Page 1

1

w w w. e va lv e r d e . c o m / w w w. e va n g e l i o e t e r n o . o r g

1ra. Cor. 16:22 P.O. BOX 10271- SALINAS, CA 93912-7271-VOL. 71-N0.18-JULIO-2018-TEL: 831-422-0647

........................................Pág.08

........................................Pág.15

.........................................Pág.19

.........................................Pág.014

.........................................Pág.07

PERIODICAL POSTAGE PAID AT SALINAS, CA 93901 P.O. BOX 10271-Salinas, CA 93912-7271

.........................................Pág.03 PARA APORTACIONES DIRÍJASE A LA PÁGINA 3

Maranatha (usps 452-370) Is published quarterly free of charge by the Church of Jesus Christ In the America, Inc. General Office: 160 Pajaro St., Salinas, CA 93901-3430 Periodical postage paid at Salinas, CA Postmaster + Please send change of address to; P.O. BOX 10271 Salinas, CA 93912-7271 /Maranatha 160 Pajaro St. Salinas, CA 93901-3430 evalverde@evalverde.com


2

E

R e v i s ta I n t e r n a c i on a l M a r a n at h a

E D I T O R I A L

stimados lectores, les saludo en el Nombre que es sobre todo nombre, en el Nombre Poderoso de nuestro Señor Jesucristo. Deseando, que aun en medio de luchas y pruebas, estén perseverando en Cristo el Latinoamérica. El hno. Gilberto y Señor con fe y con Su poder. la hna. Laura Tienda (traducción español-inglés). El grupo de Le doy gracias a Dios que nos ha cocineras en Salinas, dirigido por permitido continuar publicando la hna. Silvia Ramírez, quienes con Su Revista “Maranatha” durante su trabajó de la cocina, están estos últimos 15 años, desde que cooperando con la mitad del costo falleció mi abuelo en estas mismas de la inversión, para que la Revista fechas, pastor Efraim Valverde, Sr. sea gratuita para todos los Se me hace increíble que ya hayan recipientes que la reciben. Dios pasado 15 años. Extraño la bendiga también a los que han presencia, pasión, voz, consejo, enviado ofrendas para que continúe compañerismo, cariño y amor de la publicación de esta Revista. mi abuelo. Ha sido una gran honra Apreciamos todas las preciosas para mí, continuar con el trabajo oraciones que nuestros hermanos de esta publicación que el Señor en diversos lugares elevan delante movió a mi abuelo iniciar hace 55 del Trono de Dios por este trabajo. años, y que ha sido de gran ¡Dios les bendiga a todos! bendición para multitudes de nuestros hermanos en EE.UU., Como dijo Nehemías al pueblo: Latinoamérica y en otras partes “…La obra es grande y extensa…” del mundo (escríbenos a: (Neh. 4:19). El Señor ha publicacionesev@gmail.com con multiplicado el trabajo, “es grande su testimonio de cómo le ha (ha aumentado en abundancia) y bendecido la Revista “Maranatha”). extensa (mundial)”. La necesidad, Además, doy gloria a Dios que la urgencia y demanda de difundir el Revista está disponible en inglés y corazón del “Evangelio”, quien es también es accesible en forma Cristo el Señor (2 Cor. 4:4), “a digital a través de nuestro sitio de Jerusalem, en toda Judea, y Samaria, Internet: www.evalverde.com, y y hasta lo último de la tierra” (Hch. asimismo por nuestra aplicación 1:8), el lugar especial de Israel móvil: “Voz del Evangelio Eterno”. (especialmente en estos últimos días) y el plan de salvación para Le doy gracias a Dios por todos Israel y para la Iglesia, y mucho los colaboradores de esta Revista. más de lo que el Señor utilizó a mi La hna. Carmen Nava y el equipo abuelo para que escribiera, basado de empaque de la Revista para su sobre lo extenso de las Sagradas envío. El hno. Felipe Nava Escrituras. El mundo incrédulo y (coordinación con la imprenta). el pueblo de Dios en el mundo, Esteban Trujillo (revisiones). necesitan oír y leer estas verdades. Eliezer Mendoza (diseño). El El Señor ha abierto puertas pastor Pablo Ojeda y los choferes alrededor del mundo y ahora que transportan los paquetes a tenemos que “ir” a través de todos Mexicali para el envío a los los medios posibles. ¡El tiempo es diferentes lugares de cumplido!

Aparte de testificar estas verdades a través de la predicación, tenemos que usar todos los demás medios de comunicación disponibles, para difundir las verdades en diferentes lenguajes alrededor del mundo. Gracias a Dios que tenemos el material, ahora sólo necesitamos que exponerlo en maneras más efectivas y visibles. Gracias a Dios por todo lo que nos ha permitido hacer hasta la fecha. Pero no estamos conformes con ello, pues sabemos que hay muchas otras cosas más que hacer, y con Su fortaleza Divina lo haremos. El tiempo se está acabando, y hay que hacer “las obras del que me (nos) envió, entre tanto que el día dura: la noche viene, cuando nadie puede obrar” ( Jn. 9:4). Es el tiempo de obrar, si no lo hacemos ahora, entonces ¿cuándo? Así como le declaró Mardoqueo a Esther, cuando le dijo: “Porque si absolutamente callares (o no tomares acción) en este tiempo, respiro y libertación tendrán los Judíos de otra parte (Dios usará a otros)…; ¿Y quién sabe si para esta hora te han hecho llegar (ciertamente Dios te ha llamado para este tiempo) al reino?” (Est. 4:14). Si conoces y sientes que el Señor te está llamando para colaborar de una manera u otra, no lo ignores, o si ya de tiempo sientes y quieres hacer algo, ahora es el momento. Los dones y talentos que Dios te ha dado no sólo son para trabajar y sacar para la vida cotidiana, sino principalmente te los dio para usarlos en hacer la voluntad de Dios y que Su Palabra se

extienda. Los talentos que Dios te ha dado son para que se haga Su voluntad y Su obra aquí en la Tierra. “Y después de mucho tiempo, vino el señor de aquellos siervos, e hizo cuentas con ellos. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; he aquí otros cinco talentos he ganado sobre ellos. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré: entra en el gozo de tu señor. Y llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; he aquí otros dos talentos he ganado sobre ellos. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré: entra en el gozo de tu Señor” (Mt. 25:1923). Qué maravilloso es ser fiel con lo que Dios nos da, y especialmente en el día de Su Venida. Pero que no nos vaya a acontecer lo que sigue en los versículos 24-30. Estamos orando y buscando entre el pueblo de Dios, a quienes deseen ser usados por Dios en una manera global, para unirse a un equipo global en dirigir y asistir en varios proyectos de publicaciones, traducciones, desarrollo de currículo, diseño, codificación y desarrollo de sitios web y mantenimiento, grabaciones, editar audio y video, y mucho más. ¡Hay mucho trabajo y poco tiempo! ¡Necesitamos tu ayuda! Si deseas ser parte de esta bendición, escríbenos al siguiente correo electrónico: publicacionesev@ gmail.com, y trabajemos juntos para el Señor. Por toda una vida, en mi abuelo hubo una gran urgencia y él obró. Que esa misma visión, urgencia y acción, esté en nosotros en este tiempo. Mi abuelo incluso, fue movido por esa


3

w w w. e va lv e r d e . c o m / w w w. e va n g e l i o e t e r n o . o r g

urgencia del Señor para escribir las siguientes palabras. Que nuestro Señor Jesucristo te bendiga. “Hay que Hacer”. Pastor Efraim Valverde III.

HAY QUÉ HACER Hay qué hacer, muchas cosas hay qué hacer. El Dueño de la viña, hermano, Él es quien nos ha llamado, Y ahora hay qué hacer aquello Que Él nos ha encomendado. Pero, hay qué hacer, el trabajo que hay qué hacer. Hay qué hacer, no lo nuestro, hay qué hacer. La fuerza enemiga, hermano, Quiere detener tu mano, Y así ignores la importancia De lo que Él nos ha ordenado. Pero, hay qué hacer, el trabajo que hay qué hacer. CORO Él dijo: “La noche viene, cuando nadie podrá obrar”. Hoy es el tiempo, mi hermano Para hacer lo que hay qué hacer, Y hay qué hacer... ¡Cuántas cosas hay qué hacer! Hay qué hacer, ya no hay tiempo que perder. Es un privilegio, hermano, El ser contado entre aquellos, A quienes Él ha llamado Para hacer Su voluntad. Pero, hay qué hacer, el trabajo que hay qué hacer. Hay qué hacer, olvidemos el ayer. Hoy hay que decirle, hermano, A un mundo que no lo cree, Que pronto en gloria Él ya viene, Porque prometió volver. Pero, hay qué hacer, el trabajo que hay qué hacer.

Estaciones Radiales En las siguentes estaciones puede escuchar predicaciones del pastor Efraim Valverde, Sr.

CALIFORNIA, USA

OREGON, USA

RADIO VISION KEXA 93.9 FM: Lunes a Viernes 12:00 y 6:00 pm. . Salinas, CA, Condado de Monterrey y parte del Condado de San Luis Obispo.

Radio Zion KXOR 660 AM. Lunes a viernes de 7:30 a 8:00 am. Patrocinado por algunos pastores compañeros del Estado de Oregon. Visite www. evalverde.com para ver la cobertura de la estación.

RADIO ZIÓN 540 AM. Lunes a Viernes de 7:30 a 8:00 am. Todo el sur de California desde Santa Barbara hasta Tijuana B.C. Puede escucharnos mundialmente vía Internet www.radiozion. net/main.html - Pastor Efraim Valverde III (831) 422-0647.

WASHINGTON, USA

Radio Resplandecer 90.3 FM King City, CA. Predicación del pastor E. Valverde, Sr. cada tres horas después de las 12:00 am. patrocinado por el pastor Arturo Ríos. Puede escucharnos mundialmente vía Internet www.radioresplandecer.com. Radio Nueva Vida 1130am San Diego, CA, lunes 7:30 am. Cobertura: area de San Diego, Oceanside, Vista, San Marcos, Escondido, Tijuana, Ensenada, Rosarito y todo el sur de CA. Patrocinado por el pastor Epigmenio Pulido y congregación VIRGINIA, USA RADIO ZIÓN 1480 AM. Lunes a Viernes 10:30 a 11:00 am. Esta frecuencia cubre Virginia, Washington DC y Maryland.

DONACIONES

EN USA PARA "Visión radial y programas de televisión"

Ofrendas y Diezmos

UNION BANK

0103142147 CHURCH OF JESUS CHRIST

Por favor Indique el própósito de su donación (Radio, Diezmo u Ofrenda)

DONACIONES EN MÉXICO

PARA "Visión radial y programas de televisión" BANAMEX

Sucursal / No. de cuenta

7002 / 7363200 Elías Murillo Pérez PARA

DIEZMOS Y OFRENDAS BANAMEX-NÚMERO DE CUENTA

4206 - 13939

RADIO KDNA 91.9 FM: Domingos de 10:00 a 10:30 am en el Estado de Washington, esta estación cubre todo el condado de Yakima, TriCitys, Ellensburg y parte de Oregon. Patrocinado por el pastor C. Antunez y la congregación de Toppenish, Washington 509-985-0584. Puede escucharnos mundialmente vía Internet www.kdna.org. Predicaciones del pastor Efraim Valverde, Sr. en www.herenciacristianamusic.com. Desde Mount Vernon, Washington. Dirigida por el hermano Antonio López, hijo del pastor Feliciano López. TENNESSEE, USA RADIO BUENA 101.9 FM: Sábados de 9:30 a 10:30 am. Cubre los condados de Georgia, EUA: Whitfield, Murria, Gordon, Gilmer, Walter y Catoosa, así como los condados de Hamilton y Bradley en el Estado de Tennessee, EUA.

RADIO MUNDIAL 24 HORAS

WWW.VDEE.ORG TV Canal 6 En la ciudad de

Ventura, CA Los días jueves a las 7:30 pm, viernes 4:00 pm, domingos 8:00 am, y otros dos días variados entre semana

TV Azteca 43 KMCE-TV Lunes a viernes 8:00am a 8:30 am.

Cobertura desde King City, Salinas, hasta San Jose, CA.


4

R e v i s ta I n t e r n a c i on a l M a r a n at h a

“Enséñame Tú lo que yo no veo: que si hice mal, no lo haré más” ( Job 34:32). “Los errores, ¿quién los entenderá? Líbrame de los que me son ocultos” (Sal. 19:12).

C

reo que nomás con el título del artículo y los Textos bíblicos básicos, es suficiente para que el lector entendido pueda captar la idea central del presente mensaje. Un mensaje que puede servir para despertar a alguno de los que estando mal, piensa que está bien, y que puede ayudar a que permanezca despierto el que está consciente que es posible el estar mal, y estar creyendo estar bien. Nuestra condición natural humana, está integrada por una combinación inexplicable de impulsos y sentimientos positivos y negativos. Por los positivos no hay pendiente, por estos no tenemos que preocuparnos. Son en cambio los negativos de los que nos conviene hablar y tratar, porque al no hacerlo, trabajan sutil y traidoramente en nuestras vidas y nos hacen daño. Ese daño no solamente puede afectarnos en nuestras vidas naturales, mas aun puede hoy acarrear ruina espiritual a nuestras almas como hijos de Dios. Una de las muchas inclinaciones naturales negativas en nosotros, hablando ahora más particularmente como creyentes en el Señor, es la de hacer, tener o sentir cosas, que las justificamos como buenas, pero que están mal. El problema no es, en el caso de nuestro presente mensaje, el estar mal sabiendo que está mal; sino en estar mal, pero creyendo aun con mucha sinceridad que está bien. Pues el que hace el mal sabiendo que está mal, ese no está engañado, pues está bien consiente de su mal y no puede ser contado con los engañados. No está adormecido por el engaño y con la necesidad de ser despertado, sino que está despierto y entendido de su mal. De esos habla Santiago apóstol

Y haciendo mal (en el negocio de su pecado con Bath-sheba, mujer de Uría Heteo), estaba engañado y turbado tratando de justificar su mala acción (2 Sam. 11 y 12). Y esto es hoy, precisamente, el propósito de este Pastor Efraim Valverde, Sr. mensaje. El hacernos realizar que nunca debemos “estribar en nuestra propia prudencia” (Prv. 3:5), antes reconocer que estamos continuamente cuando dice que, “el pecado, pues, está Santiago apóstol, un hombre de alta expuestos a fallar, y que solamente la en aquel que sabe hacer lo bueno, y no lo integridad espiritual, dice: “Hermanos mano misericordiosa del Señor nos hace” (Stg. 4:17). Este mensaje no es míos, no os hagáis muchos maestros, puede guardar y librar del peligro. para esos cristianos, sino para los sabiendo que recibiremos mayor Cuántos son los que he visto a lo engañados, porque el que hace el mal condenación. Porque todos ofendemos en largo de mi vida en el Señor, confiarse porque quiere, no está pidiendo ni muchas cosas. Si alguno no ofende en en sí mismos por su tiempo y solicitando la ayuda. En cambio el palabra, éste es varón perfecto, que experiencias, mas al descuidarse cristiano sincero, que acepta que es también puede con freno gobernar todo como David, han empezado a hacer posible el estar haciendo mal el cuerpo” (Stg. 3:1-2). el mal y continúan haciéndolo. Y no creyendo que está bien, es el que mirando su pecado o error continúan busca y pide la ayuda y la guianza Dios no nos exige, en ninguna parte en ello, justificando ahora una mala para ser librado. Para ellos es este a lo largo todo del Libro Santo, que acción o actitud con otra mala acción mensaje. seamos perfectos humanamente (2 Sam. 11:1-17). hablando en el sentido literal de la Para poder ser ayudados, lo primero palabra. En cambio, sí nos dice que, Si Dios nos juzgara y nos castigara que tenemos que hacer, es ponernos “Él conoce nuestra condición; acuérdase conforme a la perfección de Su en el mismo lugar del siervo de Dios que somos polvo” (Sal. 103:14). El santidad, no habría un solo ser quien exclamó las palabras iniciales estar engañado haciendo mal humano, por más perfecto que éste de este mensaje. David, cuando dijo creyendo estar bien es peligroso fuere, que pudiera ser acepto y lo citado, estaba despierto a una ciertamente, y para ayudarnos a ser justificado delante de Él. Por eso dijo verdad que todos los que profesamos libres es precisamente el propósito de Job en su reconocimiento: “¿Y cómo se ser sinceros tenemos que confesar. este mensaje, pero el pecado está en justificará el hombre con Dios? Si Nunca vamos a poder decir en forma saber hacer el bien, y conscientemente quisiere contender con Él, no le podrá completa, mientras caminemos en estar uno haciendo lo que sabe que responder a una cosa de mil… Que esta nuestra condición humana, que no está bien. aunque fuese yo justo, no responderé; ya estamos plenamente seguros de antes habré de rogar a mi juez” ( Job que nada podemos hacer mal y que Balaam no estaba engañado, él sabía 9:2-3 y 15). El apóstol Pablo nos todo lo que hacemos está bien. El que no estaba bien el maldecir al advierte, “que no es del que quiere, ni del apóstol Juan, por el Espíritu Santo, pueblo que Dios ha bendecido, pero que corre, sino de Dios que tiene reprueba ese espíritu sucio de lo hizo porque se le ofreció un buen misericordia” (Rom. 9:16). Son jactancia y de desvío cuando dice: “Si pago. Y así como Balaam, nos dice el muchísimas las porciones dijéremos que no tenemos pecado, nos apóstol, que hay quienes “han dejado Escriturales, en las cuales Dios nos engañamos a nosotros mismos, y no hay (siempre) el camino derecho, y se han hace bien clara la verdad citada, que verdad en nosotros” (1 Jn. 1:8). extraviado, siguiendo el camino de imposible nos sería aquí el citarlas Balaam, hijo de Bosor, el cual amó el todas. Nadie nunca ha podido, ni Siempre me ha llamado la atención premio de la maldad. Y fue reprendido podrá, alcanzar la justificación algo muy común entre las expresiones por su iniquidad: una muda bestia de delante de Dios por más justo que de los apóstoles del Señor en sus carga, hablando en voz de hombre, fuere. Pero eso no quiere decir que escritos, y esto es que en cada ocasión refrenó la locura del profeta” (2 Ped. nos podemos “dormir en nuestros que hablan de las fallas y defectos, se 2:15-16). laureles”, porque el Señor nos justifica incluyen a sí mismos, aun sabiendo por Su misericordia, pues Él más que ellos no estaban viviendo en el En cambio David, rey de Israel, a bien lo que quiere es que nosotros, desvío que reprueban. Uno de esos pesar de todas sus experiencias con humillados y agradecidos siempre, ejemplos, lo tenemos cuando Dios a lo largo de su vida, se descuidó. velemos, sabiendo que podemos estar

ESTANDO MAL CREEN ESTAR BIEN


w w w. e va lv e r d e . c o m / w w w. e va n g e l i o e t e r n o . o r g

mal, creyendo que estamos bien. Cité la parte del rey David, quien habiéndose descuidado, andaba mal pensando que estaba bien, y a su tiempo fue despertado de su letargo de muerte por la reprensión directa del profeta Nathán. Cuando despertó fue sacudido en tal forma, que se humilló al grado que Dios tuvo de él misericordia y remitió su pecado. En el Salmo 51 leemos la exclamación humillada y suplicante de aquel hombre, quien ahora ya despierto, reconoce su horrible maldad. David es un ejemplo típico de muchos cristianos y ministros a quienes he visto muchas veces con desesperación y dolor, que no oyen ni entienden que están mal, y así empalman maldad sobre maldad, pecado sobre pecado y mentira sobre mentira. Todo ello en su intento ignorante de justificar sus malas acciones, queriendo convencer a los que los rodean de que ellos están bien. Pues la verdad es que están mal y andan mal, pero engañados en su falta de humillación, creen que están bien. Entre los engañados hay dos clases de gente, están los que a su tiempo son despertados en alguna forma por Dios, y los que nunca despiertan y terminan sus vidas en su desvío y en su turbación. David dijo: “He aquí, Tú amas la verdad en lo íntimo” (Sal. 51:6), y aquí hay un misterio que es conocido solamente por Dios. Pues Él es el Único que sabe que tanta “verdad”, de esa a la que se refiere David, hay en el corazón de cada uno de aquellos que son engañados. El grado de esa “verdad”, que hubiere en el corazón del cristiano o ministro engañado, es lo único que le puede valer cuando fuere suficiente de acuerdo a Dios, para que el Señor lo despierte aun a tiempo de alcanzar misericordia. Pues David despertó a buen tiempo, pero Balaam despertó siendo ya tarde, y por eso se llama a sí mismo, “caído, mas abiertos los ojos” (Nm. 24:4). Eso, mi hermano querido, está

espantoso, y de ello han podido dar razón algunos quienes viven como quien ya no tiene remedio.

a padecer, para su grande sorpresa, despertó a la realidad de que era Satanás el que estaba hablando por su boca (Mt. 16:21-23). Esta es una Dios ha hablado siempre y sigue de las operaciones más comunes hablando hasta hoy día, a aquellos entre los cristianos, y me ha tocado entre Su pueblo quienes, estando mirarla repetida vez tras vez, por hoy mal, piensan que están bien. En miles y miles de veces. Pues son el Salmo 50, hay una descripción muchos los hijos de Dios, quienes muy exacta de lo aquí dicho, cuando confiados en que a ellos no los puede Dios advierte: “Pero al malo dijo Dios: usar ni engañar el diablo, dicen, ¿Qué tienes tú que enarrar Mis leyes, y enseñan y predican cosas que no son que tomar Mi pacto en tu boca, pues que de Dios y nadie los puede hacer tú aborreces el castigo, y echas a tu entender que están mal, porque ellos espalda Mis Palabras? Si veías al piensan y creen que están bien. En ladrón, tú corrías con él; y con los los que hay “la verdad en lo íntimo” adúlteros era tu parte. Tu boca metías (Sal. 51:6) como lo había en el en mal, y tu lengua componía engaño. apóstol Pedro, llega invariablemente Tomabas asiento, y hablabas contra tu el tiempo en que oyen la reprensión hermano; contra el hijo de tu madre del Señor en una o en otra forma y ponías infamia. Estas cosas hiciste, y Yo realizan su error. he callado: pensabas que de cierto sería Yo como tú: Yo te argüiré, y pondrélas La otra experiencia del apóstol delante de tus ojos. Entended ahora esto, Pedro, la más pesada y más enfatizada los que os olvidáis de Dios; no sea que en los relatos del Texto Sagrado, es arrebate, sin que nadie libre. El que cuando confiado en sus propias sacrifica alabanza me honrará: y al que fuerzas y en su propia valentía, aun ordenare su camino, le mostraré la salud habiéndole sido advertido, negó al de Dios” (Sal. 50:16-23). Señor no una sola vez, sino tres, y aun en la última hasta “lanzó Cuando el cristiano o el ministro en imprecaciones”. Como resultado de su su necedad, cierra sus oídos para no tremendo pecado, después de escuchar la advertencia del peligro de despertar de su letargo al oír “el canto parte del Señor, entonces se cumple del gallo”, la Escritura nos declara que la otra parte del proceso de juicio: “Y Pedro, “saliéndose fuera, lloró como a ellos no les pareció tener a Dios amargamente” (Mt. 26:69-75). Este en su noticia, Dios los entregó a una es otro de los desvíos y engaños del mente depravada, para hacer lo que no diablo muy comunes hasta hoy en conviene” (Rom. 1:28). Y cuando día, pues son innumerables los hijos Dios entrega, de Su mano ya no hay de Dios, y mayormente entre los quien pueda librar. ministros, a quienes he observado a través de mis años, que tratan de Pedro apóstol es un ejemplo muy hacer la obra de Dios confiando en particular, para nosotros como sus propias fuerzas. No gimen, no cristianos, que prueba lo grande de la claman, no se quebrantan, no lloran misericordia de Dios, para el creyente ni se humillan reconociendo ante el sincero que piensa que está bien, Señor su limitación y su necesidad. pero que en realidad está mal. Más Tratan en cambio de aparecer, de una vez, el apóstol Pedro cayó en mayormente delante de aquellos a esa trampa de engaño y tuvo de quienes presiden, como que ellos son despertar a tiempo. Cuando creyendo superiores, fuertes e invencibles. No que su amor para el Señor era tanto hay nada más desagradable ante el y fue a reprender al Maestro, Señor que el ver que Sus hijos, y diciéndole que no fuera a Jerusalem especialmente Sus ministros, hagan

5 esto. Por eso dice que, “si caíste, fue porque te enalteciste” (Prv. 30:32) y, “antes del quebrantamiento es la soberbia; y antes de la caída la altivez de espíritu” (Prv. 16:18). Al apóstol Pedro le valió, gracias a la misericordia de Dios, que “lloró amargamente” (Mt. 26:75). Eso también les ha valido y les puede valer a muchos de los que, como el apóstol Pedro en aquella ocasión, se han reído de la voz del diablo que les ha dicho que son muy fuertes de sí mismos y que por lo tanto no corren ya ningún peligro. Es extraño pero innegable, el hecho de que, como al apóstol Pedro, el Señor ha permitido a muchos cristianos y ministros que pasen por experiencias similares, y “lloren amargamente” (Mt. 26:75) para aprender a humillarse. David dijo, por su parte, y esto aplica a todos nosotros sin excepción, “bueno me es haber sido humillado, para que aprenda Tus estatutos” (Sal. 119:71). El apóstol Pedro por su parte, no pudo olvidar aquella terrible noche en la que negó a su Señor. Cada hijo de Dios, quien es sincero y tiene “la verdad en lo íntimo” (Sal. 51:6), puede confesar que recuerda con dolor las veces, en el grado que haya sido, que ha ofendido al Señor. Pues recordemos que no se necesita adulterar y matar para reconocer que se ofende al Señor. Son muchos los hijos de Dios, a través de grupos, lenguas y fronteras, que están hoy “negando al Señor” con el hecho muy común y “justificado” de aborrecer a su hermano (1 Jn. 3:1415). Precisamente con el apóstol Pedro (¡pobre apóstol Pedro!), encontramos una vez más el mal ejemplo de discriminar y despreciar a los hermanos, para quedar bien ante los ojos de los dogmáticos, de los tradicionalistas y de los fanáticos adoradores de sus sistemas religiosos. En Antioquía, nos da razón el apóstol Pablo, aconteció el incidente


6

R e v i s ta I n t e r n a c i on a l M a r a n at h a

citado por el cual el apóstol Pedro, una vez más tuvo de sufrir la vergüenza de ser reprobado en público (Gál. 2:11-14). Este pecado se repite hasta este día en forma más marcada y particular entre el ministerio. Pues es ese espíritu que produce la personalidad que confiere el ministerio, donde esta operación del diablo cobra mayor fuerza. Yo testifico hoy, con toda la convicción y facultad en el Espíritu Santo que me asiste de parte de Dios, que este pecado entre el llamado ministerio de la Iglesia del Señor en el mundo, es una de las armas más poderosas del diablo para dañar la obra de Dios. Al caminar por la vida, a través de barreras y fronteras alrededor del mundo, si hay algo que me ha hecho llorar de dolor hasta este día (y mi Dios sabe que no miento), es el ver ese espíritu asqueroso de la petulancia y discriminación, operando descaradamente en miles de mis compañeros en el ministerio. Mi Señor sabe cuán desesperante me es, el mirar lo mal que están al despreciar y discriminar a sus hermanos, y luego ver que piensan y sienten que están bien. Pues el que hagan esto los hermanos miembros de las congregaciones unos contra otros, está suficientemente mal, pero la repercusión es mínima. El que lo hagan ministros cuya voz no tiene mucha repercusión, está aún más mal ciertamente, pues el perjuicio como quiera es mayor que el que pudieren hacer los miembros de las congregaciones que esos ministros presidieren. Pero cuando el pecado de discriminación lo cometen aquellos que, como el apóstol Pedro, están en un lugar de prominencia como líderes del pueblo del Señor en el mundo, los resultados son de proporciones desastrosas. Me consta en una forma que no deja lugar para la más mínima duda, que esta actitud de muchos líderes

cristianos, quienes piensan que ellos están perfectamente bien, pero que en realidad están muy mal, es la que más ha contribuido para que exista el desmembramiento prevaleciente entre el pueblo del Señor en el mundo entero. Y al decir esto, hago claro que no me extraña el que esto pase entre el cristianismo que en verdad no sabe que nuestro Señor Jesucristo es el Dios Todopoderoso, pero al ver esta operación errónea entre el pueblo del Señor que ha conocido Su Nombre, y aun lo ha invocado para perdón en el bautismo, no dejará de causarme dolor mientras yo estuviere en este tabernáculo. Por esa causa no puedo dejar de decirlo, de predicarlo, de gritarlo y de escribirlo. Es carga que yo no pedí, pero que a mi Dios le ha placido poner en mi cerviz ya por una vida. Hace años el mismo Señor Jesús, mi amado Salvador y Dios, me lo reconfirmó cuando me dijo por Su Espíritu Santo: “Dile a Mis hijos, en donde quiera que Yo te lleve, y por todos los medios que Yo te ponga, que hay muchos de ellos que dicen que me conocen pero en realidad no saben quién Soy”. A esta conclusión viene a dar, precisamente, el presente mensaje, pues el que conoce en verdad al Señor va a caminar con Él en un grado de humillación que, como nuestro hermano Pedro el apóstol, va a ser librado por Dios del peligro y engaño cual fuere. Pues el que verdaderamente conoce al Señor y sabe quién es su Dios, nada ni nadie lo va a hacer desistir de buscar Su rostro con ruegos, súplicas y lágrimas. De pagar el precio que el Señor le pidiera, incondicionalmente, a fin de tener la bendición del Santo de los santos. Recordemos siempre que, ninguno de nosotros puede librarse a sí mismo del peligro que a diario nos acecha. Cuando el hijo de Dios piensa en su corazón que a él no le puede pasar que, estando mal creyere estar bien,

es ahí cuando empezó a exponerse al peligro. Pablo mismo, con todas las facultades y dones que por el Espíritu Santo obran en él, no se detuvo para confesar, diciendo: “Yo mismo no hago cuenta de haberlo ya alcanzado (todo)” (Fil. 3:13). Y, “antes hiero mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre; no sea que, habiendo predicado a otros, yo mismo venga a ser reprobado” (1 Cor. 9:27). Dios siempre ha usado vasos y ha usado medios para despertar a Sus hijos del engaño, para que vivan. Con David usó a Nathán profeta. Con Pedro usó primero el gallo y después a Pablo. Con Balaam, aunque para juicio como Judas, usó a una burra.

para que no entréis en tentación” (Mt. 26:41). No esperemos hasta que nos pase algo duro y pesado, para entonces “llorar amargamente” (Mt. 26:75). Lloremos hoy con lloro de gratitud, con lloro de intercesión, con lloro de necesidad, porque la verdad es que nuestra necesidad (la nuestra y la de un mundo que nos rodea) es mucho más grande que nuestra capacidad. Apartémonos “de toda inmundicia de carne y de espíritu” (2 Cor. 7:1), andando no solamente en una santidad de apariencia, sino verdaderamente de Dios, tanto en lo interior como en lo exterior. Hagamos justicia y amemos a nuestro hermano (1 Jn. 3:10). No solamente al que nos cayere bien, En esta ocasión, el Señor está usando mas también a los que no nos amaren. las páginas de este escrito para hablar No solamente a los de nuestro círculo a alguno de mis hermanos que, o de nuestro grupo y preferencia, haciendo mal, está pensando y mas también a los que no estuvieren creyendo confiadamente que está contados en ese número. bien, y por lo consecuente no se humilla ni clama al Señor. Si a ti te Busquémonos, mi hermano, no ha hablado Dios por medio de estas dejemos que el engañador nos quite letras, no seas rebelde a la voz de tu nuestra bendición. Yo quiero seguir Señor. No trates de evadirte, contando con la ayuda de mi Señor pensando que estas nomás son ideas Jesús para continuar haciendo mi de este tu hermano. Además, la parte. Estas letras son parte de ello. realidad es que yo ni sé quién Si tú reconoces hoy que no has estuviere leyendo hoy este mensaje. hecho lo que deberías, o tanto como Todo lo que sé, y esto lo digo con deberías estarlo haciendo, pide en profunda satisfacción, porque de ello este momento la ayuda a tu Señor y Dios es testigo, es que fue el Señor empieza a hacer lo que entiendes que mismo quien me inspiró este debes hacer. Busca a tu hermano, mensaje. Él sabe, inclusive, que al busca a tu pastor; como ministro estar escribiéndolo no he estado busca a tus compañeros. Recuerda la repartiendo para otros solamente. amonestación del Espíritu que nos También he tomado mi porción, dice: “Permanezca el amor fraternal” porque sé muy bien que si mi Dios (Heb. 13:1). Termino diciéndote por no me libra, no importa cuánto sepa último en esta ocasión: No olvidemos y cuánto tiempo tenga caminando tú y yo, que es una cosa muy fácil el en Su camino, el enemigo puede poder estar mal y creer estar bien, y también engañarme y pasarme al que sólo el Señor es quien nos puede número de los que estando mal, librar de ser engañados. creen estar bien. “Enséñame Tú, Señor, lo que no veo, Recuerda, mi hermano, la clave de que si hice mal, no lo haré más”. todo es el humillarnos, quebrantarnos Dios te bendiga, es el deseo y la y derramar constantemente con oración, de este tu hermano que te sinceridad nuestras almas delante del ama de verdad en el Señor Jesús. Señor. Él lo dijo ya, “velad y orad,


w w w. e va lv e r d e . c o m / w w w. e va n g e l i o e t e r n o . o r g

“Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo ( Judíos) y sobre tu santa ciudad ( Jerusalem Ciudad Antigua)…” (Dn. 9:24).

E

n estos pocos meses desde la última edición de la Revista “Maranatha”, ha acontecido bastante respecto a la nación de Israel, Jerusalem y el pueblo Judío. El Reloj de Dios NO está parado, sino que sigue marcando el tiempo de Dios. ¡Dios no ha desechado a Su pueblo! En cambio, Dios ha puesto a la nación de Israel, a Jerusalem y al pueblo Judío, en un lugar de prominencia en estos últimos días, a través de las promesas que el Señor ha cumplido, especialmente en los últimos 100 años. ¡Gloria a Dios!

El Reloj de DIOS Pastor Efraim Valverde III

una tremenda y bastante oposición del gobierno de EE.UU., e incluso del mundo entero, se hizo la voluntad del Dios de Israel. En los cien días, llegando al 14 de mayo, hubo ataques en Israel y alrededor del mundo en contra de los Judíos, y amenazas también en contra de EE.UU. por haber reconocido a Jerusalem como capital legítima de Israel, y por haber trasladado su embajada a Jerusalem.

7 dijo la Agencia de Seguridad de Israel en su informe mensual publicado esta semana. El aumento se produjo en Jerusalem, Judea y Samaria, así como a lo largo de la frontera de Israel con Gaza.

El día 24 de junio, la agencia de noticias Reuters reportó que Jared Kushner, asesor principal del presidente de EE.UU. Donald Trump, quien ha tomado la delantera en el plan de paz del presidente, dijo: “no deseo hablar sobre los detalles del acuerdo en el que estamos trabajando”. Pero también mencionó que “pronto” estaría listo. Y además agregó: “Creo que para llegar a un acuerdo, ambas De la manera como Dios obró en los El 3 de junio, los enemigos de Israel, partes ganarán más de lo que dan, y tiempos de Isaías con un rey pagano, usando nuevas estrategias para ambas partes se sentirán seguras de Ciro, del cual el Dios de Israel, el cual aterrorizar con papalotes y globos que la vida de su gente será mejor en “quita reyes, y pone reyes” (Dn. 2:21) incendiarios, causaron un incendio las próximas décadas, debido a las El día 21 de abril, el Departamento para cumplir los propósitos que Él masivo al sur de Israel. Los globos se concesiones que están ofreciendo”. Se de Estado de EE.UU., retiró la tiene con Su pueblo, dice: “Que dice de usaron por primera vez en abril, espera que el plan proponga soluciones declaración sobre la presencia de Ciro: es Mi pastor (para atender en siendo parte de lo que las personas de detalladas a los asuntos centrales en Israel en Judea, Samaria y la Ciudad aquel tiempo a los propósitos de Dios Gaza llaman: las protestas de “Marcha disputa entre los Israelíes y los antigua de Jerusalem, donde decía que hacia Jerusalem y para Israel), y del Retorno”. La “ofensiva aérea “palestinos”, como las fronteras, el constituye una “ocupación”, en su cumplirá todo lo que Yo quiero, en terrorista” contra las comunidades futuro de los asentamientos Israelíes, informe anual de derechos humanos, diciendo a Jerusalem, serás edificada; y al fronterizas Israelíes ha continuado el destino de los refugiados “palestinos” un cambio significativo respecto a la templo: Serás fundado” (Is. 44:28). Sé con mayor vigor, incluyendo unos 300 y la seguridad. postura de gobiernos anteriores, bajo que hay mucha controversia y papalotes incendiarios en el territorio presidentes republicanos y demócratas. diferentes opiniones sobre el de Israel, teniendo como resultado ¿Qué habrá en este nuevo plan de En el cuerpo del texto,el Departamento presidente de EE.UU., pero tenemos más de 100 incendios, y destruyendo paz? ¿Qué demandarán que ceda de Estado también borró el término que reconocer que es Dios, quien por más de 3,000 acres (1,214 hectáreas) Israel? Seguimos orando por la Paz de “ocupado”, que a menudo utilizan los el momento lo ha puesto y lo está de trigales. Jerusalem (la Segunda Venida de críticos hablando sobre la presencia usando para respaldar a Israel, y en lo nuestro Señor Jesucristo). ¡El Dios de de Israel en Judea, Samaria, Jerusalem que el Señor tiene enseguida, para que El 20 de junio, dijeron las Fuerzas de Israel es el Plan de Paz, el Príncipe de y los Altos del Golán, para así “no se cumpla lo que está escrito en Defensa de Israel sobre los 50 Paz! Mientras tanto, seguiremos hacer legítimo” el control Israelí en Zacarías 14. Tal como Ciro fue proyectiles, aproximadamente, orando, amando, respaldando al estas áreas. Mientras que en años movido por Dios, para que hablara disparados contra Israel, que siete pueblo Judío y enseñando a otros a anteriores, la sección del informe que palabras y que fuera edificada fueron interceptados por el sistema hacer lo mismo. cubría Israel se titulaba “Israel y los Jerusalem, así en este tiempo Dios antimisiles Iron Dome (Cúpula de Territorios Ocupados”, el informe del también ha obrado para que el Hierro) y al menos tres no lograron Pido sus oraciones en especial por viernes se abstuvo de usar el término presidente Trump, “diciendo” la despejar la frontera y aterrizaron nuestro amado hno. Shlomo en “ocupado” y en su lugar se titulaba, palabra de reconocer a Jerusalem dentro de la Franja de Gaza. Jerusalem, quien ha sufrido una serie “Israel, Altos del Golán, Cisjordania y como la capital de Israel, se hiciera, y de enfermedades, incluyendo el Gaza”. que también al tiempo fuera “fundada” El 22 de junio, informó un reporte de cáncer. Confiamos que para el la embajada en Jerusalem. El capítulo la Agencia de Seguridad de Israel que TODOPODEROSO DIOS de El pasado 14 de mayo, se cumplió la 45:1 de Isaías, confirma que es Dios el los ataques terroristas contra los Israel no hay nada imposible. promesa del presidente Trump, de que “quita reyes, y pone reyes” Israelíes, alcanzan el nivel más alto de EE.UU. (después de haber reconocido (Dn. 2:21). Pues dice de Ciro que es los últimos dos años y medio. El a Jerusalem como capital de Israel el 6 “Su ungido”. Ungido no quiere decir número de ataques terroristas ¡Shalom! de diciembre de 2017), de ser la que era un rey con unción, sino que alcanzan 365 tan sólo en un mes. Y de Pastor Efraim Valverde III. primera nación del mundo en cambiar fue llamado o puesto por Dios para los 365 ataques registrados en mayo, su embajada a Jerusalem. Aun bajo hacer Su voluntad. 271 involucraron bombas incendiarias, Entre el 29 y 30 de mayo, los expertos estiman que se lanzaron más de 115 misiles y cohetes desde Gaza hacia Israel. Otros han estimado ese número aproximadamente en 130. Sin embargo, milagrosamente nadie murió en los ataques, pero tres soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel resultaron heridos por fragmentos de mortero.


8

C

R e v i s ta I n t e r n a c i on a l M a r a n at h a

reo que solamente el título del presente artículo es más que suficiente para que el lector tenga una idea de lo que este escrito contiene. Durante todos los siglos de la existencia de la Iglesia del Señor, siempre ha habido dos clases de cristianos: los que están en serio, y los CRISTIANOS RIDÍCULOS. En estos días, que son los últimos, muy particularmente en estos lugares del mundo donde se está disfrutando aun de comodidades temporales, el número de los CRISTIANOS RIDÍCULOS es de proporciones enormes. Son muy poquitos los creyentes y los ministros que actúan con la seriedad que el Señor, y los días en que vivimos, requieren. En cambio, los cristianos y predicadores RIDÍCULOS abundan por dondequiera. No me extraña, por cierto, el que alguno de los lectores, en lo poco ya dicho como introducción de este tema, se haya comenzado a sentir incomodo, pensando en que está muy fuerte la expresión “CRISTIANOS RIDÍCULOS”.

CRISTIANISMO RIDÍCULO Pastor Efraim Valverde, Sr.

instrumentalidad del apóstol Pablo: “vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme a sus concupiscencias” (2 Tim. 4:3). Y si en algún tiempo de la historia del cristianismo se ha cumplido en una forma plena esta profética advertencia, es en este último siglo antes del regreso del Señor Jesús. Es muy cierto que en todo tiempo, incluyendo los días en que los apóstoles vivían, han existido ministros falsos y mentirosos. Las cartas apostólicas están llenas de advertencias con relación a este problema. Mas ahora, en el tiempo de la “lluvia tardía” ( Jl. 2:23), con el derramamiento universal del Espíritu Santo y la consiguiente multiplicación de doctrinas y de distintos grupos religiosos, se han multiplicado también “como Inclusive, alguien pudiere estar hongos”, los enseñadores que les juzgando que el título de este artículo dicen en el oído a las gentes lo que es algo “grosero”, llamándose les gusta oír. Falsos ministros de “ofendido” a la vez. Esto lo digo Cristo el Señor, quienes todo lo que basado en las experiencias que ya hacen es “rascar” la comezón en el por una vida he tenido. Pues como oído a las multitudes de Dios me ha movido desde los CRISTIANOS RIDÍCULOS para principios de mi ministerio, para que hacerlos sentirse bien, y ganar señale verdades fuertes que muchos adeptos y seguidores para ellos. no se animan o no les queda predicarlas, siempre ha habido El observar ya por una vida esta quienes se llamen “ofendidos”. actuación, es lo que ha hecho que Inclusive, durante los años, han me fije en la diferencia que existe existido quienes se han dirigido a mí entre los cristianos y ministros que en una o en otra manera llamándome andan en serio,y el CRISTIANISMO la atención, según ellos, para que no RIDÍCULO. Por tanto, después de use términos y palabras “que los lo ya dicho, entremos ahora en detalle para señalar y explicar con insultan”. Hace ya más de 19 siglos, que el razones innegables de la vida real, la Espíritu Santo dijo por diferencia entre una actuación y la

otra. Empecemos con la pregunta: ¿Cuál es el CRISTIANISMO RIDÍCULO? La respuesta abarca mucho terreno, empezando con cristianos y predicadores quienes se toman a sí mismos “muy en serio”; aquellos que durante todas las edades y hasta este día, se han convencido a sí mismos de que ellos son “la crema” de la obra de Dios. Cristianos para quienes “su actitud sofisticada” es lo más serio, y a la simplicidad con que Dios quiere que Su pueblo le sirva y le adore, la llaman ridiculez. En el tiempo del Antiguo Testamento, encontramos un ejemplo muy propio para ilustrar la actuación mencionada: Mical, la “seria y sofisticada” esposa del rey David, sintiendo que su posición aristocrática le autorizaba para sentirse superior que el resto del pueblo de Dios, acusó a su esposo de “ridículo” cuando lo vio saltando y danzando alrededor del arca, adorando a Dios. Pero el fallo lo dio el mismo Señor, aprobando que el que estaba en serio era David, y la RIDÍCULA era Mical (2 Sam. 6:14-23). En el Nuevo Testamento hay varios ejemplos también. Entre ellos está un pastor “muy serio y muy digno” que se llamaba Diótrefes. Para Diótrefes, el apóstol Juan era un viejo “ridículo” y regañón que no le convenía que visitara “su iglesia” (porque aquella iglesia ya era propiedad de Diótrefes, quien ya “se la había quitado al Señor” y la había

hecho propiedad suya, como hacen muchos hoy en día). Diótrefes no quería que los hermanos fueran a oír las palabras de “ese viejillo ridículo” (el apóstol Juan): “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de obra y en verdad” (1 Jn. 3:18). Mucho menos quería que lo oyeran decir: “En esto son manifiestos los hijos de Dios, y los hijos del diablo: cualquiera que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios” (1 Jn. 3:10). A su tiempo, Dios justificó la seriedad del apóstol Juan, y marcó en forma muy particular al RIDÍCULO de Diótrefes, permitiendo que su RIDÍCULA actuación quedara estampada en las páginas del Libro Santo. Esto es para ejemplo y reprensión de muchos ministros y predicadores, quienes durante todos los tiempos y hasta este día, tienen “un concepto muy elevado” de sí mismos. Pues su propia actuación los cataloga entre los “Diótrefes RIDÍCULOS”. En el Libro de los Hechos, tenemos también otro ejemplo muy marcado. Cuando el apóstol Pablo estuvo en la ciudad de Atenas, los Epicúreos y los Estóicos eran “tan formales, tan inteligentes y tan educados”, que juzgaron al apóstol Pablo de “ridículo” cuando les habló del “Dios no conocido”, del arrepentimiento y de la resurrección de los muertos (Hch. 17:32). Pero en esta ocasión, había cierta razón para que los atenienses obraran en la forma relatada, pues ellos no reclamaban ser cristianos o predicadores como reclaman serlo hasta hoy muchos miembros del CRISTIANISMO RIDÍCULO. Ministros enseñadores jactanciosos y “recargones” a quienes todo lo que les importa es su ostentosa personalidad, y el reconocimiento ante el pueblo que los oye. Enseñadores a los que consumen los celos y la envidia cuando ven que otro sabe más, que


w w w. e va lv e r d e . c o m / w w w. e va n g e l i o e t e r n o . o r g

tiene o que puede más que ellos. Mayormente si son más nuevos o más jóvenes, o si en alguna forma consideran que los demás fueren inferiores a dichos enseñadores.

multitudes de profesantes cristianos para hacer que el mensaje maravilloso del Evangelio, y que aun nuestro mismo Señor Jesucristo, aparezca ante los ojos del mundo incrédulo y burlesco como algo Muchos de estos CRISTIANOS simplón, absurdo y “ridículo”. Pobres RIDÍCULOS actúan en tal forma de aquellos que así se han prestado que es muy fácil distinguirlos, pero para ser usados del enemigo de otros son lo suficientemente astutos Dios. y usan “la piel de oveja” de tal manera, que logran fácilmente El mundo de los intelectuales, de engañar y confundir a muchos. Por los científicos y de los hombres de cierto que no son tan listos como letras, mayormente entre las muchos creen, son RIDÍCULOS. naciones musulmanas, paganas y El apóstol Pablo resume todas estas ateas, tienen catalogado al actuaciones en una sentencia cristianismo de las naciones concreta cuando dice: “porque occidentales como una religión habiendo conocido a Dios, no le cursi y “ridícula”, por razón, glorificaron como a Dios, ni dieron precisamente, de las acciones aquí gracias; antes se desvanecieron en sus descritas de los así llamados discursos, y el necio corazón de ellos fue “cristianos”. ¿Es Cristo el Señor entenebrecido. Diciéndose ser sabios, se “ridículo” porque un porcentaje de hicieron fatuos (RIDÍCULOS)” Sus ministros lo son? ¿Es el Santo (Rom. 1:21-22). Evangelio “ridículo” porque una La Palabra de Dios dice muy muchedumbre de “cristianos” claramente: “Nadie se engañe a sí quieren serlo? ¡NO! ¡IMPOSIBLE! mismo: si alguno entre vosotros parece “Antes bien sea DIOS VERDADERO, ser sabio en este siglo, hágase simple, mas todo HOMBRE MENTIROSO” para ser sabio” (1 Cor. 3:18). También (Rom. 3:4). Repito lo ya antes nos dice que “si alguno se imagina que dicho, que los RIDÍCULOS son sabe algo, aun no sabe nada como debe los cristianos quienes, “Diciéndose ser saber” (1 Cor. 8:2), y que “el que sabios, se hicieron fatuos” (Rom. 1:22). estima de sí que es algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña” (Gál. 6:3). Se Hoy en día, abundan por doquiera puede decir con certeza que en su estos “lobos rapaces” (Hch. 20:29), gran mayoría, los cristianos y quienes forrados en dogmas y ministros RIDÍCULOS no doctrinas atractivas a los sentidos piensan, no creen ni aceptan que lo naturales, hablando lenguas son. Pero, precisamente, ahí está la angélicas y haciendo aun señales y operación de este sutil engaño milagros, hacen comercio con las satánico que hace que a las simplezas ovejas del rebaño del Señor. y ridiculeces se les vista con ropajes Hombres cuyos corazones están de importancia y seriedad, y a lo que llenos de malicia, peor que los en realidad es serio se le llame mismos impíos, pues saben usar lo “ridículo”. “Teniendo apariencia de sagrado como un frente honorífico, piedad, mas habiendo negado la eficacia pero viven llenos de celos, intrigas, de ella” (2 Tim. 3:5). Los libros fingimientos, rivalidades, altanerías históricos de la Iglesia, dan razón en y otros espíritus inmundos más. No una forma por demás extensa del los mueve la compasión sino su CRISTIANISMO RIDÍCULO. propia ambición, y así caminan El diablo ha sabido usar a la enjuiciando, despreciando, perfección la debilidad humana de maldiciendo y condenando a todos

aquellos que no dieren la medida que ellos han tomado en sus acuerdos, o que en sus “revelaciones” han concebido. Tenga muy en cuenta, mi estimado lector, que los que están viviendo lo aquí descrito, no son dos o tres grupos u organizaciones llamadas cristianas, sino un número imposible de contar de todas lenguas, colores y tamaños. Y lo más RIDÍCULO de esta abominable confusión (“Babilonia”, Ap. 17:5), es que cada grupo y cada individual integrante, creen ciegamente que ellos son el único pueblo elegido de Dios, los “supremos” y los “únicos” que poseen la verdad. Todo “pueden”, todo “tienen”, todo “saben”, menos el reconocer la voz del Espíritu Santo, quien les reprende su RIDICULEZ, diciendo: “Porque tú dices: yo soy rico, y estoy enriquecido, y no tengo necesidad de ninguna cosa; y no conoces que tú eres un cuitado y miserable y pobre y ciego y desnudo” (Ap. 3:17). Qué desesperante situación es la que prevalece en nuestros medios. Un CRISTIANISMO RIDÍCULO que a lo serio lo llama “ridículo” y a lo RIDÍCULO le llama serio. Una actuación descrita exactamente en las Palabras del Maestro, cuando reprendió a los escribas y a los Fariseos, diciéndoles: “¡Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejasteis lo que es lo más grave de la ley, es a saber, el juicio y la misericordia y la fe: esto era menester hacer, y no dejar lo otro. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, mas tragáis el camello!” (Mt. 23:23-24). Igualmente, prevalece esta situación hoy en día entre el llamado pueblo de Dios. A lo que no es de importancia, están prestos a darle importancia, y a lo que sí es importante no le saben dar la

9 importancia debida. Un ejemplo conspicuo de ello, lo encontramos en la innegable ignorancia que prevalece en multitudes de cristianos, respecto a la relación del pueblo Judío y a la Iglesia entre nosotros los gentiles. Durante más de 19 siglos, el CRISTIANISMO RIDÍCULO se ha gloriado en cometer una de las aberraciones más absurdas en la historia de la raza humana, y esta ha sido negar, desconocer, aborrecer, odiar y aun matar a la raza bendita, de la cual vienen nuestra salvación: Israel, el pueblo Judío ( Jn. 4:22). A mí, personalmente, me consta que son muchos los ministros y hermanos, a través de lenguas, rubros y fronteras, para quienes la tremenda verdad aquí de paso mencionada, es algo “ridículo” y de ninguna importancia. Por lo tanto, rechazan esta verdad o sencillamente la ignoran, olvidando voluntariamente lo que el mismo Señor solemnemente declaró, diciendo: “Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros (hablando como un Israelita) adoramos lo que sabemos: porque la salud (salvación) vienen de los Judíos” ( Jn. 4:22). En cambio, oímos continuamente a estos CRISTIANOS RIDÍCULOS ensalzando a sus respectivas organizaciones político-religiosas, y proclamando la absurda y RIDÍCULA expresión de que “la salvación está reducida sólo a su grupo o denominación”. Estos CRISTIANOS RIDÍCULOS adoran lo que no saben. Pues para ellos, muchas de las cosas que son importantes y serias, no valen, exactamente como el ejemplo que he señalado. Para ellos lo serio y lo importante, lo que vale y lo que cuenta solamente, es su congregación o su grupo, su organización religiosa con sus respectivos líderes y tradiciones, sus


10

R e v i s ta I n t e r n a c i on a l M a r a n at h a

trabajos y sus acuerdos. ¡Cuelan el mosquito, y dejan pasar el camello! (Mt. 23:24). Y como resultado de esa mentalidad, vemos al mundo entero tapizado de organizaciones religiosas llamadas cristianas, y a la multitud de “reverendos”, de “ungidos”, de “siervos de Dios”, de “autoridades eclesiásticas” y cuántos más nombres y títulos de grandeza, haciendo el RIDÍCULO y rascándoles la comezón en los oídos a una CRISTIANDAD RIDÍCULA también. Así como le hacían los profetas de Baal con el rey Acab, a esta clase de cristianos les gusta que sus ministros les prediquen lo que a su carne le agrada (1 Rey. 22:6-12). Y, ¿cuál es el resultado de esta operación anormal? Un CRISTIANISMO RIDÍCULO lleno de orgullo, vanidad, soberbia y de jactancia que, como ya lo digo antes, todo “sabe” hacer menos el sentir compasión, humillarse en verdad, hacer justicia y amar a su prójimo, como le manda el Señor (Miq. 6:8). SEGUNDA PARTE En la primera parte hemos hablado en términos generales de la Iglesia cristiana en el sentido universal, señalando en forma más directa las acciones del ministerio. Ahora, en esta segunda parte, vamos a enfocar nuestra atención a lo más cercano, a las vidas individuales de los profesantes cristianos en su diario caminar, a la común actuación de multitudes de nuestros hermanos en Cristo el Señor por diferentes lugares, quienes profesan que están sirviendo al Señor, pero que en realidad lo que están viviendo es un CRISTIANISMO RIDÍCULO. Yo sé, ciertamente, que la mayoría de nuestros hermanos que así actúan, lo hacen por la sencilla razón de que así han sido enseñados por sus líderes espirituales. Muchos de ellos nunca han conocido otros

ambientes fuera del propio ambiente rancio de su medio religioso donde nacieron o donde se convirtieron, en que les han enseñado a darle más seriedad a las cosas que son RIDÍCULAS y viceversa. Estando, pues, así sus mentes, acondicionadas a esa manera de pensar, son entonces fáciles víctimas del “engañador” (2 Jn. 1:7). Por esa razón, precisamente, muchos han creído con los ojos cerrados a las interpretaciones proféticas ilusorias del Futurismo, que les promete librarlos de toda aflicción. Estos mensajes de ensoñación, entonces, los hacen vivir en una utopía irreal, la cual no les permite ver y realizar la terrible realidad que en todos sentidos nos rodea. Para esta clase de cristianos lo que más importa son las bendiciones materiales de la vida natural; su salud física y su familia, su casa, su carro, su ropa, su trabajo, su dinero y el interminable número de beneficios y comodidades temporales. En el sentido religioso todo lo que les preocupa es su denominación, sus templos y sus santuarios, sus dignatarios eclesiásticos, sus ceremonias y liturgias, sus credos y tradiciones, y sus rutinarias actividades religiososociales que incluyen sus cultos mortecinos. Los que tienen suficiente dinero, llevan a cabo sus actividades RIDÍCULAS en medio de la pompa y del esplendor. Los que están limitados de recursos económicos los hemos visto a veces, gastando hasta lo que no tienen para no quedarse atrás en sus RIDÍCULAS exhibiciones. Ahora, en sus vidas privadas por principio de cuenta, el altar lo tienen en la sala (y si no hay sala en cualquier parte de la habitación), y el ídolo que adoran día y noche es la televisión.

Sus pláticas no son para considerar la seriedad de los presentes y últimos días antes del regreso del Señor, ni por ver qué pudieren hacer a favor de una humanidad hambrienta y miserable que camina hacia la ruina y la destrucción. En cambio, se sienten muy importantes discutiendo sobre los últimos juegos de pelota, planeando cómo adquirir más beneficios materiales o, sencillamente, hablando mal los unos de los otros, “sacándose los trapos” mutuamente. Muchas de las sofisticadas damas cristianas, por su parte, como sus hijos no tienen hambre y están rodeados de todo lo necesario para la vida material, en vez de orar y clamar delante del Señor intercediendo por un mundo que se quema, viven ocupadas en su ambiente religioso-social. Sus pláticas se reducen a cosas superficiales de la vida pasajera, actuando como si estuvieran viviendo en el jardín del Edén, y aun otras más (esto es aun peor), sus pláticas y su misma vida es el chisme. Y los jóvenes cristianos, miembros de familias que viven en la forma antes descrita, son las víctimas invariables del medio ambiente, sumados inexorablemente a ese CRISTIANISMO RIDÍCULO del cual aquí nos ocupamos. La obra y las cosas verdaderas de Dios son serias, son formales y son normales. No se encuentran en los extremismos radicales y fanáticos que rayan en lo absurdo, ni están en un extremo ni en el otro. Pues así como hay quienes creen que para ser un verdadero cristiano es negocio de ya no bañarse, no peinarse y de ya no arreglarse ni sonreír, están por otra parte los que creen que el que no anduviere trajeado y perfumado, y riéndose continuamente, no puede agradar a Dios. El apóstol Pablo nos dice muy claramente que, “el reino de

Dios no consiste en palabras (de los hinchados), sino en virtud” (1 Cor. 4:20).

En el aspecto exterior es imposible señalar una regla rígida para el cristianismo en todo el mundo, mas en lo interior, o sea en lo espiritual, sí existe un molde específico que aplica imparcialmente a todos los verdaderos cristianos, y este es: “Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo; si algún refrigerio de amor; si alguna comunión del Espíritu; si algunas entrañas y misericordias, cumplid mi gozo; que sintáis lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien en humildad, estimándoos inferiores los unos a los otros: no mirando cada uno a lo suyo propio, sino cada cual también a lo de los otros. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús” (Fil. 2:1-5). El cristiano, quien quiera que fuere (pues Dios no hace acepción de personas), que viviere en conformidad con la regla del Espíritu arriba señalada, no tiene ningún peligro de ser contado en el CRISTIANISMO RIDÍCULO que en este artículo he descrito. Esta Escritura, al igual que muchas otras semejantes que encontramos a través de todo el Libro Santo, son las que nos marcan lo que es verdaderamente serio y agradable delante del Dios de los cielos. Pues Él es quien señala a Sus hijos aquello que es sublime, aquello que es honorífico, lo que es justo y limpio, lo que no es RIDÍCULO. La vida presente es pasajera, “Porque toda carne es como la hierba, y toda la gloria del hombre como la flor de la hierba: secóse la hierba, y la flor se cayó; mas la palabra del Señor permanece perpetuamente. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada. Dejando pues toda malicia, y todo engaño, y fingimientos, y envidias, y todas las detracciones, desead, como


w w w. e va lv e r d e . c o m / w w w. e va n g e l i o e t e r n o . o r g

niños recién nacidos, la leche espiritual, sin engaño, para que por ella crezcáis en salud” (1 Ped. 1:24,25-2:1,2).

Invito a todos mis hermanos quienes leyeren estas letras, a que pensemos y nos ocupemos de las cosas que son serias. Una de las muy importantes, es que en medio de todas las diferencias que pudiere haber entre nosotros, nos procuremos, nos tratemos y nos veamos como hermanos. Dejemos el CRISTIANISMO RIDÍCULO que no quiere oír las razones de Dios. No imitemos su ejemplo. Dejémosles que se aborrezcan, se odien y se maldigan unos a otros, y aun nos maldigan a nosotros. Recordemos siempre que nosotros no somos sus jueces, no hagamos el RIDÍCULO, el Juez es nuestro Dios. Nosotros todo lo que podemos hacer es declarar con amor y firmeza las verdades de la Palabra de Dios y orar por las multitudes de CRISTIANOS RIDÍCULOS para que despierten antes de que sea demasiado tarde, pues el tiempo se está acabando y la noche viene, cuando nadie podrá obrar ( Jn. 9:4). El mundo está enloquecido, y las cosas en que la humanidad tiene puesta su esperanza son una gigantesca farsa RIDÍCULA que está ya por caer (Ap. 18:1-4). La llamada civilización presente es un inmenso manicomio de proporciones universales, donde a la locura se le llama sabiduría y a la sabiduría de Dios se le llama locura (1 Cor. 1:2021). En un grito de alarma, Dios mismo les ordena a Sus hijos que salgan de “Babilonia” (la confusión universal de un CRISTIANISMO RIDÍCULO), cuando dice: “Salid de ella, pueblo Mío, porque no seáis participantes de sus pecados, y que no recibáis de sus plagas” (Ap. 18:2-4).

“Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien en humildad, estimándoos inferiores los unos a los otros: no mirando cada uno a lo suyo propio, sino cada cual también a lo de los otros. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús” (Fil. 2:1-5).

de rascarte la comezón en los oídos diciendo que todo está muy bien, que el Señor te ha llamado para vivir aquí lleno de dicha y de felicidad material, que nada malo va a suceder hasta después de que la Iglesia “se desaparezca en un rapto misterioso, preliminar a la Segunda Venida del Señor (inventado por los Jesuitas y propagado por el Dr. Scoffield)”. La verdad es que ya están a la puerta los días terribles en que muchos cristianos van a ver y a experimentar cosas que ahorita no pueden creer que sucederán estando aún la Iglesia aquí en la tierra. Por cierto que lo No te creas mi hermano, mi hermana, que viene no es para mal del pueblo de los “profetas de Baal” (1 Rey. de Dios, porque no estamos en Su 22:6-12), quienes solamente tratan ira sino en Su amor (1 Tes. 5:49).

Pues también está escrito: “Porque el Señor al que ama castiga, y azota a cualquiera que recibe por hijo” (Heb. 12:6). Sabe mejor nuestro Dios, que el azote es la única forma efectiva para poder despertar y volver a su juicio a un CRISTIANISMO RIDÍCULO. En algunas partes del mundo esta operación ya es una realidad innegable, y ello ya ha traído por consecuencia los resultados positivos que desea Dios. Una revista cristiana en inglés, reportó hace algún tiempo que un cristiano ruso, miembro de la iglesia perseguida en ese país, logró salir de Rusia y se trasladó a Estados Unidos, invitado por cristianos de este país. Este hermano allá, juntamente con sus demás hermanos de tribulación, estaba hecho a la idea de un cristianismo serio y de convicciones profundas. Pero después de varios meses de vivir en América, se decepcionó a tal grado del CRISTIANISMO RIDÍCULO que aquí prevalece, que determinó volverse a su país para seguir sufriendo persecución con sus hermanos allá, que correr el riesgo de quedar aquí convertido en un cristiano tibio, materialista, carnal y RIDÍCULO. Para finalizar, quiero imprimir en la mente de mi hermano, quien ha tomado en serio lo que he dicho, un detalle muy importante. Entre las enseñanzas proféticas muy de moda hoy, está la de “la marca de la bestia”. No es este hoy el tema que nos ocupa, pero lo traigo a referencia para hacer el siguiente comentario: ¿Por qué se habla tanto de la marca de la bestia y no se dice nada de “la marca de Dios”? Ya he dicho, el CRISTIANISMO RIDÍCULO invierte las cosas de Dios dando énfasis en lo que es menos e ignorando lo que es más.

11 Dios, por medio del profeta Ezequiel, declara literalmente en qué consiste la marca de Dios, la marca de vida, la marca de Cristo el Señor: “pasa por medio de la ciudad, por medio de Jerusalem (y ahora también la Iglesia), y pon una señal en la FRENTE a los hombres (y mujeres) que GIMEN y que CLAMAN a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella (entre el Pueblo de Dios y en el mundo)” (Ez. 9:4). Los hoy así marcados (1 Cor. 2:16), son los cristianos que están verdaderamente en serio, y así caminan en las pisadas del Maestro de la Vida (1 Jn. 2:6). No en las pisadas del anticristo y sus marcados, que son a la vez los integrantes del CRISTIANISMO RIDÍCULO. ¡Qué poquitos son los que están verdaderamente en serio! ¡Qué poquitos son aquellos en quienes verdaderamente está aquel “sentir que hubo también en Cristo Jesús” (Fil. 2:5)! La razón para ello es que el precio de humillación y de negación que se tienen que pagar es mucho. Pero todos los verdaderos cristianos vamos a estar siempre más que de acuerdo en pagarlo, porque estamos despiertos a la realidad. Y para el orgullo humano de las multitudes que integran el CRISTIANISMO RIDÍCULO es algo muy difícil de hacer mientras no despierten a las realidades aquí descritas. Ahora, para concluir, pregunto a mi amado compañero en el ministerio, a mi hermano y a mi hermana creyentes en el Señor, como también al joven y a la doncella cristiana que han leído estas páginas, ¿TÚ DE CUÁL ERES? ¿De los CRISTIANOS RIDÍCULOS, o de los que están en serio con Dios? ¿De los que están marcados con “la marca de la bestia”, o de los que están MARCADOS CON LA MARCA DE DIOS? Dios te bendiga.


12

R e v i s ta I n t e r n a c i on a l M a r a n at h a

Dios bendiga a los pastores y congregaciones que aceptaron la convocación para hacer una marcha en demostración de amor, respaldo y reconocimiento del Estado Moderno de Israel en sus 70 años. Aquí algunas fotos de los que participaron en las marchas "Por Amor de Sion No Callare", prepárense para la siguiente. Pastor Efraim Valverde III


w w w. e va lv e r d e . c o m / w w w. e va n g e l i o e t e r n o . o r g

13


14

w w w. e va lv e r d e . c o m / w w w. e va n g e l i o e t e r n o . o r g

MUJERES DE DIOS

SECCIÓN JUVENIL

Hna. Juanita Hernández

Hno. David Valverde

E

l Señor bendiga a cada uno de mis hermanos y hermanas.

Quisiera primeramente darle gracias a mi Dios y Salvador, por el privilegio que me da de honrarle y servirle. También quiero darle gracias a Dios por mis padres, que han sido de gran impacto en mi vida, también por el privilegio de compartir algunas palabras de ánimo a mi familia en Cristo el Señor, quienes han estado en mi corazón. Por medio de esta publicación, quiero animar a los jóvenes que están luchando (Lc. 13:24) para no darse por vencidos, y para estar conscientes de muchas cosas que pueden robar nuestro tiempo y el deseo que pertenece al Señor (Ef. 5:16). El apóstol Pablo, en su carta a los corintios, nos dice: “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen: todas las cosas me son lícitas, mas yo no me meteré debajo de potestad de nada” (1 Cor. 6:12). Como jóvenes, hay muchas cosas en que podemos ocupar nuestro tiempo, tal como en deportes, actividades, escuela y trabajo. Ahora, no estoy diciendo que las cosas que mencioné son malas, de hecho, algunas incluso son esenciales, pero debemos utilizar el balance con cada una de ellas. Al final del verso 12, el apóstol Pablo hace mención de algo muy importante: “…yo no me meteré debajo de potestad de nada” (cosas que son legales o permisibles). En el momento en que dejamos que otras cosas nos roben el tiempo de las cosas de Dios y que acortan el tiempo que debemos pasar con el

Señor, allí es cuando empezamos a ser llevados “debajo la potestad” de esas cosas. El apóstol Pablo también declaró: “Por tanto nosotros también, teniendo en derredor nuestro una tan grande nube de testigos, dejando todo el peso del pecado que nos rodea, corramos con paciencia la carrera que nos es propuesta, puestos los ojos en al autor y consumador de la fe, en Jesús; el cual, habiéndole sido propuesto gozo, sufrió la cruz, menospreciando la vergüenza, y sentóse a la diestra del trono de Dios” (Heb. 12:1-2). Tenemos que soltar o cortar esas cosas que gradualmente nos detienen, aunque parezcan que nos son dañinas o malas, pues pueden atrapar nuestro tiempo, energía y eventualmente también nuestro deseo para nuestro Señor. Sólo poniendo nuestro ojos (Col. 3:2) en el Autor y Consumador de nuestra fe, de esa manera y sólo de esa manera, podremos zafarnos de las cosas que obstruyen el que podamos correr la carrera como debemos. Yo sé que Dios tiene un gran plan para cada una de nuestras vidas, dejemos que el Señor complete la obra que empezó en nosotros. “Porque Yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice el Señor, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis” ( Jer. 29:11). “Fíate del Señor de todo tu corazón, y no estribes en tu prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus veredas” (Prv. 3:5-6). Estas Escrituras son las promesas de Dios a nosotros, si es que lo reconocemos en todo. Cuando hagamos esto, entonces Él se encargará del resto. Mi oración por la juventud es que caminemos en humillación y dignos del llamado de Dios. El Señor bendiga a cada uno de mis hermanos y hermanas, y que despertemos a la realidad de que el Señor está más cerca que nunca, que estemos en la misma mente, en oración diaria, guardando la convocación, en Su Palabra todos los días, compartiendo nuestra fe y persistiendo en el trabajo del Señor. Dios los bendiga. Su hermano, David Valverde.

D

ios les bendiga hermanos y hermanas. Mi nombre es Juanita Hernández. Mi esposo Aniceto y yo vivimos en la ciudad de Bakersfield, California. Tenemos tres hijos. Mi esposo es el pastor de la Iglesia “Christ Centered Church of Bakersfield” (Iglesia Cristo Céntrica de Bakersfield). Hemos servido al Señor desde el año 2000. Quisiera compartir mi historia con ustedes, mi batalla con el cáncer. En el año 2005 fui diagnosticada con cáncer de seno y el Señor me sanó. Estuve libre del cáncer por siete años, pero en el año 2012 empecé a ir con el médico por una persistente tos. El doctor me dijo que era asma. También empecé a notar bolas en mi estómago y en mi cabeza. El doctor me dijo que no me preocupara. Así viví por un año, hasta que noté una bola en mi pecho. El doctor, entonces, me dijo que el cáncer había regresado. Ya había yo planeado un viaje antes del diagnóstico, y el doctor me dijo que estaba bien, que podía viajar, que todo estaría listo para el procedimiento cuando regresara. Y estuve fuera por diez días, pero yo no me sentía nada bien y tenía dificultades para respirar cuando regresé, así que me fui al departamento de emergencia. Mientras estuve ahí, me hicieron varias pruebas y encontraron que tenía cáncer en todo mi cuerpo; en el cráneo, estómago, caderas, espina dorsal, hígado y un tumor grande en mi pecho. Ese tumor era el que estaba causando la incesante tos. Fue para mí algo devastador escuchar estas noticias. Y todo lo que pude hacer es ponerme en las manos de mi Señor Jesucristo. Yo sabía que mi sanidad podría llegar a mí, sólo por Dios y de Dios. Los doctores estaban atónitos, porque la persona que los escaneos mostraban no parecía que fuera yo. Ellos mostraban a una persona en dolor y tosiendo sangre, pero eso no era lo que yo estaba experimentando, sólo me sentía cansada. El Señor es tan asombrosamente extraordinario, yo sabía que tenía tanta paz y consuelo sólo por Él. El doctor aun vino al cuarto del hospital para

decirme que debería tomarme unas vacaciones con mi familia. Pues los doctores no tenían ya esperanza para mi situación, así que me fui a casa. La familia espiritual de la congregación empezó a visitarme y a orar por mí. De hecho, mucha gente llegaba a visitarme y a orar por mí. Yo sabía que eso era la respuesta que yo necesitaba. Me puse muy enferma. Perdí como treinta libras (catorce kilogramos) en seis semanas. No podía comer por el tumor en mi pecho. Mi dieta sólo eran líquidos. Empecé con la radiación en el tumor y se encogió. Mi confianza estaba en mi Dios, mi espíritu estaba positivo y tenía paz, pues yo sabía bien que Dios estaba conmigo, y muchas oraciones se estaban llevando a cabo por mi sanidad. Después de ocho semanas de la dieta líquida, regresé al médico por más exámenes. Los doctores estaban asombrados con los resultados. El cáncer no se había desaparecido completamente, pero mis pulmones estaban libres, el tumor se encogió y mis ganglios linfáticos dejaron de estar hinchados. Durante los tiempos que me sentía con los ánimos bajos, esta Escritura me levantó: “Aunque

ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno; porque Tú estarás conmigo: Tu vara y Tu cayado me infundirán aliento” (Sal. 23:4).

Quiero decirte de las maravillas que Dios ha hecho durante este tiempo, Él me ha concedido vivir una vida llena de estas maravillas. Han sido ya cinco años desde que fui diagnosticada con cáncer etapa número cuatro. Y aun en esta condición, Dios me ha concedido visitar la tierra de Israel y caminar más de 80 millas (129 kilometros) en cada ocasión sin ningún problema. Al estar en Israel, pude caminar en la tierra más santa de toda la Tierra; el lugar del Segundo Templo Judío. Me sentí llena de energía y de fuerza. Sólo el Señor puede efectuar este milagro. También he podido viajar con nuestra academia cristiana a sus convenciones en diferentes lugares de los Estados Unidos. He estado incluso en Hawái, para ver a mi esposo casar a nuestra sobrina en una playa tropical. He estado bastante fuerte también para envolverme en el ministerio de la Iglesia. Si hay una cosa que he aprendido en esta prueba, es que con Dios todo es posible. Mi confianza en Él ha crecido en fortaleza. Mi fe en Él se ha multiplicado sobremanera, y yo sé que Él es quien me puede dar más de lo que pida o piense. Él es mi Consolador y mi Sanador. El cáncer no tiene la victoria, ¡mi Señor Jesucristo la tiene!.


15

w w w. e va lv e r d e . c o m / w w w. e va n g e l i o e t e r n o . o r g

L

a paz de Cristo mis queridos hermanos. En la pasada confraternidad, los días 11, 12 y 13 de mayo del presente año, aquí en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, México, estuvimos muy contentos, gozosos y felices por recibir a nuestros queridos hermanos, que hicieron un esfuerzo para poder llegar a la fiesta bi-anual que se celebra aquí. Tuvimos una gran caminata en apoyo a nuestro hermano mayor, el pueblo de Israel, en vísperas de su aniversario número 70 como nación. Sabemos que nuestro invitado especial siempre es y será nuestro Señor Jesucristo, que es el Blanco Soberano de nuestra vocación. Llegaron mis hermanos, el pastor Efraim Valverde III con sus hijos, mi hermano Chuy Bailón de Guerrero

Reporte de Confraternidad La Paz, Baja California

Negro, el hermano Tereso Bautista de Vizcaíno, el hermano Jorge Sánchez Velazco de Ciudad Constitución, el hermano Francisco Rojas de Ciudad Insurgentes, el hermano Bonifacio

Rojas de Vizcaíno, el hermano Andrés Nicolás de Los Planes, el hermano Heradio Colonia de La Pasión, La Paz, el hermano Arturo Mendía de La Colonia Villas de Guadalupe, la

Paz y varios hermanos que nos aman en el Nombre de nuestro Señor Jesús, nos acompañaron con alegría y gozo por escuchar la Palabra de Dios, usando el Señor a mi hermano Efraim III en estos tres días de gozo, junto con mis hermanos que ministraron en conjunto hablando sobre Su pueblo amado Israel, sobre la pronta Venida del Señor y también de la resurrección de los fieles, algo increíble que a veces pasamos por alto al leer las Escrituras. Le doy las gracias a nuestro Señor y a ustedes mis queridos hermanos. Su hermano, Lorenzo Antonio Pacheco.

Reporte de Confraternidad en Tijuana

D

ios los bendiga, mi nombre es José Covarrubias, pastor en Tijuana, Baja California, México. Le doy gracias al Señor Jesús, que una vez más nos permitió llevar acabo nuestra confraternidad anual en Tijuana, este 26 de mayo del presente año. Fue de mucha bendición y gran gozo. En esta ocasión nuestro hno. pastor, Efraim Valverde III, no pudo acompañarnos por el mucho trabajo que Dios le ha dado, seguimos orando por él. La fiesta empezó desde las 10 de la mañana alabando al Señor. Después, el pastor Pablo Ojeda, de Mexicali, nos compartió acerca de cuidar a nuestros hijos. El pastor Ángel Ortiz, de Camalú, nos compartió sobre la familia. Fue de gran bendición. Luego, el pastor Juan Gregorio, nos compartió su testimonio, cómo Dios lo trajo a Maneadero a pastorear. El pastor David Pavía nos

habló de estar despiertos y esforzarnos en servir al Señor. Y así, llenos de Palabra de Dios, salimos a tomar los alimentos y a convivir. Al regresar, vimos un video del pastor Agustín Partida, recordamos y honramos su memoria. Siguiendo, el pastor Chuy Bailón, de Guerrero Negro, tomó la palabra y continuó después el pastor Emmanuel Woods. Por último, nuestro hno. Rudy Madera, pastor en Bishop, California, nos habló de buscar más al Señor. Así terminamos un día muy especial, con abundancia de Palabra de Dios, orando y llorando en la Presencia de nuestro Señor. Gracias a todos los pastores y hermanos que nos acompañaron. Gracias a mi esposa, a mis hijos y a la congregación local. Les amo en el amor del Señor. Su hermano, Pastor José Covarrubias.

Pastor Efraim Valverde III con Robert Ilatov y Rabbi Yehudah Glick, en la Knesset en Jerusalem, durante el tiempo de oración que dirije el movimiento "Jerusalem Preyer Movement" A principios del mes de junio estuve en Jerusalem nuevamente, con el Miembro del Knesset, Roberto Ilatov, en el “Movimiento de oración por Jerusalem”, donde asistieron líderes y miembros de parlamentos de 70 naciones. Incluyendo a líderes evangélicos de movimientos mundiales. Aparte de las puertas que se abrieron el año pasado en esta reunión, se

abrieron nuevas puertas ahora en naciones europeas. Oremos por una reunión que estamos planeando con Roberto Ilatov y su equipo, para reunirnos con líderes de toda Latinoamérica el próximo año. Que Dios dirija nuestros pasos en estas nuevas puertas que Él ha abierto. “Por amor de Sión no callaré, y por amor de Jerusalem no he de parar…” (Is. 62:1).


16

w w w. e va lv e r d e . c o m / w w w. e va n g e l i o e t e r n o . o r g

D

ios los bendiga a todos mis hermanos, estamos contentos y agradecidos con nuestro Señor Jesucristo, por habernos permitido celebrar una reunión más con todos nuestros hermanos el 21 de abril de 2018. Nos gozamos en escuchar la Palabra del Señor por boca de nuestro hermano Felipe Nava. El hermano hizo referencia a los límites y al balance que deben estar claros entre los escogidos del Señor, pues vemos cómo se está viviendo en estos tiempos; Dios hizo todo perfecto, a un hombre y a una mujer para unirse en uno, pero el diablo ha desviado a la humanidad dotándolos de sabiduría humana (Stg. 3:12-15). Si permanecemos en el Señor, se va a cumplir lo que está escrito en Su Palabra. En Romanos 8:1-2, hay una sentencia para los fieles y otra para los infieles: “Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, mas “Conviéneme obrar las obras del que me envió, entre tanto que el día dura: la noche viene, cuando nadie puede obrar” ( Jn. 9:4).

A

todos los santos, nuestros amados hermanos, a los redimidos por la Sangre del Cordero y a todos esos estimados lectores que por todas las latitudes del globo, aman y sirven al Señor de forma inalterable y abnegada, les decimos: ¡Shalom! Y les reiteramos nuestro amor a través de esta maravillosa Revista. Las publicaciones en esta Revista han sido cual faro en alta y embravecida mar, que trasmite un haz de resplandeciente luz divina, en medio de tan densas tinieblas de un mundo irredento y oscuro, cual profundo océano lleno de pecado y maldad. Hace casi 2,000 años, el Rey de gloria, nuestro Señor Jesucristo, pronunció de Sus reverendos labios el Texto que encabeza este escrito. A ese Dios bendito, hoy le agradecemos por haber

Reporte de Actividad en Exeter conforme al espíritu”. Por esta razón, no debemos usar la Palabra de Dios para irnos al extremo, ni tampoco para dejar pasar todo, porque los dos lados están mal. El apóstol pablo también declara: “Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron el don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo. Y asimismo gustaron la buena palabra de Dios, y las virtudes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios, y exponiéndole a vituperio” (Heb. 6:4-6). Estas palabras no son para condenar a nadie, sino para hacernos ver los límites que tenemos puestos por Dios. Por eso dice la Palabra de Dios, “que ninguno sea fornicario, o profano, como Esaú, que por

una vianda vendió su primogenitura (menospreció la promesa del Señor)” (Heb. 12:16). ¿Qué pasó con el rey Saúl? En 1 Samuel 15, dice que no obedeció al mandato de Dios completamente, y todos sabemos cómo terminó. Eso mismo nos puede ocurrir a nosotros si no buscamos la dirección del Señor Jesús en nuestro diario vivir. También pudimos saborear la Palabra del Señor por boca de nuestro hermano Jaime Vidal, hablando de la resurrección de los muertos (Dn. 12:1-4) y haciendo mención también sobre los sellos: “Y miré cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro animales diciendo como con una voz de trueno: Ven y ve. Y miré, y he aquí un caballo blanco: y el que estaba sentado encima de él, tenía

Reporte de Actividad en Cuba permitido que realizáremos esa actividad los días 16 al 19 de marzo, fecha en la cual fueron convocados pastores y ministros de esa región, que por la Gracia de Dios tienen el privilegio de servir a un Dios que es todo amor, lleno de misericordia y verdad. A modo de testimonio, al encontrarnos ingresados el día 7 de febrero en el Hospital de Oncología, y ya tarde en la noche, en medio de muchos rostros entristecidos, invadidos por el temor y la inquietud ante aquella cruel realidad a enfrentar. A pocas horas de nuestra intervención quirúrgica (torácica), y viendo tanto dolor a mi alrededor, fui movido de forma espiritual y la unción del Eterno me iluminó. Me llenó en esos momentos de algo un poco difícil de explicar aunque quisiera. La cuestión fue que

comencé a predicar en mi sala sobre las 7:00 pm; y ya para la 1:00 de la madrugada, eran más de cuatro salas de enfermos los que escuchaban el mensaje del Señor. A medida que el Señor les llamaba al arrepentimiento para el perdón de sus pecados, sus rostros iban cambiando y muchos recibieron al Señor, pero otros al día siguiente fallecieron, aunque en sus rostros era notable esa bendita esperanza de la resurrección. Por tal razón, les exhortamos con amor a nuestros amigos y hermanos que leen esta Revista Maranatha, que busquen al Señor “mientras puede ser hallado” (Is. 55:6). Antes de que el día de la Gracia llegue a su final. Les pedimos en el amor de Cristo el Señor que nos apoyen en todo cuanto les fuese posible, y que

un arco; y le fue dada una corona, y salió victorioso, para que también venciese” (Ap. 6:1-2). Tratando sobre la doctrina de engaño y error, engañando a muchos de los escogidos, hasta el día en el que los que permanezcamos firmes podamos tener un grito de triunfo, ya no mirando el espejismo del primer caballo, sino estando frente al Verdadero y Hacedor de la vida, como se declara: “Y vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que estaba sentado sobre él, era llamado Fiel y Verdadero, el cual con justicia juzga y pelea” (Ap. 19:11). Roguémosle al Señor que permanezcamos fieles hasta Su Venida, para estar con nuestro Dios por la eternidad. Y oremos por Jerusalem, que sea el Señor quien les dé fuerza a nuestros hermanos Judíos. Nuevamente gracias, hermanos, Dios los bendiga. Su amigo y compañero en Cristo Jesús, Pastor Herminio Cruz.

sus oraciones intercesoras incluyan también a los hermanos de Cuba. Queremos reunirnos en Pinar del Río y La Habana, pero para ello necesitamos una intervención del Señor en forma especial.Estamos orando y apoyándonos los unos a los otros para que el Señor en Su Gracia nos conceda el honrarle y servirle, trayendo gloria a Su Nombre y dando a conocer esos benditos tesoros que nos ha reservado en Su Gracia. Entre quien le escribe de primera mano y nuestro hermano y colaborador, perseveramos en tal sentido, cual Pablo y Timoteo lo hicieron en su tiempo, y hoy nos estimulan con su vivo ejemplo. Todos los hermanos de Cuba les enviamos un fuerte abrazo a todos los que a lo largo y ancho del mundo honran al Rey de reyes; no sin antes clamar en oración por la paz de Jerusalem y bendiciendo al pueblo Judío por amor a Sión. Y nuestra despedida no podría ser otra que un “hasta pronto”. Hnos. Pastor Francisco Hernández, Y un colaborador suyo, Enrique Miguel Cruz González.


17

w w w. e va lv e r d e . c o m / w w w. e va n g e l i o e t e r n o . o r g

E

stimados hermanos lectores de la Revista Maranatha, los saludo en el maravilloso Nombre de mi Señor Jesucristo, esperando que la Gracia de mi Señor sea con cada uno de vosotros. Primeramente, doy gracias a mi Señor por el privilegio que me dio de tener nuestra primera confraternidad aquí en Franklinton. Me siento privilegiado por mi Señor, por haber tenido a mi pastor Efraim Valverde, III y a su familia, en mi humilde hogar el día miércoles 25 de abril. El jueves 26 y el viernes 27, llevamos a cabo la reunión de pastores, donde el Señor usó a mi pastor en una manera muy especial. En esa reunión, cada pastor pudimos preguntar y salir de muchas dudas, que mi pastor con la Palabra del Eterno pudo aclararnos. El día sábado 28 de abril, mi Señor usó nuevamente a mi pastor para hablarnos de un tema muy especial, la resurrección. Y nos confirmó también que no hay ni habrá ningún rapto, como lo enseña el Futurismo. Los que hemos entendido y conocido las tremendas verdades, sólo esperamos que regrese el Señor Jesucristo, así

L

Reporte de Confraternidad Franklinton, Louisiana como lo dice la Escritura: “Esperando aquella esperanza bienaventurada, y la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo” (Tit. 2:13).

de “los 70 años del Estado de Israel”. Nos relató la historia de los sufrimientos de nuestro hermano mayor, por eso, nosotros que hemos entendido por la Palabra de nuestro Dios que Israel es el pueblo de la El sábado por la tarde, continuó Biblia, no nos debemos cansar de con el tema: “el poder de Dios en el pedir por nuestro pueblo como lo hombre débil”. Nos dijo que como hizo nuestro hermano, el rey David humanos, siempre ponemos excusas (Sal. 122:1-9). De esa misma forma y pretextos. Nos dio varios ejemplos, y con ese mismo sentir, debemos de como lo que dijo Moisés: “¿Quién soy clamar a Dios por nuestro hermano yo, para que vaya a Faraón, y saque de mayor, Israel. Yo me gozo porque Egipto a los hijos de Israel?” (Éx. 3:11. el Señor ha estado cumpliendo 4:10). Todo esto llega al pensamiento Su Palabra profética proferida en del hombre cuando es llamado para Jeremías 23:3-6. En el año 1882, servir en la obra del Señor, en lo desde movimiento sionista, el Dios cual decía que si nosotros no nos de Israel ha estado regresando a entregamos a Dios, Él nos entrega millones de Su pueblo esparcido. a nuestra propia voluntad. Pero yo Tan sólo en el año 2013 regresaron digo como dijo Isaías profeta: “Heme 17,000 Judíos de Rusia, 7,500 de aquí, envíame a mí” (Is. 6:8). EEUU, 3,000 de Canadá, de Francia 1,800, del Reino Unido 700 y de El día domingo por la mañana, Etiopía 3,000. No cabe duda que continuó el pastor hablándonos la Palabra de Dios se ha estado y

e doy gracias al Señor que nos permitió estar en Reporte de Actividad en Guatemala con nuestros Guatemala hermanos. Salimos el pastor Pablo Ojeda de Mexicali, pastor Emmanuel Woods de Las Vegas, el hermano Hilario, hermano Emilio, pastor Ubaldo Rojo de la Ciudad de Estuvimos un fin de semana de nuestro hermano, el pastor México y su servidor, pastor José compartiendo la Palabra del Señor. Efraim Valverde, Sr. No sólo nos El día sábado llegó otro compañero, gozamos en el tiempo de la Covarrubias. el pastor Jaime Vidal de Oxnard, predicación, sino también en las Primero, el Señor nos concedió CA. Estuvieron con nosotros varios pláticas personales con nuestros llegar a Tapachula para estar con el pastores de diferentes partes de hermanos. Platicamos de estas pastor Genaro. El siguiente día Guatemala, Honduras y Nicaragua. verdades con nuestros hermanos hasta la media noche. Fueron días estuvimos con el pastor Wander Nos gozamos mucho con nuestros preciosos de compañerismo, donde Ley y después en Chiapas. Después llegamos a Tulate, Guatemala, hermanos, hablando de las verdades nos gozamos bastante. Aun donde pastorea el hermano Moisés. que el Señor nos reveló por medio comiendo juntos, el amor y el

se está cumpliendo, y ya es tiempo de que despertemos los verdaderos hijos de Dios. El Dios de Israel y de la Iglesia está a las puertas y es menester que estemos despiertos, así como lo dijo el apóstol de nosotros los gentiles: “Por tanto, no durmamos como los demás; antes velemos y seamos sobrios” (1 Tes. 5:6-8); y por eso, yo no me canso de bendecir a mi hermano mayor, el pueblo de Israel. Quiero agradecer a todos mi hnos. que nos visitaron en esta confraternidad. Cada día me siento más comprometido con mi Señor, y no hay palabras para explicar la alegría que siento en mi corazón, pues el día domingo, después de terminar la actividad, mi hijo Narciso, Jr. bajó a las aguas del bautismo, obedeciendo al mandamiento del Señor en Mateo 28:19, llevándose a cabo así el maravilloso cumplimiento en Hechos 2:38. ¡Gloria al Rey de reyes! Shalom. Su hermano, Narciso Sánchez Barrera.

mensaje que hemos entendido y conocido nos une en un compañerismo genuino. El domingo en la noche, terminamos después de una larga plática, y nos despedimos de todos los pastores orando y abrazándonos dándole gracias al Señor por esa reunión especial. El lunes cruzamos a México y estuvimos orando con unos hermanos nuevamente en Chiapas, para regresar el martes a casa. Gracias al Señor Jesús por permitirnos viajar y hacer lo que nos ha encomendado. Pastor José Covarrubias.


18

R e v i s ta I n t e r n a c i on a l M a r a n at h a

Estimados hermanos lectores de esta prestigiosa Revista cristiana, saludos en el Nombre de Jesucristo nuestro Señor y Dios.

Reporte de Confraternidad en Guadalajara

Les informamos que la confraternidad en Guadalajara, los días 30, 31 de marzo y 1 de abril del presente año, fue de grande y maravillosa bendición.

dirigida a los niños que se acercaron para ver y oír. La hermana Claudia tuvo la inspiración de parte de Dios, de que se ministrara a los niños. Se repartieron tratados formulados y Desde el primer día en la plaza, preparados por la hermana Claudia donde ya de años Dios movió a especialmente para ellos. La semilla nuestro pastor para llevar a cabo se sembró en los niños que se esta actividad evangélica, una vez llevaron los tratados. Todo ello fue más Dios obró en varios de los que algo muy hermoso y especial que dio se acercaron a escuchar y en muchos más sabor a esta actividad. también de los que se les ministró en forma personal. Los jóvenes de El día sábado empezó la actividad Purépero, Michoacán presentaron general, a la cual asistió un buen un drama sobre las diez vírgenes; fue número de hermanos de diferentes muy claro el mensaje para los muchos partes de la República. Empezamos que se acercaron a ver y oír lo que esta con un buen y sabroso almuerzo, parábola implica. Que Dios bendiga luego iniciamos el servicio de la a estos jóvenes, que su participación mañana con una oración y unas en esta primera actividad siempre ha alabanzas. Después tomó el lugar sido de grande bendición. También nuestro pastor Efraim Valverde III, las jóvenes de la congregación en para disertar sobre las señales que Lone Pine, California, llevaron a se están mirando en este tiempo, cabo una presentación de títeres especialmente en la tierra de Israel

E

stimados hermanos y lectores de esta Revista, ¡shalom!

El día 21 de abril nos reunimos en la ciudad de Independence, Oregon. Estuvimos un buen número de pastores del estado de Oregon y de Washington. La mayoría de pastores de estos estados han apoyado el ministerio de Salinas, California por más de 40 años. El hermano Efraim Valverde, Sr. estuvo en Oregon en los últimos años de los 60’s. Aun estuvo ministrando en Oregon cuando fue el obispo presidente de la Asamblea Apostólica. Este año quisimos invitar al pastor Efraim Valverde III por varias razones principales. Pues siempre es importante tener un propósito

y en el pueblo Judío. Después de explicar sobre ello, nos compartió detalles sobre la pascua y el poderoso significado que todo ello tiene en nuestras vidas como hijos de Dios y las responsabilidades que ello implica.

Durante este mismo tiempo, las hermanas mayores y jóvenes se reunieron con la esposa de nuestro pastor, nuestra hermana Claudia, para ser ministradas con los consejos pertinentes a sus responsabilidades como amas de casa, como esposas y como madres. También las jóvenes recibieron ministración de la Palabra de Dios.

El tiempo se fue demasiado rápido y terminamos deseando seguir dentro de ese ambiente que se experimenta El día domingo, nos habló sobre la cuando todos o la mayoría estamos enseñanza principal en la Biblia, la en una misma mente. Dios envió cual es “La Unicidad”. Nos paseamos bendición y vida eterna en esta por cerca de 20 Escrituras claves que confraternidad 2018. No se pierda confirman esta verdad poderosa e de asistir el año que entra, si Dios inconmovible. Fuimos confirmados nos lo permite. Sigamos orando en esta verdad con las explicaciones por nuestro pastor, ya que el trabajo que nos compartió nuestro pastor. sigue aumentando y para seguir El domingo también reunió a los atendiéndolo él necesita las fuerzas, hombres jóvenes y mayores. Ahí la salud y, sobre todo, la bendición recibimos consejos sobre el cuidado de Dios quien lo llamó a este de los hijos y también sobre el cuidado importante trabajo. que cada padre y abuelo debemos tener sobre nuestra propia vida. Que Dios les bendiga. Fue muy edificante toda la plática Hno. Phillip Nava. de consejería que se nos impartió.

Reporte de Confraternidad Independence, Oregon definido para las conferencias donde se juntan las congregaciones de las diferentes iglesias de Oregon y Washington.

en su caminar con el Señor. Por la tarde del sábado, se juntó un buen número de hermanos para escuchar el tema principal.

El sábado principiamos con una junta de pastores y ministros donde se afirmó y confirmó el trabajo único y diferente de todas las profesiones que hay ahora, esto es, de saber caminar en humildad y estar conscientes de nuestra vocación y la salvación de los hermanos, los cuales cada pastor ministra y también guía

Damos gracias a Dios, repito, que este año pudimos tener presente al pastor Efraim Valverde III, considerando su horario que siempre está ocupado en diferentes partes de este país e incluso en otros países de América, Medio Oriente y de Europa. Nos alegramos en verlo, más sabiendo que este año se cumplieron 70 años del

establecimiento del Estado de Israel. Precisamente de este tema nos habló el pastor, y nos dio datos de la historia de Israel, comenzando con el primer congreso Sionista en el año 1897, y luego sobre la Declaración Balfour, la cual fue el 2 de noviembre de 1917, hace 100 años. ¿Por qué hablar de este tema? Porque hemos sido enseñados desde los años del abuelo Valverde, en amar a Israel, y a que todo el pueblo de Dios estemos preparados para la Venida del Señor. Oremos siempre por Israel, oremos los unos por los otros y oremos también por los pastores y sus familias. Que Dios bendiga a todos los lectores y hermanos en el Señor. Pastor Francisco Barraza. Independence, Oregon.


L

a doctrina del bautismo es un tema de importancia capital, y se ha considerado como tal durante todos los siglos que han pasado desde que la Iglesia fue fundada por nuestro Señor Jesucristo; pues Él mismo dio prominencia a este sacramento cuando lo ordenó, diciendo: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Mr. 16:16), y: “Por tanto, id, y doctrinad a todos los gentiles, bautizándolos en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mt. 28:19). Además, Él mismo enfatizó la importancia del bautismo, encaminándose hasta el Río Jordán (donde Juan bautizaba) para ser bautizado, diciendo: “Deja ahora; porque así nos conviene cumplir toda justicia” (Mt. 3:15). Muchos líderes religiosos, en el tiempo presente, enseñan que el bautismo no es algo de importancia, contradiciendo así al mismo Señor a quien profesan obedecer y servir, haciendo lo mismo que hicieron “los Fariseos y los sabios de la Ley (que), desecharon el consejo de Dios contra sí mismos, no siendo bautizados de él (Juan)” (Lc. 7:30). Pero, en fin; este breve estudio no va dirigido a los que fueren contrarios, sino a los cristianos sinceros, quienes con un corazón limpio y sencillo quieran obedecer a la Palabra de Dios; obedecer a aquello que ordena el Señor directamente y por instrumentalidad de Sus apóstoles, a quienes a Su vez autorizó, diciendo: “el que os recibe a vosotros, a Mí recibe” (Mt. 10:40). Agregamos además que, al insistir sobre el tema del bautismo, no es con el fin de conseguir adeptos para cierta o cual denominación u organización religiosa, sino para que el cristiano obediente (sea quien fuere y estuviere donde estuviere) reciba de Dios la plenitud de Su salvación. Por tanto, estando claros en estas verdades básicas, pasemos ahora a considerar las siguientes preguntas. ¿Para qué es el bautismo? El Señor dijo que “el que creyere y fuere bautizado, será salvo” (Mr. 16:16). En el día de Pentecostés, el Espíritu Santo dijo por labios de Pedro: “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros… PARA PERDÓN

LIBRERÍA MARANATHA (831) 422-3449 escríbanos a: evalverde@evalverde.com o visítenos en www.libreria-maranatha.com

19

w w w. e va lv e r d e . c o m / w w w. e va n g e l i o e t e r n o . o r g

Entendían que sólo el Dios “YHWH” puede salvar, y les fue dada revelación para entender que EL SEÑOR JESÚS es el mismo Dios, pues EL NOMBRE de Dios dado a los hombres para ser salvos es el Nombre del Señor JESÚS

bautismo en el nombre de nuestro Señor

Jesucristo Pastor Efraim Valverde, Sr. Pastor Efraim Valverde, Sr.

DE LOS PECADOS” (Hch. 2:38). Pablo, hablando del sacrificio del Señor, dice que se entregó por Su Iglesia “para santificarla LIMPIÁNDOLA en el lavacro del agua (bautismo) por la Palabra” (Ef. 5:26). Pedro, hablando de la salvación de Noé por agua en el arca, dice: “A la figura de la cual EL BAUTISMO que ahora corresponde NOS SALVA” (1 Ped. 3:21). ¿Cómo se administra el bautismo? Pablo nos explica que el bautismo es a la figura del que habiendo muerto es sepultado, pues nos dice: “¿O no sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús, somos bautizados en Su muerte? Porque somos SEPULTADOS juntamente con Él a muerte por el bautismo” (Rom. 6:3-4). Y otra vez, nos dice también que somos “SEPULTADOS juntamente con Él en el bautismo, en el cual también resucitasteis con Él” (Col. 2:12). De acuerdo con estas Escrituras, el bautismo es una sepultura simbólica donde el creyente, ya muerto para el mundo (arrepentido), es sepultado en las aguas, y sale de ellas para andar en una nueva vida en Cristo. Por lo tanto, EL BAUTISMO DEBE ADMINISTRARSE POR INMERSIÓN, sumergiendo el cuerpo del penitente completamente en el agua, conforme al dechado que nos marca el mismo Señor, quien entró al Río Jordán para ser bautizado: “ Y Jesús, después que fue bautizado, SUBIÓ LUEGO DEL AGUA” (Mt. 3:16). De igual manera, cuando Felipe bautizó al eunuco Etiope, dice que “DESCENDIERON ambos AL AGUA, Felipe y el eunuco; y bautizóle. Y como SUBIERON DEL AGUA…” (Hch. 8:38-39).

¿Qué nombre se invoca en el bautismo? El Señor mandó a Sus discípulos que bautizaran a los gentiles “en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mt. 28:19), y cuando los apóstoles pusieron por obra el mandamiento del Maestro, bautizaron a miles de creyentes en EL NOMBRE DE JESUCRISTO. Ellos no desobedecieron al Señor, como hay quienes se han atrevido a decir, sino que antes bien, ejecutaron fielmente lo que se les ordenó, por la razón de que entendieron que “el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”, es JESÚS EL SEÑOR, y que ÉL ES UNO. Entendieron cuando el Señor dijo: “El que me ha visto, ha visto al Padre” ( Jn. 14:9). Entendieron que “Dios ha sido manifestado en carne” (1 Tim. 3:16). Entendieron que EL SEÑOR JESÚS ES EL MESÍAS DE ISRAEL, y que no podía ser otro sino el mismo Dios, porque no hay más que un Dios (Dt. 6:4; Is. 44:6). Entendían que sólo el Dios “YHWH” puede salvar, y les fue dada revelación para entender que EL SEÑOR JESÚS es el mismo Dios, pues EL NOMBRE de Dios dado a los hombres para ser salvos es el Nombre del Señor JESÚS (Hch. 4:12). Es el “Nombre que es sobre todo nombre” (Fil. 2:9), del cual estaba profetizado: “ Y será que cualquiera que invocare el Nombre del Señor, será salvo” ( Jl. 2:32). Las siguientes citas bíblicas dan testimonio de que los creyentes originales de la Iglesia fueron todos bautizados invocando EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUCRISTO, y nunca en los títulos “Padre, Hijo, y Espíritu Santo”: Hch. 2:38. 8:16. 10:48. 19:5. 22:16; Rom. 6:3; Gál. 3:27. El bautismo, invocando los pronombres “Padre, Hijo, y Espíritu Santo” no se usó en el tiempo apostólico ni en

Para suscripciones, cambio de dirección y donaciones diríjase a Templo Filadelfia P.O. BOX 10271 Salinas, CA 93912

evalverde@evalverde.com

los primeros siglos de la Iglesia, sino que fue una interpretación posterior que vino juntamente con todas las demás doctrinas falsas, fruto de la apostasía, y que fueron aceptadas y confirmadas por el Concilio de Nicea en el año 325. ¿Para quién es el bautismo por inmersión, invocando el Nombre de Jesucristo? Lea usted mismo la respuesta: PARA LOS JUDÍOS (Hch. 2:36-38); PARA LOS SAMARITANOS (Hch. 8:14-16); PARA LOS GENTILES (Hch. 10:4548); PARA LOS CREYENTES YA ANTES BAUTIZADOS CON OTROS BAUTISMOS (Hch. 19:1-5); “Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; PARA CUANTOS EL SEÑOR NUESTRO DIOS LLAMARE” (Hch. 2:39). Para finalizar, estimado hermano y amigo, si usted ama al Señor y es uno de aquellos a quienes les interesa estar bien seguros de la salvación de su alma, le invitamos atentamente en el amor de Cristo el Señor, para que piense detenidamente en este importantísimo tema doctrinal, y que también considere que no se trata solamente de algún argumento de tipo denominacional, sino que se trata de una ordenanza señalada muy específicamente por el mismo Señor nuestro, Jesucristo, quien dijo: “el que creyere y fuere bautizado, será salvo” (Mr. 16:16).

Si aprecias este periódico ayúdanos para seguir adelante haciendo una donación mensual de 5 dólares o más. Gracias por la oportunidad de servirles. P.O BOX. 10271 Salinas, CA 93912

www.evalverde.com

DIRECTORIO

FUNDADOR: Pastor Efraim Valverde, Sr. DIRECTOR: Pastor Efraim Valverde III COLABORADORES: Ministro Phillip Nava DISEÑO: Hno. Eliezer Mendoza REDACCIÓN: Hno. Esteban Trujillo DISTRIBUCIÓN: Hna. Carmen Nava y ayudantes EN MÉXICO: Hno. Pablo Ojeda y ayudantes


20

R e v i s ta I n t e r n a c i on a l M a r a n at h a

¡mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos igualmente en uno! (Salmo 133:1) CONFRATERNIDAD Vicente Guerrero, BC

JULIO

20-22,2018 Pastor Eladio López 01152-1616-166-2479 760-521-7113

CONFRATERNIDAD Chambersburg, PA

JULIO 27-29,2018

Pastor Lázaro Pascual (717) 552-5542

CAMPAMENTO "SUGAR PINE" AGOSTO 23-26, 2018 Pastor Efraim Valverde III 831-206-1042, 831-422-0647, 831-422-3449

SEMINARIO DE

CONFRATERNIDAd CIUDAD OBREGÓN SONORA

OCTUBRE 18-21, 2018

Pastor Carlos Labandera 011521-6444-615759

MINISTROS Y PASTORES

CONFRATERNIDAd VENTURA, CA

SEPTIEMBRE 20, 21 Y 22 , 2018

NOVIEMBRE 17, 2018

GUADALAJARA, MX

Hotel Santiago de Compostela Contacto: Pastor Elías Murillo 01152-133-1604-2341 Pastor: Efraim Valverde III 831-206-1042 (jueves iniciamos 12:00pm)

Pastor Pedro Aguilar

805-657-0520

CONFRATERNIDAD VIZCAÍNO, BC NOVIEMBRE 30 diciembre 1-2

2018 Pastor Tereso Bautista F. 01152-615-15640-78

SEMINARIO

SALINAS, CALIFORNIA

Alrededor del mundo escúchenos por Internet (Hora del Pacífico)

www.radiozion.net/main.html (Lunes-Viernes) 7:00 am - 7:30 am www.vozyvision.com (Miércoles) 1:00 pm - 1:30 pm www.kdna.org (Domingos) 10:00 am - 10:30 am

DICIEMBRE 21-23, 2018 Contacto: Pastor Efraim Valverde III 831-2016-1042 831-422-0647

CONFRATERNIDAD JUVENIL JUXTLAHUACA Oax.

octubre 5-7, 2018 Pastor Timoteo Cervantes 01152-953-249204 / 953-554-1696

DOCTRINA CRISTIANA FUNDAMENTAL El Señor nuestro Dios, el Señor UNO es (Dt. 6:4) ----------------------------Dios no es Trinidad (Jn. 1:1; Col. 1:15) ----------------------------El Nombre Supremo de Dios es Jesucristo el Señor (Fil. 2:9-11) ----------------------------El bautismo es por inmersión (Rom. 6:4) en el Nombre de Jesucristo el Señor (Hch. 2:38) ----------------------------El Espíritu Santo de Dios en la vida se manifiesta por medio de los frutos (Gál. 5:22-26) y el don del Espíritu Santo por la evidencia de hablar en lenguas ----------------------------El buscar vivir una vida apartada del mal es un requisito imperativo (Heb. 12:14) ----------------------------La Iglesia es solamente UNA y es del Señor (Mt. 16:18; Hch. 20:28) ----------------------------La Iglesia del Señor no es una organización religiosa, es el Cuerpo de Cristo (1 Cor. 12:27; 2 Tim. 2:19)

Estando Mal Creen Estar Bien ( Julio 2018)  

Estando mal creen estar bien

Estando Mal Creen Estar Bien ( Julio 2018)  

Estando mal creen estar bien

Advertisement