Issuu on Google+

3 2

P A G I N A S

4 SECCIONES

Cuenca,

SABADO 2 de marzo de 2013 www.elmercurio.com.ec Año 88 Nro. 33.558 $0.50 - EN LOJA $0.50

Farándula En EEUU, México y América del Sur, la cantante y actriz Thalía, dará una serie de conciertos. A la gira la ha llamado “Viva”.

Sucesos

Empresarial

Dos choques, un vuelco y un atropello ocurrieron ayer en la vía Cuenca-Azogues y en la Av. De Las Américas.

A fin de competir, empresas locales fabrican nuevos licores.

7B

6B

2B

Al minuto 90 el Cuenca recupera la respiración Las hábiles manos del sastre colombiano Luis Abel Delgado bordan una de las mitras papales. EFE

Artesano colombiano confecciona mitras para el nuevo papa Mientras en el Vaticano 117 cardenales menores del 80 años se preparan para elegir en los próximos días al sucesor de Benedicto XVI, el ahora papa emérito, dos sastres, uno de Italia y otro de Colombia, confeccionan, en su orden, sotanas y mitras para el nuevo pontífice.

más 1C Los jugadores del Deportivo Cuenca volvieron a decepcionar a la hinchada. No pudieron ganar a Liga de Loja. PSR

El equipo Rojo no gana un solo partido ni de local. Liga de Loja estuvo a punto de llevarse el triunfo.

Deportivo Azogues se hace respetar y gana al Grecia 1-0

U

n angustioso empate conseguido al minuto 90 les devolvió el corazón a su lugar a jugadores, al cuerpo técnico, a dirigentes y a la hinchada del Deportivo Cuenca, que anoche no pudo ganarle a la Liga de Loja, que estuvo a punto de llevarse los tres puntos del estadio “Alejandro Serrano Aguilar”. Una falla del arquero del e q u i p o Ro j o, A n g e l Mosquera, a los 86 minutos, le permtió a Fabricio Guevara, anotar para el equipo lojano. Cuando todo hacía presagiar la inminente derrota del Cuenca, Andrés Ríos, puso el empate salvador.

más 1C La solitaria conquista fue obra del debutante argentino Nicolás D’ Amico (C). FSV

El vuelco de un camión, el 25 de enero, en la vía CuencaMolleturo-El Empalme evidenció que por esta arteria, que pasa por la zona protegida de El Cajas, circulan vehículos que transportan sustancias peligrosas.

Política

3A

además editorial

4a

clasificados

5C/6c/7c

Más información en

más 2A-8B

En 5 cantones hacen adecuado manejo de basura hospitalaria

El Departartamento de Desarrollo Social de la Municipalidad de Cuenca elabora una malla curricular de materias que per mitan combatir el ‘bullyng’, más conocido como acoso escolar. Cuando este lista servirá para capacitar a alumnos, padres y maestros sobre la problemática. La preocupación surgió luego de un estudio hecho en 2012 por la la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en 74 escuelas. Reflejó situaciones de conflicto escolar o de acoso escolar, sobre todo en la niñez que está entre los seis y 7 años de edad.

Cuatro cantones azuayos (Girón, Santa Isabel, Nabón y San Fernando), socios de la Empresa Municipal Mancomunada de la Cuenca del río Jubones (EMMAICJ-EP), ya realizan un manejo adecuado de los desechos hospitalarios y biopeligrosos para lo cual cuentan con una celda especial en el relleno de Huscachaca. Con el apoyo de IPADE, que donó a la entidad un camión recolector y 9 tachos adecuados para este tipo de desechos, han ampliado su servicio a los cinco cantones mancomunados de la cuenca del río Paute y de la mancomunidad del pueblo Cañari.

más 6A

más 1B

Restringirán tráfico por El Cajas

en esta edición En la próxima Asamblea, la oposición si no se une no podrá conformar bancadas legislativas.

Planifican campaña contra el ‘bullyng’

Se trata de Lorenzo Gammarelli, dueño de la historía sastrería Gammarelli, y de Luis Abel Delgado, a quien, con anticipación, el Vaticano le pidió elaborar tres mitras de diversas medidas y ajuares “para hombres altos.

Paúl Granda, alcalde de la Cuenca, admitió que es necesario mejorar los controles para garantizar la protección de esta área de conservación, que alimenta de agua al 60% de la población de la ciudad. El Consejo de Seguridad

Ciudadana (CSC) prepara un proyecto para conformar una ordenanza para restringir el paso de la transportación pesada por esta ruta. Como alternativa está la Zhud-ConchancayEl Triunfo.

más 8A

Las ventas ambulantes, pese a los controles, continúan sobre todo en las inmediaciones de la 9 de Octubre. PSR

No hay plan definido para evitar las ventas informales La alcaldía de Cuenca ha intentado en varias ocasiones restringir las ventas ambulantes en las calles del Centro Histórico, pero los proyectos han resultado infructuosos, según el concejal Lauro Pesántez. El cree que la solución definitiva a las ventas infor-

males es iniciar la construcción de un mercado de mayoristas que sustituya a la Feria Libre y se integren a los pequeños centros de abasto de las parroquias.

más 7A

El transporte pesado, sin mayor revisión, circula por la vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca. FSV


Cuenca,

SABADO 2 de marzo de 2013 • redaccion1@elmercurio.com.ec

Cuatro cantones con manejo técnico de basura hospitalaria Fundación española IPAD donó camión equipado para mejorar la recolección de estos desechos, labor a cargo de EMMAICJ-EP.

Los migrantes, luego de insistentes jornadas en defensa de sus derechos, esperan una reforma migratoria. Archivo

Foro y artistas en homenaje a la mujer migrante

T

ratar de manera adecuada los desechos sólidos como un mecanismo para aportar a la protección de la salud de las personas y cuidado al medio ambiente, ha sido una política prioritaria de la Empresa Municipal Mancomunada de Aseo Integral, EMMAICJ-EP, que actualmente agrupa a los municipios de Girón, Santa Isabel, Nabón y San Fernando. En esta línea, la empresa incorporó una celda especial de seguridad para deshechos hospitalarios o biopeligrosos en su planta de tratamiento integral de desechos sólidos, ubicada en Huascachaca-Santa Isabel. Actualmente, gracias al apoyo y una donación de la fundación española IPADE, cuenta con un vehículo equipado con 9 tachos y características específicas requeridas para la recolección y transportación de este tipo de basura hasta su destino final. La celda de seguridad ubicada en Huascachaca es totalmente aislada de aquella de los desechos domiciliarios, cuenta con doble impermeabilidad a través de dos capas de geo membrana. En los intermedios y en la base se colocó material filtrante lo que impide una contaminación direc-

Vista de la celda de desechos hospitalarios donde ya se ha recubierto con arena una primera etapa del relleno. Cortesía

ta al suelo o al agua en caso de que una de estas capas se rompa, explicó José Luis Solano, técnico de la EMAICJ EP. Además indicó que en las paredes, para la protección, aislamiento y estabilización de taludes, se han colocado llantas que son recogidas en las vulcanizadotas y domicilios de los cantones cuyos municipios son socios de la empresa. También se adecuaron drenes especiales para encausar los lixiviados y un tanque recoge los residuos de los mismos. A más de trabajar en la disposición final, los técnicos de la empresa son parte de los Comités Cantorales de Manejo de Desechos Hospitalarios, quienes junto al personal de hospitales públicos y centros privados,

se dedican a dictar talleres y charlas cobre la clasificación y manejo de estos desechos biopeligrosos, para evitar que a la planta lleguen los mismos mezclados con la basura común o viceversa. En los cantones Girón, Nabón, San Fernando y Santa Isabel, se recoge estos deshechos los lunes y jueves: se incluyen además medicinas caducadas, bisturís e insumos de centros agropecuarios. El camión recolector además de estar destinado según el documento de donación de parte de la fundación IPADE, para el servicio de los cantones mancomunados de la Cuenca del Jubones, servirá para la recolección de desechos hospitalarios en los cantones servidos por las

Mancomunidades de la Cuenca del Paute: Gualaceo, Chordeleg, Sígsig, El Pan y Guachapala; y del Pueblo Cañari (Tambo, Suscal, Biblián y Cañar). Son 9 tachos que donó IPADE, los cuales fueron adecuados en el camión recolector para la colocación de los desechos en forma ordenada y no peligrosa. Del cuidado y mantenimiento de estos recipientes, se encargará la  EMMAICJ-EP, entidad que es la prestadora del servicio de recolección de desechos hospitalarios, al contar con la celda técnicamente construida para este fin. La inversión de IPADE en la donación de tachos es de 869 dólares. Son recipientes industriales de 240 litros con ruedas y tapa plana. (AZD)

Como un homenaje a la mujer migrante y su lucha por la libertad e igualdad, se ha organizado un foro en el que se resaltará la importancia del rol de las féminas en la sociedad y el movimiento migratorio. El evento se desarrollará en el Make The Road New York, ubicado en la 90-10 Roosvelt Ave., de esa ciudad norteamericana, el sábado próximo, a partir de las 19h00, informó el representante del Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos de Estados Unidos y Canadá, Antonio Arízaga. Participarán en el foro mujeres líderes comunitarias y de trayectoria en las organizaciones de los Estados Unidos y de Alianza Internacional de Migrantes (IMA). Durante la reunión de

migrantes estará presente también la abogada experta en migración Ana María Bazán, quien informará los mecanismos a través de los cuales pueden prepararse los indocumentados, de cada a la Reforma Migratoria anunciada. Arízaga invitó a los compatriotas radicados en Nueva York a participar de este encuentro cívico-cultural por el Día de la Mujer, en el que se entregarán reconocimientos a las mujeres dirigentes que se han destacado por su labor en defensa de los derechos de los migrantes. En la parte final del evento habrá una serenata dedicada a la mujer migrante, con la actuación de varios artistas y grupos folklóricos. (AZD)


Cuenca,

SABADO 2 de marzo de 2013 •deportes@elmercurio.com.ec

El D. Cuenca cede puntos y registra un 17% de efectividad Guillermo Rivarola tras el empate de anoche manifestó tener el 100 por ciento de la culpa del resultado final.

L

a impaciencia al ver a su equipo que no puede ganar en seis fechas, hizo que parte de los cerca de 6.000 espectadores que asistieron al Estadio Alejandro Serrano Aguilar pidieran la salida del profesor Guillermo Rivarola. Deportivo Cuenca logró rescatar un punto en el minuto adicional (90+1) a través de Andrés Ríos. El argentino que ingresó por un aplaudido Silvio Gutiérrez (60’) se mostró muy errático en el campo de juego, pero justificó su presencia con el gol tras un centro de Edder Fuertes. Liga de Loja casi se lleva los tres puntos después de aprovechar un error del guardameta Angel Mosquera. El lateral Robinson Requené se avivó en

un rebote y entregó el balón a Fabricio Guevara para que manche el marcador a los 85 minutos. Deportivo Cuenca registra uno de sus peores inicios de temporada en la última década. Apenas tiene un 17% de efectividad. Ha marcado cinco goles y ha recibido 11, es la valla más vencida del torneo. Por lo pronto, ascendió al penúltimo lugar (3 -6). Dejó el sótano al Barcelona SC que no jugará este fin de semana el Clásico del Astillero. Liga de Loja hizo 8 -1 y se mantiene en mitad de la tabla. “Yo tengo el 100% de responsabilidad”, dijo el adiestrador durante la rueda de prensa. “Es difícil decir algo a la gente cuando no se puede ganar de local... nos falta profundidad y contun-

dencia, tenemos que seguir trabajando, ya tenemos que conseguir el triunfo que nos va a dar la tranquilidad”, añadió. Paúl Vélez, que salió expulsado a los 67 minutos, no dio espacios para que el rival salga por las bandas, entonces el Cuenca empezó a lateralizar demasiado el balón. De todas maneras, el cotejo fue parejo en la primera parte aunque sin la solvencia en el último cuarto de cancha. En la segunda etapa, con el ingreso de Víctor Estupiñán, Mario Barrionuevo, el Cuenca algo mejoró en peso ofensivo, pero la ansiedad empezaba a invadirles y los tiros de media y larga distancia se iban desviados. Creó también posibilidades, sobre todo por la zurda con Fuertes, pero no estuvieron precisos Gutiérrez ni Barrionuevo. La visita algo intentó desequilibrar con el ingreso de Cordero por Renato Fabio. Al final dividieron honores. (BST)

Jugadores y cuerpo técnico esperan mejorar en funcionamiento del equipo para salir del sótano de la tabla de posiciones. PSR

Instancias del partido en donde el jugador D’ Amico marca la solitaria conquista para el triunfo del Azogues sobre Grecia. FSV

D’ Amico da triunfo al Deportivo Azogues

Los “guacamayos” perdieron contra Mushuc Runa en la primera fecha.

U

n debut soñado tuvo el argentino Nicolás D’ Amico, autor de la solitaria conquista con que Deportivo Azogues sumó sus tres primeros puntos ante Grecia de Chone, en el marco de la segunda fecha del Campeonato Nacional de Fútbol, Serie B. El cuadro “guacamayo” jugó de local en el estadio Jorge Andrade Cantos, reducto donde llegaron cerca de 2.000 aficionados, quienes aplaudieron el desempeño del extranjero proveniente del balompié italiano que recién fue inscrito en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) el martes. Antes de la anotación del habilidoso y rápido delantero D’ Amico conseguido a los 17 minutos, Grecia se encerró en su mitad de cancha y salió en contragolpes, a tal punto que solamente llegaron en dos oca-

siones al arco defendido por el joven guardameta Giovanny Velásquez de buena actuación. En la etapa de complemento, Patricio Lara, DT del conjunto guacamayo, reemplazó a William Araujo por el cuencano Pablo Arévalo. A raíz del cambio, los visitantes ganaron la pelota y el medio campo. Lara corrigió enseguida. Envió al rectángulo a José Congo por José Valdivieso y después al volante Jamil Quezada en reemplazo del juvenil Andrés Viveros. E n c a m b i o, N é x a r Zambrano, entrenador del cuadro manabita que inicialmente planteó un esquema de 5-4-1, experimentó tres cambios Braulio Falcones, Juan Colamarco y Eduardo Mina que le dieron resultado. Cuando transcurrían 83 minutos, Jefferson Congo per-

dió la oportunidad de aniquilar el partido cuando prefirió terminar la jugada y no pasar el balón. En los minutos adicionales, José Zambrano del Grecia salió expulsado por doble cartulina amarilla exhibida por el juez central Angel Hidalgo. Al final, D’ Amico comentó que no se esperaba anotar en su presentación. “Estoy muy contento y feliz por el triunfo. Había que terminar la imagen que dejó el equipo en la primera fecha (…) Físicamente no me encuentro 100%, pero tenía que sacar fuerzas de adentro”, dijo. Por su parte, Técnico Universitario goleó 7-3 al Ferroviarios. La segunda fecha continuará hoy con los siguientes partidos: 14h00 River Plate-Mushuc Runa; 16h00 Imbabura-Municipal Cañar y UT Cotopaxi-Espoli. Aucas y Olmedo cerrarán mañana la jornada. (JMB)


edicion2marzo2013