Issuu on Google+

PBX: 7873 2888

Q2.50

Palabra de Honor

www.elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 27 de mayo de 2010

Año XXVII, Número 2094

Buscan a mamá y sus dos hijas desaparecidas hace cinco días

Cinthya Nohemí Juárez Flores, de 26 años, y sus hijas Ashley y Giselle Méndez Juárez, de 5 años y un año, respectivamente.

Denuncia está en manos de la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público y en la Policía. Primera Plana • 3

Tres heridos deja choque en Zunil

Inundaciones en La Esperanza

Estragos de las primeras lluvias afectan a residentes de Xela y del vecino municipio. Quetzaltenango • 4

Cráter se modifica

Expertos ven cambios recientes en volcán Santiaguito. Primera Plana • 2

Arriban a Sudáfrica Foto: José Racancoj

La lluvia y neblina pudieron provocar la violenta colisión entre el microbús de una empresa de seguridad y la camioneta de transportes Flor de Mayo, en el kilómetro 203, Santa María de Jesús, Zunil. Quetzaltenango • 4

Quetzaltecos juegan este lunes con la azul y blanco. Deportes • 26


2

Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Cambios luego de fuertes erupciones recientes

Se modifica el cráter de volcán Santiaguito Por José Racancoj

Las erupciones que se registraron en el volcán Santiaguito, el 26 de abril último, causaron que el cráter central colapsara y sufriera cambios de forma.

L

a forma del cráter cambió y el punto de expulsión de material también se ha movido, según estudios realizados luego de las erupciones del último mes, que causaron sorpresa en la población de la región. Santos Tohom Chuvac, de la Organización Compañeros de Las

Américas, quien mantiene constante monitoreo del coloso, indicó que el cráter central colapsó a raíz de las explosiones. "La cúspide del cráter se rebanó y el punto donde expulsa la energía se movió hacia el Este", explicó Tohom. Gustavo Chigna, vulcanólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología,

Meteorología e Hidrología, Insivumeh, explicó que un taponamiento en el cráter, combinado con la presión de los gases magnáticos, provocaron las fuertes erupciones. "Hubo cuatro colapsos o rupturas del cráter que liberaron la energía en ese momento", dijo el especialista. "El volcán, desde noviembre de 2009, ha

expulsado mucha lava que se fue depositando dentro del cráter, que causó un taponamiento, lo que provocó tres pequeños colapsos en enero", agregó.

Más prolongado

Después de la erupción se liberó el cráter y ahora se tienen explosiones más prolongadas que van de dos a tres minutos, cuando antes eran de uno. Según Chigna, éste es un ciclo que vuelve a empezar, por lo que la lava se apila de nuevo.

El volcán Santiaguito registra actividad normal.

Foto: elQuetzalteco

Cambios en el volcán Santiaguito Vista del coloso en 1990, luego de explosiones

1990

Vista actual del Santiaguito, luego de explosiones

2010

El 19 de julio de 1990, el volcán Santiaguito registró una fuerte explosión que provocó que el cráter se modificara y quedara de la forma en que se puede observar en la imagen de la derecha. De esa fecha hasta el presente, el coloso ha registrado erupciones y explosiones fuertes que ha provocado que su estructura se modifique. En ese año se observaba el punto donde expulsa energía en el lado Oeste y se formaba una cúspide, la que no se observa en la actualidad.

Cráter

Cráter

El cráter del volcán ha sufrido una serie de modificaciones a lo largo de los años. La última explosión fuerte que se había registrado fue en 2005; sin embargo, este año se dio una erupción fuerte. En la imagen -a la izquierda-, se observa cómo se encuentra en la actualidad el cráter, donde se puede comprobar que la cúspide desapareció y quedó plana, provocando que las explosiones sean más prolongadas, ya que no hay nada que impida la salida de energía.

Fotos: Santos Tohom Chuvac

Acusada de falsificar escritura Por José Racancoj

Una mujer fue detenida, acusada de haber vendido un terreno en Q150 mil, utilizando una escritura falsa.

Bella Tixa fue detenida por agentes de la DEIC.

Foto: elQuetzalteco

Investigadores policiales capturaron a Bella Tixal y Tixal, de 55 años, originaria del cantón Pachaj, Cantel, Quetzaltenango, quien tenía una orden de captura, sindicada de tres delitos. La

detención se realizó en la calle principal del vecino poblado, por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal, DEIC, de la Policía Nacional Civil, PNC.

Delitos

Los delitos que se le imputan a Tixal y Tixal son: Falsedad material, caso especial de estafa y falsedad ideológica, por lo que tenía una orden de aprehensión emitida por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango. "Es señalada de haber

estafado a un vecino de Olintepeque, a quien le vendió un terreno en Q150 mil, utilizando una escritura que ella falsificó, donde incluyó su nombre", dijo el oficial Sergio García, de Comunicación Social de la Comisaría 41 de la PNC. En lo que va del año, la PNC ha detenido a 105 personas con orden de aprehensión.


Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco

3

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Desaparición tiene consternados a familiares

Sin rastros de mamá e hijas Por fred rivera

El Ministerio Público, MP, inició una investigación para ubicar a madre de 26 años y a sus dos hijas, quienes no aparecen desde hace cinco días.

L

a última vez que vieron a Cinthya Nohemí Juárez Flores y a sus dos hijas, Ashley Jazmín, de cinco años, y Giselle Betzabé, de un año, fue cuando salieron el sábado último, de su casa en la zona 10, en un taxi. Cinco días después de su desaparición, familiares continúan la búsqueda, aunque son auxiliados por el MP y por la Policía Nacional Civil, PNC, porque no han tenido ninguna comunicación. Victoria Flores, madre y abuela de las desaparecidas, relató que días antes había tenido problemas con el esposo. "Es una desesperación que me invade porque no sabemos si se encuentran bien", dijo Flores. Los familiares presentaron la denuncia en la Fiscalía de la Mujer, en el MP, quienes están recopilando los datos para iniciar con la investigación.

Denuncia MP 113/2010/7330 es el número de denuncia presentada el martes reciente en el Ministerio Público.

Foto: José Racancoj

José Douglas y Donaldo Jeremías, detenidos en zona 3.

Caen siete en últimas horas

La denuncia dice que las tres desaparecidas vivían con el esposo William Laurence Méndez, en Pacajá, zona 10 de Xela. Salieron de su residencia el sábado último y no se han comunicado.

Rechazan maltrato

Fevy Gramajo, del Colectivo de Mujeres, dijo que esto ocurre cuando las mujeres se cansan de la violencia física o psicológica de parte de los esposos. "Recomenda mos no escatimar esfuerzos en su búsqueda hasta encontrarlas, y al regresar, la Oficina de Atención a la Víctima puede ayudar en el proceso legal", dijo Gramajo. Familiares piden comu n ica rse al 52560546.

Por José Racancoj

Foto: Fred Rivera

Victoria Flores muestra una foto de su hija y nietas.

Madre y sus dos hijas en una fiesta familiar.

Foto: Álbum Familiar

Por flor de maría pérez

Sala rechaza recurso de apelación de secuestradores de niña Jacqueline Lisbeth Yax Ixtabalán.

Foto: Luis Hernández

En el primer caso, José Douglas Alvarado, de 32 años, y Donaldo Jeremías Santizo Castellanos, 19, ambos ayudantes de microbús, fueron capturados en la 2a. calle, zona 3 de Xela, acusados de despojar de un celular a un adolescente de 17 años.

Caen 4, huyen dos

Confirman sentencia de 60 años

Cajas Villanueva -centro- y Morales Maldonado -der.-.

Seis acusados de ser asaltantes y un taxista que portaba un arma de fuego sin licencia son los detenidos.

La sentencia de 60 años de prisión dictada por el Tribunal Segundo de Sentencia contra integrantes de la banda "Los Pitágoras", en diciembre de 2009, fue confirmada por la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones. Los abogados de Josué Gumaro Morales Maldonado, Danny Adonías Yax López, Ingrid Maritza Cajas Villanueva y Brenda Marlene López López, apelaron la

sentencia con la esperanza de un nuevo juicio o la absolución de los acusados. El abogado de la Defensa Pública Penal, Carlos Calderón, explicó que se encontraron "vicios en la fundamentación de los fallos" y se dictaron dos penas, 30 por secuestro y 30 por conspiración, cuando se trataba de una misma acción. Se analizará un recurso de casación, dijo.

Luego, Henry Salomón Castillo, 19; Julio César Ixcot, 25; Elí Adolfo Castillo Rodas, 26, y un adolescente de 17, fueron detenidos en la 1a. calle, zona 10. Dos de ellos fueron vapuleados por 15 personas que los sorprendieron cuando asaltaban a cuatro menores de edad, utilizando

Capturado

Portaba arma de fuego de manera ilegal Rudy Leonel Andrade, de 25, portaba un revólver calibre 22 sin licencia, en la zona 1. Se investiga si está involucrado en extorsiones y otros delitos.

cuchillos. Los supuestos asaltantes eran seis, sin embargo, dos lograron escapar, informó el oficial Sergio García, de la PNC.

Foto: José Racancoj

Dos de los cuatro detenidos en la zona 10 de Xela.


4

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Alto voltaje quema aparatos

Conred declara alerta Naranja por lluvias

Evacúan a familias

Por fred rivera

Decenas de electrodomésticos se quemaron por una sobrecarga eléctrica en la diagonal 1, 14 calle y 19 avenida, zona 3.

Por José RAcancoj

Las copiosas lluvias, que no han cesado en Quetzaltenango, de nuevo han provocado inundaciones en varios puntos; la Conred declaró alerta Naranja institucional.

C

on la finalidad de iniciar monitoreos y poner en funcionamiento los sistemas de alerta temprana, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, por las lluvias, declaró alerta Naranja a nivel nacional. En Quetzaltenango se espera conocer la evolución del clima para determinar si la alerta se vuelve poblacional, indicó el delegado de la Conred, Gustavo Lang.

"La alerta se elevó porque se sabe que las lluvias continuarán 48 horas", dijo Lang. Luego de las lluvias registradas la noche del martes y madrugada de ayer, distintas zonas de Xela y La Esperanza fueron afectadas por inundaciones. En la zona 2, Bomberos Voluntarios evacuaron a 20 personas que sus viviendas estaban inundadas, por lo que fueron trasladadas a residencias de familiares y vecinos. "Se utilizó una bal-

Foto: José Racancoj

Alrededor de 300 familias fueron afectadas, en Xela. sa para rescatarlos", dijo Ciro Camey, de los socorristas. Agregó que unas 200 viviendas fueron afectadas en ese lugar, mientras que vecinos de la calle Cirilo Flores, entre zonas uno y dos, dijeron

que habían 100 casas afectadas. En La Esperanza, dos familias fueron afectadas. La vecina Teodora Ixtabalán dijo que cuando el aguacero estaba fuerte se refugiaron en casa de familiares.

Al menos 50 vecinos fueron afectados por el alto voltaje que quemó refrigeradoras, computadoras, televisores, reproductores de videos, microondas, entre otros. El transformador surte a 95 casas; sin embargo, sólo está capacitado para 50. El vecino Manuel Rodríguez explicó que en reiteradas ocasiones solicitaron a personal

de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ, la verificación del sistema eléctrico.

Excusas "Siempre dijeron que no contaban con materiales", refirió Rodríguez. El vocero de la EEMQ, Edgar Barrios, dijo que se cayó una línea, lo que elevó el voltaje.

Foto: Luis Hernández

Electrodomésticos fueron dañados en la zona 3.

Condenado a ocho años Por flor de maría pérez

Los niveles de agua sobrepasaron los registrados en días anteriores, en La Esperanza.

Foto: Luis Hernández

Fernando Abimael Salazar González, supuesto asaltante de la camioneta La Esmeralda, fue condenado a ocho años de prisión por portación ilegal de arma de fuego, informó el secretario del Tribunal Segundo, Edwin

Sutuc. El Ministerio Público, MP, lo había acusado por robo en grado de tentativa; sin embargo, la investigación no pudo acreditar este delito. El hecho se dio el 16 de mayo de 2009, en el kilómetro 193, jurisdicción de El Palmar.

Tres heridos en aparatoso percance Por José Racancoj

La lluvia pudo causar el accidente de un autobús de la ruta Flor de Mayo y un microbús de una empresa de valores, en Zunil. En el percance registrado en el kilómetro 203, Santa María de Jesús, Zunil, tres personas resultaron heridas. Fueron trasladados al Instituto Guatemalte-

co de Seguridad Social, IGGS, de Quetzaltenango, luego de que Bomberos Voluntarios los rescatara, pues habían quedado atrapadas en los hierros, por lo que debieron utili-

zar equipo hidráulico. Los lesionados son Cristian Palacios, de 24 años, Raúl Mejía y un tercer individuo que no fue identificado, de aproximadamente 45 años. Los tres viajaban en el microbús placas P-320BHS, que pertenece a una empresa de seguridad, y se dirigían rumbo a la Costa Sur.

El microbús colisionó de frente contra la camioneta placas C-744DGT de transportes Flor de Mayo que viajaba de Mazatenango a Xela. Sergio Pac, de los socorristas, dijo que, de los tres heridos, uno era de la empresa de seguridad, mientras los otros dos sólo habían pedido "jalón".

Los pasajeros del bus resultaron ilesos.

Foto: José Racancoj


6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

El aeropuerto de Quetzaltenango será inspeccionado hoy por técnicos de Interjet; el lugar ya es conocido por la empresa mexicana.

Existe posibilidad de abrir primeros vuelos entre Xela y Tapachula

Interés por implementar conexiones internacionales Por Jorge Mario garcía

Directivos y técnicos de la empresa mexicana de aviación Interjet visitarán hoy la ciudad de Quetzaltenango, porque están interesados en implementar una conexión aérea con Tapachula, México.

L

os directivos de Interjet conocen el mercado suroccidental de Guatemala y saben que existen varios usuarios de la región que prefieren utilizar el

aeropuerto de Tapachula para hacer sus conexiones internacionales, tomando en cuenta la cercanía con la ciudad de Tapachula y los precios accesibles en el valor de los boletos.

"Este acercamiento se logra gracias a la Cámara de Turismo de Quetzaltenango, tras el intercambio turístico que se efectuó en Tapachula", dijo Mauricio Bartlett, presidente del Club

Fotos: Luis Hernández y Jorge Mario García

Aéreo de Occidente.

Solicitud

"Pedimos al Gobierno que se reconozca el aeropuerto como internacional y se le dé prioridad a la instalación de un sistema Waas y una oficina de Migración, que son de los requisitos que pide Interjet", indicó el presidente de la Mesa Económica de Quetzaltenango, Orlando Quemé. La reunión es hoy a las 15:30 horas, en Casa No'j, informó la Oficina de Comunicación de la comuna quetzalteca.

Reunión binacional Hoy por la tarde se reúnen en Casa No'j directivos y técnicos de Interjet, con representantes de sectores económicos de Quetzaltenango, para implementar los primeros vuelos internacionales

Requerimiento La empresa de aviación Interjet tendría la plena disponibilidad de empezar los vuelos de conexión internacional; sin embargo, es necesario que en el aeropuerto de Quetzaltenango se implemente una Oficina de Migración, con el fin de sellar los pasaportes para quienes vuelen hacia otros países.

El sistema de posicionamiento WAAS Es necesario instalar, en el aeropuerto de Xela, un sistema denominado WAAS (Wide Area Augmentation System) o Sistema de Aumentación Basado en Satélites, desarrollado por EE.UU. Está ideado como complemento para la red GPS, para proporcionar precisión y seguridad en las señales, permitiendo una precisión en la posición menor de dos metros. Está valorado en 200 mil dólares y se utiliza para la ubicación del aeropuerto en caso de poca visibilidad, como en cualquier aeropuerto de una ciudad, a más de dos mil metros de altura, como Xela.

Quetzaltenango, Guatemala.

Conexiones internacionales entre Quetzaltenango y Tapachula Un vuelo entre la ciudad de Quetzaltenango y Tapachula, México, tendría una duración de 25 minutos y, de acuerdo a cómo están los precios en los vuelos comerciales, su valor sería entre 50 y 60 dólares por boleto de ida.

Tapachula, México.

El objetivo para Interjet es aprovechar el mercado suroccidental y ganar terreno en la venta de conexiones hacia otros países, tomando en cuenta que de Tapachula se hace conexión a México Distrito Federal y luego a Estados Unidos y Europa.


8

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Personal administrativo y operario pide un incremento salarial

Cierran institutos en protesta Por flor de maría pérez

Establecimientos de nivel Medio se suman a protesta nacional con suspensión de clases. Trabajadores del Ministerio de Educación piden aumento de salario.

L

a medida también fue tomada en la Dirección Departamental de Educación, donde los trabajadores no atendieron al público. La petición del personal administrativo y operario es un aumento del 50 por ciento en su sueldo. "No recibimos ni el salario mínimo; mientras a los maestros, quienes trabajan menos días que nosotros, el Gobierno les ha hecho varios reajustes salariales", argumentan. En el Instituto Normal para Señoritas de Occidente, INSO, un trabajador de limpieza recibe Q1 mil 400 mensuales y un administrativo entre Q1 mil 500 y Q1 mil 600, informó Ana Rodas Mérida, representante del personal. "Esto no alcanza para mantener a una familia en estos tiempos", indicaron los trabajadores.

Por flor pérez

Los ex agentes de la Policía Nacional Civil, Fredy Rodas Jiménez, Pablo Maldonado Mazariegos y Luis Fernando Juárez Rosales, serán juzgados por detenciones ilegales, robo agravado y abuso de autoridad. Según la acusación, los tres retuvieron un microbús en un puesto de registro y sin justificación llevaron al piloto a la Comisaría, donde lo golpearon. También son señalados de robarle Q14 mil 200.

Clausuran proceso Por flor pérez

Foto: Luis Hernández

Institutos fueron tomados por personal administrativo y operario, quienes se sienten "olvidados" por el Gobierno.

Polémica en el INSO

La mañana del jueves, cuando se tomaron los edificios de nivel Medio se negó el ingreso a las niñas de la Escuela Soledad España por colindar con el INSO. El cierre de las instalaciones provocó caos vehicular y molestia de los padres: "No tienen

derecho a vedar la educación de las alumnas. Niñas corrieron peligro al regresar solas a sus casas", dijo el padre de familia Santiago Lux. El supervisor, Ramón Yax y las maestras de la escuela llegaron a un acuerdo con los manifestantes, y ayer las niñas volvieron a clases.

Reajuste salarial Trabajadores del Estado ganan menos que el costo de la canasta básica. Según el Informe de Precios al Consumidor, IPC, del Instituto Nacional de Estadística, INE, una familia con cinco miembros necesita Q2 mil 003 mensuales para satisfacer sus necesidades básicas.

Tres aulas serán inhabilitadas Por flor de maría pérez

Hundimientos en Escuela 15 de Septiembre se deben a filtración de agua, indican dictámenes de la EMAX y Conred. Estudiantes regresaron ayer a la escuela, luego de una semana de suspensión de clases, en protesta a desatención de autoridades a problemas de infraestructura en el establecimiento. La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres, Conred y la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú, EMAX, inspeccionaron

Policías a tribunales

la escuela y dictaminaron que "no existe peligro para la integridad de los estudiantes". El hundimiento del piso se debe a un deteriorado sistema de drenajes, indicó el delegado de Conred, Gustavo Lang. Tres aulas colindantes con un talud fueron inhabilitadas mientras autoridades deciden su cierre definitivo.

Foto: Luis Hernández

Tres aulas podrían dejar de utilizarse por seguridad.

El salario mínimo en Guatemala es de Q56 por día en actividades agrícolas y no agrícolas. Incluyendo una bonificación de Q250, el sueldo mínimo debería ser Q1 mil 930 mensuales para cada trabajador.

El Juzgado Primero de Primera Instancia Penal clausuró provisionalmente el proceso contra Martín Corona López, acusado de intento de robo dentro de un automóvil estacionado en la vía pública. La acusación del Ministerio Público, MP, no fue admitida porque no lograron acreditar que la víctima fuera la propietaria del vehículo. El hecho se dio el 16 de febrero reciente, en la zona 5 de Quetzaltenango.

Elegirán a representantes Por flor de maría pérez

Mañana, 14 jueces de la región votarán para elegir a sus representantes nacionales en el Consejo de la Carrera Judicial. El presidente de la Sala Quinta de Apelaciones, Néster Vásquez, informó que en asamblea de jueces de Paz y de Primera Instancia se nombraron a Seferino Tebalán Chuc, por Totonicapán; Nolber Osiel Fuentes Fuentes, San Marcos, y Roberto Manuel Flores Rivera, Quetzaltenango, y 11 representantes más

Foto: elQuetzalteco

Juzgadores de la región votarán mañana. para emitir su voto en la capital. El Consejo que elijan tendrá a su cargo la disciplina, traslados y ascensos de jueces, entre otras funciones.


Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010

9

En la 3a. calle, zona 3

Colocarán pasarela estudiantil Por fred rivera

La Universidad Mesoamericana colocará una pasarela en la 3a. calle, zona 3, para que los alumnos se trasladen de un edificio a otro y el tráfico vehicular se agilice.

A

nte el riesgo que corren los universitarios al trasladarse de un edificio a otro, en la 3a. calle de la zona 3, la Universidad Mesoamericana construirá una pasarela, luego que el Concejo Municipal autorizara su instalación. Emilio Yax, director del Departamento de Construcción Privada de la Municipalidad, explicó que el proyecto fue solicitado por iniciativa del colegio Don Bosco. "El objetivo es evitar accidentes de los estudiantes de la universidad y que el tráfico vehicular tenga mayor fluidez en ese sector", manifestó Yax. La dimensión será

de 20 metros de largo, y la comunidad salesiana financiará la obra. El año pasado, la Oficina del Centro Histórico, Ministerio de Cultura y Deportes, y Delegados del Instituto de Antropología e Historia, IDAEH, hicieron un concurso para determinar el diseño de la pasarela. Yax explicó que la estructura servirá para que los estudiantes se trasladen al edificio donde estaba ubicado anteriormente el colegio Liceo Guatemala. Un problema similar se da en el Centro Universitario de Occidente, Cunoc, sin embargo, a pesar de solicitudes planteadas no existen recursos económicos para la obra.

Foto: Luis Hernández

Construirán pasarela en la 3a. calle de la zona 3 de Xela.


10

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Vicepresidente Espada incumple ofrecimiento

Usufructo en riesgo por falta de construcción Por fred rivera

El alcalde Jorge Barrientos analiza suspender el usufructo de un terreno en la zona seis, destinado para el Hospital Universitario, por no haber construido.

Foto: Luis Hernández

La comuna manipuló el Reglamento de Taxis.

Aceptan errores en reglamento

E

l proyecto de la construcción del Hospital Universitario podría quedar sin terreno porque, después de un año y dos meses que la municipalidad cedió, en usufructo, 20 cuerdas en la zona seis, está estancando, a pesar de que el vicepresidente Rafael Espada se comprometió a buscar financiamiento para la construcción.

Dan plazo El alcalde Jorge Barrientos dijo que si no se construye en un periodo de un año, el terreno regresará a propiedad municipal. "Existen otras necesidades. Dimos un plazo de dos años, por lo que instamos a las personas involucradas en el proyecto a que agilicen el proceso", refirió Barrien-

Por fred rivera

La comuna indicó que algunos artículos del Reglamento de Taxis sufrieron cambios al transcribirse.

El ofrecimiento de construir el Hospital Universitario sigue sin cumplirse. tos.

Desligados Carlos González, promotor de la idea original del proyecto, dijo que después que se consiguió que el Concejo Municipal cediera el usufructo, el Centro Universitario de Occidente, Cunoc, los desplazó. "Es injusto porque no se ha hecho nada y el terreno podría pasar de nuevo a la municipali-

dad", indicó González. El director del Cunoc dijo que la Dirección no desligó del proyecto a los promotores, sino que fue el claustro de Medicina. Vital refirió que hace un mes, cuando el vicepresidente llegó al aeródromo de Xela, explicó que ya cuentan con el estudio de factibilidad y están en la etapa final para definir la construcción.

Foto: elQuetzalteco

Falsas promesas El vicepresidente de la República, Rafael Espada Se comprometió el 11 de marzo de 2009 a conseguir financiamiento para construir el Hospital Universitario de Xela. Hizo una visita al terreno, junto con autoridades del Cunoc, promotores y el alcalde Jorge Barrientos.

"La persona que redactó no incluyó el artículo 30 y le quitaron algunas palabras", dijo Julio Aceituno, de la Comisión de Transportes. Aceituno explicó que el error estuvo al transcribir en el Departamento de Asesoría Jurídica. Carlos Cojulum, de la Asociación de Taxis, explicó que no se respetaron los acuerdos a los que habían llegado y por esa razón solicitaron que se analizara de

nuevo antes de que sea aprobado por el Concejo Municipal. Esta semana inició una nueva serie de diálogos entre la Comisión de Transportes, presidida por el síndico municipal Aceituno, y las asociaciones de Taxis, esto pese a que ya se había acordado la redacción del reglamento que regularía a los taxistas. La revisión se hará en cuatro sábados y luego será presentado ante el cuerpo colegiado.

Buscan a familiares El juez Jesús Otoniel Baquiax Baquiax, del Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia en Conflcito con la Ley Penal de Justicia hace un llamado "urgente" a la progenitora y familia biológica del niño Marlon Josué Hernández, a quien abandonaron el 28 de agosto de 2009, en la 23 avenida 3-44, zona 7, colonia San Antonio, Quetzaltenango; debiéndose presentar a este juzgado en un plazo de 30 días para hacer valer los derechos que les pudiera corresponder, bajo apercibimiento de, si no comparece a ejercer su derecho, se declarará el estado de adoptabilidad del niño.

Foto: Pedro Orozco

La 3a. calle, zona 1, será nombrada "Efraín Recinos".

Calle dedicada a Recinos Por fred rivera

La 3a. calle de la zona 1 será nombrada "Efraín Recinos", como homenaje al quetzalteco distinguido a nivel nacional e internacional. La concejal Tommy

Oliva explicó que lo reconocen por la labor que ha realizado con sus esculturas. Dentro de sus logros está el diseño del Teatro Nacional y exposiciones en países extranjeros. Recinos tiene 82 años.


12

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Foto: Leonel Rodas

Conmemoran Día del Árbol SAN MATEO. En conmemoración al Día Nacional del Árbol y con el fin de impulsar el cuidado y mejoramiento del medio ambiente, autoridades ambientales entregaron más de 500 árboles a estudiantes de la escuela Elisa Molina de Sthal, para realizar actividades de reforestación.

La venta de gasolina mexicana se ubica en la entrada a la población.

Foto: Leonel Rodas

Negociantes ilegales se instalan en el municipio

Venden gasolina ilegal Por LEONEL RODAS

CONCEPCIÓN CHIQUIRICHAPA. La venta de gasolina traída ilegalmente de México ha empezado a ganar terreno en este municipio.

E

n la entrada al municipio se ubica una venta clandestina donde se comercia gasolina a precio más bajo; sin embargo es de mala calidad y no está legalizada.

Autoridades policiales se desentienden del problema diciendo que no tienen conocimiento de estas ventas y que, de existir, no pueden hacer nada al respecto debido a la falta de denuncias, además por temor a

represalias por parte de los vendedores.

Los apoya

El alcalde Jorge López manifestó que las personas que se dedican a este negocio lo hacen por necesidad, porque las ganancias que deja la agricultura son pocas. "Nosotros nos limitamos a actuar en estos casos, porque las autoridades competentes saben del problema, pero

hacen caso omiso", agregó el jefe edil. Uno de los vendedores dijo que el combustible es traído en camiones desde México y que el galón de gasolina Super la venden a Q25. El conductor Santos Vásquez expresó: "La situación económica que atraviesa el país nos obliga a comprar este tipo de producto, porque en las gasolineras la venden más cara".

Foto: Leonel Rodas

Solemnidad LA ESPERANZA. Decenas de fieles católicos llevaron en hombros a la consagrada imagen de la virgen María Auxiliadora, en una procesión que recorrió las principales calles y avenidas de la comunidad, hasta llegar al salón municipal.

Centro de Salud padece falta del vital líquido Por leonel rodas

CANTEL. Más de un mes lleva el Centro de Salud de estar funcionando con irregularidad debido a la escasez de agua potable. Población y personal que labora en el Centro de Salud de la localidad denunciaron la escasez de agua potable en el Centro, la que se viene padeciendo desde hace más de un mes. Según personal de Salud, la falta de agua

también se vive en las aldeas aledañas al municipio, y ha repercutido en la salud de la población, pues varias personas han sido atendidas con problemas en la piel a causa de la falta de higiene personal. El presidente del

Comité de Aguas, Francisco Abelino, expresó que la irregularidad en el servicio se debe a la poca disposición de los vecinos, quienes no están de acuerdo con la colocación de contadores para controlar el consumo. La paciente Norma Risquiajché manifestó: "Es lamentable que las autoridades ediles no hagan nada para mejorar el servicio de agua en el lugar".

La falta del vital líquido es un problema que se vive cada día.

Foto: Leonel Rodas


14

Quetzaltenango

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Detalles

Destrucción de árboles se extiende

Gorgojo daña 1 mil 500 hectáreas Por fred rivera

El Instituto Nacional de Bosques, Inab, inició en el departamento un combate de la Plaga del Gorgojo que afecta al área boscosa de Quetzaltenango.

Olintepeque San Carlos Sija La Esperanza San Mateo San Miguel Siguilá En INDECA derribaron 75 árboles y sembrarán 450 de la especie Pino Blanco y Ciprés. El nombre científico de la Plaga del Gorgojo es -Pendroctonus Valens-.

E

sta plaga crece a pasos agigantados en el departamento. Ante este desastre natural, personal del Inab derribó 75 árboles en las instalaciones del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola, INDECA, esta semana. Conjuntamente dieron recomendaciones y técnicas especializadas para evitar que se siga propagando y destruyendo los árboles.

Municipios más afectados con la Plaga del Gorgojo.

Los técnicos del INAB recomiendan cortar y aprovechar la madera. Cortar los árboles enfermos y dejar los sanos. Control químico o quemar.

Primer plano del gorgojo -Pendroctonus Valens- que ataca a los árboles

El gorgojo ataca la corteza y debilita los árboles.

Foto: Luis Hernández

Técnicas de quema para evitar que se siga proliferando.

Así luce uno de los árboles atacados por el gorgojo.


Opiniones

16

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Editorial

Salarios están por debajo del mínimo

P

artamos de un dato, según podemos notar, estarían faltando Q70 un reciente informe de pre- con tres centavos para pagar lo básico, cios al consumidor del en el ejemplo de una familia de cinco Instituto Nacional de personas. Estadística, INE, en la Lo anterior está complicado, pero actualidad, una familia urbana de la situación todavía puede estar peor, cinco miembros, para satisfacer sus como el caso que acaban de revelar tranecesidades básicas, al mes, por lo bajadores del Ministerio de Educación, menos necesita disponer de Q2 mil en Quetzaltenango, quienes no ganan con tres centavos. ni siquiera el mínimo. Lo anterior, de acuerdo a lo que ya Uno se imagina que sólo son empredijimos, números, proyecciones y esta- sas irresponsables o informales las que dísticas, pero desafortuse aprovechan de la nadamente la realidad Las personas que fuerza laboral, pero no, de la mayoría de fami- ganan el salario mínies también el Estado lias es otra. mo no están cubriendo que viola los derechos y Porque no está de garantías individuales más recordar que en el todas sus necesidades. de los burócratas. país, igualmente o más En el portal del De ejemplo a estos acentuada en nuestra Ministerio de Trabajo incumplimientos salaregión, el Suroccidente, riales citamos a los la mayoría de habitan- y Previsión Social se empleados del Instituto tes son pobres y muchos lee que el salario míniNormal para Señoritas más viven en condicio- mo actual para activide Occidente, INSO, en nes de extrema pobreza. la zona uno de Xela, El panorama no dades agrícolas y no donde nos enteramos mejora ni parece mejo- agrícolas es de Q56 al que un trabajador de rar en el corto plazo, día; es decir que al mes, limpieza gana mensualporque tampoco se hace mente Q1 mil 400, es el mínimo debe ser de nada al respecto. decir, Q530 menos del Cuando se habla de Q1 mil 930, incluyendo mínimo. Mientras que este tema, de la falta de los Q250 de bonificaun empleado del área capacidad económica ción incentivo. Aún administrativa no gana de las familias para más de Q1 mil 600, atender sus necesida- así, estarían faltando igualmente alejado del des, generalmente se Q70 con tres centavos mínimo vigente. piensa en el campo, para pagar lo básico, Escuchando estos cuando en las zonas planteamientos de la urbanas también exis- en el ejemplo de una justa demanda de un ten complicaciones para familia de cinco persoajuste salarial, las autotener lo básico: alimen- nas. ridades de la cartera to, vestuario y techo. educativa están obligaEntonces, qué quiere decir la expli- das a llevar a cabo una revisión, porque cación inicial de esta opinión, que las no es un aumento salarial, sino una personas que ganan el salario mínimo, nivelación, demandada por la misma de acuerdo con lo vigente, no están necesidad que crean los actuales precubriendo todas sus necesidades. En el cios al consumidor. portal del Ministerio de Trabajo y Además que el ejemplo que pueden Previsión Social se lee que el salario dar las dependencias estatales, sobre mínimo actual para actividades agríco- los salarios, puede tener una reperculas y no agrícolas es de Q56 al día; es sión favorable o negativa en el resto de decir que al mes, el mínimo debe ser de las actividades laborales. Q1 mil 930, incluyendo los Q250 de El cumplimiento del sueldo mínibonificación incentivo. Aún así, como mo debe ser un punto de partida.

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A. Impreso en Prensa Libre, S.A.

Ing. Luis Enrique Solórzano Administrador Único Licda. Gabriela González Gerente de Ventas

Ing. Milton Paz Gerente Administrativo

Lic. César Pérez Méndez Director Editorial

Silvia Alvarado Coordinadora Atención al Cliente

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa

Cunoc, cambio de director (Parte II) Actualidad

giorgiolemus@hotmail.com

Dolores, especialmenCada director No es te porque con un acuergeneral ha hecho lo que do gubernativo del preha podido, según su aceptable sente año se le declaró capacidad y experienJorge continuar Lemus patrimonio nacional y cia. Sin embargo, si se no es posible pensar, sumara todo lo que han con ese que ello signifique para realizado los últimos silencio, porque el Cunoc más desprescinco directores del Cunoc, se evidenciaría podría interpretarse tigio y destrucción. resolver ese proque los resultados indicomo estar de acuer- Para blema, el nuevo direccan que las cosas han tor deberá armarse de cambiado muy poco si do con todo. valor e involucrar inspensamos en las del tituciones como la lado bueno, lo contrario ha sucedido con las cosas malas, PNC, Ministerio Público, PDH, que sin lugar a dudas se han multipli- empresarios, Gobernación, entre otras. cado y acrecentado. También es importante hacer algo Quien dirija ese Centro en los siguientes cuatro años deberá tener que hasta la fecha no ha sido enfocado suficiente voluntad para recuperar su y que es menester abordar como una imagen y prestigio. Demostrado está, opinión oficial sobre los problemas que no es una tarea fácil, pero ello no nacionales y locales, con el propósito es excusa para consentir que continúe de educar e informar a la población. la anarquía y el acomodamiento que Por ejemplo: ¿Cuál es la posición de hoy imperan, y que no permiten que esa institución con respecto a la prose eleve su índice de efectividad para puesta de reforma fiscal, sobre la creaun mejor cumplimiento de sus fines y ción y reforma de diversas leyes, la gestión del Gobierno central y muniobjetivos. No se debe seguir permitiendo cipal? Nadie lo sabe. Es irónico, porque personas egoístas, ineptas y con que el Cunoc tiene excelentes especiaintereses oscuros, sigan destruyendo listas sobre diferentes temas. No es aceptable continuar con ese esa institución propiedad de todos los contribuyentes de este país. Algo que silencio, porque podría interpretarse debe rescatarse es la Huelga de como estar de acuerdo con todo.

Enamorarse del presente Raíces

des eran mejores, eran Con motivo de celeservidores del pueblo; brarse las Fiestas Julias, Defender la Policía hacia bien su varios vecinos y vecinas el presentrabajo, no había tanta de Huehuetenango te signidelincuencia. Yo me están interesados en Cecilia pregunto cuándo habrá montar nuevamente la fica mérida sucedido esto, porque exposición de fotogra- asumir en lo que he vivido y he fías “Huehuetenango compromisos estudiado la historia Histórico”. Esta colecpolítica de este país, ción existe gracias al sociales y políticos siempre ha sido de viointerés de la familia de carácter ciudalencia, corrupción e Sáenz Ortega y CEDFOG dano. injusticia. por preservar un archiLa añoranza por el vo visual de lo que fue la pasado, ver la colección de fotograciudad de Huehuetenango. Entiendo que en el pasado se fías, no ayuda mucho a transformar el encuentran los cimientos de la identi- presente, exacerba la contemplación dad de los pueblos. Los municipios, de algo que ya no existe y no permite las ciudades, las comunidades, guar- activar mecanismos de defensa del dan vestigios de su desarrollo econó- hoy. Defender el presente significa mico, político y cultural. Una casa, un asumir compromisos sociales y polímonumento, un parque, un edificio, ticos de carácter ciudadano frente a evocan hechos definitorios de la con- las autoridades municipales. Cada formación histórica y cultural de las vecino y vecina tendría la obligación sociedades, y celebramos actos para de organizarse, elaborar propuestas, no olvidar fechas conmemorativas e hacer demandas, exigir procesos de invariablemente rememoramos el auditoría social y transparencia en la pasado como un tiempo mejor que el ejecución del gasto público. Debemos presente. Vivimos enamorados del enamorarnos del presente para recupasado, con frecuencia escuchamos perar el derecho a tener ciudades que antes todo era más tranquilo, ordenadas y así legar un pasado digno todos se respetaban entre sí; los alcal- a las generaciones futuras.


Opiniones

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

17

Púchica

puchica@gmail.com

Sembrando fuerza

En síntesis, habrá que rehacer el país... Cara al sol

Pocos creen en el Presidente en funciones, aun con su pésimo programa de radio. Colom es enemigo de todo aquel que no acata. Es comprensible que todo gobernante lucha por retener la mayor cuota de poder hasta el final de sus días. Y la probabilidad de la permanencia construye las formas de poder, aunque sea sólo imaginario. Sea como sea, el país y la popularidad de Colom sigue mal, o muy mal; en la capital y en el interior rural del país se refleja esta impopularidad. Todo lo que se dijo sobre el crecimiento del programa “Mi Familia Progresa”, liderada por Sandra Colom, fueron sólo palabras. Tal como están las cosas, esperamos que este Gobierno se vaya del poder. El realista Guilio Andreotti mencionaba que “el poder desgasta, sobre todo, al que no lo tiene”. Ni a corto, mediano o largo plazo el panora-

caraalsol@gmail.com

Además de imaginación y creatividad, se necesita también de una transformación del país. ma del país cambiará. Estamos a siete meses de 2011 y aprox. 14 días del Mundial. La pregunta es qué capacidad tienen los partidos políticos de reinventar la política. En tiempos electorales, seguro demostrarán que muy poca; quizá ninguna. Todos ellos parten del diagnóstico de que les ha ido mal por no haber hecho lo suficiente. No por haber hecho cosas equivocadas. En vez de cambiar, se caricaturizan a sí mismos. La situación del país exige creatividad en la búsqueda de soluciones, pero no la tradicional imaginación para el enfermizo oportunismo, sino decisión para

Francisco D. García C.

encontrar los cursos de acción funcionales que aseguren el saneamiento de todo un país. Además de imaginación y creatividad, se necesita también de una transformación del país. Ya casi está llegando el momento de destituir a Colom y su gobierno de ladrones, quienes no han avanzando en los proyectos clave como seguridad, educación, infraestructura y bienestar social. Lo más grave es que a nadie parece importarle lo que nos está pasando. Hay que resaltar que este Gobierno sólo muestra los rasgos de una sociedad ya fatigada de la trifulca perpetua.

Uso y abuso de Powerpoint PowerPoint (PP) es el programa de computador de Microsoft para presentaciones gráficas que se ha convertido en una herramienta de apoyo para estudiantes, catedráticos, empresarios y políticos. Lleva en uso más de 25 años y se calculan más de 30 millones de presentaciones al día. Así como tiene fanáticos, el PP cuanta con críticos que reclaman el abuso y mal uso de esta tecnología, alegando que prioriza el formato por sobre el contenido, simplificando la información e interfiriendo con la calidad comunicativa, en especial, en el área de la educación. Edward Tufte, profesor emérito en Ciencias de la Computación de la U. de Yale, escribió un artículo donde lamenta cómo la irrupción del PP en las salas de clases está afectando la habilidad de comprensión y redacción. No todas las materias pueden ser aplicadas con esta herramienta. El PP

Resistencia y Sumisión jmferrero@url.edu.gt

Así como tiene fanáticos, el PP cuanta con críticos que reclaman el abuso y mal uso de esta tecnología. se utiliza más que nada para comunicar ideas y dejar en el interlocutor un concepto. Abusar de PP puede afectar la interacción con el alumno. Ya es normal en nuestros colegios y, sobre todo, en la Universidad, ver profesores que en lugar de llevar libros o apuntes para sus clases sólo llevan “la memoria” donde cargan todas las exposiciones para un buen número de clases. Un gran defecto: Que el profesor o quien da el discurso mire a la pantalla en vez de mirar a los alumnos; en ese caso, el PP se usa como un obstáculo en vez de un elemento de apoyo. Uno de los principales errores es sobrecargar de imágenes, gráficas, textos y

José María Ferrero, S.J.

animaciones cada trasparencia. Esto puede terminar quitando protagonismo a quien habla, entorpecer el mensaje o, peor aún, aburrir a la audiencia. Para que el PowerPoint sea un apoyo para el docente y no un fin en sí mismo, se debe tomar en cuenta: Hacer presentaciones sencillas, con poco texto, y no usar más de 10 diapositivas. Utilizar fuentes legibles y de gran tamaño. No abusar de animaciones, gráficas e imágenes. Evitar el uso de muchos colores…Y, por último, NO LEER LAS DIAPOSITIVAS y mantener el contacto visual con la audiencia. Lo importante no es entretener, sino trasmitir con fuerza un mensaje.

Según el Instituto Nacional de “RefoBosques, el país pierde resJuan Miguel cada año 73 tando Arrivillaga mil hectáreas por Guatemaya” incendios y logró en 2009 tala ilegal. A ese ritmo, en superar su menos de 40 meta de 1 miaños seremos un gran llón de árboles. desierto. P o r suerte, son varias las iniciativas de reforestación que ocurren en distintos puntos del país. Por ejemplo, sólo en Atitlán se pretenden sembrar cerca de un millón de arbolitos en 19 municipios, a partir del 1 de junio. Y el 26, dentro de un mes, se estará celebrando por segundo año consecutivo el reto de “Reforestando Guatemaya”, que en un solo día pretende superar el reto de sembrar 5 millones de arbolitos. “Reforestando Guatemaya” logró en 2009 superar su meta de 1 millón de árboles. Se sembraron 1 millón 116 mil, con el bono de que cada una de las plantaciones está siendo cuidada y protegida para garantizar su supervivencia. Los árboles nos dan oxígeno; además, tejen una red subterránea por medio de la cual las laderas evitan su erosión. Constituyen refugio para la fauna; ayudan a graduar la temperatura de los suelos, captan la humedad del ambiente y gracias a su sombra permiten que esta humedad no se evapore y así alimentan los mantos freáticos. También proveen el 70 por ciento de la demanda energética en Guatemala. Sumarse al reto Para que el reto de “Reforestando Guatemaya” se logre cumplir, es necesario que muchos nos unamos. ¿No se sentiría importante el mecánico, si ese sábado se va con sus ayudantes al Baúl a sembrar unos cuantos, mientras aprovechan para convivir y distraerse? ¿O talvez con los compañeros de oficina? ¿O con los cuates de la U? ¿O con los alumnos del colegio o escuela? Es buena idea que el sector privado se una regalando arbolitos. El mismo INAB puede ahorrarse los costos de distribución si se los da a empresas para que los regalen. Claro que también se pueden comprar en viveros privados o municipales por menos de cinco quetzales. Hay que inscribirse en www. iidemaya.org o agencias Banrural, para que se pueda saber cuántos árboles se sembraron, aunque lo importante es sembrar.

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.


18

Internacionales

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Fotos: EFE

Encierran a hija del líder del Tri

MÉXICO. La hija del vocalista y líder de la popular banda de rock El Tri, Alex Lora, y su esposa Celia Lora escuchan la lectura del auto de formal prisión en su contra, dictado por una juez. Celia Lora -ala derecha- es la presunta responsable de la muerte de un hombre identificado como Pedro Ávalos Corona, en un accidente automovilístico ocurrido el pasado 7 de mayo. EFE

Avioneta se estrella

Ortega pide respeto NICARAGUA. El presidente local, Daniel Ortega, saluda con un abrazo al líder indígena amazónico Alberto Pizango, en Managua. Ortega pidio a su homólogo peruano, Alan García, que respete la vida de Pizango y que no lo encarcele cuando mañana llegue a Lima. El líder indígena se encuentra asilado en Nicaragua. EFE

Foto: EFE

GUATEMALA. Bomberos buscan uno de los cuatro cuerpos de las víctimas mortales que dejó, la explosión de una avioneta en la capital del país. La avioneta tenía como destino Ilopango, El Salvador, informaron las autoridades. El aparato recién había salido de las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora, de esta capital. EFE

Foto: EFE


Internacionales

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

19

Adiós al Atlántis

Foto: EFE

Gobierno pide perdón

Diputados se suben el sueldo C0STA RICA. Siguieron las protestas en las afueras del Congreso en San José, contra un proyecto de ley para un aumento salarial del 60 por ciento a los diputados. EFE

Foto: EFE

Atacan sede de partido COLOMBIA. Bomberos y policías revisan el edificio de una sede política del Partido de la U, en donde explotó un artefacto. Al menos 11 personas resultaron heridas, entre ellas, tres policías, como consecuencia de la explosión de un artefacto lanzado por desconocidos. EFE

ESTADOS UNIDOS. El transbordador espacial Atlantis tocó tierra ayer, en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, tras concluir con éxito su última misión espacial; la trigésima segunda, durante la cual sus tripulantes trabajaron para ampliar y fortalecer la Estación Espacial Internacional. EFE

PANAMÁ. Los panameños asumieron hoy la petición de perdón del Gobierno por un crimen de la dictadura militar (19681989) como un desagravio a las víctimas que debe ayudar a pasar página a una etapa oscura en la historia del país. EFE

Foto: EFE

Se despiden

Foto: EFE

BRASIL. Los jugadores de la selección de este país: Elano, Julio César, Luis Fabiano, Robinho y el técnico Dunga saludan a la multitud que los despide al llegar al aeropuerto de Curitiba, previo a partir a Sudáfrica. EFE

Foto: EFE


20

Qué Hacer

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Edelac celebra 18 años

AGENDA

Promueven caminata por la Tierra

Superación Autoconocimiento La Asociación Filantrópica Quetzalcóatl inicia el programa de cursos gratuitos, que serán impartidos en la Casa de la Cultura de Occidente. El primer curso será de "Autoconocimiento", que se imparte los lunes y viernes a las 16 horas. Para mayor información, llamar al 5765-9215.

Por sandra escobar

En el marco de la celebración de su 18 aniversario, la Escuela de la Calle de Quetzaltenango, Edelac, organiza la caminata "Salvemos el Planeta".

L

a actividad se realizará el miércoles 2 de junio a las 10:30 de la mañana, y partirá de las instalaciones de la escuela, en la diagonal 15, 18-84, de la zona 5. Además, el viernes 4 de junio, en el mismo lugar, se desarrollarán

actividades socioculturales, de 14 a 18 horas. Edelac fue fundada en mayo de 1995, por Guadalupe Pos, Michael Shorr, Ubaldo Ruiz y Miguel Quiroa, con el objetivo de atender las necesidades de niños, niñas y adolescentes de la calle y lograr su reinserción a la sociedad.

Poesía Club Los Altos

Jueves 3, lectura de poesía, a las 17 horas, tema libre. Jueves 17, lectura de poesía, a las 17 horas. Tema "Música".

Foto colaboración: Edelac

Edelac busca crear conciencia ecológica en los niños.

Seminario de liderazgo Por la redacción

La agrupación "Excelencia Profesional Xela" invita al seminario “El Código de Liderazgo según Harvard Bussiness School".

El grupo E-Xela invita a todo público a participar en el seminario sobre liderazgo.

En junio

Mañana viernes a las 18 horas, en Centro Cultural Casa Los Altos, se realizará el recital de poesía con la poetisa Aura Candelaria López De León. Admisión libre.

La actividad será mañana viernes 28 de mayo a las 18 horas, en el Centro de Convenciones Gran Karmel. Participará el motivador internacional Juan Carlos Rivera, catedráti-

co de Corporación Desafío, egresado de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, experto en temas de motivación y emprendimiento. La entrada es gratuita e incluye cofee break.

Inicia I Congreso de Belleza

Biología Respeto a la biología Mañana viernes a las 17 horas, en Casa No'j, el sacerdote maya Rigoberto Itzep impartirá el tema "Respeto a la biología desde la cosmovisión maya". La actividad será en el Salón de los Güipiles, primer nivel. La entrada es gratuita.

Teatro "Acorralados"

"El estreno"

Este sábado 29 a las 18 horas, en Centro Cultural Augusto Monterroso, diagonal 11, D 12-03, zona 1, el grupo de teatro absurdo Artzénico presenta la obra "Acorralados". Admisión Q5.

El sábado a las 15 horas, en la Casa de la Cultura de Occidente, el Grupo de Teatro de ese centro presenta "El estreno", obra ganadora de la rama de teatro en los Juegos Florales 2009. Admisión gratuita.

Por sandra escobar

Mañana inicia el I Congreso de Belleza de Occidente, organizado por Academia de Belleza Cleopatra. Las actividades inician mañana a las 9 de la mañana, en el Centro de Convenciones Gran Karmel. En el evento se realizarán cambios de imagen y capacitaciones en

cortes, colores, peinados, maquillaje profesional, entre otros. Interesadas en participar comunicarse al 7761-4609 o al 59152566.

Relajación Taller de relajación

Academia de Belleza Cleopatra organiza el I Congreso de Belleza de Occidente, con estilistas internacionales.

Este sábado 29 a las 16 horas, en el Centro Cultural Augusto Monterroso, se realizará el "Taller de Relajación", en donde se aprenderán técnicas de respiración, relajación muscular y visualización de imágenes relajantes. La admisión es de Q10 e incluye una taza de chocolate.


Sociedad

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

21

Le otorgan la "Luna de Xelajú"

Recibe distinción Por LA REDACCIÓN

En el marco de la celebración de su 82 cumpleaños, el maestro Efraín Recinos recibió el galardón "Luna de Xelajú".

L

a distinción fue otorgada el 15 de mayo reciente, día de su cumpleaños, en un acto celebrado en el Teatro Nacional

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. "Luna de Xelajú" es la máxima distinción que Fraternidad Quetzalteca entrega a ciudadanos destacados de Xelajú.

Celebran bodas de plata

Víctor Guillermo López Osorio y Aury Hernández de López festejan dichosamente 25 años de matrimonio. Sus hijos Leonard, Vicky y Víctor Adolfo López Hernández agradecen a Dios por el amor de sus padres y les desean lo mejor. Fotos colaboración: Raúl Xicará

El maestro Recinos, junto a damas de la Fraternidad.

El quetzalteco Efraín Recinos recibió la "Luna de Xelajú", máxima distinción que otorga Fraternidad Quetzalteca.

Limpian Cerro La Muela Por la redacción

Te amo Luisita

Gracias Señor porque hace cinco años me diste la satisfacción de saber qué es ser madre y hoy celebro, junto a ese ser especial, su cumpleaños. Te agradezco la bendición de tener a mi princesita Luisita.

Voluntarios y diversos grupos ecologistas participaron en una campaña de limpieza del cerro La Muela. La actividad fue organizada por Corazón Verde, con el apoyo de Sangre Latina, Karatesenda y Boy Scouts; en total,

participaron 23 voluntarios. Corazón Verde hizo un llamado a la conciencia ecológica de los visitantes al cerro.

Foto colaboración: Corazón Verde

Voluntarios limpiaron el cerro La Muela, el fin de semana.


22

Sociedad

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Patricia Cuevas representa a Guatemala

Quetzalteca compite en República Dominicana Por LA REDACCIÓN

Con la presentación a la prensa, las 32 participantes al certamen Miss América Latina del Mundo iniciaron la competencia por el título. Los quetzaltecos están a la expectativa, pues Guatemala es representada por la quetzalteca Patricia Cuevas. La final será el sábado 5 de junio, en la playa Punta Cana.

Fotos: EFE

De izq. a der.- Carolina Lemus, Colombia; Sarahí Carrillo, México; Patricia Cuevas, Guatemala, y Amanda Villanova, Puerto Rico.

Patricia Cuevas -círculo- junto las 32 representantes de los países de América Latina y Europa, en la presentación a la prensa, el lunes reciente.


Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010

Pronta Acción

23

SE NECESITA

Dj, Bartender, cocinero, ayudante cocina, meseras día y noche, repartidores, motoristas y empleada doméstica. 7823-2338 / 7767-1314 Avenida Las Américas, 7-28 zona 9, Plaza Angelina #8

EMPRESA DE SÓLIDO PRESTIGIO CONTRATARÁ

SECRETARIA RECEPCIONISTA REQ: EXCELENTE PRESENTACIÓN, RECIEN GRADUADA CONCERTAR CITA AL 4086-8922

Gerente de Ventas para armería Mayor de 25 años, sueldo base + comisiones

7823-2338 / 7767-1314

Avenida Las Américas, 7-28 zona 9, Plaza Angelina #8

Institución Educativa de prestigio contratará Maestros para:

•Pre primaria y Primaria •Inglés Requisitos: - Hoja de vida/currículum debidamente acreditada y firmada - Constancias laborales - Fotocopia de título, cédula docente, cédula de vecindad completa, carné de afiliación al IGSS y boleto de ornato Interesados enviar currículum al buzón de elQuetzalteco (Av. Las Américas, 9-50 zona 3, C.C. Supercom Delco) bajo las iniciales CADA, a más tardar el lunes 31/5/2010


24

Pronta Acción

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco

ALQUILO EN LA 14 AV. Amplio local de 2 niveles, ideal para gimnasio, oficinas o cafetería VENDO CASAS En Q450,000 bien ubicadas en Xela. Ofrecemos trámite de financiamiento en el banco de su preferencia.

Inf. 4065-0876

LA ASOCIACIÓN AMUTRAGUA INFORMA

Al público en general que por ser el mes de mamá se dan en ganga 3 Lotes de terreno a 25,000 en Lotificación Jerusalém Chichigüitán zona 5

Aproveche la oportunidad de adquirir su lote. Llámenos a los teléfonos 5214 8042 y 5225-7204

O diríjase a nuestra oficina que está en 22 Av. 8 calle 22-08 zona 3, Quetgo.

Mercadería de boutique caballeros De marca, Q.8,000.00 Sólo interesados. Avenida Las Américas, 7-28 zona 9, Plaza Angelina # 8 7767-1314

COMPRAMOS TUS CARTUCHOS VACIOS PG40, CL41 y toner de tinta… Te pagamos el mejor precio, recogemos a domicilio Tel:5398-1660 / 5675-7482 19 Avenida 7-11 zona 3. SE ALQUILA CASA PEQUEÑA En las Rosas zona 5. Dos dormitorios, cocina-comedor con gabinetes, servicios y parqueo. Información al Tel.: 5000-4314

REMATO

Lote de 6.50 x 17 mts, atrás de Colonia El Maestro, a solo Q.49,000 INF: 52421544

SE ALQUILA APARTAMENTO

Ideal para parejas, estudiantes o médicos residentes. Garage para 1 carro, 2 dormitorios, sala, comedor, cocina, baño. Ubicado atrás del Hospital General. Inf. 56759394 y 54743680

SE ALQUILA CASA DE 2 NIVELES

En Colonia San Rafael zona 7 de Quetzaltenango, con todos sus servicios. Primer nivel: garage, sala, comedor, cocina, baños y lavandería, cuarto de servicio. Segundo nivel: 3 cuartos con baño privado. Informan tel. 5214 1633

SE VENDEN 3 CASAS EN QUETZALTENANGO

CENTRO HISTORICO QUETZALTENANGO

VENDO

Nueva, dos niveles y dos o tres dormitorios, desde Q.210,000.00 ¡¡¡FINANCIADA!!! Enganche fraccionado. Cuotas desde Q.1,700.00

CASA

COMERCIALES Y OFICINAS EN LOCALES O CLÍNICAS, ETC. EN EL CENTRO DE CARLOS SIJA, INF: TEL: RENTA SAN 53892160 / 77684140

REMATO CASA GRANDE

3 niveles (236 mts2) 11 ambientes, Q.590,000.00 negociables. Ubicada en zona 5, garage para 6 carros Información 5783-9174 / 5326-0935

VENDO CASA GRANDE EN CALLE PRINCIPAL

Colonia Los Trigales, excelente ubicación para comercio o vivienda, 5 hab. 3 baños, garage 2 carros, terraza, precio Q.980,000.00 TEL. 53573809

REMATO MIS MUEBLES, J/ DORMITORIO, SALA, TRINCHANTE, COMEDOR INFORMACIÓN TELEFONO 58412094

P A

1. 2 niveles cenca de ENCO, zona 3 2. 1 nivel Colonia Minerva1, zona 3 y 3. 2 niveles Residenciales El Trigal, zona 7 No Comisionistas. Informan al 4063-2273

Tels.: 4217-7034 y 4217-6403

APROVECHE

Vendo bonita casa colonial, vivienda o negocio. Q.950,000.00 negociables. Informan: T. 7765-2505 / 5020-7841 VENDO CASA EN LA ESPERANZA

Zona 1, frente a Bugambilias 1 y 2. BUEN PRECIO. Inf. 4065-0876

PRONTA

ACCIÓN


Pronta Acción

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco

MEDICINA NATURAL

EDICTO: A mi oficina ubicada en la Colonia Bugambilias 1 Casa treinta y tres zona uno, La Esperanza, Quetzaltenango, se presentó la señora ANDREA LÓPEZ, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de ANDREA DE LEÓN LÓPEZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. 24 de mayo de 2010. Eunice Madileyny García Hernández, Notaria

Consulta gratis 10-12 a.m.

- Curso de Hidroterapia (tratamientos con agua) Q.300.00 Por 5 martes desde el 01 de junio 2-3:30 / 6-7:30 p.m. - Disertación TERAPIA CELULAR ANTIOXIDANTE Entrada gratis 7:30 - 8:30 p.m. Casa de Cursillos (15 C. 13-18 z.3) Información en MEDINATURAS Tel. 59909063 / 53912769

¿USTED NO SE HA GRADUADO?... QUE ESPERA!! Asesoría y consultoría en investigación científica: diseños, tesis, informes individuales, ensayo, formulación y evaluación de proyectos, para estudiantes de la fase terminal de Licenciatura. CONCERTE CITA AL TEL: 5439 0869 O escriba al correo electrónico: robmen41@hotmail.com con el Lic. Roberto Mendoza, colegiado número 9949.

25

PA

EDICTO

Ante mí Notario, Olinda Estela Díaz Garzona, radicó el proceso sucesorio intestado extrajudicial de Silfido Díaz Castillo o Sufrido Díaz Castillo, señale la audiencia de junta herederos para el 27 de Mayo del presente año a la 14 horas, cito a lo interesado en local “A” 1ª. Av. 4-76 zona 2, Coatepeque. Lic. José Dimas Brisuela Argueta. Coatepeque, 12 abril del 2010.

CONVOCATORIA El Centro Experimental para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, CEDEPEM, convoca a los/las interesados/as a presentar propuestas para evaluar el Programa "IXMUCANE" de Dinamización Económica y Social para la Participación y la Concertación de las Mujeres Indígenas y Campesinas en el Occidente de Guatemala, el cual fue ejecutado por un consorcio de organizadores conformados por CEDEPEM, SERCATE (Organizaciones guatemaltecas), AIETI, CDHHG e INTERRED (Organizaciones españolas), y financiado por Obra Social Fundación La Caixa. Los/las interesados/as podrán recoger los términos de referencia en la oficina de CEDEPEM, ubicada en la 20 Av. 1-60 zona 1, Quetzaltenango, o solicitar a los correos electrónicos: leo_escalante2003@yahoo.com o al: cedepemcentral@yahoo.com.mx a partir de esta fecha. Fecha límite para entregar propuestas: Jueves 03 de junio del 2010 hasta las 17:30 horas.

Mildre del Carmen Estrada Palacios solicita cambio de nombre por el de Mildred del Carmen Estrada Palacios, quienes se consideren perjudicados presentar oposición en 8a. Calle 13A-60 zona 3, Quetzaltenango abril 2,010. Lic Mario Edwin Morales Batz.


26

Deportes

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco

Son parte de la Selección que enfrentará el próximo lunes a los anfitriones del Mundial

Quetzaltecos jugarán en Sudáfrica Por giovanni calderón

El guardameta Marvin Ricardo Barrios y el atacante Minor Ignacio López arribarán hoy a Sudáfrica, sede de la Copa del Mundo que iniciará el próximo 11 de junio, para solventar un fogueo ante los locales.

C

onducidos técnicamente por el estratega guatemalteco Francisco Melgar, la delegación guatemalteca arribará este día a tierras mundialistas. La Selección Nacional se medirá el próximo lunes 31 de mayo ante Sudáfrica, en un encuentro de fogueo que se disputará en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo, a partir de las 11 horas de Guatemala. Para este compromiso, el técnico interino de la bicolor tomó en cuenta un total de 19 jugadores, en donde sobresale la inclusión de dos futbolistas quetzaltecos. El arquero Marvin Barrios, reciente incorporación de Xelajú, y que ganó el título de arquero menos vencido del torneo Clausura 2010, junto al atacante Minor Ignacio López Campollo. El equipo viajó en dos grupos, vía Madrid, previo a llegar a Johannesburgo, capital sudafricana, donde se reunirá toda la delegación, para posteriormente partir rumbo a Ciudad del Cabo, sede del juego de fogueo.

Los elegidos

Los guardametas serán David Guerra y Marvin Barrios. Carlos Gallardo, Cristian Noriega, Jaime Vides, Henry Medina, Wilson Lalín y Gustavo Cabrera, integran la lista de defensas. Como volantes viajaron Guillermo Ramírez, Gonzalo Romero, Sergio Guevara, Carlos Castillo, Wilber Caal y Juan José Castillo. Y las opciones en ataque las tendrán Tránsito Montepeque, Abner Trigueros, Dwight Pezzarossi, Mario Rodríguez y Minor López Campollo. Antes de partir, Francisco Melgar afirmó que esta será una gran oportunidad para que Guatemala se dé a conocer a nivel internacional, previo al Mundial. "Estamos viviendo una época de futbol internacional y es importante ser parte de ella. Espero que los jugadores aprovechen la oportunidad y obtengamos un buen resultado", dijo Melgar. La delegación fue acompañada por Ever Hugo Almeyda, quien será el nuevo seleccionador nacional.

Foto: elPeriódico

Previo al viaje, Marvin Barrios y Minor López trabajaron con la azul y blanco, en el Proyecto Gol de la ciudad capital.


Deportes

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco

27

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Xelajú sólo ha confirmado 14 jugadores en su plantel

Siguen las pláticas Por giovanni calderón

La estructuración del plantel altense para la siguiente temporada continúa; esta semana, los dirigentes mantuvieron negociaciones para definir más fichajes para el equipo de Xelajú.

Foto: elQuetzalteco

Última vez que Xelajú jugó en el extranjero fue en 2007.

TRES AÑOS DESPUÉS... Por giovanni calderón

Xelajú volverá a jugar de manera oficial en el extranjero, cuando en julio deba encarar la serie frente al FAS de El Salvador. Los chivos pelearán ante el FAS el pase a la fase de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf. El encuentro de ida se disputará entre el 27 y 29 del julio, en el estadio Oscar Alberto Quiteño, en Santa Ana, El Salvador. La llave se definirá una semana después, en el Mario Camposeco. Si Xelajú logra avanzar será ubicado en el grupo "D", junto

con Toluca, de México; Olimpia, de Honduras, y el ganador de la serie entre el Galaxy de Los Ángeles y Puerto Rico Islanders.

De vuelta

Tres años después, Xelajú volverá a disputar un encuentro en el extranjero, de manera oficial, luego que en agosto de 2007 jugara en el estadio Rommel Fernández, de Panamá, frente al Tauro.

E

ste día se podrían definir dos fichajes más para Xelajú, ya que negociarán directamente la continuidad de Julio Estacuy y se espera que cierren el trato con Johnny Girón. El caso de Estacuy no había avanzado debido a que el representante del jugador no se encontraba en el país, pero tras su retorno se espera que hoy mismo se siente a negociar con el presidente de los chivos, Juan Fernando López. Ha trascendido que Estacuy tiene ofertas del Deportivo Marquense y Comunicaciones; sin embargo, el jugador quetzalteco ha manifestado abiertamente: "Mi primera opción siempre será Xelajú", pero su deseo es que tenga un aumento considerable en su salario. En tanto, la contratación del defensa Johnny

Hoy se podría definir el futuro del volante quetzalteco Julio Francisco Estacuy. Girón casi es un hecho y sólo faltan definir pequeños detalles para que se confirme su retorno a Quetzaltenango; hoy se podría cerrar esta contratación. Finalmente, la contratación de Manuel Soto Archila sigue a la espera porque Comunicaciones no le ha dado su solvencia para que se pueda unir a los chivos.

Foto: elQuetzalteco

Los confirmados Estos son los jugadores que ya firmaron con Xelajú para la siguiente temporada: Arqueros: Fernando Patterson y Marvin Barrios. Defensas: Kristian Guzmán, Milton Leal y Javier Sinay. Volantes: Miguel Fernández, Néstor Jucup, Edgar Cotto, Gregory Léster Ruíz, Carlos Figueroa y Sergio Jucup. Delanteros: Israel Silva, Minor López y Martín Crossa.


28

Deportes

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Seis corredores juveniles de Quetzaltenango buscarán coronarse en el Campeonato

Disputarán el Nacional de Ruta Por Carlos Guzmán

El domingo 30 se disputará el Campeonato Nacional de Ruta 2010, categoría Juvenil, en donde estará presente el equipo de la Asociación Departamental de Xela, que buscará ratificar su dominio.

L

a prueba dominical tendrá como punto de salida el costado del cementerio de Ciudad Vieja, y luego de darle dos vueltas y media al circuito Bosareyes, finalizará en San Miguel Morazán. La competencia dará inicio a las 8:30 horas, con la participación de lo mejor del ciclismo nacional.

Representantes

Los quetzaltecos que estarán defendiendo los colores del departamento son: Dorian Monterroso, Ader Espinoza, Gabriel Hüinac, Alex Santos, Lizardo Rodas y Gerson Rodas, siendo la cartas más importantes Dorian Monterroso y Lizardo Rodas, que dentro de las clásicas de fin de semana han demostrado su poderío. Especialmente Monterroso, quien ha ganado dos de las tres clásicas de Ciclismo, y en el Campeonato Nacional Contra Reloj quedó en el segundo lugar, apenas a 22 segundos del ganador, lo que le permite mantenerse en el primer lugar del Ránking.

Difícil prueba El entrenador Héctor Méndez, de la Asociación de Ciclismo de Xela, manifestó: "Este campeonato constituye una prueba difícil, ya que, a pesar que uno la planifique bien, es cuestión de suerte; sin embargo, nosotros nos hemos preparado bien y tengo dos cartas principales".

Fotos: elQuetzalteco

Dorian Monterroso es la máxima carta altense para ganar el título.

Lizardo Rodas, hermano de Manuel y Asbel, buscará el Nacional de Ruta.

Ader Espinoza, a pesar de no tener una buena temporada, espera sobresalir.

Gabriel Hüinac espera colaborar con el equipo para traerse el Campeonato.

Alex Santos será uno de los gregarios para que Xela conquiste el título.

Gerson Rodas, al igual que sus compañeros, ayudarán a los líderes.

"Esperamos poder ratificar el buen momento que están pasando mis dirigidos. Aunque es una prueba de un sólo día, la clave está en controlar las fugas y atacar en los últimos metros".

Por su parte, Lizardo Rodas ganó la otra clásica y también es candidato en este equipo que es dirigido por Héctor Méndez.

Postergado

El Campeonato Nacional de Ruta, categoría Sub 23, que debía disputarse en esta misma fecha, fue pospuesto para realizarse en julio próximo.

Pesistas buscan la clasificación Por Carlos Guzmán

Cuatro atletas quetzaltecos estarán presentes en XXXI Edición Internacional de la Copa Guatemala y el XXI Campeonato Panamericano de Mayores de Pesas.

Christhián López, es uno de los mejores exponentes del levantamiento de pesas de Quetzaltenango.

Los altenses que estarán presentes como seleccionados nacionales en los dos torneos son: en la rama femenina Santos Isabel González Contreras en la categoría de los 53 kilogramos y Astrid Roxana Camposeco Hernández en los 75kg.

Mientras que en la masculina competirán Pedro Andrés en la división de los 77 kgs y Christhian Alberto López Bobadilla en la de más de 105 kg. El evento se está realizando en la ciudad capital y concluirá el domin-

go. El objetivo del campeonato Panamericano es obtener cuatro plazas masculinas y tres femeninas para los XVI Juegos Deportivos Panamericanos, Guadalajara 2011. Así también, algunos atletas buscarán su marca de acceso para los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010. Los cuatro quetzaltecos gracias al trabajo desarrollado desde el

año pasado, tienen grandes posibilidades de adjudicarse uno de los boletos para estar presente en Guadalajara, mientras que tres de ellos buscarán mejorar sus marcas para estén presentes en Puerto Rico, ya que el coatepecano Crhisthian López ya está fijo en Mayagüez 2010. La delegación guatemalteca esta integrada por 10 atletas en la rama masculina y ocho en la femenina.


Deportes

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

29

Estadio Moses Mabhida

Junto al Océano Índico DURBAN -- El estadio Moses Mabhida, la sede de cinco partidos de la fase de grupos, uno de segunda ronda y una de semifinal, está ubicado junto al Green Point, en Ciudad del Cabo, y tiene una capacidad para 70 mil aficionados.

E

sta maravilla es la sede más asfixiante de todas las del Mundial 2010, con su punto central

siendo un arco al estilo Wembley, por donde circulará un autocableado. El nombre del estadio, Moses Mabhida, proviene de un recono-

Información general

Moses Mabhida Ubicación: Cercano al Océano Índico, en el distrito Stamford Hill, al norte del centro de la ciudad. Año de finalización: 2009 Capacidad: 70 mil aficionados.

cido activista anti-apartheid y en su honor fue bautizada esta sede del Mundial. La capital de la región Kwa-Zulu-Natal

y la tercera ciudad más grande de Sudáfrica, Durban es de muchas formas una pequeña imitación de la India en la Costa Este de la Nación del Arcoíris. Los que viajen a Durban en esta Copa del Mundo sin dudas van a pasar un gran momento. EFE

La comodidad en los vestidores está garantizada.

Foto: EFE


30

Deportes

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Los Datos Estados Unidos y su Mundial 1994.

Todo Brasil abraza a Tafarel, el héroe de la final al parar los penales.

lar calidad de juego.

ar su espectacu quistó su cuarto sin mostr con sil Bra de ión ecc sel La

Estados Unidos vio campeón del Mundo a Brasil.

El Mundial de Estados Unidos se jugó increíblemente a estadios llenos

Brasil consiguió su cuarto titulo Mundial en EE. UU. Por Carlos Guzmán

Una magnífica Copa Mundial de la FIFA, tan sólo empañada por la decepcionante final en la que se impuso Brasil por penales, tras empatar a cero con Italia. Hubo multitud de goles, emoción, drama y varias sorpresas, en 1994.

G

Bulgaria, que nunca había ganado un partido de la Copa Mundial de la FIFA™ de los 16 que había disputado, protagonizó la mayor sorpresa del torneo al eliminar a Alemania camino de las semifinales. El momento dramático se produjo cuando Diego Armando Maradona, el héroe de Argentina en 1986, dio positivo por consumo de drogas y fue expulsado de la competición. También hubo una tragedia, el asesinato del colombiano Andrés Escobar, días después de volver a su país, por marcar un gol en propia meta ante Estados Unidos. La selección anfitriona hizo un buen papel, ya que llegó hasta la segunda ronda, don-

de cayó eliminada ante Brasil. Brasil fue el mejor equipo del torneo, y un meritorio campeón, aunque el modo en que se produjo su victoria final dejó decepcionados a muchos.

Buen anfitrión

En un país como Estados Unidos, en el que el baloncesto, el béisbol y el futbol americano son mucho más populares que el futbol Soccer, la XV Copa Mundial no dejó de atraer a grandes multitudes. En la final pudimos ver a Brasil ganar su cuarto título tras una tanda de penales. Para muchos fue una gran sorpresa que el honor de organizar la XV Copa Mundial recayera en Estados Unidos, un país en el que el "Soccer" nunca había

gozado de tanta popularidad como otros deportes. Un nuevo récord, 147 participaron en la fase de clasificación y un número récord de espectadores, tres millones 587 mil 538 aficionados vieron los 52 juegos.

Las finales

El partido de cuartos de final entre Brasil y Holanda fue el mejor del torneo. Dunga y sus compañeros de equipo acabarían imponiéndose por 3-2 tras haber llevado una ventaja de 2-0. En este partido fue donde Bebeto, Mazinho y Romario hicieron como si acunasen al hijo de Bebeto, Mattheus, nacido pocos días antes. Una imagen inolvidable que dio la vuelta al

Diego Armando Maradona no pudo terminar la Copa del Mundo porque dio positivo en la prueba de antidopaje. mundo. La final enfrentó a Brasil contra Italia, dos naciones que ya habían ganado tres veces la Copa. Sin embargo, lo que en teoría iba a ser el partido ideal resultó ser un encuentro áspero, físico y, en última instancia, decepcionante, que, por primera vez en

la historia de la Copa se resolvió en los penales. Cuando Roberto Baggio, el salvador de Italia, se acercó al balón, sabía que tenía que marcar, pero su lanzamiento se marchó hacia lo alto del cielo azul de California. La selección de Brasil volvió a ser campeona, 24 años después.

Resultados Grupo A EE. UU. 1:1 Suiza Colombia 1:3 Rumanía Rumanía 1:4 Suiza EE. UU. 2:1 Colombia EE. UU. 0:1 Rumanía Suiza 0:2 Colombia Grupo B Camerún 2:2 Suecia Brasil 2:0 Rusia Brasil 3:0 Camerún Suecia 3:1 Rusia Rusia 6:1 Camerún Brasil 1:1 Suecia Grupo C Alemania 1:0 Bolivia España 2:2 Corea/Sur Alemania 1:1 España Corea/Sur 0:0 Bolivia Bolivia 1:3 España Alemania 3:2 Corea/Sur Grupo D Argentina 4:0 Grecia Nigeria 3:0 Bulgaria Argentina 2:1 Nigeria Bulgaria 4:0 Grecia Grecia 0:2 Nigeria Argentina 0:2 Bulgaria Grupo E Italia 0:1 Rep./Irlanda Noruega 1:0 México Italia 1:0 Noruega México 2:1 Rep./Irlanda Noruega 0:0 Rep./Irlanda Italia 1:1 México Grupo F Bélgica 1:0 Marruecos Holanda 2:1 Arabia Saudí Bélgica 1:0 Holanda Arabia S. 2:1 Marruecos Marruecos 1:2 Holanda Bélgica 0:1 Arabia Saudí Octavos de final Alemania 3:2 Bélgica España 3:0 Suiza Arabia S. 1:3 Suecia Rumanía 3:2 Argentina Holanda 2:0 Rep./Irlanda Brasil 1:0 EE. UU. Nigeria 1:2 Italia México 1:1 Bulgaria Cuartos de final Italia 2:1 España Holanda 2:3 Brasil Bulgaria 2:1 Alemania Rumanía 2:2 Suecia Semifinales Bulgaria 1:2 Italia Suecia 0:1 Brasil Tercer lugar Suecia 4:0 Bulgaria Final Brasil 0:0 Italia Los datos Equipos: 24 Partidos: 52 Goles: 141 (promedio de 2.7 por partido) Asistencia: 3,587,538 (promedio de 68,991) Balón de Oro de Adidas: Romario de Souza Faria Bota de Oro con seis goles: Oleg Salenko, Rusia. Fuente:web.fifa


Deportes

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco

31

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Paraguay quiere asombrar al mundo

Desea superar su actuación Por Carlos guzmán

Con el antecedente inmediato de haber realizado la mejor eliminatoria de su historia, los paraguayos llegan a su cuarta fase final de la Copa Mundial consecutiva con la firme intención de demostrar que está a la altura de los grandes.

dáfrica.

Foto: EFE

, esperan sobresalir en Su

Marcelo Bielsa La selección de Chile, con

La Roja regresa al Mundial luego de 12 años

Chile y Bielsa buscan el éxito Por Carlos guzmán

El futbol chileno atraviesa un renacer organizativo que ha comenzado a dar sus frutos con el histórico retorno a la Copa Mundial tras 12 años de ausencia. Desde que Marcelo Salas e Iván Zamorano hicieran de las suyas en Francia.

P

ero esas épocas parecen haber quedado en el olvido, y el actual equipo conducido exitosamente por el argentino Marcelo Bielsa cuenta con material para emular a aquel representativo que sorprendió a propios y extraños en 1998. Las expectativas en el país cordillerano son gigantes, dada la comodidad con que alcanzó la clasificación en un torneo clasificatorio que, en las ediciones rumbo a Corea/Japón 2002 y Alemania 2006, lo había tenido en la anteúltima y séptima colocación, respectivamente. Pero los tiempos han cambiado y, ya sin la famosa dupla Za-Sa, la Roja tiene nuevas caras para volver a soñar con una actuación sobresaliente.

Las figuras Chile cuenta con jugadores de nivel En un equipo compacto y de irrenunciable vocación ofensiva, las máximas figuras deben ser destacadas en la línea del ataque. Y allí es donde resalta el trío que supo hacer delirar a Colo Colo en la temporada 2006 y que actualmente genera futbol en distintas latitudes: Matías Fernández, Alexis Sánchez y Humberto Suazo.

Clasificación

La selección chilena se aseguró un lugar en Sudáfrica 2010 gracias a su segunda colocación en la eliminatoria, apenas un punto detrás de Brasil. La campaña del equipo de Bielsa, el de menor pro-

medio de edad del certamen, fue la mejor de su historia desde que se adoptara el actual formato de juego. Aseguró su boleto el 10 de octubre de 2009 cuando, a una fecha del final, se impuso como visitante a Colombia, por 4-2. Aquella fue una muestra más del poderío de la Roja lejos de Santiago, donde cosechó 16 de sus 33 puntos.

L

a Albirroja que dirige el argentino Gerardo Martino parece ser la indicada para ratificar lo que insinuaron sus antecesoras en Francia 1998 y Corea/Japón 2002, torneos donde fue eliminada por dos eventuales finalistas de aquellas ediciones, Francia primero y Alemania después. El actual equipo paraguayo respeta su característica aguerrida en defensa, aunque tiene un plus en la ofensiva con futbolistas de potencia y buen pie, capaces de poner en aprietos a cualquier defensa rival. Esa, sin lugar a dudas, puede ser la arista que más diferencie a este plantel con aquel que no superara la primera fase de Alemania 2006, lo que les dolió mucho.

to su personalidad para afrontar compromisos difíciles en casa. Sin duda, un llamado de alerta para sus rivales en Sudáfrica 2010. En la décimo sexta jornada derrotó 1-0 a Argentina, en Asunción. La fiesta fue tal que el Presidente del país, Fernando Lugo, decretó asueto nacional para celebrar.

Antecedentes Paraguay, de la mano del técnico argentino Gerardo Martino Quiere superar sus actuaciones pasadas dentro del Mundial. La de Sudáfrica 2010 representa la octava participación mundialista de Paraguay en su historia, la cuarta consecutiva. Paraguay nunca ganó dos partidos en una misma edición, ni logró superar los octavos de final del torneo.

Figuras

Clasificación

Roque Santa Cruz no necesita presentación y, pese a haberse ausentado en gran parte de la eliminatoria, es el más importante del atacante guaraní. Pero no es el único, pues Oscar Cardozo y Nelson Haedo Valdez han demostrado su valía en la eliminatoria sumando 11 goles entre ambos, y están listos para dar el gran salto.

El punto fuerte de la campaña fue la verdadera fortaleza establecida en el estadio Defensores del Chaco, donde ganó siete partidos. Como visitante apenas perdió tres encuentros y cosechó 12 unidades, lo que deja de manifies-

Fuente:web.fifa

Buen momento

Otra prueba del buen momento que atraviesa el equipo de Bielsa es su personalidad para salir a atacar en cualquier cancha: fue el segundo ataque más efectivo de la eliminatoria (32 goles), el que más partidos ganó (10) y tuvo a Humberto Suazo como máximo goleador (10). Fuente:web.fifa

Foto: EFE

La selección del Paraguay

nes pasadas.

quiere superar sus actuacio


Varios en la mira Xinabajul busca concretar más refuerzos e integrar un plantel competitivo para la siguiente temporada.

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre Huehuetenango, jueves 27 de mayo de 2010

Año IV, Número 228

- Deportes 6 -

roban cinco motos al día Foto: Dany Castillo

Q2.00 MiRegión

Policía revela que robo de motos aumenta - Huehue 2 Dos detenidos en las últimas horas, por robar motocicletas

Capturada tras denunciar a hombre Mujer que denunció intento de abuso fue capturada en el MP - Huehue 3 -


2

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, jueves 27 de mayo de 2010

Pandillero llevado a debate

Dos personas han sido detenidas en los últimos días

Roban hasta cinco motos al día en Huehuetenango

El juez de Primera Instancia Penal, de Huehuetenango determinó que Julio Medina Parra, conocido como "Bestia", fuera llevado a debate. Medina es acusado por el Ministerio Público, MP, de ser el líder de una banda delincuencial que realiza actos ilícitos en la terminal, zona 5. Fue capturado el 2 de enero de este año, cuando intentaba intimidar a agentes policiales. La primera audiencia de preparación para el debate será el lunes 31 a las 9:20 horas, en el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Huehuetenango.

Por dany castillo

En la ciudad de Huehuetenango, el robo de motocicletas va en aumento, pues al día se reporta un promedio de tres a cinco robadas en el centro de la ciudad.

E

n un hospedaje ubicado en la 1a. avenida y 2a. calle de la zona 1 de Huehuetenango, vecinos coparon a Amílcar Rivera Rivas, de 31 años, luego de que robara la motocicleta Honda azul placas M-890 BCQ, propiedad de Luis Fernando Mejía. En otro hecho, en el municipio de Todos Santos Cuchumatán, un grupo de 200 personas capturaron a Erick Agustín Claudio, de 20 años, a quien sindicaron de haber robado la motocicleta Suzuk, placas M421 BLM.

A latigazos

Agustín Claudio fue trasladado al salón

Foto: Dany Castillo

Huehuetenango es uno de los lugares más afectados por le robo de motos. municipal del lugar, en donde los vecinos lo castigaron a latigazos para entregarlo después a los elementos de la Policía Nacional Civil, PNC. El propietario de

la motocicleta robada manifestó que la había dejado estacionada en la calle Los Toneles, zona 8, pero que dos individuos se la despojaron, huyendo con rumbo ignorado.

El departamento de Huehuetenango es uno de los más afectados por el robo de motocicletas. Las autoridades creen que son llevadas a México, donde las desmante-

lan y posteriormente las venden, pero ya en partes. Las motocicletas también son llevadas a municipios donde las convierten en trimotos.

Lluvia deteriora puente en zona 4 Parte del puente La Viña I, en la zona 4 de Huehuetenango, se agrietó debido a las lluvias de las últimas horas.

El puente de La Viña se agrietó por las lluvias.

Foto: Dany Castillo

Personal de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, Conred, manifestó que se llevará a cabo un estudio para que este muro se siga erosionando, además evitar que la grieta ya ocasionada se siga agrandando. "Este muro, con las

lluvias cada vez se desmorona; sin embargo, las autoridades municipales indicaron que vendrán a supervisar para prevenir un desastre”, indicó un residente de la zona cuatro. El puente se deterioró por las correntadas.

Directorio Mi Región Huehue, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Gerente Administrativo: Milton Paz. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditor de Noticias: Jorge M. García. Gerente de Ventas: Gabriela González. Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: miregion@elquetzalteco.com.gt Ventas: miregionventas@elquetzalteco.com.gt

Acusado de agredir a su mujer Luis Carlos Rivas Sosa será investigado por el Ministerio Público, MP, por el delito de violencia contra la mujer. Se le abrió un proceso porque la mañana del martes 11 de mayo de este año golpeó a su conviviente al salir de su casa, en presencia de varios familiares del victimario. La víctima informó que al momento de la discusión, Luis Rivas empezó a golpearla, supuestamente por infidelidad. "Me fui y me llevé a mis cuatro hijos para la casa de mis padres, de donde Luis me quiso sacar a la fuerza, por lo que llamé a la Policía, pero él agredió a los agentes”, indicó la agredida.


Huehue

3

MiRegión

Dora Verónica López fue detenida en el MP.

Foto: Dany Castillo

Detenida luego de denunciar abuso Por dany castillo

Una mujer fue detenida en el Ministerio Público, MP, luego de denunciar a un hombre que intentó abusar de ella. Verónica López presentó una denuncia contra Claudio Carrillo López, a quien acusó de intento de violación y amenaza de muerte. La mujer fue citada el lunes 24 de este mes, para un careo con Carrillo, pero la fémina lo agredió. “Le pegué porque negó lo que me había hecho. También dijo que eran mentiras que que-

ría abusar de mí”, indicó López. Por su parte, el auxiliar fiscal que lleva este caso, Oscar López, indicó que se citó a las dos personas para una audiencia, pero que la supuesta afectada se alteró y agredió a Carrillo López. “La señora se enojó y empezó a agredir a la otra persona, por lo que se le detuvo”, indicó el auxiliar fiscal.

Mario Sánchez, acusado de crimen.

Foto: Paola Hernández

Por intento de asesinato Mario Sánchez enfrenta un proceso en el Tribunal de Sentencia Penal, por el delito de asesinato en grado de tentativa. El acusado fue dete-

nido el 15 de noviembre de 2009, y es señalado por el Ministerio Público, MP, de haber agredido y ocasionarle heridas con machete a Samuel Ramos López.


4

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, jueves 27 de mayo de 2010

Proyecto es prioridad para los Comudes

Normalizarán servicio de agua con Q4 millones Por paola hernández

Los problemas de falta de agua en la cabecera departamental podrían solucionarse luego de que el Gobierno anunciara un aporte de Q4 millones 500 mil.

C

on ese dinero se espera solucionar el problema de la falta de agua entubada que padece el municipio.

Los representantes de los 64 Consejos Comunitario de Desarrollo, Cocodes, del municipio de Huehuetenango, organizados en 14 microregiones, buscan hacer

una priorización de proyectos, en donde invertirán el aporte.

Es prioridad

De acuerdo a la primera reunión que los representantes sostuvieron con la corporación municipal, se llegó al acuerdo que la necesidad más urgente que el municipio tiene es la falta de agua, por lo que se

priorizó. Los más de Q4 millones constituye el presupuesto del municipio para el 2011, por lo que el Consejo de Desarrollo Departamental de Huehuetenango, Codedeh, pidió a los líderes de los Cocodes que para el 29 de mayo ya se tenga el listado de los proyectos en donde se invertirá el aporte.

Foto: Dany Castillo

Arnoldo Tánchez, uno de los tres homenajeados.

Galardonados por trayectoria

El Consejo de Directores, Comisión de la Cultura y la comuna, homenajearon a tres profesores por su entrega.

La orden “Laura Nufio vda de Andrino y Zoila Escobar vda de Altuve” fue entregada este año al profesor Arnoldo Ediberto Tánchez, reconocido profesor e historiador. También fue homenajeada María Elena Villatoro y Marcia de

Representantes de los Comudes pidieron invertir el dinero en proyectos de agua potable.

León. Tánchez dijo: “Para mí es un honor recibir, por parte del magisterio de Huehuetenango, tan grande homenaje”. “No he dejado de escribir, sigo haciendo poemas; eso es lo que más me gusta”, dijo el historiador.

Fotos: Paola Hernández

Exposición de pinturas.

Foto: Paola Hernández

Exponen obras de arte

Estudiantes de 11 Escuelas Abiertas del departamento de Huehuetenango expusieron obras de arte.

Piden inscripción Integrantes de la agrupación política Líder marcharon por las calles de la ciudad hasta la sede del Tribunal Supremo Electoral, TSE, con el fin de exigir que esta agrupación sea inscrita.

Foto: Paola Hernández

Las 20 obras expuestas, en diferentes técnicas, como el claroscuro, acuarela y óleo, fueron seleccionadas por ser las mejores de cada escuela. Esta fue la primera exposición de varias que se harán. En los próximos

días, estas mismas pinturas serán llevadas a la capital. “Queremos formar parte e impulsar la vida y el deporte, pues es importante que las personas tengan interés por hacer algo", dijo Cristian Velásquez, del programa.


Huehuetenango, jueves 27 de mayo de 2010

Huehue

Basura da mala imagen a la ciudad

5

MiRegión

Huehuetecos lamentan las condiciones del parque.

Por dany castillo

Los jardines del Parque Central de Huehuetenango permanecen llenos de basura debido a la falta de educación de algunos pobladores y vendedores que no depositan los desechos en su lugar. Vecinos huehuetecos critican la poca conciencia de quienes tiran la basura y la falta de capacidad de la comuna para controlar el problema. Los vendedores contribuyen a ensuciar el parque. El Parque Central de la ciudad de Huehuetenango está inundado de basura.

Fotos: Dany Castillo

Pronta Acción

El jardín sirve como botadero de basura.


6

Deportes

MiRegión

Huehuetenango, jueves 27 de mayo de 2010

Buscan el protagonismo

Confirman refuerzos Por marvin soto / colaborador

Luego de dejar al margen a ocho elementos y confirmar el regreso del colombiano Gustavo Betancur, la Junta Directiva y el cuerpo técnico continúan el proceso de reestructuración del plantel de la "X".

E

n el transcurso de la semana, los directivos definirán quiénes formarán parte de la plantilla de la “X”. Según indicaron los directivos, se mantienen pláticas con algunos elementos como Ricardo Jerez, Mynor Dávila y Luis Rodríguez. Entre tanto, se dio por hecho la vinculación del ex jugador de Peñarol, Leonidas Palacios, quien se une al plantel huehueteco y se encuentra alistando sus documentos para ser presentado oficialmente ante el club. “Estoy motivado de poder formar parte de este equipo. Tengo nuevos objetivos y metas para este torneo. Espero que todo me salga bien, para beneficio propio y del club”, expresó Leonidas Palacios. Además de las bajas de Javier González, Ronaldo Loaiza, Ricardo Arandi, Edwin Chacón y Walter Estrada, también se confirmó la salida de Silvio Fernández, Jacinto Méndez y Oscar Martínez, elementos que fueron declarados transferibles en los últimos días. “Queremos armar un equipo aguerrido, capaz de pelear por el título. Por esta razón estamos reestructurando todas las líneas para tener un plantel competitivo que pueda ser protagonista y pelear en instancias finales”, mencionó Jerónimo Yearwood.

Piden tiempo

En el aspecto económico, los directivos, junto al nuevo presidente Leonel Álvarez, conversaron con los jugado-

Altas y bajas Estos son los jugadores que no formarán parte del cuadro de la "X": Ronaldo Loaiza Ricardo Arandi Walter Estrada Edwin Chacón Javier González Silvio Fernández Jacinto Méndez Oscar Martínez

Únicamente se han confirmado dos refuerzos: Gustavo Betancur Leonidas Palacios Posibles refuerzos: Ricardo Jerez Mynor Dávila Cristian Álvarez Luis Rodríguez Juan José Prado Eddy Ortíz

El experimentado zaguero nacional Fredy Santiago Taylor está en los planes de Xinabajul.

Fotos: MiRegión

Freddy Taylor

res que formaron parte de la plantilla de Huehue en el certamen anterior y solicitaron tiempo para poder terminar de cancelar el pago de marzo. Los directivos aún se mantienen en pláticas con la base de jugadores que actuaron con el equipo de Xinabajul, en el torneo Clausura, con el fin de poder confirmar su posible continuidad con el plantel para la próxima campaña "Se dio un plazo de dos semanas de espera para que den la respuesta final de los jugadores que seguirán con el equipo", afirmó Álvarez.

El volante guatemalteco Eddy Ortíz, que militó la última campaña en Jalapa, podría retornar a Huehuetenango.

La afición de Xinabajul espera volver a ver a su equipo protagonizando un torneo en la Liga Nacional.


Deportes

Huehuetenango, jueves 27 de mayo de 2010

7

MiRegión

Fronterizos inician a reforzar sus líneas previo al arranque del torneo Apertura

Gabriel Castillo viajará a Inglaterra Por marvin soto / colaborador

Tras haber logrado una buena actuación con el plantel fronterizo en el Clausura, Gabriel Castillo viajará a Inglaterra para recibir un curso de capacitación.

L

os directivos de Peñarol confirmaron esta semana la vinculación del ex guardameta chivo José Elías Monterroso y también la contratación de Boby Tally, jugador que fue prestado por un año por los directivos del plantel escarlata. Estos días se dio a conocer la lista de los jugadores que ya no continuarán en el club; entre ellos, Josué Aragón, Jorge Vinicio Ovando, Rocael González y Leonidas Palacios. En tanto, cuerpo técnico y directivos, manifestaron su interés por contratar a la mayor parte de jugadores que conforman la base del semestre anterior; por eso, con ellos se encuentran negociando para que puedan continuar en el equipo.

Jugarán amistosos

En los próximos días se confirmarán los encuentros amistosos de preparación que se tienen previsto desarrollar previo al arranque de la temporada. La pretemporada de los fronterizos está prevista iniciarse entre la última semana de junio y la primera de julio, para esto se estará utilizando la cancha de Llano Grande, México, y también el estadio Comunal de La Mesilla.

Recibirá capacitación

Como premio a la buena actuación mostrada durante el lapso en el que estuvo al frente de Peñarol, el técnico quetzalteco Gabriel Castillo recibirá un curso de

El guardameta quetzalteco José Elías Monterroso jugará la próxima temporada con el cuadro fronterizo. capacitación en Inglaterra, el que se estará desarrollando del 12 de septiembre al 2 de octubre. Esta beca fue solicitada por Rafael Salguero, quien se comunicó con la Real Federación Inglesa para llevarse a cabo esta capacitación. En cuanto al viaje, Gabriel Castillo comentó: "Me siento contento porque es una nueva oportunidad para seguir conociendo más sobre el futbol. Espero aprender nuevos métodos para ponerlos en práctica en beneficio de la institución". Por lo tanto, el estratega quetzalteco final-

mente si viajará a Europa, luego que el ofrecimiento hecho por Xelajú, la temporada anterior, de capacitarse en Madrid no se dio, por su vinculación con los fronterizos.

Sin confirmar

Por el momento no se han confirmado los posibles extranjeros que podrían llegar al plantel y los que se encuentran vigentes, pero se mantienen pláticas con jugadores del medio, aunque no se ha llegado a ningún arreglo. Por lo que en los próximos días se estarán dando a conocer quiénes podrían llegar al cuadro fronterizo.

El técnico quetzalteco Gabriel Castillo recibirá un curso en Inglaterra.

Fotos: Giovanni Calderón



elQuetzalteco 2094