Issuu on Google+


VADEMECUM

INTERNACIONAL DE TERAPIAS NATURALES

TOMO 1 Recopilaci贸n: Eduardo Londner Editado por:

Fundaci贸n Latinoamericana de Terapias Naturales

Para estar siempre al d铆a en Terapias Naturales vea: www.clubdesalud.com www.londner.com.ar http://londner.blogspot.com www.centrobach.com.ar


© Copyright 2009 - FULTENA El conocimiento pertenece a la vida. Usted puede utilizar todo o cualquier parte de este libro, copiarlo por el medio que prefiera, expandirlo, modificarlo, transformarlo y divulgarlo, para que las semillas que nazcan de la utilización del mismo brinden frutos de bienestar y salud para toda la humanidad.

Editado por

Fundación Latinoamericana de Terapias Naturales Riobamba 118 Piso 5º (1025) Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina • Tel: (011) 4952-4756 • Fax: (011) 4954-2852 • Email: miranda@londner.com.ar Y en Internet www.clubdesalud.com www.londner.com.ar www.centrobach.com.ar http://londner.blogspot.com

Los elementos y conceptos aquí vertidos no pretenden diagnosticar, prescribir, tratar ni curar patologías físicas ni mentales, sino establecer un estado interior de armonía y cuidado consciente de las emociones, pensamientos y la salud física. Ante cualquier duda sobre problemáticas físicas y/o mentales, consulte con el facultativo adecuado.


Vademécum Internacional de Terapias Naturalesl 

Prólogo

CelebraR la vida

Cuando lanzamos la primera edición del Vademécum Internacional de Terapias Naturales hace más de quince años, nos propusimos que se convirtiera en un libro vivo en el que ustedes, los terapeutas, marcaran el camino. Gracias a la respuesta que constantemente nos brindan, seguimos aprendiendo juntos a mejorarla, para que se transforme una y otra vez en la herramienta de consulta más práctica y utilizada. Y así esta publicación, única en el mundo, cumple una edición más, llena de mejoras y novedades: • Esta vez la hicimos en dos tomos, ya que el volumen de material lo hacía más práctico. • Agregamos el sistema de Esencias Chamánicas, todas las esencias nuevas de Bush (Australia) y Saint Germain (Brasil), y retiramos aquellas que estuvieran discontinuadas de cualquier sistema. • Revisamos y ampliamos la repertorización. • Por primera vez incorporamos todas las imágenes de la fuente de las esencias en un fantástico CD interactivo, lleno de fotos de animales, plantas, gemas y todo lo que la naturaleza brinda para acompañar el camino de nuestras almas. Vamos descubriendo paso a paso que el conocimiento es vida, que cada vez que aprendemos nos estamos transformando a niveles más profundos. Esta obra es un símbolo de estos cambios, de nuestro crecimiento compartido, marcado por el sello del amor y la honestidad. Está tan viva como cuando nació, y hoy cumple, como de casualidad, una edición más. Pero todos sabemos que nada es casual, ¿o sí? Mi felicidad más grande es cuando en un comentario, en una carta, en alguno de nuestros muchos encuentros, un lector me cuenta que lo que estaba en el libro le sirvió, le despertó curiosidad; que algo de este material preparado en incansables horas de trabajo colaboró en su misión de ayudar a un alma en su camino de disolver el sufrimiento, o a escalar las montañas de su evolución. Porque es la manera cómplice que tenemos, de celebrar la vida.

Eduardo Londner

Presidente de FULTENA


 l Vademécum Internacional de Terapias Naturales

Sumario En esta edición del Vademécum, usted encontrará...

Pág. 8

• Flores de Bach (Inglaterra)

Kit de 38 variedades + 2 Rescue Remedies

Pág. 20

• Flores de Nueva Generación (Francia, y USA)

Kit de 62 variedades

Pág. 32

• Flores de Bush (Australia)

Kit Profesional (64 variedades)

pág. 33

Esencias Combinadas (14 variedades)

pág. 45

White Light Essences (7 variedades)

pág. 49

Frequency Light Essences (4 variedades)

pág. 51

Pág. 53

• Flores de Saint Germain (Brasil)

Módulo 1 (45 variedades)

pág. 55

Módulo 2 (21 variedades)

pág. 67

Esencias Individuales (14 variedades)

pág. 73

Esencias Combinadas (2 variedades)

pág. 76

Fórmulas para Humanos (10 variedades)

pág. 77

Fórmulas para Animales (4 variedades)

pág. 78

• Esencias Marinas (Canadá)

• Orquídeas del Amazonas (Holanda)

Pág. 80

Dos kits de 12 variedades cada uno

Kit de 20 variedades

Pág. 88


Vademécum Internacional de Terapias Naturalesl 

Pág. 94

• Sirio Elixires Florales (Argentina)

Kit Unicista (100 variedades)

pág. 96

Kit de Fórmulas combinadas (38 variedades)

pág. 129

Pág. 136

• Elixires de Gemas

Kit de 60 variedades

Pág. 149

• Esencias Chamánicas

Esencias Individuales (81 esencias)

pág. 151

Esencias Combinadas (6 esencias)

pág. 164

Wild Child Essences (6 esencias)

pág. 165

The Healing Path (7 esencias)

pág. 166

• Elixires de Luces Cromáticas

Kit de 21 variedades

• Esencias Homeofónicas

Pág. 168

Pág. 174

Kit de 12 variedades

Y lea también el segundo tomo con Elixires de Sonidos Planetarios, sencias Dinamizadas de Aguas de Mares, Océanos y Ríos, Esencias de las Diosas, Elixires de Angeles Rocío de Luz, Aromaterapia, Sales de Schuessler, Oligoelementos, Homeoflorales, un fabuloso Botiquín Homeopático, la Esencia y Aceite de la Prosperidad, Elixires de Estrellas, Nosodes del Dr. Bach y un fabuloso Repertorio Integrado de Terapias Naturales con más de 2000 problemáticas y su correlación con las esencias vibracionales.


 l Vademécum Internacional de Terapias Naturales

Flores de Bach El sistema floral con el que todo comenzó INTRODUCCIÓN Las Flores de Bach son preparados líquidos a base de flores y agua pura de vertiente, desarrollados por el Dr. Edward Bach en los años ´30. Los notables resultados de las Flores de Bach en el equilibrio de estados emocionales negativos tales como enojo, miedo, ansiedad, y depresión, entre otros, los han hecho famosos a nivel mundial. La energía contenida en las flores es transferida al agua, y es este el principio que actúa resonando con nuestro sistema energético. No tienen drogas de principio activo, y son altamente recomendados por su carencia de contraindicaciones y efectos colaterales. PRESENTACIÓN Set con las 38 variedades más dos frascos de Rescue Remedy en 10 ml. cada uno. Los frascos del set son concentrados, con un rendimiento de 100 preparados por frasco, y en general se hace una preparación antes de tomarlos. PREPARACIÓN En un frasco gotero de 30 ml. se colocan 2 gotas de cada remedio seleccionado, se agregan 40 gotas de brandy como conservante (o vinagre de manzana cuando el alcohol sea contraindicado), y se completa el frasco gotero con agua mineral sin gas (no destilada). Si se utiliza en la fórmula el Rescue Remedy, ya sea solo o combinado con otra esencia, se deben colocar 4 gotas del mismo. SET DE FLORES DE BACH Agrimony - Aspen - Beech - Centaury - Cerato - Cherry Plum - Chestnut Bud- Chicory - Clematis - Crab Apple - Elm - Gentian - Gorse - Heather - Holly - Honeysuckle - Hornbeam - Impatiens - Larch - Mimulus - Mustard - Oak - Olive- Pine- Red Chestnut - Rock Rose - Rock Water - Scleranthus - Star of Bethlehem- Sweet Chestnut - Vervain - Vine - Walnut - Water Violet - White Chestnut - Wild OatWild Rose - Willow - Rescue Remedy PARA RECORDAR Las Flores de Bach Originales que provienen del Bach Centre de Inglaterra, cuentan con la aprobación del Ministerio de Salud Pública de Inglaterra. Para reconocerlas observe que tengan incorporado el Logo del Bach Centre de Inglaterra. Por razones legales en la etiqueta figura el porcentaje correspondiente al alcohol contenido en la botella de concentrado, pero en su preparación se sigue incluyendo como conservante Brandy, tal cual fuera indicado por el Doctor Bach. La recolección y preparación de las tinturas madres se sigue realizando en forma artesanal, agregando a esto un proceso de envasado y control de calidad de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Salud Pública de Inglaterra.


Vademécum Internacional de Terapias Naturalesl  SI DESEA PROFUNDIZAR SOBRE ESTE TEMA: • Curso a Distancia de Flores de Bach - Fultena • Flores que Curan el Alma - Mechthild Scheffer • Manual de Flores de Bach - Eduardo Londner

DESCRIPCIÓN DE LAS FLORES DE BACH AGRIMONY (Agrimonia eupatoria u odorata) Clave: Máscara - Angustia Indicaciones: Para la gente jovial, alegre y cómica, que ama la paz y se tensiona por discusiones o luchas. Aunque estas personas generalmente tienen problemas y están atormentadas y preocupadas a nivel mental o corporal, esconden sus preocupaciones detrás de su humor y son considerados muy buenos amigos. A menudo toman alcohol o drogas en exceso, para estimularse y ayudarse a cargar con las dificultades. Afirmación: Me muestro como realmente soy. ASPEN (Populus Tremula) Clave: Miedos Inexplicables Indicaciones: Para personas que sienten vagos temores desconocidos, para los cuales no hay ninguna razón ni explicación. Pueden estar aterrorizados de que algo grave vaya a pasar, pero no saben qué. Estos temores inexplicables pueden presentarse durante el día o la noche. Los que sufren este problema generalmente temen contarlo.

Afirmación: Sé que mi mundo es un lugar seguro.

BEECH (Fagus Sylvatica) Clave: Crítica Indicaciones: Para aquellos que sienten la necesidad de ver más bondad y belleza en los que los rodean. Y aunque resulta evidente que están errados, precisan creer que tienen la habilidad de hacer crecer el bien. Así, a medida que se vuelven más tolerantes, indulgentes y comprensivos, reconocen que todas las cosas y cada individuo caminan hacia su propia perfección final. Afirmación: Libero el impulso de juzgar a los demás. CENTAURY (Centaurium umbellatum) Clave: Independencia Indicaciones: Este floral es para la persona suave, amable, quieta, extremadamente ansiosa por servir a los demás y que se exige demasiado en sus esfuerzos. Los deseos de los otros se le superponen tanto que se vuelve más sirvienta que colaboradora dispuesta. Su naturaleza bondadosa la induce a hacer más de lo que le corresponde de las tareas, y al hacer esto puede descuidar su propia misión en la vida. Afirmación: Soy fiel a mí misma.


 l Vademécum Internacional de Terapias Naturales CERATO (Ceratostigma willmottiana) Clave: Autoconfianza Indicaciones: Para aquellos que no tienen suficiente confianza en sí mismos como para tomar sus propias decisiones. Constantemente buscan consejo de los demás, y a menudo son mal dirigidos. Afirmación: Confío en mi propio juicio. CHERRY PLUM (Prunus cerasifera) Clave: Miedo a perder el control Indicaciones: Para aquellos que creen que la mente está demasiado exigida y temen perder la razón, hacer cosas temibles, no deseadas e incorrectas, tan sólo si sintieran el impulso. Afirmación: Elijo estar equilibrada en todo momento. CHESTNUT BUD (Aesculus hippocastanum) Clave: Aprendizaje Indicaciones: Para los que no obtienen plena ventaja de la observación y la experiencia, y les lleva más tiempo que a los demás aprender las lecciones de la vida cotidiana. Mientras una experiencia es suficiente para algunos, estas personas encuentran necesario tener más, incluso varias, hasta que la lección es aprendida. En consecuencia y para su lamento, cometen el mismo error en diferentes ocasiones cuando hasta la propia observación de los demás les podría haber evitado esa falla. Afirmación: Aprendo algo nuevo de todo lo que hago. CHICORY (Cichorium intybus) Clave: Dejar Ir Indicaciones: Para aquellos que tienen la mente ocupada en las necesidades de los demás. Tienden a sobreproteger a los niños, parientes, amigos, encontrando siempre algo que debería ser arreglado. Están continuamente corrigiendo lo que consideran errado, y disfrutan haciéndolo. Desean que aquellos por los que se preocupan estén siempre cerca de ellos. Afirmación: Respeto la independencia de los demás. CLEMATIS (Clematis vitalba) Clave: Conexión con Tierra Indicaciones: Para aquellos que son soñadores, somnolientos, que no están plenamente despiertos, sin gran interés en la vida. Para gente quieta, no realmente feliz en sus circunstancias presentes y que vive en la esperanza de tiempos más felices, cuando sus ideales puedan volverse realidad. En situaciones de enfermedad estas personas hacen poco o ningún esfuerzo por mejorar, y en ciertos casos hasta pueden aguardar la muerte como la esperanza de tiempos mejores…O tal vez a la espera de reencontrarse con un ser amado al que han perdido. Afirmación: Estoy plenamente aquí y ahora.


Vademécum Internacional de Terapias Naturalesl  CRAB APPLE (Malus pumila) Clave: Limpieza Indicaciones: Este es el remedio para la purificación. Para aquellos que sienten como si no hubiera algo suficientemente limpio en sí mismos. A menudo es algo aparentemente de poca importancia. La clave es que están ansiosos de liberarse de algo que hay en sus mentes y que parece tan esencial que debería ser curado. Afirmación: Me amo y me siento pura en mi esencia interior. ELM (Ulmus procea) Clave: Recibir Ayuda Indicaciones: Para aquellos que están haciendo un buen trabajo, siguen el llamado de sus vidas, esperan que lo que están haciendo sea algo de importancia y a menudo lo hacen en beneficio de los demás. A veces pueden sufrir períodos de depresión, en los que sienten que la tarea que están llevando a cabo es demasiado difícil y no está dentro de la capacidad del ser humano. Afirmación: Me libero de tener que hacer todo y recibo la ayuda que necesito. GENTIAN (Gentiana amarella) Clave: Esperanza Indicaciones: Para los que se desalientan fácilmente. Pueden estar progresando bien en la enfermedad o en los asuntos de su vida cotidiana pero cualquier pequeño retraso u obstáculo les causa dudas y pronto los descorazona. Afirmación: Sé que tendré éxito. GORSE (Ulex europaeus) Clave: Fe Indicaciones: Para aquellos que sienten una gran desesperanza y han renunciado a creer que pueden llegar a hacer algo más. Bajo persuasión o para complacer a los demás pueden probar diferentes tratamientos, y a la vez aseguran a aquellos que los rodean que hay muy poca esperanza de alivio. Afirmación: Tengo fe en la vida. HEATHER (Calluna vulgaris) Clave: Soledad - Contar Problemas Indicaciones: Para aquellos que siempre están buscando la compañía de quien esté disponible, pues encuentran necesario discutir sus asuntos con otros, sin importar quién sea. Se sienten muy infelices si tienen que estar solos por algún período de tiempo. Afirmación: Me siento bien en mí misma. HOLLY (Ilex aquifolium) Clave: Celos - Odio - Envidia Indicaciones: Para aquellos que a veces son atacados por pensamientos de ce-


10 l Vademécum Internacional de Terapias Naturales los, envidia, venganza y sospechas. Para las diferentes formas de fastidio. Estas personas pueden sufrir mucho internamente, a menudo sin causa real. Afirmación: Irradio amor, alegría y felicidad. HONEYSUCKLE (Lonicera caprifolium) Clave: Vivir en el Pasado Indicaciones: Para aquellos que viven mucho en el pasado, tal vez en un momento de gran felicidad, o en el recuerdo de un amigo perdido, o en ambiciones que no se han vuelto realidad. Estas personas no esperan mayor felicidad que la que han tenido. Afirmación: Vivo en el presente. HORNBEAM (Carpinus betulus) Clave: Exigencia Indicaciones: Para los que sienten que no tienen suficiente fuerza, física o mental, para llevar la carga que la vida ha puesto frente a ellos. Los asuntos cotidianos parecen ser demasiado para cumplir, aunque generalmente tienen éxito en su tarea. Creen que alguna parte de su cuerpo o mente precisa ser fortalecida antes de que puedan cumplir fácilmente su trabajo. Afirmación: Mi habilidad de respuesta se manifiesta fácilmente ante cualquier situación. IMPATIENS (Impatiens glandulifera) Clave: Impaciencia Indicaciones: Para aquellos que son rápidos en pensamiento y acción, y desean que todas las cosas sean hechas sin duda o demora. Cuando están enfermos se muestran ansiosos por una recuperación instantánea. Encuentran muy difícil ser pacientes con los que son lentos, pues lo consideran errado y una pérdida de tiempo, y harán el intento por acelerar a esas personas de cualquier manera. A menudo prefieren trabajar y pensar solos, de modo de poder hacer las cosas a su manera y a su propia velocidad. Afirmación: Tengo todo el tiempo que necesito. LARCH (Larix decidua) Clave: Timidez - Falta de Confianza Indicaciones: Para aquellos que no se consideran tan buenos o capaces como quienes los rodean, que esperan fracasar, y sienten que nunca tendrán éxito, y debido a eso no se arriesgan ni hacen un intento lo suficientemente fuerte para ganar. Afirmación: Actúo con determinación. MIMULUS (Mimulus guttatus) Clave: Miedo Indicaciones: Para quienes tienen miedo de cosas cotidianas, a la enfermedad,


Vademécum Internacional de Terapias Naturalesl 11 dolor, accidentes, pobreza, oscuridad, estar solo, a la mala suerte (los temores a las cosas de todos los días). Estas personas cargan con sus temores en silencio, y rara vez los comentan libremente. A menudo la gente que requiere Mimulus es tímida, nerviosa, y se siente incómoda en presencia de los demás. Rehuye por esto a las reuniones sociales y se siente intimidada por presencias más extrovertidas. Afirmación: Actúo con coraje y fuerza interior. MUSTARD (Sinapsis arvensis) Clave: Depresión Indicaciones: Para aquellos que tienen tendencia a períodos de melancolía o aún desesperación y sienten como si una nube oscura los cubriera, escondiendo la luz y alegría de la vida. Tal vez no sea posible dar ninguna razón o explicación para tales ataques y es casi imposible parecer alegre o feliz bajo estas condiciones. Afirmación: Mi corazón canta. OAK (Quercus robur) Clave: Quebrarse - Luchador Incansable Indicaciones: Para aquellos que luchan con fuerza para ponerse bien, o en relación con los problemas de la vida diaria. Prueban una cosa detrás de la otra, y aunque su caso parezca desesperanzado, ellos lucharán. Se enojan consigo mismos si la enfermedad interfiere con sus obligaciones, o les impide ayudar a los demás. Son bravos en la lucha contra grandes dificultades, y no pierden la esperanza ni el esfuerzo. Afirmación: Puedo descansar y ser firme sin ser dura. OLIVE (Olea europaea) Clave: Cansancio Indicaciones: Para aquellos que han sufrido mucho, a nivel mental o físico y están tan exhaustos y fatigados que sienten que no tienen más energía para hacer ningún esfuerzo. Para ellos la vida cotidiana es un trabajo duro y sin placer. Afirmación: Uso sabiamente mi energía. PINE (Pinus sylvestris) Clave: Culpa Indicaciones: Para aquellos que se culpan a sí mismos. Aún cuando tienen éxito piensan que podrían haber hecho algo mejor, y nunca están contentos con sus esfuerzos ni con sus resultados. Son muy trabajadores y sufren mucho por las culpas que se echan a sí mismos. Incluso si apareciera un error debido a otro, se harían responsables. Afirmación: Me acepto y me apruebo. Siempre hice lo mejor que pude.


12 l Vademécum Internacional de Terapias Naturales RED CHESTNUT (Aesculus carnea) Clave: Ansioso por los demás Indicaciones: Para aquellos que encuentran difícil no estar ansiosos por otra gente. A menudo han cesado de preocuparse por sí mismos, pero pueden sufrir mucho por aquellos a los que aman, frecuentemente anticipando que algo desafortunado pueda sucederles. Afirmación: Irradio paz y calma. ROCK ROSE (Helianthemum nummularium) Clave: Emergencia - Terror Indicaciones: Para la gente que se encuentra en una situación de emergencia y siente que no tiene salida. Este floral también se prescribe a pacientes que han sufrido un accidente o padecen una enfermedad repentina y están muy asustados o aterrorizados. O a quienes adquieren una condición lo suficientemente seria como para causar temor en aquellos que están a su alrededor. Afirmación: Estoy en contacto con mi poder interior. ROCK WATER (Agua de roca) Clave: Rigidez Indicaciones: Para aquellos que son muy estrictos en su forma de vida, que se niegan muchos de los placeres y alegrías de la vida porque consideran que pueden interferir con su trabajo. Son maestros rígidos consigo mismos. Desean estar bien, fuertes, y activos, y harán cualquier cosa que crean que los mantendrá así. Esperan ser ejemplo para los demás. Afirmación: Fluyo con mi propio ritmo natural. SCLERANTHUS (Scleranthus annuus) Clave: Indecisión pendular Indicaciones: Para aquellos que sufren mucho por no poder decidir entre dos cosas, pareciéndoles primero una la adecuada y luego la otra. Usualmente son gente quieta y cargan su dificultad solos, porque no se sienten inclinados a consultar o discutir con otras personas. Afirmación: Soy clara y coherente. STAR OF BETHLEHEM (Ornithogalum umbellatum) Clave: Consuelo - Shock Indicaciones: Para los que están bajo mucha tensión y viven un momento de gran infelicidad. El shock puede ser producto de noticias graves, de la pérdida de alguien querido, del miedo que sigue a un accidente. Star of Bethlehem es también para los que por algún tiempo rehusan a ser consolados. Afirmación: Mi energía fluye suavemente. Estoy entera dentro de mi cuerpo.


Vademécum Internacional de Terapias Naturalesl 13 SWEET CHESTNUT (Castanea sativa) Clave: Angustia insoportable Indicaciones: Para aquellas personas que viven algunos momentos en los que la angustia es tan grande que parece ser insoportable. Cuando la mente (o el cuerpo) siente como si hubiera alcanzado el límite de su resistencia, y que ahora debe abandonar. Cuando no parece haber más que destrucción por delante. Afirmación: Me abro para la transformación y el crecimiento. VERVAIN (Verbena officinalis) Clave: Fanatismo - Intolerancia Indicaciones: Para aquellos con ideas y principios muy rígidos, que creen estar en lo correcto, y que raramente cambian. Tienen un deseo muy fuerte de convertir a quienes los rodean a sus propias visiones de la vida. Tienen mucha voluntad y coraje cuando están convencidos de aquellas cosas que desean enseñar. En la enfermedad siguen luchando, aún luego de que muchos habrían abandonado. Afirmación: Soy tolerante con la opinión de los demás. VINE (Vitis vinifera) Clave: Autoritario Indicaciones: Para gente muy capaz, segura de su propia habilidad, confiada en su éxito. Vine es para personas tan seguras de sí mismas que piensan que beneficiarían a los demás si los pudieran persuadir de hacer las cosas como ellos las hacen, o como están seguros de que es correcto. Aún en la enfermedad, dirigen a quienes los atienden. Pueden ser de gran valor en situaciones de emergencia. Afirmación: Confío en los demás como confío en mí. WALNUT (Juglans regia) Clave: Cambios Indicaciones: Para aquellos que tienen ideales y ambiciones definidas en la vida y los están cumpliendo, pero en ocasiones son tentados a dejar sus propias ideas, pasiones, y trabajo, por el entusiasmo, convicciones y opiniones de los demás. Walnut brinda constancia y protección de las influencias externas. Afirmación: Estoy lista para un cambio. WATER VIOLET (Hottonia palustris) Clave: Soledad Indicaciones: Para aquellos que, ya sea estando sanos o enfermos, quieren estar solos. Para gente muy quieta, que se mueve sin ruidos, habla poco y suavemente. Son muy independientes, capaces y autosuficientes, casi libres de las opiniones de los demás. Personas reservadas, que dejan que cada uno siga su camino. A menudo son inteligentes y talentosos. Afirmación: Me abro para dar y recibir.


14 l Vademécum Internacional de Terapias Naturales WHITE CHESTNUT (Aesculus hippocastanum) Clave: Pensamientos Obsesivos Indicaciones: Para los que no pueden evitar pensamientos, ideas, discusiones que no desean que entren en sus mentes. Usualmente sucede en momentos en los que el interés actual no es lo suficientemente fuerte como para mantener la mente ocupada. Afirmación: De mi mente en calma emergen las respuestas. WILD OAT (Bromus ramosus) Clave: Vocación Indicaciones: Para los que tienen la ambición de hacer algo prominente en sus vidas, desean tener mucha experiencia, y disfrutar todo lo que sea posible para ellos, para tomar la vida a pleno. Pero su dificultad es determinar qué ocupación seguir, pues aunque su ambición es fuerte, no sienten un llamado que se destaque por sobre los demás. Esto puede causar retraso e insatisfacción. Afirmación: Sigo la dirección de mi vida. WILD ROSE (Rosa canina) Clave: Apatía - Resignación Indicaciones: Para los que sin suficiente razón aparente se resignan a todo lo que sucede, y simplemente se deslizan a través de la vida, tomando todo como viene, sin ninguna acción para mejorar las cosas y encontrar alguna alegría. Han renunciado a la lucha de la vida sin quejarse. Afirmación: Me siento viva. WILLOW (Salix vitellina) Clave: Amargura - Resentimiento Indicaciones: Para aquellos que han sufrido adversidad o mala suerte y les resulta difícil aceptarlo sin queja o resentimiento, pues juzgan mucho a la vida por el éxito que trae. Sienten que no debieron merecer semejantes desafíos, que lo que les sucedió fue injusto, y se han vuelto amargos. A menudo toman menos interés y se vuelven menos activos en aquellas cosas de la vida que anteriormente habían disfrutado. Afirmación: Veo las cosas en su verdadera perspectiva. RESCUE REMEDY (FORMULA DE RESCATE) Está compuesto por 5 de los 38 remedios y es la única fórmula combinada en el sistema de Flores de Bach. El Rescue Remedy tiene un efecto tranquilizador y estabilizador en un amplísimo rango de situaciones extremas, las cuales incluyen pero no están limitadas a: Nerviosismo, ansiedad, accidentes, aflicciones, tiempos de gran temor, angustias y desesperación. Inclusive pequeñas situaciones estresantes de todos los días, tales como discusiones, exámenes, pronunciar un discurso, entrevistas de trabajo, etc., son superadas notablemente gracias al Rescue Remedy.


Vademécum Internacional de Terapias Naturalesl 15 RESCUE CREAM (CREMA DE BACH) El Rescue Remedy también viene en una crema preparada sobre una base de crema neutra, homeopática, no alérgica y no abrasiva. Algunos profesionales manifiestan haber experimentado notables resultados en la aplicación a golpes, torceduras, magulladuras, rasguños, hemorroides, cortes pequeños o quemaduras, llagas, picaduras de insectos y pequeños inflamaciones. Esta crema es presentada actualmente bajo el nombre de Crema de Bach o Rescue Cream.

REFLEXIONES PARA LA SALUD NATURAL «Busquemos los defectos de nuestra constitución y borrémoslos desarrollando la virtud opuesta, suprimiendo así de nuestra naturaleza la causa del conflicto entre el alma y la personalidad, que es la primera causa básica de la enfermedad».

Dr. Edward Bach


16 l Vademécum Internacional de Terapias Naturales

Esencias Florales de Nueva Generación Nuevos Desafíos para el Mundo Moderno INTRODUCCIÓN Las Flores de Nueva Generación son la evolución de las Flores de Bach Tradicionales, ya que fueron desarrolladas a partir de la década del ’70 por varias instituciones a nivel mundial como el Laboratorio Deva en Francia, la Flower Essence Society y Pegasus Products en Estados Unidos. Es importante señalar que son compatibles en el uso y combinan excelentemente con las Flores de Bach, incorporando a la terapia floral temáticas puntuales del mundo actual, tales como sexualidad, adicciones, estrés de la vida urbana, tercera edad, y otros, para las cuales este sistema tiene una gama de esencias puntuales. PRESENTACIÓN Set Profesional con 60 variedades en frascos concentrados de 15 ml. cada uno. El rendimiento de cada concentrado es de unos 75 preparados, y aunque algunos terapeutas las indican directamente del concentrado, en general se hace una preparación muy simple antes de tomarlas. PREPARACIÓN Las Flores de California se preparan en un frasco gotero de 30 ml., colocando 2 gotas de cada una de las esencias seleccionadas en una base de agua, y 40 gotas de brandy (utilizar Vinagre de manzana en caso de personas con intolerancia al alcohol). La toma standard es 4 gotas 4 veces por día. No poseen contraindicaciones ni efectos colaterales, y pueden combinarse en el mismo frasco con las Flores de Bach. SET PROFESIONAL DE FLORES DE NUEVA GENERACIÓN Almond - Angelica - Apricot - Arnica - Baby Blue Eyes - Basil - Black Eyed SusanBlackberry- Bleeding Heart - Borage - Buttercup - Calendula - California PoppyCayenne- Chamomille - Comphrey - Corn - Cosmos - Dandelion - DillEchinacea- Eucalyptus Forget-me-not - Fuchsia - Garlic - Golden Yarrow - Hibiscus - Hyssop- Iris - Jasmine - Lavender - Lilac - Lotus - Mallow - Mariposa LilyMorning Glory - Mullein - Nasturtium- Onion - Pansy - Passion Flower - PeachPear - Peppermint - Pink Yarrow- Pomegranate - Quince - Red Clover - Rosemary- Sage - Saint John’s Wort- Scarlet Monkeyflower - Scotch Broom - Self-HealSnapdragon - Sticky-Monkeyflower- Sunflower - Tansy - Tobacco - Violet- Yarrow- Zinnia


Vademécum Internacional de Terapias Naturalesl 17 PARA RECORDAR El aporte más destacado de las Esencias Florales de Nueva Generación a las terapias vibracionales es la incorporación consciente del conocimiento de que los arquetipos que se encuentran en la psiquis humana tienen su correlación sanadora con los arquetipos de las plantas que viven en la Naturaleza. Puesto que los florales contienen propiedades sutiles, su campo de acción primario va más allá de los estados fisiológicos del ser, y fueron diseñados para ayudar a transformar las emociones, actitudes o patrones de comportamiento que obstaculizan nuestro desarrollo o potencial plenos. La preparación y posología de las Flores de California es exactamente igual a la de las Flores de Bach. SI DESEA PROFUNDIZAR SOBRE ESTE TEMA:

• Curso a Distancia de Flores de Nueva Generación - Fultena • Las Flores de California - Lic. Claudia Stern • Repertorio de Flores de California - Richard Katz y Patricia Kaminski

REFLEXIONES PARA LA SALUD NATURAL «Su capacidad de construir estructuras armoniosas para combinaciones de esencias florales crecerá en la medida en que Usted aprenda el lenguaje de las flores. Un enfoque inicial muy importante es considerar los colores de las flores. Las flores amarillas, por ejemplo, suelen tener una cualidad de expansión e iluminación. Las de color rosa tienden a trabajar sobre temas que afectan espacios delicados dentro del corazón. Y las azules, suelen animar y espiritualizar. Por otra parte, las flores rojas tienden a tener cualidades energizantes y tratar temas como la ira. Los colores son como las «notas musicales» de las flores.»

Patricia Kaminski


18 l Vademécum Internacional de Terapias Naturales

DESCRIPCIÓN DE LAS FLORES DE NUEVA GENERACIÓN Almond (1) Clave: Alegría de vivir, vitalidad Indicaciones: Para las personas que temen envejecer y no aceptan la marca del tiempo. Para aceptar el envejecimiento del cuerpo y percibir la belleza del ser, más allá de la simple apariencia física. Fortifica y regenera el cuerpo físico. Afirmación: Renazco en cada momento. Angelica (2) Clave: Protección espiritual Indicaciones: Para las personas que se sienten aisladas y abandonadas. Ayuda para enfrentar lo desconocido. Elixir mayor, que se aconseja en las situaciones de crisis y cada vez que la vida está en juego. Refuerza la confianza en la vida y aporta fuerza y vigor mental cuando el futuro esta incierto (epidemias, enfermedades, desempleo). Afirmación: Mi guía espiritual me protege y me aconseja. Apricot (3) Clave: Alegría, plenitud Indicaciones: Para los temperamentos intelectuales, con múltiples responsabilidades, y que tienen saltos de humor, que tienen dificultades para sentirse bien en su cuerpo, y que manifiestan una tendencia a la hipoglicemia. Ayuda para sobrepasar las tensiones mentales y emocionales. Resolución de conflictos interiores. Afirmación: Estoy en paz en mi cuerpo. Arnica (4) Clave: Regeneración, consuelo Indicaciones: Suprime los bloqueos energéticos y repara los daños causados por choque o traumatismo físico, mental, emocional o espiritual. Ayuda a sobrepasar e a integrar plenamente todas las experiencias o hechos difíciles. Mantiene o restablece la conexión con el “Yo Superior”. Para remontar las perturbaciones psíquicas provocadas por antiguos traumatismos. Afirmación: Recupero la conexión con mi yo espiritual. Estoy a salvo. BaBY BLUE EYES (61) Clave: Inseguridad, desconfianza Indicaciones: Inocencia y confianza infantil, sintiendo al mundo como hogar. Bienestar con uno mismo. Brinda sensación de amparo y amor, conexión con el mundo espiritual. Para suavizar sentimientos de vulnerabilidad, inseguridad, desconfianza cínica del mundo. Para utilizar cuando hay desvío del Yo Superior. Afirmación: Estoy segura y confiada en el mundo.


Vademécum Internacional de Terapias Naturalesl 19 Basil (5) Clave: Sexualidad equilibrada Indicaciones: Para integrar los deseos emocionales y sexuales con los valores espirituales, especialmente cuando la sexualidad y la espiritualidad son percibidas como fuerzas antagónicas. Se recomienda el elixir cuando la sexualidad no llega a expresarse armoniosamente, cuando es predominante en perjuicio de otros valores o cuando esta al origen de problemas relacionales. Afirmación: Mi divinidad y mi sexualidad se integran en mi ser. Black Eyed Susan (6) Clave: Despertar hacia los aspectos inhibidos de sí Indicaciones: Para las personas que temen mirarse en lo más profundo de sí mismas y que se resisten a todo proceso de transformación. Para una comprensión de las emociones escondidas, especialmente cuando la mente censura o se disocia de algunos aspectos de la personalidad. Afirmación: Proyecto luz sobre todos los aspectos de mi alma. Blackberry (7) Clave: Concretización, visualización Indicaciones: Para las personas que no llegan a concretar sus proyectos o sus intenciones y que tienen dificultades para poner sus ideas en práctica. Catalizador que permite sobrellevar la inacción y el inmovilismo. Para desarrollar los talentos escondidos. Se recomienda para las personas que practican la meditación, la visualización y el trabajo sobre los sueños. Afirmación: Pongo sin esfuerzo mi talento en acción. Bleeding Heart (8) Clave: Liberación de los apegos emocionales Indicaciones: Para las personas que viven una experiencia dolorosa de separación, pérdida de un ser querido, rupturas relaciones, etc. Para armonizar los asuntos del corazón en una relación demasiado posesiva. Facilita la salida de las emociones intensas que han pesado sobre el corazón. Aporta armonía y liberación. Afirmación: Soy libre y dejo ir mis apegos amorosamente. Borage (9) Clave: Valor Indicaciones: Para remontar la tristeza y el desaliento frente a las pruebas de la vida y los peligros. Para las personas que se sienten agobiadas por los acontecimientos de la vida, y que tienen el corazón cargado. Para los temperamentos depresivos. Afirmación: El coraje baña de luz mis acciones.


20 l Vademécum Internacional de Terapias Naturales Buttercup (10) Clave: Autoestima, confianza Indicaciones: Para la persona que duda de sí misma, que tiene baja autoestima, que no sabe apreciarse a su justo valor. Aporta apertura y confianza a los temperamentos tímidos y reservados. Afirmación: Me amo y brillo desde mi interior. Calendula (11) Clave: Receptividad, cordialidad Indicaciones: Para las personas que escuchan superficialmente. Para comprender, más allá de las palabras, el sentido real del mensaje de los otros. Para las personas que a menudo son “hirientes” en sus palabras, que insultan fácilmente a los demás y que tienen tendencia a argumentar permanentemente. Aporta calidez, sensibilidad y dulzura en todo tipo de comunicación. Afirmación: Me expreso y comprendo con facilidad y amorosamente. California Poppy (12) Clave: Escucha interior, despertar Indicaciones: Favorece el despertar y el reconocimiento de nuestras cualidades y capacidades personales. Acompaña al individuo en su búsqueda espiritual, desarrollando la atención y la escucha interior. Permite también sobrepasar el exceso de fascinación del campo espiritual, particularmente en las personas que tienen tendencia a poner su atención sobre los medios exteriores de desarrollo espiritual más que de armonizarse con la fuente interior de experiencia espiritual. Afirmación: El paraíso reside en mi interior. Cayenne (13) Clave: Voluntad, entusiasmo Indicaciones: Catalizador potente que se utiliza para sobreponerse a la inercia, la indecisión y al inmovilismo. Desarrolla las fuerzas de la voluntad y aporta motivación y entusiasmo. Activa un proceso dinámico de transformación en las situaciones bloqueadas y permite dar un paso adelante. Afirmación: Paso con decisión a mi próxima instancia vital. Chamomille (14) Clave: Relajamiento; serenidad; tranquilidad Indicaciones: Para el nerviosismo, la inestabilidad emocional, los insomnios. Relaja las tensiones emocionales resentidas principalmente en el estómago . Para apaciguar los temperamentos agitados o insatisfechos, que tienen dificultades para relajar sus emociones. Se recomienda a los niños con humor cambiante, fácilmente descontentos, que lloran o que se pican fácilmente. Favorece el relajamiento al acostarse. Afirmación: Mi entusiasmo se equilibra con alegría.


Vademécum Internacional de Terapias Naturalesl 21

DISFRUTE DE TODO EL LIBRO

VADEMECUM INTERNACIONAL DE TERAPIAS NATURALES EN DOS TOMOS DE 188 PAGINAS MAS UN MARAVILLOSO CD INTERACTIVO PIDALO A: Esencias Vibracionales Londner´s Riobamba 118 Piso 5º - 1025 - Capital Federal - Argentina Tel: 4952-4756 Fax: 4954-2852 Email: elondner@londner.com.ar Y en Internet: www.clubdesalud.com w www.londner.com.ar http://londner.blogspot.com


Libro Vademecum Muestra