Page 1

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACRO


Por sentido común, es necesario que establezcamos unas normas de actuación en caso de emergencia; pero además estamos obligados por la normativa vigente. 

La ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales tiene como objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. Orden 31 de agosto de 2009: se crea la figura del Coordinador de Prevención de Riesgos Laborales en los centros públicos docentes no universitarios.


ORDEN DEL 31 DE AGOSTO DE 2009 Los simulacros de evacuación son obligatorios en todos los centros.  Se realizará en el primer trimestre.  Se informará al Claustro de profesores, al personal docente y al alumnado.  Se informará también a las familias  NO SE COMUNICARÁ A NADIE EL DÍA 


Cumplir la normativa vigente

   

 

Entrenamiento del equipo de emergencia y de los ocupantes. Comprobación del correcto funcionamiento de los medios de protección existentes. Adquisición de hábitos de prevención y autoprotección. Detección de comportamientos “inadaptados” (fobias, etc..) Determinación de medidas correctoras y mejoras necesarias. Medición de tiempos de evacuación.


Responsables Jefatura de emergencias: DIRECTOR  Jefatura de intervención: JEFE DE ESTUDIOS y COORDINADOR DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES  Centro de control: CONSERJE (que se encuentra en conserjería del edificio A)  Coordinadores de planta (Profesores más alejados y más cercanos a la vía de salida): dirigirán la evacuación de alumnos y profesores de la planta donde se encuentre. 


Responsables 

Equipo de alarma y evacuación (Profesores de aula): interpretarán la señal de alarma y realizar la evacuación de los alumnos. Equipo de intervención (Profesores de guardia y resto del profesorado): actuarán con rapidez en el lugar del siniestro combatiendo el incendio con extintores portátiles, así como observar y guiar la actuación de los alumnos.


TIPOS DE SEÑALES DE ALARMA. Amenaza de bomba: Un toque prolongado (durante al menos 30 segundos), descanso y repetición.  Los alumnos sentados junto a las ventanas abrirán las persianas y las ventanas; apagarán las luces, los interruptores, etc. Los alumnos deberán llevarse consigo todo su material. 


TIPOS DE SEÑALES DE ALARMA Incendio o cualquier otra emergencia: Toques cortos y repetidos, durante un minuto.  Los alumnos sentados junto a las ventanas cerrarán las persianas y las ventanas; apagarán las luces, los interruptores, etc. No podrán llevarse consigo ningún material. 


¿Qué hacer? 

 

 

Mantener la calma. Dentro de cada aula, taller, laboratorio, etc. existen PLANOS DE SITUACIÓN que indican la ruta de evacuación. Apagar todos los equipos eléctricos. Cerrar las válvulas de corte de combustible. En caso de incendio, cerrar puertas y ventanas. En caso de amenaza de bomba, abrir puertas y ventanas.


¿Qué hacer? 

Comprobar que no queda nadie en el recinto; colocar algún objeto (silla, papelera, etc.) delante de la puerta del aula evacuada. No cerrar con llave. En las escaleras y pasillos, circular por la derecha para favorecer el acceso de ayudas exteriores. Se debe transmitir la sensación de control de la situación en todo momento.


¿Qué hacer? 

Evacuar a los alumnos. Los primeros en salir serán los grupos que más cerca están de la salida y el resto se irán uniendo después sin intervalo de tiempo entre ellos. Si algún alumno estuviera fuera del aula (baño, pasillo, etc.) será buscado para la evacuación. Empezar la evacuación por la planta en la que está el siniestro, y seguir con las plantas superiores.


¿Qué hacer? 

Con humo abundante, caminar agachado y cubrirse la nariz y la boca con un trapo húmedo. El grupo permanecerá siempre unido, silencioso y en fila. En el punto de reunión exterior se dispondrán por orden de llegada. Se hará un recuento de los alumnos que cada profesor tiene a su cargo, y dará cuenta inmediata al Jefe de Emergencia y/o a las ayudas exteriores de las posibles faltas que se detecten.


¿Qué no se debe hacer?   

  

Exponerse a un peligro por propia iniciativa. Utilizar el ascensor. Entretenerse recogiendo objetos personales. Retroceder a buscar a otras personas. Separarse del grupo. Si se prende la ropa, tirarse al suelo y rodar. No correr en ningún caso.


Coordinador de planta 

Para poder evacuar el centro, cada planta debe contar con un COORDINADOR, que será la persona que se cerciorará de que todas las aulas estén vacías. Cualquier profesor puede ser coordinador de planta. El coordinador de planta es aquel profesor de aula que en el momento de sonar la alarma se encuentra en las siguientes aulas:


Coordinador de planta   

EDIFICIO A: Bachilleratos: Aula 03 Vestíbulo principal: Profesor que esté en el taller de Peluquería

EDIFICIO B:  Planta baja: Aula 11  Planta primera: Aula 22  EDIFICIO C:  Planta baja: Aula 31  Planta primera: Aula 41 


Para la evacuación por plantas: A la señal de comienzo del simulacro desalojarán el edificio, en primer lugar los ocupantes de la planta baja.  Simultáneamente, los de las plantas superiores se movilizarán ordenadamente hacia las escaleras más próximas, pero sin descender a las plantas inferiores hasta que los ocupantes de estas hayan desalojado su planta respectiva.  El desalojo en cada planta se realizará por grupos, saliendo en primer lugar las aulas más próximas a las escaleras, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos. 


Actuación de los profesores de guardia 

Los profesores de guardia que no se encuentren supliendo a algún profesor ausente ayudarán a la evacuación de los alumnos. Verificarán que no quedan alumnos en los aseos ni en otras dependencias.


Instrucciones de los ordenanzas y personal no docente Realizados los toques de sirena, los ordenanzas realizarán la apertura de puertas.  Desconectarán las instalaciones generales del edificio (electricidad y suministro de gasóleo)  Permanecerán en el vestíbulo de sus respectivos edificios colaborando en la evacuación y abriendo todas las puertas.  El personal de secretaría, cuando desalojen sus dependencias, revisará que no quede nadie en la zona de despachos antes de abandonar el centro 


Puntos de encuentro 

Edificio A: en el aparcamiento delantero, en el patio de entrada. Edificio B: en el patio donde se encuentra la salida al pabellón deportivo. Edificio C: en la pista de frontón y aparcamiento trasero.


Concentración y recuento final 

Una vez evacuado todo el centro, aquellas personas que han controlado los vestíbulos y las salidas, abandonarán el centro cerrando las puertas y se dirigirán a la zona de encuentro. En la zona de encuentro, los alumnos de cada grupo (que habrán permanecido unidos) se reunirán con su profesor, quien comprobará las posibles ausencias. Recogida esta información, el profesor informará al Coordinador de Prevención de Riesgos Laborales mediante el documento pertinente.


¿Qué pasa después del recuento? 

Como afortunadamente es un simulacro, continuará la jornada lectiva cuando lo indique el Director. Cada profesor y sus alumnos volverán a clase de manera ordenada y silenciosa.


Plan de evacuación  

Plan de Evacuación del IES Maestro Juan Rubio

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you