Voy&Vengo No. 105 Abril 2019

Page 43

8. Se aburre con las tareas simples o repetitivas. 9. Le gustan los retos y es persistente hasta llegar al final. 10. En su relación con los demás es más sensible a las necesidades y los sentimientos de las personas.

41

Los niños superdotados poseen, además de una inteligencia superior, gran creatividad e imaginación, por lo cual son curiosos y muestran facilidad para el aprendizaje autodidacta. Estas cualidades los convierten en niños especiales, con necesidades y exigencias diferentes a las de los demás. Sin embargo, reconocer a un niño superdotado no es tarea sencilla. Los papás no son profesionales de la educación y carecen de un punto de referencia para comparar; por lo tanto, en la mayoría de los casos son incapaces de reconocer que su hijo posee capacidades diferentes o que se encuentra dentro de la “norma”. No obstante, los padres de familia sí pueden detectar algunos signos, como el aburrimiento o una demanda de más conocimientos. Un niño que demuestra desinterés y aburrimiento puede tener dificultades para aprender o, por el contrario, ya conoce la información y se aburre al tener que escuchar la misma explicación en repetidas ocasiones. Por otra parte, un niño que solicita más información de la habitual (por ejemplo, aprender a leer cuando todavía no conoce el alfabeto) también está dando indicios de un comportamiento diferente. A continuación enlisto algunas conductas que pueden ayudarte a reconocer si tu hijo es superdotado: 1. Comienza a hablar antes de lo habitual. 2. Formula preguntas inusuales. 3. Pregunta por el significado de palabras que no conoce. 4. Presenta un alto nivel de creatividad, curiosidad, imaginación y fantasía. 5. Lee y escribe antes de lo que corresponde a su edad. 6. Adquiere los conocimientos con mayor rapidez que otros niños, muchas veces de manera autodidacta. 7. Posee una gran memoria.

¿Cómo ayudar a un niño superdotado? Los padres tienen una función muy importante para evitar que sus hijos se aburran y para fomentar su motivación. Los niños superdotados son muy sensibles, y así como poseen una gran capacidad para aprender rápido, también pueden caer en la frustración y la depresión. Es importante apoyarlos en todo lo posible y buscar un programa educativo que les permita desarrollar sus necesidades intelectuales. En la escuela es normal que se sientan desconectados de sus compañeros e incomprendidos por los maestros; incluso pueden llegar a sufrir bullying por el hecho de ser diferentes, y ante el rechazo muchas veces son incapaces de entender por qué sus compañeros no los quieren o no los dejan jugar con ellos. El acoso escolar y el maltrato físico o psicológico pueden afectar su autoestima y provocarles graves problemas psicológicos cuyos efectos se mantienen durante toda la vida adulta, por lo que requieren mucho apoyo emocional. Dafne Almazán estudió psicología para ayudar a otros niños mexicanos superdotados que requerían ayuda, principalmente porque aunque ella asegura que no sufrió acoso ni discriminación por sus capacidades especiales, sabe que otros niños superdotados padecen malas experiencias por la incomprensión o la ignorancia de quienes los rodean. A continuación señalo algunas ideas que puedes llevar a cabo para ayudar a un niño superdotado: 1. Habla y juega con él. 2. Pon atención a su interés por el arte o los números y ayúdalo a desarrollar estas habilidades. 3. Llévalo a lugares donde pueda aprender cosas nuevas: bibliotecas y museos. 4. Inscríbelo en actividades fuera de la escuela. 5. Si es posible, busca un programa educativo que lo ayude a canalizar sus capacidades intelectuales. 6. Recurre a la orientación y a la ayuda de un especia lista. 7. Crea un ambiente en el que pueda seguir siendo niño, donde disfrute su vida, conviva con otros niños y avance a su propio ritmo, sin presión.p


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.