Page 1

PROYECTOS INTEGRADOS Para PRIMERO DE BACHILLERATO

Curso 2012-2013

I.E.S. FERNANDO SAVATER


PROYECTOS INTEGRADOS PRIMERO DE BACHILLERATO - CURSO 2011-12 En las páginas que siguen podrás encontrar información sobre los programas y contenidos de los distintos Proyectos Integrados que se ofertan en el IES Fernando Savater para Primero de Bachillerato el próximo curso 2012-13. Si necesitas más información puedes preguntar en el Departamento que lo oferta o en el Departamento de Orientación.

1 -Historia del Arte 2 -Las Ciencias en el Cine y la Literatura 3 -Preparación PASS B2 (Inglés) 4 -Robótica Avanzada y Lenguaje de Programación. 5 -Organización y Planificación de Eventos Deportivos. 6 -Técnicas de Disección. 7 -Inglés de Ciencias 8 -Información y Comunicación. 9 -Lengua y Cultura Italiana. 10-Cine y Literatura. 11-Soy arquitecto 12-Agrupación musical


NOTA INFORMATIVA PARA EL CURSO 2012-2013 1º Bachillerato Proyecto Integrado: HISTORIA DEL ARTE -

En el próximo curso 2012-2013 se ofrecerá la asignatura de Historia del Arte (Proyecto Integrado) para los alumnos que se matriculen en 1º de Bachillerato.

-

Esta asignatura es una base importante para todos aquellos alumnos que luego quieran cursar 2º Bachillerato (modalidad de Humanidades-Ciencias Sociales y/o la modalidad de Artes). También proporciona un formación básica para determinados Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior (Por ejm: Los Ciclos Formativos que estén relacionados con Información y Turismo).

-

Por supuesto, aunque no se estudie un bachillerato de Humanidades o de Artes y/o un Ciclo Formativo de FP, la asignatura proporciona, incluso a los alumnos que se decanten por estudios más científicos, una formación cultural básica para poder comprender, admirar y respetar el impresionante patrimonio artístico que tiene Andalucía, España, Europa y el resto del mundo.

-

La clase de Historia del Arte será 1 hora a la semana.

-

La metodología será eminentemente práctica: através de diapositivas se explicarán los rasgos más destacados de las obras de arte más importantes de la historia (el Nacimiento de Venus de Botticelli, la Capilla Sixtina en Roma, el Palacio de Versalles en París, la Maja desnuda de Goya…). Siempre habrá un guión con las características básicas (por ejm. un guión de la pintura del Renacimiento italiano) que servirán para comentar cualquier obra de un periodo concreto.

-

El Temario, en líneas generales, será el siguiente: # # # # # # # #

Arte Arte Arte Arte Arte Arte Arte Arte

Egipcio (las Pirámides de Giza) Griego (el Partenón de Atenas) Romano (el Coliseo de Roma) Románico (la Catedral de Santiago de Compostela) Gótico (la Catedral de Notre Dame de París) del Renacimiento (la Gioconda de Leonardo) Barroco (las Meninas de Velázquez) Contemporáneo (los Girasoles de Van Gogh, el Gernika de Picasso)

- DESDE EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA, ESPERAMOS QUE NOS ACOMPAÑEIS EN UN VIAJE POR EL MUNDO DEL ARTE.


PROYECTO INTEGRADO. 1º BACHILLERATO LAS CIENCIAS EN EL CINE Y LA LITERATURA DPTO. DE CIENCIAS NATURALES INTRODUCCIÓN La literatura y el cine siempre han encontrado en la ciencia una fuente de inspiración. Todos podemos recordar libros y películas de éxito que tratan estos temas. Leer estos libros y ver estas películas son formas de acercarse a las ciencias y comprender sus conceptos. OBJETIVOS Identificar y analizar conceptos científicos en los argumentos de libros y películas famosas. Elaborar trabajos monográficos sobre libros y películas científicas. CONTENIDOS 1. LAS CIENCIAS Y EL CINE -Avatar -El planeta de los simios -Parque Jurásico -Blade runner...

2. LAS CIENCIAS Y LA LITERATURA -La isla del Dr. Moreau -Crónicas marcianas -Un mundo feliz -Viaje alucinante...


CINE

-Avatar -Parque Jur谩sico -Blade runner -El planeta de los simios -2001: odisea del espacio -Viaje alucinante -Viaje al centro de la Tierra.

LITERATURA -La guerra de los mundos. H. G. Wells .La isla del Dr, Moreau, H. G. Wells -Cr贸nicas marcianas. R. Bradbury -Un mundo feliz. A. Huxley -Ocho cerditos: reflexiones sobre historia natural. S.J. Gould -La tabla peri贸dica. P. Levi-


PASS B2

El objetivo general del proyecto del Dpto. de Inglés Pass B1 es la preparación del alumnado para obtener el certificado B2,equivalente a 5º de la E.O.I. A tal efecto,los alumnos dedicarán los dos primeros trimestres a reforzar sus aptitudes en “speaking” y “writing” principalmente,aumentando su conocimiento de la lengua y cultura inglesa, creando igualmente un blog en el que recojan sus experiencias y que aparezca en la página web del Centro. Durante el tercer trimestre,los alumnos trabajarán en equipo para realizar un proyecto de final de curso,en el que incluirán una grabación en vídeo con una entrevista modelo en la que un alumno hará el papel de entrevistador (examinador de la prueba oral) y otro será el entrevistado. Previamente, tendrán que elaborar en colaboración una serie de preguntas relacionadas con los Topics propuestos, trabajando sobre el vocabulario necesario, la pronunciación de dichas palabras y la entonación adecuada. Finalmente, tendrán que presentar un informe en el que analicen los problemas que hayan encontrado, las soluciones, las fuentes de información y una valoración del trabajo realizado durante el curso. Tanto el vídeo como dicho informe se subirán al Blog para compartirlo con la comunidad educativa del Centro y para que sirva de ejemplo para las siguiente promociones interesadas en la obtención del B1 y B2.


Proyecto Integrado 1º Bachillerato Robótica Avanzada y lenguajes de programación Contenidos en función de los medios disponibles: 1ª Opción: Robots Mindstorm. Programación avanzada 1. Teoría de control automático, 2. Programación avanzada con NXT-G: Barra completa 3. Variables y tipos de datos, 4. Operaciones con los datos y variables 5. Multitareas. 6. Comunicación BlueTooth entre NXT 7. Trabajo en equipo de los Robots. 8.

Uso de NXT para captura de datos tratamiento. Uso científico.

2ª Opción: Robótica con Arduino 1. La placa Arduino 2. Entradas y salidas, digitales 1. montajes lúdicos (tunning coches, semáforos, juegos musicales) sencillos 2. Programación: 1. escribir código, compilar, guardar en la placa y ejecutar 2. iteración y condicionales, asignación y lectura de variables, cadenas y operadores lógicos. 3. Entradas y salidas analógicas. 1. Adquisición de datos y sitemas de control. 2. Entradas analógicas (sensor de temperatura, sonido, vibración...) y su tratamiento. 3. Conexión Ordenador-Arduino; transmisión de datos. 4. Robótica y control 1. Control de motores, de continua y paso a paso 2. Construcción de robots


PROYECTO INTEGRADO EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO Desde el departamento de educación física y en relación a la presentación para el curso 2012/13 del proyecto integrado relacionado con nuestra área, queremos informar que hemos planteado la posibilidad de ofertar la Organización y Planificación de eventos deportivos y su relación con el uso de las nuevas tecnologías como proyecto para los alumnos de 1º de bachillerato. La idea es utilizar herramientas de la web como instrumento para crear y organizar diferentes eventos deportivos que puedan realizarse en el centro. Los alumnos interesados podrían aprender a crear y a organizar un blog y dentro del mismo a estructurar diferentes actividades deportivas. Justificación: -Uso de las TIC y de las herramientas que nos ofrece la web para organización de eventos y actividades deportivas – Aprender a desarrollar y a estructurar contenidos utilizando el blog como herramienta. Contenidos. – Creación y mantenimiento de un blog – Organización, planificación y gestión de actividades deportivas


PROYECTO INTEGRADO 1º BACHILLERATO TÍTULO: INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE DISECCIÓN (DEPARTAMENTO DE CIENCIAS) INTRODUCCIÓN: La disección es una técnica anatómica que nos permite mediante el uso de diferentes instrumentos exponer de forma sistemática los diferentes elementos que configuran las regiones del cuerpo. La palabra disección significa “separación” y es el acto de cortar o separar tejidos para el estudio del cuerpo. – OBJETIVOS: Reconocer y estudiar la anatomía de plantas y animales vertebrados e invertebrados, a través del estudio de órganos internos. – CONTENIDOS: 1. Las técnicas de disección. Breve historia y cambios experimentados con los avances tecnológicos. 2. Materiales que se utilizan en dichas técnicas. 3.Disección de un mejillón. 4. Disección de una manita de cerdo. 5. Disección de un corazón de cordero. 6. Disección de un ojo de vaca. 7. Disección de un pescado. 8. Disección de un crustáceo. 9. Disección de una rata. 10. Disección de una planta espermatofita. 11. Disecciones virtuales.


Departamento de Matemáticas. Propuesta de Proyectos Educativos en 1º y 2º de Bachillerato. “Inglés de Ciencias” Objetivos: Ayudar a mantener y enriquecer el uso de la lengua inglesa en la educación secundaria post-obligatoria. Complementar la formación de los alumnos/as procedentes de la sección bilingüe de nuestro centro o interesados en general en compaginar el aprendizaje bilingüe en asignaturas relacionadas con el ámbito científico y tecnológico propio de la etapa de Bachillerato. Adquisición de vocabulario y terminología específica de conceptos y procedimientos de diferentes temas científicos elegidos dentro de cada materia y que se correspondan con el perfil elegido del alumno/a. Conocimiento de los niveles existentes en otros planes educativos equivalentes en lengua inglesa: GCSE, A-levels...

Metodología: Utilización de diferentes recursos (on line, revistas, libros...) para la realización de tareas y trabajos propuestos basados en las materias de Maths, Biology, Physics, Chemistry, Economics, Technology... dependiendo de las optativas/opcionales elegidas por cada alumno/a. Utilización de diferentes habilidades orales y escritas en la realización y presentación de los trabajos en diferentes soportes: presentaciones, informes, realización de tests... Contenidos: Los temas elegidos procederán principalmente de contenidos de programas oficiales en lengua inglesa equivalentes a los correspondientes en lengua española y utilizados en la preparación de certificaciones de estudios de GCSE (14 –16 años) and A-level (16 – 18 años) en: Economics Business Studies. Physics. Biology. Chemistry Maths Design and Technology


Dpto. Lengua castellana y Literatura IES FERNANDO SAVATER OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CORRESPONDIENTES AL PROYECTO INTEGRADO DE BACHILLERATO:

Información y comunicación RELEVANCIA Y SENTIDO EDUCATIVO: La sociedad del siglo XXI es cada día más compleja y ofrece mayores oportunidades a sus miembros, pero, también demanda una ciudadanía más y mejor formada, que tenga capacidad para acceder a la información, analizarla, valorarla y adoptar decisiones sobre una amplia gama de cuestiones, para investigar y para llevar a la práctica iniciativas diversas. Al incluir una materia como ésta en bachillerato, se pretende que el alumnado tenga oportunidad de profundizar en aspectos su formación, conectar con la realidad el trabajo que realiza en las distintas manera. Al definir el currículo de las materias de bachillerato, se destaca la importancia de conectar lo estudiado en ellas con la realidad , así como de potenciar objetivos y contenidos transversales todas las materias, coordinando el trabajo desarrollado en ellas y desarrollando la capacidad del alumnado para comunicarse , para recibir y buscar informaciones procedentes de fuentes diversas para expresarse y comunicar a los demás sus ideas, opiniones, argumentos... •

• OBJETIVOS: 1. Familiarizar a los alumnos con la evolución de los sistemas informativos desde sus orígenes en las primeras sociedades organizadas hasta nuestros días, analizando los modelos de comunicación de los regímenes absolutos europeos en los siglos XVIXVIII, de los primeros gobiernos liberales en el siglo XIX, hasta la etapa actual de democracia mediática y el mundo digital. Esta perspectiva abarca tanto los aspectos sociales y culturales de los fenómenos informativos como el desarrollo tecnológico y empresarial de los diferentes medios de comunicación que se multiplican en el siglo XX. Se pretende que los alumnos aprendan a identificar, comprender y analizar los cambios en los modelos comunicativos en sus entornos históricos y ciclos, en los más importantes países europeos que han marcado el avance y el desarrollo de las ideas políticas y, paralelamente, de la tecnología de los medios de comunicación y las estrategias empresariales, en un proceso interactivo que influyó decisivamente en los cambios políticos y sociales de cada país. 2. Conocer y analizar críticamente los procesos de comunicación de la sociedad actual, reflexionando sobre sus dimensiones lingüísticas, sociológicas, tecnológicas, económicas, ideológicas y políticas. 3. Comprender el funcionamiento y practicar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, manteniendo actitudes activas, reflexivas y críticas sobre las mismas. 4. Interpretar el contenido y la intención de mensajes producidos mediante las Tecnologías de la Información, descifrando sus elementos formales, estructurales e intencionales. 5. Producir mensajes mediante la integración de los lenguajes que permiten las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.


5. Orientar las capacidades expresivas y lúdicas de los alumnos y alumnas hacia tratamientos audiovisuales propios y autónomos que superen la imitación de los modelos establecidos. Así como la producción de textos periodísticos con la participación en el concurso El país de los estudiantes. • NÚCLEOS TEMÁTICOS: Tal y como indica la legislación sobre los proyectos integrados de bachillerato, el desarrollo de esta materia implica la realización de una actividad tangible relacionada con la modalidad del bachillerato escogida. El proyecto de esta asignatura consistirá en: realizar un periódico con el que participarán en el concurso El País de los estudiantes, en continuar y mejorar el contenido de la radio escolar y en la elaboración de un reportaje o documental audiovisual. El alumnado realizará el proyecto, trabajando preferentemente en equipo tratando de comprender y resolver nuevas situaciones, dar soluciones a necesidades reales. Además, se tomará en cuenta todo lo establecido por la normativa: -El proyecto será desarrollado de forma que facilite, requiera y estimule la búsqueda de informaciones, la aplicación global del conocimiento, de estrategias y conocimientos prácticos, capacidades sociales y destrezas diversas. -Implique la realización de algo tangible. -Implique la información a los demás, dentro y/o fuera del centro educativo. - Las actividades que se realicen conceten de alguna forma con el mundo rea, para que el alumnado tenga oportunidad de aplicar e integrar conocimientos diversos y pueda actuar dentro y fuera de los centros docentes. -Los alumnos y alumnas hagan una aproximacióne a los que supone hacer una trabajo en condiciones reales, siguiendo el desarrollo completo del proceso, desde su planificacioń hasta las distintas fases de su realización y el logro del resultado final. -Fomente la participación de todos en las discusiones, toma de decisiones y en la realización del proyecto, sin perjuicio de que puedan repartirse tareas y responsabilidades. -Acostumbre al alumnado a hacerse responsable, tanto de su propio aprendizaje como de la parte que le corresponda en la realización del proyecto. • METODOLOGÍA: Lo dicho hasta ahora tiene implicaciones metodológicas claras, el proyecto se realizará en un marco altamente participativo, donde la discusión, el debate y la colaboración entre el profesorado y el alumnado de los distintos grupos deben ser la base para su desarrollo. En cuanto a los recursos, será constante el uso de las tecnologías de la información, no sólo para realizar los trabajos del proyecto sino también para comunicar a los demás, las conclusiones, resultados... del proyecto realizado. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Para evaluar el proyecto se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: -Se valorará la calidad del proyecto realizado, como la actuación del alumnado durante las fases de su desarrollo. -La realización del proyecto implicará la presentación de un informe escrito, donde se analicen los aspectos más importantes de su realización, se indiquen las fuentes de información utilizadas, se justifiquen las decisiones tomadas. -Cada grupo deberá hacer además una defensa oral del informe anterior, ante el profesorado de la materia. Esta presentación siempre que sea posible vendrá apoyada mediante el uso de técnicas de información y comunicación habituales en este tipo de tareas. •


PROYECTO INTEGRADO 1º BACHILLERATO LENGUA Y CULTURA ITALIANA El estudio de una segunda lengua extranjera es una herramienta que enriquece al alumnado en sus competencias básicas. Dado que muchos alumnos solo cursan inglés, ofrecemos la opción de estudiar Italiano como una posibilidad interdisciplinar que les permita resolver situaciones comunicativas y al mismo tiempo adentrarse en la cultura de otro país europeo, cuya relevancia cultural puede asociarse con la Literatura, el Arte o la Historia. La asignatura se centraría en dos puntos fundamentales: – Desarrollar la capacidad comunicativa en lengua italiana (comprender, elaborar y producir oralmente textos) – Conocer y valorar aspectos culturales de la realidad de otro país europeo. En este apartado se trabajaría con cine y literatura actual de Italia. Por último, con el fin de que el acercamiento cultural fuera mayor, se ofrecería al alumnado la posibilidad de realizar, en la medida de lo posible, un intercambio con algún centro italiano durante el curso.


PROPUESTA DE OPTATIVAS PARA BACHILLERATO: (DPTO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) CINE Y LITERATURA

Las últimas reformas de las Enseñanzas no universitarias han venido haciendo hincapié en la importancia de las facetas no evaluables de los procesos de enseñanza y aprendizaje: temas transversales, currículo oculto, educación integral, tutoría y orientación, El cine, con sus diferentes niveles de lectura y comentario, puede ayudar a acercar ambas posturas al permitir, de forma simultánea, abordar temas relacionados con el área de lengua y literatura, y otros de carácter transversal. Desde este punto de vista funcional, el cine puede ser utilizado desde el área de lengua y literatura, puesto que sobre casi cualquier tema podremos encontrar una interpretación cinematográfica que pueda servir como ilustración, pretexto o elemento motivador para el alumno. Pocas relaciones son tan necesarias y a la vez tan contradictorias como las que mantienen el Cine y la Literatura. Sin guión literario, adaptado o no de una obra literaria previa, no puede haber película (las excepciones forman parte de la historia del cine) pero la discusión sobre la fidelidad o infidelidad de las adaptaciones sigue haciendo correr ríos de tinta. El acercamiento que hizo Pere Gimferrer sobre las características expresivas de cada medio es ya un clásico... pero hoy nos encontramos también con el fenómeno contrario: las obras que van desde el cine hasta las librerías (guiones de cine que se convierten en libros de éxito). A ello hay que añadir el tópico aún muy extendido de que las películas sólo trascienden las malas novelas pero nunca las obras literarias de calidad. En este sentido hay que citar los recientes acercamientos de Javier Coma y Juan Marsé al tema. Desde el mundo educativo se pueden proponer bastantes acercamientos, destacando la re-lectura de obras literarias a través de sus adaptaciones cinematográficas, una forma muy sugerente de comparar lenguajes diferentes. También muchos estudios utilizan el cine como estímulo para la lectura entre los alumnos. Una interesante antología de propuestas se nos presenta en el reciente libro coordinado por Pujals Y Romea "Cine y Literatura". Desde esta perspectiva, con esta materia se pretende que el alumnado alcance los siguientes objetivos: 1. Profundice en el desarrollo de las competencias lingüísticas adquiridas en la etapa anterior. 2. Aumente su interés por el estudio de la lengua y la literatura y valore más lo que pueda aprender en el ámbito de las distintas materias de bachillerato. 3. Identifique y analice los distintos aspectos implicados en la realización del proyecto, desde la fase inicial de planteamiento, formación teórica, búsqueda de información y visualización de fragmentos, fotogramas u obras cinematográficas completas,.. hasta la realización de cuantas actividades se consideren necesarias para alcanzar los objetivos planteados durante el curso. 4. Mejore su capacidad para comunicar a los demás informaciones relevantes sobre el trabajo o la obra realizados, las conclusiones obtenidas, etc., usando diferentes códigos de comunicación y apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación. 5. Tenga oportunidad de conectar con el mundo real los conocimientos adquiridos, aplicándolos a situaciones concretas y reconociendo la utilidad y las relaciones existentes entre los contenidos de la materia, como formas formas distintas de analizar y presentar una misma realidad.


6. Se acostumbre a trabajar en equipo, asumiendo las responsabilidades que, con respecto a sí mismo y a los demás, implica la realización de este tipo de tareas. El desarrollo de esta materia se llevará a cabo a través de diversas fases, donde se atenderá: 1. A la formación teórica del alumnado (a través de conocimientos previos relativos tanto al mundo del cine, como de la literatura y de los distintos códigos lingüísticos empleados); 2. Al análisis de fotogramas, fragmentos de películas o películas concretas, sobre las que aplicar los conocimientos adquiridos. El alumnado realizará pruebas escritas, trabajos individuales y en grupo... pero siempre en un marco altamente participativo, donde la discusión, el debate y la colaboración profesor-alumno constituya la base metodológica. Así pues, el desarrollo de esta materia se realizará de manera que: 1. Facilite, requiera y estimule la búsqueda de informaciones, la aplicación global del conocimiento adquirido, de estrategias y conocimientos prácticos, capacidades sociales y destrezas diversas, etc. 2. Implique la realización de algo tangible (investigaciones, inventarios, recopilaciones, exposiciones, recuperación de clásicos y modernos, representaciones, publicaciones...). 3. Implique la información a los demás sobre el trabajo o la obra realizados, las conclusiones obtenidas, etc., usando diferentes códigos de comunicación, oral y escrito, simbólico, cinematográfico, artístico, etc., en español o en otros idiomas y apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación. 4. Las actividades que se realicen conecten de alguna forma con el mundo real, para que el alumnado tenga oportunidad de aplicar e integrar conocimientos diversos y pueda actuar dentro y fuera de los centros docentes. 5. Los alumnos hagan una aproximación a lo que supone hacer un trabajo en condiciones reales, siguiendo el desarrollo completo del proceso, desde su planificación hasta las distintas fases de su realización y el logro del resultado final. 6. Fomente la participación de todos en las discusiones, toma de decisiones y en la realización del proyecto, sin perjuicio de que puedan repartirse tareas y responsabilidades. 7. Acostumbre al alumnado a hacerse responsable, tanto de su propio aprendizaje como de la parte que le corresponda en la realización del proyecto. Dentro de este marco, la asignatura de Cine y Literatura puede ofrecer diversas posibilidades didácticas: 1. La comparación entre la obra literaria y su adaptación fílmica (fidelidad o interpretación, diferencias y cambios de sentido). 2. El conocimiento de los diferentes lenguajes y procesos de comunicación (y fundamentalmente las diferencias entre los lenguajes de la literatura y el cine, las estructuras narrativas y sus interrelaciones). 3. El fomento de la lectura a partir del estímulo fílmico. Es en el área de Lengua y Literatura donde más posibilidades hay para abordar el hecho fílmico desde varios puntos de vista. La preeminencia que nosotros concedemos al lenguaje del cine como base de los discursos audiovisuales encuentra aquí su marco de desarrollo más amplio. Y podemos abordar, además de la enseñanza y análisis del lenguaje fílmico, su desarrollo histórico y los procesos de producción. Las cuatro líneas básicas serían:


1. Introducción al lenguaje del cine (tiempo, espacio, montaje, modelos de análisis). 2. El proceso de producción (pasos, oficios del cine). 3. Repaso a la historia y los géneros (a través de las películas). 4. Iniciación a la realización (de cortos en vídeo). La paulatina entrada del cine en las aulas se ha producido generalmente partiendo de los temas que el cine podía aportar para fomentar aprendizajes (fundamentalmente en las áreas humanísticas como Literatura) o para propiciar reflexiones y debates morales o éticos. A ello se podría añadir un uso como auxiliar lingüístico en el aprendizaje y perfeccionamiento de las lenguas peninsulares y extranjeras. Como ya hemos señalado al hablar del cine como experiencia, los educadores saben desde hace décadas que la vivencia que el espectador tiene ante una experiencia fílmica abre, cuando la trasladamos a la esfera intelectual, una dinámica de interpretación y reflexión que permite descubrir nuevas perspectivas sobre los diferentes temas que forman el conocimiento. A la hora de elegir el film deberemos destacar su valor temático y su adaptación a los temas a tratar, resistiéndonos a las propuestas excesivamente "fáciles" de un cine comercial. Buscaremos films que combinen su calidad fílmica con un tratamiento de los temas asequible al alumnado de Bachillerato. Ello no significa hacer uso de un cine lejano a la sensibilidad de los alumnos. Con el alumnado de Bachillerato seguiremos las pautas siguientes: •

Parece más importante dedicar tiempo suficiente a la presentación y contextualización de la obra, así como provocar preguntas sobre el tema a tratar.

La película puede pasarse en bloques más largos, de 40-45 minutos, dedicando cada día los primeros minutos de la clase para fijar aspectos o resolver dudas sobre el trabajo a realizar.

Dado lo apurados de tiempo que van algunos cursos de Bachiller, por la amplitud de los temarios oficiales, nosotros consideramos válido visionar únicamente secuencias seleccionadas previamente por el profesor o profesora. Por el contrario nos parece molesto y contraproducente para la dinámica de la clase el ir pasando la película con el botón de avance rápido del mando a distancia.

Si se considera oportuno, se proyectarán en el aula montajes de síntesis de 35-40 minutos de películas que nos parezcan interesantes (y cuya estructura conozcamos bien).


PROYECTO INTEGRADO. 1º Bachillerato. SOY ARQUITECTO Este proyecto integrado se realizará en grupo de varios alumnos con el fin de que se acerquen al trabajo de los arquitectos para que conozcan alguna de sus actividades 1.-Comparar la casa unifamiliar (barrio desarrollo horizontal Avda Nazaret) con el piso (desarrollo vertical bloques parque Atlántico): dibujo de ambas, ¿cómo se vive?, superficie construida, negocios de la zona (ocio, comercios...), relación vecinal, tipo de sociedad que fomenta... 2.-Aprenderemos a hacer dibujos en perspectiva, de viviendas. Ejercicio básico para la representación de las ideas y proyectos de los arquitectos. Perspectiva cónica de exteriores y perspectiva isométrica de interiores 3.-Aspecto importante en la visualización de las ideas tanto para el que diseña la vivienda como para el que la compra, es la presentación del proyecto en maqueta lo que da una idea clara de los volúmenes y espacios que es en definitiva el fin último de los arquitectos.


PROYECTO INTEGRADO AGRUPACIÓN MUSICAL DPTO. DE MÚSICA A lo largo del curso son llevados a cabo en el Centro numerosos actos y celebraciones de diferente índole, eventos en los que la música, como actividad social y cultural, siempre está presente de una u otra forma. Con el fin de que exista una agrupación musical de alumnos, disponible para estos actos, y con un repertorio variado al mismo tiempo que apropiado para cada ocasión, se propone el proyecto Integrado Agrupación Musical para 1º de Bachillerato. Objetivos – Adquirir nociones básicas sobre cómo tocar música dentro de una agrupación. – Ampliar los conocimientos acerca de la plantilla musical disponible en la agrupación así como las funciones y diferentes papeles que pueden desempeñar cada uno de los instrumentos. – Mejorar la práctica instrumental y vocal mediante técnicas de interpretación, composición e improvisación. – Desarrollar la capacidad de comunicación mediante la práctica instrumental colectiva, desempeñando el rol de acompañamiento y de solista. – Fomentar la música como actividad social donde existe una interacción entre los intérpretes. – Conocer e interpretar obras y canciones de diversos estilos que constituirán el repertorio los diferentes actos del Centro. Contenidos – Agrupación vocal e instrumental (en función de la actividad musical de los alumnos matriculados). – Técnicas de interpretación, composición e improvisación. – Interacción y comunicación en una agrupación musical. – Composición colectiva de una pieza sencilla en un estilo que la mayoría practique o conozca. – Desarrollo de un repertorio de diversos estilos.

Proyectos Integrados 1º Bachillerato IES Savater 12-13  

Proyectos Integrados para 1º de Bachillerato. IES Fernando Savater, curso 2012/2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you