Page 1

TODOS los Miércoles

614 SW 74th St. Oklahoma City, OK 73139

632-3600

824 North Penn Ave. OKC 620 City Ave. Moore 1742 W. Lindsey St. Norman 2217 W. Edmond Rd. Edmond 1-800-SA-TRUCK www.SATRUCK.org

50%

-

DESCUENTO

25%

*

*(Excluye Colchones, Joyas de Oro, Rosado y Rojo Etiquetas)

f El Latino American Newspaper

OKLAHOMA JUEV 58° THUR 40°

Noviembre 09, 2017

VIE 62° FRI 49°

www.ellatinoamerican.com

VOLUME 23 • 41

SAB 66° SAT 45°

SEMANAL / WEEKLY

DOM 63° SUN 44°

Serving the Spanish and English Reader

LUN 66° MON 52°

TABACALERAS ACEPTAN QUE HAN MENTIDO

MAR 70° TUE 47°

SOBRE EFECTOS DAÑINOS DEL TABACO

Jessica B. Chavez Latinos M-Power Cordinator

Cuidados Preventivos de Salud en los Hombres

MIE 61° WED 45°

Oklahoma City, OK- Latinos M-POWER emitió un comunicado de prensa en el que informa sobre el acuerdo alcanzado entre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) y las compañías tabacaleras más importantes con respecto a una sentencia judicial de 11 años atrás que las responsabiliza de engañar al público sobre los efectos nocivos del tabaco y su comercialización dirigida hacia niños y adolescentes menores de edad. A partir de Noviembre de 2017, Philip Morris USA, Reynolds American Inc. y varias otras compañías tabacaleras . . . Continua pg

3A

PORQUÉ EL GOBIERNO quiere ponerle freno a los vehículos eléctricos?

por Enrique Kogan Los republicanos de la Cámara de Representantes dieron a conocer su plan de reforma tributaria, y en ella hubo ganadores y perdedores, y entre los perdedores se incluyen los autos eléctricos.

2C

Super Reader Gaby Llanto

8A

Oklahoma City .-El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en los hombres. Más hombres morirán de cáncer de pulmón que de cáncer de próstata, colorrectal o testicular combinados. La mejor manera de prevenir el cáncer de pulmón es nunca fumar. Si fumas y dejas de fumar hoy mismo, reducirás tu riesgo de tener un diagnóstico de cáncer. “Tenemos un programa gratuito para Dejar de Fumar,

el cual ofrecemos de manera gratuita para ayudarte a dejar el cigarro de una vez por todas” dijo Mrs. Esparza, Director del programa de Salud de la Agencia Latina en Oklahoma.

El plan republicano propone eliminar el crédito fiscal de $ 7,500 por vehículo para los consumidores que compran un vehículo eléctrico, para el final del año fiscal 2017.

Bajo la ley existente, el crédito fiscal Cáncer de Próstata: El cáncer de estaba disponible para cada fabricante próstata es el diagnóstico más fre- de automóviles en los primeros 200,000 cuente de cáncer en los hombres vehículos que la compañía vendía. Por (además del cáncer de piel). ahora ningún fabricante de automóviles ha alcanzado ese nivel todavía, ni ToyoContinua pg ta ni Tesla, ninguno.

6A

Analizan Condiciones del TPS Miles Centroamericanos temen perder su estatus especial en EEUU

Oklahoma City.- La fecha de re novación del TPS se avecina y miles de centroamericanos temen perder su status especial en Estados Unidos. Hasta el momento no se ha dado indicios de su renovación, sino al contrario se discute la posibilidad de no renovarse debido a que las situaciones en éstos países han cambiado, y que la urgencia de apoyo en

el tiempo en que se ofrecio el TPS eran otras. El gobierno de Trump ha adoptado mano dura hacia la inmigración illegal, dando un plazo de seis meses al Congreso para encontrar una solución para los jovenes protegidos por DACA, y ha insinuado que lo mismo haría con este programa. Continua pg

Donde poco dinero basta... Oklahoma City #1 4704 NW 23rd St OKC, OK 73127 405 946.1626

Moore 621 N. Moore Ave Moore, OK 73160 405 896.8398

5A

Continua pg

1D

para llenar tu canasta!!! AHORA TAMBIÉN UBICADOS EN

Oklahoma City #2 4475 NW 50th OKC, OK 73112

416.5497

405


E ditorial Organizaciones de Derechos Civiles opinan: VOLUME 23 • 41

Noviembre/November 09, 2017

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 2A

Nuestras políticas de inmigración deben reflejar los valores de nuestra nación

"Pero cualquier solución propuesta no debe venir a expensas de otros aspirantes a americanos. Nuestras comunidades, de muchas religiones, historia, colores de la piel e idiomas--son más fuertes debido a nuestros diversos orígenes y comunidades. Estamos en la vigorosa oposición a cualquier intento de diluir la diversa riqueza de este país o mantener a las familias separadas” dijeron las organizaciones de Dere"El Congreso tiene la oportunidad chos Civiles. "La última convocatoria de Pre de hacer algo positivo para el país al aprobar una ley bipartidista Dream sidente Trump de poner fin a el proAct a finales de este año. Hacerlo grama de visas de diversidad es sin permitiría que jóvenes inmigrantes embargo otra propuesta anti inmifinalmente sean reconocidos como grante. Las autoridades en ambos americanos, permitiéndoles que lados de la nave deben saber mejor contribuyan completamente con sus que intentar anotar puntos políticos familias, comunidades y el país que baratos castigando a una clase entera llaman hogar. El tiempo está corri de inmigrantes. En tiempos de trageendo para que el Congreso haga dia, más que nunca, nuestro país nos su trabajo: todos los días, los bene necesita unirse. Creando políticas ficiarios DACA corren el riesgo de incluyentes que beneficien a todos perder la autorización de trabajo que nosotros — como el Dream Act — necesitan para vivir libres del temor son las soluciones que nos merecemos como país” añadieron de la deportación.

Después de la reunión del presidente Trump con senadores repu blicanos para discutir el futuro de jóvenes inmigrantes que han sido empujados en el limbo, los líderes de los derechos civiles de todo el país urgen al Presidente Trump y las autoridades en ambos lados de la nave a adoptar políticas de inmigración inclusivo en lugar de raciales y divisivas. Las organizaciones emitieron la siguiente declaración conjunta:

ENGLISH

Civil Rights Organizations Opinion:

Our Immigration Policies Must Reflect Our Nation’s Values Following President Trump’s meeting with Republican senators to discuss the future of immigrant youth who have been thrust into legal limbo, civil rights leaders from across the country unite to call on President Trump and policymakers on both sides of the aisle to adopt inclusive immigration policies instead of racially divisive ones. The organizations issued the following joint statement:

“But any solution proposed must not come at the expense of other aspiring Americans. Our communities -- of many faiths, backgrounds, skin colors, and languages -- are stronger because of our diverse backgrounds and communities. We will stand in vigorous opposition to any attempt to dilute this country’s diverse richness or keep families apart” said Civil rights organization.

“Congress has an opportunity to do something positive for the country by passing a bipartisan Dream Act by the end of this year. Doing so would allow young immigrants to finally be recognized as Americans on paper, allowing them to more fully contribute to their families, communities, and the country they call home. The clock is ticking for Congress to do its job: every day, DACA recipients run the risk of losing the work authorization they need to live free from fear of deportation.

“President Trump’s latest call for an end to the Diversity Visa program is yet another anti-immigrant proposal. Policymakers on both sides of the aisle should know better than to try to score cheap political points by punishing an entire class of immigrants. In times of tragedy, more than ever, our country needs us to come together. Inclusive policies that benefit all of us — like the Dream Act — are the solutions we deserve as a country” concluded.

Holiday shopping, all wrapped up.

Esther’s Tax Service Impuestos

Esthe r erra Gu

Cartas poder

`‘ Numero de ITIN Cartas Apostilladas

Tony a faro Al

Put a bow on your holiday shopping with the TFCU Visa® Platinum card.

Jenny

chez an

You may have a lot to figure out when it comes to finding the perfect gifts, but we’ve got the way to pay.

Apply today.

S

`‘ publica `‘ Notaria Aplicaciones para ciudadania

`‘ de Renovacion residencia/DACA Cartas poder para niÑos Apostillas

Servicio Rápido y Seguro

309 SW 35th

Oklahoma City, OK 73109

Federally insured by NCUA

TinkerFCU.org

473-6344 | 405600-6787

405

(405)601.2222


Oklahoma TABACALERAS ACEPTAN QUE HAN MENTIDO VOLUME 23 • 41

November/Noviembre 09, 2017

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 3A

SOBRE EFECTOS DAÑINOS DEL TABACO

Y EMITIRÁN DECLARACIONES DE RECTIFICACIÓN DESPUÉS DE 11 AÑOS DE LITIGIO Oklahoma City, OK- Latinos M-POWER emitió un comunicado de prensa en el que informa sobre el acuerdo alcanzado entre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) y las compañías tabacaleras más importantes con respecto a una sentencia judicial de 11 años atrás que las responsabiliza de engañar al público sobre los efectos nocivos del tabaco y su comercialización dirigida hacia niños y adolescentes menores de edad. A partir de Noviembre de 2017, Philip Morris USA, Reynolds American Inc. y varias otras compañías tabacaleras comenzarán a publicar anuncios en prensa escrita y televisiva sobre los peligros de sus productos, enumerando diversas enfermedades relacionadas al consumo del tabaco y admitiendo sus estrategias de publicidad dirigidas a menores de edad, la campaña mediática será acompañada con anuncios en sus sitios de internet y en el empaquetado de cigarrillos. “Tienen que revelar que de hecho han mentido sobre los daños del humo de segunda mano; han manipulado a propósito los productos de tabaco para aumentar el consumo de nicotina y así aumentar sus propiedades adictivas; han mentido acerca de los efectos de lo que llaman cigarrillos “light” con bajo contenido de alquitrán, argumentando que son una alternativa más saludable”, dijo el Director Ejecutivo del Oklahoma Tobacco Settlement Endowment Trust (TSET), John Woods en un comunicado a la Radio Pública de Tulsa.

Por años las compañías tabacaleras mintieron sobre los efectos dañinos de sus productos y dirigieron publicidad a menores

Jessica B. Chavez Latinos M-Power Cordinator y uno de cada cinco niños vive con humo de segunda mano que contribuye al asma y otros problemas de salud. Las prácticas publicitarias engañosas de las compañías tabacaleras se han centrado en minorías étnicas y han afectado especialmente a la comunidad latina de Oklahoma City y Tulsa.

“Este acuerdo sirve como un pequeño paso en la lucha contra la adicción de nuestra comunidad a los productos del tabaco. Seguiremos educando a la comunidad sobre los peligros del consumo del tabaco así Datos indican que fumar mata a como también promoviendo el recur7,500 adultos en Oklahoma cada año so más importante para dejar de fumar

en Oklahoma: la línea de ayuda Okla- de uso del tabaco y participa en ferias, homa Tobacco Helpline en inglés y festivales y otros eventos de alcance a español”, dijo el Educador en Salud la comunidad. de Latinos M-POWER, Luis Hidalgo. La línea de ayuda Oklahoma ToEl Programa de Prevención de Ta- bacco Helpline en inglés y español baco Latinos M-POWER ubicado en es el principal recurso para dejar de la Agencia Latina para el Desarrollo fumar en el estado de Oklahoma. Comunitario (LCDA por sus siglas en Financiada por TSET, la línea de inglés) en Oklahoma City aboga por la ayuda proporciona una variedad de prevención al consumo del tabaco y la servicios gratuitos que van desde enpromoción de la actividad física entre trenadores o “coach” de salud hasta las comunidades hispanas de Oklaho- planes para dejar de fumar y suminma City y Tulsa. Con más de 15 años istra chicles o parches de nicotina, sin de labor comunitaria, el programa tra- cargo, para ayudar en el proceso de baja en estrecha colaboración con em- dejar de fumar. Inglés: 1800-QUITpresas y organizaciones comunitarias NOW (-1800-784-8669) Español: para lograr la aprobación de pólizas 1-800-DÉJELO-YA (1855-335-3569)

ENGLISH TOBACCO COMPANIES DECEIVED THE PUBLIC CONCERNING

TOBACCO’S HARMFUL EFFECTS “For years tobacco companies lied about harmful effects and targeted children in advertisements”

Oklahoma City, OK,– Latinos M-POWER issued a press release in which reports on the agreement reached between the Department of Justice of the United States (DOJ) and all major tobacco companies regarding an 11 year old court ruling holding them responsible for deceiving the public concerning tobacco’s harmful effects and marketing to children. Starting in November of 2017, Philip Morris USA, Reynolds American Inc. and several other tobacco companies will start running television and newspaper pieces addressing the dangers of their products, listing various diseases linked to tobacco use and admitting their marketing strategies targeting children, the media campaign will be accompanied with announcements on their websites and on cigarette packaging. “They have to disclose they indeed have lied about the harms of secondhand smoke; they purposely manipulated tobacco products to increase nicotine consumption and increase the addictive properties; they have lied about the effects of what’s called low-tar, light cigarettes, that they’re a healthier alternative,” said Oklahoma Tobacco Settlement Endowment Trust (TSET), Executive Director John Woods in a statement to the Public Radio of Tulsa. Data indicates smoking kills 7,500 Oklahoma adults each year, and one in five children live with secondhand smoke that contributes to asthma and other health problems. The deceitful marketing practices of tobacco companies have

long targeted minorities and have especially affected Latinos in Oklahoma City and Tulsa. “This settlement serves as just a small step in the fight against our community’s’ addiction to tobacco products. We will continue to educate the community on the dangers of tobacco use while promoting the main resource for quitting in Oklahoma: the Oklahoma Tobacco Helpline in English and Spanish,” said Latinos M-POWER’s Health Educator Luis Hidalgo. The Latinos M-POWER Tobacco Prevention Program housed at the Latino Community Development Agency (LCDA) in Oklahoma City advocates for tobacco use prevention and the promotion of physical activity among the Hispanic communities in Oklahoma City and Tulsa. With over 15 years of community experience, the program works closely with businesses and community organizations to achieve the passing of tobacco use policies and participates in fairs, festivals and other outreach events. The Oklahoma Tobacco Helpline in English and Spanish is the leading resource for tobacco quitting assistance in the State of Oklahoma, funded by TSET the Helpline provides an assortment of free services ranging from quitting coaches to quitting plans and supplies nicotine gum or patches, free of charge, to aid in the quitting process. English: 1800-QUIT-NOW (1800-784-8669) Spanish: 1800-DÉJELOYA (1855335-3569

Sábado 11 de noviembre 8:30 a.m. a 2p.m. INTEGRIS Cancer Institute 5911 W. Memorial Rd.


Oklahoma

VOLUME 23 • 41

November/Noviembre 09, 2017 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

El Alcalde Cornett Inaugurará la temporada de

Pg 4A

“Downtown in December” en el Festival de la Iluminación del Árbol de Bricktown Presentado por SONIC

(OKLAHOMACITY) - Downtown Oklahoma City Partnership será el anfitrión del décimo sexto Festival Anual de la Iluminación del Árbol de Bricktown presentado por SONIC, “America’s Drive –In”, el viernes 24 de noviembre, de 5:00 pm a 7:00 pm en el Third Base Plaza de el Chickasaw Bricktown Ballpark, 2 S. Mickey Mantle Dr. El evento sirve como la inau guración oficial de la época de festi vidades y de “Downtown in December”, cuando el Alcalde Mick Cornett encienda las luces del Árbol Navideño con Santa Claus. El Downtown in December Partnership organizó el primer Festival de la Iluminación del Árbol en el 2002, y el evento ha tomado tanto auge que ahora ofrece una banda en vivo, camiones de comida,

cuales se imprimen en el momento. “Siempre espero con ansias el Festival de la Iluminación del Árbol de Bricktown. Lo he hecho tantas veces como para darme cuenta de que una vez que Santa sube al escenario, nadie quiere escuchar nada más por parte del Alcalde. Encender las luces del Árbol inaugura una época maravillosa de festividades en la ciudad de Oklahoma, con docenas de eventos para toda la familia, los cuales se han convertido en tradiciones de nuestra Ciudad” dijo el Alcalde Mick Cornett.

Las presentaciones este año incluirán a músicos locales, Adam y Kizzie, y una presentación especial y café durante el evento, y Mickey del elenco de “A Mantle Steakhouse estará dando Christmas Carol” de el Lyric regalos complementarios alusivos a Theatre. Junction Coffee e Hijos la temporada. Taquería ofrecerán a los asistentes El Festival de la Iluminación pinta caritas, y fotos con Santa, las la posibilidad de comprar comida del Árbol de Bricktown presentado

por SONIC, es un evento gratuito y abierto al público. Para más información y una lista de los eventos de Diciembre en el Centro de la Ciudad, visite www. DowntowninDecember.com

Feria de Salud en la Iglesia Santos Ángeles

El sábado 4 de noviembre se realizó la feria de salud de la Iglesia Católica Santos Ángeles, se ofreció a los miembros pruebas de colesterol, glucosa, presión arterial, vacunas para la gripe para niños y adultos. Además conferencias sobre el derrame cerebral, diabetes e Hipertensión Arterial.

bros de esta Iglesia para evitar la gripe y sus complicaciones, así como también se les ha brindado información sobre las diferentes clínicas a las que pueden asistir cuando uno de estos exámenes están anormales. La Iniciativa Hispana de Integris tiene el gusto de invitarles este fin de semana al seminario de educación Esta se feria se viene realizando por 15 en cáncer en el que también estaremos ofreciaños consecutivos y ha servido a los miem- endo chequeos de cáncer de próstata sin costo. Para información llamar al 405-644-6861

• CALENDARIO DE EVENTOS• THE WALL THAT HEALS COMING TO THE OKLAHOMA HISTORY CENTER

ALL OKLAHOMA GOSPEL SINGING CONVENTION EVENTS:

El centro de historia de Oklahoma (Oklahoma History Center) (CCE) se prepara para acoger la pared que cura (TWTH) The Wall That Heals, una réplica a escala del Vietnam Veterans Memorial en Washington, D.C., 8 – 12 de noviembre.

Will have lots events during the 2017 - 2018 year

El Departamento de bomberos de Oklahoma City proporcionará dos camiones y escalera que va a tener una bandera americana suspendida entre ellos, bajo las cuales procederá la caravana TWTH. TWTH se construirá ese día y permanecerá abierta al público de forma gratuita 24 horas al día hasta 2:00 el domingo, 12 de noviembre. Esta será la primera vez que la pared que cura ha sido mostrado en el territorio del Capitol del estado de Oklahoma. El jueves, 9 de noviembre, a las 11:00 habrá una ceremonia formal de inauguración para TWTH. La banda de la Guardia Nacional de Oklahoma 145A ofrecerá música para el evento, el Vice-almirante Greg Slavonic (USN Ret.), jefe de personal de la oficina del Senador James Lankford sera el orador invitado. El evento es gratuito y abierto al público. ENGLISH The Oklahoma History Center (OHC) is preparing to host The Wall That Heals (TWTH), a half-scale replica of the Vietnam Veterans Memorial in Washington, D.C., from November 8–12.

• OGSC Fundraiser: November 4th: Coalgate Community Park Building! Garage Sale, from 8am-noon; then, from 2pm until 4pm Bingo (concession stand from 8am-4pm), then, 5pm Spaghetti Supper: Spaghetti, salad, garlic bread, dessert and drink=$8:00; then, Gospel Singing: Birthright – Dallas, Tx; Gospel Cousins – Quinton; The Branches; Wardville, and The Orphan Family and more: it will start at 5pm until 9pm!! • Christmas Banquet and Concert: Dec 2nd At McAlester Expo Doors open at 5pm and the singing starts at 6pm Singers: The Goodin Family, The Steven Family, The Branches, The Black Family (Bluegrass) and more!!!! There will be silent auction and door prizes. Wonderful Italian food & desserts. Please RSVP so we will know how much to prepare! Tickets are $20 per single and $35 for a couple (children under 12 free) • Sweetheart Banquet and Concert: Feb 10th McAlester Expo Doors open at 5pm and the singing starts at 6pm

Singers: The Black Family, Gospel Cousins, The Branches, Birthright and more There will be silent auction and door prizes. Wonderful Mexican food & desserts. Please RSVP so we will know how much to prepare! Tickets are $20 per single and $35 for a couple (children under 12 free) • Oklahoma Gospel Sing: May 4th McAlester Rotary Park: We will be there earlier to prepare, so all is welcome! 5pm until we all go home: Free event but a love offering will be taken The Black Family, Anita Walker, Gospel Cousins, The Branches, Judy Chastain and more; also a concession stand will be available! • Oklahoma Gospel Singing Convention: June 21-23th McAlester Expo For more information please contact Judy Chastain 580-927-5828 or email her at: OklahomaGospelSinging@gmail.com Tickets maybe purchased for all events at: McAlester Expo Center, 4500 W. Hwy 270 or HoldMyTickets.com http://holdmyticket.com/event/274444 Convention Ticket prices: Whole event: $35 per person- Thursday night: $15 per person Friday night: $15 per person - Saturday all day! $18 per person Some of our sponsored are: Chili’s, Rib Cribb and Western Sizzlin along with McAlester Tourism, Lighthouse Radio, KNED (McAlester) WOTG Radio and KOTG Radio, TravelOK


Finanzas Educación Financiera para sus hijos Andrés Gutierrez Entre los juegos de video, los teléfonos o tabletas y los programas de televisión, enseñar a tus hijos sobre temas de dinero muy probablemente no es algo que les interese mucho. Desafortunadamente, la educación sobre cómo ahorramos, gastamos y presupuestamos de forma inteligente son temas que no suelen hablarse en las casas de los estadounidenses. De acuerdo a una encuesta reciente de T. Rowe Price*, a pesar de que el 73% de quienes respondieron dicen que “es importante incluir a los niños en las discusiones que tienen que ver con las finanzas familiares”, casi la mitad evita tocar el tema del dinero con sus hijos. Al comenzar una conversación con tus hijos que tenga que ver con el dinero, y manteniendo el tema interesante y fácil de hablar, puedes ayudarles a tener buenos hábitos financieros desde chicos. Aquí te presentamos algunas ideas sobre cómo hacer que el dinero sea algo fácil de comprender y algo divertido.

1. Tengan una noche de juegos de mesa en familia Éste es un buen método si tienes más de un niño en casa. Elijan una noche cada semana para reunirse como familia a jugar un juego relacionado con dinero. (Si hay otra familia en la colonia, ¡invítenlos!) ¿Algunos juegos favoritos? El Monopoly es una punto de partida algo obvio, y el juego de Life brinda también una forma fácil de hablar sobre los distintos trabajaos y los diferentes niveles de educación que pueden llevarte a tener diferentes sueldos. Para niños más grandes, de 7 años en adelante, echa un vistazo a los juegos Pay Day o Moneywise Kids. Ambos los venden en Amazon.com. Hay también opciones geniales que puedes encontrar en línea. PracticalMoneySkills.com ofrece una sección de Juegos que pone a prueba tus habilidades de administración financiera y de ahorro.

2. Habla sobre los precios cuando anden de compras Trae a tus hijos contigo cuando vayas al supermercado o a otras compras. Antes de llegar a la tienda, revisa con tus hijos la lista de cosas a comprar y habla con ellos sobre cuánto dinero tienes para gastar cuando estén en la tienda. Al ir poniendo

Después de varias experiencias de éstas, considera darles un monto de dinero pequeño para que elijan ellos algo “extra”, enseñándoles sobre el poder de presupuestar y de elegir inteligentemente.

3. Crea un banco en casa. Si le das a tus hijos a elegir entre leer sobre finanzas y ver Sponge Bob, lo más probable es que elijan la caricatura. Tú puedes lograr que la experiencia de aprendizaje sea más interactiva creando un “banco en casa”. Ayúda a tus hijos a comprender el valor de ahorrar dinero y cómo funcionan los intereses de una forma muy sencilla. Supón que quieren comprar un juguete nuevo, pero que no tienen el dinero para hacerlo. Al ahorrar su dinero (el que tú les das cada semana o el que ganan haciendo pequeños trabajos en la colonia) y guardándolo con intereses en el “banco en casa”, pueden lograr comprar su juguete en un mes o dos. Tus hijos pronto comprenderán lo simple y efectivo que es ahorrar dinero, sobre todo si a la larga obtienen más. Imagina que un juego nuevo y popular acaba de llegar a las tiendas, y que a tu hijo le faltan $10 dólares para poderlo comprar. Si el banco familiar le presta dinero puede pagar lo que falta realizando tareas extra en el hogar. Los hábitos de gasto de tus hijos probablemente mejorarán si aprenden el verdadero costo que tiene estar haciendo gastos discrecionales (y las consecuencias de cargar con una gran deuda).

4. Trae a tus hijos al banco Planea un viaje a la sucursal local de tu banco. Habla con tus hijos sobre por qué y cómo se debe ahorrar el dinero. Si llamas a la sucursal antes de ir, ¡puede que hasta les den a tus hijos un tour “detrás de cámara” de la caja o permitirles que vean lo que hay dentro de la caja de seguridad!

Analizan Condiciones del TPS Miles Centroamericanos temen perder su estatus especial en EEUU

Oklahoma City.- La fecha de renovación del TPS se avecina y miles de centroamericanos temen perder su status especial en Estados Unidos. Hasta el momento no se ha dado indicios de su renovación, sino al contrario se discute la posibilidad de no renovarse debido a que las situaciones en éstos países han cambiado, y que la urgencia de apoyo en el tiempo en que se ofrecio el TPS eran otras. El gobierno de Trump ha adoptado mano dura hacia la inmigración illegal, dando un plazo de seis meses al Congreso para encontrar una solución para los jovenes protegidos por DACA, y ha insinuado que lo mismo haría con este programa.

guerras. Es una solución temporal para inmigrantes que se encuentran en el país sin permiso de residencia, algo similar al programa DACA que cobijó a jóvenes con status migratorio irregular que fueron traídos al país de niños, que el gobierno acaba de suspender.

Conversamos con Rosa Cuevas, quien lleva dos décadas cobijada por un programa temporal que le ha permitido trabajar, costear los estudios de sus cuatro hijos en El Salvador y gozar de un seguro de salud.

Cuando el gobierno admite a un país en el programa, sus ciudadanos que ya están en Estados Unidos pueden permanecer en el país y trabajar, sin importar cómo llegaron. No pueden traer familiares.

Ahora, esta empleada de limpieza de un hotel de 49 años de edad, residente en Oklahoma teme perder todo eso.

El gobierno ofreció este status a hondureños y nicaragüenses luego de que sus países fuesen azotados por el huracán Mitch en 1998 y a los salvadoreños tras un terremoto del 2001. La idea era permitir que los inmigrantes trabajasen y enviasen dinero a sus países para ayudar a recuperarlos de los daños sufridos, sin ser una carga para naciones con muchos deportados.

Los beneficiarios, muchos de los cuales vinieron ilegalmente de Honduras y El Salvador, creen que el gobierno eliminará el programa en forma escalonada y los mandará de vuelta a países en los que no viven desde hace años. “No sé qué haría en mi país”, dijo Cuevas, quien ha vivido casi la mitad de su vida en Estados Unidos. “No tengo nada allí”. El programa Estatus de Protección Temporal, conocido por sus siglas en inglés TPS (Temporary Protection Status), abarca a países azotados por desastres naturales o

November/Noviembre 09, 2017 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 5A

Su Historial de renta afecta su proceso de comprar casa 405.474.4114 Julia Adame, Oficial de Préstamos —

artículos en el carrito, pídeles que calculen cuánto dinero les queda y ponlos a trabajar comparando precios. Cuando pidan algo que no esté en la lista explícales por qué no se puede comprar ese artículo. Por ejemplo, comprar un galón extra de nieve significa que no habría leche para desayunar.

Leyes

Cuevas es una de unos 400,000 inmigrantes que han podido permanecer en Estados Unidos gracias a un programa humanitario renovable cada dos años que podría correr peligro bajo el gobierno de Donald Trump.

VOLUME 23 • 41

Diez países son cobijados por el TPS, pero más del 70% de los beneficiarios son de El Salvador y Honduras, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración. El programa fue creado mediante una ley, pero la Casa Blanca decide qué países participan y por cuánto tiempo.

Si bien el status es temporal, fue renovado siempre bajo los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama por considerar que esos países no estaban en condiciones de recibir a tanta gente si era enviada de vuelta. Es así que muchos de estos inmigrantes llevan en el país 20 años cobijados por lo que se supone es un programa temporal. Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración no han dicho qué planes tiene el gobierno. La Secretaría de Seguridad Nacional analizará las condiciones de esos países y tomará una decisión al menos 60 días antes de que venza el plazo.

El estimado que 33% de la populación general renta sus viviendas. Es probable que usted está rentado su vivienda. Los beneficios de tener su propio hogar es motivación de dejar de rentar y a ser dueño de su casa propia. Para ser aprobado para su préstamo de casa su historial de renta cuenta mucho. La mayoría de personas piensas que solo el puntaje de su crédito es importante para poder calificar. Pero su historial de renta es igual de importante. Buscamos lo siguiente cuando revisamos su historial de renta. Lo primero es un historial de pagos constantes. Queremos ver un historial que ha sido un inquilino confiable. Que ha pagado sus pagos a tiempo cada mes durante su contracto. Si ha sido responsable en el

pasado es fácil que le presten para su préstamo de casa. Otra cosa que buscamos es para ver si tiene un historial de desalojos. Si lo han sacado de una propiedad van a preguntar que ocurrió y si era por falta de pagos. Una Desalojo hace anos no le afecta para comprar casa. Dependiendo en la propiedad puede ser que reportan su historial directamente a las agencias de crédito. Y podemos determinar si historial de esa manera. Si la propietaria no reporta al crédito el comprante de renta es su responsabilidad. Recomendamos que page su renta en una manera que se puede verificar. Por ejemplo, con cheque personal o money orders.

Para más información o ver si usted puede comprar casa llame al

(405)212-9734 o visita la oficina 3321 S Western Ave, Oklahoma City, OK 73109


Salud y Belleza Mujer Sin Limite

Por Maria Marin

La próxima vez que te sientas “muy vieja” para ejecutar algo, hazte la siguiente pregunta: ¿Existen mujeres de mi edad que han podido hacer lo que yo deseo? ¡Claro que sí!, entonces tú también puedes.

Una vez mientras visitaba la Ciudad de México, leí en un periódico acerca de una señora que a sus 90 años había decidido regresar a la escuela para graduarse de High “Estoy muy vieja”... es simple- School, ¡¿te imaginas?! . mente una excusa. Alguien que pre¿Qué motivó a esta mujer a tende alcanzar un sueño y se rinde perseguir su sueño a una edad tan porque piensa que le falta juventud, avanzada? En definitiva no fue realmente lo que tiene es miedo a el dinero o la posición que alcano lograr lo que se propone. nzarían, pues no creo que la abuelEs mucho más fácil decir: “Estoy muy vieja”, que exponerte a fracasar. En cambio puedes decirle a todos: “Yo hubiera sido una gran cantante (o actriz, o empresaria) pero se me hizo muy tarde”. Con esta excusa, en vez de arriesgarte te justificas contigo misma y no corres ningún peligro, pero en el fondo lo que te hace falta es seguridad en ti misma.

November/Noviembre 09, 2017 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 6A

By/Por: Maria Marin, motivadora, autora y figura radial. Visite:www.MariaMarin.com Motivational speaker, radio personality, and bestselling author. Visit: www.MariaMarin.com • Siguela en Twitter: @maria_marin

LA QUEJA MÁS TONTA DE LAS MUJERES Una de las quejas que más escucho de las mujeres es: “Estoy muy vieja”. Continuamente escucho comentarios como: “Estoy muy vieja para aprender inglés”, “Estoy muy vieja para encontrar un nuevo amor”, “Estoy muy vieja para buscar un nuevo trabajo”... “Estoy muy vieja para regresar a la escuela”. ¡Lo sorprendente es que he escuchado comentarios como estos hasta de chicas de 26 años!

VOLUME 23 • 41

ita pensara en fundar una empresa luego de acabar sus estudios, pero ella quiso cristalizar su anhelo por la satisfacción que trae realizar lo que realmente nos apasiona. Tal vez piensas que tomará mucho tiempo o será difícil emprender algo que llevas posponiendo, pero te garantizo que cuando lo hagas vas a decir “¡estoy orgullosa de mí, lo intente y lo logré!”

Sintoniza todos los miércoles “María Marín Live” por Facebook Live 6:00pm EST (3:00pm PST) enciende tus notificaciones de “video en vivo”. https://www.facebook.com/MariaMarinOnline

QUÉ HE APRENDIDO EN A. A.? Anónimo Quién desea ser rigurosamente honrado y tolerante?, quién quiere confesar sus errores a otra persona y reparar los daños que ha causado?, a quién le interesa saber de un Poder Superior, de la meditación y la oración?, quién es capaz de sacrificar su tiempo y sus energías llevando a los que sufren el mensaje de AA? El alcohólico típico, egocéntrico en extremo, no se siente atraído por estas acciones, a menos que para salvar la vida tenga que practicarlas. En mayo de 1999 llegué al Grupo " carmen patrimonio" es posible que esta fecha sea la más importante en la vida de este alcohólico que les escribe; como la mayoría de los borrachos que llegamos a una comunidad como ésta, estaba desconcertado, humillado, temeroso y golpeado por la vida que llevaba. Naturalmente que no lograba entender que había rebasado ciertos límites en mi manera de beber, había transitado por las tres etapas de un borracho: la social, la periódica y la fuerte. En aquel tiempo parecía que los culpables de esta situación eran entre otros: la sociedad, porque no me aceptaba; mis familiares, no me entendían, yo era una buena persona, merecía unas copas, una parranda, en fin, divertirme como hacen los hombres buenos y trabajadores; todo

era para justificar mi enorme incapacidad para enfrentar de una manera adecuada los problemas de la vida; mi pasado y mi relación con el grupo social y de trabajo en el que me desarrollaba. Cuando no tomaba, era un hombre respetable, un destacado profesor universitario, un buen esposo, un padre admirado por mis hijas y como hijo mayor que "apapachado" por mis padres habia provocado la envidia de mis hermanos. En el grupo descubrí que wra un egocéntrico, soberbio y arrogante, que tenía que bajarle. Mi primera sesión fue inolvidable todavía estaba crudo, física y moralmente; me dolía el alma, sentía un terrible vacío espiritual, los resentimientos y sentimientos de culpa me llenaban de vergüenza. Pero una luz apareció en mi vida, un mensaje de comprensión y de respeto hacia todo aquello que me dolía; por vez primera había encontrado gente que sufrió lo mismo que yo, pero que estaba luchando por detener esa adicción al alcohol, por cambiar su vida para encontrar otra mejor. Entendí entonces poco apoco, que sólo un borracho puede ayudar a otro borracho, siempre y cuando esté dispuesto a derrotarse ante el alcohol y acepte su incapacidad para enfrentar los problemas de la vida.

Grupo Viviendo Sobrio Tiene el honor de invitar a usted y a su apreciable familia a una junta de informacion al publico acerca del alcoholismo. Con motivo de su apertura el Domingo 19 de Noviembre 2017 de las 2pm - 3:30pm 4450 South May Ave. Oklahoma City, OK 73119 | Hotline (405)772-0184

Cuidados Preventivos de Salud en los Hombres

Oklahoma City .-El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en los hombres. Más hombres morirán de cáncer de pulmón que de cáncer de próstata, colorrectal o testicular combinados. La mejor manera de prevenir el cáncer de pulmón es nunca fumar. Si fumas y dejas de fumar hoy mismo, reducirás tu riesgo de tener un diagnóstico de cáncer. “Tenemos un programa gratuito para Dejar de Fumar, el cual ofrecemos de manera gratuita para ayudarte a dejar el cigarro de una vez por todas” dijo Mrs. Esparza, Director del programa de Salud de la Agencia Latina en Oklahoma. Cáncer de Próstata: El cáncer de próstata es el diagnóstico más frecuente de cáncer en los hombres (además del cáncer de piel). - El cáncer de próstata es la segunda causa más común de muerte por cáncer en los hombres. - Comenzando a los 50 años de edad, los hombres con riesgo promedio deben considerar realizarse pruebas de detección temprana para cáncer de próstata. - Los hombres de más de 70 años de edad que tengan buena salud deben consultar a su médico y determinar el mejor camino para sus necesidades particulares de salud en relación con las pruebas de detección temprana. - Las pruebas de detección temprana del cáncer de próstata incluyen un examen rectal digital y una prueba de sangre PSA. Puede ser apropiado que los hombres con un historial familiar de cáncer de próstata comiencen estar pruebas antes.

¿Qué elementos forman parte de las pruebas diagnósticas tempranas para cáncer de próstata?

cerosos. Habla con tu doctor sobre la posibilidad de realizarte una colonoscopía. Puede, literalmente, salvarte la vida.

- Historia clínica (incluyendo una discusión de factores de riesgo), un Cáncer Testicular estudio de sangre en búsqueda del - El cáncer testicular se da más freantígeno prostático específico (PSA cuentemente entre hombre de 15 a por sus siglas en inglés), y un exam35 años. en rectal digital (DRE por sus siglas - El cáncer testicular es muy tratable en inglés) realizado por un médico. y frecuentemente se puede curar. Lo ¿Cómo se trata el cáncer de próstamás importante ¡es detectarlo a tiemta? po! - Vigilancia activa - El cáncer testicular, aunque es muy serio, no es una condición muy - Esta estrategia suele ser recomendada común. 1 de cada 250 homcuando el cáncer es de bajo riesgo, bres serán diagnosticasi eres un paciente mayor o si tienes dos con cáncer testicuotras condiciones médicas más selar en algún punto de rias. sus vidas. - Se revisarán periódicamente tus niveles de PSA y se realizan biopsias de - Debido a la gran variedad de oppróstata de forma regular para aseciones de tratgurarse de que el cáncer de próstata amiento, tan no se está volviendo más agresivo. solo 1 de cada - Prostatectomía (cirugía) 5,000 hom- Terapia de radiación con radiación de bres perderán rayo externo su vida al cáncer tes- Implantes de semillas radioactivas ticular. permanentes

Cáncer Colorrectal El cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte por cáncer en los hombres. Comenzando a los 50 años, los hombres con riesgo medio deben realizarse una colonoscopía. Los hombres con historia familiar de este tipo de cáncer deben comenzar antes. Las colonoscopías pueden de hecho prevenir el cáncer colorrectal porque al realizarse se pueden remover pólipos pre-can-

Auto-Examen: 1. Revisa un testículo a la vez 2. Utiliza ambas manos y detén el testículo entre su pulgar y el resto de tus dedos. Rueda suavemente el testículo entre sus dedos. 3. Si notas (o sientes o ves) una masa dura,

suave o redondeada, algún cambio de tamaño, de forma o de consistencia, habla con tu médico inmediatamente.


Salud y Belleza

VOLUME 23 • 41

Noviembre/November 09, 2017

Pg 7A

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

¿DOLOR DE HOMBRO?

Aceptamos la Mayoria de Seguros.

TODOS HABLAMOS ESPAÑOL

OKLAHOMA SHOULDER CENTER

Diabetes Colesterol, Hipertensión (Presión Alta) Tratamiento de Hemorroides Dolores de Estómago, Agruras, Gastritis, Estreñimiento.

Usando la tecnología más avanzada, incluyendo procedimientos artroscópicos. Oklahoma Shoulder Center, ofrece atención integral ortopédico del hombro.

Tratamineto de Obesidad Cirugía Menor • Drenaje de Abscesos

Ansiedad, Ataques de Pánico, Depresión. Hemorroides

Prevención de Cáncer de Colon

• Removemos Verrugas y Uñas Incrustadas • Biopsias de piel, quistes y/o lunares

4336 NW 23rd Street 405 601.9022 | 405601.9888 Dr. V. Pascual Chagman, MD Diplomat of the American Board of Family Medicine.

Casi

Los servicios incluyen: • Reemplazo Total del Hombro • Reemplazo de Hombro Inverso • Reparación del Manguito Rotador • Estabilización del Hombro • Transferencias de Tendones • Lesiones Deportivas • Cirugías del Codo • Tratamiento de Dislocación Número de llamada en Español

Dra. Nolan

(405) 423-2556

725 NW 11th St. Oklahoma City, OK 73103 www.okshoulder.com

35,000

clientes le han sumado confort a su hogar con el programa gratuito de climatización de OG&E. Además, con ello ahorraron más de

87,000,000 kWh

.

ESCOGEMOS LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

• Control de Sobrepeso • Tratamiento con Medicina Natural (Para todo tipo de condiciones)

• Dolor de Espalda

© 2017 OGE Energy Corp.

• Dolor de Cuello • Dolores de Cabeza • Accidentes de Auto • Accidente por Deporte

405.702.4433

7832 S Western Oklahoma City, OK


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 23 • 41

Pg 8A

November/Noviembre 09, 2017

Super Reader OF THE WEEK

S UP

ERMERCADO

FERIA LATINA Excelente Comida · Excelente Precios

Histor y

Presenta:

Math

Parmelee Elementary

Gabriela

Llanto llanto 3rd Grade

Gabriela Llanto (Gaby) está en la clase de 3er grado de la Sra. Davis en la Escuela Primaria Parmelee. Gaby es una estudiante maravillosa; ella siempre está dispuesta a ayudar y sigue instrucciones. Desde el primer día de escuela, podía ver el amor y la pasión que tiene para leer. No me sorprendió verla como la mejor estudiante que lee más, y como una de las 15 mejores del distrito. ¡Estamos TAN orgullosos de ella! - Sra. Davis, Profesora Gabriela Llanto (Gaby) is in Ms. Davis’ 3rd grade class at Parmelee Elementary School. Gaby is a wonderful student; she’s always willing to help & follows directions. From the first day of school, I could see the love & passion she has for reading. I was not surprised to see her as our top reader & one of the Top 15 readers in the district. We are SO proud if her!

- Ms. Davis, Teacher

ERMERCADO P U S

FERIA LATINA Excelente Comida · Excelente Precios

4909 NW 23RD OKC, OK 73127

JUEVES DE LOCURA

*Aprovecha nuestros precios realmente bajos* TE ESPERAMOS TODOS LOS JUEVES!

• Frutas y Vegetales • Abarrotes

• Restaurante • Carniceria

Siguenos en facebook

www.laferialatina.com


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 23 • 41

November/Noviembre 09, 2017

Pg 1B

Proyecto ONIE Síguenos en Pinterest

¡Recetas rápidas, deliciosas y saludables te esperan!

Explora nuevas posibilidades

www.onieproject.org/recetas Este material se desarrolló con fondos proporcionados por el Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP en inglés) del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA siglas en inglés). Esta institución es un proveedor que ofrece igualdad de oportunidades.

Cacerola de pavo, cebada y vegetales Porciones: 6 | Listo en 30min

Ingredientes • 1 tz de cebada instantánea • 2 cdas de aceite de oliva • 2 camotes medianos, picados en cuadritos • 1 lb de pavo molido 90% magro • 2 dientes de ajos, picados finamente • 2 cdtas de romero seco • 2 tzs de repollo rizado congelado

• Aceite antiadherente en aerosol • 2 cdas de harina de trigo integral • 3/4 tz de leche al 1% • 1/4 tz de caldo de pollo sin sal añadida • 1 tz de queso mozzarella parcialmente descremado rallado grueso, separado en dos partes

Preparación 1. Precalentar el horno a 350°F. En una olla, preparar la cebada según las instrucciones de la caja. Poner a un lado. 2. En un sartén grande, calentar el aceite sobre fuego alto. Añadir el camote, el pavo, el ajo y el romero. Cocinar por 10 minutos o hasta que el pavo se dore. Agregar el repollo rizado y mezclar bien. 3. Rociar aceite sobre una bandeja para hornear. Añadir la mezcla de pavo y cebada y esparcir uniformemente sobre la bandeja.

4. Calentar una olla pequeña sobre fuego mediano. Añadir la harina, la leche y el caldo. Mezclar hasta conseguir una consistencia suave. Añadir 1/2 taza de queso y continuar mezclando bien hasta que el queso se derrita. 5. Verter esta mezcla sobre el camote, pavo y repollo. Espolvorear el resto de queso encima y hornear por 10 minutos o hasta que la salsa hierva y el queso se derrita.

Todos estos ingredientes y mucho más se puede encontrar en su Supermercado Morelos

Bionicos · Diablitos · Chamango Elote con Chetos · Raspados Coctel de Fruta

2323 SW 29th

Casi esquina con la Agnew

Ricas Aguas Michoacanas

36

Sabores de Nieves


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 23 • 41

November/Noviembre 09, 2017

Pg 2B

(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 23 • 41

November/Noviembre 09, 2017

Pg 3B

to n e am leto t r a Dep o comp an p s i H

ahorros

633-4651

405

614 SW 74th Street Oklahoma City, OK 73139

eXtremos

TE ATENDEMOS 100% EN ESPAÑOL

Reemplazamos su llave gratis de por vida! ACEPTAMOS LICENCIA DE TU PAIS SEGURO SOCIAL O NÚMERO DE ITIN

$0 DE ENGANCHE! PLACAS INCLUIDAS LLANTAS DE POR VIDA

FINANCIAMIENTO EN CASA, EL MÁS FUERTE EN TODO OKLAHOMA

APROVECHE EL INVENTARIO DEL 2017

TODO SE TIENE QUE VENDER

2018 Chevrolet Camaro 1LT RWD

Para p por farecios lláma vor nos

2017 Chevrolet Silverado 1500 Custom 4WD

Para p por farecios lláma vor nos

2017 Chevrolet Trax 1LT FWD

Para p por farecios lláma vor nos

2018 Chevrolet Sonic LT FWD

Para p por farecios lláma vor nos

2013 Honda Accord LX FWD

Para p por farecios lláma vor nos

2012 Jeep Grand Cherokee Overland 4WD

Para p por farecios lláma vor nos

2017 Chevrolet Silverado 1500 LT RWD

2016 Chevrolet Cruze LS FWD

Para p por farecios lláma vor nos

2011 Ford F-150 XLT 4WD

Para p por farecios lláma vor nos


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 23 • 41

Pg 4B

November/Noviembre 09, 2017

Community ThrifT STore

Briar Village Shopping Center | 9140 E. 31st St, Tulsa, OK 74145 (918)

835-3955

5909 NW Expressway, Suite 100 Oklahoma City, Oklahoma 73132

DESCUENTOS

todos los días en diferentes etiquetas

HORARIO:

LUNES A SABADO 9am-9pm | DOMINGO 11am-7pm

CUPONES DISPONIBLES EN LINEA www.thriftstorefamily.com

or

/thriftstorefamily

3008 S Shartel Ave Oklahoma City, OK 73109

"Utilize su reembolso de impuestos, y reciba un descuento de

$500.00

en la instalación de su aire central"

» "Reciba $550.00 cuando instale un Calentador de Alta Eficiencia." » "Reciba $1,950.00 cuando remplace su calentador electrico por uno de gas natural."

405

204-2896

elizondoair.com

» "Plan de pagos. No necesita credito ni seguro social" » "Reinstalamos su medidor de gas natural"

1.866.505.2309


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 23 • 41

¡¡PARTICIPA Y GANA UN PAR DE BOLETOS PARA ESTE GRAN CONCIERTO!!

November/Noviembre 09, 2017

Pg 1C

COMPRA TUS BOLETOS EN CUALQUIERA DE NUESTRAS TIENDAS

VISITA NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK PARA MÁS INFORMACIÓN Supermercados Morelos


November/Noviembre 09, 2017 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 2C

Sociales

VOLUME 23 • 41

November/Noviembre 09, 2017 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 3C

November 2- 4, 2017 Coordinated by Carlos Tello & Hilda de Leon Xavier The Fandango Event Center, Oklahoma City Photos By: Memory Creations, ThanksForTheMemoriesOK.com

ouls S Event Planners Atendemos todo evento social

Bodas · Quinceañeras y todo tipo de evento Especial

a

u fech

! Y HO

rva t ¡Rese

Hugo Salcedo c a n ta n t e

EVENT DESIGNS

Alma Zavala

Patricia Romero

405.537.5316

405.537.5879

alma.zavala72@yahoo.com

alma.romero1234@gmail.com

Memorycreations@ymail.com

214.710.6918

496-3835 | 302-4600 Español (580)

PaRa cOntRatacIOneS

(405)

Sociales

VOLUME 23 • 41

www.ThanksForTheMemoriesOK.com

Hablamos Español

OKLAHOMA SHOULDER CENTER Usando la tecnología más avanzada, el Oklahoma Shoulder Center ofrece atención integral ortopédico del hombro.

• Reemplazo Total del Hombro • Reemplazo de Hombro Inverso • Reparación del Manguito Rotador • Y más!

Oklahoma Shoulder Center PLLC / Betsy M Nolan MD 725 NW 11th St / Oklahoma City, OK 73103 / Ph: 405-278-8006 / Español: 405-423-2556 / www.okshoulder.com


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 23 • 41

November/Noviembre 09, 2017

Pg 4C

ÚNETE A UNA LIGA HOY! LLÁMENOS PARA UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA

• Leagues • Lil Kickers

• Camps • Field Rentals

SoccerCityOKCity.com · 748-3888

Baja la Aplicación

YA ESTA disponible!!!

Capitol Hill Baptist Church Servicios en español Isaias Vargas, Pastor de Ministerios Hispanos

Domingo miércoles

Escuela Dominical 9:00 a.m. Servicio de Adoración 10:15 a.m. Clases de Entrenamiento Bíblico 5:00 p.m.

La

A NUReEvisV ta

Discipulado 6:00 p.m. AWANA para niños 6:00 p.m.

Visite a nuestro sitio de web www.chbchurch.org Mark DeMoss, Senior Pastor 304 SW 134th St. Oklahoma City, OK 73170 | (405) 799-9799

ya está disponible!

eSQUINA s.W. 25 Y aGNEW

ARTURO’S

Alimentamos ninos. Cambiamos vidas.

Usted puede ayudar!

feedthechildren.org

Colchones

Lavadoras . Secadoras . Refrigeradores Estufas . Se arreglan y se toman de cambio

2514 S. Agnew Ave. 405 618-3505


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

Pg 1D

PORQUÉ EL GOBIERNO VOLUME 23 • 41

November/Noviembre 09, 2017

quiere ponerle freno a los vehículos eléctricos?

por Enrique Kogan

Los republicanos de la Cámara de Representantes dieron a conocer su plan de reforma tributaria, y en ella hubo ganadores y perdedores, y entre los perdedores se incluyen los autos eléctricos. El plan republicano propone eliminar el crédito fiscal de $ 7,500 por vehículo para los consumidores que compran un vehículo eléctrico, para el final del año fiscal 2017. Bajo la ley existente, el crédito fiscal estaba disponible para cada fabricante de automóviles en los primeros 200,000 vehículos que la compañía vendía. Por ahora ningún fabricante de automóviles ha alcanzado ese nivel todavía, ni Toyota ni Tesla, ninguno. La eliminación del crédito de $ 7,500 detendrá cualquier mercado de vehículos eléctricos en el país, además de las ventas del altamente costoso Tesla Model S. Se sabe que no hay Tesla 3, ni Bolt, ni Leaf en un mercado sin incentivos. Para hacer historia, a mediados de los 90, General Motors fabrico un vehículo eléctrico que lo llamo EV1 (Electric Vehicle 1). El EV1 se puso a disposición mediante acuerdos de arrendamiento limitado, inicialmente a residentes de las ciudades de Los Ángeles, California y Phoenix y Tucson, Arizona. Los arrendatarios de EV1 participaron oficialmente en una evaluación de

ingeniería del mundo real y un estudio de mercado sobre la viabilidad de producir y comercializar un vehículo eléctrico de cercanías en mercados seleccionados del país, emprendidos por el grupo de vehículos de tecnología avanzada de GM.

Los autos no estaban disponibles para su compra, y solo se podían reparar en concesionarios designados de Saturn. Un año después del lanzamiento del EV1, también se lanzaron programas de arrendamiento en San Francisco y Sacramento, California, junto con un programa limitado en el estado de Georgia. Si bien la reacción de los clientes al EV1 fue positiva, GM creía que los autos eléctricos ocupaban un nicho no rentable del mercado del automóvil y terminaban aplastando a la mayoría de los automóviles, independientemente de las protestas de los clientes, incluyendo varios artistas de Hollywood. La mayoría de los EV1 embargados fueron aplastados, y alrededor de 40 fueron entregados a museos e institutos educativos con sus trenes de potencia eléctricos desactivados, bajo el acuerdo de que los autos no debían ser reactivados y conducidos en la carretera. Alrededor de 20 unidades fueron donadas a instituciones extranjeras. En 2016, el programa de televisión Jay Leno's Garage presentó una parte EV1 intacto de la colección del famoso cineasta Francis Ford Coppola. Se sabía que el único EV1 intacto y que se podía con-

ducir, había sido donado a la Institución Smithsonian.

Toda esta farsa de la General Motors, fue puesta en una película que se llama “Who kill the electric car”, donde se demuestra que estos autos no habían traído ningún problema a los consumidores, y el único problema fue que hubieran sido un mal negocio para los servicios de reparación de los concesionarios, y piezas de repuesto. Tesla vio este problema y por eso vende sus automóviles por internet o en tiendas sin servicios. Los servicios que pudieran necesitar sus vehículos son subcontratados. General Motors quiere olvidar la historia del EV1 y ha dicho que presentará dos nuevos vehículos totalmente eléctricos en los próximos 18 meses y espera tener hasta 20 nuevos todos eléctricos para 2023. Nissan que tiene al Leaf como el vehículo eléctrico más vendido del mundo, dijo que lanzará varios modelos eléctricos antes del 2025. Los fabricantes de automóviles están invirtiendo miles de millones de dólares en la fabricación de automóviles eléctricos. Varios, incluyendo Toyota, Volvo, BMW y Land Rover, planean introducir varios modelos híbridos y totalmente eléctricos en sus líneas de productos para el final de la década. Jim Hackett VP de Ford dijo a principios de octubre que para 2030 aproxi-

madamente dos tercios de los vehículos mundiales incluirán algún nivel de electrificación y solo un tercio será impulsado por motores de combustión interna. El costo decreciente de la mejora constante de las celdas de la batería está reduciendo el costo de los nuevos autos totalmente eléctricos como el Nissan Leaf, el Chevy Bolt y el Tesla Modelo 3, los cuales cuestan alrededor de $ 30,000 dólares con el crédito fiscal. Además de los menores costos de la batería, varios gobiernos, incluidos el Reino Unido y Francia, han adoptado planes para eliminar gradualmente las ventas de nuevos vehículos propulsados por gasolina o diésel durante las próximas décadas, y China, el mayor mercado mundial de vehículos nuevos, está trabajando en una prohibición similar.

La pregunta es simple y nos hace recordar los años del EV1 de GM, con la destrucción de estos vehículos. Porqué el Congreso de los Estados Unidos propone aniquilar un crédito impositivo para una nueva tecnología que ya es mundialmente popular, y que bajaría la demanda de la quema de combustibles fósiles y reduciría las emisiones de los vehículos? La respuesta a esa pregunta es compleja, se la dejo a su criterio para que la conteste, pero para mi entender y atrás de todo esto, hay muchos intereses creados que quieren frenar el verdadero avance del mercado automotriz.

M E A  L Michelle Edstrom Abogada Salon de Eventos Casablanca

3034 N. Portland, OKC 73107

(405)413-0881

Capacidad 1,300

El lugar perfecto para encontrar todo para tus fiestas

CRYSTAL

Planes de Pago Disponible Se aceptan la mayoria de las tarjetas de credito No Pague los altos costos de un Abogado en Texas

Flores y Decoraciones

Abierto todos los días de 11am-7pm

2521 S. Western Ave, OKC 73109

(405)631-2918

P E R U O H N E T U O H PAQUETERÍA, ENCOMIENDAS Y MÁS

Hacemos envios a México, Centro y Sur América Envios de:

Cajas y Paquetes | Legalizaciones de carros

Mudanzas dentro y fuera de USA | Servicio de Puerta a Puerta Llevamos toda clase de mercancía no importa el tamaño o el peso

LLÁMANOS

405.601.4122

2334 N Macarthur, OKC 73127 | Esquina con NW 23

Somos la forma más rápida, segura, economica y eficaz de enviar encomiendas


El Latino American Newspaper & Yellowpages

• CLASSIFIEDS

VOLUME 23 • 41

November/Noviembre 09, 2017

Pg 2B

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Empleos/Employment Servicios/Services Varios/Miscellaneous Contrate su anuncio (Get your advertising) t. (405)632.1934 •

f. (405)635.3440 • ellatinonews@hotmail.com

EM PLEOS/EM PLO YM ENT MANTENIMIENTOLIMPIEZA

Hiring Class A CDL Drivers and Chemical Packagers for the Tulsa, Oklahoma City, Nowata, and El Reno area. * Excellent Benefits, Paid Time Off, and 401K * Local Deliveries, You are Home Every Night

Send Resumes to bswcareers@brenntag.com or Apply online at www.brenntagsouthwest.com

LIMPIEZA Se necesita personal para Limpieza pago excelente con vacaciones pagadas. Puede comenzar de inmediato.

Aplique en persona o llame a Honorina 405.593.5392

“English another language” #22

APLIQUE EN PERSONA

APLIQUE EN PERSONA

SUPERVISOR DE BANQUETES

BANQUET CAPTAIN/ BANQUET SUPERVISOR

Best Western Plus Saddleback Inn tiene opotunidad de trabajo inmediato para Gerente/ Supervisor de banquetes con experiencia. Llame a Brett Hoover al 405-946-3343

APPLY IN PERSON

At 4300 SW 3rd St. I-40 & Meridian OK, OKC

At 4300 SW 3rd St. I-40 & Meridian OK, OKC

Aceptando Aplicaciones! - Clasificadores de Produción - Conductores PT - FT - Cajeros / Ayudantes PT

Aplicar en Persona! 2041 NW 7th Street Oklahoma City, Oklahoma 73106

Compensation: Subject to experience

This is a full time position which involves phone triage, scheduling appointments, verifying insurance eligibility, patient check in/checkout, data entry, referrals, appointment confirmations.

Bilingual Call Center Reps NEEDED Tinker Federal Credit Union is seeking experienced full-time Call Center Representatives in OKC! Bilingual English/Spanish skills highly preferred! Qualifications include: high volume call center experience; ability to provide courteous customer service; actively promote TFCU’s full line of financial services; ability to thoroughly research & resolve account errors; proficiency with data entry; ability to multi-task to meet member needs.

APPLY IN PERSON

At 4300 SW 3rd St. I-40 & Meridian OK, OKC

HOUSEKEEPINGROOM ATTENDANT

The Best Western Plus Saddleback Inn has immediate openings for Room Attendants, Inspectors and Laundry help.

APPLY IN PERSON

At 4300 SW 3rd St. I-40 & Meridian OK, OKC

¿Esta en busca de grupos musical o DJ para su evento especial? Contamos con todo tipo de Grupos Musicales Norteño Banda

Salsa

Mariachi

Rock Pop

Cumbia Tropical

Tamborazo

Banda

SE RENTA

1br 2br 1ba rent $545 & up ESPECIAL DE OCT FREE 40” FLAT SCREEN TV

*Con contrato de 1 año. Oferta por tiempo limitado

Credit verification will be evaluated prior to interview. Education, employment, and professional certifications will be verified for final candidates. NO PHONE CALLS PLEASE. We promote a substance-free workplace: “Equal Opportunity Employer, M/F/Disability/Vet”

Oportunidad de Trabajo en Limpieza Se necesita personal bilingue para trabajar en mantenimiento/limpieza Envies su resume a :

vbfamilyclinic@yahoo.com

Juarez

207 Chalmette Dr. Norman, OK 73071

Apply online: www.tinkerfcu.org

Send Resume:

PROMOCIONES

405-517-0100

Sec 8 OK llame 517-0100 207 Chalmette Dr. Norman, OK 70371

Mon-Fri 8:30am-5:30pm or Mon-Fri Noon-9pm, rotating Sat 9am-1pm

Medical office experience is PREFERRED, but all candidates will be considered.

Trio

The Best Western Plus Saddleback Inn has an immediate opening for an experienced Banquet Captain/ Supervisor. Call Brett Hoover at 405-946-3343 or

The Best Western Plus Saddleback Inn has immediate openings for all F&B positions. Servers, Buffet Attendants, Cooks, Banquet Set-up and Bartenders needed immediately.

Se necesita personal para mantenimiento de apartamentos. Debe hablar un poco de Ingles, se ofrece vivienda.

FRONT OFFICE - MEDICAL

Applicant should be professional, friendly, dependable, detail oriented with a good work ethic.

At 4300 SW 3rd St. I-40 & Meridian OK, OKC

At 4300 SW 3rd St. I-40 & Meridian OK, OKC

ALL FOOD & BEVERAGE POSITIONS

MANTENIMIENTO

Reverend Delbert Ray Madden

405-210-5876

Best Western Plus Saddleback Inn tiene oportunidad de trabajo inmediato para todas posiciones de servicio de comida. Asistentes de Buffet, Cocineros, Banquetes, y Barman

Best Western Plus Saddleback Inn tiene opotunidad de trabajo en Mantenimiento, Inspectores, y ayuda de lavandería.

APLIQUE EN PERSONA

Hilton Garden Inn 3201 NW 137th St. Oklahoma City, OK 73124

Ceremonies church at your home "Clergy first meek Prophet" #22 "Clergy Delbert Ray Madden: #22 "The Lord's 22 alphabet math" #22 "Residentiaries Reverend" #22 "9 deacons 1 deacon petition 8 vote, tie, I vote" I petition 5 vote against me, I lose." "Aged 65+ verified writing #22" Earn 9% tithe, I also.

MESERA-COCINERO

grantsquareanimalhospital@gmail.com

a PROMOCIONES u h a r o N

Se solicitan trabajadores con experiencia de

nza

ana exic ca M lóri k l o F nza ico a Da Méx ial. s. de l tes de ento soc adulto n ó i r os y oc pa e ev rom todas o tipo d o por niñ .2938 p a l de d d 04 s to nta oa

icad

Ded

Construction Inc.

cementeros/finishers labors/chalanes

a

eD

od

p Gru

Campos

mo ese nde s pr Ate ionale l: os a ic trad men s á e ll s o t Bail a tr con Para

405

664.3305 | 405410.6152

.2

405

Vacunas • Peluquería • Hospedaje para su Mascota Baños para su mascota • Cirugia • Tratamiento de Pulgas y Garapatas • Limpieza Dental • y mucho más

Norteño

2124 SW 44th St., OKC

405-685-0131

Tenemos paquetes de dos grupos y dj

GrantSquareAnimalHospital.com

– Renta de audio para grupos disponible –

Pregunte por Silvia Juarez

(405)213-3680 PUBLISHER Norma Condreay

Hecho en Oklahoma P.O. Box 22893 | OKC, OK 73123 8870 S Western Ave , OKC, OK 73139 P:(405)632-1934 F: (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

EDITORS Norma Condreay REPORTERS Norma Condreay Jenny Cano Victor A. Pozadas

GRAPHIC DESIGN Tony Chiarez Victor A. Pozadas SALES REP Jenny Cano Carlos Filomeno Reyna Saldivar

COLUMNS Julia Adame Maria Marin Andres Gutierrez OKC AA ACCOUNTING Phillip P Condreay Aaron P Condreay

The opinions expressed in articles published are not necessarily those of El Latino American. The articles and advertising published in El Latino American are copy right reserved. Los artículos que se publican en El Latino American son responsabilidad de quien los escribe y no necesariamente la opinión de El Latino American.


El Latino American Newspaper & Yellowpages

• CLASSIFIEDS

VOLUME 23 • 41

November/Noviembre 09, 2017

Pg 3B

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

¿Tratando de vender algo o simplemente quiere anunciar su negocio? ¡El Latino American le puede ayudar!

Bienes Raíces/Real state

Vivienda/Housing

Contrate su anuncio (Get your advertising) t. (405)632.1934 •

Automóviles /Vehicles

f. (405)635.3440 • ellatinonews@hotmail.com

La casa que quieres

está al alcance! Cuando estés listo para comprar o refinanciar una casa, Commerce Bank puede ayudarte. Un préstamo FHA (Federal Housing Administration) puede ser útil para quienes compran casa por primera vez y para quienes tienen un enganche más pequeño. Y si un préstamo FHA no es el correcto para ti, Commerce tiene muchas otras opciones hipotecarias apropiadas para tu situación. Sólo llama, visita virtualmente o en persona a Commerce Bank.

405.608.2709 commercebank.com/mortgage

WF15651 El Latino American Mortgage Ad - Dos Mundos 5.1 x 5.45.indd 1

Los eventos de la iglesia son de cortecía t. (405)632.1934

f. (405)635.3440

3/3/2017 2:04:46 PM

• ellatinonews@hotmail.com

Capitol Hill

MEADOWOOD

SUNNYSIDE

Isaias Vargas

Carlos Gustavo Simonini

Michael A. Derrim

Domingos Escuela Dominical 9:00 a.m. Servicio de Adoración 10:15 a.m. Clases de Entrenamiento Biblico 5:00 p.m.

Compartiendo Su Amor, Su Vida, Su Palabra

Glorify God Build Up The Body Evangelize The Lost

Baptist Church

Baptist Church

Pastor de Ministerios Hispanos

Baptist Church

Hispanic Ministry

Pastor

Domingos Servicio 10:30 a.m.

Miércoles Discipulado 6:00 p.m. AWANA para Niños 6:00 p.m. 304 SW 134th St. Oklahoma City, OK 73170

Invitamos a toda la Comunidad Hispana a Celebrar con nosotros la Palabra de Dios

2816 N. Woodcrest Dr. Midwest City, OK 73110

Domingos 10:40 a.m. Miercoles : 6:00 p.m.

405-737-7684 Meadowoodfelloship.org

1139 SW 48th St Oklahoma City, Oklahoma 73109

405-799-9799 www.chbchurch.org

Comparta con nosotros los eventos de su iglesia Bab

yI

te m s

Todos los Miércoles

50%

re

25%

n

itu

DESCUENTO

Fur

•Clot

Blue 25% OFF

Come & See Us

Green 50% OFF

Red 75% OFF

h in

g

824 North Penn Ave. OKC 620 City Ave. Moore

1742 W. Lindsey St. Norman 2217 W. Edmond Rd. Edmond

*(Excluye Colchones, Joyas de Oro, Rosado y Rojo Etiquetas) 1-800-SA-TRUCK

www.SATRUCK.org

Meridian Plaza | NW 16th and Meridian | 405-694-4528


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 23 • 41

November/Noviembre 09, 2017

Pg 4D

o Now Open/Ahora abiert OCCC Capítol Hill Center se encuentra en el centro del desarrollo económico y la revitalización del distrito histórico del Capítol Hill.

Disponible para todo lo que necesite en sus fiestas

El Capítol Hill Center ofrece:

• Múltiples cursos de inglés como segunda lengua (ESL) y clases de civismo en inglés para quienes necesiten prepararse para el examen de la ciudadanía. • Cursos en inglés y español que ofrecen la equivalencia para la escuela secundaria (HSE). • Cursos de Computación en inglés, español y Koreano. • Cursos de conocimientos financieros y bancarios • Programas diseñados para estudiantes del grado K-12 con enfoque en la educación superior. • Curso de preparación para los jóvenes de escuela secundaria que necesitan tomar el examen nacional (ACT) • Programa Bancario y de Finanzas que ofrece un certificado

Midwest City 901 N. Air Depot OKC Memorial 2300 W. Memorial Rd 405 749-9808

OKC NW 7101 NW Expressway 405 384-3333

Norman 2270 W. Main 405 447-1008

OKC South 1360 W. I- 240 405 616-7000

Edmond 40 E. 33rd 405 359-7495

Oklahoma City Main Store 300 N. MacArthur Blvd 405 948-1234

www.occc.edu • (405) 682-OCCC

Peridico digital compressed