Élite Murcia|Edición Nº9

Page 1

ÉliteMURCIA © Nº9 Octubre 2020

Edición Emprendedores ACHOVALLEY EL SILICON VALLEY MURCIANO MUJERES EMPRENDEDORAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

CARLOS RECIO

“La publicidad del futuro será directa y totalmente personalizada”



En estos momentos, elegir el SEGURO DE SALUD que más te conviene no va a ser fácil ¡Déjalo en nuestras manos!

¿Y SI LOS SEGUROS SE ADAPTAN A TI? - analizamos las mejores coberturas de las mejores compañías -

Seguros de tú a tú 968 93 88 93

www.gesamedia.es


LLEVAMOS SU EMPRESA AL SIGUIENTE NIVEL

Ciberseguridad Proveemos servicios para que nuestros clientes minimicen los ataques a sus datos.

Consultoría ecno ógica Nuestro equipo soluciona cualquier reto del sector tecnológico y de la información.

Oo

11,J&ll

Mantenimiento informático

Marketing Digital

Sustentamos con Aportamos más regularidad cualquier tipo visibilidad a su empresa y de infraestructura y aumentamos el alcance de su marca en las redes. aplicación web.

Ingeniería y desarrollo Aumentamos su rendimiento y eficiencia a través de páginas web, apps, CRM & ERP, software.

Hosting U timate Le proporcionamos espacio web, gestión de correos, dominios y rendimiento escalable.

�!

Peritaje 1 nformático Jud·c·a

Recuperación De Datos

Extraemos los indicios digitales para analizarlos y presentarlos en un informe pericial.

Recuperamos información de cualquier tipo de archivo, dispositivo y sistema.

CONTACTO \. 968 96 45 09

m

info@tkanalytics.es

S tkanalytics.es


+34 868 227 493

write@pedrolifante.com


C AR TA DE L A DIR EC TO R A

REGIÓN DE EMPRENDEDORES Todos sabemos que la Región de Murcia tiene una tasa de emprendimiento de las más altas de España y una gran cantidad de startups exitosas que se están haciendo notar en todo el país y en el mundo, hasta el punto de que nos hemos convertido en un referente a nivel nacional, un claro ejemplo a seguir para pymes y emprendedores de toda España. A pesar de que es uno de los sectores más en auge, también está siendo uno de los más afectados en este momento, debido a la crisis que está generando la pandemia, a causa del coronavirus, pero los emprendedores, a pesar de las dificultades, siguen innovando y reinventándose. Cada vez resulta más habitual ver a jóvenes españoles iniciando sus nuevos proyectos y creando riqueza y empleo. Es por ello que, en este número, vamos a resaltar la figura de los jóvenes empresarios murcianos que se han destacado durante estos últimos años y han logrado llevar sus ideas y proyectos hasta el más alto nivel. En esta entrega especial conocerás AchoValley, el nuevo hub innovador para las startups de nuestra región, un grupo de profesionales y empresarios consolidados que se han unido para situar la Región de Murcia en el epicentro del mapa del emprendimiento tecnológico que se merece. También conocerás a algunas de las mujeres emprendedoras que están teniendo éxito en distintos sectores. Desde hace más de un año, Élite Murcia ha sido un canal de promoción de todo lo bueno que pasa en nuestra comunidad, así que presentar la primera edición de emprendedores es algo que nos llena de mucho orgullo porque la Región de Murcia se ha convertido en un modelo a seguir, solo tenemos que ver la labor de grandes y talentosos profesionales de los que hoy podemos presumir. Los emprendedores de hoy en día, además de tener el conocimiento y familiaridad para explotar y aprovechar al máximo la tecnología, poseen un enfoque distinto para hacer negocios, basando sus habilidades en resolver problemáticas sociales; así lo demuestran todos los que nos acompañan en este número. Gracias a todos los jóvenes que forman parte de esta edición, que se han atrevido a hacer la diferencia. Mi admiración y respeto. A todos ellos les aplaudo por su gran osadía y valentía. ¡Disfruten esta nueva edición!

aaquino@elitemurcia.es @amandaaquinosc

6

Amanda Aquino

Fundadora y Directora General EM


No nos olvides, nosotros no lo hicimos. Pablo GonzĂĄlez - Conejero Restaurante La CabaĂąa


Edición 9 · Octubre 2020

Presidente Juan Francisco Zambudio

Diseño y maquetación brandart Comunicación

Directora Amanda Aquino

Fotografía Miguel Ángel Caparrós

Correctora de estilo colaboradora Ana Elisa Naranjo García

Redactores colaboradores Juan Tomás Frutos Iván Sevilla David Hernández

Otros colaboradores Mari Cruz Guinéa Paca Sánchez

Élite Murcia no se hace responsable de las opiniones expresadas por los colaboradores en sus artículos. C/ San Vicente de Paúl, 6 - 30100 Murcia. info@elitemurcia.es Siguenos en Twitter, Instagram y Facebook: @elitemurcia

Editada en Murcia. Depósito legal: MU-1063-2018


Necesitamos vuestros sueĂąos e ilusiones. Vivamos sin miedo y con responsabilidad. Cundi SĂĄnchez El Albero


CO L ABO R AD O R E S

CO LA BO RA DO RES

MIGUEL ANGEL CAPARRÓS

JUAN TOMÁS FRUTOS

Artista Audiovisual, Fotógrafo y Creativo.

Escritor y Periodista de RTVE

Tiene un amplio recorrido profesional dentro del mundo de la fotografía, la publicidad, el diseño y la comunicación en todas sus facetas.

Es Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, donde también se licenció en esta especialidad. Posee el Doctorado en Pedagogía por la Universidad de Murcia.

Estructura mentalmente las imágenes que quiere crear y el concepto donde lo quiere incluir, después, hace el maridaje deseado y así consigue la imagen perfecta para el trabajo que va a llevar a cabo. Sutil, ingenioso, espectacular, perfeccionista, son algunas de las palabras que definen el trabajo resultante de Miguel Angel. En la actualidad compagina su trabajo de fotografía y comunicación con la dirección artística de LAD, Laboratorio Artístico de Danza, el proyecto más joven e ilusionante en el que está inmerso.

Ha cursado seis másteres sobre comunicación, Producción, Literatura, Pedagogía, Antropología y Publicidad. Ha sido Decano del Colegio de Periodistas de Murcia y Presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia y pertenece a la Academia de Televisión. Imparte clases en la Universidad de Murcia. Dirige el Grupo de Investigación, de calado universitario, "La Víctima en los Medios" (Preside su Foro Internacional).

ANA ELISA NARANJO GARCÍA ANASTASIA SAVA IVÁN SEVILLA FERNÁNDEZ Redactor freelance. Tres años escribiendo variedad de artículos en el diario digital El Periodicum y antiguo redactor del Diario La Opinión de Murcia de varios artículos para la edición impresa y digital. Desde el 2017 redactor de la empresa turística NOVASOL AS. El fútbol es mi pasión, el aprendizaje constante, mi vocación.

10

Fotógrafa de momentos felices. Más de 5 años de experiencia en el mundo de la fotografía. Empecé como ayudante de fotógrafo hasta que en 2016 decidí trabajar por mi cuenta. Soy una persona afortunada por poder trabajar en lo que me gusta, simplemente invierto mi tiempo y mis ganas para obtener los mejor resultados posibles. Mucha gente me pregunta: ”¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida?” Y mi respuesta es: “Una que voy hacer mañana.”

Su interés por la literatura medieval la lleva a estudiar Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo. Al finalizar sus estudios se dedicará a la enseñanza, pero tras cinco años en este sector decide continuar su formación en otra dirección. Comienza así sus estudios de Edición; una vez en contacto con el mundo editorial, se especializa en Corrección y se profesionaliza en este campo. Actualmente trabaja como redactora y correctora para diversas editoriales, especialmente las dedicadas a la autoedición, y publicaciones de temáticas diversas. Desde junio de 2020 colabora con la revista Élite Murcia corrigiendo algunos de sus artículos.


Sigamos disfrutando con responsabilidad. Con positivismo todo serรก mรกs fรกcil. David Lรณpez Local de Ensayo


CO N T ENID O

18-19 INICIATIVAS

18

ACHOVALLEY: EL SILICON VALLEY MURCIANO

26-29 ENTREVISTA

IGNACIO MARTÍNEZ: FUNDADOR DE EMBARGOS A LO BESTIA

38-44 REPORTAJE

STARTUP: LAS STARTUP MÁS EXITOSAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

48-51 PORTADA

CARLOS RECIO: DIRECTOR GENERAL DE PORTAVOZ

62-67 REPORTAJE

MUJERES EMPRENDEDORAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

68-71 REPORTAJE

ESTER CERDÁN: DIRECTORA CREATIVA DE LAURA BERNAL

72-75 ENTREVISTA

ENCARNA GUIRAO: DIRECTORA DE RRHH PARA EUROPA SUR DE HERO

75

12

26


48

cumplir 25 años, “Alsientes sobre todo

agradecimiento a todos esos clientes que han confiado y confían en nosotros”


AR T ÍCULO

Las principales apps que todo emprendedor debe conocer S

i eres emprendedor, te interesará saber cuáles son las mejores herramientas digitales para trabajar de manera ordenada y gestionar mejor el día a día de tu negocio. Hemos seleccionado las mejores apps que te ayudarán a organizar mejor tus finanzas, realizar reuniones y a compartir tus propuestas y proyectos, una forma de optimizar el tiempo y ser más productivo.

FreshBooks Webex

Ideal para dueños de pequeños negocios, porque les permitirá organizar sus finanzas de una forma rápida, fácil y segura. Incluye recordatorios de pagos, facturas en línea, hojas de cálculo, reportes de gastos y una herramienta para hacer cálculos de impuestos.

Es una de las aplicaciones más eficientes a la hora de realizar reuniones y conferencias de manera online. Esta app es de pago y permitirá compartir documentos y presentaciones, además de chatear con otros participantes.

Keynote Debitoor Es una app de facturación orientada a pequeñas empresas y autónomos con planes mensuales y anuales y 7 días de prueba gratuitos.

14

Es una aplicación disponible para iPhone que permite crear presentaciones, compartirlas y acceder a ellas desde el smartphone. Forma parte de las herramientas que el equipo de Apple ha desarrollado en torno al iWork y es compatible con herramientas como i-Touch.


Quaderno Es ideal para temas de contabilidad y fiscalidad. Con servicio en la nube, la plataforma es de pago pero en deferencia a las startups estipula un precio espacial para ellas de 49 euros al mes y hasta 250 transacciones.

Grasshopper Esta app convierte tu línea de teléfono en un conmutador empresarial; deberás asignar una línea de teléfono, grabar un mensaje de voz de bienvenida y asignar opciones de marcado que redirigirán las llamadas con tus socios o empleados, se encuentren donde se encuentren.

Evernote Mikogo Te permita tener reuniones virtuales sin necesidad de tener una cámara de por medio. Todos podrán conectarse a tu computadora y ver la presentación que hayas preparado desde su propia pantalla.

Seedups Esta herramienta es ideal para aquellos que quieren invertir: te conectará con personas que tienen una startup y necesitan financiamiento. Puedes regístrate y crear un perfil y, si un proyecto te interesa, ofertar por él. Si inviertes en una, la app te mantendrá al tanto de su desarrollo.

Evernote es una oficina en tu celular. Te permite organizar prácticamente todo: hacer listas de pendientes, establecer recordatorios con alarmas, digitalizar tus documentos escritos a mano, redactar notas y compartirlas…

Dropbox El programa por excelencia para compartir archivos grandes con todos tus socios y trabajadores. Podrás entrar a tu cuenta en línea desde cualquier dispositivo y acceder a todos los documentos, imágenes y videos que hayas guardado ahí.

15


INICIAT I VA

AchoValley El Silicon Valley Murciano

E

ste proyecto es el nuevo hub innovador para las startups de la Región de Murcia, un ecosistema donde tienen cabida profesionales y empresarios con empresas consolidadas y elementos disruptivos que se unen a la startup Neuromobile, de manera altruista, para situar a Murcia en el epicentro del mapa del emprendimiento tecnológico que se merece. AchoValley es una iniciativa sin ánimo de lucro que nace de la colaboración de un grupo de emprendedores relacionados con el mundo de la innovación para dinamizar el ecosistema emprendedor. La Región de Murcia es puntera en algunos sectores de la economía como la agricultura y la logística y quieren poner en valor lo que saben hacer bien. Con tan solo unas semanas de vida, la iniciativa ya cuenta con más de 50 startups afiliadas. Algunos de los que se han unido desde el principio a Acho Valley, son: Alfonso Tomas de PcComponentes - Empresa; Francisco de Haro de MHI Capital; Jaime Guitart - Desarrollo de negocio; Victor G. Montero - CEO fundador de gofoodie; Javier Sanchez-Guerrero, Inversor o Javier briones - Consultor desarrollo - Binternacional y está liderada por Raúl García Serapio de Neuromobile. Algunos de los objetivos de este gran proyecto son: promocionar la marca Región de Murcia en el ámbito nacional e internacional, activar los mecanismos necesarios para generar una cultura emprendedora y el futuro tecnológico de la Región de Murcia, dar visibilidad a las iniciativas y agentes regionales y facilitar acceso a inversión, activar las palancas necesarias para facilitar el flujo de comunicación de las diferentes iniciativas y

16

agentes, dar respuesta a las dudas y necesidades que provengan del propio ecosistema, establecer colaboración con entidades e instituciones público-privadas y fomentar el empleo entre talento y empresas locales. Entre las actividades que pretenden realizar están las mentorías y seguimiento a las principales iniciativas emprendedoras, la creación y puesta a disposición de bolsa de empleo entre empresas asociadas y talento regional y organización de eventos/talleres de emprendimiento (Startup weekend, OSW etc) donde emprendedores tengan contacto con otros emprendedores de éxito y participación en foros/ferias/summits. Iniciativas como esta potencian la generación de sinergias entre emprendedores y ayudan al crecimiento de cualquier negocio. En los próximos meses, seguro más profesionales y empresarios se unirán a esta iniciativa que sin duda convertirá a la comunidad de Murcia en uno de los principales Hubs de Startups de España.


17


EN T R E V IS TA

ANTONIO BOTÍAS REMEMORA LAS "TRAYECTORIAS MAGNÍFICAS" DE 150 MURCIANAS

E

n su último libro ‘Murcianas de Dinamita’, el periodista y cronista de la ciudad de Murcia relata las historias de éxito de mujeres de la Región apenas recordadas, pero que “se convirtieron en pioneras en disciplinas científicas, sociales y culturales”. Esta publicación sirve ahora de homenaje a todas ellas. Hemos podido charlar con el autor para conocer de primera mano cómo desarrolló su obra, qué puede encontrar el lector en ella y cuáles son sus impresiones sobre la mujer murciana. EM. En primer lugar Antonio, ¿qué es lo que te llevó a decidirte por escribir el libro ‘Murcianas de Dinamita? AB. La idea surgió al recordar el poema de Miguel Hernández titulado ‘Vientos del Pueblo’, donde dedicó un par de versos a las gentes de esta tierra: “Murcianos de dinamita, frutalmente propagada”. Pensé que, para dinamita, las que siempre tuvieron las mujeres de la región, incluso mucho más que los hombres. Y de ahí salió el título. Me sorprendió mucho, por otro lado, que nunca nadie antes hubiera tenido la idea de trastocar los versos de Hernández para homenajear a las murcianas. Mientras escribía el libro cruzaba los dedos para que nadie se me adelantara (Risas). EM. ¿Qué es lo que pueden encontrar exactamente en dicho tomo los lectores que tengan interés en descubrir lo que hay detrás de ese título? AB. Encontrarán las semblanzas de mujeres que se convirtieron en pioneras en disciplinas científicas, culturales y sociales: desde

18


cirujanas del siglo XIV a las primeras concejalas y juezas, enterradoras, catedráticas y académicas, místicas y artistas. Todas ellas destacaron en sus ámbitos mucho más que sus contemporáneos varones. El problema es que aquellos no las dejaron destacar. O, directamente, se apropiaron sus éxitos, como sucedió con alguna inventora cuyas ideas patentó su marido porque era ilegal que lo hiciera ella. Un desastre. EM. En marzo del año pasado, 2019, por fin pudiste presentar tu obra al público. ¿cuánto tiempo te llevó escribirla y cómo recuerdas esa etapa de su desarrollo? AB. Durante unos dos años fui recopilando información sobre cada una de las mujeres. Recuerdo que fue un trabajo tan intenso como satisfactorio. Cada historia que iba sumando me emocionaba más. Sobre todo, al ir descubriendo cuántas grandes murcianas habían hecho cosas fantásticas. Siempre me surgía la misma pregunta: ¿Por qué esta mujer no ha sido recordada? ¿Por qué no se estudia su biografía en los colegios? Eso me animó a, finalmente, editar la obra.

EM. Al tratarse de biografías históricas, desde el siglo XIV en adelante, ¿tuviste dificultades a la hora de encontrar la información que necesitabas sobre cada una? AB. En algunos casos fue tremendamente complicado. Por ejemplo, sobre la primera cirujana, que se llamaba Jamila, apenas se conservan unas líneas sobre el acuerdo del Concejo de Murcia de permitirle ejercer la medicina. Hablamos del año 1371. Y lo mismo sucede con tantas musulmanas que se dedicaron a la enseñanza o a la poesía. El machismo de las diferentes sociedades las anuló. Lamento mucho que incluso hoy en día suframos coletazos de machismo similares. EM. De las historias que relatas de esas 150 mujeres, ¿con cuál te quedarías? ¿cuál dirías que fascina más y por qué? AB. Sería imposible, la verdad. Me encanta la historia de Piedad de la Cierva, una de las científicas españolas más importantes del siglo XX. Fue pionera en los estudios científicos del átomo y los elementos radiactivos, y se codeó con grandes de la historia de la

ciencia como Marie Curie. Pero tampoco tiene desperdicio la historia de Josefa La Perla, la última mujer ajusticiada con garrote vil en este país tras asesinar a su marido. O la llamada Iluminada de Archena, que profetizó cosas increíbles. EM. Desde el ámbito científico al cultural, todas ellas fueron pioneras en algo, incluso a nivel nacional. ¿Por qué crees que es importante recordar ahora sus historias en este libro? AB. Creo que no debemos volver a repetir la historia. Estas historias clamaban desde el olvido desde hace generaciones y, en algunos casos, desde hace apenas unas décadas. La mujer siempre estuvo condenada a la cocina y la cama. Ese era su destino incluso cuando estuvieran preparadas mejor que los hombres. Eso le sucedió, por ejemplo, a la hermana de Salzillo, que abandonó el taller en cuanto se casó. EM. En los pueblos que vieron nacer a cada una de esas mujeres, ¿hay algún tipo de homenaje o recuerdo mediante monumentos, nombres otorgados a lugares, etcétera? No sé si conoces algún caso… AB. Muchas de estas mujeres se merecen el homenaje que nunca tuvieron. De ellas, en su mayoría, no queda recuerdo alguno: ni una calle o plaza a su nombre, ni una placa que recuerde qué hicieron, ni una escultura. Es una auténtica injusticia social. Si queremos que no se repita, debemos hacerlas visibles. Eso he intentado con este libro. Desempolvar trayectorias magníficas para que sirvan de ejemplo a todos. EM. ¿Cómo valoras el trabajo que se está haciendo en la Región de Murcia para reivindicar el papel de la mujer murciana en la sociedad actual? AB. Por suerte la sociedad ha avanzado tanto que cualquier de las mujeres de las que escribo se sorprendería al contemplar la posición que hoy ocupan las mujeres. En las últimas tres décadas se ha hecho un trabajo estupendo, aunque considero que aún debemos avanzar más en cuestiones como la igualdad de sueldos, de horarios, de acceso a los puestos de trabajos. Todavía existen muchos problemas para conciliar la vida familiar y laboral de las mujeres. Y eso hay que superarlo de forma definitiva. EM. Bueno y ya mirando un poco hacia el futuro, ¿cómo visualizas el protagonismo de las mujeres murcianas de aquí a unos cuantos años? AB. Será espléndido. Las facultades están llenas de jóvenes murcianas que escribirán nuestro futuro. Si no se produce un retroceso social, de lo que ninguna época está libre, su futuro será magnífico. Ellas serán las auténticas protagonistas de la historia de Murcia en este siglo XXI.

19


20


TAMBIÉN DISPONIBLE NUESTRA VERSIÓN DIGITAL.

Encuéntranos en: http://issuu.com/elitemurcia 21


R EPO R TA JE

Cata de Vinos DOP Jumilla Ganadores del 26 Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla

L

a Denominación de Origen Protegida Jumilla es una de la mas antiguas de España; garantizando la gran calidad de sus vinos desde 1966, pero ha sido estos últimos años cuando la DOP ha dado un salto cualitativo en sus vinos, poniendo en valor factores muy importantes de esta región. A esto ha ayudado mucho pequeños proyectos que expresan la tipicidad de nuestra región.

Los factores más importantes que tenemos en la DOP Jumilla, son: nuestro terruño con la diversidad de suelos, orientaciones norte - sur, diferentes altitudes, las cuales pueden superar los 900 metros, gran diferencia térmica entre el día y la noche, dándole frescura natural a sus vinos. Otro factor es el micro

clima que ejercen las sierras arropando los viñedos, como pueden ser las Sierra del Carche o el Molar. Pero el factor más importante que tiene la DOP Jumilla es la “uva reina”, la Monastrell, una uva cultivada a nivel mundial en grandes zonas vinícolas como Châteauneuf-du-Pape, Provenza o California. Entre un 40 y un 50 por ciento del viñedo mundial de Monastrell está plantado en el Levante. Además, gracias a los suelos que tenemos en la DOP Jumilla, disponemos del mayor viñedo de Monastrell pie franco del mundo, es decir, prefiloxérico. Con esto conseguimos frutos de mayor calidad y autenticidad. Para potenciar la elaboración de grandes vinos, el Consejo Regulador organiza todos los

años el Certamen de Calidad de vinos DOP Jumilla, reconocido desde su primera edición por el Ministerio de Agricultura. Esta 26 edición los 12 jueces fueron catadores de gran nivel nacional, galardonando a 12 vinos con la medalla de oro, 2 con medalla de plata, una mención al mejor vino ecológico, y dos menciones a los mejores vinos Monastrell elaborados con y sin contacto con madera. A continuación, os propongo una pequeña cata personal de estos vinos premiados.

Juan José Martínez Navarro Sumiller en Restaurante Signatura y Presidente de la Asociación de Sumiller de la Región de Murcia.

Medallas de Oro Finca Luzón blanco 2019

Alceño tinto joven 2019

Variedades: Macabeo y Sauvignon Blanc. Notas de color amarillo pajizo y reflejos verdosos, aromas a manzana, pera, notas cítricas y un pequeño toque herbáceo aportado por la Sauvignon Blanc. Un vino equilibrado entre acidez y dulzor, persistente y graso en boca. Perfecto para maridar las lubinas de nuestras costas aguileñas.

Es un coupage de Monastrell, Syrah, Tempranillo, color rojo picota y un ribete estrecho, color granate y reflejos violáceos, de capa media, totalmente límpido, sin ningún sedimento. Aromas a especias, frutas negras, violetas, regaliz y lácticos. Dada su juventud, un vino de cuerpo medio refrescante y fácil de beber, digno acompañante de los típicos arroces con conejo y serranas de la zona.

Alceño Roble 4 meses

Alceño Premium 50 Barricas

La Monastrell predomina en este vino con pequeño porcentaje de Syrah que le da un color rojo picota con un ribete estrecho y reflejos violáceos dada su juventud. Capa media, no presenta sedimentos; aromas de fruta negra, especias, violetas. La barrica está presente pese a su corta crianza de 4 meses aportándole notas de vainilla ahumados y café. Un vino con carácter mediterráneo.

Elaborado con Syrah y un pequeño porcentaje de Monastrell. De color rojo picota, capa media alta, no tiene ningún sedimento límpido. Predomina la fruta negra, especias, vainilla, lactonas. Un vino sutil y equilibrado, de cuerpo medio, acompañando muy bien a unos gazpachos jumillanos con carne de ave y torta casera.

Bodegas Luzón

Bodegas Alceño

22

Bodegas Alceño

Bodegas Alceño


Finca Luzón 2019

Juan Gil Etiqueta Plata 2018

Elaborado con Monastrell y Syrah; de color rojo picota con reflejos violáceos debido a su juventud. Aromas de fruta roja, negra y violeta. Un vino agradable compensando la acidez con cierto dulzor, y un retrogusto a fruta negra.

Monastrell cien por cien, de color rojo picota con el ribete estrecho y de color granate. Capa media, aromas de fruta negra acompotada, vainillas, especias, cedro. Intensidad media, en boca muy agradable compensando bien los taninos - acidez – dulzor. Intensidad media, y buen acompañante de una carne de caza guisada.

Luzón Colección Monastrell 2019

Pío Roble 2017

Monastrell de color rojo picota con reflejos violáceos y aroma de fruta roja, cereza y fresa. Muy fresco tanto en nariz como en boca, con una acidez marcada muy agradable que te hace salivar y comer. Un vino muy gastronómico para acompañar algún bonito de nuestra almazara de la Azohía.

Un coupage de Monastrell, Syrah y Cabernet Sauvignon, color rojo granate y ribete color teja. Capa media, límpido sin ningún sedimento. Aromas a fruta roja, especias y piracinas, acompañados con notas de vainilla y lactonas. Redondo, sin aristas, perfecto para acompañar un gazpacho jumillano.

Alceño 12 Twelve 2017

Casa de la Ermita Crianza 2017

Monastrell de color granate y ribete color teja. Doce meses de crianza hacen un vino con estructura donde predomina la fruta negra. Aromas a bajo monte y toques de pimienta. Las barricas americanas y francesas le aportan complejidad y aromas de tostados, lactonas y vainillas. Un vino digno de acompañar al típico arroz caldero de nuestros pescadores.

La uva proviene de la Sierra del Carche, de un suelo calizo que se hace notar en el trasfondo de este vino. El coupage lo forman la Monastrell, Syrah y Cabernet Sauvignon. Los aromas principales de fruta negra y bajo monte van acompañados por la barrica francesa y americana que le aportan especias, pan tostado y una nota dulce de vainilla. Para tomar con unas gachamigas de Jumilla.

Castillo del Picacho Reserva 2016

Amatus dulce Monastrell 2019

Monastrell y frescura con mucha energía. Capa media-alta, totalmente límpido sin ningún sedimento. Aromas de fruta roja, violeta, regaliz, bajo monte, arropado con una barrica en segundo plano con notas de clavo, pimienta y vainillas. Redondo, fiel acompañante de un relleno con caldo de cocido típico de Jumilla.

Procedente de uvas muy maduras concentrando los azúcares; resulta un vino dulce, fresco, ligero, de capa media, límpido sin sedimentos, nada empalagoso, con notas a higos y ciruelas acompotadas. Un vino para acompañar aperitivos grasos o el típico rollo al vino.

Bodegas Luzón

Bodegas Luzón

Bodegas Alceño

Bodegas BSI

Bodegas Juan Gil

Bodegas Pío del Ramo

Esencia Wines

Bodegas Bleda

Medallas de Plata Bodegas Juan Gil

Luzón Colección Rosado Monastrell 2019

Esta Moscatel de grano menudo presenta un color amarillo pajizo con reflejos dorados, totalmente límpido sin ningún sedimento, manteniendo unos aromas a fruta tropical, fruta de hueso y resaltando de la Moscatel, notas de flor blanca. Un vino sutil en boca y poco cuerpo, que junto con la acidez lo hace agradable y perfecto para acompañar unos langostinos del Mar Menor.

Elaborado íntegramente con Monastrell, presenta un color rosado asalmonado con una capa baja de color, aromas a fruta roja, fresa y cereza, nota floral a violetas y un particular aroma amielado. En boca es agradable, con cuerpo medio y un final dulce acompañante sin ecuánime de nuestros quesos de cabra de la DOP Queso de Murcia.

Juan Gil Moscatel 2019

Bodegas Luzón

23


EN T R E V IS TA

FUNDADOR DE EMBARGOS A LO BESTIA

IGNACIO MARTÍNEZ MELGAREJO “

Somos una entidad cada vez más reconocida

Texto: Amanda Aquino / Fotografías: Miguel Ángel Caparrós Localización: Almacén Logístico de Embargos a lo Bestia

24


E

mbargos a lo Bestia es una compañía que nace en el 2014 en el municipio de Alhama de Murcia. El negocio está basado en la búsqueda de los mejores productos de calidad para ofrecérselos a sus clientes al menor precio posible. Esta idea de negocio surge cuando su fundador, Ignacio Martínez, empezó a instalar aires acondicionados. Aunque era empleado privado, tenía la necesidad de hacer algo diferente, y es entonces cuando termina dejando su trabajo para centrarse en una empresa que desde Alhama de Murcia vendía e instalaba equipos de aire y se convirtió en una de las empresas instaladoras que más equipos de aire vendía en España; todo ello después de que estallara la crisis de la construcción, lo cual hizo que se olvidara de las obras y se centrara en eso llamado internet... Cuando ya se saturó, ese mercado da un cambio radical y, viendo los programas americanos de empeños a lo bestia, se le ocurrió hacer algo parecido pero más serio. Hoy día cuentan con 15 tiendas de más de 1.000 m2 cada una, más de 150 trabajadores y una previsión de facturación neta este año de unos 20 millones de euros.

Una muestra del gran éxito de este joven empresario y de la compañía, Embargos a lo bestia, son los distintos reconocimientos que ha recibido de la mano de importantes instituciones de la Región de Murcia, como los de Mejor Empresa de Servicios de la Región, Empresa Revelación y Mejor Joven Empresario del Año por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), entre otros. Este año, Ignacio ha fundado PINWI, que será la mayor plataforma de alquiler de moda de Europa. Te invitamos a conocer un poco más a este joven exitoso, amante de los negocios. EM. Ignacio ¿Cómo te defines a ti mismo? NM. Muy muy emprendedor y con ganas siempre de hacer cosas que me ilusionen. EM. Eres el encargado de una empresa que está creciendo muy rápido y es muy exitosa a nivel nacional ¿nos puedes comentar cuál es la experiencia profesional de Nacho Martínez? NM. Estudié un módulo de grado medio de

electricidad y otro de frío industrial. Mientras estudiaba, trabajé en dos talleres de coches: uno de electromecánica y otro en un concesionario Opel de mecánico para sacar unos eurillos. Entré a trabajar en ElPozo, en mantenimiento, en 2001. En 2004 me hice autónomo y compaginaba trabajar en ElPozo con montar aires acondicionados. En 2007, teniendo un trabajo fijo y cómodo en una gran empresa, decido dar el paso, dejar ElPozo y hacer la empresa en serio de venta e instalación de aire acondicionado justo cuando empezaba la crisis... En ese momento trabajaba para promotoras y constructoras, esto se vino abajo y tuve que reinventarme. De casualidad, empecé en el mundo de internet vendiendo aires desde Alhama de Murcia a cualquier parte de España y haciendo acuerdos con instaladores locales para la instalación. Conseguimos ser la empresa instaladora que más equipos de aire vendía de Fujitsu y Mitsubishi Electric de toda España. Recibimos varios reconocimientos, como Mejor Empresa de Servicios de la Región, Empresa Revelación, Mejor Joven Empresario del Año por AJE Región de Murcia, etc....

25


EN T R E V IS TA

EM. ¿Cuál es la estrategia de vuestra compañía con el ecommerce? NM. No tener continuidad de artículos. Una debilidad la hemos convertido en una fortaleza, ya que nuestros clientes van dándose cuenta de que si algo les gusta, deben andarse rápidos, porque puede que nunca más lo volvamos a tener, y eso genera una ansiedad o compra de impulso que hace que los productos vuelen en ocasiones. EM. ¿Cómo definirías el momento en el que se encuentra Embargos a lo Bestia? NM. El mejor en los 6 años de vida de la compañía. A pesar de la situación tan complicada que tenemos actualmente, debido a la incertidumbre que genera esta pandemia, estamos en un momento en el que parece que todo empieza a rodar después de mucho esfuerzo, sacrificio, tesón y noches en vela, pero me refiero al de tod@s los componentes de esta empresa. Estoy muy orgulloso del primero al último. A día de hoy podemos decir que tenemos un equipazo de gente preparada, con ganas de hacer algo grande. La semana pasada, en una reunión, hablábamos de una propuesta muy interesante para salir en Telecinco... Después llego a casa y me paro a echar la vista atrás y eso era algo impensable hace unos meses. Este año, al ritmo

26


que vamos, puede que superemos el 30 % de crecimiento con respecto al año anterior, y lo mejor es que, al tener la empresa muy bien estructurada y procedimentada, podemos soportar mucho más aún sin tener problemas de calidad en el servicio. Cada vez somos una entidad más reconocida. EM. ¿Cuál dirías que ha sido la clave de tu éxito? NM. No tener miedo al fracaso. Yo siempre digo que no tengo que demostrarle nada a nadie. Mucha gente solo piensa en el qué dirán si cierro, si fracaso, si me va mal con esta nueva idea, y eso los lleva a no probar a hacer cosas diferentes y seguir en la zona de confort, aunque en realidad están como la rana en el agua, que se va calentando a fuego lento hasta que muere hervida sin moverse. El otro día, un amigo que hacía tiempo que no veía me dice: «Nacho, eres un máquina. Dos de dos. Has montado ya dos empresas y las dos han triunfado». Y le dije que eran dos de 200.000, lo que pasa que de las otras 199.998 nadie se suele enterar... Por eso creo que esto es constancia y no bajar los brazos ante el fracaso. EM. ¿Cómo te ves en 10 años? NM. Habiendo consolidado Embargos a lo Bestia como marca de referencia para clien-

tes y proveedores en España como sitio donde liquidar y encontrar liquidaciones.

EM. ¿Quién es la persona que mejor te conoce?

EM. ¿Qué consejo le darías a los emprendedores que están empezando?

NM. Sonia, mi esposa. Al final, sin la estabilidad emocional que tengo gracias a ella, nada sería posible.

NM. Que no decaigan nunca, que lo intenten una y mil veces, que con constancia y tesón las cosas terminan saliendo, que no cojan atajos, que si tiene una idea, que la persigan y no escuchen a la persona equivocada, que no busquen consejo en el típico amigo o familiar que no es experto en ese tema. EM. Una palabra que te defina. NM. Constancia. EM. Tus hobbies y aficiones. NM. Ahora me ha dado por salir con la bicicleta de montaña por Sierra Espuña, por la infinidad de sendas preciosas que la cruzan de punta a punta. Pero lo que más me gusta es tener un rato con los amigos y la familia para tomar algo y echar unas risas. EM. Tu lugar favorito para desconectar. NM. No tengo un lugar concreto, son momentos que te hacen despistar la cabeza del día a día, como ver una peli muy interesante, hacer deporte, charlar con amigos, viajar...

EM. ¿Qué debe tener todo emprendedor? NM. Un par de ****** para no arrugarse ante las adversidades, ya que ten por seguro que las habrá, pero de todo se sale. EM. ¿Alguna primicia de nuevo proyecto? NM. Pues sí, estamos montando el primer marketplace de alquiler de ropa. Es un modelo totalmente revolucionario que hará que tengamos más tiempo libre, que cambiemos de ropa cada semana, que podamos siempre ir a la última y encima ayudemos a contaminar mucho menos, e incluso haremos una fundación para ayudar con esos beneficios a la lucha contra el cáncer y el cambio climático. El royecto se llamará www.pynwi.com y con el vamos a cambiar el mundo de la moda desde Murcia. Para esto estamos contando con personas públicas e influencers y youtubers que se quieren sumar a este nuevo movimiento para hacer del planeta un sitio más sostenible. Nos gustaría contar con tod@s, ¿te unes?

27


AR T ÍCULO

La digitalización de la formación llega a ENAE con "360 Learning" ENAE Business School reinventa su modelo educativo ofreciendo una experiencia formativa digitalizada, ubicando al alumno en el centro del aprendizaje.

28

"A tu ritmo, más interactivo, más digital, más global"


E

l próximo curso cada alumno podrá adaptar su formación combinando clases online en directo con formación presencial, o decantarse por la formación 100% online.

Con una trayectoria de más de 30 años de experiencia, ENAE Business School se suma a esta transformación digital incorporando las últimas tecnologías a su formación, a través de 360 Learning, su modelo formativo más digitalizado, más globalizado e interactivo. “La situación actual está provocando un cambio cultural en empresas y profesionales, siendo la transformación digital, el eje principal del futuro laboral. Estos cambios van a exigir la creación de nuevos empleos y el dominio de habilidades digitales y competencias transversales, como la adaptación al cambio o el aprendizaje constante, por parte de los profesionales. La formación cobra en estos momentos mayor relevancia para afrontar los nuevos retos a los que se enfrentan los profesionales”, explica Miguel López, director de ENAE Business School. “En ENAE, estamos convencidos de que la educación superior debe cambiar, centrándose en ofrecer experiencias formativas únicas que dejen huella en el alumnado.

Por nuestras aulas pasan profesionales que deben enfrentarse a multitud de cambios y tomar decisiones de forma ágil y flexible. Capacitarlos para el futuro es una de las premisas que hemos tenido en cuenta en el desarrollo de este nuevo modelo y uno de los principales objetivos de nuestra formación".

DIGITALIZACIÓN E INTERACCIÓN Este modelo híbrido proporcionará a los alumnos mayor flexibilidad, personalización de la formación y desarrollo de capacidades y habilidades digitales, consiguiendo el tándem perfecto que aúna lo mejor de los mundos presencial y online. Los alumnos podrán elegir entre realizar su formación 100% online o combinar clases presenciales con clases online, sin perder la interacción en tiempo real con profesores y compañeros. Las clases virtuales se llevarán a cabo en directo, pudiendo acceder a ellas en cualquier momento a través del campus, y se completarán con webinars de diversas temáticas, visitas a empresas o actividades de emprendimiento e innovación. Además, los alumnos disfrutarán de las aplicaciones de Google (G Suite) que facilitarán el trabajo colaborativo en línea.

MÁS FACILIDADES QUE NUNCA En ENAE Business School son conscientes de la necesidad de la formación y, más aún, en momentos como el que vivimos. Por ello, la fundación a la que pertenecen (FUERM), ha lanzado dos campañas especiales de becas para realizar formación de máster en la escuela, con las que contribuir al desarrollo profesional de los que tienen circunstancias más complejas. Por una parte, y en colaboración con el Servicio de Empleo y Formación (SEF), ofrecerán becas completas para titulados universitarios que se encuentren desempleados. Además, de la mano de la Asociación de Trabajadores Autónomos, dentro del convenio que están desarrollando con la Consejería de Empleo, también apoyarán al colectivo de profesionales independientes y autónomos con becas que cubrirán el 60% del importe del máster que elija el candidato. Ayudas muy necesarias en momentos en que reciclar conocimientos y adquirir otros nuevas, será fundamental para encontrar empleo y reinventarse.

29


AR T ÍCULO

EMPLEABILIDAD Y PROFESIONALIDAD. Este nuevo modelo mantendrá la metodología “Learning by doing” que aplica ENAE a todos sus programas formativos, en la que a través de business cases y experiencias reales, el claustro de profesores compuesto por ejecutivos y directivos de empresas de primer nivel, abordan los distintos conceptos. Un elemento diferenciador que permite al alumno incorporar todo lo aprendido a su día a día laboral. Obtener una visión real del mundo empresarial da lugar a que la tasa media de empleo de los profesionales formados en ENAE sea del 92%. Este dato, junto con el prestigio adquirido durante su dilatada experiencia, convierte a la institución en un referente en cuanto a empleabilidad.

NETWORKING Y VÍNCULOS PROFESIONALES. Uno de los principales objetivos de los profesionales a la hora de elegir su formación superior es la posibilidad de adquirir contactos. El fomento del networking, a través de actividades y eventos que organiza ENAE, y la estrecha relación que mantiene con las empresas, son dos de los principales valores diferenciales de la escuela de negocios. Son muchos los directivos, gerentes y ejecutivos de empresas referentes de la Región y a nivel nacional e internacional, que han formado parte del alumnado de ENAE y que continúan su relación a través de ENAE Alumni, la asociación de antiguos alumnos que promueve este tipo de eventos y actividades cada año.

30

"Llegará a las aulas este próximo curso 2020/2021, creando un ecosistema de aprendizaje basado en la práctica empresarial y conectando a alumnos de distintas partes del mundo"


31


EN T R E V IS TA

GINÉS GARCÍA “Es el mejor momento para emprender ” Texto: Iván Sevilla

E

l presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios en la Región de Murcia (AJE) cumple con un perfil de emprendedor que bien podría ser modelo para muchos otros, gracias a su “sensibilidad por el medio ambiente y “gran conciencia colectiva”. Además de ayudar a los murcianos interesados en montar su propia empresa, como CEO de Konery Eficiencia Energética, también apuesta por el ahorro y el potencial que tiene la energía renovable en la Región. En la actual crisis del coronavirus observa oportunidades de negocio. EM. Bueno, en primer lugar, ¿quién es Ginés Ángel García y qué formación ha recibido? GG. Me considero un tipo muy normal criado en el seno de una familia agricultora de Roldán, pedanía de Torre Pacheco. Siempre me gustó la física, así que me licencié en Ingeniería Industrial, completando mis estudios con un Máster en Energías Renovables. Esto último fue motivado por esa sensibilidad por el medio ambiente que me inculcó mi familia, a la que también debo mi vocación por el mundo de la empresa. Bueno, en realidad a mi familia se lo debo todo.

EM. ¿Qué destacarías de tu personalidad o forma de ser? GG. Me considero una persona extrovertida, directa, a la que le entusiasman los nuevos retos, que se deja el alma en aquello que le apasiona. Considero que tengo una gran conciencia colectiva, por el hecho de que, en cierta medida, todos estamos conectados. Esta idea define la mayor parte de mis decisiones, en cada una de ellas me esfuerzo por dejar una huella positiva tanto ecológica como social. EM. ¿Cuáles consideras que son las claves más importantes que todo junior empresario debe dominar para iniciar la aventura de emprender? GG. Lo primero que le diría a todo joven con inquietudes de emprender es que lo haga en aquello que domina y le apasiona. Sobre todo en los inicios, se debe hacer del emprendimiento un estilo de vida (trabajar no full time, full live) y esto es imposible hacerlo si no estás totalmente motivado.

Por otro lado, le aconsejaría no enamorarse de la idea inicial. El mercado le irá marcando el camino y hay que ser capaz de moldear el modelo de negocio como si fuera plastilina. Ver esa primera idea como algo rígido es un error muy común. Y por último, lo que para mí es más importante: rodearse de un buen equipo. Esto será clave para que la empresa tenga éxito, tener gente talentosa a tu lado con las mismas ganas de comerse el mundo. EM. En junio de este año fuiste reelegido como Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios en la Región de Murcia (AJE), ¿qué sentiste al recibir esta confianza de nuevo? GG. Fue un sentimiento muy bonito, mezcla de alegría y responsabilidad. Lo bonito de AJE es que tienes la puerta de salida esperándote cuando te aproximas a los 40 años, así que afrontamos este mandato con la vista puesta en, no solo consolidar los proyectos que iniciamos en los últimos años, sino también en sentar las bases de un equipo insultantemente joven que lo haga mucho mejor que nosotros cuando toque decir adiós. EM. Para el lector que desconozca la labor que desempeña AJE, ¿cómo podrías explicarla brevemente? GG. AJE es, desde hace casi 25 años, la casa de cualquier joven de la geografía murciana con ganas de emprender, un lugar donde no estarán solos en esta dura aventura. Y lo bonito, lo que hace a AJE una asociación única, es su dinamismo, su apertura, un lugar

32


El balance fue muy positivo. No solo por la acogida que tuvieron las actividades que planteamos, sino por la implicación del staff y junta directiva. Sin duda, salimos reforzados como equipo. EM. ¿Qué tendencias sobre el perfil del joven empresario murciano habéis observado desde AJE con los últimos premios ‘Héroes’ entregados? Este año ya es la XXI edición… GG. Si nos basamos en el premio la esencia se ha mantenido durante estos años: jóvenes de sectores muy variopintos, sin miedo a crecer y con una historia de superación detrás. No obstante, cabe destacar que cada vez tenemos más iniciativas de carácter tecnológico entre los finalistas de nuestro premio Startup, empresarios que están llamados a ser protagonistas durante los próximos años. donde todos los asociados tienen voz y que evolucionan según los valores de cada generación de empresarios. EM. Por otro lado, como CEO de Konery Eficiencia Energética, ¿a qué se dedica exactamente esta empresa? GG. Fundamos Konery hace casi 10 años con la intención de ser el partner estratégico de todas aquellas empresas con gran consumo energético, siempre de forma independiente y apoyados en la última tecnología de monitorización de energía. Hoy en día realizamos consultoría independiente por un volumen de compra superior a los 50 M€ y tenemos monitorizadas más de 1.000 instalaciones, además de realizar auditorías energéticas y haber conseguido más de 5 M€ de ayudas a nuestros clientes. Pero la línea de negocio que más está creciendo y donde estamos cociendo gran cuota de mercado es en la instalación de autoconsumo fotovoltaico, donde ya contamos con más de 100 instalaciones con un total de más de 10 MW. GG. ¿Por qué es tan importante que las empresas murcianas apuesten por aprovechar las energías renovables? EM. Para que os hagáis un orden de magnitud, una instalación solar produce en Murcia en torno a un 20% más que en el norte de España. El Sol es nuestro petróleo y hará que las empresas de la Región con un alto consumo energético ganen en competitividad. Hoy en día tenemos periodos de retorno que rondan los 6 años sin ayudas y cada vez se disponen de más elementos de financiación como leasings o rentings que hacen posible beneficiarse de la instalación sin hacer un desembolso económico inicial. Sin duda, es una inversión que todas las empresas deberán plantearse en los próximos años. EM. A lo largo de tu trayectoria profesional has sido también profesor, ¿alguna otra aspiración que tengas pendiente de cumplir?

GG. ¡Podría decir que muchas! Pero quizás la más inmediata es ver a Konery implantada a lo largo de todo el territorio nacional. Por otro lado, también me pica el gusanillo de emprender de nuevo en algo totalmente diferente a lo que he hecho hasta ahora, y antes o después seguro impulsaré alguna que otra iniciativa empresarial. Y como no, allí donde esté seguiré defendiendo un tejido empresarial fuerte, respetuoso con el medioambiente y comprometido con la sociedad. EM. ¿Cuáles han sido los proyectos más ambiciosos que se han llevado a cabo en la asociación durante estos años que has estado de presidente? GG. Han sido años de mucho trabajo, pero destacaría dos importantes hitos: el primero sería el Premio Joven Empresario que celebramos en Cartagena en el verano de 2018, un evento televisado por televisión que fue todo un reto. A partir de ese momento ya no nos planteamos un premio sin darle la difusión que se merece a través de la televisión regional. Y el otro proyecto, al cual le tenemos mucho cariño, es el evento Empresarios Responsables, donde mostramos cómo el desarrollo económico puede ir de la mano con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las personas. Surgió como un experimento que congregó a 150 personas una mañana en el Teatro Circo, consolidándose este año con la asistencia de más de 300 personas. EM. Durante el confinamiento, todas las semanas estuvisteis dando talleres, webinars y entrevistas virtuales en el marco de ‘Píldoras anti covid-19’, ¿qué valoración haces de estas jornadas? GG. Fueron unas semanas de mucha incertidumbre, donde nuestro colectivo lo estaba pasando francamente mal y debíamos estar a su lado más que nunca. AJE existe, sobre todo, para que el emprendedor no se sienta solo, por lo que tuvimos que volcarnos en dar todavía más soporte de forma online.

EM. ¿Qué otras ideas de futuro tenéis en mente para promover en AJE en los próximos meses o años? GG. En 2021 cumplimos 25 años y queremos celebrarlo por todo lo alto con el Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios, organizado de forma conjunta con la confederación nacional CEAJE. Será un congreso donde, no solo traeremos a la Región referentes a nivel mundial del mundo empresarial, sino que, además, queremos darle visibilidad al grandísimo tejido emprendedor que tenemos en la Región. Es todo un reto que compaginamos con el evento de RSC y con el Premio Joven Empresario del próximo año, pero estamos convencidos de que será todo un éxito para la Región. EM. Con la actual situación económica originada por la pandemia, ¿crees que esos jóvenes que están pensando montar un nuevo negocio tendrán más miedo o se echarán atrás? GG: Creo que no. Nos encontramos en cifras récord de paro juvenil y el emprendimiento es, posiblemente, la única salida para muchos jóvenes. Además, el caos producido por una crisis crea nuevos paradigmas, en los que aparecen nuevos huecos en el mercado, debidos a los movimientos de las grandes compañías o a la desaparición de otras. Es, sin duda, el mejor momento para emprender. EM. Y para terminar, ¿qué mensaje podrías mandarles a todos esos que quieren emprender aquí en la Región de Murcia en estos momentos? GG. Les diría que es un camino muy duro, que detrás de esa imagen mitificada del emprendedor de éxito hay mucho sufrimiento detrás. Pero si de verdad tienen esa inquietud, si están dispuestos a sufrir en busca de un sueño, que no se lo piensen, es el mejor momento para emprender. Y les diría que no se olviden de que, con COVID o sin COVID, la vida sigue y hay que vivirla.

33


EN T R E V IS TA

CEO DE PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA

CONRADO BAÑO Premio Emprendedor del Año Info-CLH

Soy un fanático de la bioingeniería y sabía que tenía la oportunidad y las cualidades para revolucionar mi sector EM. ¿Quién es Conrado Baño y cuál es su formación profesional? CB. Soy enfermero e Ingeniero técnico industrial. Tengo 12 años de experiencia como director comercial de prótesis ortopédicas, concretamente asistiendo a los cirujanos a implantar prótesis de rodilla, cadera, columna hombro, osteosíntesis, etc. EM. Has sido el ganador del Premio Emprendedor del Año Info-CLH por la creación de la empresa Planificación Quirúrgica ¿cómo te sientes y que ha significado este reconocimiento para ti? CB. Me siento muy orgulloso, porque son 12 años trabajando muchísimas horas en éste sector, sobre todo, los últimos años aposté por una filosofía de trabajo radicalmente

diferente en mi sector. Muchos me dijeron que estaba loco y que mis ideas no llegarían a nada. Estamos revolucionando diferentes aspectos del sector Health Care y Medical Device con el desarrollo de una serie de patentes muy disruptivas con las que pretendemos que los cirujanos cambien su forma de trabajar en diferentes técnicas quirúrgicas para alcanzar la excelencia quirúrgica y poder dar el mejor servicio a sus pacientes. EM. Planificación Quirúrgica es una empresa de distribución y comercialización de prótesis quirúrgicas que proporciona a los cirujanos herramientas para que sus cirugías se realicen con más precisión a través de software y hardwares patentados y tecnologías de impresión 3D. ¿Cómo nace esta maravillosa idea?

CB. Además la distribución y comercialización de prótesis médicas, pretendemos ser la StartUp más avanzada en Planificación y Navegación Quirúrgica. Somos fabricantes de software y hardware de diferentes procesos quirúrgicos. Ésta idea nace de mi formación como ingeniero. Los cirujanos murcianos están increíblemente formados, estando a la misma altura y algunos muy por encima de cirujanos de renombre del extranjero. Pero hasta ahora, no tenían herramientas para cuantificar muchos procesos técnicos, ya que no pueden periostizar o “limpiar” un hueso para asegurar la perfecta colocación de diferentes implantes, debido a las consecuencias negativas de éste gesto. Por ello, el único método diagnóstico intraquirúrgico es un simple Rayo X, de no mucha calidad. Nosotros, los ingenieros, podemos medir diferentes zonas de un hueso con precisión milimétrica, pero un cirujano, en el quirófano, no tenía las herramientas para medir con precisión las técnicas que tienen que realizar. Después de asistir a muchas cirugías, en las que, debido a las deficiencias técnicas de los materiales, se generaba cierta incertidumbre a la hora de colocar un implante o hacer un gesto técnico concreto, me propuse eliminar el “ojímetro” de la traumatología, y darles las herramientas necesarias para garantizar la EXCELENCIA QUIRÚRIGCA tanto al cirujano, como al paciente. En la actualidad, lo estamos consiguiendo, los cirujanos se presentan mucho más tranquilos a las cirugías porque gracias a nuestro sistema de Planificación y Navegación Quirúrgica, y también con los pacientes.

34


CB. Convicción, sacrificio, inteligencia, saber estar, saber Escuchar, saber relacionarte con los profesionales adecuados, constancia y sobre todo, muchas ganas de comerte el mundo. EM. Si tuviera que decirle un consejo a una persona que acaba de poner en marcha una idea o está pensando emprender ¿Qué le dirías? CB. Le diría muchas cosas, pero sobre todo, que persiga su sueño con mucha constancia y que aprenda de los errores para enderezar el rumbo después de una mala decisión. EM. ¿Cómo te defines a ti mismo? CB. Prefiero ser prudente en éste sentido y que sean los demás los que me juzguen, aunque si puedo decir que soy muy trabajador, constante, cabezón y algo ambicioso. EM. ¿Entiendes que la Región de Murcia cuenta con facilidades que ayudan a las pymes y autónomos a poner en marcha una idea de negocio?

Somos muy afortunados por contar con organismos como el CEEIC, CEEIM y el INFO EM. Fuiste también ganador del premio Emprendedor XXI, un premio muy prestigioso para empresas emergentes que otorga Enisa y Caixabank ¿cuál entiendes que ha sido la clave del éxito? CB. Creo que la clave del éxito es que “no salimos al mundo StartUp” hasta no tener un mínimo producto viable. No quise presentar el proyecto en ningún sitio, hasta no tener 4 de las patentes presentadas y varios casos de éxito, porque estaba convencido de que tendríamos éxito. En éste certamen nos presentamos como un joven proyecto que acababa de arrancar, no éramos un proyecto o idea, sino una realidad muy disruptiva con un alto índice de escalabilidad y con buenas métricas. EM. ¿Te imaginas ganar el premio nacional que se supone el acceso a un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley? CB. Hicimos el programa de la Universidad de Cambridge, que equivale al programa de Silicon Valley. Sinceramente, el programa se nos quedó corto, porque nosotros nos encontramos en una fase más avanzada. Estamos en un proceso de iteración continua y control de calidad de varios productos, además del proceso de expansión nacional e internacional. Ya tenemos constituida una sede en Florida, EEUU. EM. conseguir la Marca EIBT de ANCES, lo que la distingue como una empresa innovadora de base tecnológica con gran potencial de crecimiento ¿ha costado mucho lograrlo y estar dónde están?

CB. La verdad es que si que nos costó mucho. Llevamos muchos años trabajando muy duro para llegar al punto en el que nos encontramos ahora mismo. EM. ¿Cómo ayuda la técnica de Planificación Quirurgica a un cirujano? CB. En primer lugar, tenemos un experimentado departamento de Bioingenieria y de ingeniería informática que realiza la planificación quirúrgica de cada caso, adelantando todos los aspectos característicos de la cirugías, y proporcionando una visión de las articulaciones y huesos nunca vistas por los cirujanos hasta ahora. En segundo lugar, aportamos un navegador web para que el cirujano practique la cirugía virtualmente. Además, aportamos los biomodelos anatómicos de cada caso y un simulador, para que el cirujano pueda practicar y estudiar todos los aspectos de la cirugía en nuestras instalaciones. Durante el acto quirúrgico, el navegador orienta y guía al cirujano para realizar todos los gestos técnicos con la mayor precisión, garantizando la excelencia quirúrgica y aportando mucha tranquilidad. EM. ¿Qué motivó a Corrado Baño a emprender?

CB. Sinceramente considero que los ciudadanos de la Región de Murcia somos muy afortunados por contar con organismos como el CEEIC, CEEIM y el INFO. Creo que son los organismos públicos que mejor funcionan de toda España. Conozco a muchas personas que los integran y puedo asegurar que nunca he visto a tantos profesionales tan cualificados y sobre todo, con tantas ganas de ayudar a los ciudadanos de la Región de Murcia. El Ceeic es un organismo que ayuda mucho a los emprendedores y cuenta con grandes profesionales, y el INFO es increíble, porque el nivel de sus profesionales, pero sobre todo, su vocación, es digna de admirar, desde el primero hasta el director y la consejera. Hacen un trabajo increíble y los murcianos tendrían que saberlo. EM. ¿Cuál es la filosofía de Conrado? CB. A nivel personal tengo la suerte de que me encanta lo que hago. Me encanta el sector Health Care y Medical Device, y la relación con los cirujanos, son profesionales increíbles y tienen un nivel sorprendente. A nivel profesional, voy a luchar por conseguir tener la StartUp más avanzada en nuestro sector a nivel mundial, no es un decir, cuento con un equipo humano increíbles que me están ayudando enormemente a conseguir esta meta, y estoy convencido de que lo conseguiremos. EM. ¿Cuáles son los valores que rigen tu vida?

CB. Soy un fanático de la bioingeniería y sabía que tenía la oportunidad y las cualidades para revolucionar mi sector.

CB. Tengo la fortuna de contar con una familia increíble a los que se lo debo todo. Mis padres, mi mujer y sobre todo mi hija son personas muy sensatas e inteligentes.

EM. ¿Qué entiendes que debe tener un buen emprendedor?

Simplemente intento ser feliz y que las personas que me rodean, también lo sean.

35


S TAR T UP

Al Talentum STARTUP DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

E

36

ayundado a las empresas a innovar en sus procesos productivos.

s una empresa focalizada en el desarrollo de inteligencia artificial para modelos de predicción. Diseñan, desarrollan e implantan sistemas expertos con capacidad de aprendizaje automático. Sus sistemas informáticos expertos de toma de decisiones basados en técnicas estadísticas cuantitativas y de machine learning (aprendizaje automático) son aplicados a diferentes dominios.

La empresa está formada por profesionales multidisciplinares de sectores tecnológicos y de ciencias experimentales. Expertos en el procesamiento de grandes cantidades de datos, desarrollo de algoritmos e inteligencia artificial.

Esta empresa tecnológica murciana, creada por Antonio Vicente, nace en el 2014 con el desarrollo de algoritmos y sistemas expertos en el sector Fintech, utilizando Iteligencia artificial y machine learning. Desde entonces han ampliado su ámbito de actuación a los sectores Energía, loT, industria 4.0 y Food,

Cuentan con un programa de retención de talento que está en marcha desde el inicio de su actividad, colaborando activamente con universidades para favorecer un entorno laboral a recién graduados altamente calificados de diferentes disciplinas científicas y técnicas.


LEVERADE PLATAFORMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE FEDERACIONES, CLUBES Y COMPETICIONES DEPORTIVAS.

D

esarrolla aplicaciones para la gestión de licencias, inscripciones, arbitrajes, actas, pagos online, facturación, contabilidad, calendarios, clasificaciones, clubes y federados. Aplican también la inteligencia artificial para la predicción de resultados deportivos y nos integramos con compañías de patrocinadores y de streaming para mejorar la monetización de las competiciones. Son el principal ERP para entidades deportivas de España y realizan proyectos personalizados para federaciones nacionales e internacionales. La compañía nace al detectar la necesidad de digitalizar el sector de las competiciones deportivas. Un sector que aún a día de hoy tiene un alto porcentaje de papel y lápiz y en el que muchas federaciones todavía no han dado el salto definitivo al mundo digital. Los fundadores son Antonio Romero, Emilio José Romero y Francisco Conesa. Un equipo multidisciplinar con estudios en ingeniería de telecomunicaciones, administración y dirección de empresas y derecho. MBA por el Instituto de Empresa y con estudios en universidades de Inglaterra, Francia y Suecia. Desde su creación han cosechado premios nacionales e internacionales, siendo los ganadores del Premio Emprendedor XXI de la Caixa a la empresa con mayor potencial de crecimiento, finalistas de los británicos Sports Technology Awards, seleccionada por Google para su programa de empresas Google Launchpad.

Han trabajado con federaciones como las murcianas de fútbol, voleibol, natación y tenis, con la NBA, las federaciones españolas de natación y la federación suiza de baloncesto.

37


S TAR T UP

Neuromobile ESPECIALISTAS EN MARKETING TECNOLÓGICO

L

a startup Neuromobile fue creada para desarrollar soluciones tecnológicas que permiten la gestión integral de los espacios comerciales, ya sean tiendas, centros comerciales o áreas urbanas, desde el conocimiento de los hábitos y preferencias del cliente o ciudadano.

El principal objetivo de su tecnología es conseguir un conocimiento profundo de las preferencias del cliente y permitir al equipo de marketing digital interactuar en el momento preciso. Potencian lo que denominan “Marketing de contexto” y “Conocimiento de cliente”. Los socios fundadores ganaron la “Startup Weekend Murcia 2011”, un evento de creación de empresas innovadoras de base tecnológica donde se conocieron y donde de entre varias ideas surgió lo que hoy es Neuromobile. De todos los fundadores solo quedan en la empresa Raúl G. Serapio, Pedro Hernandez Nebrera y Fede Paredes. Raúl García Serapio es el fundador y CEO, era responsable de IT de la promotora inmobiliaria Urbincasa. Pedro Hernández trabajaba en un negocio familiar y acababa de finalizar su MBA en la Escuela Europea de Negocios. Fede Paredes era directivo en varias empresas dedicadas a la distribución, promoción inmobiliaria y gestión patrimonial. A principio de año recibieron una mención honorífica por parte de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por su plataforma ‘Dynamic Urban Commerce’ (DUC), que permite a los pequeños ‘retailers’ iniciar estrategias de atracción y fidelización de clientes gracias al Big Data. El reconocimiento se englobaba dentro de la última edición del ‘Concurso de Ideas Tecnológicas del Comercio Minorista’. La flexibilidad de su tecnología les permite operar desde Murcia, de forma remota y con implantaciones muy rápidas y sencillas. Operan en países como Finlandia, Italia, Polonia, Portugal o Colombia. Muy pronto comenzaran un proyecto en Rusia de la mano del mayor operador de tiendas de alimentación que los ha llevado a sensorizar más de 14.000 comercios de ese país.

38


NIVIMU GESTIÓN INTEGRAL 360 DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

N

ivimu es una startup que ofrece una solución integral para la Gestión 360 del Departamento de RRHH y generación de Big Data. Con este sistema logran automatizar los procesos de la operativa diaria del personal de forma eficiente y sostenible, adaptándose a las particularidades y la forma de trabajar de cada empresa, acompañándola en el proceso de transformación digital eliminando el uso de papel. La herramienta es una aplicación de última tecnología PWA, compatible con todos los dispositivos tanto desktop como móviles, formada por diversos módulos funcionales que ayudan en los procesos al mismo tiempo que recopilan gran cantidad de información de calidad, para poder realizar informes avanzados mediante Business Intelligence. La empresa se fundó en marzo del 2019. Los socios fundadores encontraron un problema en la gestión del personal y decidieron realizar una aplicación única que ayudase en el proceso de transformación digital especializada en RRHH y en la jornada irregular, empresas con alta rotación y turnos de trabajo variables. Su fundador es Josué García Bermejo, especialista en Big Data, business intelligence , revenue management, gestión y dirección hotelera. Está diplomado en óptica y optometría, además se graduó en Teleco, Sonido e imagen. Josué recibió el premio emprendedor del mes octubre'19 que otorga el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y ha sido 2º finalista del premio emprendedor del año 2019 de la misma institución. Nivimu ya cuenta con unos 20 clientes y más de 1.500 usuarios en toda España.

39


S TAR T UP

Gofoodie PLATAFORMA PARA DESCUBRIR LOS MEJORES PLATOS DE COMIDA DE CADA DESTINO

E

s la app perfecta para descubrir y recomendar los mejores platos de comida de los restaurantes y, próximamente, servicios de delivery de tu alrededor. Así como consultar las cartas digitales de los establecimientos de manera detallada, con fotografías, sugerencias y opiniones de otros clientes sobre cada una de las opciones. Gofoodie surgió como una necesidad personal de su cofundador y CEO Víctor García, que debido a su profesión como abogado viajaba con mucha frecuencia y se veía obligado a gastar mucho tiempo intentando identificar cuáles eran los mejores platos locales y donde podía probarlos.

Le sorprendió como las grandes plataformas se centraban en buscar y recomendar restaurantes pero no platos concretos, contenido que era la tendencia en otras plataformas generalistas como Instagram o blogs. Por ejemplo, no quería buscar un restaurante japonés, si no el mejor ramen de la ciudad. De esta manera en Enero de 2017 junto a sus socios Ricardo Olivera y Raúl García se pusieron manos a la obra y comenzaron a crear lo que hoy es una realidad, Gofoodie, la plataforma para descubrir los mejores platos de comida de cada destino. Gofoodie esta fundada por tres socios: - Victor García, CEO, doble máster especialidad en derecho mercantil por el centro de estudios Garrigues, con estudios por la universidad de Murcia, Genova y Oxford. Experiencia previa en asesoramiento a empresas internacionales en el despacho internacional ONTIER como abogado mercantilista especializado en derecho de sociedades y fusiones & adquisiciones. - Ricardo Olivera, CTO, DevOps con experiencia de liderazgo y coordinación en compañías destacadas del sector como Akamon y Tangelo Games. - Raúl García, COO, experiencia como coordinador programas TIC en instituciones y en diseño y desarrollo de marketplaces en los mercados EU-LATAM. Esta startup recibió el premio emprendedor del mes de enero en el 2019 y 3º premio emprendedor del año 2019 por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia,

40

también recibieron el reconocimiento 100 jóvenes talentos de la gastronomía, por el Basque Culinary Center. Los únicos murcianos. Gofoodie ha sido utilizada por más de 60.000 personas, entre la aplicación y las cartas digitales, que han recomendado más de 9.200 platos únicos en 58 países y han sido destacados como una de las startups foodtech más innovadoras por AECOC y representantes de los principales grupos de restauración de España para presentar en su congreso HORECA.


ODILO CONSIDERADO EL “NETFLIX DE LA EDUCACIÓN”

O

DILO es un gran aliado para aquellas organizaciones que buscan crear un entorno digital de aprendizaje totalmente personalizado en el que sus usuarios encuentren todo tipo de títulos que les ayuden a desarrollar la mejor versión de sí mismos. Esta plataforma permite a empresas, colegios, bibliotecas, universidades, ayuntamientos y en general todo tipo de entidades públicas y privadas pueden tener su propia plataforma digital inteligente y ofrecer a sus usuarios la oportunidad de acceder a miles de títulos en formato de libros electrónicos, revistas, podcast, cursos, audiolibros, vídeos, películas o prensa de los mejores proveedores de todo el mundo. Por ejemplo, un centro educativo que quiera contar con su propio ecosistema de aprendizaje podrá personalizar la interfaz de la plataforma incluyendo su logotipo y sus colores corporativos. También seleccionar el tipo de contenido que quiere incluir entre los más de 3 millones de títulos digitales disponibles de los más de 5.300 partners de ODILO de forma que la plataforma esté siempre alineada con sus valores y sus requerimientos específicos de aprendizaje

para que, profesores y alumnos saquen el máximo partido a todas las asignaturas y temarios disfrutando de una experiencia de aprendizaje dinámica e interactiva. Y es que la experiencia de usuario es una prioridad para ODILO, ya que cuando abra la plataforma, el usuario disfrutará de una plataforma de educación cuyo uso y diseño es similar a plataformas reconocidas de consumo de vídeo o audio como Netflix o Spotify, lo que permite un uso intuitivo y una mayor facilidad de adaptación. ODILO se fundó en Cartagena (Murcia) en 2011. La compañía comenzó con el objetivo de facilitar a las bibliotecas públicas el acceso a la digitalización de contenidos y poder expander, no solo el servicio de préstamo de libros tradicional al mundo digital de una forma segura y flexible, sino también el archivo de documentos y contenido clasificado.

A día de hoy, las plataformas de ODILO dan acceso a la red más amplia de contenidos digitales en más de 43 idiomas y para todo tipo de organizaciones (colegios, universidades, escuelas de negocio, empresas, Administración Pública, etc.). Además, ofrece su solución a más de 6.000 instituciones en todo el mundo y a las administraciones públicas de España, América Latina, Estados Unidos y Australia. Rodrigo Rodríguez , es el fundador y CEO de ODILO. Es licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones y, durante su carrera, ha ostentado diferentes posiciones de responsabilidad en compañías del mismo sector.

Desde entonces, la empresa ha ido creciendo y desarrollando nuevas funcionalidades que les han llevado a lo que hoy son: un equipo capaz de crear ecosistemas de aprendizaje ilimitado personalizados para todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas que quieran crear experiencias sorprendentes para sus usuarios.

41


S TAR T UP

WeFish APP PARA LOS AMANTES DE LA PESCA

W

esFish es una aplicación que ayuda a pescadores de todo el mundo en su pasión, la pesca deportiva. Para ello, ofrece un servicio de planificación de sus salidas de pesca (con información de detalle tipo temperatura del agua, marea, viento, presión atmosférica, etc), un espacio donde comprar-vender material de segunda mano y un Diario de Pesca, para tener un registro completo de todas sus capturas. Además, gracias a técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial, WeFish ofrece al pescador una predicción personalizada de la actividad de pesca en su zona, recomendando modalidades, materiales, cebo y señuelos y hasta colores más efectivos. Se fundó en 2017, aunque no fue hasta el verano del 2018 cuando se empezó a "poner toda la carne en el asador". Su inicio es fruto de la pasión de los fundadores por la pesca deportiva, tratando de combinar sus conocimientos del sector con una oportunidad de mercado detectada. Y bueno, el empujón final vino dado de un hecho algo inusual, un naufragio que dos de los fundadores vivieron, donde se perdió la libreta con las anotaciones de pesca que tenían. Sus fundadores son: Alberto M. López, ingeniero de minas y máster en Oil&Gas, Manuel García, ingeniero informático y Daniel Agoiz, ingeniero informático y máster en biomedicina. Estos emprendedores murcianos recibieron el premio RTVE Emprende en el 2018.

42

Actualmente son la App de pesca deportiva líder en habla hispana, con más de 150.000 pescadores de todo el mundo. Nuestra presencia se basa España y México, aunque con una penetración creciente en el mercado más apetecible: USA. Y la métrica de la que más orgullosos están es la de producto, la valoración que los usuarios dan a su servicio, la valoración en Google Play (4,9 sobre 5) y Apple Store (4,8 sobre 5). Crecer apostando por un producto de calidad es su mayor logro hasta el momento.


Por nuestros compaĂąeros, nuestros agricultores, nuestros pesacadores... MarĂ­a GĂłmez Magoga


R EPO R TA JE

La startups murciana Sons of a Bit, finalistas en South Summit 2020 S

ons of a Bit nace en 2013, momento en el que las plataformas de distribución digital de móviles, ordenadores y videoconsolas estaban en auge y consiguieron que los distribuidores no fueran imprescindibles para el lanzamiento mundial de un videojuego. Además, surgieron motores de juego y programas de edición 3D gratuitos que pusieron la creación de videojuegos al alcance de cualquiera.

Gracias al proyecto Kluest, la startup murciana consigue ser uno de los 100 finalistas entre los 3.800 candidatos de más de 121 países que se postularon a South Summit 2020, una gran oportunidad para lograr dar visibilidad a Kluest y a la empresa Sons of a Bit ante inversores especializados en el mundo tecnológico provenientes de todo el mundo. Alberto y Eduardo Saldaña son los fundadores de este exitoso estudio de videojuegos. Ambos viven en la Huerta de Murcia, en la pedanía de Llano de Brujas. Alberto es ingeniero informático y lleva toda la vida programando pequeños juegos para todo tipo de ordenadores, desde el Amstrad o el Spectrum hasta los ordenadores más actuales del momento. Además, para seguir mejorando sus habilidades como CEO de la empresa, ha finalizado recientemente un MBA executive en la ENAE Business School. Edu comenzó su carrera universitaria en 2003, cuando no había prácticamente oferta formativa relacionada con el mundo de los videojuegos. Por esta razón, estudió Filología Inglesa y acabó siendo doctor en dicha disciplina (¡nada que ver con el diseño de videojuegos!). No obstante, siempre le habían interesado las ideas, las mecánicas y los diseños de niveles que habían contribuido a que aquellos juegos que le habían marcado fueran tan geniales. Por

44

eso, de forma autodidacta y tras muchas lecturas sobre el tema, se lanzó al game y al level design (diseño de mecánicas de juego y de niveles). Su principal vía de financiación han sido los desarrollos para terceros. Algunos ejemplos son sus colaboraciones en AARLens (una app que ayuda a los niños con trastorno del espectro autista y a sus tutores con sus tareas cotidianas) o BlackHite (un juego

desarrollado para la empresa TowardStars, fundada por Álvaro Serrano y el famoso youtuber Anikilo). Además, obtuvieron la mejor valoración y la mayor cuantía a nivel nacional entre más de 700 candidatos con nuestro proyecto Kluest en la convocatoria de 2017 de las Ayudas para Modernización de las Industrias Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Otras ayudas a las que han tenido acceso han sido deducciones por innovación tecnológica y ayudas de la Comunidad Autónoma para la contratación de jóvenes investigadores. También tienen ya aprobado un proyecto de investigación del CDTI y, gracias al Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), tendrán subvencionado el coste del aval que les solicitan. Actualmente, Sons of a Bit está ultimando su primera ronda de inversión gracias a personas como Pablo Planes (director general de Inforges), Cosme Bernabé (business angel proveniente del mundo de la banca y productor citrícola) y Juan Gómez (miembro del equipo directivo de Phicus), quienes creyeron en el equipo y en su potencial de crecimiento. EM. ¿Ha sido difícil llegar a donde se encuentran en este momento? ES. Sin duda. Muchas noches sin dormir, preocupaciones, planes que no terminan saliendo como era de esperar… No obstante, gracias a la apuesta que muchos han hecho por nosotros y al equipo tan increíblemente talentoso y apasionado que hemos conseguido formar, sentimos que podemos conseguir cualquier cosa. Hace dos décadas, era prácticamente imposible llegar a una audiencia mundial sin estar ubicados en una gran urbe como Madrid, Barcelona o Londres. Una de las ventajas de la globalización y del uso de Internet es que desde Murcia podemos llegar a potenciales clientes en Estados Unidos, Alemania o

Corea del Sur. Con el equipo y el producto adecuados, podemos triunfar en cualquier parte del mundo. EM. ¿Cómo consideran el emprendimiento en la Región de Murcia? ES. Hay un ecosistema de emprendedores muy rico en la Región, con empresas como WiFish, Nido Robotics, Neuromobile o PC Componentes que han conseguido logros increíbles. Estas y otras empresas y entidades, entre las que nos incluimos nosotros, estamos dando forma al AchoValley, una iniciativa para poner en valor y dar visibilidad a los grandes proyectos que han nacido en nuestra tierra. Uno de los principales problemas que tienen las empresas de la Región es la escasa visibilidad dentro de nuestro territorio. Para nosotros, por ejemplo, ha sido más sencillo aparecer en medios internacionales que en sus equivalentes nacionales o regionales. Afortunadamente, hay organizaciones como el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), el Centro de Empresas e Innovación (CEEIM), TIMUR o CENTIC, que ayudan a las empresas de perfil tecnológico a conseguir esta visibilidad, a conectar con otras empresas para llevar a cabo posibles alianzas o a conseguir subvenciones y ayudas para acelerar el crecimiento de los proyectos y ser así más competitivos en el mercado nacional e internacional. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero creo que vamos por el buen camino.

45


EN T R E V IS TA

46


DIRECTOR GENERAL DE PORTAVOZ

CARLOS RECIO Una gran marca debe ser “ética, auténtica y atractiva”

H

ace 25 años, Carlos Recio y Fernando Caride crearon Portavoz. Una agencia de publicidad y comunicación que actualmente cuenta con sedes en Murcia y Madrid y que ofrece servicios globales de comunicación a empresas e instituciones de todos los sectores con un objetivo claro: aportar valor y conseguir resultados. El equipo humano está formado hoy en día por 22 profesionales de diferentes perfiles y su trabajo les ha permitido obtener más de 60 premios de diseño y publicidad nacionales e internacionales. Como director general de la agencia, Carlos Recio repasa la trayectoria de la compañía desde los inicios y cómo afrontan el futuro, con el impulso que supone haber conseguido el hito de llevar 25 años ayudando a comunicar de forma efectiva a grandes marcas.

Texto: Élite Murcia Fotografías: Miguel Ángel Caparrós

47


EN T R E V IS TA

cumplir 25 años, “Alsientes sobre todo

agradecimiento a todos esos clientes que han confiado y confían en nosotros ”

EM. ¿Qué supone cumplir 25 en un sector como el de la publicidad? CR. Agradecimiento, sin duda, ese es el sentimiento mayor. Agradecimiento a todos esos clientes que han confiado y confían en nosotros, al fenomenal equipo que construye Portavoz todos los días, a los colaboradores que completan nuestro esfuerzo… Ese es el principal sentimiento. La publicidad es un sector en el que no existen barreras de entrada ni de salida, con lo que la natalidad y mortalidad es enorme. Cumplir 25 años es un hito significativo y hacerlo desde Murcia donde, en términos generales, se cree poco en esto lo es mucho más. EM. ¿Qué recuerda de los inicios? CR. Pues recuerdo algunas cosas que me dan miedo… ¿Cómo nos atrevimos a hacer

48

aquello? Pero recuerdo que Fernando (Caride, socio fundador junto a Carlos) y yo teníamos mucha ilusión en nuestro proyecto, no teníamos miedo, supongo que algo de talento y mucho, muchísimo esfuerzo que pusimos para que el avión planeara. Recuerdas con ilusión tus primeras campaña de televisión nacional: El Dulze y GranFort, el primer año que empezamos a cobrar con normalidad, que fue el tercero…, y recuerdas los momentos difíciles como un impago que por poco nos hace quebrar. EM. ¿Cómo ha cambiado Portavoz a lo largo de este tiempo? ¿Qué queda del proyecto inicial? CR. Pues fíjate cómo ha cambiado el mundo de la comunicación en estos 25 años, quizá el que más. Piensa que cuando

creamos Portavoz no había internet. Pronto empezamos a conectar uno de los ordenadores en el que mirábamos con curiosidad lo que ocurría… y hoy es el canal principal que utilizamos, aunque absolutamente deslocalizado. Sin duda, la irrupción de lo digital es lo que ha cambiado todo en el mundo de la comunicación y lo seguirá haciendo. Del proyecto inicial mantenemos la ilusión. Las ganas de hacerlo bien, de seguir mejorando, de seguir aportando a tantas empresas que confían en nosotros. Tenemos ganas y nos gusta lo que hacemos, desde el principio. EM. ¿Cómo es el día a día en la agencia? CR. Dispar, entretenido, retador y exigente. Somos un gran equipo en fuerza y pequeño en número, 22 personas, que trabajan en


a día en la agencia “Elesdíadispar, entretenido, retador y exigente”

equipo, pero con muy diferentes horarios. Mantenemos una buena coordinación y creo que no perdemos la vista del objetivo: aportar valor. EM. Cuenta con grandes clientes que llevan muchos años trabajando con la agencia, ¿dónde cree que está la clave? CR. Honradez y trabajo. De ahí surge lo demás, si eres honesto contigo y con el cliente harás el mejor trabajo posible y te formarás o complementarás en aquello que necesites. Si no eludes el esfuerzo llegas a lograrlo, siempre. Hacemos publicidad no tratamos de poner una nave en la luna. Ser osados ante los desafíos, pero humildes en tu interior. EM. En situaciones de crisis como la actual, ¿cuál es el papel de la comunicación para empresas e instituciones? CR. La teoría dice que este es el momento más importante para comunicar, ya sea para acercar al público a tu producto o para conseguir fidelizar en momentos donde todos están más receptivos. Pero la práctica dicta lo contrario: las empresas y las administraciones recortan al máximo sus inversiones en comunicación y ponen el índice en el precio sin fijarse en el valor o en el resultado. Evidentemente no todos hacen lo mismo, pero esta es la tónica general en todas las crisis y me temo que en esta no será diferente. EM. ¿Cómo debe de adaptarse esa comunicación para ser efectiva en un entorno como el que vivimos actualmente? CR. Nunca hay recetas mágicas ni dos clientes iguales. Es evidente que no es lo mismo vender lechugas que un hotel o que querer convencernos de que ayudemos a Jesús Abandonado. Según lo que quieras contar la actuación será diferente. No obstante, como norma general ante un recorte presupuestario yo propongo que en materia de comunicación se observe bien dónde se recorta y no perder el valor. Es muy importante seguir atrayendo a tu cliente, y en estos tiempos, mantener tu historia viva para seguir fidelizando. No puedes desaparecer pues eso podría ser letal. Comunica, sigue comunicando. Más suave, más contenido, quizá, pero mantente en pie o luego no podrás levantarte. Tu mercado también necesita escucharte y no puedes abandonar. EM. Una de las acciones que están desarrollando en su aniversario es imaginar el futuro con especialistas de diferentes ámbitos, ¿cuál cree que es para la comunicación y la publicidad?

La publicidad del futuro será “ directa y totalmente personalizada” CR. Esta pregunta es la que te gusta hacer, pero no responder. Yo te digo lo que pienso y dentro de 25 años me llamas y comprobamos cuanto me he equivocado. El mundo de la comunicación, como decíamos antes, es el que está llevando el ritmo del cambio social y, basado en la tecnología, está cambiando completamente la forma de comunicarnos. Dentro de 25 años no existirá la publicidad masiva, toda la comunicación será personal y dirigida a cada uno de nosotros en base a nuestros comportamientos, gustos y elecciones momentáneas. EM. Desde su perspectiva, ¿qué le pide hoy la sociedad a las marcas y qué papel juega la comunicación para ello? CR. Las marcas son los nuevos jugadores del mundo de hoy. Antes solo los gobiernos

tenían voz pública, hoy también la tienen las marcas y eso da un juego enorme. Todas deben lograr su historia, su relato que aporte valor a su mercado, que les dé algo más que su producto o servicio. El mundo ha cambiado y la sociedad exige a las marcas que hoy se involucren para hacer un mundo mejor, más justo, más sostenible… En ello deben trabajar las marcas desde sus diferentes ámbitos y escalas. EM. ¿Cuáles son las características principales que definen a una gran marca? CR. Básicamente deben realizar lo que te comentaba en la pregunta anterior, sin importarle el tamaño que tengan pues cada uno tiene que aportar en base a su realidad y posibilidades. Responder con exactitud a esta pregunta es difícil, pero sin querer ser absoluto te diré tres: ética, auténtica y atractiva.

49


EMPR END IMIEN TO

MIMAMOS LA CANTERA DE FUTUROS

GRANDES EMPRESARIOS

L

as actividades del Instituto de Fomento (Info) a lo largo de un año se cuentan por millares. Aunque muchas veces se identifica al organismo autonómico por un donante de subvenciones, también esa es una de sus tareas, lo cierto es que su actividad abarca una extensísima temática en el ámbito de la internacionalización, innovación, programas europeos y financiación, entre otros muchos aspectos.

Sin embargo, donde el Info pone una especial atención, porque el contexto y las necesidades lo requieren, incluso se podría hablar de cariño, porque muchas veces va mucho más allá de un mero cumplimiento de sus funciones como organismo público, es en el apoyo al emprendimiento. Para ser exactos, en el apoyo a los emprendedores, porque si suele decir que cualquier empresa industrial está conformada por el talento y por la solidez de sus recursos humanos, más allá de la maquinaria y las instalaciones, en una empresa que inicia su aventura empresarial, con más razón, el núcleo está conformada por el propio emprendedor (como mucho un par de ellos y en casos especiales por media docena de aventureros) con sus ilusiones, sus dudas, sus esperanzas y sus frustraciones. En otras palabras la identidad entre el proyecto empresarial y la propia persona es un calco.

50

De ahí que el Info cuide, hasta se podría decir mime, a cualquier persona que entre por la puerta de la Avenida de la Fama o de las de cualquier otra entidad u organismo, cerca de una cincuentena, que conforman el ecosistema emprendedor de la Región de Murcia.

Se les escucha, se les orienta, se les asesora, se les financia, se les acompaña, se les lleva de la mano (no siempre es necesario porque muchos emprendedores desarrollan sus proyectos a velocidad de vértigo) y, si hace falta, se les premia. Como ha ocurrido hace unos días y viene ocurriendo desde 2015 con el Premio de Emprendedor del Año, genuina cantera de algunos de los proyectos relevantes, y más avanzados tecnológicamente, que se desarrollan en la Región de Murcia. Como han sido los ganadores de este prestigioso galardón. Así: IURBAN (2015), SENSORTRUCK (2016), NIDO ROBOTICS (2017) y ENTOMO AGROINDUSTRIAL (2018) por citar algunos, aunque también podríamos hablar de las 105 distinciones otorgadas, desde 2012, a los vencedores de los Premios Emprendedor del Mes, seleccionados a partir de más de 400 candidaturas, cifra que indica, claramente, la inagotable cantera del emprendimiento regional. Las centenas de actividades no se realizan al albur, antes bien se enmarcan en la deno-

minada Estrategia C(i*EMP) 2018-2021, dotada con un presupuesto de 176 millones de euros (un 75% más que en el anterior plan de emprendimiento) destinados a apoyar la creación de aproximadamente 12.000 empresas hasta 2021, lo que beneficiará a unos 220.000 murcianos.

Fruto de ese esfuerzo del ecosistema de emprendimiento y a la incansable labor de nuestros colaboradores a lo largo y ancho de la Región, durante el ejercicio pasado se atendió a 3.600 emprendedores, en el Info y de manera personalizada, se realizaron 75 talleres y 54 foros y jornadas de emprendimiento, con especial énfasis en las actuaciones de empoderamiento de las emprendedoras. Es cierto que, con la crisis del coronavirus el Info se ha visto obligado a readaptar sus actividades en este campo, recurriendo a videoconferencias, asistencias telefónicas y otros mecanismos que respeten la normativa sanitaria. Sin embargo, el concepto transversal que engloba todas sus actuaciones sigue siendo el mismo y tan activo como siempre: cualquier proyecto empresarial que salga del tintero (o del disco duro del ordenador) contará, de una u otra forma, a veces de muchas maneras, con el apoyo del Instituto de Fomento.


GANADOR MES ENERO

PERITO JUDICIAL GROUP Plataforma de peritos judiciales

E

s una solución pericial integral que ayuda en lo complicado que puede ser enfrentarse a un juicio, destinada a particulares, empresas y abogados. El abogado, Gonzalo Monteagudo Jiménez, ha creado esta plataforma de peritos judiciales para contratar peritos competentes que puedan realizar informes periciales adecuados a sus casos, con capacidad de dar respuesta a nivel nacional gracias a una cada vez más amplia red de peritos colaboradores. Han desarrollado un CRM para que la comunicación con el cliente sea lo más directa y fluida posible. El modelo de negocio se fundamenta en: • Informes periciales realizados de forma interna. • Informes periciales realizados a través de colaboradores (particulares o abogados). • Formación. Esta empresa ha obtenido beneficios desde el primer año de existencia, llegando a

facturar 200.000€ el 2º año (2018), también consiguieron la primera sentencia favorable en España en el caso del cártel del camión y una indemnización que aún a día de hoy es record. Otro gran logro de Perito Judicial Group ha sido la apertura de nuevas áreas de negocio, como la formación.

GANADOR MES FEBRERO

CRUSOL PROYECTOS E INSTALACIONES Transición energética urbana

S

on especialistas en instalaciones solares fotovoltaicas, destinadas a particulares, a comunidades de propietarios, y a empresas. La reducción de la demanda energética será a través de las energías renovables, en concreto, la energía solar fotovoltaica. El autoconsumo comunitario hace posible la integración de las energías renovables en los edificios. Se trata de llevar a cabo una instalación que suministre energía a todos los vecinos que estén interesados en adherirse, gracias a los contadores inteligentes de telegestión. En Crusol se ha desarrollado una herramienta que permite analizar más de 5 millones de datos para determinar qué instalación resulta óptima para cada cliente y controlar con una alta precisión el balance económico real. Con esta figura se busca una transformación de las ciudades, hasta ahora sumideros

eléctricos, en pequeñas centrales de producción energética ante las futuras demandas que están por venir (coches eléctricos, patines eléctricos, domótica, viviendas inteligentes). Una segunda línea de negocio, postpuesta por la pandemia del COVID-19, está en África (Nigeria y Costa de Marfil), donde creen que este modelo de energía va a ser el que se desarrolle allí. Del mismo modo que la línea telefónica fija nunca llegó a África de manera extendida, comunicándose todo el mundo mediante la telefonía móvil, con la energía pasará algo parecido. La energía solar fotovoltaica será la protagonista. Esta empresa creada por Gonzalo Cruzado Mercader y Miguel Martínez Royo, ha conseguido trabajar con LG y Huawei y han participado en el programa Smart-i 4.0 del CEEIC.

51


EMPR END IMIEN TO

GANADOR MES MARZO

WILDLY BIO

Cosmética Natural de alta calidad

J

uan Antonio Mompeán, es un emprendedor murciano con más de 30 años de experiencia en buceo y capitán de yate, fue el emprendedor ganador del mes de marzo del Instituto de Fomento, por el éxito conseguido durante el 2019 de TRIBU BIO & WILD, S.L. una empresa de fabricación y comercialización de productos de cosmética bio, vegana y zero waste con una estrategia de nicho y omnicanal que se identifica con un estilo de vida concreto. Se trata de una marca Zero Waste, friendly, sostenible, reutilizable, personalizable, y aspiracional, que se identifica con un estilo de vida concreto. Con un story telling único, dirigido a la experiencia de uso, la idea está pensada para acompañar en la aventura de la vida.

En el año 2019 LoLo vendió alrededor de 10.000 unidades de sus productos a través de su propia web, farmacias, parafarmacias y herbolarios. A pesar de la pandemia, en este 2020 esperan conseguir cifras similares e, incluso, ampliarlas con la colaboración de El Corte Inglés que se hará efectiva a partir del mes de octubre.

contaminantes externos. Y que, además, sean respetuosos con el medio ambiente.

LoLo nace con el objetivo de hacer realidad un sueño: elaborar cosmética natural de alta calidad y hacerlo únicamente con ingredientes que sean seguros para la piel: el órgano vivo más grande que tenemos y el que más sufre el impacto de los agentes

LoLo, realiza una producción certificada Zero Waste, lo que significa evita que los residuos generados puedan terminar en los océanos o la atmósfera. La filosofía Zero Waste está basada en cuatro pilares: reducir, reutilizar, reciclar y valorizar.

GANADOR MES ABRIL

MUNDOHUEVO

Comercialización de productos de regalo

S

ergio Ros y Domingo del Rey son los creadores de Mundohuevo, una empresa que inició en el 2017 a la comercialización de productos de regalo con el tema del huevo. Comenzaron con la idea del huevo, haciendo frases e imprimiéndolas en artículos como zapatillas, tazas, libretas etc., haciendo una fuerte campaña de marketing. Entre sus producciones propias está un juego de cartas “a la caza del zombie” que ha tenido mucha aceptación. Deciden empezar sin tener ninguna experiencia, y se les ocurre que las frases utilizadas con la expresión de "huevo", y el huevo disfrazado da lugar a un personaje muy divertido. Crearon su propia marca en el INFO, donde les ayudamos a registrar mundohuevo. A los pocos meses ya tenían plagios de la marca.

52

Pretenden hacerse un hueco en el sector del comercio productos de regalo en dos años con un crecimiento exponencial sin tener ninguna experiencia previa. Su taza de desayuno "mama te queremos un huevo" fue la más vendida en Amazon en el día de la madre en 2019. En estos 3 años del proyecto el crecimiento ha sido constante.


GANADOR MES MAYO

SECIFY IBÉRICA

Servicios de Ciberseguridad

G

onzalo Luján, con más de 20 años en el sector de las tecnologías de la información y especialista en ingeniería informática, crea SECIFY para ofrecer servicios de ciberseguridad mediante herramientas automáticas que ayudan a medir el riesgo y evaluar la superficie de exposición, y a agilizar la respuesta frente a ciberataques. Desarrollan aplicaciones como servicios, contando con un equipo de expertos en software a medida.

Los pilares del equipo de desarrollo son la seguridad, la experiencia y la satisfacción del cliente. Son especialistas en entender las necesidades de las empresas, gracias a lo cual pueden resolver las necesidades del cliente y trabajar en proyectos específicos para la empresa. En el área de ciberseguridad ofrecen servicios de inicio a fin para que puedas enfocarte en tu negocio, ayudando a las empresas en la identificación de vulnerabilidades y debilidades de sus sistemas. Servicios de infraestructura internos y para empresas, usan herramientas avanzadas de monitorización y automatización de procesos. Han conseguido poner en marcha su Centro de Operaciones de Seguridad SOC y empezado a prestar servicios a sus clientes. Han finalizado la primera versión de su herramienta de análisis de vulnerabilidades automatizadas. Con una mayo presencia actualmente en los sectores Retail e Industrial.

GANADOR MES JUNIO

EXPERIENCIAS YAVINO

Plataforma omnicanal para conectar al consumidor con el vino

I

smael Galiana Badenes, ingeniero de caminos es el creador de Experiencia Yavino, una plataforma que tiene como objetivo ser el distribuidor de referencia de bodegas y restaurantes, y único proveedor necesario para clientes y restaurantes. Entre sus acciones de marketing dirigidas al nuevo consumidor final, tienen la caja experiencia Yavino, con 4 botellas de cata de 375 ml. para catas de envío mensual. Mediante el club Yavino obtienen información de gustos y preferencias de los clientes finales a través de su app, usando estos datos en cuatro áreas:

• Recomendaciones en el ecommerce. • Adaptación de los vinos de los vinos de restaurantes. • Información a las bodegas. • Adaptación de la oferta en sus futuros locales experienciales. En poco tiempo logran, cerrar la primera ronda de inversión pre-seed en 2019, ganar el Premio Emprendedor excelente 2019 Red Punto Pyme INFO, ganar más de 500 socios suscritos y un crecimiento medio mensual suscripción de octubre 2019 a marzo 2020 del 24,3%

53


EN T R E V IS TA

CEO EN CLERHP ESTRUCTURAS

Juan Andrés Romero EMPRENDER DE VERDAD “NOSISENOPUEDE TE APASIONA LO QUE HACES”

C

LERHP Estructuras se mantiene como la única empresa de la Región de Murcia que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MaB), ahora BME Growth, en el segmento de Empresas en Expansión. Es una empresa internacional que no para de crecer. Juan Andrés Romero, fundador de la compañía, es un empresario nato que ha logrado poner en marcha un proyecto innovador y tiene una visión muy clara: convertirse en líderes a nivel internacional en ingeniería de edificación a través de un nuevo e innovador modelo de servicio integral.

54

A los pocos minutos de conversación con Juan, te das cuenta de que es una persona a la que le gusta enfrentar nuevos retos y un apasionado de los negocios. Con solo 29 años, decide dejarlo todo y viajar a Latinoamérica a desarrollar una idea de negocio que se convirtió en CLERHP Estructuras, una compañía dedicada principalmente al sector de la ingeniería y la construcción. Formada por arquitectos, ingenieros y profesionales con una amplia experiencia en diferentes áreas del sector

Texto: Amanda Aquino Fotografías: Miguel Ángel Caparrós Localización: Parque Científico de Murcia

y con presencia en España y Sudamérica, construyen edificios de todo tipo y con diferentes condiciones de mercado. Aunque la mayoría de sus proyectos son desarrollados en Paraguay, Uruguay y Bolivia, mantienen los servicios de diseño y cálculo en la Región de Murcia. Conoce cómo es la persona que está detrás de esta importante compañía y descubre qué están haciendo para lograr la conquista absoluta en los lugares donde operan.


EM. ¿Quién es Juan Andrés Romero y cuál es su experiencia profesional? JA. Mi infancia la pasé en Mazarrón, hasta que me desplacé a Madrid para estudiar la carrera de Arquitectura. Fueron casi seis años en Madrid, que fue el tiempo que tardé en acabar la carrera para volver a Mazarrón a abrir mi propio estudio de arquitectura: RHETO Arquitectos SLP. Fueron unos años divertidos, pues es bonito ejercer de lo que uno ha estudiado, y esta es una carrera muy bonita. Tuve la oportunidad de realizar varios viajes a Latinoamérica y ver de primera mano cómo se hacían las cosas allí. Me pareció una gran oportunidad para las empresas españolas, pero por muchas razones no fue en ese momento cuando me decidí a dar el salto internacional. Llegó la crisis del 2008 y con ella el momento de tomar decisiones importantes. En mi caso, decidí seguir peleando por aquello que me gustaba y pasé varios años hasta que logré iniciar el proyecto CLERHP en 2011. EM. ¿Cómo nace CLERHP Estructuras? JA. Durante la época que ejercía como arquitecto, en ocasiones realizaba trabajos de ingeniería para la empresa de mi familia, que se dedicaba a la construcción de estructuras. El trabajo consistía siempre en la optimización del diseño y cálculo de alguna estructura. Con el ahorro obtenido, la empresa lograba ganar licitaciones y yo obtenía un buen beneficio. Con la crisis de 2008 hubo que reinventarse, pensar cómo seguir adelante. Desarrollamos la idea de CLERHP, una integración vertical de ingeniería y constructora, que no era otra cosa que ese servicio de optimización y construcción unido a un control técnico muy importante desde la parte de la ingeniería. EM. Habéis logrado un gran éxito como especialistas en el diseño, cálculo y construcción de estructuras de hormigón armado, ¿Cuáles son las soluciones que ofrecéis a vuestros clientes? JA. Los clientes de CLERHP obtienen un servicio fuera de lo habitual en el sector, pues cuentan con un equipo extremadamente especializado, capaz de generar soluciones altamente fiables, seguras, con una oferta económica competitiva y la seguridad de una gran empresa en el cumplimiento de los compromisos que adquirimos. EM. En los últimos años habéis tenido un alto nivel de crecimiento gracias a la expansión a otros mercados, ¿cuál es el modelo de negocio y cómo habéis logrado esta gran expansión? JA. Desde el momento de la creación de CLERHP, el objetivo fue ser una empresa internacional. Teníamos claro que había que ganar tamaño y diversificarse. La diversificación hay muchas formas de hacerla, una puede

ser tener una gama más amplia de servicios, o, como nosotros, ser especialista y ampliar el número de mercados donde se presta servicio. En CLERHP hemos centralizado los servicios de ingeniería en Murcia, de modo que prestamos los servicios de diseño y cálculo desde aquí y tenemos técnicos que se desplazan a las distintas filiales a prestar servicios de asistencia técnica. En los mercados de destino, tenemos filiales que son constructoras, equipadas con los medios necesarios para ser ampliamente autosuficientes. Hemos quitado de nuestra ecuación de valor todo lo que es superficial y que solo supone movimientos a nivel financiero en el balance pero que no aporta valor; esto supone que el volumen

de negocio que gestionamos es mucho más grande del que las cifras de ventas pueden mostrar si lo comparas con otras empresas del sector, ya que solo facturamos servicios que aportan valor. Al principio pudimos mantener un ritmo de crecimiento de un nuevo mercado cada dos años, y el año pasado decidimos acelerar para tratar de abrir un nuevo mercado al año. Esta crisis de la COVID-19 nos ha frenado un poco, pero seguimos trabajando para mantener el ritmo de crecimiento, el tamaño es fundamental. La diversificación geográfica nos ha permitido afrontar la crisis con garantías, y hay que seguir en esa línea.

55


EN T R E V IS TA

EM. Aquí en España no lo tuvisteis muy fácil para financiaros por la forma tradicional, ¿qué tuvisteis que hacer para conseguir el respaldo económico que se necesita para lograr establecer la empresa? JA. Iniciamos la empresa en un momento en que el sector estaba muy mal visto por los bancos, por lo que resultaba muy difícil financiarse. A pesar de eso, nuestro negocio era muy innovador y logramos apoyo de ENISA en las primeras etapas. Lograr contratos e ir creando un equity story adecuado fue abriendo puertas, pero nos seguíamos encontrado en un círculo vicioso. Los bancos veían mucho riesgo en prestarnos porque todo el negocio era exterior y eso dificultaba su entendimiento y su control. Financiarnos en los mercados de destino era complicado y caro, puesto que allí percibían que el riesgo era que nos viniéramos con el dinero a España y aquello quedara abandonado. La decisión fue bastante inusual, con solo tres años de existencia tomamos la decisión de salir a bolsa, concretamente al MaB, y tras un trabajo bastante duro logramos «tocar la campana» el 10 de marzo de 2016. Fue duro, puesto que durante el road show encontrábamos argumentos similares a los que esgrimía la banca, pero al final mereció la pena el esfuerzo. El ejercicio de transparencia (auditando toda la empresa y sus filiales) y visibilidad que te da el mercado hizo cambiar algo en algunos bancos. Logramos entonces el empuje financiero que estábamos buscando y pudimos acelerar fuertemente el crecimiento. EM. Con el escenario actual que tenemos a nivel mundial por los tiempos difíciles que

estamos viviendo, ¿cómo está resistiendo vuestra empresa a esta situación?

Definitivamente, el futuro de CLERHP es la innovación en el sector Buildtech.

JA. Nosotros tenemos una posición financiera muy buena, tenemos el apoyo de las entidades financieras, tenemos una importante cartera de proyectos y la diversificación geográfica nos da estabilidad a pesar de que la crisis es global. No hemos realizado despidos durante la crisis y hemos redirigido los recursos humanos hacia I+D+i y a optimizar al máximo las ofertas que estaban en curso, con el objetivo de maximizar las probabilidades de éxito comercial de las mismas. Ahora mismo la situación está normalizada y solo estamos esperando que se abran las fronteras para seguir con nuestra estrategia de apertura de nuevos mercados.

EM. ¿A dónde queréis llegar?

EM. ¿Cuáles son los próximos proyectos de CLERHP Estructuras? JA. Estamos inmersos en una estrategia profunda de digitalización del modelo de negocio. Hace poco hemos adquirido la empresa Civigner S.L., que tiene una aplicación de dibujo 3D online que se convertirá, entre otras cosas, en la base de nuestra nueva herramienta de cálculo. Estamos realizando un desarrollo con apoyo de CDTi para la aplicación de inteligencia artificial al cálculo de estructuras, de manera que podamos acelerar profundamente la generación de ofertas optimizadas. Esto nos debe permitir aumentar mucho el número de ofertas que somos capaces de realizar y buscar nuevos canales de captación de clientes. Estamos preparando herramientas muy interesantes que van a permitir la creación de nuevos modelos de negocio para la empresa.

JA. El sector en el que estamos es enorme y global. Vamos a seguir creciendo y llevando nuestros servicios a todos los lugares posibles. La digitalización nos permitirá acelerar este proceso y buscar formas de crecimiento menos intensivas en inversión para llegar más rápido al mayor número de clientes y mercados. EM. ¿Cómo es vivir entre España y América Latina? JA. Cuando te acostumbras a estar en movimiento, es algo normal, te adaptas a los cambios de horario, aprovechas el tiempo en aeropuertos para hacer esas cosas para las que nunca tienes tiempo… En general, te vuelves más eficiente en el manejo del tiempo. En lo personal, todo tiene su precio, y la familia sufre tus ausencias. Por otra parte, viajar tanto te hace conocer a muchísima gente, tener amigos en todas partes y abrir la mente. El mundo es más pequeño de lo que parece. EM. ¿Te consideras un amante de los negocios? JA. Por supuesto. Desde siempre me ha gustado emprender y ver cómo desde una idea se empiezan a construir cosas y cómo, con el paso del tiempo, se va construyendo un equipo de gente que hace crecer esa idea, que la hace suya y la potencia. En cierto modo, necesito estar en permanente estado de innovación, buscando nuevos retos y formación de alto nivel. Necesito ese estímulo intelectual que supone enfrentarse a un reto, dar solución a los problemas. Soy empresario desde los 24 años y espero seguir siéndolo siempre. Además de estar en la primera línea de la empresa a la hora de liderar la transformación digital y la creación de nuevas líneas de crecimiento, en mi tiempo libre estoy invirtiendo y apoyando otros proyectos como Carsbarter.es (un portal de compraventa de coches) o Inbentus (un fabricante de respiradores para la COVID-19). EM. ¿Cómo te ves dentro de 5 años? JA. Dentro de años espero que CLERHP tenga una posición internacional francamente importante, que hayamos consolidado la estrategia que estamos desarrollando hoy y tengamos un modelo de negocio digitalizado y absolutamente diferencial. Trabajaremos para estar cotizando en el mercado continuo y ampliar así la base de inversores. Espero seguir contando con el gran equipo con el que cuento hoy y con muchos más como ellos. Otra de las cosas que me gustaría lograr es crear una incubadora/aceleradora de proyectos para estar metido en el mundo

56


DIVERSIFICACIÓN “LAGEOGRÁFICA

NOS HA PERMITIDO AFRONTAR LA CRISIS CON GARANTÍAS, Y HAY QUE SEGUIR EN ESA LÍNEA” de la innovación más disruptiva, apoyar a otros emprendedores y ayudarles a que los proyectos se hagan realidad. Lo más importante: espero haber sido capaz de compatibilizar al máximo mi vida personal y profesional, ya que para lograr todo esto hay que realizar un esfuerzo muy importante y hay que saber administrar el tiempo de cada área de la vida. EM. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo en CLERHP? JA. Lo que más me gusta es hacer sesiones de brainstorming y llevar al equipo a pensar fuera de los límites, se aprende una barbaridad y, cuando fluye la creatividad, independientemente del resultado, es altamente motivador. Disfruto mucho aprendiendo y compartiendo con mi equipo las cosas que he aprendido en estos años y trato de ser un apoyo para ellos en su propio desarrollo. La otra cosa que es altamente gratificante es hablar con los numerosos amigos que vas haciendo por el camino, visitarles en cada viaje o recibirles en España cuando vienen de visita. EM. Desde tu punto de vista, ¿qué se debe tener para triunfar en los negocios? JA. Esta es una pregunta complicada, no hay una regla mágica. Yo te diría que lo más importante es la resiliencia, hay que tener tolerancia al fracaso y ser capaz de volverte a levantar cada vez que te caigas. En una de esas que te levantas, triunfas; si te rindes, ya no hay más opción. Al final siempre hace falta un poco de suerte, ese empujoncito que en un momento concreto te permite despegar. También es cierto que para que llegue esa suerte hay que currárselo. EM. ¿Qué ha sido lo más difícil que has tenido que enfrentar como empresario? JA. Lo más difícil a lo que me enfrento es alejarme de mis hijos cada vez que viajo. Es un permanente dilema con uno mismo sobre si el precio a pagar merece la pena; eso te hace más fuerte y te hace valorar más tu tiempo y administrarlo mejor, porque no es solo tu tiempo, es el de ellos. A nivel

profesional, lo que peor llevo es tener que despedir a alguien, antes de llegar a eso hago todo lo posible por tratar de motivar y de sacar lo mejor de las personas. A veces no hay más remedio que separar los caminos. EM. ¿Cómo es tu día a día? JA. Soy una persona muy normal. Cuando no estoy de viaje, voy al cole con los niños y luego a la oficina. Siempre me reservo una buena porción de tiempo para dedicarlo a pensar, creo que la función principal de un buen líder es la de pensar y no caer en dedicar su tiempo a las tareas urgentes, que debe resolverlas el equipo, sino a las cosas que de verdad importan. Siempre hay que mirar por delante, anticiparse.

EM. ¿Qué define a un buen emprendedor? JA. Creo que la palabra que define mejor a un emprendedor es «pasión», sin pasión no hay nada, no se puede emprender de verdad si a uno no le apasiona lo que hace, la idea que tiene. Sin pasión no podrá convencer a otros para que le acompañen, ni a inversores ni a clientes. EM. ¿Qué es lo que más disfruta Juan de la Región de Murcia? JA. Murcia es una tierra maravillosa. Yo soy un «joven lobo de mar», adoro las playas de Murcia, navegar y la maravillosa gastronomía que tenemos, probablemente la gran desconocida en España.

57


M U J E R Emprendedoras E de la Regiรณn de Murcia S

58


LAS HERMANAS CONESA Y ANA LÓPEZ LAS MUJERES DETRÁS DE YOHUMANIZE UNA CONSULTORA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Yohumanize, nació en el 2019 con un propósito claro: mejorar el mundo empresarial humanizando a las organizaciones. ¿Cómo? A través de una fórmula sencilla, ofreciendo una oportunidad laboral a personas con discapacidad. Yohumanize se fundó en agosto por las dos hermanas, Cristina y Ana Conesa posteriormente le comentan todo el proyecto a Ana López que enseguida quiere formar parte de él. Estas tres emprendedoras tienen una gran experiencia en el ámbito de la Responsabilidad Social e integración de personas con diversidad funcional y está formado por personas comprometidas. Y aunque quizás suene utópico, apuestan por cambiar el mundo, o al menos aportar su granito de arena para que eso suceda. El propósito de Yohumanize es que la Responsabilidad Social forme parte de la estrategia de las empresas. Empresas más comprometidas, éticas, sostenibles y que tengan una visión de crecimiento a nivel económico que vaya

de la mano del bien común. Contribuir a la creación de sociedades más sostenibles, proporcionando soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, facilitar su integración social y laboral. En Yohumanize están especializados en Consultoría de Responsabilidad Social Corporativa en sus tres dimensiones: Económica, Medio Ambiental y Social. En mayo de 2020 Yohumanize fue seleccionada junto con otras 13 StarUp por Telefónica Murcia Open Future, la iniciativa de emprendimiento tecnológico impulsada por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Telefónica, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la Cámara de Comercio de Cartagena.

Socias y fundadoras De yohumanize:

Cristina Conesa Es una mujer con grandes ambiciones y una gran conciencia. Tiene un grado en economía y está especializada en Responsabilidad Social e Igualdad. En su corta vida profesional ha ido acumulando experiencia y aprendiendo de grandes compañeros que le han ayudado y apoyado para empezar en el duro camino del emprendimiento.

Ana López Es una persona trabajadora, ordenada y le encanta el trabajo en equipo. Ha tenido más de 7 años de experiencia en el extranjero, concretamente en Inglaterra, trabajando en departamentos de administración y conviviendo con personas con diversidad funcional, también ha sido voluntaria desde hace 4 años, colaborando en distintos proyectos y fundaciones, especialmente en aquellas destinadas a contribuir a la formación e integración de personas con discapacidad visual con conocimiento de Braille para que puedan formar parte del mercado laboral y alcanzar una mejor calidad de vida, mayor bienestar y progreso social.

Ana Conesa Es una “joven aprendiz” con más 15 años de experiencia laboral en el área de gestión de personas, equipo y desarrollo de negocio. Muy enfocada a las soluciones de Recursos Humanos y de Responsabilidad Social. Desde hace ya casi dos años inicia con ilusión este nuevo proyecto de emprendimiento personal - profesional, que es Yohumanize donde está dándolo todo para ofrecer un cóctel explosivo con varios ingredientes: sus motivaciones, sus valores y mi experiencia profesional.

59


R EPO R TA JE

Almudena Abellán Pérez CEO IPITEC CONSULTORA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

Ipitec Estrategia e Innovación S.L.U, es una consultora en propiedad industrial, expertos en gestión, tramitación y defensa de derechos intangibles, solicitudes de marcas, patentes, modelo de utilidad, diseño industrial, derecho de competencia desleal, propiedad intelectual, protección de software, vigilancia tecnología, estudios tecnológicos… y en general, cualquier acción que tenga que ver con estos derechos, y su defensa. Prestan servicios a nivel nacional e internacional tanto en la UE, como en terceros países donde cuentan con una red de corresponsales conocedores de la legislación extranjera. Trabajan tanto con empresas, pymes y autónomos. Esta consultora, nace en octubre de 2018 de la mano de Almudena Abellán, quién deja el sector privado para convertirse en su propia jefa, una decisión que toma porque contaban con el bagaje profesional, la formación y las inmensas ganas que tenía de empezar su propio proyecto, IPITEC. Almudena Abellán Pérez, es licenciada en derecho, estudió en la Universidad de Murcia 2005-2010, reforzando posteriormente

60

sus estudios con cursos de especialización y un Master. Inmediatamente después de terminar la licenciatura obtuvo una beca en el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, en el área de innovación, donde comenzó a interesarse por el mundo de la propiedad industrial. Después de estar un año en el INFO comenzó a encadenar contratos en la empresa privada, en la misma área. Al poco tiempo de comenzar con el proyecto se presentan a los premios CECARM de comercio electrónico, en la edición de 2019 donde fueron finalistas en dos categorías, E-commerce más innovador y mejor tienda online novel. También en 2019 recibe el reconocimiento por parte del INFO como emprendedor del mes de julio y desde la Consejería de Empresas, Industria y Portavocía le reconocen como “mujer emprendedora innovadora” junto con otras mujeres emprendedoras premiadas. Por último, han creado una marca transversal LAINNOTECA donde realizan acciones de difusión, formación y concienciación sobre la propiedad industrial y su importancia enfocado a niños, jóvenes y adultos.


Cristina Varona Anta

FUNDADORA DE USEFUL WASTES EMPRESA DE TRATAMIENTO DE AGUAS La especialidad de Useful Wastes es el tratamiento de los residuos de ósmosis inversa y la eliminación de nitratos. Su objetivo es amortiguar el impacto medioambiental que generan los procesos de producción de agua dulce mediante la reutilización de los residuos basándonos en los principios de la economía circular. También ofrecen servicios de consultoría relacionados con estos temas. Useful Wastes comienza en el 2016, en un programa de emprendimiento llevado a cabo entre la Universidad Politécnica de Cartagena y el Banco Santander: Yuzz. Ese mismo año se presenta a la convocatoria de Orizont, una aceleradora agroalimentaria de SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra) y fue seleccionada. Fue entonces cuando se constituye como empresa y empieza a trabajar en lo que hasta entonces había sido un hobby. Cristina, es graduada en Ingeniería Agroalimentaria y de los Sistemas Biológicos por la Universidad Politécnica de Cartagena. Tiene un Máster MBA por la Universidad

Internacional Isabel I de Castilla, y un Máster en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias por la UNED y la Universidad Autónoma de Madrid. Cristina recibió el I Premio Internacional Agronómico Tomás Ferro, otorgado por la Fundación Docente Tomás Ferro Navarrro, en 2017, el I Premio Innova Sostenible otorgado por la Fundación Aquae, el II Premio Emprendedor del Año, otorgado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia- CLH, en 2017, Mejor proyecto emprendedor 2018, otorgado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena. Desde que empieza con esta idea en 2016, ha conseguido, como hito principal, materializarla y hacerla real. Comenzó con un proyecto y ha conseguido convertirlo en una empresa. Ha desarrollado procesos, generado valor aplicando la tecnología y también ha conseguido establecer relaciones fuertes con otras empresas con las que colabora.

61


R EPO R TA JE

Pilar

Benavente Martínez y

Manuela

Martínez Jover

ENCARGADAS DE T-ORGANIZA SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL 62

Con una sencilla pregunta se dan cuenta de lo cotidiano que es para todos trabajar con grandes cantidades de información, documentos y archivos digitales ....¿qué empresa en su día a día no produce, recibe e intercambia información, documentos en papel y en digital a través de distintos medios como correos electrónicos o plataformas en la nube? La información es poder y si no se controla no existe. T-Organiza ayuda a Empresas e Instituciones, tanto Públicas como Privadas a controlar y gestionar su información de manera eficaz y segura a través de un Sistema de Gestión Documental (SGD). Ofrecen asesoramiento documental y tecnológico, digitalización, automatización de procesos y gestión documental. T-Organiza fue fundada por Pilar Benavente Martínez en el año 2005 con mucha ilusión y con 3000€ prestados, los otros 6 los puso ella (Pilar). Inicialmente la empresa se dedicó a ofrecer servicios de organización documental física (papel), ya que a pesar de que la idea inicial era orientar sus servicios hacia lo digital, todavía costaba bastante trabajo ganarse la vida de esta manera. Tras unos años trabajando en mayor medida con la Administración Pública y viendo que lo digital estaba empezando a demandarse cada vez más, en el año 2009 se incorpora a la empresa Manuela Martínez Jover, como socia y res-

ponsable de una nueva línea de negocio... La Digitalización. Pilar Benavente Martínez fundó T-Organiza por su inquietud en aumentar la efectividad de las empresas e instituciones cambiando la forma de tratar la información y la documentación. Pilar es Licenciada en Documentación y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Se ha formado en Programas de Gestión de Empresas, implantación y puesta en marcha de proyectos, automatización de procesos en las empresas, digitalización... y programas de emprendimiento. Manuela Martínez Jover realizó el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y a lo largo de su carrera profesional se ha formado en digitalización, ciberseguridad, repositorios digitales, transformación digital en empresas, preservación digital, metadatos y administración electrónica. Se unió al proyecto de T-Organiza para aportar mayores conocimientos y experiencia tecnológica a la empresa. Ambas tienen experiencia profesional previa en empresas nacionales y multinacionales del sector TIC. A principios del año 2017, Pilar y Manuela participaron en la 2ª Edición del Programa GO2WORK Coworking de Murcia de la EOI e INFO, siendo éste el programa que les ayudó a evolucionar y a saber transmitir lo que hacían.


Sheila Templado

CEO DE CLÍNICA TEMPLADO EXPERTOS EN AUDIOLOGÍA AVANZADA

Sheila Templado funda ‘Clínica Templado’ en el año 2012, centrada en la patología del oído y la atención a pacientes con problemas de audición. Consigue que por primera vez en España se reconociera por parte de la administración pública la audiología dentro del catálogo de especialidades sanitarias, lo que les convierte en la primera clínica especializada en audiología de la Región de Murcia, siendo la CARM pionera en el reconocimiento de esta disciplina y por lo que han recibido diversos reconocimientos. Aunque en un primer momento el objetivo era crear una unidad multidisciplinaria de atención a los niños, con pérdida auditiva en la que ofrecer un servicio integral que facilitara la máxima eficacia diagnóstica y rehabilitadora, para que los niños con hipoacusia puedan desarrollarse con las mismas oportunidades que los niños normoyentes de su edad, la incorporación en el equipo del Dr. Luis Miguel Amorós especialista en Otorrinolaringología, a los pocos meses de su nacimiento, les permitió ir desarrollando otras líneas que con el tiempo les han ido diferenciando, como la unidad de atención al paciente de acúfenos o de vértigos. Han sido pioneros en implantar avanzadas técnicas de diagnóstico audiológico, como los Potenciales auditivos de larga latencia, el Estado Estable aéreo-óseo o el VEMP y la electrococleografía, con una importante apuesta por la tecnología, con las que a lo largo de estos años hemos podido ayudar a multitud de personas con problemas de audición. Una persona con problemas de audición o vértigo, puede encontrar en nuestra clínica todos los recursos necesarios para abordar íntegramente su problema. Sheila Templado está diplomada en Audiología Clínica. Certificada en electrofisiología

auditiva por el centro de neurociencias de La Habana (Cuba). Experta en audición y rehabilitación infantil y finalizando sus estudios de Licenciatura en Audiología por la Universidad de Tecnología de la Salud de Coimbra. Ha participado en numerosos congresos científicos, nacionales y europeos, y ha representado a España en el Congreso EFAS 2019 (European Federation Audiology Societies) por delegación de la Asociación Española de Audiología. Ha sido promotora y Presidenta del XIII Congreso Nacional de Audiología AEDA2016, que por primera vez en su his-

toria visitó la Región de Murcia (ciudad de Cartagena). Recibió la distinción como “mujer emprendedora e innovadora” 8M 2020, por la Consejería de Empresa de la CARM. En el año 2018, la Federación AICE y la Asociación mexicana “Dr. Pedro Berruecos” premian a Sheila Templado en la categoría Audiología por su trayectoria profesional en una especialidad aún hoy sin reconocimiento académico en nuestro país. En el año 2018, el municipio de Mazarrón destaca a Sheila Templado, con el premio “Mujer Mazarronera del año” 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

63


R EPO R TA JE

Ester Cerdán

CO-fundadora y directora creativa de LAURA BERNAL

L

a firma Laura Bernal fue fundada en el año 2011 como una apuesta fresca y diferente para vestir a mujeres reales, a mujeres que vuelan alto. Una colección de semi lujo, que se encuentra entre los dos extremos del sector de la moda, entre el superlujo y la masificación de las marcas low cost. Desde Laura Bernal mantienen, desde el inicio, una firme apuesta por los tejidos exclusivos y la alta calidad en sus diseños, confección y patronaje que se realiza íntegramente en España, defendiendo de manera acérrima el valor ‘made in Spain’. Éstas son las señas de identidad con las que la firma, parte del grupo Omegatex S.L., con

Ester Cerdán

64

más de 30 años en el sector, es ya un referente en el universo de la moda. El rostro visible y creativo es Ester Cerdán, co-fundadora y directora creativa de la firma. Sin embargo, hay un gran equipo multidisciplinar en esta empresa, que hace posible que las colecciones tengan la calidad que ofrecen en cada una de sus propuestas y que se distribuyan en muchos países. Ester es una mujer apasionada por la moda con mayúsculas. Toda su vida ha girado en torno a ella puesto que su madre era diseñadora y su padre elaboraba y distribuía tejidos de alta costura a los grandes modistas de la época como Pedro Rodríguez.

Pese a que sus estudios se centraron en Derecho y ADE y en el mundo laboral comenzó en una prestigiosa consultora internacional, Ester siempre tuvo claro que había nacido para crear moda, siempre fue una de sus inquietudes. Ya cuando era niña y veía fascinada los grandes clásicos del cine de los años 60 se imaginaba creando una colección que reivindicara el concepto de prêt-à-porter con todo el glamour que destilaban los grandes modistos como Balenciaga o Yves Saint Laurent. Así que le pedía pequeños trocitos de tejidos maravillosos a su padre y con ellos hacía preciosos vestidos para sus muñecas.


Laura Bernal es una firma que apuesta por el diseño local. Para ellos el ‘made in Spain’ no es sólo una etiqueta, sino su seña de identidad.

mi producción en España para dar trabajo a familias españolas, y la gran mayoría de la Región de Murcia. Nosotros creamos moda sostenible", afirma Ester Cerdán.

Es una firma española que defiende el valor “made in Spain” y el concepto de marca España, así que es coherente con sus principios y valores. La colección está conceptualizada, diseñada y fabricada íntegramente en España, y la mayor parte de ella en la Región de Murcia.

"Creo que otra España mejor sería posible si todos apoyásemos a nuestro país fabricando en España, consumiendo más productos ‘made In Spain’. Éste es el verdadero ejercicio de solidaridad con todos aquellos que tenemos cerca y que están en paro, y más en los tiempos que corren tras la pandemia”, nos confiesa su directora creativa.

Una de sus prioridades desde el inicio ha sido dar una opción en el sector de la moda con unos parámetros de altísima calidad. Cuidan hasta el más mínimo detalle para que cada prenda que llega a la boutique sea perfecta. “Todos, cada uno a nuestra manera, debemos luchar cada día por mejorar y levantar este país. Mi granito de arena es realizar toda

El estilo de la marca está marcado por la libertad como concepto global que vehicula todas las colecciones. Diseños creados para que cada mujer pueda potenciar su personalidad con ellos, para que se sienta más cómoda y libre en sus movimientos diarios, para que se sienta libre en la combinación de sus prendas.

Laura Bernal está pensada para una mujer soñadora pero que tiene los pies en la tierra, es perfeccionista y cuida al mínimo cada detalle, diseña con un ideal de belleza que va más allá de lo puramente estético, busca ese toque mágico en cada prenda, una impronta muy personal que pretende resaltar la feminidad y la sensualidad de la mujer actual. Las prendas que diseñan de forma exclusiva están pensadas para que cada mujer se sienta cómoda, segura de sí misma y bella, en el sentido más pleno de la palabra, no en el sentido reduccionista de la estética. En cada diseño dejan todo lo que llevan dentro para crear auténticas alas para la mujer, unas alas que las hagan sentir especiales, guapas, seguras de sí mismas, que les ayuden a conseguir todas las metas, profesionales y también emocionales, y que les ayuden a volar alto.

65


R EPO R TA JE

66


Laura Bernal se puede comprar en boutiques multimarca de España, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Portugal, Panamá, Angola, Arabia Saudí, Colombia, República Gabonesa, Malta, Israel, Finlandia, Líbano, Guatemala, Bélgica y Guinea Ecuatorial. Con más de 450 puntos de venta en todo el mundo, Laura Bernal es una firma con una importante expansión internacional y se ha convertido, por méritos propios, en gran embajadora del talento español en boutiques de todo el mundo y su calidad supera los estándares internacionales. La última colección que han sacado al mercado es ‘Campos de Lavanda’. Serenidad, luz y candidez son las tres cualidades que la definen. Entre los caminos de un campo de lavanda, los senderos de color lila y violeta dibujan alfombras sobre el suave verde que matizan con los marrones de la tierra y las tonalidades del cielo en las primeras horas de la mañana. Alegría y dulzura nos invitan a sumergirnos en una ensoñación mágica con las creaciones de la nueva colección. En esta última colección, la firma española también presenta una selección de prendas bajo el nombre Laura Bernal Eco Friendly, elaboradas artesanalmente con materiales 100% naturales y/o reciclados, y por supuesto fabricadas 100% ‘made in Spain’. La última colección de invierno está compuesta por piezas versátiles que pasan a ser un icono de fondo de armario, como la chaqueta, que se convierte en un must del día a día. El estilo militar, perfecto o boxy blazer, en estampado de Príncipe de Gales, y en un mix de texturas, que van del paño al terciopelo, pasando por el pelo sintético, hacen de estas prendas una apuesta segura para los próximos meses. A lo largo de estos años son muchas las actrices, por ejemplo Marta Hazas y Paula Echevarría; presentadoras de TV, de la talla de Anne Igartiburu, Luján Argüelles y Lara Álvarez; así como cantantes, entre ellas Chenoa; e influencers, como Lidia Bedman o Mar Torres, las que han confiado en los diseños de esta importante firma española.

67


EN T R E V IS TA

ENCARNA

GUIRAO DIRECTORA DE RRHH PARA EUROPA SUR DE HERO

68


al cambio “vaLaa adaptación ser un requisito clave

para todas las compañías”

I

ntuitiva, cercana y comprometida, estas son las tres palabras que mejor definen a Encarna Guirao, la mujer encargada de marcar las líneas en materia de Recursos Humanos en Hero España. Conversando con ella, te das cuenta de su gran experiencia en la gestión de personas y de su afán por encontrar el equilibrio y hacer las cosas bien. Una de sus principales tareas es definir las estrategias del negocio a través del desarrollo del talento de la compañía y transmitir la cultura y los valores de Hero España a los más de 800 empleados que forman parte de esta gran compañía.

Encarna estudió Derecho y un máster en Práctica Jurídica por la Universidad de Murcia. Tras realizar un periodo de prácticas en el área laboral y social de Hero España, realizó carrera interna en la compañía y ocupó el puesto de responsable de los Servicios Jurídicos y Sociales. En 1991 la nombraron directiva en el área de Personal, en 2006 pasó a ser directora de Recursos Humanos de Hero España y en 2019, posición que sigue desempeñando en la actualidad, directora de RRHH para Europa Sur (España, Portugal e Italia). En Hero, desde el departamento de RRHH, tienen muy presente la importancia de la transformación cultural en la empresa para ser capaces de adaptarse a las nuevas necesidades de las personas que forman parte de ella. “Queremos transmitir unos valores que permitan a cada uno de los empleados sentirse motivado y comprometido en su propio rol”, nos confiesa Encarna Guirao, quien nos recibió bajo unas estrictas medidas de seguridad en las instalaciones de Hero España en la Región de Murcia. Te invitamos a leer la entrevista completa y a conocer un poco más a esta exitosa directiva y la cultura empresarial de esta organización.

EM. Encarna ¿Podrías decirnos en qué consiste tu puesto y cuáles son tus tareas y principales funciones? EG. Como responsable del departamento de RRHH, mi labor principal es la de contribuir a la estrategia del negocio a través del desarrollo del Talento de la compañía. Encontrar las mejores soluciones para generar compromiso y sentimiento de pertenencia en el equipo; gestionar el talento y la carrera profesional de nuestros empleados en la organización; y contribuir a la transmisión de nuestra cultura y nuestros valores en todas las áreas de la compañía. En definitiva, lograr una política de gestión integrada de los RRHH, con sistemas y procesos que permitan la mejor gestión y desarrollo del empleado o empleada en todas sus etapas en la empresa, para conseguir su integración en la cultura de la misma y que se logren tanto sus retos profesionales como los objetivos de la compañía. EM. También eres la encargada de definir las políticas de Responsabilidad Social y Comunicación Corporativa de Hero ¿nos puedes explicar en qué están enfocadas? EG. Las Políticas de RSC y comunicación corporativa, que forman parte del ADN de la empresa, siempre han estado definidas y lideradas por la Dirección General de la empresa. Hoy la RSC está integrada más que nunca en nuestra estrategia gracias a la reciente creación del Departamento de Comunicación y RSE. En general, el objetivo de las políticas de RSC de Hero España es escuchar a nuestros grupos de interés, con el fin de comprender qué esperan de nosotros y cómo podemos mejorar y contribuir a su bienestar. Así, gracias a nuestra matriz de materialidad,

Texto: Amanda Aquino / Fotografías: Miguel Ángel Caparrós / Localización: Instalaciones de Hero España

69


EN T R E V IS TA

que el pasado año comenzamos a renovar para adaptarnos al nuevo contexto social, hemos identificado aquellos ámbitos de actuación más significativos para ellos y donde se centran nuestras políticas: la calidad y naturalidad de nuestros productos; El respeto por nuestro entorno más cercano, tanto a nivel medioambiental como social; el compromiso con todas las personas que forman parte de la familia Hero; y el respeto por las políticas de Buen Gobierno Corporativo. EM. Fuiste reconocida por tu contribución en la integración laboral de las mujeres con el “Premio del Área de la Mujer” del Ayuntamiento de Alcantarilla, por la OMEP Igualdad y en los III Premios Dirección Humana, en la categoría “Profesional” ¿cuál ha sido la clave del éxito? EG. Quizás la clave del éxito ha sido la confianza y el apoyo que tanto la Dirección, como mi equipo y el resto de los compañeros de Hero España han depositado en mí para innovar y aplicar medidas prácticas que nos ayuden a, entre todos, crecer en áreas clave como igualdad, flexibilidad, prevención de riesgos laborales, fomento de la salud... EM. ¿Cómo haces para mantener al personal entregado, positivo y motivado dentro de la organización? EG. Es un logro que pertenece a todas y cada una de las personas que forman parte de Hero y que hacen de la compañía lo que es hoy en día. Es nuestra cultura, nuestro compromiso día a día trabajando con ilusión y poniendo lo mejor de nosotros mismos. Esa es la verdadera clave del éxito. EM. ¿Nos puedes definir la situación actual del mercado laboral en el sector alimentario en España y los retos a los que se está enfrentando en este momento de pandemia? EG. La emergencia sanitaria y la crisis económica que ya estamos atravesando sin duda nos han sumido a todos en una época de incertidumbre en la que, más que nunca, la adaptación al cambio va a ser un requisito clave para todas las compañías. También en el sector de la alimentación. Debemos trabajar y seguir esforzándonos por hacer las cosas bien, buscar oportunidades de mejora allá donde se pueda, y prepararnos para nuevas formas de trabajo digitales y deslocalizadas que, hasta ahora, eran residuales en la mayoría de compañías, pero que vienen para quedarse. En definitiva, apostar por la innovación, pero sin descuidar lo esencial, lo que nos hace únicos.

70

EM. Sabemos que Hero es una empresa pionera en el campo de la RSC ¿podrías compartir con nosotros las políticas de RSC que está aplicando actualmente Hero en sus acciones? EG. En Hero apostamos por ser un Negocio Responsable y nuestro firme compromiso con la Responsabilidad Corporativa ha estado presente en todas nuestras actuaciones a lo largo de los casi 100 años que llevamos presentes en España. En materia de sostenibilidad, nuestro compromiso nos acompaña desde nuestros orígenes: es la naturaleza la que nos proporciona las materias primas que necesitamos para elaborar nuestros productos. Por eso, este año queremos ir un paso más allá en nuestro afán por devolver al planeta más de lo que usamos de él: desde el Grupo Hero nos comprometemos a ser climáticamente positivos para 2030. Este compromiso viene a sumarse a las acciones de responsabilidad social que ya veníamos desarrollando en la empresa desde hace años en ese sentido. En cuestiones de responsabilidad social, este último año hemos estado centrados en la lucha contra la Covid-19, contribuyendo a paliar los efectos que la pandemia ha tenido y sigue teniendo sobre nuestros grupos de interés. Así, hemos donado cerca de 90 toneladas de alimentos a los colectivos más vulnerables, tanto a nivel regional como nacional, a través de entidades como FESBAL, Cruz Roja o Cáritas; intensificamos la producción para garantizar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad, por supuesto velando por la salud y protección de nuestros empleados; concedimos una gratificación de hasta 600 euros a aquellos trabajadores que siguieron acudiendo a fábrica y oficinas durante el momento más crítico de la pandemia…

Las relaciones laborales serán cada vez más bidireccionales, con unas expectativas de desarrollo personal y profesional que, junto al fomento de ambientes de confianza, colaboración y respeto, serán las claves para poder obtener su talento y compromiso. EM. ¿Cómo describirías tú día a día? EG: Haciendo que la agenda del día salga adelante, organizando las prioridades a medio y largo plazo, y ayudando que las cosas se hagan realidad, tanto en mi vida profesional y personal. Buscar el equilibrio, desarrollo y evolución de las cosas, e intentando hacerlo bien. EM. ¿Qué es lo que más disfruta hacer Encarna Guirao? EG. Estar con mi familia, amigos, disfrutar de una buena película, lectura, fotografía… Cosas sencillas como pasear por zonas naturales, las plazas y calles de Murcia, sobre todo en otoño e invierno. EM. ¿Dónde has disfrutado de tus vacaciones este atípico verano y que restaurante murciano no has dejado de visitar? EG. Mis vacaciones las he alternado entre la playa y Murcia, disfrutando de la familia. Respecto al restaurante murciano, en Murcia hay muchos y muy buenos a los que no dejaría de visitar, por lo que no podría decantarme sólo por uno. Vamos alternando con mi familia y amigos.

EM. ¿Cuál entiendes que será el escenario del sector laboral en los próximos años? EG. En general, el sector va encaminado hacia el desarrollo de relaciones laborales más ágiles, con grandes posibilidades de flexibilidad y adaptación al cambio. Un formato laboral que la transformación digital que la mayoría de compañías están experimentando ya había puesto de manifiesto, y que la actual pandemia no ha hecho más que ratificar. Además, la influencia de la digitalización también requerirá de un gran conocimiento y adaptación a la tecnología, por lo que la formación tecnológica de los empleados será clave, aunque sin dejar de lado la humanística.

va encaminado “El sector hacia el desarrollo

de relaciones laborales más ágiles, con grandes posibilidades de flexibilidad y adaptación al cambio.”


71


EN T R E V IS TA

ROBERTO LIFANTE Y SU METEÓRICO ÉXITO EN UN SECTOR DE FUTURO Por Iván Sevilla / Fotografías: Miguel Ángel Caparrós

T

iene solo 21 años pero este emprendedor murciano -procedente de una familia humilde de autónomos- ya es dueño de dos importantes empresas de la Región, una de consultoría informática y otra de impresión 3D. Tras adquirir muchos de sus conocimientos de forma autodidacta, ahora ayuda a las PYMES en la transformación digital. Siempre con “honestidad y transparencia”, sin perder su ambición, Lifante es un ejemplo a seguir para los jóvenes empresarios. Hemos charlado con él para conocer su triunfadora trayectoria.

72

EM. Bueno, a primera vista sorprende mucho tu juventud, ¿cuál es la experiencia de Roberto Lifante en el sector tecnológico y cuál ha sido su formación? RL. Te puedo decir que nací ya con esa predisposición por la tecnología. Lo mismo que ves a un futuro artista de la pintura, la música o el deporte desde niño, yo lo era con todo lo referente a la tecnología. En el colegio arreglaba a mis profesores los portátiles y mantenía el aula de informática. Cuando llegué al instituto más de lo mismo.

Como parte de familia de emprendedores, también he sido muy innovador y creativo con todo lo referente a la tecnología, me ha gustado estar bien informado acudiendo a ferias, congresos, conferencias, etc y luego aplicar esos conocimientos y experiencias a mi imagen y semejanza en todo lo aplicable en tecnología. Mi formación primaria fue en Alicante en la pedanía de Pinoso y el bachiller científico en Murcia capital en el Saavedra Fajardo, después estudié un doble grado


Tecnologyk en el mundo de la impresión 3D, y crear TK Analytics para la labor de consultoría, entre otros servicios. EM. ¿Cuáles son los valores de TK Analytics? RL. Abogamos por la honestidad y la transparencia en cada uno de nuestros proyectos. Del mismo modo, nos comprometemos en dar siempre el máximo y garantizamos la entrega de los proyectos en los tiempos acordados. Por otro lado, teniendo en cuenta el mundo cambiante al que nos enfrentamos, entendemos la adaptabilidad como método de trabajo, amoldándonos a las necesidades del cliente en cada proyecto que abordamos. EM. ¿Qué convierte en diferente a TK Analytics respecto a otras empresas de la competencia? RL. Nos caracterizamos por la cercanía, la confianza, la honestidad y la transparencia. Nuestro objetivo es que el cliente se sienta seguro con nosotros. Esto nos diferencia de la competencia, dado que por lo general las empresas del sector se centran en la realización del proyecto como sea y abaratando costes, olvidando que el cliente es una persona con dudas, inquietudes y que confía en nosotros. EM. De todos los servicios que ofrecéis, nos resulta muy curioso el de recuperación de datos. La tecnología que utilizáis fue nominada en los Premios Nacionales de Ciberseguridad en 2018, ¿recibís muchos encargos de clientes que la necesitan?

en robótica industrial y Administración de Sistemas Informáticos en Red y demás certificaciones en ciberseguridad aunque la principal base de mis conocimientos ha sido gracias al ser autodidacta. EM. ¿Cómo se define Roberto así mismo?

Entonces mi di cuenta de ese pequeño sector oprimido que no podía permitirse invertir dinero en transformación digital y ahí fue donde empecé a explotar mi negocio, implantando soluciones Open Source económicas para todos los públicos, dicha filosofía la extrapolé a mis otros negocios como la impresión 3D.

RL. Una persona honesta, leal, soñadora y emprendedora pero también ambiciosa, ambiciosa por saber y ser mejor tanto como persona como profesional en mi sector. Y ser lo más útil posible con mis conocimientos y experiencias a la sociedad.

El poder ayudar a tantas personas a optimizar sus negocios, o conseguir sus objetivos es algo inexplicable. Día a día trabajamos para que las PyMes puedan lograr sus objetivos de manera más fácil y sencilla gracias a nuestros servicios.

EM. Eres dueño ya de dos empresas consolidadas, TK Analytics y Tecnologyk, ¿cómo se puede explicar este emprendimiento tan meteórico y exitoso?

EM. ¿Qué motivos te llevaron a decidir crear una consultora informática y no otro tipo de empresa? ¿Y en el caso Tecnologyk?

RL. Es complicado de explicar con palabras. Cuando dices meteórico parece que fue ayer, pero se podría decir que empecé desde niño. Provengo de una familia de autónomos trabajadores, he vivido las carencias, los problemas y las dificultades del día a día de a lo que se enfrenta el pequeño empresario que lucha por su negocio.

RL. Siempre me ha gustado el mundo de la informática la tecnología y, al ver la gran necesidad de digitalización que tenían las empresas de mi entorno y el alto coste que suponía, decidí decantarme por este sector. Tecnologyk fue la primera empresa que fundé, y la fundé con la finalidad de poder ofrecer impresión 3D y consultoría tecnológica a las empresas. Más tarde decidimos centrar

RL. Este es uno de los servicios más demandados de los últimos años. Los denominados Ransomware han puesto en jaque a grandes empresas de toda España, las cuales requieren la recuperación de esos archivos para la realización de su actividad laboral. En TK Analytics nos especializamos en la recuperación de archivos frente a virus como el Ransomware, discos duros defectuosos o dañados, móviles, y cualquier dispositivo electrónico que contenga información. Además de las soluciones puramente informáticas que ofrecéis, vemos que también estáis especializados en marketing digital, ¿cómo valoras la apuesta por este ámbito? Unos de los objetivos del grupo TK es poder ofrecer todos los servicios TIC que requiere una empresa y entendemos que estas necesitan visibilidad online, ya no solo para la venta de su producto o servicio, sino para la posibilidad de conseguir nuevos clientes mediante esta vía. Por ello, decidimos abrir un departamento especializado en este sector. Gracias a este, podemos ofrecer a nuestros clientes un todo en uno que incluye desarrollo web de alta calidad, marketing digital (redes sociales, posicionamiento web, redacción de contenido…) a un precio asequible. EM. ¿Cuál ha sido el último servicio que habéis incorporado a vuestra lista? RL. El último servicio que hemos incluido es la venta de Criptomonedas y el peritaje informático judicial con especialización en seguimiento blockchain para investigar las

73


EN T R E V IS TA

74


estafas en bitcoin. Actualmente somos de las pocas empresas en España, lo que nos convierte en un referente en el sector. EM. Habéis sido la primera empresa española certificada en ciberseguridad en blockchain, ¿qué valoración haces de este logro? RL. La perseverancia y el esfuerzo al final dan sus frutos. Es una satisfacción ser pioneros en este tipo de situaciones, sobre todo porque motivará a otras empresas a invertir en la tecnología Blockchain, descubriendo sus ventajas y lo que esto conlleva. EM. ¿Podrías contar brevemente alguno de los proyectos más importantes que habéis completado con éxito? RL. Teniendo en cuenta que todos nuestros proyectos son importantes y relevantes. Hemos desarrollado plataformas cloud para los mayores líderes de sus sectores, tanto a nivel provincial como en todo el territorio español. Hemos recuperado datos encriptados por Ransomware a grandes empresas donde nadie podía ayudarles, y estamos embarcados en uno de los mayores proyectos en desarrollo de blockchain de la actualidad. EM. En cuanto al proceso de internacionalización en la compañía, ¿en qué punto

estáis? No sé si tiene algo que ver en ello la TK Network… RL. TK Network es el nombre que le hemos dado a toda la familia de servicios de TK Analytics, incluido Tecnologyk y TK Cloud. En cuanto a la internacionalización, ya trabajamos con empresas europeas y americanas, de hecho Tecnologyk tiene delegación en USA y actualmente estamos intentado abrir mercado en Rusia y Oriente Medio. EM. Precisamente en Tecnologyk ya competís con grandes firmas de otros países, ¿tanto potencial tienen las impresoras 3D industriales? Cada vez están presentes en más sectores… RL. Las impresoras 3D ofrecen al empresario una versatilidad nunca antes vista. Prototipado de piezas, pruebas de concepto, piezas finales, etc… Estas son algunas de las ventajas que puede aportar una impresora 3D en tu empresa. Antaño se tenía que pasar por un proceso costoso y lento únicamente para el prototipado de una pieza, hoy en día se puede realizar el diseño de la pieza en un tiempo menor, y la impresión de la misma en cuestión de horas. En efecto nuestras máquinas 3D son de las más avanzadas que existen en el mercado gracias a su autosuficiencia en el funcio-

namiento, la gran capacidad de área de impresión y la calidad de sus impresiones. De hecho con la nueva fábrica que recientemente hemos habilitado en Elche hemos conseguido llevar a cabo lo que es la impresora 3D de uso industrial más grande del mundo que sin duda será un punto de inflexión en el mercado. EM. Ya para terminar, ¿qué mensaje mandarías a los jóvenes que en estos tiempos tan difíciles de pandemia tienen pensado emprender un negocio? En el mundo digital hay mucho futuro… RL. Debido a la reciente pandemia, que a día de hoy seguimos sufriendo, hemos visto como muchos trabajos se han visto obligados a cambiar su metodología. En la informática y el mundo digital eso no ha pasado, dado que por suerte nuestro trabajo puede realizarse desde cualquier lugar, a cualquier hora. En la pandemia hemos visto como las empresas han requerido como nunca antes de nuestros servicios, dado que muchas de ellas necesitaban una página donde vender sus servicios, tener puestos de teletrabajo o simplemente crear campañas de publicidad para aumentar sus ventas. Esto demuestra que este sector es el futuro, e invito a que si les gusta, no tengan miedo de lanzarse de cabeza, porque esto no ha hecho más que empezar.

75


AR T ÍCULO

Juan Tomás Frutos Jefe de Informativos TVE Murcia

JUNTOS SOMOS

FUERTES S

algo de buena mañana en busca de una emoción intensa que nos recorra el alma y nos justifique como verdaderos vivos. Nos aconsejamos tener una buena mirada. Los propósitos de enmienda cuajan cuando decidimos mudarnos y asumir retos y buenos fines. Las causas óptimas hay que defenderlas. Nos hemos de poner en situación. Besemos la tierra que pisamos.

76

Compartimos dosis de gratuitos resultados en forma de paz. Nos respiramos con esa lealtad y honor que envuelven de equilibrio. Nos fermentamos el tono más estupendo. Abrazamos el presente. Experimentamos el ahora, aquí mismo. Los planes han servido para quitarnos máscaras y cicatrices.

Cambiamos el camino para dar con ese factor sorpresa que nos invita a seguir con una voluntad increíble. Nos tenemos: eso nos regala mucha energía.

Los conceptos de siempre nos conducen por lares singulares que nos ocupan la atención. Nos sabemos especiales. Nos tendremos que recordar con el sosiego de multitud instantes que nos encumbran provechosamente. Ganaremos.

Nos empeñamos en hacer de la existencia una diversión. Es una buena política. Nos hemos liberado de los pasos de antaño, que parecía que debíamos trazar por tradición o uso. Nos hemos salido del ciclo. Nos llenamos de esperanza. Hay opciones. Un reguero de ilusiones nos aguarda para fraguarse.

Intuimos que todo irá bien. Ello contribuye a que sea así. Retornamos a ese hogar virtual que nos importa y que nos aparta de todo mal. Nos soltamos. Nada nos hará daño porque hemos decidido ser fuertes. Juntos lo somos, lo seremos. Agradecernos percibirlo.


AR T ÍCULO

PLANIFICACIÓN Y TRÁMITES NECESARIOS PARA EMPRENDER UN PROYECTO EMPRESARIAL

L

a puesta en marcha de cualquier negocio supone la utilización de recursos materiales, humanos y financieros los cuales han de ser debidamente organizados. Ello conlleva asumir una serie de riesgos, y por tanto, es importante elaborar previamente un proyecto empresarial que delimite los pasos a seguir y la viabilidad del proyecto. El plan de empresa se erige como un documento previo a todo acto de emprendimiento, constituyendo una memoria detallada del proyecto empresarial, un esquema de su razonamiento, que tiene funciones internas (punto de referencia durante la ejecución del proyecto) y externas (tarjeta de presentación del emprendedor para obtener financiación). En función de la complejidad del proyecto empresarial que se quiera emprender, la estructura del plan de empresa será más o menos compleja, siendo un esquema de la misma el siguiente:

- El resumen ejecutivo: claro, conciso y atractivo, indicándose cómo se creará valor, qué se pretende lograr y quién está involucrado. - Descripción del proyecto empresarial: descripción sintética de la misión, visión, valores y objetivos. - Análisis del mercado y la competencia para decidir a qué segmentos dirigirse y cómo posicionarse. - Plan de marketing: definición de todos los aspectos relativos al producto, precio, promoción y distribución (4Ps). - Producción y medios técnicos: estudio de los medios materiales y humanos necesarios, definiendo la localización, técnicas de producción y control de calidad, cantidad a producir para ser rentables, selección de proveedores, política de stock, etc. - Organización y recursos humanos: se concretará el grupo humano, explicitando funciones y responsabilidades (organigrama), sueldos y tareas no core a externalizar. - Forma jurídica: cuya elección tiene importantes consecuencias económicas y legales, las cuales detallaré posteriormente. - Estudio económico financiero: en el que se deberá analizar aspectos tales como recursos necesarios, financiación de los mismos, previsón de tesorería y punto muerto. Dentro de los ítems a considerar citados, uno de los que conlleva mayores trámites

David Hernández Garres Economista, asesor fiscal y docente

y necesidad de asesoramiento por parte de un emprendedor, es la elección de la forma jurídica y cómo abordar la burocracia inherente con las distintas administraciones. Si se opta por la forma de empresario individual, los trámites son menores y más sencillos, bastando con: 1 Solicitar el alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores (modelo 036 o 037 modelo simplificado) con anterioridad al inicio de la actividad u obligación de retener o ingresar a cuenta a través de la AEAT. 2 Darse de alta como autónomo ante la Tesorería General de la Seguridad Social con el modelo TA0521. Si no dispone de número de afiliación, previamente deberá obtenerlo. Este trámite se debe hacer telemáticamente necesariamente. 3 Si el autónomo contrata trabajadores, también deberá cumplimentar el modelo TA6 e inscribir la empresa en la Seguridad Social y afiliar (si son contratados en su primer empleo) y/o dar de alta (si ya habían tenido un trabajo previo) a los trabajadores que contrate. 4 Comunicar la apertura del centro de Trabajo en la Consejería de Empleo y licencia de actividad, de obras (si es necesario) y tasa de basura ante el ayuntamiento correspondiente. En el caso de que se opte por constituir una sociedad mercantil, los trámites y organismos relacionados con la puesta en marcha un negocio mercantil son más numerosos. En concreto y siguiendo un orden cronológico, habría que seguir los siguientes trámites: 1 Obtención certificación negativa de denominación social expedida por el Registro Mercantil Central. Es requisito previo para poder otorgar la escritura pública de constitución y la reserva de denominación tiene una validez de 6 meses para inscribir la empresa en el Registro Mercantil. 2 Paralelamente ante la AEAT habrá que: - Obtener el NIF Provisional con el modelo 036, para el que habrá que aportar la certificación negativa de denominación y el acuerdo de voluntades de constitución. - Solicitar de forma telemática en la AEAT el alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores (modelo 036) con anterioridad al inicio de la actividad.

- Alta en el IAE con el modelo 840 dentro del primer mes de inicio de actividad, si todas las actividades no están exentas del impuesto, si lo están, basta con presentar el modelo 036. 3 Otorgamiento escritura de constitución: se debe redactar la escritura de constitución, en donde se expresarán sus relaciones jurídicas internas y estatutos. 4 Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil de la provincia en que radique el domicilio social con la presentación de la escritura de constitución, el certificado de denominación, NIF provisional, la carta de pago del ITPAJD en la modalidad de Operaciones Societarias que previamente se ha debido presentar (exenta de pago) en la Consejería de Hacienda de la CCAA en el plazo de 30 días desde el otorgamiento de la escritura. 5 Obtención del NIF definitivo a través del modelo 036 dentro del mes siguiente a la fecha de inscripción en el registro correspondiente o de su constitución. 6 Inscripción de la empresa en la Seguridad Social antes del inicio de la actividad mediante el impreso TA6. 7 Afiliar (modelo TA.1) y/o dar de alta los trabajadores que contrate (modelo TA.2/S) antes del inicio de la relación laboral. 8 Alta de los contratos de trabajo en el Servicio Público de Empleo Estatal. 9 Comunicar la apertura del centro de Trabajo y licencias municipales al igual que el empresario individual. Si bien son muy numerosos los trámites y varias las Administraciones a las que dirigirse, la existencia del documento único electrónico (DUE), instrumento electrónico que permite la creación de empresas de manera integrada por medios electrónicos y en un solo procedimiento, facilita el proceso. Para iniciar la tramitación telemática, el empresario tiene dos opciones: acudir a una de las oficinas de los Puntos de Apoyo al Emprendedor (PAE), en donde se cumplimentará el DUE de forma telemática o bien cumplimentar por sí mismo el DUE a través de la página del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). A partir de este momento, el sistema de tramitación telemática STT-CIRCE enviará a cada organismo interviniente en el proceso, la parte del DUE que le corresponde para que realice el trámite de su competencia.

77


EN T R E V IS TA

CEO DE HOPU

Antonio Jara “

Murcia será pronto un caso de referencia como Smart City

Texto: Iván Sevilla / Fotografías: Cortesía de HOPU

querer aprender cómo funcionaban las cosas. Creo que siempre he sido una persona que no ha sido consciente de las virtudes que tenía, lo cual me ha permitido ser bastante feliz, a la vez que he desarrollado con total libertad mi necesidad infinita de aprender, conocer y crear. EM. ¿Recuerdas con qué soñabas ser de pequeño? AJ. Pues siempre soñaba con estudiar informática, fue un amor a primera vista. La divulgación y enseñanza siempre me han llamado la atención. Recuerdo que tenía el sueño de dar algún día una conferencia.

E

namorado de la informática desde pequeño y formado tanto en Inteligencia Artificial (IA) como en Internet de las Cosas (IoT), Antonio Jara es un referente regional de la tecnología. Ha trabajado para multinacionales en proyectos de I+D, pero se enorgullece de seguir ligado a sus raíces murcianas. Define la IA como una “herramienta mágica que permite romper límites” y abordar los problemas actuales del mundo. Precisamente el que atañe al cambio climático ya lo está afrontando desde su empresa, HOPU, que busca “ciudades inteligentes y saludables, desde Murcia hacia toda Europa”. EM. Antonio, antes de entrar de lleno en el plano profesional, cuéntanos un poco sobre ti desde la parte más personal, ¿quién es Antonio Jara?

AJ. Ante todo padre, con la llegada a mi vida de Elena y Antonio, mis dos hijos recién nacidos. Han sido una revolución para poner mi vida en orden teniendo en cuenta mi origen y situación. Yo nací en el pueblo de Ceutí y tuve la suerte de que nunca me dijeran lo que puedo o no puedo dejar de ser. Gracias a eso, me he ido haciendo a mi mismo con una gran cultura del trabajo, mi relación con la huerta y la curiosidad por

78

EM. En tu etapa de estudiante casi se podría decir que no paraste de formarte una vez acabado el grado en ingeniería informática, ¿cuáles eran tus aspiraciones entonces? AJ. Mis aspiraciones cuando empecé eran las de formarme y aprender. Nunca he sido de hacer grandes planes ni hojas de ruta. Siempre me he dejado llevar y la vida me ha dado muchas más oportunidades de las que imaginaba. Me conformaba con saber que estaba haciendo lo que debía, el resto ya llegaría. EM. ¿Qué es lo que más te llamaba la atención de la Inteligencia Artificial para especializarte en ella? AJ. Es asombroso encontrar en la tecnología la capacidad de deducir y definir fórmulas que no disponen de una base científica actualmente, es decir, que no se respaldan por el conocimiento. Gracias a ella, podemos descubrir nuevas fórmulas de eventos físicos, químicos y médicos que hasta el momento eran impensables o no se pueden asimilar con la mente humana. La inteligencia artificial nos está permitiendo saltarnos el proceso racional de la ciencia y centrarnos en los resultados. Es una tecnología que extrae las reglas del universo que van más allá de lo que podemos comprender y razonar. Eso la convierte en una herramienta mágica, que te permite romper los límites de cualquier problema que te planteas.

Desde este potencial, cómo investigador y apasionado de la tecnología, considero que existe una oportunidad para ir mucho más allá, aplicándola para contribuir a los diferentes retos sociales que tenemos actualmente como el cambio climático. En HOPU estamos utilizando el potencial de la IA para contribuir a esta situación global, integrando información sobre todo el territorio de diferentes fuentes, hasta las más insospechadas, para que la IA prediga y nos muestre temas tan importantes relativos tanto a la salud urbana como al tiempo estimado de vida de los ciudadanos, enfermedades potenciales en ese área e incluso la educación y la categoría social a la que una persona podrá aspirar por el barrio en el que vive. Con esta Inteligencia Artificial se puede predecir estos estados más fácilmente que analizando el ADN. Yendo a casos más escalofriantes, el potencial de la IA tiene la capacidad a día de hoy para diagnosticar, predecir y detectar en etapas tempranas enfermedades como el cáncer, que va mucho más allá del estado actual de la medicina. EM. Después de conseguir el doctorado Cum Laude en Internet de las Cosas, pusiste rumbo a Suiza, ¿qué destacarías de tu experiencia allí entre los proyectos donde participabas? AJ. Me incorporé a la Universidad de Ciencias Aplicada de la Suiza Occidental para liderar la investigación sobre IoT y establecí un laboratorio de investigación, denominado como CONEX Lab junto con el Prof. Yann Bocchi y pronto lo especializamos en el área del IoT en seguridad y movilidad. Uno de los proyectos más relevantes fue el que trabajamos junto al primer autobús autónomo, sin conductor, de Suiza en la ciudad de Sion. Ya hablando de proyectos más relativos al día a día, destacan investigaciones como las realizadas en el proyecto BASTION, ABIDI y GeoTrust con el que recibí el premio de la Fundación Hasler.


EM. También has trabajado para multinacionales vinculadas al ámbito del IoT e incluso has estado en varios países del mundo sumido en labores de I+D, ¿qué has aprendido en todas estas aventuras profesionales? AJ. La lección más importante que he aprendido en mi trayectoria es que las grandes diferencias se encuentran en la metodología y actitud ante las cosas. Estos dos aspectos son los que definen el potencial de una empresa o grupo de trabajadores. En mis experiencias trabajando para grandes corporaciones como United Technologies (OTIS) en Irlanda, entendí la importancia de los procesos y la organización; en Corea del Sur, en el Instituto Nacional de Matemáticas, aprendí la importancia y el valor de una comunicación transparente y la empatía en un entorno de trabajo. En este caso, curiosamente, aprendí por la falta de esos aspectos en el entorno de trabajo y ahí confirmé que es muy difícil hacer equipo si no existe transparencia y empatía con el equipo. Debemos ser capaces de entender la visión de cada persona, entendiendo así sus necesidades e inquietudes para predecir y gestionar los diferentes retos a los que hacer frente en una empresa. Esta visión la he reforzado conforme he ido creciendo profesionalmente, también con otras aventuras por el resto del mundo. El hecho de estar en constante movimiento, hasta antes del COVID, me ha hecho ver que al final todo esto va de personas y hay que apostar por el talento desde la cercanía y el trabajo en equipo. EM. Bueno y en cuanto a HOPU, tu empresa que en unos meses cumplirá seis años desde su nacimiento, ¿a qué os dedicáis exactamente en ella? AJ. HOPU es una PYME centrada en ayudar a las ciudades a convertirse en más

inteligentes y saludables, esto quiere decir, en palabras llanas, que nos dedicamos a ayudar a los encargados de la gestión de diferentes territorios a tomar decisiones basándose en datos y evidencias relativas al medioambiente y la salud urbana. De este modo, contribuimos en la lucha contra el cambio climático y al cuidado de los ciudadanos mostrando el estado de la calidad del aire y la calidad de vida en cada zona. Gracias a esto, la ciudad puede modificar su hoja de ruta, detectar peligros y buscar soluciones de forma anticipada, que mejoren la calidad de vida de las personas. Para ofrecer este apoyo a la toma de decisiones, en HOPU somos fabricantes de dispositivos y estaciones de calidad del aire, aportando también datos de calidad a las ciudades. Monitorizamos un gran número de gases contaminantes, polvo, pólenes, y por supuesto, otros aspectos claves de una ciudad como la afluencia de personas, ruido, clima, etc. HOPU nace con la ambición de ser un instrumento que me permitiese canalizar todo el valor del Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, y sobre todo, atraer el talento a mi tierra, Murcia y situarnos en el mapa de la innovación. Siempre he tenido claro que mi origen y mi destino eran Murcia y a pesar de trabajar a nivel internacional y disponer de un equipo en constante movimiento, el centro neurálgico de HOPU siempre será Murcia. EM. ¿Qué proyectos de futuro tenéis pensados o cuáles son vuestras ambiciones? AJ. Nuestra ambición y visión es que todas las decisiones y acciones de innovación urbana se hagan basadas en datos de calidad, es decir, en evidencias. En la actualidad, nos enorgullecemos de grandes proyectos como el monitoreo de nanopartículas en Madrid. También estamos trabajando en el

uso de nuestra Inteligencia Artificial para la detección de las islas de calor en Sevilla con la empresa local de aguas EMASESA y nuestro proyecto de referencia en Cartagena que recibió el Premio de Innovación Urbana de Le Monde este año. En cuanto a las ambiciones, queremos continuar aumentando nuestra red de ciudades, que actualmente supera ya las 30, buscando nuevas oportunidades. Actualmente, tenemos el apoyo de ecosistemas nacionales de gran relevancia como la aceleradora Lanzadera, de Juan Roig (Mercadona), que recientemente nos ha seleccionado entre más de 1.800 empresas, con la ventaja además de trabajar con Acciona en este entorno. Esta experiencia nos está llenando de ilusión para seguir creciendo y replicando el valor de la tecnología que creamos desde Murcia hacia toda Europa. EM. ¿Cómo crees que se puede ir avanzando hacia ciudades más conectadas y que aprovechen las ventajas que nos proporcionan tanto la AI como el IoT? AJ. El camino lo está marcando la Unión Europea con la creación de un mercado digital único, definiendo estándares para el intercambio de datos, modelado del conocimiento y todas las regulaciones sobre soberanía de los datos, para que la legislación permita llevar a cabo todos estos beneficios con la mayor seguridad, privacidad y ética. Los pasos son claros, empezando por la digitalización y federación de los diferentes servicios y fuentes de datos sobre plataformas de gestión. En este aspecto, el gobierno de España también ha sido clave con el grupo de AENOR CTN178; y con el apoyo de Red.es con proyectos de referencia como MiMurcia u otras iniciativas en menor escala pero igual de ambiciosas y relevantes en ciudades como Cartagena, Molina de Segura y un listado de ciudades creciente. Gracias a iniciativas como el desarrollar plataformas regionales de Territorio Inteligente, en la que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ya ha comenzado a formar parte, se está facilitando la inclusión de las Ciudades Inteligentes en todo tipo de territorios. Desde mi visión, es clave la adopción de recursos útiles y tecnologías de valor, que Europa ya ha desarrollado como facilitador para los territorios hacia su camino Smart. Muchos de ellos son accesibles de forma gratuita para las ciudades. Una de estas tecnologías desarrolladas por la Unión Europea y abierta a cualquier ciudad es FIWARE/CEF, una tecnología formada por diferentes módulos para la creación de plataformas para Ciudades Inteligentes, siguiendo estándares abiertos. Gracias a esta iniciativa, cualquier territorio puede avanzar hacia la digitalización de su entorno, siguiendo la visión de toda Europa.

79


EN T R E V IS TA

EM. ¿Qué beneficios se pueden derivar de una ciudad que haya conseguido evolucionar hacia una Smart City con todas sus características? AJ. Una Smart City es aquella que gestiona sus recursos de forma óptima, con la ambición de ser más sostenible, igualitaria y accesible. La tecnología es una herramienta habilitadora para conseguir este objetivo. El beneficio directo, relativo al sector económico y de sostenibilidad, es la reducción de gastos energéticos/combustible gracias a incorporar nuevos mecanismos más eficientes, en ámbitos como la iluminación o la gestión de la movilidad, reduciendo el tiempo que un usuario medio dedica a buscar parking o en atascos. Estos, por su valor directo, son lo que más se están requiriendo. El segundo nivel es el beneficio social, buscando una igualdad de acceso a oportunidades a través del acceso a Internet, infraestructuras públicas, zonas verdes y calidad de vida. Como comentaba, se puede saber la esperanza de vida de una persona sólo por saber su dirección, relacionando datos como la distancia entre su casa y un parque, cuántas farmacias hay en su zona, etc. En tercer lugar, una Smart City supone la mejora continua del territorio a través de los datos y evidencias. Aquí se ven implicados temas como la mejora en la salud urbana con la reducción del tráfico (Creación y Monitorización de Zonas de Bajas Emisiones - LEZ), mejora de la seguridad ciudadana, información sobre pólenes y alergias en tiempo real y una planificación urbana dirigida por los datos. Por lo tanto, una ciudad con todas sus características de Smart City es una ciudad que garantiza una alta calidad de vida, optimización de recursos, accesibilidad a los servicios,

80

movilidad eficiente e información medioambiental, a la vez que promociona y busca la sostenibilidad global y en su contexto. EM. ¿Tiene Murcia las características adecuadas para convertirse en una Smart City con todas las garantías de éxito o visualizas ciertos obstáculos? AJ. Murcia es una ciudad que ya anda este camino gracias al proyecto MiMurcia y las grandes iniciativas que se llevan a cabo en colaboración con el ecosistema local como la Universidad de Murcia, agencias como ALEM y con un equipo de gobierno que conoce el valor y la necesidad de esta transformación digital. Estoy seguro que Murcia será pronto un caso de referencia. El obstáculo al que tendrá que hacer frente, como todas las ciudades que están siendo pioneras, será la integración de todos los servicios para una gestión unificada, federación de iniciativas y ofrecer una sola realidad de Ciudad Inteligente a su ciudadanía. Ya en un estado más avanzado, Murcia también deberá adaptar los procesos de decisión al uso de los datos y evidencias de forma más activa en el proceso de desarrollo e inversión en la ciudad. EM. Ahora mismo eres incluso miembro de la Plataforma de Smart Cities de la Unión Europea (FIWARE), ¿cómo se está trabajando a nivel europeo en esta área? AJ. FIWARE es la plataforma desarrollada por la Unión Europea, y en HOPU somos miembros de Oro. A título personal, he sido renovado para ser el representante de los miembros de oro en su junta directiva, por segundo año consecutivo. FIWARE se basa en principios básicos que

es el uso de estándares comunes para su desarrollo, satisfacción de las regulaciones actuales, validación de la tecnología en grandes pilotos y adopción/replicabilidad para toda Europa como una filosofía global de trabajo. Todo esto nos ha llevado a la oportunidad de que a día de hoy haya más de 150 ciudades que usan FIWARE en Europa, entre las que en la región destacan Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, La Manga yen breve se adoptará en otras ciudades como Las Torres de Cotillas. Por lo tanto, el objetivo de FIWARE es ofrecer tecnología abierta, federar el mayor número de servicios, integrar todas las fuentes de datos disponibles en un ecosistema y habilitar el intercambio de experiencias entre las ciudades para conseguir avanzar de forma conjunta. EM. El cambio climático cada vez se acelera más y uno de los objetivos de las ciudades inteligentes es ganar en sostenibilidad, ¿hay esperanzas también en que esto ayude a frenarlo? AJ. Por supuesto que sí, ya hay indicios de que nuestra mentalidad está cambiando, esto está ayudando a mitigar el efecto invernadero y a la reducción de los agujeros de la capa de ozono. En Europa ya ha comenzado el gran proyecto del Pacto Verde (EU Green Deal) con un trillón de euros para ponernos en marcha para conseguir ser un continente neutro en carbono para el 2050, así como conseguir una reducción para el 2030 que supera a los objetivos del Milenio, definidos con las Naciones Unidas. Sí que hay una gran esperanza, es destacable que 2 de las 100 ciudades de Europa que están liderando dicho cambio son Cartagena y Molina de Segura.


ÉliteMURCIA © Nº9 Octubre 2020

Edición Emprendedores ACHOVALLEY EL SILICON VALLEY MURCIANO MUJERES EMPRENDEDORAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

CARLOS RECIO

ÉliteMURCIA © Nº8 Junio 2020

ÉliteMURCIA © Nº7 Marzo 2020

ÉliteMURCIA © Nº5 Octubre 2019

ÉliteMURCIA © Nº6 Diciembre 2019

“Una gran marca debe ser ética, auténtica y atractiva”

Especial Mujer MURCIA CAPITAL GASTRONÓMICA MUJERES EN LA ÉLITE: EJECUTIVAS EN LA CONFEDERACIÓN REGIONAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LA REGIÓN DE MURCIA (CROEM) JUMILLA, CIUDAD VINÍCOLA POR EXCELENCIA. LA REGIÓN DE MURCIA. TODO UN ESCENARIO DE PELÍCULA.

MARTA NIETO

MANUEL

CLAVEL ROJO

Orgullo murciano en Netflix y Amazon Prime

ÉliteMURCIA © Nº3 Marzo 2019

ÉliteMURCIA © Nº1 Septiembre 2018

ÉliteMURCIA © Nº2 Diciembre 2018

HOMENAJE A LA MUJER MURCIANA

ESPECIAL NAVIDAD EN MURCIA DAVID HERNÁDEZ ZAPATA CONQUISTA EL MERCADO CHINO CON LA MARCA JUMILLANA DAVIDWINE LA REGIÓN DE MURCIA COMO DESTINO DE GOLF EN EUROPA

TOMÁS FUERTES

PABLO GONZÁLEZ-CONEJERO

EL LÍDER DETRÁS DEL HOLDING EMPRESARIAL GRUPO FUERTES

ÚNICO CHEF DE LA REGIÓN DE MURCIA CON DOS ESTRELLAS MICHELIN

1

Descubre cómo están trabajando frente a la COVID-19 en la Región de Murcia

ACTRIZ MURCIANA DE ÉXITO INTERNACIONAL

De Murcia a Dubai y al Musean Garage de Miami

ÉliteMURCIA © Nº4 Junio - Julio - Agosto 2019

JAIME LORENTE

FERNANDO ALIAGA DISEÑADOR Y ESTILISTA MURCIANO

BOLNUEVO, TODO UN ENCANTO MÁS ALLÁ DE LAS PLAYAS.

FIESTAS DE PRIMAVERA INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

PLAYA PARAÍSO, LA JOYA DE LA MANGA.

MARÍA CÁNOVAS EMPRESARIA DEL AÑO 2018 DE OMEP

NICK MONTGOMERY El hombre detrás del Resort Deportivo La Manga Club


R EPO R TA JE

EMPRENDIMIENTO EN TIEMPOS DE COVID

EL EMPRENDEDOR PABLO LAX CREA PAMIPE EN PLENA PANDEMIA P

amipe es una empresa 100% murciana, un e-commerce de suscripciones para perros, que nace en plena pandemia de la mano del joven emprendedor Pablo Lax, profesional del marketing y la publicidad que ha sabido reinventarse y crear su propia empresa en plena crisis del covid 19. A través de esta empresa, Pablo vende suscripciones online para perros, una idea con la que logra que todos los meses los clientes reciban pienso personalizado 100% natural, un juguete ecológico y un snack natural, para sus perros. Además, ofrece un servicio veterinario online, para solucionar dudas sobre alimentación, salud, comportamiento…

Como sabe que cada perro es diferente y que su alimentación también debe serlo, han creado esta empresa de pienso personalizado. Conscientes de que no tiene la misma digestión un chihuahua que un pastor alemán y que no come la misma cantidad un perro con obesidad que un perro muy activo, han personalizado cada dieta mediante un formulario en el que se contestan preguntas como la edad, la raza, el nivel de actividad… Todo de una manera muy interactiva en su página web www.pamipe.com

@pamip edogs w w w.pamip e.com 82


Pablo, ¿Cómo nace Pamipe? En casa siempre hemos querido tener un perrete, y mi pareja y yo nos animamos a adoptar una pequeña Golden Retriever, ya que unos amigos habían tenido una camada. En ese momento, nos pusimos a buscar información porque no teníamos ni idea sobre pienso, ni salud, ni adiestramiento, ni nada. En ese momento vi que había un nicho de mercado en el sector de la personalización del pienso, ya que había muchísimos productos estándar, pero ningún únicamente adaptado a ella. Por otro lado, tras varios meses yendo a comprar al súper, me di cuenta que era un incordio cargar con los pesados sacos, dándome cuenta que el envío al domicilio es algo primordial, para rematarlo alguna vez he tenido que hacer una carrera al súper porque la comida se había gastado, y ahí pensé en la suscripción, de manera que todos los meses llegara la comida a casa sin que te tuvieras que acordar. Al fin y al cabo, algo que surgió de una necesidad personal, ha dado como resultado este proyecto emprendedor. ¿De dónde nace esa vena emprendedora? En casa todos somos emprendedores, desde pequeños, mi padre trabajaba como vendedor en el mercado, vendiendo fruta y verdura y todos le hemos acompañado desde chicos, ahí empecé a aprender como era la relación con los clientes, ahora le meten mucha terminología, que si buyer persona, customer service, relationship mannager, pero la realidad es que sobre la relación con las personas me enseñó muchísimo. Dos de mis hermanos son propietarios de un gabinete jurídico e inmobiliario en Murcia y también me han ayudado mucho, ya que son emprendedores natos, al igual que mis otros hermanos todos tenemos esa vena emprendedora, que se mezcla con la paciencia y valentía de mi madre tan necesaria para el mundo de los negocios. ¿Cómo ha sido lanzar al mercado en pleno coronavirus? Nosotros llevamos desarrollando este proyecto unos 9 meses, cuando me dejé mi anterior trabajo para empezar esta aventura era impensable saber que esta situación se iba a dar, pero no hay mal que por bien no venga, el lado positivo en mi sector, es que gracias al Covid las ventas en ecommerce se han disparado, he hablado con marcas de pienso y me dicen que han triplicado las ventas online. Es una situación favorable ya que los usuarios se están acostumbrando cada vez más a las compras por internet, siempre buscando un producto de calidad para su perro. Como contras, la relación con la administración ha sido bastante difícil, ya que ha nivel burocrático los tiempos no son siempre los que uno espera, pero olvidando esa parte, tenemos que mirar siempre hacia delante y ¡pensar en positivo!

83