El Mirador Nº8

Page 18

experiencia, externa e interna, es de hecho la fuente principal de todo conocimiento; que, por lo tanto, la solución del enigma del mundo solo es posible vinculando de forma adecuada y en el punto correcto la experiencia externa a la interna, y conectando así esas dos fuentes de conocimiento tan heterogéneas; si bien todo ello dentro de unos ciertos límites que son inseparables de nuestra naturaleza finita, de modo que lleguemos a una correcta comprensión del mundo mismo sin que en todo caso alcancemos una explicación de su existencia que sea concluyente y elimine todos los problemas ulteriores”11. En el segundo tomo de El mundo como voluntad y representación, Schopenhauer continúa defendiendo esta posición frente a la doctrina kantiana. De ninguna forma puede él aceptar que la fuente o el fundamento del conocimiento metafísico se encuentren en meros conceptos. Pues el concepto da forma, pero no contenido. Dice: “Mas, dado que la metafísica no puede de ningún modo limitarse a eso, tiene que poseer también una fuente empírica de conocimiento, por lo que resulta vano aquel concepto preconcebido de una metafísica puramente a priori”12. Schopenhauer, abandonando un poco su papel de filósofo, se convierte casi en un apologeta de su propio sistema; él dice más o menos: “Señores filósofos, no sigan confundidos entre tanta palabrería, esa verborrea insípida y aburrida. ¡Vayan a la experiencia! Os lo digo encarecidamente: partan de la experiencia para explicar la experiencia en general. Si el mundo es un 11

Hay que valorar mucho las últimas palabras de esta definición, pues cuando no se lee hasta la última página de los escritos de Schopenhauer se puede tener la sensación de que no hay misterio que se le quede sin resolver. Sobre este punto, no obstante, se volverá más adelante Cf. A. Schopenhauer, op. cit., p. 38. 12 A. Schopenhauer, El mundo como voluntad y representación II. Trad. P. López de Santa María (Madrid, Editorial Trotta 2005), p. 219.

18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.