Issuu on Google+

RECIBEN CAPACITACIÓN PARTERAS EMPÍRICAS EN CHICONCUAUTLA Fundado el 10 de Junio de 1995

EL IMPARCIAL

FUNDADORA Y DIRECTORA GENERAL MARICELA YAÑEZ S.

DE LA SIERRA NORTE Huauchinango, Pue., Abril 2014

Año 18

No. 262


PAGINA 2

Abril de 2014

El Imparcial de la Sierra Norte

25 ALUMNAS CONCLUYERON TALLER DE ESTILISMO Y SE DA CURSO A PARTERAS EMPÍRICAS EN CHICONCUAUTLA Por: Germán Hdez R.

diversos talleres para la superación de las mujeres. Y entregaron material y equipo para las alumnas del taller de cultora de belleza. Las autoridades entregaron además, medicamentos, apoyo económico, pares de lentes, zapatos guante y plantillas ortopédicas a personas de la tercera edad, adultos, jóvenes, niños y niñas, cabe destacar que los beneficiarios recibieron estos apoyos sin costo. La delegada del DIF Alicia López Castro a nombre de la presidenta de DIF estatal felicitó a las autoridades municipales porque trabajan de la mano con la población en general sin distingo de personas. La señora Juanita Hurtado Martínez a nombre de las mujeres y niñas que participaron en el taller de estilismo agradeció al presidente y a DIF por esta oportunidad de aprender algo nuevo. Chiconcuautla,Puebla.Abril 2014.25 alumnas del taller de estilismo que impartió la profesora María Esther Tirado Picazo,recibieron reconocimiento y felicitaciones por parte del presidente municipal Claudio Garrido Hernández, por la titular de DIF Belem Soto Rojo, y por cada uno de los funcionarios y regidores. En este evento se destacó el

desempeño que tuvieron las alumnas y jóvenes que aprendieron a maquillarse para cada ocasión. Las niñas que aprendieron con sus mamas a realizar diferentes peinados. El presidente Claudio al igual que la presidenta de DIF Belem reiteraron el compromiso de continuar apoyando al Instituto Municipal de la Mujer con Irma Rangel Márquez para continuar implementando

SE ENTREGARON PARES DE LENTES, ZAPATOS “GUANTES” Y PLANTILLAS GESTIONADOS POR AYUNTAMIENTO Y DIF MUNICIPAL.


El Imparcial de la Sierra Norte

PAGINA 3

Abril de 2014

CONCURSO DE DANZA DE BACHILLERATOS ESTATALES EN NAUPAN “LA POLÍTICA EN MÉXICO ES UNA TEATROCRACIA”

Por: Jesús Soto Hernández

… De fiesta estuvieron los empanizados en mi terruño querido… por la visita del suspirante al HUESO NACIONAL del BOLILLO un tal ERNESTO BORREGO, perdón CORDERO que pa’ el caso es lo mismo… los orejones que estuvieron en ese teatro guiñol… arrojan el chisme que el Calderonista, estuvo acompañado de PANCHO FRAILE…FERNANDO MANZANILLA PRIETO…ANA TERESA ARANDA y de su compañero de formula, el ex gobernador de Guanajuato un tal OLIVA. … Las viborillas rastreras que pulularon en ese acto proselitista, aseguran que la carta fuerte pá ganar en mi terruño querido recayó en FIDEL ISLAS GONZÁLEZ… GUSTAVO GAMIZ… REYES VARGAS y con el matrimonio MARROQUIN… Interprete mi silencio.

27 BACHILLERATOS DEL ESTADO DE PUEBLA PARTICIPARON EN EL CONCURSO ESTATAL DE DANZA. SE CALIFICÓ BAILE Y DANZA PUEBLA Y REPÚBLICA. COMO ANFITRIÓN EL BACHILLERATO “JOSÉ VASCONCELOS” DE NAUPAN CON SU DIRECTOR TRINIDAD RUBIO MELÉNDEZ, QUE DURANTE UN AÑO SE ORGANIZÓ ÉSTE EVENTO CON EL COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA, CON FRANCISCO CALDERÓN LAZCANO COMO PRESIDENTE. INAUGURÓ ÉSTE CONCURSO ESTATAL EL PROFESOR IGNACIO JUÁREZ NAVA DE LA DIRECCIÓN DE BACHILLERATOS Y PREPAS ABIERTAS ESTATALES. A NOMBRE DEL AYUNTAMIENTO ESTUVIERON PRESENTES REGIDORES, SÍNDICO MUNICIPAL Y EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO.

LA PRESIDENTA DE DIF DE NAUPAN ALICIA FLORES RODRÍGUEZ ACOMPAÑADA DE SUS HIJOS GENARO Y FATIMA GUADALUPE NEGRETE FLORES Y DE SU PAPÁ SANTOS FLORES TAPIA DE 78 AÑOS DE EDAD.

DIRECTORIO

MARÍA ANTONIETA RAMÍREZ, MANUEL A. SANTUARIO YÁÑEZ, GERARDO OLMOS RODRÍGUEZ Y ALVARO R. PALACIOS.

Directora General: MARICELA YÁÑEZ SUÁREZ Asesores Jurídicos: LIC.(s) EDGAR ISMAEL Y ALEJANDRO AMADOR SARMIENTO ADMINISTRACIÓN: C.P. RODMAR SANTUARIO Y. Colaboradores: JESÚS SOTO HERNÁNDEZ, GERMÁN HERNÁNDEZ RUBIO, LEONEL MENDOZA

Toda correspondencia favor de enviarla a la oficina: Juárez 46 Col. Centro en Huauchinango, Pue. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del periódico. Registro de Derecho de autor. Certificado de licitar y de título de contenido, (en trámite). Tels: de atención al público 01 776 1058551 – (01)776 106 6988 Correo electrónico- elimparcial_sn@hotmail.com elimparcialdelasierranorte@outlook.com

… CORDERO con el mismo rollo demagógico… nada nuevo… una figura desgastada y señalada por los panistas como el DELFIN del CALDERAS que a través del borreguin, intentará manejar al partido de la telera…Si es que gana. …En otro lodacero igual de mugroPANCHO FRAILE YA SE so, figúrese que allá ACOSTUMBRO A DAR ENTREVISTAS A CONTROL en VILLA AVILA REMOTO. CAMACHO (la Ceiba) durante el cambio de autoridad auxiliar… las cosas se pusieron color de hormiga… porque las víboras cizañosas aventaron el veneno… que el preciso de la jicotera… un tal JUAN CARLOS VALDERRÁBANO quiso imponer a su gallito ponedor… un tal JAIME MONROY… pero los vecinos decidieron darle la espalda al JUANCA y apoyar al reciclable HECTOR DAVID TOVAR GARCÍA. … Y sabe Usted, por qué ganó este señor y no el dedazo de VALDERRABANO… Porque el orejón escuchó en una reunión… que los vecinos de la CEIBA están decepcionados de su alcalde… porque no ha cumplido sus promesas de descampaña… los tiene olvidados y marginados… y para muestra dos botoncitos de floripondio. …Usted recordará que JUAN CARLOS la primera vez que fue presidente de Xicotepec por el bolillo…prometió entre otras lindezas, atraer el turismo a la CEIBA mejorando los locales de comida que se encuentran a un costado de la carretera México- Tuxpan y dicen los inconformes que hasta les enseño el diseño de cómo quedarían ya terminados. ... Concluyó su trienio y el cacaraqueado proyecto, se quedó perdido en un cajón de su escritorio… No hizo absolutamente nada… Llegó el PRI REPUDIAN AL PRESIDENTE DE con CARLOS BAXICOTEPEC EN LA CEIBA.

¿CON LA LÍNEA DEL GOBER?

RRAGAN la misma historia y se fue como llegó… puro BLA, BLA, BLA y nada… Regresa a la silla del rey midas el tal Juan Carlos y la situación no cambia…BLA… BLA… BLA y los comerciantes trabajan en la INMUNDICIA… alejando al turista. …Por eso los lugareños ya dijeron, que estos casi cinco años de gobierno panucho con el VALDERRABANO se acostumbrarán a seguir… sin agua potable suficiente… Pero eso si, el gobierno municipal le da todo el apoyo a los que explotan la PIEDRA en el Río San Marcos…¿ y PROFEPA? bien gracias, haciendo oídos sordos a las denuncias de los vecinos de la Junta Auxiliar …

CORDERO ENTRE UN PANISTA Y UN CHAPULIN.

¿Acaso Profepa será cómplice? … Otro botón de muestra es la inseguridad en esa junta auxiliar… que está al MIL por ciento… Lamentable que los politiquillos de rancho, utilicen a las familias de esa y otras poblaciones OLVIDADAS y MARGINADAS… como RESERVA DE VOTOS… … Los chismosos de la presidencia de Villa Tiros… cacaraquearon, que el gato de angora del Juanca un tal JOSÉ LUIS BEDOLLA mando a gatunos de barrio a comprar votos y a entregar apoyos a cambio de que apoyarán los vecinos de la Ceiba al perdedor del JAIME MONROY…Y se la aplicaron porque como dice el refrán… Recibe lo que te dan y apoya al TOVAR. Por eso y muchas cosas más… JUAN CARLOS VALDERRÁBANO VÁZQUEZ es REPUDIADO en la Junta Auxiliar y en otros pueblos de Villa Tiros. … Antes de irme a dormir en brazos de mi amada JUANA… figúrese que los chismosos del TRI y dos que tres empanizado que abundan en mi pobre pueblo globero, banquetero y bicicletero… señalan como TRAIDOR a JAVIER LÓPEZ ZAVALA… Porque asegún… ahora puso en un altar a MORENO VALLE y cacaraquean los que no quieren a Zavalín… que hasta le reza todas las noches… Pa’ que le haga su milagrito…¿Será?


PAGINA 4

Abril de 2014

El Imparcial de la Sierra Norte

CORONAN A “OLI I” COMO REINA DE LA FERIA PATRONAL SAN MARCOS EVANGELISTA 2014 EN NAUPAN Por: Germán Hdez. R.

Naupan, Puebla. Abril 2014.-En la casa de cultura los mayordomos realizaron el tradicional enfloramiento para autoridades municipales, reina, princesas e invitados especiales, se dio inicio a la feria patronal en honor a San Marcos Evangelista que se llevó a cabo del 20 al 26 de abril. La coronación de “OLI I” y de sus princesas ANDREA señorita elegancia y a BLANCAseñorita simpatía, por parte del presidente Genaro Negrete, de la presidenta de DIF Alicia Flores Rodríguez de regidores y del secretario del ayuntamiento, se enmarcó con la danza de los colcheros y quetzalines que representaron alumnos del bachillerato José Vasconcelos. Toque colorido fue el carnaval que con alegría y entusiasmo sacaron a bailar a las autoridades municipales, a la reina y a sus princesas. Los presentes cantaron las canciones rancheras que interpreto Alberto Negrete. La semana de feria se engalano con eventos culturales, deportivos, sociales y bailes de feria donde el hijo de Rigo Tovar puso a bailar a grandes y chicos la noche de inauguración. Paralelos a los eventos cívicos, se llevó a cabo la homilía y procesión en honor a San Marcos Evangelista. Cabe destacar que la semana de feria arrojó saldo blanco, lo que representa la seguridad para que los visitantes que deseen pasear por el municipio de Naupan tengan la certeza que tendrán la paz y la tranquilidad para disfrutar de lugares y paisaje únicos de la Sierra Norte Poblana.

FAMILIAS DE NAUPAN CON FE LLEVARON A CABO EVENTOS RELIGIOSOS EN HONOR AL SANTO PATRONO SAN MARCOS EVANGELISTA DURANTE LA SEMANA DE FERIA.

ELECCIÓN DE REINA Y PRINCESAS EN NAUPAN.


El Imparcial de la Sierra Norte

PAGINA 5

Abril de 2014

“ALMAMERICA I” REINA DE LA 18 EXPOFERIA DEL CAFÉ, GANADERA Y ARTESANAL TLACUILOTEPEC 2014 Por: M.Y.S.

Castañeda compartieron una velada visual presentando estampas de los estados de la República. La voz de dos hombres que con música bravía y romántica llenaron de inspiración la noche de coronación, Delfino Luna Aria y del imitador de Vicente Fernández. Una luz en el escenario iluminó el rostro del presidente Alejandro Guzmán que agradeció a su equipo de regidores y funcionarios por la organización de ésta feria que es para todos, sin distinción de personas. En el jaripeo, en el lienzo charro “Luis Donaldo Colosio”los jinetes demostraron sus habilidades para la monta buena y de porrazo. Los niños también realizaron su faena montando a los payasos que se vistieron de toros. Los fuegos pirotécnicos iluminaron la noche con luces de colores, para dar paso a la noche disco. Durante la semana de feria se disfrutó de la actuación de los voladores de San Pedro Petlacotla, de charreadas, palenque de gallos, eventos infantiles y deportivos. Los visitantes se recrearon con las muestras artesanales en chaquira, además de probar platillos típicos de la región. Paralelos a los eventos cívico culturales, se llevó a cabo la fiesta al Santo Patrono, Santiago Apóstol. Tlacuilotepec, Puebla. Abril 2014.- La Diputada Federal Guadalupe Vargas, el presidente Alejandro Guzmán y la presidenta de DIF Socorro Sánchez Álvarez coronaron a “ALMAMERICA I” como reina de la 18 Expo Feria del café, ganadera y artesanal. La noche de coronación se vistió de fiesta y color con la inauguración de la Expo Feria que recibió a los visitantes que disfrutaron de eventos para toda la familia. Aplausos para la Compañía de Danza del Estado de Puebla que con la dirección de Jorge Armando

INICIO E INAUGURACIÓN DE OBRAS EN TLACUILOTEPEC EN EQUIPO CON AYUNTAMIENTO MUNICIPAL, DIPUTADA FEDERAL LUPE VARGAS Y CON VECINOS DE LA CABECERA.

INICIAN E INAUGURAN OBRAS EN TLACUILOTEPEC Antes de la inauguración de feria, vecinos de la cabecera recibieron a las autoridades municipales y a la Diputada Federal, en la calle Guadalupe, para iniciar la obra de pavimentación de 6 metros de ancho con 130 metros de longitud. El comité de obra, con Florencio Vargas Vargas, Guillermo Lázaro Romero, Ricardo Lázaro Romero, Adelfo Martínez Melo, Perfecto Carrillo Morelos, Margarita Sosa González, Trinidad Canales Vargas y Antonio Melo Hernández, escucharon en voz del presidente y de la diputada características de la obra y los compromisos que vienen para beneficiar a las familias del municipio. Más tarde, autoridades y pueblo llegaron a la calle Emiliano Zapata donde también dieron banderazo de inició a la pavimentación con concreto hidráulico, finalizaron su recorrido con la inauguración del acceso principal Benito Juárez.


PAGINA 6

Abril de 2014

El Imparcial de la Sierra Norte tejar el Día del Niño y de la Niña. Los payasos con sus gracias y chistes hicieron reír a los pequeñines,que no se cansaron de gritar felices. Los dulces y las sorpresas con la rifa de regalos, le pusieron la emoción a esta fiesta infantil. Música especial para ellos y mucha diversión, con los juegos inflables y con el espectáculo circense. Los dos pasteles se repartieron entre todos los pequeñines. Cabe destacar que la presidenta Josefina Cabrera López con su equipo de DIF, el presidente y los regidores, entregaron juguetes en todas las escuelas del municipio. El presidente dijo que lo más importante es trabajar para que los niños estén contentos y sean felices.En la primaria “Miguel Hidalgo” de Amapoloa y en la “Miguel Hidalgo” de Pejay de la cabecera, los niños felices dijeron que lo más importante para ellos es jugar y divertirse. Cirilo López agradeció a su equipo de gobierno y a DIF porque se sumaron al festejo del Día del niño, juntos logramos,que la niñez del municipio disfrutara y se divirtiera con los juguetes que les entregamos.

INICIA CIRILO LÓPEZ CONSTRUCCIÓN DE CASA DE CULTURA Y CON DIF FESTEJAN A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE HONEY Por: Maricela Yáñez S.

Honey, Puebla. Abril 2014.-”Para la administración municipal que encabezo, la cultura es el pilar fundamental para que los jóvenes formen un criterio independiente y tomen buenas decisiones” dijo el presidente Cirilo López Santos durante el inicio de la construcción de la Casa de Cultura que en equipo con la diputada Federal Guadalupe Vargas Vargas se concretó. Esta obra se llevará a cabo con el Fondo Federal de Cultura 2014, con una inversión de un millón 996 mil pesos. El secretario del ayuntamiento Ignacio Canales Ortega, los regidores, funcionarios y la presidenta de DIF Josefina Cabrera López con su equipo, coincidieron en decir, que con este espacio cultural, los jóvenes, niños y niñas y las personas en general, tendrán un espacio abierto para la creatividad, la creación cultural y artística. NIÑOS Y NIÑAS FELICES CON LA FIESTA QUE LES PREPARÓ DIF Y AYUNTAMIENTO

Fiesta, regalos y juegos divertidos, organizaron las autoridades municipales para fes-

EL PRESIDENTE DE NAUPAN GENARO NEGRETE CON REGIDORES Y FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO INICIÓ CUARTA ETAPA DE PAVIMENTACIÓN DE LA CRUZ- CHACHAHUANTLA CON RECURSOS DEL RAMO 33.


El Imparcial de la Sierra Norte

Abril de 2014

PAGINA 7

III JUEGOS DISTRITALES, DEPORTIVOS Y CULTURALES PARA ADULTOS MAYORES EN VENUSTIANO CARRANZA Por: Germán Hdez R.

Venustiano Carranza, Puebla. Abril 2014.-Más de 150 adultos mayores de ocho municipios, participaron en las actividades de los III Juegos Distritales, Deportivos y Culturales. Los abuelitos le echaron ganas en atletismo, domino, artes plásticas, danza regional, declamación, canto individual y en grupo y, en otras actividades que demostraron una vez más, que las adultos mayores, son personas activas, decididas y entusiastas para realizar lo que quieran. El presidente Rafael Valencia y la presidenta de DIF Ilse Bernabé anfitriones de los juegos distritales, felicitaron y reconocieron a los participantes, la mayoría de ellos con más de 60 años, que muestran que a pesar de su edad, tienen el ánimo y la habilidad para hacer muchas cosas. En otro orden de ideas, con la diputada federal Guadalupe Vargas, el presidente regidores y funcionarios iniciaron obras y entregaron motopatrullas. El presidente en segunda etapa entregó uniformes y más equipo de segu-ridad.

AUTORIDADES AUXILIARES Y MUNICIPALES DE VENUSTIANO CARRANZA CON EL SACERDOTE INAUGURARON EL MONETÓN EN VILLA LÁZARO CÁRDENAS (LA UNO).

A invitación expresa, en Villa Lázaro Cárdenas (la Uno) acompañado de la presidenta de DIF Ilse Bernabé, inauguraron el Primer Monetón 2014 de la parroquia San Pedro y San Pablo.

EL PRESIDENTE RAFAEL VALENCIA SUPERVISA CADA OBRA PARA QUE SE CONSTRUYA CON CALIDAD Y DE ACUERDO AL EXPEDIENTE TÉCNICO


PAGINA 8

Abril de 2014

El Imparcial de la Sierra Norte que con este evento, se brindarán mejores oportunidades de desarrollo para niños y jóvenes indígenas con alta y muy alta marginación y poco acceso a la educación de la Sierra Norte Poblana. Con el grupo de Tlaola se sumaron a 600 participantes que ganaron premios a los tres primeros lugares de la categoría femenil y varonil. El monto total de lo recaudado se donará al programa de “Beca a un niño Indígena” que se ampliará a jóvenes y adolescentes de bachillerato. En otro orden de ideas, la presidenta María Ascensión Reyes, con su equipo

Euditas Torres Ramírez; Alimentos, Elena Morales Barrera; coordinadora general, Anayeli Vargas Espíndola y con Marco Antonio Fosado Juárez, continua con visitas a los diferentes localidades para el levantamiento de expedientes, para los diferentes programas y a trabajar en el programa peso y talla de los niños y niñas de preescolar. Por su parte el ayuntamiento municipal que encabeza Abdias Catillo Castillo puso en marcha el chapeo de cunetas de los caminos, donde vecinos de las diferentes comunida-

TLAOLA PARTICIPÓ EN GRAN CARRERA BECA XICOTEPEC 2014 QUE ENCABEZÓ MARTHA ERIKA ALONSO Por: María A. R.

ENTREGA DIF DESAYUNOS FRÍOS A ESCUELAS.

Xicotepec, Puebla. Abril 2014.-La presidenta de DIF María Ascensión Reyes Gayoso con su equipo de jóvenes de DIF participaron en la Gran Carrera Beca Xicotepec 2014 que encabezó la presidenta estatal de DIF Martha Erika Alonso. Llevándose medallas a su municipio como ganadores por el hecho de participar en esta carrera, que tiene como objetivo recaudar fondos para el programa “Beca a un Niño Indígena. En su mensaje

de inauguración Alonso de Moreno Valle aseguró

de DIF; Jurídico, Francisco Javier Serón Picazo; Salud,

des participaron en las faenas.


El Imparcial de la Sierra Norte

Abril de 2014

PAGINA 9

GABRIEL ALVARADO Y LILIANA LUNA PONEN EN MARCHA 9 OBRAS POR MÁS DE 12 MILLONES DE PESOS Por: GERARDO O. RODRÍGUEZ

Huauchinango,Puebla. Abril 2014.- En gira de trabajo por la cabecera y zona rural el presidente Gabriel Alvarado Lorenzo con la presidenta de DIF Liliana Luna, regidores y funcionarios, inicio 9 obras con una inversión de más de 12 millones de pesos. En Alseseca, Huilacapixtla y en San Miguel Acuautla, las autoridades municipales arrancaron con alcantarillado sanitario; En Xaltepec, se dio el banderazo de la reconstrucción del puente vehicular, que además beneficiará a vecinos de Papatlatla y Tlalmaya y en la cabecera; se inició la pavimentación de la calle Melquiades Morales; la reconstrucción de la calle Ausencio Jimenez; en la Colonia la Paz, la construccion del sistema de agua potable y en la colonia Francisco Villa, el alcantarillado sanitario. El presidente dijo que con los comedores comunitarios y con el programa de empleo temporal, se beneficiarán a cientos de huauchinanguenses de la cabecera municipal y de las comunidades. Gabriel Alvarado anunció que en próximas semanas, empezará a operar el programa de comedores comunitarios, mismo que se coordinará con la Secretaría de Desarrollo Social Federal y que ofrecerá comida a muy bajo costo a las personas que lo necesiten. Por su parte, las autoridades auxiliares de cada pueblo, como Hilario Romero Cruzy Armando Quiroga de San Miguel, agradecieron el apoyo de las autoridades municipales, porque con éstas obras, se sienta un precedente para su comunidad y destacaron la importancia de que el presidente con su equipo de gobierno, esté decidido a trabajar en equipo con las autoridades auxiliares. En la cabecera, con una inversión de 1 millón 999 mil pesos, Gabriel Alvarado puso en marcha la ampliación de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), con la construcción de 5 consultorios, dormitorio, cocina, salón de usos múltiples, vestidores con regaderas y portones en acceso principal. La presidenta de DIF, Liliana Luna Aguirre, dijo que en el DIF tenemos presente la gran necesidad de atender a los grupos vulnerables, razón por la cual, una de las primeras obras que se ejecutan están destinadas a la atención de las personas y grupos más desprotegidos. Felicitó al personal que labora en la UBR, por el empeño y el entusiasmo que ha permitido tener a un gran equipo unido.

OFRECE GABRIEL ALVARADO TRABAJAR CON LAS 41 AUTORIDADES AUXILIARES ELECTAS Por: Gerardo O. R.

Huauchinango,Puebla.Abril 2014.- El presidente Gabriel Alvarado Lorenzo, ofreció trabajar con las 41 nuevas autoridades que fueron electas el pasado domingo 27 de abril, en la que se elijieron 26 presidencias auxiliares, 9 rancherías y 6 inspectorías. En rueda de prensa el alcalde dijo que el proceso de elección se llevó a cabo en un clima de civilidad, tranquilidad, imparcialidad y respeto. Y que en la renovación de 41 autoridades auxiliares, fue destacable la participación de la ciudadanía, de los jóvenes y de las mujeres. Dijo que según las cifras con las que cuenta, la afluencia de votantes se incrementó de manera considerable, en relación al proceso llevado a cabo hace 3 años. Puso como ejemplo a la población de Tenango de las Flores y Xaltepec, donde se logró incrementar en 36 y 85 por ciento el número de electores, respectivamente. Gabriel Alvarado comentó que parte fundamental de haber tenido una elección sin incidencias mayores, fue la labor realizada por la Comisión Transitoria de Plebiscitos, presidida por el regidor Uriel Alonso Garrido, porque se logró tener un proceso con oportunidades de participación para todos y siempre se consideró a esa comisión como un ente imparcial.

Cuestionado sobre si la modificación que realizó el Congreso del estado a la figura de las Presidencias Auxiliares, será un elemento que genere distancia con las nuevas autoridades, el alcalde aseguró, que ninguna reforma será un obstáculo para trabajar de manera coordinada con los representantes de las comunidades. Por el contrario, no importa que tipo de reformas se apliquen, siempre se buscará beneficiar con los recursos disponibles, el progreso de los pueblos.”

CIVILIDAD, TRANQUILIDAD EN LA RENOVACIÓN DE LAS AUTORIDADES AUXILIARES EN HUAUCHINANGO.


PAGINA 10

Abril de 2014

El Imparcial de la Sierra Norte

DIF ENTREGÓ MÁS DE 9 MIL JUGUETES EN EL PUEBLO MÁGICO DE PAHUATLÁN PARA FESTEJAR EL DÍA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA Por: Germán Hdez R.

Pahuatlan,Pueblo Mágico. Abril 2014.-Con las mañanitas, iniciaron los festejos del día del niño y de la niña, por parte de las autoridades municipales, que durante la fiesta que les prepararon para los pequeños, los papas con sus hijos se divirtieron con los juegos que les organizo el show de los piratas del caribe. También participaron en los concursos de pintura y de origami. La carrera de niños y niñas estuvo muy concurrida, sobretodo cuando el presidente Arturo Hernández y la presidenta de DIF Guadalupe Ramírez Aparicio les colocaron las medallas de ganadores al primero, segundo y tercer lugar. Otro grupo de pequeñines, participó en el torneo de basquetbol y al que encestara dos canastillas, el presidente les entregó como regalo una alcancía con figura de minion. La fiesta del Día del Niño tuvo de todo; pastel, globos, paletas, chicharrones, hotdog y un sinnúmero de deliciosos bocadillos y dulces, que el gobierno municipal preparó para ellos. Días antes, la presidenta Guadalupe Ramírez, con su equipo de DIF recorrió el municipio para entregar mas de 9 mil juguetes que fueron la alegría de los niños y niñas que ya esperaban con ansia el regalo. El presidente Arturo y la presidenta de DIF comentaron que las niñas y los niños necesitan sentirse queridos, protegidos y seguros “y en ésta administración, se trabaja en equipo, para que así se sientan.”

NIÑOS Y NIÑAS FESTEJARON SU DÍA EN EL JARDÍN DE LOS NIÑOS QUE LES Por: GERARDO O.R. ORGANIZÓ DIF Y GOBIERNO MUNICIPAL EN HUAUCHINANGO Huauchinango, Puebla. Abril 2014.- Niños y niñas festejaron su día en el “JARDÍN DE LOS NIÑOS” que les organizó DIF y ayuntamiento municipal. Los pequeñines se divirtieron con talleres de reciclaje, cineclub infantil, juegos, concientización de prevención de enfermedades, fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo como parte de los festejos. Participaron también, el Heroico cuerpo de Bomberos, elementos de la Policía Municipal, Cruz Roja Delegación Huauchinango y la Policía Federal Preventiva, quienes dieron oportunidad a los niños de conocer sus vehículos y explicaron las funciones que realizan. El presidente Gabriel Alvarado Lorenzo y la presidenta de DIF Liliana Luna Aguirre, recorrieron el Jardín de los Niños, acompañados de sus hijos, quienes también parti-

ciparon de las actividades que se organizaron. En su mensaje, el alcalde dijo que para llevar a cabo los festejos del día del niño se determinó

ofrecer más allá de lo que cada año reciben los niños, por lo que esta ocasión se llevaron a cabo actividades orientadas a reforzar los lazos familiares, la convivencia y la interacción.


El Imparcial de la Sierra Norte

PAGINA 11

Abril de 2014

OBRAS PARA FAMILIAS DE CHICONCUAUTLA . Por: Germán Hdez R

Chiconcuautla, Puebla. Abril 2014.-Vecinos de la comunidad de Toxtla acompañaron al presidente Claudio Garrido Hernández a regidores y funcionarios del ayuntamiento al arranque de segunda etapa de las guarniciones y banquetas de la calle Reforma con un monto de 210 mil 449 pesos .68 para alcanzar una meta de 574.60 metros cuadrados de banquetas. Y en la calle Jerusalén, el presidente dio banderazo a la construcción de un

muro de contención con un monto de 739 mil 143 pesos .30. Con estas obras se le da respuesta alas inquietudes y necesidades de la población que al igualque el presidente y departamento de obras,supervisarán para que la constructora cimiente de acuerdo al expediente técnico. IMPARTE DIF TALLERES PARA MUJERES DEL MUNICIPIO El DIF a cargo de Belem Soto Rojo, se encuentra impartiendo el curso de

belleza para las mujeres del municipio, capacitándose en cortes de cabello, peinados de noche y de día, para uñas acrílicas y en maquillaje profesional para cada ocasión. La profesora María Esther Tirado Picazo a cargo del curso, dijo que las alumnas se capacitan para que puedan

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL REFORZÓ VIGILANCIA EN PAHUATLÁN Por: German Hdez R.

desarrollarse profesionalmente y abre la invitación para que las jóvenes y madres del municipio, se acerquen al DIF y al Instituto Municipal de la Mujer con la directora Irma Rangel Márquez, donde encontrarán el curso de capacitación que necesiten para el autoempleo.

MÁS DE 22 MILLONES DE PESOS PARA PAHUATLÁN GESTIONA ARTURO HERNÁNDEZ CON SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ Por: Maricela Yáñez S.

Pahuatlan, Pueblo Mágico. Abril 2014.- Josel Vera Mejía director de protección civil, con el subdirector, Virginio Silva Ortiz y con Eleaquin Castillo Mejía como apoyo técnico, dieron a conocer que durante el Festival Cultural de la Sierra 2014 se trabajo en coordinación con sector salud, presidencia, DIF y con seguridad pública municipal y estatal, para mantener el saldo blanco que hasta el momento se tiene en el municipio. Josel Vera reconoce el respaldo que en todo momento han tenido del presidente Arturo Hernández para realizar un trabajo, con miras a mantener la seguridad de las familias pahuatecas. Comentó que se implementaron operativos de vigilancia para que los dueños de los juegos mecánicos y vendedores informales, cumplieran con las normas de seguridad previstas para evitar accidentes.

Pahautlan,Pueblo Mágico. Abril 2014.Durante marco del Festival Cultural de la Sierra 2014 el Senador de la República, Luis Sánchez Jiménez y el presidente municipal Arturo Hernández Santos, sellaron compromiso para concretar el Complejo Cultural del Huapango; la construcción de 3 pavimentaciones para la junta auxiliar de San Pablito; dos más en la cabecera y otras 2 para Tlalcruz. El recurso estimado para las obras antes mencionadas es de alrededor de 22 millones de pesos, que se gestionarán con la

federación. Tanto el senador como el presidente están conscientes de la importancia que tienen estas obras para las familias pahuatecas. Sobre el saldo del festival Cultural de la Sierra 2014, Arturo Hernández dijo sentirse satisfecho con el resultado. Ya que llegó un gran número de visitantes al municipio, provocando gran derrama económica para los prestadores de servicios. Saldo blanco y actividades para toda la familia fueron programadas por el ayuntamiento municipal.


PAGINA 12

Abril de 2014

El Imparcial de la Sierra Norte

EN PAHUATLÁN GRAN AFLUENCIA DE VISITANTES DURANTE FESTIVAL CULTURAL DE LA SIERRA 2014 Por: MARICELA YÁÑEZ S.

Puebla Mágico de Pahuatlán, Puebla.Abril 2014.- El Festival Cultural de la Sierra 2014 que se llevó a cabo del 12 al 20 de abril fiel a sus tradiciones y por la riqueza cultural de los grupos étnicos nahua y otomí, se enmarcó con la coronación de “GABRIELA I” y de su princesa, la señorita elegancia NADIA ALEJANDRA a cargo de las autoridades municipales, Arturo Hernández Santos, la presidenta de DIF Guadalupe Ramírez Aparicio y del Senador de la República Luis Sánchez Jiménez Mas tarde la inauguración con el corte de listón fue la puerta que abrió el desfile de carros alegóricos y las familias disfrutaron de concursos, conciertos de música clásica, jazz y pop. El corredor artesanal con la creación de pulseras, camisas con chaquira. El papel amate estilizado y ahora en hermosos floreros, lámparas y biombos se conjugaron con el tradición y la elaboración de artesanías con chaquira. La oferta gastronómica, talleres de pintura y más eventos, que el ayuntamiento preparó para toda la familia.Se disfrutó la actuación de artistas de primer nivel como Guadalupe Pineda, Maribel Guardia, La Banda Limón, Julián Jaramillo, Rigo Tovar Jr, los Pasteles Verdes, entre otros que amenizaron el Festival Cultural. Como es ya tradición se disfrutó del encuentro de danzas autóctonas y de la tarde del huapango,además de un gran cartel que incluyó obras de teatro y la liberación de globos multicolores. El espectáculo de pirotécnia, los torneos deportivos y la exhibición de motos-acrobáticas fueron la atracción de jóvenes y niños. Paralelo a los eventos cívico culturales, la tradición de la fiesta patronal se llevó a cabo con procesiones con el santísimo sacramento y eucaristías donde participaron con fe las familias pahuatecas.


El Imparcial de la Sierra Norte edición de abril 2014