El aula como cultura de pto

Page 1

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty El aula, como cultura dE pEnsamiEnto uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg Elizabeth mu帽oz medina hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyui opasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw Universidad Tecnol贸gica de Pereira


El aula, como cultura dE pEnsamiEnto El aula es un espacio en el cual el estudiante puede generar espacio de interacción con los demás y que puede generara aprendizajes significativos escuchando historias, viendo el comportamiento de los docentes y de sus compañeros, de allí que el aula no se vea simplemente como ese lugar donde solo voy a que me enseñen sino que es un lugar abierto que puede tener miles de significaciones y pensamientos. La cultura nos ha enseñado que necesitamos estar inmersos en una sociedad para poder comunicarnos y entender lo que está a nuestro alrededor, de allí que el docente debe estar abierto con miles de estrategias que permita lograr que el estudiante aprenda a pensar.

En la actualidad a pesar de la modernización y la industrialización es difícil decir que un estudiante es autónomo, que es crítico y que piensa, ya que nos hemos quedando en eso tradicional que es solo transmitir por transmitir sin mirar nuestra realidad, sin mirar lo social. Por ello la enseñanza se alude como una telaraña, ya que en la medida que desee la puedo construir y se va haciendo más resistente pero cuando descubro que la malla por errores se puede romper ahí si es delicado. Por ello debemos procurar que esa telaraña que construya de una buena manera, hay que generar espacios de interacción que nos proporcione ver un mundo cambiante y poder contribuir al cambio de la mejor manera. Por ello, cuando un estudiante piensa fortalece sus capacidades sirviéndole para tareas determinadas, es un ciudadano de mundo, aquel que puede tomar decisiones sin mirar o esperar las opiniones de los demás, que puede critica, analizar y tomar postura frente a los problemas y las soluciones, en fin la


enseñanza debe facilitar acceso a instrumentos de la cultura, por medio de propuestas didácticas respetuosas a la diversidad y que promuevan la motivación y creatividad de los estudiantes. En conclusión desengañémonos, cuando se dice el tópico ese de que a la gente no se la enseña a pensar, no se está hablando de método de pensamiento, sino de contenidos. Porque quien bien discurre, ha de llegar a unas mismas conclusiones, como si esto fuera un 2+2. Y por supuesto, las conclusiones adecuadas son las propias, y todo lo que sea no pensar lo mismo que uno es una desviación del "buen pensar". Es un resultado: si coincides conmigo, sabes pensar. Al final da lo mismo el cómo se haya llegado ahí.

BiBliografía •

María Mercedes Civarolo. El aula, como cultura de pensamiento ¿Una respuesta posible al gatopardismo escolar?. Pág. 46-51. Revista Magisterio # 66.

http://blogs.opinionmalaga.com/eladarve/2009/02/21/ensenar-o-eloficio-de-aprender/

http://mirrall.blogspot.com/2012/03/ensenando-pensar.html


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.