3 minute read

Marina Asegura Cuatro Embarcaciones con Aproximadamente 1,524 Kilogramos de Presunta cocaína en las costas de Guerrero

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa que, en días pasados, personal de la Décima

Segunda Región Naval logró el aseguramiento de 33 bultos con un peso estimado de 1,524 (un mil quinientos veinticuatro) kilogramos de presunta cocaína, cuatro embarcaciones menores, nueve motores fuera de borda, aproximadamente 5,275 (cinco mil doscientos setenta y cinco) litros de combustible y una radiobaliza; así como la detención de 11 presuntos infractores de la ley, al Suroeste de Acapulco, Gro.

Estas acciones se llevaron a cabo durante recorridos de vigilancia marítima, localizando cuatro embarcaciones menores a la cuales se les dio seguimiento, por medio de buques oceánicos y patrullas interceptoras de la Armada de México, con el apoyo de aeronaves navales, con la finalidad de llevar a cabo la intercepción e inspección de citadas embarcaciones, mismas que al percatarse de la presencia y seguimiento de esta autoridad marítima, aceleraron su marcha con la intención de darse a la fuga, logrando la detención de 11 presuntos trasgresores de la ley.

Al efectuar la inspección de citadas embarcaciones, se localizaron nueve motores fuera de borda, 33 bultos con aproximadamente 1,524 (un mil quinientos veinticuatro) kilogramos de presunta cocaína, así como aproximadamente 5,275 (cinco mil doscientos setenta y cinco) litros de combustible y una radiobaliza. La presunta droga, las embarcaciones, motores, combustible y radiobaliza asegurados, fueron puestos a disposición ante las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

La actuación del personal naval se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Cabe señalar que con este aseguramiento se suma un total de 25 mil 496.49 (veinticinco mil cuatrocientos noventa y seis punto cuarenta y nueve) kilogramos de cocaína en lo que va del presente año.

Asimismo, el aseguramiento de citada radiobaliza es resultado de la desarticulación de una red de plataformas logísticas balizadas decomisadas recientemente, la cual es implementada por la delincuencia organizada para el movimiento de cargamentos en la mar.

Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Armada de México para inhibir la acción delincuencial, con el fin de coadyuvar al mantenimiento de la seguridad y el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas. Comunicado de Prensa el Subcomité Judicial sobre Delitos y Vigilancia del Gobierno Federal. La DEA ya había informado que el Cártel de Sinaloa dispone de unos 26 mil elementos, mientras que el CJNG cuenta con cerca de 18 mil 800, y juntos suman casi 45 mil miembros alrededor del mundo, como indica una comparecencia difundida por el Departamento de Justicia el pasado 12 de julio. Por ello, Milgram dijo que puso en marcha dos equipos interinstitucionales conformados por agentes especiales, analistas, científicos de datos y especialistas digitales, a fin de ejecutar una estrategia contra estas organizaciones criminales cuyas redes estarían completamente mapeadas.

Detalló que la DEA “opera 30 divisiones de campo con 241 oficinas nacionales, 93 oficinas en el extranjero en 69 países y nueve laboratorios forenses. La sólida presencia nacional e internacional de la DEA le permite mapear y apuntar a todas las redes del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Jalisco”.

Agregó que hay un tercer equipo centrado en rastrear las finanzas de los cárteles y que se están creando perfiles de cada miembro y desarrollando información selectiva.

Los equipos “analizan las redes y desarrollan información focalizada sobre los miembros de esas redes dondequiera que operen en todo el mundo.

De igual modo, Anne Milgram remarcó que el Cártel de Sinaloa tendría presencia en 19 de los 32 estados mexicanos, mientras que el CJNG se hallaría en 21 entidades del país.

La Directora de la DEA también detalló que “a los cárteles les cuesta tan sólo 10 centavos producir una píldora recetada falsa, mezclada con fentanilo, que se vende en EU por entre 10 y 30 Dólares por pastilla. Como resultado, los cárteles ganaron miles de millones de Dólares del tráfico de fentanilo a EU.

Adicionalmente, mencionó que está combatiendo la venta de fentanilo en redes sociales, puesto que “los narcotraficantes están usando las redes sociales para reclutar asociados, encontrar clientes y vender fentanilo y otras drogas mortales”. Sun

This article is from: