Page 1

Periódico quincenal gratuito N.º 245: 10 de MAYO de 2019

Sumario Autobús circular La conexión interna del municipio ↗p. 7

YRG premiada La agencia de Arroyo recibe dos premios E-volución ↗ p. 13

www.elnuevoarroyo.es · www.facebook.com/elnuevoarroyo

Arroyo de la Encomienda, Valladolid

Los antiguos terrenos de Cartisa se convertirán en 220 viviendas y una zona comercial ↗ p. 7 El Pleno del Ayuntamiento dio el primer paso para la recalificación de estos terrenos, que ocupan 26.000 metros cuadrados y que cambiarán su uso de industrial a residencial y comercial El proyecto prevé la construcción de más de 200 viviendas planeadas en tres bloques, de unas quince alturas cada una, además de superficie comercial. El proyecto contempla la construcción de tres grandes bloques de unas 15 alturas cada uno, además superficie comercial. “El equipo de gobierno explicó que esto es un paso más para convertir a la Avenida de Salamanca en una de las mejores vías de Castilla y León”, mientras que la oposición votó en contra.

Los vecinos disfrutaron de “San Juan 2019” ↗ p. 8 -12 Durante cinco días los vecinos de Arroyo honraron a su patrón en un gran ambiente de convivencia y sin incidentes graves

Coral Támbara Dos citas con la coral en los próximos días ↗p. 13 “El evangelio del silencio” JavierManjónpresentasulibro en la Casa de Cultura ↗ p. 14

Consulta este y todos los números en nuestra versión digital

próximo nº: 24 de mayo

El Rugby Arroyo se proclamó campeón de la Copa Castilla y León ↗ p. 17


2

EL NUEVO ARROYO

MUNICIPAL

Arranca la campaña electoral en Arroyo municipal. Los partidos políticos iniciaron dos semanas de campaña con la simbólica pegada de carteles. El periódico El Nuevo Arroyo ha querido invitar a los ocho partidos políticos que optan a la alcaldía del municipio a presentar las principales líneas de sus respectivos programas. Así queda reflejado en estas dos páginas. En el caso de la formación “Arroyo Sostenible” ha declinado nuestra invitación y por ello no aparece en estas páginas. Los otros siete partidos políticos nos han presentado una pequeña muestra de las propuestas que a lo largo de estos quince días explicarán por las calles del municipio en los diferentes actos electorales que han previsto. 14. 586 personas tienen derecho a voto en Arroyo de la Encomienda para estos comicios. 1.457 vecinos más podrán votar en estas elecciones, con respecto a las anteriores municipales de 2015. Sorteo de los miembros de las Mesas Electorales El pasado 29 de abril volvió a celebrarse un Pleno Extraordinario para realizar el sorteo de las personas que tendrán que formar parte las Mesas Electorales el próximo 26 de mayo. Todo el que lo desee podrá comprobar, a través de la Web del Ayuntamiento de Arroyo o en el propio Consistorio Municipal si ha sido designado para ser miembro de alguna mesa electoral instaladas en siete puntos del municipio. Ubicación de las Mesas Electorales - Centro Etnográfico Municipal (Arroyo Núcleo) - Edificio Multiusos de La Vega (La Vega) - Mancomunidad Torozos (Monasterio) - CEIP Atenea (Vega de la Encomienda) - Hogar del Jubilado (La Flecha) - Casa de Cultura (La Flecha) - CEIP Kantic@ (Las Lomas-Sotoverde)

PSOE Arroyo de la Encomienda

“Siempre hacia delante”

El PSOE presenta un proyecto de Gobierno Municipal que está pensado para las personas, en dar respuesta a sus necesidades, todas las políticas que se ejecuten desde el Ayuntamiento tendrán como objetivo que los vecinos disfruten y sientan nuestro municipio. Pero para ello, Arroyo de la Encomienda debe cumplir unos mínimos de calidad de vida, que desde el Partido Socialista estamos dispuestos a trabajar para conseguirlos. - En primer lugar, nos preocupa la Seguridad Ciudadana. Parece ser que últimamente Arroyo es más conocido por los casos delictivos que se producen en el municipio que por sus potencialidades culturales, deportivas y comerciales. ImplantaremosunPlandeSeguridadCiudadanacomounadenuestrasprimerasmedidasyrealizaremoslasgestionesnecesariasparatraeranuestromunicipiouncuarteldelaGuardiaCivil. - Tampoco podemos olvidar otro de los grandes problemas a lo que no se le ha dado solución desde el Ayuntamiento, como es la limpieza y conservación de nuestras calles y jardines. Sin olvidar la nefasta gestión en cuanto a conservación y limpieza de los parques caninos. El transporte también es otra de nuestras prioridades, un municipio tan extenso como el nuestro, con una población en crecimiento y con necesidades de acceder a los servicios que ofrece Valladolid capital, necesita cambiar el modelo de transporte. Debe ser más ágil, más barato y llegar a todos los puntos de la capital. - Otra asignatura pendiente está en los nuevos barrios, como las Lomas, Sotoverde o doña Juana. Hay una falta clamorosa de determinados servicios como son supermercados o tiendas de alimentación, farmacias o cajeros automáticos. Desde el gobierno del Ayuntamiento, a pesar de no tener competencias directas, si debemos realizar todas las gestiones pertinentes con la iniciativa privada para facilitar la implantación de estos servicios tan necesarios. - Tampoco podemos olvidar que este Ayuntamiento tiene una deuda con nuestros mayores, debemos procurar que este colectivo disponga de atención socio sanitaria, un seguimiento continuo y apoyo constante en su día a día. Necesitamos un Centro de Día. - En Empleo trabajaremos en políticas de fomento para los colectivos más afectados por el desempleo. Apostaremos por el comercio de proximidad y promoveremos todas las acciones que ayuden a conciliar vida laboral con la vida familiar, que es la que debe prevalecer.

N.º 245: 10 de mayo 2019

Partido Popular (PP)

“Arroyo adelante”

“El Partido Popular presenta un programa con 95 medidas concretas. Han querido plasmar cuestiones realistas, que se puedan realizar sin endeudar al ayuntamiento ni poner en riesgo la buena situación económica del consistorio. El Alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, lleva cuatro años en contacto con vecinos y colectivos. En las últimas semanas hemos elaborado un programa junto a los vecinos, junto a las asociaciones, junto a los colectivos. Un programa centrado en los vecinos y vecinas, por y para ellos. José Manuel Barrio va a construir un Centro Cívico en la zona de Sotoverde-Las Lomas, con salas polivalentes, una sala de estudio y un salón de actos con más de cien butacas, será un espacio educativo y cultural que podrá ser utilizado por todos los vecinos de la zona. Si José Manuel Barrio continúa siendo el Alcalde de Arroyo, en la zona de Monasterio se llevarán a cabo actuaciones de mejora y remodelación de la Plaza del V centenario del descubrimiento. Así mismo se peatonalizarán las calles Mirasol y San Juan en Arroyo núcleo y se acondicionarán las zonas verdes de las calles Enrique IV y Felipe II en Doña Juana. Un programa centrado también en la educación, en el deporte como músculo de nuestro municipio y en la participación ciudadana. Un programa que tiene muy presente la estabilidad económica sin olvidar que debemos seguir siendo reivindicativos con otras administraciones. El Partido Popular quiere crear un programa de actividades culturales, sociales y de ocio en la zona de La Vega. Un nuevo parque canino y un nuevo espacio verde, en la zona de la calle Las Palomas en La Flecha será una de las medidas concretas de José Manuel Barrio y su equipo para la zona de La Flecha. El Partido Popular apuesta en su programa por llevar a cabo políticas de igualdad en las que los jóvenes ejerzan el liderazgo en nuestro municipio.”

Independientes por Arroyo (IPAE)

“Por ti. Por Arroyo. Ahora más que nunca”

Seguridad Ciudadana. Implantación del servicio de Policía Local 24 horas y aumento gradual de personal hasta alcanzar los 30 efectivos. Macro-cuartel de Guardia Civil que se ubicará en suelo de Arroyo de la Encomienda. Plan Integral de mejora de la Seguridad Vial en todo el municipio, con especial atención en puntos de mayor conflictividad, como la Avenida de Aranzana. Reducción paulatina del tipo impositivo del Impuesto de Plusvalía en 10 puntos, hasta llegar al 20% al final del mandato electoral. Beneficios fiscales a familias numerosas, monoparentales y en situación de desempleo. Bolsa primer empleo para jóvenes y fomento del desarrollo del Polígono industrial municipal, favoreciendo la implantación de empresas. Potenciaremos la implantación de supermercado, farmacia y entidades bancarias en las zonas más necesitadas de estos servicios como el barrio de Las Lomas. Segundo Centro sanitario e implantación inmediata del servicio de Urgencias pediátricas 24 h. Palacio de Deportes en el Complejo Deportivo Sotoverde. Ampliación del Polideportivo Antonio Garnacho y creación de pistas deportivas al aire libre en el barrio de Las Lomas. Para nuestros mayores, creación de un Centro de día, ampliación horaria de actividades y ayudas para cursos de natación y hábitos deportivos. Carnaval de Verano, Día de las Peñas, cine al aire libre, Día de los Quintos. Para IPAE es muy importante la alimentación de nuestros niños, por ello llegaremos a un acuerdo con la Junta de Castilla y León para que la comida de los comedores escolares se cocine en los propios colegios y no provenga de empresas de catering. Ampliación del Programa Concilia a todo el período vacacional. Mejora en la frecuencia, puntualidad y distribución de paradas de bus y actualización de paneles informativos. Adecuación de paradas para el nuevo Instituto de ESO. El equipo de IPAE llevará a cabo una gestión totalmente transparente. Ejecutaremos los gastos con total respeto al Presupuesto aprobado por el Pleno y haremos un seguimiento inflexible y pormenorizado de los servicios prestados por empresas concesionarias (limpieza, jardines, centros deportivos…), y de las obras públicas contratadas por el Ayuntamiento, tanto en plazos de ejecución como en sobrecostes y calidad de las prestaciones.


N.º 245: 10 de mayo 2019

CIUDADANOS Arroyo de la Encomienda

“Vamos Arroyo”

El programa de Ciudadanos se articula en torno a cuatro bloques: las inversiones, la eficiencia en la gestión del dinero público, las personas y la generación de riqueza. INVERSIONES: consideramos prioritario la construcción de un cuartel de la Guardia Civil en las Lomas, y una salida a la A62 en dirección Burgos, ambas dependientes del Gobierno Central. La Junta de Castilla y León sería responsable de la necesaria ampliación del instituto para que incluya Bachillerato, la dotación como ambulatorio del etnográfico de la Vega y la implantación de urgencias pediátricas en el centro de salud de la Flecha. Desde el punto de vista municipal, Ciudadanos es consciente de las carencias de infraestructuras de los barrios de Las Lomas y Sotoverde y construiremos una plaza que articule la vida social del barrio, un centro cívico y una amplia zona deportiva. EFICIENCIA EN LA GESTIÓN del dinero público: digitalización de la Administración municipal que permita trámites más ágiles y efectivos, preferentemente a través de una página web renovada; la recuperación del cobro de impuestos que actualmente recauda la Diputación (ahorro estimado 500.000 €/año), y una gestión efectiva del cobro de los impagados municipales (17,6 millones de euros). Asimismo, es preciso un control eficaz del gasto y los servicios externalizados, como son la limpieza, el cuidado de jardines y la recogida de basuras. En cuanto a los consumos municipales, actuarsobrelaeficienciaenergéticaproduciríaunahorroestimadode400.000€/año. LAS PERSONAS hacen a los municipios. Durante años, los jóvenes han sido los grandes olvidados de la gestión municipal. Para ellos consideramos irrenunciable una línea de autobús a las universidades, un espacio joven en cada uno de los núcleos de población y un plan de ocio juvenil para los fines de semana. Además, hemos preparado un programa de salud y deporte para mayores,encolaboraciónconloscentrosdeportivosbuscandounamejoradesucalidaddevida. Para relanzar el CRECIMIENTO ECONÓMICO es preciso ayudar a nuestras empresas. Tenemos redactado un plan de mejora de la productividad centrado en tres ejes: eficiencia energética, formación para la capacitación y renovación tecnológica. Por otro lado, buscando luchar contra el absentismo y contribuir a un clima laboral saludable, desarrollaremos un convenio empresa-salud con las clínicas locales. El crecimiento de nuestras empresas y la apuesta por la generación de riqueza y el empleo por parte de un gobierno municipal capacitado y trabajador atraerán más empresas a un municipio magníficamente ubicado y con una población joven y preparada.

PODEMOS Arroyo de la Encomienda

“En Arroyo Podemos”

Desde Podemos apostamos por facilitar unos servicios públicos de calidad. El ejemplo más claro lo tenemos en las escuelas infantiles municipales, ambas de gestión privada en la actualidad, cuya concesión finaliza en el presente año. Abogamos por recuperar la gestión municipal para poder ofrecer precios públicos y asequibles a las familias. Con ello conseguimos favorecer la conciliación familiar y equilibrar la economía doméstica de las familias usuarias. Además, con la construcción de un comedor público, evitamos la comida de línea fría de los 5 colegios, el futuro instituto y las dos escuelas infantiles. Sabemos que nuestro municipio es uno de los que tienen mayor población infantil, por lo que la implantación de urgencias pediátricas nos parece básica. En esta línea, observamos que el número de matronas del centro de salud debería incrementarse. La dispersión geográfica de Arroyo hace necesaria una red de carriles bici por los que todos los ciclistas puedan circular, desde los más pequeños hasta los más mayores. En este sentido, dada la dispersión, el apostar por contratos con suministros 100% renovables contribuye a la sostenibilidad medioambiental. La creación de un centro de día para las personas dependientes, así como instar a la Junta a la construcción de una residencia de personas mayores pública, contribuyen a la conciliación familiar y a la mejora del cuidado de las personas dependientes con terapias de estimulación cognitiva y de fisioterapia. En relación a la cultura, cabe destacar la importancia que tiene el elaborar un programa cultural de calidad como reclamo turístico para las personas de Valladolid y del alfoz, aprovechando espacios ya existentes y otros que están en curso. También consideramos fundamental la creación de líneas de ayuda a Pymes y autónomos.

M USN ecci I C I PóAn L

EL NUEVO ARROYO

VOX Arroyo de la Encomienda

“Un Ayuntamiento al servicio de los vecinos”

La candidatura de Vox Arroyo de la Encomienda está formada por profesionales de distintos ámbitos del mundo laboral y empresarial. Vecinos todos de Arroyo de la Encomienda. Personas muy capacitadas con una gran ilusión por mejorar la vida de los que convivimos en este Municipio. Es importante destacar que VOX llega a la vida política de Arroyo de la Encomienda sin ninguna hipoteca ni carga política. “Somos personas cercanas que a diario participamos e interactuamos con nuestros vecinos” Sensibles a sus inquietudes y necesidades, el objetivo de VOX Arroyo de la Encomienda, es gestionar adecuadamente los abundantes recursos del Municipio y fomentar otros nuevos en beneficio de todos. El equipo de VOX Arroyo de la Encomienda, ha estudiado exhaustivamente la gestión realizada hasta la fecha, así como las cuentas del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y en base a los datos analizados, estamos en condiciones de afirmar que en Arroyo es posible y sobretodo necesario: - Llevar a cabo una bajada real de la carga de impuestos que sufrimos los Arroyanos, unos de los más altos de la Provincia. - Eliminar gastos innecesarios; gastos que no repercuten en la mejora de nuestro de nuestros vecinos ni de nuestro Municipio. - Aumentar la seguridad de nuestros vecinos. Nuestra propuesta es dotar de mayor presencia policial al municipio de Arroyo de la Encomienda y mejorar los servicios ya existentes - No menos importante es destacar que en VOX Arroyo de la Encomien d a p e n s a m o s e n e l b i e n e s t a r d e l o s v e c i n o s . N o q u e r e m o s que los vecinos estén al servicio del Ayuntamiento. Por eso, vamos a ser la formación que escucha activamente, con el firme propósito de trasladar y llevar a cabo aquellas propuestas e inquietudes que nos hagan llegar.

Vecinos por Arroyo

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”

Desde “VECINOS POR ARROYO” defendemos la gestión eficiente de los recursos públicos. La gestión descontrolada de los últimos años ha devenido en la dilapidación de todo el patrimonio municipal. Con el escenario presente y futuro de escasez de los presupuestos municipales apostamos por el reparto equitativo de las inversiones en los diferentes barrios de Arroyo de la Encomienda. Nos comprometemos a satisfacer las demandas sociales y el equilibrio de la inversión entre los diferentes barrios, fomentar el bienestar y crecimiento sostenible de Arroyo de la Encomienda de los próximos años. De entre las aproximadamente 80 propuestas que llevamos en nuestro programa electoral, estas serían las líneas principales. NuestrosprincipalesproyectosdeinversiónparalosnúcleosdeArroyodelaEncomiendaserían: • El Pulmón de Las Lomas / Sotoverde. Un ambicioso proyecto de inversión para dotar a este núcleo de Arroyo de la Encomienda de un espacio público en el que se integren actividades deportivas y recreativas con un gran parque que integrará ambos núcleos de población. Serán 100.000 m2 de superficie, similar al Campo Grande en Valladolid. Se prevé la construcción de un pabellón deportivo abierto al uso de los vecinos que dará soporte al colegio Kantic@. • Modernización del casco antiguo de La Flecha (eliminación de barreras arquitectónicas y estudio de peatonalización de diferentes calles). • La apertura de un Centro de Día en el edificio del Centro Etnográfico en Arroyo. • La creación del Espacio Joven, valorando su integración en el centro multiusos de La Vega o bien mediante la adquisición del antiguo supermercado Lupa también en La Vega). Queremos impulso la Participación Vecinal en la gestión pública a través de la creación del “Concejal 18”, permitirá que un vecino haga propuestas en Pleno Municipal. Los Presupuestos Vecinales, los vecinos podrán decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales y la creación del Concejal de barrio. Creemos que no se puede gobernar desde el despacho. Nuestro concejaldebarrioestaráenlacalleparaconocerdeprimeramanolosproblemasdelmunicipio. Entre otros, impulsaremos la creación de un Plan Integral de Seguridad, con la elevación del ratio de policía municipal y el impulso para la creación de la policía local metropolitana gestionada y coordinada desde un punto único de operaciones. Plan de Dinamización del Tejido Industrial Y del Pequeño Comercio y un Plan de Revisión de Concesiones Administrativas (recuperar servicios públicos privatizados y velar que se cumplan los acuerdos de las concesiones, rescisión de la concesión en caso de impago).

3


4

EL NUEVO ARROYO

MUNICIPAL

N.º 245: 10 de mayo 2019

“Ciudadanos Arroyo promete gestión y proyectos frente al descontrol de los años pasados” Ciudadanos presentó el miércoles su candidatura a las elecciones municipales en Arroyo de la Encomienda con la presencia del candidato naranja a la Junta de Castilla y León, Paco Igea explicó Rafael Velasco. Entre las propuestas que adelantó el candidato naranja para Sotoverde y Las Lomas está construir una plaza que articule la vida social del barrio, un centro cívico y una amplia zona deportiva. “En cuanto a las carencias del municipio dependientes de otras administraciones, consideramos prioritario

municipal. Ciudadanos presentó su candidatura para Arroyo de la Encomienda, encabezada por Rafael Velasco. En su intervención, Velasco hizo referencia al “descontrol económico de los años pasados de IPAE-PP. Gestionaron los presupuestos de la burbuja, con más de 8.000 € por vecino y ahora, cuando tienen que gestionar 1.200 € por vecino, que es un presupuesto normal en un ayuntamiento de nuestro tamaño, se muestran perdidos e incapaces”, ha expresado Velasco. “La deuda sin

la construcción de un cuartel de la Guardia Civil en las Lomas, y una salida a la A62 en dirección Burgos, la ampliación del instituto para que incluya Bachillerato, la dotación como ambulatorio del etnográfico de la Vega y la implantación de urgencias pediátricas en el centro de salud de la Flecha.” Para los jóvenes propuso “una

línea de autobús a las universidades, un espacio joven en cada uno de los núcleos de población y un plan de ocio juvenil para los fines de semana. Además, hemos preparado un programa de salud y deporte para mayores, en colaboración con los centros deportivos buscando una mejora de su calidad de vida”.

cobrar de más de 17 millones de euros es el síntoma más evidente de dejadez e incapacidad”, ha añadido el candidato de Cs. “Ciudadanos presenta un proyecto compuesto por personas capaces y preparadas, que conocen a fondo los mecanismos del Ayuntamiento. Personas que acometerán una digitalización de la gestión municipal y un control eficaz del gasto, invirtiendo allí donde hace falta, y fiscalizando lo s s e r v i c i o s externalizados y los consumos municipales”,

Pablo Fernández visitó Arroyo El secretario general autonómico de Podemos acompañó a la candidata de su formación por Arroyo, Gloria Vázquez de Prada, en una mesa informativa instalada en la Plaza de España municipal. Pablo Fernández aprovechó su visita a Arroyo para dar a conocer la campaña “Va a llegar la primavera a Castilla y León”, como lema de la formación morada para las próximas elecciones. “Arroyo de la Encomienda es uno de los paradigmas de cómo el PP ha impedido el fortalecimiento de los servicios públicos y eso dificulta el asentamiento de población en localidades como esta. Desde aquí lo que vamos a

exigir son escuelas infantiles de 0-3 años, públicas y gratuitas. Creemos que las administraciones tienen que poner la condiciones materiales para permitir también la conciliación de la vida familiar y laboral”. En el mismo sentido se explicó la candidata por Arroyo: “Nuestras principales líneas de actuación son las dos Escuelas Municipales Infantiles que ahora están en manos de la Fundación Escuna y ahora vence la concesión administrativa y

nuestra intención es que el Ayuntamiento recupere esa gestión con precios públicos. Ambas escuelas distan poco de los precios de las guarderías privadas del municipio. Además, hemos presentado en Cortes una Propuesta No de Ley solicitando Urgencias Pediátricas y tan solo contamos con cinco matronas. También abogamos por un carril bici que una todos los núcleos urbanos del municipio y que puedan utilizar vecinos de todas las edades.”

Resultados Electorales en Arroyo de la Encomienda Elecciones Generales del 28 de abril Votos contabilizados: 12.316 84,52 % Abstenciones: 2.256 15,48 % Votos nulos: 130 1,06 % Votos en blanco: 102 0,84 %

Votos por partidos en Arroyo de la Encomienda Partido Votos % · Cs 3.389 27,81 % · PSOE 2.749 22,56 % · VOX 2.260 18,55 % · PP 1.961 16,09 % · UP 1.514 12,42 % · PACMA 139 1,14 % · RECORTES CEROGV-PCAS-TC 22 0,18 % · PUM+J 13 0,11 % · PCTE 11 0,09 % · PCPE 9 0,07 % · UNIÓN REGIONALISTA 9 0,07 % · FE de las JONS 8 0,07 %


M USN ecci I C I PóAn L

N.º 245: 10 de mayo 2019

EL NUEVO ARROYO

5

“ Te n g o e l m e j o r e q u i p o h u m a n o y e x p e r i e n c i a n e c e s a r i a p a r a s e g u i r c re a n d o u n g r a n m u n i c i p i o ” José Manuel Barrio presentó a las personas que le acompañan en la lista electoral en un acto en el que estuvieron presentes Jesús Julio Carnero y el candidato a la Junta por el PP, Alfonso Fernández Mañueco municipal. El miércoles en el Multiusos de La Vega se presentó en sociedad la candidatura del Partido Popular de Arroyo de la Encomienda, con José Manuel Barrio a la cabeza. El candidato fue presentando uno a uno a todos los componentes de su lista de los que dijo: “tengo la mejor lista que hay en el municipio. Me siento muy orgulloso de las personas que me acompañan en la lista porque todas ellas con mucha experiencia, capacidad de gestión, honestidad y un proyecto que tenemos muy claro y que se plasma en un gran programa electoral. Yo hasta ahora he hecho cuatro y este es el mejor de todos, abarcando la totalidad de las necesidades de todos los núcleos de nuestro municipio”. Barrio, explicó: Tenemos que ser capaces de transmitir la importancia de que nuestro municipio no caiga en manos inexpertas, que se dedican a hacer experimentos y que puedan llegar a arruinar todo el bienestar que nos ha costado muchísimo conseguir en los últimos cuatro años”. Anunció el desarrollo del

Sector 2, donde se ubica la Casa de la Música, que contempla la construcción de 400 viviendas, un supermercado Mercadona de grandes dimensiones, además de otras superficies comerciales. “Lo que está claro es que Arroyo se mueve y se mueve gracias a que todo nuestro trabajo está dando sus frutos”, dijo. Por su parte Fernández Mañueco destacó “la experiencia de José Manuel Barrio en el municipio que va a ser un gran aporte para el Partido Popular de Valladolid”. En referencia a su candidatura a la presidencia de la Junta, explicó que: “Castilla y León es un modelo de éxito envidiado, imitado y reconocido en toda España. Somos el ejemplo práctico de cómo se deben hacer las cosas pero queremos ser ambiciosos y el empleo es uno de los elementos fundamentales de nuestro programa de gobierno. También está entre nuestras apuestas la ayuda a la conciliación y la implantación gratuita de la educación de cero a tres años”. Jesús Julio Carnero, por su parte, insistió en que “los populares so-

mos una casa abierta, con valores sólidos y tenemos que dejar muy claro que somos la alterna-

tiva al PSOE, el partido del paro, del despilfarro. Hay que dejar de hablar de fragmentación y expli-

car muy bien nuestro mensaje de personas comprometidas y honestas con nuestra tierra”.


6

EL NUEVO ARROYO

pu b lici d a d

N.ยบ 245: 10 de mayo 2019


M USN ecci I C I PóAn L

N.º 245: 10 de mayo 2019

EL NUEVO ARROYO

7

El Pleno da el primer paso para recalificar los terrenos de la antigua Cartisa El proyecto prevé la construcción de más de 200 viviendas planeadas en tres bloques, de unas quince alturas cada una, además de superficie comercial municipal. La recalificación de los terrenos de la antigua Cartisa, ubicada en la Avenida de Salamanca, es el primer paso para que comience a andar este proyecto que pretende la construcción de unas 220 viviendas repartidas en tres grandes bloques de una altura, cada uno, de entre 14 y 15 plantas. Un paso inicial pero que no podrá echar andar hasta el 1 de enero de 2020, cuando Arroyo haya superado, de forma oficial, los 20.000 habitantes, con legislación diferente, que permita la construcción de 75 viviendas por hectárea. Esta recalificación se llevó al último Pleno Municipal, celebrado el jueves 2 de mayo, pero correspondiente al mes de abril (hubo que aplazarlo por la Semana Santa y la festividad el 1 de mayo). La recalificación de estos terrenos salió adelante con los votos

a favor del equipo de gobierno, formado por los siete concejales que dejaron IPAE y los dos concejales del PP. Todos los grupos de la oposición: PSOE, SISEPA y Ciudadanos votaron en contra, al igual que Sarbelio Fernández, de IPAE. Los terrenos de la antigua Cartisa ocupan una superficie de 26.000 metros cuadrados y se ubican en plena Avenida de Salamanca, frente al Sector 2, donde se ubica la Casa de la Música y que también plantea viviendas y superficies comerciales. Con la recalificación de estos terrenos se pasaría de un uso industrial a un uso residencial y comercial. Debate El portavoz de Ciudadanos, Rafael Velasco, explicó su voto en contra: “no estamos de acuerdo con su modelo de ordenación y entendemos que en estos terrenos estaría bien, por ejemplo,

Terrenos de la antigua fábrica de Cartisa un edificio de oficinas, no todo tiene que ser viviendas. Además, nos ha parecido muy mal que en las Comisiones para tratar este asunto no hubiera ningún técnico municipal (los dos estaban de vacaciones)”. Por su parte, Antonio Olmo, de Sisepa, también justificó su voto en contra: “me manifiesto abiertamente a apoyar la industria en Arroyo de la Encomienda porque con estas de-

Los miembros de la Corporación Municipal del último mandato posaron para una foto de familia

cisiones lo que va a ocurrir es que las empresas se vayan fuera de Arroyo, de Valladolid y de Castilla y León, como ya están haciendo”. La portavoz del PSOE, Beatriz Fraile, también reprobó la ausencia de los técnicos para explicar esta recalificación y también defendió su voto en contra: “¿por qué esta celeridad con este proyecto? Nos preguntamos. Además, nos gustaría saber si el Ayuntamiento dejará de percibir una cantidad importante de dinero a cambio de que los adjudicatarios realicen obras como el soterramiento de la red eléctrica. El portavoz del PP, José Antonio Otero, defendió el proyecto y negó que se dejara ir a la industria, ya que se han ido unas pero han llegado otras. “Nosotros buscamos el desarrollo de la zona y con estos proyectos la Avenida de Salamanca será una de las vías más importantes de Castilla y León. Además, también tenemos que pensar que la instalación de industria junto a viviendas genera quejas de los vecinos”. El alcalde, José Manuel Barrio, también defendió su voto a

favor “porque las empresas se deslocalizan motu propio, no las deslocalizamos nosotros. A Cartisa se le ofreció otros terrenos que no quisieron aceptar, no tenemos ningún interés en que se vayan las industrias pero no tiene sentido dejar estos terrenos para zona industrial cuando tenemos un polígono. Nuestra idea es hacer de la Avenida Salamanca y lugar de mayor calidad estética y estaremos encantados de que vengan las empresas, pero no a la Avenida de Salamanca, porque además también conocemos las quejas de los vecinos cuando tienen industrias cerca de sus casas”. Por su parte, Sarbelio Fernández, también pidió la palabra para proponer “dejar sobre la mesa este proyecto porque la falta de información de los técnicos y la poca claridad de los informes no ayudan a tomar una decisión; y que sea el próximo equipo de gobierno quien lo afronte”. El alcalde explicó que no dejaría sobre la mesa porque, en cualquier caso, el próximo equipo de gobierno tendrá la opción de paralizarlo si así lo decide.

“Queremos que nuestra línea circular de bus sea una referencia”

El concejal de urbanismo presentó una valoración de la puesta en funcionamiento de este servicio y los próximos pasos a seguir hasta su implantación total municipal. Hace un mes se puso en marcha la ruta circular que busca dar movilidad interna a los vecinos. El Concejal de Urbanismo, José Antonio Otero y el alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, han querido explicar los ajustes que se llevarán a cabo después de valorar este tiempo en funcionamiento. “Este autobús pasa cada 40 minutos, de lunes a sábado y las primeras conclusiones apuntan que tenemos que cambiar alguna parada y algún recorrido, también tenemos que ajustar la ruta circular a las líneas

azul y roja. Todos estos cambios no hemos querido realizarlos durante el periodo lectivo, por así decirlo, para evitar problemas a los vecinos. Por ello, creemos que en junio o julio el servicio estará funcionando a pleno rendimiento. También tenemos que cambiar el tipo de autobús. Hasta ahora estaba funcionando con un microbús pero hemos visto que no es adecuado porque no permite la entrada de carritos, por ejemplo”, explico Otero. El alcalde explicó de la necesidad de este autobús: “esto es una respuesta a la realidad que

vive nuestro municipio, que es muy disperso y necesitamos que todos los vecinos estén conectados con los servicios públicos como colegios, instituto y centros de salud”. El concejal también mostró su satisfacción por las opiniones de los usuarios. “Hasta el momento todas las valoraciones de los usuarios han sido muy positivas, la gente está encantada y nos lo está transmitiendo. Pero además, queremos que nos trasladen sus ideas, sus sugerencias y para ello el próximo mes pondremos unos buzones para que nos lo hagan llegar”.


8

EL NUEVO ARROYO

cul t ura & socie d a d

Recuerdos de un Arroyo de niñez fiestas. Manolo Villarreal, más conocido por todos como Piyoyo, fue el emocionado pregonero que este año se encargó de abrir las Fiestas de San Juan 2019. Desde el balcón del edificio Etnográfico de Arroyo, el pregonero echó la vista atrás de un Arroyo muy diferente, que poco o nada tiene que ver con el actual y que tan solo queda en el recuerdo de los vecinos que han crecido en este núcleo que de nombre a un todo un municipio de 20.000 habitantes. Piyoyo habló de su niñez, de sus recuerdos y tampoco quiso alargarse porque “al fin y al cabo todos me conocen”, nos explicó. Foto de rigor con todos los concejales de la corporación que quisieron acompañarle y muchos aplausos de todos los vecinos que esperaban en la plaza para iniciar las fiestas. Y así fue, tras el pregón el pasacalles correspondiente, foto en la rotonda de la vaca (que no puede faltar) e imposición del pañuelo de las fiestas al campanero. Todos estos rituales amenizados por la charanga, los bailes y las risas de vecinos y peñistas deseosos de honrar a su patrón de la mejor manera posible.

N.º 245: 10 de mayo 2019


N.º 245: 10 de mayo 2019

cul t ura & Msocie aAn d USN ecci I C IdPó L

EL NUEVO ARROYO

9

¡A jugar!

fiestas. Los juegos populares son también muy esperados por los vecinos y peñistas. En Arroyo la tradición separa solteros de casados a la hora de competir, y así lo hacen, un día para solteros, otro para casados y otro para los niños y niñas. Todos compiten en dos modalidades: cintas y pucheros. En el caso de los niños, los premios para los mejores en las cintas es un set de material escolar y de lectura. Los participantes en los

pucheros se llevan todas las chucherías que contenía el puchero que rompieron. En el caso de los mayores los premios para los ganadores de las cintas son económicos. Los participantes en los pucheros se llevan chuches y también algún que otro “regalo” en forma de huevo, espuma de afeitar o agua que se les echa por la cabeza mientras tratan de tener puntería con los ojos tapados. Las risas, como es lógico, están aseguradas.


10

EL NUEVO ARROYO

cul t ura & socie d a d

Una fiesta en torno a una rosquilla fiestas. Las rosquillas de Arroyo son toda una tradición en las fiestas de Sanjuanillo. Entorno a este dulce tradicional los vecinos del municipio organizan varias actividades que les unen como comunidad. Así, según manda la tradición, al inicio de las fiestas las mujeres solteras que lo deseen pueden presentar una rosquilla elaborada con la inicial de su nombre y adornada por ellas mismas. Un jurado (ajeno al municipio) y que en este caso fueron los miembros de la orquesta que tocó el sábado, valoraron los adornos que cada moza había puesto a su rosquilla. Así, de las doce rosquillas presentadas al concurso, resultaron ganadoras: Soraya Acebes (primera), Irene Rico (segundo) y Laura Dimas (tercero).

Esas rosquillas servirán también para que sus dueñas las presenten el día que se realiza la recogida. Mozos y mozas van de casa en casa recogiendo las rosquillas que presentan, un día las solteras y otro día diferente las casadas. Durante el recorrido no falta la música y el baile, porque la tradición manda que el “mozo viejo” (uno vecino elegido para la ocasión) baile con cada una de las mujeres que ofrece rosquillas. En esta ocasión el “mozo viejo” de las solteras fue Javier Bravo “El Rasca” y el de las casadas David de Prado. Así, durante dos días, uno para las solteras y otro para las casadas, se recoge una gran cantidad de rosquillas y dulces que finalmente son compartidos por todos en una merienda de hermandad la última tarde de las fiestas.

N.º 245: 10 de mayo 2019


N.º 245: 10 de mayo 2019

cul t ura & Msocie aAn d USN ecci I C IdPó L

EL NUEVO ARROYO

Una mirada al pasado desde la bodega de Arroyo Una de las novedades de las fiestas de San Juan ha sido la muestra de una exposición sobre “Aperos del ayer” organizada por el vecino Andrés Madroño fiestas. La muestra, con cerca de medio centenar de antiguos objetos y aperos, logró atraer a muchos vecinos que no quisieron perderse esta mirada al pasado de su pueblo. Entre los objetos se podían encontrar antiguos aperos de labranza y de elaboración del vino, así como diferentes fotografías o dibujos con información realmente curiosa del municipio. La historia del antiguo núcleo de Arroyo, con apenas unos cuantos vecinos en su censo, y cuya forma de vida era la ganadería y la agricultura. Una visión del pueblo, que contrasta con la realidad actual de uno de los municipios más importantes del alfoz de Valladolid. Andrés Madroño, este joven apasionado de la historia de su pueblo, ha conseguido reunir, gracias a las aportaciones de los vecinos, objetos curiosos que muestran la forma de vida de nuestros antepasados. Además, la exposición se ubicó en la antigua bodega del municipio, de la que se ha recuperado una parte que muestra a la perfección esta construcción y lo convierte en un curioso lugar de visita.

Caldereta No faltó la tradicional comida popular organizada por el Ayuntamiento. En esta ocasión fue caldereta de la que disfrutaron casi 800 personas. El domingo, con una temperatura ideal para comer al aire libre, se organizó esta comida de hermandad. Peñistas y vecinos pudieron degustar esta caldereta junto a bebida y pan. Cada ración tenía el precio simbólico de un euro y en esta ocasión, la recaudación, de casi 800 euros, ha sido para la Asociación Española contra el Cáncer.

11


12

EL NUEVO ARROYO

cul t ura & socie d a d

Bailes, hinchables, teatro y música fiestas. El programa de festejos también contemplaba un parque de hinchables para los niños que ha permanecido abierto todos los días de fiesta. Además, el lunes tuvo lugar un espectáculo infantil para su disfrute. El grupo de folclore “Aires Castellano” tampoco faltaron a su cita con sus vecinos y les

ofrecieron sus bailes preparados con mucho cariño. La música también es uno de los puntales de estos festejos, con orquestas durante la tarde y la noche que animaron las fiestas. Sin olvidar a las peñas, alma de los festejos, que volvieron a demostrar su civismo y sus ganas de pasarlo bien. Especial mención para los traba-

jadores municipales que durante estos días se han esforzado porque todo estuviera preparado para que sus vecinos disfrutaran. Por ello, gracias a los vecinos, las peñas, fuerzas de seguridad, protección civil, trabajadores y autoridades que han estado al pie del cañón para que Sanjuanillo 2019 fuera un gran festejo.

Borracheras, violencia de género y un joven rescatado del río fiestas. Las fiestas de San Juan de Arroyo abren la temporada de festejos en los pueblos de la provincia y ello se nota en la cantidad de personas que llegaron el fin de semana hasta el municipio para disfrutar de estas fiestas. Aunque no se produjeron incidentes de importancia, el consumo de alcohol dejó algunas peleas y accidentes. La tarde del lunes día 6, día festivo en el municipio, se produjo la caída de un menor al río. El joven fue rescatado por una patrulla de Policía Local, una de Guardia Civil y numerosos voluntarios que ayudaron en

las labores de rescate. Finalmente todo quedó en un susto. También, la Policía Municipal de Arroyo tuvo que actuar durante los festejos en dos ocasiones con motivo de sendos delitos de violencia familiar. Uno de ellos consistió en una agresión mutua entre una pareja, que dio como resultado lesiones de carácter grave para él y lesiones de carácter leve para ella y la detención de ambos. El otro caso, de violencia de género, acabó con resultado de lesiones leves hacia la mujer y la detención del hombre. Los agentes intervinieron también en cuatro accidentes

de tráfico, de los cuales dos arrojaron positivo en el control de alcoholemia. La policía también intervino en varias reyertas entre jóvenes, donde no se produjeron lesiones de importancia y originadas como consecuencia del consumo abusivo de alcohol. También la tarde del sábado, se saldó con un pequeño incendio en la parte superior del Parque del Socayo, que acabó siendo extinguido por una dotación de bomberos. Y durante la noche del sábado además, se produjo un robo en el interior de una vivienda.

N.º 245: 10 de mayo 2019


cul t ura & Msocie aAn d USN ecci I C IdPó L

N.º 245: 10 de mayo 2019

Citas con la Coral Támbara

EL NUEVO ARROYO

El prestigioso compositor Javier Busto impartirá un Taller de Técnica Vocal en Arroyo que culminará el domingo 12 de mayo con un concierto de la Coral Támbara en la iglesia de La Vega. Támbara actuará también en Rio Shopping el 18 de mayo sociedad. Este fin de semana, los días 10, 11 y 12 de mayo, el prestigioso compositor Javier Busto impartirá en Arroyo de la Encomienda un Taller de Técnica Vocal organizado por la Coral Támbara. Este taller es una actividad dirigida a los miembros de la Coral para mejorar la técnica de canto y culminará con un concierto público, abierto y gratuito, en el que se interpretarán las obras trabajadas en esos tres días de intensa formación musical.

Este mes de mayo, Támbara estrenó en San Juanillo el Sanctus de la Suite Litúrgica de Butler. La coral actuó el 6 de mayo, festividad de San Juan Ante Portam Latinam, en la Misa en honor a San Juanillo, con un repertorio en el que destacó el estreno del Sanctus de la suite litúrgica de Eugene Butler, uno de los compositores de música religiosa contemporánea más importantes en el ámbito internacional, con más de 750 obras compuestas.

Concierto en Rio Shopping Por otra parte, el sábado 18 de mayo, a las 17:30, la Coral Támbara ofrecerá un concierto en Río Shopping dentro de los eventos culturales y lúdicos programados por este centro comercial. La idea es llenar de música los espacios donde se desarrolla la convivencia social, a la vez que se presenta el coro como cauce para la realización de un hobby que compartimos y disfrutamos muchos ciudadanos de Arroyo y de Valladolid.

YRG logra dos Premios Evolución de El Norte de Castilla La agencia de Arroyo de la Encomienda logró sus dos reconocimientos por el diseño de mejor UX Web y por la creación de una plataforma comercial para los comercios de la provincia sociedad. La agencia arroyana YRG Comunicación & Emociones logró dos galardones en los Premios Evolución que concede El Norte de Castilla y que buscan reconocer a empresas, asociaciones, entidades y personas particulares que trabajan, apuestan y proyectan cómo será nuestra vida gracias a las nuevas tecnologías. YRG logró el Premio Especial de la Audiencia por la plataforma “Tu comercio vecino” diseñada para la Diputación de Valladolid y FECOSVA, que busca la promoción de los negocios asentados en la provincia. Gracias al apoyo de la audiencia obtuvo 1.300 votos. El segundo galardón llegó gracias a la web que la agencia diseñó para “The 42 Degrees Compay”, una empresa vallisoletana con proyección internacional dedicada a la venta de bebidas autocalentables.

13


14

EL NUEVO ARROYO

cul t ura & socie d a d

N.º 245: 10 de mayo 2019

Javier Manjón presenta su último libro en Arroyo

CARTAS DEL LECTOR “Soy un vecino de Sotoverde y me pongo en contacto con ustedes para hacerles llegar el problema que tenemos con el alcantarillado. Unos días antes de Semana Santa sobre las 14:00 h. hubo una tormenta y el alcantarillado público expulsó el agua hacia fuera saliendo por la rejilla que tenemos delante de la puerta del garaje con lo que toda la planta del garaje se llenó de agua alcanzando una altura de unos quince centímetros de altura. Llamamos al ayuntamiento y nos derivaron al servicio de aguas, los cuales no aparecieron. Hace una semana el 24/04/2019 sobre la 18:00 h volvió a ocurrir lo mismo. Esta vez al día siguiente cuando llegué a mi casa encontré el camión de aguas revisando el alcantarillado porque debía existir algún atasco en la tubería general. No obstante nos personamos el Jueves día 25/04/2019 en el ayuntamiento pidiendo ser atendido por la concejala de urbanismo, consiguiendo que ese mismo día nos llamara por teléfono. La comentamos lo ocurrido y se extrañó porque no tenía ninguna constancia de lo ocurrido, cosa extraña, porque lo normal es que si la primera vez que ocurrió, llamé al ayuntamiento para pedir ayuda y explicar el problema no supiera nada. Para más sorpresa este pasado sábado 04/05/2019 salimos de casa a las 13:00h estando el garaje perfecto, volvimos a las 14:30 horas , con un día soleado sin lluvia y nos encontramos que había salido agua por la citada alcantarilla, llenándose todo por tercera vez de agua con un olor pestilente. Después de llamar al servicio de agua, porque en el ayuntamiento al ser sábado no había nadie, acudieron. Los responsables de aguas acudieron con el camión y según me informaron había dos atascos en la tubería general. Mucho me temo que en todo Sotoverde el alcantarillado debe estar parecido, surgiendo este problema esta vez en mi casa, anteriormente ha debido ocurrir en otras calles encontrándose hasta piedras en las tuberías y en el futuro aparecerá en otro lugar.”

“El evangelio del silencio” es la última novela del escritor vallisoletano que se presentará en la Casa de cultura de Arroyo el miércoles 15 de mayo a las 18:00h cultura. Javier Manjón (Valladolid, 1972), tras dos décadas dedicado al mundo empresarial y académico, irrumpió en el universo de la literatura en 2018 con “El prestamista de sueños”. “El evangelio del silencio” es su segunda novela, un relato en el que el autor se sumerge en una de sus pasiones: las intrigas y secretos que esconde la historia medieval. A través de un original hilo conductor, como es la geometría sagrada, la obra nos permite escudriñar la vida de grandes personajes y desentrañar algunos de los episodios más sorprendentes de la historia de España.

Sinopsis “Todo lo dispusiste según el número, el peso y la medida». Esta enigmática cita, enunciada en el lenguaje de la geometría sagrada, y la confusa muerte del profesor de Historia Medieval Alejandro Márquez, son el germen de un relato que sumerge a sus protagonistas en una vertiginosa investigación. La periodista española Carmen Navarro, junto con sus dos entrañables amigos de juventud, el historiador francés Pierre Marty y el arqueólogo Patrick Levert, se ven envueltos en una trepidante carrera por descubrir el paradero de Yavé, una reliquia que, en palabras del propio Alejandro, podría cambiar la historia del mundo. En el trascurso

GUÍA DE PROFESIONALES Y SERVICIOS

GUÍA DE PROFESIONALES Y SERVICIOS

A R R O Y O

D E

L A

E N C O M I E N D A

de este empeño deberán escudriñar la vida de grandes personajes y desentrañar algunos de los episodios más sorprendentes de la historia de España, como el azaroso traslado de los restos mortales de Isabel la Católica hasta la emblemática ciudad de Granada. Traiciones, pugnas y asesinatos se suceden en escenarios tan diferentes como Madrid, Roma, Chicago o Jerusalén, en los que transcurre esta vibrante aventura”.

Dona sangre

RINCÓN POÉTICO No halló su destino Qué duro es florecer Sin tener que madrugar Esperando la paciencia, De quien te quiera escuchar Qué triste de pensar Si el amor no madura Cuánto dolor en el camino, Que ni por esas le ayuda Si a golpe de pasión Las entrañas no se curan Deja que al viento soplen, Todas sus amarguras Más sentido ha de ser Aquel amor prometido Que sin proponérselo, No halló su destino Pelayo González


N.ยบ 245: 10 de mayo 2019

P U BSLecci I C I Dรณ An D

EL NUEVO ARROYO

15


16

EL NUEVO ARROYO

d epor t es

N.º 245: 10 de mayo 2019

Arroyanos en San Antón ArroyoDeportivo espacio patrocinado por:

Gran ambiente en los Juegos Populares que abrieron las pre fiestas de San Juan

Muchos vecinos disfrutaron de las competiciones de Tanga y Calva celebradas el fin de semana anterior a las fiestas y dentro del programa de pre fiestas de Arroyo tanga y calva. El tiempo acompañó en estas tardes donde los vecinos del núcleo de Arroyo se reúnen en las pistas ubicadas junto al Parque del Socayo para competir en los juegos de Tanga y Calva. Una cita festiva que precede a las fiestas de San

Juan y que calienta el ambiente para los festejos. Además, los vecinos disfrutaron también de sus casetas de peñas, que ya estaban instaladas para la ocasión, y pudieron pasar el fin de semana en ellas merendando y comiendo todos juntos.

Primeros Tanga

Primeros Calva

Segundos Tanga

Segundos Calva

Terceros Tanga

Terceros Calva

Ganadores de Tanga Chicas Primeras: Bea Fernández e Irene Escudero Segundas: Merce Fernández y Paloma Fernández Terceras: Ceci González, Bea González, Ruth Rojo y Mónica Bezos Chicos Primeros: José Fernández y Manuel García Segundos: AntonioCastillo(Chato) yJoséAntonioManzano(Chavisqui) Terceros: Sergio Rodríguez (Mandy) y Luis Ángel Acebes

Ganadores de Calva Chicas Primeras: Soraya Acebes, Virginia Taboada y Rocío Acebes Segundas: Chusa Barriga, Inma Juez y Fay Blanco Terceras: Raquel Segovia, Elena Rábano y Yovana Gutiérrez Chicos Primeros: Jesús Sánchez, Félix Rodríguez y Manuel García Segundos: Moncho, Marchena y Chato Terceros: Mandy, Luis Ángel y Caguti

Los alevines del C.B. La Flecha participaron en la Mini Kopa Easo baloncesto. El equipo Alevín A compitió en el grupo de categoría Oro quedando en novena posición, de 14 participantes, con un balance de 3 derrotas y dos victorias. Se enfrentaron en todos sus encuentros a equipos de mucha categoría, lo que les sirvió como experiencia para su mejorar y seguir aprendiendo. Por su parte, el equipo

Alevín B compitió en el grupo de categoría Plata quedando en segundo lugar y consiguiendo el subcampeonato de su grupo con un balance de tres victorias y una derrota, que precisamente fue en la final de su conferencia. Demostraron un nivel más que sobresaliente y les sirvió también para mejorar en la competición de la liga regular.


Depor S eccitóes n

N.º 245: 10 de mayo 2019

EL NUEVO ARROYO

17

¡Campeones!

El Ascensores Zener Rugby Arroyo se proclama campeón de la Copa Castilla y León de Rugby tras imponerse al Zamora Rugby en la final que se disputó en La Vega y revalidando el título rugby. Los Ornitorrincos se impusieron por 29-17 al Zamora Rugby en la el encuentro de la final de la Copa de Castilla y León disputado el sábado 27 de abril en el Monumental de La Vega. Un encuentro en el que los arroyanos han mostrado su mejor cara y han conseguido revalidar el título de Copa de la liga regional de Rugby. “El Ascensores Zener Rugby Arroyo dominó el partido de principio a fin, desarro-

llando un juego muy contundente en ataque, con un juego de delantera que hacía mella en la defensa zamorana jugada tras jugada y con un juego a la mano rápido en la línea de tres cuartos. Los rojiblancos se han mostrado superiores en todas las fases del juego y no dieron oportunidad a los zamoranos en ningún momento del partido. Las fases contundentes de la delantera conseguían romper la defensa del Zamora Rugby,

implicando a muchos jugadores verdes en los rucks y abriendo huecos que los tres cuartos de Arroyo aprovechaban para ganar metros en el campo y para controlar el ritmo del partido. Una victoria muy trabajada que sirve para alzar la tercera Copa Castilla y León de Rugby, la segunda consecutiva, y que demuestra el gran nivel de rugby que han alcanzado los Ornitorrincos esta temporada”, explicaron desde el club.

II edición de “Mantén limpio Arroyo”

300 personas participaron en una marcha cuyo objetivo era recoger la basura del entorno natural del municipio. Los participantes recogieron cerca de 3.000 kg de desperdicios encontrados por los alrededores de Arroyo

senda. El pasado miércoles 1 de mayo el C.D. La Senda de Arroyo, dentro de los actos de celebración del día del club, organizó la segunda jornada de concienciación Mantén Limpio Arroyo, con el lema “La Basura No Vuelve Sola”. Desde primera hora de la mañana, más de 300 personas de todas las edades, recorrieron durante tres horas las dos rutas preparadas por el club, con el fin de abarcar el mayor terreno posible, con una mañana muy agradable y muy buen ambiente. En esta edición, se contó con la participación de miembros de Club de Sende-

rismo Tudela, que estuvieron durante toda la jornada y tienen intención de implantar la iniciativa en su municipio. A lo largo de la mañana se recogieron tres camiones de basura, que sumaron alrededor de 3.000 kg de todo tipo de objetos: desde papeles, botellas y latas, hasta partes de electrodomésticos, colchones, restos de obra etc. Una cifra inferior a la recogida el año anterior, lo que da a entender que la campaña va obteniendo sus frutos. “Esperamos que con estas acciones, se tome conciencia de la necesidad de mantener limpio nuestro entor-

no para que todos podamos disfrutar de él”, explicaron desde el club senderista. Acto seguido, tuvo lugar en los campos de futbol de La Vega la tradicional comida para celebrar el día del club. Por la tarde, los cerca de 500 asistentes, entre socios y simpatizantes, tuvieron la oportunidad de inscribirse para la IV edición de Arroyada Trail, que se celebrará el próximo 2 de junio y de apuntarse para participar en la 42 Marcha Asprona; además de disfrutar de animadores infantiles, magos y djs que amenizaron el resto de la jornada.


18

EL NUEVO ARROYO

d epor t es

N.º 245: 10 de mayo 2019

Gran nivel del Equipo Collosa en los Campeonatos de CyL BTT El equipo de Juan Carlos Domínguez consiguió cinco medallas de la mano de Sergio Romeo, Lidia Castro, Ander Tena, Hugo Muñoz y Noa Ruiz ciclismo. El sábado 27 de abril se celebró, en la localidad leonesa de Torre del Bierzo, el Campeonato de Castilla y León BTT, organizado por el Club Ciclista Bembibre BTT con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y varias marcas comerciales. Aproximadamente 120 niños y niñas federados y de edades comprendidas entre los 6 y 14 años, de toda la comunidad participaron en el Campeonato CyL BTT Escuelas, última prueba que ponía el broche final a la temporada de BTT. En esta ocasión el circuito estaba ubicado en la localidad de Torre del Bierzo ,más exactamente, en el paraje La Ca-

nal ,dónde se encontraba una antigua explotación minera de carbón (Pozo Salgueiro), sin actividad desde 2018. El circuito estaba enclavado en un entorno y paisaje espectacular, con un recorrido muy técnico y divertido, auténtico circuito de BTT, con zonas peligrosas, bajadas con mucho porcentaje de desnivel, repechos y senderos donde era imposible adelantar, así como troncos de árbol para saltar que le dieron un toque especial. Un circuito que a la mayoría les encantó, pero que a otros no tanto, ya que era excesivo para estas edades, por lo que algún niño decidió no participar. De hecho,

durante el trascurso del reconocimiento al circuito se produjeron varias caídas. Un campeonato donde hubo un gran nivel de corredores y donde el Equipo Collosa tuvo una gran actuación consi-

guiendo cinco pódium: dos oros, una plata y dos bronces. En la categoría Infantil Masculino Sergio Romeo se llevó el título de campeón de Castilla y León así como su compañera Lidia Castro en la

categoría Alevín Fémina. Por su parte, Ander Tena, en la categoría Promesa, se llevó la plata y sus compañeros Hugo Muñoz, Alevín masculino y Noa Ruíz consiguieron el bronce.

Fin de semana de oro para el Club Deportivo Rítmica Arroyo

Las gimnastas arroyanas lograron grandes resultados en los campeonatos provinciales de Gimnasia Rítmica Promesas y Promoción celebrados en Cigales el pasado fin de semana. rítmica. La primera jornada fue de las individuales promesas, Martyna Gasent, Patricia Solla y Lorena Jiménez, las tres gimnastas realizaron unos ejercicios excelentes y de gran calidad, tras varios meses de trabajo que se vieron reflejados en la clasificación, donde la más pequeña del club, Martyna Gasent, revalidó el primer puesto en la categoría pre-benjamín ya conseguido en el anterior campeonato, proclamándose campeona provincial. De nuevo hizo partícipes a los presentes de su alegría y determinación en el tapiz. Por otra parte, la benjamina Patricia Solla demostró una vez más su enorme valía y dulzura, con un ejercicio lleno de

sentimiento y emoción que volvió a enmudecer a todo el pabellón, obteniendo el pase al regional con un 4º puesto, rozando el pódium. Finalmente, en la categoría infantil Lorena Jiménez, se hizo con el oro gracias a su fuerza y maestría con las mazas donde su expresión no dejó indiferente a nadie, sumando dos puntos más a su anterior campeonato. En la jornada de tarde, el conjunto alevín formado por Lydia Sanz, Ángela Puentes, Paula Rodríguez, Elsa Martín, Claudia Parro y Naiara Cabrera logró un más que merecido segundo puesto, con su ejercicio de 5 aros lleno de ritmo y expresividad, que puso el broche final a un sábado lleno de logros para

este club arroyano que obtiene pleno de pases al próximo campeonato autonómico de la categoría Promesas. Para cerrar la etapa de competición de este fin de semana, las gimnastas de Promoción Raquel Álvarez, Paula Santiago,

Irene Cascón y Anaelle Miñarro fueron las que compitieron el domingo por la tarde en su primer campeonato de la temporada en dicha modalidad, en el ya mencionado provincial. La alevín Raquel Álvarez, abrió la actuación con un individual

de cuerda que le hizo subir a lo más alto proyectando su ternura en el tapiz y su buen hacer con un aparato tan complejo que supo dominar sin problema. En la categoría infantil Paula Santiago se subió al pódium en segundo lugar donde pudo reflejar su potencial al máximo, destacando su ejecución y precisión en cada movimiento. Por último, las juveniles Irene Cascón y Anaelle Miñarro consiguieron hacerse con dos pases al siguiente campeonato para poder seguir trabajando y resarcirse de sus errores en este provincial. Los siguientes eventos donde podremos ver la rítmica de Arroyo serán en su ya habitual torneo el día 19 de mayo, donde por primera vez tendremos la presencia de clubes de otras provincias, y en los siguientes campeonatos autonómicos promesas y promoción. Destacar también que el club ya ha abierto las inscripciones para la temporada 2019-2020.


Depor S eccitóes n

N.º 245: 10 de mayo 2019

EL NUEVO ARROYO

19

Broche de oro para el Fútbol Sala Unión Arroyo Final de temporada

del DomusVi BM Arroyo

El equipo, que jugará el sábado su primer partido de play off para ascender de categoría, ganó en su último El Gerovida BM Arroyo disputó el partido y en su pabellón para alegría de su afición último partido de la temporada en fútbol. que quisieran la revancha y bol Sala, muy querido por El último partido de liga la consiguieran, ya que el en- el equipo y que se está recu- el pabellón Antonio Garnacho ante su para el Fútbol Sala del Unión cuentro finalizó con un marca- perando de un grave pro Arroyo, celebrado el pasado dor final de 6-5. Era también el bl ema d e s a l ud . El Cl ub afición enfrentándose al Ikasa BM sábado, contó con grandes último partido de la liga y en su qui s o a gr a d ecer l e, d e Madrid, el líder de la categoría momentos. Por un lado, los arroyanos “le tenían muchas ganas” a su rival: el Tierra Castellana Ciudad de Arévalo, ya que había sido el único equipo que les había ganado. De ahí

campo, en Antonio Garnacho y ante su afición, a la que brindaron sus triunfos. El partido también sirvió como homenaje a “Chavi” Hernández, Delegado de Fút-

fo r ma p úbl i ca , s u tr a ba jo y d ed i ca ci ó n a l cl ub y a ni ma r l e a una p r o n ta r ecup er a ci ó n p a r a que s e r ei nco r p o r e cua nto a ntes a s u l a bo r en el equi p o .

DomusVi BM Arroyo 24 - 27 Ikasa BM Madrid

¡Ven a apoyarnos!

El equipo arroyano se proclamó campeón de su categoría a falta de tres jornadas, después de realizar una gran temporada que finalizó con 67 puntos, 143 goles a favor y 80 en contra. Ahora, afrontará los dos partidos que le separan del ascenso de categoría. Este sábado 11 de mayo a las 18:00h, en el Polideportivo Antonio Garnacho, afrontará su primer partido de play off por el ascenso contra el campeón de Cantabria: el Castrourdiales. Por ello, el club pide a todos los vecinos y aficionados que vayan a “calentar” el pabellón con sus ánimos y arropen al equipo en su aventura para ascender, de nuevo de categoría. El partido de vuelta se celebrará el 18 de mayo en Castrourdiales.

Fotografía: Juan Carlos Rodriguez balonmano. El sábado se vivió una jornada especial donde el equipo entrenado por José Ángel Delgado Ávila despidió la temporada realizando un gran encuentro que terminó decantándose del lado del conjunto madrileño. A pesar de las importantes bajas, el DomusVi BM Arroyo lograron plantar cara y estar por delante en el marcador hasta el minuto 50 donde el Ikasa termina imponiendo su juego y aprovechándose de las pérdidas de balón. Juan Carlos Cabada fue uno de los grandes protagonistas del encuentro realizando paradas de mucho mérito y en la segunda parte Alfonso Mayo también deleitó a la afición deteniendo balones en momentos importantes. El juego ofensivo se basó principalmente en los lanzamientos de Simón y en la conexión de José Manuel Rodríguez con Iván Prada. Por parte del Ikasa BM Madrid brilló con luz propia Fernando Nevado con sus lanzamientos desde los nueve metros. El partido terminó con un 2428 en el marcador, una derrota que coloca a los de Arroyo de la Encomienda en la 10ª posición de la clasificación.

Chavi Hernández junto al entrenador Félix Martínez (izquierda), Víctor Bartolomé, presidente del Club y el capitán del equipo, Fran Castro

Temporada irregular El DomusVi BM Arroyo despide una temporada irregular donde las lesiones han marcado su transcurso y el equipo

se ha visto resentido en determinados momentos. A pesar de no mejorar la posición de la temporada pasada, el club ha reforzado la proyección del equipo arroyano que, a buen seguro, competirá la próxima temporada por elevar y luchar por estar en las primeras posiciones de la clasificación. A lo largo de la temporada se han vivido de la mano del club, algunos hitos importantes para el deporte local, como el aumento de la cantera y la colaboración con diferentes eventos para la promoción del deporte. El pabellón local, el Antonio Garnacho, ha vivido un incremento de espectadores a lo largo de la temporada y se ha convertido en uno de los pabellones con mayor afluencia de espectadores de la categoría. El club se muestra satisfecho con la evolución del proyecto y apuesta por mantener y reforzar sus líneas de trabajo, tratando de prestar una mayor atención a la cantera y a la promoción colegial. El equipo provincial terminó tercero en la liga regular y se proclamó campeón de la Copa Delegación que se disputó entre los 4 mejores equipos de la liga. Ahora la Junta Directiva planificará la temporada que viene y trabajará para mantener y mejorar el bonito proyectos que es el Balonmano Arroyo.


20

EL NUEVO ARROYO

d epor t es

N.º 245: 10 de mayo 2019

Dos platas importantísimas para los patinadores Manuel y Lidia

Los patinadores arroyanos quedaron segundos en sus respectivos ejercicios en el VI Campeonato de España de patinaje artístico

Buen papel del Pa t i n a j e A r r oyo

La patinadora Mónica Piñuela consiguió el segundo puesto en su nivel de Solo Danza de los Juegos Escolares. También Amalia Recio fue subcampeona en el Trofeo Cid Campeador patinaje. El último fin de semana de abril tuvo lugar en Zaratán la cuarta y última jornada de Juegos Escolares de la Diputación de Valladolid en la que participaron muchos patinadores del Club Patinaje Arroyo. Destacar el segundo puesto en el nivel B de Solo Danza de Mónica Piñuela y también dar la enhorabuena por los resultados al resto de patinadores tanto individual como grupal.

Trofeo Cid Campeador Por otra parte, Amalia Recio consiguió proclamarse subpatinaje. Del 25 al 27 de abril se celebró en Gandía (Valencia) el VI Campeonato de España de patinaje artístico de la modalidad Solo Danza en el que han participado 12 Comunidades Autónomas que representadas por 34 clubs y con un total de 138 patinadores en liza. Fantástica actuación en la categoría Cadete femenino y masculino de Lidia Mateo y Manuel Delgado que lograron ambos

sendas medallas de plata en la modalidad Solo Danza, proclamándose los segundos mejores de España de su categoría. “Han competido con los mejores patinadores de España y han conseguido subirse al pódium con ellos, todo un logro que no estuvo nunca en sus mejores sueños. Ha sido una experiencia única e inolvidable en la que ha estado cargada de nervios, lágrimas, alegrías,

com p a ñ e r i s m o y s o b r e todo una gran amistad”, explican las familias y la entrenadora de los patinadores, Paula Álvarez. Con estos resultados han conseguido sus respectivas plazas para competir en la Copa de Europa que se celebrará en Septiembre en Italia y en Open de Francia que se celebra en Octubre en la localidad de Hettange-Grande (Francia).

Yoel Álvarez sigue cosechando éxitos fútbol. El joven futbolista arroyano Yoel Álvarez Rodríguez es jugador del Real Valladolid Alevín A, equipo con el que ha participado en tres torneos importantes de ámbito nacional como son: “Copa

Integra”, “Oviedo cup” y el “Torneo de Lemoa”, este último contra todas las canteras del fútbol vasco. El equipo de Yoel ha quedado campeón de estos torneos, lo que les ha servido de preparación para el sector de Castilla

campeona en el nivel D pequeños del Trofeo Cid Campeador de Burgos. En su mismo nivel, Estrella Moro consiguió un cuarto puesto. Un meritorio quinto puesto fue para Daniela Sanz en Alevín B y cuarto puesto para Ana Amor en B mayores. Mientras, en Renedo de Esgueva, Carla Torres Rodríguez quedó en el puesto undécimo, de 21 patinadoras en nivel C pequeños, Andrea Salvatierra fue 16ª de 21 patinadoras en nivel B mayores y Diana Piñuela fue 5ª en Alevín Solo Danza.

y León, en el que se enfrentarán a los campeones de cada provincia. El 13 de junio viajarán a Villareal para participar en la Liga Promesas para competir contra las canteras de los equipos de 1º división de la Liga Santander.

Campeona autonómica de tenis

La joven tenista arroyana Celia Solís Gómez ha conseguido proclamarse campeona Benjamín Femenino en el Campeonato Autonómico de Castilla y León celebrado el pasado mes de abril en la Federación de Tenis de Castilla y León, tras vencer a la vallisoletana Marina Olmedo con un resultado de 5-4 (9) / 4-2. Celia, de 9 años de edad, se encuentra federada en el Club de Tenis de Medina del Campo. Esta pequeña arroyana entrena con su padre desde los 3 años y actualmente dedica a este deporte unas cuatro horas semanales.


Depor S eccitóes n

N.º 245: 10 de mayo 2019

EL NUEVO ARROYO

21

El Club Atletismo Arroyo en plena actividad

Los atletas del Club Atletismo Arroyo participaron en la Media Maratón Universitaria Popular de Valladolid y en la K22 Peñalara y en los Juegos Escolares al aire libre atletismo. Más de 1400 atletas se reunieron el pasado domingo 5 de mayo para participar en la Media Media Maratón Universitaria Popular de Valladolid, una de las pruebas más antiguas del calendario de atletismo vallisoletano. Esta carrera, que en 2019 celebrada su cuadragésima edición, se encuentra integrado en el circuito de carreras We are ready, que promueve la práctica deportiva con fines educativos. El Club Atletismo Arroyo no podía faltar a la cita y estuvo representado por dos de sus integrantes: María José Sánchez González e Irene Burgoa Cobreros. En una mañana ideal para la práctica del running, sin excesivo calor, nuestras atletas disfrutaron de un bonito y animado circuito por las céntricas calles de Valladolid y la ribera del río Pisuerga y acabaron los 10,5 kilómetros de la prueba en 58 minutos.

Iñaki Samaniego en Peñalara El pasado domingo 5 de mayo Samaniego compitió en el prestigioso y duro K22 Peñalara, tercera prueba de la XIV Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña. Esta edición contó con la participación de algunos de los mejores corredores de la comunidad y así Iñaki pudo competir con atletas como Patricia Muñoz, Juan Rodríguez, Gabriela Sánchez, Alma de las Heras o Guzmán González. Un trail de 22 kilómetros de distancia y 3000 metros de desnivel acumulado por los Montes y Pinares de los Reales Sitios de La Granja y Valsaín y en el que Iñaki rindió a un gran nivel, finalizando la prueba en 3 horas y 44 segundos. Sin duda un éxito más para nuestro compañero, que se encuentra en un gran estado de forma desde el inicio de la temporada.

Medallas para Marta Esteban y Lucía Estévez El último viernes de abril se celebró en las pistas de Río Esgueva al aire libre la cuarta y penúltima jornada de los Juegos Escolares de Atletismo al aire libre. Dos de las atletas juveniles del Club Atletismo Arroyo (sub 18): Marta Esteban Muñiz y Lucía Estévez San José participaron en las pruebas que FMD de Valladolid organiza. Ambas corrieron la prueba de los 100metros lisos quedando 4ª y 5ª respectivamente y lograron medalla. Marta Esteban logró el primer puesto y medalla d e o r o e n l a p r u e b a de disco (1kg), mientras que Lucía Estévez San José se llevó el tercer puesto y medalla de bronce en la prueba de salto de longitud.

Josito Paredes y Chuchi Liaño en la Maratón de Madrid

Los dos atletas del Club Atletismo Arroyo participaron, junto con 35.000 corredores más, en una de las ediciones más emocionantes de esta prueba atletismo. 42 kilómetros y 195 metros recorrieron Chuchi Liaño y Josito Paredes el pasado día 27 de abril en la 42 edición de la “EDP Rock 'n' Roll Madrid Marathon & 1/2” que ostenta la prestigiosa condecoración de “Gold Label” de la Federación Internacional de Atletismo como uno de los grandes maratones de todo el mundo. Los dos corredores del Club Atletismo Arroyo fueron testigos de una de las más emocionantes ediciones de esta prueba, con un gran ambiente en todos los puntos kilométricos gracias a las bandas de rock instaladas a lo largo del recorrido y a los madrileños que se acercaron a animar a todos los runners. La carrera discurrió por las calles de Madrid en un circuito de cuestas prolongadas que exigieron el máximo de nuestros atletas, al que se sumó el calor. Chuchi finalizó la carrera en 3 horas y 43 minutos y Josito lo hizo en 3 horas y 55 minutos.

I Triangular de Atletismo Indoor

El próximo 18 de mayo el Club de Atletismo Arroyo celebrará el I Triangular Atletismo Indoor. El evento deportivo se celebrará en el módulo de atletismo en Sotoverde, con dos equipos invitados: El ATP de Íscar y el Racing de Mayte Martínez, que se disputarán las pruebas con el club anfitrión, el Club Atletismo Arroyo. Las pruebas de la competición serán: velocidad, lanzamiento de peso y salto de longitud.


22

pu b lici d a d

EL NUEVO ARROYO

N.º 245: 10 de mayo 2019

Si quieres vender...

¡este es tu sitio! De 11 a 20 h.

En la plaza cubierta de Arroyo de la Encomienda

Domingo 19 de mayo ENTRADA

GRATUITA

Libros

Juguetes

Gastronomía

Ropa Vino

Respostería Y mucho más...

Organiza:

Colabora:


Depor S eccitóes n

N.º 245: 10 de mayo 2019

EL NUEVO ARROYO

23

Muchos kilómetros para Otros tres equipos del Unión el Club Atletismo Sotoverde Arroyo se proclaman campeones Los atletas del Club Atletismo Sotoverde participaron en varias pruebas como la Maratón de Madrid o el Maratón de montaña de Ponferrada atletismo. Sergio Cuadrado fue uno de los 35.000 participantes de la 42 edición de la “EDP Rock 'n' Roll Madrid Marathon & 1/2”. 42 kilómetros que recorrió en un tiempo de 3 horas y 46 minutos. Elena Ballesteros y Juanma Ramos corrieron también en Madrid, pero lo hicieron en la prueba

de 10 kilómetros, que terminaron en una hora y tres minutos. Por su parte, Javier Alonso y Toni Prieto participaron en la prueba "101 km Peregrinos", celebrada en Ponferrada, en la modalidad Maratón de Montaña. En total 47 kilómetros que completaron en seis horas, ocupando los puestos 32 y 33 de la clasificación.

El Alevín B y el Alevín C y el Benjamín C lograron cantar el alirón de sus respectivos grupos y proclamarse campeones

fútbol. Ot r o s t r e s e q u i p o s s e han sumado al de Fútbol Sala del Unión Arroyo al proclamarse campeones de sus grupos. Así, el equipo del Alevín B, entrenado por Luis, Felisa y David López, ha cantado el alirón a falta de tres jornadas. También se ha proclamado campeón el Alevín C, entrenado por Vicente y Raúl, a falta de tres jornadas, un equipo que además sigue imbatido. El tercer equipo campeón de liga es el Pre Benjamín C, entrenado por Raúl y Mariel. Un equipo que la temporada pasada estaban en Chupetines y este era su primer año de competición.

Se necesitan jugadores El club arroyano informa que necesitan jugadores del año 2011 para completar un equipo de Benjamín para la temporada 2019/2020 y Chupetines del año 2014 y 2015. Todos los interesados y para más información pueden ponerse en contacto con Pepín, el coordinador del club, en el teléfono: 626 12 84 26.


24

Directora: Ana Aparicio · Publicidad: Departamento comercial, Teléfono contacto: 983 34 14 92 · Jefa de redacción: Rebeca Sánchez Martínez · Maquetación: Laboratorio YRG D.Legal: VA 270-2012 · Impresión: Calprint, S. L. Dirección: Calle Alm e ndr e r a, 20 - local, 4 71 95 La Fle cha - A r r o y o d e l a E n c o mi e n d a (V a l l a d o l i d ) T f o . 9 8 3 3 4 1 4 9 2 Contacto: elnuevoarroyo@elnuevoarroyo.es · Anunciantes: publicidad@elnuevoarroyo.es · Particulares: anuncios@elnuevoarroyo.es · participa@elnuevoarroyo.es · noticias@elnuevoarroyo.es

N.º 245: 10 de mayo 2019

Profile for El Nuevo Arroyo

El Nuevo Arroyo 245  

El Nuevo Arroyo 245  

Advertisement