2 minute read

EL QUINTO PODER DE MÉXICO Delegado del INM Chiapas Brilla por su Ausencia en Plena Crisis Migratoria

Ernesto L. Quinteros

La Delegación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas es un área estratégica y se supone que debería de ser una de las dependencias federales en donde se establezcan las líneas de acción y la organización, para atender a miles de migrantes que a diario llegan a territorio mexicano, gracias a la escasa o nula vigilancia en la línea divisoria entre México y Guatemala.

Desafortunadamente, en las últimas semanas el INM y su personal, lejos de representar soluciones al complejo problema migratorio, se ha convertido en el problema.

Como ya lo hemos informado en este rotativo, las denuncias de corrupción y todo tipo de abusos contra los extranjeros en esta dependencia federal, es de casi todos los días.

Lamentablemente parece que no hay poder humano que pueda poner orden al interior de las autoridades migratorias en Chiapas. Y si no se ponen de acuerdo en la misma dependencia federal, pues lógicamente no hay manera ni existe la posibilidad de que puedan ser parte de la solución para atender a miles de migrantes que deambulan por esta zona fronteriza en busca de atención.

Ya de por sí el INM tiene una deplorable imagen pública, todo esto debido a funcionarios migratorios acusados de corrupción y que han contaminado a la dependencia.

Así como es del dominio público, que muchos migrantes de diversas nacionalidades se quejan de las extorsiones, robos y todo tipo de abusos a manos de supuestos agente migratorios. O de grupos criminales coludidos con estos.

Lo más lamentable es que el actual delegado en Chiapas del INM, Roberto González López, Vicealmirante retirado, ha brillado por su ausencia en medio de toda esta crisis migratoria en la actualidad.

Incluso hay versiones entre los mismos empleados administrativos del INM que, supuestamente, el funcionario no llega a sus oficinas, es decir, casi siempre está ausente de sus funciones, dejando la operatividad de la dependencia en manos de otros funcionarios, quienes hacen prácticamente lo que quieren, o sea ¿así o más desobligado?

Total, todo indica que a él no le importa en realidad lo que sucede en nuestro Estado, y menos en la frontera sur con el ingreso masivo de migrantes de diversas nacionalidades.

Por cierto, el Delegado del INM Chiapas según la página oficial del Gobierno, cuenta con Maestría en Administración Naval y Maestría en “Seguridad Nacional”. Lo que nos hace suponer que de continuar este descontrol en la frontera sur, con el ingreso masivo de migrante, puede traer consecuencias adversas para nuestra población en un futuro cercano. En fin.

INM un Fracaso en México.

A casi un año de que culmine el presente sexenio encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a nivel nacional, una de las dependencias peor calificadas es precisamente el Instituto Nacional de Migración.

Y es que, no hay que olvidar que el Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez fue acusado en su momento de ser uno de los presuntos responsable de la muerte de

40 migrantes en un albergue migratorio a su cargo, el pasado 27 de Marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Delito que por increíble que parezca sigue impune.

Ya me imagino si esto hubiera sucedido en otro sexenio, ufs, el entonces opositor al gobierno López Obrador se hubiera parado de cabeza para exigir la destitución de funcionarios del INM y hubiera convocado a marchas, etcétera. Claro, eso como oposición, porque como Gobierno pues ya es otra cosa. ¿Alguien dijo que quería un cambio? Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.

¡Ánimo!

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com

Visita: www.elorbe.com

Facebook: elquintopoderdemexico

Web: elquintopoderdemexico.com

This article is from: