1 minute read

Daños por Covid-19 Prolongado Equivalen a 10 Años de Deterioro Cerebral

Next Article
en Oaxaca

en Oaxaca

*Revela Estudio Científico.

Un estudio presentado por científicos de Inglaterra sugiere que la niebla cerebral relacionada con el covid prolongado es equivalente a envejecer 10 años. De acuerdo con los datos, las personas que manifestaron síntomas de coronavirus por más de cuatro semanas presentaron señales de deterioro cognitivo, en contraste con aquellas que se enfermaron ligeramente o nunca se contagiaron.

El experimento se gestó desde los primeros meses de la pandemia y tres años después se cosecharon los resultados. Los investigadores convocaron a 8,357 personas sanas de Inglaterra durante el 2020 y los sometieron a una evaluación cognitiva en una página de internet abierta. Las habilidades que se evaluaron fueron la memoria de trabajo, la capacidad de atención, el razonamiento y el control motriz. En paralelo se monitoreó el tiempo de reacción promedio y la precisión al resolver los problemas. Los organizadores del estudio citaron a los pacientes en julio de 2021 y de nuevo en abril de 2022 para resolver una prueba similar.

Los resultados del análisis indican que los individuos que presentaron síntomas de covid-19 por más de 12 semanas muestran mayor déficit cognitivo en relación con aquellos individuos que no se enfermaron de coronavirus durante los tres últimos años. Otro dato a considerar es que quienes presentaron desgaste mental en el primer año, no lograron recuperarse durante la tercera evaluación. El nuevo rendimiento cognitivo de las personas era comparable a envejecer 10 años de golpe o a presentar un caso de angustia psicológica.

“La escala de déficit que observamos puede tener impactos perjudiciales en la calidad de vida y el funcionamiento diario a nivel individual, así como presentar afectaciones socioeconómicas en la sociedad en general debido tanto a una capacidad reducida para trabajar como a una mayor necesidad de apoyo”, refiere el informe.

Los científicos a cargo del estudio afirman que lo expuesto concede el peso necesario para intensificar el monitoreo de las personas que atravesaron un cuadro agudo de covid-19. También recalcan que no debe ignorarse el hecho de que la comunidad con niebla mental derivada del SARS-CoV-2 requiere de apoyo para su recuperación plena.

This article is from: