105 el Periódico Chía

Page 1

de Chía

el Periódico Año 13 – No. 105 – 12 páginas

CONTENIDO CULTURA

Hacienda Yerbabuena, nuevo museo para Chía PÁG 2 ASEGURAN QUE

¿Dónde está la bolita?

SABANA CENTRO

Chía, Cajicá, Cota, Sopó, Tabio, Tenjo y Zipaquirá

Chía Cundinamarca – Colombia

ISSN 1794–859

Aquitania,

Diciembre de 2017

13

Años a rs o f s uc c e

s

en medio de la inundación

PAG 3

OPINIÓN

Demagogia Ambiental

Por Luis Padilla

PÁG 4

EDITORIAL

La importancia de lo público PAG 5 CIENCIA

Científico colombiano sorprende con su hipótesis sobre el origen del cáncer PÁG 6 EDUCACIÓN

Los mejores colegios de la región

PÁG 8

CIUDAD

Aquitania en medio de la inundación

PAG 9

EMPRENDIMIENTO

El Ludófono le puso ritmo al emprendimiento musical PAG 10 SOCIALES

En esta navidad regale con corazón

PAG 11

FASES LUNARES Luna Llena 03 de Diciembre

Esta es la situación de la calle de Aquitania a finales de noviembre, totalmente inundada por agua estancada. Foto: EPDC, por Ángel González.

Uno de los conjuntos de Chía que viene sufriendo un gran impacto ambiental, por las inadecuadas intervenciones que la administración municipal ha hecho, y continúa haciendo en materia de obras de infraestructura, es Aquitania. Lo cierto es que los residentes de esta parcelación, conformada por unas 25 familias, llevan un mes con su única vía de acceso totalmente inundada. A esto se suma que, en las dos primeras

semanas, 15 vecinos hayan terminado cayendo en los vallados con sus carros; así mismo, los residentes escasamente tienen acceso a su portería y deben soportar los fuertes olores que emana el agua estancada, la cual está presente en lotes, calles y jardines, y genera zancudos. Mientras tanto, la administración sigue meditando soluciones.

La contaminación ambiental, la gran causa del origen del cáncer

El médico y científico colombiano William Álvarez Gaviria, ha presentado -a nivel nacional e internacional- su hipótesis sobre el origen del cáncer, trabajo que evidencia de manera precisa el impacto que tiene la contaminación ambiental de todo orden, en el organismo humano.

Cuarto Menguante 10 de Diciembre Luna Nueva 18 de Diciembre

Hay que recordar que el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo: cada año fallecen 8,2 millones de personas; y hoy viven en el mundo más de 32 millones de pacientes.

Cuarto Creciente 25 de Diciembre

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de nuevos casos de este trastorno seguirá aumentando a pesar de las enormes sumas de dinero que se gastan para combatirlo.

Conozca las noticias de Chía y la región, suscríbase gratuitamente en nuestra página web

La OMS asegura que la cifra de nuevos casos, suma cada año más de 14 millones, y se incrementará en un 70%, en los próximos 20.

www.elperiodicodechia.com elperiodicodechia @periodicodechia

PASA PÁG 9

William Álvarez Gaviria, sorprendió a la comunidad médica con su teoría sobre el origen del cáncer. Foto: EPDC, por Susana Tamayo, Fotocolombia.

En Colombia, según el Ministerio de Salud, mueren 33 mil personas anualmente por esta enfermedad, y se diagnostican 2.200 niños al año, con cáncer. PASA PÁG 6


2

Cultural

La Hacienda Yerbabuena:

museo con nueva imagen y diversos servicios En Chía, el Instituto Caro y Cuervo abre las puertas a una sede restaurada, que ofrece cinco maestrías, seis diplomados, cursos de extensión, investigaciones y publicaciones; además de visitas a sus colecciones patrimoniales y talleres, sin costo.

En Chía, el Instituto Caro y Cuervo abre las puertas a una sede restaurada, que ofrece cinco maestrías, seis diplomados, cursos de extensión, investigaciones y publicaciones; además de visitas a sus colecciones patrimoniales y talleres, sin costo. La Hacienda Yerbabuena, en donde funciona el Instituto Caro y Cuervo en Chía, hoy no solo muestra una viva propuesta de las colecciones de patrimonio cultural mueble, que siempre han estado a su custodia, y que superan los 2.000 bienes; sino también un trabajo activo para fortalecer su infraestructura y para preservar las riquezas que en ellas se encuentra y ofrece. “A finales de 2013, cuando llegué a la institución, el Ministerio de Cultura ya había apropiado unos recursos para poner en pie la casa de la Hacienda (localizada en Chía), porque se estaba ladeando, debido a las obras del original trazado de la Autopista Norte y de la vía Yerbabuena. Las primeras piezas de las colecciones con los inmuebles fue un desafío grande, porque se suponía adaptar un espacio hecho para una familia (la de José Manuel Marroquín, expresidente de Colombia), en un lugar para atender público”, expresó Carmen Millán, directora de la institución, en entrevista con el Periódico de Chía. “Lo cierto es que, cuando culminaron las imperiosas obras de la casa, se inició la restauración y se hizo la primera etapa del renovado Museo de Yerbabuena: el Jardín Matilde Osorio de Marroquín, un proyecto que trabajamos con el Instituto Humboldt, en homenaje a la familia Marroquín; al igual que los jardines circundantes y el humedal. Por eso se trató de poner todo a la usanza de la época”, agregó la Directora del ICC. GRANDES OBRAS A este paso le siguió, de igual forma, la restauración del Oratorio, que es único y acoge a público externo, gracias a la labor de Matilde Osorio, quien se encargó de hacer todo el trámite con los obispos y cardenales del momento, para que se convirtiera en la iglesia del municipio, a donde la población pudiera recibir misa.

Antigua zona de servicio ya restaurada de la hacienda de los Marroquín.

Así mismo, con el apoyo del arquitecto español del exilio, Alfredo Rodríguez Orgaz, se intervino el complejo investigativo y docente, al igual que la Imprenta Patriótica, que en conjunto es un bien cultural de la Nación. “Aquí se encuentra la Biblioteca Patrimonial, el Paseo de los Poetas, con sus esculturas y se guarda un libro de autógrafos, con letras autógrafas, que es el único que se conserva de Miguel de Cervantes Saavedra; una colección fantástica del Siglo XIX, todos los archivos de Soledad Costa de Samper (la escritora colombiana más destacada de ese siglo); el trabajo del fichero de Rufino José Cuervo y hasta cartas y papeles personales de los Caro”, enfatizó Millán. “Hoy todos estamos empeñados en proteger la Hacienda, a través del mecanismo patrimonial, como le corresponde; y se trata de preservarla en medio de este espacio verde que ocupa 23 hectáreas, de las cuales solo dos son construidas. Por tanto, uno de nuestros objetivos en 2018 es recuperar toda la arboleda que fue arrancada, con el ánimo de solo sembrar especies nativas; y esto es algo que haremos con el Instituto Humboldt”.

(IES), adscrita al Ministerio de Cultura, que ofrece cuatro maestrías: Lingüística, Literatura y Cultura, Estudios Editoriales y la enseñanza del Español como lengua extranjera y como segunda lengua (para grupos indígenas y para población con discapacidad auditiva), las cuales están ligadas a 12 líneas de grupos de investi-

gación, registrados en Colciencias, entre ellas: lenguas nativas, criollas, romaní y de señas (para personas con incapacidad auditiva); al igual que literatura comparada y estética sociológica. “Las lenguas indígenas colombianas son patrimonios inmateriales, por tanto, actualmente trabajamos en la preservación de entre 65 y 68. Adicionalmente, acabamos de abrir un diplomado de Culturas Indígenas de Colombia, con énfasis en el Amazonas”, adiciona Carmen Millán. A esto se suma que dictan seis diplomados, varios cursos de extensión, investigaciones y publicaciones, que se efectúan en su destacada Imprenta Patriótica, que todavía utiliza la técnica

de 1886 para editar contenidos del Siglo XX y XXI. El ICC, de igual forma, cuenta con un laboratorio de fonética experimental, en el que permanentemente trabajan algunos investigadores. “Justamente, para los talleres de investigación-creación, que saca por beca el Ministerio de Cultura, los intercambios institucionales y los cursos que aquí manejamos, recibimos visitas de estudiantes universitarios, como es el caso del Semillero de Investigación de Popayán, conocido como ‘Locos por la Tipo’, pertenecientes a la Universidad del Cauca, que estará aquí este mes de diciembre y se hospedará en las dos residencias que ofrecemos completamente amobladas, en una torre que hemos dispuesto y en camping, en el espacio verde con el que contamos. Nuestra idea es garantizarles una experiencia mágica, en medio de tantos valores y conocimientos”.

Carmen Millán, Directora del ICC

SERVICIOS Y PROGRAMAS Además de los bienes patrimoniales que acoge, lo que pocas personas saben es que el Caro y Cuervo es una pequeña Institución de Educación Superior

Residencia ya restaurada del expresidente José Manuel Marroquín. Fotos: EPDC, por Ángel González.


Opinión

Aseguran que ¿QUÉ TAN BUENA ES LA INVERSIÓN? AcceNorte iniciará las obras de ampliación de la AUTOpista Norte, el próximo año, desde la calle 245 a La Caro, escasos cuatro kilómetros de vía, todos en Chía. Esto significa que, el único tramo que hoy fluye en la TROCHOpista Norte, se congestionará por dichas obras para quienes vivimos en los municipios de la Sabana. Además de eso, seguramente nos aumentarán el peaje, pero Aseguran que hay temas más graves, como por ejemplo que Peñalosa aún no ha dado el sí para ampliar la TROCHOpista en Bogotá y, al parecer, no lo hará, a menos que pueda pasar por encima de la Van der Hammen y se justifique la inversión, con los proyectos de construcción que tiene en mente desarrollar allí. Esto quiere decir que los que consumen peaje en Chía, y demás municipios, cancelarán por unas mejoras viales que sólo servirán para empujar el trancón, un kilómetro hacia el sur. ESPEJISMOS. LA VÍA MÁGICA PARA ESFUMAR DINERO Total desilusión sienten hoy los habitantes de Chía frente a la expectativa y millonaria inversión que la alcaldía ha hecho y se seguirá haciendo en vías, sin que se vean resultados equivalentes. En las calles de la zona urbana, los trabajos se hicieron tan rápido, y desorganizadamente, que en muchas avenidas se hicieron tres reparcheos y se dejaron -por lo menos-dos huecos sin tapar. En otras, la obra fue tan superficial y mal hecha que, a los pocos días de la intervención, se floró el preparado asfáltico de las calles. En ninguna avenida

los vecinos vieron un supervisor o interventor a quién preguntarle el tipo de trabajo que se hizo y su nivel de calidad. La administración tampoco ha dado cuentas puntuales sobre estas inversiones viales, sobre cuántos kilómetros se reparcharon, en qué tipo de material y la garantía que puede esperar la comunidad. Aseguran que fueron quince mil millones de crédito público para este renglón y se invirtieron cinco. Ahora la comunidad quiere saber ¿por qué esta inversión no aguantó dos aguaceros? ENGAÑOSOS. ¿Y DÓNDE ESTÁ LA BOLITA? EN TANTO EMPRÉSTITO El pasado 23 de agosto, el concejo municipal aprobó el acuerdo 121, que autorizó al alcalde Donoso a hacer un crédito público por 17 mil millones de pesos, para dos destinaciones: 15 mil millones en construcción y mejoramiento de vías, y dos mil en fortalecimiento de seguridad y convivencia ciudadana. El primero de septiembre, el concejo aprobó el acuerdo 124, con el que le dio vía libre a Leonardo Donoso a comprometer vigencias futuras por $17.292.000.000, (o sea casi 300 millones más de lo autorizado en el acuerdo 121) rubro sobre el cual le aprueban $5.571.992.673 para la vigencia 2017 y $11.675.200.000 para la vigencia de 2018. De la primera partida se destinará: $4.500.000.000 en mantenimiento rutinario de vías, y $1.000.000.000, en desarrollo del plan integral de seguridad y convivencia ciudadana (fondo de seguridad); $71.992.673 serán para el Sistema de Información Geográfico y Estadístico, y $44.807.327 para la gestión programática de la

3

salud pública. Aseguran que sería bueno saber qué son y para qué sirven, tanto el Sistema de Información Geográfico y Estadístico, como la gestión programática de la salud pública. VERSADOS. CIUDAD IMPROVISADA Aseguran que vivir en Chía se ha vuelto muy difícil, porque la movilidad en horas pico dentro de la ciudad es peor que en Bogotá; los servicios públicos son costosos y deficientes; los picos de luz dañan equipos y electrodomésticos y el suministro de agua tiene problemas de presión y, en algunas veredas, hasta de abastecimiento. Los operadores de telefonía e Internet, tampoco dan un buen servicio, porque el cableado se hace por viejas acometidas que fallan llueva o haga sol; y ni siquiera hay fibra óptica en el 90% del municipio. Quienes trabajan, no pueden descansar los fines de semana, porque los vendedores ambulantes no dan tregua desde las 6 de la mañana a las 9 de la noche, anunciando todo el supermercado callejero con altavoces destemplados, sin que la policía ni la Secretaría de Gobierno hagan nada por evitarlo. Y como no existe ni planeación ni diseño urbano, sino permisos de construcción, la ciudad se ha urbanizado sin estética ni orden; hay residencias junto a bares; colegios, cerca de canchas de tejo y conjuntos frente o detrás de zonas de bodegaje y plantas de alimento o servicios como Parmalat o Emserchía. En síntesis, vivimos en una ciudad en medio de un feo sincretismo urbanístico, como si fuera una ciudad sin Dios, ni Ley, ni gobernantes. CAÓTICA.


4

Opinión

Una coyuntura

Favorable a los cambios Por: Alberto Conde Vera Hechos contradictorios como el proceso de paz, el incremento de la delincuencia y de la inseguridad -que el gobierno nacional se empeña en negar- y las discusiones que se han suscitado alrededor de estos problemas unidos a las ineficiencia del sistema educativo y la necesidad de reformas muy profundas y serias a la justicia y al subsistema político, no solamente han evidenciado la interrelación entre todos los subsistemas que conforma el gran sistema social en el cual estamos inmersos todos, sino que están demostrando la necesidad de cambios estructurales en nuestra sociedad para superar la crisis en que nos encontramos, y para mejorar efectivamente las calamitosas condiciones de vida de un alto porcentaje de la población colombiana. La gran discusión que deberían estar abanderando los distintos partidos debería girar en torno a las características de esta reforma estructural. Los problemas son evidentes y todos los conocemos. El pueblo colombiano sabe que hay anarquía política, corrupción, delincuencia común, pésimo servicio en la salud, atraso en las formas de explotación de la tierra, desempleo, falta de inversión y desarrollo empresarial, así como de investigación y desarrollo técnico científico, junto a un gran problema ecológico. El diagnóstico está hecho hace ya varias décadas. Así que lo que necesitamos son propuestas de solución y formas, métodos, para el análisis de la misma y para la formulación de conclusiones y planes de acción, dentro de un nuevo marco que debe ser la inclusión, el respeto a la diferencia y la participación ciudadana.

Ahora bien, esta crisis no se presenta solamente en el nivel nacional, también los municipios la están sintiendo porque la relación entre lo macro y lo micro, además de innegable, es propia del dinamismo del desarrollo. Por ejemplo, la falta de visión holística y futurista de los alcaldes municipales que, como en el caso de la Sabana de Bogotá, incluida Chía -claro está- fueron incapaces de prever la necesidad de la integración regional y optaron todas absurdamente por el crecimiento urbano independiente, como estrategia económica para proveer empleo y, supuestamente, estimular el progreso de otras áreas, encontrándose hoy con el fenómeno de que los municipios terminaron saturando la demanda de vivienda y de bienes y servicios, convirtiéndose en incisivos competidores unos de otros. Además, el incremento poblacional de estos espacios hasta la sobrepoblación, y la creciente insatisfacción de los ciudadanos de las zonas marginadas, se ha vuelto un factor que ayuda al aumento de la delincuencia común. Así queda clara la equivocación de quienes pretendían municipios de solamente estratos 4, 5 y 6, negando el hecho de que es imposible desconocer la necesidad, entendida en términos filosóficos y no comunes, de la concatenación de todos los fenómenos. La necesidad de mano de obra barata, verbigracia, atrae multitudes de personas de bajos ingresos que se desplazan a los lugares donde sea más fácil encontrar empleo pero, en contra partida, las administraciones locales no están en condiciones de satisfacer la demanda en servicios como la vivienda, vías, salud, educación, integración y participación ciudadana cualificada. De esta suerte cobra más fuerza la necesidad de la unión regional con propósitos de cambio real y fun-

damental, como estamos exigiendo todos los ciudadanos, y sugiere la actual coyuntura nacional y regional, pero no solamente para resolver problemas como los de la movilidad, el trazado y construcción de vías, sino además para planificar el uso del suelo y el desarrollo económico y social conjuntamente. Las regiones deben constituirse, pero al mismo tiempo trabajar coordinadamente. El centralismo debe desaparecer, pero la coordinación y empalme de planes y programas es una reivindicación actual. En verdad creo que es fundamental que los alcaldes de la Sabana, incluido el de Bogotá, tomen conciencia de este hecho y se dispongan a convertir esta región en la más avanzada en todos los campos de la actividad humana: cultura, ecología, ciencia, tecnología, economía y desarrollo humano. Hay que trabajar en esa dirección, pero para ello se hace necesario que los distintos gremios y grupos económicos entiendan que el Estado no es el aparato para satisfacer sus particulares necesidades, sino para trazar caminos convenientes para todos. De no ser así, será imposible evitar la profundización de esta crisis hasta llevar a la población al desespero. Igual sucede en el nivel nacional. Además, los partidos políticos no deben basar su fuerza en la cantidad de dinero para comprar votos o en el engaño, sino en el poder de sus bases organizadas, instruidas y claras en los propósitos de sus partidos. Esto es constituye en una muestra más de que la coyuntura actual es propicia para iniciar cambios realmente esenciales. Es bien importante entender que para cambiar no bastan los votos; es necesario el compromiso y la participación de los militantes en la formulación de las propuestas de solución y en su implementación.

Demagogia ambiental Por: Luis Padilla

A raíz de la controversia generada por el Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, al acusar al gobierno de permitir un daño ambiental a los ecosistemas y comunidades vinculadas al Páramo de Santurbán, el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, sostuvo -a través de los medios- que el impacto de la minería en las áreas protegidas son infundadas, a la vez que calificó al alcalde de estar utilizando demagogia ambiental. Así mismo, le restó importancia a la coyuntura actual de la región, cuando fue la propia Corte Suprema quien tumbó la delimitación de los páramos realizada por el Instituto Alexander von Humboldt, y exigió la participación de las comunidades en el proceso. Si bien la zonificación de un páramo es un tema científico, de altura y análisis del clima, el paisaje y los compartimientos vivos de la zona, generan un modelo que define de manera dinámica las líneas que se ven en un mapa, que no puede desconocer contextos sociales, políticos y económicos que obligan a pensar el territorio y sus relaciones más allá de sus características bioclimáticas constitutivas.

Se observa un patrón de comportamiento similar a diferentes escalas y con protagonistas distintos, pero con factores claramente reconocibles, uno la de los gobernantes a menospreciar las preocupaciones de las comunidades; otro, la tendencia a acusar a cualquier movimiento ciudadano en defensa del territorio, de responder a intereses particulares para desvirtuar cualquier estudio o apropiación simbólica del territorio, en función de intereses privados adornados de beneficios sociales y económicos públicos. Así lo hace Trump, con el cambio climático; Santos y sus ministros frente a la importancia de conservar los ecosistemas y espacios del agua, más allá de las líneas, técnica o arbitrariamente dibujadas; Peñalosa, con el interés de restaurar la Reserva Thomas Van der Hammen y, Leonardo Donoso (alcalde de Chía), para hacer cumplir las leyes y proteger los ecosistemas y elementos configurantes de la Estructura Ecológica Principal del municipio. Después de años dedicados al estudio del estado, potencial y prospectivas del borde norte de la ciudad de Bogotá, se establece la Reserva Forestal Thomas van der Hammen, la cual fue desechada por el Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quién asegura tener una mejor propuesta. Sin embargo, a la fecha aún no existe una propuesta formal sobre las modificaciones que el Alcalde plantea

realizar a la reserva delimitada por la CAR, al tiempo que modifica las normas de protección de los humedales. En lo local, el Alcalde de Chía habla ante el Comité de Integración Regional de los municipios que ya agotaron su oferta ambiental, mientras permite que -de manera impune- se modifique el recorrido actual del cuerpo de agua conocido como la Chucua de Fagua. La CAR, no ha establecido las características reales del Cuerpo de Agua, demostrando la falta de gobernanza que existe en la Sabana de Bogotá; las autoridades también han demostrado su falta de interés, alegando falta de competencia, y trasladando las peticiones sin detener las intervenciones que se están realizando en la Chucua, cuando entra a la Finca El Darién, desde el primero de septiembre a la fecha, en detrimento del sentir de la comunidad que presencia, indignada, como el Alcalde que promete marcar la diferencia -al estilo del Ministro de Ambiente y del Alcalde Peñalosa- sale a desvirtuar la importancia de la Chucua, a acusar a la comunidad y justificar, con esta acusación, el daño que por acción u omisión permite. La Chucua de Fagua ha sido intervenida históricamente, convertido su curso en canales y reservorios, olvidada por las entidades encargadas de protegerla y, aun, por la misma comunidad que

hoy desconoce su existencia y características. Por tanto, hoy se ve abocada a su completa destrucción, en manos de poderosos intereses económicos, en la incompetencia manifiesta de las autoridades encargadas de protegerla y en la relación siempre estrecha de las ambiciones económicas de los constructores y la administración, que debería al menos despertar las alarmas de la comunidad. ¿Es normal que la Inspectora de Policía Urbanística y Ambiental, a quién acudió la comunidad con el fin de detener la intervención, sea hermana de un reconocido constructor? ¿Es normal que la CAR haya demorado la respuesta de la queja ambiental dos meses, cuando las visitas se realizaron dos días después de radicada la petición, y que para el informe técnico -generado el 22 de septiembre- no aplique el principio de precaución? Es necesario establecer las condiciones actuales y los posibles impactos de la intervención de este espacio de agua, reconocido por la comunidad de Fagua como una fuente de agua viva, con posibilidades de ser manejada, restaurada y preservada. Difícil situación la de los ecosistemas del país, donde el Ministro de Ambiente es minero, los alcaldes responden a intereses de constructores, banqueros y mafias del transporte, y los encargados de vigilarlos son familiares o copartidarios.


Editorial

Editorial

La importancia de lo público Una gran polémica se abrió en las redes sociales de Chía con motivo del artículo, “Sexo, mentiras, poder y lágrimas”, publicado en nuestra pasada edición. Lo cierto fue que se recibieron correos y llamadas, algunas para aplaudir y otras para criticar el hecho de haber hablado de la vida privada de varias personas, que son funcionarias públicas, elegidas por la misma ciudadanía, para que la representen, y la representen bien ¿O hay alguien que quiera ser mal representado por un tercero? Pues bien, estos personajes son los que representan a la ciudadanía, los que trabajan para esta población y a la que le deben dar cuenta y razón de todo lo que hacen, porque ellos son los mandatarios - los que hacen el mandado- y la comunidad, el pueblo, los votantes, los mandantes, los que deciden lo que quieren que ellos hagan. Así lo dice la constitución y el término mandatario; de igual forma lo define la Real Academia de la Lengua, definición que todos deberían conocer y entenderla desde lo más profundo de la conciencia: “Persona que, mediante un contrato de mandato, acepta de otra -llamada el mandante- el encargo de representarla en determinados actos jurídicos, o de gestionar sus negocios. El mandatario queda obligado por la aceptación a cumplir el mandato, y responde por los daños y perjuicios que, de no ejecutarlo, se ocasionen al mandante”. Así las cosas, es importante discernir entre lo público y lo privado. Lo primero se refiere a las actividades propias de la ciudadanía, a todo aquello que transcurre fuera del hogar y las relaciones sociales de parentesco o amistad. En lo privado, en cambio, predomina lo doméstico, el espacio físico de la vivienda y las relaciones familiares, personales e íntimas. Al respecto, también se encuentra en la Sentencia T- 1202 de 2000, en la cual la Corte Constitucional sostiene lo siguiente: “Cuando se presentan conflictos entre el derecho a la información y los derechos a la honra, el buen nombre y la intimidad -en el caso de las personas y los hechos de importancia públicos- predomina prima facie el primero. En estos eventos, el derecho de información debe ser preferido, en principio, en razón del papel de control del poder que se asigna socialmente a los medios de comunicación. (…) No desconoce la Corte que la referida amplitud de la libertad de prensa, en estos campos, puede llegar a afectar los derechos de las personas que se desempeñan en posiciones de notoriedad

e interés público. No obstante, en principio habrá de responderse que estas personas, al aceptar su situación social, han consentido tácitamente en una cierta restricción de esos derechos. En efecto, su papel de figuras públicas los convierte en objeto del interés general; por lo cual, es de esperar que tanto sus actividades públicas como su vida privada sean observadas de manera minuciosa, por parte de la sociedad”. De otra parte, de Barbieri define lo público “como el espacio de conocimiento y reflexión de la sociedad sobre sí misma y de las propuestas y acciones colectivas que tienden a mantener o alterar el estado de cosas vigente en la sociedad, o en sectores particulares de la misma”. Y esa reflexión sobre la sociedad que somos, y de la que queremos ser, es sobre la que hay que abrir el debate. Porque se está ad portas de un año electoral y la sociedad está cansada de la corrupción, del atraso y de la carga económica que cada ciudadano lleva a cuestas por esta causa. Si la sociedad no quiere corrupción, no puede seguir patrocinando su existencia ni con la acción ni con la omisión. El funcionario público se debe a sus mandantes, con honestidad, con ética y con moral. Y muchos, por lo general, la tienen hasta que llegan al cargo; una vez prueban las mieles del poder, se vuelven adictos a la avaricia, al egoísmo y a la corrupción. Por eso, el poder es considerado como la peor de las drogas, porque a la gran mayoría, los hace adictos. La situación actual de lo público obliga a la ciudadanía a repensarse y a retomar las riendas de su destino. Por tanto, es indispensable ejercer un control más juicioso y estricto del trabajo y comportamiento de los gobernantes y elegidos, y ejercer una sanción social contra todos aquellos funcionarios públicos que asaltan, traicionan e irrespetan la fe y la confianza puesta en ellos, por sus votantes. No es posible que después de lo publicado en la edición anterior, no haya habido en Chía “Ciudad Educadora” y municipio con el mayor número de colegios en la región, un pronunciamiento de los rectores o profesores de esta comunidad, pidiendo el retiro del Secretario de Educación ¿Qué esperan las asociaciones de padres de familia de la dirigencia educadora del municipio? Los cambios no los hacen los políticos, los hace la ciudadanía decidiendo que es lo mejor para ella… pero ¿quién actúa?

de Chía

el Periódico SABANA CENTRO

Chía, Cajicá, Cota, Sopó, Tabio, Tenjo y Zipaquirá

DESEA A TODOS SUS LECTORES UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2018

QUE EL AMOR Y LA GENEROSIDAD FORTALEZCAN LA PAZ ENTRE LOS COLOMBIANOS Y EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD REINE EN TODOS LOS CORAZONES

Directora Juanita Ardila Palacio Gerente Carlos Arango Duque Consejo Editorial Juanita Ardila, Amparo de Gartner, María Cristina Campo, Amparo Forero, Esperanza Bernal, Amparo Puerta, Mariela Pérez, Damaris Tirado, Graciela Aldana.

Carlos Arango, Jaime Gutiérrez Lega, Iván Darío Palacio, Alberto Conde, Manuel Camargo, Álvaro Concha, Gustavo Gartner, Fernando Piedrahita

Editora Claudia Garcés Redacción Victoria González Colaboran en esta edición Alberto Conde, Luis Padilla, Claudia Garcés Fotografía Ángel González Diseño y diagramación Jairo Caballero Hernández Producción Gráfica Impresión La República

Telefax: 863 85 02 / 311.282 69 27 - 310. 207 47 02 Mail: Redacción| elperiodicodechia@gmail.com Mail: Comercial | gerencia.elperiodicodechia@gmail.com Web: www.elperiodicodechia.com Facebook: periodicodechia Twitter: @periodicodechia

ROMANCE DEL NACIMIENTO Ya que era llegado el tiempo en que de nacer había, así como desposado de su tálamo salía, abrazado con su esposa, que en sus brazos la traía, al cual la graciosa Madre en su pesebre ponía, entre unos animales que a la sazón allí había, los hombres decían cantares, los ángeles melodía, festejando el desposorio que entre tales dos había, pero Dios en el pesebre allí lloraba y gemía, que eran joyas que la esposa al desposorio traía, y la Madre estaba en pasmo de que tal trueque veía: el llanto del hombre en Dios, y en el hombre la alegría, lo cual del uno y del otro tan ajeno ser solía.

por. San Juan de la Cruz

5


6

Ciencia

Científico colombiano sorprende al mundo con su hipótesis sobre el origen del cáncer

En el marco del XXI Congreso Internacional de Otorrinolaringología 2017, que acogió a unos ocho mil médicos del mundo en París, el pasado mes de junio, el otorrinolaringólogo y cirujano antioqueño, William Álvarez Gaviria, impactó a la comunidad científica internacional con su hipótesis sobre la regresión a la unicelularidad de las células cancerígenas, con la presentación de su investigación: “Carcinoma etmoidal: estudio de caso, revisión de la literatura y planteo del cáncer como adaptación unicelular a un microambiente afín al de la «Química Prebiótica»”. Este trabajo, según las propias palabras del médico colombiano, toca dos puntos importantes. “El primero, que los agentes contaminantes clasificados recientemente como cancerígenos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), resultan significativamente cercanos al compararlos con la fisicoquímica o ambiente en que se creó y desarrolló la vida en La Tierra hace cuatro mil millones de años; y, segundo, que los tumores cancerosos son considerados como una desobediencia a la organización pluricelular del organismo. “Cabe resaltar que las células malignas (todos los tipos de cáncer esporádico, es decir no genético) comparten un conjunto de características fisionómicas, metabólicas y comportamentales con unicelulares. Lo que es consistente con cualquier perturbador ambiente contaminado, que recrea de alguna manera aquel tóxico ambiente primigenio para nuestros organismos, haciendo que las células más sensibles puedan sobrevivir transformándose en cáncer mediante la reactivación de genes ancestrales que las convierten en un tipo de células unicelulares, como una respuesta direccionada por tal presión fisicoquímica tóxicamente selectiva”. Según Álvarez Gaviria, tal sobrevivencia sería -en última instancia- a expensas del propio huésped, quien usualmente muere si no cuenta con diagnóstico precoz y tratamiento inmediato, ya que con el paso del tiempo las células cancerosas

pueden invadir otros tejidos (metástasis); y esto se da porque precisamente poseen características locomotoras, como son seudópodos y cilios, propios de unicelulares. “Frente a lo anterior se puede decir que las células cancerígenas se convierten, sin excepción, en células unicelulares, porque es de la única manera que sobreviven a las afecciones que las perturba”, agrega el científico colombiano.

PERFIL DEL INVESTIGADOR Pero esta no es la primera investigación reconocida del doctor antioqueño, ya que ha participado en otras ediciones del congreso mundial de otorrinolaringología, en las que ha presentado trabajos investigativos, como es el caso de los realizados en Corea del Sur y Brasil, en los que participó con un video sobre dos dispositivos para cirugía mínimamente invasiva de senos paranasales, (de su autoría) que ya patentó en Estados Unidos. Aunque el uso y comercialización de estos dispositivos aún están en investigación, se usan para tratamiento de sinusitis en unidad de cuidados intensivos, y consisten en una cánula curva -muy delgada- con la que se accede al seno maxilar por su orificio natural para drenaje, lavado y cultivo de secreciones; como también, en una cánula-guía, por la que se introduce un catéter para lavados posteriores a dichos senos paranasales. Respecto a su hipótesis sobre el origen del cáncer, se puede decir que ha sido un trabajo muy bien aceptado, por ser una propuesta innovadora sobre el origen y la prevención de la enfermedad, que a la fecha no ha sido refutada. Es más, dos meses después de presentarlo en París, lo solicitaron para exponerlo en el Primer Congreso Mundial de Medicinas Alternativas, que se realizó en Cartagena (Colombia), en el que su labor fue igualmente reveladora y muy bien acogida. Valga decir que Álvarez Gaviria -además de ser otorrinolaringólogo, cirujano, investigador y médico-científico- es catedrático, inventor y escritor científico; así mismo ha producido una decena de artículos para revistas especializadas, ha participado editorialmente en tres libros y tiene en su haber el libro “Imperfecciones Corporales, una visión evolutiva”, en coautoría con Antonio Vélez, libro publicado por editorial CES de Medellín en el 2015. Adicionalmente, es socio y fundador de dos clínicas en Medellín: Orlant, desde 1984, y de Las Américas desde 1992.

Doctor William Álvarez Gaviria. Otorrinolaringólogo y Científico investigador. Foto: EPDC, por Susana Tamayo, Fotocolombia.

LOS ALCANCES CIENTÍFICOS En esta entrevista exclusiva para el Periódico de Chía, el Doctor Álvarez respondió otras preguntas puntuales: EPDC: ¿Qué recorrido debe seguir este trabajo para que sea reconocido científicamente? WAG: Cuando se trabaja un tema original en medicina, lo primero a lo que se aspira es que sea aceptado en congresos de alcance mundial. Luego, que sea publicado en una revista científica (actualmente está en revisión para publicación en Biomédica, la revista científica más importante de Colombia); y, seguidamente, publicarlo en un libro bajo el auspicio de la institución donde fue realizado (Clínica las Américas de Medellín, en este caso). EPDC: ¿Cuánto tiempo le ha dedicado a este estudio? WAG: Dos años, poco después de que el eminente otorrinolaringólogo bogotano, René Álzate Ángel, me invitara a escribir -junto con otros colegas- un libro sobre otorrinolaringología geriátrica, el cual, por falta de tiempo de la mayoría de convidados, a la fecha no se ha podido llevar a cabo, aunque sí me indujo a seguir trabajando en el tema de la vejez, materia que implica obligatoriamente al cáncer. EPDC: ¿Cómo gestiona su trabajo de investigación y quién lo patrocina? WAG: La gestión de un trabajo investigativo implica disciplina e inspiración, solo que la primera se lleva más del 90% del tiempo. Por otro lado, cuando no dispones de financiación, como es nuestro caso (situación, por demás, habitual y desafortunada en nuestro país), las cosas pueden tardar más.

EPDC: ¿Qué es lo novedoso de su teoría? WAG: Es la primera vez que en la literatura médica se da relevancia a la Química Prebiótica como agente causal del cáncer, la misma que originó la vida en la Tierra hace cuatro mil millones de años y que, ahora (por el progreso, la minería, la industria y la negligencia humana) se encuentra omnipresente en el aire que respiramos, en los menesteres, en los vestidos que usamos y en la comida y bebida que ingerimos. Constituye un paso más hacia el entendimiento de las causas del cáncer y, por tanto, hacia su prevención y tratamiento, así como a la relación de la patología con la evolución biológica y la adaptabilidad de los organismos a su entorno. EPDC: ¿Que aportes y recomendaciones puede hacerle usted a la gente a través de este trabajo? WAG: La hipótesis del cáncer, como adaptación evolutiva a la unicelularidad, además de relacionar a la Fisicoquímica Prebiótica con la contaminación del entorno actual (producto de la industrialización, minería, pesticidas y aditamentos y preservantes alimenticios), contribuye a explicar mejor la relación de dicha contaminación con el origen de la patología; y, consecuentemente, a prevenirlo de una manera más pragmática. Sí las normativas impuestas por el actual sistema económico hacen imposible que evitemos las sustancias cancerígenas, por lo menos podemos expulsarlas de nuestros cuerpos a través, entre otras, del ejercicio moderado, del sauna, de los agentes quelantes de metales pesados (cilantro, cúrcuma, EDTA…), de la oxigenación hiperbárica, de la respiración profunda acompañada de antioxidantes, de la dieta orgánica-alcalinizante, de la relajación físico-mental, de la actitud positiva y del estilo de vida simple”.


AV 25x40 - SIENTE LA EMOCION curvas copia.pdf

1

1/12/15

2:49 p.m.


8

Educación

Estos son los mejores colegios de Sabana Centro Categoría

Calificación

2

D01

A

1

D01

(=)

D03

1

D03

(=)

D03

1

D04

(=)

D04

(=) (=)

Ciudad

Calendario

Colegio Campoalegre

Sopó

B

Colegio Refous

Cota

A

AAA

Gimnasio el Hontanar

Chía

A

AA

Colegio José Max León

Cota

B

Colegio San Alberto Magno

Zipaquirá

A

AA

Colegio Mayor de los Andes

Cajicá

B

A

Gimnasio Campestre San Rafael

Tenjo

B

D04

Colegio F. Cardenal Jhon Henry Newman

Cajicá

B

D04

Corporación Cumbres

Chía

B

D04

Liceo Español Pérez Galdos

Tenjo

A

Gimnasio Británico

Chía

B

D05

AAA

Colegio

Colegio

Para aquellos papas que necesitan o quieren cambiar de colegio a sus hijos, para los que acaban de llegar a la región o quisieran traerlos un poco más cerca de casa, el Periódico de Chía trae esta importante información. Se trata del listado de los 51 colegios de los municipios de Sabana Centro, con el mejor ranking de Col-Sapiens, según categoría, calidad y acreditación internacional. El cuadro que presentamos está dividido en seis columnas. La primera indica si el colegio subió, bajo o quedó igual en el puntaje con relación al año anterior. La segunda hace referencia a la categoría que va desde D01 (la más alta) hasta la D10 (la menos alta)], de acuerdo con los puntajes obtenidos en las pruebas Saber 11 de los dos años inmediatamente anteriores. La tercera es la calificación que se le da a los colegios según sus acreditaciones de algún modelo de calidad. Lo cierto es que de acuerdo al puntaje obtenido, cada plantel se califica de la más alta a la menos alta así: AAA++, AAA+, AAA, AA, A. La cuarta identifica los colegios de acuerdo a los siguientes criterios: nombre del plantel (A-Z), calificación (Z-A) y categoría (A-Z). La quinta hace referencia a la ciudad sede, en donde se encuentra el lugar de estudios. La sexta se centra en el calendario.

(=)

D05

AA

Colegio Rochester

Chía

B

(=)

D05

AA

Colegio Trinidad del Monte

Chía

B

(=)

D05

AA

Gimnasio los Caobos

Chía

B

1

D05

A

Colegio los Tréboles

Chía

B

1

D05

A

Gimnasio Oxford School

Chía

A

(=)

D05

Colegio Abraham Maslow

Chía

A

D05

Colegio Bilingüe Americano

Tenjo

A

1

D05

Gimnasio Campestre San Francisco de Sales

Cota

A

• De los colegios que se encuentran entre los 51 mejores, 22 corresponden a Chía: 10 a Cota, 7 a Cajicá, 6 a Zipaquirá, 5 a Tenjo y uno a Sopó; este último ocupa la mejor posición de toda la provincia.

(=)

D06

AAA

Colegio San José

Cajicá

B

• De los 51 colegios, 29 corresponden a calendario A y 22 a B.

1

D06

AAA

Gimnasio Cristiano

Chía

A

D06

AAA

Gimnasio Campestre Los Cerezos

Cajicá

B

1

D06

AA

Gimnasio Campestre Reino Británico

Tenjo

A

• Del listado, cinco colegios obtienen calificación AAA; seis AA y 10 son calificados con A, lo que deja 21 planteles calificados, los 30 restantes no tienen calificación.

1

D06

A

Liceo Edad de Oro

Chía

A

1

D06

Colegio de María Ángela

Chía

A

(=)

D06

Corporación Gimnasio Alemán Friedrich Von Schiller

Cajicá

B

1

D06

Gimnasio Sauces

Cota

A

(=)

D06

Nuevo Gimnasio Cristiano

Cota

B

1

D06

Summerhill School

Cota

A

1

D07

A

Colegio Maximiliano Kolbe

Cota

B

2

D07

A

Gimnasio Campestre Santa Sofía

Zipaquirá

A

1

D07

Colegio Nuevo Reino de Granada

Cota

B

(=)

D07

F. Colegio San Juan del Camino

Chía

B

1

D07

Gimnasio Campestre Nueva Granada

Tenjo

A

1

D07

Liceo Catedral High School

Zipaquirá

A

2

D07

Oakland Colegio Campestre

Cota

A

1

D08

Colegio Stella Matutina

Chía

A

Chía

B

Chía

B

Cajicá

B

A

Real

Campestre

Campestre

los

1

D08

Colegio Agustín Caballero

1

D08

Colegio Diego

1

D08

Colegio Dwigth Eisenhower

2

D08

Colegio Montemorel

Chía

A

1

D08

Gimnasio Campestre para la Educación Integral (GICEI)

Chía

B

2

D08

Gimnasio Fuentes del Rio

Cota

A

2

D08

I.E. Zion School

Chía

A

2

D09

Colegio María Auxiliadora

Chía

A

D09

Colegio Bertrand Russell

Chía

A

D09

Colegio Campestre Colombo Británico

Zipaquirá

A

2

D09

Colegio Santo Tomás

Chía

A

2

D09

Liceo San Carlos de Cajicá

Cajicá

A

3

D10

Colegio de la Presentación

Zipaquirá

A

I.E.M. San Juan Bautista de la Salle

Zipaquirá

A

D10

A

A

Nieto

Campestre

San David

DATOS PARA DESTACAR


Ciudad

Aquitania,

9

afectada por agua estancada VIENE PÁG 1 La situación al parecer es producto del desacuerdo entre constructores, que llevaron a la alcaldía hacer una serie de obras llenas de errores que terminaron convirtiendo una cuadra prácticamente en una laguna, luego de que se presentaran dos fuertes aguaceros. Residentes de esta comunidad le explicaron a el Periódico de Chía, los problemas técnicos que han generado este desastre. En resumen, la geología del terreno se ha visto alterada primero por la construcción que se hizo hace unos 4 años de un jarillón, por parte del conjunto San Jacinto, que les queda enfrente, bloqueando así el descenso de las aguas del vallado que corre por el costado de dicha urbanización, convirtiéndolo en un caño de agua estancada. Lo mismo sucede con el vallado que corre del lado de Aquitania, que tampoco tiene donde desaguar, pues sus aguas deben fluir hacia el vallado de San Jacinto. Para completar el desastre, en el gobierno de Varela se construyó el colector de aguas lluvias para un sector de Samaria y sus aguas fueron vertidas al mismo vallado colapsado de San Jacinto, forzándolo para que funcione en sentido contrario e ingrese por la portería de éste conjunto, a través de un nuevo vallado que se construyó para llevar las aguas hasta el río Bogotá. Sólo que estas obras quedaron inconclusas y por tanto las aguas no tienen dónde ser vertidas y así, con unos pocos días de lluvias, la vía quedó totalmente inundada. La administración, al conocer la compleja situación de ingeniería que se presenta en el sector, lo único que ha hecho es cerrar la calle con montañas de tierra para que los carros no sigan pasando y cayendo a los vallados, mientras le encuentran solución a este entuerto. Por su parte, la comunidad de Aquitania espera que dichos alivios lleguen pronto y que sean eficientes y definitivos.

Entrada de Aquitania y dos automóviles de 15 que cayeron al vallado. Fotos: cortesía residentes.

La calle de Aquitania lleva cerca de un mes en estas condiciones y así permanecía hasta el cierre de esta edición. Foto, EPDC. por Ángel González.


10

Emprendimiento

David Hernández, creador del Ludófono y de las ludotecas creativas. Foto cortesía Taller de ludotecas.

El Ludófono Le puso ritmo al emprendimiento musical La pasión por el diseño industrial y la música lograron un encuentro ganador en la vida de David Hernández Salazar, un joven emprendedor quien supo engranarlos para darle vida a una investigación que lo llevaría, no solo a conquistar la atención de niños y adultos, sino también reconocimientos y el suficiente ingenio para crear una promisoria empresa, que hoy es tenida en cuenta en Colombia y en otros países del mundo. Todo comenzó hace exactamente cinco años, cuando se encontraba eligiendo el tema de su tesis de grado, para graduarse como ingeniero industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. La búsqueda fue tan rápida como inspiradora, ya que la música ha sido uno de los más grandes amores para este novel empresario, incluso desde su temprana infancia, cuando era integrante de algunas bandas, con futuro asegurado. “La idea –dice de forma emotiva- era desarrollar un instrumento musical que permitiera descubrir el mundo de la música, de manera fácil. El empujón se dio luego de analizar que en los colegios públicos se estaban cancelando las clases de musica, por falta de presupuesto para adquirir instrumentos; y eso es triste, especialmente porque, con base en estudios, el 85% de las personas no tiene conocimiento musical”, expresa Hernández. Buscó ayuda en el área pedagógica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con la que inició el proceso. La investigación de los primeros prototipos le llevó un año, porque el objetivo era que el artefacto integrara a las tres familias musicales: vientos, cuerdas y percusión, con el fin de que los pequeños tuvieran la posibilidad de experimentarlas, antes de elegir el instrumento de su preferencia.

“A esto se sumó una metodología de trabajo alrededor del color, que ha logrado sensibilizar y facilitar el aprendizaje de la música a través de las diferentes tonalidades, con la que los infantes alcanzan a hacer verdaderas composiciones a través de cada color, de manera sencilla. Lo interesante es que, junto con el manual, se incluye un afinador digital y un micrófono de contacto, para que los niños comiencen a amplificar el instrumento y hasta lo puedan conectar al computador”, comenta el Diseñador Industrial.

del instrumento, del que ya hay unos 300 en el mercado, cuenta con las ludotecas institucionales, que son paquetes que se venden a compañías o instituciones educativas, con la intención de que se aplique el conocimiento a través de las expresiones artísticas y que el usuario logre el acercamiento a herramientas de autoconocimiento que le faciliten encontrar su identidad profesional”.

PROYECTO PREMIADO Y AMBICIOSO De esa manera nació Ludófono, emprendimiento que le permitió a David Hernández recibir tesis meritoria en la Tadeo Lozano y, en 2014, el premio Innovadores de América, por parte del Banco de Desarrollo de América Latina, que le ayudó a hacer una gira por varios países de la región, para presentar su creación; y, en 2016, su proyecto llegó a la final del programa Misión Impacto de RCN. “Estas buenas nuevas nos llevó a perfeccionar el producto, en todos los ámbitos. Por tanto, nos dimos a la tarea de trabajarlo con el Plan 40/40 del Ministerio de Educación, en donde la receptividad fue total. A partir de ahí, pensamos ir más allá del solo instrumento. Fue entonces cuando Ludófono pasó de ser un instrumento innovador a una empresa de artes integradas, que ofrece productos y servicios. “Además de la venta

Matrículas Abiertas

“Educación Bilingüe”

Ludófono

Finalmente, la empresa dicta talleres y conferencias de innovación y emprendimiento, con el objetivo de inyectar, entre los participantes, la pasión por el desarrollo de proyectos. Actualmente hemos ofrecido charlas en más de siete países, específicamente en la sede de Yamaha, en Japón; en la Universidad Autónoma de México, en el Ayuntamiento de Barcelona (en España), y en varias ciudades de Colombia. Termina diciendo el director del Ludófono. Convenio educativo con el Colegio Rochester

www.sbp.edu.co SEDE BOGOTÁ Dir: Cra.17 # 119A-29 Tel: 6126770-2132601

SEDE CA JICÁ Dir: Vereda Canelón entrada Fagua Tel: 8662295-3219527594

admisiones@sbp.edu.co

Admisión directa y matrícula preferencial

PENDONES, TROPEZONES, MENÚS, AFICHES, PANCARTAS Abre sus puertas

de Domingo a Domingo

de 7:00am a 8:00pm

Impresión Láser, Gran Formato, Planos, Servicios Públicitarios, Papelería, Etiquetas, Vinilos, Mugs, Pendones, Retablos y mucho más.

Centro Comercial Sabana Norte (Jumbo) - AV. Pradilla No. 2 este -71 Chía - Local 1-51

885 1333


Sociales

11

En esta Navidad regale, con corazón Con paz y felicidad trabaja la Fundación Mi Felicidad, de Fonquetá en Chía, para garantizar la protección de los derechos fundamentales de los más de 70 niños y adolescentes que recibe a diario en su ludoteca, expuestos a fuertes problemáticas sociales. Con el juego y experiencias positivas, no solo fortalece la autoestima y liderazgo de los pequeños, sino también a los miembros de varias familias, a los que también involucra en el proceso para alcanzar óptimos resultados; en este momento, son 45 familias las que visitan la institución. Teniendo en cuenta la importancia de la labor que ejerce esta Fundación dentro de la sociedad, invitamos a la comunidad del municipio para que en esta Navidad haga una excelente obra, pagando la beca para un niño por $200.000 pesos; por un año por $1.000.000 de pesos o, simplemente, se encargue de apadrinarlo desde los $50.000 pesos mensuales. Para más información, en la página www.mifelicidad.org; a través del correo donaciones@mifelicidad.org o al teléfono 3118236215. En la foto, un grupo de niños y jóvenes de la Fundación.

La Casona de Zipaquirá de blanco, en épocas decembrinas Chía triunfa en la 1ª copa de espada abierta

La Casona de Zipaquirá vivirá este año el espíritu de la Navidad con momentos fantásticos en familia, pues el centro se ha vestido todo de blanco evocando la atmósfera polar que trae a la memoria las más queridas historias y leyendas decembrinas. Además, ofrece increíbles experiencias en su mágica estación de los deseos, en la que los niños podrán dejar por escrito sus peticiones y anhelos, para que cumplan sus más ambiciosos sueños. En la foto: el blanco espíritu navideño de la Casona.

Sobresaliente fue la participación de Chía en la 1ra. Copa de Espada Abierta, realizada en Cajicá, en la que estuvieron presentes los mejores representantes de esgrima de la región. Lo cierto es que, coordinados por Ismael Pantoja, 32 espadistas del orden nacional se llevaron catorce medallas, entre ellos: Gerizim Fernanda Silva Hernández (plata juvenil), Paula Castro Niampira (oro M13) e Isabella Malagón Campos (oro M11), entre otros. En la foto, de izquierda a derecha: Gerizim Fernanda Silva, Laura Castillo, Ana Castillo y María del Mar Nusa.

e u q o l de lunes a viernes o tod r a g u j s pueda $ 19.900

Sólo por vacaciones

MAQUINITAS Y PLAYGROUNDS

O B M CO

O O Z$18.500

+ Plato Infantil (cualquier opción)

Bebida (jugo o gaseosa)

+ Recarga de $10.000

www.junglakumba.com

- Sede Colina: Av. Boyacá Cra. 59D #131-45 - Sede Fontanar: Fontanar C.C, Local 301 (Km 2,5 vía Chía - Cajicá / Cajicá - Chía)



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.