
5 minute read
Despliegan 2 mil 500 Soldados en Jalisco
“tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimiento y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población”.
Guadalajara, Jal., 29 de Noviembre.- Tras los enfrentamientos con grupos criminales y los bloqueos carreteros que se han presentado en las últimas semanas en Jalisco, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 2 mil 500 elementos del Ejército Mexicano en todo el estado para inhibir las actividades de la delincuencia organizada.
La dependencia federal informó que a partir de este 29 de noviembre los efectivos comenzarán sus patrullajes para colaborar con las autoridades locales en la investigación y localización de los responsables de los hechos violentos registrados en las últimas semanas.
Además, informó la Sedena, se realizarán
“Estas fuerzas de seguridad actuarán en todo momento con firmeza realizando operaciones interinstitucionales, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, apegando su actuar a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas”, señala un comunicado difundido por el gobierno de Jalisco.
El pasado 16 de noviembre una agente de la Guardia Nacional resultó herida durante un enfrentamiento con un grupo delictivo en el municipio de Ocotlán; tras la refriega se reportaron varios bloqueos carreteros en la carretera que lleva de ese municipio a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El 19 de noviembre tres soldados murieron y otros tres resultaron heridos cuando fueron atacados desde dos camionetas con blindaje artesanal mientras mantenían un filtro de seguridad en la carretera, a la entrada del municipio de Teocaltiche; luego del ataque, los delincuentes incendiaron uno de los vehículos en que perpetraron el ataque para bloquear la carretera. El 25 de noviembre elementos de las fuerzas armadas, apoyados con helicópteros artillados implementaron un operativo para capturar a Juan Carlos Pizano Ornelas, presunto lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la región de Tapalpa, San Gabriel, Chiquilistlán y Zapotitlán, lo que generó una serie de enfrentamientos y bloqueos carreteros en el municipio de Tapalpa. Sun
Cae “El Padrino”, Líder de Célula Criminal de La Familia Michoacana
Ciudad de México, 29 de Noviembre.-La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo al líder de una célula de la Familia Michoacana, identificado como Alfredo Castro Pineda, alias “El Padrino”, quien busca asentar sus operaciones en la capital del país en las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta, e Iztapalapa.
En conferencia de prensa, el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, dijo que en total van 12 personas detenidas de esta célula, incluyendo al líder, quien fue capturado el martes en medio de una movilización policiaca en la colonia Los Olivos, alcaldía Tláhuac.
“El Padrino” conducía una camioneta y tras una breve persecución, impactó contra una de nuestras patrullas. Se le aseguró un arma de fuego abastecida con ocho cartuchos útiles, una caja con 13 cartuchos de distintos calibres, dos teléfonos celulares, así como cuatro bolsas plásticas pequeñas que contenían una sustancia sólida con las características del cristal.
Las investigaciones en contra de esta célula afín a La Familia Michoacana iniciaron el pasado 5 de julio cuando fueron localizadas mantas atribuidas a este grupo criminal en diversas alcaldías de la Ciudad de México.
Alfredo Castro Pineda se dedicaba a comercializar sustancias ilícitas y manejar diversos grupos de choque encargados de homicidios y extorsiones en las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa y Milpa Alta. También se tiene conocimiento que dicho hombre era encargado de trasladar droga en avionetas de Colombia a Belice, para después ingresarlas por las fronteras sur del país.
Pablo Vázquez señaló que también se cumplieron tres órdenes de cateo en diferentes inmuebles. El primer cateo fue en un inmueble localizado en la colonia San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa, donde se aseguraron documentos, una bolsa transparente que en su interior contenía cocaína, y una bolsa con marihuana.
En el segundo inmueble, localizado en la colonia La Conchita, alcaldía Tláhuac, se aseguraron bolsas pequeñas con un polvo color blanco, cartuchos útiles y una báscula gramera. En el tercer domicilio ubicado en la colonia Los Reyes, alcaldía Coyoacán, se aseguraron teléfonos celulares, bolsas de plástico con sustancias al interior y una bolsa con cartuchos útiles. Otras detenciones. Al hacer un repaso por las detenciones logradas, el jefe de la policía capitalina recordó que el pasado 28 de noviembre, en Avenida Corregidora y Vicente Suárez, colonia Apapasco, en Chimalhuacán, Estado de México, se cumplimentó una “orden de aprehensión” derivada de una carpeta de investigación por el delito de Asociación Delictuosa en contra de Jorge “N” de 34 años.
Ese mismo día, en avenida de Los Poetas 100 a San Mateo, colonia Desarrollo Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa, policías de la Ciudad de México detectaron a dos hombres que manipulaban un arma de fuego y al notar la presencia policial emprendieron la huida, culminando en la detención de Eriney “N” y Eduardo Bryan “N”, a quienes se les aseguraron dos armas de fuego, cartuchos útiles, un teléfono celular y 8 bolsas transparentes con una sustancia sólida color blanco.
Por otra parte, y dentro de estas operaciones, en la colonia San Lorenzo, alcaldía
Iztapalapa, fueron detenidos Carlos “N” y Daniel “N”, quienes durante el despliegue operativo intentaron escapar y realizaron varias detonaciones en contra de los elementos de esta Secretaría quienes, al ver en riesgo su vida, repelieron la agresión y en la cual resultó herido Daniel “N”, quien recibió ayuda médica y en las próximas horas será dado de alta.
Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público por tentativa de homicidio, portación de arma de fuego, delitos contra la salud y cohecho. Sun
Detienen a “El Tartas”, Jefe de Plaza del CDN en Tamaulipas
Ciudad de México, 29 de Noviembre.Elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército detuvieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, “El Tartas”, jefe de plaza para el Cártel del Noreste (CDN) en Tamaulipas.
El detenido fue trasladado a la Ciudad de México, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Personal del Ejército y la GN aprehendieron a “El Tartas” en flagrancia delictiva cuando efectuaban patrullajes sobre la Avenida de la República, colonia Infonavit Fundadores.
De acuerdo con los reportes, le fueron asegurados un arma larga, una arma corta, dos cargadores, 27 cartuchos y dos mil pastillas de fentanilo.
Para contrarrestar cualquier agresión por parte de los integrantes del Cártel del Noreste, dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolaron el área dando seguridad, sin que hasta el momento se haya registrado alguna agresión por parte de ese grupo delictivo.
“El Tartas” trabajaba bajo las órdenes de Juan Cisneros Treviño, “Juanito Treviño”, jefe de la organización delictiva Cártel del Noreste, formando parte de su círculo de seguridad y persona de confianza.
“El Tartas” traficaba droga, armamento y personas a EU
“El Tartas” fungía como jefe de plaza de la organización delictiva “Cártel del Noreste”, en Nuevo Laredo y es señalado como el principal generador de violencia en ese municipio.
También es probable responsable de tráfico de droga, armamento y personas a Estados Unidos, extorsiones a las gasolineras y robo de hidrocarburo, secuestro, lavado de dinero y venta de droga al menudeo.
Así como responsable de una agresión a personal del Ejército donde un militar perdió la vida y siete uniformados resultaron heridos de gravedad en hechos ocurridos el pasado 7 de diciembre de 2022.
Además, es responsable de ordenar el homicidio del arquitecto José Luis Palos Morales, empresario del ramo gasolinero, ocurrido el 13 de junio de 2023.
También secuestró a una uniformada en Nuevo Laredo el 17 de junio de 2023, misma que fue liberada horas después, debido al despliegue que realizó el Ejército. Es responsable de ordenar a los integrantes del Cártel del Noreste efectuar diversas agresiones al Ejército Mexicano en diferentes puntos de Nuevo Laredo el 1 de julio de 2023.
El 25 de noviembre de 2023 secuestró a los dueños de dos inmuebles en Nuevo Laredo, quitándoles sus escrituras para posteriormente ejecutarlos y desaparecerlos. Sun