El Anarquismo frente a la crisis de las ideologías

Page 10

Norte-sur y condenados de la tierra

discursos parlamentarios y televisivos. La realidad de un mundo a la deriva que ignora adónde va y teme cada vez mas en el porvenir.

No somos deterministas

No somos deterministas, ni en sentido pesimista ni optimista, y por eso no creemos en la irreversibilidad del acontecer histórico. Frente al fatalismo de origen judeo- cristiano y frente a la dialéctica hegeliano- marxista de la historia, que interpreta la praxis humana de acuerdo con categorías preestablecidas, creemos en la capacidad del hombre para configurar libremente su destino y elegir el camino que su razón, su sensibilidad ética y su sentido de responsabilidad le dicten. Somos libertarios, y eso quiere decir que no estamos dispuestos a aceptar cruzados de brazos la dinámica destructiva del tardocapitalismo y seguiremos ofreciendo resistencia a sus deformaciones y anomalías, sin preguntarnos de antemano si nuestro compromiso va a tener éxito o va a resultar en vano. Esta es, por lo demás, la única actitud que corresponde a la ética libertaria, el único modo de conducta seguido por nuestra militancia desde sus orígenes: tomar espontáneamente partido por el bien y la justicia. Y si este código moral basado en la generosidad nos ha arrojado a menudo a situaciones difíciles y causado graves estragos en nuestras filas, es por otra parte lo que confiere grandeza a la historia del anarquismo y lo que nos da hoy la fuerza moral suficiente para seguir batallando por nuestras ideas y nuestros sueños de liberación.

Norte-Sur y condenados de la tierra Francisco Olaya

10

El tema Norte- Sur planteado en este foro de expresión pública, como todo problema humano, merece toda nuestra atención. Pero, ante todo y en primer lugar, porque el aditivo “Los condenados de la tierra”, concordante con el objeto de este debate, “El anarquismo ante la crisis de las ideologías”, le da una doble dimensión. Si el propósito fundamental de este coloquio es la clarificación de doctrinas, la lógica impone que empecemos a definir los conceptos y las palabras efectivamente, si genéticamente, el concepto NorteSur, trata de limitar geográficamente determinadas situaciones económicas y humanas, genéticamente, resulta difícil establecer una relación de causa a efecto entre el destino y las circunstancias o el lugar de nacimiento de los hombres.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.