Page 1

$400

El Labrador

DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018

Patrimonio Histórico de la Región del Maipo - Provincias de Melipilla y Talagante

Nº 15.069

Fundado en 1921

Diario

El Labrador

97 Años

Los Potros de Deportes Melipilla enfrentan a Ñublense en Chillán DEPORTES / 18

Perdió $19 millones: lo asaltaron a la salida del banco

Comerciante melipillano sufre millonario robo POLICIAL / 4

POLICIAL / 4

Pavimentarán diversas vías rurales de Melipilla, Curacaví y María Pinto CRÓNICA / 16

El Labrador aparece Martes, Miércoles, Viernes y Domingo

Temp Melipilla: Min12ºC, Max27ºC / Soleado www.diariolabrador.cl


22

EDITORIAL YYEFEMERIDES EFEMERIDES EDITORIAL

El Labrador / DOMINGO 15ABRIL DE ABRIL DE 2018 El Labrador / DOMINGO 15 DE DE 2018

Diario Labrador

-2 13 - 3 018

97

La mañana del Domingo 13 de marzo de 1921, cuando los feligreses melipillanos entraban a celebrar misa, vieron por primera vez en las oficinas de la imprenta de la Escuela Parroquial el número inicial de “El Labrador”, que sin lugar a dudas es uno de los hijos más longevos de Melipilla, convirtiéndolo en un testigo privilegiado de los aconteceres ocurridos desde ese día hasta hoy. Nacido al amparo de la iglesia, fue su primer director el Sacerdote Ramón Merino Benítez, un hombre muy conservador, quien deseaba contar con un medio de comunicación netamente religioso.

años

Diario

El Labrador Desde 1921

Patrimonio de la Región del Maipo

...

EDITORIAL - El Primer Mes Un mes ha cumplido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera período en el cual se ha avanzado en una serie de temas que hasta hace algunas semanas generaban “ruido” entre la comunidad nacional. Los hechos vinculados a los menores en los centros del Sename, los profundos cambios en Carabineros (a partir de los escándalos financieros y de procedimiento policial), las acciones intensificadas para frenar los hechos delictivos (con más policías y vehículos en las calles), reconocer la realidad nacional a partir de la Ley de Identidad de Género o el Proyecto de ley que regula el tema de Migrantes, entre otras materias, han marcado el sello de la nueva administración política, lo que se ha visto reflejado en las muestras de opinión que ubica al Presidente con un cincuenta y nueve por ciento de adhesión ciudadana. De esta forma, se logra reflejar que en medidas efectivas y que son cercanas o generan sensibilidad en la población se logran plasmar las prioridades de todos. El camino o la senda está clara, sólo basta seguir para avanzar en el desarrollo del país. FOTO HISTORICA

Don Labra

Y

EN

OPINIÓN

NED BARBOSA POR UNA NUEVA SOCIEDAD… -Qué ironíaHace algún tiempo atrás –y cuando daba mis primeros pasos por la vida- Brasil fue abalado por una corriente de ideas muy fuerte que pregonaba más ética en la política. La corriente gano fuerza, inclusive de algunas emisoras de televisión y consiguió algunos objetivos. El movimiento por más ética en la política nació de personas bien intencionadas y sobre todo preocupadas con el rumbo de los acontecimientos. Ellos luchaban por algunos cambios en las instituciones públicas, pues no era más concebible que en un país con tantas necesidades hubiese un mar de corrupción que desviaba dinero de sus verdaderos objetivos. Felizmente la corriente consiguió algunos resultados. En todas las esquinas de mi país surgieron voces en favor de esta lucha, juzgándola seria, honesta y comprometida con valores de interés nacional. A final, era imposible que un país como ese no hubiera personas, políticos y administradores públicos, que no vieran que el abuso era excesivo. Recuerdo que el sociólogo Herbert de Souza, escribió a respecto de aquella situación en Brasil, diciendo: vivo en un país que produce la miseria desde que fue creado. Mató indios. Esclavizó y humilló negros. Exploró los trabajadores de la tierra. Generó millones de pobres y millares de ricos. Produjo una elite cínica que vive en la riqueza rodeada de pobreza por todos los lados. Se industrializó sin generar un país industrializado. Se urbanizó sin organizar ciudades decentes. Consiguió producir la mayor minoría rica del mundo. Y, finalmente, remató durante varios años, su mayor obra: 32 millones de personas en la pobreza. Herbert de Souza tenia todavía otros detalles que hacían reflexionar. Decía que Brasil tuvo Getulio Vargas que intentó conciliar los contrarios y se suicidó. Tuvo un Juscelino Kubitschek

que intentó levantar vuelo y proyecto el país en el desarrollo de las elites. Janio Quadros propuso la repartición y la conciliación y fue atropellado por un golpe militar. Una dictadura militar de 1964 que aumentó el milagro de unos y acabó yendo contra la re acción de la mayoría. Y, luego después, consiguió elegir un presidente civil corrupto y que acabó procesado y depuesto por el pueblo y por el Congreso. Fue en este contexto que el Presidente Fernando Henrique Cardoso recibió el país. Pregonó y prometió prioridad en relación a la salud, a la educación, al sueldo-mínimo, a la distribución de renta, a la reforma agraria, a la habitación popular… No creo, decía Herbert de Souza, que eso se pueda concretizar. El presidente, decía él, puede estar convencido, pero esta no es la prioridad. El tiempo le daría razón a Herbert. En la incoherencia estaba la coherencia del gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Eran coherentemente perfectos en hacer lo exacto opuesto de lo que pregonaron y prometieron. Hasta que aparece un hombre con criterio de responsabilidad, de justicia y de ciudadanía, que consigue proporcionar a este pueblo la posibilidad de comer todos los días, de trabajar, de vivir e usufructuar de los derechos que todos tienen de ser gente con derechos y obligaciones iguales para todos. LULA DA SILVA. ¿Y que acontece? Este hombre es encarcelado por crímenes que no cometió. Con acusaciones veridicas y sin pruebas, sin garantizar el efectivo derecho de defensa, desconsiderando lo más elementales derechos asegurados por la Constitución brasileña.

Las opiniones vertidas en las columnas de este medio son de exclusiva responsabilidad de cada columnista y no de la editorial del diario.

ALGUNOS POLíTiCOS DEBERíAN APRENDER DE LAS JÓVENES DE LA “ROJiTA”: ES JUGANDO BiEN

OPINIÓN

DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018 / El Labrador DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018 / El Labrador

EQUiPO QUE

SE LOGRAN RESULTADOS Y SE GANA EL APOYO DE LA GENTE.

Encuentra las 7 diferencias:

Sopa de Letras: TEMATICO

3

3

Mauricio Iturra Núñez Abogado Universidad de Chile Integrante Asociación Social y Cultural “Mesa Provincial para la Equidad de Género Melipilla”

Objeciones de Conciencia, el Derecho y la Democracia (Primera Parte) La despenalización del aborto en tres causales es un tema delicado, por lo mismo requiere, antes de comentarlo y asumir posiciones, aclarar su reglamentación legal. La Ley Nº 21.030, regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, a saber: 1) Cuando la mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida. 2) Si el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal. 3) Cuando el embarazo sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación. A parte de las exigencias del tipo penal que, con seguridad se va a hacer cumplir en forma rigurosa, la misma ley establece la posibilidad que las mujeres que se encuentren en estas hipótesis sean objeto de acompañamiento y atención integral, es decir, van a ser apoyadas directamente no solo por facultativos/as médicos, sino que también por psicólogos/as, asistentes sociales y otros/as, de tal manera que su decisión, sea la de interrumpir el embarazo o no, lo haga de manera informada, segura y pudiendo afrontarla sabiendo que contará con el acompañamiento debido.

Asimismo, la ley contramalla la posibilidad de la objeción de conciencia, que consiste en la posibilidad que tiene el equipo médico para abstenerse de realizar la interrupción, y al pasar por el Tribunal Constitucional, dicha facultad se extendió a las Instituciones. En definitiva, la normativa fija obligaciones para con las instituciones, para con la paciente, para con el objetor y para el no objetor. Por ley el ministerio de Salud dictó un protocolo para el ejercicio de la objeción de conciencia, el que fue objeto de una modificación por el Ministerio en el actual Gobierno. Asimismo, en estos días diversas instituciones y facultativos, han manifestado su decisión de ejercer la objeción de conciencia. Ciertamente el aborto genera opiniones divergentes, tanto desde el punto de vista moral, religioso y político, pero al día de hoy podemos establecer que el aborto por las tres causales, con toda su reglamentación y resguardos legales es ley y se debe cumplir. Asimismo, la objeción de conciencia es una figura contemplada en la Ley y el mencionado protocolo, por lo que es una facultad a la que se tiene derecho a ejercer. No obstante lo anterior, habría que comentar aspectos no menores, desde el punto de vista del derecho y las leyes, que dicen relación de pretensiones de torcer el espíritu de la ley, temas que espero tratar la próxima semana.

M.E.O.C (Catequista) “Ustedes son Testigos”

Directory yRepresentante RepresentanteLegal LegalRaúl RaúlMoyano Moyano Dirección Vera Dirección TalleresyValdés Valdés Talleres 450 Valdés Melipilla 450 -Teléfono Melipilla Teléfono831 Teléfono 83125254040 831 Departamento 25 40 Departamento Prensa de Fono: Prensa 832 Fono: 832 34 59 Director Dirección Vera y yTalleres 450 - -Melipilla Departamento dedePrensa Fono: 832 34345959 Fax:831 83113136565- -www.diariolabrador.cl www.diariolabrador.cl- -diarioellabrador@gmail.com diarioellabrador@gmail.com Fax:

En aquel tiempo contaban los discípulos lo que les había acontecido en el camino y cómo reconocieron a Jesús en el partir el pan. Mientras hablaban, se presentó Jesús en medio de sus discípulos y les dijo: Paz a ustedes. Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo: ¿Por qué están turbados y se les presentan esas dudas? Miren mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y vean. Un fantasma no tiene carne y huesos, como ven que yo tengo. Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: ¿Tienen aquí algo que comer? Ellos le ofrecieron un trozo de pescado asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo: “Cuando todavía estaba con ustedes, yo les decía. Es necesario

que se cumpla: que todo lo escrito de mí en la ley de Moisés y en los Profetas y Salmos. Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió: Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Ustedes son testigos de esto. (Lc 24,35-48) El evangelio de hoy centra la primera parte en la incredulidad de los apóstoles ante la resurrección de Jesucristo. Estando reunidos y escuchando la experiencia que contaban los discípulos de Emaús, Jesús se presentó en medio de ellos y les dice: “Paz a ustedes” (v.36). Aterrorizados y llenos de miedo, los apóstoles creen ver un

fantasma. “¿Por qué se turban?, les pregunta Jesús. Con delicadeza les pregunta, disipa sus dudas y les da pruebas de su resurrección: “Miren mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y dense cuenta de que un espíritu no tiene carne y huesos, como ven que yo tengo” (v.39). Jesucristo siempre es el mismo, pero con distintas manifestaciones, el mismo que se apareció a los discípulos de Emaús, el mismo que se apareció a la Magdalena. Como los apóstoles también tenemos que reconocer sus llagas de crucificado, compartir con Él nuestra comida, escuchar sus preguntas, llenarnos de su alegría y paz, escuchar su Palabra, ser sus testigos. Creer en el Jesucristo resucitado es reconocerle en tantos crucificados como nos encontramos diariamente en

nuestra vida, es compartir con ellos recursos, t i e m p o , posibilidades o cualidades que tenemos, dedicarles nuestra oración, hacerles sentir nuestra acogida. Creer en Jesucristo resucitado es permitirle que entre en nuestra vida, que nos quite los miedos que nos enervan y paralizan. Este Cristo resucitado nos da la autenticidad de nuestra fe. Él está en medio de su Iglesia y nos acompaña siempre. La prueba de la resurrección es “sentirnos responsables” y no ajenos de la vida de los demás. Que el gozo de reconocer en el resucitado al crucificado nos siga alentando en nuestro compromiso con la vida. M.E.O.C. (Catequista) 15 Abril 2018


4 PO P OLLI C I CI AL I AL 4 POLICIAL

El Labrador / DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018 El Labrador / DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018

Melipillano muere en accidente de tránsito MELIPILLA. Como José Fernando Araya de 42 años fue identificado el melipillano, que en horas de la madrugada del viernes pasado perdió la vida en un lamentable accidente se tránsito, registrado en la vecina comuna de Talagante. El accidente, cuyas causas son investigadas, se produjo en pleno centro de la ciudad cuando la víctima, que conducía una camioneta, se estrelló violentamente contra un camión aljibe.

Debido a la violencia del impacto, el afectado resultó con lesiones graves producto de lo cual falleció cuando era atendido en el servicio de urgencia del hospital provincial de Talagante, lugar donde trabajaba. Al lugar del accidente concurrió Carabineros de la 23ª Comisaría de Talagante que se encargó del procedimiento de rigor, mientras que los antecedentes de este lamentable accidente fueron entregados a los tribunales correspondientes.

Comerciante melipillano sufre millonario robo

MELIPILLA. Más de seis millones de pesos en dinero en efectivo y diferentes tipos de mercadería sustrajeron delincuentes, que durante horas de la madrugada de ayer sábado ingresaron a las instalaciones de la Comercial Pan Rot, ubicada en calle Ortúzar altura del 900. El robo quedó al descubierto cuando en horas de la mañana el dueño del l o ca l l l e g ó a l u g a r d e tr a b a j o , percatándose que desconocidos habían ingresado al local por el techo del segundo piso. Una vez en el interior se trasladaron hasta una de las bodegas, desde donde sustrajeron una cantidad no determinada de botellas de Whisky,

luego de forzar las cajas registradoras sacaron dinero en efectivo y 200 cartones de cigarrillos de diferentes marcas. Los delincuentes, que cortaron todo los circuitos del sistema de las cámaras de vigilancia y neutralizaron todas las alarmas, con las especies en su poder se dieron a la fuga por los techos aledaños al local. Al lugar concurrió Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 24° Comisaría de Melipilla, quienes se encargaron de los peritajes de rigor con la finalidad de conseguir evidencias que les permita dar con el paradero de los autores.

Perdió $19 millones: lo asaltaron a la salida del banco MELIPILLA. Un hecho que afectó a hombre de 41 años de edad, se produjo en horas de la mañana del viernes pasado, cuando la víctima concurrió a la sucursal del banco BCI para retirar la suma de 19 millones de pesos por la venta de unos animales. Luego con la mochila al hombro en la cual portaba el dinero, el hombre se dirigió hacia su camioneta que mantenía estacionada cerca de dicha entidad bancaria. Durante el trayecto y sin pensar que lo habían “marcado”, fue interceptado por dos sujetos armados con pistolas, obligándolo a sentarse en el asiento trasero de su vehículo.

Luego uno de los delincuentes tomó el volante de la camioneta y salieron en dirección al sur, mientras que el otro apuntaba a la víctima en la cabeza hasta que llegaron al sector de Huilco Bajo, lugar donde lo abandonaron para luego darse a la fuga a toda velocidad por la ruta G-60 al sur. El afectado, que fue identificado con las iniciales M. V. G, denunció el robo de los 19 millones de pesos en la 24° Comisaría de Carabineros de Melipilla, que realizó los encargos a todas las unidades del país de la camioneta robada la que fue avaluada en más de 12 millones de pesos.

Nuevo golpe al microtráfico dos inmuebles, lográndose en uno de ellos la incautación de 2 kilos 229.91 gramos de Cannabis Sativa en proceso de secado y en el segundo domicilio se encontró dos plantas vivas de marihuana y droga a granel, destinada a su comercialización. Las mujeres detenidas junto a las evidencias fueron puestas a disposición de la justicia por el delito flagrante de infracción al artículo 8 de la ley 20.000.

Una exitosa diligencia policial, a cargo de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Chile, se produjo en las últimas horas en el interior de la comuna de Talagante. De acuerdo a informaciones entregadas a este medio señalan que los detectives luego de haber recibido importante información y antecedentes sobre el cultivo ilegal de droga en dos domicilios de la comuna, se abocaron a las primeras diligencias. De esta forma y luego de las investigaciones se procedió a allanar

CPRO OLNI C I CI A L 5 P O L IC I A L5 5 CRÓNICA

DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018 / El Labrador DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018 / El Labrador

Comandante Germán Tapia asumió como jefe en la Prefectura Costa Tras los últimos cambios designados por el Alto Mando de Carabineros en la Prefectura Santiago Costa se designó un nuevo Prefecto a menos de dos meses que asumiera el Teniente Coronel Roberto Guzmán. En la jornada de día viernes se llevó la ceremonia donde el Teniente Coronel Germán Tapia Mella asumió como jefe al mando de la Prefectura Santiago Costa que es dependiente de la Zona Metropolitana Oeste donde tiene bajo su jurisdicción la 23ª Comisaría Talagante, 24ª Comisaría Melipilla, 56ª Comisaría Peñaflor y la 63ª Comisaría Curacaví. El Comandante Germán Tapia expuso que “es una responsabilidad muy grande en esta etapa de la carrera,

venimos con el mejor de los ánimos y a trabajar por el bien de la comunidad que son los lineamientos que nos da el alto mando para poder establecer y dar seguridad a la gente”. En cuanto su sello que impondrá a cargo de la Prefectura indicó que será “la cercanía con la ciudadanía, nuestra gestión estará basada básicamente en ser cercano con la ciudadanía, prestar nuestro servicio y por sobre todo que la gente de esta comunidad se pueda desarrollar tranquila y en paz” agregando que “acá uno comparado con otras ciudades de nuestro país, la gente de provincia es más amable y afable lo cual facilita nuestra labor preventiva porque podemos interactuar de mejor forma con ellas”.

Casa del Padre Demetrio invita a cooperar en la cena del pollo solidario La Corporación Casa del Padre Demetrio informó que su tradicional “Cena del Pollo Solidario” se realizará el próximo 5 de mayo donde esperan la cooperación de toso los melipillanos, especialmente porque este año han visto disminuida la subvención municipal y requieren reunir una mayor cantidad de fondos propios. Como es costumbre esta tradicional velada se llevará a cabo en el gimnasio del Colegio Melipilla a partir de las 20 horas donde se llevará a cabo remate de varios objetos, un bingo y un show que amenizará el ambiente. Humberto “Tito” Gálvez realizó un especial llamado a las personas expresando que “este año es indispensable que este pollo sea muy productivo a lo que se pueda conseguir en dinero, la Casa del Padre Demetrio ha ido creciendo permanentemente en el sentido de atención a las personas y los recursos para este año han sido menores, eso desgraciadamente para nosotros es un problema muy grave porque junta

plata es difícil y por eso apelamos a los melipillanos para que asistan a esta cena”. El directivo de la Corporación indicó que los gastos anuales bordean los 70 millones de pesos agregando que “la Municipalidad nos entregaba 40 millones y este año nos van a dar 30, son 10 millones menos y ahora debemos juntar 40 millones para seguir funcionando en el año”. Otro factor que preocupa a los organizadores es la falta de apoyo en los aspectos logísticos que entregaba el municipio indicando que “lamentablemente no tenemos el financiamiento para un buen artista y además nos financiaban la amplificación, yo siempre he dicho que en la Casa del Padre Demetrio se ve la presencia del Señor y así llevamos 27 años”. Las adhesiones se pueden adquirir en las oficinas de la Corporación que se encuentran ubicadas en Avenida Padre Demetrio 0110 o solicitarlas al teléfono 2 2831 4923.

Preparan actividades para conmemorar el día de la tierra Para el próximo 22 de abril está programada la celebración del “Día de la Tierra” donde se busca crear conciencia a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger el planeta. En Melipilla la ONG Cerros Abiertos para conmemorar ese día está preparando una serie de actividades donde la comunidad pueda participar activamente, se está invitando para que puedan acudir hasta el cerro Sombrero donde se espera una masiva presencia de personas en la parte posterior del cementerio a partir de las 15 horas. En la oportunidad se llevará a cabo un operativo de limpieza, un ordenamiento del sector donde se regarán los árboles nativos, además se dictará la charla geografía cerros abiertos con los principales hitos geográficos de Melipilla y se va a inaugurar una gran compostera o centro de reciclaje orgánico.

TEODORA ALLENDE HERRADA

Fundadora Colegio Alonso de Ercilla 6 de abril de 2003, fecha en que el implacable correr del tiempo se detuvo para la señorita Teodora, como lo será para cada uno de nosotros. Recorrió su camino con el pleno convencimiento y certeza de que su vida era importante y, en razón de ello, disfruto de su infancia en el amor de sus padres y el perfume y sabor del campo, que la saturo de apego a la tierra que transmite generosidad, sencillez, emprendimiento. Se llenó su vista embelesada de amaneceres y puestas de sol, dando gracias a Dios, pues la vitalizaron y dieron sentido a lo que era vivir, ese vivir hecho obra. Hoy estamos haciendo un recorrido y un homenaje a la vida de la señorita Teodora. Somos parte activa de su legado, el conducir y formar niños y jóvenes que son amaneceres. Con entrega y compromiso los iremos llevando a caminar con lucidez, a ser vida de nuestro proyecto personal e institucional. Todo parece tan difícil y confuso en la complejidad del mundo actual. Ella también enfrentó su época y lo hizo con claridad. Nuestro homenaje tiene ese sentido; imitarla y con lucidez, hacernos cargo con mucho amor de la tarea de educar en la realidad del hoy. PATRICIA BLANC ASTUDILLO.


CO RN ÓIN CA 6 CR CIA CRÓNICA 6 CROnICA

El Labrador / DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018 El Labrador / DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018

Liceo de Talagante conmemoro 63 años de vida

Un nuevo año de vida conmemoró el Liceo de Talagante, ocasión que fue destacada por las autoridades locales y por el director del establecimiento, Francisco Pacheco, quien no ocultó su satisfacción por el buen momento que atraviesa este establecimiento emblemático de la capital provincial. “Contento por estos 63 años de vida, este es un liceo que ha tenido en los últimos años un crecimiento en

matrículas, también avances pedagógicos importantes y, evidentemente, eso es lo que e s t a m o s demostrando a la comuna y este crecimiento nos ha permitido involucrar aún m á s a l a comunidad para que se sientan más parte del liceo, y ustedes ven hoy día la gran cantidad de alumnos que tenemos”, señaló el director. En tan sentido, Francisco Pacheco indicó que en la actualidad, el Liceo de Talagante tiene una matrícula cercana a los mil doscientos alumnos y alumnas, y se percibe un entusiasmo importante en el alumnado por asistir al establecimiento. “El primer mes de

clases tuvimos alrededor de un 95% de asistencia lo que dice que los niños quieren venir a clases y eso es súper importante para nosotros”, acotó el profesor. Seguidamente, el directivo insistió que se está celebrando con mucho entusiasmo estos 63 años del establecimientos, “y vamos a seguir celebrándolo todo el año”, acotó Francisco Pacheco, quien explicó que este hecho ha generado distintas actividades internas particularmente relacionadas con la historia del Liceo de Talagante, por cuanto se trata de un hito importante en un e s c e n a r i o administrativo y académico virtuoso. “Como el crecimiento ha sido tan explosivo del liceo, han ingresado casi 400

Productiva mañana de la Máxima Autoridad de la Provincia en Talagante e Isla de Maipo estudiantes nuevos, nos hemos enfocado en que ellos conozcan la historia del establecimiento, que se sientan cada vez más parte del liceo, cosa que han hecho rápido, pero estamos fortaleciendo esos pilares que son fundamentales para un estudiante comprometido con el liceo, con las metas que tenemos, que van en beneficio absoluto de ellos”, señaló el director.

Seremi de Energía visitó oficinas de CGE y coordina agenda de trabajo. Ejecutivos de CGE, encabezados por el Gerente Regional Centro Matias Hepp, Gerente de Instituciones y comunidades Juan Carlos Oliver, gerente técnico Jorge Díaz y gerentes comerciales Pablo Yañez y Giovanni Baselli se reunieron esta semana con el Seremi de Energía Metropolitano Sebastián Herrera. En su primera reunión con la compañía el Seremi llegó hasta las oficinas de CGE en San Bernardo, donde conoció el trabajo desarrollado por CGE en la Región Metropolitana, para luego hacer un

Bajo la presidencia del concejal, Sebastián Rosas, el Honorable Concejo Municipal de Talagante aprobó un conjunto de situaciones y proyectos de interés para la La sesión estuvo

integrada por los concejales Patricio Huerta, Juan Cartagena, Nicolás Huaico, Francisco Guajardo y Ricardo Bravo, además del concejal Rosas. Las materias abordadas y aprobadas durante esta sesión fueron las siguientes: • Entrega en Comodato de la Sede Social Villa Valle el Encanto Etapa 2, a la agrupación de Padres de Personas con Autismo

Se realizo Tercera Feria del Libro Usado del centro de Padres del colegio María Reina Incluyendo ofertas de hasta un cincuenta por ciento menos del valor referencial de textos

Con una buena recepción por parta de la comunidad local se desarrolló durante la jornada de ayer –sábado 14 de abril- la Tercera Feria del Libro organizada por el Centro de Padres del Colegio María Reina Inmaculada de Isla de Maipo. La exposición incluyó libros usados, textos escolares, novelas, comics y revistas en general, con interesantes precios. Emilio Monroy, presidente del Centro de Padres de establecimiento, sostuvo que esta tercera versión incluyó una extensa oferta de títulos para todo tipo de bolsillos e indicó que los recursos obtenidos permitirán el financiamiento

de distintas actividades a realizar por el alumnado del Colegio María Reina de Isla de Maipo. La actividad contó con la presencia de la carrera de enfermería que realizó controles rutinarios de presión. De igual modo, esta feria de libros contó con la participación de algunas unidades y programas municipales, como la OPD y Chile Crece Contigo, entre otros. También, fue esta tercera versión contó con la presencia del Alcalde de Isla de Maipo, Carlos Adasme, quien entregó un saludo a los organizadores, participantes y público presente.

recorrido por las instalaciones. Matías Hepp, Gerente Regional de CGE, destacó esta primera reunión con el Seremi de Energía, instancia que permitió informa el trabajo que desarrolla la compañía en la Región Metropolitana, los planes de trabajo, contingencia entre otros temas. “Tuvimos una muy buena reunión, donde contamos los planes de trabajo y principales actividades que desarrollamos, cómo nos coordinamos en condiciones normales y bajo contingencia. Lo importante es que estamos generando lazos de trabajo para avanzar en el desarrollo de una

trabajo coordinado con las autoridades”. Dijo el ejecutivo. El Seremi de Energía Sebastián Herrera, hizo un positivo balance de la reunión y destacó el trabajo previo realizado entre la Seremi de Energía y CGE lo que permite avanzar en una serie de temas que estarán presente en una agenda de trabajo a desarrollar durante este año. “Esta seremi lleva bastante tiempo teniendo una relación muy fluida con CGE, coordinación que es importante a la hora de realizar un trabajo conjunto en distintas materias relacionadas con el ámbito eléctrico” indicó

En el marco del plan de relacionamiento con autoridades que desarrolla CGE se han realizado reuniones con la Intendenta Metropolitana y los gobernadores de las provincias de Cordillera, Maipo, Talagante y Melipilla.

CGE participó en Gobierno Presente realizado en María Pinto Bomberos de María Pinto y Curacaví reciben aporte de CGE para combate forestal

Concejo Municipal de Talagante tomó conocimiento y aprobó variadas materias de interés local

comuna.

CP RO ÓLNI ICCI A L 77 CRÓNICA 7

DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018 / El Labrador DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018 / El Labrador

“Comunícame”. • Ejecución de Mejoramiento de Multicanchas en la Población Pablo Neruda. • Aprobación de Gastos de Operación y Mantención del Proyecto de “Construcción de Aceras y Paisajismo Calle O´Higgins Oriente”. • Aprobación de Gastos de Operación y Mantención del Proyecto de “Mejoramiento

Este miércoles se desarrolló en el sector de Santa Emilia comuna de María Pinto una nueva actividad de “Gobierno Presente” que coordina la Gobernación de Melipilla, actividad que contó con la asistencia de ejecutivos de la plataforma comercial de CGE quienes realizaron más de una treintena de atenciones de público en el marco de esta actividad. Manuel Arce Jefe Comercial de la oficina Melipilla destacó la importancia que tiene para la compañía asistir a estas actividades de atención en

terreno que convocan las gobernaciones provinciales, lo que es una muy buena oportunidad para resolver dudas y realizar atención directa a la comunidad. ”Las actividades de Gobierno en Terreno nos permiten entregar atención directa a los vecinos, sobre trámites, consultas, reclamos pero también sobre temas relevantes como prevención de accidentes, ahorro de energía entre otras temáticas” dijo. Manuel Arce indicó que para CGE es muy importante la asistencia de las actividades de Gobierno Presente, porque esto nos acerca a nuestros clientes y de paso refuerza el trabajo que estamos desarrollando con las autoridades; con el gobernador de Melipilla, el Seremi de Energía, la alcaldesa de María Pinto quienes encabezaron esta actividad en Santa Emilia.

Espacios Públicos Clara Solovera”. • Aprobación Patentes de Alcoholes Restaurant Diurno y Nocturno en las siguientes direcciones; Avenida Bernardo O´Higgins #1160, local 3 y Avenida Bernardo O´Higgins 200, local 103.

CENTRO MÉDICO PASTEUR Dr. Juan González Dolz Ginecología Dr. Joel Vélez Cirujano Sr. Andrés Iturbe Técnologo&Oftalmólogo Óptica CR

Laboratorio Clínico Wechester Ortuzar 586 2° Piso Ocina: 17 Fono 22 452 65 57 Galería Amal Melipilla

Esta semana CGE hizo entrega en las comunas de María Pinto y Curacaví de un aporte en palas y rastrillos para el combate de incendios forestales a representantes de bomberos en ambas comunas. Mauricio Soto Superintendente de Bomberos de María Pinto, destacó el aporte de CGE que permite contar con herramientas para este tipo de emergencias que ya no solo se registran en la temporada de verano. El representante de bomberos, también hizo un positivo balance de la comunicación que existe con CGE a través de los grupos de WhatsApp de emergencia habilitados por las autoridades provinciales. “Esta ayuda es importante para bomberos porque no es fácil conseguir este tipo de materiales, nosotros tenemos que estar preparados porque hoy los incendios forestales dejaron de estar presentes solo en verano” comentó. Filippo Guiñez Capitán de la Primera Compañía de Bomberos de Curacaví destacó este aporte que ayuda a

complementar el equipo existente que tiene la unidad forestal de bomberos. “Este aporte nos permite abordar de mejor manera este tipo de emergencias y prestar un mejor servicio a la comunidad en cuanto a los incendios forestales, que esta año han disminuido en la comuna”. Durante el año 2017 CGE suscribió un convenio de Cooperación con la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios de Chile, lo que ha permitido desarrollar capacitaciones sobre riesgos eléctricos a lo largo del país con más de 1700 voluntarios. En la Región Metropolitana han participado de estos talleres más de 220 voluntarios de bomberos, actividad que va a continuar desarrollándose durante este año 2018.


8 C CR RO ÓN NIIC CA A 8 CRÓNICA

El Labrador / DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018 El Labrador / DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018

Al referirse al aborto el Padre Víctor Fernández recordó que vivir es el primer derecho de los seres humanos El tema de que sea legal o no el aborto, está rodeado de muchas opiniones. Hay quienes no están de acuerdo y otros, por el contrario dicen que deben ser aprobada. Ante esa diatriba, fue entrevistado el padre Víctor Fernández, representante de la catedral San José de Melipilla quien comentó que es un tema que va más allá de cualquier creencia religiosa.

Gobernador Javier Ramírez valora entrega de recursos por parte del CORE Metropolitano para pavimentación de caminos rurales Las comunas beneficiadas son Curacaví, María Pinto y Melipilla, para lo cual se destinarán más de $1.600 millones para pavimentar más de 15 caminos. Como una “gran noticia” calificó el Gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, la aprobación de más de $1.600 millones por parte del Consejo Regional Metropolitano (CORE) para la pavimentación de 15 caminos rurales de la Provincia de Melipilla, que beneficiarán directamente a las comunas de Curacaví, María Pinto y Melipilla. En este contexto, la autoridad provincial enfatizó que se trata de una buena noticia “principalmente porque la Provincia fue la más beneficiada con ésta inversión del Gobierno Regional, donde fueron más de $1.600 millones de pesos los que se van a invertir en convenio con el Ministerio de Obras Públicas en la mejora de caminos a través de la Glosa 6”. Al respecto, explicó que se trata de recursos esperados por las comunidades, “vecinos que por años han tenido que transitar en invierno por

En sentido, dejó claro que la vida siempre es un tesoro, por lo que, señaló que ante el aborto siempre vale el momento preguntarse ¿Quién tiene derecho a decidir quien vive y quien muere?. Con la mencionada interrogante, el Padre Víctor se hizo otra: ¿los seres humanos tenemos derecho a privar a otro de la vida? Para así, dejar claro que esta es la clave pues, “entonces podemos concluir que hay seres humanos que valen y otros son descartables y eso es atentar contra un principio básico ya que, todo ser humano tiene derecho a la vida y ese el primer derecho humano”.

barro, y en verano por grandes polvaredas. Ahora, con otro estándar se van a poder pavimentar, inversión que representa una gran inversión que nos deja contentos, en un trabajo coordinado entre la Intendencia, el Gobierno Regional y el Seremi de Obras Públicas”, explicando que espera que en el corto plazo se concreten estas obras “para inaugurar estos caminos que son tan necesarios y esperados por la Provincia de Melipilla”, sentenció. Por su parte, la Consejera Regional, Paula Gárate “muy positivo para nuestra provincia, el Gobierno Regional, al cual represento, junto a nuestra Intendenta Karla Rubilar, ingresó un proyecto para transferir fondos a la Dirección Regional de Vialidad, a fin de poder pavimentar un listado de caminos que están en espera, que tiene su diseño listo, que los alcaldes de esas comunas habían

priorizado, sin e m b a r g o , n o contaban con recursos, por tanto apoyamos esa gestión, entregando más de 5 mil millones de pesos entre muchas comunas de nuestra región”. Cabe señalar que a nivel provincial son 15 c a m i n o s l o s beneficiados, de los c u a l e s 7 corresponden a la comuna de María Pinto, considerando el Callejón San Andrés en Chorombo Bajo; Améstica, de Ibacache; Enrique Gómez y Enrique Madrid del sector de María Pinto; así como los callejones Santa Juana, Santa Amelia y San Joaquín del sector La Estrella. Paralelamente, para la comuna de

Curacaví se aprobó 5 caminos rurales, beneficiando a Pangue Alto, Pangue Bajo, Callejón 1 y Callejón 2 de Quebrada Honda, así como el camino interior de dicho sector. Mientras que para la comuna de Melipilla se aprobaron 3, favoreciendo a los vecinos de San Carlos de Cholqui, Camino Pueblo Hundido, y el Cardenal.

Se establece Mesa de Trabajo entre autoridades y comunidad tras denuncias por contaminación

Durante la instancia se avanzó en el desarrollo de medidas que ayuden a terminar con la contaminación, así generar sustentabilidad ecológica a nivel comunal.

Consecuente con el tema, el Entrevistado indicó que existen tres causales del aborto que son falacia siendo una de ellas, el riesgo de vida sobre la madre que siempre se ha realizado, el segundo el feo inviable; no obstante, “nunca se está 100% asegurado eso y de ser así los niños down no serían humanos” t el tercer caso de violación ya es traumático para una mujer como para sumarle el homicidio de la criatura que es inocente

Melipilla lidera la superficie frutícola plantada a nivel regional

Último catastro realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), reveló que la provincia presenta la mayor superficie frutícola plantada con el 42% del total en la Región Metropolitana, superando con creces a Maipo y Chacabuco.

De las más de 52 mil hectáreas de superficie frutícola existente en la Región Metropolitana, el 42% pertenece a la Provincia de Melipilla. Así lo reveló el último catastro frutícola realizado por Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), ambos pertenecientes al Ministerio de Agricultura y que en su edición 2017, confirmó el liderazgo de la Provincia en la producción frutícola de la región, perfilándose también

G O B EPRONLAI C I A ÓLN 9 GOBERNACIÓN 9

DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018 / El Labrador DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018 / El Labrador

como la principal productora de nueces y olivos, frutos que vienen creciendo en hectáreas plantadas, producción, exportación y precios. “El catastro frutícola es una herramienta de suma importancia que nos permite conocer la situación actual de nuestro territorio, permitiendo al productor proyectar su producción y al estado, priorizar el desarrollo de políticas públicas. En el caso de la Región Metropolitana, la información muestra claramente que el mercado

se está modificando producto del cambio climático y el costo de la mano de obra, como también que el impacto inmobiliario ha hecho que en comunas como Curacaví disminuya la superficie plantada”, señala Félix Viveros, Director Ejecutivo del C e n t r o d e Información de Recursos Naturales CIREN En comparación con la encuesta realizada el 2014, la provincia de Melipilla presenta un incremento del 9,4% en su superficie plantada. Entre las principales especies que registran alzas, se encuentran el Olivo (1.617 ha), el Nogal (1.436ha), el Limonero (182ha), el Naranjo (127ha) y el Almendro (247ha). Por otra parte, especies como el Palto y la vid de mesa presentan una disminución de su superficie de 1 84 ha. y186 ha. respectivamente. Patricia Larragañada, Ingeniera Agrónomo a cargo de los catastros en CIREN, explica que este cambio en las especies más plantadas “se debe a que

se está priorizando el uso más eficiente del agua y el aumento del precio de nueces y aceitunas. Finalmente los productores se adaptan al mercado y al clima”, argumenta. Prueba de esto es lo que ocurre con el Nogal que necesita entre 40 y 45% menos agua que la uva. Tras Melipilla, le siguen la provincia del Maipo con un 30% de la superficie plantada a nivel regional y luego Chacabuco, que pese a presentar una disminución de sus hectáreas, se ubica en el tercer lugar de la tabla con un 12% de la superficie. En el último lugar, se encuentra Santiago contribuyendo solo con el 1% del total regional. Distribución comunal A nivel comunal, Melipilla registra la mayor superficie plantada a nivel provincial, con el 47,2% del total con cerca de 10.272 ha. Le siguen San Pedro con un 22,1% de la superficie provincial y María Pinto con el 19,6%. En cada una de ellas, existen variaciones entre las especies con mayor presencia, siendo el Nogal la especia más transversal con leves diferencias en la producción de naranjas, paltas y limones. Cada tres años Ciren realiza catastros frutícolas en las distintas regiones del país para así tener una información actualizada y detallada que entregue parámetros relevantes para el desarrollo de políticas públicas y proyectos del mundo privado.

Tras las denuncias de la comunidad por presuntas irregularidades medioambientales por parte de Minera Florida de Alhué, y tras generarse una fiscalización por parte de autoridades durante la semana recién pasada, se estableció la primera Mesa de Trabajo para abordar este tema, así avanzar en el desarrollo de medidas que ayuden a terminar con la contaminación y generar sustentabilidad ecológica, así no afectar la salud ni el entorno de los vecinos de la comuna. Al encuentro asistió el Gobernador de la Provincia, Javier Ramírez, instancia que fue dirigida por el alcalde de la comuna, Roberto Torres, oportunidad en la que participó además los seremis

de Agricultura, José Guilisasti y de minería, Patricio Valdés, a s í c o m o encargados de los Servicios de Salud, SAG, Superintendencia d e M e d i o Ambiente, concejo municipal, vecinos y autoridades de Minera Florida. El gobernador Javier Ramírez señaló tras el encuentro que “con esta reunión estamos cumpliendo un compromiso de Gobierno, compromiso pactado en la primera fiscalización integral que se realizó respecto de los temas medioambientales y de salud con Minera Florida. Esperamos que de esta reunión con los vecinos, municipio, concejo municipal y servicios públicos realicemos el levantamiento necesario y urgente para avanzar, así generar una solución para la tranquilidad de los vecinos”. En este aspecto, expuso que desde los servicios públicos se realizará un acompañamiento, “donde se revisarán

las aguas, así como las tierras y los temas medioambientales en pos de la protección de la comuna de Alhué. En eso nos comprometimos como gobernación, así como nuestra Intendenta Karla Rubilar, porque está en el espíritu de lo que nos ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera, que es proteger el medio ambiente, así como la salud de los vecinos de la comuna de Alhué”. La autoridad explicó que se realizará un trabajo mancomunado, porque “necesitamos trabajar como buenos vecinos, ya que necesitamos dar sustentabilidad ecológica, en salud y económica para una actividad que es importante para Alhué, por tanto, en esta mesa necesitamos componer relaciones, entendernos, así dar garantías de que la actividad por parte de la empresa es sustentable en el tiempo”. Por su parte, el alcalde Roberto Torres señaló que se espera llegar a buen término a final de año “donde hay medidas que se deben tomar rápidamente para dejar de contaminar el sector de El Asiento y Talamí, como son la decantación de aguas desde las

quebradas hacia el estero, el polvo en contorno de las lomas que están en los tranques, y definitivamente que el próximo verano ya no exista polvo de suspensión desde el relave. Vamos a tener un trabajo permanente con los seremis y las autoridades correspondientes para que esto termine en buen puerto, y que definitivamente los vecinos del sector puedan tener calidad de vida y terminemos de forma definitiva con el polvo en suspensión y las aguas contaminadas”. En esta línea señaló que la minera reconoce estos temas, “nosotros lo hemos denunciado con nuestro concejo municipal, y lo que nosotros queremos que la minera siga trabajando en la comuna, pero también debemos reconocer -y ellos deben reconocer como empresa- que tiene que tener un buen trato desde el punto de vista ambiental y de dignidad a los sectores involucrados. Ellos tienen que convivir con nosotros, así nosotros con ellos, pero tiene que existir un respeto hacia los vecinos del sector”, puntualizó.

Bomberos de María Pinto sostienen encuentro de coordinación con Gobernador Javier Ramírez Durante la instancia, la autoridad provincial se comprometió a apoyar a la institución, a objeto de avanzar en materia de comunicación, la cual es una de sus principales dificultades a la hora de enfrentar emergencias. El Gobernador de la Provincia de Melipilla, Javier Ramírez, sostuvo un importante encuentro protocolar, de coordinación y trabajo con bomberos de María Pinto, con quienes revisó diversas materias, entre ellas el problema de comunicaciones a través de telefonía fija que tiene la institución, la cual es una de sus principales dificultades a la hora de enfrentar emergencias. La autoridad señaló tras la reunión que “es importante tener un vínculo de trabajo con los voluntariados, principalmente con los bomberos que son muy importantes para la seguridad de la provincia. En este sentido, me pude reunir con ellos y analizamos sus principales carencias, donde debemos apoyarnos y trabajar con los servicios públicos, principalmente para tener comunicación, así poder integrar comunicacionalmente la provincia de Melipilla”. Al respecto, expuso que ambas partes coordinaron trabajar en conjunto, “así podamos salvar algunos inconvenientes comunicacionales, asimismo, avanzar desde la comunicación análoga a la digital, que es un desafío para que así tengamos una comunicación de calidad en momentos críticos y de emergencias”. Por su parte, Mauricio Soto, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de María Pinto calificó de positivo el encuentro, reunión de “acercamiento que sirvió además para conocer a nuestro nuevo gobernador de la provincia, a quien deseamos tenga gran éxito y desarrolle un buen trabajo”. En esta línea, expuso que efectivamente una de las principales dificultades es la telefonía fija, por tanto, “uno de los temas que revisamos fue mejorar las

comunicaciones, siendo nuestro objetivo obtener su apoyo, ya que es un tema que arrastramos desde hace algunos años atrás, ante la cual no hemos tenido respuesta por la compañía proveedora, y esperamos que con su apoyo podamos avanzar en la materia”.


10 CD RE ÓPNO I CRT AE 10 CRÓNICA

El Labrador / DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018 El Labrador / DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018

D ELPI POIRTE C O R P O R A C I Ó N MU N I C I PA L D E ME LLA

DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018 / El Labrador DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018 / El Labrador

11

CORPORACIÓN 11

Ceremonia se efectuó en Jardín Trencito

Inauguran Año Lectivo 2018 de Salas Cunas y Jardines Infantiles

OPERACIÓN RENTA 2018

La Operación Renta 2018, que se inició el pasado Domingo 1 de abril, incluye las declaraciones de los ingresos que obtuvieron las personas naturales y empresas durante el año 2017, esperando recibir aproximadamente 3,6 millones declaraciones en todo el país, casi la totalidad de ellas a través de internet (99,7 por ciento el año pasado). Para los efectos de esta declaración que se debe presentar durante el presente mes, el Servicio de Impuestos Internos, como en ocasiones anteriores, ha realizado una propuesta

de declaración a cada uno de los contribuyentes a fin de facilitar el cumplimiento de esta obligación. Para este proceso, las autoridades de Hacienda dieron a conocer el calendario de la Operación Renta 2018, definiendo las siguientes fechas para el efecto de la devolución de impuestos:

devolución, directamente en su cuenta bancaria 20 días antes. Para que eso pueda materializarse adecuadamente se deberá señalar claramente en su declaración de Renta el Nombre del Banco, Cuenta corriente, Vista o Cuenta RUT del Banco del Estado para poder efectuar la transferencia en la fecha señalada en el calendario. La Tesorería General de la República, Provincial Maipú, reitera el llamado a que los contribuyentes privilegien la

devolución de impuestos mediante depósito bancario por ser más expedita, rápida y segura y sin la necesidad de realizar otros trámites evitando al mismo tiempo que queden dineros rezagados por cobrar. Cabe mencionar que el año pasado quedaron aproximadamente 10 mil cheques con un valor de 8.000 millones de pesos, a la espera de que sean cobrados en la Tesorería General.

A poco más de un mes de haber iniciado sus labores, las Salas Cunas y Jardines Infantiles dependientes de la Corporación Municipal de Melipilla (Cormumel), inauguraron el Año Lectivo 2018 de la Educación Inicial. La ceremonia se efectuó el viernes, en la Sala Cuna y Jardín Infantil Trencito, y fue encabezada por el Gerente de la Corporación Municipal, Alan Wilkins, y por la Directora de Infancia de la Cormumel, Juany

Todos aquellos contribuyentes que efectúen su declaración hasta el 20 de abril recibirán su devolución, mediante transferencia electrónica el día 11 de mayo, es decir podrán recibir su

Con caminata ecoclubes montinos celebran Día de la Actividad Física

Liceo Politécnico premia a sus mejores deportistas

Parkinson: ¿cómo preparase para ser autovalente?

Con el aumento de la expectativa de vida, se generan una serie de desafíos para las personas mayores y su entorno familiar, particularmente para quienes padecen trastornos neurodegenerativos, como es el caso del Parkinson. Esta patología afecta entre el 1 a 2% de la población mayor de 65 años, cifra que se eleva a cerca de 5% en el caso de los mayores de 85 años. La enfermedad se caracteriza por los problemas motores como temblores y rigidez causados por una baja en la producción del neurotransmisor dopamina, el que cumple un rol fundamental en la modulación del movimiento, la postura y el tono muscular. Si bien las causas del Parkinson aún se desconocen “se estima que menos

del 10% de los casos se debe a causas genéticas. En cuanto a factores ambientales, la exposición a pesticidas, metales pesados y lesiones a nivel cerebral pueden aumentar el riesgo de padecer Parkinson, de manera que la enfermedad se relaciona con la interacción entre ambiente y predisposición genética”, explica la académica de Terapia Ocupacional de la U. San Sebastián (USS), Verónica Guerra. ¿Cómo permanecer autovalentes? Luego de recibir el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson es normal que exista temor, enojo y frustración, explica la psicóloga y docente de la carrera de Enfermería de USS, Claudia Moya. “Los profesionales deben acompañar y ayudar a que los pacientes se den cuenta que la vida ha adquirido otra forma diferente y, cuando logren la calma, ayudarlos a poner todo de su parte para mantener un estilo de vida lo más saludable posible”. Para eso hay que propiciar el “mantener el mayor nivel de independencia y autonomía posible en sus ocupaciones o actividades cotidianas. Para ello es fundamental utilizar algunas herramientas, entre las

cuáles se encuentran: la adaptación del ambiente, los objetos y las actividades a las características de cada persona con Parkinson; el diseño y entrenamiento en el uso de ayudas técnicas que faciliten el desempeño; la educación en nuevas maniobras para desarrollar una tarea; actividades lúdicas y ergo terapéuticas con el fin de reforzar habilidades; instancias grupales que fomentan la movilidad, la cognición, la interacción social y el intercambio de experiencias con respecto a la ejecución de actividades diarias”, explica Verónica Guerra. La docente de Terapia Ocupacional de USS, añade que como esta enfermedad también afecta al círculo familiar, “nuestra labor también se extiende a apoyar al entorno social cercano, educando y entrenando estrategias para la adecuada asistencia a la persona con Parkinson, favoreciendo sus habilidades, autonomía y protegiendo al cuidador de una sobrecarga tanto física como emocional”. Reeducando el lenguaje Otro aspecto que se ve alterado con esta enfermedad es la voz, la que disminuye el volumen por las

modelo educativos. En este sentido, dijo que uno de los más importantes de este año es la enseñanza de inglés. “La enseñanza del inglés surge como un proyecto piloto, en el jardín Altos de Cantillana. Ya llevamos casi un mes desde que lo implementamos, y la idea es ampliarlo a más recintos el próximo año”, afirmó Juany. Patio nuevo En la oportunidad también se inauguró el patio de pasto sintético, de 175 metros cuadrados, que involucró una inversión de cerca de $2 millones. “Este patio es muy importante, porque disminuye la cantidad de accidentes y permite a los niños jugar y disfrutar en un patio de casi 200 metros cuadrados, que les permite mayor desplazamiento, movilidad e imaginación”, afirmó la Directora del establecimiento.

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física y el Deporte

Con una amplia participación de los ecoclubes de los 14 establecimientos educacionales de la comuna, se realizó hoy día la caminata con que se celebró el Día de la Actividad Física en El Monte. La acción comenzó a las 10:00 de la mañana en la Plaza Independencia, donde se reunieron las delegaciones de los diversos establecimientos educacionales y los miembros de los ecoclubes. Luego iniciaron la marcha rumbo a la casa de los Hermanos Carrera, donde encargados de la Corporación Cultural San Francisco de El Monte, les hicieron un breve recorrido y les dieron una charla de historia y la importancia del patrimonio de nuestro pueblo. Luego la caminata continuó rumbo al Cerro Santa Cecilia y equipados de guantes y bolsas recogieron la basura inorgánica encontrada en el camino. Esta actividad organizada por la Dirección de Educación -DAEM- y la Unidad de Medio Ambiente de la Dirección de aseo y Ornato -DAO- fue apoyada por el equipo del SENDA local, Carabineros y Bomberos.

Este 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, enfermedad neurodegenerativa que ha ido en aumento en los últimos años y cuyos orígenes son multifactoriales y no siempre prevenibles, por ello, mantener a los pacientes con el mayor nivel de independencia y autonomía en sus ocupaciones es el reto. Sepa cómo lograrlo.

Soto. Durante el acto, que se extendió por cerca de una hora, la Directora del establecimiento, Ximena Rodríguez, resaltó la importancia de la educación inicial en la formación de los niños. “Las políticas de Infancia son trascendentes; lo que hoy día hagamos con niños y niñas va a repercutir en el futuro”, señaló. El jardín Trencito cuenta con cinco niveles: Sala Cuna Menor (de 84 días a un año), Sala Cuna Mayor (de uno a dos años), Medio Menor (de dos a tres años), Medio Heterogéneo (de dos a cuatro años), y Medio Mayor (de tres a cuatro años). Tiene una matrícula de 136 estudiantes, y una lista de espera de cerca de 40 niños. “Por ahora nos encontramos con matrícula completa en todos nuestros niveles, y con una lista de espera. Obviamente que las familias pueden estar durante todo el año inscribiendo, por los movimientos propios que se dan, por algún niño que se cambia de casa o enfermedad”, señaló Ximena. Por su parte, la Directora de Infancia de Cormumel, Juany Soto, resaltó los avances en infraestructura y

dificultades respiratorias y el movimiento de la musculatura, que hace que no se le entienda bien lo que hablan, se producen errores de velocidad y problemas cognitivos que se traducen en un enlentecimiento del pensamiento, según señala la académica de Fonoaudiología de USS, Madeleine Ibacache, quien sostiene que la consulta temprana es clave para mantener la funcionalidad e independencia de los pacientes. Algunos de los consejos para mantener la funcionalidad son: Estrategias comunicativas que van desde el aumento del volumen de la voz a la articulación de las palabras; entrenamiento para ocupar al máximo las habilidades respiratorias y para que el sonido sea audible y el trabajo cognitivo para la correcta planificación de las ideas. Consejos para mantenerse activos mentalmente: Estudiar y aprender cosas nuevas permanentemente Evitar el consumo de tabaco y alcohol Realizar actividad física Tener una alimentación equilibrada

Uno de los sellos del Liceo Politécnico es el deporte. En ese contexto, a mitad de semana realizaron una ceremonia en la que premiaron a sus mejores exponentes, en distintas disciplinas, enmarcado en el Día Mundial de la Actividad Física y el Deporte. El evento se realizó en el Salón Azul, y se dividió en tres bloques: en el primero se distinguió a los estudiantes que destacaron en distintas competencias el 2017; en el segundo, a los que obtuvieron los mejores resultados en el Campeonato de Fútbol de I° medios, que se disputó entre marzo – abril del año en curso, y

segundo lugar respectivamente en el Campeonato de Fútbol para alumnos de I°medios. En el último bloque se entregó un reconocimiento a los estudiantes que dejan bien puesto el nombre del Politécnico y de Melipilla en distintas competencias nacionales. Entre ellos, a Hernán Bustamante y Yaritza Venegas, que practican descenso, modalidad downhill; Daniel Vidal, que compite en motocross; Daniel Ortiz, que compite en boxeo, y a Jordan Araya, seleccionado chileno sub 19 de vóleibol.

en el tercero, a los alumnos que participan en distintas competencias nacionales. Luego de las palabras del Director del establecimiento, Rodolfo Rojas, quien valoró la importancia del deporte en la formación integral de las personas, se

premió a los alumnos que participaron con éxito el año pasado en competencias de balonmano, básquetbol y fútbol. Luego de la presentación de la Big Band se premió a los estudiantes del I° medio C y D, que obtuvieron el primer y


CERPÓONRT ICA E 12 D dEPORTES 12 CRÓNICA

El Labrador / DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018 El Labrador / DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018

Melipillanos Opinan

Rafael Pinto/Adulto Mayor

Oscar Donoso/Melipillano

“Lo que hace ese chofer es una bendición de Dios…yo gano $100.000 mil pesos, pago $80.000 mil pesos en arriendo y $20.000 mil pesos para gastos en remedios y comida…esto no es vida para un anciano”.

“Está muy bien la actitud del chofer de Peñaflor…la plata es muy poca para los jubilados y lo que él hace por los adultos mayores se agradece mucho”.

Casos como este, se repiten en nuestra Provincia de Melipilla y de ahí la actitud solidaria de un conductor de la locomoción colectiva en Peñaflor y que ha despertado la opinión en redes sociales, destacando la preocupación con las personas de la Tercera Edad, entregando pasajes gratis en su medio de transporte. Melipillanos no se hicieron esperar en entregarnos su opinión por tan notable actitud.

Juan López/ Peñaflorino Está muy dejado de lado el Adulto Mayor y la actitud que ha tomado este chofer es un gran aporte en el traslado gratuito desde sus casas a los consultorios o cuando los ve en los paraderos…en otros países los Adultos mayores tienen muchos beneficios y casi todo gratis…por lo menos la locomoción colectiva y los buses deben ser gratis”.

“Con lo poco y nada que ganamos no nos alcanza para nada….no tenemos muchos beneficios que aporten a que el sueldo nos dure más…ojalá que otros choferes tomen esta iniciativa en Melipilla…se agradece al chofer de Peñaflor”.

C ÓO NRTE ICA DR EP 13 CRÓNICA 13

Solidario Chofer

Laura Sánchez/Melipillana “Es una gran ayuda para los ancianos …el gasto que se hace cuando se debe ir al Consultorio varias veces y que sea gratis …eso se agradece…los sueldos no nos alcanza ya que hay muchos gastos en remedios y es muy bueno lo que hace este chofer en Peñaflor…ojalá le copien esa actitud”.

Emiliano Rojas/Melipillano

Silvia Velásquez/Melipillana

DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018 / El Labrador DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018 / El Labrador

“Es una muy buena alternativa de traslado gratuito de este chofer en Peñaflor y que entrega a los adultos mayores. Es gran ayuda p a r a trasladarse ya que los sueldos de jubilación son muy bajos y las cosas están caras…debe rían haber m á s garantías ya que la plata no alcanza…yo soy pensionado y recibo $120.000 mil pesos y no me alcanza…falta más preocupación por el Adulto Mayor”.

Ubicarlo fue todo un desafío y a través de datos entregados por los propios pasajeros, pudimos dar con el número de teléfono del aplaudido conductor de la locomoción colectiva del recorrido 21 de Mayo en Peñaflor. Esquivo en un comienzo a dar entrevista respecto al tema de los traslados gratuitos a las personas de la Tercera Edad, noble tarea que realiza junto a su esposa y hermano.

“Somos tres colectivos que andan gratis en Peñaflor que son mi esposa, mi hermano y yo…la iniciativa nace porque vemos las necesidades de los jubilados con una pensión de $100.000 mil pesos que no les alcanza…los remedios, el arriendo, comida y el traslado en transporte también se les hace pesado…la falta de plata para pagar un pasaje es notorio en el adulto mayor…no les alcanza”.

Este bonachón y agradecido de lo que la vida, ha hecho colapsar páginas en Facebook en comentarios de apoyo y elogios.

Fernando Villegas/Conductor Solidario Tan comprometidos se encuentran con las personas de la Tercera Edad que a través de un letrero anexo en el parabrisas anuncia la gratuidad de los pasajeros ancianos. Don Fernando señala que esta iniciativa deberían tomarla todos los colegas del transporte de la locomoción de Taxibuses y Colectivos de toda la Provincia de Melipilla, además que el aporte y compromiso de algunas empresas sería fundamental para el proyecto que tiene en mente, que va desde el traslado desde sus domicilios hasta los consultorios, propuesta que está en conversaciones y de concretarse sería a futuro. En tanto en la comuna de Peñaflor, ya se sienten apoyados los Adultos Mayores, que a diario se trasladan a través de esta preciada acción y que además, está dando frutos en jóvenes que les llama la atención tan notable actitud, colaborando en la difusión en redes sociales y que sin duda, son ejemplos de imitar por estos días.


CO RN ÓIN CA 14 C R CIA 14 CRÓNICA

El Labrador / DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018 El Labrador / DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018

PSOOLC I CI A I ALL 115 5 S O C I A L 15

Carabineros participa en mesa de trabajo con personal del programa "personas de situación calle".

FERIA

Con la idea de organizar una feria distinta, es que un grupo de emprendedores de la Provincia de Melipilla presentarán sus trabajos en madera nativa, trapillo, florería, trabajos en cuero, orfebrería, serigrafía y decoración.

DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018 / El Labrador DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018 / El Labrador

conocido lugar de encuentro en el Restobar Sakana Sushi, quien nos facilitó las dependencias para realizar esta Feria de Emprendedores”.

Sus organizadores están promoviendo e incentivando a otros emprendedores de la zona para futuras ferias, donde se expongan todos los trabajos en sus distintas categorías, y cuya única condición es que cada producto en exhibición debe ser elaborado por el emprendedor, descartando todos los productos comprados o de fabricación extranjera.

Claudia Guzmán/Organizadora Feria Emergente

Se espera un gran número de asistentes y expositores para este fin de semana donde el panorama comenzará en Restobar Sakana Sushi desde las 13:30 horas en adelante.

“Hemos tenido un gran apoyo en el espacio que fue otorgado por los dueños del

Carabineros en conjunto con Seguridad Pública y D.G.A. de la I. Municipalidad, realizan limpieza en el interior del parque Héctor Pino.

Carabineros participa en inauguración de las "Torres de iluminación para Melipilla" y a su vez presenta su nuevo parque vehicular.


16 RCORNOI C NA ICA 16 CCRÓNICA

ElElLabrador 1515 DEDE ABRIL DEDE 2018 Labrador/ DOMINGO / DOMINGO ABRIL 2018

Con taller de periodismo alumnos de tres cursos del Liceo Gabriela Mistral reforzaron el sentir de los valores Diversos talleres son ofrecidos en el Liceo Gabriela Mistral de Melipilla, entre ellos Periodismo. Con este taller, son tres cursos los que se están viendo beneficiados un séptimo y dos octavos quienes están recibiendo sus clases todos los Viernes. En este sentido, es importante señalar que además de aprender a redactar, reconocer los distintos tipos y géneros del periodismo y de repasar la lectura, los estudiantes acompañados por su asesora aprovecharon en días pasados de conocer y debatir la importancia de mantener los valores en la vida diaria. La actividad, fue propicia ante la necesidad de tener los valores presentes en un mundo tan globalizado y donde muchas veces, el libertinaje es que el que destaca en muchos escenarios de la cotidianidad.

DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018 / El Labrador DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018 / El Labrador

El mundo en tres escenas Raúl Castellanos Latouche

C RPOONLI ICCAI A L 17 C R Ó N I C A 17

@raulcastellanos

Escena I. Chile abre compuertas migratorias Todo un plan conjunto se viene advirtiendo en muchos naciones con la finalidad de prestar ayuda humanitaria a la población migratoria de venezolanos que se muestra en países como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, España, México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile, sólo por mencionar algunos. Siendo éstos los destinos predilectos de los venezolanos al abandonar forzosamente su tierra. En los últimos meses, la masa de viajeros se desplaza preferiblemente hacia destinos que reúnen ciertas características cercanas a su naturaleza, como el idioma y algunos valores socioculturales. La embestida migratoria que proviene de Venezuela, ha obligado a ciertas organizaciones internacionales a facilitar auxilio de servicio médico, medicinas, alimentación y albergue en espacios acondicionados como refugios. Asimismo, algunos países como Chile, se han visto en la necesidad de realizar reformas en sus leyes migratorias y se presagia que otorgue visa de “responsabilidad democrática” a los venezolanos que evaden las limitaciones impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro. En este caso, los interesados deben pedir esta visa en el Consulado chileno en Caracas y posteriormente elegir la opción de tener durante un año permiso de residencia temporal que luego podrá ser permanente.

Escena II. CIDH se pronunció por hostigamiento a medios de comunicación El periodismo sin lugar a dudas es una tarea apasionante al servicio de las comunidades para preservar símbolos significantes en ideales de libertad, equidad y paz.

Gracias al esfuerzo de la CORE diversas vías rurales de Melipilla, Curacaví y María Pinto serán pavimentadas El pasado miércoles fueron aprobados recursos para pavimentar las vías de varias comunas rurales; especialmente, de Melipilla, Curacaví y de María Pinto. La información la dio a conocer la CORE Paula Gárate, en una entrevista que ofreció a este medio impreso. En este sentido detalló, que son más de cinco mil millones de pesos para los que le entregarán a la Dirección de Vialidad a través de una transferencia directa para puedan financiar los distintos caminos que están listos para ser pavimentados pero que hasta el momento, no contaban con los recursos. De igual manera, Garate afirmó que el CORE hizo un gran esfuerzo en su presupuesto incentivados por la Intendenta Karla Rubilar quien les pidió priorizar este proyecto regional y por supuesto, “los consejos hemos estados dispuestos en ayudar y simpatizar con las comunas rurales que sabemos tienen muchos caminos pendientes”. Ante dicho logro, la Entrevistada comentó que van avanzando y que están conscientes de que son muchos los

sectores que merecen atención; no obstante, acotó que es mucha la demanda para la cantidad de recursos que tienen. Consecuente con el tema, hizo mención a la cumana de Curacaví para señalar que ahí serán pavimentado el camino del Pangue alto y bajo y el sector de Quebrada Honda mientras que en María Pinto, pavimentarán el callejón Santa Juana, Santa Amelia, San Joaquín, San Andrés, Chorombo Bajo, Améstica del sector Ibacache, Enrique Madrid y Enrique Gómez, lo que contribuye a un gran avance ya que, es una comuna que tiene muchos caminos rurales sin pavimentar. En el caso de Melipilla, fueron tomados en cuenta para su pavimentación el camino de San Carlos de Cholquis, Camino Pueblo Hundido y el Cardenal. Con este logro, la CORE Paula Garate, comentó que está todo listo, sólo falta licitar para que los trabajos sean iniciados.

Diputado Coloma aplaudió gestión del Gobierno Regional .

El diputado Juan Antonio Coloma, informó que la reconstrucción de la parroquia de San Francisco de Asís lleva más del 90% de avance, situación que lo llena de alegría ya que, dentro de poco van a volver a entrar a ella. Por otra parte, el Diputado aprovechó esta ventana informativa para aplaudir la gestión del Gobierno Regional, quien aprobó la pavimentación de más de 17 kilómetros de camino rurales para la provincia de Melipilla. Ante ese logro, dicha autoridad felicitó a la consejera Paula Garate, quien a su juicio se la “jugó” para que el proyecto saliera adelante.

Sin embargo, se ha convertido en un oficio rechazado por agentes partidarios del autoritarismo, la corrupción, el narcotráfico y todo tipo de anomia que pueda estar instaurada en el poder, produciendo altos riesgos en el quehacer de la búsqueda, tratamiento y divulgación de la información. Ante estos escenarios, el periodista es el primer perjudicado en contextos de confrontación bélica y en regiones donde existan regímenes despóticos. Países como México, Siria, Venezuela, Etiopía, Zimbabue, Nepal, Rusia y Cuba, existen claras restricciones a la libertad de expresión. Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), habló sobre el hostigamiento a los medios de comunicación en el país durante el foro “Venezuela: una crisis que impacta al mundo” celebrado en Perú, realizado durante el preámbulo de la Cumbre de las Américas. En este foro internacional se denunció el acoso judicial que sufren algunos medios de comunicación, con la aplicación de la Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, la cual está siendo usada para perseguir, censurar y amedrentar a periodistas y en consecuencia, lesionar la libertad de expresión.

Escena III. Instagram estrenará tecnología El mundo de la tecnología nunca para en asombrar por perfeccionar lo que se encuentra a la disposición de los usuarios. Instagram estaría trabajando en implementar una nueva forma de añadir a otros consumidores de su red. La nueva función llamada “Nametags”, consiste en crear una imagen especial que las personas pueden escanear con la cámara de Instagram Stories para seguirlo. Según esta nueva aplicación admitirá crear una imagen especial utilizando patrones de “emojis”. La operación se fundamenta en apuntar con la cámara mientras usamos la app para seguir a alguien sin necesidad de tener que escribir su nombre, lo cual facilitaría la promoción de las cuentas en diferentes redes sociales y plataformas, eliminando todo el proceso manual que en la actualidad realizamos.


D E5 P RT 18 DOMINGO DEO JUNIO DEE 2013 / El Labrador ■ Fernando Martínez Chacón.

Hoy domingo, a partir de las 15:30 horas, Los Potros de Deportes Melipilla estarán jugando en condición de visitantes frente a Ñublense, en el estadio bicentenario Nelson Oyarzún de Chillán. Los melipillanos llegan a este compromiso con la moral en alto tras la brillante victoria obtenida el sábado pasado ante Cobreloa, por 3-0, por lo que querrán mantener el nivel que les permita comenzar a sumar más puntos en el campeonato y escapar pronto de la penúltima posición en la que se encuentran con ocho unidades.

El Labrador / DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018 DEPORTES

1

Los Potros buscarán su segunda victoria en línea:

Deportes Melipilla se enfrenta en Chillán contra Ñublense

Alineación titular Para este partido el director técnico melipillano Jorge Miranda Kirk realizará dos modificaciones respecto al equipo que derrotó a los loínos: Alexis Norambuena y Mathias Pinto. El primero ingresará por el suspendido Miguel Escalona mientras que Pinto ocupará el lugar de Gerardo Cortés. Así entonces el once inicial que ingresará al gramado chillanejo será con Diego Fuentes, Alexis Norambuena, Jorge Sotomayor, Gonzalo Lauler, Boris Rieloff, Mario Sandoval, José Luis Cabión, Alejandro Vásquez, Paulo Cárdenas, Mathias Pinto y Stefan Pino. Finalmente cabe consignar que el árbitro del compromiso entre chillanejos y melipillanos será Matías Quila.•

Hoy domingo se jugará la gran final del

dominador de la serie 85cc, superando a otros nueve participantes (tres de ellos FIM) con amplitud y con un ritmo mucho mas fluido ya que, según nos contaron desde el rincón del piloto, estaría con un régimen de entrenamiento constante y mucha moto para ir avanzando en la competitiva serie en el Macional de MX. Con esta brillante actuación Ballesteros consiguió traerse hasta Melipilla el máximo de 50 unidades de la puntuación.•

Moira Monzón fue tercera en el Nacional de Halterofilia

La Asoc. Manuel Rodríguez tiene todos sus campeones

por series del Campeonato Oficial temporada 2017-2018 de la Asociación de Fútbol Manuel Rodríguez.

Todo arrancó con el juego de la tercera serie en donde el conjunto de Unión Culiprán derrotó por 3-1 a San Eugenio de Cholqui

San Manuel y Flor de Mandinga: Uno de los dos se coronará campeón de la Asociación Manuel Rodríguez

José Luis Ballesteros ganó la 3ª fecha en el Motocross El pasado fin de semana en la comuna de Las Cabras se llevó a cabo la tercera de las cuatro fechas que contempla la disputa del Campeonato de Motocross Apertura Centro 2018 donde José Luis Ballesteros obtuvo de gran manera el primer lugar de la prueba en su categoría. El circuito La Finca, ubicado en el Lago Rapel, fue el escogido para celebrar esta nueva jornada que tuvo al juvenil piloto melipillano José Luis Ballesteros como absoluto

En las cinco categorías del Campeonato Oficial:

En el campo deportivo del club Santa Eliana, en la localidad del Carmen de Codigua, se disputaron los compromisos de las finales

Melipillano se impuso en el Campeonato de Apertura Centro 2018:

DDEPORTES EE PP OO RTE S 19 D RTE 1

DOMINGO 155DE DOMINGO DEABRIL JUNIODEDE2018 2013/ El / ElLabrador Labrador

Campeonato Oficial de la Asociación Ma-

nuel Rodríguez, la cual se desarrollará en

Representantarán a la región en los Campeonatos Nacionales de honor y sénior de 2019:

San Juan de Popeta y Unión Baracaldo son los campeones regionales de ANFUR

gracias a las anotaciones de Javier Gutiérrez, Daniel Torres e Ignacio Flores. El descuento cholquino fue obra de Eladio Loyola. Luego, en el compromiso de la segunda serie, el representativo de San Manuel le ganó cómodamente por 3-0 a Santa Eliana. La cuenta se estructuró con un doblete de Camilo Aguilar más la conquista de Gonzalo Contreras. En mitad de la jornada futbolística chocaron, en la categoría sénior, los representativos de Levante y Flor de Mandinga quienes terminaron igualados sin goles en el tiempo reglamentario. En una dramática e infartante definición a través del expediente de los lanzamientos penales, y después de 12 disparos, el conjunto levantino se quedó con el trofeo tras imponerse por 7-6. Avanzando la tarde le correspondió la definición a la categoría infantil, instancia en la cual los pequeños de Domingo Nacional se impusieron por un tenístico marcador de 6-1 a San Alfonso. Para los de jóvenes futbolistas de Chiñigüe Juan Hinojosa se hizo presente con una tripleta junto a los goles de Rodrigo Moreno, Cristóbal Urbina y Oscar Urbina. El descuento para San Alfonso fue de Vicente Ulloa. Finalmente en el duelo estelar de la jornada se definió al mejor de la serie de honor. En este choque la escuadra de América se quedó con la victoria por 2-1 ante Flor de Mandinga, para los americanistas se hicieron presente Sebastián Lara y Jorge García mientras que el descuento fue de Vicente Olguin.● el campo deportivo del club Santa Eliana, a partir de las 13 horas. La definición por el título la disputarán San Manuel y Flor de Mandinga para conquistar la copa “Olmedo Propiedades” para el monarca de la temporada 2017-2018.•

ASOC. SUPER SÉNIOR Se juega la 4ª fecha del Campeonato Oficial Programación 4ª fecha Hora Serie Cancha 2, Estadio Municipal 10:00 I 50 I Huilco Alto

vs. Las Acacias 50

11:15 I 60 I Huilco Alto

vs. Las Acacias 60

Hora Serie Cancha Puertas Coloradas, Puangue 10:00 I 50 I Colonias 50 vs. Los Quilos 11:15 I 60 I Colonias 50 vs. Los Quilos

Notables estuvieron dos pesistas melipillanos que tomaron parte en el Campeonato Nacional de Halterofilia Adulto y Juvenil, llevado a cabo en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Ñuñoa. Alrededor de 200 de los mejores exponentes, de Arica a Punta Arenas, se dieron cita en el certamen clasificatorio a los más importantes torneos del año, como los Juegos Odesur de Cochabamba y los Panamericanos Sub 17, Juvenil y Adulto. De ahí que se hiciera presente en pleno el cuerpo técnico chileno encabezado por el head coach, Gregory Panchev. Hay que hacer hincapié en que los dos pesistas melipillanos participaron representando a Valparaíso puesto que el certamen se desarrolló por asociaciones y, lamentablemente, en nuestra ciudad todavía no se ha conformado una, sin embargo se espera conformar una prontamente. En el aspecto deportivo una muy bue-

na actuación tuvieron los melipillanos en la prueba. Moira Monzón, que compitió en la categoría 75 kg adultos, obtuvo un destacado tercer lugar. Sobre su participación la melipillana señaló que quedó “contenta por el resultado, pero no conforme porque tenía mejores marcas, solamente que el nerviosismo me pasó la cuenta“, planteó. Por su parte Brandon Ávalos, en la categoría 77 kg juvenil, consiguió un meritorio quinto lugar entre 12 competidores con el hecho que el melipillano era uno de los más jóvenes de todos los participantes. La pesista local aprovechó la instancia para dar los agradecimientos al municipio local a través de la Oficina de Deportes y Recreación, Active Gym, la nutricionista María Pilar Romero y Agua Bajo Estero. Finalmente Moira Monzón hizo un llamado abierto a todos quienes quieran integrarse al taller de esta disciplina deportiva que es totalmente gratuito.•

Hora Serie 10:00 I 60 I El Bajo

Cancha El Bajo vs. Torino

11:15 I 50 I El Bajo

vs. Torino

Hora Serie Cancha Balmaceda 10:00 I 50 I U. Balmaceda vs. Pudahuel 11:15 I 60 I U. Balmaceda vs. Pudahuel Hora Serie Cancha Los Quilos, Chiñihue 10:00 I 60 I Villarreal vs. Santa Elvira 11:15 I 50 I Villarreal

En el estadio Libertad de Bollenar se jugó la jornada final de la Liguilla Regional Metropolitana de ANFUR que entrega cupos directos a los nacionales sénior y honor que se llevarán a cabo en el verano del año 2019. En el juego de la serie sénior estaban frente a frente Unión Baracaldo de ANFUR María Pinto y San Juan como representante de AN-

FUR Chocalán. En el tiempo regular fueron los cracks de Baracaldo quienes lograron imponerse por 2-0 con las anotaciones de Andrés Sagredo y Richard Duarte para quedarse con el trofeo y los pasajes al nacional senior de ANFUR. En el compromiso de fondo a la final llegaron dos representantes de ANFUR Chocalán,

San Juan de Popeta y Defensor El Cristo de Pomaire. Un duelo muy parejo donde finalmente los sanjuaninos lograron imponer sus términos para conseguir un meritorio triunfo por 2-0 gracias a las conquistas de Juan Pablo Santis y Matías Alarcón para obtener el cetro regional. Con este resultado San Juan asistirá por primera vez a un torneo nacional.•

vs. Santa Elvira

Hora Serie Cancha Luis González, Esmeralda 10:00 I 50 I B. Esperanza vs. Conde de Manso 11:15 I 60 I B. Esperanza vs. Conde de Manso Hora Serie Cancha Soinca 2 10:00 I 60 I Verde Mar vs. Ignacio Serrano 60 11:15 I 50 I Verde Mar vs. Ignacio Serrano 50


D DEEP PO ORT RTEES 20 DOMINGO 5 DE JUNIO DE 2013 / El Labrador ■ Fernando Martínez Chacón.

E

l combinado melipillano de rugby Horcones arrancó con todo el domingo pasado su camino en la categoría Desarrollo del Torneo Apertura 2018 de la Asociación de Rugby de Santiago, ARUSA. El quince melipillano le ganó al Club de Rugby Alacranes de Lo Barnechea por 34 a 15 en el debut en el partido correspondiente al Grupo C donde su formación titular alineó de la siguiente forma: Matías Muñoz, Carlos Bustos, Esteban Santis, Matías Quinteros, Benjamín Vargas, Carlos Sepúlveda, Pablo Paredes, Roberto Sanhueza, José Prado, Álvaro Prado (C), Sergio Leiva, Claudio Fuentealba, Matías Vera, Nelson Rojas y Simón Silva. Luego ingresaron de cambios Bastián Medling, Ignacio Lagos, Felipe Rojas y Gonzalo Meza. Los melipillanos empezaron con el pie izquierdo en el primer tiempo ya que terminaron abajo en la cuenta por 3-8. Claudio Fuentealba (24’) con un penal le dio los primeros puntos al conjunto albirrojo de nuestra ciudad. Sin embargo en el segundo tiempo los melipillanos dieron vuelta el marcador y consumaron la remontada con tries de Paredes (41’) Rojas (51’), Matías Vera (67’) y Bastián Medling en dos ocasiones (74’ y 77’) más tres conversiones de Claudio Fuentealba (43’, 68’ y 78’), mientras que los barnecheínos solo sumaron un try y una conversión en el complemento. Al cierre de esta edición Horcones se me-

DEPORTES

El Labrador / DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018

1

Melipillanos se estrenaron oficialmente en una nueva temporada de la Asociación de Rugby de Santiago:

Debut y victoria de Horcones en el Torneo Apertura 2018

día contra Old Newlanders de Providencia, en la capital, por al segunda fecha del certamen. Finalmente cabe señalar que la competen-

cia en la que toman parte los melipillanos está dividida en cuatro grupos, 16 equipos de la división Desarrollo, instancia en la que podrán

hacerse dueños de uno de los tres cupos para disputar la Primera B del Torneo Central de la Asociación de Rugby de Santiago.●

Continuando con el marco del plan de acercamiento del club con la comunidad:

Deportes Melipilla visitó el colegio Centro Bíblico La Foresta

A

ntes había sido el Colegio República del Brasil donde los alumnos quedaron encantados por la visita de sus ídolos. En esta oportunidad el establecimiento escogido fue el Colegio Centro Bíblico La Foresta en donde el presidente de Deportes Melipilla Leonardo Zúñiga, el director técnico Jorge Miranda y una delegación compuesta por los

jugadores Jaime Bravo, Stefan Pino, Ezequiel Pérez, Alexis Norambuena, Jorge Sotomayor, Felipe Chávez, Carlos Soza, Paulo Cárdenas y José Torres visitaron a los alumnos. La visita permitió que los estudiantes les formularan preguntas a los jugadores, tomarse fotos y autógrafos para concluir con un entretenido partido en la multicancha del colegio

donde los jóvenes alumnos jugaron con los futbolistas profesionales. Gestor de esta visita fue el alcalde Iván Campos quien valoró esta importante iniciativa de la institución que nos representa en el fútbol profesional chileno. “Siguiendo con el trabajo social que realiza Deportes Melipilla, estamos en el Centro Bíblico, felices, los niños

están muy contentos por la visita de los jugadores, especialmente de Stefan Pino después de los goles que hizo contra Cobreloa, todos los niños pidiéndole autógrafos, así que estamos muy contentos de que Deportes Melipilla siga en esta faceta de estar en vinculación con los colegios de nuestra comunidad“, planteó la máxima autoridad comunal.●

doblete de Nicolás Huerta que, junto a Dely Baeza del 1º Medio D, se convirtieron en los goleadores del certamen. El segundo lugar quedó en manos del 1º Medio D que sumó nueve positivos, cosechando solo una derrota, justamente, ante el campeón. El tercer correspondió al 1º Medio A con seis unidades, cuarto se ubicó el 1º Medio E que totalizó cuatro puntos y, finalmente, en el último puesto el 1º Medio B sin puntos.•

Atletas de la Escuela San Miguel en lo más alto del podio Ayer sábado, en la localidad de Paine, se realizó la Segunda Corrida Solidaria del Colegio San Isidro, prueba atlética que contó con

21 1

► Nadie faltó a la fotografía. Los alumnos del establecimiento, los jugadores, el presidente de la institución y el alcalde Iván Campos.

1º Medio C campeón del Torneo del “Poli” Llegó a su término el Primer Campeonato de Fútbol del Liceo Politécnico para alumnos de primer año de enseñanza media. En al justa deportiva se coronó campeón el 1º Medio C con 10 puntos, tras realizar una campaña casi perfecta donde cosechó cuatro victorias y solo un empate, precisamente en la fecha final, igualando a dos goles con el 1º Medio E. Los goles del monarca fueron anotados a través de un

DSE P O RTE D E P O RTE DEPORTES

DOMINGO DOMINGO155 DE DE ABRIL JUNIODE DE2018 2013/ /El ElLabrador Labrador

la participación de los atletas de la Escuela San Miguel, quienes cumplieron una deslumbrante actuación al conseguir dos primeros

lugares y una segunda ubicación. Los melipillanos compitieron en los 10K donde Yasna Beas obtuvo la medalla de oro

► Alexis Norambuena junto a las alumnas e hinchas de Los Potros.

► El goleador Stefan Pino tuvo que firmar muchos autógrafos para los alumnos.

al igual que Felipe Acuña. En el segundo lugar se ubicó Jean Paul Morales cerrando esta gran actaución de los melipillanos.•

► Los niños junto al DT Jorge Miranda Kirk.

► “La Torre” Stefan Pino posó para muchas “selfies”.

► El presidente de Deportes Melipilla, Leonardo Zúñiga, también fue requerido.


N RT Ó MEIC 22 E DC EO PO S OS Y C LA S IF IC A DOS

ARRIENDOS .- ALTOS DEL MAITEN 3D 2 B $385.000 .- HACIENDA SAN MARTÍN 3D 2B $320.000. .- ALTOS DEL MAITÉN 3D 2B $350.000. .- PROPIEDAD COMERCIAL BARROS .- PROPIEDAD EMPRESA, INSTITUCIÓN 5 OFCINASRECEPCIÓN - 2B. INMEJORABLE UBICACIÓN $ 1.800.000. ,- BARROS ESQ. VALDÉS ESTUPENDO PARA NEGOCIO, OFICINAS AMPLIO ESTACIONAMIENTO UF 61. .- UGALDE ENTRE PARDO Y HURTADO GRAN PROPIEDAD PRIVADOS, RECEPCIÓN 4B. CASA 3D-2B. UF 65. .- BODEGAS-SITIOS-CAMPOS. VENTAS .- VILLA COLONIAL 3D-1B, BUENA. UF 1.600 .- VILLA GALILEA HERMOSA 3D-2B $53.000.000 .- VILLA INCA 4D. 1B. BUEN ESTADO $57.000.000 .- EL PORTICO 5000M2 $57.000.000 .- ALTOS DEL PARQUE $80.000.000 .- EL RECURSO SIMPLEMENTE BELLOS JARDÍN Y CASA UF4.068 .- EL MOLINO Ruta G-60 LINDA PARCELACIÓN 5.000m2. 120 M2 const. $60.000.000..- CONDOMINIO EL MILAGRO PARCELAS 5000MT2 desde 2.239UF .- EL RECURSO SIMPLEMENTE BELLOS JARDÍN Y CASA UF4.068 .- EL MOLINO Ruta G-60 LINDA PARCELACIÓN 5.000m2. 120 m2.const. $60.000.000..- CONDOMINIO EL MILAGRO PARCELAS 5000MT2 desde 2.239UF

Parcelas con y sin casa y más. Escríbanos, consulte, compre o arriende con nosotros. Ugalde 576, Of. 102 Fonofax: 83 11 828 Cel. 9/ 539 18 45 Cel. 9/ 644 53 49 Melipilla. info@satriani.cl www.satriani.cl

El Labrador / DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018

PROPIEDADES EN VENTA 1.- Parcelas contiguas al club de golf María Pinto, Valores desde…….. . . . . . . . . . . . . . .…….UF 1.500 2.- 5 Has Carmen bajo, casa 8 dormitorios, 2 baños, parque……….. . . . . . . . . . . . ………..….UF 16.000 3.- 10.300 mts. 2 Vicuña Mackenna Oriente…………………….. . . . . . . . . ………………….…. UF 17.000 4.- 5.000 mts. Aprox. Casa, piscina, frutales Curacavi…………….. . . . . . . .………….……..$ 150.000.000 5.- 5.000 mts. Aprox. Casa, piscina, Pabellon…………..………….. . . . . . ………………….. $ 70.000.000 6.- Casa vil a La Merced, 3 dormitorios, pasaje cerrado, 2 cuadras plaza.. . . . . . . . . . . . .…$ 73.000.000 7.- Casa Chacra San Pedro…………………………………..…………………………………….$ 88.000.000 8.- 8.000 mts. Con paltos, Los Maitenes, sector el Marco…..…….. . . . . . . . . . ……………..$ 75.000.000 9.- Parcelas Santa Filomena, 5.000 mts. Costado de Camino……….. . . . . . . . . .…………..$ 40.000.000 10.- Parcelas puertas coloradas 5.000 mts………………….. . . . . .……………………………$ 23.000.000 11.- Parcela 5.000 mts. Sector el Marco Luz, 100 paltos……….. . . . . . . . . ………………….$ 48.000.000 12.- Casa Vil a Inca, ampliada, Excelente Estado…………….. . . . . . .………………………..$ 67.000.000 13.- Casa Vil a Inca………………………………………………………………………………….$ 46.000.000 14.- Sitio Central Melipil a sector Calle Los Carrera 1.385 mts…….. . . . . . . . . . .…………..$ 150.000.000 PROPIEDADES EN ARRIENDO 1.- Sitio central 500 mts. Aprox. (Bodega o Distribuidora……….. . . . . . . . . . . ………………UF 17

Jugo de Limón Don Juan 1/2 Lts Atún Vamc camps lomitos en agua o aceite

$ 1000

Paila Marina

1/2 kilo

$ 1590 mall bello

$ 430

Surtido de Marisco congelados 1/2 kilo $ 1590 mall bello

E C O N Ó MI C O S Y C L A S I FIP CO ALDIO CS I A L 23

DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018 / El Labrador

EXTRACTO

CITACION

Juzgado de letras de Melipilla, en autos Rol N° V-8-2018, sobre interdicción por causa de demencia y nombramiento de curador, caratulados “ALFARO”, por sentencia definitiva de fecha 20 de febrero de 2018, ha decretado la interdicción de doña MARIA ELVIRA ALICIA ALFARO JOFRE, Rut 3.181.771-4 y se Designa a GRECIA EMILIA ALFARO JOFRE RUT 5.310.183-6, curador definitivo.

El Consejo Administrativo de la Cooperativa de Agua Potable “El Bollenar – San Ramón Ltda.”, cita a reunión de Junta General de Socios, para el día 21 de abril de 2018 a las 17:00 hrs. En primera citación y 17:30 hrs, en segunda citación, actividad a efectuarse en dependencias del Liceo El Bollenar, ubicado en Avda. Valparaíso N° 300 comuna de Melipilla. TABLA: 1) Lectura Acta Anterior 2) Memoria Anual 2017 3) Lectura Balance 2017 4) Lectura Dictamen Auditoria 2017 5) Informe Junta de Vigilancia 6) Aprobación y Distribución de Remanente 2017 7) Elegir Integrantes Comité Solidario 2018 Los socios que por algún motivo particular no puedan asistir, deberán, hacerse representar en la Junta General con el respectivo Poder y hacerlo llegar a la oficina de la Cooperativa con tres días de anticipación a la reunión. (Art. 40 de reglamento de la Ley General de Cooperativas). En consideración al acuerdo tomado por lo socios en Asamblea General efectuada el 30 de abril del 2017, quienes no asistan a la junta General sin causa justificada deberán cancelar un multa de $ 5.000.CONSEJO ADMINISTRATIVO.

13-15-17.-

REMATE ANTE EL VIGESIMO QUINTO JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO, HUÉRFANOS 1409, 9° PISO, SE REMATARA EL DIA 02 DE MAYO DE 2018, A LAS 15:00 HRS, INMUEBLE UBICADO PASAJE PUANGUE NUMERO UN MIL TREINTA Y TRES DE ESTA CIUDAD, QUE CORRESPONDE AL SITIO SEIS DE LA MANZANA C, DEL CONJUNTO HABITACIONAL “EL PARQUE DE MELIPILLA”, COMUNA DE MELIPILLA REGION METROPOLITANA, INSCRITO A FOJAS 1535 VUELTA, NUMERO 2945 AÑO 2013 REGISTRO DE PROPIEDAD CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES DE MELIPILLA. MINIMO POSTURAS $17.056.394, PRECIO PAGADERO CONTADO DENTRO DE QUINTO DIA HABIL SIGUIENTE SUBASTA INTERESADOS PRESENTAR VALE VISTA A LA ORDEN DEL TRIBUNAL POR CANTIDAD NO INFERIOR A 10% MINIMO FIJADO. BASES Y ANTECEDENTES AUTOS “BANCO SANTANDER CON YAÑEZ JORQUERA” ROL 22258¬-2016, JUICIO EJECUTIVO, SECRETARIO. 13-15-17-18.

ARMIJO PROPIEDADES

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MELIPILLA

INGENIERO INMOBILIARIO U.D.L.A VENTAS Y ARRIENDOS DE PARCELAS CASAS SUBSIDIO

FE DE ERRATAS

ATENCION INVERSIONISTAS

ASESORIA EN REMATES INMUEBLES URBANOS Y RURALES AHORRE HASTA UN 40% Y MAS EN LA COMPRA DE SU INMUEBLE.

En publicación del día 13 de Abril de 2018, página número 15 del diario “EL LABRADOR”, respecto de la publicación de REAVALÚO DE BIENES RAICES NO AGRICOLAS 2018, se modifica lo siguiente:

INCLUYE:

TASACION DEL INMUEBLE ADJUDICACION PARA UN TERCERO ASESORIA HASTA LA INSCRIPCION CONSERVADOR DE BIENES RAICES

DICE: RIGEN A CONTAR DEL​ 10 MAYO DE 2018 DEBE DECIR: RIGEN A CONTAR DEL​ 01 ENERO DE 2018

CARLOS ARMIJO FLORES INGENIERO INMOBILIARIOUDLA GESTOR INMOBILIARIO UC TASADOR U. MAYOR PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO (CORTE DE VALPARAISO)

IVÁN CAMPOS ARAVENA ALCALDE

OFICINA: 02-2-8326558 / CELULAR +56994345582 ORTUZAR #567- MELIPILLA gerente_armijo@hotmail.com

CITACION La Empresa de Transportes y Servicio Talagante S.A. o Taxcotal S.A., cita a Reunión Ordinaria de Socios para el día 26 de Abril a las 19:00 Hrs., en Circunvalación N° 3120. Temas a tratar: Situación Financiera del año 2017 Tema Varios Se hace presente a los socios que la documentación correspondiente al estado financiero, se encuentra en nuestras oficinas a su disposición. EL DIRECTORIO.

Escuela de conductores Profesionales IMECAL Ltda

A2: Para conducir taxis, colectivos, ambulancias y furgones de turismo hasta 17 pasajeros

IMECAL

A5: Para conducir todo tipo de camión, incluyendo carro, container, etc.

Atención: Consulta promoción del día Serrano N°. 837-A Melipilla

: 831 51 16 -

A3: Para conducir furgón escolar y cualquier vehículo de pasajeros sin límites A5: Para conducir camión simple, 3/4, tolva, sin carro

: imecal_melipilla@hotmail.cl

O” B SE RO M A L “P SOS C CUR


El Labrador / DOMINGO 15 DE ABRIL DE 2018

D E P O RT E S

SAN MANUEL 50

CAMPEONATO OFICIAL 2018 - UNIÓN DEPORTIVA SUPER SÉNIOR

FOTOGRAFÍA: Fernando Martínez Chacón.

24DOMINGO C R O5 DENJUNIO I C ADE 2013 / El Labrador

1

Diario domingo 15 abril  
Diario domingo 15 abril  
Advertisement