Page 1


Guía de ingresantes 2012 Artes, FFyL, UBA El Linde + Activistas Independientes

GENERALIDADES

INGRESO A LA CARRERA El ingreso a la carrera de Artes supone la aprobación de 6 materias del Ciclo Básico Común (CBC): Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, Introducción al Pensamiento Científico, Filosofía, Sociología, Semiología y Economía. Una vez finalizado el CBC debe realizarse la admisión de alumnos, que habilita al estudiante a ingresar a la carrera de grado. Para ello deben llevarse al Departamento de Alumnos (ubicado en el primer piso de la Facultad): ○

dos copias del analítico de la escuela secundaria ya legalizados en Uriburu 950;

dos fotos 4x4;

la libreta del CBC;

los certificados legalizados de las materias dadas por el programa UBA XXI, si las hubiere.

A partir de este año, parte de la admisión se realiza online desde la página de la facultad: http://www.filo.uba.ar. En el trámite de admisión se otorgan las libretas provisorias y se informa sobre cómo obtener la libreta definitiva.

SOBRE LA CARRERA La carrera de Artes comprende un Tronco Común y tres orientaciones. Para obtener el título de Licenciado en Artes se deben aprobar las nueve materias de Tronco Común, las doce (en el caso de Combinadas y de Musicales) o trece (en el caso de Plásticas) materias de orientación, dos seminarios y tres niveles de dos idiomas. Para obtener el título de Profesor en Artes deben cursarse, además, las materias anuales de Didáctica General (dependiente del Departamento de Ciencias de la Educación) y Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza (dependiente del Departamento de Artes).

SOBRE LAS MATERIAS Las materias pueden constar de clases teóricas y prácticas o bien de clases teóricas, teórico-prácticas y prácticas. En las clases teóricas, el docente a cargo de la materia dicta una clase para todos los cursantes, mientras que en las clases prácticas, un docente de prácticos dicta la clase para un número menor de

1


Guía de ingresantes 2012 Artes, FFyL, UBA El Linde + Activistas Independientes estudiantes. Según el régimen de cursada, las clases teóricas pueden ser obligatorias (en el régimen de promoción directa) u optativas (en el régimen de examen final). Las clases prácticas son obligatorias en un 80 (en el régimen de promoción directa) o un 75% (en el régimen de examen final). Sin embargo, las clases teóricas suelen ser de gran importancia, a pesar de lo cual, muchas veces son dictadas en horarios laborables. Ocasionalmente, el Centro de Estudiantes o las fotocopiadoras privadas que rodean la facultad realizan desgrabados de las clases teóricas, pero esto suele suceder en las materias con gran cantidad de inscriptos. Algunas materias -en particular las pertenecientes al Tronco Común- tienen una mayor cantidad de prácticos que otras. Las ofertas de materias y seminarios están repartidas en dos cuatrimestres y, ocasionalmente, un bimestre de cursada acelerada llamado “curso de verano”. La oferta de materias suele distribuirse previamente al comienzo de las inscripciones a las mismas y pueden encontrarse en nuestro blog: http://el-linde.blogspot.com. El material de estudio para las materias se consigue en la Secretaría de Publicaciones del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL) -en la oficina ubicada en la planta baja de la Facultad, a la que se accede desde el patio central- y en distintas fotocopiadoras privadas que rodean la facultad. A principio de cada cursada, los docentes indicarán dónde se consigue el material de la misma. Asimismo, existe la posibilidad de tramitar becas de apuntes.

INSCRIPCIONES A MATERIAS Y SEMINARIOS Las inscripciones se realizan de forma presencial pero no personal en las fechas estipuladas por el calendario académico, lo que quiere decir que, con tu libreta en mano, puede inscribirte otra persona a las materias. Esta inscripción se realiza en la Dirección Técnica de Alumnos, en el hall central del primer piso de la facultad. La planilla de inscripciones a materias contiene la lista con la oferta y un espacio designado para escribir el código de materias de otras carreras -como puede ser el caso de Historia Social General, obligatoria para nuestra carrera pero dependiente del Departamento de Historia-; allí debe señalarse con una cruz las materias y/o seminarios elegidos. Las aulas destinadas a cada comisión y teórico están consignadas en una cartelera en el segundo piso. Inscripción a comisiones de trabajos prácticos La elección de las comisiones de trabajos prácticos suele realizarse en el primer teórico. Es importante destacar que la primera semana de clases sólo se dictan teóricos y niveles de idiomas, y a partir de la segunda semana se incorporan los prácticos.

2


Guía de ingresantes 2012 Artes, FFyL, UBA El Linde + Activistas Independientes Algunas materias de menor concurrencia no realizan inscripciones a prácticos durante el teórico y se solicita a los estudiantes que concurran la segunda semana directamente al práctico de su elección; esto no sucede con las materias con gran demanda, como lo son las materias de Tronco Común.

REGÍMENES DE CURSADA Existen dos tipos regímenes de cursada regular: el régimen de final obligatorio y el régimen de promoción directa (PD). El régimen de final obligatorio supone que un estudiante debe cumplir con una asistencia total al 75% de las clases prácticas y lograr un promedio de 4 o más en su cursada. Cumplir estos requisitos le permite acceder a la condición de estudiante regular de la materia. Para aprobar la materia debe presentarse a un examen final en un término no mayor a 4 años. El régimen de promoción directa supone que un estudiante debe cumplir con una asistencia total del 80% tanto a clases prácticas como a clases teóricas y lograr un promedio de 7 o más en su cursada. De alcanzar estos propósitos, habrá aprobado la materia sin necesidad de presentarse a examen final. Si no cumpliera con la asistencia indicada o no alcanzara el promedio de 7 o más (pero sí consiguiera un promedio igual o superior a 4 y una asistencia del 75% a clases prácticas), se encontrará en calidad de estudiante regular, y deberá presentarse a un examen final en un término no mayor a 4 años. Por tanto, si se abandona una materia antes de regularizarla, el estudiante queda en condición de libre y las notas que haya podido obtener en dicha materia perderán validez.

SOBRE LOS EXÁMENES FINALES Los finales son una instancia de evaluación presencial y, generalmente, oral obligatoria en las materias de régimen de final obligatorio y para aquellos estudiantes que no consiguieran promocionar una materia de régimen de promoción directa. Hay cinco llamados a exámenes, ubicados en los meses de marzo, mayo, julio, septiembre y diciembre. En los distintos llamados hay diferente cantidad de fechas, teniendo marzo y diciembre tres fechas, julio dos fechas y mayo y septiembre sólo una. Esto significa que una vez inscriptos a finales, los estudiantes escogen en cuál de los días del llamado correspondiente quieren presentarse. Es indispensable inscribirse a final para presentarse, ya que de esta forma el estudiante figura en las actas de los evaluadores. La inscripción se realiza por internet o en la Dirección Técnica de Alumnos (en el hall central del primer piso), según corresponda.

3


Guía de ingresantes 2012 Artes, FFyL, UBA El Linde + Activistas Independientes Si bien la modalidad de los exámenes finales suele ser oral, la forma de evaluación de cada materia difiere. Algunas materias suponen la preparación de temas particulares, otras consisten únicamente en preguntas formuladas por los evaluadores y otras funcionan a forma de coloquio, con la defensa de un trabajo escrito. Para aprobar la materia en calidad de estudiante regular, el estudiante debe presentarse en cualquiera de los llamados en un tiempo no mayor a cuatro años de la regularización de la materia. Allí será evaluado con el programa del año en el que cursó la asignatura y su nota final será la del promedio resultante entre el promedio de cursada y la nota del examen final, siempre y cuando esta segunda instancia sea evaluada con 4 o más. En caso contrario, se colocará un aplazo (es decir, nota inferior a 4). Si un estudiante es aplazado, puede presentarse nuevamente hasta dos veces más y tiene derecho a solicitar que lo evalúe otro docente. En caso de que un estudiante reprobara tres veces el examen final, deberá recursar la materia o presentarse en calidad de libre. El examen final en calidad de estudiante libre supone una primera instancia escrita y una segunda instancia oral, a desarrollarse el mismo día. Es muy recomendable ponerse en contacto con los docentes antes de presentarse como estudiante libre a una materia, ya que pueden ayudar y guiar al estudiante. Si un estudiante es aplazado dos veces, puede solicitar rendir la tercera vez de manera escrita. Un estudiante puede solicitar veedores en caso de considerarlo necesario. Asimismo, puede solicitar permiso a otro estudiante para observar su examen. Las fechas de mesas de exámenes finales son publicadas por el Departamento de Artes, dispuestas en la cartelera del segundo piso y colgadas en nuestro blog: http://el-linde.blogspot.com. El aula designada para la mesa se encuentra en la cartelera del segundo piso. Si un estudiante se inscribe a un final pero no se presenta, esto no repercutirá de forma alguna en su nota ni promedio final de cursada o carrera. Un estudiante puede inscribirse a un final en condición de regular antas veces como lo considere necesario, siempre y cuando lo realice en los cuatro años estipulados.

RÉGIMEN TRANSITORIO DE ASISTENCIA, REGULARIDAD Y MODALIDADES DE EVALUACIÓN DE MATERIAS1 Este régimen busca atender las necesidades de aquellos estudiantes con situaciones particulares que puedan afectar la normalidad de la cursada, entre las que se encuentran las discapacidades, las enfermedades y el embarazo.

1

Res. (CD) Nro. 1117/10

4


Guía de ingresantes 2012 Artes, FFyL, UBA El Linde + Activistas Independientes Para más información: http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/cont/RES_EXPTE863999.doc

SIMULTANEIDAD, PASE DE CARRERA Y RESOLUCIÓN (CS) 841/85 Teniendo ya dos finales dados de la carrera es posible tramitar la simultaneidad para carreras de Filosofía y Letras sin necesidad de cursar ninguna materia del CBC. El trámite se inicia en mesa de entrada, en el tercer piso de la facultad. Allí se completa un formulario con una carta prediseñada y se envía el trámite a Alumnos. Luego de un tiempo, Alumnos se comunica con el estudiante y le informa sobre la posibilidad de conseguir equivalencias entre las materias aprobadas de la carrera de origen y la nueva carrera. La simultaneidad permite al estudiante cursar las dos carreras en paralelo o bien dedicarse de manera exclusiva a una de las dos sin perder la posibilidad de retornar a la primera, a diferencia de lo que sucede con el pase de carrera. Mediante la Resolución (CS) 841/85, un estudiante o egresado de la UBA o de universidades argentinas o extranjeras podrá cursar y rendir exámenes de cualquier asignatura que se dicte en cualquiera de las Facultades de la UBA. Este es un recurso valioso para cualquier estudiante que busque profundizar determinado área y para aquellos estudiantes de carrera de grado de otras facultades que quieran iniciar sus estudios en Filosofía y Letras. Para más información: http://www.uba.ar/download/institucional/estatutos/149-150.pdf

REGULARIDAD En la carrera La regularidad en la carrera se mantiene realizando los censos en los años dispuestos para ello y votando en las elecciones obligatorias (representantes en Junta Departamental y consejeros en Consejo Directivo). No se pierde la regularidad si no se cursan ni se rinden finales. En las materias Para conservar la regularidad en las materias se deben respetar las condiciones de los distintos regímenes de cursado (ver apartado más arriba).

5


Guía de ingresantes 2012 Artes, FFyL, UBA El Linde + Activistas Independientes ADSCRIPCIONES Una vez alcanzado el 50% de la carrera aprobada (contando no sólo los finales aprobados del ciclo de grado, sino también del CBC), un estudiante podrá formarse en el interior de una cátedra en calidad de adscripto. Algunas cátedras realizan llamados públicos para que todos los interesados presenten propuestas de trabajo, mientras otras optan por invitar a ciertos estudiantes o recibir a aquellos que se pongan en contacto con las mismas. El rol del adscripto suele residir en la confección de un trabajo de investigación ligado a las propuestas, los planteos teóricos o los contenidos abordados en la materia, pero muchas veces colaboran con las cátedras en otros ámbitos. Muchas veces, una adscripción puede ser una importante oportunidad no sólo para profundizar un contenido o un tema determinados sino también para formarse como investigador. Un adscripto no puede ni debe dictar clases ni tomar o corregir evaluaciones. Una vez que la cátedra ha optado o elegido un nuevo adscripto, la solicitud es aprobada por la Junta Departamental de Artes. Un adscripto debe presentar un informe de avances y un informe final, que serán evaluados por la Junta Departamental.

PROYECTOS, CONGRESOS, INSTITUTOS E INVESTIGACIÓN Proyectos de investigación Tanto durante la carrera de grado como una vez finalizada la misma, es posible formar parte de proyectos de investigación en diversas entidades. Existen grupos privados de investigación así como proyectos UBACyT, proyectos enmarcados en el Proyecto de Reconocimiento Institucional y el Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Extensión. Institutos de investigación La facultad cuenta con tres institutos de investigación ligados a la carrera de Artes, todos ellos localizados en la sede de 25 de Mayo 217 y con sendas bibliotecas especializadas. En el Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” (dirigido por el Dr. Jorge Lurati), el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (dirigido por el Prof. Bozidar Darko Sustersic) y el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano se encuentran radicadas investigaciones de docentes, becarios y graduados y pueden consultarse libros y archivos. Para más información: http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/artesp/home.htm; http://www.archivopayro.org.ar/;

6


Guía de ingresantes 2012 Artes, FFyL, UBA El Linde + Activistas Independientes http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/payro/1paginas/01autoridades.htm; http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/histart/homehistart.htm

Congresos Periódicamente tienen lugar numerosos congresos, jornadas y encuentros relacionados con nuestras disciplinas. Algunos de ellos están directamente ligados a nuestra carrera en tanto sus organizadores o participantes son docentes y estudiantes de la misma, o bien son organizados por los institutos de investigación o por el mismo Departamento de Artes. Todas estas instancias son sumamente interesantes y enriquecedoras tanto para quienes ya se dedican a la investigación como para quienes comienzan a hacerlo y son importantes lugares de intercambio y difusión con la comunidad en su totalidad.

BIBLIOTECAS La Facultad cuenta con una red de bibliotecas ubicadas tanto en el edificio de la calle Puan como en el edificio de 25 de Mayo 217. Los catálogos pueden ser consultados vía web: http://opac.filo.uba.ar/ Además de la biblioteca de la Facultad, pueden visitarse y consultarse materiales de gran relevancia para nuestra disciplina en las bibliotecas de varias instituciones, como lo son el ENERC, la UCA, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro de Documentación de Teatro y Danza, el Museo del Cine, el Museo de Arte Español Enrique Larreta, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, además del Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional, entre otros.

CENTROS CULTURALES Y CAMPO DE DEPORTES La Facultad cuenta con el Centro Cultural Paco Urondo, ubicado en la sede de la calle 25 de Mayo 217, y con un el Centro Cultural El Umbral. El CC El Umbral pertenece a los estudiantes y cuenta con una comisión abierta que se reúne semanalmente. Además, existe el Centro Cultural Rojas que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, así como un campo de deportes ubicado en Ciudad Universitaria. Para más información: http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/pacourondo https://www.facebook.com/ccelumbral http://www.rojas.uba.ar http://www.uba.ar/extension/deportes/index.php

7


Guía de ingresantes 2012 Artes, FFyL, UBA El Linde + Activistas Independientes BECAS Existe la posibilidad de solicitar becas de apuntes otorgadas y financiadas por el SEUBE y el CEFyL, así como aspirar a las Becas de Ayuda Económica Sarmiento (esta última, disponible tanto para estudiantes de carreras de grado como para estudiantes del CBC). Las becas de apuntes pueden cubrir el 50 ó el 100% de los materiales comprados en la Secretaría de Publicaciones del CEFyL y del material adquirido en el Opfyl. Las becas cubren hasta dos materias por cuatrimestre. Las inscripciones se realizan a comienzos de cuatrimestres. Para más información, acercate a la Secretaría de Publicaciones del CEFyL o a las oficinas del SEUBE. Para más información: http://www.uba.ar/extension/contenidos.php?idm=65 http://www.cefyl.net

ALGUNOS LINKS ÚTILES El Linde: http://el-linde.blogspot.com http://facebook.com/el.linde.artes http://twitter.com/ElLindeArtes

BiblioFyL: http://www.cefyl.net/drupal/ Biblioteca de apuntes: http://bibliotecadeapuntes.blogspot.com Blog del Departamento de Lenguas Modernas: http://lenguasmodernas.blog.com/ Campus virtual de la Facultad de Filosofía y Letras: http://campus.filo.uba.ar Comisiones del CEFyL: http://www.comisionesfyl.com.ar/ Foro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras: http://www.forofyl.com.ar Guía de recursos: http://www.uba.ar/download/extension/guiarecursos2009.pdf Web de la Facultad de Filosofía y Letras: http://www.filo.uba.ar Web del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL): http://www.cefyl.net

8


Guía de ingresantes 2012 Artes, FFyL, UBA El Linde + Activistas Independientes

MATERIAS Y RECOMENDACIONES DE CURSADA La carrera de Artes no posee correlatividades formales, pero ciertas materias suponen una suerte de “correlatividad teórica” con contenidos de otras materias. Las recomendaciones de cursada reflejan la experiencia de varios estudiantes y tienen como único fin compartir las mismas con quien pueda encontrarlas útiles. Los regímenes de promoción y los cuatrimestres de dictado pueden cambiar ocasionalmente. Recomendamos siempre chequear la oferta de materias en nuestro blog: http://el-linde.blogspot.com.

TRONCO COMÚN MATERIA

CUATRIMESTRE DE DICTADO

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN

CARGA HORARIA

RECOMENDACIONES (cuándo cursar, etc.)

Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas (ILAC)

1º y 2º cuatrimestres

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 4 de prácticos

Al ser una materia introductoria, es recomendable cursarla al principio de la carrera, en particular si corresponde a la orientación elegida.

Introducción al Lenguaje de las Artes Plásticas (ILAP)

2º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 2 de práctico

Al ser una materia introductoria, es recomendable cursarla al principio de la carrera, en particular si corresponde a la orientación elegida.

Introducción al Lenguaje Musical (ILM)

2º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 2 de práctico

Al ser una materia introductoria, es recomendable cursarla al principio de la carrera, en particular si corresponde a la orientación elegida.

Historia Social General (HSG) (A, B, C y D) (*)

1º y 2º cuatrimestre

Promoción directa (PD)

Varía según la cátedra elegida.

(*)

Estética

1º y 2º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 2 de práctico

Es recomendable cursarla el primer año de la carrera.

9


Guía de ingresantes 2012 Artes, FFyL, UBA El Linde + Activistas Independientes Teorías y Medios de la Comunicación

2º cuatrimestre

Promoción directa (PD)

4 horas de teóricos y 2 de práctico.

Sociología y Antropología del Arte

1º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 2 de práctico.

Psicología del Arte

2º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 2 de práctico.

Seminario de Metodología de la Investigación

2º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 2 de práctico.

Tener cursada Estética.

Es recomendable cursarla después de la segunda mitad de la carrera.

(*) Historia Social General (HSG): Esta materia responde al Departamento de Historia y es compartida por diferentes carreras de la facultad, por lo que actualmente es dictada por cuatro cátedras distintas (A, B, C y D). La cátedra A dicta la materia en ambos cuatrimestres y está enfocada en historia europea. Las cátedras B y D se dictan en el primer cuatrimestre y están enfocadas en historia americana. La cátedra D se dicta en el segundo cuatrimestre y tiene un corte más historiográfico. Actualmente, las cuatro cátedras tienen régimen de promoción directa. Esta materia puede cursarse en cualquier momento de la carrera.

10


Guía de ingresantes 2012 Artes, FFyL, UBA El Linde + Activistas Independientes ORIENTACIÓN ARTES COMBINADAS MATERIA

CUATRIMESTRE DE DICTADO

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN

CARGA HORARIA

RECOMENDACIONES (cuándo cursar, etc.)

Historia del Cine Universal (HCU)

2º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 2 de prácticos

Tener cursada Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas (ILAC).

Historia del Cine Latinoamericano y Argentino (HCLA)

1º cuatrimestre

Promoción directa (PD)

4 horas de teóricos y 4 de prácticos

Tener cursada Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas (ILAC).

Estética del Cine y Teorías Cinematográficas

2º cuatrimestre

Promoción directa (PD)

4 horas de teóricos y 2 de prácticos

Tener cursada Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas (ILAC) e Historia del Cine Universal. Se recomienda cursarla sobre el final de la carrera.

Análisis de Películas y Críticas Cinematográficas

2º cuatrimestre

Final obligatorio.

4 horas de teóricos y 2 de prácticos.

Tener cursada Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas (ILAC). Se recomienda cursarla sobre el final de la carrera.

Historia del Teatro Universal (HTU)

1º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 2 de prácticos.

Tener cursada Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas (ILAC). Es recomendable cursarla previa al resto de las materias de teatro (Historia del Teatro Latinoamericano y Argentino, Estética y Teorías Teatrales y Análisis y Crítica del Hecho Teatral).

Historia del Teatro Latinoamericano y Argentino (HTLA)

2º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 2 de prácticos.

Tener cursada Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas (ILAC) e Historia del Teatro Universal.

11


Guía de ingresantes 2012 Artes, FFyL, UBA El Linde + Activistas Independientes Estética y Teorías Teatrales

2º cuatrimestre

Análisis y Critica del Hecho Teatral

Final obligatorio

La materia consta de 4 horas de teóricos, 2 de teóricoprácticos y 2 de prácticos.

Tener cursada Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas (ILAC), Historia del Teatro Universal y Análisis y Crítica del Hecho Teatral. Es recomendable cursarla sobre el segundo tramo de la carrera.

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 2 de prácticos.

Tener cursada Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas (ILAC) e Historia del Teatro Universal.

Teoría General del Movimiento (TGM)

1º cuatrimestre

Promoción directa (PD)

4 horas de teóricos y 2 de prácticos.

Teoría General de la Danza (TGD)

2º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 2 de prácticos.

Se puede cursar en cualquier momento de la carrera. Es recomendable tener cursada Estética.

La Literatura en las Artes Combinadas I (LAC I)

1º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 2 de prácticos.

Se recomienda tener cursada Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas (ILAC).

La Literatura en las Artes Combinadas II (LAC II)

2º cuatrimestre

Promoción directa (PD)

4 horas de teóricos y 2 de prácticos

Se recomienda tener cursada Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas (ILAC).

12


Guía de ingresantes 2012 Artes, FFyL, UBA El Linde + Activistas Independientes ORIENTACIÓN ARTES PLÁSTICAS MATERIA

CUATRIMESTRE DE DICTADO

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN

CARGA HORARIA

RECOMENDACIONES (cuándo cursar, etc.)

Historia de las Artes Plásticas I

2º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 4 de prácticos

Tener cursada Introducción al Lenguaje de las Artes Plásticas (ILAP).

Historia de las Artes Plásticas II

1º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 4 de prácticos.

Tener cursadas Introducción al Lenguaje de las Artes Plásticas (ILAP) e Historia de las Artes Plásticas I.

Historia de las Artes Plásticas III

2º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 2 de prácticos.

Tener cursadas Introducción al Lenguaje de las Artes Plásticas (ILAP), Historia de las Artes Plásticas I e Historia de las Artes Plásticas II.

Historia de las Artes Plásticas IV

1º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 2 de prácticos.

Tener cursadas Introducción al Lenguaje de las Artes Plásticas (ILAP), Historia de las Artes Plásticas I, Historia de las Artes Plásticas II e Historia de las Artes Plásticas III.

Historia de las Artes Plásticas V

2º cuatrimestre

Promoción directa (PD)

4 horas de teóricos y 2 de prácticos.

Tener cursadas Introducción al Lenguaje de las Artes Plásticas (ILAP) y Estética.

13


Guía de ingresantes 2012 Artes, FFyL, UBA El Linde + Activistas Independientes Historia de las Artes Plásticas VI

1º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 2 de prácticos.

Tener cursadas Introducción al Lenguaje de las Artes Plásticas (ILAP) y Estética.

Historia del Arte Precolombino

1º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 2 de prácticos.

Tener cursadas Introducción al Lenguaje de las Artes Plásticas (ILAP) y Estética. También resulta útil cursarla en articulación con Sociología y Antropología del Arte.

Historia del Arte Americano I

1º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos, 2 de teóricosprácticos y 2 de prácticos

Tener cursadas Introducción al Lenguaje de las Artes Plásticas (ILAP), Historia de las Artes Plásticas I, Historia de las Artes Plásticas II, Historia de las Artes Plásticas III, Historia de las Artes Plásticas IV e Historia del Arte Precolombino.

Historia del Arte Americano II

1º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 2 de prácticos.

Tener cursadas Introducción al Lenguaje de las Artes Plásticas (ILAP) e Historia de las Artes Plásticas VI.

Historia del Arte Argentino I

2º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 4 de prácticos

Tener cursadas Introducción al Lenguaje de las Artes Plásticas (ILAP), Historia de las Artes Plásticas I, Historia de las Artes Plásticas II, Historia de las Artes Plásticas III, Historia de las Artes Plásticas IV, Historia de las Artes Plásticas de V e Historia del Arte Americano I.

14


Guía de ingresantes 2012 Artes, FFyL, UBA El Linde + Activistas Independientes Historia del Arte Argentino II

2º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 2 de prácticos.

Se recomienda cursarla en la segunda mitad de la carrera.

Teoría e Historia de la Historiografía de las Artes Plásticas

1º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 4 de práctico

Tener cursadas Historia de las Artes Plásticas I, Historia de las Artes Plásticas II e Historia de las Artes Plásticas III.

Práctica de Taller (*)

2º cuatrimestre

Promoción directa (PD)

4 horas de teóricos y 4 de prácticos

Esta materia puede cursarse en cualquier momento de la carrera. (Ver apartado)

(*) Práctica de Taller: Los teóricos se realizan tanto en la facultad como en talleres de diferentes artistas, donde se busca el contacto directo con productores artísticos. En las clases prácticas se experimenta con diferentes soportes y técnicas. Dentro de los trabajos estipulados se encuentran una carpeta-proceso de las visitas a talleres, la entrega de los trabajos realizados en prácticos y la entrega de una monografía basada en una entrevista con un artista. Esta materia puede cursarse en cualquier momento de la carrera.

15


Guía de ingresantes 2012 Artes, FFyL, UBA El Linde + Activistas Independientes ORIENTACIÓN ARTES MUSICALES MATERIA

CUATRIMESTRE DE DICTADO

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN

CARGA HORARIA

RECOMENDACIONES (cuándo cursar, etc.)

Taller Musical I

1º cuatrimestre

Promoción directa (PD)

4 horas de teóricos y 2 de prácticos

Se recomienda cursarla al principio de la carrera.

Taller Musical II

2º cuatrimestre

Promoción directa (PD)

4 horas de teóricos y 2 de prácticos

Tener cursada Introducción al Lenguaje Musical (ILM). Se recomienda cursarla al principio de la carrera, luego de Taller Musical I.

Morfología

1º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 2 de prácticos

Tener cursado Taller Musical I y Taller Musical II.

Acústica

1º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 2 de prácticos

Puede cursarse en cualquier momento de la carrera pero es recomendable cursarla antes de Seminario de Metodología de la Investigación, ya que se abordan algunas pautas académicas de investigación.

Estética Musical

1º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 2 de prácticos

Tener cursada Estética. Es recomendable hacerla hacia el final de la carrera.

Introducción a una Antropología de la Música

2º cuatrimestre

Promoción directa (PD)

4 horas de teóricos y 2 de prácticos

Psicología Auditiva

2º cuatrimestre

Promoción directa (PD)

4 horas de teóricos y 2 de prácticos

Puede cursarse en cualquier momento de la carrera pero es recomendable cursarla antes de Seminario de Metodología de la Investigación, ya que se abordan algunas pautas académicas de investigación.

Evolución de los Estilos I

1º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 4 de prácticos

Tener cursada Introducción al Lenguaje Musical (ILM).

16


Guía de ingresantes 2012 Artes, FFyL, UBA El Linde + Activistas Independientes Evolución de los Estilos II

2º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 2 de prácticos

Tener cursada Evolución de los Estilos I.

Evolución de los Estilos III

1º cuatrimestre

Final obligatorio

2 teóricos de 4 horas cada 15 días; 2 horas de teóricopráctico y 2 horas de práctico semanales.

Tener cursadas Evolución de los Estilos I, Evolución de los Estilos II y Morfología.

Evolución de los Estilos IV

2º cuatrimestre

Final obligatorio

4 horas de teóricos y 2 de prácticos

Tener cursadas Evolución de los Estilos I, Evolución de los Estilos II, Evolución de los Estilos III y Morfología.

Música Latinoamericana y Argentina

2º cuatrimestre

Final obligatorio

2 teóricos de 4 horas cada 15 días; 2 horas de teóricopráctico y 2 horas de práctico semanales.

Se recomienda haber cursado Evolución de los Estilos I, Evolución de los Estilos II, Evolución de los Estilos III y Evolución de los Estilos IV.

SEMINARIOS Los ingresantes al ciclo de grado a partir del año 2009 inclusive deben cursar y aprobar un seminario de orientación y un seminario de profundización de forma obligatoria. El cursado de seminarios para quienes hayan ingresado antes es optativo. La oferta de seminarios varía de cuatrimestre a cuatrimestre y es posible que un seminario se ofrezca una única vez.

17


Guía de ingresantes 2012 Artes, FFyL, UBA El Linde + Activistas Independientes IDIOMAS Deben aprobarse tres niveles de dos idiomas, es decir, tres niveles completos de un idioma latino (Francés, Italiano o Portugués) y tres niveles completos de un idioma sajón (Inglés o Alemán). Los idiomas pueden cursarse, rendirse en calidad de libres o bien, en caso de acreditar conocimientos con una serie de exámenes externos, darse por aprobados (Res. CD 623/2010) mediante un trámite y la presentación de cierta documentación. Los exámenes no tienen vencimiento para este trámite. Según dicha resolución se pueden dar por aprobados los tres niveles de idiomas en su totalidad si el estudiante acredita los siguientes certificados: Idioma inglés ●

tener aprobado el First Certificate English (FCE) de Cambridge o un nivel superior de Cambridge ESOL;

o bien tener aprobado el nivel 12 de inglés (“Etapa de Autonomía”) del Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras;

o bien tener aprobado el TOEFL (Test of English as a Foreign Language) de la ETS, (Educational Testing Service) con un puntaje de 87 o superior. Idioma alemán

tener aprobado el Zertifikat Deutsch für den Beruf o superior del Goethe-Institut;

o bien tener aprobado el nivel 8 de alemán (“Etapa de Autonomía”) del Laboratorio de idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras. Idioma francés

tener aprobado el Diplôme d'Etudes en Langue Française (DELF B2) o superior del Ministerio de Educación de Francia;

o bien tener aprobado el nivel 6 de francés (“Etapa de Autonomía”) del Laboratorio de idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras. Idioma portugués

tener aprobado el examen CELPE-Bras (Certificado de Proficiencia en Lengua Portuguesa) otorgado por el Ministerio de Educación del Brasil en su nivel Intermedio;

18


Guía de ingresantes 2012 Artes, FFyL, UBA El Linde + Activistas Independientes ●

o bien tener aprobado el Diploma Intermedio de Português Língua Estrangeira (DIPLE) o superior del Instituto Camões, el Departamento de Educación del Gobierno Portugués y la Universidad de Lisboa;

o bien tener aprobado el nivel 5 de portugués (“Etapa de Autonomía”) del Laboratorio de idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras. Idioma italiano

tener aprobado el Certificado di Conoscenza della Lingua Italiana Livello 3 (CELI 3) o superior, examen oficial expedido por la Università per Stranieri di Perugia y reconocido por el Gobierno Italiano y el Consejo de Europa;

o bien tener aprobado el Diploma Intermedio di Lingua Italiana (DILI B2) de l'Accademia Italiana di Lingua (AIL);

o bien tener aprobado el nivel 6 de italiano (“Etapa de Autonomía”) del Laboratorio de idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras.

PROFESORADO Para obtener el título de Profesor es necesario, además de cumplir con la totalidad de las materias, aprobar dos materias didácticas: Didáctica General y Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza. Didáctica General: Esta materia depende del Departamento de Ciencias de la Educación, y se cursa junto a todos los estudiantes de otras carreras que aspiren al Profesorado. A diferencia de todas las materias de la Licenciatura, tanto Didáctica General como Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza son anuales. En el caso de Didáctica General, la materia se divide en dos módulos correlativos a cargo de dos cátedras diferentes, siendo necesario para aprobar la materia el cursado de ambos módulos en el mismo año. Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza: Esta materia depende del Departamento de Artes y es correlativa a Didáctica General en su conjunto (es decir, a ambos módulos). Cada carrera cuenta con su propia Didáctica Especial, por lo que, a diferencia con lo que sucede con Didáctica General, esta materia en particular es sólo cursada por los estudiantes de Artes.

19


Guía de ingresantes 2012 Artes, FFyL, UBA El Linde + Activistas Independientes

REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS El actual plan de estudios fue fruto de una importante reformar que tuvo lugar en el año 1986. Dicha reforma convirtió la carrera de Historia del Arte -centrada en las artes plásticas- en la carrera de Artes que tenemos hoy en día. Esta reforma modificó a la actual orientación en Artes Plásticas y dio a luz a las orientaciones de Artes Combinadas y Musicales. Ya en documentos elaborados en 1992 se manifiesta la necesidad de continuar pensando y revisando el plan de estudios. Los diferentes procesos tuvieron sus altas y bajas, pero todos sostuvieron la necesidad de trabajar de forma conjunta entre los diferentes claustros que componen la comunidad académica de la carrera. Entre las propuestas que fueron elaborándose, se encontraba la posibilidad de semiapertura de la grilla de materias, es decir, plantear la posibilidad de trazar grupos o recorridos con materias de tipo optativas y/o electivas. Esto es particularmente importante teniendo en cuenta que Artes es, al día de hoy, la única carrera de la Facultad con grilla completamente cerrada (es decir, con un conjunto predeterminado de materias a cursar, sin posibilidad alguna de elección). Actualmente se conquistó la oportunidad de participar directamente en una comisión de trabajo abierta. Desde El Linde alentamos a todos los estudiantes –desde aquellos que están terminando su paso por ella hasta quienes recién ingresan– la carrera a que participen de las reuniones por la reforma del plan de estudios. Nos interesa escuchar sus opiniones sobre la carrera y sus posibles aportes a la reforma. Consideramos, por otro lado, que es necesario alentar al estudiantado a que se involucre en los problemas que tiene no solo la carrera sino la UBA en general. El mejor plan de estudios sólo puede salir de un debate profundo y comprometido de la comunidad académica en su conjunto.

20


Guía de ingresantes 2012 Artes, FFyL, UBA El Linde + Activistas Independientes

COGOBIERNO

CLAUSTROS •

Claustro de Profesores: Está compuesto por profesores regulares (titulares plenarios, titulares y

asociados y adjuntos), siendo excluidos de esta categoría todos los otros docentes (jefes de trabajos prácticos, interinos y ayudantes de primera y segunda). •

Claustro de Graduados: Está compuesto aquellos docentes excluidos de la categoría de “Profesores”

(jefes de trabajos prácticos, interinos y ayudantes de primera, sean o no egresados de la carrera) y por los graduados egresados de la carrera empadronados. •

Claustro de Estudiantes: Está compuesto por los estudiantes regulares.

ESTRUCTURAS DE GOBIERNO DE LA UBA En la actualidad, la UBA posee una estructura piramidal que concentra la mayor parte de su poder en su cúspide. La misma está conformada por2: •

una Asamblea Universitaria3 a la cabeza (compuesta por los miembros del Consejo Superior y de

los Consejos Directivos de las Facultades, presidida por el Rector de la Universidad4), •

el Consejo Superior (compuesto por el Rector, los Decanos de las Facultades, cinco representantes

por el claustro de Profesores, cinco por el claustro de Graduados y cinco por el de Estudiantes; también presidida por el Rector)5, •

el Rector6,

Estatuto Universitario, Título V: “Del gobierno”, art. 88. http://www.uba.ar/download/institucional/uba/9-32.pdf 3 Reglamento interno de la Asamblea Universitaria. http://www.uba.ar/download/institucional/Reglamento%20interno.pdf 4 Estatuto Universitario, Título V: “Del gobierno”, Capítulo I: “De la Asamblea Universitaria”, art. 89. http://www.uba.ar/download/institucional/uba/9-32.pdf 5 Estatuto Universitario, Título V: “Del gobierno”, Capítulo II: “Del Consejo Superior”, art. 93. http://www.uba.ar/download/institucional/uba/9-32.pdf 6 Estatuto Universitario, Título V: “Del gobierno”, Capítulo III: “Del Rector”. http://www.uba.ar/download/institucional/uba/9-32.pdf 2

21


Guía de ingresantes 2012 Artes, FFyL, UBA El Linde + Activistas Independientes •

los Consejos Directivos de cada Facultad (compuesto por ocho representantes del claustro de

Profesores, cuatro del claustro de Graduados –al menos uno de ellos, docente- y cuatro representantes del claustro de Estudiantes)7, •

los Decanos de cada Facultad8.

La Facultad de Filosofía y Letras, entre otras, tiene además Juntas Departamentales por carrera, que eligen y son presididas por un Director de la carrera. Las Juntas Departamentales son un órgano de carácter consultivo del Consejo Directivo y están compuestas por cuatro representantes del claustro de Profesores, tres del claustro de Graduados y tres del claustro de Estudiantes, cuyos cargos son votados cada dos años. La Junta Departamental tiene como fin asesorar al Consejo Directivo sobre lo que respecta a la carrera; esto quiere decir que la Junta puede elevar dos dictámenes (por mayoría y por minoría) y el Consejo podría optar por el dictamen por minoría si así lo creyera necesario. El primer acto tras la constitución de una Junta Departamental es la elección del Director de la carrera, quien pertenece al claustro de Profesores. A partir de 2011 y gracias a una resolución de Consejo Directivo impulsada por los sectores estudiantiles, la elección de los Directores se realiza durante el período lectivo9. Este gran avance permitió que no sólo que los representantes puedan consultar a sus respectivos claustros sino que evitó que estas decisiones de gran importancia para la comunidad académica en su conjunto se lleven a cabo cuando gran parte de ella no se encontraba presente o informada.

JUNTA DEPARTAMENTAL DE ARTES A fines de 2010 se celebraron elecciones para las Juntas Departamentales de todas las carreras. Estas fueron los resultados en la carrera de Artes: •

Claustro de Profesores: Se presentó una única lista y se emitieron 20 votos, de los cuales 19 fueron

válidos. La lista única “Acordar y Construir” obtuvo la mayoría y la minoría (cuatro representantes totales).

Estatuto Universitario, Título V: “Del gobierno”, Capítulo IV: “De las Facultades”, art. 106. http://www.uba.ar/download/institucional/uba/9-32.pdf 8 Estatuto Universitario, Título V: “Del gobierno”, Capítulo V: “Del Decano”. http://www.uba.ar/download/institucional/uba/9-32.pdf 9 Res. (CD) Nro. 769/10. 7

22


Guía de ingresantes 2012 Artes, FFyL, UBA El Linde + Activistas Independientes •

Claustro de Graduados: Se presentaron dos listas y emitieron 144 votos, todos ellos válidos. La

mayoría (dos representantes) la obtuvo “Esto no es una pipa”, con el 59% de los votos, y la minoría (un representante), “Representación”, con el 41%. •

Claustro de Estudiantes: Se presentaron tres listas y emitieron 1137 votos, de los cuales 1077

fueron válidos. La mayoría (dos representantes) la obtuvo “Estudiantes de Artes”, con 451 votos (41,87%) y la minoría (un representante), “El Linde”, con 362 votos (33,61%). “Legados” obtuvo 264 votos.

23


Guía de ingresantes 2012 Artes, FFyL, UBA El Linde + Activistas Independientes CENTRO DE ESTUDIANTES El Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CEFyL) es el órgano gremial de los estudiantes y es votado de forma optativa una ve al año por todos los estudiantes de la Facultad. De acuerdo a la cantidad de votos obtenidos por las diferentes fuerzas, se reparten las distintas secretarías; la fuera que más votos haya obtenido, consigue la Presidencia. Las fuerzas que actúen en el CEFyL pueden tener o no correspondencia con las agrupaciones que participen en las carreras o con partidos o frentes externos a la facultad o la universidad, así como las agrupaciones de carreras pueden tener relación o no con los frentes, las agrupaciones o los partidos que se presenten a elecciones en el CEFyL. Además de la Presidencia y las distintas secretarías, en torno al CEFyL funcionan comisiones abiertas y de base que se involucran con distintas temáticas. Para más información: http://www.cefyl.net; http://www.comisionesfyl.com.ar/

24


Guía de ingresantes 2012 Artes, FFyL, UBA El Linde + Activistas Independientes

SOBRE EL LINDE Somos una agrupación de la carrera de Artes nacida a mediados de 2010, formada por y para estudiantes, que busca construir un espacio de debate y reflexión abierto, independiente y horizontal centrado en los problemas específicos de nuestra carrera. Vemos la necesidad de establecer el debate sobre los temas que nos incumben a todos. Necesitamos reactivar la participación estudiantil en nuestra carrera: la reforma del plan de estudios, el perfil de graduado y los espacios institucionales demandan un fuerte pronunciamiento y una participación comprometida de nuestra parte. Somos independientes tanto de los partidos como de la gestión del Departamento de Artes y de la Facultad de Filosofía y Letras. Estamos en contra del personalismo y creemos en la representatividad democrática. El Linde nuclea tanto a estudiantes activistas independientes como a estudiantes que militan o participan políticamente de otras instancias, ya que creemos que el debate, la puesta en común y el trabajo conjunto son herramientas enriquecedoras. A fines de 2010 obtuvimos la representación por minoría en la Junta Departamental, pero no creemos que sea ese el único lugar donde los estudiantes debamos tener injerencia. Parte de nuestro compromiso radica en trabajar sobre la difusión y la socialización de lo que ocurre en el interior de la Junta Departamental de Artes, con el fin de que todos los estudiantes puedan conocer y actuar directamente sobre la carrera. Es por ello que elaboramos informes y resúmenes periódicos de las sesiones de Junta Departamental, así como intentamos permanentemente garantizar la difusión de todas las actividades que conciernan a la carrera en general y a los estudiantes en particular. En el transcurso del año 2011 hemos realizado asambleas, reuniones y charlas, así como impulsando actividades directamente ligadas a la carrera (como la participación y difusión del trabajo de la comisión interclaustros por la reforma del plan de estudios) así como nos hemos comprometido con otras movidas, proyectos y causas.

25

Guía de ingresantes 2012  

Guía de ingresantes 2012. Artes, FFyL, UBA