Mujer y familiaabril2014

Page 1

LECTURA INFANTIL LIBÉLULA

EL ELEFANTE

SAN SALVADOR ABRIL DE 2014

EL 45,8% DE NIÑOS NO VA A PARVULARIA SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE TRATA DEL GRUPO DE 4 A 6 AÑOS. PARA LOS EXPERTOS LA FORMACIÓN EN ESTOS AÑOS ES PRIMORDIAL PERO MUCHOS PADRES LO IGNORAN. PÁG.8 Jamie Dornan sabe cómo ser sexy

El mejor look para ir a la playa en Semana Santa

PÁG.12

PÁG.13

Tips para ser una mujer muy feliz PÁG.4

¡SI SU HIJO TIENE FIEBRE NO HAGA ESTO!

LA DESESPERACIÓN DE VER A UN HIJO ENFERMO PROVOCA QUE SUS MADRES Y PADRES COMENTAN GRAVES ERRORES. SIGA LOS CINCO CONSEJOS PRINCIPALES QUE LE INDICAMOS Y CONSULTE CON EL MÉDICO SIEMPRE EN CASO DE DUDA. PÁG.6


2 EDITORIAL

Un abril para todas

Q

ueridas amigas, para esta próxima Semana Santa le presentamos una variedad de consejos para estar cómoda y bonita en la playa, así como la mejor forma de destinar sus gastos para disfrutr con su familia y amigos. Como es habitual le recordamos que esté pendiente de su cuerpo con la sección de salud, así como las secciones para disfrutar con sus hijos. Pero si usted es de las que tiene que trabajar igualmente estos días o su bolsillo no le permite salir a pasear, no deje que esto la desanime, seguro que habrá otra oportunidad más adelante para alejarse de la rutina. ¡Siga mostrando esa sonrisa y su capacidad de trabajo que destaca entre las salvadoreñas y las hace dignas de admiración! MUJER Y FAMILIA Es una publicación de Diario El Mundo Presidente: Juan José Borja Papini Director Ejecutivo: Onno Wuelfers Gerente General: Arturo Argüello Oertel Editor Jefe: Álvaro Cruz Rojas Editora: María Cidón Periodistas: Denice Coto, Carmen Lemus Jefe de Diseño: Hugo Rodriguez Diseño y Diagramación: Ivania Rosales de Ibarra Ilustración cuento: Enrrique Castaneda 15a. Calle Poniente y 7a. Avenida Norte #521,Centro de Gobierno, San Salvador, PBX: 2234-8000 /E-mail:

ventas@elmundo.com.sv www.elmundo.com.sv

10 Consejos para ahorrar en vacaciones No se deje llevar por las ofertas. Haga un presupuesto y respételo para evitar gastos innecesarios.

G

eneralmente, la temporada de vacaciones deriva en un desembolso superior de dinero a lo acostumbrado. No vislumbramos que hemos cruzado los límites económicos previstos, teniendo como resultado deudas y préstamos in-

1

Anticipe las compras

Compre todos los artículos que utilizará con anticipación, para prever lo que realmente hará falta y lo que no. Para ello, es necesario realizar una lista priorizando lo necesario, que no se salga del presupuesto que ha realizado para la semana vacacional. Recuerde, primero debe hacer un presupuesto para los gastos de su casa.

4

Descartar las tarjetas

Recuerde que el uso de la tarjeta de crédito equivale a una deuda, que deberá cancelar y con intereses. La Defensoría insiste en que debe trabajar en un presupuesto para los gastos de su casa, primero; y luego para las vacaciones.

7

2

necesarios. Para ello, es necesario que cada familia tenga presente cuánto de su sueldo destinará a cada gasto básico del hogar. Esto con el fin de sacar una cifra de cuánto podrá disponer para sus vacaciones. Siga estos consejos que la Defensoría del Consumidor le brinda para sus vacaciones.

Comparar precios

Para ahorrar en la compra de productos que utilizará en las vacaciones lo que conseja Jovel es contrastar los precios que cada supermercado o tienda pone a su disposición, para optar por los precios más baratos y así evitar gastos extras.

5

Infórmese sobre las ofertas

Revise cuáles son los ofrecimientos que los lugares turísticos hacen durante temporada normal y compare con los que le ofrecen en la “temporada alta”, que es la de vacaciones, para que así valore si está dispuesto a cancelar determinada cuota por la estadía, recomienda la Defensoría.

Reunir familia o vecinos

El hecho de tener un tiempo de calidad con su familia y amigos es una buena experiencia y a la vez una actividad que le traerá ahorro en sus vacaciones, ya que al distribuir los gastos de las compras entre sus familiares y amigos logrará adquirir más productos y a un menor precio.

3

No se deje llevar por las ofertas

Las ofertas que los supermercados y tiendas ofrecen a la población son buenas y efectivas para el ahorro, sin embargo, en ocasiones, con la idea de ahorrar, muchas personas terminan gastando más de lo previsto en ellas. Esto se debe a la emoción de llevar productos económicos, aunque no se tenga necesidad de ellos.

6

Turismo local

No es necesario viajar al extranjero para disfrutar al máximo las vacaciones, ya que e país ofrece una diversidad de destinos económicamente cómodos. Muchos de ellos no son tan concurridos y por eso no sufrirá por lugares abarrotados de personas.

NO OLVIDE...!!! AHORRE EN COMBUSTIBLE La Defensoría del Consumidor también recomienda que adquiera combustible en las gasolineras más baratas. Aproveche los sondeos que el Ministerio de Economía publica en su página web, www.minec.gob.sv; en donde encontrará las estaciones de servicio más baratas por rutas.

GUARDE SUS FACTURAS Aunque no es una recomendación relacionada con el ahorro de dinero, no olvide exigir sus facturas, pues estas pueden servirle ante un posible reclamo. Recuerde que la Defensoría del Consumidor estará atendiendo sus dudas y reclamos durante estas vacaciones.

DISFRUTE SIN GASTAR Sin embargo, no hay que olvidar que para pasar una vacación inolvidable no es necesario hacer gastos estrafalarios cuando el presupuesto no lo permite. Lo importante es descansar de los largos periodos de trabajo, disfrutar de la familia y amigos sin lamentarse de la falta de medios.

8

Prepare sus alimentos

Si conoce los precios en cuanto a la alimentación del lugar que acudirá, y no son muy accesibles, encárguese de elaborar su comida. Esto le ayudará a ahorrar un poco más. Sino acuda a los lugares donde comen los lugareños y evitará así precios para turistas.



4 EN EL DÍA A DÍA

¿Qué significa ser feliz?

Buenas actitudes y pensamientos Las cosas que dejamos de hacer son tan importantes como las que hacemos. Examine si algunas rutinas o actividades que realiza puede estar obstaculizando su felicidad.

H

ay un refrán que dice: “Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”. Y es que la actitud determina cada uno de nuestros actos, por eso es tan importante para alcanzar la felicidad. Sin embargo siempre habrá momentos tristes o difíciles que sobrellevar, por ello es necesario que los pensamientos que nos acompañan en el día a día intenten ser de lo más positivos. Las metas personales y objetivos son muy importantes también, trabaje en ellos y trate de alcanzarlos sin prisa pero sin pausa. No se obsesione con la perfección, solo trate de disfrutar el momento. Acá le dejamos algunos consejos de la publicación The HuffPost Women recopila. Se trata de las cosas que las mujeres debemos dejar de hacer para ser más felices. 1. Decir que sí a todos y decirse no a sí misma. No prometa lo que no pueda cumplir. Si no quiere hacer algo, simplemente diga que no, fije sus límites y respete su propia palabra. Pero tampoco se niegue sus propias oportunidades. No se diga a sí misma que no puede lograr lo que se propone. 2. Criticar su aspecto físico. Pensar cada vez que se mira al espejo que es fea o que podría ser más linda opaca esas cualidades que sus familiares,

amigos y su pareja sí notan. Quejarse de sí misma no logrará nada diferente a acabar con su autoestima. Dedíquese tiempo, vaya de compras, haga ejercicio o haga lo que más le guste y se sentirá mejor. 3. Aferrarse a sentimientos de culpa. Recuerde que si hizo o dijo algo fue porque en ese preciso momento lo sintió y así lo quiso. No se afecte ni autopresione acordándose del pasado, pues ya no tiene arreglo o remedio. El arrepentimiento solo logra atormentar. Viva el presente. 4. Tener miedo de lo que opinen los demás. No tenga miedo de expresar su opinión, vestirse como prefiera o realizar actividades que nunca ha hecho. Piénselo dos veces pero no demasiado. No sienta pena por sus gustos ni deje de ser usted misma por impactar en un grupo o acomodarse a lo que la mayoría prefiere.

Evite las amistades dañinas Saque de su vida a perso nas que no le hacen ser mejor cada día, a agrede o la menosprecsu pareja si la humilla, la personas que solo está ia. Evite las amistades de go a cambio y vicever n con usted para sacar alquiere decir que su vidsa. Tener muchos amigos no a sea más plena, lo impo te es la calidad, no la ca rtanntidad.

do corresponde Tome decisiones cuanel momento de termiSi usted ya sabe que es e ese asunto se aplace qu rnar con algo o no dejar de una vez. Cuando pieno e as cíd e qu por más tiempo, de ta en cu rá da dirán se da el temor por el qué relación, el trabajo, una mea Un o. ad lic mpo es tan comp que los demás o el tie ta personal..No deje usted depende su felicidad! decidan por usted ¡ De





8 DESARROLLO EDUCATIVO

El 45.8% de niños entre 4 y 6 años no va a parvularia Educación asegura que hay múltiples causas, pero no especifica cuáles son.

E

n el país, solo el 54.2 % de los niños entre cuatro y seis años tienen acceso a la educación parvularia, el resto se espera hasta primaria para incorporarse al sistema educativo. Mientras que la cobertura en la educación inicial alcanza únicamente al 2.2 % de la población infantil. Según Gordon Lewis, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en El Salvador, la tendencia se debe principalmente al desconocimiento de la importancia que tiene la educación durante los primeros años de vida. “Y no promueven establecer las prácticas y crianzas guiadas al desarrollo cognitivo y emocional de la niñez temprana”, agregó. Ante la situación, Héctor Samour, viceministro de Educación indica que existen múltiples causas que no han permitido el despegue de la educación inicial y parvularia. Sin embargo, no especificó cuales son las más recurrentes. “Tenemos un déficit importante, pero a partir de 2013 hemos institucionalizado ese nivel importante en la formación educativa con nuestros estudiantes”, dijo. De hecho, destacó el nuevo método de enseñanza y aprendizaje que se está enseñando desde este año en las aulas de clases de parvularia, como una de las medidas para aumentar la cobertura escolar. De acuerdo con Samour, con el nuevo método se incentivará la asistencia escolar a los párvulos, pero también aceptó que todavía faltan materiales adecuados y suficientes para desarrollar el novedoso programa. Falta de acceso a protección social UNICEF también destaca las brechas altas

>> Muchas familias no saben que la educación parvularia para el desarrollo del niño porque les ayuda a socilizar y empezar a moverse en el mundo y entender cómo funciona. Es recomendable que inicen a los 4 años.

que existen para dar protección integral a la infancia. Y es que el 34% del total de niños, niñas y adolescentes en el país no cuentan con ningún tipo de protección social. Mientras que el 56% que tienen hogar no contaban con acceso a protección social orientado a la seguridad de ingresos. La protección social consiste en todo un conjunto de políticas y acciones públicas y

privadas que buscan erradicar las condiciones socieconómicas y de seguridad que generan la vulnerabilidad. Por lo tanto, dicha protección social engloba los asuntos relacionados con salud, educación y servicios básicos, entre otros. Nuevo método de enseñanza A partir de este año, Educación cambió en las aulas el método de enseñanza y aprendizaje de párvulos de 4 a 6 años, por uno nuevo. El nuevo programa de parvularia se basa en el desarrollo gradual del niño, basado de la psicología evolutiva. Fue creado con el aporte de ideas de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Pretende que los niños aprendan a través de las vivencias, y además darle un trato es-

2,2%

Cobertura de la educación inicial en el país.

54,2%

niños entre cuatro a seis años van a parvularia.

pecial a cada uno, dependiendo de su contexto y capacidades. Esto implica que el docente debe estar más comprometido con su formación individual. Dentro del desarrollo evolutivo, se descarta la utilización de las “planas” y otros métodos antiguos.


9 El Salvador ha concedido refugio a 44 personas de diversos países Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, 44 personas han sido reconocidas como refugiadas en El Salvador. Entre éstas se encuentran hondureños, nicaragüenses, iraníes, colombianos, argelinos y chinos. Personas tienen calidad de reOtras personas procesidentes definitivos tras solicidentes de Cuba, Perú y tar refugio. México se encuentran en proceso de ser reconocidos como refugiados, indica un documento del Programa de Reinserción de Migrantes Retornados de Relaciones Exteriores. Del total de personas reconocidas, 25 son residentes definitivos y 19 aún mantienen la condición de persona srefugiada. Además entre los residentes hay 15 de origen nicaragüense que están en proceso de nacionalización.

Reyes, el ejemplar estudiante

UNIVERSITARIO DE 74 AÑOS 20

horas a la semana acude Reyes a clases.

7.5

25

MARN decomisa 50 pericos víctimas de depredación en 2014 Solo el año pasado fueron decomisados aproximadamente 125 pericos, dijo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Desde el 1 de enero hasta ayer, había desarrollado en colaboración con la policía, cin>> Muchos de estos animaco decomisos de periles suelen morir cuando son cos que fueron extraícrías fruto del maltrato y el dos de su hábitat natucambio de hábitat. ral por depredadores de fauna para finalmente ser comercializados. A pesar de estar prohibido y sancionado en el artículo 264 del Código Penal vigente, muchas personas ven en la depredación de esta especie, una forma de obtener ingresos al vender los pericos en los distintos mercados del país. El último decomiso de pericos se efectuó el pasado 27 de abril en Jiquilisco, Usulután. Entonces fueron 17 pericos y se logró la captura de cuatro personas.

Es el cum actual del estudiante. ción, logró formar a sus cinco hijos; tres de ellos se dedican a la docencia, uno es contador y el último se convertirá en su colega. De hecho, asegura que se ha convertido en un apoyo para entender algunas temáticas.

El estudiante de 5o. de Jurisprudencia espera, en un futuro, dirigir su propio despacho. Está convencido que no existe edad para dejar de aprender.

H

ace seis años, Reyes tuvo que tomar una decisión: o dejar la comodidad del sillón en su vida cotidiana, o superarse intelectualmente culminando sus estudios superiores. Ahora a sus 74 años está en quinto año por finalizar sus estudios universitarios en Jurisprudencia, y graduarse de la Universidad Politécnica de El Salvador. Su nombre es Reyes Cruz Martínez, y cada día viaja desde Cojutepeque, Cuscatlán, hacia el Centro de Gobierno, en San Salvador. Sentado en una banca de la institución, el alumno sobresale entre la multitud de estudiantes. Él espera pacientemente que sean las 4:50 para ingresar a la clase de Dere-

cho y Práctica de Registro. Terminando la materia a las 6:30 de la noche, ingresa a su cátedra de Derecho Internacional Público, una de las materias que le da dolores de cabeza, comentó. Continuar con su formación académica, fue una decisión que Reyes tomó después de trabajar por 35 años en algunas alcaldías y Juzgados de Paz, en Cuscatlán, donde veía el derecho penal, civil y mercantil, y logró entenderlo empíricamente. Pero no se conformaba. “Conforme iba descubriendo y aprendiendo del oficio legal, veía a muchos profesionales, y decidí que yo quería tener ese mismo nivel de conocimientos”, añadió el peculiar estudiante.

Sin embargo, para cumplir con sus aspiraciones Reyes tuvo que realizar cursos a distancia para estudiar su bachillerato con esta modalidad, ya que en su niñez, solo había cursado hasta sexto grado de primaria. Dificultades Una vez dejó de trabajar y Reyes decidió ingresar a la Universidad de El Salvador (UES), pero no logró su objetivo, ya que estando en el proceso de aspirante, le dijeron que no podía estudiar ahí por su avanzada edad. “Eso fue en el 2009. Llegué estaba ya en fila y la licenciada que recibía la nómina me dijo que yo no podía ingresar por ser adulto, porque solo querían gente joven ahí”, dijo. Su deseo de aprender hizo que buscara en otras instituciones de educación superior que estuvieran al alcance de su bolsillo. A pesar que en su juventud, Reyes no tuvo las condiciones aptas para mantener su educa-

En el aula Tanto los compañeros, como los docentes de Reyes, admiran la dedicación que tiene. Wilber Gómez, catedrático de la Politécnica, asegura que es uno de los estudiantes más destacados que ha tenido. Incluso, aunque su lugar de habitación no está en San Salvador, Gómez asegura que Reyes llega media hora antes, para ir a la biblioteca a repasar algunos términos. “De verdad lo admiro”, dijo. El docente asegura que es la primera vez que en sus clases una persona de la edad de Reyes se anima a terminar la carrera que fue imposible culminar en su juventud. Dentro de las proyecciones de Reyes está fundar su propio despacho jurídico, para seguir trabajando. Y es que asegura que una persona a pesar de su edad y sus condiciones económicas no puede quedarse sin hacer nada para aportar a su formación intelectual.



11

LIBÉLULA POR GUADALUPE CASTELLANOS

Sabías que...

?

Luz por arriba Luz que brilla Pareces estrella Sin ser grande y bella. Te veo y me alegra Poderte observar Hermosa libélula No dejes de alumbrar.

Son insectos de tipo artrópodo: Las libélulas son insectos artrópodos con una gran capacidad para volar gracias a que pueden agitar sus alas de forma diferente y regular la velocidad de su vuelo. Su hábitat se sitúa en bosques o jardines, pero siempre están cerca de agua, ya sean ríos, lagos, estanques o zonas pantanosas donde las hembras ponen sus huevos.

Su alimentación: Lo que más le gusta comer a las libélulas son otros insectos voladores, ya sean moscas, mosquitos o abejas e incluso se comen a otras libélulas. Estos insectos se caracterizan por tener una excelente vista, y esto es debido a la estructura de los ojos que les permite abarcar casi por completo 360 grados de campo visual.

Las larvas de la libélula Cuando las libélulas ponen huevos de estos salen las naiades, larvas acuáticas, carnívoras y muy agresivas. Las naiades se pueden alimentar no sólo de los insectos, sino también de las larvas de peces, renacuajos y similares. Viven en el agua durante mucho tiempo pasando por varias etapas de desarrollo.


12

El trasero de Kim no es de este mundo "El culo de Kim Kardashian no es de este mundo". Así titula un artículo publicado en el diario español El Mundo en el que varios expertos que debaten sobre las dimensiones, forma y origen del trasero de la famosa. "No es un culo gordo, es un culo raro", opina la nutricionista Montse

Folch, según reporta El Mundo.Para Folch, el trasero de Kardashian no puede haber alcanzado ese tamaño de forma natural. "No hay una dieta en el mundo que te haga engordar solo el pompis; eso tiene que quedar claro. Si engordas, engordas toda", asegura la nutricionista.

Romance traspasará las pantallas La vidente Mhoni, asegura que el romance entre Angelique Boyer y Sebastián Rulli, traspasa las pantallas. La conocida vidente afirma que existe una fuerte atracción entre los dos actores, y que con tanta relación y escenas de pasión, era inevitable que iniciaran una relación la misma que tanto Boyer como Rulli han negado siempre.

BREVES DEL ESPECTACULO

Jamie Dornan

Su truco para ponerse sexy Él mismo ocupa las fantasías de miles de mujeres de todo el mundo, primero como modelo de ropa interior y después como representación en carne y hueso de Christian Grey. Pero, ¿cómo se prepara mentalmente Jamie Dornan para ponerse a tono en las escenas más hot? El actor lo ha revelado dejándonos boquiabiertas. ¿Quizá visualizaba a iconos sexy en su imaginación? ¿O pensaba en su propia mujer, la actriz Amelia Warner? ¿O era la propia novela de 50 sombras de Grey lo que le inspiraba más? Pues no, Jamie ha revelado que se ponía capítulos de Sexo en Nueva York para entrar en calor. Sí, eran la mismísima Carrie Bradshaw y sus amigas sus mejores ayudantes. Y, de hecho, asegura que se vio los DVDs de la serie dos veces durante el rodaje.

No afirma ni niega que esté embarazada Luego de que una revista mexicana publicara que Ninel Conde tiene nueve semanas de embarazo, la actriz no confirmó ni negó los rumores. Actualmente se la vincula sentimentalmente al joven Giovanni Medina.

SHAKIRA

Piqué le cuida la PORTERÍA

Comparte video en el que posa para un hombre El cantante Juan Gabriel compartió en su cuenta de Twitter, un video en el que aparece en una habitación haciendo poses sugerentes, caras y gestos coquetos mientras platica con otro hombre, quien aparentemente maneja la cámara, de acuerdo a información de Peopleenespanol.

A Enrique Iglesias le gusta nadar desnudo Enrique Iglesias afirma que le gusta quitarse el incómodo traje de baño cuando se quiere dar un bañito en el mar. Dice no tener reparos en nadar completamente desnudo siempre y cuando la ocasión lo requiera.

Shakira dio una entrevista a Clarín y habló del carácter de su esposo, Gerard Piqué. "Se sobreentiende en nuestra relación que él es muy territorial. Es un macho español, sectívero. Conservador. Un tipo también con una mente abierta, pero le gusta defender su territorio, la defensa. A mí me gusta que sea así. Él tiene que cuidar la portería (se ríe)". Según contó la colombiana él es quien le da el “OK” a lo que ella hace.


Semana Santa

Moda 13

en bikini

El traje de baño o bikini se ha vuelto para muchos la prenda más importante del verano, temporada que se celebra durante la Semana Santa en El Salvador.

L

a Semana Santa -época de liturgia cristiana- desde hace mucho tiempo ha sido fecha en la que se disfruta de baños de sol y un tiempo para disfrutar de las playas. Como es sabido para ir a la playa se necesita de una prenda que es indispensable en el guardarropa. Si eres de las personas que decide optar por un poco de diversión, es necesario que tomes en cuantas algunas recomendaciones para lucir con un estilo “in” al momento de ir a la playa. Cada vez más gente disfruta de sus “vacaciones” en la playa, lugar donde es necesario siempre lucir un traje de baño, bikini, bañador o como quieras lla-

marlo. Esa prensa diminuta fue creada en 1946 por el francés Louis Reard, quien marcó una nueva tendencia en las prendas que se utilizan durante los paseos por la orilla del mar. Los trajes de baño al igual que otro tipo de ropa puedes usarlo según la forma de tu cuerpo, o la talla de ropa que usas; siempre es necesario medirte la prenda antes de comprarla, y esta no debe ser la excepción, solo así sabrás si debes comprarla o no. Ir a la playa y no tener el traje de baño adecuado puede ser un gran error, lo que deseamos lograr es atraer las miradas, sentirnos atractivas y no crear una actitud de rechazo por cómo nos vemos.

CONSEJOS PARA CUIDAR TU PIEL • Si decides ir a la playa no olvides siempre llevar contigo el bloqueador solar, los rayos UV pueden ocasionar problemas como: arrugas en la piel, manchas por la exposición al sol y en los peores casos cáncer de piel. • Las horas en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda broncearse es antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde, así los rayos UV no serán tan dañinos para tu piel. • No olvides hidratarte, la alta exposición al sol puede deshidratarte y provocar dolores de cabeza, mareos y desmayos. •Si vas a tomar baños de sol procura hacerlo utilizando lentes de sol, con ellas evitarás daño en tus retinas, y por favor, no uses lentes de contacto al momento de hacerlo, de exponerte mucho al sol tus lentes podrían derretirse y te causaría ceguera.

Cuando hablamos de tallas... • También hablamos de formas, una mujer de talla grande debe poner un empeño en encontrar la prenda que se ajuste a su cuerpo y las mujeres delgadas, en las prensas que las haga lucir voluptuosas.

usar bikinis cuiden de no dejar nada al descubierto. Si eres de pechos grandes ten cuidando de utilizar la misma talla de la del brasier, especialmente con varillas y de tiras anchas para evitar cualquier accidente.

1. Las mujeres de talla grande les recomiendo utilizar trajes de una pieza y en caso de

2. Si eres una mujer con tipo de cuerpo como triangulo invertido puedes optar por

usar bikini estampado en la parte superior, con ese efecto logras disimular tus hombros. 3. Para las mujeres de caderas anchas o cuerpo en forma de pera es recomendable en la mayoría de casos, compres las piezas por separado debido a la diferencia en proporciones de tu cuerpo.



15

HORÓSCOPO

Aries

Tómate un tiempo para salir de la rutina y hacer planes con amigos o con la pareja y conectarte con nuevos escenarios. Le falta dinamismo a tu vida, cuida tu cuerpo, tu templo y no lo descuides.

Tauro Te tocará respirar y tomar nuevos aires para que la tranquilidad te permita gobernar cualquier sin sabor. Analiza cualquier suceso con los pies bien puestos sobre la tierra. Hoy es tiempo de organizar tu vida y de dar pasos acertados en todo.

Géminis Camina con seguridad y alivia tu corazón de alguna situación que te conlleve a la ansiedad. Sé paciente con quienes pretenden alzar su voz, y sé como un imán con los que valoran tus acciones.

Cáncer Aléjate de personas que no suman ni traen promesas para ti. Pon los pies en la tierra y avanza. Profesionalmente, ponte las baterías bien cargadas y no dejes que la falta de inspiración te limite. Motívate.

LEO Tienes el control sobre algún asunto amoroso; sin embargo, también se genera algún tipo de inseguridad, pero no lo harás notar, pues cubrirás todo lo que sientes para no generar discusiones.

VIRGO Una energía motivadora y positiva te alcanza. Resuelves ver la vida con una nueva actitud, y dejas de conectarte con pensamientos derrotistas. Hoy se aclara tu vida, ya que sabes que la luz la generas tú. En el hogar habrá cambios.

LIBRA Hoy no hay puertas cerradas en tu vida. Te darás tu valor y tu lugar, no dejarás que alguien te trate mal o te manipule emocionalmente. Harás que las personas que te rodean se queden asombradas de la valentía que llevas dentro.

INFLAMACIÓN

PRONTITUD

LÍQUIDO MONAGUILLO

ESCORPIÓN Encuentras el camino para llevar a cabo tus objetivos profesionales. Hay puertas abiertas para cambiarte de trabajo o de país. Enfocarás toda tu atención en nuevos planes o proyectos que sabes te darán mayor entrada de dinero.

SAGITARIO El tiempo pasa, por lo tanto, este día decide dejar de lado todo suceso que no sume optimismo, verdad ni honestidad. Tomas lo mejor de la vida y te entregas completamente con alegría, no dejarás que terceros nublen tu camino.

CAPRICORNIO Tu buena vibra se hace presente, te sientes bien anímicamente, pues la salud estará en plena mejoría. El verte bien, le dará a tu cuerpo cuidados y todo lo que habías dejado de hacer por cierta desmotivación.

ACUARIO Crece tu poder creador que todo lo puede y pones manos a la obra en tus proyectos y metas. Hoy no permitirás un no como respuesta, pues tendrás tus argumentos sólidos, firmes y constituidos.

PISCIS Ayudarás a alguien a que recobre su tranquilidad. Tomarás control sobre lo que te rodea, pues te mostrarás activo y con deseos de superarte. Los cambios vienen y tu superación profesional se favorece. El universo te permite poner claridad donde surgió discordia familiar.

AZAFRÁN

EMPATE

NOVEDAD

TREPANAR

BATUCAR

EROGACIÓN

ORBE

TROCAR

BONAERENSE

ESCEPTICO

PESA

MOVIMIENTO

VASERA

CAPAZ

ESCOBILLA

PLAÑIDERO

OJERIZA

VIOLENTAR

CHUÑA

FRACCIÓN

QUERER

OLEAJE

ABDICACIÓN

COMUNICAR

LLAVE

PIADOSA

ADULTERIO

DELETREO

MAYORÍA

PISAR

ANIMOSIDAD

DEVOLVER

MONOGRAMA

LAS DIFERENCIAS



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.