Issuu on Google+

NÚMERO 1 NOVIEMBRE 201 2 Periódico del CEIP "EL LLANO" Monesterio (Badajoz) ÍNDICE

Página

Editorial Cómo Trabajamos En Clave Regional En Clave Local El Centro Joven Padel en Monesterio Nuestra Biblioteca Actividades Extr. Nuestra Radio Nuestro Portal P.T. A.L. Orientamos A.M.P.A. Nuestro Concurso Nuestros Pasatiempos Participamos Próximo número

1 -2 3 4 5 6 7 8 9-1 3 14 15 1 6-1 7 18 1 9-20 21 22 23 24

EQUIPO DE REDACCIÓN

EDITORIAL

Ha nacido “EL CAÑAFOTE” . Es el nombre que le hemos puesto a nuestro periódico escolar. Un periódico que nace al amparo del “PROYECTO PRODUNDIZA” de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno Extremeño. Un espacio de encuentro que va a tener una versión en papel y otra en formato digital para ser alojado en la web del centro : http://cpelllano.juntaextremadura.net.

1

JESÚS DELGADO ZAMBRANO LAURA LANCHARRO SÁNCHEZ GONZALO MEGÍAS SÁNCHEZ MIRIAM NOGUES DOMÍNGUEZ ANDRÉS VARGAS BAYÓN MARÍA VASCO SÁNCHEZ CARLOS FERREIRA PIZARRO ALEJANDRA MEGÍAS GARROTE SERGIO NARANJO CALDERÓN CARMEN PARRA SÁNCHEZ JUAN MOLINA LÓPEZ MIGUEL MUÑOZ VÁZQUEZ

http://cpelllano.juntaextremadura.net


¿ Por qué “EL Cañafote? Ya sabéis que lo que nosotros llamamos cañafote ,no deja de ser un vulgar caelífero ( qué palabra más rara), es decir, un saltamontes .El saltamontes tiene la muy sana costumbre de saltar y saltar (así hace mucho ejercicio y se mantiene en forma).¿ Habéis visto alguna vez un cañafote gordo? Pues nosotros queremos hacer lo mismo que nuestro amigo “EL Cañafote”; saltar, pero en busca de la noticia, las de dentro y las de fuera, las más cercanas y aquellas que nos quedan muy lejos. Noticias educativas, culturales, de entretenimiento, noticias en la que vosotros seáis los protagonistas. A diferencia de un periódico comercial, el contenido de nuestro periódico escolar estará dirigido a un grupo de lectores específicos: alumnos, maestros , padres y madres.Es decir,la comunidad que rodea nuestro colegio,nuestra escuela. Uno de nuestros principales objetivos será fomentar la lectura y la escritura en nuestra comunidad escolar. En definitiva nuestra función será la de informar, educar y entretener. Esperemos que os guste a todos . ¡Ah!, esperamos vuestras sugerencias.

Para hacer nuestro periódico utilizamos una potente herramienta de maquetación denominada “Scribus”. Permite crear diversos tipos de documentos y publicaciones. Scribus lo inició Franz Schmid, como un proyecto personal para satisfacer sus necesidades de diseño de textos para impresión. Luego decidió ponerlo a disposición de otros también, dando así nacimiento al equipo de desarrollo de Scribus. Scribus sigue siendo desarrollado por voluntarios, como la mayor parte del software libre. Por ello, además de los programadores, cuenta con un buen grupo de personas que dan soporte y seguimiento a los problemas o errores del programa. (Fuente: Wikipedia)

2

http://cpelllano.juntaextremadura.net


CÓMO TRABAJAMOS Aunque todos trabajamos las diferentes secciones del periódico, en este primer número nos hemos centrado en desarrollar un género periodístico: “La entrevista”. Para ello en primer lugar hemos leído algunas entrevistas publicadas en el Diario HOY Posteriormente en nuestra “mesa de redacción”, hemos elegido a las personas a entrevistar para posteriormente investigar algunos datos generales sobre ellas y desarrollar los temas a tratar en la entrevista y la cantidad de preguntas a formular. En este aspecto , la Consejera de Educación y Cultura del Gobierno Extremeño fue la primera en ser entrevistada en los estudios de la Radio Escolar de Monesterio , tres han sido las entrevistas locales: la primera al alcalde de nuestro pueblo Antonio Garrote Ledesma, la segunda a Miriam , responsable del Centro Joven y a José Félix Lancharro como concejal de Deportes. En nuestro colegio hablamos con la profesora Matilde Pablos como responsable de la Biblioteca, con Carmen Fabra del Equipo de Orientación de Zafra y con las profesoras de Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje que nos han contado cómo trabajan. El AMPA estrena nueva Junta Directiva y nos cuentan cuáles van a ser las actividades para el presente curso.Nos acercamos también a nuestra Radio Escolar y al portal de nuestro Centro.Por útimo os proponemos un divertido concurso con premio incluido y una página de pasatiempos. Las entrevistas, grabadas con una grabadora digital o en los estudios de nuestra radio escolar, son luego editadas con un programa de edición de audio:Audacity

3

http://cpelllano.juntaextremadura.net


EN CLAVE REGIONAL Entrevistamos en Radio Escuela Monesterio a la Consejera de Educación y Cultura del Gobierno Extremeño.

Una información de Jesús Delgado,Carlos Ferreira,Alejandra Mejías, Gonzalo Mejías y María Vasco.

“TRAB AJ AR P O R LA E D U CACI Ó N E XTRE M E Ñ A E S U N A TARE A G RAN D I O S A” Nos interesaba conocer en primer lugar cómo fue la niñez de la actual Consejera de Educación y Cultura del Gobierno Extremeño. Trinidad Nogales se siente orgullosa de ser emeritense y de haber nacido en un sitio emblemático de de la capital extremeña, el llamado “Parque de Abajo”. Desde muy pequeña mostró interés por el mundo de la cultura y de la arqueología y sobre todo querer,conocer el pasado de su ciudad. Un pasado ligado al mundo romano, que la atrapó desde sus primeros años al estar su colegio muy cerca del museo romano . Se declara apasionada de la arqueología , disciplina en la que se doctoró una vez finalizada la carrera de Historia. Cree que en nuestro país se necesitan arqueólogos para sacar del silencio de los siglos esas obras inmortales como en su día lo hicieron los arqueólogos del Teatro Romano de Mérida. Sus viajes al extranjero le han servido para conocer a grandes investigadores. En sus inicios valoró mucho el trabajo de los científicos que realizaban su labor en la antigua Europa del Este, por las dificultades que tenían , sobre todo en medios técnicos. Clara defensora del estudio y del desarrollo del conocimiento como medio para tener respuestas a las preguntas, considera que los valores materiales se deben supeditar a ese conocimiento. ¿Qué hace una investigadora metida a política? Trinidad Nogales no se considera una “persona política”, sino alguien dedicada a una labor profesional dentro de un equipo político de gobierno, teniendo un claro perfil técnico dentro del mismo. Asegura tener una buena relación personal con todos los consejeros y con el presidente Monago del que admira su cercanía y la valoración que hace del trabajo en grupo. Un tema delicado fue habar de los recortes en educación y sobre todo las causas de porqué no se construía el nuevo edificio de Educación Infantil y Primaria que ya estaba planificado para nuestro centro. Afirma que más que recortes en educación, lo que se está haciendo es racionalizar el gasto, eliminar lo superfluo y mejorar los recursos públicos. Según la Consejera, se ha paralizado la construcción del nuevo módulo porque las partidas destinadas a ello ya estaban gastadas. En la actual situación de crisis, se atienden las necesidades más urgentes de los centros. No se pueden construir colegios hoy, para luego no poder pagar las facturas o dilatar su pago en el tiempo ; “ sólo se contrata lo que se puede pagar” afirma rotunda. En el aspecto educativo señala como un gran reto luchar contra el fracaso escolar, el abandono escolar y el desempleo juvenil. Nos interesamos también por su tiempo libre. La familia, los amigos , las manualidades y las labores de costura llenan el poco tiempo de ocio que le deja su actividad política.

4

http://cpelllano.juntaextremadura.net


EN CLAVE LOCAL "Se es alcalde las veinticuatro horas al dia"

La entrevista “local” tuvo como protagonista al alcalde de nuestra localidad Antonio

Garrote Ledesma. Nos interesamos en primer lugar por saber a qué dedica su tiempo libre, nos comenta que es la música, el deporte y la lectura lo que más le gusta hacer a pesar del poco tiempo libre que tiene. La educación también fue tratada en la entrevista. Pero referida al tiempo que dedica a sus hijos en las tareas escolares. No duda en responder: “menos del que yo quisiera” Ayudar a la gente y conseguir que Monesterio se desarrolle convenientemente y progrese con mejores servicios son los objetivos que se marcó cuando decidió meterse en política. De niño ¿soñó con ser alcalde? Ni de niño ni de mayor nos responde, para a reglón seguido asegurar que su trabajo no le aburre porque los retos de cada día son distintos, son muchas las cosas a solucionar y muchos los ciudadanos a atender. ¿Se lleva bien con los compañeros de partido y con los concejales de la oposición? Antonio nos asegura que existe una buena relación institucional, a pesar de que cada partido tenga una idea diferente sobre un aspecto concreto y haya discusiones, pero siempre desde la cordialidad y el respeto que debe existir en una institución como el Ayuntamiento. Por último nos interesó cómo era el día a día del alcalde. Señala tres aspectos bien diferenciados: el primero sería la atención administrativa diaria de atención a los ciudadanos, otra sería la de estar en la calle para comprobar las distintas obras que se están realizando y las actuaciones que llevan a cabo los operarios municipales y por último la atención directa a los ciudadanos que se dirigen a la Alcaldía para solucionar algún problema o transmitir quejas y sugerencias. A esta actividad diaria, hay que añadir los viajes a Mérida ( para hablar con los responsables de las distintas consejerías del Gobierno Extremeño) y a Badajoz ( para hablar con responsables de la Diputación). Pero : ¿ se puede hablar con el Alcalde fuera del horario normal del Ayuntamiento? Antonio nos dice que cualquier alcalde lo es 24 horas al día y que por tanto él está disponible para los ciudadanos cuando éstos lo requieran.

Una información de Alejandra Mejías y María Vasco.

5

http://cpelllano.juntaextremadura.net


EL CENTRO JOVEN “Este puesto me parece divertido y no me gustaría cambiarlo”, dice Miriam la encargada del Centro Joven. El Centro Joven de nuestro pueblo lleva abierto desde el 24 de junio del 201 0. Vemos que es un lugar muy juvenil y popular. Nosotras vamos allí todas las tardes con nuestros amigos a hacer manualidades y juegos. Sabemos que hay más salas pero no nos dejan entrar porque no tenemos la edad adecuada. Solo pueden entrar en esas salas los mayores de 1 2 años. La responsable es Miriam y hemos acudido hasta ella para que nos informe sobre su funcionamiento. ¿Desde cuándo lleva abierto el Centro Joven? Lleva abierto desde el 24 de junio del 201 0. ¿Cuántas salas tiene el Centro Joven? Tiene cuatro salas: la sala de multimedia, la de ordenadores, la de artes musicales y la de baile y plástica. ¿Cuál es la edad mínima para poder entrar en el Centro Joven? - A partir de los 1 2 años con autorización de los padres y sin ella a partir de los 1 3 años. ¿El Centro Joven tiene mucha popularidad? - Sí. Recibe aproximadamente 250 visitas por mes. ¿Le llamaba la atención este puesto? - Sí. ¿Por qué? Porque es muy divertido, vienen muchos niños, hacen talleres…. ¿Quién visita más el centro, los niños o las niñas? Suelen venir más niños que niñas, aunque en los talleres suelen participar más niñas. ¿Es cierto que desde el Centro Joven se puede sacar el Carnet Joven Europeo? Sí, desde los 1 4 años a los 31 .Con ese carnet te hacen descuento en muchos sitios. ¿De qué se compone la sala multimedia? Se compone de una play, una wii y dos ordenadores. ¿Cuál son las salas más visitadas? La sala de ordenadores y la sala multimedia. Muchas gracias por habernos atendido.

6

Una información de Miriam Nogues y Laura Lancharro.

http://cpelllano.juntaextremadura.net


PÁDEL EN MONESTERIO Ante el auge que tiene el padel en nuestra localidad, hemos venido a hablar con un jugador de pádel de Monesterio llamado José Félix, quien además es concejal de Deportes de nuestro Ayuntamiento. Le vamos a hacer una serie de preguntas sobre el pádel: -Usted es un buen jugador de pádel, ¿Cómo se aficionó? Hace unos años, antes de hacer la pista el ayuntamiento de Monesterio, existían unas pistas en el camping y allí comenzamos a jugar. Otros empezaron a jugar en Cáceres como son Carlos Contreras y Manuel Delgado Espacio. -Sabemos que te gusta el pádel ¿tienes la misma simpatía por el tenis? - Ahora mismo me gusta más practicar el padel, pero verlo me gusta más el tenis. -Sabemos que hay que ponerse protección ¿tú te la pones? - No, no uso protección. Si acaso en ocasiones unas tobilleras. Utilizo una equipación normal, con bolsillos para meter las pelotas, una gorra para el sol. -¿Cuál es tu jugador de pádel favorito? ¿Por qué? - Tengo una pareja de padel favorito que son Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín y otro que me gusta mucho es Pablo Lima, que es brasileño. -Has participado en algunos torneos que se han celebrado, ¿Cuál ha sido tu pareja? ¿Has ganado algún torneo? - Hemos participado en bastantes torneos estos dos últimos años. Mi pareja ha sido siempre en los torneos de fuera Antonio Vázquez, aunque mi primer torneo lo jugué con Gabriel Pecellín Garrote, después he jugado también con Álvaro Chavero, que llegamos a la final. Con Antonio Vázquez hemos participado enb bastantes torneos. El verano pasado ganamos liga y torneo de verano, ganamos también en Fuente de Cantos; hemos ganado también en Zafra, en el Ronquillo, en Villafranca, en Mérida; y por equipos con las parejas de aquí de Monesterio hemos ganado el torneo en Mérida de Segunda, que es quizás el mayor logro que hemos alcanzado. -Sabemos que has salido a jugar fuera de Monesterio, ¿Qué pista prefieres la de Monesterio o la de otros pueblos? - Es una buena pregunta. La verdad es que las instalaciones de Monesterio son magníficas. -Usted querrá tener hijos ¿quiere usted que sea aficionado al pádel como tú? - Por supuesto. Me encantaría que fueran aficionados al padel. De hecho estoy intentando aficionar a mi sobrino, porque es un deporte en el que se aprenden muchos valores, como el compañerismo, siempre juegas en parejas, el respeto que existe entre los competidores. Muchas gracias por habernos atendido.

Información de Carlos Ferreira y Gonzalo Megías

7

http://cpelllano.juntaextremadura.net


NUESTRA BIBLIOTECA

Matilde nos recibe en un aula muy especial de nuestro centro: es la Biblioteca Escolar. Decimos que es un aula muy especial porque no se parece en nada a las demás aulas que tenemos en nuestro centro: las mesas son distintas, las paredes tienen unos colores muy agradables y está llena de libros; algunos preciosos y otros muy curiosos. Nos comenta en primer lugar que la Biblioteca comenzó a funcionar en el curso 2007-2008.Nos interesaba saber en primer lugar si en su familia existe el gusto por la lectura.Recuerda que fue su padre quién le inculcó a ella y a sus hermanos el interés por leer y por tener siempre un libro entre las manos. Nos cita también una obra : “ Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez como uno de los libros que más le ha impactado y que ha vuelto a leer en varias ocasiones. Le gusta su cargo de coordinadora de la Biblioteca aunque algunas veces se lleva algún “sofocón”. A pesar de que se encuentra libros rotos o mal colocados, nunca se ha cansado de su trabajo…y piensa que cuando un libro está desgastado es una buena señal, porque indica que se ha leido mucho. Nos cuenta que existen más de tres mil libros en nuestra Biblioteca . Su influencia en el Colegio la considera muy positiva; porque desde ella se hacen gran cantidad de trabajos que repercuten en todas las asignaturas. A ella se viene a investigar ,a buscar información, a leer junto con los compañeros.. No existen, nos explica Matilde , sólo libros de lectura. También existen libros de inventos, de experimentos, de artística. Y nos recuerda la actividad que todo el centro realizó el curso pasado alrededor de los diferentes libros de música que se encuentran en la Biblioteca. Por último Matilde, a la cual le agradecemos su atención por concedernos esta entrevista para nuestro periódico, nos aconseja leer mucho, porque así conocemos mejor el mundo que nos rodea. Una información de Carmen Parra y Sergio Naranjo.

8

http://cpelllano.juntaextremadura.net


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Dentro de las actividades a nivel de Centro, este año hemos realizado las siguientes: Celebración de la Navidad.

Como cada año nuestros compañeros de Infantil recibieron la Navidad con su tradicional Festival, en el que deleitaron a padres, hermanos y familiares con su actuación llena de naturalidad y colorido. También se visitaron los diferentes belenes de la localidad.

Día de la Paz y la No Violencia

Día del Libro

Durante una semana en todas las clases , los profesores programaron diferentes actividades para darnos a conocer la importancia que tiene el que todos colaboremos en crear un mundo más solidario y en el que los conflictos se resuelven siempre desde el diálogo y la comprensión. Todas estas actividades culminaron en un acto de todo el Centro en el patio del Colegio Viejo, al que asistieron, a pesar del frío que hizo, bastantes padres, madres y familiares, dónde se leyó un manifiesto, cantamos una canción y se hizo una suelta de globos blancos para dar fin al acto.

Aunque lo titulamos Día del Libro, en realidad se desarrolla un plan de actividades para fomentar el gusto por la lectura a lo largo de una o dos semanas. Se programan actividades en la biblioteca del Centro, en las aulas, se adornan los pasillos y finalizamos con una lectura en público con la participación de alumnos y padres y madres.

9

http://cpelllano.juntaextremadura.net


Carnavales

La preparación de los carnavales se realiza en nuestras clases en medio de un ambiente de nerviosismo e ilusión por parte de todos los niños y niñas y de nuestras madres que se tienen que enfrentar a la tarea de la confección y/o compra del disfraz.

En Infantil durante toda la semana previa se realiza la Patarrona y en algunas clases se elaboran elementos del disfraz que se llevará en el desfile del viernes de carnaval.

El viernes recorremos las calles de nuestro pueblo luciendo sus disfraces y dando inicio al Carnaval en Monesterio.

Pero además de estas actividades que realizamos a nivel de todo el Colegio, cada curso programa sus propias Actividades Extraescolares con salidas por los alrededores de nuestra localidad, visita a empresas e instituciones, excursiones fuera de nuestro pueblo,… A continuación vamos a recoger algunas de ellas: Información del Equipo de Redacción

10

http://cpelllano.juntaextremadura.net


Informan Carmen Parra y María Vasco

INFANTIL

La coordinadora de Infantil, Toni Magro, nos comenta algunas de las actividades realizadas: Hola Toni, ¿Cuántas excursiones habéis realizado en este curso? ¿Dónde habéis ido? ¿Cuál os gustó más? -En autobús realizamos dos. -Fuimos a la granja de pollos y a coger piñas. -Lo que más nos gustó fue la granja de pollos. Nos gustaría saber, Toni ¿Cómo se desarrolló la actividad? -Salieron en autobús todos los niños de infantil. Al llegar allí les enseñaron toda la nave. Entraron por grupos para ver los pollos. Se fueron a merendar a un encinar cercano a la granja. Y volvieron de nuevo en autobús. ¿Cuántos niños participaron en la visita? -Participaron unos ciento treinta niños, más los profesores. ¿Qué es lo que más les gustó a los niños? -Lo que más les gustó a los niños fue ver los pollos y montarse en el autobús.

Otra excursión que se realizó, fue la de final de etapa en la que visitaron los niños y niñas de 5 años el Castillo de las Guardas.

11

http://cpelllano.juntaextremadura.net


SEGUNDO CICLO

Informan Carmen Parra, María Vasco, Jesús Delgado y Andrés Vargas

Las salidas realizadas por los cursos de tercero de educación primaria durante el curso escolar 2011 -201 2 fueron: -Salida del otoño. Fuimos a la Huerta de los Castaños y recogimos piñas y castañas con los niños. -Salida Navidad. Visitamos diferentes belenes de la localidad y desayunamos en una churrería con los chicos. -Salida a ver una película “Gru, mi villano favorito”. -Salida al centro “Las moreras” para celebrar el día del medio ambiente. Nos hablaron de la fauna, flora y paisajes más característicos de la zona. Don Antonio Balas y Doña Mari Carmen nos contaron la excursión de nuestros compañeros de cuarto a Huelva. Se dirigieron en primer lugar al Monasterio de Santa María de la Rábida: Los estaba esperando el guía en el aparcamiento y él los llevaría por las distintas dependencias explicándoles cada una de las salas,capillas,tumbas, altares , ...

A continuación en tren turístico se desplazaron desde el monasterio hasta el lugar donde se encuentra las carabelas en Palos de la Frontera. A la llegada otra guía hace la explicación de la visita a las carabelas, procediendo a recorrer la Nao y las otras dos

Terminaron su visita en el Parque Botánico José Celestino Mutis, que recorrieron en su totalidad disfrutando de las distintas especies, tanto vegetales como acuáticas.

12

http://cpelllano.juntaextremadura.net


TERCER CICLO Los alumnos y alumnas de 5º curso, este año hemos realizado varias salidas y excursiones. Salimos por las sierras cercanas a nuestro pueblo para conocer el medio natural. fueron unos días que nos lo pasamos en grande. La excursión que más nos gustó fue la que hicimos para visitar el Alto Tajo. Fue un viaje muy largo, peo mereció la pena.

Este año los niños y niñas de 6º hemos hecho varias salidas al campo. Fuimos a la sierra de Aguafría junto a los de 5º y vienieron a explicarnos cosas sobre las setas. Además de las salidas, hicimos dos excursiones: una a visitar la mina de Las Jayonas y otra en la que recorrimos varios pueblos de nuestra comarca. Información realizada por: Carlos Ferreira, Alejandra Mejías, Carmen Parra y Sergio Naranjo

13

http://cpelllano.juntaextremadura.net


NUESTRA RADIO

Información de Carlos Ferreira y Alejandra Megías

Hablamos brevemente con Miguel para que nos cuente las novedades para el presente curso en la Radio Escolar y la página web del centro. En el curso pasado celebramos los 25 años de nuestra Radio Escolar. Este proyecto educativo, sigue siendo una referencia de nuestro colegio tanto a nivel regional como estatal. Queremos seguir trabajando en este curso para integrar, a través de la radio, las diferentes áreas del currículo escolar, de tal forma que las palabras como globalización o aprendizaje significativo sean una realidad. Queremos favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes, tanto entre alumnos/as, como de éstos con sus tutores. Nos esforzamos en crear vías de expresión, de comunicación para nuestros alumnos/as que les ayuden a defender sus criterios, vencer la timidez, animar a sus conciudadanos en la búsqueda del conocimiento, de una sociedad mejor . Queremos ( como ya estamos haciendo con las pizarras digitales ) que la radio sirva para integrar las Tecnologías de la Información y la comunicación en la realidad educativa, como objeto y sujeto de estudio, como recurso educativo y como vehículo de futuro. Todos los días te contamos el quehacer diario de nuestro colegio en las voces de nuestros alumnos y alumnas . El magazine “Aula Abierta” se emite diariamente en directo de 11 a 1 2 y en diferido de 6 a 7 de la tarde de martes a jueves. La voz de los padres tiene un apartado especial en nuestra radio. Antena de Padres te ofrece todos los lunes un magazine en el que se da cita la información, el debate , la mesa redonda y el recuerdo de los “profes” y alumnos de ayer. A este programa de servicio público se unirá en el presente curso un programa que con el título “Escuela de Salud” tendrá un objetivo muy claro : fomentar hábitos y actitudes saludables en nuestra comunidad escolar. Se emitirá los viernes a partir de las once de la mañana. Y al final de cada trimestre te ofreceremos un programa especial con entrevistas a destacadas personalidades del mundo de la educación, del deporte, de la ciencia, de la política tanto a nivel estatal como regional. A la emisión local, se le une la emisión por internet a través del enlace que está disponible en la página web del Centro.

14

http://cpelllano.juntaextremadura.net


NUESTRO PORTAL EDUCATIVO

El portal de nuestro centro http://cpellano.juntaextremadura.net va a cambiar de aspecto en las próximas semanas. Con la nueva versión de Joomla 2.5 va a ofrecer a la Comunidad Educativa de Monesterio más servicios.A través de él puedes oir las emisiones por Internet de Radio Escuela Monesterio, queremos que sea en definitiva una ventana abierta a toda la información que se genera desde nuestro colegio. Actualizado continuamente, te ofrece todas las noticias importantes tanto internas, como las referidas al mundo educativo de nuestra Comunidad. Un portal en que todos los miembros pueden colaborar cuando se registren en él. Además nos esforzamos en proporcionar a la comunidad escolar una gran fuente de recursos educativos disponibles en internet. Queremos que en definitiva constituya una buena base material para el desarrollo de actividades relacionadas con el acceso , manejo y uso de la información.

Las emisiones de Antena de Padres las puedes escuchar directamente en nuestro portal

Para colaborar en nuestro portal,debes registrarte antes

Informan Sergio Naranjo y Carmen Parra

15

http://cpelllano.juntaextremadura.net


PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA AUDICIÓN Y LENGUAJE

Una colaboración de María Torres (AL) y Gloria Alicia Conejo (PT)

" El bosque sería muy triste si solo

cantaran los pájaros que mejor lo hacen" La Maestra de Audición y Lenguaje es la especialista dedicada a promover y desarrollar la prevención de los problemas de lenguaje, potenciando las capacidades comunicativo-lingüísticas y solucionando los problemas específicos de lenguaje y comunicación en un centro educativo, contextualizando su labor con las características propias de cada centro. Entre las funciones son: Detectar y prevenir posibles alteraciones en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Para ello se pone en marcha cada año el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral en la Etapa Infantil. Realizar la evalucación del lenguaje y seguimiento de sus proceso evolutivo en alumnos susceptibles de atención logopédica, y en aquellos que continúan recibiendo atención. Programar y realizar la intervención logopédica de forma directa, puntual e indirecta en función de la patología, la edad del alumno y disponibilidad de tiempo. Asesorar a los tutores y familias propiciando un clima comunicativo. Elaborar y/o adecuar materiales para dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos. Coordinar con los diferentes profesionales que participan en la tarea educativa y desarrollo integral de los alumnos. ¿Cuándo acudir a la Profesora de Audición y Lenguaje ? Existen muchos indicadores y síntomas a tener en cuenta, entre ellos podemos nombrar: Que no se comprenda cuando habla el niño. Que con frecuencia el niño “se coma sonidos”, o que agregue otros sonidos. Que respire con la boca abierta. Que tenga dificultades para pronunciar algún sonido. Que se encuentre afónico con frecuencia. Que manifieste que no escucha bien. Que no discrimine ruidos de sonidos. Que no hable o hable muy poco. Que presente cambios muy drásticos en la voz. Que presente alteraciones físicas, por ejemplo: Parálisis cerebral, espina bífida, etc. Que presente alteraciones sensoriales. Que presente retraso general en el desarrollo y el lenguaje. Que se descentre con facilidad ante cualquier situación de la vida diaria. Que no logre seguir consignas lingüísticas simples. Que presente dificultades a la hora de escribir o leer correctamente.

16

http://cpelllano.juntaextremadura.net


PT Y AL Un niño tiene un problema de lenguaje y no se puede demorar su intervención si... A los dos años: No dice las primeras palabras: papá, mamá, agua, nene. Parece no entender órdenes sencillas. A los tres años: Sus frases son de una sola palabra. Ej ·agua", para decir "Quiero agua". Como mucho hace frases de dos palabras. Ej. "nene coche" por "El coche es del nene". No comprende dos órdenes seguidas. Ej. "coge el ... y ponlo en el ..." A los cuatro años: "Corta" las palabras simplificando sílabas. Ej "pato" por zapato, "obo" por globo. Altera el orden sintáctico. Ej. "gaeta quere nene". No repite de memoria varias palabras. No distingue palabras que sólo varían en un fonema: Ej. pala/bala, vino/pino, para/pala, fumo/zumo... Intercambia la secuencia de los fonemas: flaire por fraile, clavo por calvo. Inserta vocales (epéntesis) en grupos consonánticos. Ej. "palato" por plato, "golobo" por globo. Asimila unos fonemas con otros próximos. Ej. "bufanna" por bufanda, "nuna" por luna. A los cinco años: Si tiene algo de lo anterior y/o además... Construye frases muy cortas. Su vocabulario es pobre y reducido. No es capaz de repetir correctamente una frase. Muestra enormes dificultades para resumir lo que se le ha contado. Se hace entender por unas pocas palabras que le sirven para denominar todo (palabras omnibus): eso, cosa, cacharro... Su problema de lenguaje está afectando a otras áeras: dificultad en relacionarse con los compañeros. escaso progreso

17

http://cpelllano.juntaextremadura.net


ORIENTAMOS Hemos charlado con Carmen Faba, la orientadora de nuestro Centro y le hemos pedido que nos explique en qué consiste su trabajo. Nos cuenta que los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.) suponen un recurso sectorizado de apoyo y asesoramiento especializado dirigido a la intervención con el profesorado, las familias y el alumnado. Están formados por orientadores y por técnicos de Servicios a la Comunidad. Nos dice que el C.E.I.P. “El Llano” es atendido semanalmente por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica del Sector de Zafra. Su orientadora es Mª del Carmen Faba Vizuete y su técnico de Servicios a la Comunidad Juan Manuel Amador Galeas. Nos cuenta que las líneas prioritarias de intervención del E.O.E.P. se concretan en las siguientes funciones: Asesorar y colaborar con el profesorado en multitud de cuestiones tanto organizativas como pedagógicas; colaborar en la prevención y en la pronta detección de dificultades o problemas de desarrollo personal y de aprendizaje que pueda presentar el alumnado del centro; realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado con necesidades educativas especiales; determinar la modalidad de escolarización educativa más adecuada para ese alumnado; asesorar a las familias en general sobre la adecuada intervención educativa en el hogar, potenciando la cooperación y la corresponsabilidad con el profesorado, favoreciendo su implicación en los distintos programas desarrollados por el centro y propiciando la asunción de criterios y objetivos educativos comunes; colaborar con el centro en el desarrollo de actuaciones encaminadas a potenciar la cooperación y corresponsabilidad entre padres y profesores. Estas actuaciones generales son realizadas por los miembros del E.O.E.P. teniendo en cuenta las necesidades y demandas del centro en cada curso escolar. Informan María Garrote y Noelia Sánchez

18

http://cpelllano.juntaextremadura.net


AMPA Informan María Garrote y Noelia

Entrevistamos a María del Carmen Donaire que pertenece a la Junta Directiva del Ampa y esto es lo que nos contó: ¿Cuándo se constituyó la nueva directiva?

El pasado 1 8 de mayo de 201 2 se constituye la nueva Junta Directiva de AMPA CP EL LLANO, con las siguientes personas de titulares: Presidenta: Leticia García Espinosa Vicepresidenta: Mª Julia Chávez Collado Secretaria: Begoña Sánchez Núñez Tesorera: Josefa Garrón Torrado Vocales: Eva Mª González Romero Pilar García Casalvázquez Ángel Romero Calderón Mª José Calderón Matitos Mª Carmen Donaire Zoilo. Sabemos que se ha celebrado una asamblea recientemente, ¿nos cuentas qué se trató en ella?

Sí, la asamblea se celebró el pasado 23 de octubre y contamos con una participación de 40 socios. Se hizo la presentación de la nueva directiva, se informó del estado de cuentas y de las actividades programadas para el curso 201 2/201 3.

19

http://cpelllano.juntaextremadura.net


¿Cuáles son las actividades?

Las actividades y proyectos para este año son las siguientes: 2.1 .-ACTIVIDADES DEPORTIVAS • Fútbol Sala de 1 º de Infantil a 6º de Primaria. Están inscritos 79 alumnos. • Baloncesto de 1 º a 6º de Primaria. Inscritos, 62 alumnos. Se ha realizado un convenio con la Asociación de Baloncesto de Monesterio (ABM) y serán sus integrantes los encargados de programar los entrenamientos, entrenar a los diferentes grupos de niños y gestionar todo lo necesario para la participación de los equipos en los JUDEX. En contraprestación a este servicio, la AMPA “el Llano” abonará a la ABM, 3 € por alumno al mes. • Patinaje: participan 20 alumnos de 1 º, 2º y 3º de Primaria. 2.2.-PROYECTOS CULTURALES Y DE OCIO • “Integración de Culturas” El pasado 1 0 de octubre se ha presentado a la Consejería de Cultura , este proyecto consiste en la puesta en marcha de diferentes actividades destinadas a conocer las diferentes culturas que hay en nuestro colegio, poniendo en valor aspectos como la convivencia y la tolerancia. • Club de Lectura. Por tercer año consecutivo, la AMPA ofrece a las madres y padres de alumnos esta actividad, en la contamos con Juan Molina, Jefe de Estudios del CEIP “El Llano”, como coordinador. Estamos pendientes de reunir a los participantes y poder solicitar los libros al Plan de Fomento de la Lectura. • En estos momentos estamos elaborando el proyecto para presentarlo al Ayuntamiento para la financiación del funcionamiento y actividades generales de la asociación. • Proyecto en Radio Escuela Monesterio,donde la AMPA tiene un espacio semanal. • Programación de espectáculo de marionetas o teatro. • Colaboración con la Cabalgata de Reyes. • Colaboración con la Revista del colegio, invitar a los padres que si quieren nos hagan llegar artículos, noticias, etc… • Página Web. En nuestra página web http://ampaelllano.260mb.com se irá colgando todo sobre lo que tengamos que informar, así como las sugerencias que nos hagan llegar las madres y padres de alumnos. • FORMEX. Cursos de mecanografía e informática para alumnos de 5º y 6º de Primaria, en colaboración con el Ayuntamiento y la empresa Formex. Si alguien quiere hacerse socio, ¿qué debe hacer? ¿Hay que ser socio del AMPA para participar en alguna de las actividades programadas?

Para hacerse socio basta con dirigirse a cualquier miembro de la directiva y pagar una cuota anual de 1 0 euros. Para que los alumnos puedan participar en las distintas actividades es necesario que sus padres sean socios desde el primer curso de escolarización, si no es así, en el momento que se quieran apuntar a alguna de esas actividades, se tendrá que abonar las tasas pendientes. Así no se perjudica a los alumnos que sí son socios desde el principio.

20

http://cpelllano.juntaextremadura.net


NUESTRO CONCURSO

Todos hemos sido niños y niñas un día... Queremos que adivines quienes son los niños y niñas que ves en las imágenes.Son maestros y maestras del centro . !Ánimo !¡ Es muy facil ! Tres ganadores recibirán un cd con los mejores temas musicales de la actualidad.

3

2

1

4

5

6

7

8

Vuestras soluciones tenéis que enviarlas a la dirección de correo: elcanafote@gmail.com

9

21

10

¡¡Esperamos vuestras respuestas!!

http://cpelllano.juntaextremadura.net


NUESTROS PASATIEMPOS

22

http://cpelllano.juntaextremadura.net


PARTICIPAMOS A continuación os mostramos el dibujo ganador del concurso organizado por la Sociedad Micológica "Pie Azul", para promocionar las Jornadas Micológicas que se desarrollarán en nuestra localidad entre los días23 y 25 de noviembre.La ganadora ha sido María Vasco Sánchez de 6ºA

Desde el Equipo de Redacción de este periódico queremos agradecer a cuantos han colaborado con nosotros para que este primer número sea una realidad. Todos los que nos han dado sus sugerencias, nos han permitido entrevistarles, por el trato que han dispensado a nuestros redactores y la buena acogida que en todo momento ha tenido este proyecto.

23

http://cpelllano.juntaextremadura.net


EN NUESTRO PRÓXIMO NÚMERO Nuestro próximo número tendrá un tema monográfico: LA DEHESA

Investigaremos sobre nuestro ecosistema más cercano,entrevistaremos en la Radio Escolar a Jose Antonio Echávarri Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno Extremeño, hablaremos con agricultores y ganaderos de nuestro pueblo. Os contaremos datos interesantes sobre el pastoreo , la montanera, el ramoneo, la leña y el corcho, la caza etc.. Sin olvidarnos de plasmar en imágenes las actividades más recientes de nuestro colegio.

24

http://cpelllano.juntaextremadura.net


El Cañafote.