Sucesos • Nacional
EL MUNDO I Miércoles 13/11/2013
15
SAN SALVADOR Doble crimen puede estar vinculado a las pandillas
PLAZO de instrucción es de cuatro meses
Policía encuentra dos cadáveres mutilados
Detención a acusados de robar celular y luego tomarse fotografías
GERSON CHÁVEZ DIARIO EL MUNDO
Dos cadáveres con señales de haber sido lapidados, cercenados y en avanzado estado de putrefacción fueron encontrados ayer por la tarde por agentes policiales en las cercanías del Zoológico Nacional de San Salvador. Las víctimas no fueron identificadas y según la policía el crimen podría estar vinculado con las pandillas. Los cuerpos, ambos del sexo masculino, fueron encontrados en el fondo de la quebrada Matalapa, Colonia California 2, en las cercanías del Zoológico Nacional. Para extraer los cadáveres fue necesaria la intervención del equipo de rescate vertical de Comandos de Salvamento. Casi una decena de rescatistas participó en la recuperación de los mismos. Según la policía, ambos cadáveres estaban semidesnudos y no presentaban tatuajes. Uno de los sujetos había sido cercenado de sus piernas y manos; el otro presentaba golpes en su espalda y también había sido cercenado de sus miembros superiores e inferiores. Además, ambos cadáveres presentaban señales de haber sido lapidados, dijo la policía. Ninguno de los sujetos fue identificado, tampoco llegaron personas a reconocerlos, lo cual evidencia que las víctimas no eran de la zona, dijeron las autoridades policiales. Los cuerpos tendrían entre cinco y seis días de haber sido
Una denuncia ciudadana alertó a la policía sobre el hallazgo de los cadáveres lapidados.
A juicio por privación de libertad y robar a dos víctimas JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO
La zona donde los cuerpos fueron encontrados los cuerpos es dominada por la pandilla 18. /JAIR MARTÍNEZ.
2
CADÁVERES fueron encontrados ayer en la quebrada Matalapa.
asesinados y sus edades oscilarían entre los 25 y 30 años, informó la PNC. La policía dice que en la escena no había evidencia que los sujetos hubieran sido asesinados en ese lugar. Informó que este sábado en esa misma zona se encontraron las piernas de un sujeto, por lo cual consideran que podrían pertenecer a uno de los cuerpos que fue encontrado ayer. Autoridades policiales no descartaron que el crimen pueda estar vinculado a las pandillas.
6
DÍAS tendrían de haber sido asesinadas ambas víctimas.
Matan a padre e hijo La policía también informó de un doble homicidio ocurrido en la Comunidad Monseñor Romero, jurisdicción de San Martín, San Salvador. Las víctimas fueron identificadas como Santos Alfredo Hernández de 40 años de edad y su hijo Gustavo Hernández de 21. El doble homicidio ocurrió ayer aproximadamente a las 3:00 de la madrugada, se presume que ambos se disponían a abordar un autobús.
Sujetos trabajan bajo directrices de presos de Quezaltepeque Tres sujetos fueron presentados ayer por la policía y son acusados del delito de extorsión. Según las investigaciones los tres trabajaban bajo las órdenes de dos pandilleros recluidos en el centro penal de Quezaltepeque, La Libertad. Los sujetos presentados ayer fueron identificados como Erick Antonio Guzmán y Andrea Jessica Rivas, y una menor de edad. Todos son
Seis acusados por el caso de la colonia El Paraíso./DEM
RESOLUCIÓN
EXTORSIÓN En ella participaba una menor de 14 años de edad
GERSON CHÁVEZ DIARIO EL MUNDO
REDACCIÓN DEM DIARIO EL MUNDO
miembros activos de la pandilla 18, dice la policía. Según la PNC los tres sujetos visitaban negocios y a empresarios del municipio de Panchimalco, San Salvador y les dejaban un teléfono celular. Posteriormente, dos pandilleros de la 18 recluidos en el centro penal de Quezaltepeque se comunicaban a través del celular para extorsionarlos. Ambos serán transferidos al penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, La Paz.
Sujetos extorsionaban con $2 mil y $3 mil a sus víctimas. /FOTO CORTESÍA PNC.
Por los delitos de robo agravado y privación de libertad, seis personas fueron enviadas a vista pública por el Juzgado 1o. de Instrucción de San Salvador. Los acusados son Douglas Stanley Jacobo Argueta, William Alberto Sánchez, Rudy Edgardo González García, Giovanny Antonio Hernández Pérez, William Eduardo Rivera Monge y Ena Guadalupe Rivera Guardado. La Fiscalía ha informado que el hecho que se le atribuye a la mujer y los cinco supuestos ocurrió el 26 de abril de 2013 en la colonia El Paraíso de San Salvador. Se detalla que la víctima, junto a un acompañante, llegaron a la casa de William Alberto Sánchez a cobrarle $1,500 que le adeudaba desde octubre del año pasado cuando le había dado un vehículo con promesa de venta. Lo que la víctima pretendía era recuperar el dinero y por eso llegó hasta la casa de Sánchez, siendo atendidos por Ena Rivera. La mujer, al ver su presencia salió de inmediato y regresó acompañada de cinco supuestos pandilleros, quienes los sometieron comenzándolos a golpear y amenazándoles de muerte, posteriormente les robaron el dinero y teléfonos. Una de las víctimas logró escapar y salió a la calle y al ver que pasaba un equipo policial les informó de lo que estaba ocurriendo y de esa forma detuvieron a los imputados de forma infraganti.
Al finalizar la audiencia inicial, el Juzgado 8o. de Paz de San Salvador, resolvió que Salvador Moisés Callejas y su compañera de vida Wendy Pérez, sigan en detención provisional por los delitos de robo agravado y fraude procesal. A Callejas la Fiscalía lo acusa como autor del hecho, mientras que Pérez como cómplice en ambos delitos, según lo establece el Código Penal, el robo agravado es sancionado con prisión de ocho a 12 años y el fraude procesal con penas de dos a 10 años. En el requerimiento que el Ministerio Público presentó se menciona que supuestamente el pasado 4 de noviembre a eso de las 7:30 de la noche, la víctima había denunciado en sede fiscal que cuando circulaba a bordo de su vehículo en las inmediaciones de la Alameda Juan Pablo II, un hombre se le acercó y apuntándole con un arma de fuego la sometió para que le entregara un celular cuyo precio es de $645. La persona afectada dijo a la Fiscalía que el supuesto asaltante aprovechó que en esa arteria el movimiento vehicular estaba lento y la obli-
12
El delito más grave que les atribuyen es el de robo agravado que tiene una pena de ocho a 12 años de cárcel.
gó a que le entregara el aparato que estaba sincronizado con su correo electrónico, lo cual le permite que las fotografías tomados con el teléfono se archiven automáticamente en su cuenta. Esa conexión le permitió descubrir que el hombre cuyas fotos le aparecían en su correo electrónico era el mismo que le había quitado el teléfono y quien se había tomado fotografías junto a su compañera y otro joven. Según el informe fiscal, la víctima denunció el hecho el pasado 6 de noviembre y los acusados se presentaron con su abogado a la delegación centro de San Salvador, el pasado viernes luego de enterarse que en redes sociales se les estaba acusando de robo. Los mismos manifestaron que el celular lo destruyeron y lo depositaron a un basurero, razón por la cual les acumularon el delito de fraude procesal.
Los detenidos destruyeron el teléfono robado. /DEM