Cantar de Mio Cid

Page 1

Lecturas

Adolescentes

Cantar deMío Cid

Anónimo

Nivel 2

Las Lecturas ELI son una serie de lecturas graduadas, magníficamente ilustradas, que van de originales historias actuales a los clásicos de siempre.

Anónimo

Temas Aventura

Amor

CANTAR DE MÍO CID

En esta publicación vas a encontrar: - Reportajes - Glosario con las palabras difíciles - Actividades de comprensión - Actividades DELE - Test final

ANÓNIMO

El Cantar de Mío Cid es el primer gran texto de la literatura española. Es un cantar de gesta que narra las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. El Cid es el héroe más importante de la historia medieval española. Gran luchador, valiente, leal, generoso; personifica al vasallo ideal, siempre respetuoso con el rey, su señor, aunque este no siempre fue justo con él. El autor anónimo del Cantar supo convertir a un guerrero castellano, un mero héroe local, en una de las grandes figuras míticas de la literatura universal.

Nivel 2

Cantar de Mío Cid

Ilustraciones de Rita Petruccioli

Historia

600 palabras

A1

Nivel 2

800 palabras

A2

Nivel 3

1000 palabras

B1

Clásico Con cuaderno gratuito disponible en el área de descargas

B

IS

S TE EN C l. ES id -8 .r. L C 84 I s DO io 15 EL LI A e M 36E d -5 S tar -88 RA an 978 TU C N

C

LE

Lectura completa en CD audio

Lecturas ELI Adolescentes

Nivel 1

ELE A 2

www.elireaders.com

ELE A2

Lecturas

Adolescentes


Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador

Doña Jimena

Minaya Álva r Fáñ

ez

Doñ 6

a Elvira


Don Fernando de Car

r i贸n

El rey Alfonso

Don Diego de Car

r i贸n

Do帽a Sol

7


Actividades de prelectura

Comprensión auditiva 2

1 ¿Puedes ordenar estos hechos que dan inicio a la historia?

■ El Cid se despide de su mujer y sus hijas. ■ Nadie da posada al Cid en Burgos por miedo al rey. a El rey destierra al Cid. ■

■ Trescientos caballeros acompañan al Cid en su destierro.

■ Minaya y otros vasallos se unen al Cid.

Vocabulario 2 Une estas palabras del primer capítulo con su significado. d Vasallo 1 ■ 2 3 4 5 6

■ Lloroso ■ Orilla ■ Acoger ■ Ceñir ■ Alejarse

a Rodear una parte del cuerpo con algo. b Dar protección o refugio. c Con señales de haber llorado o a punto de llorar. d Que está bajo la autoridad de alguien y tiene la obligación de obedecerlo. e Irse más lejos. f Zona de tierra cercana al agua.

8



Actividades

Comprensión lectora 1 Une cada pregunta con la respuesta que le corresponde. d ¿Por qué va el Cid a las cortes de Toledo? 1 ■ 2 ■ ¿De qué acusa don Rodrigo a los infantes de 3

Carrión?

■ ¿A qué temen don Diego y don Fernando en las

luchas?

■ ¿Quién vence las luchas de Carrión? 5 ■ ¿Con quién se casan doña Elvira y doña Sol? 6 ■ ¿Qué pide el juglar al final? 4

a Con los infantes de Aragón y Navarra. b Vino. c A las espadas Colada y Tizona. d Porque los infantes de Carrión le han ofendido gravemente. e De haber maltratado y abandonado a sus hijas. f Los hombres del Cid.

Vocabulario y gramática 2 Relaciona cada uno de estos adjetivos que definen al Cid con su contrario. d generoso 1 ■ 2 3 4 5 6 7

a tonto

b infiel ■ justo ■ afectuoso c débil d avaro ■ leal e injusto ■ fiel ■ inteligente f traidor g frío ■ fuerte

70


3 Completa los huecos con la opción correcta. pidió El Cid Campeador (1) ….……......... a los infantes de Carrión (2)

….……......... espadas Tizona y Colada, el dinero que

(3)

….……......... había dado y, (4) ….……........., acusó a los dos de

infamia (5) ….……......... haber abandonado a doña Elvira y doña Sol. (6) ….……......... amigos de los infantes no estaban de acuerdo. El rey Alfonso decidió que los hombres del Cid y los infantes tenían que luchar. Don Fernando y don Diego perdieron porque no eran (7) ….……......... valientes (8)

….……......... los hombres del Cid.

1

a ■ preguntó

✓ pidió b ■

c ■ dijo

2

a ■ las sus

b ■ suyas

c ■ sus

3

a ■ los

b ■ les

c ■ se

4

a ■ además

b ■ aunque

c ■ pero

5

a ■ para

b ■ por

c ■ sobre

6

a ■ Algunos

b ■ Algún

c ■ Ningunos

7

a ■ tanto

b ■ tan

c ■ así

8

a ■ como

b ■ cuanto

c ■ que

DELE. Expresión escrita 4 Escribe una breve biografía del Cid. En ella tienes que contar: • Cómo se llamaba y de dónde era. • Cómo era él y su familia. • Cuáles fueron las cosas más importantes que pasaron en su vida.

71


Reportaje

El Cid Campeador, un héroe real El caballero medieval por excelencia El Cid está considerado el héroe más importante de la historia medieval española. Personifica al vasallo ideal, siempre respetuoso con su señor, aunque este no siempre fue justo con él. El Cid Campeador, caballero medieval por excelencia, es, junto a don Quijote, el personaje español más conocido en el mundo. La gran diferencia entre estos caballeros castellanos es que Rodrigo Díaz de Vivar fue un personaje real.

72


Rodrigo Díaz de Vivar Nació en Vivar (Burgos) hacia 1043 y murió en Valencia en 1099. Era hijo del infanzón Diego Laínez, pero su madre pertenecía a la más alta nobleza. Se quedó huérfano muy joven y creció en la corte del infante Sancho, hijo de Fernando I, rey de Castilla y León. Más tarde fue armado caballero (1060). Se casó con Fue alférez del rey Sancho II de Castilla, quien Jimena Díaz, sobrina murió asesinado en el cerco de Zamora del monarca. Durante un (1072), pero no gran amigo de Alfonso tiempo, el Cid sirvió a los reyes VI, su sucesor, quien lo desterró dos árabes y tuvo que enfrentase con veces (1081-1087 y 1089-1090). reyes cristianos. Los musulmanes le dieron el título de sidi, que en árabe significa señor. Se mantuvo siempre fiel al rey. Casó a sus hijas con el conde de Barcelona Ramón Berenguer III y con el infante Ramiro de Navarra. Conquistó Valencia (1094) a los musulmanes y murió a los 56 años en esa misma ciudad. Se dice que tras la muerte de Rodrigo Díaz, su caballo Babieca no volvió a ser montado y murió dos años más tarde, a los 40 años. Sus espadas más famosas se llamaban Colada y Tizona. Esta última se conserva en el Museo de Burgos.

El destierro del Cid Según una tradición, tras el asesinato de Sancho II (1072), el Cid hizo jurar a Alfonso VI, rey de León, que no ha participado en la muerte de su hermano. Una vez realizado este juramento, que se hizo en la iglesia de Santa Gadea de Burgos, el rey leonés se convirtió en soberano de los castellanos. No por esta acción, que es legendaria, por otras oscuras cuestiones de política e intrigas de palacio, el Cid cayó en desgracia y el rey le mandó abandonar Castilla. Tras la conquista de Valencia don Rodrigo recuperó la amistad de Alfonso VI.

En Santa Gadea de Burgos, do juran los hijosdalgo, le toman la jura a Alfonso por la muerte de su hermano. Se la tomaba el buen Cid, ese buen Cid castellano, sobre un cerrojo de hierro y una ballesta de palo y con unos evangelios y un crucifijo en la mano. Fragmento del romance La jura de Santa Gadea, Anónimo

73