Page 1

DERECHOS Y DEBERES DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA

En todos los centros existen normas que regulan los derechos y deberes del alumnado y que establecen cuales son las correcciones o sanciones que corresponden a las conductas contrarias a esas normas de convivencia. Conviene que conozcas cuales son tus derechos (para exigirlos) y cuáles son tus deberes (para cumplirlos). Con las siguientes actividades vamos a tratar de reflexionar sobre unos y otros. 1.- Lee atentamente el siguiente texto y escribe a continuación las ideas que te sugiere.

IDEAS QUE ME SUGIERE: "Cada vez que utilizamos la palabra derecho debemos darnos cuenta de que manejamos material explosivo. Afirmar o reclamar un derecho es un acto sumamente arriesgado, porque quien lo realiza se está comprometiendo tal vez más de lo que cree...; admitir un derecho supone admitir los deberes necesarios para que se realice en la práctica. Separar una cosa de otra es una pretensión tan disparatada como la de quien solicitaba que sólo se construyeran escaleras de bajada pero no de subida. " (Del libro de José Antonio Marina, Ética para náufragos. Ed. Anagrama. Barcelona.)

2.- DERECHOS y DEBERES son las dos caras de una misma moneda. Debes pedir que se respeten tus derechos, pero también es necesario que conozcas tus deberes y los cumplas. A continuación figuran algunos de los derechos del alumnado recogidos por la normativa (entre paréntesis figura el artículo correspondiente del Decreto 327/2010 por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los IES en el que se incluyen los Derechos y Deberes del alumnado. Después de leerlos con detenimiento, escribe junto a cada uno de ellos cuáles podrían ser sus deberes correspondientes.

DERECHOS -Al estudio (art. 3.b)

DEBERES -El estudio constituye un deber básico del alumnado y esto implica que como alumno/a tengo que: -


Los alumnos tienen derecho a recibir una educación de calidad que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y de sus capacidades. (Art.3.a.)

El alumnado tiene derecho a la evaluación y el reconocimiento objetivos de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. A estos efectos, tendrá derecho a ser informado de los criterios de evaluación que serán aplicados. (Art. 3.d) Al respeto a su libertad de conciencia y a sus convicciones religiosas y morales, así como a su identidad, intimidad, integridad y dignidad personales. (Art. 3.h)

A la protección contra toda agresión física o moral. (Art. 3.l)

A la libertad de expresión… (Art. 3.K.) (…en el marco del respeto a las personas).

A la participación en el funcionamiento y en la vida del instituto y en los órganos que correspondan, y la utilización de las instalaciones del mismo. (Art. 3.m.)

3.-¿Conoces algún caso en el que estos derechos no hayan sido respetados en el centro? ¿Conoces algún caso en el que los alumnos/as no cumplan con algunos de sus deberes? Escribe en hoja aparte tus opiniones.

DERECHOS Y DEBERES - DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA  

ACTIVIDAD DE TUTORÍA

Advertisement