Issuu on Google+


Milenio, “¿ezo que e´?”

GRANADA CAPITAL DE LA MALA FOLLÁ 2016 Granada ha presentado su candidatura para ser Capital europea de la Mala Follá 2016. La reunión entre PPTorres y Frank Cuenca de la semana pasada ha llevado el consenso entre los dos grandes partidos representativos en el Ayuntamiento de la capital granadina. “Es una gran noticia” y “haremos todo lo posible por conseguir esta capitaneidad” han sido algunas de las frases de estos regidores y otros representantes políticos. Incluso la Diputación de Granada, capitaneada por Sebastián Pérez, parece que se va a sumar a la iniciativa.

Dicen que en el 2013 celebramos El Milenio del Reino de Granada, mil años desde que se organizaron en estas tierras para ponerles el nombre de Granada a cuatro calles, ahora convertida en ciudad. Al llegar a los mil años de esta decisión, se están montando actividades para celebrarlo por todo lo alto. Y tan alto. A los que inicialmente se le ocurrió la idea ya no están, de hecho nunca han figurado, como si la idea no fuera suya. Por el momento, los granadinos a través de este sello hemos patrocinado una carrera de bicicletas por el desierto, un DVD de Miguel Ríos y alguna actividad más. Ahora las infraestructuras para que la gente venga a disfrutar de los actos previstos, se quedan fuera. “El viaje a Granada es tortuoso pero oiga las bicicletas por el desierto muy bien”, diría alguno.

Algunas de las metas para este evento será que Motril esté conectada a menos de dos días en coche en autovía hacia Granada, el tren del Mediterráneo con ramificación hacia Granada capital pase por Motril, el AVE (que no el pavo) llegue definitivamente y la autovía Granada-Córdoba sea toda una realidad. También lucharán para que la nieve de Sierra Nevada no se lo Las bicicletas son para el desierto lleven a Málaga y la La Alhambra a Sevilla. tendrían que decir los patrocinadores de Granada competirá con Sevilla y Madrid por esta capitaneidad europea de la mala follá. Un equipo técnico recorrerá diferentes ventanillas administrativas, preguntarán a viandantes por la calle y tomarán cañas en bares granadinos. Todo para comprobar como está el nivel de mala follá en la capital. El Batracio Amarillo apoya esta iniciativa. Para ello, hemos creado un grupo en facebook en apoyo a esta interesante iniciativa.

esa carrera, osease, los granadinos. El patrocinio de Miguel Rios, genial, así le pagamos una retirada mejor al cantante más universal granadino. DVD que se vende, los granadinos abonamos así por duplicado en su adquisición.

Tengo una colección de caretas chinas pintadas por mis hijos, seguro que me lo podrían subvencionar el Milenio. Ah, que la política de turno no sale en prensa por ello, entonces no me lo patrocinarán, ¿o sí?


Entrevista

SOLO UN AUTOBÚS, ALCALDE

Antonio González

Resulta que de vez en cuando, más de lo que se comenta, llegan al Puerto de Motril algún que otro crucero con una Investigador privado motrileño masa de “guiris” con las carteras semi-repletas de euros. Bajan del barco y van hacia Varadero o Santa Adela, mag“En Motril hay más infieles de lo que parece” níficos escaparates motrileños. Ayuntamiento, solo una idea, como se sabe el horario de los cruceros, solo dotar un Nos encontramos con Antonio González en su coche, un autobús que los traslade hasta el centro para visitar sus muSeat Ibiza de color blanco. Está comiendo un bocadillo seos, tomarse una cervecilla y hacer compras. 200 personas de jamón serrano mientras vigila… (eso no se lo puedo escribir). Solo comentar que está siguiendo un importante dando vueltas, un día por el centro de Motril, quizás anime el comercio y todo al precio de anticrisis de un autobús que político motrileño. traslade a esos “guiris” hasta el centro de Motril. ¿Cuándo comenzó a investigar?

Ya desde niño investigaba a mis vecinos. Tenía fichas de todos ellos, de mis vecinos de la Calle Ancha que es donde vivía.

¿Museo de la Ciudad de Motril?

Me han comentado que han inaugurado un Museo de la Ciudad de Motril. Pienso, “voy a visitarlo”. Entro en la página web del Ayuntamiento y no aparece por ningún ¿Qué casos se llevan en Motril principalmente? lado, ¿existirá? ¿dónde está situado? ¿mis amigos se quieren Sobre todo infidelidades. En Motril hay más infieles de lo cachondear de mí? Esta costumbre de inaugurar lugares o que parece. Sacamos a la semana más de 10 infidelidades. museos y no darle contenido, ni siquiera algo de promoción, para que los visitantes veraniegos la visiten, tampoco ocurre nada. ¿alguien me puede decir donde éstá? ¿Existe? ¿no es un trabajo estresante? Pilar Castaño Es verdad que aquí no hay horarios y no es la primera vez que como sentido en el coche.. ¿Le reconocen por la calle? No porque suelo el investigador con su perro cambiarme de ropa, al menos una vez a la semana, diferentes pelucas y lo que más me gusta, cambiar de gafas de sol. ¿En qué está trabajando ahora? En una señora de las Explanadas que se escapa de noche de su casa y se ve con su amante junto a la gasolinera de Curro Vargas. Lo extraño es que siempre viste de blanco.


18600 al freskito, rotundo exito A una media de 200 niños diarios han pasado la tarde en 18600 al freskito que estamos organizando desde El Batracio Amarillo en diferentes plazas motrileñas durante todo el verano. Lo que supone más de 3000 niños en total, lo mismo que algunos conciertos anunciados a bombo y platillo. Con un coste cero hasta ahora para el Ayuntamiento de Motril. Un refrescante momento para los niños y jóvenes con piscina ball, taller de dibujo, tragabolas, castillo hinchable, chapas, fútbol y viajes en poni han sido algunas de las actividades que hemos ideo proponiendo diariamente. La muestra de cortometrajes granadinos, con la proyección de los cortos más importantes producidos desde Granada, también ha sido un rotundo éxito. Este lugar que combina ocio, diversión y cultura ha sido posible solo gracias a nuestros numerosos anunciantes y colaboradores, convirtiéndolo en uno de los acontecimientos del verano motrileño. Gracias a todos los que disfrutan con nosotros, porque durante el invierno y el verano próximo, volveremos. Y gracias a aquellos que apuestan por la cultura de los niños y jóvenes y algún organismo público, debería hacérselo mirar. Javier Martín


Hijodecura


Perrรกncanos por ZAM


Varella


Año 1, número 1

15 años de HOLOCAUSTO


Este suplemento del Batracio que tenéis entre las manos, acompañará a la revista de aquí en adelante, como una apuesta decidida del Batracio por la música alternativa y underground de la zona. Si tienes algo que contarnos (agenda, lanzamientos, buscar músicos para tu banda), envíanoslo a elbatracioamarillo@gmail.c om y haremos eco en los posible por estas páginas y el batracio digital. Todos los estilos tienen cabida en estas páginas. Estaremos próximamente en el Quisquilla Rock ´11 y en el II Festival Motril Rap Underground, a celebrar este segundo concierto el 11 de agosto en el Recinto Ferial de Motril. La mejor forma de celebrar unas fiestas patronales haciendo frente a la música más comercial.

HOLOCAUSTO TEATRO CALDERÓN DE MOTRIL LLENO “Y pintaré, de otro color, viejos recuerdo que abundan en mi interior”, esa es una de las frases del tema Cuatro paredes que se incluye en el nuevo CD de Holocausto, “El Sentido de la vida”, que se presentó en el Teatro Calderón (Motril). Esta frase resume perfectamente este concierto y al mismo tiempo, la trayectoria de la banda. Este concierto que sirvió además para celebrar los 15 años en la carretera, 15 años de innumerables conciertos por toda la geografía española. En el Teatro Calderón se conjugaron las meigas para celebrar estos 15 años. Holocausto siempre es un espectáculo, con el cantante Isidro al frente, con un todo vale para que el espectáculo no pare. Primero, disfrazado de nazi, después hasta uno de sus clásicos, vestirse de novia. Detrás una banda, con Pedro a la guitarra como gran valor. El bajo resonaba en demasía durante el concierto. Hizo deslucir esos sonidos duros. Este situación y que fuera un teatro (todos sentidos) también deslució algo el espectáculo. Esta banda motrileña está en clara evolución hacia atmósferas más contundentes, dejando atrás letargos de juventud. Durante una hora y media llenaron el teatro de sonidos metaleros, con un repaso a sus temas clásicos de la banda, con los cuatro que se incluyen en el CD, destacando esas Cuatro Paredes y, el que da nombre al CD, aunque en inglés, The Meaning of life. Aquí hay banda para rato, aunque sea para una semana más. Recomendable también este su último disco.


Entrevista Pedro Sánchez, guitarrista de Holocausto

“El heavy es una minoría que musicalmente está más cultivada que otras mayorías”. La banda heavy Holocausto, acaba de cumplir los 15 años desde su fundación. Su guitarra, Pedro Sánchez, es el único que ha aguantado desde sus inicios, convirtiéndose en unas de las figuras del heavy de la costa granadina. Han celebrado este aniversario con un gran concierto y la edición de un nuevo CD, “El Sentido de la vida”. Holocausto, 15 años, ¿cómo ha evolucionado la música en Motril durante estas tres décadas? En primer lugar, te diré que nosotros como banda nos sentimos bastante bien, creo que sonamos cada vez más compactos y el hecho de renovar la sangre (la de los nuevos componentes) nos ha servido para reflotarnos y afrontar con más fuerza e ilusión los ensayos. Siempre he apostado por este grupo y en ningún momento pensé en tirar la toalla pues ha formado parte de mi vida y, por ahora, no veo el momento de colgar la guitarra. Con respecto al mundo musical motrileño, pienso que corren tiempos donde las actuaciones en vivo son escasas y poco consideradas por un público al que se le ha “domesticado” con basura musical y prefiere la música enlatada. Todo el mundo escucha música pero… ¿A qué debería denominarse realmente “música”?

Ser heavy en Motril es jugar con la minoría de la minoría, ¿cómo lo lleva? En realidad no es la palabra con la que me siento identificado (“heavy” es la punta del iceberg) sino con la forma de ver las cosas. Lo que nos hace sentirnos vivos es la sensación de demostrar que nuestro sonido es fruto del trabajo bien hecho y la música ha de ser sincera, honesta, real, sentida…y precisamente este estilo de música no esconde nada, lo que escuchas es lo que ves, crudo, sin aditivos. Es una minoría que musicalmente está más cultivada que otras mayorías. Por ello, ¿hay público? Sí, un público reducido pero agradecido. Valoran la música en directo, escuchan otros tipos de música, demandan más actuaciones en vivo, tienen una cultura musical que hoy en día escasea y prácticamente sin ell@s no tendría sentido nuestra música. En el concierto de presentación del CD había público de diferentes generaciones, ¿cómo lleva esto? Y viendo a los más jóvenes (no llegaban a la mayoría de edad) dando saltos con tu guitarra, ¿qué se siente?

Es la prueba de que aún hay gente que cree en lo que hacemos y desde un principio han sido fieles a la banda. Es un placer saber que están ahí y por ello, nos vemos obligados a dar lo mejor que tenemos, a no dejar indiferente a nadie. Es una interrogante que dejamos en la canción…Si Cuando ves un público tan joven, me satisface y me hace te propones objetivos que te llenen entonces sí pensar que aún queda madera por quemar. También es cierto habrás dado el sentido a tu vida. El simple hecho de que me recordó a mis años mozuelos cuando empecé a tocar. estar vivo ya da sentido. Último CD, El sentido de la vida, ¿alguna vez ha tenido sentido?


Lombilla


Art Molero

Éxito en la presentación de los Minibatracios publicados por El Batracio Amarillo y los tres mosqueteros jienenses. Allí presentamos la obra de Art Molero, El Juan Pérez y Juan Carlos Contreras como lo demuestra la instantánea, junto al director de la colección, Miguel A. Alejo. Esta es la continuación de la colaboración de Jaén con la revista y pronto editaremos más números de Minibatracios de autoria jienense. Se unirá pronto J.C. Quesada, cuya obra ya podéis disfrutarla en este mismo número de la revista.


J. C. Quesada


LaRataGris


LOLO DESDE LEÓN CON HUMOR


En las montañas de la locura Lovecraft Editorial: Alianza. Este relato del gran autor H. P. Lovecraft fue escrito en 1931 y es uno de sus relatos más largos. Está enmarcado dentro del ciclo de los Mitos de Cthulhu. En este volumen describe la historia de los Primordiales desde su llegada a la Tierra. Completan esta edición “La casa maldita” y “Los sueños de la casa de la Bruja”. Filosofía zombi Jorge Fernández Gonzalo Editorial: Anagrama Ahora que están en su auge, Jorge Fernández Gonzalo da otra vuelta de tuerca y lleva a los zombies a la filosofía. El zombi siempre ha estado ahí, no se ha ido nunca, pero ahora que vivimos tiempos en los que el hiperconsumismo descontrolado y la tecnología que invade nuestra intimidad empiezan a preocuparnos y vemos que la ficción del zombi nos sirve como metáfora para comprender nuestra compleja sociedad posmoderna. El concepto zombi en un intento de abandonar lo cotidiano nos obliga a pensar y recapacitar en la sociedad tecnificada en que vivimos. Granada misteriosa José Manuel Frías Editorial: Almuzara “Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada”. Este es el lema que reza en el escudo municipal, concedido en 1843 por la reina Isabel II. Esta ciudad es tierra de misterios y enigmas, plagada de grandiosos edificios viejos que están impregnados en un pasado truculento y oculto, el hospital de San Juan de Dios, la antigua Diputación, Hospital Real, la Casa Museo de Federico García Lorca, el edificio de La Cruz Roja, la Real Chancillería, el sanatorio de tuberculosos o el cortijo maldito de Gabia. También hay misterios en las leyendas antiguas de la Alhambra, del Albayzín, o el Sacromonte.


La cúpula Stephen King Editorial: Plaza y Janés Una soleada mañana de otoño en Chester’s Mill ocurre algo inesperado y terrorífico. Todos quedan aislados por una cúpula transparente y hermética. Nadie sabe cómo salir de ahí…tampoco conocen qué ocurrirá con las provisiones de alimentos, el agua…el aire... Claudette Sanders está en su clase de vuelo y Dale Barbara, Barbie, hace autostop en las afueras. Pero no llegarán a su destino. La cúpula se lo impide. Al caer ha cortado por la mitad a una marmota y ha amputado la mano de un jardinero. El ejército pone a Barbie al cargo de la situación, pero Big Jim Rennie, el hombre que es conocido por estar en todos los negocios sucios de la ciudad, no está de acuerdo: la cúpula podría ser la respuesta a sus plegarias. Y a medida que la comida, la electricidad y el agua escasean, los niños tienen premoniciones escalofriantes. Puede que el tiempo se acabe para los que viven bajo la cúpula. ¿Será ya demasiado tarde para ellos? Novela intrigante que atrapará al lector de principio a fin, como todas las historias del rey del terror Stephen King. Zambras de Granada y flamencos del Sacromonte Curro Albaicín Editorial: Almuzara En este libro, escrito por un personaje central del flamenco en Granada, Curro Albaicín, se hace homenaje a tantos artistas del mundo de la zambra, las cuevas del Sacromonte y el flamenco en Granada. Se recupera así la historia de los gitanos del Sacromonte que ha sido tan importante en el Flamenco y otras artes. Curro Albaicín realiza una gran labor de recuperación del mundo desconocido de artistas de las zambras y las cuevas del Sacromonte.


Staff Director de contenidos Miguel A. Alejo elbatracioamarillo@gmail.com colaboradores Hijo de cura Lombilla Omar Janaan El Cuadro Amalgámico Carlos Hernández By Atx El Juan Pérez La RataGris Art Molero Juan Carlos Contteras Sandra (fotografía) Zam Lolo Gatoto Kalvellido Evan G.B. Mige Reguero Mart Varella Moi Gon Juan Manuel de Faramiñán J.C. Quesada Francesc Martínez Conrado Martín Adrián Lamas Alex Pascual Thiefart Art Fotografía Rosa Moliné “Edea” Portada Adrián Lamas

Publicidad y editor Javier Martín teléfono: 629775132 batracio@hotmail.com c/Tejeros, 13 18600- Motril Granada Depósito Legal

Gr-311-95



EL BATRACIO AMARILLO # 177