Issuu on Google+

Muchachos

®

para

Tu Revista en Español

2-2013/2014

¡A bordo! 1 ®

Famosos del mundo Avril Lavigne

Reportaje Un arte nunca visto

Póster Cerezos en flor

¿Conoces a…?

Clara Lago g

LA REVISTA SIGUE ONLINE

www.elimagazines.it


Muchachos | Sumario

Raquel

En este número vas a aprender: • locuciones temporales • el pronombre “se” • futuro imperfecto • oraciones consecutivas • la forma pasiva y el “se” pasivo reflejo • pronombres y adjetivos posesivos • formas exhortativas (1º persona plural)

Muchachos | Eslogan

Observa esta imagen y contesta a las preguntas.

Versión audio Para todos los abonados, en las revistas se incluye la posibilidad de descargarse gratuitamente la versión audio de todas las revistas del área “recursos” de la web www.elimagazines.com. en la versión MP3. Solo hay que entrar con el código presente en todos los números de la revista.

Notas para el profesor Para el profesor, la suscripción a las revistas incluye la posibilidad de descargar gratuitamente, además del materia auditivo en MP3, las Notas para el profesor de todas* las revistas disponibles en formato PDF. Solo hay que registrarse en el área “recursos profesores” de la web www.elimagazines.com.

Avril

Código de acceso: 4004 5000 0015

1) Describe las imágenes. ¿Qué ves? 2) ¿Cuál crees que es su tema o mensaje? 3) ¿Es una forma eficaz de transmitir una idea? ¿Por qué? 4) Imagínate un título o un eslogan para describir estas imágenes.

2

locuciones temporales – el pronombre “se”.

Famosos del mundo | Avril Lavigne ¿Conoces a…? | Clara Lago Reportaje | Un arte nunca visto Póster | Cerezos en flor Un aniversario, una gran historia | William Shakespeare Rincones… en español | Samaná La película del mes | Noè ¡Ven a jugar!

QUEDA PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA CON CUALQUIER MEDIO, INCLUSO FOTOCOPIA, AUNQUE SEA PARA USO DIDÁCTICO O INTERNO. FOTOGRAFÍAS: POR LO QUE SE REFIERE A LOS DERECHOS DE REPRODUCCIÓN, EL EDITOR SE DECLARA TOTALMENTE DISPUESTO A NEGOCIAR LAS EVENTUALES COMPENSACIONES POR LAS IMÁGENES DE LAS QUE NO HAYA SIDO POSIBLE HALLAR SUS FUENTES. Las páginas web a las que se hace referencia en esta publicación son de dominio público; la editorial ELI se permite su inclusión sólo con fines informativos. La editorial ELI no se hace responsable de su contenido.

ELI srl, C.P. 6, 62019 Recanati, Tel. (071) 750701, Fax (071) 977851 Direttore responsabile: Lamberto Pigini. Realizzazione testi: Raquel Garcia Prieto. Autorizzazione Trib. di Macerata N. 231 del 4 luglio 1984. Realizzazione: Tecnostampa, Loreto © ELI Italy 2014

Hola amigos, Llega la primavera y con ella el buen tiempo y las ganas de viajar. Nos vamos a ver uno de los animales más impresionantes de la naturaleza: ¡las ballenas! Además, os presentaremos a dos chicas muy combativas y con un gran talento: Avril Lavigne y Clara Lago. También tenemos noticias de teatro, cine, arte y reciclaje: ¡un número muy, muy completo! Pasadlo bien y... ¡hasta muy pronto!

3 4 6 8 10 12 14 15

Muchachos | Famosos del mundo

Marco Común Europeo Nivel intermedio (B1/B2)

Lavigne Ya han pasado doce años desde que salió Complicated, la canción que la lanzó al éxito. Aquella adolescente revoltosa* y rebelde ahora se ha convertido en una adulta, pero Avril, que ya va* por el quinto álbum, parece la misma de siempre: ¡el rock sigue siendo su lema! Un título que lo dice todo Su último álbum, que salió el 5 de noviembre, se titula sencillamente Avril Lavigne. Y es que en sus nuevas canciones está todo el mundo de Avril; la cantante ha declarado: «He intentado expresarme a mí misma por completo en todas las letras, experimentando sonidos nuevos y estilos que no había explorado*: es un disco variado que en pocos minutos pasa del pop al rock pasando por melodías esenciales* al piano o por un estilo de música más electrónico».

No solo música Avril es una artista muy versátil* que ha conquistado también el mundo de la moda: en 2008 lanzó su multicolor marca de ropa “Abbey Dawn”, diseñada por ella misma; en 2009 salió su primer perfume, “Black Star”. Otro de sus grandes intereses es el cine: ha actuado junto a Richard Gere y Claire Danes, y en 2006 prestó su voz a Heather, un personaje de la película de animación Vecinos invasores.

Nombre completo: Lugar y fecha de nacimiento: Profesión: Género musical: Sabe tocar: Álbums publicados:

Avril Ramona Lavigne Belleville, Ontario (Canadá), 27 de septiembre de 1984 cantautora rock guitarra, piano, batería Let Go (2002), Under My Skin (2004), The Best Damn Thing (2007), Goodbye Lullaby (2011), Avril Lavigne (2013)

«Durante la creación del álbum nos quedábamos en el estudio de grabación de día y de noche; ¡a veces nos íbamos a las 7 de la mañana! Pero era necesario, y estoy muy satisfecha».

Avril no se olvida de los más desafortunados: en 2010 fundó la “Avril Lavigne Foundation”, una asociación que ayuda a jóvenes discapacitados y a chicos con enfermedades graves.

Diccionario

Colaboraciones Let Me Go es una canción escrita e interpretada con Chad Kroeger, líder de Nickelback. Chad es, además… guitarrista

Ficha personal

su mejor amigo

su marido

charla: habla, conversa de cosas generales esenciales: sencillas, aquí de un solo instrumento explorado: realizado anteriormente revoltosa: traviesa, que crea alboroto va por el quinto: ha llegado al quinto versátil: que hace o se adapta a muchas cosas

3


Muchachos | ¿Conoces a...?

Clara Lago Es una joven actriz que ya ha conseguido grandes logros en su trabajo y que, seguro, llegará muy lejos

futuro imperfecto (regulares e irregulares)

En España y en algunos países de Hispanoamérica la ley obliga a utilizar dos apellidos. Normalmente se ponen primero el del padre y luego el de la madre; esto se hace para evitar confusiones porque en español hay muy pocos apellidos y se repiten mucho. Además, las mujeres no pierden su apellido al casarse como ocurre en otros países.

Dos ejemplos de grandes trabajos Os diremos algo sobre dos de sus películas; por ejemplo, en 2004 rodó La vida que te espera, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón: un drama social que fue elegido para competir en la sección oficial de la Berlinale y con la que Clara ganó el premio a la Mejor actriz revelación en el Festival de cine español de Toulouse. Unos años después, en 2010, hizo una película producida por el oscarizado* Amenábar: El mal ajeno.

Ocho apellidos vascos Además de en una serie de televisión y en el teatro, este mes de abril se estrena Ocho apellidos vascos, una comedia en la que Clara es coprotagonista: hará* de una joven vasca de la que se enamora un “típico” sevillano llamado Rafa que saldrá de Sevilla por primera vez para seguir a Amaia (Clara) hasta el País Vasco. Con esta excusa podremos ver, bajo un punto de vista satírico, los tópicos tanto andaluces como vascos. ¿Preparados para pasar* un buen rato?

Compaginar* estudios y trabajo

Diccionario

Clara es una chica acostumbrada a trabajar y a esforzarse mucho: seguro que el tiempo sabrá recompensarla por ello. Por ejemplo, mientras estudiaba segundo de bachillerato rodó* El juego del ahorcado, el final de la serie Los hombres de Paco y el principio de LEX; su madre le dijo que dejara alguna asignatura, pero ella dijo que ni* en broma. Aunque sacó* Selectividad* con buena nota, por ahora ha decidido que se centrará en su trabajo.

compaginar: hacer compatibles hará de: interpretará a natal: donde nació ni en broma: no, en absoluto oscarizado: que ha ganado el Óscar pasar un buen rato: divertirse rodó: (aquí) interpretó sacó: (aquí) aprobó, superó los exámenes Selectividad: examen de acceso a la universidad

¡Catorce años de carrera! Os presentamos a Clara Lago Clara Lago es una joven actriz de 24 años con un gran futuro por delante. Después de algún tiempo fuera de su Madrid natal*, se quedará en esta ciudad algún tiempo. Por lo que parece, en 2014 no tendrá ni un minuto libre porque además de trabajar como actriz, Clara está muy vinculada al mundo de la moda y aparece muy a menudo en revistas de moda.

4

Todos pensaréis que la carrera de Clara acaba de empezar, pero no es así. Con solo diez años apareció por primera vez en una serie y a los doce protagonizó El viaje de Carol, por la que fue nominada en los premios Goya como Mejor actriz revelación. En los años siguientes Clara hará catorce películas de las que es protagonista ¡nada menos que en nueve! Y eso sin dejar de participar en series de televisión; sin duda es una chica que llegará lejos.

El título Ocho apellidos hace alusión a que si una persona tiene todos esos apellidos vascos es porque desde hace generaciones toda su ascendencia es del País Vasco. En España se usan dos apellidos, esta manera si conocemos los dos apellidos de nuestros padres sabremos el primero de nuestros cuatro abuelos, y si sabemos los dos de nuestros abuelos… Este es el árbol genealógico de María, con los apellidos de sus familiares. ¿Sabrías poner en orden sus ocho (hipotéticos) apellidos? Una pista: el segundo apellido de su abuela paterna era vasco. Abuelo paterno Pérez López

Abuela paterna González Abarizketa

Abuelo materno García Santiago

Abuela materna Martín Pereira

Madre García Martín

Padre Pérez González María

.....................................................

Solución en la pág 15.

5


Muchachos | Reportaje

uso de los adjetivos, oraciones consecutivas

Un arte nunca visto extraordinarios. Olga Kostina, una señora rusa ya jubilada, ha decorado las paredes exteriores de su casa con 30.000 tapones de botella de diferentes colores. En cambio, la artista israelí Nirit Levav Packer es famosa por su personal “arte del reciclaje”. Los protagonistas de sus obras suelen ser perros, y ella los crea utilizando un material realmente insólito: cadenas de bicicletas. globos. Ha tenido que inflar 2.600, ha empleado* más de 40 horas de trabajo, y ha repasado bien la descripción de la novela para no olvidar ningún detalle. Ha sido tan minucioso*, que incluso las llamas de las velas son globos de colores.

¿Es un cuadro? No, es la Tierra Hace unos meses la NASA publicó un extraordinario libro titulado Earth as Art: una colección de fotografías de la Tierra tomadas desde el espacio. Las imágenes son tan especiales

Se puede crear una obra de arte con cualquier cosa: desde los objetos más pequeños, como chicles o tapones de botellas, hasta las maravillas de nuestro planeta vistas desde el espacio. Se trata de formas de arte insólitas, verdaderos desafíos para los artistas que se atreven a experimentar con ellas.

6

Cuando el arte es tan feo que no puede ser ignorado...

que parecen obras de arte: mares, ríos, montañas y desiertos forman extrañas formas y los colores son tan intensos que dan vida a espectaculares paisajes casi irreales. ¡Nuestro planeta no había sido nunca tan “artístico”!

Mientras museos de todo el mundo coleccionan y exhiben lo mejor de la creatividad del ser humano, el museo de la Bad Art (MOBA) de Massachussets es el único que exhibe... ¡lo peor! Las casi 1.500 obras (repartidas en tres centros) incluyen esculturas y cuadros: retratos, paisajes e incluso una reproducción de la Gioconda. http://www.museumofbadart.org.

Dicccionario atraído: (aquí) gustado contenedor: gran cajón metálico para echar la basura empleado: utilizado épica: grandiosa, extraordinaria minucioso: meticuloso, detallista se empeñó: se obstinó, se le metió en la cabeza

Una “ciudad” masticable El artista francés Jeremy Laffon creó el año pasado una obra realmente curiosa: ¡una ciudad realizada con cuatro mil chicles! A Laffon siempre le han atraído* mucho las construcciones de cerillas y los castillos de cartas; por eso se* empeñó en realizar algo con un material que nadie había usado antes. Después de tres meses de dedicación, paciencia y precisión, el artista decidió derribar su obra.

Del contenedor* al museo El reciclaje parece ser la última frontera de arte, y se obtienen resultados verdaderamente

Completa Una casa Hobbit… ¡alternativa! Jeremy Telford, artista americano y gran aficionado de la trilogía El Señor de los Anillos, ha logrado concluir una tarea épica*: ha reconstruido la casa de Bilbo Bolsón usando solamente

MATERIAL OBRA

globos

perros decoración de fachadas

ciudad en miniatura

colección de fotografías Solución en la pág 15.

7


Muchachos | Póster

Cerezos en flor En la comarca del Valle del Jerte, que se encuentra en Extremadura, entre marzo y abril, tiene lugar la espectacular floración de los cerezos. Si el clima no cambia de manera excesiva, suele durar unos 10 días, ofreciendo un maravilloso paisaje de flores blancas sobre un césped verde. ¡Precioso! Para aprovechar al máximo de este especial momento, los ayuntamientos de esta comarca decidieron en los años 70 celebrar una fiesta que reuniera a todos los vecinos de la zona; se trata de una celebración que dura dos semanas, precisamente mientras los cerezos están en flor. Es una fiesta importante para toda la población de la zona, porque para las familias del Valle del Jerte el cultivo principal y la fuente de ingresos más importante es la recolección de las cerezas. De esta manera se celebra la belleza del valle, se propicia una buena cosecha... ¡y se da la bienvenida a la primavera!

El río Jerte, que da nombre a esta comarca, es una de las ramificaciones de uno de los principales ríos de la Panínsula Ibérica. ¿Sabes cuál? a b c

8

Ebro Tajo Guadiana

Solución en la pág 15.

9


Muchachos | Un aniversario, una gran historia

la forma pasiva y el “se” pasivo reflejo

William Shakespeare El mayor poeta y dramaturgo* de todos los tiempos cumple 450 años. Se han organizado montones* de actos para celebrar este gran aniversario: actividades e iniciativas culturales de historia y literatura, además de la posibilidad de ser protagonistas de sus historias y meterse* en la piel de sus inmortales personajes.

Escuela y teatro Para celebrar este importante aniversario, durante los últimos meses las escuelas británicas han estado recibiendo material didáctico especial y gratuito para estudiar las obras de Shakespeare. Gracias a la colaboración de los docentes de la Royal Shakespeare Company, los alumnos se han inspirado en las obras más famosas del dramaturgo y han organizado sus propias representaciones en este teatro. Todos los centros educativos participantes actuarán en el “Shakespeare Schools Festival”, el festival de teatro juvenil más importante del Reino Unido.

Existe una copia del Globe que se encuentra en el centro de Roma, en los Jardines de Villa Borghese. Fue construido en solo tres meses e inaugurado en 2003.

La Royal Shakespeare Company (RSC) es una compañía de teatro que nació en 1960 en Stratfordupon-Avon, donde nació William Shakespeare. Sus producciones incluyen obras clásicas, pero también textos de autores modernos y contemporáneos.

Puede parecer raro, pero la verdad es que existen muy pocos documentos sobre la vida privada de William Shakespeare. Además, muchos de los retratos y esculturas que lo representan son posteriores a su muerte y los artistas que los realizaron no habían visto nunca el verdadero rostro* del escritor.

Londres en tiempos de Shakespeare Desde Stratford-upon-Avon, el joven Shakespeare se* mudó a Londres y fue actor antes de empezar a componer sus propias obras de teatro. Su compañía actuó en el Globe Theatre, construido en 1599; este teatro fue destruido en un incendio en 1613 para ser inmediatamente reconstruido. La “versión moderna” que se puede visitar hoy en día a orillas del Támesis fue inaugurada en 1999, y cada año recibe la visita de más de un millón de turistas. El “Shakespeare Globe Theatre” se reconstruyó utilizando los mismos materiales y las mismas técnicas que se usaron para el original, y se representan obras teatrales en él asiduamente*.

Diccionario asiduamente: habitualmente, con frecuencia dramaturgo: escritor de obras de teatro meros: simples; son solo... meterse en la piel de: interpretar el papel de montones de: muchos rostro: cara se mudó a: se fue a vivir a

10

El “misterioso William”

Frase en el espejo y un hombre representa varios papeles en su vida. mujeres meros* actores; tienen sus entradas y sus salidas, El mundo entero es un escenario, y todos los hombres y Solución en la pág 15.

(William Shakespeare)

11


Muchachos | Rincones… en español

pronombres y adjetivos posesivos formas exhortativas (1º persona plural)

Estos espectaculares animales aparecen en la literatura de marineros desde siempre y posiblemente son el origen de muchos mitos sobre monstruos marinos… y sirenas. ¿Habéis oído hablar de los cantos de las sirenas? Los buceadores dicen sentirse desorientados al estar cerca de estos animales, posiblemente por la fuerza de las notas de su canto resonando en el tórax.

El mirador* perfecto para contemplar un espectáculo único e inolvidable: vamos a ver de cerca a la ballena jorobada

Samaná

Uno de los cetáceos más famosos del mundo es un cachalote. Encuentra en esta sopa de letras los demás cetáceos de la lista y descubrirás su nombre.

Mucho más que playas tropicales ¿Tenéis listas vuestras maletas? ¡Que a nadie se le olvide su cámara de fotos! Nos vamos a Samaná, una de las 32 provincias de la República Dominicana. Se trata de una península y sus playas son paradisíacas. Pero lo mejor se esconde bajo sus aguas. En ellas podremos ver las increíbles ballenas jorobadas que llegan a estas aguas para reproducirse, porque los ballenatos* no tienen una capa de grasa tan gorda como la suya y en las frías aguas del norte morirían al nacer.

Una mezcla enriquecedora Antes de salir en busca de las ballenas conozcamos algo más sobre este lugar porque la suya es una historia muy particular. Samaná es un punto estratégico en el Caribe y por ello su territorio fue codiciado* por los diferentes países colonizadores. La cultura samaní es el resultado de la

12

del agua; cuando esto no es suficiente y las hembras se* hacer de rogar, emiten un canto que ellas pueden escuchar hasta a treinta kilómetros de distancia.

Un animal colosal* y delicado

mezcla de sus distintos pobladores a lo largo de la historia: los aborígenes, los esclavos africanos huidos y los europeos que intentaban asentarse* en el lugar.

No solo playas Entre sus muchos atractivos naturales, en Samaná destaca el Parque nacional de los Haitises. Son 208 kilómetros cuadrados de bosque tropical con manglares*, ríos subterráneos, cavernas e islotes donde encontraremos exóticas aves endémicas* y migratorias. Además, en sus cavernas hay petroglifos*

y pictografías* de gran valor arqueológico: un museo en plena selva.

El Santuario de las Ballenas Cojamos nuestras cámaras rápidamente porque las excursiones para ver a las ballenas terminan a mediados de marzo. Cada año todas las ballenas jorobadas del Atlántico Norte vienen aquí buscando la cálida temperatura de sus aguas para aparearse y reproducirse. Durante el apareamiento es cuando los machos dan esos saltos suyos tan espectaculares saliendo fuera

La ballena jorobada es una especie muy protegida, aunque aún quedan países donde que las cazan masivamente. Es un animal único y asombroso que hay que proteger porque es uno de los grandes tesoros vivos de nuestro planeta. En realidad se trata de un cetáceo (porque son mamíferos placentarios, o sea, que sus crías antes de nacer se desarrollan en el útero materno como los humanos) barbado (que tiene “barbas” en lugar de dientes). Es fácilmente reconocible por su joroba, por las protuberancias de su cabeza y su boca y por sus aletas pectorales, mucho más grandes que las del resto de cetáceos.

C

A

C

H

A

L

O

T

E

Z

M O

N

B

Y

R

D

B

I

D

I

A

C

K

C

E

E

F

R

O

R

C

U

A

L

L

I

L

A

V

B

A

L

F

U

O

L

E

A

N

A

B

I

G

L

A

L

N

C

A

N

A

• Cachalote • Orca • Rorcual • Delfín

• Narval • Beluga • Zifio

...... ...... ...... ...... ...... ...... ...... ......

...... ......

...... ...... ...... ...... ...... ...... ...... ...... ...... ...... ...... ...... ...... Solución en la pág. 15

Diccionario asentarse: irse a vivir, instalarse en un lugar ballenatos: hijos de las ballenas codiciado: pretendido, deseado colosal: enorme, grandísimo endémicas: propias exclusivamente de esa zona manglares: zonas pantanosas cerca del mar

mirador: lugar desde el que se ve un amplio panorama petroglifos: dibujo grabado en la roca en el neolítico pictografías: escritura por signos que representan objetos se hace de rogar: se resisten, rechazan a los machos

13


Muchachos | La película del mes

formas del pasado – uso de los adjetivos

Muchachos | ¡Ven a jugar!

¿verdadero o falso? ¿Has leído el reportaje con atención? Pues... contesta: ¿verdadero o falso? V

Una superproducción es una película realizada con majestuosos* escenarios, un importante reparto* e increíbles efectos especiales.

Noé

Una de las historias más conocidas de la Biblia, la del diluvio universal, está a punto de llegar a la gran pantalla con la superproducción Noé (en inglés Noah), dirigida por Darren Aronofsky. ¡Un proyecto ambicioso y también muy caro!

La misión de Noé La película cuenta la vida de Noé, el hombre a quien Dios confió la misión de construir un Arca* para salvar a su familia y a las demás criaturas terrestres (una pareja por cada especie animal) del catastrófico diluvio que iba a inundar toda la Tierra, destruyendo a la humanidad entera. El papel del protagonista lo representa Russell Crowe, ganador del Óscar al mejor actor protagonista por El Gladiador.

Los actores y los escenarios El reparto está repleto* de estrellas: además de Russel Crowe en el papel de Noé, veremos también a Jennifer Connelly (que interpreta a su esposa

14

Naameh), a Emma Watson (Ila) y a Anthony Hopkins (Matusalén). Los espectaculares paisajes del sur de Islandia han dado vida a la mayoría de las escenas, mientras que la mastodóntica* Arca ha sido construida en Oyster Bay, en Long Island (Nueva york).

Efectos… ¡muy especiales! Los efectos especiales son extraordinarios: de ellos se ha encargado los técnicos y diseñadores de la Industrial Light & Magic, que han* tardado meses en crear con el ordenador un entero reino animal y sus centenares de especies. Uno de los mayores retos* ha sido hacer el pelaje de los animales; para que parezca de verdad se necesita mucho tiempo y una inmensa paciencia. ¡Un trabajo realmente minucioso!

Industrial Light & Magic es una de las empresas dedicadas a los efectos especiales digitales más innovadoras e importantes del mundo. Nació a finales de los años 70 cuando George Lucas, el director de La Guerra de las Galaxias, decidió crear efectos especiales revolucionarios para aquella época. Esta empresa ha trabajado para muchas películas famosísimas: Indiana Jones, Parque Jurásico, Harry Potter, Piratas del Caribe, Star Trek y muchas más.

Diccionario

F

1 Jeremy Laffon ha creado una ciudad en miniatura con cerillas. 2 Para realizarla ha necesitado 40 horas de trabajo. 3 Hacer perros con cadenas de bicicletas… ¡no es imposible! 4 Se han necesitado más de 2500 globos para reconstruir la casa de Bilbo Baggins. 5 El artista Jeremy Telford no ha leído nunca El Señor de los Anillos. 6 Los paisajes de la Tierra son verdaderas obras de arte. 7 Reciclar también significa hacer objetos artísticos. 8 Existen museos que reúnen las obras más feas que existen.

Curiosidades de Avril Lavigne… Curiosidades de Avril Lavigne… ¿las adivinas? (Las palabras que necesitas están en la pág. 3)

arca: normalmente caja para guardar cosas; aquí, probablemente por su forma, embarcación cerrada. han tardado: han empleado (tiempo) majestuosos: magníficos, grandiosos mastodóntica: muy grande, enorme reparto: conjunto de actores de una película repleto: completamente lleno retirarse: desaparecer retos: desafíos

- A los once años sus padres le regalan una .............................. La primera .............................. que aprende a tocar es Fly Away de Lenny Kravitz. - El momento del día que más le inspira para componer .............................. es... ¡la noche! - Cada uno de sus .............................. está lleno de emociones y recuerdos de experiencias que ha vivido: para ella es como compartir un diario secreto con sus fans. - Cuando era una .............................. , Avril nunca siguió las modas del momento:

Noé en cifras

siempre se vistió de forma muy personal, hasta llegar a crear su propio estilo. - Ha declarado que siempre tendrá un espíritu libre. «No importa la edad, si

3 | 15 | 25 | 40 | 40 | 150 | 150

sigues siendo siempre .............................. en tu interior».

El arca construida por Noé era de madera, dividida en ........................ plantas, medía ........................ metros de longitud por ........................ metros de altura. Llovió durante ........................ días y ........................ Noches, y tras el diluvio las aguas permanecieron sobre la Tierra durante otros ........................ días antes de retirarse*.

Solución en la pág 15.

Soluciones P. 2: Eslogan: 1) 2) 3) 4) Respuesta libre. P. 3: Colaboraciones: su marido. P. 4-5: Apellidos: María Pérez García González Martín López Santiago Abarizketa Pereira. P. 6-7: Completa: Casa de Bilbo Bolsón; tapones de botellas; chicles; cadenas de bicicleta; paisajes de la Tierra.

Las soluciones están a pie de página.

P. 8-9: Río: b) Tajo. P. 10-11: Frase en el espejo: El mundo entero es un escenario, y todos los hombres y mujeres meros actores: tienen sus entradas y sus salidas; y un hombre representa varios papeles en su vida. (William Shakespeare). P. 12-13: sopa de letras: Moby Dick, la ballena blanca.

P. 14: Noé en cifras: 3; 150; 25; 15; 40; 40; 150. P. 15: ¿Verdadero o Falso? 1 Falso; 2 Falso; 3 Verdadero; 4 Verdadero; 5 Falso; 6 Verdadero; 7 Verdadero; 8 Verdadero. Curiosidades de Avril Lavigne: guitarra; canción; música; álbums; adolescente; joven.

15


Lecturas ELI

LECTURAS GRADUADAS Inglés • Francés Español • Alemán Italiano En colaboración con

www.elireaders.com

Complemento operativo allegato al volume ¡A bordo! 1. Non vendibile separatamente. ELI 2014

Tassa Riscossa/Taxe Perçue

Descubrir las lenguas leyendo


A bordo 1 2 2014