Page 1

EJEMPLAR GRATIS • EDICIÓN 43 • AÑO8 • SEPTIEMBRE - OCTUBRE DE 2015

SU REVISTA DE SALUD

LUCIANA SANDOVAL, la carismática presentadora de televisión y su madre Eddy de Alfaro se unen a la campaña de VIDASANA para prevenir el cáncer de mama.

EDICIÓN ESPECIAL JUNTAS PARA VENCER LA ENFERMEDAD Tres inspiradoras historias de hijas y madres que lucharon contra el cáncer de mama.


4

CONTENIDO

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

STAFF DE ASESORES Dr. José Orlando Abdalah / Pediatra Dr. Rafael Olivares / Ginecólogo Dr. Joaquín Esquivel García / Cardiólogo Licda. Maricarmen Hernández / Nutricionista Dra. Frida Bichara / Nutrióloga Licda. Rebeca Portillo Mena / Nutricionista para deportistas Dr. Jorge Panameño / Doctor en Medicina Tropical Dr. José Enrique Hernández Pérez / Dermatólogo y Cirujano Estético

Página 10

Página 16

Página 35

Página42

Página 53

10 Esta es la campaña de VIDASANA

35 Ricos, pero dañinos

20 Mi mamá... mi ejemplo de lucha

42 Cenas ‘instagrameables’

para prevenir el cáncer de mama. Luciana Sandoval, Billy y Jose Calderón posan junto a sus madres para pasar el mensaje de concientización.

Tres hijas nos cuentan cómo fue luchar y vencer el cáncer de mama de sus madres. Una prueba que deja un ejemplo de unión y fe.

26 ¿Es el aceite de coco el antídoto de la belleza?

Aclamado por muchos, el aceite de coco es uno de los productos que más se utiliza en estos tiempos. Aquí analizamos sus propiedades.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015 • EDICIÓN 43 • AÑO 8

www.vidasana.com.sv

¿Amas las palomitas de maíz, la pizza, las salchichas, las verduras y frutas extra grandes? Malas noticias. Todas son dañinas para la salud. Descubra por qué.

Un recorrido por las cenas más saludables que hemos encontrado en las cuentas de reconocidos expertos de la red social Instagram.

EDITORA BAVARIA Director Ejecutivo: Onno Wuelfers • Editora de Revistas: Ivonne Chávez • Periodistas: Dixie Meléndez - Mirna Zaldaña - Alejandra Funes • Corrección: Alejandra Funes - René Montano • Diseño y Diagramación: Karina Vásquez Pamela Ábrego - Joel Ascencio - César Munguía • Fotografía: Juan Borja, Fernando Martell y Jorge Colindres - www.Thinkstock.com • Gerente de Publicidad: Conlee de Tobar • Ventas: 2234-8140 • Ventas Directas: Iris Quinteros: 2234-8141 • Ventas Agencias: 2234-8050 • Redacción: 2234-8144 • Distribución: Rapimundo Tel.: 2234-8104 • E-mail: vidasana@elmundo.com.sv • www.vidasana.com. sv • Tel.: 2234-8144 • Dirección: 15 Calle Poniente y 7a. Avenida Norte, Número 521, San Salvador, El Salvador, Centroamérica.

CRÉDITOS DE PORTADA

53 7 consejos para cuidar el colon

Es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo y también de los más susceptibles a enfermedades. Le damos algunos consejos para mantenerlo en buen estado.

40 MIL EJEMPLARES Y MÁS DE 500 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN La información publicada en esta revista tiene únicamente la finalidad informativa, no sustituye el consejo y diagnóstico de su médico.

TO DO S LO S D EREC H O S RES E R VAD OS 2 0 1 5 P R OH I BI D A S U R E P R O DU C CI Ó N TOTAL O PAR CI AL .

Modelos: Luciana Sandoval y Eddy de Alfaro Fotografía: Jorge Colindres Jorge Colindres Fotógrafo Maquillaje y peinado: Empire Salón Spa & Café @empiresalonyspa 2556-7643


6

NOVEDADES

N

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

NUEVA MÁSCARA

O

V

E

D

A

D

E

S

FRAGANCIA

GLAMOUR EXTENSIONS 3 EN 1 DE MAX FACTOR PARA UNAS PESTAÑAS DE IMPACTO

BOMBSHELL DE VICTORIA’S SECRET, SEXY AYER, HOY Y SIEMPRE

Max Factor revela el secreto de los grandes maquillistas para lucir unas pestañas más voluminosas, largas y curvas: Glamour Extensions 3 en 1, una máscara con una fórmula que incluye partículas voluminizadoras y fibras de carbono que se aplican con un cepillo más delgado y firme que llega hasta la última pestaña.

Así definen los creadores a Bombshell de Victoria’s Secret, la icónica y galardonada fragancia de esta reconocida marca. Bombshell tiene aromas florales y frutales con esencias de granadilla púrpura, uvas italianas moscato D’asti, peonía de shangrila, orquídeas de vainillas y pinos italianos. Está disponible en Victoria’s Secret, Multiplaza.

LIMPIEZA FACIAL

KLEENEX LANZA TOALLITAS DESMAQUILLANTES

LANZAMIENTO

SEDAL Y SU NUEVA FORMA DE VITAMINAR EL CABELLO

Kleenex, la marca de faciales de Kimberly-Clark lanza al mercado las nuevas toallitas desmaquillantes Kleenex Essentials, una línea que simplifica la rutina del desmaquillado en un simple paso. Las toallitas están disponibles en dos presentaciones: Toallitas húmedas de limpieza facial y Toallitas desmaquillantes para los ojos.

Sedal lanzó al mercado su nueva línea completa “Sedal Keratina con antioxidantes”, un tratamiento que promete renovar el cabello a una estructura más saludable desde la raíz hasta las puntas por medio de la aplicación de una gran proteína: la keratina. La línea incluye champú, acondicionador y crema para peinar.

TENDENCIAS

FLAWLESS BLUSH DE PRESTIGE, MAQUILLAJE AL NATURAL

SALUD

ARIUM, LA LÍNEA QUE COMBATE LA CASPA

Hay quienes les gusta lucir bien sin exagerar en el maquillaje, para ellas es Flawless Blush, un rubor o colorete con una brocha curva única que se adapta al rostro logrando fácilmente el efecto natural que buscan. Flawless Blush de Prestige está a la venta en los principales supermercados y tiendas por departamento.

La caspa en el cabello, una verdadera tragedia para muchas. Arium, la marca especializada en el cuero cabelludo lanza una línea con champú, bálsamo hidratante y rocío que le devuelven al cuero cabelludo su PH normal con ingredientes naturales. Arium está a la venta en exclusivos salones de belleza.

BELLEZA AL NATURAL

ESSENSITY, TINTES LIBRES DE AMONÍACO Ahora teñirse el cabello sin preocuparse por los fuertes químicos quedó atrás con Esssensity de Scwarzkpof Professional, una línea de tintes libres de amoníacos, perfumes, siliconas y parafinas, a cambio tiene productos naturales como la esencia del aceite de la semilla de uva. Essensity está disponible en los principales salones de belleza.

CAPACITACIÓN

DIACO CAPACITA SOBRE EL USO DE CARNES La empresa de alimentos DIACO realizó recientemente en la Academia Panamericana de Artes Culinario una capacitación sobre la calidad y corte de carnes rojas a empresarios de restaurantes hoteleros y a estudiantes. La convención estuvo a cargo de Dani Shubert, Directora Asociada de Ciencias de la Carne del departamento de Ciencias y Soluciones de Producto de la National Cattlemen’s Beef Asociation (NCBA).


8

INTRODUCCIÓN

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

EL COLOR ROSA LLEGA UNA VEZ MÁS A VIDASANA CADA 19 DE OCTUBRE, EL MUNDO ENTERO VUELCA SU MIRADA A UNA DE LAS ENFERMEDADES QUE MÁS MUERTES CAUSA EN LAS MUJERES: EL CÁNCER DE MAMA, Y EL SALVADOR NO ESTÁ AJENO A ELLA; RAZÓN POR LA QUE VIDASANA VUELVE CON UNA EDICIÓN ESPECIAL PARA HACER CONCIENCIA DE REALIZARSE UN DIAGNÓSTICO TEMPRANO Y PREVENIR MÁS MUERTES.

L

Campaña uego de muchas ediciones dedicadas al cáncer de mama hemos aprendido lo siguiente: primero, Con esta nueva edición queremos unirnos a la lucha contra esta enfermedad, lanzando la campaes una enfermedad que no distingue edades, clases sociales ni genética. La mayoría de testiña “Mamá, cuida tus mamas”, con el objetivo de que hijas e hijos tomen la iniciativa de no dejar a monios que han pasado por estas páginas (un 80% sus madres solas, y acompañarlas a realizarse su aproximadamente) han sido el primer caso de cáncer mamografía anual. A esta iniciativa se suman perde mama en sus familias. sonalidades como Luciana Sandoval, José y Billy Segundo: los diagnósticos han empezado con un auCalderón, así como muchos más, que los iremos toexamen en el que las mujeres sienten una pequeña conociendo a través de las rebolita en sus senos, de aquí la importancia del autoexamen “EL CÁNCER DE MAMA NO SE PUEDE des sociales y esperamos que ustedes puedan apoyarnos en una vez al mes. PREVENIR. EL QUE ESTÁ DESTINADO Tercero: el cáncer de mama no A PADECERLO NO LO PUEDE EVITAR, compartir el mensaje. se puede prevenir, en todo caso PERO SÍ PUEDE SALVAR SU VIDA CON Temas para todos se detecta a tiempo; pero con UN DIAGNÓSTICO TEMPRANO”. En esta edición no dejamos de una dieta balanceada, ejercicios lado otros temas importantes regulares y un estilo de vida salucomo la salud integral, entre ellos leerá sobre los dable, puede retrasarse su aparecimiento. beneficios del aceite de coco, la sensación del Boot Camp y una vuelta que dimos a la red social InsCuarto: un diagnóstico temprano es la clave para ventagram para descubrir las cenas más saludables, cer la enfermedad. Todas las mujeres estamos en la En Bebé y familia hablamos sobre los trastornos del obligación de hacernos una ultrasonografía a partir crecimiento y en cómo afecta al autoestima de los de los 30 años y una mamografía después de los 35 niños. años, cuando se tiene un historial familiar con cáncer. Y finalmente, el apoyo y la unión de la familia es esencial para luchar contra la enfermedad y hacer más fácil las etapas que se viven.

¿OPINIONES? ¿SUGERENCIAS DE TEMAS? ¿ANÉCDOTAS? COMPÁRTALAS AL CORREO

VIDASANA@ELMUNDO.COM.SV

Esperamos que la disfruten, así como nosotros lo hacemos trabajando en ella para que llegue a sus manos.

WWW.VIDASANA.COM.SV @VIDASANA_ES REVISTA.VIDASANA @REVISTAVIDASANA


10

ESPECIAL

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

LA CAMPAÑA PARA CUIDAR LA SALUD DE LAS PERSONAS QUE MÁS AMAMOS LUCIANA SANDOVAL, BILLY Y JOSE CALDERÓN SE UNEN A ESTA INICIATIVA DE VIDASANA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, CON UN MENSAJE PARA MANTENER CON SALUD A NUESTRAS MAMÁS.

N

o hay nada más sagrado que mantener en buen estado la salud de nuestras madres, en VIDASANA lo sabemos y por ello, hemos creado la campaña “Mamá, cuida tus mamas”, con un mensaje que nos lleva a concientizar a nuestros lectores sobre los chequeos a los que deben estar alerta para poner al día a mamá con esta enfermedad.

“Mamá, cuida tus mamas” es un mensaje para todos ustedes... para que juntos pasemos la voz a las mujeres importantes de nuestras vidas, para que se autoexaminen por lo menos una vez al mes, para que programen su mamografía una vez al año (si ya son mayores de 40 años) y para que ante cualquier sospecha, consulten lo antes posible con su ginecólogo.

De acuerdo con sitios como el Centro Internacional del Cáncer, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres menores de 65 años y constituye el 26% de los diagnósticos en el país.

La carismática presentadora de televisión Luciana Sandoval y los gemelos modelos y presentadores Jose y Billy Calderón son las primeras personalidades influyentes que se unieron a esta campaña, en la que muestran cómo el amor a sus madres los conduce a ponerlas al día con esta enfermedad.

Mientras más tarde se descubra el cáncer, más mortal y complicado se vuelve, mientras que un frecuente autoexamen de las mamas y un diagnóstico temprano, permite que las mujeres tengan una mayor esperanza de vida.

“Ellas pasaron mucho tiempo diciéndonos lo que teníamos que hacer y ahora nos toca a nosotros decirles a ellas que se cuiden”, dijo

Unirme a esta campaña con mi madre ha sido un gusto, creo que ese lazo de madre e hijos nunca se pierde y es nuestra responsabilidad cuidarlos Luciana Sandoval.


EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

Luciana Sandoval al apoyar esta campaña. “Ella es un pilar importante en mi vida y en la de mis hermanas, mucho más ahora que la familia ha crecido con la primera nieta, queremos que esté con nosotras por muchos años más”, afirmó. Eddy de Alfaro, madre de la reconocida conductora, afirmó que le encantó formar parte de esta experiencia. “Quiero invitar a todas las mujeres a que se cuiden del cáncer de seno y estén pendientes de todos sus chequeos como las citologías y mamografías”, aconsejó.

LA HISTORIA DETRÁS DE RINA DE CALDERÓN

Para Billy y Jose Calderón sumarse a esta campaña tiene otro motivo: su madre, Rina de Calderón ha vivido de cerca esta enfermedad. A los 40 años luchó contra el cáncer de mama y hace 3 años superó el de colon. Ambos afirma haberlos enfrentado gracias al amor de sus hijos y familia. “Ellos han sido mi apoyo, en esos mo-

11

mentos uno se siente solo, triste, pero verlos a ellos con esa alegría y entusiasmo, me hizo querer tener más vida para estar a su lado”, afirma. Jose comenta que su mamá siempre ha sido una mujer luchadora, “su primer cáncer lo tuvo, cuando teníamos como ocho o nueve año y siempre la vimos con una sonrisa en el rostro, venció también el cáncer de colon, se sometió a 11 tratamientos de quimioterapias y una colostomía... fue una prueba que nos unió como familia”. Ese mismo lazo familiar es el que los ha uniuni do y mantenido juntos con un gran amor, indica Jose, “a veces uno duda, pero la fe es mucho más grande”, asegura.

Quiero tener más vida para ver a mis hijos siempre con ese entusiasmo y alegría Rina de Calderón Madre Billy y Jose Calderón


12

ESPECIAL

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

1. EL AUTOEXAMEN

Por lo menos, una vez al mes y entre tres y cinco días después de su período menstrual es conveniente recordarle que debe practicarse el autoexamen ya sea acostada o sentada, recomienda el oncólogo Rolando Silva. Tiene que examinarse completamente el pecho, observar la textura del pezón, presionarlo para ver si hay secreción, tocarse las axilas para tratar de encontrar ganglios. Mamá también tiene que estar atenta a si el seno presenta cambios en su forma, textura, alteraciones en la piel, inflamaciones, enrojecimiento, es decir, todo aquello que parezca anormal. Si mamá nota algo extraño en la piel, debe consultar rápidamente con su ginécologo.

3. A GUARDAR LA CALMA

TRES PASOS PARA PONER A MAMÁ AL DÍA CON SUS CHEQUEOS

Si la mamografía refleja imágenes que alerten al radiólogo, primero, guardar la calma, la mayoría de lesiones que muestra esta prueba terminan siendo tumores benignos, indica Silva, pero para confirmarlo es necesario una biopsia. Si resulta en cáncer, hay que programar una cita lo antes posible con el oncólogo para continuar con el proceso y saber si se requerirá solo una cirugía para extirpar el tumor, cuantas quimioterapias se recibirán, radioterapias, tratamientos hormonales. “Hay muchas disciplinas para tratar el cáncer, esto dependerá del tamaño, la edad del paciente, el tipo de célula y el avance de la enfermedad”, afirma el experto.

ANTES ELLAS CUIDABAN DE NUESTRA SALUD (Y LO SIGUEN HACIENDO), PERO HOY NOS TOCA A NOSOTROS PONERLAS AL TANTO CON SUS EXÁMENES MÉDICOS.

2. LA CITA PARA LA MAMOGRAFÍA

Podemos tomar octubre, el mes del cáncer de mama, como el mes para las mamografías y así hacer un recordatorio a mamá para que cada año, justo en este mes, programe las citas. Esta prueba, afirma Silva, es capaz de detectar lesiones en mamas que no se pueden ver ni palpar, se recomienda después de los 40 años (aunque si ya hubo antecedentes de cáncer en la familia se debe hacer a partir de los 35 años). Si la mamografía muestra señales sospechosas, lo recomendable es acudir a un oncólogo (experto en tumores) para determinar si se trata de tumores benignos o malignos.

MIENTRAS MÁS TARDE SE DETECTA EL CÁNCER, MÁS RADICALES SON LAS CIRUGÍAS, MÁS AGRESIVOS LOS TRATAMIENTOS... SE VUELVE UN PROCESO COMPLICADO.

FUENTE CONSULTADA: Rolando Silva Cirujano oncólogo 2225-9353


14

ESPECIAL

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

CONSEJOS QUE TODA MUJER DEBE SEGUIR A PARTIR DE LOS 30 AÑOS, LOS RIESGOS DE PADECER UN CÁNCER DE MAMA COMIENZAN A INCREMENTAR, SIN EMBARGO SI EN SU FAMILIA HAY ANTECEDENTES DE ESTE PADECIMIENTO, LOS CHEQUEOS DEBEN ADELANTARSE.

+ 30 AÑOS Según expertos, es en esta etapa donde mayor atención debe poner a la prevención del cáncer de mama. Es momento para: • Verificar incidencia de protuberancias en las mamas. • Realizar autoexámenes de mama con regularidad. • Hacer ultrasonografía de mamas una vez al año (en jóvenes, este examen es el adecuado para controlar la salud de los senos). • Algunos ginecólogos recomiendan hacer la primera mamografía a a los 35 años en personas que han tenido familiares con cáncer (mamá, hermana, tías). • Si hay antecedentes familiares de cáncer de mama, esté alerta y al día con los chequeos. • Exámenes ginecológicos necesarios cada año: citología y perfil completo de salud.

+ 40 AÑOS

+ 50 AÑOS

Además de la atención a la salud de sus mamas, en esta etapa inician los cuidados vinculados a la pre-menopausia y a cambios hormonales. Por esa razón, se recomienda:

Para una persona que ha cuidado su estilo de vida a lo largo de los años, a partir de los 50 le resta mantener los buenos hábitos y continuar con:

• Autoexaminarse las mamas. Esta es una indicación que nunca debe ceder, sin importar la edad. • Vigilar que no haya protuberancias anormales en los senos. También controlar el estado de malignidad o benignidad de estas. • Mamografía anual o cada dos años. Su necesidad aumenta cuando existen antecedentes de parientes que hayan sufrido este cáncer. • Someterse a análisis para establecer un perfil hormonal. • Otros chequeos: citología, ultrasonografía pélvica; medición de ácido úrico, examen de tiroides, colonoscopía, densitometría ósea (a los 45 años), electrocardiograma, examen de glucosa y orina.

• La realización constante del autoexamen de las mamas. • Examen mamográfico con una frecuencia de seis meses a un año. • El período de espera para su próxima citología debe ser semestral. • La mayoría de mujeres concentra su atención en vigilar o controlar patologías crónicas más comunes como diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos y problemas cardiovasculares. • Revisiones oftalmológicas, óseas y audiométricas no deben descuidarse.


TENGA CUIDADO CON Terapias hormonales de remplazo: pueden generar riesgos de cáncer de seno por el consumo de estrógenos.

Los anticonceptivos orales: estudios sugieren que pueden ser peligrosos para este tipo de cáncer.

HÁBITOS QUE DEBE TENER A TODA EDAD Mantener una dieta balanceada y saludable. Realizar actividad física 150 minutos a la semana. Evitar malos hábitos como tabaquismo, alcoholismo, exceso de azúcares, grasas, gaseosas y alimentos procesados (comida chatarra). Descanso adecuado de ocho horas diarias. Qué no falte la vitamina D. Su ausencia puede incrementar riesgos de cáncer de mama.

El exceso de gaseosas, café y chocolate: puede causar acumulación de sustancias llamadas santinas que se albergan en los senos, provocando dolor y anomalías.

Las enfermedades en la edad reproductiva (30 años): quistes de ovarios, fibromas, displaxias (cambios anormales en el cuello del útero). Fuente: Dra. Adriana Salguero, ginecóloga Hospital de la Mujer 2555-1215 Correo: arsemd@yahoo.com

CÁNCER DE MAMA, CUARTA CAUSA DE MUERTE POR TUMORES MALIGNOS EN MUJERES EN EL SALVADOR.


16

ESPECIAL

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

DEL CÁNCER A LAS PASARELAS

TRES MUJERES DEMUESTRAN QUE NO SOLO ES POSIBLE SUPERAR ESTA ENFERMEDAD, SINO QUE INCLUSO, SE PUEDE SER MÁS BELLA DESPUÉS DE ESTA LUCHA.

CLAUDIA, ANDREA Y KAREN no son las únicas. Con ellas hay diez más que participan en un evento único en el país y la región, “Arte,

Moda y Cáncer”, una pasarela de modas que tiene como protagonistas a mujeres que han superado el cáncer, un desfile que expone la valentía, sonrisas y positivismo que hay detrás de miles de casos que año con año forman parte de las altas estadísticas de esta enfermedad en el país. Así es como desde el 2010, la fundación Edificando Vidas con Marcela Carrillo como fundadora, comenzaron con esta actividad que actualmente es una de las más esperadas por quienes de alguna manera u otra están involucrados con la enfermedad. “No es un concurso de belleza, es una iniciativa que tiene como objetivo elevar el autoestima de las mujeres que han atravesado el cáncer de mama”, detalla Carrillo. CRÉDITOS Locación: Plaza Futura, San Salvador www.plazafutura.com.sv Fotografía: Juan Borja


EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

KAREN DE PORTILLO 35 AÑOS

S

onrisa genuina, una mirada llena de esperanza y una historia llena de amor, es la que hay detrás de Karen, entre risas cuenta que en ningún momento quería ser parte del desfile, incluso tenía la coartada perfecta: “aún no estoy preparada”, pero cuando escuchó el nombre de la campaña “Amor... la única cura al cáncer”, algo hizo clic en ella y decidió participar, además tenía la insistencia de su hija de 13 años para que se uniera. Para Karen, la lucha contra el cáncer de mama comenzó el 1º de octubre de 2014, pero la sospecha comenzó en 2012 cuando sintió una bolita en una de sus mamas, luego de una ultrasonografía que no mostró nada alarmante, Karen quedó embarazada y la preocupación quedó a un lado. “Después de tener a mi hija, quedé con sobrepeso. Luego de dietas y ejercicios, me volví a sentir la bolita, con una nueva ultra, a mi doctora no le pareció una buena señal y me recomendó una mamografía; con resultados sospechosos, me programaron una biopsia. Yo ya tenía el presentimiento”, cuenta. “Yo siempre he sido una persona de fe y cuando me dijeron que era un cáncer en etapa 2, di gracias a Dios por haber sido yo la diagnosticada y no alguien más de mi familia. Siempre les decía que Dios sabe cómo lleva el control de las cosas y al final me tocaba animarlos a ellos”, cuenta. “En ese tiempo, mi esposo conoció a la fundación Edificando Vidas y el apoyo emocional que recibimos fue pieza importante”, comenta. Luego de 20 radioterapias y ocho quimioterapias, la fe de Karen es más fuerte que nunca. Sus tratamientos finalizaron en julio de 2015 y ahora está envuelta entre chequeos anuales y los preparativos de su primer desfile junto a otras grandes mujeres que superaron la enfermedad.

“EL AMOR DE MIS HIJOS, ESPOSO Y FAMILIA HA SIDO UN GRAN APOYO”

CLAUDIA ÁVILA DE BONILLA

ANDREA TORRES

41 AÑOS

D

e las tres, es la que no dudó en ningún momento para formar parte de este desfile. Claudia también afirma que quiere servir de apoyo a personas que están atravesando esta enfermedad. “Yo siempre cada octubre por ser el mes del cáncer me hago los chequeos por prevención y así fue el año pasado; ocho días antes de los chequeos me había sentido en un seno, una bolita. La doctora se preocupó porque era algo que no estaba hace un año”, explica. “El 29 de octubre de 2014 recibí el diagnóstico de cáncer, pero la doctora me decía que lo viera del lado positivo, que podría ponerme un implante y todo estaría bien, pero para mí, fue cómo recibir la noticia de que pronto moriría. Pensaba en los momentos en familia con mis hermanas, sus esposos e hijos y me imaginaba que pronto yo no los vería más y que a mi esposo le tocaría estar solo en esas circunstancias. Fueron ocho días en los que no me maquillaba, porque me la pasaba llorando”. Claudia fue operada el 11 de noviembre. “Fue como si Dios me hubiera dado una segunda oportunidad”. El proceso de la quimioterapia fue como otra etapa, cuenta, su hijo de once años lloraba al decirle que se le caería el cabello. “Pasé ocho días sin lavármelo para que no se me cayera y no me viera así. Le dije a mi esposo que hablara con él; después de la segunda quimioterapia pedí que me raparan el cabello y mi hijo al verme me dijo: ´mami, que linda te ves, acordate que la belleza está por dentro, pero tú también te ves linda por fuera´. Gracias a la fundación Edificando Vidas, Claudia además de apoyo emocional, también recibió una peluca para afrontar esta situación. El 2 de mayo, Claudia recibió su última quimioterapia y confiesa que esto además de ser una etapa que unió más a su familia, ella junto a su esposo y dos hijos se acercaron más a Dios.

“AHORA ME ENFOCO EN VIVIR UN DÍA A LA VEZ”

17

31 AÑOS

L

a más joven de las tres, Andrea es una mujer cuya tenacidad la ha llevado a enfrentar esta enfermedad con la mejor de las actitudes. Y ahora a través del desfile y la fundación quiere ser inspiración para que mujeres en este proceso piensen en lo que pueden lograr. Guatemalteca y recién casada con un canadiense; Andrea fue diagnosticada a sus 29 años con cáncer de mama. “Siempre he sido una persona deportista, como lo más sano que puedo y nunca me enfermaba, pero un día sentí una bolita en el seno, programé una ultrasonografía y me dijeron que todo estaba bien, que regresara a los seis meses. Luego de una biopsia en Guatemala, el resultado fue cáncer, llamé a mi esposo para contarle y una semana después me operaron para quitarme el tumor, pero quedaron ramificaciones y tuve que someterme a una segunda cirugía para remover todo el seno y ahora puedo decir que sin mi esposo, familia y amigos… hoy no estaría contando la historia”, afirma. Después de la segunda quimioterapia y con el cabello hasta la cintura, Andrea decidió rapárselo “y a lo que más temor le tenía, hoy me encanta”. Su última quimioterapia fue en septiembre del año pasado y desde entonces, mantiene el look corto. “Celebrando mi último tratamiento, dos días después recibo la noticia que mi madre fue diagnosticada también con cáncer de mamá. Sorprendentemente no es un cáncer genético, pero Dios es perfecto y creo que me puso en este camino para luchar junto a ella y guiarla; se invirtieron los papeles y fui yo la que estuvo explicándole la situación por la que pasaría. Acaba de terminar su última quimioterapia y tenemos la fe de que el cáncer no volverá”. Andrea tomó la decisión de extraerse la otra mama y someterse a una cirugía reconstructiva y afirma que hoy se siente mejor que nunca.

“CUANDO PASAS POR COSAS FUERTES, CRECES ESPIRITUALMENTE”


18

ESPECIAL

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

GUÍA PARA COMPRENDER LOS TÉRMINOS QUE SE ESCUCHAN EN LAS CONSULTAS RELACIONADAS AL CÁNCER CÁNCER

Crecimiento anormal, descontrolado y acelerado de las células. Este crecimiento acelerado provoca la formación de tumores.

“MAMÁ, VAMOS A GANAR ESTA LUCHA, ESTAREMOS BIEN” VER A UN SER QUERIDO PASAR POR UNA PRUEBA COMO EL CÁNCER GENERA UN IMPACTO EMOCIONAL MUY FUERTE, MÁS SI SE TRATA DE LA MADRE. PERO, ENFRENTAR LA ADVERSIDAD UNIDOS Y CON POSITIVISMO ES LA CLAVE PARA SUPERARLA.

TUMOR BENIGNO O MALIGNO

Así se le llama cuando al crecimiento anormal de las células, que por lo general es lento y no tiene la capacidad de infiltrase en los tejidos alrededor, ni diseminarse a distancia; estas dos últimas son las cualidades que caracterizan a un tumor maligno.

BIOPSIA

MI MAMÁ TIENE CÁNCER, ¿QUÉ HAGO? El primer paso es mantenerse firme y fuerte, no solo para evitar hundirse en miedo y tristeza, sino también por el bienestar del paciente. Ante un diagnóstico de cáncer en la familia, los hijos deben ser generosos, haciendo a un lado la propia preocupación, para pensar más en no causar ansiedad al paciente. Si no se puede controlar el miedo o incertidumbre, lo mejor será buscar grupos de apoyo como familia o amigos que hayan atravesado esta situación y que ayuden a mantener calma,

Es la toma de una muestra pequeña del sitio que se quiere estudiar (por lo general tumores). Se realiza cuando se tiene una sospecha de esta enfermedad y se necesita para saber qué tipo de crecimiento es, ya sea maligno o benigno.

QUIMIOTERAPIA O RADIOTERAPIA

Quimioterapia es el uso de medicamentos, ya sea, tomados vía oral, aplicados vía endovenosa o “tipo vacunas” que se usan para combatir el cáncer; se le conoce como manejo sistémico porque van por la sangre hasta atacar las células malignas. La radioterapia es un proceso en donde se usa energía en forma de radiación ionizante que ataca a las células malignas solo en el sitio donde la radiación se aplica, por lo cual se llama manejo regional.

sosiego y dar un paso a la comprensión. El cáncer es una enfermedad que requiere tiempo y mucho empeño no solo del paciente, sino también de sus seres queridos. Siempre será pertinente planificar de qué forma se va a afrontar como familia, qué roles asumirá cada quién y cómo apoyarán a la madre en el proceso. Alejarse del panorama nunca será una opción, pues además de mostrar egoísmo y cobardía, no le hace bien al paciente.

FRASES PARA APOYAR A MAMÁ Positivismo, esperanza y fe son claves para vencer el cáncer. Un hijo debe transmitirle pensamientos positivos y usar mucho “coaching” con su mamá. Aquí algunas frases:

METÁSTASIS

Es la situación cuando los tumores malignos envían células a sitios distantes de donde se originó el cáncer y en ese sitio u órgano generan otro tumor. •

Fuente consultada: Dr. Fidel Campos Oncólogo radioterapeuta. Tel.: 2506-2001

“La mente es poderosa: lo que tu mente cree, tu mente crea”.

¿ES BUENO HABLAR DE LA MUERTE? La primera interrogante a tener en cuenta es ¿por qué creer que cáncer es sinónimo de muerte? Cáncer es una enfermedad crónica que puede tratarse y superarse. No hay motivo para adelantarse a los hechos sin haber dado la batalla. Según la Dra. Dora Beatriz de Sol, experta en temas de familia, ser pesimista y pensar en el peor desenlace, hunde a la persona. Sin embargo, si el cáncer es grave o avanzado, siempre estará bien hablar de la muerte, sobre cómo serán las cosas después. Pero no de forma negativa o trágica. “Desde la tanatología, la muerte es algo positivo, no lo que culturalmente se ha inculcado. Si la persona entra en paz consigo y con Dios, parte tranquila. Los hijos deben asegurarle que estarán bien y disfrutar el tiempo que les queda juntos”, sugiere de Sol.

“Mamá, tú puedes, tu cuerpo es fuerte”. “Lucha, mamá, nosotros te amamos, nosotros queremos tenerte aquí”. •

“Aferrémonos, mamá, vamos a estar bien”. “Ánimo, mamá, no hay que derrotarnos. Pon tu parte y estarás mejor”. “Mamá, levántate, vamos a tu tratamiento, yo te acompaño”. “Tranquila, mamá, esta lucha la vamos a ganar con la ayuda de Dios. Somos tu apoyo”.

No sea fuente de autosabotaje en la lucha”. Fuente consultada: Dra. Dora Beatriz de Sol Psicoterapeuta familiar. Tel.: 2264-7417


20

ESPECIAL

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

CUANDO EL CÁNCER LLEGA, AFECTA A TODA LA FAMILIA, PERO MUCHO MÁS A LOS HIJOS Y ESTA LUCHA ES UNA BATALLA QUE SE GANA ENTRE MADRE E HIJOS. TRES HIJAS HABLAN SOBRE ESTA ENFERMEDAD SUPERADA POR SUS MADRES.


EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

“NUNCA SUPE LO FUERTE QUE ERA, HASTA QUE MI MAMÁ TUVO CÁNCER”.

21

“EL CÁNCER NOS HIZO VER LO FUERTES QUE SOMOS” DETRÁS DE UNA GRAN LUCHADORA DEL CÁNCER HAY UNA GRAN FAMILIA APOYÁNDOLA. SILVIA DE SANDOVAL TIENE DOS AÑOS DE HABER SOBREVIVIDO AL CÁNCER DE MAMA. Y, EN TODA ESTA EXPERIENCIA, SU HIJA, FRANCESCA SANDOVAL, FUE UNO DE LOS ÁNGELES QUE LE AYUDARON A GANAR LA BATALLA.

Que le diagnosticaran cáncer a mi mamá fue un llamado a la realidad. Uno vive pensando que nada le va a pasar a la gente que uno ama y no es así. Fue difícil, pero lo vimos como un desafío para todos, sabíamos que la mayor lucha era de ella, pero debíamos apoyarla. Una de las partes más duras fue que perdiera su cabello. Es una etapa difícil del cáncer en una mujer porque afecta su feminidad, al igual que el hecho de perder el pecho. A ella le daba pena salir, yo le dije que me iba a rapar, aunque ya tenía la mitad del look. Le dije 'si tanta pena te da, pues yo también me rapo. Al final es solo pelo'. Y, aunque no quiso, busqué otras formas de hacerla sentir bonita.

Silvia de Sandoval y su hija Francesca Sandoval.

¿Qué si me dio miedo? No, mi reacción fue estar consciente de la seriedad de la situación y luchar junto a ella. Esta experiencia te obliga a sacar lo mejor, a poner tu mejor actitud, sin pensar en negatividades, en muerte. Imaginen, si mi mamá ya estaba asustada, ¿cómo iba a darle más preocupaciones? Lo mejor es ser positivo, ayudar, sin hacer sentir que es por obligación, sino por amor. En pruebas así se demuestra el verdadero amor de los hijos, la gratitud por lo que nuestras mamás hacen por nosotros. Es una forma de retribuir lo que sacrifican para vernos bien. Debemos estar presentes en la vida de nuestras mamás, ser voz de conciencia y tomar ese ejemplo para prevenir el cáncer en nosotras mismas. Esta experiencia nos unió, el cancer

nos hizo ver lo fuertes que somos y ahora sé que, en cualquier dificultad, siempre se hará la voluntad de Dios. Si Él me la ha dejado es porque quiere que sigamos juntas”. La confianza de no estar sola fue el motor que empujó a Silvia a seguir. Vivir por su familia la motivó en su batalla. “En las quimioterapias fue cuando más vi el apoyo de mi hija. Dejó la universidad para acompañarme esos seis meses. Trabajaba, estudiaba y me cuidaba. Llevaba toda la carga, ver eso fue muy especial. Siempre llamaba para saber cómo estaba, si había tomado la medicina. Cuando no tenía ánimo de ir a quimio, me decía 'no, mami, yo voy contigo, es una menos'. Su apoyo fue crucial y, hoy, saber que todo resultó bien es un regalo, una segunda oportunidad para estar juntos y disfrutarnos como familia”.


22

ESPECIAL

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

“MI MAMÁ ES LA RAZÓN POR LA QUE ME LEVANTO TODOS LOS DÍAS”

Karla Argüello y su hija Paola Molina

Cuando mi mamá fue diagnosticada con cáncer, yo tenía once años de edad. Fue un período en el que mi papá y mi mamá lo eran todo, crecí como la primera niña, la primera hija, sobrina, nieta… como la consentida. Al principio no me querían decir que ella tenía cáncer, solo me dijeron que estaba un poco mal. Dos días después me fui a Brasil con un grupo de la iglesia, al regreso, tenía dos noticias: una buena y una mala. La buena era que habían venido mis primos de Estados Unidos después de casi diez años y la mala, era que mi mamá estaba recién operada del cáncer. La vi sentada en la cama con una bolsa de

sangre y las gasas que tapaban la herida. Quería abrazarla al verla nuevamente, pero no me lo permitían porque podía lastimarla”. Karla recibió el diagnóstico de cáncer en 2009, con tres hijos uno de dos años, el otro de ocho y Paola de once. La sospecha la tuvo luego de sentir un tumor bastante grande en uno de sus pechos. Detectado en una etapa 3 con metástasis en los ganglios, fue considerado uno de los más fulminantes, tanto así que le

pronosticaron tres meses de vida. Pero su fe en Dios la llevó a buscar otro doc tor que estaba dispuesto a salvarle la vida. Luego de una mastectomía, ocho quimioterapias y once radioterapias, sus pulmones colapsaron a causa de un asma leve, los esteroides que impedían la cicatrización y la sorpresa de un segundo tumor la condujeron a una esperanza de vida de seis meses. Luego de un año y medio postrada en cama, con tanques de oxígeno conectados las 24 horas y diez meses alejada de su casa y sus

hijos, para estar al cuidado de sus hijos. Paola fue quien vivió esta experiencia muy de cerca junto a su mamá. “Al tenerla en casa nuevamente, a los doce años me hice experta en cambiarle el tanque de oxígeno. La enfermedad de ella mantuvo a muchas personas orando por ella y a fundaciones como Edificando Vidas pendientes de nosotros y su salud. Hoy seis años después, puedo decir que amo a mi mamá, que ella es la razón por la que me levanto todos los días, la que me hace sonreír, la que me ha enseñado a luchar y a saber cuánto valgo”.


EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

23

“ESA EXPERIENCIA ME AYUDÓ A APRECIAR LA UNIÓN ENTRE MI MAMÁ Y YO”

G

racias a una campaña contra el cáncer de seno en oc tubre de 2010, Gladys Castillo de Padilla decidió hacerse una mamografía cuyo resultado le cambió la vida, no solo a ella, sino que a sus tres hijos y al resto de su familia. Laura, la hija menor de Gladys y su “única niña”, era apenas una adolescente y a esa edad le dio a su madre lo que fue el mejor regalo que alguien puede recibir en esas circunstancias: la fortaleza de estar ahí y ser un apoyo, “yo ocultaba que estaba asustada, trataba que ella siempre me viera fuerte, tenía miedo de que si me veía desmoronarme, ella lo haría también, quería que me viera ayudándole en sus momentos fuertes”. “Al escuchar 'cáncer' uno lo relaciona con la muerte, y yo solo podía pensar '¿qué va a pasar si yo me quedo sin mi mamá?', mi mundo se viene abajo sin ella”, recuerda Laura de ese momento en que supo de la enfermedad de su madre, sin embargo, el caso de Gladys es un vivo ejemplo de cómo un examen a tiempo puede salvar vidas: “mi cáncer estaba encapsulado pero no

Gladys de Castillo y su hija Laura Padilla

CRÉDITOS Fotografía: Fernando Martell www.overturestudio.com Maquillaje y peinado: Vidal’s Spa & Salón Urbano Vidals Online 2121-2323 Locación: Parque Bicentenario 2511-6125 www.sansalvador.gob.sv

podía esperar más para operarme, las quimios fueron preventivas, después pasé por el ciclo de radioterapias, hoy estoy con un tratamiento de medicamentos por cinco años, y después de eso puedo decir que estoy aquí gracias a Dios”, señala Gladys. Gladys recuerda que en el tiempo después de su operación y quimioterapias toda su familia la consintió y cuidó, fue un “stop”de su rutina y una época para descansar y tomarse tiempo para ella misma, para Laura fue un tiempo de reflexión: “Cuando ella estuvo enferma yo estaba en la época cuando uno se preocupa por sí misma, no nos llevábamos bien y ‘chocábamos’ mucho, el diagnóstico me ayudó a poner los pies en la tierra porque tenía a mi mamá todos los días y la veía como inmortal, esa experiencia me ayudó a apreciar la unión ente ella y yo”. Cinco años después, madre e hija, ahora también cuentan con el título de amigas, Laura comenta cómo, gracias al cáncer que padeció su madre, ella y sus hermanos le legaron algo más a la mujer que les dio la vida: “antes todas las cargas se las dejábamos a ella, la cocina, irnos a traer, hacer las compras, todas nuestras cosas las hacía ella, era como que teníamos cinco años y ya estábamos grandes; ahora nos independizamos, aunque siempre somos muy unidos, siempre terminamos el día juntos”.


24

ESPECIAL

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

PRODUCTOS Y CAMPAÑAS QUE SE UNEN A LA LUCHA POR UNA GENERACIÓN SIN CÁNCER

LOS ESFUERZOS PARA APOYAR LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA LLEGAN HASTA LAS MÁS PRESTIGIOSAS MARCAS QUE AÑO CON AÑO SE SUMAN A ESTE MOVIMIENTO.

CUIDADOS PARA EL CABELLO DE LAS PACIENTES

Revista VIDASANA también se une a las empresas que apoyan esta incansable lucha, esta vez, con una mañana llena de ejercicios y patrocinadores. El evento busca reunir a familias para que juntos tomen conciencia de la importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama. La cita es para el próximo 18 de octubre en el parque Bicentenario en San Salvador.

Bonacure Q10 Time Restore de Schwarzkopf es una línea diseñada especialmente para estimular el crecimiento del cabello gracias a que cuenta con la coenzima Q10 que activa la producción de dos queratinas que decrecen con el tiempo. También se ha comprobado que personas con cáncer, diabetes y Párkinson tienen bajos niveles de esta coenzima que es la que aporta vitalidad y fuerza al cabello, ideal para quienes acaban de superar los tratamientos de la quimioterapia.

MODELO Y DISEÑADORA JUNTAS PARA CONCIENTIZAR La reconocida diseñadora de modas Stella McCartney ha creado por segundo año consecutivo una línea de lencería rosa con el fin de recaudar fondos para fundaciones que luchan contra el cáncer de mama. Cara Delevingne es la famosa modelo insignia de esta campaña.

“PRETTY IN PINK” DE ORLY SE UNE A LA LUCHA

La marca de esmaltes y productos para uñas, Orly lanza “Pretty in Pink”, una colección de tres esmaltes con glitter en tonos rosados: You Are Not Alone, Fight On y Pink Your World. El 20% del total de las ventas será donado a la organización Cáncer Schmancer, cuya misión es la pronta detección del cáncer de mama.


26

BELLEZA

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

LOS EXPERTOS HABLAN

¿ES EL ACEITE DE COCO EL ANTÍDOTO DE LA BELLEZA?

L

o natural es lo “trendy” actualmente y, al parecer, el aceite de coco es uno de los productos estrella, lo vemos en cremas, champús y cosméticos; incluso celebridades de talla “hollywoodense” han manifestado que este es un producto que no falta en sus rutinas de belleza. Pero no solo porque este aceite esté de moda podemos dejar de estudiar qué tan certeras son las propiedades que lo han hecho famoso. Con la asesoría del doctor José Hernández Pérez, dermatólogo, y de Kesia Palomares, estilista profesional, determinamos si el aceite de coco es el antídoto de la belleza, o si sus propiedades han sido sobrevaloradas.

Dr. José Enrique Hernández Pérez Dermatólogo Clínico y Oncológico Cirujano Cosmético 2264-2240 Drs. Hernández Pérez

Kesia Palomares Estilista profesional 2273-5806 Salón de Kesia

ACEITE DE COCO Y CABELLO: QUÍMICA COMPATIBLE

¿REMEDIO DE TODOS LOS MALES DE LA PIEL?

Renovación para el cabello: lo primero que debe saberse de este aceite es que tiene un bajo peso molecular. “Sus moléculas son pequeñas, y por lo tanto, su nivel de penetración es más rápida”, explica Kesia Palomares, esta propiedad es la responsable de que este aceite sea ideal para regenerar la hebra y rellenarla.

Desde Coco Chanel hasta nuestros días: el aceite de coco se ha usado en el pasado como protector solar, “pero su nivel de protección es muy bajo”, comenta el doctor Hernández. La famosa diseñadora de modas puso de moda la piel bronceada y fue así como el aceite fue refinado y se usa como bronceador, “pero a la larga, cualquier producto bronceador nos estimula al daño solar en la piel”, agrega el dermatólogo.

¿Anticaspa? : “La caspa es un hongo que todos tenemos en el cuero cabelludo que se puede activar; con el aceite de coco podemos lograr llegar a quitarlo, además de proteger el cuero cabelludo”, indica la estilista, quien agrega que este producto es un fungitivo, es decir que desinfecta la cutícula y es por eso que es muy efectivo contra la caspa. Recomendación de la experta: aunque sea un aceite, este producto no dará aspecto grasoso al cabello siempre y cuando no se deje más de 15 minutos. “Si se usa como tratamiento se debe retirar con suficiente champú para que no queden residuos”, aconseja Kesia Palomares.

¿Antiarrugas?: “este aceite hace las veces de un antioxidante, y eso beneficia en bajo nivel a las arrugas”, explica el experto. Esto quiere que, como cualquier aceite, humecta un poco la piel y esto, a su vez, ayuda a marcar menos las arrugas, pero no es recomendable usarlo como un tratamiento único antiarrugas, aconseja Hernández Pérez. Recomendación del experto: “Siempre se deben utilizar productos probados, recomendados por un dermatólogo. Si usted planea usar aceite de coco, siempre consulte antes con su dermatólogo”, recomeienda el doctor.


28

BELLEZA

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

LA CIENCIA DE LOS CEPILLOS DE LAS MÁSCARAS DE PESTAÑAS ¿REALMENTE INFLUYEN EN EL EFECTO DEL MAQUILLAJE?

¿

A qué se debe el efecto de “pestañas falsas”, o “200% más volumen”, o “pestañas más largas”? Pues, aunque no lo crea, muchos (casi todos) los efectos de las máscaras de pestañas deben su secreto a sus cepillos. Y es aquí donde entra la ciencia de estos aplicadores, que para quienes hayan centrado su atención en ellos, habrán notado que algunos son

curvos, otros delgados, en espiral y un sinfín de formas más. La fórmula de la máscara de pestañas es imprescindible para obtener el efecto que prometen, pero su cepillo definitivamente es la clave para lograrlo. En cuanto a la fórmulas, algunas están hechas a base de agua (lavables) y aceite (a prueba de agua). Esta es una guía para comprender la función de la forma de cada uno de los cepillos.

CURVOS

DEFINICIÓN

Esta extraña forma hace que la máscara llegue hasta la pestaña más pequeña gracias a los pequeños círculos que también ayudan a definir.

Mientras más curvo es un cepillo, más rizada luce la pestaña, este tipo de cepillos es el que más forma brinda.

NORMAL

La forma recta es la más normal en los cepillos, sus abundantes cerdas le da a las pestañas un efecto de volumen.


EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

29

ALTA DEFINICIÓN

LARGOS

Tienen cerdas cortas y duras que son las mejores para obtener ese ansiado efecto de pestañas largas.

CIRCULAR

Para quienes aman las pestañas definidas, los cepillos circulares son ideales, llegan a todas las pestañas y se maquillande manera uniforme.

Una forma muy rara de encontrar, pero este tipo de cepillos es uno de los más precisos. Llega a todas las pestañas, incluso a las más pequeñas.

PESTAÑAS FALSAS

Delgados, precisos y efectivos; así son estos tipos de cepillos que además simulan el efecto pestañas falsas.

LEVANTAMIENTO

Una de las formas más extrañas: pero la curvatura de este cepillo realza la mirada. ¿Cómo? Levanta la pestaña y le da extra volumen.


30

BELLEZA

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

LA ERA DE

LOS “PRIMER” HAN APARECIDO HACE POCO EN EL MUNDO DE LA COSMÉTICA Y SE HAN VUELTO UN BÁSICO.

N

o es una crema humectante, tampoco es un corrector, otro de sus nombres es “pre-base” y tal como lo indica, se coloca antes de la base. Pero ¿con qué finalidad? Los “primers” tienen un objetivo: igualar la textura de la piel, además de prolongar la duración del maquillaje y disimular algunas imperfecciones como las pequeñas líneas de expresión y marcas de acné. También hay algunas que se complementan a la perfección con algunas bases, por ejemplo, si utiliza una base muy seca, puede auxiliarse con uno que sea matificante. Sin embargo, lo recomendable es conocer la necesidad de su piel y buscar el adecuado a ella. ¿CÓMO APLICARLO? COLÓQUELO EN LA PALMA DE SUS MANOS Y DISTRIBUYA DE MANERA UNIFORME EN ÁREAS ESPECÍFICAS. ESPERE DE UNO A DOS MINUTOS Y LUEGO APLIQUE LA BASE.

¿Cuál usar? Cada piel tiene un “primer” indicado. Libres de aceite: no tienen color y son ideales para todo tipo de piel, disimulan los poros y mejoran la apariencia de la piel. Con corrector: un práctico 2 en 1. Los hay en colores verdes (para quienes tienen granitos y enrojecimiento), amarillos (disminuir las ojeras) y rojos (neutralizan el color de aquellas que tienen un rostro pálido o amarillo). Con color: otra modalidad del 2 en 1, esta vez con base incluida y simplifican la tarea de aplicar ambos productos. Estos generalmente están indicados para quienes buscan mejorar el efecto de la base y obtener una piel más uniforme.


32

NUTRICIÓN

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

CUATRO AGUAS “MÁGICAS” PARA SU ORGANISMO

A

PARA QUE SE HIDRATE DE LA FORMA MÁS SALUDABLE, PREPARE ESTAS BEBIDAS NATURALES, QUE BIEN PUEDEN SER EL COMIENZO PARA CUMPLIR CON LA CUOTA DE AGUA QUE DEBE INGERIR AL DÍA.

1 Agua desintoxicante: como es propio de los vegetales verdes y las hojas para la cocina, si mezcla unas rodajas de pepino, limón y menta, obtendrá una deliciosa bebida purificadora de garganta, estómago e intestinos. Por la combinación de limón y menta, esta receta es sumamente refrescante. ¡Ideal para calmar el calor!

demás de deliciosas, las frutas son de los alimentos más saludables de la pirámide alimenticia; de igual forma, hay muchas plantas y especias que aportan nutrientes increíbles a nuestro cuerpo, pero a veces no lo sabemos. Si a estas les sumamos agua, como el líquido más importante de toda dieta, tenga por seguro que una buena parte de su salud estará resguardada.

2 Agua curativa: coloque pequeños trozos de coco, sábila pelada y unas rodajas de limón en un vaso con agua. Agregue hielo y prepárese para limpiar su organismo, curar la inflamación, depurar toxinas y mejorar el proceso digestivo. Por las propiedades del coco y la sábila, esta bebida ayuda a una piel más radiante, humectada y fresca.

3 Agua relajante: preparada con rodajas de manzana y canela, esta bebida baja los niveles de estrés, ya que la canela posee alto contenido relajante para nuestros sentidos. La manzana, por su lado, es hidratante. Si gusta, puede agregar unos trozos de kiwi para refrescar.

4 Agua energizante: si al final del día siente bajones de energía, fuerza y ánimo, prepare una refrescante agua con rodajitas de fresa, limón o naranja, con menta o hierbabuena (puede combinarlas) y se sentirá recargado y muy refrescado.

Recuerde que: q Estas bebidas deben ser 100% naturales y sin azúcar. q Deje reposar por un momento los ingredientes en el agua para que saborice. q Lo mejor: luego de beber el agua, debe comerse la fruta ¡y sabe deliciosa!

Siempre el agua natural será la mejor opción para hidratarnos y estar saludables. Pero, agregar ese “extra” –con nutrientes, vitaminas y minerales indispensables- siempre será ganancia para nuestro cuerpo.

Desintoxicarse no es solo un término que está de moda, sino es un concepto vinculado a la “salubridad interna” del que debería adueñarse.


34

TEMA DEL MES

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

MANUAL PARA SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA CHATARRA

P

ara empezar, definamos la comida chatarra; son todos aquellos que tienen un alto contenido de grasas, condimentos, azúcar, sal y pocos nutrientes (llámense sodas, galletas, donas, chips y un largo etcétera). Hay investigaciones que muestran que la adicción a ellos provoca el mismo tipo de estímulo en los

centros de placer y gratificación cerebrales que la cocaína y la heroína, indica la nutricionista Kennia Salazar. Para evaluar si está siendo presa de alguna adicción a la comida, primero es necesario reconocer algunas de las siguientes cualidades:

EN EL FONDO TENEMOS CLARO QUE ESE ALIMENTO NOS ENGORDA O NOS HACE DAÑO Y NOS ENTRA LA CULPABILIDAD DESPUÉS DE COMERLO, ES RARO, ESTAMOS CONSCIENTES, PERO NO PODEMOS DEJARLO, CLARAMENTE SE TRATA DE UNA ADICCIÓN,PERO NO HAY POR QUÉ TEMER, ESO SE PUEDE SUPERAR Y AQUÍ ESTÁN ALGUNAS CLAVES.

• Termina comiendo más de lo que había planeado una vez comienza a comer ciertos alimentos.

• Le preocupa dejar de comer por completo o recortar ciertos tipos de alimentos.

• Continúa comiendo ciertos alimentos aún cuando ya no tiene hambre.

• Si realmente desea algo de comer, está dispuesto a darle la vuelta al mundo por obtenerlo y sino, seguramente se desviará por ir a comprar ese “gustito”.

• Come hasta el grado de sentirse a disgusto o enfermo.

4 PASOS PARA COMENZAR A EVITARLOS

Pedir ayuda Las adicciones no se combaten en secreto ni a solas. El consejo número uno es que tenga un equipo de expertos en adicción a la comida como psicólogos, nutricionistas y médicos.

Sea consciente Hágase preguntas sencillas sobre lo que está percibiendo cada uno de sus sentidos, lo que ve, lo que escucha, etc. y hágaselo saber a sus doctores.

Haga una bitácora Aunque no lo crea, llevar un registro detallado de los alimentos es una muy buena ayuda, eso sí, sin ocultar nada; el objetivo es reconocer y aceptar el problema.

Ser realistas con el cambio de alimentación Ningún adicto superó sus adicciones dejando todo radicalmente, se va de poco a poco, los expertos lo saben y juntos llegarán a un acuerdo para que este camino sea lo menos traumático posible.

EL PELIGRO DE NO CAMBIAR

Cuidar de usted mismo y el deseo de ser libre debe ser su fuerza... usted puede tomar una mejor decisión”.

El exceso de la comida chatarra conduce a enfermedades como la ganancia de peso, enfermedades crónicas, daño en autoestima y relaciones interpersonales. Fuente consultada: Lic. Kennia Salazar Nutricionista clínica-terapista nutricional Centro de Nutrición 2246-4816 kennia.salazar@saludnw.com


EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

35

RICOS PERO DAÑINOS Se dice que lo que más placer provoca al final, también es lo que más resulta dañino. Aplica también para algunos alimentos. Tome nota de los que más afectan su salud.

SALCHICHAS

Expertos colocan a la salchichas como “el peor alimento”, su alto contenido de nitrato de sodio, -una sustancia química que se utiliza para conservar las carne- se ha relacionado con enfermedades como la arteriosclerosis (un adelgazamiento y endurecimiento de las arterias del corazón), explican expertos de Mayo Clinic.

FRITURAS

Una deliciosa pizza o las famosas donas o papas fritas son un placer culposo. Las frituras son contraproducentes y no por su alto contenido de grasas saturadas (que elevan el colesterol) sino también porque influyen mucho en el aparecimiento de enfermedades como la diabetes, reflujo gástrico y padecimientos del corazón.

TOMATES ENLATADOS

Entre vegetales frescos o enlatados, opte por los primeros; los enlatados generalmente contienen BPA (bisfenol A), un químico tóxico utilizado en plásticos y latas. Incluso la FDA emitió una alerta sobre esta sustancia a mujeres embarazadas o lactantes ya que su consumo hace propensos a los bebés a desarrollar diabetes o enfermedades cardíacas.

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

PALOMITAS DE MICROONDAS

Uno de los alimentos sorprendentemente más dañinos y no por lo que son, sino por lo que tienen. El diacetil, la sustancia que le da el sabor y olor a mantequilla es la que tiene a los expertos en vilo. De hecho, el estadounidense Wayne Watson, recibió en 2012 una indemnización por más de 7 millones de dólares por daños tras haber desarrollado una enfermedad crónica pulmonar causada por inhalar esta mantequilla artificial.

¡Huya de ellos! Pollos extrañamente grandes, guayabas, sandías, tomates y un sinfín de frutas y verduras que tienen un tamaño fuera de lo normal, tienen algo en común: están genéticamente alterados, algo que se conoce también como “alimentos transgénicos” y eso significa que dentro de su composición hay genes de otras plantas o animales que aceleran su crecimiento, modifican su color, olor y sabor. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) regula su consumo y un informe publicado en la revista Food and Chemical Toxicology, relacionó estos alimentos con enfermedades como el cáncer y daños renales.

JARABE DE ÁGAVE

Es uno de los sustitutos del azúcar más nuevo. Se extrae del ágave y los que lo consumen defienden su bajo contenido de sacarosa, pero ignoran que contiene más del 80% de fructosa, que al ser consumido en grandes proporciones conduce a un esfuerzo en el trabajo del hígado para procesarlo, El experto Guillermo Navarrete advierte su consumo en embarazadas, ya que su alto contenido de fructosa puede crear problemas en el crecimiento de la placenta e incluso provocar enfermedades metabólicas al bebé en su etapa de adulto.


36

NUTRICIÓN

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

LOS OCHO MEJORES ALIMENTOS Un metabolismo acelerado es sinónimo de buena salud digestiva, pues indica que el tránsito alimenticio está siendo procesado de la manera más óptima. ¡Consígalo con estos alimentos!

1 2

HORAS AYUDA A POTENCIAR SU METABOLISMO.

PESCADO: el componente omega-3 que contiene este alimento contribuye en la eficiencia de su metabolismo, al mismo tiempo que equilibra la glucosa en la sangre. El salmón y el atún son buenas opciones para incluir en su dieta estos ácidos grasos que le hacen bien al cuerpo.

PAPAYA: es la más popular entre los alimentos altamente digestivos. Gracias a la papaína que contiene, las grasas y las proteínas son digeridas más fácilmente. Además, por ser rica en fibra, proporciona más energía, es un excelente quemador de grasa y ayuda muchísimo en el proceso de evacuación.

3

COMER CADA TRES O CUATRO

NUECES: también ricas en ácidos grasos de omega-3 gracias a los que reduce la presencia de leptina, una hormona que, al tener niveles elevados en nuestro cuerpo, no permite la agilidad del metabolismo, haciendo más lento el gasto de calorías.

4

ALCACHOFA: este delicioso alimento trabaja directamente con una hormona llamada grelina cuya misión es avisarnos cuando tenemos hambre o cuando estamos satisfechos. Las alcachofas son ricas en el carbohidrato inulina, regulando así los niveles de producción de grelina del organismo, haciendo que el cuerpo se concentre más en la quema de grasa.

UNA DIETA EQUILIBRADA, DESCANSO ADECUADO Y EJERCICIO REGULAR SON FÓRMULA CLAVE PARA UN METABOLISMO AL

100%


EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

37

PARA ACELERAR SU METABOLISMO UN GRAVE ERROR

ALIMENTICIO QUE HACE LENTO NUESTRO METABOLISMO ES NO DESAYUNAR.

Un metabolismo lento genera uso deficiente del total de calorías que consumimos al día, dando paso al aumento de peso irremediable. Por el contrario, si consigue acelerarlo, tendrá un método eficaz para bajar de peso.

TÉ VERDE: cada día se hace más popular no solo por su sabor y sus beneficios relajantes, sino también porque sus antioxidantes son una maravilla en la oxidación de grasa y la estimulación del metabolismo, facilitándole la pérdida de peso considerable. Expertos sugieren tomar de tres a cinco tazas al día.

5

LA FIBRA ES UNA DE LAS MAYORES PROTAGONISTAS

M ANZ ANA VERDE: esta deliciosa fruta equilibra los niveles de grasa de nuestro organismo. Si lo que le interesa es quemar más calorías, los expertos recomiendan comer una manzana verde por día a media tarde para potenciar su metabolismo al máximo.

6

EN LA TAREA POR AGILIZAR EL METABOLISMO Y FACILITAR LA DIGESTIÓN.

JENGIBRE: sus principales características ayudan en dos maneras: aumenta la productividad del proceso digestivo y proporciona una sensación de saciedad que ayuda a evitar la ingesta excesiva de alimentos. Las propiedades antioxidantes del jengibre también resultan muy beneficiosas.

7

ALIMENTOS VERDES: todas las hojas verdes, al igual que muchos de los vegetales del mismo color, son altamente ricos en fibra, elemento potenciador del proceso digestivo, la quema de grasa y la absorción de vitaminas y minerales del cuerpo. El betacaroteno que abunda en alimentos como espinaca, lechuga, hierbabuena, brócoli, albahaca y otros, es ideal en la eliminación de energías que el cuerpo no necesita.

8


38

NUTRICIÓN

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

DIETAS

Dr. José Miguel Mendoza

Nutriólogo Cardioclínica de Occidente Tel.: 2430-2036. Email: jomian2221@gmail.com

QUE NUNCA DEBE HACER LA TENTACIÓN DE BAJAR DE PESO FÁCIL ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA, LLEVÁNDONOS A PROBAR CUALQUIER COSA CON LA ESPERANZA DE PERDER ESOS KILOS DE MÁS SIN HACER NINGÚN ESFUERZO.

DIETA DE LA SOPA QUEMA GRASA

Es por esto que las llamadas “dietas milagro” son cada vez más comunes. Sin embargo, detrás de ese “éxito” o popularidad de los que gozan, debe saber que ni son milagrosas ni son verdaderas dietas. Le mostramos tres de las más comunes para que evite ser de los muchos dispuestos a probarlas sin importar el daño al organismo.

DIETA DEL ARROZ

DIETA

ATKINS

Es puré de repollo, apio y cebolla que la gente come durante siete días. Este platillo promete adelgazar ¡hasta 15 libras! Aunque los informes aseguran que el resultado es perder 15 libras, en realidad solo se bajan entre cinco y siete libras. Lo que debe saber: esta dieta es diurética, por lo que se pierde agua y no peso, y mucho menos grasa corporal. Al no estar compuesta por carbohidratos ni grasa, esta sopa permite una ingesta calórica mucho menor que la adecuada para cada persona. Al tener una acción diurética, permite adelgazar unas libras, pero una dieta así no se mantiene muchos días por monotonía.

Este tipo de dieta no es recomendado en ningún sentido, pues provoca falta de calorías, proteínas, vitaminas y minerales necesarios para las funciones básicas del organismo.

CONSEJOS PARA UNA DIETA SANA

Se basa en eliminar todo lo que contiene carbohidratos, provocando un déficit de carbohidratos (cetosis) y permite consumir libremente proteínas y grasas. Según la teoría del Dr. Atkins, sin carbohidratos no hay asimilación y la pérdida de peso es inevitable. Lo que debe saber: con esta dieta se pierde

Con aires milagrosos surgió esta dieta prometiendo perder hasta siete libras en siete días ¡y comiendo arroz! Algunos agregan porciones de pescado, carne de res, lácteos descremados y fruta, sin probar azúcar. Pero, si bien a simple vista parece una dieta muy variada, realmente no lo es.

apetito y se siente cansancio. Es imprescindible consumir complejos vitamínicos y minerales, la mayor pérdida de peso se obtiene a expensas de perder agua corporal, desencadenando un aumento notable de colesterol y ácido úrico. Se produce cetosis, por lo que aumenta la pérdida de agua por la orina. La gente adelgaza por la cetosis y por la sensación de saciedad que produce.

Lo que debe saber: es una dieta baja en calorías, el arroz siempre va hervido y, en almuerzo y cena se come un mismo plato. En el tema de perder peso, esta dieta puede que ayude un poco porque se come menos de lo habitual, pero significa una carencia de vitaminas y minerales riesgosa para el cuerpo.

1. Lo que engorda o adelgaza es la dieta en su totalidad, no los alimentos aislados. La clave es el equilibrio, no excluir comida. 2. Los milagros para adelgazar no existen, la única forma de perder grasa es ingerir menos calorías, cuidando el aporte de proteínas, vitaminas y minerales; y hacer ejercicio. 3. No pruebe dietas que le hayan “resultado” a otras personas,

cada persona tiene metabolismo y necesidades diferentes. 4. Busque asesoría de un profesional en nutrición y empiece un plan de alimentación adaptado a sus necesidades. 5. Hidrátese con ocho o más vasos de agua al día y duerma entre siete a ocho horas diarias para no alterar su metabolismo.


40

cocina sana

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

LA RIQUEZA

Estimula el páncreas, ayudando a regular el nivel de azúcar en la sangre.

DEL AYOTE U

n nuevo alimento se ha adueñado de las cocinas en esta temporada: se trata del ayote o “butternut squash” en inglés. Es familia de las calabazas y por su sabor y consistencia se puede preparar de muchas formas.

Alto en potasio, ideal para personas con hipertensión y problemas de retención de líquidos.

Contiene vitamina A que ayuda al crecimiento.

Rico en almidones que ayudan a la digestión y a evitar la sensación de “llenura”.

Vitamina C para combatir el cáncer y las infecciones. Sus semillas tienen Omega-3. Vitamina E para proteger de las enfermedades del corazón.

Gulash de carne con ayote 4 PORCIONES

INGREDIENTES • 2 libras de carne de res • 2 ayotes picados en cuadros • 3 tomates finamente picados • 2 cebollas cortadas en julianas • 3 dientes de ajo picados

PREPARACIÓN • 2 tazas de caldo de carne • 6 cucharadas de mantequilla • 6 tallos de apio • 1 copa de vino blanco • Sal, pimienta y cominos al gusto

Pique la carne en pequeños cuadros, sofría en mantequilla hasta que dore y reserve. En la misma sartén, coloque los tomates, cebolla y ajo, condimente al gusto.

Agregue la carne, el caldo y cocine durante cinco minutos. Coloque el ayote y el apio cocine a fuego lento. Añada el vino y cocine hasta que ablande la carne.


42

cocina sana

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

ALBÓNDIGAS DE BRÓCOLI @hemsleyhemsley

ENSALADA DE CAMARONES CON AGUACATE @food48

Las hermanas Hemsley son unas reconocidas bloggeras de comida, su fama es tal que colaboran para la prestigiosa revista Vogue.

Famosos por sus sencillas y deliciosas recetas. Así detallan el plato:

“¿Aman tanto los vegetales como nosotras? Intenten con el brócoli”. Se hierve el brócoli, una vez cocido dejar reposar, luego desmenuzarlo, añadirle queso parmesano y reservarlo. Aparte bata dos huevos, añada sal y pimienta. Mezcle todo, forme las bolitas y fríalas en una sartén.

“Sazone los camarones con un poco de aceite de oliva, ajo, perejil, sal y pimienta. Colóquelos en una sartén y fríalos con aceite de coco o de oliva hasta que se vuelvan rosados. Sirva sobre una cama de espinaca ‘baby’, pepino, pimientos y aguacates. Añada pistacho y un poco de limón fresco”.

UN RECORRIDO POR LAS CENAS MÁS SALUDABLES QUE HEMOS ENCONTRADO EN LAS CUENTAS DE RECONOCIDOS EXPERTOS DE INSTAGRAM. SALTEADO DE POLLO CON PIMIENTOS ROJOS Y ESPINACA @revistavidasana Corte el pollo en fajitas y sofríalo en una sartén con pimienta, sal, ajo y cebolla. Cuando esté en su punto, agregue los pimientos rojos (previamente cortados en tiras) y deje cocinar a fuego lento por cinco minutos. Sirva con espinaca fresca.


EDICIÓN 42 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

ENSALADA DE LENTEJAS NEGRAS @mynewroots Sarah B. es quien está detrás de esta cuenta y es reconocida por sus creativas y saludables recetas. “La cena de anoche con un querido amigo: ensalada de lentejas negras con tomates frescos y pimientos, lechuga romana, camote asado, queso ‘halloumi’ a la parrilla, limón, menta, semillas y albóndigas de coliflor a los lados”.

43

ENSALADA DE KALE @deliciouslyella Con más de 560 mil seguidores en esta red, la bloguera Ella Woodward comparte sus recetas con todo el mundo. Sobre este plato: “Perfección simple. Kale (col rizada) marinado, palitos de camote frito y hummus hecho en casa”. Receta para hacer el hummus: coloque dos vasos de garbanzos cocidos en la batidora, añada un diente de ajo, sal, comino y salsa tahini. Bata hasta obtener una consistencia pastosa, agregando un poco de agua. Decore con perejil, pimentón y si gusta, puede añadir un chorrito de aceite de oliva.

Una selección de cenas bajas en calorías y altas en nutrientes, dignas de colgarse en Instagram bajo la etiqueta #VidaSana.

ENSALADA MIXTA CON POLLO Y PLÁTANO @lavidaorganica

POLLO CON CALABAZA @lavidaorganica

Una de las cuentas más seguidas por los amantes de la comida orgánica y cero procesada es La Vida Orgánica, su creadora, Giselle, detalla el plato:

Giselle de La Vida Orgánica compartió esta cena y así describió el plato:

“Ensalada mixta con pollo y plátano. El aderezo de la ensalada fue de: jengibre, zanahoria, ajo, jugo de limón, aceite de oliva, vinagre de sidra, sal rosada y pimienta (se licúa)”.

“Hoy para la cena, pollo orgánico con hongos, calabaza, cebolla y brócoli (cocidos) y hojas verdes crudas. Para el pollo, lo condimenté con sal Himalaya, pimienta, hierbas secas y jengibre rallado. Lo coloqué en el sartén y en seguida le agregué el jugo de un limón. Esperé a que dorara los dos lados y ¡listo!”


44

cocina sana

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

Espinacas y huevos al horno

¿

Qué obtenemos cuando mezclamos las proteínas del huevo, las vitaminas de la espinaca y el calcio del queso? Una deliciosa receta que, además de tener un aspecto encantador, es buena para la salud. Porque los huevos no son solo para el desayuno

Ingredientes 1 libra de espinaca baby 4 huevos 1 Sal y pimienta • Queso parmesano • Queso mozarrella • Aceite de oliva o spray para hornear

Preparación Precaliente el horno a 400°F, ligeramente aplique el spray para hornear o engrase con el aceite de oliva en cada uno de los recipientes donde posteriormente colocará los huevos, resérvelos. Coloque la espinaca en una sartén, agregue un poco de agua (de dos a tres cucharadas) y cocine a fuego medio hasta que la espinaca esté en su punto, esto toma de 3 a 4 minutos. Retire el exceso de agua usando un colador. Distribuya la espinaca en los recipientes que preparó en el inicio y agregue entre cuatro o cinco huevos, añada el queso mozarella y el parmesano. Salpimiente ligeramente y hornee de 15 a 18 minutos o hasta que los huevos se vean cocidos.


46

FITNESS

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

Z ACTITUD

BOOT CAMP ÚLTIMAMENTE ES EL DEPORTE MÁS ESCUCHADO Y NO ES PARA MENOS, SUS BENEFICIOS SON NOTABLES DESDE EL PRIMER DÍA Y GENERA MUCHA RESISTENCIA A QUIEN LO PRACTIQUE. CONOZCA LAS RAZONES QUE TIENEN A TODOS EMOCIONADOS CON ESTE EJERCICIO.

umba Fitness, Crossfit, Pilates, Yoga, Insanity, cada uno de ellos tuvo su momento y ha generado miles de adeptos en todo el mundo, ahora es el turno del Boot Camp, un tipo de entrenamiento que es la sensación del momento. Pero no es nada recién inventado, el Boot Camp ha sido inspirado en los entrenamientos de los militares estadounidenses y adaptado para ponerse en forma en un período más corto, de hecho, la traducción al español sería “Campo de Entrenamiento”. Para Boot Camp España, este deporte no está hecho para todas las personas ya que es un entrenamiento de alta intensidad, por lo tanto quienes padezcan de enfermedades cardíacas o problemas respiratorios deben consultar primero con su médico para obtener una aprobación. Eso sí, si es una persona sedentaria, pero desea conocerlo, no hay problema, ya que el ejercicio se adapta a cada tipo de personas. Entre sus beneficios está la pérdida de peso en menos tiempo, una gran variedad de ejercicios que no caen en la rutina y la capacidad de coordinación que logra entre quienes lo practican, explica Eduardo

TIPOS DE EJERCICIOS Al ser un deporte inspirado en los entrenamientos militares, los ejercicios realizados son bastante intensos, una rutina puede incluir: • Saltos. • Ejercicios de fuerza en brazos y piernas. • Diferentes tipos y niveles de escaladas. • Estocadas. • Saltos de rana. • Carreras por el barro o agua. • Trabajos de elongación.


EDICIÓN 42 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

47

¿Cómo practicar deportes al aire libre y evitar el cáncer de piel ocasionado por el sol?

E

xisten muchas personas que gustan de los deportes al aire libre como por ejemplo natación, voleyball de playa, vela, remo, fútbol playa, ente otros. Sin embargo es muy importante proteger nuestro organismo, es cierto que una actividad deportiva es el reflejo de un cuerpo saludable, sin embargo tenemos que estar pendientes de un enemigo silencioso… el sol. Para ello, debemos tener en cuenta los siguientes consejos para combinar sol y deporte de forma saludable:

Rivera, entrenador del gimnasio Body Impact Fitness Center. Esta disciplina tampoco se trata de un deporte de moda o una tendencia pasajera, para muchos expertos como la American Council On Exercise y American College of Sports Medicine, ha venido para quedarse y es que el éxito y lo que tanto gusta a quienes se atreven a probarlo es que al ser un entrenamiento grupal, los obliga a esforzarse al máximo, además de requerir siempre la presencia de un entrenador especializado. En algunos países, las personas interesadas se inscriben a estos campamentos de entrenamiento que suelen durar entre una y seis semanas. En El Salvador, gimnasios como Body Impact Fitness Center lo ofrecen, así como hay entrenadores personales que brindan clases privadas y en lugares como el parque Bicentenario donde tienen sesiones programadas para experimentarlo de una manera más real.

¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? • Una sesión quema entre 800 y 1,500 calorías. • La resistencia y flexibilidad puede mejorar hasta en un 40%. • Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. • Refuerza el sistema cardiovascular, ya que el corazón trabaja de manera eficiente. • Facilita la concentración y mejora la capacidad de coordinación.

Modelo:Lissette Rodríguez Estilismo: Kesia Palomares, Tel.: 7842-1242 Fotografía: Juan Borja Vestuario y accesorios: Almacenes Simán El Salvador Locación: Body Impact Fitness Center, Tel.: 2263-4888

• Emplea bloqueador solar, intentando escoger alternativas de base acuosa que molestan menos con la sudoración mientras entrenamos. • No practiques al aire libre en horas de mayor luz solar. • Emplea camisetas deportivas 100% poliéster que ofrecen una protección muy alta o excelente frente a la radiación UV. • A mayor sudor y humedad, menor nivel de fotoprotección o bloqueador solar, por ello, si entrenas al aire libre, mejor no llevar abrigo excesivo y emplear prendas claras y ligeras. • Emplear sombrero o gorro durante la práctica deportiva para proteger la piel del rostro y la visión. • Tener en cuenta el reflejo de las superficies en que entrenamos, siendo lo que más refleja el césped y la arena seca y en menor medida el agua y el asfalto.

Javier Chavarría

Coordinador Técnico FESAVELA j.alejandrochavarria@gmail.com


48

VIDA EN PAREJA

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

CUANDO

Señales de estrés

EL AMOR le hace daño a la salud LAS RELACIONES EN PAREJA NUNCA SON PERFECTAS, PERO ¿PUEDEN LLEGAR A AFECTAR EL BIENESTAR FÍSICO?

L

a vida en pareja siempre es sinónimo de feli-cidad, en especial cuando la relación va em-pezando y el enamoramiento está en todo su esplendor, pero cuando el cuento de hadas se acaba y los conflictos se hacen presentes, ¿es-tos pueden llegar a afectar nuestra salud física? La psicóloga María Elena Rivas nos da la respuesta a esta interrogante. La rutina no siempre es la causa de estar estresado… Solemos asociar las señales de estrés en el orga-nismo con un día ajetreado, pero ¿podrían ser sus problemas de pareja los causantes? La respuesta es un rotundo sí. “Al pelear con la pareja se activan miedos y otras emociones perturbadoras. El cuerpo se prepara para defenderse y libera la hormona del estrés”, señala Rivas. Las peleas, desencadenantes de enfermedades Más que el enojo del momento, las peleas constan-tes con el ser amado pueden ser el punto de inicio de enfermedades tan graves como el cáncer. Según Rivas, ante las emociones reprimidas aparecen las enfermedades psicosomáticas, aquellas en que los trastornos psíquicos se convierten en síntomas orgánicos y fisiológicos. Fuente consultada: Lic. María Elena Rivas Psicóloga de adolescentes y adultos . 2263-8754 rivas_marielena@yahoo.com

4

1

10 3 6 9

8 2

7

5

Relaciones felices, cuerpo saludable

DOLOR DE CABEZA

1

TENSIÓN EN LA ESPALDA

2

TAQUICARDIA

3

PROBLEMAS DE SUEÑO

4

GASTRITIS

5

HIPERTENSIÓN

6

COLON IRRITABLE

7

ASMA

8

BAJA DE DEFENSAS

9

ACNÉ

10

Enfermedades psicosomáticas

Siempre hay situaciones que están fuera de nuestro control, lo que sucede en nuestro trabajo, el tráfico, la economía, etc., son cosas que se nos escapan, pero depende de nosotros cómo las enfrentamos. La relajación, ejercicio físico, la diversión y cultivar el sentido del humor son factores que protegen de las consecuencias dañinas del estrés cotidiano a nuestra salud y relación de pareja”, manifiesta Rivas. La comunicación, la clave de las relaciones felices: “Es recomendable que la pareja aprenda y practique pautas saludables para lograr una comunicación efectiva”, aconseja la licenciada Rivas. Estas habilidades permiten resolver los conflictos de manera adulta. Incorporar un estilo de vida saludable: Para cuidar la salud y de la relación de pareja es necesario una alimentación balanceada, hábitos de sueño adecuados y privarse del tabaco y el alcohol. Se ha comprobado que los hábitos saludables son más fáciles de lograr si se practican en pareja.


50

TEMA DEL MES

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

1. UNA MAMOGRAFÍA ES UNA RADIOGRAFÍA DE LAS MAMAS La mamografía es una radiografía especial que se toma con la finalidad de detectar un cáncer de mama cuando aún no es palpable. Alguien puede tener un nódulo (pequeño grupo de células) y la mayoría son benignos, pero el principal objetivo de la mamografía es detectar el cáncer de mama.

10 COSAS que debe saber sobre una mamografía

NO CURA EL CÁNCER, ES SOLO UNA PRUEBA PARA DETECTARLO A TIEMPO.

7. ¿QUÉ DEBE PRESENTAR UNA PACIENTE ANTES DE UNA MAMOGRAFÍA? En caso de tenerlos, se requiere que tenga las mamografías de años anteriores para determinar si ha habido un cambio. Una vez tengan los resultados, no olvide recogerlos y tener su archivo.

2. HAY DOS TIPOS DE MAMOGRAFÍAS Una es de tamizaje y la otra es diagnóstica. La primera es detección y se utiliza en chequeos rutinarios de la paciente, cuando aún no se palpa nada y la segunda, se realiza cuando la paciente o el médico sienten anormalidades.

8. ¿SI ESTOY EN ETAPA DE LACTANCIA PUEDO HACERME UNA MAMOGRAFÍA? En estos casos no se suelen tomar mamografías, lo recomendable es una ultrasonografía (que no emite rayos X) , si hay algo sospechoso en ella, se procede a una mamografía; no afecta la lactancia y debe “ordeñarse” o extraerse la leche materna antes de la prueba.

3. LA MAMOGRAFÍA SE RECOMIENDA A PARTIR DE LOS 40 AÑOS Pero cuando la paciente tiene historial de cáncer de mama o de ovarios en la familia se recomienda a par tir de los 35 años o entre 5 y 10 años menos de la edad que tenía su hermana o mamá al momento de diagnosticarse con cáncer. 4. ¿POR QUÉ SE RECOMIENDA A PARTIR DE ESA EDAD? No se hace en mujeres jóvenes porque la mama es sensible a la radiación, además mientras más joven una mujer, más densa es su mama; esto se refiere a que un seno joven tiene menos grasas y al ser vistas en una mamografía son muy blancas, al ser el cáncer, quistes o nódulos usualmente blancos, se pierden o esconden. En cambio una mama com-

exponer la mayor parte del tejido mamario, la máquina hace una compresión durante unos 15 segundos, luego emite rayos X y se hacen dos tomas por mama, una de frente y otra de medio lado.

puesta principalmente con tejido graso, es más transparente y los nódulos son fáciles de detectar.

equipo de expertos detrás para realizar una buena interpretación de los resultados.

5. DEBE REALIZARSE EN UN LUGAR CON EXPERTOS Y EQUIPO DE ALTA TECNOLOGÍA

6. ¿CÓMO SE REALIZA UNA MAMOGRAFÍA?

Grace Díaz de Caceros, radióloga del Hospital de la Mujer, hace énfasis en este punto. Al ser una mamografía una prueba para detectar a tiempo el cáncer de mama, se requiere de un equipo de alta tecnología que tenga una nitidez y precisión en la imagen y a un gran

Fuente consultada: Dra. Grace Díaz de Caceros Medico radióloga. Hospital de la Mujer, El Salvador

La paciente debe acudir a su cita bañada, de preferencia con ropa fácil de retirar y sin aplicarse talco, desodorante ni crema, especialmente en el área de las axilas (estas microparticulas pueden confundirse con el cáncer). La paciente debe estar relajada y de pie (también puede ser sentada en casos necesarios), y

9. ¿AFECTAN LOS IMPLANTES? Al contrario, hay mujeres con implantes que experimentan menos molestias; este se empuja hacia atrás para obtener mejores imágenes. 10. ¿CÓMO SON LOS RESULTADOS DE UNA MAMOGRAFÍA? Cuando el tejido mamario no presenta signos de masa o calcificaciones se considera normal, pero si el experto observa manchas, masas o tumores recomienda una biopsia para determinar si es un tumor benigno o maligno.


52

SALUD Y BIENESTAR

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

Las enfermedades que más complicaciones generan a futuro son los problemas crónicos: hipertensión y diabetes. la muerte. Su tratamiento es sencillo y promueve el uso de suero oral. El Ministerio de Salud (MINSAL) registra un total de 266 mil 059 casos en lo que va del año.

3 ¡Cuidado! Estas son las enfermedades que repuntan en el país YA SEA POR VIRUS, CAMBIOS DE CLIMA O MALOS HÁBITOS, CADA AÑO LA POBLACIÓN ES AFECTADA POR MÚLTIPLES ENFERMEDADES COMUNES. ESTE ES EL TOP CINCO DE LAS MÁS FRECUENTES ESTE AÑO. ¡PREVÉNGALAS!

1

Infecciones respiratorias agudas. Faringitis, laringitis, rinofaringitis, sinusitis y otras enfermedades del árbol respiratorio superior son algunos ejemplos. Con un total de un millón 408 mil 610 casos en lo que va del año, estas enfermedades encabezan la lista, afectando principalmente a niños y ancianos por su sistema respiratorio vulnerable. Las causas están

asociadas a cambios climáticos constantes.

2

Diarrea y gastroenteritis. Abarcan todos los problemas de intolerancia a los alimentos, desequilibrios de electrolitos, deshidratación y otros padecimientos relacionados al sistema digestivo. El riesgo de estas enfermedades radica en que, si no son tratadas adecuadamente, causan

Problemas de parasitismo intestinal: también afectan al sistema digestivo, pero su causa radica en la presencia de virus, bacterias u hongos de transmisión fecal-oral. Son causadas por la falta de higiene tanto de los alimentos como de las personas al comer. También la contaminación del ambiente (moscas, humo, exposición a las bacterias) contribuyen a su repunte. Los padecimientos más comunes son: amibiasis, tenias, protosoarios y parásitos en general. Diarreas, fiebre, dolor abdominal e, incluso, hasta anemia. A la fecha, MINSAL registra 148 mil 124 casos.

4

Conjuntivitis bacteriana aguda: con un total de 44 mil 967 casos en 2015,

esta enfermedad ha sido de gran incidencia por bacterias del ambiente, generadas por cambios de clima. Los síntomas radican en una secreción purulenta en ambos ojos, enrojecimiento ocular, dolor del globo ocular, de cabeza y frente. Los casos son más frecuentes en edades escolares y se debe a falta de higiene y contacto cercano con otras personas.

5

Problemas de enfermedades crónicas. Son dos las famosas de este grupo: la hipertensión, con 14 mil 655 casos nuevos en 2015, y la diabetes con 9 mil 612 casos. Las principales causas de estos padecimientos se deben a malos hábitos alimenticios, dietas desequilibradas, sedentarismo, presencia constante de estrés y ansiedad, problemas emocionales, aspectos genéticos, tabaquismo y otras enfermedades. Ambas son enfermedades silenciosas cuyo control es permanente y riguroso para no desencadenar en muerte.

CONSEJOS GENERALES PARA ALEJAR ESTAS ENFERMEDADES 1. Adoptar un estilo de vida más saludable. 2. Cumplir hábitos higiénicos en casa como lavar sus manos, los alimentos y desinfectar cada espacio. 3. Mantenerse alerta y cuidarse ante los cambios climáticos.

Fuente: Dr. José Claros, epidemiólogo

Técnico de la Dirección de Vigilancia Sanitaria de MINSAL.


EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

SIETE E CONSEJOS

53

l colon se encuentra bien cuando la persona evacua bajo un patrón regular y constante. No hay una cifra exacta de evacuaciones, pero un patrón normal puede ir desde tres veces al día hasta tres veces por semana. La ausencia de esfuerzo, sangre y dolor al defecar, sumado a una consistencia bien formada de las heces, también indican salud del colon.

para un colon saludable Consejos para un colon saludable Garantice el bienestar de su colon y prevenga enfermedades comunes como hemorroides, diberticulosis (dilataciones del colon) y el tan temido cáncer de colon.

La obesidad tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon 3

Beber suficiente agua. Lo recomendable es tomar de cuatro a ocho vasos diarios, aunque no hay límite. Entre más hidratado esté, más beneficia los procesos digestivos y el colon.

4

1 Dieta balanceada. Las dietas actuales están cargadas de alimentos procesados, grasas y carnes rojas. Consuma un plato saludable que contenga 1/2 de vegetales, 1/4 de carbohidratos y 1/4 de proteína de fácil digestión como pescado y pollo. Coma carne roja en menor cantidad.

Actividad física. Un colon funcionará mejor con un nivel de ejercicio adecuado. Realice 150 minutos a la semana de actividades aeróbicas. Elimine el cigarrillo. No trae ninguna ventaja y menos para el sistema digestivo. El tabaco está asociado a varios tipos de cáncer, incluido el de colon. A mayor presencia de cigarrillo, la circulación gástrica es deficiente. Olvíde el mito que el cigarro ayuda a evacuar mejor.

5

2

6

Con más fibra, el colon se mueve mejor. Alimentos clave: brócoli, pipián, güisquil, espinaca, espárrago; papaya, manzana, piña, zapote, naranja y mandarina (principalmente el bagazo). Los probióticos son muy prometedores para el funcionamiento de la flora intestinal.

Dr. José Miguel mORENO

Gastroenterólogo 2263-5454 jmoreno.gastro@gmail.com

7

No abuse de antibióticos. Al usarlos demasiado puede afectar la flora intestinal, repercutiendo en el funcionamiento general del aparato digestivo.

A partir de los 50 años, todo adulto debe realizarse una colonoscopía, según el Colegio Americano de Gastroenterología. Este es el mejor método de detección del cáncer de colon u otras lesiones como pólipos.

“Cada año 7.2 hombres y 6.4 mujeres (de cada 100 mil habitantes) pueden desarrollar cáncer de colon en C.A”.


54

SALUD Y BIENESTAR

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

ACSA Mujer, el primer paso en la batalla contra el cáncer EL DIAGNÓSTICO DE CÁNCER EN LAS SALVADOREÑAS ES MÁS COMÚN DE LO QUE IMAGINA. CADA AÑO, CIENTOS DE MUJERES EMPRENDEN UNA LUCHA CONTRA ESTA ENFERMEDAD QUE PUEDE SER SUPERADA SI SE TRATA A TIEMPO. PARA AYUDARLES A GANAR LA BATALLA, NACE ACSA MUJER, EL SEGURO IDEAL PARA LAS SALVADOREÑAS.

S

e dice que “una mujer precavida vale por dos” y, en temas de salud, este dicho es muy acertado. Recibir la noticia de que el cáncer afecta nuestro cuerpo representa una fuerte carga emocional no solo para la paciente, sino también para su familia. A esto se le suma el gasto económico de los tratamientos que requiere.

4

tipos de cáncer comunes cubre ACSA Mujer

Sin embargo, existen apoyos que facilitan el proceso de restablecimiento de la salud, garantizando la tranquilidad necesaria para sobrellevar la enfermedad hasta vencerla. Brindar esa tranquilidad es la razón de ser de ACSA Mujer, una póliza de seguros diseñada para darle el respaldo eficiente que la paciente y su familia necesitan. ¡Conózcalo y anímese a contrarrestar los efectos de esta común enfermedad antes de que lleguen!

¿QUÉ ES ACSA MUJER? Es una póliza de seguro exclusiva para la mujer, creada por la alta incidencia de casos de cáncer en el sector femenino. Teniendo en cuenta el enorme costo que el tratamiento implica, ACSA Mujer cubre los cuatro tipos de cáncer más comunes: cáncer de mama, de útero, de ovarios y de cérvix o cuello uterino (este último es la primera causa de muerte por tumores en el sexo femenino, según autoridades de salud). Para brindar el soporte oportuno, ACSA Mujer cuenta con seis opciones que van desde $20,000 hasta $200,000. Dichos montos resultan sumamente convenientes hasta para tratarse fuera del país. www.acsa.com.sv 7140-8652 2260-3344 Aseguradora ACSA @AcsaSeguros informacion@acsa.com.sv

63%

de casos de cáncer es en mujeres.

BENEFICIOS QUE OFRECE ACSA MUJER 1. Doble coberturas: seguro para tratamiento y seguro de vida. La doble cobertura significa que, en caso de fallecimiento, su familia recibe otro monto a parte del entregado por la enfermedad. 2. Independiente a cualquier otro seguro: no se trata de un reembolso, puede estar cubierta en la póliza de otro tipo de seguro. 3. Indemnización por cheque: no requiere probar los gastos. Al demostrar el diagnóstico, se entrega un cheque con la cantidad establecida. 4. No exige facturas: la comprobación de gastos realizados en el tratamiento es innecesaria. 5. Cuotas accesibles que pueden pagarse mensualmente: en un monto de $30,000, se cancelan cuotas de $15 mensuales. 6. Facilidad en las formas de pago: cargo automático a tarjetas, pago telefónico, pago en línea.

¿CÓMO FUNCIONA ESTE SEGURO? 1. Lo pueden adquirir mujeres de 18 a 60 años de edad. Y se mantiene hasta los 70 años. 2. No aplican personas con antecedentes de cáncer ni con enfermedad crónica. 3. Para usar el seguro debe: ser diagnosticada con cáncer de tipo invasivo. En cánceres leves se da una indemnización inferior hasta de $3,000. 4. Es necesario mantener pagos puntuales: si hay mora, la cobertura queda inactiva. “ACSA Mujer lleva tranquilidad a la mujer y a su familia con un respaldo oportuno, efectivo y garantizado. Dada la realidad que vivimos, ¿qué mejor que tener un paleativo económico para enfrentar esta enfermedad?”, señala Roque Alexander Rivas, subgerente Suscripción Personas de ACSA.


56

BEBÉ & FAMILIA

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

No nos descuidemos del dengue A PESAR DE LAS POCAS LLUVIAS DE ESTE INVIERNO, AUTORIDADES DE SALUD INFANTIL REPORTAN UN AUMENTO DE CASOS SOSPECHOSOS. CUIDAR A SUS PEQUEÑOS DEL DENGUE ES AHORA UNA PRIORIDAD.

S

egún el Dr. Guillermo Barahona, epidemiólogo del Hospital de Niños Benjamín Bloom, el problema actual del dengue en nuestro país tiene mucho que ver con la corta memoria de los salvadoreños sobre esta enfermedad. “Como los casos bajan, la población se acomoda, se olvida de la prevención continua. Es algo cultural que debe cambiar para no descuidar las medidas de higiene en casa”, asegura el médico. Otro factor que minimiza al dengue es la presencia del virus chikungunya, enfermedad similar a la que se le presta mayor atención por ser más reciente. Sin embargo, los casos de “chik” han sido escasos en comparación al dengue. En lo que va del año, el área pediátrica del país reporta tres mil casos sospechosos de dengue en niños de uno a cuatro años de edad, siendo San Salvador, San Miguel, Sonsonate y Santa Ana las zonas más afectadas.

¿Por qué el repunte de dengue?

El riesgo de muerte viene cuando el dengue no es bien tratado, convirtiéndose en hemorrágico.

Si bien existen cambios en el compor tamiento de la enfermedad, su incremento se debe a problemas culturales; y es que las personas acumulan agua en huacales y otros recipientes, sin emplear medidas de seguridad necesarias. El zancudo se adapta tanto a agua limpia como a sucia y se esconde en partes superiores de casa, hasta estar listo para picar. Según Barahona, el despunte del dengue en niños ha tenido lugar desde finales de junio a la fecha. De ahí la importancia de recordar las principales medidas de prevención para evitar que el dengue afecte a sus niños.

Síntomas de alerta para acudir al médico

Consejos para alejar al dengue de sus hijos

1. Fiebre de 38 hasta 40 grados centígrados.

1.Aplique medidas individuales de protección: uso de repelente, mosquiteros, plaquitas repelentes.

2. En niños más pequeños: falta de apetito o rechazo a la comida, irritabilidad y llanto continuo. 3. Dolores de cabeza, ojos, y cuerpo generalizado. 4. En algunos casos: vómitos, dolor de estómago y diarrea. 5. En síntomas respiratorios: mocos, tos y enronquecimiento de la faringe.

Fuente: Dr. Guillermo Barahona, Infectólogo Pediatra. 2131-8466 guille_barahona@hotmail.com

En el 80% de los niños la fiebre dura hasta el tercer día.

3,000 Casos sospechosos en niños de 1 a 4 años.

2. Limpie recipientes que acumulen aguas y tápelos. 3. Lave pilas y barriles una vez por semana. 4. Coloque abate y cámbielo cada dos meses. 5. Evite ambientes húmedos y oscuros (con abundancia de plantas) pues atraen al zancudo.


58

BEBÉ & FAMILIA

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

EN NIÑOS... LO QUE IMPORTA ES SU TALLA NO EL PESO EL PESO ES ALGO VARIABLE, PERO UNA TALLA ADECUADA ES SEÑAL DE UNA BUENA SALUD, AFIRMA LA ENDOCRINÓLOGA PEDIATRA SUSANA SOTO.

Generalmente los padres suelen preocuparse mucho por el peso de sus hijos, pero esto en los primeros años de vida es muy variable, una gripe o una diarrea puede modificarlo rápidamente, pero si no está creciendo adecuadamente es porque hay algo que lo está afec tando y puede ser alguna patología o enfermedad crónica”, indicó la endocrinóloga pediatra Susana Soto, durante el Primer Simposio Regional de Trastornos del Crecimiento, realizado en Cancún, México, cuyo lema fue “Medir la talla es medir la salud”. Para tener una idea más clara, la Or-

ganización Mundial de la Salud maneja curvas de crecimiento para cada edad, es así como cada vez que consulta con el pediatra, él debe verificar que su hijo está creciendo de acuerdo con estos parámetros estandarizados. Durante los primeros dos años de vida del bebé es fácil llevarle un control, hay vacunas y consultas frecuentes con el pediatra, pero una vez se termina el e s q u e m a d e v a c u n a c i ó n , l o s p a d re s muy rara vez continúan monitoreando la salud de los niños, “el déficit de crecimiento lo notan hasta muy tarde”, asegura Soto.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE UN NIÑO QUE NO CRECE BIEN?

¿CÓMO SE QUE CRECE BIEN?

E

Cada país tiene sus propios estándares de crecimiento, pero hay un aproximado de centímetros para cada niño.

1er. año de vida

Crece aproximadamente 24 centímetros.

¿Su hijo es el más chico de la clase? ¿Su hermano menor es de la misma talla? ¿La ropa de su edad es muy grande? Ojo, esto es señal de que algo malo está ocurriendo con su estatura.

2do. año de vida

Crece aproximadamente 12 centímetros.

Etapa escolar

Crece un aproximado de 5 centímetros por año.

ntre tantas hormonas desarrollándose, la encargada del crecimiento es la denominada HC, conocida también como Hormona del Crecimiento y la glándula que la produce es la hipófisis, ubicada justo en la base del cráneo (hipotálamo). Cuando la hipófisis no produce la suficiente cantidad de HC, el niño presenta un crecimiento lento y muy por debajo de la curva. Para saber exactamente qué es lo que pasa, Villalobos explica que primero se hace una revisión de la estatura de los padres, luego se toma una radiografía de las manos del niño para determinar la edad ósea (que no es lo mismo que la edad ‘real’ o cronológica) se le solicitan muestras de niveles de hemoglobina, se indaga sobre las condiciones generales de salud, hábitos alimenticios y finalmente se detecta si hay alguna enfermedad o patología que la está provocando.


EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

59

SOBRE LA HORMONA DEL CRECIMIENTO

El espacio entre cartílagos muestra la edad ósea de un niño. A medida que crecen sus huesos se van uniendo y cerrando esos espacios.

LA DIFERENCIA ENTRE LA EDAD ÓSEA Y LA EDAD REAL

Durante los primeros tres años del niño, es cuando se produce el mayor crecimiento, después baja su velocidad y se mantiene hasta llegar al “estirón” de la pubertad, aclara Soto. A medida que el niño va creciendo, su esqueleto también lo hace, pero no al mismo ritmo y esta es la razón por la que hay niños más altos y otros más pequeños.

Mientras más baja sea la edad ósea del niño más efectivo será su tratamiento. El tratamiento indicado para los casos de talla baja son las inyecciones de hormona de crecimiento (siempre y cuando el trastorno se deba a un déficit de la HC). La edad ideal para iniciar el tratamiento debe ser entre los tres o cuatro años, indica Villalobos; mientras que la máxima es de 14 años para las niñas y 16 o 17 para los niños. El tratamiento de la hormona del crecimiento es a largo plazo y usualmente tiene un precio alto, pero su efectividad es perceptible desde el primer mes de su aplicación, afirma Soto; “el paciente crece un promedio de ocho centímetros al año”. Aunque no lo parezca, la baja estatura además de detectar a tiempo algunas enfermedades, es un motivo de problemas psicológicos para quien los padece. “Los niños sufren burlas o problemas de autoestima”, señaló Soto.


EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

61

Señales de que el bebé está listo para comer LOS EXPERTOS RECOMIENDAN COMENZAR A ALIMENTAR Y DAR AGUA HASTA DESPUÉS DE LOS SEIS MESES. ANTES, DEBE SER EXCLUSIVAMENTE LECHE MATERNA.

L

a leche materna es el alimento más completo que una madre puede darle a su hijo, contiene un 88% de agua, proteínas y minerales esenciales para brindarle la mejor de las protecciones durante su desarrollo, pero a partir de los seis meses, el bebé y su sistema digestivo ya están listos para recibir sus primeros alimentos; pero además, hay otras señales que nos muestran que ya es capaz de esta actividad. Estas son las principales: • Puede mantener su cabecita erguida • La silla alta no le produce ningún inconveniente • Es capaz de hacer movimientos de masticado • Muestra un aumento significativo de peso • Parece interesarle la comida • Puede cerrar la boca cuando le introducen una cuchara• Queda con hambre después de sus biberones • Le están saliendo los dientes


62

GUÍa MÉDICA

EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015


EDICIÓN 43 SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2015

63


Vidasana Edición 43  

Nos vestimos nuevamente de rosa para contribuir a la prevención de una de las enfermedades que más afecta a las salvadoreñas: cáncer de mama...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you