El Nuevo Arroyo 246

Scroll for more

Page 1

Periódico quincenal gratuito N.º 246: 24 de MAYO de 2019

Sumario Pequeños grandes emprendedores Tres niños del Margarita Salas se llevaron los dos premios “Jóvenes Emprendedores 2019”↗p. 13 Paella solidaria A favor de ASPAYM. El 1 de junio en el Multiusos de La Vega ↗ p. 12

www.elnuevoarroyo.es · www.facebook.com/elnuevoarroyo

Comienzan las obras de los nuevos Campos de Rugby

↗ p. 9

Las máquinas han iniciado ya los primeros trabajos para preparar el terreno e iniciar la Primera Fase de este proyecto deportivo que prevé la construcción de un campo de rugby y dejará preparados los terrenos para la ejecución posterior de otro campo de rugby, uno de fútbol y una pista de atletismo En esta Primera Fase, el proyecto incluye la construcción de un campo de rugby de hierba artificial de dimensiones 140x80m y también dejará preparada otra plataforma para la posterior construcción de otro campo de rugby de dimensiones parecidas al primero y un campo de fútbol que estará rodeado por una pista de atletismo. El plazo de ejecución de esta primera fase es de diez meses y el presupuesto total de las obras de esta primera fase es de 1.667.999,99€.

XXIII Milla San Antonio El 9 de junio vuelve el atletismo al municipio ↗p. 19

Arroyada Trail El 2 de junio los Montes de Arroyo serán escenario de una nueva cita ↗ p. 20

Consulta este y todos los números en nuestra versión digital

próximo nº: 7 de junio

Preparados para el “Sin Telón 2019” El Festival de Teatro de Calle de Arroyo de la Encomienda celebrará su décimo tercera edición del 7 al 9 de junio con la puesta en escena de 13 espectáculos que llenará el municipio de teatro, títeres, música y talleres infantiles.

Arroyo de la Encomienda, Valladolid

↗ p. 14


2

EL NUEVO ARROYO

MUNICIPAL

N.º 246: 24 de mayo 2019

José Manuel Barrio Candidato del Partido Popular “Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza y profesor universitario en la Universidad de Valladolid. Es vecino de Arroyo desde hace 23 años. Durante los últimos 12 años ha participado en la gestión municipal de Arroyo de la Encomienda como Concejal de Hacienda, Personal, Desarrollo Local y Régimen Interior. Los últimos cuatro años ha sido Alcalde del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda.” “Nuestro programa cuenta con 95 medidas concretas realizadas desde el consenso y la experiencia de la gestión municipal” José Manuel Barrio "Este programa nace de nuestra experiencia y de las reuniones con asociaciones, clubes, vecinos, directores de colegios… que nos han aportado sus ideas y sus necesidades. Es un programa electoral hecho desde el cariño y la responsabilidad, cuyas medidas están hechas para que lleguen a todos los vecinos y atiendan todas sus necesidades. Hemos contemplado 95 medidas muy concretas. Se contempla alguna obra importante pero Arroyo tiene ya todas sus grandes infraestructuras hechas y ahora, nosotros creemos que es momento de atender otras necesidades que sigan mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos. Centro Cívico Las LomasSotoverde Es una zona con muchos habitantes ya donde es necesario cubrir las necesidades que han ido surgiendo. Primero hemos pensado en un Centro Cívico llamado “Las LomasSotoverde”, ubicado en la parcela frente al edificio de la Junta y que contará con salas multifuncionales para diferentes actividades culturales y sociales, una sala de estudio que creemos importante y un salón de actos y reuniones que dará servicio a todos sus vecinos. Pistas polideportivas junto al colegio Kantic@ Construiremos dos pistas polideportivas en la parcela junto al colegio Kantic@ de uso polivalente, que se podrán utilizar en las horas de colegio por parte del centro y luego por las tardes podrán ser utilizadas por parte de todos los vecinos que lo deseen.

La educación es nuestra prioridad Y lo demuestra la puesta en funcionamiento del Colegio Atenea y la apertura del nuevo instituto en septiembre. Vamos a atender las necesidades que nos han trasladado desde los cinco colegios, después de hablar con todos los directores. Vamos a renovar progresivamente los equipos informáticos de los centros. Se instalarán sombras en los patios del Atenea, pintaremos la pista del Elvira Lindo, construiremos una rampa de acceso en el Raimundo de Blas y una zona de sombra en Infantil. En el Margarita Salas se mejorarán los juegos y se ampliarán. Respecto al Kantic@ se mejorará la ventilación mediante el reacondicionamiento de las ventanas de la planta superior. También queremos utilizar el pabellón deportivo del instituto por las tardes para uso de los clubes del municipio, tras firmar un convenio con la Junta. También vamos a ofrecer a todos los centros la posibilidad de entrar el Proyecto KIVA, contra el acoso escolar, que ya está dando muy buenos resultados en otros países como medida de prevención. Zona verde en La Flecha En la Flecha se dispone de recinto para peñas y otros usos, un espacio para la instalación de las ferias durante las fiestas y en esa zona creemos que es una gran idea construir una gran zona verde. Tenemos una parcela de 15.000 m2 para construir un gran parque, aprovechando su orografía y que también cuente con un espacio para un parque canino amplio, parecido al de La Vega.

Centro Deportivo Municipal de La Vega Vamos a dinamizar y ampliar el Centro Deportivo Municipal, cuya concesión tiene ahora Willy Lahoz. Queremos incluir la parcela contigua para realizar una aparcamiento y las instalaciones deportivas necesarias para ofrecer actividades físicodeportivas, como ya se están ofreciendo en los otros dos centros de La Flecha y Las Lomas- Sotoverde. Ampliación del Polideportivo “Antonio Garnacho” La ampliación de este centro es muy importante para el futuro deportivo del municipio y sus clubes. Pasarela sobre el río Es un proyecto conjunto que llevamos el alcalde Simancas y nosotros. Creemos necesaria esa pasarela sobre el Pisuerga que una ambos municipios. Una pasarela que uniría la ribera de La Vega con el Camino Viejo de Simancas pasando los terrenos de INEA. La Avenida de Salamanca, un gran boulevard Se está incentivando la construcción y llevamos trabajando mucho tiempo ya con las distintas empresas que quieren invertir y construir en Arroyo de la Encomienda. Por delante tenemos el desarrollo de dos importantísimos proyectos urbanísticos vinculados a la Avenida de Salamanca. Por un lado, el Sector 2, los terrenos de la antigua Smurfitt, donde comenzarán las obras en verano para la urbanización de todos los terrenos y la construcción progresiva de 400 viviendas previstas en el proyecto. También se

implantará una gran superficie comercial donde se instalará Mercadona. Esto ya es una realidad y la firma se realizará en pocos días. También será una realidad el proyecto de viviendas, comercio y oficinas que se creará en los terrenos de la antigua Cartisa. Nosotros queremos un desarrollo de uso terciario y de vivienda, a la medida que se merece la Avenida de Salamanca, con la creación de un boulevard que convierta a esta vía en una de las mejores de toda la Comunidad. Además, en Las Lomas y Sotoverde también tenemos conocimiento ya de inversiones privadas interesadas en construir, gracias a la imagen y las posibilidades que ofrece nuestro municipio.

tados para la posible construcción de un Cuartel de la Guardia Civil. Seguiremos apostando por nuestro Vivero de empresas, apoyo de muchos emprendedores y con la formación de nuestros vecinos, de la que ya se han beneficiado cientos de personas.

Promoción de atracción de empresas Vamos a trabajar para atraer empresas a nuestro polígono, en los últimos años ya han llegado dos importantes empresas y vamos a conseguir atraer a más con una política de incentivos fiscales. Trabajaremos también para conseguir atraer una superficie comercial en los terrenos frente al edificio de la Junta. Unos terrenos que están abiertos también a recibir otros proyectos privados como un colegio o una residencia de ancianos. Esos terrenos también están ofer-

Plaza del V Centenario Remodelaremos la plaza del V Centenario del Descubrimiento y se subsanarán los baches de viales adoquinados y las arquetas pluviales. Se acondicionará la pista de Skate-Park, así como la zona entre los huertos y el parque empresarial. Se sustituirá el arenero del parque infantil junto a Hipercor."

Nuevo uso para el Etnográfico Vamos a semi peatonalizar las calles Mirasol y San Juan en Arroyo Núcleo. Además mejoraremos la seguridad en la zona de La Bodega de Arroyo. Realizaremos las gestiones oportunas para poder dotar de calefacción a la Iglesia de San Juan y limpiar sus muros interiores. Reformaremos el Centro Etnográfico y lo acondicionaremos para nuevos usos y necesidades de sus vecinos.

Fiesta cierre de campaña Viernes 24 de mayo, de 19:30h a 23:00h Plaza de Toros. Merienda, actividades infantiles y música.


M USN ecci I C I PóAn L

N.º 246: 24 de mayo 2019

EL NUEVO ARROYO

3

Sarbelio Fernández Pablos Candidato de IPAE “Sarbelio Fernández es vecino de Arroyo desde 1995. Empresario integrado en la política local los últimos 12 años como Teniente de Alcalde, Concejal de distintas áreas y, desde enero de 2018, Presidente del partido Independientes por Arroyo de la Encomienda (IPAE). Aficionado al deporte en general y especialmente vinculado al deporte arroyano.” Presentación de la candidatura IPAE realizó la presentación de su candidatura el pasado jueves 16 de mayo en el Polideportivo “Antonio Garnacho”, ante cerca de doscientas personas que pudieron conocer a los integrantes de la lista que Independientes por Arroyo presenta a las elecciones municipales del domingo. El maestro de ceremonias fue Vicente Centenero, el número dos de la lista de IPAE, que fue presentando uno a uno a todos los integrantes de la lista de los independientes, tras un breve vídeo de presentación de cada uno. Para el final quedó el candidato a la alcaldía, Sarbelio Fernández quién dirigió unas palabras a los presentes y que comenzó con su presentación “como el único integrante de IPAE tras la fuga al PP del resto de concejales. A este respecto, salió al paso de los rumores y negó tajantemente la posibilidad de pacto con dicha formación”. Programa electoral - Potenciaremos la implantación de supermercado, farmacia y entidades bancarias en las zonas más necesitadas de estos servicios, como el barrio de Las Lomas. - Promoveremos bonificaciones fiscales en el Im-

puesto de rodaje a vehículos híbridos y eléctricos. - Reduciremos paulatinamente el tipo impositivo del Impuesto de plusvalía en 10 puntos, hasta llegar al 20% al término del mandato electoral. - Bonificaremos con un 5% de descuento a los vecinos que domicilien el recibo del IBI. - Desde el Ayuntamiento efectuaremos un control y seguimiento exhaustivos para acabar con el fraude fiscal. - Las contrataciones municipales de obras, suministros y servicios realizadas por el Ayuntamiento se llevarán a cabo con la máxima transparencia. - Ampliaremos el programa “Conciliamos” a todo el período vacacional. - Promoveremos la construcción del segundo centro sanitario y la implantación inmediata del servicio de Urgencias Pediátricas 24 horas. - Habilitaremos aulas de estudio 24 horas en época de exámenes. - Llegaremos a un acuerdo con la JCYL para que los menús de los comedores escolares se cocinen en los propios centros educativos y no provengan de empresas de catering. - Implementaremos talleres de educación en ocio y tiempo libre para crear una alternati-

va al ocio nocturno. - Crearemos talleres de orientación para preuniversitarios. - Elaboraremos un Plan de Fomento del Empleo. - Aprobaremos ayudas económicas por un año para nuevos autónomos que instalen su empresa en el municipio. - Favoreceremos la implantación de empresas en el polígono industrial municipal para impulsar su desarrollo. - Llevaremos a cabo un plan de dinamización del pequeño comercio. - Ampliaremos el Polideportivo Antonio Garnacho. - Construiremos pistas multifuncionales al aire libre en el barrio de Las Lomas. - Sustituiremos el césped artificial y haremos un estudio para la ampliación de los vestuarios de los campos de fútbol de La Vega. - Seguiremos adelante con la ejecución del proyecto de los campos de rugby, fútbol y pista de atletismo en Las Lomas. - Elaboraremos un Plan Estratégico para el Deporte en cuatro años. - Llevaremos a cabo un seguimiento de las personas dependientes. - Fomentaremos el acercamiento entre jóvenes y mayores mediante la realización de

actividades comunes. - Llevaremos a cabo un Plan de atención a las personas mayores que viven solas. - Ampliaremos la agenda cultural para jubilados. - Construiremos un nuevo parque lúdico en C/ Salero Serval. - Elaboraremos un Plan Integral de Renovación a 5 años de la urbanización Sotoverde. - Renovaremos los huertos urbanos municipales. - Construiremos nuevos parques caninos y mejoraremos los ya existentes. - Mejoraremos el mantenimiento de las fuentes de agua potable de todo el municipio. - Revitalizaremos la zona fluvial y aprovecharemos el potencial del río Pisuerga a su paso por Arroyo para la práctica de ciclismo, running, senderismo, pesca...

- Ampliaremos el horario del punto limpio. - Mejoraremos la eficiencia energética de las infraestructuras de todo el municipio. - Se realizarán auditorías externas de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las instalaciones municipales. - Gestionaremos las viviendas inacabadas. - Cambiaremos el formato del periódico local para que todos los partidos con representación en el Ayuntamiento dispongan de su espacio de libre expresión, de la misma forma que los vecinos. Fiesta cierre de campaña Viernes 24 de mayo, 19:00h. Pista semicubierta junto Polideportivo Antonio Garnacho Parrillada, hinchables para los niños y música.


4

EL NUEVO ARROYO

MUNICIPAL

N.º 246: 24 de mayo 2019

Beatriz Fraile Baños Candidata de PSOE “Beatriz es Licenciada del Arte y lleva 11 años viviendo en Arroyo de la Encomienda. Es la Secretaria General del PSOE de Arroyo de la Encomienda desde 2015 y la actual portavoz del Grupo Municipal Socialista. Su vinculación al partido también le ha llevado a ser elegida como Secretaria Ejecutiva de la Comarca de Valladolid en la Ejecutiva Provincial del PSOE. Desde 2007 a 2011 fue Concejala del Ayuntamiento de Canalejas de Peñafiel.” “Nuestro primer pilar será una gestión transparente y en la que la ciudadanía tenga mucho que decir” Beatriz Fraile Baños “El Partido Socialista presenta un proyecto para Arroyo de la Encomienda ilusionante y mirando al futuro, cuyo fin es conseguir la estabilidad política, económica y social que necesitamos. Dentro de poco seremos “oficialmente” un municipio de más de 20.000 habitantes, con lo que esto significa en cuanto a nuevas competencias que tiene que asumir el Ayuntamiento y a una financiación diferente que sobre todo debe evitar que los vecinos paguen más por los servicios que reciben. El primer pilar será una gestión transparente y en la que la ciudadanía tenga mucho que decir. Por eso, instauraremos los Presupuestos Participativos para que los vecinos de Arroyo de la Encomienda puedan decidir el destino de una parte de los recursos municipales, es decir, en que quieren invertir parte de sus impuestos. Igualmente, los vecinos podrán realizar consultas y sugerencias directamente a la alcaldesa o al concejal responsable del área correspondiente. El ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano

y pretendemos llevar esta cuestión a su máxima expresión. Debemos recuperar nuestras calles, zonas verdes y de ocio para los ciudadanos, mejorando su mantenimiento, limpieza y seguridad. Hay que replantear algunos servicios municipales para que sean más efectivos en este sentido. Arroyo de la Encomienda es conocido por sus grandes zonas comerciales, que hay que seguir potenciando, pero no podemos olvidar al pequeño comercio y a la hostelería de nuestro municipio, que son los que dan vida a nuestras calles. Debemos ser garantes y es por ello que promoveremos acciones que ayuden a conciliar vida laboral con la vida familiar. Tampoco debemos limitar nuestra economía al sector comercio, tenemos un gran polígono industrial casi vacío que hay que potenciar desde el Ayuntamiento. Hay competencias que quedan fuera de las atribuciones del Ayuntamiento, pero eso no debe ser óbice para que el Ayuntamiento reivindique y llame a las puertas necesarias para obtener lo que es de

justicia para nuestros vecinos y vecinas. Estamos hablando de reordenar y mejorar la asistencia sanitaria de nuestro Centro de Salud, de conseguir que se instalen más farmacias, de comercios en los nuevos barrios y de una mejora sustancial en el servicio de correos en todo el municipio. El transporte es otra de nuestras preocupaciones. Actualmente es un servicio caro, al precio del billete hay que sumar lo que los vecinos pagamos a mayores con nuestros impuestos. El autobús circular instaurado recientemente con carácter puramente electoralista, no es adecuado como servicio público pues es inaccesible para carritos de bebes y personas de movilidad reducida. Trataremos de incluir al municipio, mediante convenio como hacen otros pueblos de la zona, en las rutas de AUVASA. La seguridad ciudadana en Arroyo de la Encomienda debe mejorar ya. Somos conscientes que hay que mejorar la plantilla de la policía local, con más efectivos y medios y que se debe complementar el

servicio con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Aquí seremos muy reivindicativos ante las administraciones competentes. Somos un municipio con grandes inquietudes culturales y deportivas. Disponemos de numerosas asociaciones culturales y clubes deportivos que no han sido tratados justamente por el actual equipo

de gobierno. Es prioritario que tengan las instalaciones necesarias y el soporte por parte del Ayuntamiento para darles el protagonismo que merecen dentro del municipio”. Fiesta cierre de campaña Viernes 24 de mayo, 19:00h Frontón de La Flecha Hinchables, Parrillada y Concierto de “Cañoneros”.


M USN ecci I C I PóAn L

N.º 246: 24 de mayo 2019

EL NUEVO ARROYO

5

Rafael Velasco Rivero Candidato de CIUDADANOS “Ingeniero técnico industrial (Universidad de Valladolid) MBA (ISEAD) y Project Manager Certified Level C (IPMA). Experiencia profesional durante 15 años en el sector de la construcción, primero como responsable de instalaciones y después como directivo en dos empresas de ámbito nacional y una regional. Actualmente, y durante los últimos ocho años es ingeniero consultor freelance especializado en instalaciones. Afiliado a Ciudadanos desde 2008. Actualmente es Coordinador de la agrupación de Arroyo desde 2015 y coordinador provincial de Valladolid desde 2016. Concejal portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Arroyo de la Encomienda desde junio de 2015.” “Arroyo necesita una gestión eficiente, que empieza con el ahorro de costes” Rafael Velasco Rivero “Hemos creado un equipo enfocado principalmente a la gestión y, además, tenemos un conocimiento profundo de cómo funciona la administración municipal porque hemos estado cuatro años viendo y fiscalizando la labor de gobierno. Nuestro Programa Electoral está divido en cuatro grandes ejes. Gestión eficiente Arroyo necesita una gestión eficiente, que empieza con el ahorro de costes que pasa por recuperar los tributos que ahora recauda la Diputación de Valladolid y gestionarlo nosotros con un coste mucho menor. En segundo lugar, tenemos 60 kilómetros iluminados por lo que tenemos una factura de la luz de un millón de euros anuales. Nosotros hemos propuesto instalar reguladores de intensidad en el alumbrado público cuando así se requiera. Medidas de eficiencia energética que son fáciles y que ahorrarían mucho. También queremos acabar con el gasto superfluo. También queremos abordar la gestión del cobro de deuda. Queremos cobrar esos 17 millones que se deben al Ayuntamiento. En cuanto a la gestión de los servicios municipales, ahora

hay que renovar muchos de ellos: limpieza, jardines… y es necesario afinar en la nueva contratación y realizar un control exhaustivo de esas contrataciones. Generación de riqueza En materia de impuestos nos comprometemos a reducir los tipos de plusvalía y a congelar y, reducir si es posible, otros tributos municipales. En el tema del agua, actualmente tenemos un contrato a 30 años y no se puede romper, como anuncian algunos partidos políticos. Lo que sí se puede hacer es renegociar los costes con la empresa, como marca el contrato. Nosotros nos sentaremos con Aquona para negociar el coste del agua porque no puede ser que un arroyano pague el doble que un vallisoletano por la misma agua y la misma depuración. Para las empresas: Vamos a llevar un plan de apoyo a las empresas locales con ayudas que mejoren su productividad: ahorro energético, formación y compra de tecnología. También facilitaremos un convenio de empresas y salud con clínicas locales y centros deportivos municipales para mejorar salud laboral y evitar absentismo.

Los servicios Los jóvenes han sido los grandes olvidados de esta legislatura. Nosotros vamos a negociar con la Junta de Castilla y León una línea de autobús al Campus universitario. Ahora acaba el contrato con la Regional y, o bien la Junta licita un nuevo contrato donde meteríamos este servicio o bien cede las competencias a la nueva MIG (Mancomunidad de Interés General) y en uno de esos dos ámbitos solicitaremos este servicio de autobús. Estableceremos, también, “Espacios jóvenes” para cada uno de los núcleos del municipio, facilitaremos el asociacionismo juvenil y estableceremos planes de ocio juvenil para los fines de semana. Nos parece importante el deporte de adultos y queremos establecer un convenio con los clubes del municipio para que faciliten su deporte a esta franja de edad. También crearemos una web que recoja la actividad de todos los clubes del municipio. Potenciaremos el deporte y ocio en el Pisuerga, tenemos unas posibilidades brutales en nuestro río. En la Administración Pública vamos a digitalizar la gestión municipal para facilitar los trámites en-

tre contribuyente y administración y nos permitirá la participación de los vecinos en los Presupuestos Municipales para que sean participativos. La seguridad es un problema en nuestro municipio y queremos hablar con el Gobierno Central para implantar un cuartel de la Guardia Civil en Las Lomas. Disponemos de suelo y recursos para facilitar la implantación. Este cuartel permitirá reagrupación de servicios del alfoz con más agentes en las calles.

Infraestructuras Las Lomas y Sotoverde es ahora mismo el mayor núcleo de población. Vamos a completar la zona deportiva junto al Xperience y los campos de rugby. Además vamos a construir un centro cívico y una plaza pública que articule la vida social del barrio. También queremos que todo el entorno del centro Etnográfico, cuando se traslade la Escuela Municipal de Música, se peatonalice. También queremos habilitar accesos al río tanto para el deporte como para los negocios."


6

EL NUEVO ARROYO

MUNICIPAL

N.º 246: 24 de mayo 2019

Gloria Vázquez de Prada Candidata de PODEMOS “Economista de profesión, pero con un enfoque social muy acusado. Esto me ha llevado a desarrollar mi actividad profesional en torno a un colectivo social bastante vulnerable, al frente de un centro residencial de personas mayores. Llevo casi 10 años viviendo en Arroyo.” “Gobernar primero para las personas recupera lo público, lo que es de todos y por tanto lo que debemos cuidar” Gloria Vázquez de Prada “En Podemos Arroyo tenemos claro que gobernar en democracia es colocar en el centro de las decisiones políticas a las personas. Por ello, nuestro programa de gobierno apuesta porque las Instituciones y las decisiones de política pública estén fundadas en la prioridad primera, los vecinas y vecinos de Arroyo. Asimismo, la participación ciudadana es una herramienta que hace posible la democratización en las decisiones del gobierno municipal, por eso este programa fue elaborado desde las propuestas, preocupaciones y recomendaciones de la ciudadanía. Al poner en primer plano a la gente cambia la manera de concebir a los servicios públicos, la política social, la sanidad y la educación. De igual forma, cada euro de la hacienda pública municipal que este pensado en clave de “Las personas lo primero”, impulsará con

transparencia y rendición de cuentas el desarrollo urbano, la creación de infraestructuras económicas y la promoción de empleo de calidad. Esta visión de gobernar primero para las personas recupera lo público, lo que es de todos y por tanto lo que debemos cuidar. En nuestro programa ocupa un lugar relevante cuidar el carácter público de la educación y la sanidad. Defender una sanidad y una educación pública y de calidad es pensar en un gobierno que trabaje por lo común. Desde este punto de partida la “municipalización de las escuelas infantiles” busca acabar con los intereses privados que expolian lo público. En materia de sanidad pública las “urgencias pediátricas” formarán parte de los servicios públicos básicos. La participación y democracia serán decisivas para la “creación de un parque pú-

blico de vivienda” que garantice el derecho de acceso a la vivienda de jóvenes, mayores y familias monoparentales. La “movilidad” deberá constituir una garantía para el desarrollo social y la cohesión territorial. Se impulsará una hacienda democrática para las personas, de esta manera, las familias numerosas o en desempleo deberán tener garantizado la bonificación de impuestos y los autónomos y el comercio local recibirán líneas de ayuda e incentivos fiscales. Cobrará relevancia la formación e inserción laboral centrada en los jóvenes y en materia laboral se promoverá el Consejo de Dialogo Social. Nuestros mayores se verán apoyados con la creación de un Centro de Día y trabajaremos duramente para exigir a la Junta de Castilla y León la construcción de un centro residencial. La conciliación familiar es

el factor que democratizará la igualdad en todas sus dimensiones. En lo cultural y deportivo se promoverá, apoyará y difundirá a los colectivos culturales locales y se abogará por la construcción de un municipio referente en el deporte de competición. Las medidas de responsabilidad y cuidado hacia el medioambiente son amplias, destacan la municipalización del servicio de parques y jardines, la futura mancomunidad

de interés general, un parque solar municipal, un Plan de uso de energías renovables y la promoción de la municipalización del servicio del agua, entre otras. Estamos seguros en Podemos Arroyo que el programa de gobierno que se propone para las elecciones del 26 de Mayo, refleja e incorpora de forma democrática las demandas y necesidades más sentidas y prioritarias de las y los vecinos de nuestro municipio”.

apropiadas. • Recuperar los edificios “cadáveres” de Sotoverde. • Mejora de la página web municipal, que muchos vecinos reclaman por su poca efectividad.

Medio ambiente • Creación de un gran parque natural en las laderas de Sotoverde.

José Ramón Muñoz Caballero Candidato de VOX “En el terreno profesional, José Ramón Muñoz, ha compaginado su carrera militar, actualmente es Teniente Coronel de caballería, retirado; con otras actividades. Durante 12 años ha sido director y presentador del programa A Caballo en Televisión Castilla y León, donde también realizó colaboraciones en diferentes programas. Gran aficionado a los deportes, destacó sobre todo en hípica, compitiendo en las disciplinas de salto y concurso completo de equitación. Actualmente ejerce de juez en varias disciplinas ecuestres y a nivel nacional es un reconocido diseñador de recorridos de obstáculos. Actualmente forma parte del equipo directivo de la Federación Hípica de Castilla y León. Vive en Arroyo de la Encomienda desde el 2006”. Economía • Bajar el Impuesto de Plusvalías, que tiene el tipo más alto que permite la Ley. • Bajar el IBI, que además de aplicar el tipo máximo, no incluye la tasa de basuras, como en Valladolid. • Bajar el ICIO y la tasa por otros servicios urbanísticos, que supone el 4,5% del valor total de la obra. • Suprimir la tasa de la licencia de primera ocupación. • Revisar el contrato del servicio de agua. Empleo • Poner en marcha un plan de atracción de empresas, con una importante oferta de suelo industrial público condicionada a la generación de empleo. • Ayudas a los emprendedores

empadronados para financiar el alquiler o la inversión al crear una microempresa.

• Constituir una base permanente de emergencias 112 en nuestro municipio.

Seguridad ciudadana • Mejorar la seguridad en el Municipio ampliando la dotación de Policía Municipal. • Acordar con el Ministerio del Interior la construcción del nuevo Cuartel de la Guardia Civil, para reforzar la seguridad. • Solicitud para disponer de Policía Nacional, que le corresponde al Municipio en base al volumen de población.

Educación • Promocionar el PIN parental. • Ampliar el “cheque escolar” a los alumnos de educación primaria.

Salud • Aumentar el horario de citas médicas al turno de tarde. • Implantar un servicio de urgencias pediátricas en Arroyo de la Encomienda.

Urbanismo y servicios urbanos • Contratación pública aplicando la adjudicación por procedimientos legales. •Reducir gastos superfluos, despilfarros y subvenciones in-

Familia • Establecer de un centro de mayores que dependa totalmente del Ayuntamiento. • Organizar un centro de apoyo y de ocio inclusivo para personas con y sin discapacidad.

Transporte • Unión de los barrios a través de una línea que permita el acercamiento de los vecinos a cualquiera de las zonas. • Ampliar una de las líneas para que realice parada en VALLSUR.

Deportes • Crear un embarcadero en el Río Pisuerga para la práctica del piragüismo. Son muchos los deportes que se practican en Arroyo, pero aún no se ha apostado por el medio acuático. Fiesta Cierre de Campaña Viernes 24 de mayo, Multiusos de La Vega, 20:00h.


M USN ecci I C I PóAn L

N.º 246: 24 de mayo 2019

EL NUEVO ARROYO

7

Antonio Olmo Candidato de Vecinos por Arroyo “Trabaja desde hace 21 años en la Administración Local, 9 años en un Ayuntamiento y 12 años como funcionario de carrera de Diputación de Valladolid, donde trabajo como Administrativo de Personal. También soy funcionario del estado en excedencia voluntaria. Mi trabajo lo he compaginado durante los últimos cuatro años con la actividad de Concejal y Portavoz del grupo municipal SISEPA.” "El pasado día 20 de mayo, la coalición electoral VECINOS POR ARROYO TOMA LA PALABRA presentó su programa electoral en un acto público al que acudieron miembros de la candidatura, simpatizantes, medios de comunicación locales y Virginia Hernández, alcaldesa del municipio de San Pelayo, en representación de TOMA LA PALABRA. Antonio Olmo, candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, presentó un amplio programa electoral que recoge 90 medidas distribuidas en 7 áreas. En palabras de Antonio Olmo, VECINOS POR ARROYO, presenta un programa comprometido firmemente con la gestión efi-

ciente de los recursos públicos que quiere un reparto justo de las inversiones en los diferentes barrios de Arroyo de la Encomienda y comprometido con el crecimiento sostenible de los próximos años. Como propuestas de inversión, VECINOS POR ARROYO propone la creación de una gran zona verde con espacios recreativos y deportivos en el barrio de Sotoverde y Las Lomas, con un pabellón deportivo junto al colegio Kantic@; la eliminación de barreras arquitectónicas y la peatonalización de varias calles en el barrio de La Flecha, así como la construcción de una pasarela peatonal en el barrio de Vega de la Encomienda que conectaría con Va-

lladolid a la altura de la futura Casa de la Música y del Teatro. En los barrios de La Vega y Arroyo, se comprometen a adaptar el centro Multiusos y el Centro Etnográfico en un Espacio Joven y un Centro de Día, respectivamente. En el Área de educación, VECINOS POR ARROYO quiere mejorar la calidad de la comida que se sirven en nuestros colegios mediante la creación o contratación de cocinas en nuestro municipio. La ampliación de líneas de ESO e integración de estudios de Bachillerato. En el Área de movilidad, la reforma del transporte interurbano y metropolitano con la MIG, también se quiere impulsar con toda la fuerza posible la

construcción de una salida dirección norte en la autovía A62 y solucionar el grave problema de las construcciones fantasma. En el Área de transparencia se quiere hacer una revisión de los servicios privatizados, con especial atención

a la revisión de las tarifas del agua. En el Área de medio ambiente, la creación de pulmones en los diferentes barrios y se sondeará la posibilidad de inversión en instalaciones eólicas o fotovoltaicas en el páramo de Arroyo."


M USN ecci I C I PóAn L

N.º 246: 24 de mayo 2019

EL NUEVO ARROYO

AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA ACTA DE LA REUNION DE LAS PEÑAS DE LAS FIESTAS DE SAN ANTONIO DE PADUA, CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 29 DE ABRIL DE 2019

SEÑORES ASISTENTES: Dª ISABEL MANSILLA BLANCO D. SANTIAGO GAY DOMENECH REPRESENTANTES DE LAS PEÑAS: HEY TORITO HEY, TU VERÁS, LOS MISMO DE SIEMBRE, DANGEROUS, EN EL BLANCO, LOS SKAPAOS, QUE COJONES TE IMPORTA, SAN ANTONIO, LOS NIKIS, EL CACHONDEO, VAYA TURCIA, EL PORRÓN, HOY NO MAÑANA, LOS EXILIADOS, LOS PICAPIEDRA, LOS VIKINGOS, LOS ZOMBIS, DE TRAKA, MOÑASTERIO, LOS ZOKXIS, MALOS VICIOS, SUPERBEBIENTES, EL CHIRINGUITO, CEDA EL VASO, LOS AMBULANTES, LOS TRUJILLAS, ME RESBALA, NO SE LO DIGAS A NADIE, CACHI 300, SIGUE LA FLECHA, PEQUE MÚSICOS, LOS CENSURADOS, EL DESFASE, DRINK TEAM, ELECTRODUENDES, LOS GUASSAP DE LA FLECHA, ARROYANDO, YARAVI, LA TERRAZA, DESPEÑADOS, EL DESKALABRO, LOS INCANSABLES, LOS TERREMOTOS, DE BAR EN PEOR, LOS NEVERAS, LOS BUYUYUS, DAR´K HABLAR, A DONDE VAMOS … LA LIAMOS, RESACÓN EN LA FLECHA. SECRETARIA: Dª. MARÍA AGUADO MARCOS En Arroyo de la Encomienda, siendo las veinte horas y cuatro minutos, del veintinueve de abril de dos mil diecinueve, se reúnen en la planta tercera de la Casa de Cultura, los señores y señoras citados al principio de este documento, con el fin de celebrar la sesión arriba indicada, para la cual han sido previamente convocados. Presiden el acto la señora Concejala de Cultura, Turismo y Juventud, Dª Isabel Mansilla Blanco, el Coordinador de Instalaciones, D. Santiago Gay Domenech, actuando como Secretaria Dª. María Aguado Marcos. Declarado abierto el acto público por la Presidencia, se pasa a tratar los dos puntos incluidos en el Orden del Día de la convocatoria: ultimar últimos detalles fiestas patronales de San Antonio de Padua 2019. PROGRAMACIÓN Dª. Isabel Mansilla lee a los asistentes toda la programación de prefiestas y fiestas de San Antonio de Padua 2019 que ya se tiene concertada. Seguidamente lee la Resolución de Alcaldía, explicando cómo se ha adjudicado finalmente la empresa encargada de los toros en San Juan y San Antonio y la programación Taurina en San Antonio 2019. La Concejala agradece a las peñas que se ofrecen voluntarias para ir a elegir los toros para estos eventos. Don Santiago comienza a repartir los planos de las casetas de las peñas, ya que este año se hace en la nueva zona destinada para las mismas. Isabel detalla a continuación los siguientes puntos: - La petición de casetas se hará del 1 al 15 de mayo, aclarando que al día siguiente a esta reunión, se publicará la tabla baremo en la web y en la Casa de Cultura. - Si hay un empate, se realizará sorteo el 20 de mayo. - Se pueden cambiar entre las peñas la zona de las casetas del 20 al 25 de mayo, comunicándolo a María Aguado. - Se entregarán las llaves de las casetas el viernes 7 de junio de 9:00 a 14:00 horas en la Casa de Cultura. - Al preguntar una peña, también la Concejala aclara que la devolución de llaves será como máximo 3 días después de la finalización de las fiestas. - También a través de una pregunta de un asistente, se explica que si quieren poner una segunda carpa, hay que ponerlo en la solicitud y tienen que tener las mismas características que la carpa que pone el Ayuntamiento. El Coordinador de Instalaciones comienza a explicar el plano, ubicación de las casetas, de los baños, del lavadero….. Respecto a este tema, tanto Isabel Mansilla como Santiago Gay explican que la instalación eléctrica es toda nueva y que por favor compren material eléctrico de calidad para que no tengan problemas. Los asistentes preguntan por la hora de cierre de las peñas, a lo que se responda que en cuando sepamos los horarios definitivos les mandaremos un mail para informarles. Dª Isabel Mansilla recuerda que el concierto de Luis Fonsi es el día 28 de junio y que hay un precio especial para empadronados. Seguidamente la Concejala pregunta a las peñas, si han pensado alguien para dar el pregón, a lo cual nadie responde nada. Continúa diciendo que ella había pensado en Juan Carlos Dominguez, presidente del Club Ciclista de Arroyo de la Encomienda, ya que el año pasado se había hablado con él para dar el pregón, pero no pudo hacerlo. Las peñas están de acuerdo. Dª Isabel Mansilla también ofrece la idea de que lo dé algún peñista antiguo. Se vota: - Juan Carlos Domínguez: 24 - Peñista antiguo: 24 Hay un empate, pero se plantea que si es un peñista, cuál sería??. Al final se habla que este año se le propone a Juan Carlos Domínguez y que el año que viene se pensaría en hacerlo con algún peñista. Isabel propone votar este tema mediante correo electrónico. La peña los Vikingos ofrecen un concierto de rumba para el jueves, 13 de junio, en la zona de las peñas, para celebrar su 25 aniversario. Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las veintiuna horas, catorce minutos.

LA SECRETARIA Fdo.: María Aguado Marcos.

Vº Bº LA CONCEJAL-DELEGADA DE CULTURA Fdo.: Mª Isabel Mansilla Blanco.

8


M USN ecci I C I PóAn L

N.º 246: 24 de mayo 2019

EL NUEVO ARROYO

9

Comienzan las obras de los nuevos Campos de Rugby

Las máquinas han iniciado los primeros trabajos para preparar el terreno e iniciar la Primera Fase de este proyecto deportivo, que contempla la contrucción de un campo de rugby y un edificio de vestuarios municipal. Esta semana los vecinos de Las Lomas y Sotoverde ya han podido ver las primeras máquinas en estos terrenos de la calle Juan de la Cierva, en su linde con el parque canino, en la parte sur de la parcela. En esta Primera Fase, el proyecto incluye la construcción de un campo de rugby de hierba artificial de dimensiones 140x80m y también dejará preparada otra plataforma para la posterior construcción de otro campo de rugby de dimensiones parecidas al primero y un campo de fútbol que estará rodeado por una pista de atletismo. Los trabajos se realizarán en dos plataformas situadas a diferente altura con un desnivel previsto de 9 metros. La plataforma inferior tiene unas dimensiones de 195x145 m2, e incluirá los dos campos de rugby, mientras que la superior será de 180x112 m2 y albergará el campo de fútbol y la pista de atletismo. Además, el proyecto definitivo contempla la construcción de gradas en uno de

los campos de rugby y en el de fútbol y atletismo. Primera fase En estas primeras obras se realizarán todas las instalaciones urbanas necesarias incluidas el saneamiento, riego, abastecimiento, alumbrado, energía eléctrica, telecomunicaciones y gas natural. En esta primera fase ser realizará un movimiento de tierra con 100.000 m3 de desmonte y 60.000 m3 de terraplén. Para salvar los desniveles en el perímetro se emplearán muros de bloques prefabricados. En total, al coste de estas actuaciones alcanzará los 466.00€. El alumbrado del campo de rugby se compone de cuatro torres, dos de 28 metros de altura y otras dos de 22 metros, con un total de 30 proyectores led. También en estos primeros trabajos se dejarán previstas las instalaciones necesarias para el futuro campo de rugby. La primera fase tendrá un plazo de ejecución de diez meses y también contempla la construcción de un bloque de vestuarios, situado en la parte este de la parcela y

que dará servicio a dos equipos y dispondrá, además, de una sala de instalaciones. El coste de este edificio será de 182.000€. Por último se realizará la urbani-

Último Pleno Municipal del mandato La corporación municipal de los últimos cuatro años celebró su último Pleno, antes de las elecciones del domingo. Se trató de un Pleno Extraordinario con un único punto que se votó por unanimidad municipal. El pasado miércoles se celebró un Pleno Extraordinario dedicado exclusivamente a la aprobación de los Estatutos de la Mancomunidad de Interés General Urbana de Valladolid y alfoz, y la designación de sus representantes electos por parte del

Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. Así, el Secretario leyó la designación de los representantes titulares: José Manuel Barrio, Mar Redondo y Beatriz Fraile y los sustitutos de los anteriores: Isabel Mansilla, Margarita Santos y Eduardo Vela. El acuerdo se había producido

zación de la parcela en las zonas precisas para dar servicio a todo lo incluido en el proyecto, incluyendo un vial de acceso paralelo a la calle Juan de la Cierva y el perí-

metro del campo de rugby, cuyo coste previsto es de 137.000€. El presupuesto total de las obras de esta primera fase es de 1.667.999,99€.

Asamblea de Radio Taxi Metropolitano en Arroyo

momentos antes, durante la Comisión, por lo que en el Pleno únicamente se procedió a la votación que contó con el apoyo de todos los concejales presentes. Las únicas ausencias fueron la de la Concejal Rocío de Fuentes y el Concejal Ramón Ruiz.

El pasado 21 de mayo tuvo lugar la Asamblea Ordinaria de la emisora Radio Taxi Metropolitano Valladolid, donde están integrados algunos de los taxis del municipio. L a Junta Direc tiva rec ibió el apoyo mayoritario d e los soc ios allí presentes, quienes aprobaron l a s c uentas y puntos previstos. El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, acudió invitado por la emisora y expresó su “apoyo a este servicio tan importante para el municipio”. Esta emisora se creó para dar servicio al Área Territorial de Prestación Conjunta de Valladolid, compuesta por 24 municipios y la propia capital.


10

EL NUEVO ARROYO

pu b lici d a d

N.ยบ 246: 24 de mayo 2019


N.ยบ 246: 24 de mayo 2019

P U BSLecci I C I Dรณ An D

EL NUEVO ARROYO

11


12

EL NUEVO ARROYO

cul t ura & socie d a d

N.º 246: 24 de mayo 2019

D o s n u evo s c u r s o s e n A r royo

LaCámaradeComercio,encolaboraciónconlaConcejalíadeEconomíayEmpleoorganizadosnuevoscursosdestinadosaempresas y autónomos. Uno de ellos para orientar a emprendedores y empresas de nueva creación y otro de Consolidación empresarial

Taller de Consolidación empresarial: Cumple la normativa de protección de datos rápido, fácil y sin coste a través de FACILITA_RGPD Destinatarios: Empresas y autónomos con menos de 8 años de existencia Lugar: Casa de Cultura. C/ La Zarza, 2. Arroyo de la Encomienda Fecha: 28 de mayo Horario: 16:00 a 20:00 horas Plazo de solicitud: Hasta el 27 de mayo Más información: 983 837 158 / antenamedina@camaravalladolid.com Solicitudes: www.camaravalladolid.com

Taller: Diseña tu plan

Destinatarios: Emprendedores, empresas de nueva creación y personas interesadas en el emprendimiento Lugar: Casa de Cultura. C/ La Zarza, 2. Arroyo de la Encomienda Fecha: 29 de mayo Horario: 16:00 a 20:00 horas Plazo de solicitud: Hasta el 28 de mayo Más información: 983 837 158 / antenamedina@camaravalladolid.com Solicitudes: www.camaravalladolid.com

Paella solidaria a favor de ASPAYM RÍO Shopping celebró ASPAYM Castilla y León celebra, en colaboración con el el Día Mundial del Reciclaje Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, una paella solidaria a favor de la entidad el próximo 1 de junio en el Multiusos la Vega sociedad. La paella tendrá lugar a las 14:00 horas en el Multiusos de La Vega. Tendrá un precio de 5 euros por persona y los tickets podrán adquirirse con antelación y hasta dos días antes, en los locales colaboradores del municipio: The Urban Bar, Restaurante Club Social Tee, Maradú Plaza, Café y Copas Glass, VINTAGE, Hotel-Restaurante El Jardín de la Abadía, y Café y Copas BBLO. Los interesados en asistir a los talleres podrán inscribirse a través de un formulario disponible en la página web del Ayuntamiento de Arroyo y de ASPAYM Castilla y León. Todo el beneficio recaudado con la venta de tickets irá íntegramente destinado al programa “Descanso en Familia”, en el que ASPAYM Castilla y León trabaja por fomentar el ocio en familias que tengan niños que padezcan daño cerebral adquirido. ICTIA, la Unidad de Daño Cerebral Adquirido de ASPAYM Castilla y León, trata de una manera integral a todas aquellas personas que han sufrido un daño cerebral adquirido, mediante una atención centrada en el individuo y su entorno más cercano. En la actualidad cuenta con alrededor de treinta niños para realizar rehabilitación en alguna de las cuatro áreas que se trabajan en el centro: logopedia, fisioterapia, neuropsicología y terapia ocupacional. Talleres inclusivos En la jornada, además de disfrutar de una paella solidaria, también se desarrollarán talleres y actividades de sensibilización dirigidas a niños y jóvenes

de la localidad y se instalarán stands informativos. A partir de las 12:00 horas se realizarán talleres de sensibilización para niños y jóvenes de 5 a 17 años, totalmente gratuitos, organizados por el departamento de ASPAYM Castilla y León Juventud. Los jóvenes podrán disfrutar de actividades de deporte inclusivo, como baloncesto en silla de ruedas o fútbol para personas con discapacidad visual. Además, se podrá disfrutar del juego de mesa Vía-Vida, para sensibilizar a los

niños sobre seguridad vial. Por último, se realizará el taller “Ponte en Mis Zapatos”, que propone actividades en las que los participantes se acercan a la realidad de las personas con discapacidad. ASPAYM Castilla y León instalará además durante la jornada diferentes stands informativos, para que los habitantes de la localidad puedan conocer todos los servicios que la entidad tiene abiertos a la sociedad en general.

Solo a lo largo del pasado año 2018, RÍO Shopping recicló el 73,2% del total de los residuos generados en sus instalaciones gracias a su iniciativa ECO-Área

sociedad. El Centro Comercial cree firmemente en que “Separar, une” tal y como indica el slogan de su campaña de reciclaje, promoviendo la colaboración de todos para lograr juntos un mundo mejor. El primer balance de resultados que RÍO Shopping realiza es el de su iniciativa ECOÁrea: un espacio creado en 2017 en el que cada visitante puede practicar la eco-solidaridad, ya sea depositando materiales reciclables como cartuchos, bolsas de plástico, pilas, bombillas, pequeños electrodomésticos, papel, botellas o tapones para su posterior reciclaje o bien depositando artículos reutilizables a los que se pueda dar una segunda vida, como peluches, juguetes, libros, ropa o calzado, que RÍO Shopping se encarga de entregar a las ONG que más lo necesitan. El objetivo de la eco-solidaridad

de RÍO Shopping es que todo lo que no usamos se puede reciclar o donar, sin necesidad de tratarlo como residuos que contaminan nuestro planeta. Si sumamos los resultados de la recogida de productos depositados en la ECO-Área por parte de los clientes, a los de la planta de reciclaje que RÍO Shopping dispone, tanto para sus establecimientos como para el propio centro, en los dos últimos años el Centro Comercial ha reciclado 144 toneladas de residuos orgánicos, 800 toneladas de papel y cartón, 123 toneladas de plásticos, 25 toneladas de vidrio, 26 toneladas de metal, 600 kg de corcho y 61 toneladas de madera. Solo a lo largo del pasado año 2018, RÍO Shopping recicló el 73,2% del total de los residuos generados en sus instalaciones, correspondiente a 629 toneladas netas, cumpliendo así con el objetivo del grupo empresarial.


cul t ura & Msocie aAn d USN ecci I C IdPó L

N.º 246: 24 de mayo 2019

EL NUEVO ARROYO

13

V I I I Co n c u r s o e l Fu t u ro e n N u e s t ra s M a n o s El concurso que organiza el Ayuntamiento para todos los colegios del municipio ha conseguido que más de 70 alumnos presentasen medio centenardeproyectosinnovadores.Todaunaleccióndeemprendimiento

Las concejalas con los directores de los cinco colegios

Los miembros del jurado posan con el alcalde y las concejalas Los ganadores del primer y segundo puesto sociedad. Las Concejalías de Educación y Economía y Empleo se han vuelto a unir para organizar este concurso que ya ha cumplido su octava edición y donde los alumnos de sexto de los colegios de Arroyo de la Encomienda han presentado sus proyectos o ideas emprendedoras. Este año el colegio Margarita Salas se llevó los dos premios ya que los ganadores han sido tres alumnos del centro. El primer premio fue para Lucía Bermejo y Sergio Mayo por su proyecto “El camino a la vida sana”. El segundo premio fue para el proyecto llamado “Estación solar”, creado por la alumna, Gabriela de García-Villamil Pérez. El jurado estuvo compuesto por cuatro representantes de las empresas que están actualmente ubicadas en el Vivero de Empresas: Susana Manso García (Salud y Ecografía Diagnóstica Pulso), Mª Teresa Pérez Tauler (Inmobiliaria Tengo Tu Llave), Carolina Antón Quijada (ARCR, arquitectura, construcción y reformas) y Javier Martín (CycloRenovables). El jurado valoró la innovación, creación de empleo, economía social, la utilización de recursos del municipio, economía local, la viabilidad y la responsabilidad con el medioambiente. Además, se puntuó también la presentación del proyecto. Este año se presentaron un total de 48 proyectos realizados por 74 alumnos/as de los cuatro colegios de Arroyo de la Encomienda que cuentan con sexto (Margarita Salas, Kantic@, Raimundo de Blas y Elvira Lindo).

Los directores de los centros educativos agradecieron al Ayuntamiento esta iniciativa que cada año propicia el emprendimiento y las ganas de innovar de los alumnos de Arroyo. Por su parte, el alcalde, José Manuel Barrio,

les animó a seguir estudiando, aprendiendo, innovando y teniendo curiosidad. También agradeció a las concejalas de Economía y Educación su implicación en este proyecto y a los tutores por su labor.


14

EL NUEVO ARROYO

cul t ura & socie d a d

N.º 246: 24 de mayo 2019

“Sin Telón 2019”

El Festival de Teatro de Calle de Arroyo de la Encomienda celebrará su décimo tercera edición del 7 al 9 de junio con la puesta en escena de 13 espectáculos que llenarán el municipio de teatro, títeres, música y talleres infantiles

Viernes 7 de junio 20:30h. Las polis “LAS POLIS”. Lugar: Plaza España.

El Festival se inaugurará el miércoles 5 de junio, con la actuación del grupo de Más Que Teatro, con su nueva obra “Salven a la reina”. A continuación, tendrá lugar el pregón de Sin Telón, a cargo de la escritora Puri Miñambres, antigua integrante del grupo. También, entre las novedades destaca un monólogo cómico con música en directo en la calle, además de pirotecnia, títeres, música y dos compañías de Gigantes y Cabezudos.

23:00h. Perrakos “SOUND SYSTEM”. Lugar: Plaza San Lorenzo.

Sábado 8 de junio 13:00h. TALLERES ML STUDIOS. Temática Disney. Lugar: Pista semi cubierta Vega de la Encomienda. 13:30h. Luartica “UN CIRCO MUY TIRITI – TRAUN”. Lugar: Pista semi cubierta Vega de la Encomienda. 18:00h. TALLERES ML STUDIOS. Temática el Rey León. Lugar: Plaza España. 18:30h. A. C. GIGANTES Y CABEZUDOS MOMBUEY . A. C. Amigos de los cabezudos de Corrales del Vino. RECORRIDO: De Plaza de Toros a Pista del CEIP Raimundo de Blas y al finalizar a las 19:00h “Tentación divina” en Pista CEIP Raimundo de Blas.

Sábado 9 de junio 19.00h. Maiclown/ Artlequín “TENTACIÓN DIVINA”. Lugar: Pista CEIP Raimundo de Blas.

13:00h. TALLERES ML STUDIOS. Temática Frozen. Lugar: C/ Severo Ochoa.

20:30h. Kicirke “COMEDIANTE”. Lugar: Plaza España.

13:30h. Kamaru teatro “BEEEEE DE OVEJAS”. Lugar: Pasacalles, C/ Severo Ochoa.

23:00h. The honky tonkers. Lugar: Plaza España.

18:30h. Marimba marionetas “DOS CERDITOS Y UNA CERDITA”. Lugar: Plaza España.

23:15h. Monólogo a cargo de Sergio Encinas “SOPA DE GANSOS”. Lugar: Plaza España. 23:45h. The honky tonkers. Lugar: Plaza España.

19:00h. The shester´s “LA CHIMBA”. Lugar: Plaza España. 19:45h. Miguel de Lucas “OLÉ”. Lugar: Plaza España.

00:00h. Scura “CAVALDEATH”. Lugar: Pasacalles, Rotonda del Cañazo, C/ Picones y finaliza en Plaza España.

Los alumnos del Raimundo de Blas premiados por la Universidad de Cardiff Los alumnos de sexto de Primaria del colegio de La Flecha recogieron los diplomas entregados por la Universidad de Cardiff, en agradecimiento a su participación en un Proyecto de cooperación

sociedad. Los alumnos de 6º de Primaria del colegio Raimundo de Blas acudieron el día 2 de mayo al edificio del Monasterio de Prado a recoger los diplomas conmemorativos entregados por la universidad de Cardiff, en agradecimiento a su participación en el proyecto MFL Student Mentoring Project. El colegio Raimundo de Blas fue seleccionado entre los centros

Domingo 9 de junio

de Primaria con Sección Bilingüe de Castilla y León para implementar este proyecto piloto en nuestra comunidad. El acto de entrega de diplomas fue presidido por la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González García y posteriormente los alumnos pudieron disfrutar de un aperitivo que fue servido en el claustro del monasterio.

300 personas disfrutaron del Día de la danza

La Escuela Municipal de Danza organizó hasta once talleres los días 29 y 30 de abril para celebrar el Día Internacional de la Danza con todo él quiso participar sociedad. Desde la Escuela Municipal de Música se muestran satisfechos por la gran participación en estas jornadas, de las que disfrutaron cerca de 300 personas, entre alumnos de la Escuela y participantes aje-

nos a ella que no quisieron perderse esta oportunidad de bailar. Hubo once talleres de diferentes modalidades: Contemporáneo, Cuentos bailados, Urban, Danzas Polinesias, Hip hop, Sevillanas, Milonga, Danza

oriental, Zumba dance... “Conseguimos celebrar este día de la mejor manera, bailando y animando a todos aquellos que quisieron compartir la danza”, explicaron desde la Escuela arroyana.


cul t ura & Msocie aAn d USN ecci I C IdPó L

N.º 246: 24 de mayo 2019

Javier Manjón presentó su último libro cultura. El escritor vallisoletano presentó en la Casa de Cultura “El evangelio del silencio”, su segunda novela tras “El prestamista de sueños” que publicó en 2018. La responsable de la Biblioteca Municipal, Mayca Renedo, fue la encargada de dirigir la presentación del libro, ante los lectores que acudieron al evento literario, entre los que también se encontraba la Concejala de Educación, Isabel Mansilla. La nueva novela de Manjón discurre entre intrigas y secretos del medievo español.

EL NUEVO ARROYO

15

Excursión a Las Médulas

Más de cien personas de la Asociación de Jubilados Inmaculada Concepción participaron en una excursión organizada desde la Concejalía de Calidad de vida. Los excursionistas disfrutaron de una jornada, con tiempo espléndido, en las Médulas, donde visitaron el Aula arqueológica y realizaron la Ruta de las Valiñas.

Recorriendo ganaderías

El Club Ta ur i n o La Fl e c h a h a d is f r u t a do d e d o s excur s i o n es en l a s úl ti ma s s ema na s . L os arroyanos visitaron la finc a La Cabañuela, de A n t o n i o Ba ñ u el os y l a F in c a d e C e l a d o r Zur d o en Ca n ta l a p i ed r a (Sa l a ma n ca ).

GUÍA DE PROFESIONALES Y SERVICIOS

GUÍA DE PROFESIONALES Y SERVICIOS

A R R O Y O

D E

L A

E N C O M I E N D A

RINCÓN POÉTICO Enseña indulgencia Entre la vida del ayer Y con el viento a su favor Tendrás que ser tú mujer, Quien regale la pasión A la vera de su pena Deja que llore a su lado Tal vez enrede la cuerda, Que un día le dejó marcado Enseña con benevolencia Sin perder la paciencia Que si pecas de inocencia, Dirán que sólo fue en apariencia Pelayo González


16

EL NUEVO ARROYO

d epor t es

N.º 246: 24 de mayo 2019

Arroyanos en San Antón ArroyoDeportivo espacio patrocinado por:

Cinco medallas para las gimnastas arroyanas en su torneo El domingo 19 de mayo tuvo lugar en el polideportivo municipal Antonio Garnacho el Torneo del Club Deportivo Rítmica Arroyo en el que participaron más de 150 gimnastas RÍTMICA. Para el equipo arroyano fue otra jornada de éxito en las categorías Benjamín, Alevín e Infantil individual, donde se consiguieron dos oros con las brillantes actuaciones de Patricia Solla y Paula Rodríguez. También, la gimnasta Infantil Lorena Jiménez obtuvo una plata y el bronce fue para Carla Heras, en la categoría Benjamín y Lydia Sanz, en Alevín. El Torneo arroyano acogió un total de 169 gimnastas procedentes de diferentes clubes de la provincia y de Burgos. El evento tuvo una buena acogida por parte de los clubes, gimnastas, padres, madres y acompañantes, lo que hizo que fuera una jornada agradable para todos los que acudieron al mismo. El club quiere agradecer la colaboración de los patroci-

nadores: El juglar, Hotel La Vega, Peluquería Valencia, Mercería Cynderella, Una papelería de cuento, Info Arroyo, Frutas Daniela País, Esquina Colón y Decathlon. El próximo evento de las gimnastas arroyanas será este sábado 25 de mayo en el Campeonato Autonómico de Promesas en el que actuarán 3 individuales y un conjunto. El broche final de la temporada se pondrá el martes 28 de mayo, con la exhibición de fin de curso a las 17:00h, en el polideportivo Antonio Garnacho. Campus de verano El CD Rítmica Arroyo ya está preparando su tradicional campus de verano. Las personas interesadas podrán inscribirse a través del blog del Club: https://gimnasiaritmicaarroyo.wordpress.com/

Medallas para el Freestyle arroyano

Los hermanos Silvia y Álvaro Gerbolés consiguieron sendas medallas en el Campeonato de España de Freestyle Inline 2019 freestyle. El pasado 11 y 12 de mayo se celebró en Ciudad Real el Campeonato de España de Freestyle Inline 2019. Silvia y Álvaro Gerbolés, del equipo Rolling Lemons, participaron en esta competición en la modalidad de speed slalom, donde consiguieron un segundo y tercer puesto, respectivamente, en sus categorías. Álvaro consiguió el bronce en su primera participación en un Campeonato de España, realizando una competición muy seria y sin ningún tipo de complejo. Silvia logró el subcampeonato nacional en una categoría donde el nivel es muy alto, batiendo su récord personal y logrando mejorar su puesto del año pasado. La próxima cita para estos dos deportistas será la Liga Nacional, que se celebrará en Valladolid en el mes de junio.

Campeón de la Liga Provincial Cadete

El jugador de fútbol arroyano, Alberto Merino, se ha proclamado campeón de la Liga Provincial en la categoría de Cadete con su equipo, el Real Valladolid.


N.º 246: 24 de mayo 2019

Depor S eccitóes n

EL NUEVO ARROYO

El Arroyo Pisuerga clausuró la temporada con una fiesta Hinchables, karts, merienda y medallas para una gran tarde en la que 250 niños y sus familias despidieron la temporada FIESTA. Desde el club quisieron agradecer “la participación y la colaboración y el trabajo hecho durante este año 2018/19. Invitamos a todas las personas que quieran venir a conocernos y a todos los que ya forman parte de este gran club a renovar su licencia y empezar una nueva campaña 2019/20 que promete ser muy muy gratificante”, explicaron desde el club. Durante la fiesta, los niños y niñas pudieron disfrutar de hinchables, karts, una diana… Y también se llevaron su correspondiente medalla. El club repartió 250 medallas entre todos. También hubo tiempo para la merienda, donde se repartieron 600 bocadillos, gracias a la donación del Bar RODA-BALL. Además, se rindió un pequeño homenaje a: Raúl, Jorge Madrigal y Rubén Macías, tres directivos del club que dejan las labores de dirección pero seguirán siendo colaboradores del Arroyo Pisuerga. El club quiso reconocer públicamente su trabajo y esfuerzo.

17


18

EL NUEVO ARROYO

d epor t es

N.º 246: 24 de mayo 2019

I Triangular de Atletismo Indoor

Un centenar de pequeños atletas participaron en este encuentro deportivo que reunió al ATP de Íscar, el Racing de Mayte Martínez y el Club Atletismo Arroyo atletismo. El módulo de atletismo de Xperience Sport Club fue el escenario para la celebración de este triangular, el pasado 18 de mayo. Cien niños de los tres clubes participantes: Racing de Mayte Martínez, ATP de Íscar y el anfitrión, el Club Atletismo Arroyo, se enfrentaron a las pruebas de velocidad, lanzamiento de peso y salto de longitud. Hubo competiciones para categorías desde Chupetines hasta Juveniles

y la experiencia según la organización fue muy buena. “Ha sido una experiencia estupenda porque nunca habíamos hecho algo así en este lugar y teníamos que organizarlo todo para que tanto atletas como público estuviera a gusto. La respuesta por parte de todos ha sido muy buena y además hemos hecho visible este fantástico módulo de atletismo que tenemos en el municipio”, explicó Blanca Alonso, responsable del Club Atletismo Arroyo.

Campeona de CyL en 1.000m pista

La joven atleta arroyana, Marta Briz, se ha proclamado campeona autonómica sub 14 en 1000m en pista, consiguiendo la mejor marca del año en su categoría con 3'10"

atletismo. Marta, que actualmente tiene doce años, empezó en el atletismo en el Club Atletismo Arroyo, y en la actualidad corre con el Atletaria Isaac Viciosa. Esta temporada no se ha bajado del pódium en todas las carreras que ha disputado. Fue tercera en el Cross de Atapuerca; primera en el Cross de Aranda de Duero; también primera en el Cross de Palencia Mariano Haro; segunda en Cantimpalos; tercera en Elgoibar; tercera en Venta de

Baños y primera en la Milla de Santander, entre otras. Las próximas citas que afronta son el día 18mayo, representará a Valladolid en el campeonato interprovincial de Castilla y León y el 25 probablemente sea convocada con la selección de Castilla y León para el campeonato Intercomunidades a celebrarse en Salamanca con las atletas más destacadas de las distintas Comunidades Autónomas. Tampoco faltará a su cita con la Milla de San Antonio de Arroyo, donde competirá en casa. .


Depor S eccitóes n

N.º 246: 24 de mayo 2019

EL NUEVO ARROYO

19

¡Sin parar de correr!

Los atletas del Club Atletismo Arroyo representaron al club en la Carrera de la Ciencia y el Maratón de Vitoria

atletismo. Fiel a su cita con la festividad de San Pedro Regalado el pasado lunes 13 de mayo tuvo lugar la Carrera de la Ciencia. Contó con 320 atletas inscritos que debían recorrer nada menos que doce kilómetros por la capital vallisoletana, con salida y llegada en el exterior del Museo de Ciencia y con subida y bajada al Cerro de las Contiendas. Como en anteriores ediciones los últimos metros previos a la

meta discurrían por el interior del Museo de la Ciencia, lo cual añadía un plus de prestigio a todos los corredores. Chuchi Liaño fue el representante del Club Atletismo Arroyo en esta prueba, que finalizó en unos magníficos 52 minutos. Cita en Vitoria Más de 5.000 atletas y patinadores se dieron cita en la XVII EDP Vitoria-Gasteiz Maratón

Martín Fiz celebrado en la capital alavesa el pasado domingo 12 de mayo. El Club Atletismo Arroyo estuvo representado por dos de sus integrantes más veteranos, Carlos Pol Cilleruelo y Alberto Ramírez Ramírez, corredores ya experimentados en la distancia de los 42 kilómetros. En un día extraordinario para la práctica deportiva, Vitoria amanecía con temperaturas suaves y sol desde primera hora

de la mañana lo cual facilitó la práctica deportiva de nuestros dos atletas. Los dos arroyanos superaron la dureza de la prueba y pararon el cronómetro en 3 horas y 35 minutos en el caso de Carlos y 3 horas y 37 minutos

en el caso de Alberto. A su llegada a meta ambos corredores se mostraban muy felices de haber acabado la carrera y coincidían en destacar la dureza de la misma.

Javi Lozano se impone en XXIII Milla de San Antonio las 24 horas de Ultrafondo La tradicional cita del atletismo arroyano se disputará el domingo 9 de junio, dentro del programa festivo de San Antonio de Padua de la Región de Murcia

El atleta del Club Atletismo Arroyo, Javier Lozano, fue el ganador de la carrera de 24 horas del Festival de Ultrafondo, celebrado en la localidad murciana de Los Alcázares atletismo. La prueba de 24 horas así como la de 48 horas estuvieron condicionadas por las altas temperaturas que se dieron ese fin de semana en la región de Murcia, haciendo imposible lograr marcas destacadas en ambas competiciones. Lozano con una distancia recorrida en 24 horas de 184kms y 400 m logró el triunfo en la prueba, aventajando al segundo clasificado en casi diez kilómetros. Lozano, que encabezó la prueba desde el inicio, sufrió una primera crisis a las diez horas de carrera que le tuvo al borde de la retirada, luego vendrían hasta otros dos momentos de gran dificultad para el ultra de Club Atletismo Arroyo que pudo solventar gracias a su experiencia y pundonor. “Ha sido una prueba extrema. Me he quedado en carrera porque he visto que con las retiradas la victoria era factible. El problema principal ha sido el calor, pues hemos salido con 33 grados y aunque había preparado quince litros de líquido, se me han agotado en menos diez horas, al principio bebía medio litro de carbohidratos líquidos cada media hora, luego cada quince minutos y pasadas tres horas de carrera ya tenía que beberlos cada vuelta. Pasadas las diez horas y ya metidos en la noche he tenido un bloqueo muscular a nivel de cuádriceps y la prueba para mí ha sido muy dura. La noche meteorológicamente ha sido buena pero hemos llegado tan castigados que no se ha podido aprovechar. La victoria está bien pero la distancia queda lejos de los objetivos. Ahora tengo que preparar el Campeonato de España de 100 km que es en

Los directivos del Club Atletismo Arroyo, Blanca Alonso y Juan Redondo, posan con una responsable de Decathlon y dos de las hermanas ganadoras del concurso de carteles

junio en Santander y luego quizá busque alguna prueba en Francia de 24 horas para buscar una buena distancia. Si no tendré que esperar la llamada del seleccionador con los 221 kilómetros recorridos el año pasado en Europeo, donde finalicé en la posición 26.”

atletismo. Todo preparado para esta prueba que, cada año, reúne a atletas de todas las categorías llegados de diferentes clubes y con una gran participación de corredores del municipio. La prueba cuenta con carreras desde Chupetines y Prebenjamines (no competitivas) hasta categoría Absoluta. La primera carrera comenzará a las 11:00 de la mañana con la prueba

de Benjamines (años 2010 y 2011) que tendrán que correr una vuelta. Le seguirán Alevines, Infantiles, Cadetes Juveniles, Promesas, Absoluta y finalizarán los más pequeños con una prueba no competitiva. Cartel Este año el cartel que anuncia la prueba es el fruto de un concurso organizado por el Club

Atletismo Arroyo. El diseño ganador es el creado por las hermanas Sara, Irene y Alicia Caminero que recibieron un cheque regalo para utilizar en Decathlon. XXIII Milla de San Antonio Domingo, 9 de junio a las 11:00 Lugar: Calle Carromajada Fechas de inscripción: Del 15/05/2019 a las 0:00 al 06/06/2019 a las 15:00.


20

EL NUEVO ARROYO

d epor t es

N.º 246: 24 de mayo 2019

Próximos eventos deportivos Jornada de Puertas Abiertas y Exhibición de Karate

Fecha: 25 de mayo. De 10:00 a 14:00h. Organiza: Club Karate Arroyo. Lugar: Polideportivo de La Vega. Acceso libre.

IV Jornadas de montaña

Arroyada Trail

Fecha: 30 y 31 de mayo. 19:30h. Ponentes: Óscar Fernández Giralda y Ana I. Martínez de Paz. Organiza: La Senda de Arroyo. Lugar: Casa de Cultura y Juventud.

Fecha: 2 de junio. Inscripciones: www.runvasport.es y Tienda Giralda Sport. Organiza: La Senda de Arroyo. Salida: Plaza de España.

El CD. Arroyo Futsal abre su plazo de inscripción Durante este mes el club tiene jornada de puertas abiertas para que todo el que lo desee pueda probar y conocer el club arroyano fútbol. El Club Arroyo Futsal ya ha abierto el plazo de Inscripción para la nueva temporada 19-20, donde seguirán con su planteamiento de tener equipos de formación y otros de competición. El club ha crecido en esta temporada, con dos equipos más en la liga de la FCYLF. Durante este mes de mayo el club ha organizado jornadas de puertas abiertas: “queremos invitar a todos que quieran probar y ver más de cerca el futbol sala. Podrán entrenar y ver lo divertido que es este deporte. Además este año queremos incorpo-

rar un equipo femenino por lo que animamos a todas las chicas que les guste este deporte a incorporarse a nuestro club”, explica el presidente Luis Miguel Jara. Desde el CD Arroyo Futsal quieren dar las gracias “a todas las familias que han estado este año con nosotros, y a todos los niños y niñas que han seguido confiando en nuestro proyecto, que cada día es más sólido y más ilusionante. Un año más hemos crecido, tanto en número de niños y niñas, como en seguidores, y eso nos ha dado un año excelente con equipos luchando por todas las ligas en

donde hemos competido. En algunos casos, como el Equipo Prebenjamín B, quedando campeón de su grupo de liga y jugando las finales. Enhorabuena a estos pequeños, pero muy grandes, que este año seguirán dando muchas alegrías al club. También uno de nuestros Juveniles jugará mañana la final para intentar llevarse el campeonato de su liga”, explica el presidente. CD. Arroyo Futsal Correo: futsal.arroyo@gmail.com Teléfono: 662 67 92 94 (Luis miguel Jara).


Depor S eccitóes n

N.º 246: 24 de mayo 2019

Clausura de las Actividades Municipales Deportivas deportes. Gimnasia rítmica El domingo 12 de mayo se celebró en el polideportivo Antonio Garnacho, la clausura de las Escuelas Municipales de Gimnasia Rítmica, donde han participado los colegios: Atenea, Elvira Lindo, Kantica y Margarita Salas. Un total de 85 gimnastas de 3 a 12 años desfilaron por el tapiz como unas verdaderas campeonas, realizando ejercicios de Manos libres, pelotas y aros, en diferentes modalidades: individuales, tríos, conjuntos y grupos. La demostración comenzó a las 10 de la mañana y las familias de las participantes pudieron disfrutar y ver el trabajo realizado por las alumnas que han podido asistir ya que alguna/o de los alumnos no han podido estar presente por diferentes motivos.

OCIO-SPORT “quiere agradecer la implicación del Ayuntamiento, los centros, las familias y las monitoras, durante todo el curso 2018-2019 y esperamos ver de nuevo saltando a las gimnastas el próximo curso”.

Fútbol Sala El jueves 23 de mayo se celebró en el colegio Elvira Lindo, la clausura de las Escuelas Municipales de Futbol Sala, donde han participado los colegios: Elvira Lindo y Raimundo de Blas. El torneo que se viene celebrando desde principio de curso enfrenta a los dos centros participantes. Se han jugado cuatro partidos, cada día en un centro, y ha conseguido que los alumnos disfrutasen de su deporte favorito y pudiesen conocer y

entablar una buena relación, no solo con sus compañeros, sino también con los rivales.

Atletismo El miércoles 29 y jueves 30 de mayo se celebrará en el colegio Margarita Salas y Raimundo de Blas respectivamente, las clausuras de las Escuelas Municipales de Atletismo, donde los participantes realizarán diferentes pruebas para demostrar el trabajo aprendido a sus familiares. Voleibol El jueves 30 de mayo se celebrará en el colegio Margarita Salas, la clausura de las Escuelas Municipales de Voleibol, donde los alumno/as demostrarán todo el trabajo realizado a sus familias.

Campeona de Castilla y León BTT XC La ciclista arroyana, Estela Domínguez, se proclamó campeona autonómica de su categoría y logró el mejor tiempo de la clasificación absoluta en el Campeonato de Castilla y León de BTT celebrado en Segovia ciclismo. El domingo 12 de mayo se celebró en la localidad segoviana de Carbonero el Mayor, el Campeonato Castilla y León en la modalidad BTT XC, organizado por el Club Carbonero BIke y el Ayuntamiento de Carbonero el Mayor. Los par-

ticipantes se encontraron con un circuito situado junto a los campos de fútbol del municipio, cuyo recorrido era muy técnico, duro y complicado y dónde se pudo disfrutar de un gran espectáculo y dónde los bikers pudieron demostrar la destreza y habilidad con la bicicleta BTT.

La arroyana Estela Domínguez del Equipo Río Miera Meruelo lograba el entorchado en la Categoría Cadetes Féminas, aventajando en más de tres minutos a la segunda clasificada , así como el mejor tiempo en la Categoría Absoluta Fémina.

EL NUEVO ARROYO

21


22

EL NUEVO ARROYO

d epor t es

N.º 246: 24 de mayo 2019

Campeones de España de “parejas de danza” 2019 Los patinadores Manuel Delgado y Lidia Mateo lograron el primer puesto en el Campeonato de España de parejas de danza celebrado en Fuengirola patinaje. Los patinadores arroyanos, actuales campeones Autonómicos 2019, compitieron en categoría cadete y lograron subirse a lo más alto del pódium, después de realizar tres

ejercicios que les llevaron a ser coronados, también, Campeones de España de parejas de danza 2019. La pareja de patinadores tan solo lleva ocho meses como pareja de danza, aunque los resultados no

han tardado en llegar. Lidia y Manuel suman otro logro para el medallero de esta modalidad, siendo el primer oro conseguido por una pareja de Castilla y León. Un deporte minoritario

en el que las familias de los patinadores tienen un papel fundamental ya que son las propias familias las que se hacen cargo de todos los gastos (viajes, hoteles, estancias, g a s o linas, material depor-

tivo, equipación…). Papel destacado también para la entrenadora de esta pareja de patinadores, Paula Álvarez, que ha propiciado los éxitos de estos dos jóvenes patinadores.

Tiro al Plato por “Sanjuanillo”

El día 1 de mayo se celebró en el polideportivo municipal Faustino Alonso la tirada social y local de las fiestas patronales de San Juan, de Arroyo de la Encomienda. Ignacio Rico Núñez con 19 platos de 25 fue el ganador. En segundo lugar quedó Carlos Acebes Cabreros con 18 platos y en tercera posición Vicente Acebes Cabreros con 17 platos. A la tirada asistieron 21 tiradores que al finalizar pudieron disfrutar de un vino español para celebrar la jornada.


Depor S eccitóes n

N.º 246: 24 de mayo 2019

EL NUEVO ARROYO

23

II Torneo Nacional de Pitch and Putt

El golfista arroyano, Fernando Cabezudo, se proclamó campeón de este torneo que tuvo lugar en el Campo de Golf Sotoverde y en el que participaron 80 jugadores amateurs venidos de toda España golf. Fernando Cabezudo, jugador local, se impuso en una ronda final de 52 golpes, que le dio la victoria con un total de 155 y dos de ventaja sobre el segundo clasificado, Ignacio Peral.

Hay que destacar también, la actuación del jugador de Arroyo de la Encomienda, José Luís Regueira, que consiguió el primer puesto en la clasificación hándicap con un total de 151 golpes, y Luís Mariano Riol, segundo

clasificado Handicap con 153. El ranking Nacional de Pitch and Putt consta de seis pruebas: los Campeonatos de España Masculino y Femenino y cuatro Puntuables Nacionales. Este encuentro fue otorgado al

C.M. Golf Sotoverde tras la homologación, por parte de la Real Federación Nacional de Golf, de un nuevo recorrido de P&P sobre el Executive, Par 60, ya existente en Sotoverde, del que se aprovechan los 18 greens y 16 de los tees, ha-

biendo tenido que construir dos nuevos tees. Este nuevo recorrido convierte al Campo Municipal de Golf Sotoverde en uno de los mejores campos de España y único en Castilla y León que cuenta con 18 hoyos, en esta disciplina.

A la “Senda de Arroyo” les gusta Picos de Europa

Una vez más el grupo de senderismo de nuestro municipio, aprovechando un fin de semana largo, se desplazó a Asturias para recorrer algunos de los lugares más bellos y emblemáticos del territorio nacional

senda. El viaje lo dividieron en tres rutas. El primer día, saliendo de Poncebos recorrieron la ruta del río Tejo, afluente del río Cares. Desde Pocebos a Bulnes, y los más atrevidos hasta Pandébano y refugio de la Terenosa, con vistas formidables del Naranjo de Bulnes, el querido Urriellu para los asturianos. La segunda ruta, gracias a un

despejado día, comenzó con una espectacular visita de los lagos de Covadonga y picos de Europa al fondo. Desde allí, 20 km después y un gran desnivel, el grupo llegó al santuario para visitar a la Santina. El último día, y para acabar de disfrutar de los encantos asturianos, el grupo recorrió los diez kilómetros que separan Barro de Llanes. Una ruta costera que bordea agrestes

acantilados y magníficas playas de agua turquesa. Tras disfrutar de la gastronomía asturiana y de regreso a casa, cansados pero muy satisfechos, los participantes expresaban su gratitud a los organizadores que hacen posible experiencias como las vividas este viaje, con la aportación de todo el grupo, con pena porque el viaje acabase y con la mirada ya puesta en la próxima ruta.


24

Directora: Ana Aparicio · Publicidad: Departamento comercial, Teléfono contacto: 983 34 14 92 · Jefa de redacción: Rebeca Sánchez Martínez · Maquetación: Laboratorio YRG D.Legal: VA 270-2012 · Impresión: Calprint, S. L. Dirección: Calle Alm e ndr e r a, 20 - local, 4 71 95 La Fle cha - A r r o y o d e l a E n c o mi e n d a (V a l l a d o l i d ) T f o . 9 8 3 3 4 1 4 9 2 Contacto: elnuevoarroyo@elnuevoarroyo.es · Anunciantes: publicidad@elnuevoarroyo.es · Particulares: anuncios@elnuevoarroyo.es · participa@elnuevoarroyo.es · noticias@elnuevoarroyo.es

N.º 246: 24 de mayo 2019

Preservamos la biodiversidad en el 100% de las instalaciones en espacios sensibles

Proyecto Biobserva

+ 1200

observaciones de aves en instalaciones

Calle Rebesquina 9. Tel. 900 190 020 47195 Arroyo de la Encomienda

Proyecto Sembrando Oxígeno

800 árboles

plantados en 2018

Día a día cuidamos del agua www.aquona-sa.es