El Periódico de Chía Edi 99 | 17.02.00

Page 1

Año 12 - No. 99 - 12 páginas ACTUALIDAD

Las incomodidades de un “Aseguran que” Pág 2

OPINIÓN ¿Y de la rendición de cuentas qué? Pág 3

OPINIÓN

La corrupción y el sistema político Por Alberto Conde

Chía Cundinamarca - Colombia

ISSN 1794-859

Febrero / Marzo 2017

12 S

AÑO

Cuerpo a Cuerpo, la expresión del arte en Sabana Centro

Nuevamente el arte se toma la Provincia de Sabana Centro con la exposición Cuerpo a Cuerpo que presenta, hasta el próximo 20 de abril, la reconocida galería Poliedro Art de Tabio.

Pág 4

EDITORIAL Mensajes Subliminales Pág 5

JUDICIALES

La muestra es una colectiva de 24 artistas, 3 extranjeros y 21 nacionales que exponen en los más variados formatos y técnicas sus propias recreaciones e interpretaciones del cuerpo humano.

Consejo de Estado tumba reforma a la Personería Pág 6

POLÍTICA

El 2016 año de los cambios administrativos para Chía Pág 8

Para Adrián Ibáñez -curador de la muestra- las creaciones son cuerpos en movimiento o como Ibáñez dice: “cuerpos en fricción, cuerpos cansados, cuerpos como herramienta, cuerpo como lenguaje, cuerpo como elemento de fuga y escape, cuerpos sin tiempo, cuerpos memoria. Al final somos parte de todo, somos un mismo cuerpo compartido, un tejido, una huella genética en común, somos la misma materia que compone el universo, el mismo tejido de ayer, de hoy y siempre, somos como el río, siempre cambiante, siempre el mismo”.

FOTOGRAFÍAS Las campañas de Movilidad Pág 9

TURISMO El Señor de la Piedra Pág 10 LA LUNA

CUARTO MENGUANTE 18 FEBRERO

En la foto, la obra Otros límites del artista Danilo Cuadros. Pasa pág 9

LUNA NUEVA 26 FEBRERO

CUARTO CRECIENTE 5 MARZO

LUNA LLENA 12 MARZO

www.elperiodicodechia.com Conozca las noticias de Chía y la región y suscríbase gratuitamente en nuestra página web

elperiodicodechia @periodicodechia

Inauguran en Chía el nuevo Centro de Desarrollo Agro empresarial del SENA Con una inversión superior a los 50 mil millones de pesos, el nuevo Centro de Desarrollo Agro empresarial del SENA en Chía capacitará más de 85.000 aprendices en soldadura, electricidad, diseño de modas, procesamiento de cárnicos y gastronomía, entre otros. Solo en el salón de automatización empresarial, el gobierno invirtió 3.500 millones de pesos. Pasa pág 9


de Chía

el P er iód ico

ACTUALIDAD

Febrero / Marzo 2017

2

Las incomodidades generadas por un

“Aseguran Que” El pasado mes de noviembre, en la edición 97 de El Periódico de Chía, se publicó en la columna ‘Aseguran que’ una nota titulada Los mensajes de las selfis. El 9 de diciembre llegó a la dirección del Periódico una carta de la gestora social del municipio Marcela Hoyos Bazurto, pidiendo rectificación de lo dicho en la nota por considerar afectado su buen nombre. Carta que, junto con la respuesta que le da el Periódico, publicamos aquí para una mejor ilustración a nuestros lectores. Carta de Marcela Hoyos, a el Periódico de Chía Respetada Directora: En la edición de noviembre en su periódico publicaron en la seccion ASEGURAN QUE… una nota titulada ‘Los mensajes de las selfis?’ cuyo contenido es el siguiente: Después del derroche en millonarios viajes a distintos rincones del planeta; de los multimillonarios alquileres en lucecitas de Navidad; de fortunas pagadas en la compra de tecnologías fantasmas para una Ptar que no existe, y de otras excentricidades de ‘nuevo rico’ a las que nos sometió el exalcalde Guillermo Varela con su inmoral malgasto del erario público, no pueden estar menos que inquietos los usuarios del Facebook de Chía, al encontrar en los últimos días en la red social una inquietante selfi. En dicha imagen aparecen la Gestora Social del Municipio, Marcela Hoyos, en compañía de Andrés Velosa -asesor de imagen del alcalde Donoso e importante contratista del municipio-, acompañados de Orley Rodríguez, socio de Velosa y de Patricia Price, en un restaurante de Miami en vísperas de Navidad. Esta cuasi comitiva oficial, sobre la que sería importante saber si viajaron a expensas de los chías, dicen que fue a hacer las compras navideñas para la alcaldía. Sin embargo, lo que es aún más inquietante es que hay quienes aseguran que Velosa -un desconocido en el municipio- es el nuevo ‘Maquiavelo’ de esta corte, quien le habla al oído al alcalde, ganando poder detrás del trono de ‘La Luna’; aprovechando su cuarto de hora para viajar, conseguir contratos, y disfrutar de la buena vida mientras mueve los hilos del poder. ¡Oportunismo!

Quiero aclararle señora periodista que, primero no soy funcionaria pública, por lo tanto no viajo en ‘comitiva oficial’ como usted lo asegura y segundo no viajo con dineros públicos y mucho menos hacer compras navideñas para la Alcaldía, reiterándole que al no ser funcionaria pública no tengo porque dar explicaciones de mis viajes o salidas, ya que pertenecen estrictamente a mi vida privada. El trabajo como Gestora Social del Municipio, se representa en la gestión que he venido realizando para el mejoramiento de la calidad de vida de muchos habitantes del mismo, sin tocar nada de recursos de la Administracion Municipal, sino como su nombre lo dice con Gestion Social y tocando corazones y abriendo puertas para conseguir ayudas. Tema que todos los habitantes del municipio deberiamos tener como responsabilidad social y que solo quieran gestionar ayudas para muchos sectores vulnerables. Este comentario que usted hace en su prestigioso periodico, atenta contra mi buen nombre y con el nombre de personas que tampoco tienen nada que ver con la Administración Municipal, queriendo vincularnos de manera tendenciosa en el contexto de la nota con las personas a quienes señala como derrochadores del dinero del tesoro público, por lo tanto y teniendo en cuenta que las informaciones no pueden ser inexactas ni erróneas de acuerdo con el articulo 42 numeral 7 del Decreto 2591 de 1991, le solicito la rectificación de manera inmediata en su medio por afectar nuestro buen nombre. Si estas afirmaciones que usted hace son ciertas, usted esta en la obligacion de probarlas y denunciarlas, de

En la selfi de izquierda a derecha: Marcela Hoyos, Gestora Social de Chía; Orley Rodríguez; Patricia Price y Andrés Veloza.

lo contrario, le solicito se rectifiquen para no verme en la obligación de imponer las acciones judiciales y penales pertinentes en contra de quien representa ese medio de comunicación.

Sociales a la Presidencia por doña Lina Moreno de Uribe en el 2004.

Respetada señora:

En cuanto a su afirmación: “Por lo tanto no viajo en comitiva oficial”, nos permitimos señalarle que eso no es lo que dice el Periódico de Chía, al contrario, usamos la expresión “CUASI COMITIVA OFICIAL” en donde el adverbio de cantidad - cuasi – significa “QUE NO ALCANSA A SER” – e indica en un lenguaje coloquial al lector, y por supuesto así se entiende al leerlo dentro del contexto de la nota, que no es una comitiva oficial.

Con la presente damos respuesta a su carta del 9 de diciembre de 2016, donde usted nos solicita una “rectificación inmediata” sobre el contenido del artículo de la sección ASEGURAN QUE titulado “Los mensajes de las selfis”, publicado en nuestra edición 97 de noviembre-diciembre de 2016.

Al respecto, nos permitimos transcribirle esta y otras sentencias para resaltarle el rigor y cuidado con que desarrollamos todos los artículos y contenidos del Periódico. Así lo aclaró la Corte Constitucional en sentencia T- 1225 de 2003, en la cual sostiene que:

Al respecto queremos comunicarle formalmente que no cabe rectificación alguna en su contenido y por lo tanto no podemos atender a su solicitud, sin embargo, en aras al derecho a la réplica, publicamos aquí su carta y detallamos a continuación las razones que nos permiten confirmar todos y cada uno de los términos del artículo y su contenido general.

“El uso del referido lenguaje coloquial no puede ser criterio decisivo para concluir sobre la vulneración de los derechos de los actores. Ello porque el lenguaje es el instrumento empleado para informar y la libertad de prensa protege la libre elección de dicho instrumento. Cuando un periodista opta por utilizar lenguaje coloquial como un refrán o un dicho, elige un medio que en sí mismo no está prohibido sino permitido, más aun cuando este tipo de lenguaje sirve con gran idoneidad para comunicar dada su amplia difusión en la respectiva cultura – que no es el caso del lenguaje técnico_”.

Quiero recordarle señora periodista que estos son temas de intimidad que no tienen porque ser divulgados en un medio de comunicación.

Respuesta de el Periódico de Chía a la Gestora Social

Nos indica usted en su carta: “Quiero aclararle señora periodista que, primero no soy funcionaria pública”. De la manera más amable le ponemos de presente que El Periódico de Chía nunca aseguró en ninguna parte del artículo que usted fuera funcionaria pública, nos referimos a usted como La Gestora Social del Municipio, acepción aceptada para referirse a los cónyuges de los alcaldes gobernadores presidente y vicepresidente desde la inscripción de la Red de Gestores

Nos indica usted también en su misiva: “No viajo con dineros públicos”. De nuevo debemos hacer hincapié en que la nota no asegura que así sea. En ella solo se sostiene que Pasa pág 6


el P er iód ico de Chía

3

Febrero / Marzo 2017

Aseguran que... De proyectos a realidades 2016 fue el año en que los constructores permearon con su lobby las decisiones sensatas, y terminaron por imponer un desarrollo de ciudad que no corresponde a un estructurado y planeado modelo urbano; el POT aprobado, en nada se aproximó al deseo de la comunidad de vivir un presente y un futuro mejor. Aseguran que la sobre densificación establecida sumada a los problemas de movilidad, seguridad y deficiencia en la prestación

de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, transporte, televisión, telefonía e internet, solo es comparable al incremento en el predial, al nuevo impuesto de alumbrado público y a la enorme carga impositiva a que están supeditados hoy los ciudadanos de todo nivel, en un municipio que no termina por retribuirle a sus habitantes con obras, garantías, servicios y bienestar los impuestos que pagan. DESORBITADOS

No se le puede pedir peras al olmo Se fue 2016 con más pena que gloria para los cada vez más inconformes habitantes de Chía que comenzaron el año lleno de ilusiones y esperanzas porque estrenaban en el cargo de alcalde, uno que prometía ser diferente e iniciar una verdadera transformación. Sin embargo, como no se le puede pedir peras al

olmo, el año se fue desvaneciendo en el esquema de siempre: mucha palabrería y poca acción; los constantes errores y desaciertos; promesas incumplidas y otras proyectadas a tan largo plazo que, aseguran que y por poco, las nuevas obras solo las podrá disfruta ‘Buck Roger en el siglo XXV’. FUTURAMA

El showman Leonardo Donoso, el sencillo y modesto candidato que ganó las elecciones a la alcaldía de Chía, ha sufrido una asombrosa transformación al convertirse -en menos de un año- en un singular showman; así le dicen porque aseguran que es todo un youtuber: presenta, anima, canta, conduce, actúa con vehemencia, habla, explica y promete lo que sea necesario para ga-

nar la fama y el nombre, que espera lo conduzcan a la Gobernación de Cundinamarca, su objetivo político de futuro para el cual trabaja en el presente. Para ello cuenta con toda una constelación de asesores y contratistas que lo han llevado a obtener su rating municipal, mientras los problemas crecen y las soluciones no llegan. TRANSFORMER

OPINIÓN

La mesa que más aplauda Una de las grandes intervenciones protagónicas del Alcalde, fue comenzando el año con la firma para la ampliación de la Autopista Norte. Donoso llevó más de cinco buses de Flota Chía y de la alcaldía llenos de funcionarios de la administración a la carpa de Aguapanelas a hacer bulto y a aplaudir, porque allí fue donde se llevó a cabo la firma del convenio de ampliación de la Autopista Norte, desde la 245 hasta La Caro. Un evento que se hubiera podido hacer en cualquier oficina a puerta cerrada porque nada de lo que se dijo o se hizo fue distinto a lo que ya se sabía. Sin embargo, del valor de los peajes o de la tarifa preferencial -temas importantes para los chías- no se habló. El gran protagonista de la ocasión fue el ego de los políticos: el vicepresidente Vargas Lleras; el alcalde Enrique Peñalosa; el gobernador de Cundinamarca Jorge Rey y el alcalde de Chía Leonardo Donoso compitieron por los

aplausos. La mesa que más aplaudió fue la del alcalde de Chía, seguida por la del gobernador, lo que sorprendió, disgustó y disimuló Vargas Lleras, de quien también se decía que fue él quien pidió la presencia de mucha gente para asistir al evento, cierto o no, el que la capitalizó fue Donoso. Cerca de 1.500 personas, funcionarios públicos en su gran mayoría, recibieron refrigerios, llegaron y se fueron en buses de las alcaldías de Chía, Cota, Tocancipá y Funza, las cuales pudimos constatar. Las administraciones municipales de estas poblaciones y seguramente de otras no identificadas ese día, aseguran que trabajaron a medias y a su mal servicio a la comunidad se suman los costos por alimentación y desplazamientos. ¿A qué jugamos señores políticos?, cuando han pasado 60 años sin que le metan mano a la autopista y ahora sí todos se pavonean por un aplauso. DESCARADOS

¿Y de la Rendición de Cuentas qué? 2016 también fue uno de los años más prósperos en materia de recaudo e ingresos para el municipio, según lo ha dicho hasta el propio Alcalde en entrevistas y reportajes. Chía ha recibido importantes ingresos por concepto de plusvalía y en sesiones tipo ‘A’, dineros y predios que le adeudaban Fontanar, Centro Chía, la Universidad de la Sabana y Costanera, entre otros. Respecto a las cantidades recibidas y el destino que se le dio o se les dará a estos recursos, nada sabe la comunidad, entre otras porque el bur-

gomaestre Leonardo Donoso no cumplió con la rendición de cuentas que la norma le obliga a realizar públicamente por lo menos una vez al año. Aseguran que tampoco socializó y ni siquiera dio a conocer el presupuesto de este año con sus gastos e inversiones, pues el presupuesto terminó imponiéndose por decreto, después de unas raras maniobras de algunos concejales, que solo sirvieron para evitar su estudio y facilitarle así al alcalde, sacar un presupuesto sin cuestionamientos. APROVECHADOS


de Chía

el P er iód ico

OPINIÓN

La corrupción y el sistema político

Por Alberto Conde Vera Hablar de corrupción parece algo trillado; es como uno de esos temas recurrentes a los que nos hemos acostumbrado, de la misma forma que millones de colombianos aceptan las miserables condiciones de existencia que sufren con la resignación de quien ve en acción la fuerza descomunal de la naturaleza. Sin embargo, nada de lo social es natural; es, por el contrario, intencional. Es decir, detrás de los fenómenos que llamamos sociales, siempre está la voluntad de un grupo de seres humanos, cualquiera sea el sentido de lo que construyen o destruyen. Ahora bien, entre las muchas fuerzas que intervienen en la construcción de la realidad que enfrentamos y de la cual los ciudadanos del común somos también responsables, están la política y la ética. La influencia de esta última es evidente pues tiene que ver con nuestras concepciones acerca de lo social, de la relación con uno mismo y con los demás; también se refiere a nuestras actitudes frente a la diversidad y la diferencia, con nuestra capacidad para reconocer nuestros errores y corregirlos, es decir con nuestra autovaloración y, ló-

El nuevo Código de Policía

Por Luis Fernando García Núñez lfgn@hotmail.com Después de muchos anuncios, discusiones y ‘socializaciones’ aparece, como un fantasma, un nuevo Código Nacional de Policía, con el agregado de ‘convivencia’, para que todos sepan, por fin, que se deben aceptar algunas normas básicas para vivir como seres inteligentes. Para convivir, que es más exacto en los significados y la realidad, pues es “vivir en compañía de otro u otros”. Como se debe en estos duros tiempos de inmovilidad,

gicamente, con las relaciones de poder en las que nos encontramos siempre inmersos.

supuesto vehículo más poderoso para impulsar el crecimiento económico.

Precisamente, aquí nos encontramos con la política, es decir con las relaciones de poder a nivel macro y micro, y con las fuerzas que intervienen en estas relaciones.

En realidad, siendo un país rural, pese a esta estrategia no consigue desarrollar el campo, ni la industria maderera, ni mucho menos la de transformación, a pesar de tener extensas zonas para cultivo, riqueza en minerales, grandes selvas y una mano de obra inteligente, creativa y trabajadora como la que más. No obstante, si ha logrado que en todos los centros urbanos, pequeños y grandes la corrupción -tanto en la construcción de mega obras de infraestructura financiadas por el sector público, como en la construcción de vivienda, para los diferentes estratos, sostenida por el sector privado-, se haya adueñado de las oficinas de planeación y que en el Congreso, las Asambleas y los Concejos municipales, se haya incrementado de manera escandalosa y haya enriquecido ilícitamente a muchos de los burgomaestres de esos municipios.

Desgraciadamente, la política, en su forma más degradada, es una de las causas impulsoras de la corrupción en mayor grado, puesto que solemos concebirla como una forma de dominación y exclusión. Además, dadas las características de país ‘en proceso de desarrollo’ y el tipo de relación establecido por quienes dominan y controlan los procesos económicos desde los centros mundiales de poder financiero, con quienes asumen la dirección de estos procesos a nivel nacional, nuestro desarrollo se ve muy condicionado y se torna frágil, fuertemente influenciado por las políticas de las grandes potencias y moviéndose al garete. Estas dos circunstancias, aunadas a la enorme concentración de la riqueza en manos de una minoría, factor que obstaculiza la diversificación de la producción y es propio de naciones como la nuestra, se convierten en caldo de cultivo para todos los gérmenes que enferman a la sociedad colombiana. Para comprender esta situación, basta ver lo que hoy pasa con la industria de la construcción en nuestro país, ligada al poder financiero internacional y a la estrategia trazada por este, el cual la ha convertido en el

El POT, de instrumento ordenador, pasó a ser vehículo de encubrimiento para la violación de las normas relacionadas con el medioambiente y con la planeación municipal, de modo que obedece más al capricho de algunos de los dueños y dirigentes de la industria de la construcción que a las necesidades reales de la población residente.

hacinamiento, comunidad y globalización. Es ahí, en esa dura realidad –en la que la intolerancia y el descaro han ganado tanto terreno–, en la cual hace unos días empezó a aplicarse este Código. Con todas las aviesas contradicciones que se quieran, con todas las interpretaciones, incluso con todas las demandas de inconstitucionalidad. ¡Como si fuera en Colombia!

entendieron los redactores del Código por preventivo? ¿Qué es determinar el ejercicio del poder, la función y la actividad de policía? ¿Será prohibir las manifestaciones públicas, columna vertebral del Estado social de derecho? ¿Qué autoridad moral tenían los autores del Código Nacional de Policía y Convivencia?

El artículo primero, que habla del objeto, asegura que las disposiciones previstas “son de carácter preventivo y buscan establecer las condiciones para la convivencia en el territorio nacional al propiciar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, así como determinar el ejercicio del poder, la función y la actividad de policía, de conformidad con la Constitución política y el ordenamiento jurídico vigente”. ¿Por qué, si son de carácter preventivo, hay multas? ¿Qué

Así las cosas, resulta absurda la presentación de una reforma política, por el presidente Santos y sus ministros ante el Congreso Nacional, puesto

También llama la atención, en el artículo segundo, el quinto objetivo que dice: “establecer la competencia de las autoridades de policía en el orden nacional, departamental, distrital y municipal, con observancia del principio de autonomía territorial”. ¿Qué se debe entender por ‘establecer la competencia’? ¿No estaba establecida? ¿Y eso del principio de autonomía territorial? No habrá una contradicción con el artículo tercero, cuando dice que “las autoridades de policía sujetarán sus actuaciones al procedimiento único de policía”, cuando apenas se va a esta-

que algunos de los miembros de este organismo, en número considerable, han dado muestras de venalidad. Resulta más inútil aún que tal reforma no toque para nada las formas organizativas y de participación ciudadana en la vida de los partidos políticos, principalmente de los llamados ‘partidos históricos’ y sus derivados más importantes, otra causa, y muy eficiente, de la enorme corrupción existente en el Estado Colombiano. De igual manera, es absurdo que no reglamente los requisitos para que una persona pueda ser vocera y considerada militante de un partido. Por eso creo que cualquier reforma política seria debe ser elaborada por la ciudadanía y aprobada por vía plebiscitaria; de lo contrario, no será más que una mascarada para seguir en las mismas. Dicho esto, tendremos que considerar el aspecto ético cuya realidad se refleja en el hecho de que los funcionarios y militantes de esos partidos, aún habiendo sido condenados por la justicia, continúan influyendo en la conformación de los gabinetes municipales y en la asignación de contratos, así como de empleos menores. Este hecho señala hasta qué punto el referente de la responsabilidad social, del respeto por la dignidad humana y del deber de cumplir estrictamente las obligaciones y de desempeñar eficazmente las funciones, se ha perdido absolutamente. Porque esa irresponsabilidad social, esa ceguera para ver el sufrimiento de millones de personas, esa blecer la competencia. ¿Será sensato, y democrático, el artículo cuarto? ¿Qué es eso del proceso único de policía? Sin embargo, independiente de las objeciones que se puedan presentar y de las muchas preguntas que suscita, hay un instrumento que indica cómo convivir y da algunas luces para “la interacción pacífica, respetuosa y armónica entre las personas, con los bienes, y con el ambiente, en el marco del ordenamiento jurídico” (artículo quinto), lo cual quiere decir mucho. No obstante, es preciso indicar que no se enfrenta con rigor el abuso de la autoridad, pues el artículo décimo, que habla de los “Deberes de las autoridades de Policía”, es muy genérico y apenas pide –numeral 11– “Evitar al máximo el uso de la fuerza y de no ser esto posible, limitarla al mínimo necesario”, con lo cual abre una puerta a las arbitrariedades y a la intimidación policial tan extendida

Febrero / Marzo 2017

4

deprivación impuesta sobre cientos de miles de compatriotas, incluso los atropellos cometidos contra buena parte de la clase media pudiente, permiten ver que el sentido social, el de administración de la casa mayor, se cambió por el del oportunismo y la comercialización descarada y sucia de la política. Esa es la ética predominante en la politiquería actual que desplazó a la política y a los políticos serios. Entonces, ¿podemos creer que dentro de esa politiquería y dentro de esos partidos -hoy tradicionales pero en su oportunismo- y que dentro de esas castas politiqueras de los municipios, espiritual e intelectualmente empobrecidas, encontramos posibilidades de avanzar, de corregir los errores y encontrar nuevos caminos? La espiritualidad, dice Foucault, es el conjunto de las transformaciones que necesitamos realizar en nosotros mismos para encontrar nuestras verdades trascendentes, siempre en el marco de la defensa de la libertad y de nuestra relación con los otros. ¿Sentirán estos politiqueros tal necesidad de transformarse? La madre de la política es la capacidad humana de soñar mundos diferentes, formas de vida diferentes y más gratificantes que las existentes y, el diálogo no es la forma de zanjar las diferencias; es la manera de establecer acuerdos en la diferencia. Así que la invitación es a que todos los divergentes realicemos un verdadero diálogo para unirnos y así encontrar un nuevo camino de evolución social. como la violencia ciudadana. Es imposible limitar la fuerza ‘al mínimo necesario’, pues dejaría de ser fuerza. Aquí la ciudadanía tiene un papel fundamental para evitar ese uso de la fuerza, pues el artículo vigésimo sexto, “Deberes de convivencia”, también se aplica a la autoridad. No podría ser que quienes defiendan la armonía, la quebranten. No alcanzan las líneas de esta columna para otras observaciones, pero es indispensable que la ciudadanía, las juntas de acción comunal, los colegios, las autoridades y la comunidad discutan y ‘socialicen’ este Código; que lo lean y lo analicen. Que no lo satanicen sin haberlo conocido, como sucedió con los acuerdos de La Habana que muy pocos leyeron consciente y honradamente, y se opusieron al mismo porque los falaces amigos de la guerra Pasa pág 6


Mensajes subliminales - política en cuerpo ajeno El Periódico de Chía se pregunta ¿por qué el alcalde de la ciudad, Leonardo Donoso Ruiz y el concejo municipal en pleno, invitaron cada uno y de manera independiente a los periodistas de la ciudad, a celebrar su día con un almuerzo en el restaurante El Despacho, sitio de propiedad del exalcalde Luis Olivo Galvis Galvis, hoy condenado y prófugo de la justicia desde hace tres años? ¿Acaso buscaban avalar con esta convocatoria la conducta de este personaje? Dicha invitación, que este medio en particular no aceptó, la consideramos una afrenta del alcalde y el concejo, no solo para con el periodismo local sino para con la ciudadanía en general. Se confirma -una vez más- que en el municipio se mantienen vigentes las prácticas antiéticas por parte de quienes gobiernan, al enaltecer y favorecer los negocios y a las personas que han marcado negativamente a la ciudad y a sus gentes debido a los manejos corruptos por los cuales hoy el exalcalde se encuentra en situación de ilegalidad. Es claro para muchos de sus habitantes que Chía quedó marcada por las costumbres de los años ochenta, el contubernio entre los políticos y las mafias era una práctica generalizada. Hoy se tejen alianzas entre los gobernantes que llegan y los que salen dejando al municipio en ruinas por la cantidad de millonarias obras a medio hacer o contratar, en su mayoría ‘elefantes blancos’, a los que hay que seguir inyectándoles dinero luego de que los cuestionados personajes acaban su mandato. Estas conductas propician la corrupción y esta lleva al ciudadano a pagar cada vez más impuestos para vivir peor y a mantener hasta el final de los días a los abusivos del poder que hicieron de las suyas mientras estuvieron en el gobierno y después siguen tranquilamente como si nada -aun siendo prófugos de la justicia-. Esta situación se da gracias a que los que llegan no toman medidas y justifican su proceder con el neutral y permisivo discurso de ‘no ponerle el retrovisor a su antecesor’, lo que significa seguir con la práctica del ‘tapen tapen’ por encima de los intereses y necesidades de toda una población. De igual forma, esta invitación a los medios es un insulto y un desprestigio para el gremio de los restaurantes, ya que para una ciudad como Chía que se jacta de ser un destino turístico particularmente gas-

Caricatura

tronómico, sea la propia administración y su concejo los que se nieguen a exaltar y reconocer los valores de los buenos y exquisitos restaurantes, cuyos propietarios con dedicación y esfuerzo han logrado honradamente su reconocimiento y buen nombre. No se entiende cómo los gobernantes elegidos sean quienes nivelen a la ciudad por lo bajo, buscando proteger y favorecer a sus amigos para responder -tal vez- por acuerdos de conveniencia política; indiferentes incluso a las situaciones antijurídicas de estos personajes que han sido los mayores enemigos de la ciudadanía de Chía, despojándola de su riqueza y negándole la posibilidad de un mejor desarrollo y un verdadero bienestar. Los mensajes subliminales que se envían a través de la puesta en práctica de estas poco ejemplarizantes e incorrectas costumbres -que no son ilegales, pero van contra toda ética-, ponen de manifiesto como se monta el tinglado de la política en cuerpo ajeno y permiten entender -como paso en Chía- como el partido Alianza Verde de Chía -que apoyó a Donoso- sea el mismo que haya sacado como único concejal a Carlos Galvis Galvis, hermano de Luis Olivo. Y luego de posesionado Donoso, este haya nombrado en su gabinete a María Ximena Galvis Galvis, hija de Luis Olivo, como Secretaria de Desarrollo Social; y también haya sido ella, entre todo su gabinete, a quien Donoso le dio la primera paloma como alcaldesa encargada cuando este realizó su primer viaje como burgomaestre. Estos hechos, sumados a las decisiones de Donoso, evidencian compromisos políticos que no son los más apropiados para un alcalde que es quien representa y debe hacer cumplir el ordenamiento legal. Pero eso sí, a la hora de reunirse con el Presidente a firmar los pactos de transparencia, o con el Gobernador para dejar la huella de manos limpias, o con el Contralor para firmar la guerra frontal contra la corrupción, Donoso siempre ha sido de los primeros de la fila. Sin importar lo que diga, firme y jure, la realidad es que sus hechos van en contravía de lo que dice y hace. Ya es hora de que, ante la falta de justicia, la ciudadanía ejerza el castigo social y destierre de sus marcos políticos y sociales a todos aquellos personajes que llegan como funcionarios o servidores públicos a aprovecharse de los bienes y recursos de todos los ciudadanos. Es en manos de la ciudadanía donde está en últimas, el poder de cambiar el destino de las sociedades y por ende de sus ciudades.

EDITORIAL

el Periódico de Chía

Editorial

el P er iód ico

Directora: Juanita Ardila Palacio Gerente: Carlos Arango Duque Consejo Editorial: Juanita Ardila, Amparo de Gartner, María Cristina Campo, Amparo Forero, Esperanza Bernal, Amparo Puerta, Mariela Pérez, Damaris Tirado, Graciela Aldana. Carlos Arango, Jaime Gutiérrez Lega, Iván Darío Palacio, Alberto Conde, Manuel Camargo, Álvaro Concha, Gustavo Gartner, Fernando Piedrahita Caricatura: Beto Barreto Redacción: Victoria González, Claudia Garcés Colaboran en esta edición: Alberto Conde, Luis Fernando García, Tania Pacheco Fotógrafo: Ángel González Corrector: Lina Preciado Diseño y diagramación: Bernardo Arias Circulación: María Camila Gamboa Impresión: La República

el P er iód ico de Chía

Febrero / Marzo 2017

de Chía

5

Telefax: 863 85 02 / 311.282 69 27 - 310. 207 47 02 Mail: Redacción| elperiodicodechia@gmail.com Mail: Comercial | gerencia.elperiodicodechia@gmail.com Web: www.elperiodicodechia.com Facebook: periodicodechia Twitter: @periodicodechia

MALDICIÓN Te perseguiré por los siglos de los siglos. No dejaré piedra sin remover Ni mis ojos horizonte sin mirar. Dondequiera que mi voz hable Llegará sin perdón a tu oído Y mis pasos estarán siempre Dentro del laberinto que tracen los tuyos. Se sucederán millones de amaneceres y de ocasos, Resucitarán los muertos y volverán a morir Y allí donde tú estés: Polvo, luna, nada, te he de encontrar.

POEMA DEL DESAMOR Ahora en la hora del desamor Y sin la rosada levedad que da el deseo Flotan sus pasos y sus gestos. Las sonrisas sonámbulas, casi sin boca, Aquellas palabras que no fueron posibles, Las preguntas que sólo zumbaron como moscas Y sus ojos, frío pedazo de carne azul. Días perdidos en oficios de la imaginación, Como las cartas mentales al amanecer O el recuerdo preciso y casi cierto De encuentros en duermevela que fueron con nadie. Los sueños, siempre los sueños. ¡Qué sucia es la luz de esta hora, Qué turbia la memoria de lo poco que queda Y qué mezquino el inminente olvido!. María Mercedes Carranza


de Chía

el P er iód ico

JUDICIALES

LAS INCOMODIDADES GENERADAS POR UN “ASEGURAN QUE”

Después de 10 años por fallo del Consejo de Estado,

cae restructuración administrativa de la Personería de Chía

“sería importante saber si viajaron a expensas de los chías”. Cuestionarse acerca del origen de los recursos de un viaje en el que coincidieron funcionarios o contratistas del municipio y personas allegadas a estos, es un ejercicio válido y protegido por la libertad de expresión, máxime si se considera que la forma en cómo se gastan los dineros públicos es un asunto de interés público. Igual sucede con la expresión “hacer las compras navideñas”, el artículo no asegura que ese sea el motivo del viaje, afirma “aseguran que” y lo hace a raíz y con base en la publicación en facebook de una foto ‘selfi’ suya, en un restaurante en Miami, que sucitó estos comentarios a través de las redes sociales.

Daniel Antonio Ayala Mora, Personero municipal de Chía.

Un proceso de nulidad en su estructura orgánica afronta actualmente la Personería Municipal de Chía, la cual había sido aprobada por el Concejo municipal mediante el Acuerdo 06 de 2006, con el que se incrementó la planta de personal significativamente y se estableció el funcionamiento de 12 cargos: personero, personero auxiliar, seis personeros delegados, un profesional de control interno y cuatro auxiliares. En entrevista con El Periódico de Chía, el actual personero, Daniel Antonio Ayala Mora sostiene que dicho acuerdo fue demandado en 2007 por un veedor ciudadano del municipio, por cuanto consideró que se había violentado la norma, ya que la estructuración no había sido precedida del estudio técnico que exige la Ley 909. “En su comienzo, esta demanda tuvo una serie de consideraciones procesales que no le permitieron avanzar. Sin embargo, cuando se hizo todo el ajuste respectivo, el proceso dio un nuevo comienzo y, en la providencia de la primera instancia -expedida en 2015se aceptó la pretensión de la demanda y se declaró la nulidad del acuerdo 06, por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Aunque la Personería y el municipio apelaron la primera instancia, la demanda pasó a cargo de la sesión segunda del Concejo de Estado, la cual confirmó el fallo de primera instancia -el 19 de enero de 2017- en la cual se manifiesta la ilegalidad del acuerdo”, dice Ayala.

“Esto significa que la estructuración de la Personería Municipal de Chía vuelve a la norma anterior, Acuerdo de 2001, en la cual se exige la labor de solo dos funcionarios: el personero y un trabajador administrativo. Lo anterior demuestra que nos estamos devolviendo 15 años y nos convertimos en una entidad de sexta categoría, que era como funcionaba en ese entonces. Eso es lamentable, porque teniendo en cuenta la exigencia en el número de pobladores que hay en el municipio, debería de ser de primer nivel”, aclara el personero.

¿La Personería fue notificada de ese fallo? “Tuvimos conocimiento de la providencia a partir del seguimiento que le hacemos al proceso y a la verificación que hicimos en la página. Sin embargo, jurídicamente no han sido notificados ni el municipio ni la Personería personalmente, lo que es esencial, si se tiene en cuenta que es sentencia de la segunda instancia. Pasa pág 9

Vale la pena recordar que, de acuerdo con los estándares de la Corte Constitucional y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, las expresiones que contribuyen al debate sobre asuntos de interés público (al igual que las expresiones de contenido político) recibe el más alto grado de protección. Así lo aclaró la Corte Constitucional en Sentencia T- 391 de 2007: “Dentro del rango de tipos de discursos protegidos por la libertad de expresión en sentido estricto, el mayor grado de protección se provee al discurso político, al debate sobre asuntos de interés público, y a los discursos que constituyen un ejercicio directo e inmediato de derechos fundamentales adicionales que se vinculan necesariamente a la libertad de expresión para poder materializarse. Las expresiones de contenido político, o que contribuyen al debate abierto sobre asuntos de interés público o general, recibe –y han recibido tradicionalmente- un nivel especialmente alto de protección constitucional frente a todo

Febrero / Marzo 2017

6

Viene pág. 2

tipo de regulación”. Sostiene que la nota busca vincularla a usted junto con otras personas a los “Derrochadores del dinero publicó”. Nuevamente nos permitimos señalarle que la nota en cuestión en ningún momento plantea un vínculo de relación directa o derivada suya ni de nadie en ella, con quienes han derrochado dineros públicos. Simplemente en ejercicio de la función periodística hemos puesto en contexto la preocupación de los ciudadanos por el manejo del erario público en un comparativo de cara a lo sucedido en pasadas administraciones. Con respecto a su afirmación: “Al no ser funcionaria pública no tengo porque dar explicaciones de mis viajes o salidas, ya que pertenecen estrictamente a mi vida privada”. Nos permitimos señalarle que si bien no es funcionaria, es la esposa del alcalde en ejercicio, por lo tanto es una persona de notoriedad pública en el municipio. En casos como este, puede decirse que existe una tensión entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la intimidad. De acuerdo con la amplia jurisprudencia de la Corte Constitucional, el segundo de estos derechos cede ante el primero no sólo cuando se trata de funcionarios públicos sino también respecto de personas de notoriedad pública. Al respecto, queremos citarle la Sentencia T- 1202 de 2000, en la cual la Corte sostuvo lo siguiente: “Cuando se presentan conflictos entre el derecho a la información y los derechos a la honra, el buen nombre y la intimidad, en el caso de las personas y los hechos de importancia públicos, predomina - prima facie - el primero. En estos eventos, el derecho

de información debe ser preferido, en principio, en razón del papel de control del poder que se asigna socialmente a los medios de comunicación”. No desconoce la Corte que la referida amplitud de la libertad de prensa en estos campos puede llegar a afectar los derechos de las personas que se desempeñan en posiciones de notoriedad e interés público. “No obstante, en principio habrá de responderse que estas personas, al aceptar su situación social, han consentido tácitamente en una cierta restricción de esos derechos. En efecto, su papel de figuras públicas los convierte en objeto del interés general, por lo cual es de esperar que tanto sus actividades públicas como su vida privada sean observadas de manera minuciosa por parte de la sociedad” (CC ST – 1202 DE 2000)”. Para concluir queremos reiterarle que El Periódico de Chía se ha caracterizado siempre por el ejercido de un periodismo serio, objetivo, vertical y crítico, entendiendo que su función es ser el veedor natural de la ciudadanía y no está supeditado a intereses políticos ni a rencillas o afectos personales. Consideramos que le hemos aclarado el sentido y alcance del artículo cuestionado por usted, detallado deferentemente los sustentos jurídicos y periodísticos pertinentes a todos los puntos señalados. Si más allá de esto usted considera oportuno tomar otras acciones estaremos pendientes de sustentar nuestras razones ante quien legalmente corresponda y esperamos que siga en el ejercicio de su gestión social con la misma seriedad, conciencia y objetividad con que nos mantenemos nosotros en el cumplimento de nuestra labor. Carlos Arango Duque Representante Legal

EL NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA viene pág. 4

y el odio los incitaron a votar contra ellos. El Código Nacional de Policía y Convivencia, tiene aspectos esenciales para armonizar y regular la presencia y las actividades que desarrollan los ciudadanos colombianos. El artículo vigésimo séptimo, por ejemplo, habla de los comportamientos que ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas. Para que haya tranquilidad, para vivir en armonía, no se debe reñir, ni incitar o incurrir en confrontaciones violentas; ni lanzar objetos que causen daños; ni agredir

físicamente a las personas o amenazar con hacerlo; no retirar o reparar aquellos objetos que ofrezcan riesgo a la vida o la integridad; no portar armas. Todos son puntos que ayudan a la plena convivencia y buscan un país más solidario, tolerante, respetuoso y democrático. Es recomendable que los ciudadanos lean este Código y lo argumenten. Los 243 artículos que lo componen abarcan muchos aspectos del día tras día, de la relación entre vecinos, del comportamiento, la privacidad, de los establecimientos educativos

y los públicos, de las relaciones con los niños, niñas y adolescentes, del espacio público, las aglomeraciones, la protección de los bienes, los estacionamientos y parqueaderos, los recursos hídricos, del uso de la pólvora, la música a todo volumen y otros ruidos, del cuidado de las mascotas y del maltrato a los animales, el consumo de bebidas y otras sustancias en las calles y la prostitución. Muchos puntos que ayudarán a sortear la monstruosa violencia que invade a la sociedad colombiana. ¡Es aprender a convivir!


Febrero / Marzo 2017

el P er iód ico de Chía

7

OPINIÓN


de Chía

el P er iód ico

POLÍTICA

Al respecto se refirió al Plan de Ordenamiento Territorial, al Plan de Desarrollo y a la reforma del estatuto tributario municipal, como los principales proyectos que se debatieron durante el año pasado en el cabildo municipal y habló sobre seguridad y convivencia ciudadana, como tema prioritario para ella y su partido en el municipio.

¿Qué puede decirnos sobre el POT?

objetivo es poder rescatar valores”.

Angélica Montañez (A.M): “Este punto no fue nada fácil, si se tiene en cuenta que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no había tenido cambios desde hace 16 años , lo que hizo que se perdiera el control de crecimiento del municipio, al punto de comprometer la parte rural. En el nuevo POT se suspendió la construcción de conjuntos residenciales en la parte rural, y se dejaron algunas zonas donde es posible continuar la expansión urbana, garantizando el derecho a los servicios públicos.

¿Cómo se ejecuta el plan de desarrollo?

Como todo no pueden ser muros y desarrollos urbanísticos, Chía tiene que empezar a fortalecerse en otros campos que le permitan conseguir recursos. La cultura, el turismo, la diversificación de restaurantes de gran nivel y hasta la historia de su misma arquitectura, pueden ser propuestas interesantes para alcanzar esta meta. El

A.M: “Este plan tendrá un billón de pesos de inversión, y atenderá el plan de salud y de educación; la construcción de tres polideportivos (con la idea de que los jóvenes, específicamente en las veredas, vean al deporte como una solución a sus tiempos libres), y nuevos centros educativos (en esto se invertirá más de 60% de los recursos). Por supuesto, también se le dará gran importancia al saneamiento básico, y por eso las plantas de tratamiento Ptar I y II serán algunas de las principales tareas. Actualmente en el Concejo estamos en sesiones extraordinarias, lo que nos obliga a hablar de temas puntuales; sin embargo, el primero de marzo comenzamos las ordinarias, con las que arrancamos la evaluación de los dineros que realmente se están invirtiendo y qué resultados se están dando”.

8

decidimos tomar a Medellín como ejemplo, una ciudad en donde todos los aplicativos que se ha instalado, han sido eficientes para tomar control sobre la delincuencia y el microtráfico. Así, pensamos reunirnos con el personal que opera estos equipos, con el fin de sacar el mejor provecho. Sin duda, si aprendemos a darle el mejor uso a estos aplicativos, podemos -incluso- hasta empezar a tener control sobre los vendedores ambulantes. El objetivo es que cualquier persona, desde su celular, pueda denunciar cualquier hecho anómalo, para que la policía reaccione de forma inmediata.

El 2016 año de los cambios administrativos para Chía: Angélica Montañez Con un informe detallado sobre las diferentes acciones asumidas por el Centro Democrático en el Concejo Municipal de Chía durante 2016, este grupo político muestra como ningún otro en Chía que tiene una organización y una disciplina de partido. Así lo dejó claro su concejal, Angélica Montañez, quien en entrevista exclusiva con El Periódico de Chía, hace referencia al infome que ella realizó para su partido y la gestión que viene adelantando desde la corporación.

Febrero / Marzo 2017

Concejal Angélica Montañez Foto: Archivo EPDC

¿Cómo quedó planteado el estatuto tributario? A.M: “Como una propuesta para dar orden, al anterior se le hicieron ajustes profundos, durante varias sesiones en el Concejo, especialmente porque se tenían las actividades comerciales como generales. Con este estatuto se buscó armonizar la norma al POT, ya que muchos terrenos rurales quedaron clasificados como agrícolas I y II. Lo que quiere decir que en ellos se prohíben los desarrollos urbanísticos y se busca fomentar el desarrollo agropecuario y la seguridad alimentaria. Entonces se hicieron ajustes para aliviar a los propietarios de tener que pagar impuestos prediales altos, por eso se bajaron las tarifas, del 16 al 7 por mil. Esta reducción también acoge a las zonas de reserva forestal, que no incluyan conjuntos residenciales. Se aclaró el pago de las plusvalías sobre el aprovechamiento de tierras, que es un nuevo impuesto que se establece. En las anteriores administraciones se cobraba lo que no se debía y se eximía de la cancelación a lo que sí se debía pagar. En conclusión, se hacía de forma confusa y desordenada”.

La seguridad es vital ¿qué programas se adelantan en el tema? A.M: “La sociedad de Chia está en un nivel de intolerancia, que para nosotros como partido se ha convertido en tema bandera. Se requiere de mayor inversión, importancia y planeación. Asimismo, más que la presencia física de la policía, necesita contar con la más avanzada tecnología, además de establecer programas educativos fuertes con la comunidad que se dirijan hacia al respeto hacia los demás, hacia una mejor convivencia ciudadana; pero también de tener un control político, que ayude a hacer una revisión exhaustiva sobre los problemas que realmente vulneran a la sociedad. Tener una cámara instalada en un punto crítico no es suficiente, sino no se tiene una planeación. De ahí la importancia de entender que la seguridad es integral y la idea es planificarla con medios tecnológicos, programas y capacitación; entender que se debe hacer una análisis efectivo de cada tecnología, para lograr una radiografía delictiva que le permita actuar al ente policial. Para lograr excelentes resultados en los programas,

En 2017, adicionalmente, habrá transformaciones fuertes en esta materia. Una de ellas es la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), que ya se encuentra operando sobre la Variante Chía-Cota, un lugar de reclusión transitoria para jóvenes, especialmente menores de edad, que se encuentren en las calles a altas horas de la noche consumiendo drogas. Nuestra idea es contar con profesionales que se encarguen de orientarlos, saber qué pasa en sus familias y cómo ayudarles a salir del mal camino. Para que el plan de seguridad pueda alcanzar los resultados que esperamos, se ha destinado un presupuesto de siete mil millones de pesos para el desarrollo de programas, el cual no es suficiente. Por eso estamos tratando de encontrar la manera de traer algunos recursos nacionales y de inversión a Chía. Por el momento, particularmente estoy solicitando a la administración municipal que los dineros que se empiecen a liberar por concepto de alumbrado público, pasen al plan de seguridad. Lo cierto es que, según el estatuto tributario, el costo del alumbrado público debe ser cargado en la factura de los usuarios y no del municipio, como se venía haciendo hasta 2016. Este presupuesto puede ser vital para afianzar la seguridad, un tema al que le seguiremos haciendo un control político estricto este año, desde el Centro Democrático”, concluyó la concejal.

¿LISTO PARA INICIAR CLASES? NOSOTROS TE AYUDAMOS Abre sus puertas

de Domingo a Domingo

de 7:00am a 8:00pm

Impresión Láser, Plotter, Planos, Centro de Copiado, Papelería, Servicios Públicitarios, etiquetas, vinilos, pendones y mucho más.

Centro Comercial Sabana Norte (Jumbo) - AV. Pradilla No. 2 este -71 Chía - Local 1-51

885 1333


Febrero / Marzo 2017

el P er iód ico de Chía

9

La nueva sede del SENA en Chía

El moderno complejo de formación - inaugurado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos- está construido sobre un lote de 35.000 metros cuadrados, en la vereda Bojacá en Chía. Cuenta con 14 ambientes de formación especializados, 3 laboratorios, 4 espacios para formación en tecnologías de la información y

las comunicaciones y 25 ambientes convencionales. El Primer Mandatario dijo que “40 sedes -como la inaugurada- han sido construidas en los últimos dos años, y ya se están educando más de 1.3 millones de personas al año, frente a las 900 mil que se capacitaban cuando empezó este Gobierno”.

La exposición de Poliedro Art La galería Poliedro Art inauguró en los últimos días la exposición Cuerpo a Cuerpo con su tradicional cocktail-lunch, en su sede campestre del municipio de Tabio. La muestra presenta más de 30 obras de 24 artistas en una colectiva que hace referencia al cuerpo humano. En la foto: las artistas plásticas Gloria Erazo y Edelmira Boller.

SOCIALES

Fotos curiosas curiosas

El papel de los funcionarios públicos

En Aguapanelas terminaron la mayoría de funcionarios de la alcaldía de Chía y de otros municipios, a quienes llevaron de manera masiva el día de la firma

del convenio de ampliación de la Autopista Norte. En la foto los buses de Flota Chía destinadas a movilizar los funcionarios.

Las campañas de movilidad ¿Qué querrán decir la alcaldía de Chía y la Secretaria de Movilidad, con este tipo de campañas cuyos mensajes no se entienden?. Porque si bien la valla dice: Soy el héroe de Chía en Movilidad. “Respeta a los peatones déjalos cruzar”, hay que anotar que la valla está colgada de un puente peatonal y al lado de un semáforo. Lo que significa que cuando el semáforo este en verde para los automóviles ¿hay qué dejar pasar a los peatones? o que en lugar de pasar por el puente es mejor que los transeúntes pasen por la vía y los camiones frenen. Con este tipo de mensajes, el héroe es quien lo entienda.

REGRESO A CLASES Libro Mandalas $25.900

Colores Doble Punta x 8 Und

$3.900

Personería de Chía viene pág. 6

Expedida la sentencia, por parte del Concejo de Estado, tiene que ser devuelta al Tribunal de Cundinamarca, que debe expedir un auto en el que se ordena el cumplimiento del fallo. De esta manera, tanto el auto como la sentencia deben ser notificadas personalmente a la Personería, con una citación”, manifiesta Ayala.

¿Cómo se prepara la institución? “En este momento estamos definiendo el tema contractual de un asesor, que nos ayude a respaldar la elaboración de un estudio técnico que involucre temas presupuestales, administrativos, laborales, misionales y análisis de cargas de trabajo, el cual creemos que tardará un mes y medio o dos en su desarrollo. El objetivo es que acoja una propuesta que pueda ser presentada como proyecto al Concejo Municipal. Según lo que tenemos contemplado en nuestra programación, la idea es poderlo radicar en la primera semana de abril ante la Corporación, para alcanzar a tenerlo aprobado a finales del mismo mes. De ser así, la Personería iniciaría la implementación de su nueva estructura, la cual debe ser fundamentada en

las cifras y en la exigencia de nuestro servicio. Sin embargo, esto se hará a partir de los resultados que arroje el estudio técnico, que mostrará las modificaciones y la sugerencia de la nueva infraestructura administrativa de la entidad”, dice el personero.

Mientras se le da trámite al proceso, ¿la Personería seguirá ofreciendo sus servicios? “La proyección es que la sentencia se tomará un mes para los trámites procesales; durante este tiempo la Personería seguirá funcionando como hasta el momento. Aunque, una vez se notifique el fallo, tendremos que desvincular a las personas que laboran en la institución. Sin embargo, adicionalmente al tema contractual, la entidad asegura el servicio para la comunidad. Actualmente estamos haciendo algunas alianzas con universidades para que nos ayuden con estudiantes que quieran hacer sus prácticas con nosotros, o con asesores jurídicos, que fortalezcan nuestro trabajo en estos momentos. Nosotros vemos esta situación como una oportunidad para fortalecer nuestra labor e institucionalidad, con el respaldo de la comunidad”, concluye Ayala.

Camisa Talla 4-18 Desde

$28.900

Tirantas Desde

$10.900 Colores Surtidos

Pantalón Talla 4-18 Desde

$27.900

Lonchera $29.900 Diseños Surtidos

www.lostreselefantes.com.co


de Chía

el P er iód ico

TURISMO

Febrero / Marzo 2017

10

El Santuario del Señor de la Piedra de Sopó, un milagro de 263 años que se convirtió en destino turístico

Los santuarios religiosos, con sus encantadoras historias de milagros, apariciones y de encuentros de los hombres con sus dioses, terminan por convertirse en centros de gran atracción turística para fieles e impíos por la tranquilidad y armonía que rodea estos centros de recogimiento y devoción. Es el caso del santuario del Señor de la Piedra de Sopó. Un sagrado, hermoso y cuidado lugar donde reina una atmósfera relajante y apacible siempre preferida por el visitante.

Imagen del Señor de La Piedra. Foto de EPDC

Localizado en el pie de monte de la ciudad de Sopó, el santuario se encuentra en una quinta esquinera donde una exuberante arboleda tapizada de jardines recibe al visitante. Catorce cruces marcan el camino desde la arboleda hasta la iglesia, cruces que a su vez conforman los catorce pasos del Vía Crucis de Jesús. Devoción obligada en este santuario donde la imagen de la piedra, no es otra que la del señor flagelado.

bran matrimonios. De esta manera, el rector Rafael atiende todos los días a partir de las 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde a todos los peregrinos que necesitan ser escuchados.

Historia de la aparición

Cerca de las puertas de la iglesia se erige un imponente roble -con más de 260 años- bajo el cual corría la quebrada de La Moya, donde la lavandera Rosa Nieto recogió del fondo la piedra sagrada, hacia 1753. Según la historia, a mediados del siglo XX, una crecida de la quebrada arrasó con la capilla. El roble perduró, la quebrada se secó, y se construyó el santuario tal y como hoy se encuentra en lugar donde inicialmente se encontraba la capilla de adobe comenta el Rector, padre Rafael Puentes Peralta, custodio del lugar1. “Hacia 1953 bajo la dirección del arquitecto Alfredo Rodríguez y la buena voluntad de los feligreses, quienes aportaron tejas y demás materiales, se construyó la iglesia en la que hoy en día se encuentra expuesta la piedra bendita sobre una cruz de plata en el altar mayor”, comenta el sacerdote.

Interior de la capilla del Señor de La Piedra. Foto de EPDC

Nuevamente Rosa se la llevó consigo a casa y rezó fervorosamente por la vista del Párroco, quien días después recupera la vista y le pide a Rosa que le muestre el misterioso guijarro. Cuán grande sería su sorpresa al poder distinguir en la piedra lo mismo que tanto Rosa como otras personas veían: la imagen del mismo Jesucristo flagelado.

“La imagen continúa haciendo milagros después de 263 años y estos son depositados en lo profundo de los corazones”, afirma el Rector, quien agrega que los que visitan el santuario no lo hacen en plan de turismo, llegan en busca de un reencuentro y son muchos los milagros que él ha visto producirse, sobre todo en las familias que llegan en busca de luz para situaciones complicadas. Para el padre Puentes en el Santuario de Nuestro Señor de La Piedra al igual que en cualquier otro, el único sacramento que se administra es el de la reconciliación, aunque algunas veces se cele-

1

Rector: sacerdote cuya función es la protección de un santuario.

Era el 3 de diciembre de 1753 y Rosa Nieto -la lavandera de la parroquiase dirigió a la quebrada de La Moya, cuando de repente advirtió que en el centro del pozo brillaba una luz que subía a la superficie del agua; introdujo su brazo y sacó un guijarro liso y casi cuadrado. Mirándolo con atención vio en él la imagen del Señor. Con devoción, se llevó la piedra y le hizo un altar de su casa. Entrada la noche vio que el guijarro resplandecía. Al día siguiente muy de mañana se presentó ante el párroco Raimundo Forero quien tenía problemas de visión, y seguramente por esa razón no descubrió la imagen y no le creyó cuando la mujer le mostró la piedra.

Poco después de la aparición en 1753, el Párroco Raimundo Forero de Chávez permitió que la imagen se expusiera a la veneración de los fieles en una capilla de la iglesia parroquial Divino Salvador. Por petición de los peregrinos; el Papa Pio IX le concedió indulgencias a esta advocación.

Datos de interés

Entrada al Santuario del Señor de La Piedra. Foto de EPDC

Entrada libre. Horarios: todos los días de 8.30 A.M. a 4.30 P.M. Eucaristía sábados: 5:00 P.M. y domingos: 10,11, 12, 3 y 4 y 4.30 P.M. También cuenta con una tienda de artículos religiosos. Contacto: 8 57 05 21



www.unisabana.edu.co


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.