EM-LV 20120121 B

Page 6

6

Cooperación antidrogas con México continuará gane quien gane: EUA

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró que el resultado de los comicios presidenciales de julio próximo en México no alterara la cooperación bilateral en la lucha antidrogas. “Trabajaremos con quien esté en el poder, tenemos buenas relaciones a muchos diferentes niveles”, sostuvo Napolitano en una conferencia dictada en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson al referirse a las elecciones que tendrán lugar el domingo 1 de julio. En ese marco, destacó que Janet Napolitano. el presidente mexicano Felipe Calderón “está realizando un esfuerzo realmente heroico” para acabar con los cárteles de la droga. “Es una lucha muy violenta, lo vemos en los periódicos”, añadió la funcionaria. “Nuestro plan es seguir trabajando con los mexicanos, en particular gobierno federal mexicano en esos esfuerzos”, enfatizó. Por otra parte, reiteró la postura de su gobierno expresada también por otros funcionarios de alto nivel de la administración del presidente Barack Obama en el sentido de que la violencia en México y Centroamérica es una de sus preocupaciones de seguridad nacional. Además de enfocarse en amenazas en zonas conflictivas de Oriente Medio y Africa, dijo que esa región “también es una en la que trabajamos muy cerca, porque está muy cerca de nuestro territorio”. En la conferencia también participaron el ex asesor de Seguridad Nacional, James Jones, y el ex director interino de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John McLaughlin. Los panelistas abordaron la función del Departamento de Seguridad Interna con socios internacionales para fortalecer viajes globales y redes comerciales, asegurar el ciberespacio y combatir las amenazas globales. Napolitano destacó por otro lado la importancia del intercambio de datos de inteligencia e información en tiempo real, para evitar planes terroristas, como el presunto intento iraní para asesinar al embajador saudita en Washington. Washington, (Notimex)

ENERO 21 DEL 2012

EL MUNDO / LAS VEGAS, NV

Ante funcionarios de la Casa Blanca

Habló Gillespie sobre cómo prevenir el extremismo violento El alguacil del condado de Clark, Doug Gillespie habló con funcionarios de la Casa Blanca el pasado 18, acerca de cómo los agentes federales pueden ayudar mejor a la policía local para prevenir el extremismo violento. Gillespie fue invitado para proporcionar su visión de cómo se puede implementar localmente el Strategic Implementation Plan for Empowering Local Partners to Prevent Violent Extremism in the United States, “El plan del gobierno provee una alianza promisoria para Metro”, dijo Gillespie en un comunicado de prensa del Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD, por sus siglas en inglés), “un plan como este necesita implementarse por la gente que conoce la comunidad, pero necesitamos los recursos del gobierno federal para llegar a donde tenemos que estar”. El alguacil se unió a más de 35 altos funcionarios de primera línea encargados de aplicar la ley para retroalimentar información y hablar de cómo el gobierno federal puede apoyar mejor los esfuerzos para implementar la estrategia en comunidades locales. Los participantes también tuvieron la oportunidad de informar a los funcionarios Eric Holder, el procurador general del país, y Janet Napolitano, secretaria del departamento de seguridad nacional, de sus necesidades y de cómo el gobierno puede ser más útil, especialmente destacaron muchas de las actividades que ya ocurren en sus respectivas comunidades.

Doug Gillespie.

Gillespie expresó que el congreso debería asignar cinco billones de dólares de American Jobs Act para contratar 40 mil nuevos policías, de modo que los trabajos futuros para hacer cumplir la ley estén financiados. Esta estrategia fue desarrollada con una aportación significativa de quienes aplican la ley y miembros de la comunidad. Trabajando juntos tuvieron éxito en esfuerzos anteriores para mitigar las amenazas y mejorar la seguridad pública.

Estudia universidad de EUA travesía de indocumentados mexicanos

Zapatos, mochilas y otros objetos abandonados en el desierto de Sonora integran el material recolectado desde 2008 por investigadores de la Universidad de Michigan que estudian la travesía de indocumentados mexicanos por la frontera común. El Proyecto de Migración Indocumentada (UMP), a cargo del profesor de Antropología de la Universidad de Michigan (UM), Jason De León, lleva a cabo la recolección, la cual se ha convertido en el conjunto más grande de artefactos de migrantes en este país. “Esto no es basura. La meta del proyecto es recolectar de manera sistemática la información sobre el fenómeno social del cruce de fronteras aplicando el lente de la antropología”, expuso De León en un artículo difundido por una publicación de la UM. El equipo de expertos considera que la actual historia de migración que ocurre a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos es similar a la travesía de los irlandeses hace un siglo por el océano Atlántico.

Entre los objetos recolectados están zapatos deteriorados, mochilas baratas y sucias, botellas de agua, artefactos modificados para el ocultamiento y la supervivencia en el desierto, así como posesiones más personales como fotos familiares, cartas y estampas con oraciones. “Los objetos dejados a lo largo de las sendas por los migrantes cuentan historias de esperanza, desesperación, sufrimiento y, a veces, muerte”, agregó De León. Al igual que las colecciones típicas de museo, estos artefactos están organizados en cajas y numerados de manera meticulosa. Expresó que aún cuando la inmigración y el cruce por la frontera son temas incluidos “entre los asuntos políticos debatidos con más acaloramiento”, ambos resultan poco entendidos. “El hambre, la desesperación, y los empleadores estadunidenses que están dispuestos a contratar trabajadores indocumentados siempre proporcionarán un incentivo para que la gente supere las barreras y las tecnologías de vigilancia”, precisó. El investigador afirmó que jamás se ha tenido una frontera controlada, “y la idea de que podríamos clausurar completamente la frontera geopolítica de Estados Unidos con México es una falacia”. “Actualmente parecería que existe un control, pero es debido a que las tasas de migración han bajado como consecuencia de la crisis económica estadunidense”, sostuvo. El artículo añadió que aproximadamente un millón de inmigrantes intenta, cada año, el cruce de la frontera en el sur de Arizona. De estos, el 90 por ciento es de México, en tanto que el 10 por ciento proviene de América Central y Sudamérica. Se calcula que unas 200 personas mueren cada año por causas vinculadas con su intención de alcanzar el “sueño americano”, incluida la hipotermia. El grupo de investigadores de la UM planea exhibir los artefactos recolectados en el Instituto Smithsoniano, así como entregar parte de la colección a México y realizar una exhibición inaugural en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Chicago, (Notimex).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.