El Informador 03/13/2013

Page 13

La “tregua” de las pandillas salvadoreñas baja los crímenes en un año pero persiste la duda El Informador/Agencias

L

a “tregua” entre las principales pandillas de El Salvador cumplió un año con una disminución de alrededor del 50 % de los homicidios, aunque persisten dudas y señalamientos sobre su transparencia y sostenibilidad.

Pandilleros salvadoreños participan en la entrega de unas 267 armas de fuego a las autoridades, durante un acto donde el municipio de Apopa, al norte de San Salvador.

Un grupo de pandilleros entregó el pasado sábado 9 de marzo a las autoridades al menos 267 armas de fuego con motivo de este primer aniversario del pacto y de la declaración de Apopa, al norte de San Salvador, como el sexto “municipio santuario” o libre de violencia de maras.

La “tregua” ha bajado de 68 a 26 por cada 100.000 habitantes la tasa de homicidios en El Salvador, que así dejó de ser uno de los países más violentos del mundo, según el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés. El funcionario ha reiterado a la prensa que los homicidios bajaron en alrededor del 50 % gracias al pacto entre la Mara Salvatrucha (MS) y la M18, en el cual el Gobierno sólo es un “facilitador”, no un negociador, según el presidente Mauricio Funes. Los asesinatos sumaron al menos 2.376 el año pasado, cuando entró en vigencia la “tregua”, 1.995 menos que los 4.371 registrados en 2011, dijo Munguía Payés. Entre los períodos marzo-diciembre de 2011 y 2012 los homicidios bajaron de 3.697 a 1.761 (1.936 menos), añadió. Con la “tregua”, el promedio diario de homicidios bajó de 14 a 5,3 a finales del año pasado y ahora es de 6, por un “leve incremento” producto de “cadenas de venganzas” entre pandilleros, puntualizó Munguía Payés. La “tregua” fue producto de la mediación del obispo castrense, Fabio Colindres, y del exdiputado del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Raúl Mijango, según el Gobierno, que niega haber negociado con los pandilleros.

Ecuador dará una respuesta “nacional, regional y global” a los abusos trasnacionales El Informador/Agencias

E

l presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que su país dará una respuesta “nacional, regional y global” ante los “abusos” que dijo han cometido trasnacionales, sobre todo petroleras, con demandas al Estado en organismos internacionales de arbitraje. Además, señaló que la nueva Asamblea Nacional, el organismo parlamentario que iniciará sus labores en mayo y que estará controlado por el oficialismo, denunciará o anulará los tratados de protección bilateral de inversiones (TBI) suscritos en el pasado. Ello porque, según dijo en su habitual informe sabatino, los TBI sólo benefician a las trasnacionales, así como los tribunales de arbitraje internacional que acogen este tipo de demandas de grandes corporaciones. Puso el ejemplo del caso de la petrolera Occidental (Oxy), que ha demandado a Ecuador por violar supuestamente el TBI con Estados Unidos, aunque el tribunal arbitral que trató el caso reconoció que la compañía violó el contrato que tenía con el Estado ecuatoriano.

13

Del 13 al 26 de Marzo de 2013 -

Internacionales

Un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativa a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, se declaró competente de conocer el caso, pese a que no podía hacerlo según el propio contrato firmado por la petrolera, señaló Correa.

La multa que busca cobrar Oxy, con el fallo del tribunal, que el Estado pedirá que se anule, supera los 2.300 millones de dólares, una cifra que podría “quebrar” al país, sostuvo el mandatario. También se refirió al caso con la petrolera Chevron, que logró que un tribunal de arbitraje de Naciones Unidas fallara contra el Estado por no haber impedido que se aplique una multimillonaria condena contra la compañía en un juicio privado de contaminación ambiental en la Amazonía.

Aprenda Inglés Todos los niveles, clases grupales o individuales •Inglés General•Gramática•Pronunciación•TOEFL Primera Clase Totalmente

GRATIS

843-509-0819

Inscríbete hoy mismo

www.english-charleston.com

Estamos en el 7410 Northside Drive en North Charleston “Cerca Ashley Phosphate Road”

Maduro y Capriles calientan con acusaciones la campaña antes de comenzarla El Informador/Agencias

L

os candidatos del oficialismo, Nicolás Maduro, y de la oposición, Henrique Capriles, ya calientan con insultos y acusaciones la campaña para las elecciones del 14 de abril antes incluso de que ésta comience. Henrique Capriles Radonski, líder de la oposición venezolana.

Capriles oficializó el pasado domingo 10 de marzo su candidatura como aspirante de unidad de la oposición acusando a Maduro de mentir sobre lo que realmente le ocurrió al mandatario Hugo Chávez, fallecido el pasado martes, y de usar el dolor del pueblo en su beneficio, a lo que respondió de manera inmediata el también “presidente encargado” de Venezuela. Mientras que presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó el día lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura para los comicios del próximo 14 de abril como “hijo” del fallecido gobernante Hugo Chávez y arropado por miles de seguidores del chavismo. Maduro tildó de “irresponsable” y “fascista” a Capriles y aseguró que la familia de Chávez se reserva “todas las acciones judiciales para defender el honor del comandante”. Acusó a Maduro de recibir “cursos de actuación en Cuba” y se preguntó si “serán sinceras esas lágrimas” por la muerte de Chávez el pasado martes, tras más de 20 meses de lucha contra el cáncer. “Nicolás le mintió a este país durante los últimos meses”, indicó, acusándole de “jugar con la esperanza” de los venezolanos y de llevar semanas en campaña. “Miren cómo arrancan, abusando del poder, violando la constitución”, afirmó en alusión a la decisión del Tribunal Supremo de avalar que Maduro pueda presentarse a las elecciones como “presidente encargado”, pese a

que el vicepresidente -cargo que tenía hasta el viernes- no puede presentar su candidatura constitucionalmente. Maduro replicó que las palabras de Capriles fueron “una grave irresponsabilidad histórica” que ha marcado “el día de hoy como el día del hundimiento total de este personaje triste que no puede disimular en sus ojos la derrota”. Maduro insistió en que Capriles quiere que “el pueblo de Venezuela se salga del cauce y se vaya por los caminos de la violencia a buscar justicia para su comandante Hugo Chávez”, con el supuesto objetivo de que en ese escenario encuentre la excusa para dejar la contienda electoral. “Por Dios, compatriotas, no caigamos en esta provocación. Se lo pido a nombre de nuestro jefe redentor. No es la hora de la violencia ni de la venganza ni del odio, es la hora del amor”, dijo, para llamar después “a todo el pueblo a repudiarlo, a rechazarlo”. “Es una declaración de guerra y si ellos nos quieren llevar a la guerra se la vamos a ganar con la paz”, afirmó. Nicolas Maduro, presidente encargado de Venezuela.

Maduro indicó que esa fue “la declaración mas infame e irresponsable que podía hacer en esta hora de dolor” Capriles, y la “la expresión más grave que se pueda decir sobre la memoria pura, cristalina, del comandante Hugo Chávez”. “Quisimos salir inmediatamente porque sabemos lo que está cruzando la patria, sabemos (que) se mueve la ola de indignación y nosotros somos responsable porque somos los encargados de la paz de esta República”, afirmó. Los venezolanos están llamados a las urnas el próximo 14 de abril para decidir quién será el sucesor de Chávez y completará el periodo presidencial que empezó el 10 de enero y debe finalizar en 2019.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.