Page 1

»Mensuario Editado por Colectivo de comunicación #El Numeral. Año 3 / Número 30 / Abril 2018

» PUBLICACIÓN DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA

INTERNACIONALES

la derecha avanza en latinoamerica

Lula a prisión: la democracia en Pag/7 jaque.

CULTURA

teatro municipal roma

Patrimonio histórico, cultural y arquitectónico en la ciudad. Pag/12

Ahora es cuando

DEPORTES

Tras años de espera, finalmente se iniciaron los debates para la interrupción voluntaria del embarazo Pág. 8

independiente

Casos de abuso Pag/14 sexual. AVELLANEDA

Pag/3

LANÚS

Pag/4

LOMAS DE ZAMORA

Pag/5

“A un pibe no lo podes poner a estudiar si no tiene la panza llena”

Homenajeron a Santiago Homenaje a Marcelo Daniel Massad y ex combatientes Maldonado en la de Malvinas Universidad de Lanús

#ElNumeral visitó el comedor y copa de leche “Juntos se puede”.

Estuvieron allí Sergio Maldonado, Andrea Antico y Taty Almeida.

Los 214 familiares viajaron a las Islas al cumplirse 36 años de la injusta Guerra de Malvinas


AGINA

32

Fueron por Dilma y por Lula, pero principalmente fueron por la Democracia. A través de una campaña mediática y judicial se logró involucrar al ex mandatario en una causa por por recibir sobornos de la constructora OAS para favorecer a éstas en sus negocios con Petrobras. “El soborno recibido, según el Juez Sergio Moro, habría sido un departamento triplex en Guarujá, con un valor cercano a 1,1 millón de dólares, que serían parte de los casi 26 millones de la misma moneda que el PT recibió por el negociado OAS-Petrobras. Sin embargo, nunca quedo fehacientemente probado que el triplex perteneciera al líder petista ni a su mujer, recientemente fallecida, Marisa Leticia. En la causa no hay documentos que prueben la titularidad de la propiedad, ni que él hubiera estado en el lugar. Toda la evidencia se basa en la declaración del ex presidente de OAS, José Pinheiro Filho, quien se acogió al régimen de delación premiada, no sin antes estar más de seis meses en prisión sin que la causa se moviera, ni comenzará el juicio”. Los primeros días de abril, en una votación mediada por amenazas de golpe de Estado, el Supremo Tribunal Federal (STF) por 6 votos en contra y 5 a favor, denegó el recurso de habeas corpus y tuvo como resultado que el juez Moro solicitara de inmediato la detención del candidato a presidente de Brasil. La democracia está siendo acotada con sus propias herramientas. Los movimientos políticos de derecha acorralan y persiguen a las organizaciones populares y a sus representantes a través de la instalación de causas por parte del poder judicial. Este accionar es acompañado de los medios de comunicación. Las causas inconclusas, los dictámenes agarrados con pinzas y la represión de las fuerzas hacía las expresiones populares son algunos ejemplos de cómo estos nuevos gobiernos imperan ante nuestras sociedades. Desde #ElNumeral, repudiamos el avance estratégico y siniestro por parte de la derecha. Levantamos la bandera de la Patria Grande, de la hermandad de los pueblos latinoamericanos y decimos bien fuerte: ¡VIVA LATINOAMÉRICA UNIDA!

P

5

P

CIUDAD LOMAS DE ZAMORA AGINA

7

AGINA

NOTA CENTRAL

AGINA

10

12

8

GÉNERO AGINA

CULTURA

AGINA

6

INTERNACIONALES P

AGINA

P

NACIONALES

P

El proceso de intervención judicial que sufre Brasil es el mismo que intentan llevar adelante en nuestro país. El “largo camino sinuoso” al que Daniel Benavidez se refiere, comenzó con el impeachment a Dilma Rousseff y con la llegada a la presidencia de Michel Temer.

4

11

ENTRE MEDIOS

DEPORTES

AGINA

14

P

Brasil no es la excepción, como escribió Daniel Benavidez en nuestro portal: “Parece que fue ayer cuando la industria florecía posicionando a Brasil como octava potencia del mundo y el país se predisponía, desde su poder económico y su pertenencia al selecto grupo de los BRICS, a ser la locomotora que diera impulso al MERCOSUR. Parece que fue ayer nomás cuando 40 millones de brasileños salían de la pobreza.”

AGINA

P

La historia se repite, hoy la derecha a través del poder judicial pone nuevamente de rodillas a Latinoamérica. Las causas judiciales y el uso de las fuerzas de seguridad son los métodos empleados con el fin de adoctrinar a la oposición política y a los sectores populares.

AGINA

CIUDAD LANÚS

P

La derecha latinoamericana ha vuelto a pisar fuerte. Cuarenta años pasaron de las peores dictadura cívico-militares que atravesó toda la región. La proscripción a los partidos políticos, las desapariciones y torturas fueron la forma de someter a un país que iba a verse perjudicado con un plan económico dispuesto a destrozar la industria nacional y beneficiar a los grandes monopolios.

CIUDAD AVELLANEDA

P

Por la democracia

PÁGINA 2

SUMARIO P

EDITORIAL

#ELNUMERAL

#ElNumeral Año 3 Nº 30- Abril 2018. ISSN Nº 24084050. Tirada 1000 ejemplares, distribución gratuita. Brandsen 1517, Crucesita. Avellaneda Colectivo de Comunicación #ElNumeral Propietaria: Belen Macarena Quetglas - Directora Responsable: Quetglas Belén Macarena Nº de Registro DNDA: 53521. Vladimir Di Fiore, Belen Quetglas, Juan P., Federico Falcone, Agustín Cirilli, Andres Achucarro Pedroza, Manuel Purdia, Candela Dávila, Virginia Falcone, Nicolás Van Oosveldt, Rodrigo Freyre, María T., Iván Pérez, Tomás Oriolo, Verónica Mistrorigo, Javier Sierra Oxley, Rodrigo Freyre, Florencia Restucci y Cristina Libonatti 16 de abril de 2018 - Se imprimió en: Editorial Impresso S.A, Albertini 582, Lobos. Provincia de Buenos Aires


#CIUDAD - #AVELLANEDA

#ELNUMERAL

PÁGINA 3

CON LOS PIES EN EL BARRIO

“A un pibe no lo podes poner a estudiar si no tiene la panza llena” En el barrio de Wilde funciona el comedor y copa de leche “Juntos se puede”. #ElNumeral visitó el espacio que está ubicado en la calle Pirán al 1700 y conversó con César y Darío, dos pibes que a través de la política y el trabajo social lograron salir adelante. Le preguntamos su opinión sobre el proyecto de baja de la punibilidad que intenta instalar el gobierno nacional: “Está mal, el gobierno tiene todo para ofrecer herramientas para la contención. Eso ya es perverso, un pibe menor no puede caer en cana, no se puede porque necesitan otro tipo de contención y hoy no pasa. Hay que escucharlos a los pibes, acá se sientan y se les habla, porque desde chicos vienen con problemas. Ahí empieza todo, por eso insistimos en la contención, nosotros con tan poco generamos muchas herramientas”

POR BELÉN QUETGLAS

C

ésar se presenta: “Me llamo César, nosotros somos del Frente Social Peronista de Avellaneda”, ese es el puntapié que marcará el ritmo de la entrevista. Él tiene 27 años, y es quién está a cargo del espacio que funciona como lugar de contención dentro del barrio: “La idea es discutir lo social y político. Acá en el barrio tenemos varios centros comunitarios: este es uno, el otro está ubicado en Lobos y otro en Godoy Cruz. Como sabrán, el gobierno está golpeando a la clase baja, nuestra idea es contener a la familia, contenerlos y construir. El laburo principal que hacemos es, por ejemplo, con los pibes que salieron de estar presos. Queremos lograr que un pibe privado de su libertad, salga, se apoye en nosotros, le demos una contención y que ellos aprendan una nueva cultura: a trabajar, a tener una responsabilidad. Quizás el día de mañana, consiguen otro laburo y te dicen gracias, conseguí otro laburo pero ya salió con otra cabeza”

pacio funciona como merendero a la tarde y comedor por la noche, pero aparte realizan actividades culturales: “acá aparte del comedor organizamos corsos, hay peluquería y apoyo escolar.”

“Nosotros lo que hacemos es sumarlo, contenerlo, y ayudarlo laboralmente. Además, los capacitamos con cursos. Es difícil después de salir, muchos te hablan de igualdad, pero es fácil hablar de igualdad cuando la desigualdad la sufre otro. Hay que sumar a esos pibes, y que esos sumen a otros.”

César insiste en el difícil contexto que atraviesa el país desde hace dos años: “este gobierno está dando con todo, nosotros lo que queremos concientizar a la gente que no es que uno quiere vivir de esto, pero a un pibe no lo podes poner a estudiar si no tiene la panza llena, porque está con hambre. Y en eso tiene mucho que ver la política, el que tenía el hijo tomando la merienda en la casa hoy tiene que ir a un merendero”.

Desde hace un año vienen haciendo esta tarea. Además de los tres comedores que funcionan en Wilde, están distribuidos en otros barrios, entre ellos: Villa Domínico, Wilde, Villa Tranquila y Villa Azul. “Acá vienen tres tandas de entre 20 y 30 chicos. La verdad es que aumentó bastante la cantidad de chicos que vienen ahora y también la cantidad de comedores en el municipio: antes había 127 y ahora 167”. El es-

Darío salió hace poco de estar preso por tercera vez y hay algo que deja en claro: no es para nada fácil. “Yo estuve tres veces preso, las primeras dos veces salí con una mano atrás y una adelante, más cuando tenes una familia. Cuando salís nadie te da una mano y volves a lo mismo, pero ahora encontré a un amigo, me dio una mano y así como me sume yo, se van sumando muchos pibes. No es lo mismo que

te hable alguien que no pasó por todo eso, el diálogo es distinto, le explicas todo bien claro.” Inevitablemente este tema nos hace conversar acerca de los distintos casos de gatillo fácil y de la intención del actual gobierno de bajar la punibilidad: “Vos sabrás que hoy los medios de comunicación tienen mucho que ver con todo esto, si se habla de es-

tigmatización, ellos son quienes más nos estigmatizan. Vamos a poner como ejemplo el caso de Chocobar: el pibe estaba haciendo algo malo, pero esos tipos tienen que estar preparados. No podes matarlo por la espalda, no justifico la actitud del pibe, pero vos ya te das cuenta ahí como los medios te matan y la gente también lo hace, porque para la gente sos el peor”.

Terminó la entrevista, ellos nos despiden, nos agradecen y nosotros nos vamos con una frase de César que sigue dándonos vueltas: “mi forma de pensar es: primero es el barrio, después es el barrio y después es el barrio”. Es el deseo de ver mejor al barrio y a los pibes que viven ahí lo que los motiva. Eso se refleja en el laburo social que hacen todos los días, desde los más chicos que van a recibir la merienda hasta los pibes que salen de estar privados de su libertad y se encuentran con una realidad que los excluye día a día.

INFO • Wilde – Merendero y comedor “Juntos se puede”: lunes, miércoles y viernes de 17 a 18 horas y de 20.30 a 22 horas. • Merendero “Luz de vida”: lunes miércoles y viernes de 17 a 19 horas, Lobos 1555 entre Pino y Toay. • Merendero “El progreso”: martes y jueves de 17 a 19 horas, Godoy Cruz 2008. • Villa Tranquila: martes, miércoles y jueves de 17 a 19 horas, 25 de mayo y las vías. • Villa Domínico: Merendero Estallido: sábado y domingo de 17 a 18.30 horas, Chivilcoy 846 entre San Nicolás y Merlo.


#CIUDAD - LANÚS

#ELNUMERAL

PÁGINA 4

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Homenajearon a Santiago Maldonado en la Universidad de Lanús En el marco de las actividades por la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia que organizó la Universidad Nacional de Lanús, se inauguró la plaza “Santiago Maldonado” en el campus de la Universidad. La emotiva ceremonia contó con la presencia de Sergio Maldonado, Andrea Antico y Taty Almeida. POR VLADIMIR DI FIORE

E

l lunes 26 de marzo, se realizó la ceremonia en la cual se descubrió un cartel de tres metros de largo hecho con un quebracho de 300 kilos que lleva la inscripción “Plaza Santiago Maldonado” y que fue realizado con madera restaurada que pertenecía a un edificio ferroviario del predio donde hoy funciona la universidad. Ana Jaramillo, rectora de la UNLa, recordó que “La Universidad comenzó su actividad académica

en este predio, en el marco de los festejos por el 50° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.” y agregó “Nuestra función no es solo pasar información, sino articular conocimiento que ayude a entender la realidad” Sergio Maldonado agradeció el homenaje y la presencia de quienes se acercaron al evento. “Estoy muy agradecido y este tipo de cosas nos incitan a doblar los esfuerzos en busca de la verdad. Es muy importante que hoy estén acá para convertirse ustedes en transmisores de lo que realmente pasó. Porque los medios hegemónicos

se están dedicando a ocultar. Entonces se vuelve muy necesario el boca a boca”, expresó. En esa linea, Sergio cuestionó la intención de ciertos medios de instalar que la muerte de Santiago se trató de un ahogamiento: “Se hicieron tres rastrillajes previos en el lugar donde el cuerpo después apareció. Es evidente que fue plantado. Más si tenemos en cuenta que pasaron más de 70 días de la desaparición y los objetos personales de Santiago, como el DNI, estaban intactos”. A su turno Tati Almeida, reivindicó el rol de la militancia y

fue muy dura con el gobierno. “Es muy feo todo lo que está pasando. Pero no hay que bajar los brazos. Al contrario, me entusiasma ver que cada vez se suma más gente a la resistencia pacífica. Si nosotras pudimos, ¿cómo no van a poder ustedes” ara cerrar instó a los jóvenes presentes”. Para cerrar recordó que : “La justicia legal, la que nosotros siempre buscamos, no ‘el ojo por ojo’, llegará”. Por último, se descubrió un mural con la efigie de Santiago en una de las paredes laterales de la Casa del Estudiante “Claudia Falcone”.

FALTA DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA SOCIAL POR FERNANDO VALSANGIACOMO BLANCO

Dos municipios con mirada distinta

L

as definiciones establecidas a nivel nacional tienen su correlato a nivel local. Lanús ve el cambio de la mirada sobre el diseño de las políticas públicas. En las últimas décadas, el acento se había puesto en el desarrollo de infraestructura social destinada al mejoramiento de las condiciones de salud, urbanización de asentamientos y educación; políticas planificadas junto con los distintos actores de la sociedad, como es el ejemplo del Barrio Acuba, que aún se encuentra en desarrollo y virtualmente se ha detenido su avance. Las políticas definidas a partir de la participación ciudadana para el diseño de obras se materializaban a través del Presupuesto Participativo en Lanús y en el caso de Avellaneda lo hace a través del Gobierno Participativo. Nos encontramos entonces frente a dos modelos: por un lado el Municipio de Lanús con una millonaria inversión en infraestructura vial (desde ya necesaria) pero olvida la inversión social destinada a todos los ciudadanos de Lanús, como la asistencia a salas de primeros auxilios, el mejoramiento de clubes de barrios, la asistencia a entidades de bien público víctimas del aumento de tarifas, el diseño de urbanización de villas para el acceso de servicios básicos o el mejoramiento del servicio escolar alimentario, denunciado hace unos días por la entrega de alimentos en mal estado. Por su parte, el Municipio de Avellaneda a pesar de contar con menos recursos, viene destinando desde hace muchos años gran parte de su presupuesto en inversión social. Acudir a los problemas y necesidades de los más postergados es la obligación primaria de cualquier Estado, por ello es fundamental resolver estas claras diferencias, no sólo en función de los intereses de los más vulnerables, sino también de la clase media y la sociedad en su totalidad.


#CIUDAD - LOMAS DE ZAMORA

#ELNUMERAL

PÁGINA 5

EX COMBATIENTE LOMENSE

Homenaje a Marcelo Daniel Massad y a ex combatientes de Malvinas En el 2012 el Estado Argentino realizó un pedido formal a la Cruz Roja Internacional para comenzar los procesos de identificación de los cuerpos de los argentinos caídos en la guerra de Malvinas que permanecían enterrados como NN en el cementerio de Darwin en las islas. POR THELMA FRATARELLI

E

ra una deuda histórica con la memoria de los caídos y sus familias. La Comisión Nacional de Ex Combatientes, junto a organismos del gobierno nacional de ese momento, comenzaron la tarea de relevamiento y contacto con los familiares de los soldados no identificados. Junto a las familias que prestaron consentimiento se tomaron las muestras de ADN para realizar el cotejo genético, pero se necesitaba la colaboración de Gran Bretaña y por esto es que se dilató por varios años. Sin embargo, la persistencia de Argentina y la mediación de la Cruz Roja hicieron posible que se lleve a cabo esta tarea humanitaria. Los 214 familiares viajaron a las Islas al cumplirse 36 años de la injusta Guerra de Malvinas, a la que cientos de jóvenes fueron llevados a la fuerza y en condiciones infrahumanas. En este viaje pudieron visitar por primera vez el lugar donde están se-

pultados los restos de sus seres queridos. Un emotivo caso es el de Marcelo Daniel Massad,un ex-combatiente de la guerra de Malvinas, de Lomas de Zamora. Su familia, que vive en Banfield - donde también estudió y vivió él - se refirió a la satisfacción del reencuentro y la paz que sienten por saber dónde se encuentra Daniel: “Ahora sé donde está. El corazón me latía a mil, me voy con la satisfacción de haber conversado con él. Fue un encuentro lleno de amor y paz”, expresó Dalal Massad, su madre, apenas terminado el homenaje. Carina Massad, hermana de Marcelo Daniel, indicó que sus padres pudieron “estar y saludar” al joven caído en batalla: “Siento paz de saber que mis padres pudieron estar con mi hermano y conversar con él”, comentó. “Sabíamos que mi hermano estaba en Malvinas y no le dábamos trascendencia

pero debemos reconocer todos que fue una noticia que nos dio tranquilidad y cierta paz de saber que está ahí”, añadió.

Es una responsabilidad histórica contar cómo fue aquella época nefasta que vivimos como país. Está en cada uno

de nosotros poder dignificar a los caídos y a los que combatieron con tanto coraje en Malvinas.

VILLA FIORITO

Dos incendios en tres meses: el sufrimiento de la cooperativa lomense La cooperativa de reciclaje “Jóvenes en progreso” sufrió en la noche del sábado 31 de marzo un gran incendio en sus instalaciones. Fueron los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora quienes trabajaron para apagar las llamas. POR IVÁN PÉREZ

L

a cooperativa “Jóvenes en progreso” se dedica a la recolección y reciclado de todo tipo de material seco (papel,cartón, diarios, botellas, aluminio o cobre). Sin embargo, no todo lo que sucede en la cooperativa es trabajo, ya que sufrió un nuevo incendio en su espacio en Villa Fiorito, y suma el segundo siniestro en tan solo dos meses. Desde la cooperativa aseguran que se trata de un hecho malintencionado por sectores que no quieren verlos progresar y se esfuerzan

por ponerles obstáculos en el camino. Si bien no existen pericias o pruebas concretas de quien pudo iniciar el incendio, no descartan un boicot a su colectivo de trabajo, ya que dos incendios en tan poco tiempo no suele ser cosa común en su ambiente laboral. El primer incendio ocurrió en los primeros días de febrero, cuando el fuego tomó los dos espacios de trabajo del predio ubicado en Rivera Sur y Larrazabal, y causó destrucción total del edilicio. Debido a este gran incidente los 200 trabajadores que conforman la cooperativa se vieron afectados a la hora de

adquirir su remuneración como todos los meses. Gracias a la gestión de concejales y la articulación del ejecutivo local, lograron la edificación de un techo que les permitiría seguir trabajando. Sin embargo, en horas de la tarde del sábado 31 de marzo se desató un nuevo incendio que arrasó con los materiales que los trabajadores habían preparado para comercializar y generar el ingreso del mes. Con una mirada positiva los recicladores urbanos están convencidos de que esto no los detendrá y seguirán saliendo a defender sus puestos de trabajo.


#PROVINCIALES/NACIONALES

#ELNUMERAL

PÁGINA 6

AUMENTA TODO, EL SALARIO TE LO DEBEN

Nuevos aumentos

Durante los primero días de abril el gobierno nacional anunció aumentos de más del 40% en las tarifas de gas, transporte, peajes y combustibles. Mauricio Macri hace gala de un nuevo acto de gradualismo en su tercer etapa de aumento tarifaria. Claro está que esta no es la última.

POR NICOLÁS VAN OOSTVELDT

A

través del ministro de Energía, Aranguren, Cambiemos desplegó las subas previstas de abril. Desde su perspectiva neoliberal, esta es una forma de ahorrar en lo que implica un gasto. Ahí se encuentra el quid de la cuestión, esas subas representan un ahorro que los argentinos no sabemos muy bien a qué destino se re direcciona.

AUMENTO DE NAFTAS

A partir del 6 de abril aumentaron Shell, Pampa Energía (Petrobras) y Axion un 4,5% sus servicios. Según ellos, los precios del combustible dependen del precio del barril de crudo y del dólar. Hoy su alza o baja está directamente relacionada con las fluctuaciones de esas variables, por lo tanto, las naftas

en Argentina se puede decir que son verdaderamente “libres”.

GAS

El incremento de la factura del gas es del 32%. De esta forma, el gobierno según su concepción económica ahorra, ya que como expresamos anteriormente, los subsidios públicos significan un gasto. Ya en diciembre del año pasado los aumentos habían sido del 45% El ministro explicó en conferencia que la suba se aplicará en un promedio del 40% para los hogares de menor consumo (categorías R1 a R23), en los de consumo medio (R31 a R33) percibirán incrementos del 32%. Los usuarios de mayor consumo (R34) tendrán un ajuste del 28%. En diciembre de 2015, los usuarios pagaban un 19% del costo del gas. Actualmente, los

EL MINISTRO EXPLICÓ EN CONFERENCIA QUE LA SUBA SE APLICARÁ EN UN PROMEDIO DEL 40% PARA LOS HOGARES DE MENOR CONSUMO (CATEGORÍAS R1 A R23), EN LOS DE CONSUMO MEDIO (R31 A R33) PERCIBIRÁN INCREMENTOS DEL 32%. LOS USUARIOS DE MAYOR CONSUMO (R34) TENDRÁN UN AJUSTE DEL 28%. usuarios nos hacemos cargo de dos tercios de su valor.

TRANSPORTES

En el caso del transporte el boleto de mayor valor de las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín va a pasar a costar de $8 a $9, un 12% de aumento.El boleto promedio de colectivo pasa de $8,50 a $9,50 (casi un 50% más de su valor en Enero. Respecto del subte está previsto que se

realice una audiencia pública por tarifas el 19 de abril. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que el plan oficial es que el boleto del subte pase de $7,50 a $11 en abril (46% de aumento).

PEAJES

Las tarifas de las autopistas tendrán también un aumento del 13% en sus valores. Esto involucra las principales autopistas

que atraviesan gran parte del centro porteño y se extienden en la provincia de Buenos Aires. Todos estos aumentos tarifarios, redundan en imposibilidades en la vida de la población Argentina. Tenemos más preguntas que respuesta sobre el rumbo económico actual, y existen dudas sobre la dirección a la cual se lleva todo el capital que está siendo “ahorrado” a través de la quita de estos subsidios.


#INTERNACIONALES

#ELNUMERAL

PÁGINA 7

LA DERECHA AVANZA EN LATINOAMERICA

Lula a prisión: la democracia en jaque

El Tribunal Supremo de Justicia de Brasil habilitó al Juez Sergio Moro a pedir la detención del ex-presidente, en una maniobra política que busca frenar la candidatura presidencial de quien lidera las encuestas electorales. “Es un absurdo”, aseguró el líder del Partido de los Trabajadores (PT). POR CRISTIAN LIBONATTI

E

l golpe de Estado parece estar en su punto clave. Primero fue la destitución de Dilma Rousseff en 2016, llevada adelante por un Congreso que no tenía pruebas suficientes para condenar a la presidenta. Luego, fue el plan económico neoliberal de Michel Temer, un político sin carisma ni imagen positiva entre los brasileños, pero que fue el encargado de liderar un gobierno que busca favorecer a los más poderosos y dejar en la ruina a las clases populares. Le siguieron el asesinato de Marielle Franco, militante social, negra, feminista, lesbiana y concejala de Río de Janeiro que investigaba la militarización de la ciudad carioca, y el ataque a la caravana en la que viajaba Lula Da Silva, que recibió cuatro disparos mientras hacía campaña en Paraná. Finalmente, y tras un juicio en el que no existieron pruebas reales que pudieran condenar al ex mandatario por corrupción, el máximo tribunal de Justicia de Brasil decidió ceder ante las presiones militares, que amenazaron con sacar los tanques a las calles, y ahora Da Silva se ve obligado a cumplir una condena por un delito que no cometió. En el dictamen del 5 de abril, seis de los once magistrados del Tribunal Supremo de Justicia decidieron rechazar el pe-

dido de Habeas Corpus que presentó la defensa, en un fallo que habilitó al juez Sergio Moro a pedir la inmediata detención del exmandatario. En menos de un día, el magistrado de primera instancia firmó la orden de prisión y conmocionó a Brasil y el mundo. José Roberto Batochio, abogado de Lula y un renombrado y veterano jurista brasileño, destacó que la ansiedad por mandarlo a detener antes de que los recursos legales de apelación fuesen examinados “revela una arbitrariedad sin fin”. La decisión del máximo tribunal de Justicia se convirtió en una proscripción de hecho para el candidato con mayor intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre de 2018, ya que la llamada Ley de Ficha Limpia, aprobada durante el gobierno de Lula impide que alguien condenado en dos instancias judiciales se presente en los comicios. “Quieren privar al más grande presidente de la historia de este país del derecho más sagrado que la Constitución Brasileña reconoce a cada uno de los brasileños y brasileñas”, aseguró la ex mandataria Dilma Roussef en un acto realizado horas después del fallo del Tribunal Supremo de Justicia. “Seguiremos nuestra resistencia con valentía”, señaló. El propio Lula aseguró que su condena y el pedido de de-

tención “son absurdos”, luego de participar de un acto en la sede del Sindicato Metalúrgico de Sao Pablo, en donde inició su carrera sindical y política. “Quiero probar que ellos son los que están cometiendo un crimen en este país. Entonces, estoy muy tranquilo”. Por su parte, la presidenta del PT Gleisi Hoffmann dijo que la orden de detención es fruto de un juez “armado de odio y rencor, sin pruebas, y con un proceso sin delito que ordena la detención antes de agotar los recursos”. Para ella, “es una detención política que reedita los tiempos de la dictadura”. En julio de 2017, y tras un proceso judicial en el que apenas unos testimonios sirvieron al magistrado para llegar a un veredicto, Lula fue condenado a 9 años de prisión por el delito de

corrupción y lavado de dinero. La razón fue un departamento en el barrio Guarujá de San Pablo que el expresidente habría recibido como forma de pago por parte de la constructora OAS tras la firma de unas licitaciones públicas. Sin embargo, el juez Moro le había confirmado al propio Lula que no tenía pruebas para la condena. El diálogo publicado por Página/12 es una mezcla perfecta entre humor y tragedia: - ¿El departamento es suyo? No. ¿Seguro? Seguro. ¿Entonces no es suyo? No. ¿Ni un poquito? No. ¿O sea que usted niega que sea suyo? Lo niego. ¿Y cuándo lo compró? Nunca. – Señor juez, ¿usted tiene alguna prueba de que el departamento sea mío, que yo haya vivido ahí, que haya pasado ahí

alguna noche, que mi familia se haya mudado; o tiene algún contrato, una firma mía, un recibo, una transferencia bancaria, algo? – No, por eso le pregunto. – Ya le respondí. Tras este juicio de primera instancia, la causa fue apelada por la defensa de Lula ante el Tribunal Federal Regional de Porto Alegre que confirmó por unanimidad la culpabilidad del líder del Partido de los Trabajadores e incluso elevó la condena a 12 años y medio de prisión. Valeska Zanin Martins, otro de los abogados de Lula, fue contundente en su defensa de Lula: “La palabra de un reo no sirve para incriminar al ex presidente Lula ni a otro. ¿Por qué la palabra de Leo Pinheiro (antiguo presidente de OAS) puede valer y la de otros no?”


#NOTA CENTRAL

#ELNUMERAL

PÁGINA 8

ABORTO LEGAL

Las entrañas del feminismo: toda acción es política Tras el 8 de marzo, el movimiento de mujeres instaló el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo que se debatirá en Congreso hasta finales de mayo. Se espera que en el recinto se represente la voluntad popular de la militancia en las calles. FOTOGRAFÍA: AGOSTINA FUCHS - #ELNUMERAL


#NOTA CENTRAL

#ELNUMERAL

NOTA CENTRAL 9

ABORTO LEGAL POR FLORENCIA RESTUCCI

L

a acción responde a la violencia, a la inquebrantable idea de que las políticas públicas deben generarse para sentir que avanzamos en una sociedad patriarcal. La acción no está sólo en el voto de diputados y diputadas o en el discurso efímero y reprochable de un presidente que sostiene, casi con la misma certeza de la “pobreza cero”, que es un feminista tardío. El feminismo no es sólo levantar la voz cuando asesinan a una mujer cada 30 horas. Tampoco es hacerlo sólo cuando comprendemos que dos de cada tres mujeres sufre, a lo largo de su vida, violencia sexual. No es hacerlo cuando se aprueba una ley que nos resguarda pero que queda obsoleta porque no hay presupuesto para llevarla adelante. El aborto legal es una consigna que nos compete a toda la sociedad argentina, tanto en términos sociales, culturales y económicos. Su legislación disminuye la brecha de desigualdad entre quienes pueden hacerlo de una forma segura y quienes se exponen a métodos riesgosos para su vida. A pesar de ello, de la trascendencia conforme a salvarle la vida a decenas de mujeres, el debate aún se intenta tratar desde un plano moral. El 25 de marzo, un gran número de personas movilizó desde Plaza Italia a la Facultad de Derecho para decir sí a la vida, bajo el lema: “Día del niño por nacer”. Una marcha en la que participaron religiosos, niñas y niños de colegios católicos y evangélicos, el partido Bandera Vecinal, liderado por Biondini. Además de jugadores de rugby profesional u otros tantos manifestantes como: Luis Velázquez, acusado de matar a un bebé de 7 meses tras sacudirlo porque no dejaba de llorar. La repercusión de esta movilización no se dio por la consigna en la que se respeta más al violador o pedófilo que a la mujer, sino por un bebé gigante que representaba un feto. La marcha eludió, en primer término, que el proyecto con más apoyo sostiene que el aborto debe realizarse -salvo en excepciones- hasta la semana catorce, etapa de gestación en la que aún es un embrión.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó el proyecto de ley con adhesiones de más de 300 organismos de derechos humanos, sindicatos, trabajadoras de salud, educación y demás personas que consideren que la interrupción del embarazo es una problemática que debe trabajarse desde la salud pública. A pesar de haber sido presentado seis veces desde el 2006, el empuje de la militancia feminista y la masividad del 8 de marzo logró que la agenda política respondiera y aceptara debatir, por primera vez en la historia, en el recinto. Para generar empatía y romper las estructuras conservadoras que se resisten a la aprobación del aborto legal, varios sectores pujan para que se reconozca la necesidad del debate y aprobación. Es así el caso de la “Carta abierta de actrices a favor de la despenalización” en la que se reclama el derecho a decidir y se exige al Estado actuar ante esta exigencia social. La propuesta no se detiene en la interrupción segura del embarazo, sino también contempla la implementación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral en sus tres niveles: inicial, primaria y secundaria. Informar y formar sujetos de derecho que comprendan

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó el proyecto de ley con adhesiones de más de 300 organismos de derechos humanos, sindicatos, trabajadoras de salud, educación y demás personas que consideren que la interrupción del embarazo es una problemática que debe trabajarse desde la salud pública

la sexualidad, los límites y el consentimiento. En segunda instancia, al reconocer que hay un gran porcentaje de personas que carecen de conocimiento o no pertenecen a las instituciones educativas, a partir de las garantías y acompañamiento del Estado, deben trabajarse campañas de concientización y de prevención, además de la entrega y la efectividad -sin responder, nuevamente, desde la moralidad de los profesionales de la salud- de anticonceptivos para no abortar. Para que el aborto sea seguro, el Estado debe responder a través de políticas públicas que comprendan la dignidad de la persona gestante y respeten un derecho humano primordial: el derecho a decidir sobre su cuerpo.

EL DEBATE EN EL CONGRESO

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados definió que se debatirán 4 proyectos, con 4 expositores por diputado nacional (en total entre 800 y 1000), desde el 10 de abril hasta finales de mayo. Cada expositor tendrá siete minutos y las jornadas serán martes y jueves desde las 9.30 a 18. En las calles, un gran número de personas participaron de

las actividades que se desarrollaron desde la mañana y concluyeron con un “pañuelazo”. Desde temprano empezaron a pronunciarse los oradores para dar inicio al debate. En total fueron 31: 15 a favor de la despenalización y 16 en contra. Entre los nombres que abogaron a favor de la legalización del aborto estuvieron: Nelly Minyersky, Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Paola Bergallo, investigadora del CONICET; Marta Alanis, “Católicas por el derecho a decidir”; Dora Barrancos, socióloga y ex legisladora; Luis Novaresio, Carla Peterson, Verónica Llinas y Griselda Siciliani. El universo de expositores y expositoras en contra del aborto era desconocido para la opinión pública, los nombres no resuenan con facilidad. Muchos de ellos son religiosos, constitucionalistas, docentes de la Universidad Católica Argentina, una educadora sexual, un pediatra y el jefe de Servicio de Obstetricia del Hospital Austral. Los plenarios se realizarán todos los martes y jueves en el Congreso de la Nación hasta fines de mayo o principios de junio y contarán con la participación de más de 800 expositores.


#GÉNERO

#ELNUMERAL

PÁGINA 11

#MICROMACHISMOS

“No sos vos, es el patriarcado” POR MARÍA T

L

a mayoría de las mujeres sufrimos múltiples contradicciones entre lo que anhelamos ser y lo que realmente somos. Esto se aplica a nivel estético, emocional y personal, y en general se nos manifiesta en forma de angustia, inseguridad, culpa, falta de amor propio, de autoestima. Nos culpamos a nosotras mismas por no ser como se supone que deberíamos ser. Cabe preguntarse si todos esos anhelos son genuinos o impuestos por la sociedad y el mercado. Cabe preguntarse si nuestros anhelos genuinos no podemos cumplirlos por nuestras propias deficiencias personales o porque otros patrones nos fueron impuestos en contra de nuestra voluntad. Quisiera ser una mujer de altura media, esbelta, con pelo lacio, con tetas, una cola moderada, sin estrías ni celulitis, sin granitos en la cara. Quisiera ser emocionalmente independiente, una persona que nunca haga pasar su vida por la pareja que tiene al lado, que no esté pendiente de lo que los tipos que pasan por su vida hacen o dejan de hacer. Quisiera nunca ser celosa, nunca hacer planteos a mi pareja. No preocuparme por no tener novio, no importa la edad que tenga. También quisiera que haya muchos hombres dispuestos a ser mis novios (ups!). Quisiera nunca poner a mis amigas en un segundo plano por priorizar a mi pareja. Quisiera tener un trabajo por el que se me considere una mujer exitosa, independiente económicamente y que supo ocupar un lugar importante. Quisiera que los demás me vean copada, que nunca estoy de mal humor, que no tengo miedos, que no me ando quejando. Quisiera saber jugar muy bien a la play, que me guste el fútbol, parecerme más a los hombres para que crean que soy recontra copada y no tengo personalidad de minita (ups!). Y así. ¿Cuántos de esos anhelos nacen realmente de mis genuinos deseos como persona? Pocos. Me gusta mucho más comer milanesas con papas fritas que hacer dieta. Me pongo de mal humor, tengo miedos, me da placer quejarme cuando todo

es una mierda. No me interesa ni en lo más mínimo el fútbol. Pero el deseo de ser aceptada en la sociedad como linda, de acercarme estéticamente a las chicas de la tele, de que los demás me vean como copada, de alejarme del estereotipo de la minita histérica, a veces es muy fuerte. Y no puedo llevarlo adelante, no es así como soy, nunca voy a ser así. Pero sí quisiera ser independiente emocionalmente de esa horrible necesidad de tener pareja. No estar pendiente del otro. No sentir que si no tengo novio no tengo mundo. No competir jamás con una mujer porque creo que puede gustarle a los chicos. Concentrarme en la carrera que tenga ganas de hacer o en el trabajo que quiera tener. ¿Por qué a veces cuesta tanto cumplirlo?

Entonces, angustia: soy fea, tengo celulitis, me creció la panza. No tengo novio. Estoy pendiente de aquel pibe con el que estuve dos veces, ¿este querrá tener algo conmigo? Lo quiero dejar y no puedo, me hace mal, pero no puedo estar sola. Soy un desastre, no sirvo para nada. No sos vos, es el patriarcado. ¿Por qué? Porque no te pasa a vos sola, le pasa al 90% de las mujeres. El patriarcado nos crió para que nuestro mayor objetivo en esta vida sea tener una pareja hombre y quedar embarazadas antes de los 35. Todo a nuestro alrededor estuvo al servicio de esa educación, desde hace siglos. ¿Cómo no sentir la necesidad de tener novio? ¿Cómo no angustiarse al comprobar que el príncipe azul de

las películas de Disney no existía? El mercado patriarcal nos necesita con baja autoestima. ¿Cómo no sentirse horrible al ver que no tenemos el cuerpo que nos habían prometido nuestras muñecas Barbie? ¿Cómo tener alta la autoestima al prender la tele, abrir el diario, y ver que no tenemos nada que ver con la belleza? ¿Cómo no sentirnos débiles, boludas, no querernos, ante todo esto? El peor momento es cuando nos culpamos: no servimos, no somos como deberíamos ser. No podemos valernos por nosotras mismas. Así de hábil es el sistema. Hay una clave, asumo, que es entender que la culpa no es nuestra. Que valemos, que ser como somos está bien. Y que esas cosas que realmente anhelamos nos cuesta cumplirlas no

porque seamos personas deficientes, sino que, como siempre, a las mujeres hay cosas que nos cuestan mucho más, porque nos impusieron, nos hicieron internalizar, reglas que nada tienen que ver con nuestra realización y felicidad personal (mal que a Facundo le pese). Esa clave nos exime de la culpa, pero no de la responsabilidad. En el movimiento feminista, en la organización de las mujeres para romper ese sistema, en nuestra deconstrucción diaria, en nuestra lucha interna por terminar con las condiciones que nos impusieron, en la lucha colectiva por nuestro derechos, ahí reside una clave aún más importante: la de dar vuelta la taba, transformar la realidad, e ir por nuestros deseos. Nadie dice que sea fácil. Pero es un gran comienzo. ILUSTRACIÓN: LA COPE


#CULTURA

#ELNUMERAL

PÁGINA 12

Teatro Municipal Roma

Patrimonio histórico, cultural y arquitectónico en nuestra ciudad Probablemente la mayoría de las y los vecinos de Avellaneda hemos al menos oído hablar del Teatro Municipal Roma, pero no todos conozcamos sobre sus inicios y trayectoria, por eso en esta oportunidad te acercamos un poco de su historia. en el centro de la sala. Se amplió el escenario y se instalaron nuevos equipos de iluminación y sonido, así mismo se construyó también un nuevo edificio anexo donde funcionan camarines, vestuarios, sala de ensayo, depósito de escenografías.

POR VIRGINA FALCONE

E

l 1° de octubre de 1904, tras once meses de construcción y refacción de la mano del arquitecto Primitivo Gamba sobre lo que inicialmente era la sociedad Roma de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa, quedó inaugurado el Teatro Municipal Roma. Una obra arquitectónica de primer nivel tanto dentro de Argentina como internacionalmente, una joya de más de doscientos años de antigüedad. A lo largo de tantos años de historia han pasado cientos de famosos y prestigiosos artistas nacionales e internacionales como Carlos Gardel (quien hizo su última presentación en Argentina en dicho teatro), Lolita Torres, Alfredo Alcón, China Zorrilla, entre otras tantas figuras del teatro, la danza y la mú-

sica, convirtiendo así a la sala, nuestra sala, en una de las cinco más importantes del país. El paso de los años y la falta de mantenimiento puso en riesgo el funcionamiento pleno del teatro. Las instalaciones en general se encontraban deterioradas pero por sobretodo se encontraba gravemente afectada su acústica; fue por eso que en el año 2014 el munici-

pio en conjunto con el gobierno nacional puso un marcha su cuidadosa restauración y puesta en valor, respetando y manteniendo la historia e identidad cultural del espacio. Fueron dieciséis meses de trabajo, durante los cuales se restauró la histórica cúpula, realizada en su momento al fresco por el artista Antonio Epifani, y la majestuosa e imponente araña de bronce de iluminación ubicada

PASAPORTE ROMA Desde el mes de abril se encuentra funcionando “Pasaporte Roma”, un programa de descuentos impulsado y sostenido por el municipio con el objetivo de aumentar la cantidad de vecinos que se acercan al teatro. A través del pasaporte, quienes compren entrada a un espectáculo abonarán $100, pero si compran para dos espectáculos abonarán en total $150 y si lo hacen para tres el costo total será de $200, el mismo es válido para cualquiera de los espectáculos de cartelera. Para poder adquirir dicho pasaporte hay que acercarse a la boletería del teatro (Sarmiento 109).

Dichas obras fueron inauguradas el 26 de agosto de 2015 y a partir de aquél momento la cartelera del teatro volvió a cobrar vida y estar continuamente completa con enorme variedad de espectáculos para todos los gustos y todas las edades.

RECREACIÓN Y FORMACIÓN DE MANERA GRATUITA Y CERCA DE TODOS LOS VECINOS DE AVELLANEDA

Puntos Culturales: te contamos qué son y dónde funcionan para que no te quedes afuera Actualmente, el municipio de Avellaneda lleva adelante el programa “Punto Cultural Municipal”. A través del mismo vecinas y vecinos de absolutamente todas las edades tienen la oportunidad de acceder a gran variedad de talleres y actividades de manera gratuita y cerca de su hogar ya que el programa cuenta con 14 sedes (C. C. Carlino, C. C. 13 de Julio, Sum Inflamable, Comedor Eva Perón, C. C. Nueva Esperanza, C. C. 1° de Mayo, C. C. Alas del Sur, C. C. Matute Kultural, Sum Barrio Unidad y Lucha, Polideportivo Gabino Alegre, Sede Municipal Islas Malvinas, Sociedad de Fomento Wilde Este, Polideportivo Nacional y Popular, Hogares La Paz) distribuidas en toda la ciudad. La oferta de actividades abarca las áreas de danza, artes visuales, apoyo escolar, música, teatro, cerámica, entre otras tantas. La grilla completa de actividades y horarios de cada punto se encuentra disponible en la página de la Municipalidad: http://www. mda.gob.ar


#ENTREMEDIOS

#ELNUMERAL

PÁGINA 13

ANÁLISIS DE COBERTURA

Dos anuncios, muchos enfoques El mismo día el gobierno de Cambiemos daba dos anuncios importantes: uno de ellos a voz alzada y el otro con lenguaje de señas.

POR JUAN P.

E

l miércoles 28 de marzo el presidente Mauricio Macri informó ante los medios de comunicación una baja en los indicadores de pobreza de nuestro país. Más allá de estar de acuerdo o no con la metodología utilizada para medir este indicador, era indudable que los grandes medios se harían eco de este anuncio y lo pondrían de tapa, utilizando bellas palabras de optimismo y esperanza, en algunos casos. Pero ese mismo miércoles, previo al fin de semana largo y a los festejos por pascuas, el ministro Juan José Aranguren hacia otro anuncio pero más difícil de maquillar, una de esas medidas que el gobierno busca comunicar en voz baja: un aumento en la tarifa del gas de hasta un 40% a partir del mes de abril. #ElNumeral hizo los deberes, y el jueves 29 de marzo buscó las distintas tapas de los diarios de mayor tirada para tratar de analizar qué tratamiento se les dio a ambas cuestiones. Párrafo aparte para abrir el debate: ¿se puede anunciar una baja en los números de pobreza y el mismo día un aumento de gas? ¿El indicador de tarifas no afecta a la pobreza? Muchas dudas pero por el momento nos abocaremos al análisis de cobertura. El diario Crónica destinó gran parte de su tapa en papel a los aumentos que se avecinaban: “Llegan los aumentos”, haciendo mención a las subas en transporte, gas y peajes. Por debajo de ese titular, en la parte inferior de su tapa, podemos observar “Macri anunció la baja de pobreza”. Este medio priorizó el asunto de los aumentos por encima de las cifras de pobreza. Diario Popular destinó el mismo espacio a ambos sucesos,

buscando quizás un poco de equidad para estos anuncios: “Facturas de gas aumentarán hasta un 40% desde abril”, y centímetros debajo se puede leer “La pobreza bajó al 25,7% y hay menos familias indigentes”. Ámbito Financiero solo hace una pequeña mención en su tapa al anuncio de la baja de pobreza; “Bajó la pobreza al 25,7% en el última semestre de 2017”. En ninguna parte de su tapa se da tratamiento al aumento en la tarifa de gas. El Cronista decidió dar un lugar privilegiado en su portada a los anuncios del presidente “Celebró el gobierno la baja

de la pobreza a 25%, menor al nivel que dejó Cristina”, un titular meloso y al cual solo le faltaban emojis sonrientes y corazones. Justo debajo de ese título: “Arrancan en abril aumentos del 40% en el gas y reducen al 15% el subsidio estatal”. El diario La Nación hizo hincapié en los anuncios de Macri: “La pobreza bajó al 25,7% por la mejora de la economía y la creación de empleo”, debajo y sobre el margen izquierdo y con una tipografía pequeña se lee: “Las tarifas de gas subirán 32% en promedio”. Clarín obvió el anuncio del aumento de gas…pero si ubicó

de manera central la baja en las cifras de pobreza: “Macri anunció que bajó la pobreza al 25,7%, pero la tendencia aún es inestable”. Por último Página12 ubicó de manera central el aumento de tarifas y tituló: “Gas explosivo”. En su parte superior: “A crecimiento invisible, pobreza invisible”, lanzando una chicana hacia el gobierno de Mauricio Macri. Pasando un poco en limpio; la mayoría de los diarios analizados en esta nota dieron tratamiento a ambos hechos. En el caso de Clarín y Ámbito Financiero se dejó de lado el aumento en la tarifa de gas.

Crónica y Página12 centraron su enfoque en el tarifazo al servicio público. Diario Popular buscó algo de equidad en la ubicación de ambos temas en su tapa. Por otra parte, La Nación y El Cronista decidieron resaltar los anuncios positivos por parte del gobierno, dando mensajes de esperanza y optimismo. Este ejercicio de destacar, minimizar y obviar ocurre todos los días en las portadas de los medios de comunicación pero a veces queda más evidenciado al surgir en el mismo día dos acontecimientos importantes aunque con un impacto distinto en las audiencias.


#DEPORTES

#ELNUMERAL

PÁGINA 14

BÁSQUET EN RACING

INDEPENDIENTE

Promesas rotas

Homenaje al “Chapu” Nocioni Racing homenajeó a Andrés Nocioni en una noche cargada de emoción. Un sector del Centro Deportivo recibió su nombre y más de 600 personas lo ovacionaron. El evento se produjo el pasado 16 de marzo.

veinte años de su debut en la Liga Nacional, Andrés Nocioni volvió a Racing para recibir un homenaje que reunió a más de 600 personas en el centro deportivo. Un sector del polideportivo pasó a llevar su nombre.

Todos elogiaron el modo en el que la Generación Dorada construyó su prestigio y el presidente ratificó el compromiso de La Academia con un proyecto que apunte más allá del fútbol. Nadie quiso quedarse afuera y varios clubes se sumaron a la propuesta ofreciéndole un banderín de cada institución al dueño de los millones de aplausos.

El momento llegó después de que Lautaro Martínez -jugador del primer equipo de fútbol de la academia- se animara a preguntarle a Nocioni por su experiencia en la NBA. Los dos miembros de la comisión directiva, Víctor Blanco y Daniel García, encabezaron el acto.

Para el final quedó el descubrimiento del cartel que le pone sello propio a una de las tribunas. Racing se dio un gusto inolvidable que será recordado por generaciones. Había que estar a la altura de un gigante y eso fue lo que pasó: el legado del Chapu ya forma parte de esta historia.

POR AGUSTÍN CIRILLI

A

POR AGUSTIN CIRILLI Y FLORENCIA RESTUCCI

E

l fútbol argentino se ve día a día encerrado en la violencia de quienes participan: jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y árbitros, nadie está exento. Los casos de abuso de sexual y violencia de género empiezan a ser parte de las primeras planas, dejando al fútbol fuera del centro de atención. Los casos más emblemáticos de los últimos tiempo tienen nombres propios: Fabbro, Centurión y Záratepor nombrar los más recientes. Después del caso de Zárate, Independiente se vio envuelto en otro caso: una red de pedofilia y explotación infantil en el que están implicados jugadores de inferiores de este club. Jugadores menores de edad, a quienes se los obligaba a prostituirse. Pero esto es sólo la punta del iceberg, ya que no sólo fueron obligados -según denuncia uno de ellos-

por otro jugador que tiene 19 años y vive en la pensión de Villa Domínico. La fiscal a cargo, María Soledad Garibaldi, ordenó la detención de Martín Bustos, juez de línea, quien además está bajo el cargo de <abuso agravado> por tener una enfermedad de transmisión sexual. El árbitro reconoció que le pagó a un jugador menor para mantener relaciones sexuales pero que pensaba que era mayor de edad. El caso de Bustos tiene precedencia familiar y es que su padre, Jorge Horacio Bustos de 61 años, fue condenado en marzo de 2017 a tres años de prisión en suspenso por “abuso sexual simple reiterado agravado”. El 26 de marzo se comenzó a tomar declaración de 53 adolescentes de entre 13 y 17 años de la pensión de Independiente en Cámara Gesell. Entre la información que se dio, se sabe que el método de trabajo que tenía esta red de explotación sexual

infantil era a través de redes sociales por donde se contactaban con las víctimas ofreciendo botines o dinero a cambio de sexo. Hasta el momento son siete las víctimas, entre las que se encuentran dos menores de 14 y 15 años que viven en la pensión. Por otra parte, los detenidos son seis entre los que están el rrpp, Cohen Arazi , Alejandro Dal Cin, representante de futbolistas juveniles; Eduardo Fleyta y el organizador de de torneos juveniles Juan Manuel Díaz Vallone. Se investiga que hayan más personas implicadas del ambiente del fútbol y espectáculo. Día a día la información y desinformación es más angustiante. Gran parte de las inferiores de los clubes cuenta con chicos del interior que van por una promesa futbolística y en búsqueda de un futuro de ensueño que, sin embargo, encuentran al frente suyo aprovechamiento, abuso y desprotección por parte de los clubes que deberían cuidarlos.


#DEPORTES

#ELNUMERAL

LOMAS DE ZAMORA - DENUNCIA

ARSENAL

Sin milagro

Arsenal de Sarandí descendio a la Primera B Nacional. Es la primera vez en la historia del club que baja a la segunda categoría del fútbol argentino.

E

l club que había ascendido en 2002 y se mantuvo en la máxima categoría del fútbol argentino durante dieciséis años descendió a falta de seis fechas para que culmine la Superliga. La institución presidida por la familia Grondona, y que siempre estuvo bajo la lupa por los tratos recibidos mientras Julio Grondona era Presidente de la AFA, no pudo lograr la hazaña de mantener la categoría. Vale destacar que los pésimos resultados obte-

PÁGINA 15

nidos en el último año y medio los llevaron a esta situación

Red pedofílica: sospechas en Temperley Tras el caso en independiente, denuncian abusos a menores en clubes como River Plate y Temperley.

La institución ganó el torneo Clausura 2012, la Supercopa Argentina 2012 y la Copa Argentina 2012/2013. También se coronó en la Copa Sudamericana 2007 y la Suruga Bank 2008. Ahora deberá prepararse para la temporada que disputará en la Primera B Nacional y lograr volver a Primera donde supo permanecer durante varios años.

POR VALENTINA ORIOLO

L

os hilos de pedofilia descubiertos en las divisiones inferiores del Club Atlético Independiente involucran cada vez a más personas vinculadas al mundo del fútbol. A medida que la justicia tira de ellos, son más y más los clu-

bes investigados en una causa que afecta a 500 menores aproximadamente. El Club Atlético Temperley está atorado en un torbellino decadente, entre un descenso a la B Nacional inevitable y la resaca de una crisis institucional, ahora se le suman las sospechas de relación con dicha red.

La justícia investiga esta hipótesis, luego de que algunos de los testigos sabían de excompañeros que habían pasado por el club de Avellaneda y que ahora militaban para Temperley y que habían sido víctimas de la misma red. Por tal motivo, el club presidido por Alberto Lecchi es el segundo club investigado en la causa.

Por último sobre el compromiso de su equipo destacó: “Lomas tiene la acción social al mismo nivel que lo deportivo. Yo que estoy desde la pri-

mera temporada 2013/2014 llevamos hechas alrededor de 100 clínicas entre clubes, escuelas y otros lugares del distrito”.

LOMAS DE ZAMORA - VOLEY

Massimino: “Lomas tiene la acción social al mismo nivel que lo deportivo” El equipo dictó una clínica a los chicos de Caacupé Voley en Fiorito POR TOMÁS ORIOLO

E

l equipo de Lomas Vóley, luego de terminar en las semifinales de la Liga Argentina de Voleibol Banco Nación, decidió continuar con las clínicas solidarias alrededor del distrito. En esta ocasión visitaron a quienes practican en la Iglesia Caacupé de Fiorito.

La tarde comenzó con charlas sobre la importancia del deporte en la vida cotidiana, seguido de algunos ejercicios para mejorar la técnica y finalizó con partidos recreativos entre todos. El líbero del equipo, Franco Massimino, habló con #ElNumeral sobre este encuentro y el compromiso social que tiene Lomas Voley dentro del municipio: “La experiencia fue muy particular ya que no habíamos estado en Fiorito y la pasamos muy bien”

Massimino, oriundo de Chivilcoy, contó que lo que más disfruta de estos momentos es conocer gente nueva y que haya chicos de todas las edades, ya que hace los encuentros más divertidos y sobre todo, inclusivos. “Pienso que son muy importantes por que a veces la gente no tiene los medios o el tiempo para ir a ver un partido, entonces llevarles el voley a sus barrios esta bueno y ellos lo valoran mucho”, opinó el 19 de Lomas.


#CONTRATAPA

POR JUAN YEBARA

#ELNUMERAL

PÁGINA 16

www.juanyebara.com

Paté de hígado Les traemos una receta super fácil y económica para que la puedan disfrutar en cualquier ocasión. POR ANDRÉS ACHUCARRO PEDROZO

Les traemos una receta super fácil y económica para que la podamos disfrutar en cualquier ocasión.

INGREDIENTES: • • • • • • • • • • •

½ kilo de hígado de ternera, cerdo o pollo 75 g panceta ahumada 1 cebolla mediana 3 dientes de ajo 1 taza de miga de pan 1 cucharada de maicena 2 huevos Aceite de oliva Laurel, orégano, romero, ají picante o paprika Sal, pimienta, coriandro molido, comino molido Cognac, ron o vino blanco a gusto.

PREPARACIÓN

Primero debemos calentar aceite para dorar la ce-

gún la preferencia personal, hasta que se una y quede una pasta liviana. bolla junto con la panceta, cortadas finamente. Seguiremos por cortar el hígado en trocitos, quitando todo lo duro que se pueda (canales). Paso siguiente, lo freímos junto con la cebolla y panceta agregando el ajo, laurel y orégano, hasta que haya perdido su color rosado. Luego, lo colocaremos en la procesadora con el pan mojado en leche, los huevos, la maicena, sal y resto de los gustos se-

Pondremos al fuego por unos minutos para conseguir la consistencia deseada, tener en cuenta que debemos revolver para que no se pegue. Probamos y corregimos el gusto, agregando el cognac y los otros condimentos. Retiramos del fuego y lo colocamos en moldes. Por último, los llevamos a a heladera para enfriar hasta que tome consistencia para untar. Tener en cuenta que también se puede conservar en freezer.

EDICIÓN #ElNumeral - Abril 2018  
EDICIÓN #ElNumeral - Abril 2018  
Advertisement