__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Lecturas

Adolescentes

Mary Flagan

Nivel 3

El diario de Val

Las Lecturas ELI son una serie de lecturas graduadas, magníficamente ilustradas, que van de originales historias actuales, a los clásicos de siempre.

Mary Flagan

I lustraciones de Laura Ferracioli

En esta publicación vas a encontrar: - Actividades de preparación - Reportajes al DELE Inicial - Glosario con las palabras - Test final y expresiones difíciles - Actividades de comprensión Amor y amistad

Vacaciones

Nivel 1

600 palabras

A1

Nivel 2

800 palabras

A2

Nivel 3

1000 palabras

B1

Original

TU

C

LE

Con libro

BN IS

S TE EN C -7 l. ES .r. L al 59 I s DO e V 05 EL LI A o d 36E ri -5 S dia -88 RA El 978

Con Cd audio

Lecturas ELI Adolescentes

Temas Familia

El diario de Val

Val escribe en su diario sus sentimientos, sus sueños y las cosas que le suceden durante estas vacaciones. Al principio está desesperada y aburrida, pero muy pronto las cosas van a cambiar, sobre todo gracias a una persona muy especial.

Mary FLAGAN

¡Por fin han llegado las vacaciones de verano! Pero Val no está muy contenta: este año sus padres quieren ir al campo. ¡Y ella lo odia, prefiere la ciudad! Al final cambiará de idea... ¿adivinas por qué? Lee su diario y lo descubrirás.

Nivel 3

El diario de Val

ELE B 1

www.elireaders.com

ELE B1

Lecturas

Adolescentes


Personajes

Mamá (Celia Vélez)

Papá (Carlos Santos)

Mateo

Señora Otilia

Val

Lorenzo


Conde de Alcudia

Sara Gil

Marcos

Horacio MartĂ­n ez

Carmen


Capítulo 1

Vacaciones en el campo Viernes, 1 de julio 2

Querido diario: El sábado pasado fue mi cumpleaños... ¡qué desastre! Quería unos patines nuevos, y ¿sabes lo que me han regalado? Unas botas de trekking. «Para dar paseos por el campo», ha dicho mi madre. ¡Yo odio el campo! Imagínate qué cara se me quedó, y mi madre al verme me dijo: –¡Val, nunca estás contenta! Claro, es que quería los patines, no las botas de trekking. Y* encima no pude hacer una fiesta de cumpleaños porque no hay clase y todos mis amigos están en la playa, en la montaña, o en el extranjero. Hasta* Carmen, mi mejor amiga, se ha marchado. Y aquí me tienes, con mis padres y con el pesado* de mi hermano Mateo. ¿Por qué no se ha marchado él también? Mateo tiene 12 años, dos menos que yo. No* lo aguanto... y encima además hasta también, incluso pesado insoportable, aburrido no lo aguanto no lo soporto, me molesta

10


El diario de Val

Me ha regalado este diario para mi cumpleaños. ¡Qué regalo tan estúpido! Estoy escribiendo solo porque me aburro muchísimo. Creo que este va a ser un verano espantoso*. espantoso terrible


Sobre este capítulo

Comprensión lectora 1 Escribe las preguntas para estas respuestas.

1 2 3 4 5

¿Por qué Val no entiende qué le está pasando? ................................................................................................................. Porque su vida está cambiando demasiado rápido ¿........................................................................................................... ? Porque es su mejor amiga y no quiere separarse de ella. ¿........................................................................................................... ? Justo enfrente de la parada del autobús. ¿........................................................................................................... ? Diseñadora de moda. ¿........................................................................................................... ? Porque tienen un montón de cosas que hacer en la ciudad. ¿........................................................................................................... ? Porque tiene miedo de perder a Lorenzo.

2 El humor de Val cambia mucho. ¿Cómo se siente cuando...? 1 2 3 4 5

está en la ciudad. se van de vacaciones a Alcudia. se entera de que no hay teléfono. su padre la llama «nena». Van a cena en casa de los Martínez. está esperando para ver a Lorenzo.

feliz ............................ ........................... ............................ ............................ ............................ ............................

Gramática 3 Completa las frases con la palabra adecuada. pero 1 2 3 4

y

o

e

porque

pero La casa tiene cosas positivas, .................... Val prefiere el piso Carmen quiere ser detective .................... policía. Val debe elegir entre quedarse .................... ir a la ciudad. Carmen envidia a Val .................... en el campo se pueden tener animales. Val estaba hecha un lío .................... no supo qué contestar.

56


DELE - Vocabulario 4 ¿Qué significan las expresiones en negrita? Elige la opción 1

2

3

4

5

correcta. A Val le parece un rollo vivir en Alcudia. A ■ aburrido B ■ incómodo C ■ triste Para Val, los vecinos del pueblo son demasiado cotillas. A ■ extraños B ■ madrugadores C ■ curiosos Al final, los Santos encuentran una casa muy mona. A ■ bonita B ■ espaciosa C ■ barata A Val no le extraña el comportamiento de sus padres. A ■ no le gusta B ■ no le sorprende C ■ no le convence A Val no le apetece irse de Alcudia. A ■ no le importa B ■ no le gustaría C ■ no le inquieta

¡Tienes la palabra! 5 Ayuda a Val a escribir una carta a Carmen, contándole lo que le ha sucedido durante estas sorprendentes vacaciones. Querida Carmen: No te vas a creer lo que me ha pasado en Alcudia.

57


Reportaje

Pueblos y ciudades Para vivir o por turismo, cada vez son más los que eligen los pueblos pequeños, huyendo de la gran ciudad.

Alcudia de Guadix asentaron en España a partir de este siglo. Como todos los pueblos de Sierra Nevada, tiene la ventaja de ser uno de los mejores lugares de España para esquiar en invierno. Para el verano no hay nada mejor, tanto para los amantes de la naturaleza y los paseos por la montaña como para quienes prefieren la playa, porque las playas de Almería y de Granada están a poco más de una hora de distancia.

Es un pequeño pueblo situado en Sierra Nevada, a pocos kilómetros de Granada, en Andalucía. Está en medio de un parque natural a más de 1000 metros de altura sobre el nivel del mar, rodeado de un paisaje verde, húmedo y muy fértil y con temperaturas frescas muy agradables en verano. Su nombre se lo dieron los musulmanes en el siglo VIII: lo demuestran las dos primeras letras de su nombre (al-), que es el artículo del idioma de los árabes, que se

58


Datos sobre Granada Ciudad moderna Granada tiene una de las universidades más importantes de España y a ella llegan estudiantes de todo el mundo. Recientemente ha nacido el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, que es un pionero en la investigación biotecnológica y sanitaria. Además, ofrece muchísimas oportunidades no solo para estudiar, sino para divertirse a precios muy asequibles. Salir de tapas y disfrutar del bullicio de la ciudad es uno de los mejores pasatiempos para los jóvenes.

Ciudad de culturas Granada estuvo bajo el poder de los árabes durante casi ocho siglos, y eso se nota en su especial arquitectura. Durante ese tiempo los “moros” enriquecieron no solo la agricultura de todo el sur de España gracias a su profundo conocimiento de la naturaleza y de la importancia de la canalización del agua, sino también su cultura.

Alhambra La Alhambra fue Palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes Nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y soldados de élite desde el siglo XIII hasta el XIV. Tiene jardines encantados, hermosas habitaciones adornadas con símbolos arabescos y fuentes maravillosas de agua saltarina.

59


Reportaje

No solo tartas ¿A quién no le gusta disfrutar de un dulce para desayunar, como postre o para matar el gusanillo durante la merienda?

Dulces En España hay dulces que se han hecho famosos en el mundo como la crema catalana, la tarta de Santiago, la ensaimada de Mallorca o las yemas de Santa Teresa. Otros son muy populares y se suelen preparar en casa. Por ejemplo, las torrijas se preparan durante el carnaval y se hacen con pan, leche y miel, que luego se fríen y se espolvorean con azúcar. Las natillas y el flan son muy nutritivos y tienen como base la leche y los huevos; en el arroz con leche añadimos arroz, canela y limón. Los churros, una pasta a base de harina y agua que luego se fríe y se espolvorea con azúcar, suelen comerse en plena calle o en los bares, acompañados por un delicioso chocolate caliente.

Herencia árabe Muchos de los dulces de los que solemos disfrutar en Navidad ad son de origen árabe, y se han extendido por todo el Mediterráneo. Los árabes llegaron a España en el siglo VIII y trajeron una nuevaa forma de hacer dulces con pasta de almendras, miel y un producto innovativo en aquellos tiempos: el azúcar extraído de la caña. Son de origen árabe el turrón, el mazapán, los alfajores y el hojaldre. Además, gracias a su maestría en el uso del azúcar, nos enseñaron a hacer el almíbar: con esta mezcla saturada de azúcar y agua se conservan las frutas y se hacen desde glaseados hasta caramelos blandos, caramelos duros, fruta escarchada, siropes... dependiendo de la saturación dell azúcar y de la temperatura de preparación.

60


Regalo de los mayas: el chocolate entregó a Hernán Cortés como alimento de los dioses, que regalaba su energía y su fuerza a los hombres. Pero entonces el cacao no era dulce; al llegar a España, los monjes lo mezclaron en sus cocinas-laboratorio con azúcar, miel y leche para darle un sabor más agradable. De esta forma se convirtió en una deliciosa “medicina” que más tarde, a partir del siglo XVII, se extendió por toda Europa.

¿Sabes de dónde proviene nuestro dulce preferido? El chocolate es originario de América y llegó a Europa en el siglo XVI en las naves que regresaban tras el descubrimiento del nuevo continente. Los mayas empezaron a cultivar el cacao hace más de 2000 años; en su cultura las semillas de esta planta tenían tanto valor que se usaban no solo como alimento, sino también como moneda. Moctezuma, el rey de los mayas, se lo

¿Sabías que...? El chocolate negro es muy beneficioso para la salud: ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, es un estupendo antioxidante, favorece nuestro sistema inmunitario y es un antidepresivo casero: mejora nuestro estado de ánimo y nuestro carácter. Así que no tengas miedo del chocolate, ¡pero disfrútalo con moderación!

61

Profile for ELI Publishing

El diario de Val  

www.elireaders.com

El diario de Val  

www.elireaders.com