Page 1

SU REVISTA DE SALUD

MARZO - ABRIL 2014 EDICIÓN 35

EJEMPLAR GRATIS

ESPECIAL DE VERANO

Telas recomendadas para la temporada

YOGA

y su forma de enseñarnos el control

FRIJOLES

Sin excesos ni restricciones, solo lo que el cuerpo necesita.

ADEMÁS ENCUENTRE SU GUÍA

Conozca todos los beneficios de este alimento

Y DIRECTORIO MÉDICO


Contenido

STAFF DE ASESORES Dr. José Orlando Abdalah / Pediatra Dr. Rafael Olivares / Ginecólogo Dr. Joaquín Esquivel García / Cardiólogo Licda. Maricarmen Hernández / Nutricionista Dra. Frida Bichara / Nutrióloga Licda. Rebeca Portillo Mena / Nutricionista para deportistas

10

Dr. Guillermo Rodríguez Navarrete / Doctor en Farmacia y Nutrición Dr. Jorge Panameño / Doctor en Medicina Tropical

Tema del mes

Dr. José Enrique Hernández Pérez / Dermatólogo y Cirujano Estético Verstat Bohintuk / Psicoterapeuta Bioenergética

EL EQUILIBRIO

Nutrición INTOLERANTES A LA LACTOSA

El Dr. Guillermo Navarrete nos brinda una guía de alimentos fuentes de calcio, para aquellos que sufren de intolerancia a la lactosa.

20

Diana Bastos (Ulukuan) / Terapeuta Holística

Todos los expertos coinciden: los excesos hacen daño, pero también las restricciones, lo mejor es aprender a controlar todo lo que hacemos.

Dr. Pedro Carballo / Odontólogo

ORGANIZACIONES Fundación Comé Sano y Movete El Salvador (FUNCOMO) Fundación para el Desarrollo de la Mujer (FUDEM)

34

www.medicosdeelsalvador.com

STAFF DE ASESORES DE BEBÉ Y FAMILIA Dr. Mauricio Escobar / Cirujano Pediatra del Hospital Bloom Dra. María Marta Argüello / Dentista Infanto-Juvenil Dra. Margarita Mendoza Burgos / Psiquiatra Infanto-Juvenil SERPROEN / Servicios Profesionales de Enfermería

PUBLICACIÓN PROPIEDAD DE EDI­TORA BAVARIA, S.A. DE C.V.

Especial del verano

Director Ejecutivo: Onno Wuelfers • Gerente Comercial: Claudia de

EL VESTUARIO PERFECTO PARA EL VERANO

Meléndez - Vanessa Miranda - Cindy Cruz • Corrección: Eduardo

Prieto • Editora de Revistas: Ivonne Chávez • Redacción: Dixie Coto • Diseño y Diagramación: Karina Vásquez - Pamela Ábrego Joel Ascencio - César Munguía • Fotografía: Pablo Corozo

Hablamos con Lourdes Escamilla, diseñadora y dueña de Manifesto para conocer las telas apropiadas para la temporada.

Ernesto Martínez • Photos.com • Ejecutiva de Ventas Directas: Iris Quinteros • Ventas: 2234-8055 • 2234-8141 • Ventas Agencias: 2234-8050 • Distribución: Rapimundo. Tel.: 2234-8104 • E-mail: vidasana@elmundo.com.sv www.vidasana.com.sv • Tel.: 2234-8144 • Dirección: 15a. Calle Poniente y 7a. Avenida

Cocina Sana APAC y sus exquisitas recetas. Esta vez nos sorprenden con camarones y puerros, rondelles de vegetales y canapés de huevos a la diabla.

28

CRÉDITOS DE PORTADA:

Belleza LA MAGIA DEL TÓNICO

DEPRESIÓN POSPARTO, MÁS COMÚN DE LO QUE SE CREE

Nueve de cada diez mujeres sufre de este trastorno que afecta principalmente a las madres primerizas.

marzo - abril 2014

Modelo: Vilma Meléndez Fotografía: Pablo Corozo Estilista y maquillista: Kesia Palomares. Tel.: 7842-1242 Vestuario: ALMACENES SIMÁN Locación: Hostal Olas Permanentes, playa El Zonte, La Libertad. Tel.: 2519-5185

El porqué todos, -incluso los hombres- deben usarlo. El tónico es la octava maravilla en cuanto a maquillaje.

Bebé y Familia

4

40

Norte, Número 521, San Salvador, El Salvador, Centroamérica.

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

45 VidaSana_ES

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

La información publicada en esta revista tiene únicamente la finalidad informativa y no sustituye el consejo y diagnóstico de su médico. Derechos reservados. Prohibida su re­pro­duc­ción total o parcial.


NOVEDADES & NOTICIAS

CONTINÚAN LOS BEAUTY BARS El relanzamiento de los Beauty Bars de Max Factor & Olay un refrescante cóctel, mientras se prepara para relajarse con un facial, para un maquillaje profesional y ¡hasta un manicure express! Próximas fechas: Plaza Mundo: 21, 22 y 23 de marzo. Metrocentro San Miguel: 28, 29 y 30 de marzo.

APAC EN SAN MIGUEL PUNTAS DEL CABELLO RECONSTRUIDAS Dove presentó su nueva propuesta para aquellas mujeres que sufren los estragos de las puntas abiertas del cabello, se trata de la línea “Dove Puntas Reconstruidas”, que ayuda a combatir la resequedad provocada por el ambiente.

APAC abrió en el departamento de San Miguel una nueva sede. En las instalaciones ya se comenzó a impartir clases a más de 90 alumnos. APAC San Miguel está ubicada en Av. Roosevelt Sur, #303, Plaza Caribeña, para mayor información comunicarse al 2667-1488.

ALPINA CON NUEVA PRESENTACIÓN Ahora los que se exigen tomar mucha agua no tendrán de qué preocuparse, Alpina lanzó la nueva presentación de agua en tres litros. Disponible en establecimientos de conveniencia y supermercados.

FAJAS POSPARTO O POSOPERATORIAS Maternity Plus cuenta con la línea de Fajas Posparto o Posoperatorias, las cuales ayudan a la reducción de volumen después del embarazo, además proporciona mayor seguridad en la zona de la herida luego de una cesárea, incluso puede utilizarse después de una liposucción u otra cirugía. Para mayor información comuníquese a los teléfonos 2235-2711 / 2263-5625.

CIABATTA BACON CHEESEBURGER

H&CO EN SIMAN La reconocida marca de bolsos H&Co, llega a Almacenes SIMÁN con el concepto “Affotdable Luxury”, una línea de bolsos y accesorios para la mujer moderna y vanguardista que busca carteras elegantes y con estilo.

6

marzo - abril 2014

www.vidasana.com.sv

EN BUSCA DEL MASTER CHEF NATURA´S Unilever busca a la mujer que mejor cocina con Salsitas Natura´s a través del Reality Show Master Chef Natura´s en el que participaran 32 mujeres. Las interesadas en participar pueden comunicarse al 2297-8000 o a través de Facebook en www.facebook.com/secretosdecocinaelsalvador.

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

Wendy’s continúa sorprendiendo a los salvadoreños, ahora presenta Ciabatta Bacon Cheeseburger, una hamburguesa servida en un exquisito pan ciabatta, con lechuga romana, tomate asado, tocino, queso asiago y alioli de romero y ajo.


TEMA DEL MES

¡EL EQUILIBRIO

ES SALUD!

¿POR QUÉ HABLAR DEL EQUILIBRIO? Ok. Sí, podría sonar un poco aburrido si se plantea como “equilibrio y salud”, sin embargo, si pensamos un poco más allá de esto, caeremos en que no es un enfoque descabellado.

D

esde hace mucho tiempo el ser humano se ha dado cuenta de que la vida se basa en equilibrio de todo tipo, lo vemos incluso cuando Leonardo da Vinci dibujó su muy reconocida obra “El hombre de Vitruvio” (esa en la que aparece un hombre con los brazos y piernas extendidas dentro de un círculo y un cuadrado), en el que expone que el hombre es la medida de todas las cosas. Este dibujo que se estima es de 1490, nos da una idea de lo perfectamente anatómico que es nuestro cuerpo. Y si vemos más allá de nosotros, encontraremos más. Lugares fríos que dotan a animales con suficiente cabello para calentar su cuerpo, lugares muy calientes que se encargan de crear especies capaces de soportar altas temperaturas.

Pero ¿qué tiene que ver todo esto con la salud? Sencillo. Nuestro cuerpo, de igual manera busca el equilibrio y aunque a veces pensamos que el cuerpo es capaz de aguantar con todo, esto casi siempre es así. Pero claro, si sabemos utilizar el recurso del equilibrio. Si abusamos de la comida chatarra, equilibremos con ejercicio; si dormimos muy poco una noche, balanceemos con un fin de semana para descansar; si queremos disfrutar del sol, protejamos nuestra piel; si abusamos de los tintes, empecemos a utilizar tratamientos y así sucesivamente. Pero últimamente, también se habla de un equilibrio emocional, en que las técnicas como la yoga se integran y se complementan con salones de spa y más.

POR RAZONES PARECIDAS, EN ESTA EDICIÓN DE VIDASANA NOS DEDICAMOS A ENTENDER UN POCO SOBRE ESTA EXTRAÑA MECÁNICA QUE NOS HA PERMITIDO SOBREVIVIR MÁS DE 150 MIL AÑOS. 8

marzo - abril 2014

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES


TEMA DEL MES NADA EN EXCESO, CERO RESTRICCIONES, LO QUE EL CUERPO NECESITA Creemos que el cuerpo aguanta con todo, pero no es así, para todo existe una medida para mantenernos sanos. He aquí una pequeña guía.

SAL

Cerca del 85 % de la sal que consumimos ya está añadida en los alimentos, según la División de Alimentos y Medicinas del Departamento de Agricultura de Carolina, Estados Unidos. Recomendación diaria: 2,400 miligramos (1 cucharadita). Exceso: hipertensión, daños renales, deficiencia de calcio, osteoporosis, retención de líquidos, aumento de peso, úlceras estomacales y cáncer de estómago. Deficiencia: calambres, debilidad, fatiga, náuseas, sed. También puede afectar el corazón.

¿EXISTE EL EQUILIBRIO EN EL CUERPO?

AZÚCAR

La Asociación Americana del Corazón determinó que, en los últimos años, el consumo de azúcar se ha incrementado hasta en un 50 % más de lo recomendado al día. Recomendación diaria: la Asociación Americana del Corazón recomienda seis cucharaditas (100 calorías) para mujeres y nueve cucharaditas (150 calorías) para hombres. Exceso: caries, diabetes, problemas del corazón, obesidad, aumento de colesterol y grasas en sangre. Deficiencia: la hipoglucemia (falta de azúcar en la sangre) puede provocar cansancio, debilidad y falta de concentración.

RENÉ ZELAYA, médico internista del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, asegura que es imposible mantener el cuerpo en equilibrio, sin embargo, hay una lucha interna por encontrar ese balance, algo que se conoce como Círculo Trófico (una teoría que señala el equilibrio que reina sobre la naturaleza, en la que necesitamos de la energía solar, oxígeno, luz y energía para sobrevivir). Podemos además, aprender a balancearnos, si quiere fumar, utilice cigarrillos electrónicos; si quiere beber, consuma cerveza sin alcohol; si quiere comer mucho, haga 30, 60 o 90 minutos de ejercicio; si le gusta el café, pero no quiere dañar el corazón, tómelo sin cafeína, recomienda Zelaya.

4

COSAS QUE DEBE APRENDER

GRASAS

Puede que un platillo grasoso no sea suficiente para matar, pero un consumo prolongado sí, al menos es lo que dice Sebastien Lacroix, autor de un estudio presentado en el Congreso Cardiovascular Canadiense. Recomendación diaria: 21-35 % de una dieta de 2,000 calorías debe basarse en grasas (evite las saturadas y trans). Exceso: aterosclerosis y otras enfermedades del corazón, obesidad, celulitis, problemas de colesterol, hipertensión, gota, cáncer de colon, mamas, próstata y ovarios, Deficiencia: no absorción de algunas vitaminas a falta de grasas que las sinteticen.

• La vida no es equilibrada, debe ser balanceada. • El equilibrio es percepción, usted debe descubrir qué le hace daño y no debe compararse con nadie. • No tenga expectativas autoimpuestas, usted es prioridad. • Pedir ayuda no es sinónimo de debilidad, necesitamos de límites y horarios.

10 marzo - abril 2014 www.vidasana.com.sv

VITAMINAS

Si tiene una dieta balanceada no tiene por qué consumir suplementos vitamínicos, asegura Heriberto Contreras, pediatra. Recomendación diaria: las vitaminas generalmente las encontramos en frutas y verduras. Los especialistas recomiendan cinco frutas al día. Exceso: expertos advierten que el exceso de algunas vitaminas como la “A” produce hipoavitaminosis A, con la que el cuerpo actúa como que si tuviera un tumor en el cerebro. Deficiencia: la falta de vitaminas provoca problemas como anemia, raquitismo, ceguera nocturna o escorbuto.

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

CARBOHIDRATOS

El principal combustible para que nuestro cuerpo funcione, los carbohidratos, no deben faltar en nuestra dieta diaria, asegura Rebeca Portillo de Ramírez, experta en nutrición para deportistas. Recomendación diaria: 45-65 % de nuestra de dieta de 2,000 calorías diarias deben ser carbohidratos. Exceso: diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Deficiencia: falta de energía, dificultades digestivas, cálculos renales, enfermedades cardíacas.

3

Los famosos 30 minutos de ejercicio al día

Le ayudarán a mantener su cuerpo en balance, si su objetivo es adelgazar, debe hacer un poco más y complementar con dieta, recomienda Richard Marine, experto en nutrición para deportistas.


ALCOHOL

AGUA

El consumo moderado de alcohol –como vino tinto y coñac– se ha demostrado en algunos casos que logra reducir los ataques al corazón, sin embargo, el abuso sigue siendo un problema a nivel mundial. Recomendación diaria: según la OMS el consumo recomendado es de 20 gramos de alcohol en mujeres (un poco más de una copa o un tercio de cerveza) y 30 gramos en hombres (dos copas de vino o dos tercios de cerveza). Exceso: sangrado de esófago, inflamación y daños de páncreas, problemas de hígado, cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza, cuello, mamas y otras áreas. Deficiencia: en casos graves de alcoholismo, la falta provoca el “síndrome de abstinencia” y causa graves daños.

Es increíble la importancia del agua en nuestro cuerpo, sintetiza y absorbe todos las vitaminas y minerales que consumimos. Recomendación diaria: dos litros de agua al día. Exceso: potomanía, un trastorno que se produce al beber más agua de la necesaria, provoca daños en los riñones, sangre y fluidos. Deficiencia: deshidratación, enfermedades cerebrales como alzhéimer y párkinson.

PROTEÍNAS

DESCANSO

Atletas de alto rendimiento y personas con una obsesión para ganar músculo pueden sentirse tentados a consumir más proteínas que las que su cuerpo necesita, advierte la experta Rebeca Portillo de Ramírez. Recomendación diaria: 15 % de su dieta diaria debe basarse en proteínas. Exceso: daños renales, acido úrico, un exceso de proteínas se transforma en grasa dentro del cuerpo. Deficiencia: daños en el sistema inmunológico, problemas de crecimiento y problemas de desarrollo del feto en embarazadas.

Uno de los grandes problemas de la salud se debe a que no estamos durmiendo lo necesario y como se debe, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos. Recomendación diaria: los adultos necesitan ocho horas de descanso. Exceso: la hipersomnia o exceso de sueño produce pereza y falta de concentración. Deficiencia: cansancio, bajo rendimiento laboral, mal humor, depresión, párkinson y diabetes.

Revista.VidaSana

VidaSana_ES www.vidasana.com.sv marzo - abril 2014 11


TEMA DEL MES

yoga

1, 2, 3… ¡RESPIRE!

El

Y SU FORMA DE

EL ESCORPIÓN

ENSEÑARNOS EL CONTROL

Considerada una de las disciplinas más antiguas, el yoga posee poderosos beneficios que le ayudarán a mantener su cuerpo y salud en buen estado.

P

uede ser que usted en su vida haya intentado hacer alguna posición del yoga, pero sí, seguramente ha escuchado de los importantes beneficios que proporciona al organismo, como que es una disciplina que ayuda a relajarnos, a encontrar un balance en nuestro cuerpo, a controlar nuestra forma de respiración y a tonificar músculos, entre otros múltiples beneficios que se le otorgan. Así que si el yoga es tan

perfecto para la salud, ¿por qué no probarlo para relajarnos un poco en nuestra ajetreada vida? Alexia Miranda, entrenadora de yoga de Inner Peace, señala que esta disciplina utiliza una serie de posturas que nos guían hacia un estado mental más relajado, conectándonos con nuestro interior, trabajando cada órgano de nuestro cuerpo, claro, utilizando una correcta respiración.

“Cuando esté demasiado estresado, cubra una de sus fosas nasales y respire profundamente con la otra, alternando entre cada una”. Alexia Miranda, maestra de yoga.

Aumenta la circulación de la sangre y tonifica nervios de la espalda. Una postura bastante avanzada, requiere una gran cantidad de equilibrio y fuerza en la parte superior del cuerpo.

PERRO MIRANDO HACIA ABAJO Calma el cerebro, ayuda a aliviar el cerebro, energiza y estira todo el cuerpo, aliviando dolores de cabeza, insomnio y la fatiga.

PRANAYAMA Excelente para conocer nuestra forma de respiración, para sanar nuestro cuerpo y equilibrar nuestra mente.

PIERNA LEVANTADA DE PIE Excelente para tonificar las piernas, reduce la grasa alrededor de la cintura, glúteos, muslos y la parte baja del abdomen. Fuente: Alexia Miranda de Sol, maestra de yoga de Inner Peace, tel.: 2264-9744.

12 marzo - abril 2014 www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES


BELLEZA Infomercial

Protección solar L

a luz solar aumenta nuestro bienestar y es vital para el funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, el daño producido por el sol es acumulativo; la exposición solar excesiva puede resultar en un daño severo a la piel, inclusive cáncer. El uso de protección solar adecuada es muy importante, sin embargo, hasta la mejor protección solar puede dejar que los rayos UV penetren en la piel ocasionando daños a nivel celular hasta en las capas más profundas de la piel. Las quemaduras solares afectan el material genético de nuestras células, el ADN. La radiación UV puede causar daños al ADN de la piel resultando en un envejecimiento prematuro, hiperpigmentación, aparición de arrugas, manchas y una piel con apariencia no uniforme y áspera. La única y efectiva prevención contra el fotoenvejecimiento y daño solar es la aplicación de una protección UV adecuada y continua. Eucerin, más que un bloqueador solar, ha

desarrollado un sistema de protección celular con la nueva fórmula ultraligera de Eucerin que brinda protección solar avanzada porque actúa a nivel celular gracias a sus tres ingredientes activos. El nuevo Eucerin Solar Fluido Matificante FPS 50+ ha desarrollado una protección muy completa contra los daños de la piel inducidos por la exposición al sol, protección que actúa incluso a nivel del ADN ya que contiene: 1. ÁCIDO GLICIRRETÍNICO: un ingrediente activo único que apoya los mecanismos de protección del ADN, propios de la piel, activado en sus capas más profundas. 2. TINOSORB S: Sistema de Filtros UVA/UVB altamente efectivos, ofrece protección completa contra las quemaduras solares. 3. PROTECCIÓN BIOLÓGICA CON LICOCHALCONA A: un poderoso antioxidante que protege las células de la piel contra los daños inducidos por el sol y causados por los radicales libres.

RECOMENDACIONES PARA UNA PROTECCIÓN SOLAR CON RESPONSABILIDAD: 1. Aplique la cantidad suficiente de protector solar antes de exponerse al sol. 2. Utilice el protector solar con frecuencia, especialmente después de sudar, nadar y secarse, con el fin de mantener la protección inicial. 3. Evite el sol intenso de las 10 a.m. a las 4 p.m. 4. No exponga a los bebés y los niños a la luz solar directa. Además del protector Solar Eucerin Kids FPS 25, debe protegerlos con un sombrero para el sol, gafas y una camiseta. 5. Después de peelings o tratamientos con láser y en el caso de fotosensibilidad inducida por el uso de fármacos debe usar un FPS muy alto (FPS 50+).

14 marzo - abril 2014 www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES


TEMA DEL MES

EQUILIBRANDO EMOCIONES

TRES OPCIONES DE SPA INTEGRALES EN EL SALVADOR

INNER PEACE

LAS FLORES RESORT

Este centro es una iniciativa para crear un refugio o un escape del bullicio, de la rutina, donde las personas pueden encontrarse en sí mismas, sentir paz, tranquilidad, armonía, al mismo tiempo cultivar la belleza que se lleva dentro.

Fuera de la ciudad se encuentra Las Flores resort, un completo turístico ubicado a la orilla de la muy reconocida y hermosiísima playa Las flores en San Miguel. El lugar desde la entrada parce ser el sitio perfecto para descargar todas las emociones y sensaciones a las que estamos acostumbrados en la capital.

Este lugar se creó como un spa de mente, cuerpo y alma, abarcando todas las áreas del ser humano. Cuenta desde sala de meditación hasta salón de belleza. Es un lugar en el que las personas que deciden visitarlo pueden reencontrarse. Algunos de los servicios que ofrece son belly dance (solo para mujeres), pilates mujeres y hombres, clases de yoga, yoga para niños, sauna irlandés, salas de masaje (desde masajes relajantes, terapéuticos, neofaciales, reflexología, piedras calientes, dependiendo de la necesidad del cliente). “Independientemente del servicio que tome, usted tiene un momento de relajación, no se trata solo de dar un servicio”, explica Diana Basto, gerente de mercadeo de Inner Peace.

Ideal para unas vacaciones lejos de casa y muy relajadas, además de conectarse con naturaleza y de disfrutar toda la oferta gastronómica y turística el Resort cuenta con el servicio de spa el cual limpia, regenera, desintoxica el cuerpo, mental y físicamente, por medio de masajes terapéuticos con aceites, 26 minerales y oligoelementos. También cuenta con la práctica de Yoga lo que ayuda a soltar nudos física y mentalmente, acumulados por una vida cotidiana de estrés, tensión y emociones negativas. Además de eso, el lugar se presta para otro tipo de actividades que l ayudarán a balancear sus emociones, interactuar con los deportes acuáticos que ofrece el lugar, son sin lugar a dudas, experiencias que su cuerpo y alma le agradecerán.

CONTACTOS: Dirección: 99 av. Nte. y final 9a. Cl. Pte Bis #624, Col. Escalón, San Salvador. ​Teléfonos: 2264-9744/ 7398-0960 www.facebook.com/innerpeace.elsalvador

CONTACTO Dirección: El Cuco, San Miguel El Salvador. Teléfono: 2268-4444 www.facebook.com/LasFloresResort

16 marzo - abril 2014 www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES


TEMA DEL MES

SENTO LUXURY SPA& SALÓN Es un centro de relajación único en El Salvador y Centroamérica, pues cuenta con un diseño y experiencia inigualable, cuenta con más de 300 opciones de servicios, enriquecidos con tecnología de avanzada y técnicas especializadas, ofrece servicios en áreas de salón y spa separadas, para damas y caballeros, con el objetivo de brindarles mayor comodidad y privacidad. En el lugar puede disfrutar un pedicure realizado en sillones spa con los IPADs los cuales realizan masaje de cuello y espalda, mientras exfolia e hidrata sus pies. También servicios de estilismo como cortes, moldeados, alisados y color, todo lo necesario para la belleza. También ofrece body treatments con ingredientes como el Vino Pinot Noir, café, leche de coco y hasta oro de 24 k; masajes, faciales, entre otros, es el lugar ideal para equilibrar emociones, ya que reúne lo mejor de la tecnología en relajación, importa equipo especializado de diversas partes del mundo. Los servicios incluyen una experiencia única, donde la principal aspiración es restablecer el equilibrio de cuerpo y mente.

CONTACTOS: Dirección: 3a. Cl. Pte. #4817, Col. Escalón, San Salvador Teléfono: 2266-1000. www.facebook.com/sentoluxury

Revista.VidaSana

VidaSana_ES www.vidasana.com.sv marzo - abril 2014 17


E

TEMA DEL MES

xiste un principio filosófico que solemos olvidar: “NADIE DA LO QUE NO TIENE”. En un entorno social que nos demanda constantemente evidencias de éxito, que a su vez se vuelven indicadores de felicidad, vamos poco a poco olvidando lo que realmente queremos, lo que realmente somos, lo que realmente anhelamos y lo que realmente sentimos… olvidándonos totalmente de nosotros y buscando consciente e inconscientemente, demostrarles a los demás, que sí hemos alcanzado “una buena vida”. Poco a poco perdemos el brillo natural y tarde o temprano entramos en una CRISIS EXISTENCIAL. Las crisis en realidad son una

Fuente: Verstat Bohintuk Psicoterapeuta Bioenergética Tel. 2101-1768. Cel. 7139-4532 www.facebook.com/Ateneas.CirculodeUnificación

forma maravillosa de cuestionarnos, valorar lo que hemos hecho y decidir qué queremos hacer. El punto es que no necesariamente tenemos que ingresar en una crisis, para lograr alcanzar un EQUILIBRIO entre EL SER Y EL TENER. Recordemos que EL SER, es el motor perfecto para lograr EL TENER. Cuando mente y corazón están en desacuerdo, vienen los tsunamis emocionales, que perfectamente pueden ahogar a la más sensata y racional de las criaturas. Esto se da porque internamente se necesita hacer una alquimia, una mezcla diferente de pensares y sentires, para lograr un nivel de FELICIDAD y AUTOSATISFACCIÓN, que nos permita seguir adelante cumpliendo con nuestros roles.

¿Qué hacer? 1. Dese un espacio para usted y haga lo que más le gusta. Recuerde que si el hombre o la

mujer están mal, no funcionarán los otros roles: padres, amantes, amigos, profesionales, consejeros, etc. Es su primer estado de hombre o mujer el que sostiene los demás roles. No al contrario. 2. ¡Atrévase a soñar y ejercítese! Cuando nos expandimos y nos atrevemos a tener una estrella que seguir, nuestra mente genera endorfinas de felicidad, así como cuando ejercitamos nuestro cuerpo. 3. Autoobservación. Observe lo que está pensando, sobre todo cuando experimenta un estado de ánimo decaído. Recuerde “Donde está su mente, está su realidad”. Son precisamente la calidad de pensamientos que nos permitimos tener, los que desencadenan todo el tipo de emociones negativas: tristeza, angustia, apatía, temor, etc. 4. Orar, Visualizar y Escuchar. Acérquese a la Divinidad en un estado de receptividad, no únicamente para hablarle de todas sus emociones. El Creador ya las conoce. Es importante que además de pedir, afirme que

lo que ha solicitado ya está viniendo a su vida, imaginando cómo será ese momento y luego sumergiéndose en el silencio… escuche, enfóquese en su respiración y medite en la presencia de Dios. 5. Sintonícese con el Amor. Durante el día haga varias paradas en la estación del amor: recuerde a sus hijos, la mirada de sus mascotas, algún evento que le provoque una sonrisa. Puede también sintonizarse con el Padre-Madre: orar brevemente, inhalar de su amor, repetir alguna palabra de poder “amor”, “paz”, “verdad”… Esto hará que sienta y acepte que no está solo, que hay cosas muy valiosas en su vida. 6. Busque Ayuda. Si no puede asistir a un terapeuta especializado, busque a un pastor, un sacerdote, alguien de su confianza con quien pueda hablar. Muchas veces desahogar nuestro corazón, es el primer paso de una sanación duradera.

¡Anímese! ¡Todo se puede sanar!

CONQUISTANDO

18 marzo - abril 2014 www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES


ESPECIAL

VERANO

El vestuario perfecto para verano En esta época de calor, busque telas que le brinden frescura y calidez eso lo logrará con linos, algodón, entre otras. Conozca algunas de sus características.

20 marzo - abril 2014 www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES


ESPECIAL

PEINADOS PARA

EL VERANO

Esta es la temporada ideal para lucir peinados un poco más juguetones. Aquí, recomendaciones para verse impecable.

VERANO

TELAS, CLAVE ESENCIAL PARA DISFRUTAR DE LA TEMPORADA Aún no entendemos cómo es posible que algunas telas sean capaces de estilizar y brindar elegancia en cualquier ocasión, la diseñadora Lourdes Escamilla, de Manifesto, explica que no todas las telas tienen ese superpoder, el chifón es una de esas pocas que sí lo logra. Esta tela –para que tengamos claro cuál es–, se caracteriza por ser

traslúcida y suave, se utiliza mucho en vestuario de noche (seguramente la habrá visto en muchos vestidos largos y en esas blusas en las que debe usar un top debajo). Por otra parte, el algodón y el lino son otras telas que aportan suavidad, frescura y elegancia que permiten estilizar la figura, añade Escamilla.

TELAS APROPIADAS PARA EL CALOR

Sus características y beneficios para nuestra piel y bienestar

MEDIO RECOGIDO Este peinado con el que se recoge una parte del cabello, dejando la otra al aire libre, le dará un look sofisticado y relajado, pero lo mejor de todo, ¡es que es perfecto para el día y la noche!

COMPLETAMENTE SUELTO El cabello totalmente libre, siempre cuidando las ondas, brinda esa apariencia juguetona y risueña que a muchas gusta.

LINO

CHIFÓN

ALGODÓN

Es una tela muy versátil, pero sobre todo muy elegante, explica la diseñadora. La idea es utilizarla en verano, porque es apropiada por ser una tela fresca, es ideal para quienes transpiran demasiado.

Como dijimos anteriormente, esta es una tela ligera, transparente. “Con los accesorios y calzado apropiado, cualquier prenda de chifón puede convertirse en un elegante atuendo para la noche”, recalca.

De las más antiguas y conocidas en el mundo –también de las más recomendadas–, las telas de algodón aportan una frescura como ninguna otra, solo debe tener cuidado porque son las que más fácil se ajan, recomienda Lourdes.

¿QUÉ VESTIR?

TRENZAS DE LADO

Si está interesada en conocer un poco más de diseño y asesoría sobre cómo vestir, puede consultar con Lourdes Escamilla a lou@manifestobylou. com o al tel.: 2243-3133

Esa versatilidad de las trenzas, hacen parecer los peinados chics, elegantes y muy, pero muy femeninos, además, evitan que el cabello se dañe demasiado, con el sol o el cloro de la piscina.

Ahora el eterno dilema del qué vestir en la temporada, dependerá de la ocasión, la hora, el lugar y nuestra edad, recomienda la diseñadora Lourdes Escamilla. “Alguien joven puede atreverse a vestir prendas con estampados tribales, aberturas altas y ¿por qué no? ‘animal print’”. Hay que tener en cuenta que el color más fuerte en esta temporada es el morado, que se puede mezclar con colores más claros como el blanco, beige o incluso amarillo, aún no desaparece la tendencia del Color Blocking (mezclar dos colores fuertes).

CRÉDITOS MODELOS: Nubia Delgado, Angie Peña y Roxana Murillo. VESTUARIO: Jumpsuit de algodón, estampado tribal en diferentes tonos de morado con zipper al frente, vestido de un hombro de chifón, estampado geométrico y detalle de cinturón de trenza y túnica larga de algodón, estampado tribal y abertura hasta los costados, todos de Manifesto by Lou, Blv. El Hipódromo y Ave. La Capilla #620, Col. San Benito. Tel.: 2243-3133 MAQUILLAJE, PEINADO Y LOCACIÓN: Sento Luxury Spa, 3ª. Calle Poniente, #4817, Col. Escalón, San Salvador. Tel.: 2266-1000.

22 marzo - abril 2014 www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES


ESPECIAL

VERANO

BELLEZA

¿Cómo disfrutar del sol

sin sufrir sus terribles daños? Se acerca el período de vacaciones y muchos de nosotros buscaremos disfrutar al máximo unas horas de descanso y diversión para compartir con la familia y amigos. Para aquellas personas que prefieren actividades al aire libre como ir a la playa, caminatas, campamentos y deportes que requieren un tiempo de exposición al sol, quiero compartirles información que puede ser de su interés.

P El sol tiene importantes beneficios, ayuda a sintetizar la vitamina D

(absorbiendo así el calcio y fósforo), activa la circulación, refuerza el sistema inmunológico, fortalece los huesos y combate la depresión.

Debemos crear un HÁBITO PERMANENTE DE PROTECCIÓN SOLAR como un régimen diario, incluso en período de vacaciones. Si aún no lo ha iniciado, nunca es demasiado tarde para comenzar.

RECORDAR QUE NO EXISTE LA “PROTECCIÓN TOTAL” y que el

tiempo que permanece expuesto al sol debe ser limitado. Si toma en cuenta estas recomendaciones, podrá disfrutar de sus vacaciones y actividades diarias, cuidará de su salud, y su piel se lo agradecerá en algunos años.

Dra. María Elena Castelar de Ramos DERMATÓLOGA Tels. 2264-7689 y 2264-7514

24 marzo - abril 2014 www.vidasana.com.sv

or otro lado, una exposición prolongada a las radiaciones ultravioleta que produce el sol, puede dar lugar a una serie de efectos dañinos agudos o crónicos sobre la salud de la piel, los ojos y el sistema inmune. Si esta exposición es muy intensa en un período corto sin una adecuada protección, puede ocasionar quemaduras y deshidratación. A largo plazo y tras

exposiciones repetidas, tiene como consecuencias la aparición de cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel que genera arrugas y manchas, alergias, producción o exacerbación de enfermedades cutáneas o sistémicas, favorece algunas alteraciones oculares como las cataratas y pterigiones y altera el sistema inmunitario.

OCHO MEDIDAS PARA PROTEGERSE DEL SOL 1. Limite la exposición al sol en las horas del día que es más intenso, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. 2. Utilice un fotoprotector adecuado a su tipo de piel. Que sea FPS 15 o mayor si su piel es clara. Existen en el mercado diferentes presentaciones, así encontramos aquellas para piel seca, mixta o grasa, piel sensible, para niños o piel madura, para actividades deportivas y resistentes al agua. ¿Cuál es la forma correcta de utilizarlo? Se aplica en todas las áreas expuestas, o sea, aquellas en las que la ropa no nos protege, que incluyen la cara, el escote, brazos y en algunas personas, las piernas. Para un régimen diario, sin exposición directa, es necesario su uso durante el día, con intervalos de cuatro horas. No olvidar las zonas de las orejas o el cuero cabelludo, en caso de calvicie o en niños pequeños. Si está trabajando, jugando al aire libre o realiza actividades deportivas, además del régimen anterior, debe aplicar una generosa capa protectora 30 minutos antes de la exposición, idealmente sobre la piel seca y se debe repetir la aplicación cada dos horas, después de nadar o sudar, incluso en días nublados. El filtro solar, aunque sea a prueba de agua, puede desprenderse de la piel al secar el agua o el sudor con una toalla. Utilizar también un protector labial ya que los labios también pueden sufrir quemaduras. Renovar el producto anualmente para evitar la disminución de su capacidad protectora. Recuerde: Nunca debe usarse para prolongar la exposición solar. 3. Use ropa protectora de colores oscuros, como una camisa de manga larga, pantalones, cuando sea posible. El uso de sombrero de ala ancha constituye la mejor manera de reducir al mínimo el daño al rostro, la cabeza, las orejas y el cuello. Utilizar anteojos de sol con una protección UVA y UVB de 99 a 100 por ciento de la radiación ultravioleta. 4. Busque la sombra. Se aconseja permanecer a la sombra, pero no olvide que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar. Además, el agua, la arena, el pavimento y la nieve, reflejan los rayos solares y llegan a la piel desde otros ángulos. 5. Compruebe el índice ultravioleta (UV). Este importante dato le ayuda a planificar sus actividades al aire libre. Constituye un pronóstico diario de la intensidad de la radiación ultravioleta. Es necesaria protección solar siempre que el índice UV prevea niveles de exposición de moderados a altos. Puede obtener información sobre su aplicación en internet. 6. Beber agua con frecuencia en intervalos de dos horas, para evitar la deshidratación y consumir bebidas ricas en antioxidantes. 7. Si está tomando medicamentos, revisar que no sean fotosensibilizantes porque podrían provocar quemaduras al exponerse al sol. 8. Proteja a los niños. La piel de los niños menores de 3 años y de los ancianos es más delicada, por lo que deben utilizar fotoprotectores con un FPS mayor de 25. No es conveniente exponer directamente a los bebés menores de seis meses.

Revista.VidaSana

VidaSana_ES


CABELLERA ESPECTACULAR

BELLEZA

“TODAS DEBEMOS UTILIZAR ACONDICIONADOR, CIERRA LA CUTÍCULA QUE EL CHAMPÚ HA DEJADO ABIERTA”.

¡EN UN DOS POR TRES! No hay arma más seductora que una buena cabellera, el secreto va más allá que un buen champú.

JENNY CHÁVEZ, ESTILISTA.

Tres cosas por tener en cuenta:

1. Visite a su estilista y pida un análisis de su cabello, qué tipo de cuero es, qué champú, acondicionador y tratamiento debe seguir. 2. Procure cortar las puntas cada mes, generalmente tardamos un poco más, cortar las puntas abiertas no contribuye al crecimiento, pero evita que el daño se extienda. 3. Evite el uso constante de secadores, esto reseca el cabello, además es recomendable visitar por lo menos una vez al mes al estilista, para aplicar tratamientos.

26 marzo - abril 2014 www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

P

rimer paso para una cabellera espectacular: conocer qué tipo de cuero es el nuestro, si es grasoso, seco o normal, de esta manera buscamos los productos apropiados para él, asegura la estilista Jenny Chávez de Blow Dry and Nail Bar. Hay que recordar que parte de nuestra presentación espectacular es esta importante herramienta que muy pocas mujeres saben realmente como tenerla en perfectas condiciones, hay errores que muchas cometemos y el uso de un champú inadecuado es uno de estos factores, sumados a la falta de proteína que, cuando se corrige le devuelve vida y salud al cabello.

VidaSana_ES

Una línea completa para una piel perfecta IDRAET, nació hace diez años como una línea cosmética para el área de tratamientos profesionales de estética y spa, está presente en 12 países y desarrolla fórmulas, aparatología y protocolos, investiga el funcionamiento efectivo de su combinación para lograr los mejores resultados en la piel de los usuarios. “Nace la necesidad de lanzar una línea de tratamiento para el hogar, es una serie de productos activos para el tratamiento profesional llevado a lo masivo, lo que nos ha permitido ganar el interés del público”, explica Rodrigo Cas-

callar, gerente general de Idraet. Idraet, cuenta con un amplio portafolio de productos para el cuidado y embellecimiento de la piel, los cuales se dividen en Cuidados Faciales, Higiene, Hidratación Thermal, Natural Youth +30, Precious Cells +40, reversal +50, Renovadores y Aclarantes, tratamientos para pieles maduras, Lifting, Vitamina C, para Acné, Sublime Expression, y de Protección. El primer paso para lograr una piel visiblemente saludable y bella es utilizar Idraet, productos capaces de brindar una suave sensación de frescura para cada tipo de piel, limpieza profunda, más pureza y luminosidad respetando la integridad cutánea.

PRODUCTO ESTRELLA

Precious Cells +40, es uno de los productos estrella de Idraet, ya que luego de descubrir en 2012 que la aplicación de las células madre vegetales dérmicas derivadas de plantas de argán, un árbol muy resistente y poco común, aceleran el proceso natural de reparación de la piel e incrementan la densidad. Es por eso que Precious Cells +40 con células madre de argán, ADN y N-furfuriladenina, revitalizan y refuerzan las células de la epidermis combaten arrugas y reducen la profundidad de las arrugas. Ya está disponible en almacenes de prestigio del país.


BELLEZA

LA MAGIA

DEL TÓNICO

El tónico elimina las impurezas del día, restos de jabón y prepara a la piel para los tratamientos.

EL PORQUÉ TODOS–INCLUSO HOMBRES–DEBEMOS USARLO.

P

uede ser que sea la primera vez que escuche sobre él, pero cuando descubra todas sus propiedades, seguramente nunca dejará de faltar dentro de sus productos para completar su rutina de limpieza facial (sí, ahora se habla de una rutina). Atrás quedó la idea de limpiarse el maquillaje con tan solo un jabón, ahora existe todo un repertorio para retirar cada partícula del

rostro y ¡hasta el cuello! Entre todos esos botecitos y tubos de todos colores y tamaños que están en la sección de belleza, sobresale el tónico, un líquido que remueve la acumulación de células muertas e impurezas que obstruyen los poros y causan los fastidiosos puntos negros, explica Yasmín Constanza, consejera de belleza de la reconocida marca Clinique.

1

2

3

4

5

6

1. Loción clarificante 3 de Clinique, Libera la piel de suciedad, exceso de grasa, contaminación y células muertas, previene los granos. 2. Loción clarificante 2 de Clinique, elimina células muertas y minimiza los poros. 3. Agua de luminosidad de siempreviva de L´Occitane, unifica e ilumina la piel, gracias a un extracto iluminador de Bellis perennis y con un derivado de vitamina C. 4. Loción tonificante hidratante con Oligo+Proteína sin alcohol para piel seca y sensible de L´Oreal. 5. Nivea, remueve el exceso de grasa y disminuye el tamaño de los poros. 6. Tónico Limpiador de Eucerin, limpia la zona T sin resecar la piel.

28 marzo - abril 2014 www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

BELLEZA QUE EQUILIBRA CUERPO Y MENTE EL BIENESTAR Y EL EQUILIBRIO SON DOS PREMISAS FUNDAMENTALES EN LA LÍNEA DE TRATAMIENTO SKIN YOGA DE ARTDECO, YA QUE COMO SU NOMBRE LO DICE, ESTA LÍNEA ESTÁ INSPIRADA EN UNA DISCIPLINA ORIENTAL QUE SE CENTRA EN EL EQUILIBRIO QUE DEBE EXISTIR ENTRE CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU.

S

u avanzada fórmula que combina innovadoras tecnologías cosméticas con la filosofía oriental del yoga, brinda una novedosa opción en productos de tratamiento para rostro y cuerpo, que son capaces de conseguir el equilibrio ideal entre cuerpo, mente y espíritu. Sus fórmulas enriquecidas con ingredientes de origen orgánico actúan a profundidad en la piel, pero sin lastimarla; además de tener un efecto relajante en los sentidos gracias al carácter aromaterapéutico de sus ingredientes.   La línea de productos de tratamiento SKIN YOGA de ARTDECO ofrece una experiencia simultánea de belleza y relajación por medio de una simbiosis de modernas texturas, recetas milenarias del Lejano Oriente y principios orgánicos activos de gran eficacia como lo es el "Oxyvital", ingrediente único de ARTDECO que ayuda a incrementar la respiración celular de la piel; de tal forma que ayuda a desintoxicarla, purificarla, mantenerla lozana y bella.     La variedad de productos es amplia, por lo que hay uno especial para cada necesidad y para cada tipo de piel.  Lo bueno es que su fórmula suave y relajante contribuye con el bienestar y equilibrio, para que la piel luzca radiante, joven y sana.  Con el uso continuo de estos productos la piel se nutre y se mantiene sana y oxigenada, consiguiendo una apariencia fresca y tersa, incluso sin maquillaje.


LOS HOMBRES TAMBIÉN PUEDEN

TENER VÁRICES Fuente: Doctor Ricardo López • Venolaser multiclínica Teléfono: 2534 -4740 • Correo electrónico: venolaserelsalvador@live.com

S

e estima que entre el 20 y 30% de la población puede padecer várices de cualquier tipo, es más frecuente que se presente en personas de raza blanca y en mujeres que en hombres. “Por lo general puede aparecer arriba de los 35 años, sin embargo, se puede dar a toda edad”, explica el doctor Ricardo López.

Identifique Los síntomas más comunes son picazón, ardor, hinchazón de

Revista.VidaSana

EVITE LAS VÁRICES

• Haga ejercicios cardiovasculares. • Masajee la pantorrilla. • Coloque los pies en elevación. • Mantenga un buen peso. los tobillos, adormecimiento, manchas café en las zonas de los tobillos o debajo de las rodillas y en casos más graves pueden presentarse hasta úlceras. Cuando no presenta síntomas puede tener várices que se presentan como arañitas.

VidaSana_ES www.vidasana.com.sv marzo - abril 2014 29


BELLEZA Infomercial

MANUAL DE USO

LA BELLEZA EN TIEMPOS MODERNOS CHAMPÚ EN SECO

El mundo de la cosmética crece a pasos agigantados, ¿champú en seco? ¿bálsamos antimperfecciones? ¿serum para prehumectar? Y la lista continúa…

Dios bendiga al creador del champú en seco. Porque hay días en los que se nos hace complicado lavarnos el cabello no hay nada mejor que aplicarlo y hacer que el planchado dure un poco más o al salir del gimnasio y cubrir la apariencia grasosa.

L

a era del “desmaquillarse y humectarse” ha quedado atrás. Ser mujer cada vez es más complicado. Productos que hace un par de años nadie se imaginaría ahora son indispensables. Aquí una pequeña guía para no permanecer desactualizada:

Modo de uso: generalmente viene en aerosol y se rocía a 30 centímetros del cuero cabelludo.

SERUM

BB CREAMS

¿Quién diría que el humectante no logra llegar hasta las capas más profundas de la piel del rostro? Es aquí cuando aparecen los “serum” o sueros, que básicamente preparan al rostro para una mejor humectación.

O Blemish Balm (algo así como bálsamo antimperfecciones) utilizadas por alemanes para cubrir graves daños de la piel. Hoy las BB Cream son una mezcla de base y humectante, brindan una cobertura fuerte, por lo que es muy buscada por quienes tienen acné.

Modo de uso: después del tónico, se sugiere el suero y luego la crema humectante.

Modo de uso: sustituye a la base y puede ser aplicada con los dedos o brochas.

CREMAS ANTIARRUGAS

Para la Organización de Consumidores y Usuarios, esta no es más que una fórmula mejorada de las BB Creams. Las CC Creams (Correcting Complexion) brindan factores de protección solar, matifican y corrigen el tono de la piel, humectan y brindan una apariencia sana.

CC CREAMS

Recomendadas a partir de los 30. Las cremas antiarrugas basan su fórmula en Matrixyl, una sustancia química, que de acuerdo con investigadores de la Universidad de Reading, Reino Unido, puede casi duplicar la producción de colágeno.

Modo de uso: sustituye a la base, corrige puntos negros, arrugas, etc. Dedos o brochas son válidos.

Modo de uso: se aplican siguiendo la dirección de las arrugas.

30 marzo - abril 2014 www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES


BELLEZA

NO LE TEMA A LA INCONTINENCIA

S

i bien se sabe que la incon- que la consulta es clave para tinencia no tiene edad, ni un adecuado tratamiento. sexo, ni raza y es provocada por Antes de comenzar el tradiferentes causas entre ellas tamiento farmacéutico, la las más frecuentes la obesidad mayoría de especialistas y multiparidad. Hablar sobre recomiendan realizar ejerincontinencia resulta un poco cicios para contraer la musincómodo para quien vive la culatura, son ejercicios de molesta expeentrenamiento SEGÚN ESTUDIOS riencia. de los músculos RECIENTES, Sin embargo, pélvicos, los cuano se le debe les ayudan a conPUBLICADOS EN EL tener miedo, es JOURNAL OF UROLOGY, trolar la fuga de importante reorina. Estos ejerEL PROBLEMA conocer el procicios mantienen AFECTARÍA AL 51% blema y buscar el esfínter uretral DE LAS MUJERES Y AL ayuda especialifuerte y funcio14% DE LOS HOMBRES zada para lograr nando apropiaMAYORES DE 20 AÑOS. damente. una solución, ya

4-8

ES LA FRECUENCIA NORMAL EN UN DÍA PARA IR AL BAÑO Y ELIMINAR LÍQUIDOS .

DÍA MUNDIAL DE LA INCONTINENCIA URINARIA El 14 de marzo ha sido designado como Día Mundial de la Incontinencia Urinaria, para generar conciencia acerca de la gravedad de esta enfermedad.

Hacer ejercicios disminuye considerablemente los efectos de la enfermedad.

Revista.VidaSana

VidaSana_ES www.vidasana.com.sv marzo - abril 2014 31


NUTRICIÓN

INANICIÓN, CUANDO EL CUERPO PIDE MÁS

A

quella obsesión por estar delgado puede convertirse en una tendencia peligrosa, a tal punto que el cuerpo puede caer en un estado de inanición por no estar consumiendo las 2,000 calorías diarias que los especialistas recomiendan, asegura Rebeca Portillo de Ramírez, experta en nutrición para deportistas. Aunque inanición también suele referirse a un estado extremo de desnutrición, también describe el estado en el que una persona entra cuando su organismo tiene menos de las vitaminas y minerales que debe consumir.

¡AYUDA! SOY INTOLERANTE A LA LACTOSA ¿CÓMO SUSTITUYO EL CALCIO?

C

La intolerancia a la lactosa o la sensibilidad en alguno de sus grados, está siendo una de las preocupaciones de los últimos años entre los nutricionistas y profesionales de la salud centrados en la nutrición. Algo que deben saber los afectados, es que hay un enorme abanico de alimentos ricos en calcio con los que suministrar este importante mineral. Por su similitud, comenzaremos por la leche de almendra. Se sorprenderán al saber que contiene tres veces más calcio que la leche de vaca, y salvo por su sabor, es muy similar en textura y apariencia a la leche convencional. FUENTE: Dr. Guillermo R. Navarrete Coach internacional en nutrición www.coachingnutricional.org Twitter: @Nutrillermo

OTROS GRUPOS DE ALIMENTOS RICOS EN CALCIO SON: SEMILLAS: almendras, nueces, avellanas y pistachos. Como se dijo al principio, la leche de almendras es el sustituto ideal de la leche de vaca, pero también consumir la almendra directamente nos aportará grandes cantidades del mineral.

¿ES PELIGROSO? Afecta todo el cuerpo, asegura de Ramírez, el recibir pocos nutrientes, el cuerpo empieza a utilizar las pocas energías que tiene y se comporta como “en un modo de reserva”, afectando increíblemente todo. El metabolismo se hace más lento, la persona se siente más cansada, frecuentemente con sueño (incluso en horas laborales) y lo peor de todo, el cuerpo empieza a disminuir músculo, haciéndolo más flácido. Para no caer en estado de inanición, lo recomendable es consumir las calorías que su cuerpo necesita a diario, para tener un detalle de esto, puede consultar con un experto en nutrición, que le dirá de acuerdo con su tipo de cuerpo y actividades diarias, lo que debe estar consumiendo.

VEGETALES: espinacas, col, cebolla, berros, acelga y brócoli. Aunque las espinacas lideran la lista de vegetales con mayor contenido en calcio, no son recomendables para evitar la osteoporosis por su contenido en oxalatos, que evitarán la absorción y utilización del calcio que contienen. LEGUMINOSAS: frijol, garbanzos cocidos, lentejas y soja. Todas son fuentes muy biodisponibles. FRUTAS: naranja, kiwi, moras y frambuesas pueden brindarnos en promedio unos 80 mg de calcio. Aunque no poseen vitamina D para favorecer la absorción del calcio, sí tienen ácido cítrico, que juega un papel parecido. Las moras o frambuesas con yogur, son buena alternativa para el cuerpo y para el paladar y la vitamina D del yogur nos ayudará en este sentido.

PESCADOS, MARISCOS, MOLUSCOS Y CRUSTÁCEOS: anchoas, sardinas, lenguado y salmón, camarones, pulpo, mejillones y ostras también son alimentos con una buena cantidad de calcio. ASÍ QUE YA SABE: si necesita calcio y no tolera la leche de vaca, tiene otros alimentos para conseguir calcio, que le aportarán, además, otros nutrientes. No olvide que usted será mañana, lo que coma el día de hoy. ¡Salud!

FUENTE: Dra. Rebeca Portillo de Ramírez Experta en nutrición para deportistas. Tel.: 7736-1961

34 marzo - abril 2014 www.vidasana.com.sv

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Y OTROS LÁCTEOS: el yogur y los quesos suelen ser mejor tolerados por algunos intolerantes a la lactosa, y contienen considerables cantidades de calcio. El huevo, alimento básico de la mayoría de las dietas del mundo, también contiene calcio, aunque la mayoría se encuentre en su cáscara, la yema nos dará un buen aporte.

Revista.VidaSana

VidaSana_ES


RONDELLES DE VEGETALES

COCINA SANA

PORCIÓN 3-4 POR PERSONA TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 MINUTOS

CAMARONES Y PUERROS Ingredientes 4 camarones grandes 2 puerros Sal –pimienta Queso mozzarella Palillos para brochetas Almejas Agua o vino blanco Cilantro o perejil Aceite de oliva

Procedimiento Limpie los camarones, colóquelos en los palillos para brochetas desde la cabeza hasta la cola y sazónelos. En una olla aparte caliente agua con sal, corte los puerros por la mitad y blanquéelos. Luego colóquelos en una bandeja para horno, sobre ellos una rebanada de queso mozzarella, aceite de oliva y camarón, luego ponga un poco más de queso por encima y gratínelos. Coloque las almejas en una olla y caliéntelas, luego añada un poco de agua o vino blanco, tape y cocine por unos minutos. Agregue perejil o cilantro picado y pimienta al gusto.

Ingredientes 1 berenjena 1 zucchini 3 o 4 hongos frescos Ajo Aceite de oliva Estragón Vinagre balsámico

Procedimiento Corte los vegetales en rodajas delgadas, cocínelos en una sartén ligeramente aceitada y bien caliente. Pique el ajo y mézclelo con el estragón, aceite de oliva y unas gotas de vinagre balsámico y añada justo antes de sacar los vegetales del fuego.

NÚMERO DE PORCIONES: 4 Tiempo de preparación: 20 minutos

CANAPÉS DE HUEVOS A LA DIABLA Ingredientes 4 huevos 2 onzas de queso crema 2 ramitas de cebollines 4 rebanadas de pan baguette

Procedimiento Hierva agua y agregue los huevos, cocínelos por 12 minutos, luego páselos por agua fría hasta enfriar por completo, pélelos, y pártalos a la mitad, saque la yema y reserve la parte blanca. Haga un puré con las yemas de huevo, añada queso crema y cebollines picados. Sazone y condimente con pimienta cayena. Montaje: Disponga una rebanada de pan con aceite en una lata, hornee a 180 ºC hasta tostar. Ponga sobre el pan (ya frío) el berro y la lechuga, coloque sobre la parte blanca del huevo y rellene con el puré de yemas hecho anteriormente.

Javier Pereira Chef de APAC

36 marzo - abril 2014 www.vidasana.com.sv

Pimienta cayena Mantequilla o aceite de oliva Lechuga Berro

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

NÚMERO DE PORCIONES: 1-2 POR PERSONA TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 MINUTOS COMPLICACIÓN: FÁCIL


NUTRICIÓN

LICDA. MARICARMEN HERNÁNDEZ NUTRICONSULTORES

EQUILÍBRATE CON ATÚN

ESPECIALISTAS EN BIENESTAR EMPRESARIAL

Ambientes de trabajo saludables ¿ES IMPORTANTE TENER ENTORNOS LABORALES SALUDABLES?

UNA BUENA SALUD DEPENDE MUCHO DE UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA. Para mantener una alimentación y un buen balance es necesario consumir las porciones adecuadas de cada grupo de alimentos y los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita diariamente.

PARA RESPONDER ESTA INTERROGANTE, PRIMERO DIREMOS QUE SÍ, QUE ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL, PARTE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. ADEMÁS, ES EL LUGAR DONDE PASAMOS LA MAYOR PARTE DE NUESTRO TIEMPO. POR ESO DEBE PROVEER LO NECESARIO PARA SENTIRNOS BIEN.

I

ndependiente del tamaño de la empresa, el grado de desarrollo del país o la cultura, el entorno de trabajo debe ser saludable. Los ambientes laborales insanos e inseguros dan como resultado: Absentismo, enfermedades crónicas no contagiosas como hipertensión, diabetes y dislipidemias, presentismo, falta de compromiso, rotación de personal, insatisfacion laboral, falla en la atención al cliente. Además, prácticas inadecuadas y que atentan contra la salud como: comer en exceso, falta de ejercicio y fumar.

Uno de los nutrientes principales que aportan los atunes Calvo son las pro-

teínas de alto valor biológico, es decir proteínas de muy alta calidad. Estas son necesarias para el desarrollo muscular y regeneración de tejidos. Otro aspecto que los atunes Calvo ayudan a mantener en equilibrio nuestro organismo es el gran aporte de ácidos grasos omega-3 que contienen; estos ácidos grasos reducen el colesterol "malo" (LDL), bajan los niveles de triglicéridos y son precursores de sustancias que ejercen una importante acción preventiva de las enfermedades cardiovasculares.   Estudios han mostrado que una ingesta de 35 gr o más de pescado al día reduce el riesgo de muerte por infarto del miocardio.   El pescado como alimento protéico es semejante a las carnes, pero en el con-

junto nutricional se puede considerar como de preferencia a estas. Su cantidad de grasa es menor y su perfil de ácidos grasos más cardiosaludable que el de la grasa de la carne. Otras diferencias destacables respecto a las carnes son su aporte de yodo y vitamina D cuya importancia se ha destacado. Debido a su composición, estos alimentos constituyen una alternativa muy válida para evitar el elevado consumo de proteínas de carnes ricas en grasa saturada, este tipo de grasa saturada eleva el colesterol sanguíneo.   En cuanto a las vitaminas, los pescados son fuente rica en vitaminas B12, y representan una razonable cantidad de vitaminas B1, B2 y ácido nicotínico.   Teniendo en cuenta todo ello deben estar presentes en la dieta en cantidades de tres a cuatro raciones a la semana.

Todas estas consecuencias en los colaboradores son evidencias para que las empresas implementen programas de salud preventiva, como: campañas internas de concienciación e implementación de cultura saludable, promoción de buenos hábitos de salud y promover el autocuidado. Existe amplia evidencia que demuestra que a largo plazo las empresas que invierten en salud preventiva son las compañías más exitosas y competitivas, y que tienen mejores registros de salud, seguridad y los trabajadores más sanos y satisfechos.

¿CÓMO AFECTA LA SALUD DEL TRABAJADOR A LA EMPRESA? La Unión Europea (UE) resalta que la falta de salud y seguridad en el trabajo no solo tiene una considerable dimensión huma-

na, sino también un gran impacto en la economía. El enorme costo económico de los problemas asociados con la seguridad y la salud en el trabajo reducen la competitividad de las empresas e inhiben el crecimiento económico.

BENEFICIOS DE UN PROGRAMA DE SALUD Y BIENESTAR EMPRESARIAL: • Disminución de las enfermedades crónicas no contagiosas. • Retención del talento humano y mayor atractivo para otros profesionales. • Mayor rendimiento. • Disminución en los costos de salud. • Colaboradores más motivados. • Menor rotación de personal. • Menores montos por reclamos en pólizas de seguro. Diferentes estudios demuestran que el costo-beneficio de implementar un programa de salud se refleja en que el costo va de $1.50 a $6.15 por cada dólar invertido.

38 marzo - abril 2014 www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES


COCINA SANA

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES CONSUMIR FRIJOLES? Enteros, molidos, en casamiento, en sopas, en ensaladas, como sea, los frijoles forman parte de una dieta rica en carbohidratos, proteína, vitaminas, minerales y fibra, además, tienen un bajo contenido de grasa y, por ser un alimento de origen vegetal, no tiene colesterol. Lo mejor de todo, es que los frijoles están en cualquier temporada del año, la facilidad de adaptarse a cualquier tipo de platillo es increíble, por lo que continúan dentro de la canasta básica de los salvadoreños. Una sola porción de frijoles le aporta a su cuerpo 17 gramos de fibra, hay que destacar que su proteína es un poco baja, si se compara con la cantidad diaria recomendada, por lo que acompañada de algún grano como arroz, maíz o trigo o proteína de origen animal como la carne, cerdo o pollo, obtendremos un alimento bastante completo.

UNA PORCIÓN DE FRIJOLES COMPLETA LA DOSIS DIARIA DE FIBRA QUE LOS EXPERTOS RECOMIENDAN. ¿MÁS RAZONES PARA COMER FRIJOLES? Al ser un carbohidrato de tipo complejo (es decir, que su azúcar se absorbe más despacio) son perfectos para los diabéticos y disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, manteniendo su corazón en un estado más saludable que le asegure un mejor funcionamiento. Contienen hierro y calcio, dos de los principales minerales que necesita el cuerpo para desarrollar sus funciones. El hierro es fundamental en la formación de la hemoglobina de la sangre. Sumado a lo anterior, se debe tener en cuenta que el hierro está en los frijoles y no en el caldo, como probablemente habrá escuchado alguna vez. Una parte de las vitaminas y los carbohidratos sí se disuelven en el caldo, pero el hierro no, de acuerdo con el sitio nutriciónysaludenlinea.com

40 marzo - abril 2014 www.vidasana.com.sv

Receta cortesía de Eleno Rivas Chef Ejecutivo Restaurante Señor Tenedor. Tel.: 2241-0700

CANTIDAD

4 PORCIONES TIEMPO DE PREPARACIÓN:

25 MINUTOS

ENSALADA DE FRIJOLES CON ROAST BEEF

INGREDIENTES

PROCEDIMIENTO Sazonar la carne con Sabrosador de carne Continental, sal y pimienta al gusto, calentar una sartén, cuando esté caliente agregar un poquito de aceite vegetal y cocinar la carne por un minuto a cada lado, retirar del fuego y dejar reposar. Mezclar los primeros ocho ingredientes y un toque de Sabrosador de carne Continental, corregir sabor. Colocar la mezcla anterior sobre el plato, rebanar el lomo de aguja en lascas bien delgadas, colocar el resto de los ingredientes.

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

1 1 2 2 1 2 2 ½ 4 1

taza de frijoles negros cocidos taza de frijoles blancos cocidos onzas de maíz dulce onzas de tomate en cuadros cucharada de cilantro picado cucharadas de aceite de oliva cucharadas de jugo de limón cebolla morada en lascas aguacate onzas de lomo de aguja (o el de su preferencia) cucharadita de Sabrosador de carne Continental Sal y pimienta al gusto


DEPORTE Y FITNESS

La danza árabe,

UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

SOY ZAMIRA, UNA MUJER QUE AMA LA CULTURA Y EL ARTE, PRINCIPALMENTE LA DANZA ÁRABE Y ES POR ESO QUE HACE 13 AÑOS EMPECÉ MIS ESTUDIOS DE ESTA MARAVILLOSA Y SALUDABLE DANZA EN ESTADOS UNIDOS Y LUEGO HE VIAJADO POR MUCHOS PAÍSES APRENDIENDO PARA PODER ENSEÑAR.

LA DANZA ÁRABE cumple con todos los requisitos para mejorar su salud, tonifica, reduce el peso y eleva su autoestima.

H

E COMPROBADO QUE LA DANZA ÁRABE CUIDA EL CUERPO, MENTE, EMOCIONES, ESPÍRITU Y LA ESENCIA HUMANA DE CUALQUIER PERSONA que la practica bajo entrega y profesionalismo, puedo definitivamente asegurar que la danza árabe es un ESTILO DE VIDA SALUDABLE EN TODO SENTIDO. En El Salvador hace 10 años no existía un lugar dónde aprender con técnica y profesionalismo la danza árabe, únicamente había uno o dos lugares donde algunas personas muy respetables a partir de videos y desde ahí trataban de promoverla o en algún caso alguna señora árabe trataba de mantener viva su danza y la compartía a escala social con algunas mujeres que deseaban aprender.   Agradezco a Dios que me dio la oportunidad de ser la primera maestra en El Salvador que comenzó a enseñar a nivel técnico y profesional la danza árabe. He luchado muchísimo para quitar de la mente machista que la

42 marzo - abril 2014 www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

danza árabe es una danza para los hombres, eso es totalmente erróneo, peleo día a día para que mis alumnas demuestren que nuestra danza está muy lejos de ser erótica o de seducción, nuestra danza es CULTURA Y ARTE y he podido compartir mis conocimientos con niñas desde los 3 años hasta mujeres mayores de 75 años. Ser la primera maestra, bailarina y coreógrafa del género danza árabe que ha formado una compañía de danza árabe muy reconocida a nivel nacional e internacional por su alto nivel y calidad, me ha traído muchísimas bendiciones y, sobre todo, la felicidad de haber aportado a mi país algo cultural y estoy dejando una huella imborrable en cada una de las personas que han aprendido conmigo y que ahora se dedican a bailar o enseñar en sus propias academias o grupos de danza.    Algo que para mí es también un regalo de la vida es haber conocido muchísimas personas que confían en mi trabajo y que dedican su tiempo para aprender y compartir con-

migo ya sea en clases o en los espectáculos que constantemente presentamos y también agradezco a la Asociacion Salvadoreña Palestina que me adoptaron como miembro honoraria, porque ellos han reconocido que mi trabajo está calificado bajo la verdadera danza árabe y no como algunas personas que se han dedicado a transformarla mezclandole gimnasia, ballet o han tratado de convertirla en un circo. En la compañia Zamira's belly dancers de la cual soy directora, estamos siempre destacando y cuidando todos los detalles culturales y artísticos que merece esta danza, pero también estamos adoptando las fusiones con géneros latinos a los cuales siempre les ponemos el toque arabesco, así hemos logrado presentar un variado show en eventos familiares y empresariales que nos ha dejado siempre experiencias muy lindas, en primer lugar por el respeto que nos brinda el público y en segundo lugar porque nos alimentan con el más grande galardón que un artista puede recibir "CON SUS APLAUSOS" . 


CIENCIA Y MEDICINA

Glaucoma

Perdiendo la visión poco a poco Un mundo a oscuras, es lo último que todos desearíamos. ¿Qué sería de esta vida sin poder apreciar todo lo bello de esta vida, rostros, colores y la hermosura de los paisajes? He ahí la importancia de cuidarnos de enfermedades peligrosas, como el glaucoma.

¿Tiene cura?

No, pero tiene métodos para evitar su progreso, como tratamientos quirúrgicos, terapias con láser y medicamentos.

Visión normal ¿A qué edad aparece?

Visión con glaucoma

¿Qué es?

A cualquier edad. Hay niños que nacen con la deficiencia. Sin embargo, los mayores de 40 años están en mayor riesgo.

Un trastorno visual que afecta el campo visual poco a poco, hasta causar ceguera.

¿Qué lo provoca?

Generalmente es causado por una presión ocular que obstruye el nervio; la genética, diabetes, hipertensión y miopías e hipermetropías mayores a 3 también la causan.

¿Qué puedo hacer para prevenirla?

EJERCICIO • Conozca su campo visual

Vea hacia el frente, sin mover la cabeza, observe hasta dónde puede ver, ¿qué tan arriba? ¿qué tan abajo? ¿puede ver lo que está a su derecha sin mover la cabeza? ¿a la izquierda? Si tiene que mover mucho la cabeza, puede presentar algún problema de visión.

Revista.VidaSana

Fuente: Dr. Salvador Mena, médico especialista en retina y presidente de la Asociación de Oftalmología de El Salvador.

VidaSana_ES www.vidasana.com.sv marzo - abril 2014 43

Club de Pensionados AFP Crecer:

MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PENSIONADOS El Club de Pensionados de AFP Crecer tiene como objetivo principal ser un espacio sano de convivencia para aquellas personas que ya dejaron atrás su vida laboral y pasan a formar parte activa del grupo de pensionados de esta AFP, en este lugar tienen una opción accesible y gratuita para seguir aprendiendo, alcanzando sueños y gozando de una nueva etapa de sus vidas.

Clases de manualidades, computación, baile y tenis de mesa, charlas de salud preventiva son algunas de las muchas actividades de las que pueden ser parte los pensionados de AFP Crecer a través de su Club de Pensionados.

mejorar su calidad de vida” señaló Ruth de Solórzano Presidente Ejecutiva de AFP Crecer. Al mismo tiempo ella añade que en el club los pensionados redescubren sus habilidades y nuevas formas de ser productivos.

“Nuestros pensionados son Expertos en Vida y como AFP Crecer procuramos que mediante ésta iniciativa obtengan un reconocimiento a la finalización de su etapa laboral, además es una de las formas en las que les acompañamos para

Desde hace seis años los pensionados de AFP Crecer cuentan con una iniciativa única en la industria, creada especialmente para ellos. En dicho Club los Expertos en Vida de

Glaucoma Research Foundation recomienda un examen de retina frecuentemente. A partir de los 35 años hay que empezar con los rutinarios de glaucoma.

Crecer tienen acceso a clases gratuitas de diferentes tipos de manualidades tales como pintura, oleografía, de manera que se potencia la creatividad de los Expertos en Vida; además se les insta a llevar un estilo de vida saludable con las clases de aeróbicos, baile, tenis de mesa y se motiva a la convivencia sana con las celebraciones de cumpleaños, fechas especiales, excursiones, funciones de cine, concierto anual gratuito, entre muchas actividades más.

EXPERTOS EN VIDA EN CIFRAS: • Más de 20 mil miembros inscritos. • Desde el año 2008 se han realizado más de cinco Jornadas de Salud Visual y donado más de mil pares de lentes. • Se ha donado más de 150 sillas de ruedas. • Mensualmente visitan el Club más de 1,500 pensionados. • Un concierto anual gratuito ofrecido para más de 3 mil asistentes.

EL CLUB DE PENSIONADOS ESTÁ ABIERTO A TODOS LOS PENSIONADOS DE AFP CRECER QUIENES PUEDEN SER PARTE CON SOLO ACERCARSE A SUS INSTALACIONES.PARA SER PARTE DEL CLUB SOLO TIENE QUE COMUNICARSE AL 2534-9325.


¿NACERÁ

BIEN?

CÓMO DESCARTAR ANOMALÍAS

UNA DE LAS PREOCUPACIONES A LAS QUE TODOS LOS PADRES SE ENFRENTAN.

S

i bien es cierto que en la actualidad existen numerosos estudios y pruebas que ayudan a determinar la salud del bebé, la preocupación y la incertidumbre de todos los padres es algo que no se puede dejar de lado. Entre algunas de las recomendaciones que los especialistas advierten están, por ejemplo, la aplicación de vacunas en la infancia contra la rubeola, que previene la aparición de anormalidades en el corazón, ojos y audición del feto. Sugerencias como la alimentación también deben ser tomadas en cuenta. “El ácido fólico se toma desde tres meses antes del embarazo para impedir las malformaciones del sistema nervioso central”, recomienda Nelson Aguilar, presidente de la Federación Colombiana de Perinatología.

44 marzo - abril 2014 www.vidasanacom.sv

Revista.VidaSana

MEDIDAS QUE TODA MADRE DEBE CONSIDERAR: • No consumir alcohol, cigarrillos o drogas alucinógenas. • Controlar enfermedades como diabetes, tiroides, etc. • Llevar siempre un sistema prenatal. • Estudios de genética son más precisos para controlar el crecimiento del feto. • Las ecografías gestacionales se recomiendan a partir de los tres meses. VidaSana_ES


BEBÉ & FAMILIA

INFOMERCIAL

DEPRESIÓN POSPARTO MÁS COMÚN DE LO QUE SE CREE

P

uede parecer una situación extraña, sin embargo la depresión al tener un hijo cada vez es más común. Ansiedad, frustración, depresión y tristeza son los síntomas más comunes. De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, una de cada diez mujeres padece de depresión posparto, una cifra bastante alarmante si se tiene en cuenta todos los factores que rodean a las nuevas madres. Llorar y sentir verdadera tristeza son los síntomas principales de la tristeza posparto. Otros síntomas pueden incluir problemas para dormir, fatiga, fuertes reacciones emocionales y cambios en el peso corporal. Entre las causas asociadas está el desequilibrio hormonal; cuando la mujer está embarazada produce muchos estrógenos y progesterona, situación que cambia después del parto, permitiendo este desajuste emocional.

SUPERANDO LA DEPRESIÓN Los síntomas usualmente no son severos y hay maneras bastante simples y efectivas para manejarlos: l Duerma suficiente. Haga siestas cuando su bebé duerme. l Quítese la presión. No puede hacer todo por su cuenta, ¿quién puede? Haga lo que pueda y deje el resto para después o para que alguien más lo haga. l Evite pasar demasiado tiempo sola. l Obtenga ayuda y soporte de su cónyuge o pareja, familiares y amigos. l Únase a un grupo de apoyo para nuevas madres. l Haga suficiente ejercicio.

¡EXPLOTEMOS EL AGUA! Javier Alejandro Chavarría Coordinador Técnico FESAVELA

Sabemos que es importante consumir ocho vasos de agua al día o el equivalente a dos litros por lo menos, pero puede ser que estemos dejando de lado un beneficio que nos otorga este recurso, simplemente porque no sabemos qué hacer o cómo hacer. Estoy hablando de los deportes acuáticos, estos que vemos que no son nada atractivos o que a veces los podemos ver aburridos, y vamos desde la natación hasta montarse en un velero y navegar hacia otro continente si es posible. Los deportes acuáticos como la natación, clavados, polo acuático y nado sincronizado van mucho más allá que un simple chapuzón, se invierten horas de entreno que al final nos dejan resultados excepcionales en nuestro cuerpo, como fibras musculares definidas, sistema respiratorio en óptimas condiciones, huesos más resistentes, una circulación más fluida y lo no menos importante, una mente sana y activa gracias al recurso del agua. Pero qué tal si nos salimos de una piscina y nos trasladamos a un lago, una laguna, la costa, un río o un estero, y dejamos de lado los lentes y la calzoneta para nadar con un poco de bloqueador solar, una gorra, brújula y lentes de sol para desafiar a la naturaleza en un kayak, un velero, una tabla de surf, una de windsurf o una de SUP. Los deportes considerados extremos y que a la vez son náuticos nos permiten apreciar un poco más la belleza de la naturaleza y a través de ello podemos despejar nuestra mente y utilizar nuestro tiempo libre para practicar cualquier deporte acuático, y aparte de eso, es un perfecto agente antiestrés.

Revista.VidaSana

VidaSana_ES www.vidasana.com.sv marzo - abril 2014 45


BEBÉ & FAMILIA

Rellenos en los dientes de leche

¿son tan necesarios?

L

os dientes de leche tienen varias funciones: la masticatoria, la estética, además de la de servir de guía para la erupción de la dentadura definitiva. La conservación de los dientes de leche es la base para asegurarles unos dientes en el adulto sano. Pero los hábitos alimenticios de la población mundial han cambiado considerablemente en los últimos años y, en el caso de los niños, en muchos casos esto provoca la ingesta de mayores cantidades de azúcar que hace unos años, el consumo de refrescos edulcorados y la sustitución de alimentos fibrosos por otros más “blandos” que exigen menos esfuerzos para su masticación.

46 marzo - abril 2014 www.vidasana.com.sv

Consecuencia de esto es la frecuente presencia de caries dental en dientes temporales o “de leche”. Y, ante la pregunta: “¿hay que ‘rellenar’ los dientes de leche?”, la respuesta es que siempre es necesario tratar un diente con caries, para evitar su progresión, que suele conducir a diversos problemas:

FUENTE: Dr. Pedro Carballo, Ortodoncia en niños, adolescentes y adultos. Tel.: 2264-6475 • www.ortokids.com.sv

En este sentido, es importante señalar que el tratamiento más frecuente es una obturación o “relleno”, que podrá realizarse con resinas o amalgamas, siguiendo el criterio del profesional especializado que atienda al paciente, pudiendo también plantearse la extracción de la pieza si su raíz ha comenzado a reabsorberse ya, un indicador de que la pieza está próxima a caerse, y el diente permanente que lo sustituirá va a erupcionar pronto. Sin embargo, hay que recalcar que es no es aconsejable extraer una pieza temporal con caries si queda mucho tiempo para la erupción de su sustituto permanente, puesto que los dientes contiguos tenderán a cerrar el espacio que este ocupaba, impidiendo la normal erupción de la dentición de adulto, y originando múltiples problemas oclusales. En los casos en que no haya más remedio que extraer la pieza, por no poder restaurarla con un empaste u obturación, el profesional recomendará la colocación de un pequeño mantenedor de espacio para, así, asegurar una correcta erupción de los permanentes.

PROBLEMAS EN DIENTES DE LECHE DOLOR, derivado de la afectación del nervio del diente, que puede desembocar en tratamientos largos y complejos. PÉRDIDA DE LONGITUD DE LA ARCADA, por

Revista.VidaSana

VidaSana_ES

la reducción del tamaño del diente, que supondrá el apiñamiento dentario y una mala posición de dientes permanentes. La muela con caries implica una pérdida de espacio para el premolar permanente que la reemplazará.

PROBLEMAS MASTICATORIOS, haciendo que el paciente mastique tan solo por un lado, pudiendo sobrecargar determinados dientes, y limitando su ingesta de alimentos y nutrientes básicos para su desarrollo general.


BEBÉ & FAMILIA

Alimentación durante la lactancia D

urante el embarazo y en el proceso de la lactancia materna, la madre debe tener una dieta balanceada, consumiendo alimentos ricos en hierro y en calcio, ya que son componentes indispensables de la leche materna y necesaria para evitar la descalcificación ósea de la madre. Existe una gran cantidad de mitos sobre la alimentación en este periodo, sin embargo, es importante que la madre se alimente con todos los grupos de alimentos, incluyendo, cereales, frutas, carnes, verduras y grasas. Acá algunas recomendaciones:

ALIMÉNTESE SALUDABLEMENTE

Trate de cocinar con poca grasa y condimentos, evite el consumo de té y café ya que el organismo del bebé no está listo para digerir la cafeína. Consuma alimentos nutritivos y sanos. Si la madre no obtiene las calorías necesarias durante toda la dieta, su cantidad en la producción de leche podría verse afectada y ella podría sufrir otras complicaciones como anemia.

IDENTIFIQUE LO PERJUDICIAL

Si tiene dudas sobre el daño que un alimento pueda provocar, lo mejor es observar al bebé para saber si hay o no alguna reacción inesperada, asimismo reconozca los alimentos que provocan gases en el bebé, sin embargo, no olvi-

de que a veces puede ser provocado por el uso de fórmulas o biberones.

ALTERACIÓN EN EL SABOR

Algunos alimentos podrían influenciar en el olor, sabor y hasta en el color de la leche, pero si la madre los consumió en el embarazo el bebé desarrolla enzimas para digerirlo con facilidad y su aceptación.

ADIÓS A LOS GASES

Aunque no hay comprobación científica, se recomienda evitar el consumo de alimentos como aguacate, crema, maní, queso duro, frituras, incluso leche entera, comida “chatarra”, bebidas carbonatadas e incluso algunos vegetales como la coliflor.

l ¿Sabía que la producción de la leche dependerá de la succión que tenga el bebé, de la frecuencia y de la duración de las mamadas? l Si algunos alimentos provocan problemas como gases, diarreas o algunas alergias en la madre, es importante sustituirlos por otros. l ¿Sabía que el consumo de alcohol podría disminuir la producción de la leche? FUENTE: Centro de Apoyo de Lactancia Materna (Calma) Teléfono: 2298-6755.

Revista.VidaSana

VidaSana_ES www.vidasana.com.sv marzo - abril 2014 47


GUĂ?A SALUDABLE 48

marzo - abril 2014

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES


Revista.VidaSana

VidaSana_ES www.vidasana.com.sv marzo - abril 2014 49

GUĂ?A SALUDABLE


GUĂ?A SALUDABLE 50

marzo - abril 2014

www.vidasana.com.sv

Revista.VidaSana

VidaSana_ES


SOLO PARA MUJERES EL PODER DE TRANSFORMAR EL TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES VAGINALES PROVOCADAS POR HONGOS

LAS MUJERES AHORA TIENEN EL PODER PARA

CURAR CONVENIENTEMENTE SUS INFECCIONES VAGINALES EN CUALQUIER MOMENTO, en cualquier lugar y además seguir con su vida normal. Todas desean soluciones prácticas para tratar y acabar de una vez con molestas Infecciones Vaginales. Las Infecciones Vaginales por Hongos son muy comunes. Aproximadamente 75 % de ellas experimentan al menos una a lo largo de su vida! Si usted no ha experimentado una Infección Vaginal por Hongos, considérese afortunada. Los síntomas pueden ser desagradables. Los fabricantes de Canesten® han introducido el tratamiento que no necesita prescripción para curar las Infecciones Vaginales por Hongos: CanesOral®. CanesOral® es una nueva terapia con una toma muy conveniente. Con solo UNA CÁPSULA, CanesOral®, ofrece un tratamiento eficaz e higiénico que no interrumpe tu vida normal. Ahora las mujeres no tienen que preocuparse. Con CanesOral® tienen el poder para tratar de inmediato las Infecciones Vaginales por Hongos y seguir con su actividad diaria. CanesOral® se encuen-

tra disponible en farmacias y no requiere de receta médica. CANESORAL ® ES UNA TERAPIA MUY CÓMODA YA QUE SU DOSIS DEBE TOMARSE POR VÍA ORAL, SIN GENERAR INCOMODIDADES. CANESORAL ®, TE AYUDA A OBTENER EL ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS DE FORMA RÁPIDA Y CÓMODA.

REFERENCIAS

¿QUÉ ES CANESORAL®?

CanesOral® es un medicamento que está clínicamente probado en dosis única de 150 mg CanesOral® es un producto de venta libre y lo puedes encontrar en los estantes de las farmacias de El Salvador ya que puedes tener acceso directo al producto. CanesOral® se puede tomar en cualquier momento y en cualquier lugar. CanesOral® ofrece una manera eficaz, higiénica y conveniente para tratar Infecciones Vaginales por Hongos. CanesOral® es fácil de usar porque una cápsula ofrece la cobertura completa de la terapia, obteniendo el alivio de los síntomas. CanesOral® es un medicamento que permanece activo en el cuerpo durante varios días, proporcionando la cura de las Infecciones Vaginales por hongos. Para asegurar que este producto es adecuado para ti, lee las indicaciones de la etiqueta. Si el problema persiste, consulta a tu ginecólogo.

Pautas canadienses sobre Infecciones de Transmisión Sexual, el flujo vaginal (vaginosis bacteriana, la candidiasis vulvovaginal, la tricomoniasis) enero de 2008, pág. 2 disponible en www.phac-aspc.gc.ca/stdmts/sti-its/ pdf/408vagdis-eng.pdf. Hospital de Niños de Boston, Centro para el sitio web de Salud de Mujeres Jóvenes: Las infecciones vaginales por levaduras. Disponible en: http://www.youngwomenshealth.org/can.html


VidaSana 35  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you