Issuu on Google+

Boletín Enero+Febrero 2013

No existen los animales “de granja”, ni “de compañía”. Tampoco hay animales “de caza”, ni “toros de lidia”, ni “perros guardianes”. Son expresiones que se utilizan para diferenciar el tipo de explotación a la que se ven sometidos los animales con los que compartimos planeta. Lo mismo que tú y yo no nos definimos como productos porque consideramos que la finalidad de nuestra vida es disfrutar de la misma, el resto de animales también comparten ese deseo: ser ellos mismos, libremente, en la naturaleza y en el tiempo que les ha tocado vivir. Nadie ha nacido para ser esclavo.

El Hogar de Luci es una asociación que emplea exclusivamente medios legales para la consecución de sus fines. La publicación de noticias relacionadas con acciones realizadas por otras asociaciones o particulares tiene una intención puramente informativa, sin que dicha publicación implique una adhesión a los fines, objetivos o estrategias de dichas asociaciones o particulares.

1


Boletín El Hogar · Enero+Febrero 2013

Editorial

Índice

• Melón

• Cierre boletín

Abre los ojos

• Explotación de cerdos • Zoos y Acuarios

Llamamientos

• Profesionales Veganos

Frase del mes

Rescates • Fénix • Félix

Que pasó con... • Dim

Voluntarios • Ana Belén

Tienda

Asociación sin ánimo de lucro convertida en un santuarioescuela antiespecista en la Comunidad de Madrid. Ayudamos a los animales más desfavorecidos dándoles un hogar de por vida, ¿Nos quieres conocer?

• Mochila

Recetas

• Bizcocho 5 minutos • Crepes de menta rellenos de nata y fresa

Salud animal

• Insuficiencia Renal

Eventos No te olvidaré

“Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones”

2


Boletín El Hogar · Enero+Febrero 2013

Queridos amigos de los animales, compañeros de El Hogar. Ya llevamos 5 años con este pequeño santuario, de él han salido GRANDES COSAS: Muchas vidas salvadas, traumas superados, heridas curadas, hijos encontrando, hogares y familias abrazando a esos animales que tanto soñaban. Abuelitos que encontraron al fin su familia y su casita de campo llena de amor y paz. Niños que descubrieron otras especies de animales que cambiaran su forma de pensar.

Editorial

El 1 de abril nace ETHICAL Magazine

Hemos crecido juntas, aprendiendo cada día y compartiendo ese conocimiento. Hemos reído a gritos y llorado en silencio, pero siempre, lo hemos hecho juntas. Una familia grande, variopinta, distinta a las demás. Animales de todas las especies compartiendo un espacio de respeto y solidaridad. El santuario de El Hogar de Luci. Y esta publicación que con este número se despide, ha sido testigo de todo ello. El boletín de vuestra asociación recorriendo cada email de los voluntarios y paseado por el Facebook, colgado en la web… hoy, termina. Hoy dejamos descansar esta pequeña revista digital, porque algo grande se está cociendo y necesitamos todos los recursos para podéroslo presentar. Porque os merecéis más información, porque queremos enseñaros y aprender al tiempo todo lo que la vida nos puede ofrecer, lo que otros compañeros de otras luchas sociales, de otros países y de otros ámbitos nos pueden enseñar.

Estar pendientes del correo que recibiréis una invitación a su presentación. ¡Gracias por estar!

Porque seguimos en constante evolución para hacer un mundo mejor, y cumpliendo nuestro compromiso moral hacia ellos, hacer un trabajo más profesional y útil para los animales, cerramos esta bonita etapa del boletín mensual para presentaros uno de los proyectos más completos y ambiciosos en cuanto a transmisión de conocimientos, de vuestra asociación:

3


Boletín El Hogar · Enero+Febrero 2013

Abre los ojos

ESTOS APARTADOS PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNOS LECTORES · Explotación de cerdos · Zoos y Acuarios

4


Boletín El Hogar · Enero+Febrero 2013

Explotación de cerdos En las explotaciones ganaderas los animales no son sino mercancía gestionada en términos de productividad. En el caso de los cerdos, su vida transcurre en el interior de sucias naves donde son confinados en condiciones de hacinamiento y privados de la posibilidad de satisfacer sus necesidades más elementales. Las hembras empleadas para la cría son recluidas de forma permanente en estrechas jaulas de metal que impiden absolutamente su movilidad obligándolas a permanecer siempre postradas por carecer de espacio siquiera para incorporarse o voltearse. Tras el parto, esta situación de inmovilización, hace que las madres experimentan un sufrimiento aún mayor al verse imposibilitadas para cuidar y atender a sus bebés, como dicta su instinto y sus sentimientos maternales. Algunos de los recién nacidos llegan incluso a morir aplastados por su propia madre, que es consciente de ello sin poder hacer nada para evitarlo. El padecimiento de estas cerdas es extremo y muchas de ellas desarrollan graves trastornos psicológicos. Poco después del parto, son inseminadas de nuevo para traer al mundo más esclavos de la industria. Este proceso se repetirá sin descanso durante años hasta dejar sus cuerpos consumidos y exhaustos. Entonces, serán enviadas al matadero para obtener un último beneficio por su carne.

Abre los ojos

Los hijos nacidos en estos centros de explotación son separados de sus madres antes de cumplir un mes de edad para continuar con ellos el macabro ciclo de la explotación. Algunos de estos bebés serán enviados al matadero para vender sus pequeños cuerpos bajo la denominación comercial de “lechón” o “cochinillo”. Para el resto, la pesadilla continúa: se les amputa la cola, se arrancan sus colmillos y se les somete a castración (en el caso de los machos), operaciones, todas ellas, que se realizan sin ningún tipo de anestesia y careciendo de las mínimas condiciones higiénicas. Un porcentaje de los cerdos desarrollan graves procesos infecciosos derivados de estas intervenciones y son abandonados a su suerte hasta que mueren tras largas agonías. También es práctica habitual en estos casos, el acabar con la vida de los pequeños enfermos golpeándoles repetidamente en la cabeza contra el suelo.

5


Boletín El Hogar · Enero+Febrero 2013

Abre los ojos Explotación de cerdos

que les lleva a padecer severos cuadros de artritis y otros dolorosos trastornos articulares. Tras meses en estas condiciones, los animales que han logrado sobrevivir son introducidos en camiones donde viajarán hacinados, sufriendo un intenso estrés y padeciendo condiciones extremas de frío, calor y deshidratación, hasta el punto de que muchos de ellos mueren antes de llegar a su destino.

Los supervivientes son introducidos en pequeños cubículos de engorde de los que ya nunca saldrán con vida. Prisioneros entre barrotes que les privan de movilidad, hacinados y con sus propios vómitos y excrementos como lecho, los cerdos, intentan desesperadamente liberarse de su encierro y acaban padeciendo graves problemas mentales. La falta de higiene y ventilación de las naves, el alto grado de humedad en su interior y los gases tóxicos que emanan de las deposiciones, les provocan además diversas enfermedades respiratorias que sus explotadores intentan controlar suministrándoles ingentes cantidades de antibióticos. Por otro lado, para maximizar la rentabilidad de las explotaciones, los cerdos son modificados genéticamente con el objetivo de obtener de ellos la mayor cantidad de carne en el menor tiempo posible. Esto provoca que lleguen a alcanzar rápidamente un peso desmesurado

En el matadero, el proceso en cadena de la muerte programada se inicia con el aturdimiento, bien mediante descarga eléctrica aplicada en la cabeza o mediante la introducción de los cerdos en cámaras de gas. En muchas ocasiones estos métodos son mal ejecutados en tiempo o forma, lo que conlleva que los animales no pierdan la consciencia en ningún momento. Tras el aturdimiento, son colgados de una de sus patas traseras mediante un grillete y el matarife secciona sus gargantas con un cuchillo. La sangre que mana de la herida será utilizada para la fabricación de morcillas y otros productos populares. Como ya se comentó, en ocasiones, los cerdos permanecen conscientes en este proceso. Una vez extraída la sangre, son conducidos a la cámara de escaldado donde se les sumerge en tanques de agua hirviendo para eliminar el bello de su piel. Posteriormente se les descuartiza seccionando el esternón para extraer las viseras, se cortan las patas y finalmente la cabeza.

6


Boletín El Hogar · Enero+Febrero 2013

Abre los ojos Explotación de cerdos Las líneas de producción en los mataderos se mueven tan rápido que, por desgracia, algunos de los animales pueden llegar aún conscientes hasta el tanque de escalde. Sus cuerpos troceados y asépticamente envasados, serán vendidos y comprados en carnicerías, mercados y grandes superficies que son el último e imprescindible eslabón de la cadena de la explotación. Esta es la historia de dolor y muerte que se repite sin cesar tras los muros de granjas y mataderos, la historia de millones de vidas robadas, despreciadas, condenadas, la historia de millones de individuos inteligentes y sensibles convertidos en meros productos para el consumo humano. Tú puedes borrar esa historia de tu vida y poner freno a la injusticia que la sostiene. Tú puedes construir una realidad diferente basada en el respeto y la igualdad. Porque tus decisiones salvan vidas, gracias por hacerlo posible Imágenes de las investigaciones de Igualdad Animal en granjas de cerdos y mataderos del estado. Más imágenes en los siguientes enlaces: www.flickr.com/photos/igualdadanimal/ets/72157617919943873/?page=4

www.flickr.com/photos/igualdadanimal/sets/72157603943783664

7


Boletín El Hogar · Enero+Febrero 2013

Abre los ojos

Zooz y Acuarios: cárceles de inocentes A pesar de la imagen amable que intentan difundir y de sus pretendidas intenciones educativas y de conservación, zoológicos y acuarios no son sino centros de confinamiento de animales destinados a la obtención de beneficios económicos por su exhibición. Los animales son mantenidos en cautiverio en condiciones antinaturales para entretenimiento y diversión de un público casi siempre ajeno al sufrimiento físico y emocional que experimentan. En su calidad de entidades con ánimo de lucro, la principal prioridad de los zoológicos es disponer de una gran “colección” de animales para lograr atraer al mayor número posible de visitantes. Los animales se convierten así en meros instrumentos al servicio de un negocio que comercia con sus vidas y condena a millones de inocentes a una pena de prisión perpetua.

son tenidos en cuenta y así, por ejemplo, es común que animales de naturaleza gregaria se vean abocados a la soledad de una celda individual, mientras otros de tendencia solitaria se ubican en recintos colectivos.

Las instalaciones de estos centros adolecen, además, en la gran mayoría de los casos, de los más elementales recursos para satisfacer siquiera las necesidades básicas de sus ocupantes. Animales de las especies más dispares son alojados en jaulas y recintos de reducidas dimensiones y sin ningún tipo de enriquecimiento ambiental. Los requerimientos particulares de cada especie no

Los efectos psicológicos del encierro permanente en tan lamentables condiciones son devastadores y se traducen en una gran diversidad de comportamientos anormales repetitivos y de naturaleza obsesiva, como trastornos alimentarios, automutilaciones, comportamientos sexuales alterados, apatía, agresividad y conductas estereotipadas.

Por otro lado, los animales se encuentran, a menudo, desatendidos y sin apenas control veterinario, por lo que son frecuentes los fallecimientos derivados de problemas de salud no tratados, que, además de acabar provocando la muerte de los individuos afectados, implican largas y dolorosas agonías.

8


Boletín El Hogar · Enero+Febrero 2013

Abre los ojos Zooz y Acuarios

Cuando, tras años de languidecer tras los barrotes de sus prisiones, los animales envejecen o enferman y ya no resultan atractivos para su exposición, su destino será ser asesinados o vendidos a cazadores que, igualmente, acabarán con sus vidas empleándolos como presas en sus cotos privados de caza. Así mismo, es habitual que ciertos animales, considerados poco rentables, sean vendidos a circos donde continuará su calvario de maltrato y explotación.

En cuanto a los acuarios, estos no son sino zoológicos para animales acuáticos y todo lo mencionado anteriormente es igualmente aplicable a estas instalaciones. Multitud de peces de todo tipo, delfines, tiburones, leones marinos y otros muchos individuos de distintas especies son introducidos en grandes tanques o peceras que aprisionan sus vidas para siempre impidiéndoles el desarrollo de sus comportamientos naturales. En los acuarios, los animales sufren de hacinamiento y experimentan elevados niveles de estrés crónico a consecuencia de las precarias condiciones de vida. Así mismo, el constante contacto con los visitantes, que son fuente de ruido y constantes disparos de flash, compromete seriamente el delicado equilibrio emocional de estos sensibles y temerosos animales.

Zoos y acuarios constituyen dos más de las múltiples formas en que los animales no humanos son cosificados y explotados a manos de nuestra especie y su única contribución “educativa” consiste en difundir la idea de que la humillación y la dominación de los demás animales es una actitud legítima y deseable. Tienes en tu mano la llave que abre todas las jaulas. No acudas a zoos ni acuarios

9


Boletín El Hogar · Enero+Febrero 2013

Fénix Hace pocas semanas, El Hogar daba la bienvenida a un nuevo miembro, rescatado gracias a la intermediación de dos personas que contactaron con el santuario para salvar su vida. Esta es la historia del pato Fénix.

Hoy su vida le pertenece y aquí tiene el amor de una gran familia que cuenta su historia a quién quiera escucharla porque ahora él es el embajador de millones de individuos de su misma especie que siguen siendo víctimas de la explotación en granjas de producción de carne, paté, huevos o plumas.

Rescates

Si crees que la vida de alguien como Fénix es importante y quieres verle crecer feliz en el santuario, puedes apadrinarle ahora y crear así un vínculo especial que os unirá para siempre. Solo tienes que escribirnos: apadrina@elhogardeluci.org

Fénix vivía en un corral junto con otros tres patos y varias gallinas que eran sus únicos amigos en aquel lugar de explotación. La valla que cercaba el recinto reducía su mundo a aquel pequeño espacio, pero no sirvió para impedir el acceso a una perra que un día saltó al interior para atacarles, dando muerte a todos ellos, excepto a Fénix, que presenciaba la escena aterrorizado. Él fue el único superviviente, quedando muy malherido física y emocionalmente por la traumática experiencia. En ese estado, su vida ya no tenía ningún valor para su explotador, quien lo introdujo en un saco con la intención de deshacerse de él, argumentando que no tenía tiempo para curas y tratamientos diarios. Afortunadamente, había dos humanas allí presentes que se hicieron cargo de Fénix en ese mismo momento. Ellas lo trasladaron al veterinario para un primer reconocimiento de sus lesiones y posteriormente buscaron para él un Hogar seguro donde vivir lejos del sufrimiento y la opresión, un Hogar donde recuperarse de las heridas de su cuerpo y de su corazón, un Hogar donde ser amado y respetado hasta el final de sus días. Y así fue como Fénix llegó a El Hogar de Luci para comenzar a disfrutar de su nueva vida en libertad. Aún convaleciente de los numerosos puntos de sutura que le fueron practicados para tratar los nueve desgarros que presentaba repartidos por su pequeño cuerpo, Fénix es ya el superviviente de su propio destino y ahora, por fin, ya está en casa. 10


Boletín El Hogar · Enero+Febrero 2013

Rescates

Félix Los animales necesitamos tener un hogar, un lugar seguro donde poder descansar sin miedo, donde nadie pueda dañarnos, donde nuestra familia pueda dormir a salvo a nuestro lado y disfrutar de esas relaciones emocionales y de esas experiencias maravillosas que los seres más queridos nos dan con su proximidad. Algunos animales, sin embargo, no gozan de los derechos básicos y fundamentales, como el derecho a la vida o el derecho a no ser maltratado. Nunca conocerán lo que es dormir y descansar sin temor a que un depredador les ronde, a que unas fauces sangrientas se ensañen con su cuerpo o los golpes de un granjero les desgarren la carne y el alma. Porque si eres un animal, en la sociedad de los humanos no tienes derecho a la paz, no puedes escapar. Carneros, vacas, cabras y todas aquellas otras especies que han sido criadas para el uso que los humanos les han otorgado, no tendrán nunca descanso. Desde su nacimiento, estos animales vivirán siendo maltratados y vejados en insalubres granjas de explotación o hacinados en cuadras pestilentes privados de libertad y sin cuidados sanitarios. Félix es un carnero que hoy se debate entre la vida y la muerte. Nació para producir más animales. Se le impuso la tarea de fecundar hembras y enriquecer así al opresor que ostentaba su propiedad. Su vida era ir de finca en finca conociendo ovejas con las que, con las que establecía vínculos de amistad y empatía y de las que luego era obligado a separarse destrozando su corazón una y otra vez. Podemos imaginar la angustia constante de ver aparecer cada día a ese hombre de rostro familiar, gritando palo

en mano y recibiéndole con golpes porque agredirle y asustarle es su forma de guiarle. No le llama por su nombre, los animales no humanos no suelen tener nombre. Para no empatizar con ellos es más fácil cosificarles y enumerarles como si se trataran de objetos o productos.

Golpes en el costado, golpes entre cuerno y cuerno haciendo sangrar su frente si por un instante duda el carnero del camino que ha de tomar. Si se detiene o se equivoca de dirección, pueden creer que el animal se ha revelado y, entonces, le apalea con más saña.

11


Boletín El Hogar · Enero+Febrero 2013

Rescates Félix

Una vida llena de días de incertidumbre y dolor. Viajes en camión asustado hacia otro centro de producción: sitios nuevos, a veces terribles, a veces tristes, a veces de locura… Y siempre dejando atrás a esas que fueron queridas, ya siempre lejos sin poder amarlas y defenderlas como él quisiera.

La única salvación posible para ellos es que los humanos recapacitemos, dejemos de tratarles como objetos y decidamos dejar de explotarlos

En este último viaje, hace ya una semana, Félix fue a parar a una finca con dos ovejas. Allí lo encerraron con las hembras en un chamizo oscuro y frío. Alrededor, tres perros enfurecidos oliendo al que entendieron por intruso y, después de tres días de enloquecido acoso, a mordiscos rompieron la puerta de madera que les separaba. Nadie pudo huir. A las 8:00 h de la mañana, los perros mordían feroces a una de las ovejas, una oveja a la que ya habían atacado 4 meses antes dejándola coja, desgarrándole la misma pata que ahora volvían a desgarrar. Félix, el carnero, en su afán de protegerlas, se puso delante, pero no bastaron su cornamenta y su determinación, pues tres eran muchos para el. Lo derribaron y cada uno de un lado rasgaron rabo, patas, costado y terminaron en el cuello, donde los bocados le dejaron sin respiración. Alguien oyó los ruidos de la masacre en el silencio de la madrugada, varias personas saltaron la valla y se encontraron con el sangriento escenario. Pudieron rescatar a Félix, que ahora se debate entre la vida y la muerte en el hospital veterinario. Lucha por su vida, pero ya no lucha sólo porque nosotros estamos a su lado. Para él la agonía casi ha terminado, pero el infierno de sus compañeras no cesa. Como tampoco cesa el infierno de tantos animales, machos y hembras, adultos y bebés, millones de individuos de distintas especies considerados animales de producción.

Las hembras, las ovejas aterrorizadas, heridas y traumatizadas, siguen en aquel lugar de terror, oyendo ladrar alrededor, sabiendo que alguna noche, cuando se vaya el granjero, los perros encontrarán, tarde o temprano, el agujero por donde entrar. Y ellas, como todas las ovejas, serán devoradas sin gritar ni emitir sonido alguno que los humanos podamos escuchar. Tendrán el dolor más fuerte imaginable cuando los tendones y la carne se desprendan de su cuerpo entre los dientes de los perros. Su miedo y la certeza de que van a morir se reflejará en esos ojos tan bellos, pero no habrá ningún humano que pueda reconocerlo. Morirán solas, la una con la otra, las esclavas. Encerradas.

La forma de evitar el dolor y la muerte de millones de animales esta en nuestra mano: no colaborar con la explotación, hacernos veganos.

Para los animales no humanos, no hay un sitio de paz, no hay seguridad ni en el campo, ni encerrados en establos. 12


Boletín El Hogar · Enero+Febrero 2013

Que pasó con...

Dim Dim, gato dulce, curioso, siempre con la cabeza empujando para llegar donde querías llegar, sobre todo por abajo de las sábanas. Dimidim te llamábamos. Queríamos alargar tu nombre por tanto el placer de llamarte. Dim, gato positivo en leucemia, encontraste tu hogar y tu familia en la casa del abuelo que siempre ha vivido con una pareja de gatos y que después de la muerte de su penúltimo se daba cuenta que el último que le quedó era positivo también. Ha sido la pareja perfecta, aunque te costó un rato, querido Dim, de hacerte amigo del otro. Pero al final dormíais juntos en la cama del abuelo, tomabais el sol en el patio y compartíais el sillón del abuelo para recibir sus cariños. Hasta que un día te encontró muerto. Estabas en el suelo de la cocina, al lado de la comida, con las 4 patas hacía los lados, como si se te iba la vida de un golpe y estabas ya muerto en el momento de llegar al suelo, así que no te daba ni siquiera tiempo para tumbarte bien. Dimidim, desde entonces el abuelo se quedó solo con su último gatito, no quiere enamorarse otra vez de un nuevo habitante de su casa que tan pronto le deja para cruzar el arco iris. Tu cesta que te comprábamos queda en el salón y a veces entra el otro gatito como si te buscara. No te olvidaremos nunca.

13


Boletín El Hogar · Enero+Febrero 2013

ANA BELÉN La primera vez que oí hablar del Hogar de Luci fue el año pasado, a principios de verano, en un post del blog del partido animalista PACMA. “Malos tiempos”, se titulaba, escrito por un valiente activista. Fue este un texto que llegó a mis ojos por ¿casualidad?. Comenzaba diciendo “Malos tiempos estos en los que hay que luchar para defender lo evidente...” y terminaba hablando del Hogar de Luci: “...donde se rescatan animales maltratados y se les da una segunda oportunidad de vivir con dignidad...”. Dignidad. Nunca antes había oído que nadie utilizase esa palabra al referirse a la vida de un animal. A lo largo del texto hablaba también de amor y respeto a la vida, a TODA vida. Fui a la web de EHL y por primera vez me enteré de que existían los santuarios de animales. Hasta aquel momento me había movido el amor y la compasión, de ahí mi vegetarianismo, pero seguía teniendo pensamientos y sentimientos difusos que me intranquilizaban infinidad de veces, incluso cuando iba como voluntaria a cierta protectora de animales.

Voluntarios

tocar, escuchar... y sobre todo SENTIR. Aquí esa realidad me rodea independientemente de lo que esté haciendo: dando de comer a los herbívoros, llevando leña, pintando una pared... da lo mismo. ¡Pero no todo es tan transcendente!. EHL es también un lugar donde lo paso fenomenal, donde no puedo evitar reír infinidad de veces con las ocurrencias de este heterogéneo grupo animal. Tengo muchas anécdotas. Pero eso, como dicen en mi libro favorito, será otra historia para ser contada en otra ocasión ; ) Quisiera dar las gracias a todos los que hacen posible la vida del Santurario. Muchas gracias, desde lo más profundo de mi corazón Ana Belén

Dignidad, respeto, sus vidas importan. Poderosas palabras que “escuchaba” por primera vez en este contexto. Ahora me parecen tan evidentes... pero solo tras escucharlas esos pensamientos y sentimientos difusos tomaron forma definida. Era eso. Comprendí así qué me pasaba, qué necesitaba, quien quería ser. Y ya no hubo vuelta atrás. Tuve que organizar algunas cosas en mi vida, pero me afilie a PACMA y tras el verano escribí a EHL para ver si me aceptaban como voluntaria. Y tras hacer el curso, aquí estoy! : ) Para mí, EHL es ese lugar donde aquellas palabras que leí aquel día son una realidad, una realidad que puedo ver, 14


Boletín El Hogar · Enero+Febrero 2013

Tienda

Mochila En verano y en invierno, con nuestra mochila ayudas a difundir nuestro mensaje y colaboras para dar la vida que se merecen los habitantes del santuario ¡Es ideal! ¡Hazte con una ya!

Puedes hacer tu pedido a través de nuestra web: www.elhogardeluci.org/tienda o a través del correo: tienda@elhogardeluci.org

15


Boletín El Hogar · Enero+Febrero 2013

Recetas

Bizcocho 5 minutos Es un bizcocho rápido ideal para tomar recién hecho por las mañanas. Dificultad: fácil Tiempo de preparación: 5 minutos Raciones: para 1 porción Ingredientes: • 6 cucharaditas de leche de soja • 2 cucharaditas de cacao en polvo • 4 cucharaditas de aceite • 2 cucharaditas de azúcar • 2 cucharaditas de harina de trigo • 1 cucharadita de levadura de repostería

Mezclar todos los ingredientes en una taza removiendo bien. Calentar al microondas a máxima potencia (600700W) 1 minuto y dejar reposar 3 minutos.

16


Boletín El Hogar · Enero+Febrero 2013

Recetas

Crepes de menta rellenos de nata y fresa Ingredientes: Para los crepes • 1 taza de harina • 1/2 taza leche de soja • 2/3 de taza de agua • 1/4 taza de margarina derretida • Hojas de hierbabuena frescas • 1 cucharada de azúcar • 1 cucharadita de extracto de vainilla • Pellizco de sal

Para el relleno • Fresas y fresones maduros • Nata de soja para montar Elaboración Para hacer la masa de crepes dulces, coloca todos los ingredientes en la batidora o en un cuenco. Mezcla hasta que quede una crema suave y uniforme. Añade en último lugar la hierbabuena muy picada, para que no se deshagan del todo. Deja reposar en el frigorífico durante unos minutos, mientras preparas el relleno. Lava y trocea los fresones, retirándoles las hojas. Con unas barillas, levanta la nata hasta que quede muy esponjosa. Mezcla ambos ingredientes, con cuidado de no bajar la nata. Cuece ahora las crepes según el procedimiento habitual. Una vez hechas, rellena cada una de ellas con dos o tres cucharadas del relleno, dobla y sujeta, si quieres, con un palillo de dientes para que no se abran. Consejos Si no tienes hierbabuena, utiliza menta, que es lo más similar. La nata puede comprarse en tiendas de dietética o por internet, pero si te animas a hacerla casera, puedes optar por la receta de nata de tofu, añadiéndole vainilla y azúcar. Pero ten en cuenta que ésta no quedara montada. Tienes que batirla bastante para que quede esponjosa. Si tu masa ha quedado poco suelta cuando la saques de la nevera, añade unas cucharadas de agua y remueve bien.

17


Boletín El Hogar · Enero+Febrero 2013

Insuficiencia Renal Podemos decir que los riñones son los órganos que se ocupan de eliminar de nuestro organismo todo aquello que nos “sobra”. Son como un filtro a través del cual y de forma selectiva son eliminados por vía urinaria una gran cantidad de sustancias que si persistieran en nuestra sangre y en nuestras células darían lugar a una sería intoxicación orgánica. La Insuficiencia Renal es una incapacidad funcional de los riñones que tienen principalmente tres funciones: • Función excretora: eliminación de productos de desecho del metabolismo • Función reguladora: equilibrio hídrico, electrolítico y ácido/base • Función endocrina (hormonal): eritropoyetina, calcitriol, renina y prostaglandinas El buen funcionamiento renal, consiste en: • Aporte de sangre adecuado (volumen y presión). • La sangre que llega no debe estar intoxicada (fármacos, exceso de glucosa, nitrógeno u otros tóxicos que puedan dañar el tejido renal) • El tejido renal debe ser funcional, no estar alterado por infecciones, tumores, traumatismos u otros cambios que se puedan dar. • Uréteres y vejiga deben permitir el avance y eliminación de la orina sin retenerla. Esto se puede producir por compresiones, tumores, cálculos, etc. La insuficiencia renal se puede clasificar en aguda o crónica.

La insuficiencia aguda se caracteriza por una pérdida rápida y brusca de la función renal, se desarrolla a lo largo de horas o días. Es potencialmente reversible y presenta una alta mortalidad. Las causas de la insuficiencia aguda son diversas, entre ellas están una enfermedad cardiaca descompensada, shock, deshidratación, isquemia renal (fallo en el aporte de sangre al tejido del riñón), nefrotoxicosis, es decir, tóxicos que afectan al riñón, una nefritis por infección (erlichia, leishmania, etc.) o inflamación renal (por una piómetra), entre otras.

Salud animal

anteriores, hasta no notar síntomas o tan solo un ligero deterioro en el estado de nuestro compañero. Es posible que se detecte en una analítica o en una ecografía rutinaria sin haber visto síntomas. El pronóstico depende del grado de deterioro de la función renal, siendo mejor cuanto menos dañados estén los riñones, y empeora cuando la causa de este fallo renal no puede ser tratada (por ejemplo tumor o defecto congénito). La sintomatología va empeorando con el avance de la enfermedad, veremos como el animal pierde mucho peso y masa muscular, esto se debe por los altos niveles de urea que causan un gran deterioro a nivel digestivo produciéndoles desde llagas en la boca hasta ulceras en esófago y estómago yenteritis, todo esto provoca desde poco apetito, apetito selectivo, mala digestión con frecuencia de vómitos y mala absorción de los nutrientes, con posibles diarreas. Estos sangrados digestivos suelen derivar en anemia unido a la reducción del consumo de alimentos

Los síntomas que podemos ver son aumento de la ingesta de agua y del volumen de orina, depresión, pérdida de apetito, vómitos, diarrea, deshidratación, úlceras orales y fiebre. Son síntomas que se pueden presentar de forma sutil o súbita, aislados o en conjunto. El veterinario deberá realizar una analítica sanguínea y de orina para conocer el alcance de la enfermedad y ajustar el tratamiento. La forma crónica es progresiva e irreversible, se va dañando la función a lo largo de meses o años. La IRC puede ser congénita, familiar o adquirida. Las causas congénitas y familiares a menudo se sospechan en función de la raza y antecedentes familiares, edad de comienzo, o datos ecográficos o radiográficos. La adquirida se produce por una aguda que se ha producido poco a poco hasta volverse irreversible. Los síntomas que podemos ver pueden variar desde los 18


Boletín El Hogar · Enero+Febrero 2013

Salud animal Insuficiencia Renal

Otro de los síntomas es el aumento de la ingesta de agua y de la deposición de orina, debido a la falta de capacidad de concentración de la orina por parte de esos riñones, si se reduce la ingesta de agua, se producirá una importante deshidratación que los riñones serán incapaces de compensar. Un síntoma también común es la afectación del sistema nervioso, esto es debido a la presencia de toxinas urémicas en sangre, el animal puede presentar somnolencia, letargia, desequilibrio en la marcha, convulsiones, estupor y coma. Al comienzo de esta degradación progresiva de los riñones observaremos depresión, fatiga y apatía, en forma episódica y variable día a día. El tratamiento para esta enfermedad se basa en reducir los productos tóxicos que se van acumulando por el fallo renal, para esto ayuda la fluidoterapia, ya que el suero diluye la sangre, hidratando al animal y reduciendo la concentración de toxinas en el organismo, así como facilitando su eliminación en la orina. Por otro lado, se trata de reducir la ingesta de proteinas en la dieta para que se produzcan menos deshechos de éstas, pero es importantisimo mantener la ingesta de comida por parte del animal, cosa que puede convertirse en una tarea complicada. Por un lado vamos a corregir los problemas digestivos y reducir la frecuencia de nauseas y vómitos con protectores de estómago y antieméticos. La alcalinización de la dieta mediante bicarbonato sódico, citrato de potasio o carbonato cálcico puede ser necesaria. La restricción de fósforo (se pueden añadir quelantes/ secuestrantes del fósforo que lo eliminen del organismo y facilitan la absorción del calcio), sodio y metabolitos ácidos también es fundamental. Añadir vitaminas del complejo B al tratamiento puede ayudar al animal, ya que activa su metabolismo, aumentando el apetito. Otros fármacos que se emplean en esta enfermedad son los vasodilatadores, para mejorar el riego sanguineo y controlar la hipertensión. La terapia debe instaurarla un veterinario, es necesario tener una analítica, y muy recomendable tener una

ecografía, para poder ajustar todos estos medicamentos, y si hicieran falta más, al paciente en concreto. Cada individuo va a responder de una forma al tratamiento y va a tener unas necesidades, es muy importante que tengamos una supervisión estricta al comienzo del tratamiento para ver como está respondiendo y hacer caso al veterinario cuando nos indique que es necesario hacer pruebas. Al tratarse de una enfermedad tan compleja dejarla o quitarle importancia puede suponer el empeoramiento o muerte de nuestro compañero de forma súbita. El éxito del tratamiento depende en gran parte del tiempo que dediquemos a nuestro compañero, y que sigamos los consejos del veterinario

19


Boletín El Hogar · Enero+Febrero 2013

Eventos

25·Ene Fiestas en el Espacio SocioCultural EKO El pasado 25 de Enero algunos amigos del Hogar nos ofrecieron una fiesta benéfica y cenador vegano en el Centro EKO. Tuvimos mesa con productos de Tienda, folletos y dimos información sobre veganismo a todos los interesados.   ¿Sabes cuál es la buena noticia? El próximo 16 de Marzo volveremos a disfrutar de una fiesta en EKO con cena vegana, música y un montón de amigos. ¿Nos vemos allí? !Sí!

26·Ene Curso sobre Cuidado de Rumiantes Una de las cosas que más nos preocupan es  ofrecer el cuidado óptimo  a todos los habitantes del Santuario. No escatimamos esfuerzos en formarnos continuamente para hacer nuestro trabajo cada día mejor. El 26 de Enero contamos con un experto en cuidado de Rumiantes que durante varias horas nos explicó detalladamente las características, fisiología y comportamiento de estos animales... todo para comprenderlos mejor y así cuidarlos mejor.

09·Feb Evento Pro-Adopciones en Federica&Co. El espacio multiusos de Federica&Co en la calle Hermosilla de Madrid se llenó de amigos de los animales el pasado 9 de Febrero. Al aire libre, y en un soleado día del invierno madrileño, muchos paseantes y familias se pasaron a conocer a Numa, una de las mastinas de El Hogar que fue nuestra embajadora en el evento. Varias asociaciones tuvieron cabida en el evento y todos trajeron a sus embajadores caninos para gritar al unísono: No compres... !Adopta!

09·Feb Concierto Solidario en la sala Moby Dick Más de 100 personas llenaron la sala Moby Dick el pasado 9 de Febrero para aplaudir la solidaridad de las bandas Billy Bob Dillon y Moongardening Inc. Estos grupos nos ofrecieron su generosidad y su arte sin condiciones, cediéndonos todos los beneficios del evento para que sigamos cuidando a los habitantes del santuario y luchando por los derechos de los animales. Les agradecemos su ayuda y generosidad. Fue una gran noche de amigos y de diversión... por una buena causa! 20


Boletín El Hogar · Enero+Febrero 2013

No te olvidaré

MELÓN Adiós mi niña de ojos azules, la patita más viva que conocí. Vivía el sol, vivía el agua, la comida, vivía dormir calentita... Comía voraz sus galletas de Gullón. Su pan Bimbo integral, su grano y todo lo que pudiera tragar. Hasta en los últimos momentos, comía un croissant que habíamos guardado para ese momento. Ya después de 2 años viviendo juntas, hoy me dejó acercarme más que nunca. El último viaje programado, juntas. Tranquilas. Mirándonos y queriéndonos. Hoy su piquito se metió al calor de mi brazo, las dos juntas respiramos, y con resignación nos dijimos adiós. Hoy sujeté con amor su cabecita, ella cerraba los ojitos viéndome sonreír. Mi sonrisa para ti, Melón, y mis lágrimas para cuando no puedas verlas, porque las lagrimas son de dolor y eso no, no quiero más para ti de eso. Sabemos que hicimos lo correcto, operarte y hacerte feliz. Pero hay enfermedades crueles que no perdonan y roban tiempo que no es suyo y aunque no es justo, nada podemos hacer. Ahora veré tu mirada en cada pato, tu gracia en cada piquito, tu corazón debajo de todas las plumas. Hoy mi amor a crecido mucho más. Ya no podré mirar igual a ningún pato, porque ellos son tú y yo soy tu recuerdo

21


Boletín El Hogar · Enero+Febrero 2013

Llamamientos

Profesionales Veganos ¡Tenemos un proyecto tan bonito como útil y estamos realmente emocionadas con él! Estamos creando nuestro Directorio de Profesionales y Servicios Veganos vinculados al Santuario El Hogar de Luci. ¿Quieres ser un consumidor más responsable? ¿Quieres estar seguro de dónde va a parar el dinero que pagas por un producto o servicio? Os ayudaremos en la búsqueda de productos y servicios ofrecidos por profesionales veganos de distintos ámbitos. La creación de este Directorio tiene un doble objetivo: por un lado, promover el consumo de productos y servicios libres de explotación animal y por otro lado, contribuir a la financiación de las actividades básicas del santuario. Si quieres ayudar a los animales también con tu trabajo y deseas además promocionarlo, ponte en contacto con nosotros y te explicaremos lo fácil que es participar en este interesante proyecto: profesionalesveganos@elhogardeluci.org

22


Ayer pensé en volar, pienso en volar, pensaré en volar, siempre pienso en volar, y creí que podría levantar el vuelo, me veía atravesando el cielo y en mis ojos sentía el viento porque hoy pensé en volar, ayer pensé en volar, pensaré en volar, siempre pienso que vuelo, siempre pienso que puedo, todos los días pienso en ello, en dejarme zarandear por el aire en posarme despacio, en cualquier lugar, fuera de aquí, lejos, sin nada que me ate. Ayer, hoy, mañana, pensé, pienso, pensaré en ello, nada me lo impide, solo tú, que no ves lo que quiero. (Theo Veganoma) www.VidasEnjauladas.org www.IgualdadAnimal.org 23


Boletín ENERO+FEBRERO 2013