Proyecto Facebook

Page 60

el traspaso de la tiza al celular: celumetrajes en el proyecto facebook para pensar... sual es una oportunidad de presentar las ideas por fuera del corsé que impone el signo escrito, dialogando con formatos y tecnologías contemporáneos, y con el procesamiento no lineal de la información. Mientras que la cultura del texto escrito exige del lector una actitud mental de concentración, la imagen potencia una actitud mental receptiva, de apertura. Si la cultura de la letra impresa potencia la capacidad del pensamiento lógico, analítico, lineal y secuencial, la exposición constante a contenidos audiovisuales conduce a desarrollar preponderantemente procesos de tipo visual, asociativo, intuitivo y sintético. El espectador contemporáneo está acostumbrado a relacionar, asociar y comparar los fragmentos de información con una velocidad antes inusitada. Puede componer e interpretar un mensaje a partir de fragmentos audiovisuales, textuales, sonoros (Ferrés i Prat, 2008:72). Finalmente, la fuerte apuesta por el audiovisual en el seno del Proyecto Facebook también se relaciona con la convicción de que la emoción sirve para aprender, para pensar, y que secuestrar la emotividad potenciando solo los procesos de abstracción analítico-racional va a contramano de un proceso de aprendizaje integral. Al contrario de lo que pregonan frases populares como «Hay que pensar con la cabeza fría», emoción y reflexión no van por carriles totalmente separados. Determinados aspectos del proceso de la emoción y del sentimiento son indispensables para la racionalidad. Por este motivo, afirmar que la razón caracteriza a lo humano «es una anteojera porque nos deja ciegos frente a la emoción, que queda desvalorizada como algo animal o como algo que niega lo racional» (Maturana, 2001:7). Más allá de que la cultura occidental se haya obstinado en oponer los conceptos de razón y de emoción —la idea renacentista de que el hombre

podía y debía controlar la naturaleza/pasión con su inteligencia/razón—, la neurociencia actual sostiene que lo humano se constituye en el entrelazamiento de lo emocional con lo racional. Maturana dirá: «Corrientemente vivimos nuestros argumentos racionales sin hacer referencia a las emociones en que se fundan, porque no sabemos que ellos y todas nuestras acciones tienen un fundamento emocional, y creemos que tal condición sería una limitación a nuestro ser racional» (2001:8). Desde esta perspectiva, el Proyecto Facebook se autoimpone el desafío de repensar los soportes y la comunicación en el entorno educativo, de alcanzar hibridaciones de formatos y lenguajes. «Solo en la conciliación entre concreción y abstracción, entre sensorialidad y reflexión, entre emotividad y racionalidad se podrá generar el aprendizaje» (Ferrés i Prats, 2008:84). De las parejas enunciadas, los primeros términos garantizan la sintonía con el receptor y la activación del deseo, mientras que los segundos aseguran que los objetos de deseo se conviertan en objetos de conocimiento.

Parte II. Cámara. Cuando los dispositivos sirven para pensar ¿Es posible pensar en el estudiante de la actualidad por fuera de la categoría prosumidor?5 La respuesta probablemente sea no y, por esa razón, en el marco del Proyecto Facebook se trabaja sobre la lógica de la producción. No alcanza con pensar en imágenes. El desafío implicaba la producción de mensajes audiovisuales, la capacidad de escapar de la cita textual para adentrarse en el hacer. Para ello, resulta necesario dialogar con dispositivos tecnológicos, con gadgets que no se presentan solo como herramientas o medios sino que se con-

5. El término «prosumidor» es un acrónimo formado por la fusión de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor), y se utiliza para designar a aquellas personas que producen a la vez que consumen. En The Third Wave (1980), Alvin Toffler acuñó el término «prosumidor» al hacer predicciones sobre los roles de los productores y los consumidores, aunque ya se había referido al tema en 1970, en Future Shock.

39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.