Page 1


2

Proponemos a nuestro alumnado un ejercicio de reflexión a partir de esta idea: Hay juguetes para niños y juguetes para niñas. Casi todos se sintieron lejos de esta afirmación y explicaban cómo y de qué manera todos jugaban con todo. A la hora de hablar de las muñecas, muchos confesaron que les gustaban pero pocos las tenían. Sin embargo, todos justificaban, muy sensatamente, que los hombres eran padres, y en casa, tanto papá como mamá se ocupaban de ellos, por tanto, ¿no sería razonable pensar que también debieran jugar con las muñecas los chicos para aprender a cuidar a sus niñ@s al igual que hacen las niñas? Decálogo de los juguetes no sexistas: 1. No hay juguetes de niños o de niñas. Las niñas y los niños aprenden jugando. El juego es libre y espontáneo. Evitemos transmitir esta idea. 2. No hay colores de niños o de niñas, solo etiquetas sociales que limitan la creatividad. Elijamos los colores, no dejemos que ellos nos elijan. 3. Elijamos juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: somos iguales, somos diferentes. 4. Orientando en una buena elección de juguetes también estamos educando. Escojamos con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas. 5. Elijamos juguetes que reúnan a niñas y niños cooperando y compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos. Les enseñaremos a construir un mundo más libre e igualitario. 6. Regalemos juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños, posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieran actividad física. 7. Busquemos juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos sin diferenciación en niñas y niños. 8. Evitemos juguetes, juegos y videojuegos violentos. Eduquemos para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa. 9. A veces la publicidad muestra imágenes y valores distintos a los que queremos enseñarles. Es importante escuchar a las niñas y a los niños, no hay que ignorar sus peticiones pero tampoco decirles que sí a todo. 10. Busquemos libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes niñas y niños.


3


4

Lo eligiรณ en la feria. Le gusta porque le da el biberรณn y lo mece. Fue expresamente a una gran tienda de juguetes a comprรกrselo, le encanta ponerle y quitarle accesorios. Ademรกs, ha construido un castillo con una caja de cartรณn para todas las PinyPon que tiene.


5


6


7


8


9

¡Porque la puedo girar!

¡Porque vuela!

¡Para asustar !

¡Porque gatea y va ¡Para curar!

muy rápido!

¡Porque me gustan los tres cerditos!

!Me gustan las cartas¡


10


11

Nosotros escogemos los juguetes por la emociรณn que sentimos al jugar con ellos. Los juguetes no son ni de chicos ni de chicas.

ยกLos juguetes son diversiรณn!


12

Todos y todas muy orgullosos de sus juguetes. Niñas con sus bebés apretados o bien con peluches, todas aprendices de madres . Solo una niña con patines y otra con su móvil.

Niños con balones, pistolas, consolas, etc… Jugaron un rato con su juguete y otra cambiándolos. Después de reflexionar con ellos, llegan a la conclusión que tienen los juguetes que han pedido, aunque en realidad ni papá ni mamá les ofrecieron algo distinto. Es lo que se espera de ellos, que jueguen y aprendan los modelos establecidos.


13

DEBATE SOBRE NUESTROS JUGUETES FAVORITOS Hoy hemos llevado a clase nuestros juguetes preferidos como veis en la foto. Después de decir por qué nos gustan, hemos estado hablando sobre si había juguetes para niños y juguetes para niñas. La mayoría estábamos de acuerdo en que los juguetes son juguetes, no son ni de niños ni de niñas; simplemente algunos nos gustan más que otros. Aunque algunos compañeros decían que las muñecas, los muñecos reborn son para niñas pero Rubén decía que él cuando era pequeño, un bebé, era como uno de esos muñecos reborn y su papá lo cogía, le cambiaba los pañales y no pasaba nada. También hemos hablado de las pistolas que han traído Roberto y Raúl, ellos no se habían dado cuenta que esos juguetes sirven para “jugar” a hacer daño a alguien y eso no nos ha parecido que esté bien. Al final hemos llegado a la conclusión que lo que realmente nos gusta es JUGAR.


14


15

Los patines:

Me los he traĂ­do porque me aporta ideas y sentimientos.

Primaria


16

P R I m A R I A


17

Algunos juguetes sin marca de género, otros mucho más tradicionales. Algunos niños confiesan que les gustan juguetes que no quieren traer al colegio porque son “de chica o de chico” mejor los dejamos en casa. Otros, más atrevidos, tienen claro sus gustos y se mantienen firmes sin importar la consideración de género.


18

No es ni de niĂąos ni de niĂąas y podemos jugar todo lo que queramos.


19


20

Los juguetes no tienen sexo, somos nosotros los que se lo atribuimos.


21

He traído el juguete “Simón dice” porque es muy divertido y entretiene mucho. He traído el juguete “La pelota perdida”. Lo he traído porque quiero ser más paciente. He traído el juguete “My Family Doctor” porque quiero ser

médica cuando sea mayor.


22

Primaria

Mi muñeca reborn es mi juguete favorito, me encantan los niños pequeños y, es tan real como si tuviese un niño de verdad. Es mi juguete favorito porque me gusta la lucha libre y las artes marciales. También porque es una figura de acción chulísima y es coeducativo porque a los niños y a las niñas nos puede gustar la lucha y las figuras de acción.

Es mi juguete favorito porque me gusta construir y crear hasta donde me permitan las piezas, y es coeducativo porque todos podemos construir lo que queramos. Yo cogí la bebé reborn porque los hombres también tienen que cuidar a sus hijos y muchos no tienen muñecas porque les da vergüenza y eso no está bien.


23

¡Feliz Navidad y Próspero Año 2019!

Profile for Elisa Fuentes

Juguetes coeducativos. Navidades 2018  

CEIP Fray Claydio. Trigueros Huelva Curso 2018-2019

Juguetes coeducativos. Navidades 2018  

CEIP Fray Claydio. Trigueros Huelva Curso 2018-2019

Advertisement