Tio_Manuel_suricates_web

Page 1

Las Lecturas Eli son una serie magníficamente ilustrada compuesta por clásicos de siempre y nuevas narraciones para estudiantes de español.

Gramática Presente de indicativo (verbos regulares e irregulares) Los posesivos Verbos gustar/encantar Verbos ser/estar Verbos hay/está(n) Formas reflexivas de los verbos Artículos determinados e indeterminados

Jane Cadwallader

Tío Manuel y las suricatas ¡Pobres suricatas! Son muy pequeñas y están lejos de su familia. Tío Manuel y los niños les ayudan a volver a casa. Tío Manuel, Jaime y las gemelas ven unas crías de suricata en una jaula. ¡Qué pena! Lloran por su familia, que está en el desierto. Tío Manuel y los niños vuelan en su globo y llevan los animalitos al desierto. Pero... ¡el desierto es peligroso! ¿Qué aventura les espera?

Sub - A1

Nivel 2

200 palabras

A1

Nivel 3

300 palabras

A1.1

Nivel 4

400 palabras

A2

Original

Lecturas ELI Ideación de la colección y coordinación editorial Paola Accattoli, Grazia Ancillani, Daniele Garbuglia (Director de arte)

nivel 3

Compaginación Diletta Brutti Director de producción Francesco Capitano Tipo utilizado 14/20 puntos Monotipo Plantin Schoolbook © 2011 ELI s.r.l. P.O. Box 6 - 62019 Recanati MC - Italia T +39 071750701 - F +39 071977851 info@elionline.com - www.elionline.com

ES

IL

N

ELE A 1 . 1

www.elireaders.com

VE

s JU ta l. Y ca -7 .r. ES uri 29 I s TIL s s 06 EL FAN la 36N y 5 I I el 8EL nu 8-8 a 7 M 9 o N Tí ISB

S RA

TU C

con CD Audio

Tío Manuel y las suricatas de Jane Cadwallader Traducido y adaptado por Raquel García Prieto Ilustraciones de Gustavo Mazali

Lecturas ELI Infantiles y Juveniles

100 palabras

y las suricatas

Las lecturas ELI son una completa gama de publicaciones para lectores de todas las edades, que van desde apasionantes historias actuales a los emocionantes clásicos de siempre. Están divididas en tres colecciones: Lecturas ELI Infantiles y Juveniles, Lecuras ELI Adolescentes y Lecturas ELI Jóvenes y Adultos. Además de contar con un extraordinario esmero editorial, son un sencillo instrumento didáctico cuyo uso se entiende de forma inmediata. Sus llamativas y artísticas ilustraciones atraerán la atención de los lectores y les acompañarán mientras disfrutan leyendo.

Proyecto gráfico Sergio Elisei

Amistad

Nivel 1

LE

Vivo en Buenos Aires, una ciudad enorme. Cuando todavía era un niño no tenía tele, así que empecé a dibujar, y nunca he parado desde entonces. Lo que más me gusta dibujar son cómics y retratar a mis hijos y a mí en mis ilustraciones.

Aventura

Tío Manuel Ilustraciones de Gustavo Mazali

- Juegos y actividades lingüísticas - Una grabación de la historia y de la canción - Un diccionario ilustrado Temas Animales

Jane Cadwallader

Tío Manuel y las suricatas

Me llamo Jane y soy inglesa. Vivo en una hermosa ciudad española: Madrid. Soy escritora de libros infantiles; siempre me ha encantado inventar historias y canciones para niños. Las mejores ideas se me ocurren… ¡haciendo deporte!

Nivel 3 JANE CADWALLADER

Vocabulario La familia, las comidas del día, el cuerpo, colores y formas, la ropa

Infantiles y Juveniles

Impreso en Italia por Tecnostampa Recanati ERY312.01 ISBN 978-88-536-0629-7 Primera edición: marzo de 2011

ELE A1.1

Lecturas

Infantiles y Juveniles

El Certificado FSC garantiza que el papel usado en esta publicación proviene de bosques certificados, promoviendo así una gestión forestal responsable en todo el mundo.

Para esta serie de lecturas graduadas se han plantado 5000 árboles.

!

Lecturas

Sílabo

Lecturas

Infantiles

y Juveniles


2

T

ío Manuel lee un libro en el jardín. Jaime y sus hermanas Dina y Dana juegan con una pelota. Su perro, Gruñón, empieza a ladrar. Quiere enseñar algo a los niños. «¿Qué pasa, Gruñón?», pregunta Dina.

2


Tío Manuel, Gruñón, Jaime, Dina y Dana se asoman al jardín del vecino. Hay dos suricatas en una jaula. ¡Son dos crías de suricata y lloran mucho! «Mmm. Vamos a hablar con el señor Yáñez» dice Tío Manuel.

3


Tío Manuel y los niños van a visitar al señor Yáñez, que es su vecino. El señor Yáñez dice con tristeza: «Estas pobres suricatas no dejan de llorar. A lo mejor les duelen las muelas, o tienen dolor de barriga».

4


«No, no creo», dice tío Manuel. «Las suricatas aman a su familia. Yo creo que lloran porque quieren ver a sus papás y sus mamás». «¡Oh, no! Qué pena», se lamentan Dina y Dana.

5


Jaime lee una tarjeta en la jaula: «Witdraai, Desierto Kalahari, Sudáfrica. ¡Esa es su dirección! ¡Vienen del desierto de Kalahari!» «Mmm… tienes razón», dice tío Manuel. Luego mira al señor Yáñez y le pregunta: «¿Podemos llevarlos a su casa?». «¡Claro!» responde el señorYáñez. «¡Viva!» gritan las gemelas, muy contentas.

6


Al día siguiente tío Manuel prepara las cosas necesarias y las mete en el globo. Prepara comida y unas mantas (durante la noche hace frío en el desierto). Mientras, Jaime va a recoger las suricatas pero... ¡no están en la jaula! «Vamos a buscarlas», dicen Dina y Dana.

7


Páginas de actividades 1 ¿Quiénes son los personajes de la historia? 1

2 Los _________ hombres El _______ _______ , _______ el vecino. del camión.

3

4

6

5

_______

y las gemelas.

Las seis _______.

_______ ,

el perro.

_______ _______.

2 Completa la historia. prometen globo

jaulas familia desierto

cazan suricatas leones suben

globo aerostático Tío Manuel y los niños van en su _________ a buscar la _________ de las pequeñas _________. Cuando llegan al _________ de Kalahari, vienen unos hombres que _________ las suricatas. Meten las suricatas en sus _________, pero... ¡también llegan unos _________! Los hombres _________ al globo de tío Manuel, pero _________ no cazar más suricatas. 28


3 Ordena las letras y forma palabras. Completa la canción. atacirus

anud

otreised

nótar

aíd oditrevid

orrep

rarap otag

nóel rerroc

suricata no es un __________, Una __________ ni un __________, ni un __________, ni un __________. En el __________ nos gusta jugar todo el __________ sin parar. Ven con nosotras a __________ de duna en __________ hasta el anochecer. Qué __________ siempre jugar, todo el día sin __________. 4 Une las frases con su personaje correspondiente.

¡GUAUUU!

Por favor, Mis suricatas vamos a comprar Las suricatas lloran sin todas las son animales parar. suricatas. silvestres.

29