Page 1

Sales de Schuessler La nueva nutRici贸n ceLuLaR Dr. Franco Rossomando

Incluye acceso a material interactivo exclusivo

www.clubdesalud.com


2 l Las Sales de Schuessler © Copyright 2013 - Dr. Franco Rossomando y Fultena Este libro y el CD que lo acompaña no pueden ser reproducidos total ni parcialmente por ningún medio sin permiso expreso del autor. Todos los derechos reservados. Las Sales de Schuessler fueron desarrolladas por el investigador alemán Wilhelm Schüssler, mediante procedimientos y métodos que son explicados en este libro.

Editado por

Fundación Latinoamericana de Terapias Naturales Riobamba 118 Piso 5º (1025) Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina • Tel: (011) 4952-4756 • Fax: (011) 4954-2852 • Email: miranda@londner.com.ar Y en Internet www.clubdesalud.com www.londner.com.ar www.centrobach.com.ar http://londner.blogspot.com

Los elementos y conceptos aquí vertidos no pretenden diagnosticar, prescribir, tratar ni curar patologías físicas ni mentales, sino establecer un estado interior de armonía y cuidado consciente de las emociones, pensamientos y la salud física. Ante cualquier duda sobre problemáticas físicas y/o mentales, consulte con el facultativo adecuado.


Las Sales de Schuessler l 3

Indice

• INTRODUCCION • CAPITULO 1.BREVE HISTORIA • CAPITULO 2. IMPORTANCIA BIOLOGICA DE LAS SALES • CAPITULO 3. IMPORTANCIA BIOLOGICA DE LOS MINERALES • CAPITULO 4. LAS 12 SALES DEL DR.WILHELM SCHUESSLER • CAPITULO 5. UTILIZACION PRACTICA DE LAS SALES DE SCHUESSLER • CAPITULO 6. ASTROLOGICA MEDICA Y LAS 12 BIOSALES DE SCHUESSLER • CAPITULO 7. SALES DE SCHUESSLER Y HOMEOPATIA • CAPITULO 8. SALES DE SCHUESSLER Y FLORES DE BACH • CAPITULO 9. BREVE REPERTORIO • BIBLIOGRAFIA


4 l Las Sales de Schuessler

Introdución Las Sales de Schuessler constituyen un sistema y técnica terapéutico-funcional a aplicar dentro del marco de la Naturología o Naturopatía, o Medicina Natural. Puede perfectamente considerársela como una forma de Mineraloterapia y aún más, dado que las sales de Schüessler son micronutrientes, se incluyen como un capítulo dentro de la ciencia de la Nutrición. Cuando aplicamos terapéuticamente Sales de Schuessler estamos utilizando, elementos minerales que se encuentran en una mayor cantidad en las células y tejidos del organismo como estructura del mismo y son imprescindibles para crear, regular y mantener la vida. De allí que a estas sales se las considere esenciales, es decir, necesarias absolutamente, ya que el organismo vivo no las sintetiza sino que las incorpora a partir de su alimentación. Esta terapéutica se fundamenta en el empleo de 12 remedios tisulares o bioquímicos a base de sales inorgánicas denominadas Biosales o Sales de Schüssler. El ser humano es un microcosmos, cuya base biológica esencial está dada por elementos del reino mineral, y sus orígenes se remontan a los propios orígenes del cosmos. Es así que nosotros y las estrellas estamos compuestos por los mismos elementos minerales. Sabemos que la vida es el resultado de un equilibrio dinámico de la Energía, llamada Prana por los hindúes y Chi por los chinos. Dicha energía vital toma sus fuentes de una serie de elementos básicos cuya presencia responde a la Ley del Mínimo, según la cual, la vida y todos sus fenómenos concomitantes, en especial, la salud, depende de la presencia mínima de estos elementos básicos, siendo un requisito necesario, por debajo del cual, ésta no es posible de ningún modo. Mínimas son por lo tanto las cantidades o proporciones necesarias de elementos vitales para que un ser vivo nazca crezca y se desarrolle en armonía. En una época en que las cantidades prevalecen sobre las cualidades, este concepto “minimalista” parece irrelevante, ya que nuestra


Las Sales de Schuessler l 5

cultura posee la lógica de que “cuanto más, mejor”. Pensemos por un momento en nuestra alimentación con la desmedida oferta de productos cuyo consumo está produciendo día a día enfermedades de origen endógeno, tales como las autoinmunes, la diabetes, el cáncer, etc. Si echamos una mirada al criterio terapéutico prevalerte, encontramos el mismo panorama. La industria farmacéutica es una de las más remunerativas del mundo y cantidades excepcionales de medicamentos son ofertados al médico, quien muchas veces no tiene más “remedio” que optar entre lo que se le ofrece, viendo como los efectos secundarios de la gran mayoría de ellos minan progresivamente el delicado equilibrio que supone la salud de sus pacientes. Hace más o menos 200 años, Samuel Hahnemann produjo una revolución en el mundo de la ciencia al subvertir los términos de la mencionada ecuación “cuanto más, mejor”. Por el contrario, la Homeopatía se base en la Ley del Mínimo, que no es ni más ni menos que una de las leyes de la Naturaleza, y sobre la cual se basa la salud y la propia terapéutica homeopática. Las dosis infinitesimales de los medicamentos homeopáticos estimulan a la energía vital para que se pongan en marcha los mecanismos de autocuración, sin producir efectos secundarios. Por el contrario, el organismo enfermo, encuentra en las mínimas dosis un recurso inmejorable para despertar la vis natura medicatrix. El método ideado por Hahnemann para preparar los remedios homeopáticos se basa en la dilución sucesiva de una sustancia, en un medio neutro, y en sacudimientos rítmicos que producen movimientos vibratorios , a partir de los cuales la energía original de la sustancia impregna al solvente de su “espíritu” curativo. Wilhelm Schüssler investigó profundamente estos fenómenos, inducido por la idea de que la vida se fundamenta en una pirámide cuya base es el reino mineral. Su hipótesis de que mínimos elementos minerales deben ser necesarios para formar la estructura de la célula y por consiguiente de los tejidos órganos y sistemas, se vio plenamente confirmada cuando, al analizar las cenizas de los cuerpos cremados, encuentra que son precisamente doce sales minerales las que no pueden reducirse a menores cantidades de elementos.


6 l Las Sales de Schuessler

La vida es un equilibrio dinámico de materia y energía, es una armonía de sustancias diversas y, en particular, de minerales en forma de sales. La terapéutica creada por Schuessler se basa, como hemos dicho, en el hecho de que los organismos vivos (tierra, agua, plantas y animales) contienen una estructura mineral importante e imprescindible para su salud. Estos minerales se encuentran también en el cuerpo humano, tanto en la sangre como en los tejidos y células, estando presente en todos los órganos, en un perfecto equilibrio funcional y armónico, presente en diferentes cantidades y concentraciones, siendo indispensables para la función de la estructura y la vitalidad. Otra noción importante en la que se basa la Homeopatía y la Terapia de las Sales de Schuessler es el concepto de terreno, diátesis o constitución, ya presente en las más antiguas medicinas orientales. La energía vital, así como el organismo en su conjunto, constituyen un terreno que posee sus propias características, tendencias y predisposiciones, signadas por la raza y la genética, así como por las sucesivas experiencias adaptativas de nuestros ancestros, dentro de las cuales las enfermedades sufridas por ellos dan lugar a lo que Hahnemann denominó “miasma”. El miasma es un tipo específico de desequilibrio de la energía vital, que configura un modo particular de reaccionar frente a los estímulos patogénicos; es decir, que el miasma es un modo específico de enfermar, configurando un terreno predisponerte propio de cada persona. Dentro de las características de este terreno, Schüssler descubre que cada persona posee una predisposición a asimilar en menor cantidad de la necesaria o a perder, en mayor cantidad de la necesaria una o más de estas sales esenciales. Dado que estas no pueden ser sintetizadas por el organismo vivo, la carencia de ellas constituye una causa etiológica fundamental en el origen de enfermedades propias de los tejidos cuyas sales constitutivas se encuentran en déficit. La Terapia funcional o de terreno con Biosales incluye centrarse en el paciente como sujeto, observando y personalizando sus signos, ofreciendo tratamientos para la salud con base científica y empírica que identifican y determinan factores bioquímicos, estructurales, fisiológicos, ambientales y psico-emocionales.


Las Sales de Schuessler l 7

La Terapia por las Sales de Schuessler, o Terapia de las Biosales, es una técnica terapéutica permisible para ayudar a cualquier persona, desde un bebé recién nacido hasta un anciano, no teniendo ninguna interacción, efectos secundarios ni contraindicación alguna. Es, asimismo, la más recomendada para las mujeres embarazadas, precisamente por que permiten realizar una tarea preventiva de primer orden sobre el terreno que recién comienza a gestarse.

Resumiendo: El sistema de tratamiento se llama Terapia Bioquímica. Si bien puede decirse que es una rama de la homeopatía dicha terapia posee un status terapéutico propio, como por ejemplo, la Terapia Floral de Bach. Las doce sales se utilizan como medicamentos homeopáticos, en forma de diluciones (ver capítulo ad hoc)., aunque con los mismos poseen algunas diferencias El suministro de sales mejora y restaura la deficiencia en los tejidos y las células del cuerpo para estimular su vitalidad. Por lo tanto, para Schüssler la terapia de sales bioquímicas tiene que ver con la capacidad de ellas de restaurar el desorden vital y espiritual de una persona. Wilhelm Schüssler murió en la ciudad de Oldenburg el 30 de Marzo de 1898.


8 l Las Sales de Schuessler

CAPITULO 2

Importancia Biológica de las Sales El cuerpo humano contiene sales minerales en proporciones equilibradas. Si por alguna causa se produce una deficiencia de cualquiera de ellas, la salud se deteriora, y para recuperarla hace falta restablecer el equilibrio. En esta premisa se basa la terapia bioquímica de las sales tisulares, cuyos adeptos afirman que el organismo puede curarse sólo de diversas enfermedades si se ingieren las sales faltantes en cantidades bien dosificadas.

¿Qué es una Sal Celular? Una sal es el ejemplo claro de la existencia de la Ley de Polaridad que existe en la naturaleza, y que la filosofía china expone con tanta claridad. Todo en la naturaleza está formado por distintas proporciones de yin y yang. En química, una sal es un compuesto formado por cationes (iones con carga positiva) que se unen a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, la base proporciona el catión y el ácido el anión. La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidróxido (base) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización. Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal común, sal marina o simplemente sal. Es la sal específica llamada cloruro sódico. Su fórmula química es NaCl y es el producto de la base hidróxido sódico (NaOH) y ácido clorhídrico, HCl. En general, las sales son compuestos iónicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las


Las Sales de Schuessler l 9

sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidas o disueltas en agua, conducen la electricidad.

Funciones biológicas de las sales Las sales hidrosolubles, a través de sus iones, cumplen diversas funciones de tipo general, colaborando en el mantenimiento de la homeostasis o equilibrio del medio interno, o de tipo específico, que dependen del sistema biológico en el que se encuentran. Algunas de sus funciones son:

a) Mantener el grado de salinidad en el organismo Las concentraciones iónicas de sales minerales se mantienen constantes, dentro de unos ciertos límites. En un mismo organismo las concentraciones pueden variar de unos compartimientos a otros; por ejemplo, en el medio intracelular las concentraciones salinas varían de un modo considerable con respecto al plasma sanguíneo. En este último, tales concentraciones salinas se mantienen más constantes.

b) Regular la actividad enzimática La presencia de determinados iones activa o inhibe reacciones bioquímicas, asociándose a la sustancia reaccionante o a las enzimas.

c) Regular la presión osmótica y el volumen celular La presencia de sales en el medio interno celular es determinante para que se produzca la entrada o salida de agua a través de la membrana. Los medios con alta concentración salina son hipertónicos con respecto a los que tienen una menor concentración salina, e hipotónicos cuando se presenta el caso contrario. Si el medio interno celular es hipertónico con respecto al exterior se producirá entrada de agua, que ocasionará aumento del volumen celular; si la concentración iónica en el


10 l Las Sales de Schuessler

interior es menor, se producirá el efecto contrario. La entrada y salida de agua de y a la célula determina especialmente la entrada de nutrientes y la eliminación de productos innecesarios para la célula

d) Formar potenciales eléctricos Los iones que se encuentran en el interior de las células no son los mismos que los del medio externo. La diferencia entre ambos produce una diferencia de potencial eléctrico con lo cual la membrana celular regula el intercambio de sustancias desde el Líquido Intracelular (LIC) al Liquido Extracelular (LEC) y viceversa.

e) Regular el pH Las reacciones químicas que se producen en los organismos vivos producen variaciones del pH y algunas sales minerales disueltas contribuyen a disminuir estas variaciones, manteniendo el pH constante. A las sales que hacen estas funciones se les llama tampones o disoluciones amortiguadoras.


Las Sales de Schuessler l 11

CAPITULO 3

Los minerales y su importancia Mencionaremos a continuación algunos minerales cuya importancia es fundamental en el funcionamiento saludable del organismo. Los minerales que se encuentran presentes formando parte de las Sales de Schuessler son • SILICIO (Silícea) • FOSFORO (Phosphorus) • CLORO (Muriaticum) • HIERRO (Ferrum) • MAGNESIO (Magnesium) • POTASIO (Kalium) • SODIO (Natrum) • FLUOR (Fluorum) • AZUFRE (Sulphur) • CALCIO (Calcium)

SILICIO (Silícea) El Silicio orgánico es un mineral que está presente en nuestro organismo en pequeñas cantidades (0,001%), por lo que también se le denomina oligoelemento. También se conoce como Silícea o Sílice y se presenta en la naturaleza en forma de mineral de cuarzo. Es un mineral muy común en el universo entero y otorga dureza y flexibilidad a muchas plantas. Una de las propiedades más destacable del Silicio orgánico es que colabora o favorece la síntesis de colágeno lo cual es básico en la forma-


12 l Las Sales de Schuessler

ción del tejido conjuntivo. Esto hará que sus beneficios sean muy diversos y afecten a partes muy distintas de nuestro organismo: • Fortalece los dientes, uñas y el cabello. • Recupera la elasticidad de la piel. • A nivel externo se puede aplicar en quemaduras, llagas y heridas que cicatrizan mal. También se fabrican cremas que ayudan a calmar el dolor y la inflación. • Ayuda en muchas enfermedades cardiovasculares ya que mantiene elásticas las paredes de las arterias. La hipertensión y la arteriosclerosis son algunos casos en los que el Silicio orgánico puede ayudar. • Calma mucho la acidez de estómago así como también alivia las úlceras. • Ayuda a remineralizarnos. Osteoporosis, fracturas óseas, épocas de crecimiento, artrosis, reumatismos, artritis y la mayoría de enfermedades que afectan a huesos, tendones, cartílagos y articulaciones y que cursan con dolor o inflamación pueden beneficiarse de las propiedades del Silicio orgánico. • El Silicio orgánico es uno de los minerales que primero perdemos (y en mayor cantidad) cuando hay enfermedades o fases de desmineralización. • La forma de sus cristales es la de un triángulo isósceles, cuya afilada punta se asemeja a la de una flecha. Por eso en el mundo de las terapias naturales, desde la antigüedad se lo ha denominado el “bisturí” de la naturaleza. Gracias a esta forma, posee una acción mecánica que literalmente drena al organismo en los procesos infecciosos con formación de pus (abscesos, flemones, forúnculos, fístulas, etc.). Posee una acción cicatrizante y “pulidore”. Junto con su capacidad para formar colágeno, restaura la lozanía y juventud de los tejidos.

Fuentes naturales de Silicio orgánico Los cereales integrales son una de las fuentes naturales más ricas en Silicio orgánico. Las legumbres y las hortalizas como la remolacha, la patata y la alfalfa también son buenas fuentes. Entre las plantas medici-


Las Sales de Schuessler l 13

nales ricas en Silicio orgánico destaca sin lugar a dudas la Cola de caballo (Equisetum Arvense). Es el vegetal conocido más rico en Silicio orgánico ya que puede (según el clima y el tipo de suelo) contener entre un 10 y un 60 % de este mineral.

Presentaciones posibles • La fitoterapia también utiliza la Cola de Caballo desde hace siglos para aportar Silicio orgánico y remineralizar a los pacientes (fracturas de huesos, osteoporosis, etc.). Se puede tomar la planta en forma de infusión, en gotas, comprimidos, cápsulas, etc. • Hoy en día se toma principalmente en forma líquida o en forma gelatinosa. Se trata del denominado Silicio orgánico OS5 o de quinta generación. Es el resultado de la investigación que el químico Norbert Duffaut inició en 1957 y que continuó Le Ribault. En 1994 se sintetizó por fin este Silicio orgánico más asimilable. La edad, la disminución de estrógenos (especialmente en la menopausia), la extracción de los ovarios, tiroides o de las adrenales puede acelera la pérdida de Silicio orgánico.

MAGNESIO (Magnesium) Debido al incremento que, por causas diversas, está tomando el abonado químico de las cosechas en sustitución del abonado orgánico tradicional, que revertían a la tierra el magnesio (junto con otros minerales) extractado por las cosechas, las plantas son cada vez más pobres de magnesio, y los seres que de ellas viven (el hombre y numerosos animales) cada vez ingieren menos magnesio en su dieta. Debido a esto se está llegando a un auténtico déficit mundial de magnesio, a medida que se modernizan los cultivos. Al mismo tiempo, “los avances técnicos” han permitido satisfacer las exigencias del mercado al obtener una sal de mesa no higroscópica (exenta de magnesio) y un pan cada vez más blanco (exento de salvado que contiene los minerales del trigo).


14 l Las Sales de Schuessler

Necesidades de magnesio Como consecuencia de todo ello, cada vez es menor el aporte de magnesio de los alimentos que componen nuestra dieta y cada día es más acuciante la deficiencia de magnesio en los seres vivos. Se ha comprobado que el ser humano posee unas necesidades de magnesio que oscilan entre los 150 y los 400 mg. diarios, lo que equivale a un aporte de unos 2 g. de cloruro de magnesio al día.

Su distribución en el organismo La importancia del magnesio para el organismo es evidente si se tiene en cuenta que el magnesio contenido en el ser humano (unos 25 g.) se reparte entre los huesos y los tejidos: aproximadamente 70% se encuentra combinado con el calcio y el fósforo, formando la estructura ósea, mientras que el 30% restante aparece desigualmente distribuido entre los tejidos blandos y el medio interno. Las concentraciones más elevadas de magnesio se encuentran en los cartílagos, los músculos y los glóbulos rojos de la sangre.

Propiedades del magnesio El magnesio, además de sustancia plástica básica en todas las células, es un elemento mineral indispensable para la vida, ya que se ha podido comprobar que ejerce las siguientes funciones: 1) Cataliza las encimas, hormonas y vitaminas necesarios para la vida. 2) Es un factor estimulante de síntesis bioquímicas en el organismo. 3) Regula el equilibrio ácido-base (pH). 4) Actúa sobre los nervios, frenando la actuación del sistema simpático, y es un activador de las enzimas. 5) Interviene en la respiración celular y ejerce una acción de sinergia con el calcio sobre el equilibrio neuromuscular.


Las Sales de Schuessler l 15

6) En forma de fosfato y asociado al calcio, entra a formar parte de los huesos y dientes, por que la materia ósea, y principalmente los cartílagos constituyen la reserva de magnesio del organismo. El magnesio aportado por los alimentos es absorbido a nivel del intestino y de forma parecida el calcio, absorción que se ve disminuida por un exceso de fosfatos o de calcio en la alimentación, y por un régimen preponderantemente alcalino. Del magnesio ingerido por lo menos un 50% se expulsa al evacuar, de ahí que deba aumentarse la cantidad a tomar como suplemento hasta alcanzar el doble de las necesidades diarias. Hay que tener en cuenta también que el magnesio contenido en las verduras (procedente de su clorofila), y que es relativamente escaso se pierde un 30-80% al hervirlas durante largo tiempo. Para proporcionar un incremento del potencial celular, el magnesio es siempre indispensable, pero especialmente lo es en los siguientes períodos de la vida: embarazo y lactancia, crecimiento, edad escolar, pubertad y en la edad senil.

Síntomas de la falta de magnesio La falta de magnesio produce fenómenos carenciales típicos como son: alteraciones nerviosas y musculares, detención del crecimiento, alteraciones de la piel, caída del pelo, diarreas rebeldes, lesiones renales, envejecimiento orgánico y finalmente caquexia, que conduce paulatinamente a la muerte. Pero además la falta de magnesio puede ser una de las causas de las siguientes manifestaciones patológicas: 1) Astenia, en todas sus formas: física, intelectual, sexual. 2) Irritabilidad nerviosa, taquicardia. 3) Hipertonía gástrica, intestinal o biliar, con colitis espasmódica o estreñimiento crónico. 4) Diversas afecciones cutáneas: acné, eczemas, psoriasis, dermitis, pruritos, vitiligos, verrugas y papilomas.


16 l Las Sales de Schuessler

5) Diversas afecciones atribuidas a la vejez, como son: hipertrofia prostática, impotencia, arteriosclerosis, hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca. 6) Diversas afecciones debidas a la alimentación: diabetes, obesidad, desnutrición, hipervitaminosis D, gota y reumatismo. 7) La aparición del cáncer parece estar también directamente relacionada con la carencia de magnesio, pues se ha podido comprobar que en regiones cuyos suelos y aguas son ricos en magnesio el cáncer se da con menos frecuencia. Debido a esto muchas personas tienen la necesidad de tomar magnesio. Una forma de hacerlo es por medio de tomar un cucharadita de cloruro de magnesio disuelto en un vaso de agua diariamente.

Fuentes principales de magnesio Todos los vegetales verdes: soja, almendra, cacahuete, nueces, avellanas, dátiles, copos de avena, maíz, pan integral, la toronja, la naranja, los higos, la cebada integral, alimentos hechos con maíz amarillo, el salvado de trigo, el coco, la leche de cabra y la yema cruda del huevo.


Las Sales de Schuessler l 17

CAPITULO 4

Las Doce Sales Celulares

Las sales de los tejidos se preparan en dosis muy diluídas (por lo común tienen una potencia homeopática decimal de 6 o de 12 ); Según la escala decimal, una parte del principio activo se mezcla por trituración, con nueve partes de lactosa (el azúcar de la leche) y luego el proceso de dilución se repite seis veces más, como en la HOMEOPATIA., obteniéndose la dilución 6. Si el procedimiento se repite hasta 12 veces, se obtiene la potencia 12x. Similar a la oligoterapia respecto a sus postulados, forma de actuar y resultados, las Sales de Schuessler son reconocidas cada vez más como una parte integrante de las medicinas complementarias Para el Dr. Schüssler, si se mantiene la nutrición de la célula, su actividad funcional será normal y no habrá enfermedad. Las células del cuerpo humano necesitan nutrirse de compuestos orgánicos complejos y de sustancias inorgánicas o sales minerales. La deficiencia de una sal mineral impide que las células asimilen y utilicen los compuestos orgánicos, por tanto desde esta concepción los déficits de sales inorgánicas bien definidas y concretas son la causa última de la enfermedad. Mediante el aporte de dichas sales minerales puede restablecerse la nutrición y el metabolismo celular y, con ello, la salud. Estas sales actúan como catalizadores enzimáticos en los procesos metabólicos celulares, es decir que no actúan en los mismos sino por presencia, sin involucrarse directamente en la reacción. De allí que mínimas cantidades sean necesarias para cumplir sus funciones a nivel de las células y tejidos Se trata en definitiva de una terapia celular, en la cual el aporte de las sales desencadena un estímulo que capacita a las células para una mayor absorción de las sales inorgánicas contenidas en la alimentación.


18 l Las Sales de Schuessler

El método terapéutico de Schüssler se basa en los procesos químico-fisiológicos desarrollados en el organismo. Como concepto básico de esta química fisiológica se establece que cualquier expresión fisiológica, incluidas las facultades intelectuales y las motivaciones psíquicas, están íntimamente relacionadas con los cambios químicos dentro y fuera de las células del organismo.

Agentes funcionales Schüssler centró su terapéutica en 12 sales minerales presentes en la sangre y los tejidos, denominadas agentes funcionales porque ejercen una determinada influencia sobre determinadas funciones orgánicas del cuerpo. Las células asimilan las sales en forma de iones, que se disponen a ambos lados, dentro y fuera, de la membrana celular, preservando la vida celular mediante el intercambio de sustancias con el exterior. Los trastornos moleculares de las células enfermas son restaurados por las moléculas de sales minerales de igual signo, procedimiento por el que se desactiva o anula la inhibición del intercambio célula-intersticio. Al tratarse de una terapia reactiva, la cantidad de sustancia necesaria es pequeña, aproximadamente equivalente a la concentración que se encuentra en la sangre y los tejidos. Ya en el siglo XXI, la salud se ve afectada por muchos factores, de los cuales Schüssler no podía haber soñado. Tenemos la contaminación atmosférica a gran escala, tenemos la radio, Internet, la telefonía celular con sus microondas de contaminación, tenemos la contaminación del agua y tenemos la agricultura moderna, con sus productos agroquímicos y, quizás lo más importante para este debate, los abonos nitrogenados artificiales. Estos últimos han saqueado la fertilidad natural de nuestras tierras agrícolas, y tales trazas minerales que se han agotado drásticamente. Si una granja moderna se convierte a la agricultura ecológica, se estima que podría demorar aproximadamente 100 años para restaurar el equilibrio en los microorganismos del suelo, por no hablar de las trazas minerales. Desde hace dos décadas se vienen desarrollando trabajos a fin de establecer la importancia de abonar las tierras desgastadas por la agricultura intensiva, los abonos químicos y los plaguicidas con nutrientes orgánicos. La utilización de las 12 Biosales junto con los nutrientes orgánicos


Las Sales de Schuessler l 19

está dando resultados sumamente alentadores en este nivel de análisis, viéndose que los cultivos experimentales son de una alta calidad y pureza. A su vez, también se han desarrollado experiencias para el cultivo de nutrientes para animales, como el ganado vacuno, dando una mejor calidad tanto de su carnes como de los productos lácteo Los nombres de las sales de Schüessler se presentan en latín, por la razón de que esta lengua es universalmente conocida sirviendo para unificar la nomenclatura tal como ocurre por ejemplo con la taxonomía vegetal, o la de los microorganismos. Nº 1 KALIUM PHOSPHORICUM - Fosfato de Potasio Nº2 NATRUM SULPHURICUM - Sulfato de Sódio Nº3 KALIUM MURIATRICUM - Cloruro de Potasio Nº4 CALCAREA FLUORICA - Fluorato de Calcio Nº5 MAGNESIA FOSFORICA - Fosfato de Magnesio Nº6 KALIUM SULPHURICUM - Sulfato de Sódio Nº7 NATRUM PHOSPHORICUM - Fosfato de Sódio Nº8 CALCAREA SULPHURICA - Sulfato de Calcio Nº9 SILICEA - Sílice o Silicio (Hidróxido de sílice) Nº10 CALCAREA PHOSPHORICA - Sulfato de Calcio Nº11 NATRUM MURIATICUM - Cloruro de sódio Nº12 FERRUM PHOSPHÓRICUM - Fosfato ferroso

Sal Nº 1 - KALI PHOSPHORICUM Kalium phosphoricum: es importante en las células hemáticas, cerebrales, nerviosas y musculares, donde su déficit produce una marcada hipofunción acompañada de trastornos psíquicos y pérdida de memoria. Indicada en el tratamiento de enfermedades subagudas y crónicas por agotamiento psicofísico, nerviosismo, ansiedad con palpitaciones, histeria e insomnio, depresión, agotamiento y melancolía, apatía intelectual y pérdida de memoria, debilidad muscular con lumbalgias y paresias (parálisis ligera), sirve de apoyo en cardiopatías orgánicas, hemorragias,


20 l Las Sales de Schuessler

estados infecciosos e inflamatorios con secreción fétida. Mejora con una actividad moderada y empeora con el esfuerzo. Calma los nervios y es un nutriente. Para la tensión muscular, dolor de cabeza, indigestión, depresión, insomnioe irritabilidad por causas emocionales. • Estados nerviosos • Debilidad muscular • Lumbalgias • Alteraciones cardiacas de tipo nervioso • Ansiedad con palpitaciones • Hemorragias • Paresias • Estados infecciosos e inflamatorios con secreciones fétidas, Falta o disminución de la irrigación cerebral • Amenorrea • Síndrome premenstrual • Agotamiento y debilidad sexual • Hambre a pesar de haber comido • Palpitaciones violentas, Sindrome de pánico • Disposición a síncopes • Enterocolitis • Agotamiento por stress • Hemiplejias • Enfermedades degenerativa neurológicas(por ej. Alzheimer) • Asma • Gastritis • Hernia esofágica • Ulcera estomacal • Sonambulismo • Terrores nocturnos


Las Sales de Schuessler l 21

• Tristeza • Descorazonamiento • Ansiedad constante • Aprensiones • Temores sin motivos • Temor a la muerte, a la locura,

Descripción del Dr. Schüssler: El fosfato de potasio se encuentra en las células nerviosas, musculares, glóbulos y plasma sanguíneo y en los líquidos intercelulares. Una alteración en los movimientos moleculares de ella produce: 1) En el cerebro: estados de temor, tristeza, susto, nostalgia, recelo, agorafobia, pérdida de memoria, etc. 2) En los nervios vasomotores: pulso pequeño y frecuente primero; después, lentitud del mismo. 3) En los nervios sensitivos: dolores con sensación de parálisis. 4) En los nervios motores: debilidad muscular y nerviosa que puede llegar hasta la parálisis. 5) En las fibras tróficas del simpático: disminución de la nutrición, que puede llegar hasta la supresión absoluta de ella en una zona limitada de un tejido, provocando el reblandecimiento y necrosis de él. Todas las alteraciones psíquicas tienen el carácter de las depresiones. El fosfato de potasio cura los estados depresivos psíquicos y corporales: hipocondría, histeria, neurastenia, insomnios, calambres, además se usa en casos de parálisis, estados pútridos, hemorragias sépticas, escorbuto, tifo; atrofia muscular progresiva; úlcera redonda del estómago porque es producida por una alteración de las fibras tróficas del simpático; además se usa en la alopecia areata (no confundir con el Herpes tonsurans). También la Alopecia areata es producida por una alteración funcional de las fibras tróficas del simpático.


22 l Las Sales de Schuessler

Sal Nº 12 - FERRUM PHOSPHORICUM Imprescindible en la síntesis de hemoglobina de la que forma tres cuartas partes del total. Se encuentra en todas las células, interviene en múltiples procesos enzimáticos, tiene un papel en la inmunidad, es importante para reponer pérdidas de la mujer, así como durante el crecimiento, gestación y lactancia. Indicada en la fase inicial de procesos inflamatorios y febriles (inflamación seca sin secreción) y diarreas estivales con fiebre, estados anémicos, enfermedades infantiles debilitantes, dolor y síntomas reumatoides, hemorragias, problemas traumáticos (heridas, hemorragias, contusiones y distensiones), sobrecarga física, gastritis catarral con vómitos y espasmos. Situación que empeora por la noche, con calor y movimiento, y mejora con reposo y aire fresco. Constituyente de los glóbulos rojos de la sangre. Contra la inflamación de la piel, la fiebre, la irritación de garganta, la tos, el resfriado, el escalofrío y el reumatismo muscular. • Procesos inflamatorios y febriles en fase inicial • Enfermedades infantiles • Estados anémicos • Dolores • Heridas • Hemorragias • Contusiones y distorsiones articulares • Sobrecargas físicas • Menstruaciones frecuentes y abundantes • Diarreas • Sangre oculta en materia fecal • Inflamación en articulaciones dolorosas • Remedio apropiado al principio de toda inflamación y proceso infeccioso • Hemorragias • Anemias • Neumonitis • Sarampión


Las Sales de Schuessler l 23

• Epixtasis • Ansiedad • Ensoñación diurna • Falta de principio de realidad • Estado de sopor durante el día • Lentitud en las reacciones

Descripción del Dr. Schüssler: El hierro y las sales de hierro tienen la propiedad de absorber oxígeno. El hierro que se encuentra en los glóbulos sanguíneos, se combina con el oxígeno respirado, al que transporta a los diversos tejidos del organismo. El azufre contenido en los glóbulos sanguíneos y en los sulfatos de otras células, desempeña el papel de portador del oxígeno, elemento que es destinado a todas las células que contengan hierro y sulfato de potasio. Si por un agente extraño la molécula de hierro contenida en las fibras musculares ha sufrido una alteración en sus movimientos, estas fibras se relajan. Si esta afección ataca a las fibras circulares de los vasos sanguíneos, estos se dilatan, aumentando por consiguiente su contenido de sangre. Esto es lo que se denomina hiperemia por excitación. Esta hiperemia es lo que caracteriza el primer grado de las inflamaciones. Si las células antedichas, por una intervención terapéutica con fosfato de hierro, han recobrado su estado normal, se hacen capaces de defenderse contra el agente productor de la hiperemia, el que es absorbido por los vasos linfáticos, para ser eliminado después. Si las fibras musculares de las vellosidades intestinales han perdido moléculas de hierro, las vellosidades pierden su función. Consecuencia de ello es una diarrea. Si las fibras musculares de la pared intestinal han perdido moléculas de hierro, los movimientos peristálticos del intestino se retardan, trayendo como resultado una dificultad en el vaciamiento de las heces. De lo expuesto se deducen las indicaciones del hierro. Si a las fibras musculares, que han perdido su tonicidad por falta de hierro, se les suministra una cantidad suficiente de este elemento, ellas


24 l Las Sales de Schuessler

recobrarán nuevamente su tonicidad normal; las fibras circulares de los vasos se contraen, el lumen de ellos se vuelve normal, y la hiperemia desaparece, y con ella la inflamación. El hierro cura: 1) El primer grado de toda inflamación. 2) Dolores producidos por hiperemia. 3) Hemorragias. 4) Heridas recientes, contusiones, torceudras, etc., suprimiendo la hiperemia. Los dolores que corresponden al hierro aumentan con los movimientos y disminuyen con el frío. En las fibras musculares el hierro se encuentra en forma de fosfatos por lo cual podrá emplearse el Ferrum Phosphoricum.


Las Sales de Schuessler l 25

CAPITULO 5

Utilización práctica de las sales La terapéutica bioquímica con Biosales de Schuessler no está clasificada como medicamentosa sino como estímulo del metabolismo de los nutrientes. Son consideradas como alimentos por algunos expertos, dado que son partes integrantes del propio organismo, y se trata de sustancia necesarias y esenciales. Pueden utilizarse de varias maneras 1) Utilizando una sola sal por vez, con un criterio unicista, de acuerdo al o los síntomas presentes. 2) Utilizando varias sales por vez, reunidas en una misma fórmula. Es la manera más aconsejable de tomarlas. A su vez, esta modalidad puede utilizarse de dos formas a) Confeccionar una Fórmula personal de base o constitucional. Se puede aplicar un criterio astrológico. Es decir, se escogen mínimamente tres Sales Sal del Signo solar + Sal del Signo del Ascendente + Sal del Signo de Saturno). Esta fórmula se puede tomar durante un tiempo prolongado. Conviene comenzar a tomarla en el primer día de la Luna Nueva. Todos los cumpleaños y a partir de ese día durante los subsiguientes 52 días se recomienda tomar preventivamente la fórmula de base. b) Utilizando fórmulas de acuerdo a la sintomatología presente. 3) Si no se disponen de los datos astrológicos, otro criterio para la utilización preventiva de las sales es tener en cuenta la tipología homeopática para lo cual es necesario conocerlo


26 l Las Sales de Schuessler

CAPITULO 6

Astrología Médica y Biosales La aplicación de elementos minerales con objetivos terapéuticos es una práctica muy antigua dentro de la medicina y se remonta a la medicina ayurvédica de la India, con más de 5000 años de historia. Asimismo en el antiguo Egipto existían sanadores que utilizaban elementos minerales, especialmente obtenidos del limo del río Nilo. Estos elementos minerales eran llamados “kemu” y a quien las utilizaba se lo denominó “al-kemu” o “al-kemi”. De allí deriva la palabra Alquimista. Los así llamados originalmente alquimistas lograban curaciones por medios naturales y a través de la estimulación de la energía vital de cada persona. Partían de la base de que cada ser humano es un pequeño cosmos (microcosmos) análogo al macrocosmos y regido por las mismas leyes, así como constituido esencialmente por los mismos elementos del reino mineral. Como dato curioso, en la región de los medos (antigua Persia), existían curadores que utilizaban métodos terapéuticos más drásticos e invasivos, a quienes se llamó “médicos”, debido a sus orígenes etnográficos. Por su parte los alquimistas de la Edad Media dieron origen a una medicina llamada espagírica. La etimología de esta palabra deriva del latín “spagiricus”, y esa del griego: “spao”: yo separo; y “ageiro”: yo reúno. Desígnase así una acción terapéutica basada en un principio polar, por el cual dos acciones opuestas (separar y reunir) daban lugar a la curación. El lema alquimista “solve et coagula”, significa prácticamente lo mismo. La medicina basada en este principio se fundamentaba sólidamente en las regencias planetarias. A su vez, estas se encuentran representadas en los elementos minerales, especialmente porque estos son la mínima expresión de la acción de separación de los componentes orgánicos. Recuérdese que Schüssler descubre la existencia de las sales que llevan su nombre a partir del análisis de las cenizas de cuerpos cremados, en los cuales, la acción del fuego separó los elementos esenciales,


Las Sales de Schuessler l 27

es decir las sales, de todo el resto de componentes orgánicos. Si la acción del fuego material, es separar los elementos, la acción del “fuego vital” es reunirlos. Precisamente, estos elementos minerales básicos llevan en sí mismos un componente energético y vibratorio, capaz de estimular y dirigir la construcción de nuestros tejidos, y por lo tanto, de sostener los procesos biológicos y la salud en su totalidad. La tradición alquimista afirmaba que nuestro organismo crece, se desarrolla y se mantiene sano a través de energías que encuentran una analogía con las energías planetarias, las cuales, a su vez, se encuentran albergadas en los llamados metales mayores. La Medicina Antroposófica creada por Rudolph Steiner, rescata y utiliza estos conceptos y utiliza terapéuticamente metales dinamizados homeopáticamente para el tratamiento de enfermedades diagnosticadas a través de la “metodología planetaria”. El Dr. Schüssler fue discípulo de Hahnemann y descubrió la existencia de una serie de elementos minerales imprescindibles para la vida, los cuales no pueden ser sintetizados por el organismo. La presencia de estos elementos resulta fundamental para el equilibrio de la salud y su déficit, ya sea por exceso de eliminación como por defecto de absorción, constituyen causas fundamentales en el deterioro de dicho equilibrio, lo que no sólo se pondrá de manifiesto en el plano energético, sino también en el de los tejidos. Posteriormente, el Dr. Carey descubre que estos elementos minerales, llamados biosales, o “Sales de la Vida”, que en total son doce, se encuentran en un estado variable en el organismo, dependiendo estas variaciones de las diferentes épocas del ciclo anual. De este modo pudo establecer una relación muy precisa entre cada signo del Zodíaco y cada una de dichas sales. Si bien actualmente no existe un criterio uniforme sobre la relación sal-signo, mi experiencia indica que es posible elaborar un diagnóstico terapéutico por medio de la Carta Natal de la siguiente manera:


28 l Las Sales de Schuessler

VIRGO La sal de Virgo es: Kalium Sulphuricum. Kali Sulphuricum es una sal de acción muy profunda (Sulphur + Causticum). Los sulfatos sirven para el transporte de oxígeno y para el de las sustancias tóxicas que se producen en el organismo como consecuencia de la digestión y el metabolismo. Dichas sustancias (CO2, ácido láctico, etc.) son eliminadas hacia el exterior con liberación de ácido sulfúrico. Un déficit de esta sal produce un aumento de los procesos de oxidación y del catabolismo, por no haber control sobre el oxígeno (el cual se gasta de más). Pero, por otro lado, si hay poco oxígeno, las células: se “gastan” más rápido, envejecen y mueren. Con Kali Sulph., las células se mantienen activas por más tiempo, y se forman nuevas, a medida que se necesitan.

Características psicológicas La personalidad Kali Sulph. es moderada, ordenada, meticulosa y sumamente utilitaria. Cuando se desequilibra, se torna angustiada, y disminuye notablemente su autoconfianza. Tiende a desarrollar temores hipocondríacos, piensa que cualquier síntoma es una enfermedad mortal, y aparecen conductas obsesivas como: limpiar y ordenar todo excesivamente. Además: miedo de morir, a los contagios, a haber cometido un pecado irreparable, a sentirse “sucio”. Puede estar siempre impaciente, enervado y excitado. No se resuelve a actuar, y su humor es sumamente cambiante. Suele haber agresividad verbal, y gran timidez. Se trata de una de las sales con mayor acción depuradora a nivel de las toxinas que se acumulan en el intestino delgado. Asimismo favorece los procesos de eliminación a nivel de los epitelios. Armoniza los chakras pineal y basal.


Las Sales de Schuessler l 29

Soñamos con un mundo en el que la salud sea un derecho ejercido responsable y amorosamente; en el que escuchemos al alma, a las emociones, a los pensamientos y al cuerpo. Este mundo ya existe...

Capacítese en:

Fundación Latinoamericana de Terapias Naturales

Consultora en Salud Natural

La integración de todos los sistemas de Esencias Vibracionales, de la mano de los profesionales más destacados. La carrera anual más exitosa porque reúne los aspectos teóricos, prácticos y vivenciales que Usted necesita para aplicar con excelencia todas las posibilidades que la salud natural propone.

Programa Internacional de Educación en Flores de Bach

Sólo los docentes seleccionados y entrenados por los seguidores directos del trabajo del Dr. Edward Bach pueden ofrecerle los más altos estándares de calidad y prestigio en Flores de Bach. Como en más de 30 países, ahora usted puede capacitarse aquí con el único sistema de formación avalado y certificado por el Centro Bach de Inglaterra.

Capacitación a Distancia en Salud Natural

Los cursos a distancia más reconocidos por sus aplicaciones prácticas y el impresionante campo de posibilidades que suman a su trabajo. Más de 30 programas para empezar a estudiar hoy mismo, en la comodidad de su hogar y sin problemas de horarios ni distancias. Incluyen certificado de FULTENA. De acuerdo a la legislación vigente, los certificados y títulos son no oficiales.

Riobamba 118 Piso 5º - 1025 - C.A. de Bs.As. - Argentina Tel: 4952-4756 w Fax: 4954-2852 w Email: miranda@londner.com.ar Y en Internet: www.clubdesalud.com


La línea más completa de Sets Originales Concentrados

jornadas gratuitas

Capacitación en terapias naturales

Flores de Bach

®

Distribuidores exclusivos del único set original importado del Bach Centre de Inglaterra

Cada dos meses, los mejores profesionales del país y del mundo le ofrecen los temas que más le interesan, para incorporar herramientas sanadoras

www.clubdesalud.com

Flores de Bush

Esencias Unicistas de Flores Silvestres Australianas

Flores de Saint Germain

Sintonizadas por la investigadora Neide Margonari (Brasil)

Flores de California

formación integral

Carrera de Consultora en Salud Natural La integración de todos los sistemas de Esencias Vibracionales, con un marco teórico que le permite el mejor desempeño profesional

Más de 200 Esencias Florales de la Nueva Generación

Elixires de Luces

Elaborados a partir de ondas vibracionales lumínicas

Elixires de las Diosas Para conectarnos con los arquetipos universales

www.londner.com.ar

Elixires de Estrellas

El próximo paso en la evolución de las Esencias Vibracionales

Flores de Bach®

Programa internacional del Centro Bach El único programa avalado por los sucesores de la obra del Dr. Bach, con certificados originales del Bach Centre reconocidos en Inglaterra

El poder vibracional del mar. Desarrolladas en Canadá

Orquídeas del Amazonas

Elaboradas por el Laboratorio Korte Phi (Alemania)

& evolución www.centrobach.com.ar

*TITULOS NO OFICIALES

Esencias Marinas

Aromaterapia

Aceites Esenciales Puros de selección

TRADICIÓN

Véanos todos los días en:

http://londner.blogspot.com En Terapias Vibracionales le acercamos el mundo Esencias Vibracionales Londner’s: Riobamba 118, Piso 5to, (1025) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Tel: (54 11) 4952-4756 • Fax: (54 11) 4954-2852 • E-mail: ventas@londner.com.ar • www.clubdesalud.com

Sales de Schuessler  

Esta demo nos presenta parte del impresionante trabajo del Dr. Franco, volcado en un nuevo libro de Editorial FULTENA, especialmente dedicad...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you