Issuu on Google+

CAMBIO|Se logra mejorar la atención judicial los fines de semana a través de turnos P.3 I M B AB U RA

“Todos Tus sueños pueden hacerse realidad si Tienes el coraje de perseguirlos”

C AR C H I P I C HI N C H A ESM ER A L D A S

walT disney

D I A R I O

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

PURO ÑEQUE|Carchi

terminó cuarta en los Juegos Nacionales. Imbabura ocupa el décimo segundo lugar

TULCÁN P.10

Le apuestan a la cebada

CarCHI, potencia nacional deportiva el carchense jorge Bolaños obtuvo ocho medallas de oro y una de plata en patinaje. es uno de los máximos medallistas de los juegos nacionales absolutos realizados en azuay. Más información en su revista deportiva puro ñeque. Foto: api

PROBLEMAS P.12

Protesta en la cárcel

con carteles llegaron familiares de los reclusos de la cárcel de Tulcán exigiendo la repatriación de internos y la prelibertad.

Hoy circula tu revista PURO ÑEQUE

EL NORTE con la comunidad, queremos escuchar sus necesidades y sugerencias, llame al 062 644 464

gracias a un convenio con la cervecería nacional la cebada se convierte en una importante actividad productiva.

DICEN EXPERTOS P.2

Uso excesivo del celular puede ser peligroso el abuso al utilizar el celular podría afectar las neuronas del celebro. Tampoco es conveniente que esté cerca del corazón.

IBARRA P.4|

Lluvia jugó una mala pasada al ciclopaseo

www.facebook.com/diarioelnorte1 www.facebook.com/elnorte.ec

@elnorteadiario @elnorteadiario


MUNICIPIO

Obra de la Av. Eugenio Espejo avanza

D I A R I O

2

R E G I O N A L

En estos últimos días se han intensificado los trabajos en la Av. Eugenio Espejo, obra que forma parte de la vía de descongestión que inicia en el sector de Chorlavi, y termina en la avenida Teodoro Gómez, explicó Fernando Palacios, contratista de la obra.

I N D E P E N D I E N T E

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

INVESTIGACIÓN| Médicos neurólogos de Ibarra prefieren no comentar sobre los móviles y sus ondas emitidas

Ondas de celular serían inofensivas Danilo Moreno dmoreno@elnorte.ec

Ondas atraviesan el cuerpo de una persona pero no es perjudicial

El celular emite ondas no ionizantes, (no dañan la salud). Pero su uso excesivo puede ser peligroso.

Después de evaluar los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos de bajo nivel generados por celulares, varios científicos noruegos descartaron en el 2012 en su publicación (http:// actualidad.rt.com/ciencias) que estos campos aumenten la posibilidad de contraer enfermedades como el cáncer y otros efectos adversos para la salud. Esto es compartido por algunos técnicos en comu-

Los tejidos más cercanos al teléfono absorben más energía

Ondas de radiación no ionizante Demasiado débiles para causar cáncer

Celular

Los celulares antiguos y modernos tienen la misma onda, por lo tanto no son perjudiciales ni los unos ni los otros. Foto: Juan Pablo Ruiz

años

20

En los últimos años el número de usuarios de celulares se ha multiplicado. Pero los registros no muestran que haya más enfermedades que antes. nicación en la provincia de Imbabura.

En Ibarra. Carlos Vásquez, ingeniero en electrónica y

DATO

Estudios.

Recibe y envía la señal

CIFRA

IBARRA. La mayoría de estudios a nivel mundial coinciden en que los celulares emiten una cierta cantidad de ondas, pero éstas no serían perjudiciales para la salud. En Ibarra los especialistas en neurocirugía prefieren no comentar sobre el tema.

Emite una energía llamada ondas de radiofrecuencia (RF)

carlos vásquez dijo que: “Que es preferible que cuando un equipo esté conectado a la energía eléctrica (cargándose) no sea utilizado para realizar llamadas telefónicas. Puede ser riesgoso”.

telecomunicaciones, dijo que las ondas ionizantes tienen una espectro de frecuencia infrarrojo, y ésta manifestó es utilizada para

Carlos Vásquez

Considera usted que la construcción del nuevo mercado Amazonas se está demorando

Elaborado por John Enríquez / EL NORTE

los rayos láser, lo que puede ocasionar variación en la estructura celular, sin embargo este no es el caso de las ondas emitidas por los celulares, es por eso que se llaman ondas

no ionizantes, osea no son dañinas”, explicó el técnico. Vásquez señaló además que las ondas que emiten las frecuencias de radio son de mucha menor (más baja)

frecuencia que la emitida por los celulares, por lo que tampoco son perjudiciales, argumentó.

Wilmer Taboada

“Las ondas que emiten las redes celulares, se conocen como ondas no ionizantes, estas se encuentran en un rango de espectro de frecuencia, en donde no existe afectación para la salud, así lo demuestran varios estudios”, dijo Carlos Vásquez, ingeniero en electrónica y telecomunicaciones. “De todas maneras siempre es recomendable, de que no se utilice con demasiada frecuencia el equipo celular, porque podría afectar las neuronas del cerebro, ni tampoco que esté muy cerca del corazón, principalmente para las personas que utilizan marca pasos”, expresó.

La pregunta de hoy

Antena

Nubia quiNtas Ciudadana

“A mi criterio sí existe una demora, ya que hasta el momento no se observa ninguna obra física y tampoco creo se ha socializado con los comerciantes”.

“Energía no ionizante significa que a la célula del ser humano no le daña, es decir ese tipo de onda no es cancerígena. Sin embargo toda onda tiene su efecto y por ende toda radiación puede causar algo en el ser humano”, dijo Wilmer Taboada, ingeniero en electrónica y control. “No está por demás señalar que hay algunos informes de la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre ese tipo de radiación y por eso está permitido su uso en los celulares”, señaló.

dieGo vásquez

Comunicador Social

“La construcción del nuevo mercado es urgente, por cuanto el actual puede colapsar. Yo pienso que sí existe retraso, tal y como está dándose en Céntrica”.

jessica recalde Ciudadana

“Dicen que van a realizar por fases, pero hasta el momento no vemos nada. Esperemos que en este año las autoridades ya hagan algo”.


3

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

DISPOSICIÓN| Con el fin de atender de mejor manera a la ciudadanía se hicieron los cambios

DATO

Andrea León Chávez aleon@elnorte.ec

Estadísticas de la función judicial revelan que los usuarios están contentos con el servicio IBARRA. Los turnos de fin de semana para la Función Judicial han cambiado para brindar un mejor servicio al usuario. Según Danilo Espinosa de los Monteros, director provincial de la Judicatura, todos los representantes de la justicia deben permanecer en las dependencias de la Fiscalía para una atención inmediata.

Los que deben estar. Los turnos de fin de semana deben estar conformados por un fiscal de turno, un defensor público, un médico legista, un juez de turno y un secretario, todos reunidos en un espacio, de tal mane-

ra que la ciudadanía que los requiera los encuentre en un solo lugar. “Como es de conocimiento público los fines de semana existía un malestar en lo que es las flagrancias. Hasta encontrarle al juez, al fiscal, buscarle al secretario, dónde está el médico legista, entonces estos fines de semana eran francamente tortuosos para

la ciudadanía y canalizamos para que no se presenten estos inconvenientes y que se regulen los turnos... los funcionarios ya pasan en su despacho y se dan las audiencias correspondientes”, dijo Espinosa de los Monteros.

díAs

Atrás aproximadamente, se dio la disposición para que los cambios se efectúen para mejorar el servicio de fin de semana para los usuarios.

reveló que esta dependencia lleva estadísticas en donde se revela que “la ciudadanía está muy contenta porque se les está dando los mismos servicios que de lunes a viernes, desplegando toda la logística necesaria”, enfatizó.

Las estadísticas. El Director provincial de la Judicatura

Se juntan por el ambiente IBARRA. Con el fin de articular funciones para regular el bienestar de la sociedad en el medio ambiente, representantes de algunos Gobiernos Autónomos Descentralizados, así como coordinadores de salud y representantes del Ministerio del Ambiente se reunieron en la Dirección Provincial de Salud de Imbabura.

Lo que se defInIó. En la reunión se definió a qué institución puede recurrir el ciudadano para denunciar que cerca de su casa le hacen

Funcionarios judiciales de turno deben estar en sus oficinas brindando atención. Las audiencias se realizan con normalidad. El personal solo ocupa su hora del almuerzo.

30

Los funcionarios judiciales de turno en una audiencia. Fotos: Juan Carlos Cevallos

REUNIÓN

El fiscal Julio Ponce (i) en la oficina de la fiscalía revisa algunos documentos.

CENSO

GIRA

Deciden a qué sector pertenecer

Estudiantes visitaron medios nacionales

IBARRA. El Municipio de Ibarra, a través de la dirección de participación Ciudadana, resolvió un conflicto de límites entre dos sectores.

Los representantes de las organizaciones asistentes definieron las competencias que asumirán en ambiente.

ruido algún local, o la crianza de animales en sectores urbanos. “Queremos que la ciudadanía tenga claro donde debe ir para que sus quejas sean regularizadas”, dijo Valdivieso. Los primeros resultados que se arrojaron fueron que los Gobiernos Autónomos Descentralizados asumirán competencias más “domésticas”, como por ejemplo las denuncias de ruidos, crianza de animales, basura en las calles y cosas así, y lo que respecta a problemas ambienta-

DATO

decLARAcIones. “Queremos llegar a consensos en los temas ambientales, cada una de las organizaciones que estamos reunidas tenemos competencias que asumir en el tema ambiental y queremos articularnos para saber qué institución regula qué competencias y así trabajar juntos”, explicó Fernando Valdivieso, responsable de vigilancia sanitaria de la Dirección Provincial de Salud. En la reunión se dejó en claro cuáles serían las competencias que cada una de las instituciones asumiría en lo que respecta al tema ambiental.

LO QUE HACEN

CIFRA

Mejoran servicio judicial con turnos

LO QUE HACEN El Ministerio del Ambiente es el órgano rector del tema ambiental, sin embargo otras instituciones deben regular, de acuerdo a sus lineamientos, los problemas.

les más graves lo resolverán las otras instituciones participantes, como fueron la Dirección Provincial de Salud de Imbabura y el Ministerio del Ambiente.

LA eLeccIón. Los habitantes de los sectores de las Cuatro Esquinas y La Candelaria, y las Cuatro Esquinas y La Bola Amarilla no sabían a qué barrio pertenecían por lo que se hizo una consulta a cada habitante. Dicha consulta solicitaba a los habitantes que se pronuncien a qué territorio quieren pertenecer. Del primer sector: Las Cuatro Esquinas y La Candelaria, un total de 53 predios, 21 votaron a favor, y 11 en contra, resultados registrados de manera democrática, donde en definitiva se inclinaron a pertenecer a las Cuatro Esquinas.

IBARRA. Los estudiantes de segundo nivel de la Escuela de Comunicación Social (ECOMS) de la Pucesi viajaron a Quito para visitar algunos medios de comunicación impresos que circulan a nivel nacional.

LAs decIsIones. En el segundo, Las Cuatro Esquinas y la Bola Amarilla un total de 20 propietarios de una manzana determinada, 7 votaron a favor de pertenecer a la Bola Amarilla, y 4 a las Cuatro Esquinas.

LA gIRA. Ximena Coronado, docente de la asignatura Géneros Periodísticos de Opinión e Investigación, mencionó que junto a Tatiana Estévez, docente de Medios Impresos I, realizaron esta gira para despertar

Los estudiantes del segundo nivel de la escuela de Comunicación Social de la Pucesi.

el interés de los alumnos por la lectura, la redacción y el trabajo en un medio impreso y así lograr una visión entre lo que es un diario privado y uno público. Gabriela Arcos, estudiante de la ECOMS, manifestó que los conocimientos que obtuvo de esta gira fueron la ética en la información de la cual les hablaron en el diario El Comercio, el trabajo técnico y en equipo que realizan los periodistas de este medio y la cláusula de conciencia hacia el periodista.


4

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

DATOS| Serán seis ciclopaseos financiados por el Minsterio de Educación. Ayer se realizó el primero

DATO

Andrea León Chávez aleon@elnorte.ec

A poco tiempo de que el ciclopaseo termine, algunos ciclistas salieron a las calles IBARRA. El primer ciclo paseo quincenal, financiado por el Ministerio de Educación en Ibarra fue opacado por la lluvia. Sin embargo, para los organizadores fue un éxito porque pese a los inconvenientes lograron mantener la ruta.

Explicaciones. Fernanda

Jijón, directora ejecutiva de la Fundación Ciclópolis expresó que “hoy (ayer) fue un caso típico porque fue la primera vez que nos llovió, a pesar que no hubo mucha gente lo vemos como un éxito porque la vía se mantuvo, pese a la resistencia de los conduc-

las esperanzas Luego de los seis ciclopaseos que el Ministerio de Educación financia, la Fundación Ciclópolis esperan que el Municipio de Ibarra busque más financiamiento para se institucionalice la actividad.

CIFRA

Lluvia opacó al primer ciclopaseo 3

horas lluvia aproximadamente tuvo el ciclopaseo, desde las 08:00 hasta las 11:00 la lluvia no paró en la ciudad de Ibarra por lo que no hubo ciclistas en las vías.

Pocos fueron los ciclistas que se apropiearon de la vía ayer. Fotos: Juan Carlos Cevallos tores de vehículos. Eso le dio fortaleza al ciclopaseo, señaló. Según ella, no era oportuno cancelar el ciclopaseo, pues así se pierde la constancia. “Lo que nos interesa es que la gente se acostumbre y sepa que cada 15 días la vía es de los ciclistas, así llueva”, dijo. La directora de la Fundación

Ciclópolis también informó que el convenio con el Ministerio de Educación ya se firmó, son en total seis ciclopaseos en tres meses, y la inauguración será el próximo 9 de junio, en donde se prevé la visita de autoridades nacionales.

Quejas. Conductores de vehículos

mostraron

su

inconformidad con el cierre de la vía. “Está lloviendo, no hay nadie en las calles con las bicicletas y las vías siguen cerradas”, dijo Dany Rosero, conductor de un taxi. “Deberían de abrir las vías si no hay nadie”, afirmó Carlos Lima.

Los vehículos causaron congestión en algunos sectores de la ciudad, pues las vías se cerraron.

VÍA

Avanza la ChorlavíEugenio Espejo

Uno de los puentes que estarán en la vía, tendrá ciclovías para los ciclistas. Foto: EL NORTE.

IBARRA. Los trabajos en la vía de descongestionamiento Chorlaví- Eugenio Espejo avanzan. Los detALLes.Fernando Palacios, contratista de la obra y parte del Consorcio FULL-I indicó que se ha terminado con el adoquinado del carril occidental de la avenida Eugenio Espejo, se están construyendo las aceras y se ha iniciado la construcción de los bordillos entre el puente Amarillo y el puente de Las Flores, luego

de lo cual se continuará con el adoquinado y las veredas. Explicó, que los trabajos en el Corredor Periférico Sur hasta la presente fecha, se han ejecutado 22 cruces de agua de riego, debido a que esta es una zona netamente agrícola. A partir del puente de Las Flores hacia el sector de Chorlaví se ha realizado el mejoramiento del suelo, colocando 70 centímetros de piedra a lo largo de los 2,7 kilómetros. Se prevé que vía se inaugure en Julio de este año.


Para participar en el concurso “Otavalo sabe”

D I A R I O

5

R E G I O N A L

Debe llamar a los teléfonos de las oficinas del Grupo Corporativo del Norte (GCN) en Otavalo: 2928221 y 2923002 y comunicarse con la directora y conductora del programa, Fátima Castro o acercarse al edificio 24 de Mayo, en la calle Bolívar y García Moreno.

I N D E P E N D I E N T E

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

EDUCACIÓN | Los estudiantes demostraron que dominan los contenidos de las asignaturas

La Ulpiano Pérez sobresalió

La pregunta de hoy Cúanto le agrada ver el concurso “Otavalo sabe”

GLORIA PILATUÑA COMERCIANTE

Joel Hidrobo tiene vendado los ojos en el concurso “Póngale la N al GCN”. Observan Zoila Castro y Túpac Velásquez.

Los estudiantes de la escuela “Mons. Ulpiano Pérez demostraron que “Otavalo sabe”. OTAVALO. Para demostrar toda su dedicación a los estudios, los estudiantes del sexto año de básica de los paralelos A y B de la escuela católica “Mons. Ulpiano Pérez Quiñones” midieron sus conocimientos a través de tres de sus representantes. Joel Hidrobo, Zoila Castro y Túpac Velásquez fueron los contendores contestando preguntas de las áreas de Lengua y Literatura, Matemática, Estudios Sociales y Ciencas Naturales.

22 ESTUDIANTES De los paralelos A y B del sexto año de básica estuvieron en el set de ENTV del GCN, 19 de ellos aplaudieron cada respuesta contestada correctamente.

cursos de conocimientos y de percepción “Póngale la N al GCN”.

Los concursantes. Los tres

concursantes demostraron mucha soltura y seguridad al momento de contestar las preguntas formuladas por la conductora. El primer lugar fue para Túpac Velásquez, el segundo para Joel Hidrobo y el tercero para Zoila Castro. Los tres recibieron premios del Grupo Corporativo del Norte.

Arte. En el segmento

En ENTV. El Grupo Corporativo del Norte (GCN) recibió en el set de ENTV de Otavalo a la escuela Pérez Quiñones. Sus estudiantes participaron en los con-

Observe los detalles del concurso en el set de Otavalo

www.

.ec

de arte y cultura tuvimos la participación de dos estudiantes que cantaron con mucho sentimiento. Ellas fueron Emily Navas, con el tema “Manías” y Clara

DATO

Fátima Castro Torres fcastro@elnorte.ec

CIFRA

Los estudiantes del 6to. año de básica A y B de la escuela Ulpiano Pérez Quiñones. Fotos: Fátima Castro

“Me gusta mucho ver los concursos de ´Otavalo sabe´, todas las semanas lo leo en el Diario EL NORTE”.

ÁREAS DE ESTUDIO EN EL SET DE ENTV Las preguntas formuladas a los concursantes se basó en las cuatro áreas de estudio, es decir, Lengua y Literatura, Matemática, Estudios Sociales y Ciencias Naturales.

Velásquez, deleitó con “Si una vez; ambas recibieron las felicitaciones de sus compañeras, profesores y de los padres de familia que estuvieron presentes en el set de ENTV, en Otavalo.

Coordinación. El profesor Paulo Grijalva, catedrático del sexto B coordinó las actuaciones de los estudiantes de ambos paralelos. Si usted amigo lector desea ver el concurso de conocimientos con los niños de la escuela “Mons. Ulpiano Pérez Quiñones”, desde cualquier computador de su casa, trabajo o cybert. Abra la página web: www.elnorte.ec y podrá acceder a los pormenores del concurso.

RUBÍ FLORES COMERCIANTE

Emily Navas dominó el escenario perfectamente. Ella deleitó al público con la canión de Thalía “Manías.

“Es lindo ver que los estudiantes miden sus conocimientos y que cada vez se desenvuelven mejor al responder las preguntas”.

MARÍA BELÉN FLORES ESTUDIANTE

Clara Velásquez, deleitó a las presentes con su voz. Ella cantó “Si una vez”.

“A mi mamá y a mí nos gusta leer esta página dedicada a desarrollar la personalidad de los estudiantes. Me gusta también cuando cantan”.

Espere mañana: Avance de la adjudicación del terreno para el subcentero de salud en la ciudadela Rumiñahui


6

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

CRUZ ROJA | El trabajo que se realiza en la entidad de ayuda humanitaria es notable

Los voluntarios son el semillero CIFRA

Robinson Quisoboni rquisoboni@elnorte.ec

El Programa de Gestión de Riesgos busca unir esfuerzos para construir poblaciones seguras

Detalles. 30 voluntarios asistieron al curso los mismos que mostraron interés y entusiasmo para poder aprender cada una de las

Charlas de prevención en San Pablo

febrero De 1863 se fundó el organismo de ayuda humanitaria. El 13 de junio de 2012 la Cruz Roja fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias.

DATO

OTAVALO. En la Cruz Roja se realizó un curso de telecomunicaciones dirigido a los voluntarios del área de gestión de riesgos ante desastres y emergencias.

Proyecciones. Este evento ayudará a fortalecer el área y de la misma forma tener conocimientos sobre comunicaciones y radio despacho, explica Danny Landeta coordinador provincial del área de telecomunicaciones.

17

EMBARAZOS

Las capacitaciones a los voluntarios de la Cruz Roja es una constante en la entidad. temáticas impartidas este fin de semana. La capacitación se la realizo en las instalaciones de la institución a manera de internado.

Antecedentes. La Cruz Roja

a lo largo de los años ha cumplido un papel trascendental en la gestión de riesgos ante emergencias y

desastres en el país. Como entidad auxiliar de los poderes públicos ha estado siempre presente en la respuesta ante los mayores desastres naturales.

Satisfacción.

“Es muy importante que cada uno de los voluntarios que se encuentran en la cruz roja

vayan capacitándose en diferentes temas y áreas”, explica Édison Duque, coordinador cantonal de gestión de riesgos.

Macro. De acuerdo a lo previsto los voluntarios podrán brindar una mejor atención. Además de hacer efectiva la movilización para una aten-

trabajo confiable La gestión de información ante situaciones de desastres y emergencias es esencial para una adecuada respuesta por parte de la población involucrada en estos eventos.

ción eficaz y eficiente. “Es de vital importancia que se realicen este tipo de capacitaciones a los voluntarios. Muchas veces no sabemos como actuar“, resalta Luis Jaramillo quien vive en el barrio El Empedrado.

Los embarazos en adolescentes es un problema.

SAN PABLO. La conferencia sobre la prevención de embarazos en adolescentes y la utilización de la pastilla del día después se tratará hoy en un foro. El evento se lo realizará en el auditorio de la Junta Parroquial de San Pablo. Así lo confirmó Fausto Proaño, presidente de la jurisdicción otavaleña. Las festividades por los 152 años de parroquialización de San Pablo entran en su recta final. Esta semana habrán eventos culturales, deportivos y educativos.


7

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

Fiesta ancestral toma forma INTI RAYMI| Durante dos días la provincia vivirá con intensidad la celebración indígena

CIFRA

Robinson Quisoboni rquisoboni@elnorte.ec

El Inti Raymi es una fiesta de música y de ritmos ancestrales que marcan la fiesta durante el verano

Sello sarance. Desde la

próxima semana la dirección de Promoción Social y Patrimonio entregará el afiche promocional de la celebración. Paralelo a ello se estructura la programación que sintetizará todo el sentir de la cosmovisión andina. Este evento se descubre y despliega con todo

días De Inti Raymi marcan el verano que vive Ecuador. En el solsticio de invierno sucede el día más corto y la noche más larga del año.

DATO

OTAVALO. Termina mayo y el tiempo del Inti Raymi está más cerca. La fiesta ancestral indígena se vivirá a plenitud por el solsticio de verano. Esta celebración se ha convertido en una de las más importantes celebraciones para la nacionalidad kichwa.

2

Las festividades del Inti Raymi se realizarán a mediados de junio próximo. Foto: Raúl Amaguaña. su esplendor en la provincia de Imbabura.

Origen. Imbabura es la provincia donde la celebración del Inti Raymi se intensifica, especialmente en los cantones de Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Ibarra, Pimampiro y Urcuquí. En donde habita la nacionali-

dad Kichwa con los pueblos: Otavalo, Natabuela, Cayambi, Karanki e Imbaya. Ellos son los principales protagonistas del festejo ancestral.

Fechas. El Inti Raymi ini-

cia este 22 de junio –fecha original- con el solsticio de verano. En este día se

desarrolla el baño ritual de purificación en todas las cascadas, vertientes, ríos y lagunas. Mientras el 23 es el festejo donde al ritmo de guitarras y más instrumentos andinos.

Actividad. Esta celebración

de carácter sagrado, es el resultado de una serie

fiesta del sol Es uno de los rituales ancestrales que los indígenas reviven durante la celebración del Inti Raymi; es el ofrecimiento de comida típica de la región, como cuy con papas y maíz.

de procesos de transformación y adaptación experimentados durante siglos para rendir culto a las deidades andinas, agradecer por las cosechas obtenidas y exaltar la fecundidad de la madre tierra.

BREVES AMBIENTE

Ciclo paseo llegará a San Rafael El sábado próximo se realizará el Ciclo Paseo turística y ecológica en la parroquia de San Rafael. El evento iniciará desde el límite provincial Cajas por la vía férrea hasta el parque central. LIMPIEZA

Minga de limpieza tuvo acogida La minga de limpieza en la parroquia de San Rafael tuvo gran acogida. Así lo explica Susana Oyagata presidente de la Junta Parroquial. El evento reunió más de 100 habitantes del sector. SAN RAFAEL

Gastronomía para todos los gustos Este viernes 31 de mayo se realiza la cuarta feria gastronómica en San Rafael. El evento es parte del cronograma de festividades que organiza la Junta Parroquial. Esta fería causa expectativa.


8

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

PERFIL

José Flores es el último arriero José Flores, que pronto cumplirá 90 años es uno de los pocos arrieros que queda vivo. Él junto a su esposa Eloísa Jácome, vive en San José de Minas. A los 20 años inició en la arriería. Cuenta que con tres mulas, un caballo y otro arriero iniciaba su viaje que duraba dos días hacia Pamplona, donde compraba panela que luego era comercializada en la ciudad de Quito. De otro sector transportaba maíz y manteca. ‘Esta actividad era muy dura y sacrificada, los caminos por la montaña eran malos, en invierno eran unos lodazales que las mulas se enterraban. Tras 10 años de arriero, lo dejé y me dediqué a la agricultura”.

ANTONIO ANTE

DESARROLLO | Alrededor de 300 trabajadores se capacitan

“Yachay” genera cientos de plazas de ocupación Blanca Rosita Moreta bmoreta@elnorte.ec

Urcuquí, alrededor de 300 personas asistieron a la inauguración de las jornadas de capacitación dirigida a los pobladores de las comunidades del polígono de intervención “Yachay”, como parte de los compromisos realizados con la empresa pública Yachay EP y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT. Estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, SECAP, Ministerio de Relaciones Laborales, MRL, Junta Nacional Defensa de Artesanos, Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, quienes fueron los capacitadores. Los temas

Trabajan en formación de gestores El Gobierno Municipal de Cotacachi, la Unorcac y Prodeci, se unen para trabajar en la formación de gestores y líderes juveniles, explica la secretaria del Consejo de la Niñez y Adolescencia de Cotacachi, Cecilia Cobos. En los próximos días se realizarán reuniones con los niños, niñas y adolescentes en cada una de las parroquias de la zona andina y de Íntag. Además se conformarán los consejos consultivos.

URCUQUÍ Trabajadores que asistieron a la inauguración de la capacitación en Urcuquí. Fotos: Cortesía desarrolados son: manejo ambiental, gestión de riesgos, derechos laborales, seguridad social que aporta al conocimiento de los pobladores. Daniel Suárez, Coordinador Zonal 1 de la Senescyt, manifestó su agradecimiento a todas las instituciones que son parte del proyecto. Dijo que el trabajo conjunto de las comunidades permite el desarrollo del país. El pasado jueves los coordinadores de este proyecto de capacitación entregaron la documentación de los obreros al cuerpo de ingenieros del Ejército ecuatoriano quienes se encargarán de escoger al personal para la construcción de la Ciudad del Conocimiento, en el cantón Urcuquí.

VOCES

Capacitación. En la Unidad

La construcción del teatro ágora que será parte del complejo cultural que se edifica en la ex fábrica Imbabura ubicada en Andrade Marín de Antonio Ante, avanza según lo planificado. El teatro que contará con toda la tecnología de punta, será uno de los mejores del país y de América del Sur. Este espacio que servirá para realizar conciertos, teatro y otros actos culturales tiene la capacidad para 450 personas.

COTACACHI

Cientos de obreros prestan sus servicios en la construcción de la Ciudad del Conocimiento URCUQUÍ. La construcción de “Yachay”, la Ciudad del Conocimiento genera cientos de fuentes de trabajo. La prioridad es ocupar la mano de obra de gente del cantón Urcuquí, menciona el alcalde de este cantón Nelson Félix.

Construcción de teatro ágora avanza

Nelson Félix

Daniel Suárez

ALCALDE DE URCUQUÍ

COORDINADOR SENESCYT

La gente oriunda de Urcuquí tendrá la prioridad en ocupar las plazas de trabajo en esta obra.

Con la ocupación de mano de obra local se está cumpliendo con la comunidad de la zona de Urcuquí.

Escuela Abdón Calderón de fiestas La escuela Abdón Calderón de la ciudad de Urcuquí se encuentra festejando las fiestas en honor a su patrón. Uno de los eventos en el que participaron los estudiantes, maestros y padres de familia fue el pregón de la alegría. En el transcurso de estos días se cumplirán eventos de carácter social, académico y deportivo, donde los chicos demostrarán sus conocimientos.

PIMAMPIRO

Aire libre de humo de tabaco

Trabajadores que asistieron al primer taller de capacitación que se cumplió en Urcuquí.

El clamor de la niñez y adolescencia de la ciudad y el cantón Pimampiro a tener y vivir un ambiente libre de humo de tabaco se hizo realidad con la ordenanza que fue aprobada por los concejales de este cantón. La norma prohibe fumar o mantener encendidos productos de tabaco en los espacios cerrados que sean lugares de trabajo, todos los espacios cerrados de acceso al público tanto de instituciones públicas como privadas.


OBRAS| Las obras transcendentales de la ciudad se masifican

La Universidad de Otavalo crece

Socialización a buen punto Robinson Quisoboni rquisoboni@elnorte.ec

Luego de varias idas y vueltas la tranquilidad regresa a los habitantes de la urbe.

Catherine Chalá, coordinadora del Plan Plurinacional, durante su conferencia sobre derechos humanos en la Universidad.

PALABRAS. “Miramos con gran satisfacción los avances de los procesos logrados en la casona universitaria otavaleña, por lo que felicitó a autoridades, docentes y estudiantes”, explico duran-

te su reunión con Susana Cordero y Luis Acosta, principales de la entidad superior. HECHOS. El trabajo se reflejará en los resultados del proceso de acreditación institucional que tendrá que ejecutarse en este año, cumpliendo las expectativas de la sociedad de Otavalo, Imbabura y la zona norte del país, con un estándar de calidad.

OTAVALO. Los temas polémicos estadio y mercado para la ciudad son historia. Las dos obras ya se ejecutan en sus fases correspondientes. Paralelo a ello continúan las reuniones de socialización sobre los dos escenarios.

Situación. La otra obra que

se presenta a la vista iniciar su ejecución será la fuente de Punyaro. De acuerdo al cronograma de trabajo la contratación se realizará para julio próximo.

ícono. Este escenario se

ha convertido en un verdadero ícono de la urbe. “Se han hecho trabajos

DATO

EDUCACIÓN

OTAVALO. Daniel Suárez, coordinador zonal de la Senescyt se mostró satisfecho por el crecimiento de la Universidad en el último tiempo.

9

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

PLAZA CÍVICA La construcción de la plaza cívica en el lugar donde actualmente está el mercado 24 de Mayo es otra de las obras de vital importancia para el desarrollo de la ciudad.

técnicos que no se los ha podido ver. La rehabilitación en su parte arquitectónica será la primera acción que realizaremos”, explica Franklin Villalba, director de Planificación del Municipio.

Hechos. Los avances en su

rehabilitación están adelantados. Los estudios ya están terminados, por ello se está preparando los términos de referencia para la contratación de la obra.

Moradores. La Fuente de

Punyaro es un ícono de los otavaleños que por años ha permanecido en el abandono, así lo explicaron varios moradores consultados por este rotativo.

Las socializaciones con diversos actores de la ciudad se realiza a lo largo y ancho del cantón. Hay mucha expectativa.

Palabras. “Recuerdo que este sitio representaba un lugar de encuentro entre amigos. Pero las malas administraciones hicieron que se fuera destruyendo”, recuerda Alberto Morales quien vive en el sector sur

de la ciudad. Mientras tanto la socialización para la ejecución de esta obra; del estadio y el mercado continúa a nivel cantonal.


Participaron en conversatorio Estudiantes del tercer año de Bachillerato del colegio José Julián Andrade participaron en un conversatorio donde expusieron los problemas que les inquieta a los adolescentes.

D I A R I O

10

R E G I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

En Carchi retoman la cebada AGRICULTURA| Los pequeños productores están motivados por esta alternativa agrícola

DATO

Andrea Andrade aeandrade@elnorte.ec

Se espera con la siembra de semilla certificada una producción superior a los 80 quintales

CIFRA

SAN GABRIEL. Promueven el cultivo de la cebada con el objeto de recuperar esta vieja tradición agrícola, a través del Programa “Siembra Cebada 2 013”.

Diversificación de cultivos.

Al momento están sembradas 90 hectáreas; 70 en Montúfar y 20 en Mira y Bolívar. Los agricultores están motivados, más aún cuando las últimas lluvias han mejorado la calidad de la producción, como confirma Germán Hurtado de la comunidad de Canchaguano, quien agrega que aspira diversificar los sembríos en su pequeña finca. Hugo Cifuentes, técnico del proyecto que promueven el Gobierno Municipal de Montúfar y la Cervecería Nacional, explicó que las tierras son bastante fértiles y que el programa rompe expectativas debido a que la producción es evidente y ha involucrado a 257 agricultores que reciben semilla certificada, insumos agropecuarios, asistencia y un paquete tecnólogico.

Aprendizaje. Uno de los

CLAVES

objetivos es superar las 100 Has. En este año, en tanto que en 2014 buscan involucrar 200 Has. El seguimiento que hacen los técnicos

En la propiedad de Germán Hurtado los técnicos Hugo Cifuentes y Édison Saráuz inspeccionan el estado de los cultivos.

En veinte hectáreas se realiza la preparación de los terrenos, donde serán remplazados cultivos de papa por cebada. posibilita un aprendizaje y actualización sobre el cultivo de este cereal que tiene garantizada la comercialización.

Alternativa Agrícola. El

programa nació en el mes de febrero y el meticuloso trabajo de los agricultores carchenses muestra un buen desarrollo de las plantas, avizorando intere-

santes resultados. ”. Para el alcalde de Montúfar, Juan Acosta se trata de una alternativa agrícola en base a un mercado seguro que busca un cambio de cultivo (papa), retomando la siembra de cebada y trigo que identificó a Montúfar como una potencia en el pasado. David Grey, gerente de Desarrollo de la Cervecería Nacional explica que el

PrODUCtOreS beneFiCiariOS La Cervecería Nacional entrega semilla certificada de la variedad Cañicapa,un paquete tecnológico a crédito por un valor de 240 dólares a los agricultores del Carchi.

100% venta libre La venta de la producción será libre, el productor está en libertad de entregar la producción a la Cervecería Nacional a precio comercial.

programa ha sido diseñado para pequeños agricultores, tomando en cuenta el emprendimiento y consumo responsable. Confirmó que 60 agricultores en una primera etapa participan de este sistema conocido como agricultura por contrato con empresas reconocidas a nivel nacional e internacional. Edison Saráuz, técnico municipal, indicó que los beneficiarios ponen como contraparte la preparación del terreno, la siembra, los fertilizantes, análisis de suelo y cosecha. En cambio que Hugo Cifuentes, quien realiza semanalmente el control de los cultivos señala que la semilla de la variedad Cañicapa es altamente resistente a la enfermedad de la soya, roya y carbón.Sugiere controles continuos.

Gerardo García, agricultor de Canchaguano, decidió incursionar en el programa “Siembra Cebada 2013”.

LUIS LóPEZ BENEFICIARIO

EDISON SARáUZ TÉCNICO MUNICIPAL

ARTURO GARCíA PRODUCTOR DE QUINUA

“Es una gran oportunidad el cultivo de la cebada para el pequeño productor, ya que el programa entrega semilla certificada, un paquete tecnológico, y asistencia técnica. Esperamos que el programa continúe”

“La municipalidad de Montúfar es parte del monitoreo que realizamos para garantizar una buena producción y motivar a los agricultores para que emprendan en este tipo de cultivos alternativos en la provincia del Carchi”.

“Estamos incursionando en la cebada, porque hemos decidido diversificar nuestros terrenos con quinua, trigo y otros cereales que se han dejado de sembrar en Montúfar y Espejo, donde la producción fue alta”.


OPERATIVO| Los robos se produjeron en Esmeraldas,

los equipos y lanchas fueron hallados en Nariño

Recuperan motores y embarcaciones Redacción El NoRtE periodistas@elnorte.ec

tró en el mes de abril por integrantes de bandas delictivas y que mediante el desarrollo de operaciones llevadas a cabo por la Cuarta Brigada de Infantería de Marina de Tumaco, fueron recuperadas en el municipio de El Charco, en Nariño. Los motores y las lanchas fueron entregados al Cónsul del Ecuador en Ipiales e

Nelson López, cónsul de Ecuador en Ipiales, junto a los propietarios de los motores y embarcaciones recuperadas. inmediatamente se procedió con la entrega a sus propietarios, representados por Maura Del Carmen Oviedo, presidenta de la Cámara de Pesqueros de Esmeraldas. Para el efecto se suscribieron las actas de entrega recepción de 16 motores fuera de borda y 3 embarcaciones recuperadas por la Capitanía del Puerto de Tumaco, informó Nelson López.

DATO

Entrega. El hurto se regis-

EVENTO

Reconocimiento a las madres SAN GABRIEL. Dos mil quinientas madres fueron homenajeadas en el coliseo Vicente Landázuri de San Gabriel, el pasado sábado a las 20:00, evento organizado por el Patronato de Amparo y Gestión Social y el Municipio de Montúfar. pRoGRAmA. En medio de sonrisas y lágrimas se confundieron jóvenes madres y mujeres de la tercera edad que dejaron sus labores habituales para participar de este homenaje que llenó el escenario deportivo. Arturo Cuaspud, Javier y su Trío Sensación, Cristián Dávalos y la artista nacional Ceci Narváez deleitaron a los asistentes. La presidenta del Patronato de Amparo

Nelson López, cón sul de Ecuador en Tulcán, entregó los motores y lanchas a los propietarios FRONTERA. Nelson López cónsul de Ecuador en Ipiales en conjunto con la Armada Nacional de Colombia a través de la Capitanía del Puerto de Tumaco, recibió de las autoridades colombianas 16 motores fuera de borda y 3 embarcaciones ecuatorianas que fueron robadas en altamar en la provincia de Esmeraldas.

11

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

denunciaron más robos Presidenta de la Cámara de Pesquería de Esmeraldas, denunció a las autoridades de la Capitanía de Tumaco que durante los cinco meses del 2013 se robaron 128 motores y 28 embarcaciones ecuatorianas.

Durante el programa se entregaron premios a las madres.

y Gestión Social, Mónica Pastáz manifestó que el encuentro buscó compartir con las madres montufareñas una de las fechas más especiales del calendario. “El

propósito central fue llegar con música, esparcimiento y recuerdos hacia las madres del campo y la ciudad, amigas incondicionales, los seres más sublimes de la tierra”.


12

www.elnorte.ec

TALLER

Capacitaciones se extienden a empresas

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

MEDIDA|La seguridad en el centro carcelario de Tulcán se reforzó

Inician huelga de hambre Andrea Andrade aandrade@elnborte.ec

El amotinamiento pacífico en la cárcel de Tulcán inició ayer a las 08:00 no se recibieron visitas

SAN GABRIEL. Trabajadores de la empresa láctea Alpina fue capacitada por personal del Cuerpo de Bomberos del cantón Montúfar. PREVENCIÓN. Tener capacidad de respuesta inmediata ante una contingencia que se puede generar en los domicilios, lugares de trabajo es vital y necesario que un alto porcentaje de ciudadanos conozcan sobre

primeros auxilios, manejo de extintores, incendios forestales y prevención en la utilización del Gas Licuado de Petróleo explicó Luis Pusdá, bombero. Una vez que se habla de la teoría la segunda fase consiste en aplicar los conocimientos y con énfasis en controlar la fuga de gas o conatos de incendios. Ante una emergencia los trabajadores están en la capacidad de actuar, dijo Pusdá.

Preparación. Familiares de

los internos procedentes de Colombia y del interior del país llegaron ayer como de costumbre a visitar a sus parientes pero no lograron ingresar porque los detenidos decidieron no recibir visitas e iniciar la huelga de hambre hasta lograr dialogar con las autoridades del Ministerio de Justicia. En la mañana las personas privadas de la libertad donaron los alimentos a instituciones de beneficencia.

La seguridad se reforzó en la cárcel de Tulcán, en donde protestaron familiares de internos. Nelson Castillo, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), informó que se trata de un amotinamiento pacífico y mientras la medida persita la seguridad interna y externa se reforzó con 20 guías penitenciarios y 1 Oficial de Policía y 15 uniformados más quienes cubren todo el perímetro

de la cárcel.Por su parte Jorge Malte, director (e) del Centro de Rehabilitación, dialogó con los internos. Mientras que familiares de los internos apoyan la medida y pegaron carteles en los exteriores de la cárcel.

DATO

Trabajadores de la empresa láctea Alpina participaron del taller sobre prevención del Gas Licuado de Petróleo.

TULCÁN. Agilidad en las repatriaciones y la prelibertad piden los internos del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán.

LA CÁRCEL DE TULCÁN Alberga a 444 personas privadas de la libertad, un alto porcentaje están por tráfico de drogas y son de nacionalidad colombiana.


www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

DIPLOMACIA| Riad Al Malki

expresó su gratitud con Ecuador

Fortalecen las relaciones con Palestina

BREVES CULTURA

Destacan valor de afrodescencientes Autoridades panameñas destacaron hoy el valor de la raíz africana como parte esencial de su sociedad, en el contexto de la celebración del Mes de la Etnia Negra, que se inició el pasado 27 de abril y dura hasta el 2 de junio. EN LA HABANA

Acuerdo sobre desarrollo agrario El gobierno de Colombia y las FARC anunciaron que alcanzaron un acuerdo sobre el problema agrario, causa del conflicto armado en ese país y primer punto de la agenda de las conversaciones de paz.

Se da paso a la apertura de Misiones Diplomáticas en Ecuador y Palestina QUITO. El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, se reunió el fin de semana con su homólogo palestino, Riad Al Malki con quien suscribió dos instrumentos internacionales y dialogaron sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Proceso. Con la firma de un Memorando de Entendimiento y una Nota Reversal se da paso a la apertura de Misiones Diplomáticas en Ecuador y Palestina. En el marco de esta reunión, el Ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riad Al Malki expresó su gratitud con Ecuador por el respaldo a Palestina que adoptó la posición de Estado Observador No Miembro en la reunión del Comité de las Naciones Unidas el

CIFRA

Redacción Agencias

DATO

Los ministros de Relaciones Exteriores de Palestina, Riad Almalki (i) y de Ecuador, Ricardo Patiño. Foto: Cancillería

AMISTAD El encuentro concluyó con una invitación formulada por el Canciller palestino, para que el Ministro de Relaciones del Ecuador, Ricardo Patiño, visite Palestina.

3 927 MIlloneS De habitantes es la población de Palestina. En enero de 2013, adoptó oficialmente el nombre de Estado de Palestina.

pasado 29 de noviembre del 2012. “Sentimos el deber de estar aquí y decir gracias al presidente Rafael Correa, al pueblo ecuatoriano y a usted, Canciller, por el respaldo, la fraternidad, amistad y solidaridad sincera y franca a la causa del pueblo palestino”, expresó Riad Al Malki.

POLÍTICA

13

DE MOVIMIENTOS SOCIALES

Piden a Correa realizar encuentro COCHABAMBA. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, pidieron ayer a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, que organice en su país un encuentro de organizaciones sociales latinoamericanas, sobre todo del bloque de países de la ALBA. AnunCiO. Morales transmitió públicamente esta petición a Correa durante un discurso pronunciado en un acto con organizaciones afines a su Gobierno y organizado con motivo de la primera visita oficial de Maduro a Bolivia. “Como el compañero Correa tiene salida al Pacífico, juntos organizaremos un gran even-

Los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro.

to los países del ALBA sobre el Pacífico, en Guayaquil, todos los países del ALBA pero también con los movimientos sociales para decir nuestra verdad sobre Latinoamérica,

el Caribe, sobre nuestros pueblos”, sostuvo Morales. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y Venezuela. El mandatario boliviano remarcó la importancia de “fortalecer a los movimientos sociales en toda Latinoamérica” para la defensa de “los países, Gobiernos y presidentes antiimperialistas”. El gobernante destacó que las reuniones de presidentes de la ALBA y la firma de acuerdos ahora se hacen “de cara al pueblo”, en alusión a los convenios suscritos con el Gobierno venezolano.


14

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

DESTACADO| La revista turística Lonely Planet calificó al viaje en tren por el Ecuador

Viaje en tren entre los mejores CIFRA

Redacción Agencias periodistas@elnorte.ec

QUITO. El recorrido que realiza el Tren Crucero Ecuador fue destacado por la revista turística Lonely Planet como uno de los cinco trayectos ferroviarios más importantes del mundo, según informó Andes en su versión digital.

El recorrido. El artículo

titulado “Top de los cinco recorridos imperdibles por ferrocarril” destaca a la ruta que recorre por los Andes a través del altiplano, fisuras en cañones y refugios cubiertos de niebla a través de ciudades antiguas. Se refiere además que el viaje, que demora cuatro días de viaje y que reco-

DATO

El viaje en tren ecuatoriano es uno de los cinco más importantes a nivel mundial

El viaje en el tren ecuatoriano está calificado entre los cinco mejores del mundo. Foto: EL NORTE rre 280 kilómetros, desde Quito en la sierra andina, hasta la ciudad porteña de Guayaquil, es realizado en cómodos vagones del ferrocarril de motores de vapor originales.

Lo importante. El artículo

destaca además que en la ruta pasa por lugares

dramáticos como la Nariz del Diablo, un descenso de media milla de zigzags por una pendiente rocosa, uniendo las tierras altas y la costa. “El viaje también incluye el tiempo de bajar del tren para encontrarse con la cultura, la comida y la gente de Ecuador un poco más

cerca”, dice el artículo. El sistema y estructura ferroviaria del Ecuador entró en un proceso de rescate y rehabilitación en el gobierno del presidente Rafael Correa, quien destacó a la obra como fundamental en la recuperación de una obra histórico que fue abandonada durante décadas.

5

recorridos

fueron calificados, entre ellos el del tren ecuatoriano. En el artículo de la revista se evidenció la belleza paisajística que posee el Ecuador.

otros recorridos La revista turística incluyó al recorrido en el tren de lujo Ghan de Australia, el Orient Express de Londres, el California Zephyr de Estados Unidos y el ferrocarril transiberiano.

En varias intervenciones, el jefe del Estado ecuatoriano recordó que antes de iniciar con la rehabilitación se encontró el sistema férreo devastado, “lo que era una muestra de cómo se encontraba Ecuador”.

BREVES DENUNCIA

Mayoristas no respetan precios Comerciantes minoristas denunciaron que sus proveedores no cumplen con los precios referenciales estipulados por el Ministerio de Agricultura. Productos como el tomate, la cebolla y la arveja subieron. DECISIÓN

Correa se opone al matrimonio gay Rafael Correa, presidente del Ecuador reiteró su oposición al matrimonio igualitario, es decir entre hombres o mujeres, pues refirió que la Constitución establece que el matrimonio es entre hombre y mujer. INVESTIGACIÓN

Informe ratifica tesis de Glas Una comisión conformada por la Escuela Politécnica Superior del Litoral (Espol) ratificó, mediante un informe la valía y el aporte de la tesis de grado de Jorge Glas, actual vicepresidente del país.


Detenidos por apoyar a opositores

LEY| Pancartas, música y banderas marcaron la protesta parisina

Matrimonio gay en polémica Redacción AGENCIAS

CIFRA

SOCIEDAD

Los manifestantes insisten en que ejercen un derecho constitucional y que van a seguir haciéndolo Los acusan de intentar “piquetes de protesta”.

MOSCÚ. Una veintena de personas fueron detenidas en Moscú al dispersar la policía una acción en apoyo a los opositores encarcelados, informó la emisora “Eco de Moscú”. DATOS. Unas 50 personas intentaron desplegar pancartas en apoyo a los opositores encarcelados, acusados de organizar “disturbios masivos”. Según escribió en Twitter el dirigente de la oposición de izquierda Serguéi Udaltsov, 17 personas fueron detenidas.

15

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

PARÍS. Los detractores del matrimonio homosexual volvieron a tomar las calles de París en la primera manifestación multitudinaria convocada después de que el presidente de Francia, el socialista François Hollande, promulgara la ley que autoriza a personas del mismo sexo a casarse y a adoptar niños.

Incidentes. La tercera gran protesta de este tipo -en la que participaron 150 mil personas y “más de un millón”, según los organizadores- estuvo vigilada por 4 500 agentes, ante la radicalización de las últimas marchas contra la autoriza-

78% DE LOS FRAnCESES de los franceses creen que las manifestaciones deberían terminar, una vez promulgada la ley.

En el escenario, varios intervinientes subrayaron que no son ni homófobos ni de extrema derecha. ción de las bodas gays en Francia. El único incidente de la jornada no se produjo en la explanada de los Inválidos, donde convergieron las marchas salidas de tres puntos de la capital de quienes reclaman que se derogue la controvertida ley, sino en la sede del Partido Socialista (PS) en

París. Una veintena de individuos de extrema derecha entraron a la sede el partido gobernante y desplegaron en el tejado una banderola en la que podía leerse: “Holande, dimisión”. Fueron desalojados por la Policía y el incidente no pasó a mayores.También salió a la calle el líder de la oposi-

ción conservadora, JeanFrançois Copé, que criticó las “inaceptables tentativas de presión y de intimidación” del primer ministro, Jean-Marc Ayrault, quien en la víspera había acusado a la UMP de contribuir a la “crispación y a la radicalización” al prestar su apoyo a los manifestantes. Copé, presidente de la UMP, ha prometido que, en caso de que su partido gane las elecciones presidenciales de 2017, celebrará un referéndum sobre esa ley, aprobada por la mayoría de izquierdas de la Asamblea Nacional y el Senado.

BREVES REDES SOCIALES

Twitter refuerza su seguridad Twitter anunció nuevas medidas de seguridad, que permitirán a sus suscriptores instaurar un sistema de doble control antes de conectarse. Esto por los ataques de hackers a las cuentas de grandes medios. MUNDO

Martinelli inicia gira por Europa hoy El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, iniciará hoy una gira oficial de una semana por Europa que lo llevará a Holanda, Bélgica y Francia, informaron a Efe fuentes oficiales que pidieron el anonimato. PROTESTA

Estudiantes exigen educación gratuita Estudiantes de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Chile (centro) tomaron este sábado la sede de su facultad para protestar por la gratuidad de todos los niveles educacionales en el país.


16

www.elnorte.ec

Decisiones absurdas

EDITORIAL

Agresión y tolerancia

Juan F Ruales

juanf_ruales48@hotmail.com

L

a semana pasada fue indignante mirar como un equipo periodístico era objeto de agresión por parte de guardias de seguridad del hospital del IESS en Quito. El pecado: atender el llamado de los usuarios de la casa de salud, de los jubilados y afiliados que desesperadamente buscaban obtener medicamentos para sus dolencias. Sabrán los agresores que ¿la salud es un derecho de los ecuatorianos que no puede ser vulUn equipo nerado? ¿Conocerán que el trabajo periodístico periodístico está garantizado por la fue agredido Constitución y que es el en el hospital Estado el que debe brindar garantías a los comudel IESS en nicadores que están en Quito cumplimiento de su labor?. La responsabilidad en este nuevo periodo de gobierno será mirar más allá de las coyunturas y trabajar para mejorar la salud en todo el país. El IESS sigue adoleciendo de fallas y es necesario que la nueva visión institucional también tenga un espacio en la agenda de las nuevas autoridades. Lo que sucedió en el hospital del IESS puede ser un hecho aislado, pero es necesario que la unidad y el respeto entre ecuatorianos nos permita ser tolerantes, para construir nuevas realidades observando y solucionando las falencias institucionales.

DIARIO

REGIONAL

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

Q

ue alguien me explique, el gobierno

te este orgulloso origen, ubicó en el parque central

nacional está invirtiendo en Urcuquí lo

un monumento, tal vez artísticamente mediocre,

que ningún otro lo había hecho en la

pero que simbólicamente le devolvía a esta ciudad

historia ni lo volverá a hacer jamás. Pero no solo

una pertinencia identitaria que la potenciaría como

eso, en un santiamén, convirtió a esta querida

ciudad del conocimiento, ancestral y contemporá-

ciudad imbabureña en una de las más importantes

nea. Pero, vaya absurdo, se ha cambiado este ícono

del país, cuando ni siquiera lo era en Imbabura

identitario por uno que representa la conquista

y todavía más, está a punto de

del imperio feudal decadente hispánico; el ante-

transformarle de ciudad feudal

rior representaba la ecuatorianidad emergente. La

hasta hace un año, en la ciudad

fe religiosa de los urcuquireños si es genuina, no

del conocimiento, importante no

aumentará ni disminuirá con este o cualquier otro

solo a nivel del Ecuador, sino de

monumento, lo que si pasará es que los niños y los

América Latina cuando esta siem-

jóvenes que estaban recuperando su memoria his-

bra empiece a dar frutos, a nivel

tórica, ahora ya no tienen un ícono que les remita

mundial. Entiendo que se escogió

a ella, sino al momento del genocidio en el que los

esta ciudad y se le puso “Yachay” ,

invasores pisotearon la cabeza de nuestros ancestros

entre otras cosas por la trascenden-

y de sus llamadas por los conquistadores inquisi-

te ancestralidad de esta bella tierra

toriales “culturas herejes”. ¡Qué contrasentido! El

de culturas originarias exterminadas y/o invisibili-

Gobierno empujando la historia hacia un futuro

zadas en flagrante violación de su patrimonio. Fue

con identidad pluricultural y acá retrocediéndola

inteligente el alcalde que, para denotar precisamen-

hacia el superado pasado colonial.

La fe religiosa de los urcuquireños si es genuina

LA CARICATURA DEL DÍA

INDEPENDIENTE

Fundado el 25 de junio de 1987 gRupo CoRpoRativo del noRte gerente general Oscar Castro Villacrés gerente de negocios Diego Acosta gerente de ventas nacional Mallury Gorozabel gerente Financiera Daniela Castillo gerente de Circulación Marcelo Michilena P. Jefe de producción Mario Jaramillo

presidente ejecutivo Luis Mejía Montesdeoca director general Multimedia Julio César Armanza director de opinión Patricio Pérez Ramírez

Subdirectora de Contenidos Carla Aguas Herrera

editor de actualidad Danilo Moreno

editor Web Ricardo Cifuentes

editor deportes Jorge Benitez

editor diseño Raúl Carrera Chalá

editor gráfico Eduardo Celi

- ibarra: Planta Central, administración y talleres, Juan José Flores 11-55. Telf. 062 955 495 / 062 643 874, Publinorte 062 643 875. oficina Corporativa Quito: Av. Eloy Alfaro N35-09 y Portugal Of. 104 Telf. 3332 148 /333 2145 / 3332146/ 3332062. guayaquil: Av. 9 de Octubre 2009 y Los Ríos, Edificio El Marquez, oficina 2 piso 2 Telf. 096 175 121. Cayambe: Sucre y Rocafuerte segundo piso. Telefax: 022 361 190. Otavalo: Bolívar y García Moreno (Club 24 de Mayo). Telefax: 062 923 002. tulcán: Bolívar y Junín esquina, segundo piso Telefax: 062 982 024. diarioelnorte@gcn.com.ec www.diarioelnorte.ec

EL NORTE PREGUNTA ¿Piensa usted que los movimientos CREO y Avanza al interior de la Asamblea serán obedientes a la mayoría de PAIS?

LA FRASE

Sobre la pregunta de ayer ¿La falta medicinas en las farmacias de los hospitales del IESS saca a la luz deficiencias en la atención a los afiliados? NO: 50%

SI: 50%

“La pérdida de la utonomía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, significa pérdida de su libertad y su apertura a todas las corrientes de pensamiento… ahora si está la Casa en ruinas. Mejor ya no hay Casa de la Cultura. Hay excasa de la Cultura”. Hernán Rodriguez Castelo,

RESPONDA EN

www.elnorte.ec

Escritor ecuatoriano.


¿Fue correcto el incremento del bono de desarrollo como una oportunidad para mejorar la vida?

17

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

FOROS DEL NORTE IBARRA

TULCÁN

ATUNTAQUI

En este tiempo que se vive con el alto costo de la vida el incremento del bono si es muy necesario para las personas más pobres y vulnerables de este país.

Es bueno porque las personas que realmente no tenían con el dinero del bono les alcanza para comprar víveres y alimentar de mejor manera a su familia.

Bajo ningún concepto es una medida acertada para mejorar la vida de los beneficiados, lo ideal sería que tengan un trabajo y perciban el sueldo básico.

Jimmy Zambrano, empleado privado.

Margarita Quespaz, comerciante.

Magdalena Recalde, artesana.

PERSONAJE

La negación de la crisis (I) Myriam Valdivieso C. mival63@yahoo.com

L

as crisis políticas y económicas de los estados no se resuelven por decreto, tampoco con sendos discursos, invocación al líder muerto, con agitación de las masas, o propaganda política, mucho menos se revierten si se acusa a fantasmas desestabilizadores, a intereses imperialistas, o a una oposición incipiente. Nada peor para una crisis que no aceptarla, negar su existencia como un hecho real que involucra aspectos económicos, sociales, de seguridad, de corrupción, de carestía de víveres, de convivencia, de polaridad política, y que significan, desde el poder, el haber cometido errores que necesitan reparación urgente. La circunstancia histórica que vive Venezuela es lamentable, es el caso de una muerte anunciada, de lo que en principio fue un proceso político interesante, equitativo, innovador o revolu-

La circunstancia histórica que vive Venezuela es lamentable

cionario, que redistribuía la riqueza con un pueblo pobre y postergado en medio de un mar de petróleo y riqueza que no llegaba con sus réditos a todos por igual; fue una esperanza para quienes soñaron con ver al país caribeño como una potencia petrolera e industrial. Todo se fue diluyendo con el paso del tiempo, en la medida que avanzaba la consolidación de un poder único, de un partido único, de la réplica del modelo cubano, que la propia historia demuestra ya no es funcional. En Venezuela al parecer pudo más el acomodo personal, la creciente “boliburguesía” o burocracia nueva y merecedora, por su incondicionalidad, de grandes prebendas económicas, de influencias poderosas y de apropiamiento del bien público. Nada logra el bolivarianismo al pretender negar este hecho expuesto y constatado por el propio pueblo, la realidad es que junto a un proyecto político creció la corrupción con ambiciones personales, vicios y viejas prácticas endilgados a la tradicional oligarquía venezolana.

desde la web www.eelnorte.ec Este es un espacio abierto a la opinión que realizan nuestros amigos en la página web www. elnorte.ec y en las redes sociales Facebook y Twitter. Les invitamos a llenar este segmento con el comentario que ustedes realizan a nuestras noticias.

Tierra de emprendedores Imbabura no solo es un paraíso por sus paisajes, su gente hace también de esta tierra una de las más aptas para el desarrollo de actividades productivas.

Comentó

Berenice Caicedo.

Angela Merkel lidera por tercer año consecutivo la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo que elabora la revista Forbes, en la que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sube a la segunda posición. Angela Merkel,

Canciller alemana.

TERMÓMETRO

Nuevo mandato presidencial La revolución ciudadana se consolida cada vez más en el Ecuador y nuestra provincia es una de las más beneficiadas por las obras estatales que se ponen de manifiesto en la infraestructura y la vialidad.

Comentó

José Cárdenas

Imbabura gana a River Imbabura es un gran equipo lo que pasa es que falta el apoyo del aficionado de nuetra localidad para que el equipo pueda desenvolverse en casa de la mejor manera.

Diálogos Jacinto Salas Morales

salasjacinto@yahoo.com

E

l último proceso electoral que culminó el viernes anterior con la posesión del presidente y del vicepresidente de la República evidenció que así como una mayoría, superior al 57 por ciento de electores respaldó al Primer Mandatario, hay otro sector, importante fracción, - un poco más del 43 por ciento – que no votó por él. Esto, es lógico suponerlo, constituye un indicativo evidente, de que si se quiere lograr perdurabilidad en el proceso de cambio iniciado por el régimen desde hace seis años, es indispensable llegar a acuerdos , a consensos mínimos con esa amplia porción ciudadana, relegada hasta el presente de una participación activa en tal proceso, si no permanentemente descalificada para contribuir con él. Si se acepta el principio de que la característica de un gobierno democrático, es el respeto a todos, incluso a aquellos que no comparten los puntos de vista de una mayoría, de hecho transi-

..un gobierno democrático se caracteriza por el respeto a todos

toria, y hasta se oponen a ellos, es indispensable admitir la urgencia de encontrar fórmulas que permitan el convivir armónico, la participación inclusiva de todos los ciudadanos del país. Y es que en la democracia, al menos como la hemos conocido y vivido, no se trata de imponer, a como dé lugar, a raja tabla, con el pretexto de que “así lo quiere el pueblo” , la hegemonía total del triunfador. La convivencia social y política, la Democracia, con mayúscula, exigen mucho más: el ejercicio básico del respeto al otro, a sus criterios divergentes, a sus cuestionamientos razonados, a su oposición fundamentada y el asentimiento a sus propuestas legítimas, a la dialéctica. De allí que resultan al menos discutibles las referencias mordaces, virulentas, a la oposición, a quienes miran con desconfianza la acumulación de poder, a los que temen la avasalladora imposición de una tendencia que no admite objeción ni discusión alguna. Un diálogo, como alternativa, es imprescindible. Diálogo, sin restricciones, sin exclusión de ningún sector, coherente con los principios democráticos, que busca en la unión construir un país que cobije a todos.

Comentó

Jessica Martínez

Pasos ilegales Como va se r posible que con tanta cantidad de personal militar, policial y adunanero no se pueda evitar el paso de productos y drogas por las vías alternas en la frontera. Es un secreto a voces.

Patricio Baca

Vicepresidente del TCE

Patricio Baca, vicepresidente del Tribunal Contencioso Electoral, recibió un premio de una ONG española por su sentencia en el caso Nelson Zavala.

Comentó

Narciza Pupiales

Turismo en Imbabura Estuve de visita por Otavalo y me pareció extraordinaria la artesanía que se ofrece en este lugar, el mercado indígena es único por la belleza de los productos y su calidad de trabajo.

Comentó

Marco Lima

www.facebook.com/elnorte.ec @elnorteadiario

Mario Silva

Presentador de Venezolana Televisión.

El conductor afirmó que su espacio “La Hojilla”, que se mantuvo al aire durante nueve años, sale de la programación del canal Venezolana de Televisión.


Diego Boneta graBa su película en colomBia

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

Diego Boneta está entusiasmado por el rodaje de su película‘ The Dead Men’ y que protagonizará. En este momento está en la ciudad colombiana de Medellín, donde se llevan a cabo las primeras grabaciones. FAMOSAS| Jlo y Madonna se unen en concierto solidario

A favor de niñas y mujeres Redacción Agencias

EEUU. Beyoncé, Madonna y Jennifer López formarán parte de la constelación de estrellas que participarán de un mega espectáculo a favor de la educación, la salud y la justicia para todas las niñas y mujeres del mundo entero.

tantes presentes también estarán Florence and The Machine, Laura Pausini, Rita Ora y Timbaland.

Ayuda para niñas y mujeres de 70 países. El dine-

ro recogido de la venta de las entradas del concierto será destinado en su

Mariah Carey es conocida por vestir ropa que siempre le hace resaltar sus atributos, y durante un programa de TV no fue la excepción, ya que lucía un brillante vestido Versace muy ajustado a su piel. El vestido se abrió en su espalda y necesitó ayuda para solucionarlo mientras el show fue en vivo.

el Sound of Change Live está organizado por la iniciativa Chime for change (Timbre para el cambio), patrocinado por la casa de modas italiana Gucci, y que cuenta con la dirección artística de nada más y nada menos que de Beyoncé.

Invitados. El 1 de junio es la fecha prevista para el concierto donde estarán presentes las tres divas de la música mundial junto a otras celebridades en el Estadio Twickenham de Londres. Habrá alfombra roja, y han confirmado su asistencia estrellas como Blake Lively, Jessica Chastain, Zoe Saldana, Jada Pinkett-Smith y James Franco. Entre las can-

KHLOE

Quiere que su primer hijo sea varón

en la lista de invitados También asistirá la periodista estadounidense Gloria Steinem, exconejita Playboy y actual activista de los derechos de las mujeres. Así como la modelo y actriz india Freida Pinto.

CIFRA

“El sonido quE cambia la vida” Es El lEma para El conciErto univErsal dEnominada “chimE for changE”

Vestido de Mariah hizo ‘explosión’

totalidad al apoyo de una selección de, al menos, 120 proyectos de ayuda a mujeres y niñas en más de 70 países. Los espectadores de todo el mundo también podrán ayudar con sus donaciones a través de la página web de Chime for Change o hacerlo enviando un mensaje de texto.

La iniciativa. Este año,

DATO

Buscan mejorar las vidas de las mujeres y niñas del mundo

INCIDENTE

120 proyectos

Se podrán cumplir con la realización de este magno evento. Lo que se pretende en general es promover la educación, la salud y la justicia.

Khloe Kardashian quiere que el primer hijo que tenga con su esposo, el jugador de baloncesto Lamar Odom, sea un varón para que así él también pueda practicar el deporte del que su padre es un excelente representante. ”Creo que será divertido tener un niño porque Lamar es jugador de baloncesto”, dijo en una entrevista.


19

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

ARRESTO| La joven estaba fumando en su casa y la Policía la sorprendió

AmAndA consume marihuana Redacción Agencias

CIFRA

Los famoso opinan en twitter

Tras este incidente Amanda Bynes lo único que piensa es en operarse otra vez la nariz

A little swag never hurt nobody! Seguimos creando en el estudio, que bendición!!

Síguelo

@luisfonsi

Detalles. Bynes, según lo

que informó el sitio TMZ, fue detenida en una comisaría de Nueva York, donde no paraba de gritarle a los oficiales: “¿No saben quién soy?”. Tras esto, la muchacha fue procesada, no sin antes, ser trasladada al Hospital Roosevelt para ser sometida a una

La actriz Amanda Bynes es famosa por sus series del canaL Nickelodeon. Foto: Internet evaluación psiquiátrica. Según el medio Huffington Post, la exestrella Nickelodeon enfrenta cargos por conducta imprudente, posesión de marihuana y manipulación de pruebas. También, de acuerdo con Celebuzz, aunque el juez le condonó la fianza, le advirtió que, en el caso de volver

Shakira Más juguetes para estimular a Milan hechos a mano con papel celofán, papel aluminio y lana!

Síguela

@shakira

COPA DE ITALIA

Psy fue abucheado en estadio de Roma

Madonna Ciccone Esta es la página VERDADERA de Madonna en Twitter, no sigas a los demás ya que son falsas!

Síguela

@OfficialMadonna

No logró calmar los ánimos antes de la final. Psy fue recibido con silbidos por los asistentes.

Fausto Miño Destino de este avión: Desayuno, Cama amplia, 2 libros, almuerzo con amigos, show en la tarde, cena y orar ricooo.. #Cuenca #SanJoaquin

Síguelo

@faustominoz

@elnorteadiario

ROMA. El cantante surcoreano Psy fue abucheado ayer en el Estadio Olímpico de Roma en un espectáculo previo a la final de la Copa de Italia. RepRObAdO. Programado por la Liga Italiana de Fútbol (LEGA) para animar los momentos previos de este encuentro futbolístico, el artista fue recibido con silbidos tanto por los seguidores de la Roma como de la Lazio, elencos que iban a disputar el duelo por el segundo tro-

de julio Es la fecha en la que deberá comparecer ante el tribunal nuevamente. Si no se presenta deberá pagar una fianza mucho mayor a la que se le fijó.

DATO

Luis Fonsi

EEUU. Amanda Bynes está metida en una espiral muy preocupante en la que la costará salir. Fue detenida cuando las autoridades acudían a su casa y Amanda se encontraba haciéndose un cigarrillo de marihuana y se disponía a fumársela.

9

feo en importancia del “calcio”. El surcoreano empezó su espectáculo cantando su nuevo título, “Gentleman”, antes de cantar el éxito mundial “Gangnam Style”, siendo reprobado por casi todo el recinto deportivo. Los “ultras” de las escuadras de la capital italiana son de los más conflictivos y siempre se han visto involucrados en polémicas con la Polícia. Psy realiza una gira por Europa para promocionar su nuevo éxito “Gentleman”, luego de “Gangnam Style”.

a ser arrestada, o si es que no se presenta a comparecer ante al tribunal en la fecha fijada (el próximo 9 de julio), la fianza iba a ser mucho mayor.

Perturbada. Tras la deten-

ción, la actriz apareció en el juzgado con un aspecto desaliñado y poco des-

pués negó los cargos a través de Twitter: “Solo fumo tabaco, no bebo ni consumo drogas. Nunca he tenido una pipa en mi vida. Tengo que conseguir operarme la nariz otra vez después de haber visto mi ficha policial”. Según informa el portal RadarOnline, sus padres

¿NeCeSiTA AYudA PSiColÓGiCA? En abril de 2012, la actriz se acercó al presidente Barack Obama para obtener ayuda. “Yo no bebo. Por favor despida al policía que me detuvo”.

creen que ella está enferma mentalmente y necesita ayuda, por lo que se han reunido con un grupo de abogados para que los asesoren y puedan ingresar a la actriz a una institución.


www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

CANTANTE| Samo ya está

CONCIERTO

SHOWS

Ilse, Ivonne y Mimí se reencuentran

Próximos conciertos en Ibarra

Ilse, Ivonne, Mimí son parte de este trío femenino mexicano, que se dio a conocer en 1985 como Flans. Las famosas cantantes arribará a Guayaquil para ofrecer un concierto el 22 de junio como parte de su gira denominada “Hoy por ti”. En 1986, como Flans, visitaron el país para dar presentaciones en Guayaquil, Quito y Cuenca.

La Ciudad Blanca se prepara para recibir a dos exponente de la música que deleitarán a los seguidores de la cumbia tropical y el género romántico. Se trata de Américo que llegará desde Chile el 15 de junio y Marco Antonio Solís el 20 de junio. Los dos artistas se presentarán en el Estadio Olímpico de Ibarra a las 20:00. Próximamente les ofreceremos más detalles.

trabajando en su disco como solista

Confirmó su salida de Camila

Samuel “Samo” Parra (antiguo miembro) nació en el puerto de Veracruz, el 2 de diciembre de 1975. Redacción Agencias

Samo Parra se prepara para el lanzamiento de su primer disco como solista “Inevitable” MÉXICO. Tras siete años de formar parte del grupo Camila, Samo anunció su separación para perseguir su carrera en solitario y lanzar su disco.

Crecimiento. “Esta vida se va muy rápido y el tiempo no nos espera, tengo la oportunidad de seguir creciendo como artista y esta decisión la tomé en el momento en el que nos dimos un break indefinido, porque tengo la necesidad de estar frente al público y de seguir haciendo música. Siempre he trabajado de una manera muy libre en esta carrera; no me gusta ser cuadrado ni pensar que si soy solista no puedo estar en un grupo o al revés”, dijo. “Es inevitable dejar escapar algunas lágrimas de emoción y agradecimiento a la vida por permitirme vivir esta nueva etapa en mi carrera” y agradeció a sus fans por el apoyo que

DATO

BREVES

CIFRA

20

SU NUEVA PRODUCCIÓN Inevitable saldrá a la venta en el mes de de julio, y que tendrá como primer sencillo el tema Sin ti. El compositor reveló que fue grabado en México y cuenta con doce canciones.

7 AñOS Estuvo en la agrupación Camila. Se han hecho acreedores a múltiples premios como el caso del Grammy Latino por canción del año con Mientes.

le han demostrado tras la decisión.

Sus ‘hermanos’. A pesar de que todos los integrantes de Camila se encuentran trabajando en proyecto individuales, el cantante asegura que recibe el apoyo de Mario Domm y Pablo Hurtado. “Somos hermanos. Me encantaría volver a hacer un disco; si en algún momento el destino nos vuelve a juntar, quiero tener mucha más fuerza”.


21

PROFESIONAL| Toda empresa necesita seguir un

programa para alcanzar el éxito

CIFRA

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

6 meses se debe esperar para hacer la primera revisión del plan y observar los cambios que de saben hacer y en donde poner más énfasis.

DATO

No olvide trazar su plan de marketing

Redacción Agencias

Lo más importante es que esté orientado a la acción de satisfacer una necesidad en el mercado Un buen plan de marketing puede permitirle definir la forma de dirigirse a sus clientes actuales y de atraer a otros. Aquí encontrará algunos consejos.

Sitúe su producto o servicios. Para empezar el

plan, tenga en cuenta las cuatro “P” de la marketing: producto, precio, promoción y punto de venta. El objetivo consiste en situar el producto o servicio adecuado ante los clientes, con el precio apropiado, a la hora y en el lugar pertinentes. Una buena manera de empezar sería respondiendo a algunas preguntas básicas sobre su empresa.

Pida opinión. Para ase-

gurarse de que tiene una

percepción clara de su negocio, es muy importante que recabe información en su entorno. Organice reuniones con amigos de confianza, empleados, asesores y otros colegas y pídales su opinión. Para tener éxito en la comercialización, debe averiguar cómo reaccionan los clientes ante su oferta de productos, precios, marcas, servicios o cualquier otra cosa relacionada con su empresa.

El plan. Ahora que ya ha recabado opiniones y cuenta con un esquema, puede preparar un borrador del plan de marketing. Empiece resumiendo su posición y sus metas en el mercado, y defina qué espera conseguir en un período determinado. Un plan de marketing típico podría organizarse del modo siguiente: Resumen del mercado, panorama de la competencia, comparación de productos y posicionamiento, estrategias de comunicación, estrategias de lanzamiento, embalaje y entrega, indicadores de éxito, calen-

dario de marketing, Con un plan ya dispone de una estructura que puede utilizar para mantener su negocio.

Realice un seguimiento Si revisa el plan cada seis meses, podrá determinar con mayor facilidad si se están consiguiendo los resultados deseados. También debe actualizar el plan periódicamente.

DeteRminación De posibiliDaDes El vendedor establece qué oportunidades le interesan localizando nuevas oportunidades en la base de datos de clientes existentes y distinguiendo a su empresa de la competencia.

no olViDe la caliFicación En esta etapa, usted y su cliente se evalúan mutuamente. Usted evalúa los beneficios y los costes potenciales con respecto a la oportunidad comercial para decidir si continúa.

RecueRDe que: El Plan de Marketing es una herramienta que sirve de base para los otros planes (por ejemplo, el plan de producción o el financiero) y permite revisiones y controles periódicos.


22

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

DESCARGA tus fotos en www.elnorte.ec

Edisson Narváez y Beatriz Meza.

Ariel Aguas, Kristy López, Doménica Capelo y Andrés Santillán.

BELLEZA | El evento fue en la sede del RA UENT ENC

Colegio de Ingenieros Civiles de Imbabura

la Toda ría gale en:

La reina de Colegio de Ingenieros

Judy Vásquez, Natalia Acosta y Geovana Acosta.

FOTOS: PPQP

E

l Colegio de Ingenieros Civiles de Imbabura, CICI, coronó a su nueva soberana en medio de un evento galante al que asistieron sus asociados e invitados especiales. El evento tuvo lugar en la sede ubicada en la calle Sánchez y Cifuentes 1137 y Mejía. La reina electa, Vanesa Pinto, se comprometió a colaborar con esta importante asociación. Aquí les presentamos las imágenes.

Vanesa Pinto, Reina del CICI. Myrian de Pinto, Mónica de Jácome, Estela de Zabala y Cecilia de Iza.


Hierba buena Para preparar la infusión, simplemente hierve agua y agrega la cantidad deseada de menta o hierbabuena. Se pueden utilizar las hojas y tallos; entre más sea la proporción de hierba, más fuerte será la infusión.

23

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

Propiedades terapéuticas La hierbabuena es una planta aromática con muchísimas aplicaciones medicinales. Favorece en infusión las digestiones lentas, las inflamaciones del hígado y vesícula, los gases intestinales, alivia de los mareos, combinando propiedades estimulantes y sedantes, según el caso.

HORÓSCOPO

Se cultiva Siembra y suelo muy bien en necesita ag maceta y en ua Requiere su en abundancia y un tierra, pero bu elos fresco esquejes se s y húmed en drenaje. os hierbabuen puede obtener una nu . Utilizando haber plan a. Después de cuatro eva mata de tado el esqu o eje, comie cinco días de nza el crec to de la pl imienanta.

Aries Con la alineación planetaria de hoy, no esperes demasiada simpatía de nadie, ¡en especial de tu jefe! Quizás él o ella tenga razones para estar de tan mal humor. ¿Es posible que las acusaciones sean ciertas? Tauro Este será un día con muchos desafíos. Alguien de autoridad tiene unos cuantos cambios reservados para ti. El jefe a cargo de tu actual trabajo dirá que las cosas no pueden continuar como hasta ahora. Géminis La disciplina y decisión creada por el aspecto en juego seguramente ordenará las cosas y hará que tu vida sea más organizada. Tendrás presentimientos sobre lo que te ocurre. Cáncer Estarás a la guardia de personas que quieren aprovecharse de eso. En el trabajo y en tu casa, es probable que te descargues con personas que te empujaron hasta el borde del resentimiento sin que te dieras cuenta. Leo Si tuvieras que elegir entre vivir la vida de un monje en una casa austera y solitaria en las montañas y la vida de un rey rodeado de casas, piscinas y bellos autos, ¿cuál elegirías? Quizás la respuesta hoy no te resulte tan obvia como hasta hace un tiempo.

D.Técnico de Emelec Foto 1

Virgo Te espera un día bastante tranquilo. Podría ser una excelente oportunidad para tomar nota de tus recientes descubrimientos. Lo mejor será planificar alguna actividad sedentaria. Este es un buen momento para ponerte al día con tus cuentas.

Primate grande pl.

Desafío

5 en romanos

Libra Si sintieras alguna tensión o preocupación sobre el futuro entre tus colegas o asociados, tendrás que tomar la iniciativa de disipar esos sentimientos negativos y crear un clima tranquilo.

Boca de volcán

Escorpio Hoy quizás te falte una clara perspectiva de las cosas. Pero no es tu culpa. ¡Parece ser que hay una gran nube negra no sólo sobre ti, sino sobre toda tu ciudad! Practica algún deporte.

Mayor ciudad de Italia Roto sin vocales

1100 en romanos Capital de España

Hongo de sombrero

4o. nota musical

Piélago

Locomotora

Afirmación

Rostro

Creencia

D.Técnico de Barcelona Gustavo... F 2

Que tiene existencia verdadera

ENSALADA DE LETRAS

Capricornio La atmósfera actualGordón es mucho más opresiva que de costumbre, ¡y sientes Prof. Guillermo Chávez la necesidadlas de cierta disciplina para mantener tu curso! Afortunadamente, esto es exacEncuentra palabras en la ensalada trazando muna línea. tamente lo que te ofrece la configuración celestial de hoy.

ANTERIOR Acuario DadaSOLUCIÓN la combinación de influencias planetarias, te sentirás más consciente que nunca de la necesidad de proteger tu espacio personal. Tanto en el trabajo como dentro

B T I R R A L O P O S O T A de tu grupo de amigos, no soportarás que la gente meta las narices en tu privacidad. C O C U C S A S C O A C T M E APiscis R Z S M N E S que O estás realizando A Trata B de serApaciente. Las modificaciones en tu casa están C Bdando C grandes A Eresultados. N NPero I no estés S tan L apurado/da R C T D en terminar. Es mejor hacer bien hacerlo T Bel trabajo, A HqueN P rápido. U G P T P I D I P E B T D G C N U E G B A O B N A Q N E U G Q R T V R S L G S I L B A T E F O P S O A A P U P D V D A C E S H R P L E G E T E B S N C A A T R A G M C O R A L E S B N S I T A I C R E D N I J A R A Prof. K Guillermo R F PChávez A Gordón T S A N E L L A B E T N A F en E la L E E T O E A Encuentra las palabras ensalada trazando unaR línea.

Infusión

Piedra dura

Olor agradable

Sagitario Trabajarás duro solucionando temas que has estado posponiendo. La buena noticia es que mejorarás tu rendimiento laboral, por lo que nadie podrá acusarte de falta de decisión o pereza.

Dos más uno

Flor del rosal

Ave sin consonante

Big ... famoso reloj

Adinerado

E S A L R I C V R P E S V R S D I V F C Q C S E L E L A P E F S A H R S N B T R S H F T N P V H R A I I R E P U S R O S R D K D D P G N D I E P V O G E P G Ñ C E H R F H LENSALADA H R E D N DE LETRAS Prof.K Guillermo J U IChávez I Gordón H U

Hallarse, permanecer Director Técnico

Grato, placentero

Siete días

Brincar

Remuestra alegría

D.Técnico del Quito Foto 3

Calcio Provincia de Canadá

Utilizar

Negación

VERBOS DE LA TERCERA CONJUGACIÓN

VERBOS DE LA TERCERA CONJUGACIÓN U U L P I U C I E S R P I R

D Z A R V I L S B N O C J P

A A S I R S V H R I T R A P

R H V K E L F G S E R P R T

T I T R S T R K L P O C S V

R V U I V N A H S R A D S V

Encuentra las palabras en la ensalada trazando muna línea.

Mover el remo

Cuadrúpedo

Participio de latir

HUIR SERVIR VIVIR PEDIR CONDUCIR ESCRIBIR SALIR PARTIR TRADUCIR SENTIR

SOLUCIÓN ANTERIOR

Cuibrir con oro

Acero (inglés)

H U D H E C S E P A R S G E

Beso

B C E C T P B L A P R I K E

T O A B B E N G A L A T R T

I C R C A B A S P E G A F N

R U Z A H T Q I U G M I P A

R C B E N D N L P E C C A F

A S A N P G E B D T O R T E

L A S N U C U A V E R E S L

O S M I G N G T D B A D A E

P C N S P U Q E A S L N N E

O O E L T E R F C N E I E T

S A S R P G T O E C S J L O

O C O C I B V P S A B A L R

T A T M A T D D I A O R S S O H R A T N S R A A B E A

R H V K E L F G S E R P R T

T I T R S T R K L P O C S V

R V U I V N A H S R A D S V

VERBOS DE LA TERCERA CONJUGACIÓN E V S C P S F A S D E G H J

S R D S E N T I R D P Ñ L K

A P I E F B N I O P V C H U

L E V L S T P R S G O E R I

R S F E A R V E R N G H E I

I V C L H S H P D D E R D H

C R Q A R H R U K I P F N U

U U L P I U C I E S R P I R

D Z A R V I L S B N O C J P

A A S I R S V H R I T R A P

H U D H E C S E P A R S G E

A L C O B A

N A

D O H I

L E

I P N A A P R A L I

M A P O M A C A T A R O S S T I L

D O R A R I

C S O R R U G I R

C O M I C O S

O R L N O N T O A

R A L C I V E Ñ I O N A S O T P A B L A R A T E Z E G A A A R D R O N E S O R E I

M A D R A S T R A R A L L Y L


EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

www.elnorte.ec

25


26

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013


EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

www.elnorte.ec

27


28

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013


EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

www.elnorte.ec

29


www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

MUERTE | Un anciano de 77 años se suicidó. Dos días antes tuvo un intento fallido

Se lanzó de la ventana del baño DATO

Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

El cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital San Vicente de Paúl por la Policía Judicial IBARRA. Dentro de un baño encontraron una silla y cojines. La Policía presume que en un mueble se subió un hombre de 77 años para luego lanzarse por la ventana del baño, desde un segundo piso y así acabar con su existencia. Ocurrió a las 00:30 de ayer en el barrio Santo Domingo de Ibarra.

Cadáver.

La víctima, Humberto C., que fue encontrado sobre la vereda sin vida. El hombre vestía una camisa blanca con mangas azules y medias negras. Hace dos días ocurrió algo similar. El sujeto quien era jubilado se lanzó por la ventana de su dormitorio y cayó

LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER

en unos arbustos lo que le provocó heridas leves, de acuerdo al parte policial. Pero, sus allegados jamás imaginaron que el intentó suicida se iba a consumir ayer.

Testigos. Los vecinos comentaron a la Policía que dos días antes la víc-

tima se había lanzado del segundo piso de la casa. Ellos no quisieron revelar su identidad, consta en el parte policial.

Levantamiento.

Enseguida dos efectivos de la Policía Judicial de Imbabura llegaron al lugar del incidente para

realizar el levantamiento del cadáver del anciano, y trasladar el cuerpo a la morgue del hospital San Vicente de Paúl. La mañana de ayer los familiares de Humberto C., esperaban en las afueras de la morgue del hospital, mientras el médico legista le prac-

Fito y Javi recapturados por Policía

La Policía Judicial de Imbabura realizó el levantamiento del cuerpo de 77 años de edad. El hombre se lanzó de la ventana del baño de su vivienda ubicada en Ibarra.

ticaba la necropsia. El cuerpo fue retirado cerca del mediodía.

El cadáver fue trasladado a la morgue del hospital San Vicente de Paúl. Foto: Archivo.

OPERATIVO

Causas. El suicidio puede ser efecto de trastornos psiquiátricos, que se acompañan de depresión o ansiedad, como el trastorno de ansiedad, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y todos los trastornos de depresión. En estos casos es principalmente la enfermedad lo que provoca el desenlace fatal y no el análisis lógico del individuo, cita una fuente oficial en internet.

Dos prófugos de La Roca fueron detenidos.

guayas. Policías junto al fiscal Alfonso Vélez capturaron esta mañana a José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, y su hermano Ronald Javier Macías Villamar alias “Javi”, miembros de la banda de Los Choneros, prófugos de La Roca. HECHOS. La detención de ambos se registró aproximadamente a las 06:00 de ayer en Manta, en la casa de su mamá en el barrio San Agustín de Manta. Los detenidos fugaron junto a otros 16 reos el pasado 12 de febrero.

DECLARACIONES

No está seguro de su paternidad IBARRA. Félix Narváez Aguinaga está desesperado por no saber el paradero de la madre de su hijo de 11 años de edad. El hombre busca a la mujer para que le practiquen el ADN al infante. ACONTECIMIENTOS. El hombre de 63 años asegura que conoció a Andrea (nombre protegido) en 2002 luego mantuvieron una relación sentimental por una semana y la mujer desapareció. Pero, Andrea retornó a los dos años y le aseguró que tuvo un hijo de Félix. El hombre reconoció al infante y continúo con la relación, pero la ilusión solo duró 15 días. Andrea volvió a irse de la casa con rumbo desconocido. BOLETA. Narváez asegura que en 2009 inició con los trámites para que le hagan el ADN al niño porque la mujer en una pelea le dijo que no era su hijo. Incluso Andrea le siguió un juicio de alimentos. Actualmente el padre quien es mecánico eléctrico tiene una boleta de apremio por un valor de USD 2 500. El hombre fue a buscar a la madre de su hijo que supues-

Félix Narváez pide a la madre de su hijo que aparezca.

tamente vivía en Quiroga, pero no tuvo resultados. Él acudió a una escuela donde había sido matriculado el niño que reconoció, pero los directivos le comunicaron que el infante jamás acudió a clases. PEDIDO. El hombre pide a la mujer que se acerque ante la justicia para que le practiquen en ADN al niño. “Yo no quiero estar huyendo de la ley. Pido una solución a las autoridades”, dijo Félix Narváez. Él hombre ha buscado a la madre de su vástago

DATO

30

TRÁMITES DE ADN En 2009, Félix Narváez inició los trámites para que le hagan el ADN al niño porque la mujer en una pelea le dijo que no era su hijo. El infante tiene 11 años de edad.

en Mira, Lago Agrio y en los seis cantones de Imbabura pero no hay ninguna pista. La madre del infante tendría aproximadamente 35 años de edad es la única pista que tiene Félix.


31

www.elnorte.ec

EL NORTE Lunes 27 de mayo de 2013

Apuñaló a conscriptos DETENIDO|Dos hombres de 18 años fueron agredidos con un cuchillo

Redacción EL NORTE periodistas@elnorte.ec

REPORTE

Vehículo choca con tren en movimiento

El sospechoso fue puesto en libertad y no puede acercarse a las víctimas IBARRA. Con cadenas y correas fueron agredidos Renán A., y Luis L., ambos de 18 años de edad. Las agresiones ocurrieron mientras disfrutaban de una fiesta deportiva en la comunidad de Turuco en Cotacachi.

iBarra. Los pasajeros que retornaban de un viaje de turismo en el tren de La Libertad se llevaron un susto cuando un vehículo chocó con la locomotora. El accidente ocurrió a las 15:05 de ayer en la Salinas (vía a Chachimbiro).

Sospechoso. Las víctimas

Proceso. A las 16:00 de ayer se realizó la audiencia de flagrancia ante Alcívar Tulcanazo del Juzgado Cuarto de Garantías Penales de Imbabura, donde el fiscal de turno, Andrés Ponce, dio inicio de instrucción fiscal por el delito de lesiones y pidió que el sospechoso se presente periódicamente

463 ARTÍCuLO Del Código Penal vigente se contempla el delito de lesiones y se sanciona con prisión dependiendo de los días de incapacidad a las víctimas.

a la Fiscalía. Por su parte, Medardo Estrada, defensor público pidió la libertad para César B. Ante esto, Tulcanazo resolvió que el sospechoso no puede acercarse a las dos víctimas por ningún motivo y dispuso la libertad, por decisiones apegadas al derecho.

DOS hERIDOS POR ARmA bLANCA

4 A 8 DÍAS DE INCAPACIDAD

Renán A., y Luis L., fueron apuñalados con un cuchillo mientras disfrutaban de una fiesta deportiva. Ambos son primos y conscriptos en el Grupo Mecanizado de Caballería Yaguachi.

El médico de la Fiscalía de Imbabura dio de cuatro a ocho días de incapacidad a las víctimas. El sospechoso, César B., tiene prohibido acercarse a los heridos.

Personal de la Policía Judicial de Cotacachi detuvo al implicado la mañana de ayer y lo trasladaron hasta la Fiscalía de Imbabura ante las autoridades competentes.

En otro caso, en Ibarra personal del Cuerpo de Bomberos alertó que una persona había sido apuñalada por el sector del Mercado Amazonas y fue llevada al hospital San Vicente de Paúl.

DATO

Conscriptos. Las víctimas hace cuatro meses ingresaron a las filas del Grupo Mecanizado de Caballería Yaguachi número 36 como conscriptos. Renán y Luis tenían que presentarse ayer a las 20:00 pero el médico legista les dio una incapacidad de 4 a 8 días.

Dos policías custodian a César B., (centro ) quien agredió a dos hombres de 18 años. Foto: LC

CIFRA

reconocieron a uno de los agresores, se trata de César B., quien presuntamente les apuñaló en la espalda y clavícula. En la versión que dio el implicado dijo ser miembro de la agrupación delincuencial ‘Los Cotolos’.

Detalles. El delito de lesiones se sanciona en el Código Penal vigente.

SICARIATO

Dos personas fueron asesinadas guayas. El cuerpo de Ramón Ricardo Rezabala Ulloa, de 35 años, fue encontrado a las 22:30 del sábado en el interior del Parque Samanes, ubicado en la avenida Francisco de Orellana, al norte de Guayaquil. herida. El cuerpo presentaba un disparo en el abdomen. Un agente de policía señaló que Rezabala se encontraba con vida cuando fue hallado en el parque y que él indicó que le dis-

pararon. Posteriormente él falleció. otra víctima. El segundo crimen ocurrió una hora después. Cristhian Monroy Rosero, de 18 años, murió tras recibir cuatro impactos de bala, por parte de personas que se movilizaban en una camioneta de color rojo. El joven se encontraba en los exteriores de un local donde se realizan bailes populares, en la cooperativa Cenepa de la Isla Trinitaria.

Dos personas fueron baleadas.

decLaracioNes. Anita Villareal, gerente de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, dijo que el siniestro sería porque el conductor del vehículo no respetó a los guardias del operativo de seguridad. Son cinco los guardias encargados de la vigilancia desde enero de este año en la línea férrea. siNiestro. Los pasajeros llegaron a la estación en Ibarra sin novedad. El vehículo que chocó a la locomotra es un Jeep de placas IBB-1253. Cuando se produjo el impacto el tren se detuvo por un momento y luego continuó su trayecto. La titular de la empresa pública enfatizó que se trabaja en un proyecto para ubicar semaforización y vallas en los sitios poblados por donde pasa el tren de

VOCES

Este vehículo chocó al tren que retornaba de Salinas a Ibarra. No hubo personas heridas. Foto: Juan Carlos Cevallos

ANITA VILLAREAL GERENTE FERROCARRILES

“La gente debe saber que hay que respetar el operativo de seguridad para evitar accidentes”

la Libertad para reforzar la seguridad. detaLLes. En este accidente el conductor del vehículo estuvo a punto de atropellar a un guardia de seguridad. Personal de la Unidad de Policía Comunitaria de Salinas llegó al sitio a verificar las novedades. La Policía informó que el percance no dejó personas heridas ni fallecidas. Es el primer accidente donde ocurre un choque de un auto con el ferrocarril. cifras. Hasta abril de este año se han registrado 223 accidentes de tránsito en Imbabura y 18 personas fallecieron. En marzo sucedió el mayor número de heridos (70).


DUDA DE PATERNIDAD P.30

mecánico busca a la madre de su hijo

TRÁNSITO| Un automotor chocó contra el tren en el sector de

VARIEDADES P.18

Salinas, vía a Chachimbiro. Ninguna persona resultó herida P.31

Campaña mundial a favor de las mujeres

Se impactó contra el tren

Jennifer López (foto) junto a Madonna participará en un espectáculo para ayudar a mujeres de 70 países.

DELITO P.31

apuñaló a dos conscriptos El conductor del vehículo, al parecer, no respetó a los guardias del operativo de seguridad que alertan sobre el paso del tren e hizo caso omiso a la señal de que debía detenerse. El accidente dejó daños materiales. Foto: Juan Carlos Cevallos

DOS DE mARzO 0-PILAHUIN 2

Pilahuin Tío derrotó al Dos de Marzo

Ayer, el Pilahuin Tío venció de visita al Dos de Marzo en el estadio de Atuntaqui. Más en Puro Ñeque.

Un hombre fue detenido acusado de apuñalar a dos conscriptos. Dijo ser integrante de la banda de los ‘Cotolos’.

SUCESO| Un anciano de 77 años de edad decidió terminar con su vida P.30

Hombre se lanzó de una ventana


2013-05-27 EL NORTE