elinformador2013.04.30

Page 6

6A

| CABUDARE / REGIÓN

BARQUISIMETO MARTES 30 DE ABRIL DE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

INFORMADOR

{PALAVECINO} AUTORIDADES ESPERAN POR MINSALUD

{PALAVECINO} REPRESENTANTES Y DOCENTES PIDEN A HIDROLÓGICA REPARAR TUBERÍA CUANTO ANTES

En Lara no hay material para certificados médicos

Cloaca colapsada perturba clases a unos 1.000 estudiantes >> HIDROLARA AFIRMA QUE HA TRABAJADO PROGRESIVAMENTE EN RECONSTRUCCIÓN DE COLECTOR KATHERINE A. NIETO

Desde hace unos 20 días comenzó a agotarse el material para los certificados. (Foto: Katherine Nieto)

REDACCIÓN EL INFORMADOR

Jorge Martínez fue la semana pasada al Ambulatorio Don Felipe Ponte, de Cabudare (municipio Palavecino), con la intención de solicitar su cita para renovar el certificado médico. Él llegó cerca de las 12 del mediodía, tal como es la regla en ese centro de salud, para hacer este trámite, pero su sorpresa fue al llegar al primer piso -donde se pide la cita- y encontrarse con un cartel que le anunciaba que no hay citas ‘hasta nuevo aviso’ dado que no hay material para expedir el certificado. Este usuario, al igual que otros que llegaron poco después, se molestó, pues trabaja como transportista y no puede darse el lujo de circular con el certificado médico vencido. Esta situación, con seguridad, se ha repetido en numerosos centros ambulatorios del estado Lara que están calificados para otorgar este documento y la razón ha sido la misma: No hay material. Y así lo confirmó la directora regional de Salud, María Teresa Pérez, quien aseguró que no han podido reponer el que se ha acabado en estas últimas semanas, pues el Ministerio

de Salud se ha retrasado en la entrega del material con el que expiden este documento, que es imprescindible para conducir en el país y que no portarlo supone sanciones de hasta tres Unidades Tributarias, es decir 321 mil bolívares. “Es cierto que hay mucho retraso en la entrega y por eso la mayoría de los ambulatorios no están expidiendo el certificado. No sabemos si el ministerio va a decidir cambiar de ente para proveerlo o si es por el cambio de autoridades”, explicó Pérez. El pasado domingo 21 de abril, Eugenia Saader dejó de ser la ministra de Salud y fue nombrada, Isabel Iturria. Desde entonces, autoridades regionales esperan lineamientos nacionales para continuar con el trabajo conjunto. Ángela Della Pía, directora de Educación Vial de la Dirección Regional de Salud, dijo que sólo queda material “si acaso” en un ambulatorio de los pocos más de 16 que hay en el estado Lara capacitados para otorgar el certificado médico. Contó que han enviado comunicaciones a Caracas para conocer el por qué del retraso, puesto que los conductores están desesperados, “además de que el estado tiene mucha demanda”. En semanas pasadas fueron informados sobre un posible cambio en el formato del certificado médico, lo cual podría ser una de las razones por las que no ha llegado el material; sin embargo, esa versión no ha sido confirmada. También se conoció que otra razón puede ser que el cambio de firma esté retrasando el envío.

[*] TESTIMONIOS

• “Profesora huele muy feo... No puedo comer con ese mal olor... Me siento mal...” Esas son algunas de las expresiones con las que los estudiantes de la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana para la Diversidad Funcional e Intelectual Kabudarí manifiestan la inconformidad que les genera una tubería de cloaca colapsadada desde hace alrededor de cinco meses. Representantes y profesores piden a Hidrolara que actúe urgentemente. Durante el pasado mes de noviembre comenzó a desbordarse el agua de una de las tuberías de cloacas del sector II de Tarabana II por una boca de visita que está justo frente al Simoncito “Cariñito” y al aldo de la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana para la Diversidad Funcional e Intelectual Kabudarí. El personal directivo y docente de esta última institución, junto a consejos comunales, habitantes del sector y voceros de las escuelas Cristóbal Palavecino y Alicia Pietri de Caldera, comenzó a hacer las gestiones con Hidrolara para subsanar la situación. El director del referido plantel, Ramón Morales, contó en detalle y con documentos en mano, todo el proceso que han pasado, desde noviembre, con la hidrológica para solicitarle que repare la tubería. “Hemos llegado hasta la oficina de Proyectos, a la de Licitación, hablamos con el gerente operativo metropolitano de Hidrolara y con el delegado en Palavecino; hemos ido a la sede en Barquisimeto e incluso hicimos el levantamiento topográfico y unas mediciones de la tubería con el mismo personal de la empresa”, contó el docente, quien se quejó de que pese a las cartas que han

Miriam Díaz, representante: Pedimos urgentemente a Hidrolara y al gobernador que por favor reparen esto. Los muchachos no pueden estar más tiempo así.

El agua de cloaca llega hasta los alrededores de la Avenida Universidad.

Yojanna Espinoza, docente: Por el olor, tuvimos que reducir la jornada y eso hace que el bloque académico no se pueda cumplir en su totalidad. Tampoco se pueden hacer alimentos.

(Foto: Katherine Nieto)

[*] EN DESTAQUE Se conoció que algunos docentes y obreros de la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana para la Diversidad Funcional e Intelectual Kabudarí tienen dos años trabajando sin cobrar y esperando ser contratados.

entregado al gobernador Henri Falcón cuando estuvo en campaña electoral el año pasado, el problema sigue y se agrava con el pasar de los días. Tanto así, que en una oportunidad debieron suspender las clases por el fétido olor. No obstante, después decidieron, en consenso con la comunidad y quienes participan en el proceso de educación, unir el turno de la mañana con el de la tarde y darles su clase de 7:00 am a 10:00 am, pues si bien no podían trabajar en esas condiciones, tampoco era justo que los jóvenes perdieran las actividades académicas.

Producto de la contaminación, algunos estudiantes tuvieron leishmaniasis. (Foto: Katherine Nieto)

Los estudiantes iban al aula con tapabocas y mascarillas, pero Morales explica que algunos alumnos, como los que tienen autismo, no los toleraban y se los quitaban. La última información que obtuvieron sobre el caso, fue a través de los padres y representantes, a quienes el 13 de febrero de este año les informaron que la escuela estaba en el primer lugar de los problemas a resolver en el munici-

pio. Mientras tanto unos 1.000 alumnos, entre los de la Escuela Cristóbal Palavecino (700 aproximadamente), del Simoncito comunitario (40), de Kabudarí (60) y los de la Alicia Pietri de Caldera, siguen teniendo clases con el nauseabundo olor. El delegado de Hidrolara en Palavecino, Francisco Vargas, explicó que la empresa ha hecho poco a poco las reparaciones y de hecho, de 110 metros que mide el colector, ya han reparado 40 y estima que la próxima semana reparen al menos 18 más. Aseguró que este año trabajaron en la tubería y que esperan solventar algunos inconvenientes internos para dar celeridad a la reconstrucción de toda la tubería; “ya las instrucciones están dadas para reparar ese caso”, añadió.

{MORÁN} PROBLEMAS CON SERVICIO DE AGUA

Cada dos meses colapsan tuberías en Guarico PEDRO TIMAURE

Hidrolara debe hacer mantenimiento a la tubería que viene desde la naciente y que trae el preciado líquido hasta el pueblo, es decir, la que se utiliza para el consumo humano en Guarico, parroquia perteneciente al municipio Morán. Cada dos meses colapsa la mencionada tubería y deja sin agua a 15 mil habitantes de esta zona. Según los lugareños, ‘pañitos tibios’ es lo que se ha venido haciendo para mejorar un servicio que tiene muchos problemas. William Yánez, concejal del circuito Guarico, Anzoátegui y Villanueva, resaltó que están a la espera de recursos por parte del Consejo Federal de Gobierno para empalmar la nueva aducción de 1.500 metros, y sustituir 1.500 metros de tubería subterránea y colocarla aérea por ser más fácil para darle mantenimiento. Una constructora experta en la materia hará dichos trabajos, mientras que el Consejo Comunal Santa Clara tendrá a su cargo administrar los recursos que se invertirán en la obra. El cabildante oficialista resaltó que Luis Reyes Reyes ha estado muy pendiente de esa aducción para que la gente de Guarico no tenga problemas con el servicio de agua que viene

Parte de la tubería nueva llegará hasta el pueblo. (Foto: Pedro Timaure)

desde la naciente. Ya existe una parte de tubería nueva para suministrar el agua a los usuarios del servicio. “Nosotros con esta importante obra no vamos a tener más problemas por la falta del preciado liquido. Aquí la tubería colapsa cada dos meses y deja a 15 mil habitantes sin agua”, dijo. Finalmente, el edil señaló que se comenzarán a construir diez viviendas para un grupo de personas que las requieren en el pueblo, las mismas fueron gestionadas ante el Consejo Federal de Gobierno conjuntamente con Luis Reyes Reyes, a través de Corpolara. Además está fijada una visita de Reyes a Guarico para la entrega de otras viviendas, según aseveró William Yánez.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.