Issuu on Google+

Sinergia ECONÓMICA

EL NUEVO SIGLO

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

Agua para la Prosperidad será eje para las familias:

Minvivienda

/C4-C5

Evandro Baptistini, vicepresidente de Aon Affinity/C3

Sector financiero pierde 20% de ingresos por ciber-crimen/C7


2C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011 l www.elnuevosiglo.com.co

Sinergia

El diluvio en Chía y las verdades oficiales Por Fernando Bernal Escobar

YA NOS referimos en ocasión anterior al inexplicable, insólito y desde luego absurdo Decreto con que el Presidente decidió prorrogarle por seis meses el período a los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, cuando lo que el país anhelaba desde el año anterior era destituciones fulminantes para quienes fueron identificados como responsables directos de los daños ocasionados por el invierno. Ahora descubrimos que el director de la CAR de Cundinamarca, y como si se tratara de cualquier presidente de la República, se encuentra ausente del país mientras las pobres gentes de su jurisdicción literalmente tienen que mantenerse a flote. Y su contertulio de hazañas que lo es el gobernador del departamento, quien preside el Consejo Directivo de la CAR sale a decirle a los medios: “No es momento para buscar responsables, sino de mirar cómo solucionamos lo que está pasando”. Y el encargado de las funciones de dirección en la CAR, mientras dura el viaje al exterior de su superior, sostiene: “Es extraño que el Distrito culpe a la CAR de las inundaciones, cuando las decisiones y los trabajos son conjuntos”. El Secretario de Gobierno de Chía le informó a los medios que el municipio se encontraba levantando jarillones sin que la CAR hubiera emitido alguna opinión sobre el particular. Y si de acciones conjuntas se trata, ¿cómo se explica que la Universidad de la Sabana, construida sobre un humedal, hubiera podido levantar un muro de cuatro metros de altura para contener las aguas del río Bogotá. El señor alcalde de Chía y su Jefe de Planeación decidieron también autorizar la densificación de construcciones en la zona de inundación del río Frío. El país tiene derecho a que se le explique cómo es posible que a estas alturas el Gobierno en forma deliberada, fuera de prorrogarle el período a los actuales directores más allá de lo que establece la ley, ha decidido mantener una absoluta indiferencia al respecto.


Sinergia

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011 l EL NUEVO SIGLO

3C

AON ha pagado US$120 millones en protección financiera COBERTURA INTEGRAL DE NEGOCIOS

l La industria aseguradora afronta dos grandes retos: la cultura y el fácil acceso. LA INSEGURIDAD, los cambios climáticos y la falta de estabilidad económica han hecho que cada día más personas se vinculen a la industria aseguradora, y en ese segmento el grupo de corredores de seguros Aon Affinity ha pagado en los últimos años cerca de 120 millones de dólares en indemnizaciones de protección financiera. En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el vicepresidente de la compañía para Latinoamérica dijo que es necesario promover el acceso para que todo público que tiene necesidad pueda adquirir seguros y así poder afrontar las crisis y los casos de infortunio. EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es Aon Affinity? EVANDRO BAPTISTINI: Es el grupo de corredores de seguros número uno en el mundo. Somos una empresa de 65 mil empleados, estamos presentes en 120 países con 500 oficinas. Como línea de negocios, somos especialistas en grandes riesgos, beneficios, red de seguros e invasivos. ENS: ¿Cuál es la trayectoria en Latinoamérica? EB: En Latinoamérica hemos operado, más o menos, hace 15 años, me refiero a la unidad masiva. Contamos con una cartera de 12 millones de clientes, principalmente de estratos 1, 2 y 3, donde nos hemos especializado para crear productos, prestar servicios, que es nuestro diferencial. ENS: ¿Cómo ve el mercado asegurador en Colombia? EB: Hay un gran potencial y una gran necesidad de hacer atención no solo a micro empresas sino a personas naturales que a veces no tienen acceso a estos servicios. De esta manera, Aon actúa desde los grandes riesgos hasta productos que pueden costar 2 mil pesos por mes. Esa es la amplitud de nuestra compañía en el mercado. ENS: ¿Trabajan con alianzas? EB: Manejamos alianzas con varias empresas en Colombia. Hace

poco iniciamos una con la Empresa de Teléfonos de Bogotá y manejamos la administración de servicios con otras grandes compañías del país. Somos asesores para apoyar a todas las empresas en lo que se refiere a seguros. ENS: ¿De qué se trata la alianza con ETB? EB: Esta alianza permitirá a las micro y pequeñas empresas, a través del programa Empresa Segura de ETB, tener la posibilidad de contratación de planes de seguros simplificados y asistenciales para la protección y continuidad de sus negocios en caso de infortunio. ENS: ¿Qué productos están ofreciendo? EB: Los productos fueron diseñados contemplando una cobertura integral que involucre no solo la inversión en el negocio, sino también la familia como gestora de la empresa. ENS: ¿Y cuál es la meta? EB: Con la alianza de ETB esperamos vincular de 15 a 20 mil empresas en los próximos 6 meses. Es una meta referencial, pero esperamos aumentar mucho más. ENS: ¿Qué buscan con las alianzas? EB: Lo que buscamos a través de las alianzas y con nuestros servicios es crecer, pero más que crecer como industria, queremos crecer trayendo nuevos consumidores al mercado asegurador. ENS: ¿Cuánto han pagado en indemnizaciones? EB: Respecto a los resultados en Latinoamérica, en los últimos años se ha pagado más de 120 millones de dólares, básicamente por protección financiera que va desde la pérdida de renta hasta otros casos como desempleo, incapacidad, cobertura de vida y daños pequeños. ENS: ¿Cuál es el principal jalonador de la industria? EB: Es natural que las compañías que son consumidoras de seguros, siempre tendrán la necesidad de gestión de riesgos de sus pólizas. Creo que el crecimiento de la cobertura va ligado al crecimiento de la economía, donde naturalmente crecen algunas industrias, como el caso del mercado asegurador.

ENS: ¿Existen barreras para el buen desarrollo del sector? EB: Yo destacaría dos grandes desafíos que tenemos. Por un lado el tema de la cultura, hacer que la gente desmitifique que el tema de tener un seguro es porque va a pasar algo. El tema cultural tarde o temprano se supera. ENS: ¿Y respecto al acceso? EB: Ese es el otro tema, cómo tener acceso. La industria aseguradora es bastante regulada, pero por medio de las alianzas hemos estructurado mejor las técnicas de producto, de venta y protección al consumidor. ENS: ¿Qué se necesita para mejorar dicho acceso? EB: Hay que promover el acceso para que todo ese público que tiene necesidad, pues efectivamente pueda adquirir seguros. Impulsar ese incremento de usuarios nos permitirá ser jalonadores del mercado. ENS: ¿Qué inversiones ha hecho Aon en el último año? EB: En general para los seguros masivos hemos hecho inversiones importantes en tecnología, recursos humanos con capacitación y aprendizaje, y además hemos invertido mucho en la calidad de servicio de nuestros clientes, no solo para clientes corporativos sino para el consumidor final. ENS: ¿Cuál es la apuesta para el próximo año? EB: Esperamos contribuir para desarrollar la cultura del seguro y prevención, porque creemos que el riesgo no existe, pero es algo latente, y no podemos hacer caso omiso, ni tentar a la suerte, a que algo le suceda a nuestro patrimonio. ENS: ¿Y cuál es la perspectiva del crecimiento de Aon? EB: Para el próximo año esperamos un crecimiento de 25 a 30 por ciento

en todos los negocios. Además, tenemos grandes expectativas con la alianza de ETB. Lo que nos dejará como resultado un crecimiento de 25 por ciento en seguros de vida y 20 por ciento en seguros generales.

“NUESTRA APUESTA es contribuir para desarrollar la cultura del seguro y prevención, porque creemos que el riesgo no existe”, dijo Evandro Baptistini.


Sinergia

4C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011 l www.elnuevosiglo.com.co l La ministra Beatriz Uribe explica la nueva política para integrar agua potable con los hogares de los colombianos.

LA MINISTRA de Vivienda Beatriz Uribe Botero se mostró optimista por la nueva política Agua para la Prosperidad que reemplaza a los PDA.

EL NUEVO programa del Gobierno ‘Agua para la Prosperidad’, que reemplaza a los Planes Departamentales de Agua, PDA, se convertirá en el eje fundamental para las nuevas viviendas que adquieran los sectores más deprimidos de la población, de acuerdo al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. La ministra Beatriz Uribe Botero explicó a EL NUEVO SIGLO que con esta nueva política tratan de dar una solución integral a las familias más necesitadas para que cada uno de los hogares tenga vivienda propia pero con el cubrimiento de agua potable las 24 horas, lo que redundará en un aumento de la condiciones de higiene. EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles serán los cambios con el nuevo programa Agua para la Prosperidad que reemplaza a los PDA? BEATRIZ URIBE BOTERO: Tomamos lo mejor de los PDA para estructurar un nuevo modelo que sea más ágil y eficiente. Si bien Colombia tiene coberturas de agua y saneamiento básicas altas en las zonas urbanas, el problema del agua potable y su acceso es grande. Para ello, los nuevos elementos que tendrá Agua para la Prosperidad, son: 1. Nos vamos a enfocar en las familias más pobres del país. 2. Vamos a entrar a cubrir el sector rural, además del urbano. 3. Vamos a entrar a ciudades capitales, pues muchos Planes Departamentales de Agua no contemplaban a la urbe.

Oportunidades para desplazados El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio abrió una nueva convocatoria para entregar más de 240 mil millones de pesos para la construcción de vivienda nueva para hogares en situación de desplazamiento en el país. En esta oportunidad beneficiarán a más de 12 mil familias, para los que hay un total de 59 proyectos habitacionales disponibles en 14 Departamentos. Con esta nueva convocatoria, al terminar el año 2011 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos habrá beneficiado a 23 mil hogares desplazados. Cada hogar favorecido en esta nueva convocatoria recibirá 20 millones de pesos, de los cuales 16 millones son el subsidio familiar de vivienda y cuatro millones de pesos

corresponden al nuevo subsidio que entrega el Gobierno Nacional a hogares en condición de desplazamiento, que destinarán para las obras de urbanismo de los proyectos. “La prioridad son los hogares desplazados vinculados a la Red UNIDOS y deben estar inscritos en el Registro único de población desplazada, no ser propietarios de vivienda, pertenecer a los estratos bajos y no haber recibido nunca un subsidio”, dijo la ministra Beatriz Uribe Botero. Las familias que tienen intención de participar en la convocatoria deben acercarse a una Caja de Compensación Familiar de su lugar de residencia para realizar la respectiva solicitud. Este proceso es gratuito y no requiere de intermediarios.

CAMBIO DE ESTRATEGIA PARA ATACAR POBREZA

Agua para la Pro

eje en nu

DE AHORA en adelante cada vivienda nueva tendrá la instalación del agua potable,

ENS: ¿Qué estrategia van a utilizar para ello? BU: La estrategia es llevar el servicio de agua potable las 24 horas a los sectores de extrema pobreza. Para ello vamos a implementar las conexiones intradomiciliarias. ENS: ¿Cómo serían esas conexiones? BU: Lo que vemos con preocupación es que la tubería principal que llega de los acueductos pasa por el frente de las casas pero no hay acometidas. Por ley, eso le correspondía hacerlo a cada uno de los hogares. Ahora no. El Gobierno, para cada uno de los proyectos, será el encargado de hacer la acometida del tubo al hogar. ENS: ¿Cuánto van a costar esas acometidas? BU: Por cada uno de los hogares vamos a gastar 4 millones de pesos. La idea es llegar a 90 mil familias en todo el país, llegando a bloques de barrios formalizados, que tengan la tubería pero no la acometida. Ese problema lo vamos a resolver, con lo que le

quitaremos un dolor de cabeza a la comunidad. ENS: ¿Los recursos que da el Gobierno sólo cubren la acometida? BU: No, la acometida para los hogares irá acompañada de una batería de sanitario, una ducha, un lavamanos y una alberca si se puede. Esto lo vamos a activar, porque además todo esto está coordinado con el Ministerio de la Salud, que es de donde van a salir los recursos para esta política de saneamiento. ENS: ¿Qué va a pasar con los recursos de Agua para la Prosperidad? BU: Los recursos para agua y saneamiento básico los tienen las entidades territoriales. El Gobierno entra a cofinanciar en la medida que la entidad territorial tenga definidos los recursos y los proyectos. Para ello, tanto los alcaldes como gobernadores deben entrar a producir este tipo de inversiones que debe ir dirigido a los sectores más necesitados. Ahora que tenemos la nueva Ley de Ordenamiento Territo-


Sinergia

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011 l EL NUEVO SIGLO

5C

osperidad será

ueva vivienda

así como baterías de baño, ducha y lavamanos.

rial, estamos transformando el nuevo programa en que sea más dinámico y concreto. De allí que las inversiones en agua potable y saneamiento básico no se pueden seguir haciendo sin que se tenga en cuenta como prioridad a la gente pobre. ENS: ¿Cómo es el plan integral que ahora tiene en cuenta el Gobierno? BU: El nuevo programa Agua para la Prosperidad debe ir de la mano del millón de viviendas que tiene como meta el Gobierno y concretamente para la vivienda prioritaria. Es la primera vez que se va a desarrollar en el sector rural, donde vamos a impulsar acueducto, alcantarillado y aseo, esos son los nuevos elementos. ENS: ¿Qué papel van a tener las prestadoras de servicios en el nuevo modelo? BU: El papel es fundamental, ya que no solo vamos a trabajar en que se desarrollen las obras de infraestructura, sino que el servicio quede en buenas manos, que la prestadora del

servicio sea eficaz en su gestión, que sea especializada en eso. ENS: ¿Es mejorar la gestión de las empresas? BU: Es un fortalecimiento empresarial. Por eso no quiero que se entienda mal, las mejores empresas de Colombia en servicios van a ser las prestadoras. La empresa puede ser privada o pública sin importar su tamaño, puede ser grande o pequeña, lo importante es que funcione bien, y aquí no se está privatizando el sector. ENS: ¿Cómo están desarrollando los subsidios a los intereses para vivienda? BU: Esa política va bien, actualmente estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Hacienda en eso. ENS: ¿Entonces, la meta del millón de viviendas va bien?

BU: Claro que sí. Yo quiero dejar en claro que el millón de viviendas es por iniciaciones de obra, que es lo que nos marca el DANE. Actualmente se han desarrollado 255 mil viviendas en todo el país y yo creo que hay un gran entusiasmo porque el comportamiento de los colombianos para adquirir vivienda es positivo, dada la confianza por la actual situación del país. ENS: ¿Cómo será el modelo para adquirir vivienda mediante un arrendamiento? BU: Ese proyecto lo estamos reglamentando, pero es sencillo: una familia que no tenga recursos puede arrendar un inmueble y al cabo del tiempo toma la decisión de adquirirlo. Entonces una parte del arrendamiento se distribuye en capital y la otra en alquiler. Estos son modelos que quieren desarrollar constructores. Lo importante de esta medida es que en el momento que el arrendador se decida por la compra, inmediatamente se hace acreedor al subsidio por parte del Gobierno. ENS: ¿Cómo han atendido el problema de los damnificados por el inverno? BU: Actualmente se han construido 109 mil viviendas en el país, de las que el 75 por ciento son rurales. Se han cubierto 37 mil familias de ellas. Estamos haciendo el cierre financiero para que puedan comprar viviendas, ya tenemos hogares con subsidios asignados como damnificados para 5.700 familias, con una inversión de 72 mil 500 millones.

Facilidades en subsidios Según estudio anual que realiza Coordenada Urbana para Camacol Bogotá Cundinamarca, entre octubre de 2010 y septiembre de 2011 había 228 mil hogares buscando vivienda. La cifra supera en 35 mil a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando era de 193.000 hogares. Esto representa un incremento de 18%. Los subsidios que otorga el Gobierno Nacional, junto con la facilidad para acceder a crédito, están motivando a que los hogares busquen opciones de casa propia en la capital de la República. Las Localidades de Suba, Kennedy y Usaquén son las preferidas por los compradores que buscan inmuebles. “Nos complace seguir mostrando cifras positivas de la locomotora de vivienda, que evidencian que las oportunidades están dadas para que más colombianos, principalmente de bajos recursos, se suban a ella”, informó la ministra Beatriz Uribe Botero.

URIBE BOTERO confirmó que el Gobierno mantiene la meta de la construcción del millón de viviendas para el cuatrienio.


Sinergia

6C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011 l www.elnuevosiglo.com.co

Empresariales Galardón inmobiliario

Hayuelos Centro Comercial fue galardonado en la Categoría Comercial durante la entrega de los premios de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci).Los trabajos presentados se evaluaron en cinco fases. La planeación, que es la habilidad del proyecto para responder a una necesidad real del mercado; la financiación, que tiene en cuenta el riesgo y el retorno de la inversión; el diseño, el desarrollo y la construcción con énfasis en la calidad estética del proyecto; el mercadeo y la comercialización; y, finalmente, los beneficios para la comunidad y el medio ambiente. Constructora Los Hayuelos hizo realidad su sueño de construir un centro comercial de excelente calidad.

Zoológico navideño

Los osos polares, las focas y los pingüinos, especies en vía de extinción en el planeta, inspiraron la decoración navideña de este año en Gran Estación. En tamaño natural alegran los pasillos del centro comercial, invitando a reflexionar sobre el cuidado de la naturaleza: un recorrido por las estaciones Ártica y Antártica, por África y por algunos lugares del mundo en el que especies como el gorila están por extinguirse. Afuera, en la Plaza de los Alfiles el ya tradicional y emblemático árbol de Navidad, que este año extiende sus ramas con miles de luces de tecnología LED, y el tren cargado de regalos.

Records de Cannon

Ciudad de campo

Con una inversión aproximada de US $ 250 millones, la firma Inversiones Inmobiliarias Lomalinda, conformada por el consorcio español Global Land y una serie de inversionistas colombianos, desarrollará el proyecto Le-Mont, un nuevo concepto de ciudad que evoca el estilo de las villas y campiñas europeas. Ubicado a 19 kilómetros de Bogotá, en un lote de 100 hectáreas, que colinda con la U. Militar Nueva Granada en Cajicá, el proyecto estará conformado por tres villas: la de estilo inglés, cuyo diseño evoca las country house del Reino Unido; las de estilo francés, que recuerdan las granjas de la campiña gala, y las de estilo alpino. X(foto No.2)

Canon Latín América, Inc. anunció el éxito alcanzado con un hito en manufactura de cámaras, al lograr la producción de 50 millones de cámaras SLR de la serie EOS desde su creación hasta septiembre de 2011. Además, Canon logrará otro hito, al alcanzar la marca de la producción de los 70 millones de lentes EF. La producción de la cámara SLR EOS comenzó en 1987 en la Planta Fukushima de Canon (llamada actualmente Fukushima Canon Inc.), y después se trasladó a Oita Canon Inc.; Canon Inc. Taiwán; y más recientemente, desde marzo de 2010, a Nagasaki Canon, mientras que los lentes intercambiables comenzaron a construirse en 1987 en la planta Utsunomiya de la compañía y se expandió a otros cuatro centros de producción.

Nike Shield Bajo la lluvia, bajo el frío o en la oscuridad, Nike sabe

que entrenar es una actividad de los 365 días del año. Para proteger a los corredores y mantenerlos secos y visibles presenta la colección Nike Shield, que tiene materiales reflectivos y la tecnología DWR (durable water resistant) que permite mantener el agua al margen en las rutinas deportivas y a los corredores siempre visibles cuando la luz escasea. En los climas fríos la malla cerrada que recubre los zapatos de la colección Nike Shield mantendrá los pies secos y confortables , mientras la Chaqueta Vapor Flash brinda 360 grados de visibilidad por un lado y por el otro una superficie lisa para correr bajo el cielo más iluminado. Viene con capota ajustable.

Ciudad de Navidad Para esta temporada navideña El Retiro Centro Comercial invita a todas las personas a disfrutar de diferentes actividades donde la nieve, las luces y la música, serán los protagonistas, acompañados de muchas sorpresas para grandes y chicos. Este añoinspiró su decoración en la historia de un pequeño duende quien encendió la luz de la navidad en su pueblo atrayéndole alegría y sorpresas para todos sus habitantes. Este cuento de fantasía se hará realidad en El Centro Comercial al ser invadido por duendes mágicos, quienes crearon una casa interactiva con pista de patinaje para que todos los niños se diviertan. También habrá una fábrica de juguetes en el tercer piso, donde sus visitantes se llevarán grandes sorpresas a sus hogares.

Brindis especial “ C h i n Chin” es una empresa de una joven artista bogotana que se divierten

personalizando y creando copas con diferentes motivos para diferentes ocasiones y eventos. “Chin Chin” quiere personalizar a los usuarios su bebida, darle identidad a un momento especial, hacer la diferencia de manera creativa y original. Cada copa es pintada a mano y unica para un regalo o una ocasión imposible de olvidar. Además “Chin,Chin” quiere que las copas hablen y lleven un mensaje especial para cada persona en el momento justo y apropiado, de manera que se cree una identidad.

Brindis real Royal Salute, la marca de whisky ultra premim, creada en junio de 1953 por Chivas Brothers como homenaje a la coronación de la actual Reina Isabel II de Inglaterra, ha preparado para la temporada de fin de año una promoción especial con 21 años y 100 Cask. Todos los amantes de este whisky de lujo recibirán una espectacular hielera con pinzas de lujo, por la compra de una botella de alguna de estas dos referencias. Esta promoción ya está disponible en las principales licoreras y almacenes de cadena del país.

Rescate Pantene D e s pués de años de investigación, los científicos del Pantene Institute desarrollaron una fórmula con mayor concentración de Amino-Siliconas para la protección y ayudar a la reparación del daño en el cabello, incluida en las Colecciones de Rescate de Pantene. Además, en esta fórmula inteligente, las Amino-Siliconas se depositan enel pelo de manera más eficaz, actuando en donde la cutícula del cabello está más dañada, ayudando a repararla y previniendo daños futuros a la suavidad. Las Colecciones de Rescate de Pantene son: Restau-

ración y Control Caída. Ambas cuentan con Shampoo, Acondicionador, Tratamiento Intensivo y Tratamiento Nocturno.

Suero nocturno ORLANE trae a Colombia el más completo y eficaz tratamiento para lograr la reparación extrema de la piel. Se trata de Sérum Nuit Renerant Antidres Extreme , un concentrado de noche que multiplica la energía de la piel y fortalece las células para maximizar su regeneración. Este revolucionario tratamiento aumenta la longevidad de las células gracias a sus principios activos antiedad muy concentrados que las protegen y reparan al igual que al ADN. Estos principios activos luchan contra los efectos negativos del estrés y a favor de la reparación de la piel, drenando y purificando el rostro.

Ahorro hasta del 80% Panasonic es una empresa de electrónicos líder en tecnología que apunta a convertirse en la Compañía en Innovación Verde No.1 a nivel mundial para el año 2018, y para ello desde ahora está desarrollando productos que también contribuyan a lograr una vida eco, tanto en el hogar como en los negocios. Acaba de lanzar los focos ahorradores Inverter, que son fluorescentes y permite un ahorro hasta el 80% de energía (en comparación con los focos tradicionales). Tienen un periodo de vida útil de 10,000 horas, equivalente a 9 años aproximadamente si se le da un uso de 3 horas diarias. Hay una gran variedad de opciones para escoger, tanto de luz blanca como amarilla: 8, 11, 14, 19, 22 y 25 Watts.


Sinergia

La realidad no cumple con las expectativas LA ÚLTIMA encuesta de Symantec Corporation sobre el estado de la Nube, descubrió que las organizaciones que la han aplicado no están viendo los resultados y beneficios que habían planeado, es decir que la realidad no cumple con las expectativas. De acuerdo con el estudio, 89 por ciento de los de América Latina esperaban que la Nube mejorara la capacidad de respuesta de Tecnologías de la Información (TI), pero sólo 47 por ciento dijo haberlo logrado. Los resultados fueron similares a nivel global y estuvieron algo limitados en el área de recuperación de desastres, eficiencia, reducción de gastos operativos y seguridad. De otro lado, las organizaciones muestran duda en cuanto a la seguridad, puesto que la mayoría la clasifica como una de las principales preocupaciones y un objetivo importante al cambiarse a la Nube. Además, la encuesta reveló que las organizaciones de TI no están del todo preparadas para migrar a la Nube, pues casi la mitad de los encuestados dijo que su personal de TI no cuenta con los conocimientos necesarios al respecto. Según el estudio, las organizaciones tienen opiniones opuestas sobre la seguridad, puesto que la consideran una meta importante y, por otra parte, la seguridad es también una de las principales preocupaciones a la hora de adoptar servicios y aplicaciones en la Nube. Es así como 87 por ciento de los encuestados a nivel global asegura que trasladarse a la Nube no los afectará y que realmente mejorará su seguridad. Sin embargo, garantizar la seguridad en los entornos en la Nube es también una gran preocupación para estas organizaciones, las cuales citaron riesgos potenciales, como malware, robo de datos por parte de hackers y pérdida de datos confidenciales. 

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011 l EL NUEVO SIGLO

EMPRESARIOS NO PUEDEN COMBATIR

Sector financiero pierde 20% de ingresos por ciber-crimen l Gobierno trabaja en una fuerte regulación y prevención de ataques informáticos. EL IMPORTANTE crecimiento económico del país, la ampliación en la cobertura de Internet y la falta de cultura en seguridad informática son las principales causas del incremento de crímenes cibernéticos, por los cuales el sector financiera pierde entre 20 y 30 por ciento de sus ingresos anuales. Así lo informó a EL NUEVO SIGLO el director de The Muro Group Internacional y experto en seguridad informática, Edgar Rojas, quien destacó que varios empresarios del país han confirmado que no pueden combatir los ataques cibernéticos. “A principios de año, cuando se calculan los gastos operacionales de las compañías, los empresarios aumentan entre un 20 y 30 por ciento el presupuesto, que equivale a las pérdidas que van a tener por los crímenes cibernéticos”, dijo Rojas. De acuerdo con el experto, el hecho de que Colombia sea un país con una economía emergente que tiene un buen prestigio mundial, hace que la mafia se enfoque en él y lo convierta en blanco de sus ataques. Otra de las causas, según Rojas, es que 41 por ciento de las personas que entran a Internet lo hacen con el antivirus desactualizado. De otro lado, el directivo destacó que Colombia está trabajando fuertemente en la regulación y en la prevención de ataques informáticos. Al respecto dijo que las empresas ya han comenzado a comprar herramientas y hacer instalaciones con el fin de protegerse de los ciber-crímenes. Asimismo, el Gobierno Nacional se ha esforzado por impulsar nuevas regulaciones que obligan a las empresas a tener ciertos requisitos de seguridad

7C

McAfee Journal La edición 2011 del McAfee Security Journal es una publicación diseñada para informar a los ejecutivos y al personal técnico de seguridad sobre temas trascendentales para ayudarlos a tomar decisiones más informadas sobre seguridad. El Journal incluye artículos detallados y  examina el futuro de la seguridad de la información, ya que pertenece a tecnologías interconectadas, actos recientes de espionaje cibernético, el aumento del hacktivismo y el cada vez más sofisticado malware.

El aliado de Google

UNA ECONOMÍA emergente y un buen prestigio internacional hacen que la mafia cibernética se enfoque en el país y lo convierta en blanco de sus ataques.

informática y que permita a las entidades financieras verificar la información que pasa por las redes. “Hay incremento en el reconocimiento de la seguridad informática y Colombia está entre los tres países que más conocen del tema después de Chile y Brasil, las economías que más están creciendo en la región”, comentó Rojas. Sin embargo, aunque el esfuerzo del Gobierno para que todas las regiones de Colombia cuenten con acceso a Internet hace parte del desarrollo y la competitividad, esto puede desencadenar un incremento en el número de ataques. “Colombia está enfocado en dar acceso a Internet para los colombianos de estratos bajos y eso podría desencadenar en mayores ataques, porque no hay cultura de seguridad, no hay capacitación”, aclaró el experto. Según Rojas, lo ideal sería que, además del acceso, el Gobierno brinde todas las herramientas, como las de conocimiento y capacitación, para que las personas tengan más cultura en la utilización de herramientas de prevención.

Por tal motivo, Rojas destacó que su compañía está realizando el primer congreso internacional de seguridad informática en el país, en Cali entre el 28 y el 30 de noviembre. El evento cuenta con la presencia de expertos internacionales que buscan concienciar y capacitar a los empresarios colombianos de la importancia de la protección en la red y de cómo estos sucesos pueden llegar al punto de acabar con una compañía, con un gobierno o con una persona. De otro lado, en el panorama mundial el mercado de crímenes en la red ha dejado pérdidas por 428 billones de dólares. Según Rojas, las tres modalidades más usuales de ataques son: los virus, las invitaciones a rifas por correo electrónico y las falsas actualizaciones de datos en las páginas Web del sistema financiero. Respecto a los responsables de los ataques, el experto indicó que 80 por ciento de estos provienen de grupos de China, el segundo país identificado como responsable es México, seguido de África del Sur y Brasil.

Ariadna, agencia interactiva de comunicación digital full service de Latinoamérica, se consolida como un importante aliado de Google en la región al lograr la renovación de la certificación en el programa Google Advertising Professional, lo que le permite continuar a la vanguardia en la implementación de campañas orientadas a encontrar altos resultados a partir del entendimiento del consumidor y variables enfocadas en lograr conversiones y un tráfico calificado en motores de búsqueda.

Un diseño galardonado David Coomer, propietario de Coomer Media Group, ha dedicado muchos años a convertir su empresa en una historia de éxito. Su compañía ha negociado las curvas cerradas que presentaban el competitivo mercado de la serigrafía y la publicidad y se ha convertido en una empresa de diseño y producción galardonada.

Crece el comercio electrónico Las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación están marcando la pauta en temas sociales y económicos nacionales e internacionales. En Colombia, el comercio electrónico se encuentra en desarrollo, aún son pocas las empresas y personas que utilizan este mecanismo para promocionar, vender y comprar productos. Esto se debe quizá a la falta de confianza de realizar transacciones por Internet.


Sinergia (30 de noviembre-7 de diciembre)