Arcillosidad
La Arcillosidad en una formación puede ser representada como el contenido de mineral arcilloso y/o lutita que se encuentra en la misma, en otras palabras la Arcillosidad nos define que tan limpia puede estar la arena que deseamos a evaluar.
Efecto en la evaluación de formaciones
La presencia de Arcillosidad en la roca-yacimiento es un factor altamente perturbador en la evaluación de formaciones, dado que complica la estimación del volumen de hidrocarburos en sitio y afecta la habilidad del yacimiento de producir tales hidrocarburos. La mayoría de las formaciones contienen un porcentaje de arcillas y/o de lutita, y sus efectos principales son los de disminuir la porosidad efectiva y la permeabilidad, a menudo significativamente,
además
de
alterar
la
saturación
de
los
fluidos
determinada a partir de la ecuación de Archie. Durante la evaluación se alcanza la identificación de las litologías de las zonas analizadas discriminando eventuales capas porosas/permeables (Yacimientos Potenciales) de lutitas u otros cuerpos no reservorios. Mediante la evaluación se puede determinar algunos parámetros básicos y cutoff, Rwf, Vsh, Øt, entre otros. Algunas herramientas utilizadas como indicadores de Arcillosidad:
Gamma ray (GR)
Potencial Espontaneo (SP)
Crossplot Densidad-Neutrones, Densidad-Sónico, M-N.
Nucleos
Ripios
Otros.