Issuu on Google+

Periódico quincenal gratuito N.º 130: 20 de febrero de 2014

www.elnuevoarroyo.es · www.facebook.com/elnuevoarroyo

Arroyo de la Encomienda, Valladolid

Sumario

La Almendrera en Concurso de Acreedores ↗p.2 La empresa que gestiona el Centro Deportivo La Almendrera ha entrado en concurso de acreedores. Se está procediendo a ver sus deudas y sus acreedores.

Kiosco de La Vega ↗ p.2

Desde al Ayuntamiento aseguran que siguen los pasos legales para acabar el contrato y comenzar las obras de remodelación previstas para este centro.

Sale a concurso el Kiosco de La Vega

Próximo curso ↗ p.3 El Ayuntamiento ofrece un Curso de soldadura

Formación para comerciantes ↗ p.3 Jornada para el comercio tradicional de Arroyo

VI Feria del Pulpo ↗ p.7

El Ayuntamiento ofrece las antiguas escuelas a la Guardia Civil El Ayuntamiento les ha ofrecido este espacio para trasladar el puesto de Puente Colgante después de conocerse el necesario desalojo de estas instalaciones de la capital. También Arroyo sigue ofreciendo una parcela para la construcción de un nuevo cuartel ↗ p.2

Carnaval 2014 ↗ p.8

Del 21 al 23 de febrero próximo nº: 6 de marzo

Todo preparado para la Semana de la Mujer ↗ p.22 Desde el 28 de febrero y hasta el 5 de marzo se sucederán las celebraciones con motivo del Carnaval y las Jornadas Gastronómicas del cerdo. El Carnaval comenzará con los concursos de chirigotas el viernes y sábado, para dar paso a los pasacalles que se celebrarán el lunes y martes de Carnaval y el entierro de la sardina que será el miércoles. Además, durante todo el fin de semana se sucederán las labores de la matanza y degustación del cerdo.

El 9 de marzo se celebrará la III Marcha Solidaria de la Mujer


2

EL NUEVO ARROYO

S ecc M U N Ii CóI n PAL

N.º 130: 20 de febrero de 2014

El Ayuntamiento de Arroyo ofrece sus antiguas escuelas a la Guardia Civil → La Flecha. El alcalde acompañó a altos mandos de la Guardia Civil en una visita a las antiguas escuelas ofrecidas por el Ayuntamiento arroyano para instalar el puesto de Puente Colgante municipal. El lunes pasado el alcalde de Arroyo recibió al General jefe de la zona de Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, acompañado del teniente Coronel Juan Miguel Recio Álvarez (Jefe de la comandancia de Valladolid). José Manuel Méndez les acompañó a visitar las dependencias que ocupan las antiguas escuelas, en la calle Eduardo Torres, junto a la iglesia de La Flecha. El Ayuntamiento les ha ofrecido este espacio para trasladar el puesto de Puente Colgante después de conocerse el necesario desalojo de estas instalaciones de la capital. “Nosotros les hemos ofrecido este espacio y ahora tienen que estudiarlo porque también les han ofrecido otros espacios en Zaratán y Valladolid”, explica José Manuel Méndez. Además, el alcalde de Arroyo también ha solicitado una reunión con el Delegado de Gobierno y el Subdelegado en Valladolid para reiterarles el ofrecimiento de la parcela de 10.000 metros cuadrados que ya se ofreció hace cinco años para la construcción de un nuevo cuartel que diera servicio a todo el alfoz. La parcela se ubica junto al edificio de la Junta de Castilla y León. “He vuelto a insistir ante las autoridades de la Guardia Civil sobre la posibilidad de construir un nuevo cuartel en Arroyo aunque parece que el dinero sigue siendo un problema. Pero voy a insistir en la posibilidad de que traigan ese nuevo cuartel a Arroyo, y así se lo trasladaré al Delegado y Subdelegado de Gobierno”, apuntó Méndez.

La Almendrera El Ayuntamiento saca en Concurso de a concurso el Kiosco Acreedores de La Vega → En proceso. La empresa que gestiona el Centro Deportivo La Almendrera ha entrado en concurso de acreedores. Se está procediendo a ver sus deudas y sus acreedores

municipal. Esta misma semana miembros del Ayuntamiento se han reunido con el Administrador Concursal. La empresa G2 (Gestión Global Deporte Ocio y Salud) ha entrado en concurso de acreedores y por lo tanto se ha iniciado el proceso para determinar el importe de la deuda y sus acreedores. La reunión tuvo como objeto determinar quiénes son los acreedores y el importe de la deuda. El Ayuntamiento ha informado que es un acreedor más. Fuentes municipales han señalado que el Ayuntamiento seguirá el proceso para resolver el contrato, esto es acabarlo, para poder hacerse cargo de la obra y que empiece a funcionar cuanto antes.

→ Empleo. El plazo para poder presentar las solicitudes es de veinte días hábiles a partir de su publicación y se podrán entregar en el Registro del Ayuntamiento municipal. El objeto de esta convocatoria es la adjudicación por procedimiento abierto del Contrato Privado de arrendamiento del Quiosco ubicado en el Paseo de Juan Carlos I esquina con Calle Rodrigo de Triana en el núcleo de “La Vega” en Arroyo de la Encomienda. El plazo máximo del arrendamiento será de cuatro años, que podrá ser objeto de prórroga, hasta un máximo de 10 años. El precio del arrendamiento será como mínimo, de 4.192 euros, más 880,32 euros de IVA (un total de 5.072,32 euros), que supone una renta anual mínima de 1.048 euros más IVA. El arrendatario estará obligado a depositar inicialmente una fianza igual a dos mensualidades de renta del arrendamiento, en el plazo de diez días desde el siguiente a la comunicación de la adjudicación del contrato de arrendamiento y siempre antes de la formalización del contrato, teniéndose por no adjudicado, en caso contrario. Cuando se presente la documentación deberán presentarse, tanto la solicitud como el proyecto de explotación y la documentación que los acompañan en el plazo de veinte días hábiles, contados desde el siguiente al de la publicación en el Perfil del Contratante de la Convocatoria de adjudicación del contrato el presente Pliego. Está previsto que pueda publicarse esta semana y a partir de ahí se contarán veinte días hábiles a partir de esa fecha. La documentación se presentará en el Registro General del Ayuntamiento.


N.º 130: 20 de febrero de 2014

Próximo Curso “Soldadura Básica”

MUNICIPAL

EL NUEVO ARROYO

3

Jornada para el Comercio Tradicional

→ Formación. El siguiente curso previsto → Formación. La Concejalía de Empleo organiza una jornada por el Ayuntamiento de Arroyo tendrá destinada al comercio tradicional de Arroyo para potenciar lugar del 3 al 14 de marzo sus ventas, y ampliar su red de contactos Fechas: Del 3 al 14 de marzo. (Lunes a viernes). (30h). Horario: 09:30h-13:30h Lugar de impartición: Cetesol. (C/ La Plata, 23) Polígono San Cristóbal. Imparte: Previaula Plazas: 20 Inscripciones: Del 24 al 26 de febrero en Casa de Cultura. Sorteo y publicación de lista de participantes admitidos: 27 de febrero. Requisitos: - Estar empadronado en Arroyo de la Encomienda - Estar inscrito en el Portal de Empleo - Inscrito en la oficinal del ECYL Inscripciones: - Cumplimentar la solicitud en la Casa de Cultura Selección: - Sorteo de plazas en caso de haber más solicitudes - Preferencia en el sorteo a las personas que no hayan impartido ningún curso de este programa de 2014. Información: Web: www.portalempleo.aytoarroyo.org Correo: szapatero@aytoarroyo.org Tfnos: 983 407 888 (Ext. 205) PROGRAMA Tema 1. Introducción a la tecnología de unión por soldeo. Tema 2. Electricidad y magnetismos en la soldadura. Tema 3. El arco eléctrico en la soldadura. Tema 4. Fuentes de energía utilizadas en la soldadura por arco eléctrico. Tema 5. Las uniones por soldadura y su técnica de soldeo. Tema 6. Procesos de corte. Tema 7. Soldadura oxiacetilénica. Tema 8. Soldeo por arco eléctrico con electrodo revestido. Tema 9. Introducción al soldeo por arco eléctrico con protección gaseosa. Tema 10. Soldeo por arco eléctrico MIG-MAG. Tema 11. Soldeo por arco eléctrico TIG. Tema 12. Soldeo blando y fuerte. Tema 13. Obtención del producto metálico. Tema 14. Simbología de la soldadura. Tema 15. Propiedades mecánicas de los sólidos y sus ensayos. Tema 16. Deformaciones y tensiones producidas por la soldadura. Tema 17. Seguridad e higiene en la soldadura por arco. Tema 18. Defectología de las uniones soldadas. Tema 19. Soldabilidad de metales y aleaciones. Tema 20. Cualificación del soldador. Tema 21. Máquinas-herramientas auxiliares.

25 de febrero - 19:15 h Casa de Cultura

municipal. ¿Puedo vender más? ¿Se pueden fidelizar los clientes? ¿Puedo completar mi negocio con las nuevas tecnologías? ¿Cómo puedo conseguir más clientes?…. Estas y más preguntas son las que abordaremos en la próxima Jornada sobre “Novedades para el Comercio Tradicional” que tendrá lugar el martes de 25 de febrero. Una jornada dirigida a todos aquellos que tienen un negocio y que quieran aumentar sus ventas, fidelizar sus clientes, emplear herramientas tecnológicas,…, especialmente pensado para quienes tienen un negocio de venta directa: tiendas de ropa, zapatería, restauración, ópticas, hoteles, alimentación…, en definitiva, una jornada de apoyo para el pequeño comercio y una buena oportunidad para ampliar tu red de contactos. La jornada tendrá lugar el martes 25 de febrero a las 19:15h en la Casa de Cultura. Durante el evento se podrá escuchar a tres expertos en este tema. Por un lado Alberto González, de “SOCIAL 4U.ES HAZTE VISIBLE”, hablará sobre “La visibilidad de tu comercio en internet”. Joaquín García de “Lyoness” expondrá sus argumentos sobre “La fidelización de clientes, la clave de tu negocio”. Además, Nacho Cabaleiro y Alberto Lázaro contarán su experiencia sobre “Cómo captar clientes fieles usando la tecnología en tu comercio”. La jornada está organizada por el Ayuntamiento de Arroyo, AFIECYL, Zyllan Fotografía y Programa Gestión Comercial.


4

EL NUEVO ARROYO

S ecc M U N Ii CóI n PAL

N.º 130: 20 de febrero de 2014

Deporte a medida → Emprendedores. Abre en Vega de la Encomienda el “Centro de Entrenamiento personal y funcional” para todos aquellos que apuesten por una puesta en forma con una atención más personal

Nuevas aperturas. Pedro Calderón es vecino de La Flecha y es impulsor de este proyecto. Pedro es diplomado en Educación Física, entrenador personal, monitor nacional de atletismo, quiromasajista y con una amplia experiencia laboral en diferentes espacios deportivos, su último trabajo ha sido en el CDO de Covaresa. “Nos dirigimos a toda la población, desde los más jóvenes donde tenemos muchos problemas de espalda y hacemos corrección postural, mediana edad y los más mayores. Nuestro trabajo está encaminado a personas que dan sus primeros pasos en el deporte y también a las más expertas que buscan subir un nivel más de entrenamiento, a las personas que tienen una lesión o acaban de salir de ella. Todas, sin excepción encontrarán en nuestro centro una respuesta adecuada y personalizada. Siempre, eso sí, enfocando nuestro trabajo a una atención totalmente especializada. Desde que entras por la puerta y hasta que sales hay un control exhaustivo y un trabajo mucho más específico a medida de cada persona”, explica Pedro. En este centro apuestan porque el Entrenador Personal es la forma más rápida, segura, eficaz y divertida de

conseguir los objetivos que nos hayamos propuesto. “Cuando alguien se decide por un entrenador personal, explica Calderón, es porque quiere resultados a corto y largo plazo, pero sobre todo a corto plazo porque de cada sesión vas a sacar el 100% de rendimiento. En cada ejercicio, en cada repetición hay una corrección postural, una planificación del entrenamiento”.

Objetivos

Entre los objetivos que se pueden conseguir con un Entrenador Personal está la pérdida de peso, aumento de la masa muscular, tonificar, aprender a nadar, aumento de los niveles de fuerza, mejorar la resistencia cardiovascular o la recuperación de lesiones. “Hay muchas dudas cuando nos dan el alta después de una lesión y pensamos ¿qué hago? ¿Me voy al gimnasio pero que hago allí? Yo creo que la readaptación muscular es muy importante después, explica Pedro.

Equipo

bre una plataforma deslizante y sistemas de poleas, y fundamental que trabajas con tu propio peso. Esta máquina es un gimnasio entero, explica Pedro. El entorno también nos da muchas posibilidades y uno de mis proyectos también es hacer entrenamientos exteriores y hacer grupos amateur de alto rendimiento, de medio y aprovechar este espacio. El centro también ofrece plataforma vibratoria para pérdidas de peso y además tiene previsto incluir un gabinete de dietética y nutrición para completar los servicios”. Pedro también ofrece Gabinete de quiromasajista y destaca las razones para tener un entrenador personal como “la variedad, la motivación, la seguridad y confianza que te aporta ya que se crean vínculos afectivos, el compromiso y los resultados”. Centro de Entrenamiento personal y funcional Pedro Calderón C/ Francisco de Vitoria Nº 16 (local). Vega de La Encomienda

Cuenta con material cardiovascular, bicicleta, elíptica, remo cardiovascular… “Contamos con la “Gravity Training System”, un sistema de entrenamiento so-

Tfno: 983 180 199/ 645 945 607

Mail: pedroformafisica@yahoo.es

Nuevo kiosco en La Vega → Emprendedores. Abre “Serranoval” en la Avenida José Luis Lasa para dar servicio a los vecinos de este barrio tras cerrar el kiosco que había junto a la iglesia Nuevas aperturas. Este nuevo kiosco de La Vega se ubica en la plaza junto al bar “BBlo” y “FisioVega”. Un local que llevaba cerrado más de un año y que le ha dado la posibilidad a Virgina de montar su propio negocio. Además, este kiosco es el único que existe en el barrio ya que el kiosco ubicado junto a la iglesia ha cerrado.

Una oportunidad que Virgina espera aprovechar para que los vecinos la conozcan y ofrecerles sus productos. En Serranoval podemos encontrar chuches, bolsas, gominolas, frutos secos al peso, pastas artesanas, refrescos, bollería y pan. También vende bisutería artesanal que hace ella misma y prensa. “Próximamente

también ofreceré productos básicos, de primera necesidad, para solventar la falta de azúcar, arroz o huevos, que puedan tener los vecinos”, nos cuenta Virginia. Kiosco “Serranoval” Avda. José Luis Lasa 69. La Vega.


MUNICIPAL

N.º 130: 20 de febrero de 2014

EL NUEVO ARROYO

5

Abre La Barraca de “Vegadiet” La Dolce en La Vega → Emprendedores. Susana Barragán está al frente de esta consulta de dietética y nutrición para asesorar sobre hábitos saludables de alimentación

Nuevas aperturas. Susana es Técnico Superior de Dietética y Nutrición y ya tiene consultas en diferentes localidades de la provincia como Aldeamayor o Tordesillas. Ahora, esta vecina de La Vega, abre su consulta en el municipio para atender las necesidades de los vecinos de Arroyo que decidan mejorar sus hábitos alimenticios. “No se trata solo de ofrecer una dieta para adelgazar sino establecer los hábitos saludables para saber comer. Hoy en día hay muchísima obesidad infantil, hay muchos problemas de malnutrición porque el ritmo de vida, a veces, nos lleva a comer mal. No solo buscamos una nutrición para hacer una dieta hipocalórica, no solo buscamos adelgazar sino aprender a comer, es importante saber diferenciar los tipos de alimentos y aprender a unirlos o separarlos en nuestra dieta. A mí me gustan mucho las dietas disociadas, por ejemplo, proteínas por un lado e hidratos de carbono por otro… No solo estamos enfocados a la pérdida de peso y adelgazamiento, aunque es fundamental en nuestro día a día de la consulta, pero la mayoría de la gente lo que quiere es aprender a comer porque está

comprobado que de nada sirven las “dietas milagro” que hoy te hacen adelgazar cuatro kilos y mañana con el efecto rebote coges el doble”, explica Susana.

Atención personalizada

“Se trata de una consulta muy personal, a cada persona le hacemos un cuestionario, intento que me faciliten una analítica reciente y a partir de ahí podemos elaborar su plan de alimentación. Cada persona demanda un tipo de alimentación, tiene su propia problemática y por ello debe hacerse totalmente personalizado. Además, es muy importante una alimentación equilibrada, que podamos bajar peso pero comiendo de todo. Si no cuidamos esto luego podemos tener carencias de vitaminas o minerales y es cuando aparecen anemias, caída de pelo… lo que necesitamos es acelerar el mecanismo basal pero comiendo bien no haciendo barbaridades”, puntualiza la nutricionista. Vegadiet Avda. José Luis Lasa 65. La Vega. Tfno: 983 40 85 85

→ Emprendedores. La semana pasada abrió este restaurante, dentro de las instalaciones de la Dolce Vita. Ofrece comida tradicional y menús para celebraciones

Nuevas aperturas. “He querido hacer un homenaje a la antigua Barraca de Pedro que durante muchos años ocupó este lugar, de ahí el nombre de La Barraca de la Dolce”, explica el propietario, José Antonio de Frutos. Al restaurante se accede por el bar y la terraza, un salón para unas sesenta personas que además de las comidas y cenas diarias también ofrece la posibilidad para reuniones y celebraciones. “Nuestro fuerte son los guisos tradicionales y el arroz. Además, elaboramos menús al gusto de nuestros clientes. Ellos nos cuentan el presupuesto con el que cuentan o directamente les preparamos los platos que nos pidan”, explica el hostelero arroyano.

Cuchara y tradición

Ofrece cocina tradicional como caracoles guisados, ancas de rana, guisos de pescado, manitas de cerdo con miel y guisos de cuchara que cada día estarán en el menú de La Barraca de la Dolce. “Tenemos un menú de 8,99€ a diario con tres primeros y tres segundos a elegir, postre y bebida. Los fines de semana también tenemos un menú especial de 18€ con dos entrantes para compartir, media ración de pescado, media de carne, postre, café, chupito y una botella Ribera de Duero. También disponemos de menú infantil por 6€”.

Domingos de arroz

Todos los domingos ofrecerán arroces.” Siempre habrá Arroz

con bogavante y además otra especialidad que es la que irá variando cada domingo. Nuestras raciones serán muy generosas”, explica de Frutos.

Concurso

La Barraca de la Dolce también quiere abrir su cocina a los vecinos y les invita a compartir recetas. Así, los vecinos que lleven una receta al restaurante o la envíen al correo: labarracadeladolce@gmail.com podrán optar cada mes a una cena para dos personas. La Barraca de La Dolce C/ Pisuerga 40. La Flecha. Tfno. Reservas: 638 42 86 59 labarracadeladolce@gmail.com


6

EL NUEVO ARROYO

Publicidad

N.ยบ 130: 20 de febrero de 2014


MUNICIPAL

N.º 130: 20 de febrero de 2014

EL NUEVO ARROYO

7

Ya están preparados 1.200 kilos de pulpo para este fin de semana → Sabor gallego. Pulpeiras gallegas prepararán en sus ollas el tradicional Pulpo a Feira del 21, 22 y 23 de febrero en la sexta feria del Pulpo de Arroyo que se celebrará en la Plaza Cubierta España por el número de personas que asisten, unas diez mil, y el recinto que lo acoge”.

Precios congelados

municipal. 20 pulpeiras de la localidad pontevedresa de O’Grove prepararán en directo 1.200 kilos de pulpo para degustar en la plaza cubierta de La Flecha. Es el sexto año consecutivo que Arroyo acoge la feria del Pulpo que sigue teniendo muy buena acogida entre los vecinos

de Arroyo. Los precios se mantienen, ocho euros la ración. La apertura de RÍO Shopping además ha hecho que sea más gente la que aproveche el fin de semana para hacer compras y finalizar la jornada con una ración de pulpo, pimientos o empanada, como se pudo comprobar en la pasada edi-

ción, cuando acudieron unas diez mil personas. Aunque las cifras están lejos de alcanzar las de sus primeras ediciones donde se sirvieron 3.500 kilos de pulpo, para el gerente de la empresa organizadora de la Feria, Jaime Méndez, “es una de las ferias más importantes que organizamos por toda

El alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez, ha mostrado su apoyo un año más a esta iniciativa con la que se pretende atraer visitantes al municipio. “Se trata de una feria consolidada que por sexto año consecutivo se celebra el fin de semana anterior al de carnaval y que sigue en su línea de traer pulpo de calidad, junto a otros productos gallegos como el vino de Albariño y Ribeiro, la tarta de Santiago o los pimientos de Padrón” ha explicado el alcalde, José Manuel Méndez, durante la presentación. Como ya es habitual, los visitantes tendrán de regalo el plato de madera en el que se sirve la ración de pulpo, con el

escudo de Arroyo. LA feria del Pulpo de Arroyo, ha logrado reunir, en sus cinco ediciones anteriores, a unas 65.000 personas de toda Castilla y León, que acuden a disfrutar del Pulpo de Feria elaborado en ollas por pulpeiras gallegas que le dan ese toque y sabor tan especial que, junto a la calidad de la materia prima, hace que sea mucha gente la que acude a esta convocatoria. Como ya es habitual, el pulpo se servirá en un plato de madera con el escudo del Ayuntamiento de Arroyo para llevarlo de recuerdo. Acompañando al Pulpo a Feira habrá Ribeiro y Albariño, pimientos de padrón, empanada gallega, lacón y tarta de Santiago. Además el domingo, al finalizar la jornada, habrá queimada gratis elaborada al compás de los típicos conxuros.


8

EL NUEVO ARROYO

S ecc M U N Ii CóI n PAL

A las puertas del Carnaval → Disfrazados. Durante el fin de semana del 28 de febrero habrá concurso de Chirigotas. La semana comenzará con baile de disfraces y sardinada popular

municipal. Arroyo se prepara para vivir sus carnavales y como ya es tradicional se inician con el concurso de chirigotas, que tendrá lugar el sábado 1 de marzo a las 20,00 horas en la plaza de toros. Se trata de una iniciativa que surgió hace ya dieciocho años y que se ha consolidado, gracias a la participación de las asociaciones culturales y peñas del pueblo, así como al respaldo popular. Hoy en día se ha convertido en uno de los concursos más importantes de la provincia por el número de participantes y público, y por los premios en metálico, 1.100 euros, repartidos de la siguiente manera: 500 para el primero, 350 para el segundo y 250 para los terceros clasificados. También se está convirtiendo en un clásico el concurso infantil que se celebra un día antes, el viernes 28 de febrero a las 18,30 horas, en el mismo escenario, el VI Concurso Infantil de Chirigotas donde los más pequeños también se esmeran para llevarse el primer premio. De esta manera el concurso de Chirigotas tiene garantizada su continuidad.

Talleres musicales

La novedad este año es la posibilidad de apuntarse a los Talleres de disfraces musica-

les organizados por la escuela Municipal de Música y que tendrán lugar el sábado 1 de marzo a las 11:00 h en la plaza de toros. Una manera sencilla y divertida de confeccionarse un disfraz único para participar en los dos pasacalles programados. El que se celebra en las calles de Arroyo núcleo, que tendrá lugar el lunes 3 de marzo, y saldrá a las 18,30 horas desde la plaza Mayor, para recorrer distintas calles del pueblo hasta llegar a la carpa del frontón, media hora más tarde y empezar la discomovida. Después, sardinada popular para reponer fuerzas y chocolatada para finalizar. En La Flecha el día grande es el “Martes de Carnaval” donde los vecinos saldrán a las 17,30 horas del colegio Elvira Lindo con sus disfraces para recorrer las calles del pueblo hasta llegar a la plaza de toros donde tendrá lugar a las 18,30 el Gran Baile de disfraces. Después, discomovida y chocolatada para reponer fuerzas. El miércoles 5 de marzo, viudas y hombres vestidos de negro celebrarán su particular entierro de la sardina. El desfile sale del Hogar de los Jubilados a las 19,30 horas y termina en la plaza de toros media hora más tarde. Allí para quitarse las penas habrá una sardinada popular para todos.

N.º 130: 20 de febrero de 2014

De matanza

→ Torreznos y jijas. Durante el fin de semana de Carnaval también tendrá lugar otra tradición muy arraigada en Arroyo, como son las Jornadas Gastronómicas del Cerdo

municipal. Las Jornadas se celebran hoy en día en dos escenarios distintos para recuperar y que los más jóvenes conozcan esta tradición tan castellana de matar al cerdo y aprovechar todas sus partes. Los vecinos de Arroyo núcleo se reúnen en la carpa del frontón el viernes, sábado y domingo. El viernes 28 por la tarde se chamusca y prepara el cerdo a partir de las 15,30 horas. El sábado a las 11,00 horas se procede al destace y a la elaboración de las diferentes partes del cerdo. Y el domingo a las 14,30 horas todos los vecinos están invitados a degustar los platos elaborados.

En la Flecha, estos mismos pasos, chamuscado, destace y degustación del cerdo tendrán lugar en la plaza de toros con los siguientes horarios, el viernes 28, preparación a las 16,00 horas, el destace el sábado 1 a las 11,00 horas y la degustación tendrá lugar el domingo a las 18,30 horas. Esta actividad no podría hacerse sin la participación voluntaria de numerosos vecinos y vecinas que aportan su experiencia en la matanza enseñando a las nuevas generaciones como se aprovechaba un cerdo y las tareas necesarias para conservar su carne.

Carmina Badás es la nueva Águeda Mayor →Tradición. Las “águedas” de Arroyo no faltaron a la cita con su patrona honrándola con misa y procesión. Durante este día también tuvo lugar el relevo en la figura de la Águeda Mayor, que portará el bastón de mando durante un año

municipal. Una vez finalizada la procesión, Resurrección Gómez cedió el bastón de mando a la nueva Águeda Mayor, Carmina Badás que durante todo este año tendrá que custodiar el bastón de mando. Así se vivió un año más esta tradición protagonizada por las sesenta vecinas de Arroyo que pertenecen a la Cofradía de Santa Águeda.

Después de la misa y procesión, las “águedas” hicieron una parada en el Ayuntamiento para recibir el bastón de mando de manos del alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez y del concejal portavoz, José Manuel Barrio. Luego comida y baile para celebrar su día en buena compañía.


MUNICIPAL

N.º 130: 20 de febrero de 2014

EL NUEVO ARROYO

9

Canto a la amistad Ecosystems

→ En el colegio Kantic@ dedicaron la celebración de San Valentín a festejar el Día de la Amistad. Lo hicieron con mensajes que formaron un puzle, canciones y fotos

colegios. El fuerte viento que sopló durante todo el día, no impidió que en el Kantic@ celebraran el Día de la Amistad, coincidiendo con el Día de San Valentín. Ya a primera hora de la mañana se colocaron las fotos sobre

la amistad que mandaron las familias. Luego, después del recreo, se montó un puzle gigante realizado por todos que tuvo bastantes complicaciones debido al fuerte viento. Así, los niños y niñas tuvieron que sentarse sobre las piezas del

puzle para que no salieran volando. Aunque lo importante eran los mensajes que contenían estas piezas. Los alumnos/as y profesores habían escrito sus mejores deseos de amistad. No faltó la música para celebrar este día.

→ En el colegio Raimundo de Blas han querido mostrar todo lo aprendido sobre los Ecosistemas a través de “diaporamas” diseñados y creados por los propios alumnos

colegios. Bosques, océanos, desiertos, montañas… Una exposición ha recreado todo el trabajo de los alumnos/as en las clases de Art y Science para conocer los ecosistemas. Algunos son verdaderas obras de arte que demuestran una gran imaginación.

Viaje a China desde Margarita Salas → Los alumnos/as de cuatro años realizaron un desfile con motivo del Nuevo Año Chino. Su mascota viajó al país asiático y les ha enseñado muchas cosas colegios. El desfile corresponde a un proyecto sobre China que ha realizado los alumnos/as de 4 años. Molly, su mascota, ha viajado a China y ha ve-

nido con una amiguita llamada Chang. Precisamente con ella han hecho este desfile de presentación del Año Nuevo Chino con el caballo como su representante este año.


10

EL NUEVO ARROYO

Publicidad

N.ยบ 130: 20 de febrero de 2014


N.º 130: 20 de febrero de 2014

enero de 2014 ARROYO 11 11 cultura & soc i e d a dN.º 127: 9ELdeNUEVO

Cultura & Sociedad Paula Vegas Actividades de estrena disco ASFAE en marzo con SUB19 → Buscan apoyos. La joven música arroyana y su banda piden apoyo para financiar su nuevo disco que ya está grabado. En breve cambiarán de nombre y presentarán su disco

→ Talleres. ASFAE propone cinco talleres para el mes de marzo. Entre sus actividades se pueden encontrar talleres para perfeccionar técnicas o cursos de iniciación para todos los que quieran dar sus primeros pasos en la fotografía digital Miércoles 5 de marzo. Taller de Retrato con máscaras Un taller donde los participantes podrán aprender a manejar la luz para hacer retratos de moda. Aprovechando los Carnavales, utilizarán las máscaras, sus colores y plumajes para hacer retratos, utilizando la luz y las posturas más importantes en Retrato.

Miércoles 12 de marzo. Taller de Crítica Fotográfica Un taller donde los participantes podrán aprender a mejorar sus fotografías gracias a las críticas constructivas de sus compañeros.

Viernes 14 de marzo. Salida Fotera Nocturna “Valladolid, Ríos de Luz”

musica. El grupo vallisoletano SUB19 ha grabado un disco y pide ayuda para poder sacarlo en formato físico. Esta ayuda económica se realiza a través de Crowfunding, una plataforma de Internet que permite al público comprar el disco de forma anticipada para ayudar a los jóvenes músicos a sacar su primer CD. Una vez que se compra el CD por el módico precio de 5€, SUB19 te lo enviará a casa en un plazo de dos meses, en cuanto las copias del disco salgan a la luz. Además, el grupo ofrece a su público otras recompensas por ayudarlos económicamente, como son la aparición de los nombres de los colaboradores en los créditos del disco, camisetas del grupo, conciertos privados e incluso una fórmula de patrocinio por 300€ para que empresas o marcas aparezcan en los carteles de sus conciertos. Todo esto se puede encontrar en su página de Facebook o buscando SUB19 en la propia web de la campaña: Indiegogo

Muchos planes

El grupo SUB19 en sus dos años de vida ha pisado algunos de los grandes escenarios de Valladolid, como son el Festival Valladolid Latino o la Plaza Mayor de la ciudad, además de rincones excepcionales como la sala experimental del Miguel Delibes. En este momento el grupo vive un momento de transición: han anunciado que van a cambiar de nombre y que pronto lo publicarán en las redes sociales; y en el mes de abril esperan presentar el disco en directo en una sala de la ciudad. El sonido actual del grupo es más rockero, aunque siguen buscando siempre el interés en las letras de sus canciones y, sobre todo, disfrutar con la música.

El próximo viernes 14 de marzo de 2014, ASFAE propone una Salida nocturna al centro de Valladolid, para fotografiar la noche vallisoletana, edificios emblemáticos llenos de luz y colores: “Ríos de Luz”

Martes 18 de marzo grupo1/ Miércoles 19 de marzo grupo 2. Taller de bodegón Donde los participantes podrán aprender a manejar la luz y a fotografiar objetos.

Martes 25, miércoles 26 de marzo, 1, 2, 5 y 8 de abril. Curso de iniciación a la Fotografía Donde los participantes podrán exponer a sus autores de referencia, a sus mentores y analizar sus trayectorias como fotógrafos. Una visión muy interesante que nos hará avanzar en este mundo de la fotografía.

Desde ASFAE recuerdan que se ha cambiado el día de apertura de la sede, ahora será los miércoles de 10:30 a 21:30.


12

EL NUEVO ARROYO

S oc i e d a d

N.º 130: 20 de febrero de 2014

m i mascota

leandro Álvarez veterinario clínica la flecha

▶ LA TOS DE LAS PERRERAS Hola amig@s, hoy vamos a hablar de un problema muy típico de los perros en estas fechas, ahora que todavía el invierno nos está castigando a todos. Se trata de la tos de las perreras, aunque puede tener otras denominaciones. Se le llama así por ser una enfermedad muy típica de perreras, residencias, criaderos,… es decir, de lugares donde los perros viven agrupados y las posibilidades de contagio son muchas. Lo identificaréis muy rápidamente porque vuestro perro, pese a estar contento, activo como siempre y no haber perdido el apetito, tendrá un tos seca exagerada, hasta el punto que lo primero que pensaréis es que en un descuido vuestro, os ha cogido un hueso del cubo de la basura o de la calle y lo tiene atravesado en la garganta, comentario típico cuando acudís al veterinario asustados por lo escandaloso de la tos. También es muy habitual que la tos sea tan fuerte que se acompañe al final de regurgitaciones de saliva, que no vómitos, como es frecuente que lo confundáis. Este proceso es principalmente vírico, aunque complicado con alguna bacteria, por lo tanto, al igual que ocurre con nuestros catarros, tendremos que conformarnos con recurrir al tratamiento sintomático cuando la situación lo haga necesario. Los antitusivos son poco eficaces, y los antibióticos inútiles salvo complicaciones. Solo los antiinflamatorios resultarán un alivio para la irritada garganta de nuestra mascota. Algo que siempre deberemos hacer será recurrir a las medidas paliativas a la espera de que sus defensas den buena cuenta de dichos

gérmenes. Estas medidas serán evitar el ejercicio o situaciones de estrés que les provoquen la tos y fluidificar las vías respiratorias mediante humidificadores o hidratando todo los posible el entorno donde se encuentre el perro con trucos como poner recipientes con agua en radiadores o regando las plantas de casa. En cualquier caso, se trata de una enfermedad altamente contagiosa entre perros. Muy posiblemente nuestro perro se haya contagiado por estornudos, saliva y contacto con un perro enfermo, por lo que nosotros deberemos evitar el contagio a otros perros, aislándole dentro de lo posible, al menos hasta una semana después de terminar los síntomas. Todos sus colegas se lo agradecerán. Por último señalar dos cosas, la primera, que debemos estar tranquilos ya que, por supuesto esta enfermedad no es contagiosa para el ser humano, y la segunda, que si nuestro perro es propenso a coger esta enfermedad, es muy recomendable vacunarle frente a ella, ya que existe una vacuna para controlar este proceso, de la misma manera que existe en las personas para evitar la gripe. Actualmente, de todas las presentaciones vacunales que existen, la más recomendada es la que se aplica vía intranasal, como así lo avala el hecho de que se la única aceptada para poder participar con nuestro perro en determinadas exposiciones caninas, en pruebas deportivas como canicross o bien dejarle en algunas residencias para perros. Por lo tanto amigos, la próxima vez que oigáis la expresión “tos perruna”, podréis saber a lo que se refiere.


N.º 130: 20 de febrero de 2014

Talleres de risoterapia → ¡De risa! La Asociación Cultural + Q Teatro ha organizado dos talleres de risoterapia, para adultos y niños a finales de febrero

cultura & soc i e d a d

EL NUEVO ARROYO

13

Recomendación literaria por Mayca Renedo A dulto

LAS MUJERES. T.C.Boyle. N BOY muj

"Las Mujeres", trata sobre la vida amorosa del afamado arquitecto Frank Lloyd Wright, quien parece que amaba la notoriedad tanto como las mujeres. Wright fue el creador del maravilloso Museo Guggenheim, en Manhattan, Nueva York, y sus diseños revolucionaron los conceptos arquitectónicos del siglo XX. El libro cuenta la vida del arquitecto "desde la perspectiva de cuatro mujeres, que en algún momento fueron esposas o amantes de este genio". La historia en orden cronológico, empezando por la tercera y última esposa de Wright, Olgivanna, una joven bailarina, mucho menor que él. Sigue luego con su anterior esposa Miriam, una "socialité", drogadicta, aficionada a la morfina y de caracter explosivo, a quien conoció después de su amante Mamah y le sirvió de consuelo, ya que Mamah había muerto recientemente con sus dos hijos en un trágico incendio, en una de las casas-santuarios construídas por él en Wisconsin. Pero antes de Miriam y de la amante calcinada, Wright se había casado con Kitty, su primera mujer, esposa sacrificada y la madre de sus seis hijos. La sipnosis se queda corta. Thomas Coraghessan Boyle está considerado uno de los más importantes narradores americanos del momento y con esta novela roza la perfección ocio. El día 25 de febrero tendrá lugar el taller para adultos que se celebrará en la Casa de Cultura de 18:00 a 20:00h. Dispondrá de servicio de guardería para niños/as de 2 a 10 años. El precio será de 10€ para socios y 12€ para no socios. El taller infantil de risoterapia se celebrará el 26 de febrero de 18:00 a 19:00h. en la Casa de Cultura. Se requiere un grupo mínimo de 15 personas para que se celebre el taller, si no, se devolverá el importe pagado. Las inscripciones pueden realizarse a través del correo: acmasqueteatro@hotmail.com y los teléfonos: 662116400 (Rubén) y 617635541(Jose).

H OR A R I O

Sala adultos: Mañanas: M, X, J de 11.00 a 14.00 horas Tardes: de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas

Verano/Navidades: de lunes a viernes de 1o.00 a 14.00 horas Sala infantil: Tardes: de a viernes de 17.30 a 20.00 horas Verano/Navidades: de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas

DIRECCIÓN

Casa de Cultura y Juventud Calle la Zarza nº2 Arroyo de la Encomienda 983 40 60 55


14

EL NUEVO ARROYO

cultura & soc i e d a d

espacio abierto

espacio literario

Antonio Fonseca

PELAYO GONZÁLEZ

  muy decididos El grupo de teatro de Arroyo de la Encomienda, Los Decididos, siguen mostrando su arte sin parar, esta vez con su obra más reciente, Los Desahuciados, una adaptación de Los Pobrecitos de Alfonso Paso que ya estrenaron con gran éxito en el multiusos de La Vega el pasado 20-11-2013 dentro de la Muestra de teatro de la Diputación de la que siguen siendo asiduos participantes año tras año. En su exitosa representación que llevan por los escenarios vallisoletanos, esta vez les ha acercado a Renedo de Esgueva, participando en el IX Mes del Teatro y del Carnaval, donde se harán ocho representaciones en los cuatro fines de semana de este mes de Febrero y a la que acudirán también grupos de Valdunquillo, Nava del rey, Trigueros del Valle, Torrelobatón, Piña de Esgueva, Villarmentero y Renedo. Nuestros representantes actuaron el pasado domingo, 9-2-14, en una verdadera tarde de perros, climatológicamente hablando, y supieron atraer a mucha gente al teatro y, sobre todo, ganarse su aprecio pues si fuera, la ciclogénesis explosiva se convertía en diluvio, dentro lo fue de atronadores aplausos, auténtico premio éste de tanto actor aficionado como lo son nuestros muchachos de la Tercera Edad, ante tanto tiempo sacrificado por llevar cada año y cada nuevo montaje adelante. Es en ese aplauso final donde se dejan por fin escapar los lógicos nervios de cada representación. Esto lo define un poco mejor el comentario que venía en los panfletos de mano de dicha muestra de teatro: “El actor ideal no debe tener alma, porque tiene que recibir el alma de los demás”, y esas palmas es una manera de acercársela.

N.º 130: 20 de febrero de 2014

Nunca, al hablar del grupo de los Decididos, he solido nombrar a los actores, muchos en estos 22 años que llevan ya a cuestas el grupo de jubilados con sus obras por la provincia, y con tantos que nos han ido dejando; hoy voy a hacer una excepción y quiero recordarlos, y que me perdone alguno si omito su nombre. Damián, Miguel Ángel, Silvana, Ana Mari, Carlitos, Carmen, Joaquín, Merche, Paquita, Teyo y Eugenio, ¡sois grandes, de verdad! Y aunque algunos de los tópicos más comunes sobre los pensionistas es que tenéis todo el tiempo del mundo, es de agradeceros que lo sacrifiquéis para el esparcimiento de los demás y llevéis vuestro arte y el nombre de Arroyo por tantos escenarios. Al frente de ellos sigue, con paciencia suma, Alejandro Espeso, este actor y profesor de Artes Escénicas de quién ahora se está viendo su último trabajo en el corto “Mi vida es el cine” en el que hace el papel de cámara en una divertida parodia sobre el problema de hacer cine en España. El pasado año también participó en “Blanca Estaca Sada”, corto ganador, en su categoría, en la 26ª edición del Festival de Medina del Campo. De sus muchos trabajos cinematográficos anteriores ya hablé en un número anterior y no quiero repetirme. Mucho ánimo al grupo en general y que sigáis en el candelero haciéndonos disfrutar a todos y… una reflexión mía tras escuchar a tus chicos: A casi todos les gusta hacer comedia, sainetes, entremeses, cuanto más divertidos y de risa fácil mejor, dicen que disfrutan más en todos los ensayos que ello conlleva y también al representarlos.

Notas discordantes...

Eres flor sin camino...

Al cerrar de la noche unos ojos me escudriñan su mirada penetrante enciende, eso que llaman envidia...

Entre cestos de vendimia de canales y riveras son las flores como hiedras, las que mueven los molinos

Eran formas insolentes eran cielos descarados de mentiras incoherentes, que a su pena maltrataron

De sus manos las caricias son momentos de locura pues de nada es criatura, que se busca ya perdido

Solitaria luna no esperes la templanza ni locura de quien ama a la intemperie, y no precisa amarguras

Es la noche quien le causa los trastornos por amar entre besos que robados, fueron sombras sin castigo

Dime pues a qué esperas solitaria y taciturna que la vida no interesa, a quien no tiene la culpa...

Ya verán ojos perdidos que buscaron esa niebla porque nada es lo que parece, en este mundo tan maldito

Flor soñada en verdad

Fueron tantas las calumnias que mi alma recibiera que no te ofende quien quiere, sino quien puede, siendo nocivo.-

Para una lisonja imaginada el amor de toda una vida para un corazón solitario la llama loca y encendida Soledad que amargas al tiempo no sigas por ese camino mas vale que pienses si el viento, podrá seguir siendo tu amigo En verdad la noche fue silencio albergando a mis sentidos de manos ladronas que un día, pretendieron hacernos el vacío Para una rosa enamorada preciso blanco de la honradez soñando en la esperanza, que es amor de buena mujer

Puede ser que tanta locura, no me deje sentir lo que tanta veces he querido manifestar, de esa manera que a mí siempre me apeteció:

¡¡Va por vos… dama de mi amor perpetuo!! Torpe es mi débil caminar entre las rosas aromáticas frágil mi corazón saturado, porque nada tiene que esperar Dentro de una gaveta de ilusiones murió tanto deseo inusitado que jamás fingió el amor, mi alma loca rompe corazones

GÚIA DE PROFESIONALES Y SERVICIO


N.ยบ 130: 20 de febrero de 2014

P U B L I C ID A D

EL NUEVO ARROYO

15


N.º 127: ARROYO 9 de enero de 2014 16 16 EL NUEVO DEPORTES

N.º 130: 20 de febrero de 2014

Arroyo Deportivo Líderes una semana más → Arriba. El equipo de Primera Provincial de Arroyo consiguió ganar a un rival directo en el ascenso de categoría y seguir líder una semana más CD Arroyo Pisuerga

1:0

CD San Agustín futbol. Domingo lluvioso el de esta última jornada que cerraba la primera vuelta de la liga de Primera Provincial. Partido entre el CD Arroyo Pisuerga y el CD San Agustín primero y cuarto clasificado respectivamente. El partido estuvo muy influenciado por la lluvia y el viento con el campo muy rápido, y el balón muy “ vivo" lo que hizo que fuera un partido de lucha e intensidad en los primeros

El CD Arroyo Pisuerga abre inscripciones → Abierto plazo. El club de futbol de Arroyo ha abierto el plazo para todos aquellos que quieran inscribirse en la temporada 2014/15 futbol. El CD Arroyo Pisuerga ha abierto el plazo para reservar plaza en su club para la temporada 2014/15. La información e inscripciones pueden realizarse a través de los teléfonos: 639 054 272 (Gabriel Santirso) y 663 215 850 (Luis Miguel Jara).

minutos nadie se hacía con el control del balón aunque parecía que era el Arroyo el que quería jugar algo más la pelota. El San Agustín muy metido atrás bien cerrado saliendo al contragolpe con sus tres hombres de arriba con balones largos intentando ganar la espalda a la defensa de Arroyo. En general fue un partido de carácter e intensidad muy alta en la que hubo algunas jugadas y decisiones arbitrales muy discutidas que se quedaron sin sanción y sanciones que no se sabía muy bien porque venían. El Arroyo muy estuvo muy serio en defensa y solo concedió dos ocasiones el CD San Agustín y apretó la presión bien en todas sus líneas pero el partido

estaba muy parejo. Mediada la segunda parte fue los momento en los que los arroyados estuvieron mejor en el juego combinativo entrando por bandas y llegando con profundidad generando varias ocasiones claras que no se materializaron. Tuvo que ser en una falta en la frontal del área donde los locales abrieran el marcador que a la postre sería definitivo 1-0 con un gol de falta directa de Nico que con mucha calidad la ajustó al palo izquierdo superando la barrera... imposible para el portero, corría el 79'. El próximo partido será como visitante en Santovenia de Pisuerga comenzando la segunda vuelta de la liga.

Los Chupetines se divierten → Pequeños futboleros. Los Chupetines del C.D.U. Arroyo han iniciado su Liga con dos partidos disputados en las últimas semanas

futbol. Los más peques del club arroyano primero viajaron para enfrentarse al Villa del Tratado de Tordesillas y este último fin de semana recibieron en casa al Unión Zaratán. Un inicio de la competición marcado por la enorme ilusión de los niños y sus familias y las ganas de aprender y pasarlo bien.


Deportes

N.º 130: 20 de febrero de 2014

EL NUEVO ARROYO

17

Los ornitorrincos a Espadas en alto los Play Off → ¡Conseguido! El Club de Rugby Arroyo paso por encima del Salamanca Rugby Club que trajo un equipo “mermadísimo” por las bajas

CR Arroyo

65:00

Salamanca Rugby Club

rugby. Los arroyanos ya están preparados a disputar los Play Off por el título regional después de su contundente victoria el pasado fin de semana en casa frente a un tocado Salamanca que llegó con tan solo once jugadores y uno de ellos lesionado. Ante este panorama, no hubo sorpre-

sas, y los de Arroyo no dieron opciones a sus oponentes con un contundente 65-0. Destacar también que el jugador del Club de Rugby Arroyo, Pablo Izquierdo, debutó este fin de semana como árbitro de División de Honor de Rugby, por la lesión del árbitro titular, Pedro Montoya.

Bronce para el judo de Arroyo → ¡Bien hecho! La judoca arroyana Elena Cañibano consiguió la medalla de bronce en el Campeonato Regional Gallego Junior con un gran mérito, por su parte judo. Elena Cañibano consiguió la medalla de bronce en el campeonato regional gallego junior en la categoría de -52 kg. Todo un logro si tenemos en cuenta que su categoría es de primer año de cadete y esta es una categoría superior. Gracias a los resultados obtenidos en esta temporada y la anterior ha sido seleccionada para disputar la copa de Europa cadete que tendrá lugar en Coímbra (Portugal) los días 14,15 y 16 de marzo. Así mismo, también está convocada para disputar el sector oeste junior, valedero para disputar el Campeonato de España Junior y también ha sido convocada para disputar el Campeonato y concentración internacional de Fuengirola. Este campeonato es uno de los más renombrados en España dentro de la categoría de cadetes. La judoca arroyana ha empezado con buen pie su andadura en el 2014 y esperemos que consiga todas sus metas propuestas.

→ Progresión. El sexto Torneo de Esgrima Escolar dejó dos terceras plazas para los representantes del Club de Esgrima La Flecha

esgrima. El pasado fin de semana tuvo lugar el sexto torneo de Esgrima Escolar en el Polideportivo Lalo García de Parquesol. Tan solo dos representantes del club arroyano pero con muy buenos resultados ya que Jhoseline García Pérez consiguió la tercera plaza en Alevín Femenino y Tomasz Kasperek también logró el bronce en Alevín masculino.


18

EL NUEVO ARROYO

DEPORTES

N.º 130: 20 de febrero de 2014

Dos medallas en atletismo → ¡A la carrera! Más de 30 atletas del Club Atletismo Arroyo participaron en la Tercera Jornada de Campo a Través de los Juegos Escolares de Diputación atletismo. Nuestros atletas regresaron con dos medallas de la población piñonera. Así, en la categoría benjamín masculino, David Monreal alcanzó la cuarta plaza que le dio al equipo arroyano su primera medalla de la mañana. En la categoría alevín masculino, Pablo Alonso, también alcanzó la cuarta plaza en una carrera de menos a más y de esa manera conseguir la última medalla para el equipo de Arroyo de la Encomienda. La próxima competición será el próximo día 22 de febrero, donde los más pequeños se desplazaran hasta Peñafiel para participar en la 2ª Jornada del “Programa Chiquitín” y los integrantes de la Escuela de Atletismo de mayor edad se desplazarán hasta Medina del Campo para disputar las Semifinales del programa “Jugando al Atletismo”.

Abierto Territorial de Frontenis → Competición. El 22 de marzo tendrá lugar este torneo que se celebrará en el frontón nuevo, dentro del circuito territorial de edad

El tiro con arco llega a Arroyo

→ Puntería. Los días 1 y 2 de marzo se celebrará, en el polideportivo de La Vega, el VI Campeonato de España en Sala de Arco Tradicional y Arco Desnudo

tiro con arco. Como ya ocurriera el año pasado, Arroyo se convertirá durante el primer fin de semana de marzo en el escenario por el que pasarán los mejores tiradores del panorama nacional. El sábado tendrá lugar la fase clasificatoria y el domingo será el turno para las series eliminatorias individuales. El campeonato está organizado por el Club Arqueros Tradicionales y la Federación Española de Tiro con Arco.

frontenis. El torneo comenzará a las 10:00h de la mañana y finalizará a las 21:00h. Esta prueba se inscribe dentro del circuito territorial de edad que consta de cinco abiertos que tienen como sede Briviesca, Palencia, Laguna de Duero, León y Arroyo de la Encomienda. El torneo está organizado por la Federación de Pelota de Castilla y León y Escuela de Frontenis La Flecha.


Deportes

N.º 130: 20 de febrero de 2014

La Senda de Arroyo por charo marcos

A ve n t u r a co n r a q u e tas e n A lt o C am p o o

EL NUEVO ARROYO

19

Aplastante victoria del Gerovida BM Arroyo ante el Huarte → Fortín. El equipo de Arroyo sigue invicto en su cancha en este 2014, se muestra intratable jugando en casa y el calendario es propicio para ganar todos los puntos que jueguen como locales

Día: 8 de febrero. Hora: 7 A.M. Lugar: Plaza de España de la Flecha. Destino: Estación de Esquí de Alto Campoo, Cantabria. Intención: Pasar un buen día, recorriendo la zona, con raquetas de nieve. Participantes: todos aquellos que tuvieron a bien apuntarse a dicha excursión, teniendo en cuenta que llevábamos como previsión meteorológica una ciclogénesis explosiva… Bueno, pues a pesar del tiempo, allí nos presentamos. Cuanto más nos elevábamos, más aumentaban las ráfagas de viento, que además venían acompañadas de nieve, vamos, lo que viene siendo una ventisca por todo lo alto (nunca mejor dicho). Parecíamos expedicionarios al filo de lo imposible o en busca de la Antártida Perdida… todos ataviados con protección hasta las cejas (es literal) y en fila india. Llegado un punto se hicieron dos grupos, los que más fortaleza física tenían por un lado y el resto por otro. Unos continuaron el ascenso, preciosas las vistas y otros comenzaron el descenso hasta un bar cercano, preciosas las vistas también… Después bajamos ya todos juntos y tras despojarnos de las raquetas procedimos a degustar nuestro preciado bocata. Como la ruta fue más corta de lo esperado debido a la climatología, tuvimos tiempo de hacer una pequeña excursión a Fontibre, el pueblo donde nace el Ebro, por cierto, pregunta de cultura general, yo también soy de la E.G.B. Y tras esta última actividad, tomamos dirección a casa con la que terminamos otro grato día de actividad deportiva del Club La Senda de Arroyo. ¡¡Hasta la próxima!! V iaje p a r a sema n a sa n t a

Destino: Valle de Arán La Senda de Arroyo ha programado una nueva ruta para los días de Semana Santa donde recorrerán tierras leridanas y también visitarán Andorra Ya ha comenzado el periodo de inscripción para este viaje que tendrá lugar del 17 al 20 de abril. Los senderistas viajarán hasta el pueblo de Spot, en Lleida, para realizar una ruta por el Llac de Sant Maurici, en el Parque Nacional de Aigües Tortes. Al día siguiente se ha previsto una ruta hasta el lago Baciver y en la jornada siguiente tendrán visita libre a Andorra para, al día siguiente, regresar a Arroyo…

Gerovida BM Arroyo

34:20 Huarte

balonmano. En esta ocasión la visita era del equipo navarro de Huarte que ocupa la decimoprimera posición justo detrás del Gerovida BM, Arroyo pero la diferencia de

calidad entre un equipo y otro es muy grande y los jugadores de David González lo demostraron desde el primer minuto. Una gran defensa 6-0 acompañando a un gran Mayo en portería, dejaba en 9 goles a los visitantes en los primeros 30 minutos de partido. La segunda parte volvió a ser un monólogo del Gerovida BM Arroyo, que a pesar de la violencia de la defensa del Huarte, desquiciados por la superioridad

del rival, no aflojó en ningún momento llegando a 14 goles como máxima diferencia al final del partido. Hay que destacar el trabajo de todo el equipo tanto en ataque como en defensa, marcando goles todos los jugadores del equipo y realizando una labor defensiva muy intensa. Álvaro Cano volvía al equipo después de su estancia en Eslovenia por estudios y realizó un gran debut. El próximo rival es el Ciudad de Arrecife Chacón Lanzarote, el Gerovida BM Arroyo se desplazará a las Islas Canarias para jugar contra uno de los candidatos a jugar la fase de ascenso a la segunda división del balonmano español, la División de Honor Plata.

Derrota con Ademar

El equipo de Arroyo consiguió esta semana olvidar la derrota engañosa que sufrió ante el ULE Ademar el anterior fin de semana. El equipo vallisoletano tuvo opciones de victoria hasta los últimos minutos de partido.

Concurso de lucios → ¡Picó! Los pescadores de Arrofle tienen la primera cita de la temporada en el Concurso de lucios previsto para el 1 de marzo pesca. El próximo día 1 de marzo se abre la temporada de pesca con el concurso de lucios en el escenario del Canal de Castilla. Los asistentes probarán suerte a la altura de Corcos de Aguiralejo en la primera cita de la temporada.


20

EL NUEVO ARROYO

DEPORTES

N.º 130: 20 de febrero de 2014

Xperience se inauguró con 700 socios

→ Centro deportivo. La inauguración oficial tuvo lugar el pasado 7 de febrero donde autoridades y vecinos pudieron recorrer las instalaciones del centro que ha superado todas las expectativas

  deporte. Los responsables del centro hicieron de guías para la comitiva encabezada por el alcalde de Arroyo, el concejal de deportes y demás miembros de la corporación municipal que quisieron acompañar a David García y Raúl Rincón en esta aventura empresarial al conseguir mediante concurso la gestión del servicio del centro deportivo Sotoverde. José Manuel Méndez quiso destacar la labor emprendedora de estos dos jóvenes. “Lo que más me gusta es entrar en estas instalaciones y verlo lleno de gente haciendo deporte. Es una maravilla y estamos muy contentos y orgullosos porque ha sido un proyecto que hemos ido modificando sobre la marcha y finalmente está siendo un éxito. Felicitar a estos emprendedores que tuvieron la gran idea de crear este gimnasio”. El alcalde confirmó que no hay intención de climatizar la piscina de este centro, aunque sí anunció la construcción de unos campos de rugby y fútbol en Sotoverde para los que próximamente se iniciará el proyecto. Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arroyo, José Antonio Otero también quiso felicitar a los responsables. “Enhorabuena a los emprendedores porque es por lo que estamos luchando ahora, pero doble enhorabuena porque les está funcionando desde el principio y yo creo que lo están haciendo muy bien. Echamos de menos que se haya perdido la oportunidad de climatizar una piscina como la que tenemos aquí y sacarla el máximo rendimiento, algo que nosotros pedimos”, explicó Otero.

Respuesta positiva

Los 700 socios con los que cuenta ya este centro deportivo avalan el trabajo de Raúl y David que ahora solo piensan en atender a sus socios y darles el mejor servicio posible. Así Raúl Rincón afirmaba: “Tenemos mucha ilusión, mucha fuerza y mucho trabajo. La verdad es que hemos conseguido sacarlo adelante y ahora tenemos que trabajar para estar a la altura de las expectativas que hemos creado”. Por su parte David García también comentó la sorpresa que se han llevado: “la verdad es que no esperábamos esta enorme respuesta por parte de los vecinos. Pensábamos haber ido poco a poco y nos hemos encontrado con que los vecinos del pueblo se han volcado con la instalación y con nosotros y ahora nosotros tenemos que devolver esa confianza en forma de trabajo”.

Instalaciones

Durante el recorrido se pudieron ver los 16.000 m2 divididos

en dos plantas. En la planta superior dispone de una sala de fitnes de más de 400m2 y amplias vistas al horizonte dotada de 20 puntos de aparatos de cardiovascular y 50 de tonificación. Tiene una amplia terraza donde se practicarán distintas actividades cuando empiece el buen tiempo. En la planta baja dispone de tres salas para actividades dirigidas de relax, como yoga o pilates; sala bike con 20 bicicletas y una tercera sala de 130 m2 dedicada a las actividades más impactantes como aerobic, zumba, box o gap. En esta planta también se encuentra los vestuarios, duchas y taquillas para los usuarios del centro. El Centro Deportivo Xperience dispone además de un módulo de atletismo, piscinas de verano, cuatro pistas de pádel y dos de tenis, y además tienen previsto colocar un campo de voley playa. El centro está abierto a los usuarios desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche de forma ininterrumpida.


Deportes

N.º 130: 20 de febrero de 2014

EL NUEVO ARROYO

21

“Contra viento y marea” → Valientes. El viento, el frío y la lluvia volvieron a poner a prueba a los participantes del Duatlón Escolar de Arroyo que cumplía su cuarta edición y abría la temporada para este deporte para los chupetines que también quisieron hacer sus pinitos. Clasificación Categoría Promoción 1º José TEJEDOR GALLEGO 2º Rubén RODRIGUEZ CARRANZA 3º Guillermo RIESGO QUEVEDO 1ª Marina MUÑOZ HERNANDO, 2ª Sara MARTIN MARTIN 3ª Elena DIEZ DE LA FUENTE Prebenjamín masculino 1º Martín NUÑEZ QUINTANA 2º Alonso PEREZ SAGRADO 3º Miguel DELGADO HERNÁNDEZ

  duatlon. A pesar de las duras previsiones climatológicas, que finalmente se cumplieron, hay que destacar el éxito de la convocatoria al cubrirse todas las 175 plazas previstas. La prueba reunió en la Plaza Cubierta de Arroyo a atletas de todas las edades, desde los prebenjamines hasta la prueba de promoción, pasando por benjamines, alevines, infantiles y cadetes masculino y femenino. Los más pequeños debían cubrir una distancia de 500 metros de carrera, 2.000 metros en bicicleta y una última carrera hasta la meta de 250. Los participantes de promoción hicieron 4,5 kilómetros divididos en dos carreras de 3.000 y mil metros y 10 kilómetros en bicicleta.

Ganadores

José Tejedor fue el primero en completar el recorrido con un tiempo de 34’09” y que le valió la medalla de oro. Una medalla disputada ya que muy cerca, a 46 centésimas, llegaba Rubén Rodríguez. La tercera posición fue para el atleta del Triatlón Cuéllar Guillermo Riesgo. En féminas se impuso Marina Muñoz, por delante de su compañera de equipo Sara Martín, ambas, del Club Triatlón Cuellar, mientras que Elena Diez de la Fuente consiguió la tercera posición. Aunque la climatología no acompañó e imprimió más dureza a una prueba ya de por sí dura, hay que destacar el gran éxito de convocatoria, con todas las plazas cubiertas. La carrera acabó con la prueba

Prebenjamín femenino 1ª Claudia DIEZ AVENTURO 2ª Sandra GONZALEZ ZARZUELA 3ª Gloria PANDO PABLOS Benjamín masculino 1º Fernando CARMONA PALACIO 2º Alvar MARTIN MARTIN 3º Sergio ROMEO ABAD Benjamín femenino 1ª Malena MARTIN ARRANZ 2ª Nerea DEL RIO MUÑOZ 3ª Lara GONZALEZ ZARZUELA Alevín masculino 1º Daniel CAVIA SANZ 2º Millán PEREZ SAGRADO 3º Víctor GONZALEZ Alevín femenino 1ª Luna LAZARO CASTAÑO 2ª Iris BASSOLS CITORES 3ª Paula ZARZUELA GOMEZ

Infantil masculino 1º Hugo RAMOS DEL BARCO 2º Ignacio COLLANTES AMILIVIA 3º Diego MUÑOZ HERNANDO

Desafiando al frío → Don Bosco. El joven Yoel Álvarez fue segundo de su categoría en la Carrera Don Bosco, donde tuvo que luchar contra la climatología   atletismo. Yoel Álvarez Rodríguez, arroyano de nacimiento e integrante del club de fútbol CDU Arroyo, participó en la carrera popular “Don Bosco” en la categoría de Prebenjamín. A pesar del frío, el viento y el agua logró una gran meritoria segunda posición entre 65 participantes. El joven Yoel recogió su premio de manos del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.

Infantil femenino 1ª Esther GOMEZ GONZALEZ 2ª Lucia RODRIGUEZ BENITO 3ª Sandra GLEZ. QUINTANILLA


22

EL NUEVO ARROYO

DEPORTES

N.º 130: 20 de febrero de 2014

Actos de la Semana de la mujer → Deporte y más. Del viernes 7 de marzo y hasta el domingo 9 se desarrollarán los diferentes actos y actividades organizados para celebrar la Semana de la mujer en Arroyo

Jornada de puertas abiertas de Defensa Personal Femenina Viernes 7 de marzo Lugar: Polideportivo de la Flecha. Horario: de 20:00 a 21:30 horas. Profesor: Esaú Sánchez Guzón, técnico de Kick Boxing, especialista en Artes Marciales de contacto e instructor de Krav Maga Edad de participación: 14 años en adelante (menores con autorización). Precio: Gratuito Observaciones: Acudir con ropa cómoda, imprescindible calzado deportivo. Plazas: Entrada libre hasta completar aforo. Se trabajarán defensas contra varios tipos de agarres (estrangulamiento, llaves) y amenaza de cuchillo en suelo. Maratón de Aeróbic Sábado 8 de marzo Lugar: Polideportivo de la Vega. Horario: 11:00 a 13:30h. Profesoras: Clara Sigmarigna Bayón y Azahara Otazo Gutiérrez. Edad de participación: 12 años en adelante. Los/ as menores deberán estar acompañados por un adulto y entregar autorización de padre/madre/ tutor, en la instalación. Precio: Gratuito. Observaciones: Como el maratón tiene una duración aproximada de 2,30 horas, se recomienda a los participantes que se mantengan hidratados durante toda la actividad y que utilicen ropa amplia, transpirable y calzado deportivo. Calentar antes del comienzo para prevenir posibles lesiones. Plazas: Entrada libre hasta completar aforo I Encuentro Nacional de Bolillos y Vainicas Sábado 8 de marzo Lugar: Plaza de Toros Cubierta Horario: 10:00 a 14:00h. A las 11:00h. habrá exhibición a cargo de la Escuela de Danza de Valladolid, Marienma Organiza: Club de Labores Mil Agujas Plazas: Acceso libre

Actuación Solidaria Coro de Arroyo “Novo Tempo” Sábado 8 de marzo Lugar: Caja España-Duero de Fuente Dorada Hora: 19:00h. Donación solidaria: 3€ (Para AECC)

III Marcha Solidaria de la Mujer "Da un paso más en la lucha contra el cáncer" Domingo 9 de marzo Lugar: Salida de la Plaza de Toros de la Flecha Horario:

11:30 recogida de motivo solidario 12:00 salida 13:00 llegada a la plaza de toros 13:15 refresco para los participantes Están convocadas a esta marcha solidaria todas aquellas personas sin distinción de sexo y de cualquier edad, en la que se hará entrega de un motivo solidario a cambio de un donativo (mínimo 1 euro). Todo lo recaudado se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer, para programas de lucha contra el cáncer de mama. Recorrido: 5 km, que discurrirán por la Avenida Aranzana. La salida y la llegada estarán ubicadas en la Plaza de Toros Multifuncional de la Flecha. No se necesita inscripción previa. Deberán presentarse media hora antes de la salida.


P U B L I C ID A D

N.º 130: 20 de febrero de 2014

AL CUIDADO DEL AGUA

www.aquona-sa.es

Rebesquina 9, 47195 Arroyo de la Encomienda (Valladolid) Teléfono Averías: 679 380 310 Teléfono de Atención al Cliente: 983 408 817 Fax: 983 408 817

EL NUEVO ARROYO

23


24

Directora: Ana Aparicio · Publicidad: Inés Ozamiz · Jefa de redacción: Rebeca Sánchez Martínez · Maquetación: Daniel Peña Antón D.Legal: VA 270-2012 · Impresión: Printolid, S. L. U. Dirección: Calle Almendrera, 20 - local, 47195 La Flecha - Arroyo de la Encomienda (Valladolid) Tfo. 983 341 492 Contacto: elnuevoarroyo@elnuevoarroyo.es · Anunciantes: publicidad@elnuevoarroyo.es · Particulares: anuncios@elnuevoarroyo.es · participa@elnuevoarroyo.es · noticias@elnuevoarroyo.es

N.º 130: 20 de febrero de 2014

La Cata de jamón recaudó más de mil euros

→ Este evento solidario consiguió recaudar algo más de mil euros para Cáritas y reunir a muchos vecinos en torno a un plato de jamón bien cortado y buen vino cata solidario. Durante una hora y media, antes de abrir las puertas al público, el maestro cortador, Diego Hernández enseñó a una treintena de hosteleros cómo preparar y cortar un jamón. “La verdad es que ha estado muy bien organizado. Ha asistido el 90% de la hostelería de arroyo. Primero les he dado un mini curso de corte de jamón y después cada uno se ha puesto a cortar el suyo. Hay tres colaboradores que están con ellos para cualquier duda que les surja y además un equipo médico preparado por si hubiera cualquier percance.”. Diego destacó la alta participación de mujeres “hay casi una decena de mujeres y eso está muy bien porque hay muchas que no se atreven, el cuchillo a veces impone”.

De récord

Diego Hernández cuenta en sus vitrinas con dos premios Guinness, uno en 2007 y otro en 2011. Ahora se está preparando un nuevo evento que tendrá lugar en octubre en Valladolid donde se intentará superar 33 horas seguidas cortando jamón. “En principio eran 24 horas y 56 minutos pero hace unas semanas lo ha batido un valenciano así que voy a por las 33 horas. Necesito seis meses de preparación física y mental porque serán muchas horas y cortando treinta jamones seguidos”, explica Hernández.

Evento solidario

El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, a través de las concejalías de Bienestar Social, Cultura y Juventud y Economía y Empleo en colaboración con E-nova y Sinergia creativa.


El Nuevo Arroyo [130] - febrero 2014 [2/2] (20.02.14)