El ingenioso #1

Page 4

El Ingenioso

EL INGENIERO ESTRELLA

Ingenieros que nos inspiran a cambiar nuestra sociedad Por Ma. Alejandra Victorino y Eduardo Galvis

iniciamos un proyecto transversal entre cuatro ciudades y diseñamos un diplomado con el Politécnico. También hemos tenido tropiezos, no todo ha sido bueno, lo importante es que lo hemos sabido superar. Esto ayuda mucho a enfrentarse con uno mismo, a veces me pregunto: ¿Qué hace un ingeniero trabajando en un tema social? Uno ve empresas de finanzas y cree que uno no está produciendo lo que debería producir. Sin embargo, ganarse premios como el mejor voluntariado o el premio internacional de mejor voluntariado nos ayudan a entender que la organización realmente crea impacto.

¿Cuál es el futuro de Somos CaPAZes?

David Salas Este ingeniero nos cuenta por qué educar para la paz es su apuesta para cambiar el país y cómo su profesión ha sido el mejor instrumento para ayudar a otros. ¿Quién es David Salas? Soy ingeniero industrial de la Universidad de los Andes. Elegí serlo después de ver muchas otras posibilidades. Al principio me fue muy mal, incluso llegué a estar en prueba académica. Llegué con mucha curiosidad pero sin juicio y sin pasión. Evidentemente el curso de la carrera se enderezó: conocer a personas como Camilo Olaya, Eduardo Aldana y Alfonso Reyes cambió mi perspectiva de la carrera y me terminé enamorando. Fue en ese momento que mis proyectos empezaron a tomar forma hacia cómo la ingeniería puede afectar a la sociedad y, asimismo, Somos CaPAZes empezó a nacer.

¿Qué es y cómo empezó Somos CaPAZes? Somos CaPAZes comienza como una intención de voluntariado, me gustaba el tema del emprendimiento social pero no tenía ni idea de cómo enfocarme. En ese momento una canadiense estaba montando un proyecto de educación para la paz, me metí y me encantó. Al principio capacitaba a niños y niñas en resolución de conflictos. Este es un proyecto en el que me involucré inicialmente pensando en ayudar a los otros y terminé

encontrándome un poco a mí mismo. Yo era muy tímido, soy tímido, pero antes era peor. Gracias a Somos CaPAZes me di cuenta en que me gustaba ser capacitador y eso es lo que hoy me convirtió en profesor de la Universidad de los Andes.

¿Cómo es eso? Yo justo me estaba graduando de pregrado y tenía tres opciones de trabajo: la primera era la subgerencia de Kaldivia Café y tenía dos propuestas de asistencias graduadas: una con el profesor Alfonso Reyes y otra con el profesor Roberto Zarama. Yo decidí irme por lo que me apasionaba y me fui por la maestría y una profundización en gestión organizacional, con el profesor Reyes. Ahí fue cuando me fui en serio con el proyecto de Somos CaPAZes.

¿Cómo diste ese salto de ser voluntario a estar en la cabeza de la organización? Tras graduarme de la maestría, poner en marcha mi proyecto de grado fue el paso a seguir. La idea era crear un sistema educativo en donde los estudiantes se empoderaran para crear cambio social. En 2013, llegué a la presidencia y empezamos a hacer ensayo y error en la organización. Actualmente, estamos pasando tres proyectos en Ventus (la plataforma de negocios más conocida en el país); empezamos a buscar muchos más donantes y a aliarnos con organizaciones y fundaciones interesadas en el tema de educación para la paz,

4

Hemos llegado a acuerdos y planeamos llegar a nivel Latinoamérica, queremos construir programas virtuales y meterle varias herramientas de ingeniería. Reconocemos que regiones como Centroamérica necesitan muchas herramientas que podemos aportar. Para 2020, queremos estar en cuatro países y en esa búsqueda abriremos en Tegucigalpa en año y medio. Además no nos rendimos con el sector público: hemos tocado puertas en el tema de cátedra de paz con el Ministerio de Educación para lo que estamos completamente capacitados. Digamos que en general queremos crecer en la calidad del servicio que prestamos, pero también en cobertura.

¿Qué consejos le darías a alguien que busca transformar la sociedad para que no se quede atrás y salga adelante? Lo primero es creer, la primera barrera siempre es uno. Después de eso todo empieza a fluir, cuando uno cree en lo que está haciendo la gente empieza a creer en uno. Eso es lo que yo llamo autoestima organizacional. Para la gente en general, pensar en grande, no le tenga miedo a plantearse un proyecto gigante, porque para todo hay una forma de hacerlo. Pero pensar en grande y creer en uno mismo no alcanza, hay que trabajar muy duro por lo que uno cree, todo se va dando pero no pasa solo.

Bueno y, finalmente, si uno quiere llegar a ser parte de Somos CaPAZes, ¿A dónde se comunica, cómo llega? Si quieren educar para la paz de manera sostenible para Colombia, ingresen a Somos CaPAZes: info@somoscapazes.org o www.somoscapazes.org.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.