en que España quede campeona del Mundo. Argentina, Italia y Alemania no se quedan atrás en apoyo.

Foto: Luis Hernández

Como en muchos rincones del planeta, en Xela, Brasil tiene numerosos seguidores.


4

Especial mundialista

Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010 • elQuetzalteco

Suplemento comercial

Fotos: EFE

Camerún y los africanos no pudieron en su continente.

La furia española fue el debut más decepcionante del Mundial sudafricano, al perder ante Suiza.

El fracaso más sonoro fue el de España

Inicios mundialistas decepcionantes Por Carlos Guzmán

»»La fase de grupos del Mundial Sudáfrica ha iniciado de forma decepcionante para las selecciones que llegaron al país africano con la aureola de favorito, aunque todavía les resta para mejorar.

E

l debut más dramático fue el España, quien era la favorita sentimental para los aficionados hispanoparlantes y por su excelente ascenso en estos últimos cuatro años, pero los suizos los despertaron de un sólo golpe al vencerlos en su debut. Iker Casillas, capitán de la

selección española, dijo al final del partido que su equipo "no contaba con esta derrota", si bien apuntó que la lectura positiva es que "ha ocurrido ahora, con tiempo para remontar".

Brasil, sin convencer

El orden táctico del equipo que entrena Kim Jong Hun

fue el principal argumento de los norcoreanos para hacer ver mal a Brasil, uno de los equipos candidatos al título y que fue otro que recibió críticas por su accionar. Pero las decepciones mayores, si tomamos en cuenta que el Mundial se juega en su región, es la de los africanos, entre ellos, Nigeria, Costa de Marfil y los locales que están a punto de dejar el Mundial; ade- Los sudafricanos, que fuer on derrotados po mas, los otros dos tienen están a punto de quedar elim r Uruguay, inados. un panorama incierto.


6

Especial mundialista

Quetzaltenango, sábado 19 de junio de 2010 • elQuetzalteco

Suplemento comercial

Pasión por el

mundial

Por la redacción

»»La fiesta de la Copa del Mundo se vive en diferentes escenarios; no sólo en Sudáfrica disfrutan de la acción del futbol, sino también en los distintos países donde tienen a sus selecciones representadas en la cita Mundialista.

Fotos: EFE

Argentina nunca camina sola, así lo demuestra la fidelidad de su afición.

En Brasil todos festejan, al ritmo de zamba, el buen paso de su seleccionado.

La mascota del Mundial, Zacumi, se pasea por las diferentes canchas de Sudáfrica.

Lamentablemente para ellas, su selección, Francia, no se inspira ni con su belleza.


elQuetzalteco 2104  

Falta de atención de padres a hijos contribuye con expansión de tribu urbana de "Emos". Primera Plana • 2 Escolares encuentran cadáver Acció...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you