

-Introducción..... 2
-Ilustradores..... 3-8
-Pintores..... 9-12
-Fotógrafos..... 13-22
-Terror japonés en el Manga..... 23-28
-Terror en los videojuegos..... 29-38
-Escultores..... 39-44
El terror es aquello que descubrimos en el momento en que la consciencia llega a nosotros y se perturba. A lo largo de toda nuestra vida quedaremos marcados, por tanto, con este estigma. Al tiempo que nos impedirá enfrentarnos a determinados elementos, el terror también nos protegerá de sí mismo.
El horror es, en esencia, una impresión desagradable provocada por un elemento pavoroso (una situación, una imagen, un sujeto). ¿Qué es el terror en el arte? El terror, junto con la ciencia ficción y la fantasía, carga con un estigma de ser un género de segunda, como si fuese expresión artística poco seria, o incapaz de representar el mundo de una manera que pueda conmover al espectador.
El horror y terror suelen emplearse como sinónimos. Hay libros y películas destinadas a horrorizar o aterrorizar a la gente a través de historias macabras y escenas truculentas (con asesinatos, torturas, etc.). Sin embargo, algunos especialistas distinguen entre el género del horror (que provoca sensaciones físicas) y el género del terror (más vinculado a lo psicológico).
Muy poco se habla de las grandes obras que hay dentro del mundo de la ilustración relacionadas a este género, sin embargo el hecho de que no sea tendencia no quiere decir que no hayan existido (y existen) artistas muy buenos dentro de esta técnica. Desde artistas durante el período de La Primera Guerra Mundial hasta artistas aburridos en la oficina. El mundo del arte oscuro está como el terror: Oculto.
Actualmente muchos usuarios se han mostrado interesados en esta área artística por diferentes temáticas, pero en el caso de este género hay demasiados artistas ocultos de diferentes épocas así como de la nuestra, aquellos artistas que no se hallan con tanta facilidad pero aún así tienen un gran reconocimiento dentro del género. El mundo del terror es maravilloso y lo refleja esta técnica, ya que por un lado tenemos a una autora que usó herramientas más complejas para reflejar lo aterradora que es la realidad, y por otro lado, un autor cuyos materiales son de oficina pero muestran conexiones complejas entre el ser humano y el ente.
También conocido como Don Kenn, es un artista de Dinamarca, con un pasatiempo único y maravilloso; dibujar a lápiz monstruos, escenas fantasiosas o aterradoras, que escapan de su imaginación para plasmarse en pequeñas hojas de post-it. Su trabajo ha sido comparado con el de Tim Burton, Edward Gorey, y Maurice Sendak, entre otros. Él es todo esto y mucho más. La inspiración viene de todos los ángulos y nunca copiado. Más bien, toma un viejo y sencillo estilo y hace que sea nuevo con su propio fuego y puntos de vista. Él está publicando constantemente nuevas piezas y cada uno es tan terrible como el último.
Nacido en Dinamarca en 1978. Escribió y dirijió programas de televisión para niños.
“Tengo una pareja de gemelos y poco tiempo para casi nada. Pero cuando tengo tiempo hago dibujos de monstruos en papeles de post-it… Es una ventanita hacia otro mundo, pero realizada con material de oficina.”
Durante cinco décadas de intensa actividad, la alemana Käthe Kollwitz desarrolló bastantes obras de manifiesto contenido social, denunciando las penosas condiciones de vida de la población más humilde como así también el horror de la guerra. La artista abordó especialmente estas temáticas a través de las diversas técnicas de grabado debido a sus posibilidades de edición y difusión múltiple.
Los recursos gráficos que usa incorporan grandes contrastes, tramas enérgicas para describir sombras dramáticas, blanco y negro puros construyendo todo el dibujo, expresiones desfiguradas de los rostros, o gesticulaciones teatrales de los personajes que dibuja, generando composiciones arriesgadas. A menudo, las figuras de personas en sus obras se apilan y agrupan en una sola figura oscura y orgánica de lamento y pena. Por todo ello, podríamos relacionar su obra gráfica con la idea de expresión. Todos estos recursos van enfocados a explorar, como decía ella, la vida en sí misma y todo lo que contiene, a través de su trabajo.
La temática de las obras de Kollwitz se centra en el sujeto y lo que está viviendo, de manera emocional y subjetiva.
La maternidad, partiendo de su propia experiencia, fue uno de sus grandes temas. Dibujaba a madres que protegían a sus hijos con el propio cuerpo, madres que pasaban hambre, que esperaban noticias de la guerra, que recibían la noticia de la muerte de sus maridos.
Si bien, a día de hoy, sus obras son más clasificadas como parte del Expresionismo Alemán, no quita el hecho de que en su época, sus obras fueron un símbolo que reflejaban el terror de la guerra.
Odilon Redon fue un pintor simbolista francés. Perteneciente al postimpresionismo, dentro de la corriente del simbolismo, también está considerado un precursor del surrealismo.
En los años 1890 empezó a usar el pastel y el óleo, que dominaron sus obras durante el resto de su vida.
La obra de Odilon Redon se inicia en curiosa oposición a la corriente impresionista dominante en su época. Mientras los impresionistas experimentan con el color, Redon trabaja en una extraordinaria serie de dibujos y litografías que él mismo llamaría “Los Negros”.
Fue un pintor, fotógrafo y escultor polaco.
Ejecutó sus dibujos y pinturas de un género que él mismo llamó barroco o gótico. El primer estilo es dominado por la representación, los mejores ejemplos vienen de su periodo de realismo fantástico, cuando pintó imágenes distorsionadas de un ambiente surrealista y de pesadilla. El segundo estilo es más abstracto, con las características principales del formalismo.
Beksiński no tuvo entrenamiento formal como artista. Realizó sus cuadros generalmente usando pintura al óleo sobre paneles de aglomerado que el mismo preparaba, aunque también experimentó con pintura acrílica. Escuchaba música clásica mientras pintaba, ya que el silencio le molestaba.
Nació en Emporia Kansas en 1973. Es de los más conocidos entre los fotógrafos de terror. Originario de Kansas, EEUU y consagrado a este género tan oscuro e inexplorado. Su trabajo es producto de una escenificación muy elaborada, con disfraces, caracterización y efectos especiales, entre otros recursos.
Utiliza la digitalización únicamente para dar más contraste y nitidez a la hora de imprimir sus obras que vende en su página web, más no para alterarlas.Y aunque sus trabajos son de lo más profesionales, entre los actores y su equipo nos puede sorprender alguna cara de sus familiares o amigos. Realizó una serie escalofriante de fotos que indagan en los monstruos y los miedos de la infancia.
Hoffine afirma que el miedo es la emoción más primitiva y nunca lo perdemos, se queda en nuestro inconsciente. Él tiene una forma muy divertida de ver su trabajo: “My role as a Horror photographer is to show you what you don’t want to see.”
Obras:
-Swarm. -Couch. -Bed. -Ballons. -Jack The Tripper. -Hands. -Persephone. -Keyhole. -Gas Mask Child.
Nació en Grecia en 1973. Empezó a pintar a los 8 años, pero no fue hasta 1990 que inicio su formación artística con profesores y escuelas privadas, aprendiendo diseño gráfico digital y pintura, con un inconfundible estilo personal que se inscribe en la tendencia “Dark Art” (Arte Oscuro). También es miembro del emblemático grupo musical griego de metal extremo y vanguardista Septic Flesh, donde actúa de vocalista y bajo.
En sus fotografías, recrea escenas terroríficas, que según él mismo dice, trata de imitar el estado consciente de un sueño lúcido. En su obra mezcla la fotografía y la pintura sobre temas de tonos macabros. Entre sus referentes artísticos se encuentran Salvador Dali y Joel-Peter Witkin.
Sus fotografías abren paso a reflexiones de aquello que nos aterroriza, un caos oscuro de ideas difícil de entender, crear atmósferas, escenas psicóticas y provocar sensaciones inquietantes sin necesidad de recurrir al exceso de artificios.
Obras:
-(Desconocido.)
-Still Life Woman
-The Stepmother. -CodexMorph. (Desconocido)
-The Devil Twins.
-Night Eternal
Nacido en República Checa cuya obra ya ha viajado con gran éxito por infinidad galerías de todo el mundo.
Y uno de los secretos por los que es tan admirado es por su capacidad de crear nuevas y sorprendentes técnicas fotográficas.
Ha creado su propia técnica, a la que ha bautizado como Gellage, resultado de la unión entre collage y gelatina. Consiste en dar una forma nueva a una fotografía a partir de gelatina, un material transparente y sencillo de manipular. También realiza impresiones sobre carbón y combina esta técnica con el gellage.
Este fotógrafo checo destina su creatividad a hacer fotografías curiosas, que representan la ansiedad, lo onírico y la muerte. utiliza su propio cuerpo como modelo para las figuras. Esta especie de auto-búsqueda parece tener una especie de efecto metafórico en sus obras, en las que según él, como aficionado a la espiritualidad y las religiones orientales, aspira a auto-conocerse.
Obras:
-(Desconocido.)
-Still Life Woman
-The Stepmother.
-(Desconocido)
-CodexMorph.
-The Devil Twins.
-Insect Figura
-(Desconocido)
-The Hierophant.
-Night Eternal
Nacio en el Sur de California Toma situaciones surrealistas de la vida cotidiana, encontrar el miedo en ellas y luego salpicarlas con un condimento gótico. Ofrece verdaderas delicias oscuras a nuestras hambrientas miradas. Paisajes oscuros, fobias, almas malditas y cuerpos tomados por las tinieblas.
Thomas ha acumulado premios y menciones, además de haber contribuido a varios seguimientos de terror (y también a la música, después de todo, Thomas hizo una de las portadas de la banda “Asking Alexandria”).
“También aspiro a dirigir/producir mis propias películas de terror. Creo que siempre he tenido buen ojo para captar momentos en el tiempo.
Más aún, para tomar cualquier escena/escenario y añadirle mi extraña y retorcida imaginación, haciendo que todo parezca salido directamente de una película de terror.”.
Thomas G.Anderson.Obras:
-Dead head.
-Lost.
-Slenderman doll.
-Slenderman.
-Ouija.
-Playt time.
-The keeper.
-Soul eater.
-Why are you so big.
Nacido en 1991, Mckenney es un fotógrafo conceptual conocido por su trabajo en el surrealismo digital. La mayoría de sus imágenes no tienen rostro o llevan máscaras, la razón es que no le gusta dar identidades a las personas, quiere que el espectador se centre en la historia, no en la persona. Una de sus mayores inspiraciones es la fotógrafa Vivian Maier, que no obtuvo reconocimiento público por su trabajo hasta su muerte en 2009. Se ha descrito a sí mismo como un perfeccionista, afirmando que siempre está buscando formas de mejorar su trabajo. Sus fotografías pueden describirse como “perturbadoras, pero bellamente compuestas”. que abrazan la improbable tensión entre el terror y la belleza.
Como si se tratara de una escena de una película de terror, las fantasías surrealistas de McKenney tienen como telón de fondo lugares remotos de Pensilvania: campos encantados, lagos tranquilos y campos espeluznantes. Las figuras que aparecen en sus imágenes parecen estar atrapadas entre mundos: algunas están divididas por portales flotantes, mientras que otras sólo existen cubiertas por mortajas fantasmales. Y cada una de ellas es una pequeña pero conmovedora pieza llena de simbolismo y significado que cada uno puede interpretar por sí mismo.
Obras: -(Desconocido).
-The hiding. -(Desconocido).
-Saved. -Awaken. -Finders Keepers. -“Untitled 5”.
Está demás decir que uno de los subgéneros más importantes dentro del terror es el terror japonés (conocido como Ringu en Japón), muchas de sus historias son de donde han surgido películas que más adelante han sido retomadas por Hollywood, pero lo que es una realidad es que dichas historias muchas veces se basan en supuestos acontecimientos que han dado paso a leyendas urbanas.
El terror japonés, además de caracterizarse por sus leyendas urbanas, los autores suelen inspirarse en la vida cotidiana de la gente en Japón para crear un relato bastante realista que ha maravillado al mundo entero. A pesar de que este subgénero ha sido conocido más que nada por las películas japonesas producidas por este país, es innegable el hecho de que el mundo de manga se está ganando un gran reconocimiento en este mundo, y debido a este gran impacto que está teniendo en los últimos años, el horror manga ha podido entrar con éxito en el mercado internacional y se ha ganado la admiración y el cariño de los seguidores de este género.
Es un historietista japonés de formación autodidacta que comenzó a dibujar cómics con ocho años. Fue muy mal estudiante y tuvo una adolescencia problemática, en parte debido a sus extraños gustos por lo morboso, lo oscuro y lo tenebroso.
Sus obras
Dado lo escabroso de las historietas de Maruo, resueltas en la tradición del muzan-e (o representación de atrocidades) o del ero-guro (erótico grotesco), es decir, repletas de actos violentos, salvajes, sexo y escatología, con exhibiociones gráficas de tortura y sadismo, el trabajo del autor quedó relegao en principio a publicaciones alternativas como Garo, o incluso revistas de temática sadomasoquista. Maruo mostraba también en su trabajo mucho interés por los seres deformes y mutilados, los freaks, en escenarios sitos en la era Showa japonesa, definiendo así unas atmósferas rancias que son acordes a sus relatos degradados.
Entre sus otras actividades se encuentra el cartelismo, la pintura y la ilustración, disciplinas que aborda en su estilo, con cierto erotismo rancio, algo agobiante, la violencia, la sangre y una pasión desmedida por los ambientes decadentes y los objetos ajados, vintage.
Entre sus obras más destacadas se encuentran: Itoshi no Showa de 1988, en la que se habla de la era contemporánea de Japón, Nihonjin no Wakusei, Mr. Arashi’s Amazing Freak Show y Shojo Tsubaki, que ha sido llevada al cine bajo el título Midori.
Su obra más popular en Occidente ha sido Warau Kyuketsuki, o La Sonrisa del Vampiro.
Desde muy joven despuntó en el arte del dibujo, inspirándose en los dibujos de su hermana mayor y en los trabajos del artista Kazuo Umezu. Esta pasión por el anime no se tradujo en un fuerte deseo de dedicarse a ello hasta años más tarde, pues el autor disfrutaba escribiendo y dibujando manga por puro placer, mientras trabajaba como dentista a comienzos de los 90.
Ito demostró un talento especial para dominar los mecanismos del terror, que supo combinar con elementos sobrenaturales y fantásticos para idear perturbadoras historias que conforman un universo propio inmediatamente reconocible. Considerado como un maestro del género, en su bibliografía destacan las historias cortas recopiladas en volúmenes como Punzadas de fantasmas; pero también desarrolla con maestría obras más extensas, como Black Paradox, Gyo, Hellstar Remina o Uzumaki.
“Me gusta hacer mis cómics lo más realistas posibles porque al ser temas fantásticos, si los dibujase en un estilo más artístico la gente no se lo creería. Al ser un dibujo realista, la gente piensa que puede ser real. Y dan más miedo”..- Junji Ito.
Desde sus inicios, la trayectoria de Ito se ha destacado por un trazo limpio, una pasión visceral por lo sobrenatural y un profuso interés en la compleja psique humana.
iseñador e ilustrador más conocido por su trabajo como diseñador de monstruos para los tres primeros juegos de la saga de Silent Hill.
Masahiro Ito ha afirmado que cuando se trata del diseño de monstruos en los juegos de Silent Hill, tendía a permanecer extraviado de las bestias ortodoxas que se asemejaban a demonios. En su lugar, prefirió hacer a los enemigos más humanoides, pero distorsionándolos de una manera única para sólo hacer su simbolismo más morboso y repugnante, enraizada en la idea de convertir lo que los seres humanos están tan acostumbrados a monstruos.
Guillermo del Toro Gómez, citado habitualmente como Guillermo del Toro, es un director, guionista, productor y novelista mexicano, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel. Es acreedor del Globo de Oro y de dos Óscar como Mejor director y Mejor película por La forma del agua.
Guillermo del Toro tenía planeado lanzar un videojuego con la compañía THQ titulado InSane, un juego de supervivencia como Silent Hill. Se esperaba que el lanzamiento se produjera a mediados de 2013, pero el 6 de agosto de 2012 el proyecto fue cancelado por la misma THQ. El 6 de enero de 2013, Guillermo del Toro declaró que el proyecto seguía en pie y que estaba en negociaciones conuna compañía grande que financiaría la publicación del juego.
Scott Braden Cawthon (Houston, Texas; 4 de junio de 1978) es un ex desarrollador y escritor de videojuegos estadounidense. at Freddy’s, que comenzó con el desarrollo del juego supervivencia del mismo nombre en 2014.
Lanzado de forma independiente, el juego alcanzó popularidad y obtuvo seguidores de culto. Cawthon desarrolló nueve juegos offs.
También escribió varias historias basadas en Five Nights at Freddy’s, incluida
estadounidense. Mayormente conocido por ser el creador de la franquicia de terror Five Nights juego de terror de 2014.
juegos en la saga principal desde 2014 hasta su retiro en 2021, además de tres spinincluida la novela The Silver Eyes de 2015.
Makoto Shibata es un director de videojuegos y guionista japonés. Es mejor conocido como el creador de la serie Fatal Frame.
Fatal frame.
Siempre fiel a sí misma, la saga de Project Zero ha mantenido los esquemas iniciales que asentaron el género –juego de cámaras fijas, mapeado que explorar, puzzles que acometer- pero que personalizó la fórmula a la hora de combatir: En vez del típico arsenal armamentístico / de hechizos para no-muertos, PZ jugaba una baza increíble: Hacerle fotos a los fantasmas como mecánica de combate en una especie de ritual exorcista que a la vez jugaba con su elemento más soberbio: Obligarte a ver a los fantasmas en primera persona para cazarlos.
Con la primera entrega estrenada en la época del gran Boom del cine de terror asiático que Ringu / The Ring (1998) instaurase, el rico y fascinante folklore japonés –las historias conocidas como Kaidan de los períodos Edo y Meji- sobre los fantasmas y espíritus, sus leyendas y la mezcla única de terror primario y tristeza existencial de cada ente alimentaron una saga que mimetizaba la puesta en escena del cine de terror del momento como nunca otra ha hecho. Y, destacando por encima de todo, quizás el mejor apartado sonoro de lamentos, gritos, voces de ultratumba, psicofonías y efectos escalofriantes que se ha escuchado jamás.
Es un diseñador de videojuegos japonés. Es conocido por videojuegos como Resident Evil 4, Resident Evil, Dino Crisis, The Evil Within y su última producción Ghostwire: Tokyo.
Mikami entró a trabajar en Capcom en 1989-90. Inicio como planeador de videojuegos y en 1993 como diseñador en el Goof Troop para el Súper NES. Con inspiración en el videojuego Sweet Home, así como en la obra de George Romero, el proyecto de Mikami tomó forma y en 1996, salió Biohazard mejor conocido como Resident Evil.
Artista Mexicano enfocado en el Surrealismo Oscuro y el Arte Macabro.
Artista de multimedios conocido por sus pinturas, esculturas, dibujos y tatuajes que reflejan lo macabro, la cultura de la muerte y elementos temáticos de “freak show.”
Sonriendo a la cara de la perversidad, Etsuko Miura customiza muñecas, haciendolas perturbadoras para el espectador. Sus muñecas heredan indirectamente el tipo de articulación esférica que desarrolló Hans Bellmer, (que permite colocarlas en posiciones muy similares a las que puede adoptar una persona real) y poseen el aspecto de una mujer maltratada, y una importante carga de sexualidad.
Artista Norteamericano Kris Kuksi, Kris es famoso por sus esculturas inspiradas en un mundo industrial donde la rigidez de la maquinaria, las tuberías, y los cables se unen en perfecta armonía y elegancia con ensamblajes repletos de detalles que hacen que puedas perderte dentro de la asombrosa escultura barroca y realista de Kuksi.